Issuu on Google+

DJMAG.ES

2/004 djmag.es

LA REVISTA DE MÚSICA ELECTRÓNICA MÁS VENDIDA DEL MUNDO YA ESTÁ EN ESPAÑA

El sonido de la música

Plastikman Hablamos en exclusiva con Richie Hawtin sobre el año más intenso de su carrera

ARTISTAS 2011

te presentamos a los artistas que van a hacer ruido este año

Dosem

movimiento siempre hacia delante

Joachim Garraud

Vol. 2 No 004 febrero 2011

La invasión se acerca

STEVE AOKI DAFT PUNK & TRON LENNY FONTANA OMD FUTURE DISCO ADEMÁS

¡Tecnología, Noticias, Moda, Agenda y Más de 150 novedades musicales a examen!

Vol. 2 No. 004 febrero 2011 3,95 €

ARTICULOS 022 artistas 2011

NOTICIAS

Contenidos

006 Primavera Sound 008 Trax

028 plastikman

010 Snowbombing 012 69 segundos

034 JOACHIM GARRAUD

013 The Loft 014 Red Bull Music Academy

038 DOSEM

016 Entrevista a Chelis… 018 MODA

044 STEVE AOKI

AAA 048 OMD 050 SEGURO QUE TE SUENA... 053 NOCHES DE NEÓN 056 LENNY FONTANA

058 Pacha NY 060 Day One 063 Clubs NY 064 Space of Sound 067 Exit Festival 068 Destacadas

CRÍTICAS 070 Críticas SCAN MODE 072 En la maleta de... AFFKT 073 Singles 082 Álbumes 084 Recopilaciones

TECH 089 AIAIAI 090 Calma y adelante 091 Luces, cámara y acción 093 Pioneer DDJ-T1 / DDJ-S1 094 Reaktor

www.djmag.es

003

PRÓXIMO NÚMERO

DJ Mag España www.djmag.es C/ Hortaleza 59, 1-A 28004, Madrid

28.02.11

EDITORIAL Dirección Editorial Víctor de la Serna Dirección Artística: Gaas

victor@djmag.es

mitch@djmag.es

Edición y Cierre: Tamara Suárez Cabo Noticias: Miguel Bravo

tamara@djmag.es

miguel@djmag.es

Moda: Tamara Suárez Cabo Música: Víctor de la Serna

moda@djmag.es

music@djmag.es

AAA: Víctor de la Serna y Tamara Suárez Cabo Editor Weekly: Alberto Arranz

¡Menuda revista os traemos este mes! Además de los contenidos exclusivos que os esperan en las siguientes páginas, tenemos novedades músicales. En sintonía con nuestro artículo sobre bandas sonoras, decidimos que lo mínimo que podíamos hacer es ponerle una a la revista. No, no me he vuelto loco. Junto a nuestros amigos de Spotify, hemos diseñado una banda sonora de cinco horas de duración con 50 temas relacionados con el contenido que tienes en tus manos. En esas cinco horas podréis disfrutar de la música de Richie Hawtin y su alter ego Plastikman mientras leéis lo que nos cuenta en exclusiva. Joachim Garraud y Steve Aoki también están presentes, tanto en papel como en sonido, con su electro para las masas. Dosem con su techno inteligente y Future Disco, Lenny Fontana y Timmy Regisford suavizando las cosas… ¡Y ésta es sólo la primera de muchas! Tal inciativa también se va a extender a nuestro querido Weekly. Al igual que ellos, será una playlist de formato reducido que acompañará a la revista cada semana.

aaa@djmag.es

a.arranz@djmag.es

COLABORADORES

Saúl Andrés, Alex Cabo, Fernando Fuentes Panadero, Aitor González, Gustavo Navedo, Eduardo Pérez, David Sampedro, Virginia Vela, Diego Torres, Kikeman, Claudio Alarcon, Pablo Jimenez, Eduardo Mola, Scan Mode, Ben Long, Diego fernández.

MARKETING Y PUBLICIDAD Director de Marketing Jack Howell

jack@djmag.es +34 675 952 149

Marketing Manager Roberto Martín Marketing Manager Isabel Mateo

rober@djmag.es +34 638 927 506

isabel@djmag.es

Marketing y Publicidad  Jose Gonzalez jr@djmag.es +34 651 862 554

DJ Mag España Tour tour@djmag.es

Y seguimos con música, ya que nuestros podcasts semanales también tendrán lugar dentro de la revista. Están allí exclusivamente para que oigáis lo que nos gusta y creemos que a vosotros, nuestros lectores, también os gustará. Gente como Booka Shade, DJ Pierre o Cristian Varela ya han aparecido… ¿Los has escuchado? Hay muchas cosas en este número, muy interesantes. Festivales de verano, tecnología, música y más música, nuestra agenda y sobre todo dedicación por parte de todo el equipo para seguir mejorando mes a mes y traeros una revista seria y de calidad. Espero que disfrutéis de este número y de su banda sonora. Hasta el mes que viene. Para escuchar nuestra ‘banda sonora’ de Febrero entra en www.djmag.es

victor de la serna Director 004

DIRECCIÓN Editor Manuel García del Rey Director general Víctor de la Serna Director Financiero Pablo Feliu

victor@djmag.es

pablo@djmag.es

PUBLICA: Diamonds Planet S.L. Depósito Legal M-45567-2010. IMPRIME: PrinterMan industria gráfica, S.A. Ctra. Algete M-106, km 1,600 28110 Algete. Madrid DISTRIBUYE: Logista C/ Electricistas, 3 Pol. Pinares Llanos 28670, Villaviciosa de Odón. Madrid

DJ MAG ESPAÑA NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES EXPRESADAS POR SUS COLABORADORES O AUTORES. PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE LOS CONTENIDOS PUBLICADOS SIN AUTORIZACION EXPRESA DE DJ MAG ESPAÑA.

CDJ-350 & DJM-350 ACTUACIONES EXPLOSIVAS Creatividad compacta, con grabación a través de USB, rekordbox™ y efectos de alta calidad. CDJ-350 multi-reproductor compacto / Reproduce desde audio CD, CD-R/RW y memoria USB / Soporta archivos MP3, AAC, WAV, AIFF / Software de gestión de archivos musicales rekordbox™ / Bloqueo Auto BPM con asistencia a la mezcla / Interfaz de audio USB – HID, MIDI / Función Beat Loop con División de Loop DJM-350 mesa de mezclas de 2 canales / Puerto USB para grabación instantánea / Botón Track Mark para editar la grabación e indexar los mixes / 4 efectos innovadores: Gate, Jet, Crush, Filter / EQ Isolator de 3 bandas en cada canal / Diseño digital de Alta Fidelidad con componentes separados La serie 350 incorpora funciones que sólo se encuentran en la gama alta de Pioneer para que entrar en el mundo de Club sea más accesible e intuitivo. Con el CDJ-350, puedes reproducir archivos MP3, AAC, WAV y AIFF desde dispositivos de memoria USB, discos CD-R/RW, o CDs de audio. Utiliza el software de gestión musical rekordbox™ para preparar mejor tu actuación. Y aprovecha las opciones de asistencia a la mezcla como Beat Display, Auto BPM Lock , Auto Beat Loop y edición de la Playlist.

Su interfaz de audio permite una capacidad de control total, incluyendo su integración con cualquier DJ software compatible con MIDI. En la mesa DJM350, te beneficiarás de 4 efectos, un control preciso de filtros altos y bajos más un EQ isolator de 3 bandas por cada canal. Puedes grabar siempre tu set en calidad profesional (WAV) directamente con las pistas separadas en un dispositivo de memoria USB. Formato compacto con gran capacidad en escena: Presentamos el CDJ-350 y la DJM-350.

Videos con Tim Berg en:

PIONEER.ES CDJ-350 y DJM-350 disponibles por separado.

Texto: Miguel bravo y víctor de la serna

NOTICIAS ¡Todo lo que necesitas saber!

