Issuu on Google+

Economía Módulo: Macroeconomía Docente: Rodrigo García (rfgarcialopez@gmail.com)

Módulo Macroeconomía 2013: 3 temas -> 3 clases -> 3 capítulos:

1 – El dinero (capítulo 8 EPNE) 2 - La inflación (capítulo 9 EPNE, punto 9.3 no va) 3 – Desempleo e inflación (capítulo 10 EPNE) (Se recomienda leer el capítulo 1 EPNE que es introductorio)

Algunas relaciones entre la econom铆a y la construcci贸n (arquitectura) IPC general y de alquileres

350,00

IPC alquiler IPC general Lineal (IPC alquiler)

100,00

50,00

jul-10

ene-10

jul-09

ene-09

jul-08

ene-08

jul-07

ene-07

jul-06

ene-06

jul-05

ene-05

jul-04

ene-04

jul-03

ene-03

jul-02

ene-02

jul-01

ene-01

jul-00

ene-00

0,00

250,00

1er. sem 1992 2do. sem 1992 1er. sem 1993 2do. sem 1993 1er. sem 1994 2do. sem 1994 1er. sem 1995 2do. sem 1995 1er. sem 1996 2do. sem 1996 1er. sem 1997 2do. sem 1997 1er. sem 1998 2do. sem 1998 1er. sem 1999 2do. sem 1999 1er. sem 2000 2do. sem 2000 1er. sem 2001 2do. sem 2001 1er. sem 2002 2do. sem 2002 1er. sem 2003 2do. sem 2003 1er. sem 2004 2do. sem 2004 1er. sem 2005 2do. sem 2005 1er. sem 2006 2do. sem 2006 1er. sem 2007 2do. sem 2007 1er. sem 2008 2do. sem 2008 1er. sem 2009 2do. sem 2009

Algunas relaciones entre la economía y la construcción (arquitectura) IVF e IVB de la construcción

200,00

50,00

0,00 9.000,00

8.000,00

7.000,00

6.000,00

150,00 5.000,00

100,00 4.000,00

3.000,00

2.000,00

1.000,00

0,00

IVF construcción

IVB construcción

Tema 1: El dinero “Si quieres conocer el valor del dinero, trata de pedirlo prestado” Benjamin Franklin ““No gastes tu dinero antes de ganarlo” Thomas Jefferson “El dinero no da la felicidad, pero procura una sensación tan parecida, que necesita un especialista muy avanzado para verificar la diferencia” Woody Allen

Tema 1: El dinero Definici贸n: El dinero es todo medio de pago aceptado como tal por una comunidad para realizar transacciones, ya sea para comprar naranjas o una maquina, o para pagar salarios.

Cambio temporal: Las formas concretas que adopta el dinero pueden variar seg煤n las sociedades o el momento hist贸rico considerado. Sin embargo generalmente siempre cumple las mismas funciones b谩sicas, que detallamos a continuaci贸n.

Funciones b谩sicas del dinero Funci贸n

Descripci贸n

Medio de pago

Permite realizar transacciones de compra de bienes y servicios

Unidad de medida

Los precios se fijan en unidades monetarias

Reserva de valor

Permite mantener un poder de compra con el objetivo de comprar bienes y servicios en el futuro

Otras funciones: El dinero puede cumplir otras funciones dependiendo de la definici贸n de dinero que se utilice.

Dinero vs Trueque: El dinero surgió por las dificultades que presentaba el trueque para intercambiar mercancías. Así surgieron las primitivas formas de dinero que permitieron pasar de una economía de subsistencia a una de intercambio.

Evolución del dinero Tipo

Característica

1) Dinero Mercancía

Para superar los problemas del trueque se introdujeron bienes que fueran divisibles, transportables, no perecederos y escasos. Ejemplo de esto fueron sal, trigo y ganado. Posteriormente se observo que los metales preciosos podían cumplir estas funciones con mayor facilidad e eficiencia y fueron sustituyendo a los primeros. El dinero tenia un valor intrínseco, era una mercancía.

Evolución del dinero Tipo

Característica

2) Orfebres y surgimiento del papel moneda

Guardaban en cofres de seguridad objetos preciosos y oro y entregaban un recibo donde reconocían dicho deposito y se comprometían a devolverlo cuando los depositantes así lo dispusieran. De a poco estos recibos comenzaron a circular como medios de pagos aceptados por la comunidad, surgiendo así un papel moneda rudimentario. Dichos papeles se podían cambiar por metales preciosos.

