La trayectoria profesional de Tanya Moss

Page 1

Tanya Moss: diseño de joyería

La trayectoria profesional de Tanya Moss Entrevista a Tanya Moss realizada por Miguel MDíaz

Serie La práctica del diseño

TMoss01


Entrevistas y diseño por

Miguel MDíaz

Fotografías cortesía de Tanya Moss

La trayectoria profesional de Tanya Moss Todos los derechos reservados © Miguel Méndez Díaz/ Documentales Universitarios México, 2013 Edición especial para medios digitales


Tanya Moss: diseño de joyería

La trayectoria profesional de Tanya Moss Entrevista a Tanya Moss realizada por Miguel MDíaz

Documentales Universitarios


DOC UNIV


Presentación

La presenta entrevista se realizó originalmente para el documental “Tanya Moss: diseño de joyería” una producción de Documentales Universitarios. Con el fin de permitir el acceso a los materiales originales, que contienen mucha información que no viene en el documental se editan algunas de las entrevistas. Sirva pues para que el estudiante, el profesor y el investigador puedan profundizar en el tema. Miguel MDíaz



La trayectoria profesional de Tanya Moss

La entrevista tuvo por finalidad un primer acercamiento a Tanya Moss al comenzar la grabación del documental. Antes de hablar directamente sobre su trabajo se buscó conocer que relación tiene su actividad como diseñadora en el contexto más general de su vida. La Entrevista fue realizada el segundo semestre del 2009.

¿A qué edad empieza tu interés por la joyería?

01 Documentales Universitarios

Me acuerdo que desde muy pequeña me gustaba vestirme, ponerme toda la ropa encima y sentirme que me veía como princesa poniéndome las piezas. Me acuerdo también que de chiquita, a los diez o doce años iba a tiendas y con el dinero que me daban siempre guardaba un poquito para comprarme alhajas; en ese momento obviamente dentro de mi presupuesto estaban las de fantasía, pero desde pequeña siempre le di valor a eso. Ahora, desde chiquita siempre pensé que iba a ser diseñadora de modas, nunca me imaginé que acabaría siendo diseñadora de joyería. Sin embargo la vida te lo presenta en ciertos caminos y la vida me presentó la oportunidad de ser diseñadora de joyería desde la universidad.


¿Cuándo es el momento en que tu ya tomas conciencia de que te vas a dedicar a la joyería? Pero definitivamente hay mucho trabajo. La intuición es con lo que empiezas y luego es trabajo y sensibilidad y darle hasta que llegues a donde se encuentra la intuición con el trabajo

02

Yo estudié en la Ibero y desde el tercer semestre apliqué para un intercambio en Estados Unidos y finalmente me lo aprobaron para irme en cuarto semestre. Cuando llegué a la universidad en Estados Unidos y vi que una de las materias era joyería como tal, en el taller de joyería, decidí arriesgarme a no recibir ningún crédito porque no había nada en diseño gráfico por lo cual intercambiaran los créditos. Entonces decidí darme una clase de eso y me metí a la clase aunque no tuviera créditos; fue para mi un parteaguas porque el haber estado sentada en una mesa de joyero cortando el metal, sintiendo el metal, modelándolo, dibujar mis ideas y luego poder convertirlas a la realidad… ya después de eso, nunca volvió a ser lo mismo.

Desde antes agarraba el alambrito y hacía dos o tres cositas. Para nada estaba de moda comprar piedras y hacer piezas, no era algo que existiera en ese entonces. Desde chiquitos ensartamos piedritas en un hilito. Sí, alguna vez hice una pieza, pero realmente a la hora en que me siento en una mesa de joyero y empiezo a ver que mis ideas se pueden convertir en realidad en ese momento para mi fue muy claro que si era algo que podía hacer; sobre todo que desde la primera pieza que hice empecé a ganar concursos y vi que tenía una sensibilidad especial para lograr ver lo que le gusta a la gente y lograr interpretar algo que le guste a la gente. Siempre he pensado que el trabajo no nada más es para uno sino que es para la gente.


Ya que lo empiezas a tomar más en serio, ¿qué es lo que esperabas al principio?

¿Te imaginabas lo que tienes ahora en cuanto a la proyección profesional? No. Desde chica sabía y le decía a todo mundo que yo iba a ser famosa. Si algo veo en mi muy constante es el tesón y si se me mete algo en la cabeza no hay manera de cambiarme la idea y no estoy quieta hasta que lo logro. Pero nunca me imaginé sentada acá siendo la empresaria que soy ahora… Todo ha sido una sucesión de eventos empíricos que te van formando y te van creando. Definitivamente no era como que tenía el plan ya hecho.

Hay una parte de tu vida profesional que he visto en fotografías y que tiene que ver con todo un ambiente fuera del trabajo propiamente: los desfiles, las entrevistas… ¿Qué tan importante es eso? Es lo que vives y lo que respiras. Para mi estar dentro del ambiente de la moda y ser parte de la moda pues ha sido algo que se ha ido generando. Por otro lado el ambiente profesional, el ambiente de ser una mujer profesionista y de querer las cosas muy bien hechas eso es diferente, eso no tiene el brillo de la moda, eso tiene el brillo del perfeccionismo y el brillo del profesionalismo, pero no se bien a que se refiere tu pregunta, ¿a cual de los dos ambientes?

y me metí a la clase aunque no tuviera créditos; fue para mi un parteaguas porque el haber estado sentada en una mesa de joyero cortando el metal, sintiendo el metal, modelándolo, dibujar mis ideas y luego poder convertirlas a la realidad… ya después de eso, nunca volvió a ser lo mismo.