Primavera Sound 2011 Primavera Sound presenta una nueva tanda de artistas confirmados para su undécima edición, que se celebrará entre el 25 y el 29 del próximo mes de mayo en Poble Espanyol y Parc del Fòrum de Barcelona. Esta lista corresponde al escenario ATP del festival, que desde 2007 está comisionado por la promotora All Tomorrow’s Parties, conocida mundialmente por su riesgo a la hora de programar y por sus eventos en Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Japón. 

Destacan nombres como The Jon Spencer Blues Explosion, Caribou, Low, presentando su nuevo LP, y Money Mark, conocido por sus trabajos en solitario para sellos como Mo’Wax y Brushfire además de por su labor como teclista de Beastie Boys.

Autolux, el post rock de The Album Leaf y la ya clásica visita del power trío más rotundo de la música independiente, los americanos Shellac. También pisarán este escenario la experimentación de Oneohtrix Point Never, Phosphorescent con su disco más rock, el drone psicodélico de Lichens o el descarnado punk rock de Pissed Jeans.
 
En el capítulo de nuevas promesas la cosa viene cargada: la intensidad electro-industrial de Factory Floor, el espectacular directo de Islet, el rock psicodélico de los británicos Wolf People, el pop twee de Tennis y la vuelta al indie de los 90 con Yuck.

 Half Japanese, Salem y Broadcast, cuya presencia en el festival ya había sido confirmada previamente, también formarán parte de la parrilla de artistas que se subirán a las tablas de los escenarios del Primavera Sound.



La lista de artistas reconocidos continúa con Dean Wareham que tocará temas de su banda Galaxie 500, la electrónica planeadora de Seefeel, el indie rock con toques shoegaze de

006

www.djmag.es

EDU IMBERNON Ya tenemos aquí febrero, un mes que va a ser la mar de interesante. Pero antes quiero contaros cómo fue lo que para mí ha sido uno de los mejores viajes / bolos que he tenido hasta ahora. ¡Perú! Ya fui el año pasado a pinchar a La 97, un local al aire libre (recordad que allí ahora es verano), donde Luciano filmó parte de su documental La Ruta Del Sol. Fue una gran fiesta y este año los promotores decidieron volver a apostar por mí. Por tanto, el miércoles pasado me ponía rumbo a Lima, esta vez junto a mi hermano. Estaríamos hasta el lunes por la noche, así que por qué no aprovechar un poco el clima y coger unas pequeñas vacaciones. Iban a ser 2 actuaciones, la primera el jueves en Mandra, un club de Lima capital como presentación del gran evento del viernes en CROBAR. Lo que el año pasado era La 97, este año había sido reformado y una marca como Crobar decidió apostar por la zona de Playa Asia (a 1 hora de la capital). Ambas fiestas fueron un éxito. Para ser exactos, la fiesta en Crobar albergó a 1500 personas que estaban 100% entregadas con la música, la gente allí es muy agradecida con los artistas internacionales y se mueren por el que va cada semana. Tienen unas programaciones muy buenas (las siguientes son Robert Babicz, Kaiserdisco, Joris Voorn, Barem...) Uno de los puntos más fuertes del país es la gastronomía, este viaje la he disfrutado muchísimo, tuvimos tiempo de degustar un montón de platos típicos. Ahora a preparar este mes de febrero con fechas en Birmingham, Newcastle, Leeds, Viena y Murcia. A destacar la fiesta en Leeds el día 12 con la gente de Filth, es su cuarto aniversario. Compartiré cabina con Todd Terry, Catz & Dogz, Tim Green, Tomas Schumacher y un largo etc., en lo que para mí es uno de los grandes clubes de Reino Unido. Y hablando de música, este mes estoy encerrado en el estudio preparando varios remixes, entre ellos, uno a Maya Jane Coles, la chica que está revolucionando Inglaterra. Y atentos a marzo porque estamos preparando el lanzamiento en mi sello Eklektisch de la cuarta referencia con colaboraciones de David August y Dosem. ¡Que tengáis una buen mes de febrero!

Space Ibiza

EDU IMBERNON

En las antípodas Space Ibiza, suponemos que acostumbrados al buen tiempo de la isla, huyeron a Sídney para celebrar el año nuevo como sólo el club Ibicenco sabe. Con una fiesta que recordaba a sus famosas aperturas y cierres, el primero de enero, y por segundo año consecutivo, Space Ibiza fue el evento ineludible para los amantes de los ritmos electrónicos en Australia. Más de 10.000 personas se dieron cita desde primeras horas de la mañana para ver a artistas como Carl Cox, Steve Lawler, M.A.N.D.Y., Francois K, Sébastien Léger, Darren Emerson, Ralph Lawson, Andy C, Nick Curly y Elio Riso. Con un escenario principal (Flight Arena) y tres adyacentes (Kehakuma, Red Room y The Forum), todos los estilos tuvieron cabida y además hubo lugar para los artistas locales. Los platos fuertes de la noche vinieron de la mano de Steve Lawler y Carl Cox. El DJ británico, residente en Melbourne durante el invierno europeo, cerró las celebraciones con uno de sus energéticos sets. Space se despide con éxito de la preciosa ciudad australiana y ya sólo quedan 11 meses para volver a repetir.

In EDU rust T e W

Adaptado: Tamara suárez cabo

NOTICIAS ¡Todo lo que necesitas saber!

Jack hacia el futuro DJ History celebra 25 años de Trax Records. ES FÁCIL ENTENDER PORQUÉ LAS RAÍCES de la música house de Chicago son casi mitológicas. Para empezar, a menos que seas DJ Pierre o Frankie Knuckles (asumimos que no, pero si lo sois, ¡hola Pierre y Frankie!) es casi seguro que no estabas allí para presenciarlo de primera mano. En cambio, y al igual que nosotros, sólo nos queda la opción de reflexionar ante un puñado de fotografías e historias que cuentan quién inventó qué, y aquellos clubes donde la gente no bailaba, hacían ‘jack’. Y luego, por supuesto, tenemos el nacimiento del acid, un sonido que -considerándolo en la época de la música disco y pop de los 80- probablemente parecía llegar del mismísimo infierno. Aparte de esto, también nos queda un legado de música que continúa sonando excitante y vibrante, notable por su gran influencia en generación tras generación de productores desde (aunque manteniendo su espíritu indómito) sus primeros comienzos. ‘Trax Re-Edited : the Original Chicago House Label Reborn’ (a la venta en DJHistory.com/ Harmless) celebra un cuarto de década de Trax Records, posiblemente uno de los sellos de Chicago más influyentes y que lanzó figuras del house como Ron Hardy, Robert Owens, Jamie Principle, Adonis, Farley ‘Jackmaster’ Funk, DJ Pierre y muchos más. Dado que tales personajes han pasado a ser objeto de riguroso examen, parece obvio que la labor de recopilar y re-editar el legado del venerado sello recayera sobre DJ History, guardián de los más raros y misteriosos conocimientos de DJ, y que lleva al mismo tiempo una web muy ingeniosa. “Si le llegas a decir hace 25 años a los artistas de Trax Records que serían objeto de una