Evolución del dinero Tipo

Característica

3) Dinero actual

No esta necesariamente respaldado por metales preciosos ni tiene un valor intrínseco. Sin embargo sirve como medio de pago en una economía porque se sabe que es aceptado por la comunidad. Esta confianza se debe a la costumbre y al marco normativo. La ley establece el curso legal forzoso del papel moneda.

Definiciones operativas de dinero Intuici贸n: Billetes y monedas emitidos por la autoridad monetaria de un pa铆s (BCU en el caso uruguayo) Medios de pago: M1 = EMp + DVp Cantidad de dinero: M2 = Emp + DVp DPp = M1 + DPp Moneda extranjera: M3 = M2 + Dme

Sistema financiero vs Bancario Sistema Financiero: Bolsa de valores, Fondos de inversión, Fondos de jubilaciones y pensiones (AFAP´s), compañías de seguros Sistema Bancario: Autoridad Monetaria, Bancos Comerciales, Cooperativas de ahorro y crédito, Casas financieras y Instituciones Financieras externas (IFE´s) (todas estas crean Dinero)

Autoridad monetaria (BCU) Responsabilidades Emitir dinero

Descripción Solo el BCU puede emitir dinero Recibe depósitos y da prestamos a los Banco de Bancos bancos comerciales Puede otorgar prestamos de corto Prestamista de última instancia plazo a instituciones con problemas Regula y supervisa la acción de los Controlador del bancos comerciales y del resto de las sistema financiero instituciones del sistema Agente financiero Lleva a cabo las tareas del ámbito del gobierno financiero solicitadas por el gobierno Administrar y custodiar reservas

Salvaguardar las reservas que tiene disponibles

Bancos Comerciales Maximizan beneficios como cualquier otra empresa Negocio hist贸rico: intermediaci贸n financiera Agente superavitarios: Depositan en un banco, cobran tasa pasiva.

Agentes deficitarios: Reciben cr茅dito de un banco, pagan tasa activa

Banco comercial

Bancos Comerciales La diferencia entre la tasa pasiva y activa (spread) es la ganancia del banco por su intermediaci贸n financiera Al banco le convendr铆a prestar todo el dinero que recibe por dep贸sitos, pero no puede porque tiene que hacer frente a retiros de particulares que se pueden suceder en cualquier momento.

Rentabilidad (prestar)

VS

Liquidez (no prestar)

Bancos Comerciales Negocios recientes: Transferencias internacionales de fondos Emisión de tarjetas de crédito Pago automático de facturas (debito automático) Pago de sueldos, pensiones, proveedores Manejo de títulos Cofres de seguridad Importación – Exportación Sin embargo todavía el negocio tradicional de la intermediación sigue siendo su principal fuente de beneficios.

Creación de dinero Creación primaria: Es realizada exclusivamente por el Banco Central. BM = EM + DVb (siendo EM = EMp + EMb) Creación secundaria: Realizada por los banco comerciales, que al recibir depósitos y conceder préstamos posibilitan que el dinero ya existente en la economía vuelva a circular nuevamente. BM = EM + DVb = EMp + EMb + DVb = EMp + RTb RTb = Reservas totales: Es el dinero que tienen los bancos comerciales para hacer frente a los retiros de sus depositantes.

Creación de dinero Tasa de encaje = e = RTb/DVp (siendo DVp los depósitos de encaje) Encaje técnico: Es el encaje que mantienen los bancos de manera voluntaria para cubrir sus necesidad de liquidez. Encaje legal: Fijado por el Banco Central Multiplicador del dinero: Da cuenta de la cantidad de dinero que se puede crear en una economía a través de préstamos concedidos por bancos comerciales, para un nivel inicial de base monetaria.

Creación de dinero

En este modelo sencillo de economía cerrada, el Banco Central controla la Base Monetaria y puede controlar además la capacidad de los bancos comerciales de crear dinero a través de la tasa de encaje legal, por lo tanto controla la oferta de dinero. -> Oferta monetaria exógena.

Demanda de dinero Teoría cuantitativa y el motivo transacción: Ecuación de Fisher: M x V = Q x P Flujo de bienes y servicios es igual al flujo monetario. M = demanda nominal de dinero, Q = transacciones físicas V = velocidad de circulación del dinero, P = Precio medio Esta teoría considera que V es constante. Ve el dinero como el aceite que facilita las transacciones de una economía.