03 Documentales Universitarios

¿Qué esperaba? Esperaba poder hacer mis piezas y que a la gente le gustara. En un principio supongo que es ponerte tu las piezas o hacer piezas que puedas usar. Pero cuando decidí hacerlo ya como mi forma de vida, desde el primer momento esperaba poder hacer piezas que se pudieran vender, y vender para poder seguir haciendo y alimentar más la creatividad teniendo la oportunidad de hacer piezas pero no nada más para mi sino para que se vendieran.




Podemos hablar de los dos, pero me refiero al exterior. Un poco a la parte glamorosa, que no es común en el medio del diseño. ¿qué tanto la valoras? Me encanta, se me hace divertido, se me hace simpático. También se me hace que no es el centro ni el meollo del asunto. En mi caso es hacer un negocio, es tener una marca y ser constante y ser creativa y seguir haciéndolo. Pero los momentos en que voy y me dicen ¡Tanya Moss! y eso… pues se siente muy… qué te puedo ... lo que lleva mi nombre, lo que lleva mi sello tiene que salir bien. Profundamente creo que no me importa si eres el barrendero, hazlo con amor y con gusto, hazlo bien… hazlo bien con orgullo.

06

decir. Se siente muy gratificante, muy gratificante el reconocimiento y todo ese ambiente, pero… entiendo que de eso no comes… de eso no vives… y eso debe ser nada más una parte que te rodea y una parte que te guste. A mi me gusta, me gusta arreglarme, me gusta ir a los eventos, me gusta salir, me gusta presentarme, todo eso me gusta. Lo veo parte de, pero tampoco lo veo que es lo importante… Lo más importante es hacer un negocio, es saber que tengo muchas personas en mi nómina y que hay que generar para pagarles a ellos y para vivir y para mantener mi vida, a mis hijos. Y esa otra parte que mencionabas, es parte de disciplina, de profesionalismo, ¿cómo la vives? ¿Realmente es muy importante para ti decir: esto sale y sale bien? Es indispensable, es no negociable… lo que lleva mi nombre, lo que lleva mi sello tiene que salir bien. Profundamente creo que no me importa si eres el barrendero, hazlo con amor y con gusto, haz-


lo bien… hazlo bien con orgullo. Que en la noche te vayas orgulloso y te digas me voy a dormir tranquilo porque hice mi trabajo bien. Eso es lo más importante y de veras eso se lo trato de enseñar a mis hijos porque no hay otra cosa… Trabajo a medias no, no existe.

¿Te imaginas haciendo otra actividad?

¿Qué hay detrás de una pieza exitosa? Qué hay detrás de una pieza que se vende bien o que te de muchas satisfacciones? ¿Mucho trabajo? ¿Mucha intuición? ¿Una buena planeación? Cada vez hay más planeación, porque cada vez buscamos que sean más las piezas exitosas, pero si creo que el factor intuición es lo más básico porque al fin y al cabo eres diseñador y no tienes la respuesta al hilo negro. No sabes qué se va a vender realmente y

07 Documentales Universitarios

No, no me imagino mi vida de otra manera… sólo cuando estoy harta, que si pasa, sí te cansas de repente, pero no me la imagino de otro modo.


qué no, pero si tienes una sensibilidad y esperas que esa sea una pieza que se venda bien. el ambiente Pero definitivamente hay mucho trabajo. La intuición es con lo que profesional, empiezas y luego es trabajo y sensibilidad y darle hasta que llegues a el ambiente de ser donde se encuentra la intuición con el trabajo y dices OK, está lista.

una mujer profesionista y de querer las cosas muy bien hechas eso es diferente, eso no tiene el brillo de la moda, eso tiene el brillo del perfeccionismo y el brillo del profesionalismo

Pero no nada más se encuentra la intuición con el trabajo, ya cuando vendes también se debe encontrar la economía. Entonces tienes que pensar que esta pieza se va a vender, ¿cuánto estará dispuesta la gente a pagar por esta pieza? Es una combinación de todo eso, y ya en este momento de mi carrera es la experiencia de quince… realmente ya casi veinte años de trabajo, pero quince formalmente como marca. ¿Qué tan importante es decir: ya logré esto? ¿Qué tan importantes son los logros? ¿Qué tan importante es el reconocimiento? Es como un dulce, son muy ricos… El mayor reconocimiento que tengo es que la gente llegue a una de mis tiendas o a cualquiera de mis puntos de venta, a Palacio de Hierro o a donde se venda, y saque la cartera y pague. No hay mejor premio que ese, ese es el premio. Cualquier premio o cualquier reconocimiento pues son dulcecitos, pero el mayor reconocimiento que la gente te da es al ponerse una pieza, al portarla y al gastar su dinero en una pieza. A través de los años ¿qué ha significado el diseño? Ser diseñadora, pensar como diseñadora.

08

Todo. Significa que la vida funciona de esa forma, no veo otra forma de la vida. El diseño está en todos los adornos que me rodean, el diseño está en la casa, en la forma en que decoramos la oficina, en la forma en que hacemos todo… El diseño es una forma de vida y si te rodeas de el ya no puedes vivir sin él. Tuve la fortuna de percibirlo desde chica y entrar a la carrera correcta.



Serie

La prĂĄctica del diseĂąo

www.documentalesuniversitarios.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.