008

recopilación como apreciación por su música, se habrían caído de espaldas”, dice Bill Brewster, cofundador de DJ History junto a Frank Broughton, un proyecto que comenzó cuando Ian Dewhirst de Demon Records, gran amigo de Bill con larga andadura al servicio de la música, adquirió el catálogo de Trax. “¡Todo lo que quería hacer era un disco que a Ron Hardy o Frankie Knuckles les gustara pinchar!”. Decidieron, con una visión más moderna, convertirla en una serie de reediciones, DJ History empezó a encargar algunos temas a antiguos conocidos como Chris Duckenfield de Swag o Andy Blake de Dissident, mientras que los otros se ofrecieron a través de un concurso en la web. También sacaron a la luz temas desconocidos de R&R&S y Bleepfunk hábilmente mezclados: Virgo hizo el tema ‘R U Hot Enough’ y DJ Pierre se encargó de ‘Fantasy’, respectivamente. Esto condujo a descubrir a antiguos fans como Justin Harris de Freaks (suyo es ‘Respectful Re-do’, versión del descarado tema de Ralphi Rosario, ‘You Used To Hold Me’) o Mark Broom, quien ya tenía una versión reforzada del tema de Master C&J, ‘Dub Love’, en su arsenal personal de DJ. Expertos en hacer los ajustes necesarios para actualizar clásicos como ‘Bring Down the Walls’ de Robert Owens (nuestros respetos para Leo Zero) o ‘Pump Up Chicago’ de Mr Lee (felicitaciones para JD Twitch de Optimo), el equipo reunido hizo un trabajo excelente al preparar los temas con la calidad original del sello, idea del jefe Larry Sherman que fundió antiguos discos para planchar el lanzamiento de Trax. “Para ser sincero, de una manera perversa, la mala calidad es parte del atractivo de Trax Records”, se ríe Bill sobre una de las supuestas prácticas turbias de su negocio. “Para mí es

www.djmag.es

Podcast! DJ Weekly Podcast 11: Pete Dafeet Pete es un DJ y productor residente en Londres y co-responsable del magnífico sello de deep house, Lost My Dog. Pete ha vendido más de 25.000 discos, producido y remezclado para sellos como Shaboom, Robsoul, Detour y Toolroom. Su música ha sido apoyada por gente de peso como Mark Farina, Danny Tenaglia, Groove Armada y Laurent Garnier. DJ Weekly Podcast 10: Booka Shade El dúo alemán no necesita presentación. Es todo un honor tener a Booka Shade mezclando el primer podcast del año. Tras un 2010 cargado de sesiones y directos, un álbum nuevo, remezclas y demás éxitos, 2011 se prepara igual de cargadito para los alemanes.

DJ Weekly Podcast 09: Leon (Cecille) Gracias a su house/ tech-house fresco y bailongo, se ha situado en una posición ventajosa editando para sellos como Viva Music o Cecille, con el cual acaba de sacar nuevo trabajo. Lleva haciendo ruido desde el 2009 y ha llegado a trabajar con gente como Audiofly o Tim Green, los cuales han quedado muy satisfechos con los remixes de éste llegando a considerarlos mejores que sus trabajos originales.

como el punk rock, el crear discos en vinilo de muy mala calidad, con etiquetas mal diseñadas continúa con aquellos valores de lanzar temas, sacarlos y ver qué pasa”. A pesar de esta visión sobre el dinero tan poco halagüeña, los sótanos de Trax no están llenos de filas de cintas originales. “Creo que lo que ocurrió fue que grabaron una canción en una cinta de dos pulgadas, la masterizaron de la cinta, luego lo limpiaron e hicieron la siguiente canción con él. Casi todo con lo que trabajábamos era masterizado del vinilo y luego borrado”. Para dejar esto a un lado, Kink -cuyas producciones realmente parecen el sonido house de Chicago, ya sea en solitario o trabajando junto a Neville Watson, quien también aparece en el recopilatorio- proporcionó una versión de ‘Clap Me’ de Jack Frost. Más limpia, gemela falsa de la original, con una sonrisa blanco resplandeciente de Hollywood. “Para alguna gente esto es lo que les metió en la música house por primera vez, así que es como perseguir ese primer impacto”, Bill reconoce el atractivo duradero de Trax. “Para otra gente, ha pasado tanto tiempo que incluso aunque tengas 30, no significa nada para ti porque eras un niño, se ha quedado en el pasado. Por eso te parece más nuevo que si ya lo hubieras vivido anteriormente”. Cualquiera que sea tu edad, no hay duda sobre el atractivo eterno de Trax.

www.djmag.es

DJ Weekly Podcast 08: AFFKT Estaba la escena tech ibérica mustia y sosa hasta que este valenciano, a la alemana, pegó un golpe sonoro en la mesa y reclamó –por emergencia, talento y derecho- un sitio de privilegio entre los procelosos lares que dirimen los designios de la mejor electrónica.

009

Texto: Miguel bravo y víctor de la serna

NOTICIAS ¡Todo lo que necesitas saber!

SNOWBOMBING Volvo te lleva hasta Snowbombing. El nuevo patrocinador de la edición de este año de Snowbombing se lleva a medio festival de paseo. Bueno, ahí hemos exagerado un poco, no a medio festival, pero sí está organizando un viaje pan-europeo desde distintos puntos de Europa directamente a Mayrhofen, donde los Volvo desfilarán por el centro del pueblo. Estos coches han sido diseñados y preparados especialmente para Snowbombing. El viaje incluirá coches disfrazados y el original car-aoke.

Pero si lo tuyo son los DJs, no te preocupes, aquí también hay para todos los gustos. James Zabiela, Aeroplane, Carl Craig, Paul Woolford, Andy C, John Digweed, Scratch Perverts y una larguísima lista de lo mejorcito en el mundo de la electrónica se verán las caras en la nieve austriaca del 4 al 9 de abril. ¿Tienes ya tu entrada? Nosotros vamos… /snowbombing.com

Además de estas novedades de cuatro ruedas, también se acaba de confirmar que los grandes del drum’n’bass, Chase and Status, han cambiado su DJ Set por uno de sus impresionantes directos. Algo que sigue la línea del festival de añadir calidad en lo que a directos se refiere, con un cartel en el que ya se encuentran los inmensos The Prodigy, Fatboy Slim, Pendulum Live, Magnetic Man, Dub Pistols y muchos más.

010

www.djmag.es

Like a

VIRGIN James Teej

Nace Monza Ibiza Records Después de consagrarse como un referente dentro de la electrónica a nivel mundial, y más concretamente en Ibiza, Monza traspasa en este 2011 fronteras creando Monza Ibiza Records. Proyecto encabezado por Javier González y Evan Burke que pretende ser la plataforma de lanzamiento de un sonido influyente donde los haya. Tras marcar una época en Ibiza con residencia en Privelege, la casa alemana ha tomado la decisión de ofrecer al público una visión sonora distinta, dando la oportunidad de editar en formato vinilo y digital a todos los artistas que durante años han pasado por Monza. En esta primera referencia contaremos con cuatro cortes. Paul Cart & Manu L han sido los elegidos para darle forma. Dom & Coco es el nombre tras el que se esconde un LP lleno de auténtico sonido tech-house. ‘Domma’ y ‘Coconuts’ serán las dos primeros temas que nos encontraremos, los cuales describen perfectamente la esencia y dinámica que va a tener MIR, ofreciéndonos sonido actual y bailable acompañado en todo momento por una vocal sencilla pero resultona. En la cara B aparecerán los remixes protagonizados por dos invitados que no necesitan presentación.
SIS y Carlos Sánchez han sido los elegidos para dar a Dom & Coco un punto de vista distinto creando dos versiones que aportan al EP un valor añadido. SIS nos muestra una versión melódica y pausada de ‘Coconuts’, mientras que Carlos Sánchez ha sido más “correcto” dando a ‘Domma’ algo de lentitud pero conservando en todo momento el toque tech predominante en el original mix.


 Comentándonos el lanzamiento tenemos a Javier Gonzalez, manager de Monza Ibiza Records y uno de los mejores DJs del panorama nacional. ¿Cómo surgió la idea de crear un sello a través de una de las marcas más conocidas de Ibiza ? Creo que después de 5 años siendo referente musical en Ibiza, había llegado el momento de dar un paso más y plasmar la esencia de lo que ofrecemos en todos nuestros eventos. Y qué mejor manera que lanzando un sello discográfico donde todos los artistas de Monza puedan expresar lo que es esta marca. MIR va a ser un sello donde poder disfrutar de un sonido de vanguardia característico de las noches

“Una de las primeras fiestas en las que pinché siempre estará en mi memoria. Viviendo el las Rockies, realmente no había ninguna escena aparte de lo que un pequeño grupo de amigos estábamos haciendo en cafes, casas y salas pequeñas. Alrededor de 1995/1996, usamos ilegalmente la parte de arriba de un centro social, el cual era perfecto para que hiciéramos una fiesta por la noche antes de que cualquier empleado volviera al trabajo por la mañana. No hace falta que os diga que fue una fiesta increíble, sin ningún tipo de problema, y hasta la gente que se quedó hasta el final nos ayudó a limpiar el sitio y dejarlo fresco para los trabajadores a las 8 de la mañana. Fue una noche muy especial y me gustaría volver a ver ese tipo de dedicación por parte de la gente un día de estos.

de Ibiza. Por supuesto, música con mucho groove y raíces en ese house tan olvidado que va a sorprender a mucha, mucha gente.