Demanda de dinero Teoría cuantitativa y el motivo transacción: Demanda real de dinero: Mᵈ= M/P = Q/V = Q x k siendo K la inversa de V. Se sustituyo Q por Y = ingreso real de la economía. Mᵈ= kY Esta teoría se concentra en la función de medio de pago del dinero, y deja de lado las otras.

Demanda de dinero Innovación Keynesiana y el motivo especulación: Afirma que el principal motivo de demanda de dinero es el motivo transacción (de acuerdo con teoría cuantitativa) pero agrega el motivo especulación. Este hace referencia al uso del dinero como reserva de valor, frente a otros activos financieros llamados genéricamente bonos. Estos pagan interés que depende de la tasa de interés. Mᵈ= kY + M(i), ↑i -> ↓Mᵈ

Demanda de dinero TeorĂ­a monetaria o neo cuantitativa: Acepta la critica de Keynes SeĂąala que los determinantes de la demanda real de dinero son el ingreso y una amplia gama de activos sustitutos del dinero. Agrega el elemento inflacionario a la demanda de dinero. La inflaciĂłn esperada juega un papel muy importante para los agentes a la hora de demandar dinero.

Equilibrio en el mercado

En este caso se determina una cantidad de equilibrio, que es la cantidad de dinero (M), y un precio de equilibrio, que es la tasa de inter茅s. Dicha tasa es el precio que se paga por la utilizaci贸n del dinero.

Política Monetaria

↑M -> ↓i -> ↑I (Y=I+G+C) -> ↑Y Keynes critica este mecanismo en dos puntos: Señala que hay veces que i ya es muy baja, como en el caso de la gran depresión. También afirma que la I es inelástica respecto de i

Política Monetaria Mas allá de estas críticas hoy en día se reconoce que en situaciones normales, un aumento de la M repercute sobre la demanda agregada. ¿Esta política produce efectos sobre Y nominal o real? Si se parte de pleno empleo, un aumento de M solo produce un aumento de precios. Si se parte de un producto menor al de pleno empleo, una política monetaria expansiva si puede lograr un aumento Y real.

Objetivos de polĂ­tica monetaria El Banco Central tiene una serie de objetivos finales, que suelen ser: 1. La defensa de la moneda. 2. La estabilidad y solvencia del sistema financiero Para poder cumplirlos, se centra en objetivos de corto plazo que puede manejar, que en una economĂ­a cerrada son: 1. La cantidad de dinero (M) 2. Las reservas de los bancos (encajes) 3. Las tasas de interĂŠs (i)

Instrumentos de política monetaria Para lograr los objetivos de corto plazo, el Banco central posee una serie de herramientas e instrumentos. Los principales son: 1. Operaciones de mercado abierto: Es la mas utilizada. Implica manejo de deuda pública, bonos y Letras de regulación monetaria. 2. Tasa de encajes: Permite regular la cantidad de prestamos otorgados por bancos comerciales y así la creación secundaria de dinero. 3. Descuentos: La menos utilizada. Implica el manejo de la tasa de interés a la cual los bancos comerciales pueden solicitar dinero al Banco Central.

Tema 2: La inflación “La inflación es un impuesto sin legislación” Milton Friedman “Con un proceso continuo de inflación, los gobiernos pueden confiscar, secreta e inadvertidamente, una parte importante de la riqueza de sus conciudadanos” John Maynard Keynes

Tema 2: La inflación Definición: Aumento sostenido y continuo del nivel general de precios de los bienes y servicios de una economía en un período de tiempo determinado. (Desvalorización de la moneda como contracara del aumento de precios)

Tipos de inflación Calificación

Característica

Reptante

Menor al 10%

Moderada

Dos dígitos baja (por ej. menor al 30%)

Alta inflación

Dos dígitos (por ej. menor al 1000%)

Hiperinflación

Destrucción de precios, abandono de moneda, trueque

Formula Inflaci贸n:

Ejemplo:

Varios indicadores para medir la inflación Nombre Índice de precios al consumo (IPC)

Característica

Precios que integran una canasta de consumo de familia básica. Precios al por mayor, sirve para Índice de precios comparar la competitividad con el mayoristas (IPM) resto del mundo Refleja los precios de consumo y al Deflactor implícito por mayor, pero también capital o del PBI (DIPBI) otros.

Evoluci贸n de la inflaci贸n en el Uruguay seg煤n el 铆ndice

La inflaci贸n en el Uruguay

¿Porqué es mala la inflación? Problema

Característica

Este problema podría solucionarse Perdida de poder si todos los ingresos aumentan en adquisitivo de los la misma proporción que ingresos nominales aumentan los precios. Pero esto no sucede en la realidad Distintos grupos sociales se ven afectados de distinta forma. Los Redistribución del grupos de menores ingresos ingreso nominales son los que mas pierden. Redistribución regresiva.

