Analisis postcarrera 24 Horas Nurburgring 2011

Page 11

BMW ganó en 2010 “de rebote”. Su coche no era el más rápido, tampoco el más competitivo, pero la mezcla de desdichas de Porsche, la falta de fiabilidad de Audi, y su consumo bajo de combustible consiguieron congeniarse para facilitar la victoria del coche de la hélice azul. Este año, los de BMW se tomaron más en serio intentar repetir victoria. Su coche había sido mucho más desarrollado, tras un intenso invierno en el túnel de viento, que dio lugar a una carrocería que permitía un paso por curva a mayor velocidad, una caja de cambios reforzada, un sistema de ahorro de consumo más eficiente, y en definitiva, un coche más competitivo. Ciertamente lo fue durante la carrera. El M3 que quedó en segundo lugar consiguió una media que el año pasado hubiera machacado al ganador, pero no fue suficiente. En entrenos ninguno de los dos coches brilló, aunque lograron buenos cronos. Pero en carrera estuvieron lejos de los cronos de entrenos, y el ritmo medio vuelta a vuelta fue bastante peor que el de Porsche. Cierto es que a BMW le falló el tema del accidente en el Karusel, y le falló la penalización de

Stop and Go de tres minutos, pero aún descontando esas pérdidas de tiempo, el coche no habría ganado la carrera al 911 de Manthey, pues el ritmo fue calcado por el equipo vencedor, que pudo controlar constantemente el ritmo del M3. Así las cosas, los de BMW fueron “a la desesperada” forzando el ritmo todo lo que pudieron, pero sin resultado. Y no volverán al infierno verde con este coche. Y es que, por una parte, el programa oficial del M3 en resistencia se acaba este año 2011, y por otra, el BMW Z4 GT3 se mostró claramente más competitivo que el M3. ¿Cómo es eso posible? La organización impuso unas bridas de admisión de sólo 30 milímetros al M3, lo cual lo hacían muy lento, y aunque el coche era más robusto, la evolución del Z4 demostró ser suficiente para valerle una plaza de podio, de no haber sido por los accidentes. Con un equipo de pilotos y mecánicos de primer nivel, el año que viene, y con soporte semioficial, puede ser el año de BMW por delante de Porsche, al menos en ritmo, porque el nuevo coche de Stuttgart debería tener problemas de juventud.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.