‘Fundamental Remixed’ de James Teej sale a la venta el 7 de febrero a través de My Favorite Robot Records.

Tengo entendido que has recibido muy buenos feedbacks por parte de los mejores artistas nacionales e internacionales. Coméntanos un poco qué tal ha salido la primera referencia de Monza Ibiza Records. Como ya sabéis, Manu L & Paul Cart con su EP, ‘Dom & Coco’, son los encargados de dar inicio a un sueño cumplido. El dúo italiano está consagrado en el mundo de la producción editando en sellos tan importantes como Natural Rhythm o Monique Musique. La primera referencia ha tenido mucha repercusión apoyada por grandes artistas como Nick Curly, Nima Gorji, 2000 and One, Butch, D’Julz, Mihalis Safras, Cesar Merveille, Silicone Soul, Hernan Cattaneo, Slam, Okain, etc.

James Teej

¿Qué otros temas se presentarán próximamente? Ha sido fantástico poder controlar y publicar nuestra propia música y además lo hacemos en un sello que a la gente le gusta, así que hemos tenido mucha suerte. Tuvimos que aprender muy rápido toda la parte legal y empresarial de llevar un sello”. En tu faceta como DJ, ¿qué grandes proyectos tienes este año? Pues trabajar duro, que es lo que toca en estos tiempos de crisis, y muy centrado en el sello. Tengo proyectos importantes para este verano en Ibiza y varias cosas que aún están por cerrar. En conclusión, mucho trabajo por delante. El día a día en una de las agencias mas importantes en España, Magnumbookings, y sobre todo muy centrado en la producción. ¿Cómo se presenta Ibiza este 2011? Aún es pronto para poder deciros lo que tenemos en mente, pero os aseguro que vamos a sorprender como cada año. De momento estamos muy centrados en MIR, tenemos muchas ganas de que el proyecto vea la luz y esperando a que llegue el verano para poder hacer disfrutar a esa gente que nos sigue año tras año y a los que desde aquí doy las gracias.

Adaptado: Tamara suárez cabo

NOTICIAS 60 segundos con...

Timmy Regisford Toda una leyenda de la noche neoyorquina como Dj, productor y uno de los miembros fundadores de las fiestas del Club Shelter. La relación de Timmy Regisford con la industria de la música data de hace 25 años, ha sido director musical de la emisora WBLS y A&R (cazatalentos) para sellos como Atlantic o Motown, donde trabajó en proyectos con todo tipo de artistas desde Stevie Wonder a Soul II Soul. Acaba de terminar la producción del álbum de Arnold Jarvis, siendo éste uno de los muchos vocalistas que aparecen en ‘In The Club’, el nuevo disco de Timmy, lanzado en su sello Tribe el 10 de enero... ¿Cómo está actualmente la escena nocturna de Nueva York? Shelter parece haber prosperado a pesar de los malos tiempos vividos con el alcalde Giuliani... “La gente empieza otra vez a hacer fiestas de house underground. Esto supone un cambio porque en los últimos cuatro o cinco años no pasaba nada y todo era muy comercial. Artistas como Black Eyed Peas y, ¿cómo se llama ese tipo de Francia? David Guetta. Ese tipo de música comercial que se escucha en el 95% de los clubes del planeta. A cualquier negocio le ha perjudicado, pero encima mi nicho de mercado es muy específico, la gente sólo sale porque le gusta la música que ponemos. Es muy soulful, sólo para personas que la entienden y a las que les gusta bailar”.

012

Nueva York tiene gran tradición en house soulful ¿En qué se basa? “En que a la gente de Nueva York no le gusta los temas sino las canciones. Los avances tecnológicos han permitido que ahora cualquiera pueda hacer un disco, pero no escribir canciones. Destacamos porque escuchamos las letras”. Hablando de eso, aparecen varios vocalistas en tu álbum incluyendo a la leyenda del afro-beat, Fela Kuti. “Empecé a trabajar con Fela Kuti hace 15 o 20 años. Yo hacía los contratos musicales para Motown, firmé y le di el primer álbum a su hijo, luego hice dos discos con él. Siempre he hecho el catálogo, que ahora es propiedad de la gente que lleva el show de Fela Kuti. Creo que supone un desarrollo en su música. Intentamos revitalizar el catálogo con música dance porque es muy soulful. Los temas que he elegido y remezclado para el álbum, me encantan”. El sonido resultante es parecido al funky inglés que se ha desarrollado en Reino Unido. ¿Tenéis influencias de los sonidos que vienen de Europa? “Llevo escuchando a Fela Kuti 20 años, por lo que forma parte de mi historia de música africana. He actuado en Grecia, Londres, Francia y alrededores, pero baso mi música en el estilo de Nueva York y lo que nos gusta aquí. Creo que por eso le atrae a la gente de fuera, porque es diferente. Me gustan muchos productores extranjeros, pero no creo

www.djmag.es

que tengan influencia en mi música. Justo ahora, pienso que es en Sudáfrica donde probablemente estén haciendo la mejor música underground, y en cantidad, pero es un mercado sin explotar hasta que alguien decida ir allí”. Habiendo trabajado como A&R, firmando con grandes artistas, ¿qué piensas de los cambios en la industria de la música, especialmente ahora que lo puedes ver desde el otro lado, como un artista ya estrablecido? “Sigo en la parte comercial trabajando para Universal. Creo que el estado de la música ya no se basa en la música en sí. Está al alcance de cualquiera, por lo que cada artista tiene que trabajarse una imagen. Debes tener algo con lo que comerciar. Tienen que vender un estilo de vida, por tanto se trata de una marca. La música es sólo una herramienta. Muchos no lo conseguirán. Pocos artistas van a ser la Lady Gaga de este año. Cuando vendes 12 millones de discos es porque lo estás haciendo muy bien. Es como una Madonna de hoy en día”. ¿Crees que esto ha dejado a algunos artistas del pasado sin contrato, por no tener la imagen correcta? “No. Creo que no importa lo que hagas, no se puede frenar un buen hit. Ya sean 5 personas las que lo escuchen o 100, la buena música encontrará su camino”.

NOTICIAS

Tenemos dos pares de entradas disponibles para nuestros lectores para cada viernes de febrero en Loft. Envía un e-mail a concursos@djmag.es poniendo en asunto: LOFT y la fecha que te interese. Si quieres ir a más de un evento, necesitaremos que envíes un email por cada viernes que quieras asistir.

Feliz cumpleaños La legendaria sala Loft de Barcelona celebra este mes de febrero su noveno aniversario. El club, referente de la música electrónica en la capital catalana durante muchos años, ha programado una serie de sesiones de un calibre internacional muy alto para conmemorar sus 9 años. Con una combinación de electro, techno, house e indie, Loft estará de celebración durante los viernes y sábados de febrero. Por su cabina pasará la gira de Ed Banger; Let The Children Techno, con Busy P y DJ Mehdi; la leyenda alemana Housemeister junto a Peaches DJ; el residente de Berghain, Len Faki; Agoria con su nuevo álbum en Infine; Surgeon, maestro de los ritmos más duros; los ingleses Ralph Lawson y John Digweed, culminando el mes con el barcelonés Yall.

Viernes 4/2 Let The Children Techno Busy P & DJ Mehdi + D.a.r.y.l. Viernes 11/2 Housemeister + Peaches DJ Set + D.a.r.y.l. Viernes 18/2 Surgeon + Vicknoise Viernes 25/2 John Digweed + Undo

www.djmag.es

013

Texto: Miguel bravo y víctor de la serna

NOTICIAS ¡Todo lo que necesitas saber!