¿Porqué es mala la inflación? Problema

Incertidumbre Macroeconómica

Efectos sobre el resultado fiscal

Característica No todos los precios aumentan igual, varían precios relativos, incertidumbre sobre la evolución de precios en la economía. Afecta tanto a consumidores, empresas y sector público. Tirón fiscal (+): personas pagan mas impuesto a pesar de que su salario real no aumenta. (Ej: IRPF) Olivera-Tanzi (-): Desfasaje entre la generación del ingreso y su recaudación.

ÂżPorquĂŠ surgen los procesos inflacionarios?

IPC representa los precios, y M2 la cantidad de dinero.

¿Porqué surgen los procesos inflacionarios? Existe una evolución similar de ambas variables durante todo el período señalado, ambas variables están correlacionadas. Pero no se sabe la causalidad, cual es esta causalidad es lo que estudian los modelos a continuación. Modelos Teoría cuantitativa de inflación de demanda La inflación de costos La inflación como problema estructural La teoría monetaria de la inflación y sus variantes

1-Teoría cuantitativa de inflación de demanda Supuestos: Mᴰ = K.P.Y con Mᴰ = M Flexibilidad de P y W Producto de pleno empleo Conclusión del modelo: Un aumento en la cantidad de dinero provoca un aumento proporcional en precios. Un aumento de la demanda agregada provoca presiones sobre el mercado de bienes, las que se eliminan mediante el aumento de precios. Causalidad: Dinero -> Precios

2-La inflaci贸n de costos Supuestos: Mercado oligop贸lico de competencia imperfecta, donde las empresas tienen cierto margen para fijar precios. La ecuaci贸n para fijar precios es: Pt = (1+b)(W.L + r.K + M.P + CF)t

2-La inflaci贸n de costos Conclusi贸n del modelo: Un alza de los precios origina aumentos del costo de producci贸n, dado el poder de las empresas de fijar precios. Ejemplos comunes: - Aumento del precio del petr贸leo - Aumento de salarios

2-La inflación de costos La ratificación monetaria de la inflación se refiere al aumento de la cantidad de dinero que se produce para convalidad el aumento de precios, con el objetivo de mantener el pleno empleo. Causalidad: Precio -> Dinero Espiral de precios y salarios: aumento continuo de precios y salarios nominales que se dispara luego del primer empuje de costos. Inflación inercial: la inflación se repite período a período, hay inflación hoy porque hubo en el pasado.

3-La inflación como problema estructural Supuestos: Dos sectores, agropecuario e industrial. La oferta agregada es rígida debido a factores estructurales e institucionales. Cada vez que aumenta la demanda, por ejemplo de los alimentos, al ser la oferta rígida, aumentan los precios. Luego a través del espiral de precios y salarios se expande a toda la economía.

3-La inflaci贸n como problema estructural Rigidez estructural de la producci贸n como origen de las presiones inflacionarias que desencadenan la inflaci贸n.

Causalidad: Precio -> Dinero

4-La teoría monetaria de la inflación y sus variantes Pone énfasis en la expansión de la cantidad nominal de dinero causada por las necesidades de financiamiento del déficit del sector público. Esto sucede cuando dicho sector gasta mas de lo que recauda (G>T) ∆M = P(g-t) -> ∆M/P = (g-t) (Aumento oferta nominal de dinero =Déficit fiscal real) ∆(G-T) -> ∆M -> ∆P Causalidad: Dinero -> Precios

Los planes de estabilización Un plan de estabilización se refiere a un conjunto de medidas de política económica destinadas a reducir la inflación a niveles bajos. Los distintos enfoques teóricos analizados proponen distintas causas de la inflación, y por ende distintas formas de atacarla. Principal controversia: Cual es el efecto causal reinante entre precios y dinero?

