CAPITAL HUMANO EN LAS ORG

Page 27

25

Planteamiento del problema En México, actualmente la situación real de la capacitación está en proceso de actualizarse, ya que son en su mayoría grandes empresas quienes cuidan esta área al máximo, invirtiendo fuertes sumas de dinero en este rubro, sin embargo, las medianas1, pequeñas2, y micro empresas3 aún no logran colocarse en un buen papel con respecto a este tema. Existen una gran cantidad de empresas que no tienen la más mínima idea de hacia que rumbo va la capacitación en su organización, es más algunos ni lo contemplan dentro de los planes presupuestales. A esto se suma la posición equivocada que adoptan algunos directivos y ejecutivos mencionando que: se sacrifican horas de operación las cuales son irrecuperables, que a veces resulta un gasto innecesario, que la empresa tiene problemas más urgentes que atender, que la capacitación es sólo para subordinados, al respecto Shultz expone que la educaciónformación lejos de ser un gasto, es una de las mejores inversiones que una organización puede hacer. (Shultz, 1981 p. 21) De acuerdo a un artículo publicado en el libro Administración de Recursos Humanos escrito por Bohlander, Senil y Sherman mencionan que: Según el informe permanente sobre la industria de Training Magazine, las empresas de Estados Unidos gastan más de 60 mil millones de dólares al año en brindar más de 1.7 mil millones de horas de capacitación formal. El área de transporte, las comunicaciones y las compañías de servicios públicos son quienes más invierten en capacitación. No obstante, casi 50 millones de personas reciben algún tipo de capacitación formal proporcionada por sus patrones. Mientras que en los Estados Unidos de Norteamérica se conceden cantidades estratosferitas en capacitación, en México es difícil acercarse a esas cantidades; a pesar de diversos programas que el gobierno ha implementado para fomentar la capacitación en las empresas mexicanas, a través de la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo y Previsión social, y de otros organismos, ha sido difícil llegar a la conscientización del beneficio de impartir capacitación en las empresas.

1

Mediana: se considera a la empresa que tiene entre 31 y 100 empleados (Secretaria del Trabajo y Previsión Social) 2 Pequeña: se considera a la empresa que tiene entre 11 y 30 empleados (SCTP) 3 Micro: se considera a la empresa que tiene entre 1 y 9 empleados (SCTP)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.