Red Bull Music Academy ¡Konnichi wa! La escuela más famosa y prestigiosa del mundo vuelve a abrir sus puertas. Después de recorrer ciudades como Barcelona, Ciudad del Cabo, Toronto, Sao Paulo, Melbourne, Roma, Seattle o Londres el año pasado, la Red Bull Music Academy completará su vuelta al mundo aterrizando en Tokio el próximo otoño, desde el 23 de octubre al 25 de noviembre. Durante ese mes, los poros de la capital nipona se empaparán de sus eventos abiertos a todos los públicos, sesiones de estudio y workshops. Esta edición será sin duda muy especial e inolvidable gracias al irresistible atractivo de una ciudad con una cultura sin igual. Seguramente también influirá el que Tokio es, sin duda, la capital mundial de la innovación tecnológica, algo que estamos seguros que Red Bull aprovechará al máximo. La magia de la Red Bull Music Academy reside en la posibilidad de que 60 elegidos (en dos grupos de 30) se sienten cara a cara con pioneros de la música que en su día allanaron el camino a los rebeldes del presente. El año pasado, en Londres, estuvieron genialidades como Steve Reich, Henrik Schwarz y Bugge Wesseltoft, Cosey Fanni Tutti o el increíble Moodymann. Para completar la experiencia de las masterclases, Red Bull también brinda a sus participantes la oportunidad de medir su talento en las cabinas y escenarios más reputados de la ciudad elegida.

Toda una experiencia que seguro marcará un antes y un después en sus respectivas trayectorias, algo que pueden acreditar antiguos alumnos como Hudson Mohawke, Flying Lotus, Aloe Blacc y otros artistas que se han hecho un merecido hueco en la escena internacional. Para ir abriendo boca, Red Bull Music Academy ha programado 50 talleres por todo el mundo. En España tendrán lugar entre los meses de febrero y marzo en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Zaragoza. El plazo de inscripción para la academia se abre este 2 de febrero hasta el 4 de abril a través de www.redbullmusicacademy.com

Future Music Festival 2011 He aquí un festival de música electrónica que se ha consagrado, año tras año, dentro de la geografía australiana como uno de los eventos más respetados y aclamados. El festival realizará un tour con el mismo line-up por diferentes ciudades australianas (Sídney, Brisbane, Perth, Melbourne y Adelaide), para mostrar así lo mejor de la música electrónica internacional en aquel país. El próximo 5 de marzo, Brisbane, la tercera ciudad más grande de Australia, será la primera en acoger el “Future Music Festival”. A continuación, y casi sin descanso, el 6 de marzo Perth será la elegida para continuar con la segunda parte del tour. Tras este fin de semana de infarto, el día 12 le tocará el turno a Sídney. La ciudad más grande y poblada de Australia está preparada para demostrar que cuenta con una cultura electrónica y de club muy reconocida a nivel internacional. Para finalizar, el festival aterrizará en Melbourne y Adelaide los días 13 y 14 de marzo respectivamente. El line-up de “Future Music Festival” es muy variado, va desde la música más experimental pasando por el techno más underground, desembocando en un rock muy actual. Nombres como Richie Hawtin, el cual presentará su aclamada gira con su AKA más conocido, Plastikman. Al canadiense hay que sumarle un elenco de más de 15 artistas, entre ellos,The Chemical Brothers, Pendulum, MGMT, Sven Väth, Loco Dice y un largo etcétera Nos alegramos de que Australia continúe manteniendo el nivel cultural de clubes y festivales a nivel internacional.

FIB 2011 bate records. El famoso Festival Internacional de Benicássim (FIB) que tendrá lugar los próximos 14, 15, 16 y 17 de julio y que año tras año atrae a miles de “fibers” de todas partes del mundo, celebró en enero los más de 12.000 abonos vendidos para la próxima edición. El pasado año, la organización del FIB nos trajo un line-up con lo mejor del pop y del rock tanto nacional como internacional, artistas de la talla de Arcade Fire, Artic Monkeys, The Strokes y la estrella de la temporada, Portishead. Por el ritmo que llevan las ventas de abonos, el festival batirá un récord en su edición número 17 en tierras castellonenses.

L.E.V. 2011 (Gijón) El “Laboratorio de Electrónica Visual” volverá a llenar la ciudad de Gijón de música electrónica los días 29 y 30 de abril. Con 4 ediciones a sus espaldas, LEV tiene entidad suficiente para hacerse un hueco importante en el panorama de festivales españoles, sobre todo en lo que a electrónica pura y dura se refiere y arte visual. La organización ya ha adelantado algunos de los artistas que formarán el cartel a la espera de más confirmaciones. De momento, toca mantener el nivel si lo comparamos con asistentes de otros años como Shackeleton, Ben Frost, James Blake o los mismísimos Aphex Twin, Dj Krush o Alva Noto. Aunque si bien este año los nombres conocidos no aparecen tanto, el nivel es igual de alto. Uno de los platos fuertes será Darkstar con su synthpop a base de glitches y soul robótico quien presentó ‘North’, uno de los discos más notables del año pasado, que está abanderando la ola post-dubstep. El segundo nombre en lo más alto del cartel será Harmonic 313, fichados por Warp Records, el proyecto de Mark Pritchard, quien se esconde bajo otros nombres como Africa Hitech, también en Warp, Global Communitacions o Jedi Nights. En este caso, el dubstep y el hip hop electrónico irrumpirán en el escenario. King Midas Sound se verá acompañado de un poeta y una vocalista para ofrecernos un espectáculo original a través de los ritmos más dub futuristas y sensuales. Otro nombre que sonará con fuerza será el de Jóhann Jóhannsson, un hombre que ya lleva bastantes años en esto de la música experimental y que ofrecerá un set más enfocado al modern classical y ambient en una maniobra vanguardista más académica y que traerá consigo una sección de cuerdas. Herman Kolger aportará sus trabajos visuales en un directo donde más que el oído, la vista cobrará protagonismo entre los asistentes. Presentará las piezas visuales ‘Inject’ y ‘Dust’. LEV viene pegando fuerte, les iremos informando.

BREVES John Selway, Interplanetary Express EP La más reciente publicación de John Selway, “Interplanetary Express EP” en Tronic Music, ha dado ya la vuelta al mundo. Teniendo el apoyo de artistas como John Digweed, Hernan Cattaneo, Dubfire, Steve Rachmad, Gregor Tresher, Danny Howells, Steve Bug y Laurent Garnier, éste release contempla dos nuevas producciones de Selway – Interplanetary Express y Nightside – que le proyectan a una nueva y enriquecedora visión tech house. En este EP se ha incluido también el inédito track de Smith & Selway, ‘Dub of Countenance’, un cálido paseo a través de melodías de brillo profundo y ritmos lúcidos que ha cerrado a la perfección un estupendo año para ambos artistas y para el sello Tronic Music. OKAIN “love session vol2” Okain ha cerrado el año estupendamente. A finales de diciembre, Ibiza Voice le ha pedido un podcast en el que, en poco más de una hora, ha expuesto su destreza y olfato musical. Un set solemne y lúcido de una estructura ágil y de técnica limpia. Además, Okain vuelve a Jetaime Recordings en la publicación “Love Session Vol 2”; un EP de sonidos cálidos, acogedores y sobretodo sensuales, ejecutados por los artistas más cercanos al sello. Así, Okain continúa su carrera en rápida ascendencia, esta vez dedicando su talento al tema ‘Corner Boys’, un corte que se entrega de lleno a sonidos rítmicos y sensuales antes de lanzar una irresistible línea de base a la vieja escuela, evocando una pieza maestra de house moderno envuelto en emotivos rasgos de house de Chicago. NURIA GHIA EN BONGAGE MUSIC Nuria Ghia participa en la publicación “1st Release of exclusive Bondage-Music digital series“; una exquisita compilación del sello alemán BondageMusic.La aportación de Nuria con el tema ‘Garden’ es una sincera demostración de destreza en la que juega con nuevos motivos sonoros y demuestra que su espectro musical puede ser tan amplio como su habilidad en el estudio. LOCO DICE VISITA ESPAÑA El turco-alemán Loco Dice tendrá una mini gira por España los próximos 5 y 6 de febrero. En ella visitará dos de las mejores salas del territorio nacional: Florida 135 y Row 14. El 5 de febrero Florida tendrá el placer de vivir una noche mágica con uno de los mejores músicos de electrónica a nivel mundial, propietario de su propio sello, “Desolat”, que cuenta con más de 15 artistas. Tras actuar en Huesca, Dice se dirigirá a Barcelona para deslumbrar al público presente en el famoso after Row 14, un club reformado recientemente y con una zona Open Air que hace las delicias de todo fan en esto de la electrónica.