Planes ortodoxos

Planes heterodoxos Causalidad:

Dinero --> Precios

Precio --> Dinero

Propone: Mejorar problemas de Reducir la tasa de productividad que implican crecimiento de M rigideces de oferta Mejorar la credibilidad

Desindexaci贸n salarial

Reducir el d茅ficit fiscal

Manejo Tipo de cambio

Tema 3: Desempleo, inflación y política “No vamos a jugar con la inflación. Estamos viviendo un momento delicado. Hoy hablé con el presidente Obama sobre el alto desempleo que afecta Estados Unidos. En este período de crisis, cuando los países desarrollados no se recuperan, es prudente mantener la meta de inflación establecida” Dilma Rousseff “A largo plazo estaremos todos muertos” John Maynard Keynes

Tema 3: Desempleo, inflación y política Desempleo: Ya se analizaron los distintos indicadores de actividad, empleo, y desempleo en las clases de “economía descriptiva”. TD = desocupados/PEAx100

Tipos de desempleo Nombre

Características

Transitoriamente desempleadas. Debido a que Friccional los ajustes en el mercado laboral no son instantáneos, no es un mercado perfecto. Desajuste entre la calificación requerida y la Estructural existente. Brechas en la calificación de la mano de obra. Desempleo mas permanente Cíclico

Depende del ciclo económico, del PBI.

Natural (1+2)

Tasa de desempleo mínimo que puede tener una economía. Esto implica que la TD NUNCA puede ser cero.

Ciclo econ贸mico y tendencia

PBI potencial y real PBI potencial = nivel de producción que se alcanzaría si todos los factores productivos estuvieran siendo utilizados al máximo Por lo tanto, el PBI observado siempre es menor que el PBI potencial. El desempleo cíclico sigue la evolución del ciclo económico: PBIreal > PBItendencia -> Desempleo cíclico negativo PBIreal < PBItendencia -> Desempleo cíclico positivo

Ciclos económicos Dada esta relación, seria de gran ayuda conocer las causas de los ciclos económicos. Si podemos predecirlos, podemos predecir el desempleo. Existen muchas teorías que intentan explicar los ciclos económicos, pero NINGUNA es satisfactoria completamente y logra explicarlos y predecirlos.

¿Por qué existe el desempleo? Existen varias teorías que buscan explicar el desempleo: Teorías tradicionales Clásica Keynesiana Teorías modernas La búsqueda laboral Los contratos implícitos

Teoría clásica Supuestos: Competencia perfecta y flexibilidad de todos los precios. Causa: Rigideces a la baja de los salarios nominales. “Desempleo involuntario”

Teoría keynesiana Causa: Insuficiencia de la demanda de bienes. Insuficiencia demanda de bienes provoca que se produzca por debajo del nivel de pleno empleo YPE. Por lo tanto quedan trabajadores desempleados “Desempleo voluntario”

Teorías modernas Buscan complementar o ampliar las teorías clásicas, no derribarlas. La búsqueda laboral: busca explicar el desempleo friccional. Los contratos implícitos: Empleadores y empleados buscan una relación de “largo plazo” que los beneficie a ambos. Los salarios nominales no bajan, sino que el mercado se ajusta por cantidad y no por precio. Estas teorías coinciden sobre que el mercado laboral es “segmentado”.

Desempleo, inflaci贸n, y la curva de Phillips Ambos son problemas macroecon贸micos importantes. La curva de Phillips muestra la relaci贸n emp铆rica inversa que existe entre ambas. Esta fue calculada en 1958 por dicho economista ingles.

Desempleo, inflación, y la curva de Phillips Menores tasas de desempleo se corresponden con mayores tasas de inflación (mayor crecimiento de los salarios nominales), y viceversa. Recordar que la tasa de inflación esta estrechamente ligada con la tasa de crecimiento de los salarios nominales, debido a la indexación de los salarios. Este concepto tuvo gran repercusión desde su postulación (1953) hasta que la realidad lo desmintió, durante el shock petrolero de 1973 donde ambas variables crecieron considerablemente al mismo tiempo.

La critica a la curva de Phillips La crítica de Friedman se basa en que las expectativas de los trabajadores no son estáticas, sino adaptativas, por lo que estos trataran de predecir la inflación venidera y no se quedaran solamente con la inflación pasada. Ya no existe intercambio (trade off) entre inflación y desempleo, sino solamente una reducción temporal del desempleo contra una aceleración inflacionaria permanente.

La critica a la curva de Phillips Aumentar la inflación para reducir el desempleo seria solamente una solución a muy corto plazo para cualquier gobierno. A mediano largo plazo el desempleo vuelve a su situación original y solo queda una mayor inflación. La curva de Phillips se vuelve vertical. Luego se teoría económica introdujo las expectativas racionales, las cuales plantean la inefectividad de la curva de Phillips inclusive en el muy corto plazo.