Texto: Miguel bravo y víctor de la serna

CHELIS. El DJ zaragozano, ganador nacional de la primera edición del Red Bull Thre3style en nuestro país, se tomó unos minutos de descanso tras su actuación en París el pasado diciembre para hablar con nosotros. Una persona sobre todo agradable, abierta y con mucha clase, Chelis lleva ya años a la cabeza de la electrónica en su Zaragoza natal y con regulares visitas a las capitales de España. Su sonido no se casa con nadie, algo que le valió para llegar hasta la final de París. En sus sesiones podemos encontrar desde Concha Piquer hasta los sonidos dubstep y breakcore con los bajos más arrolladores. Además, Chelis es uno de los pocos DJs que sigue llevando la bandera del vinilo bien alta… Esto es lo que nos contó. Chelis, yo ya te conozco, pero preséntate para los que no sean tan afortunados. Chelis es un tipo de Zaragoza que lleva mucho tiempo a vueltas con la música, y unos 10 o 12 años dedicado profesionalmente a ello. Tienes también una tienda de discos ¿no? Sí, tuve una tienda de discos en Zaragoza durante cinco años y bueno, debido a la presión que supone que todo el mundo use Serato (Chelis fue el único participante de toda la competición en usar vinilos exclusivamente) y los gastos que tiene un negocio, fue muy difícil de mantener. Además, si quieres ofrecer muchos estilos de música, tienes que estar pidiendo novedades constantemente y al final el dinero que ganaba pinchando lo invertía en la tienda, créditos… En fin, que duró cinco años que tendrían que haberse quedado en cuatro para estar algo más saneado económicamente (risas). Ahora la tienda online es algo parecido pero con muchos menos gastos. Lo que no cambia es que cada vez que haya que comprar discos toque poner dinero, y la verdad es que es difícil vender vinilos hoy en día. ¿Sigues vendiendo sólo vinilo? Sí, sólo vinilo y bueno, algún CD que otro, pero nada de MP3. Tocando el tema de los vinilos, en España fuiste el único DJ del concurso con vinilos y en esta final ha pasado exactamente lo mismo… Bueno, en mi caso es lógico. Tengo una tienda de discos, un sello en el que editamos en vinilo, aparte de que es el formato que amo. Estoy de acuerdo en que el peso, viajar con una maleta de discos y tal, pues sí que es un engorro, pero para mí es la única manera de hacerlo. Me imagino que en un futuro tendré que usar Serato porque será el sistema establecido, pero mientras pueda seguiré apoyando el vinilo.

016

¿Qué sentiste al ganar en España? Fue una sorpresa y un orgullo, sobretodo porque el jurado español estaba formado por personas que respeto muchísimo. Cuando empecé, tanto los periodistas como los Djs, era gente a la que admiraba. El simple hecho de que ahora se conviertan en fans, o que sencillamente les guste mi música y me elijan, es el mayor orgullo. El público también respondió muy bien. La verdad es que fue genial. ¿Y ahora, al estar aquí en París como finalista español? Muchos nervios, sobre todo dos horas antes de empezar el evento, pero bueno, es emocionante. Ser parte de un concurso de esta envergadura donde Red Bull no escatima el más mínimo detalle, y especialmente tener de warm up a Jazzy Jeff (risas) y poder escuchar a Craze y Clever es un lujo. Volviendo ya a nuestro país de origen, ¿cómo ves la escena en España y en Zaragoza? A nivel regional, Aragón tiene una gran cantidad de artistas muy buenos, con buena selección musical, que para mí es más importante que los trucos. Si un DJ a la media hora, aunque su técnica sea perfecta, no pone canciones interesantes, me aburre. En Aragón tenemos suerte porque hay gente que pone buenos discos y que tiene muy buena técnica. A nivel nacional, pues lo mismo. Hay DJs haciendo cosas muy interesantes, aunque veo que no son los más valorados. Como en todo normalmente. Lo que más entradas o discos vende no siempre es lo mejor. Obviamente esto es para mí, para mi gusto. Está claro que la gente que compra las entradas no piensa como yo (risas). Hay que respetar lo que hacen ellos para que también te respeten a ti. Y ahora la pregunta típica de final o pricipios de año, ¿qué te depara este 2011? Seguir sacando discos en el sello que, aunque sea de manera humilde, está funcionando bien. Tenemos muchos artistas a los que admiramos interesados en él. Estoy empezando a salir bastante por España y también fuera con el sello… Lo único que veo con un poco de incertidumbre es la tienda de discos. Mantenerla es algo romántico, y generalmente no se puede vivir del romanticismo. Del trabajo como DJ tampoco es que sea muy fácil, sobre todo si te sales de lo establecido. Entonces, si no tuviera la tienda, está claro que viviría bastante mejor. ¡Muchas gracias Chelis y lo mejor para el 2011! ¡Muchas gracias a vosotros!

www.djmag.es

MARCO CAROLA “Play It Loud” Marco Carola lanzará su nuevo álbum, “Play It Loud!”, el próximo 7 de febrero con el conocido y reputado sello M_nus. Este largo supone una gran novedad ya que el artista italiano no lanzaba nada al mercado desde hacía más de ocho años. Nacido y crecido en Nápoles, Carola ha sido y es un exponente clave en el minimal y techno italiano. A lo largo de los 90, su carrera como DJ creció en muchos clubes de su país natal. A principios del 2000, y junto a Richie Hawtin, Carola entró en M_nus por casualidad y se ha quedado hasta hoy. Durante los años ,Carola ha disfrutado de su máxima posición dentro del techno. Ha actuado en grandes festivales como Time Warp en Alemania, Day One en Madrid o Creamfields en Sudamérica. Además de sus citas en Ibiza cada verano. “Play it Loud” es el primer trabajo de Carola en ocho años. Un acontecimiento bastante especial tratándose de un artista de su calibre. El disco contiene 18 temas mezclados única y exclusivamente por él. En una entrevista vía email con la web Resident Advisor, Carola confiesa porqué escogió este nombre para su álbum: “Mi música tiene mucho groove y lo realmente importante del álbum es el bassline, por eso es necesario escucharlo bien alto y con un buen sistema de sonido. Además, es la primera vez que hago un trabajo con influencias dance, así que, cuanto más alto, mejor”, comenta.

Texto: tamara suárez cabo

MODA

¡Adelante! Estamos en plena cuesta de enero, que suponemos hacia arriba por la cara de fastidio con que se la nombra. Pero como hemos empezamos el año con energía, podemos subir este terraplén corriendo, saltar obstáculos y lo que nos pongan por delante ¿Estás preparado? 4

1

5

2

5

3

SELECCIÓN ESENCIAL Como hace bastante fresco, puede que incluso esté todo helado ahí fuera, seguro que no te mueres por salir a correr o al gimnasio. Quedarse en casa con un podcast de fitness es la nueva manera de salir de marcha... No es cierto, pero aún así es una buena opción. K Swiss y Deanne Berry (famosa por colaborar en el vídeo de Eric Prydz, ‘Call on Me’) se han unido para crear una serie de 8 podcasts disponibles en iTunes. Una vez descargado el programa que elijas, podrás mezclar y unir secciones personalizando tu propio programa de entrenamiento. ¡En forma! Youtube.com/kswissuk

018

www.djmag.es

MODA ¡MENUDO SITIO! Autopista de la información, rutas por la web...

6

SURFDOME.COM

7

Una tienda de estilo de vida que realmente cubre todas tus actividades al aire libre o de interior. Te va a encantar. Esquí, skate, correr, saltar, nadar, acampar, etc. Estamos particularmente anonadados por la gama de artilugios que Casell ofrece para entrenar.

Dime qué llevas puesto...

pablo bolivar

Acceso exclusivo a su armario.… MILLIONHANDS. WORDPRESS.COM En un primer vistazo, nos encantaron todas sus camisetas, y ahora pasamos el día en su blog buscando los últimos aparatos del campo de la electrónica. Siempre al día y con interesantes descuentos.

¿Qué llevas puesto ahora mismo? “Zapas Fred Perry, pantalón pitillo negro de Top Shop, chaqueta negra de Zara y una camiseta gris de la marca Hydroponic”.

¿Cómo describirías tu estilo? “Sencillo, siempre combinando camisetas, y soy un amante de los abrigos”.

¿Tienes algún icono de estilo? “No”.

¿Diseñadores favoritos? “No me fijo en los diseñadores, compro lo que me gusta sin mirar la marca, ya puede ser Ralph Lauren o Pull and Bear. Siempre prendas sencillas, sin mucho adorno”.

01. WILSON /wilson.com

05. Völkl / volkl.com

02. Garmont /garmont.com

06. Uhslsport / uhslsport.com

03. ATOMIC /atomicsnow.com

07. NIKE /nike.com

04.  umbro /umbro.com

SLAMXHYPE.COM Si es bueno, merece la pena revisitarlo... una y otra vez. No será la primera vez que hablemos de Slamsters pero es que son los originales, los auténticos, los reyes de la escena blog. O a nosotros nos lo parece.

¿Tiendas favoritas? “Top Shop”.

Algún objeto, prenda o accesorio que siempre lleves contigo o creas que te da buena suerte. “Mi cartera de cuero hecha por mi hermana Rebeca”.

¿Tu posesión más preciada? “Mi nuevo abrigo de Adolfo Domínguez”.

¿Cuál es tu próximo proyecto? “Nuestro sello Avantroots”.

www.djmag.es

019

MODA PRESTA ATENCIÓN. Hacer ejercicio en casa con un DVD no es tan tonto como parecer. Lo hemos probado y funciona. De hecho, si lo piensas detenidamente, es probablemente la mejor manera de ponerte en forma – si vas a salir a bailar por ahí como un desquiciado, ¡tal vez es mucho mejor hacerlo en la intimidad de tu hogar!

¡SIGUE ENTRENANDO!

Hay tres reglas básicas para dominar el último programa de entrenamiento de Ministry of Sound – sintonizar, tonificar y quemar. ‘Pump It Up Body Burn’ parte del anterior vídeo de fitness con Gareth Walker, que te ayuda a perder peso y tonificar, a la par que te enseña algunos pasos de baile. ¡A que te gusta!

Ministry of Sound lanza su DVD...…

¡CRONOMÉTRATE!

MENOS ES MÁS... Un vistazo a lo que viene...

AROMA DEL MES Cuando llega enero nos sentimos optimistas e inspirados. Respiramos profundamente. El aire es fresco y revitalizante y puedes verlo salir de tus pulmones ¡El mejor olor es el que desprende el aire de enero!

CORRE, CORRE Seguimos con el tema de entrenarnos. Nike ha diseñado una aplicación para el iPhone, ni más ni menos que una herramienta para ponernos en forma. Visualiza el mapa de tu recorrido, calcula el ritmo, la distancia, el tiempo y las calorías quemadas. Preparados, listos... Nikeplus.com

LE COQ SPORTIF Una explosión de color para tu muñeca. Desde el clásico negro, a los más audaces, como el magenta. 15 colores para satisfacer todos los gustos, hasta fosforito, y disponible en tres tamaños. Los relojes O’clock son informales y elegantes. Hechos en silicio, hipoalergénicos y resistentes al agua. Los puedes adquirir individualmente o en un pack con carcasas intercambiables para que se adapten a todos tus estilismos.

Mira sus páginas para más información sobre la nueva línea de ropa de Le Coq Sportif o próximas aperturas. C’est fantastique!

BONITO Y CÓMODO

Ellos tienen look. DJ’s que dan sentido a la moda

MARCO DEL HORNO 020

El jefe del sello Bullet Train, Marco del Horno, siempre ofrece un garage, house y dubstep muy fresco. Él lo crea, lo pincha, está en todo- gestionando su compañía de management, su sello y actuando en clubes y en Rinse FM. Día tras día, está preparado “para cualquier cosa”. “Cuando era más pequeño, me fijaba en DJs, raperos, futbolitas, etc., y me vestía de forma más llamativa. Pero ahora que me he hecho mayor, noto que he encontrado mi estilo”, explica. Prefiriendo vestir cosas clásicas con un ligero guiño al pasado, Marco opta por una chaqueta Barbour, camisa entallada y estrecha (aunque no demasiado), vaqueros y un par de Reebook blancas ¡Elegante! “Era uno de esos chavales del barrio inglés de Croydon que en vacaciones, de niño, solía llevar zapatos Gucci con su pantalón corto, por eso creo que soy un maniático del calzado”, revela Marco.

www.djmag.es

Milican ha sacado una funda protectora para el iPad hecha 100% en algodón orgánico. Resiste todas las inclemencias del tiempo, es impermeable y cuenta con un acogedor forro acolchado de lana. Ln.cc.com

UH, UH...… Nos encanta Monkey Genes. Echa un vistazo a su nueva colección SS11 o a su línea de vaqueros orgánicos. Ya los puedes encontrar en Barcelona.

Un diez Somos fans de Bananastees.com y sus interesantes diseños, cortesía del dueño de la empresa, el diseñador e ilustrador Dale Edwin Murray, más conocido como Bananaman. Y también nos gusta su precio ¡Un diez!

LAS NUEVAS ESTRELLAS DEL 2011

Adaptado: TAMARA SUÁREZ CABO

LA NUEVA OLA: ESTRELLAS DEL 2011

Con la fuerza y furia de un tsunami digital, la nueva ola de talentos de la música dance viene preparada para arrasar clubes, público, corazones y mentes en el 2011, y hacerlos saltar en un millón de átomos. Compartiendo gran desparpajo tecnológico y un saludable desprecio por las restricciones de los distintos géneros, estos son los artistas que coparán auriculares y clubes antes de que termine el año...

Los fans de Flying Lotus y Four Tet te presentan a su nuevo productor favorito, el vienés Dorian Concept. Niño prodigio del piano con formación en composición de música clásica, Dorian Concept se ha ido convirtiendo en preferido de los entendidos con sus asombrosos temas: ‘Trilingual Dance Sexperience’ y el ultra adormilado remix de ‘Stay Fly’ de Three-Six Maf ia, junto con algunos Live deslumbrantes y ambiciosos (incluyendo uno reciente con la London Metropolitan Orchestra). Combina increíbles conocimientos de la escena beat de Los Ángeles, el caos controlado del jazz y la minuciosa manipulación del sonido techno, Dorian Concept ha encontrado su sitio en Ninja Tune y su EP de debut para el sello llegará en marzo- mientras tanto, echa un vistazo a ‘Her Tears Taste Like Pears’, la propulsiva y psicodélica contribución de DC al recopilatorio “XX” de Ninja Tune. No es Deadmau5, pero si te gusta la música con la que se te van solos los pies, te encantará Dorian Concept. JOE MADDEN