Conclusiones sobre la curva de Phillips Dicha curva muestra los impactos de las políticas públicas sobre dos variables claves de la economía como son la inflación y el desempleo. NO es una relación de causalidad, efectos sobre ambas variables son consecuencias del accionar gubernamental. Otros shock y perturbaciones que afecten a la economía en el mismo momento pueden cambiar la evolución de ambas variables.

Efectividad de la pol铆tica econ贸mica Modelo general: Oferta agregada aumenta cuando aumentan los precios. Demanda agregada disminuye cuando aumentan los precios.

Efectividad de la política económica Situación extrema 1 – Modelo clásico: Perfecta flexibilidad de precios y salarios. Situación de pleno empleo. Ninguna política pública tiene efectos reales sobre la producción, sino que solamente genera un aumento general de precios.

Efectividad de la política económica Situación extrema 2 – Modelo keynesiano: Economía en crisis, con desempleo. Existe exceso de oferta de trabajo lo que implica salarios nominales rígidos y por lo tanto también precios fijos. En esta situación cualquier política expansiva sobre la demanda agregada tiene efectos reales, es decir aumenta la producción.

Política Monetaria (emisión) M x V = P x Y (ecuación de Cambridge estática) (ecuación de Cambridge dinámica) Supuesto:

constante

no es otra cosa mas que la inflación. Por lo tanto: La corriente “monetarista” sostiene que solamente en el CP la cantidad de dinero puede afectar el nivel de actividad, pero que a LP solo logra aumentar los precios.

Política Monetaria (emisión) Por lo tanto, en el LP la visión monetarista coincide con la situación del modelo clásico. Regla K: “La cantidad nominal de dinero (Ṁ) debe aumentar a una tasa k constante, compatible con la evolución esperada del producto real (Ẏ) y con un nivel de inflación deseado (π)”

Inconsistencia temporal: en la vida real existen rezagos entre la generación del problema, su identificación, la implementación de políticas, y el logro de los efectos deseados.

Política Monetaria (emisión) Por otro lado, la corriente “keynesiana” se opone a la “monetaria”, pues considera que esta política tiene escaso impacto real también en el CP Keynes y sus seguidores afirman que los supuestos mecanismos reactivadores de la misma en el CP no se dan en la realidad (ver capítulo 8) No creen en la regla K postulada por los monetarios.

Política Fiscal (gasto público) Los clásicos y monetaristas defienden la inefectividad de esta política, pues en su modelo de pleno empleo, obviamente un aumento del gasto público no pueden aumentar el producto total de la economía. El gasto público reemplaza al gasto privado, el cual disminuye en la misma proporción. (efecto desplazamiento o crowding-out)

Política Fiscal (gasto público) En la vereda opuesta, los keynesiados consideran que esta política es la mas apropiada para conseguir salir de una recesión sin comprometer la estabilidad de precios. Al haber desempleo y capacidad ociosa en las empresas, el gasto público no sustituye el privado y la economía se reactiva sin aumento de precios.

Síntesis de la discusión Los modelos clásicos (monetaristas) y keynesianos no son opuestos totalmente, no se contradicen, sino que son aplicables, “funcionan”, para distintos momentos o realidad económicas. Con alto desempleo, crisis -> modelo keynesiano (OA horizontal) Cerca del pleno empleo, estabilidad -> modelo clásico. (OA vertical) En situaciones intermedias -> modelo general de oferta y demanda agregada (OA con pendiente positiva)

Síntesis de la discusión OA clásica

OA general OA keynesiana

Síntesis de la discusión Generalmente, siempre se esta en una situación intermedia, con una OA cuya pendiente es positiva. Lo que varia es la pendiente de la OA, la cual en situaciones económicas con características mas clásicas es muy empinada, mientas que si se esta cerca del alto desempleo keynesiano, la OA tiene a ser horizontal. Cuanto mas plana sea la curva de OA, mayores serán los efectos de una política expansiva (tanto monetaria como fiscal) sobre el ingreso, y por lo tanto sobre la economía real. Y por lo tanto menor el impacto sobre los precios.

Síntesis de la discusión Por otro lado, cuanto mas empinada sea la curva de OA de una economía, mas escasos serán los efectos de una política expansiva (tanto monetaria como fiscal) sobre el producto, y mayores serán las presiones inflacionarias. Así, el esfuerzo de la política económica se trasladará mayoritariamente a los precios siendo ineficaz para reactivar la economía real. Ver que el tramo 2 (OA general) concuerda con la curva de Phillips vista anteriormente, donde un menor nivel de desempleo (mayor producto), se relaciona con un mayor nivel de inflación (mayor niveles de precios).


CLASE_macroeconomia