DORIAN CONCEPT 022

www.djmag.es

Lazer Sword

LAS NUEVAS ESTRELLAS DEL 2011

Hoy en día, la música está evolucionando rápidamente- mezclando sonidos e ideas de todo el espectro sonoro-, los tradicionales géneros y terminología no dan a basto, la música va más rápido que las palabras. Y si hay un grupo de la electrónica que comprenda esto mejor que nadie, esos son (por nombrar algunos nuevos géneros que su sonido ha inspirado) “lazer bass”, “aqua crank”, “future blap”... el dúo Lazer Swords. Esta pareja, y sus dinámicas construcciones de bajo, llevan la música de club a alturas astronómicas, con capas microeditadas sobre fuertes beats y construcciones épicas, todo envuelto con el ritmo party de la escena hip-hop de la Bahía de San Francisco. Reyes vigentes en el circuito mixtape y remix de los últimos años, el lanzamiento de su EP ,’The Golden Handshake’, y sus cinéticos Lives les han dado una publicidad asombrosa. Con su buscado álbum de debut (también llamado “Lazer Swords”) lanzado con Innovative Leisure de Los Ángeles, no puede haber un sonido más grandilocuente para representar lo que será un vibrante y agitado 2011. Lazer Swords está siempre a años luz de lo establecido, rediseñando la escena de club desde el primer día. Retrocedamos al 2004, cuando amigos comunes presentan a Antaeus Roy (aka Lando Kal) y Bryant Rutledge (aka Low Limit) en San Francisco. Los dos amantes de los beats se unieron para “samplear discospor ejemplo, Madlib y J Dilla, un poco más downtempo y algo más hip-hop. Cuando nos presentaron, me pareció interesante conocer a alguien al que le gustaba la misma música que a mí”, dice Bryant. “Así que lo natural fue que nos uniéramos e hiciéramos beats juntos”.

www.djmag.es

Desde el comienzo del San Fran y el hip-hop, su geografía ha estado por todas partes del mundo en sitios tan poco convencionales como su música e igualmente difíciles de precisar (con Antaeus oscilando entre el área de la Bahía, Nueva York y Ámsterdam en los últimos tres años)... Hasta ahora, con Bryant haciendo una inspiradora mudanza a Los Ángeles y Antaeus estableciéndose en Berlín. Bryant se encoge de hombros cuando le preguntamos cómo se trabaja con tanta distancia entre ellos. “Durante algún tiempo, especialmente cuando nos conocimos, hacíamos esencialmente lo mismo que ahora, pero en la misma habitación. Como nuestra música es tan lenta de editar -muchas veces puedes estar una hora cortando una vocal, intentando conseguir el pitch adecuado-, creo que no es del todo ef iciente tener a dos personas haciendo exactamente lo mismo”. Musicalmente, si las partes de tu álbum constan de cualquier cosa- desde Turf Talk a M. Sayyid de Antipop Consortium, hasta Myka 9, estilosa letrista de Freestyle Fellowship- se puede preparar en cualquier parte. Bryant está de acuerdo. “El álbum es toda una representación de los diferentes estilos musicales en los que nos gusta sumergirnos. Yo diría que la influencia más fuerte es probablemente el rap o el hip-hop, pero def initivamente hay una gran variedad de ritmos y estados de ánimo puestos en él. Escuchamos muchos tipos diferentes de música, por lo que nos viene bien estar totalmente abiertos a cualquier dirección que queramos tomar”. Quizás, es posible que puedan ser etiquetados con una palabra de ahora en adelante: futuro. DANNA HAWLEY

023

LAS NUEVAS ESTRELLAS DEL 2011

Midland Han sido meses muy ocupados para Midland desde que llamara nuestra atención con su coproducción junto a Ramadanman de ‘Your Words Matter’. Dulce trozo de dub garage, su posterior EP, ‘Play The Game’, con el sello Phonica, nos mostró su personalidad dividida al igual que su compatriota de Leeds. ‘Play The Game’ es una nube de adormilado soul postdubstep y breaksbeats que supusieron las comparaciones con Joy Orbison. Los saltarines beats de ‘Heads Down’ se convirtieron en una imponente muralla de retumbantes sintetizadores y voces fantasmales que animaron a la gente del techno y del house.

RACKNRUIN Con el himno de verano, ‘Soundclash’, Matt Scott, con 25 años, lanzó un explosivo y abrasador garage, dubstep y breakbeat con un cegador f iltro Amen que dio lugar a uno de los temas más sobresalientes del año. Luego, en octubre, el poderoso ‘Territory’ llegó con la voz de las leyendas del ragga: Navigator y Slarta John, así como otro mix de jungle a 140 bpms del mismo RackNRuin. “Creo que el sonido jungle no desaparecerá mientras gente de Reino Unido, y especialmente Londres , estén haciendo música de baile”, nos cuenta Matt. “Los breaks Amen y Apache llevan más de 20 años- y no hay ninguna razón para que de repente desaparezcan. El dubstep, el pop e incluso algunos sonidos techno tienen influencia del jungle y el garage y todo se mezcla de las formas más raras y sorprendentes. Me encanta”. Hablando de pop, Matt también sacó tiempo en 2010 para remezclar a I Blame Coco (conocida por ser la hija de Sting) en un himno de club lleno de rave, y también colaboró con Nas y Damian Marley en dos pistas hechas con una lluvia de breaks sampleados y bajos retumbantes. De hecho, todos esos breakbeats tenían observadores que etiquetaron a RackNRuin como lo más excitante desde Plump DJs, un título con el que Matt no está muy contento.

024

“RackNRuin nunca fue un proyecto de breakbeat y sigue sin serlo”, nos cuenta, “Tiene sus raíces en el sonido house y electro, lo puedes escuchar en muchas de mis otras producciones. Pero después de hacer ‘Soundclash’, me he dado cuenta de lo divertido que es utilizar viejos samples de jungle de nuevo”. “No me preocupan los géneros. Creo que se nota en mi música. Si es bueno, lo produzco o lo pincho, sea del estilo que sea”. Es este eclecticismo el que le hizo estar en eventos de diferentes estilos musicales alrededor del mundo el pasado año. Desde inmersiones dubstep en Shoreditch a los campos de Glastonbury o la locura del festival Secret Garden Party, donde Matt tuvo la oportunidad de pinchar fuera de un tanque a las tres de la mañana. Hubo malos momentos también, como un viaje al festival Outlook de Croacia que casi termina en desastre. “Estuvimos a punto de perder a un amigo cuando se cayó de la barandilla 15 metros hasta la pista de baile”,cuenta Matt. Una vez que ha sobrevivido a la montaña rusa que fue su vida el pasado año, RackNRuin puede esperar muchas cosas de lo que promete ser un estelar 2011”. BEN CHILD

www.djmag.es

Con una mezcla de innovación musical y gusto por la experimentación, ha hecho reedits de Boards of Canada, el tema ‘Unf inished Sympathy’ de Massive Attack y Washed Out, todo esto coronado por su superblogeada y hábil reedición del tema ‘Sun’ de Caribou, que sutilmente altera el estado de ánimo sin perder el impacto emocional del original. Después de otros remixes para Lone y Zarif, lo que haga a continuación es una incógnita, pero eso es sólo una parte de las muchas que hacen a Midland interesante. JOE ROBERTS

LAS NUEVAS ESTRELLAS DEL 2011 Esta broma de la música de baile es un juego de niños. Pocos lo negarían. Dos miembros del trío danés Jatoma todavía están en la escuela. Parece una tomadura de pelo. ¿No tienen entonces derecho a producir el helado y cristalino sonido electrónico y techno fronterizo que ha conducido a la impronta Kompact a sacarles su álbum homónimo? Bueno, intenta decírselo a ellos. Precoces en extremo, Mads Kolding y Jacob Littaur empezaron a producir synth pop a la edad de 12 años bajo el nombre Electro Juice, consiguiendo cierto éxito en Dinamarca con su primer álbum. Pero fue cuando llamaron al antiguo productor, y ahora tercer miembro, Tomas Barfod -conocido por sus agresivos cortes electro con Who Made Who y en solitario como Tomboy- para mezclar su último EP, cuando Jatoma comenzó a fusionarse en la imparable troika electrónica que es ahora, y empezó a desplegar su magia. “Fuimos todos al estudio y mezclar discos con ellos fue muy inspirador, así que comentamos la posibilidad de hacer temas juntos para divertirnos”, recuerda Tomas Barfod. “Estuvimos dos días e hicimos cuatro temas, se los enviamos a Michael Mayer (jefe de Kompact) que dijo: “Mierda, necesito hacer un álbum con vosotros”. Se suponía que lo que queríamos era pasar un buen rato, pero al f inal se convirtió en la oportunidad para hacer un álbum completo”. Interesados en la vida orgánica y los procesos naturales, “Jatoma” es un disco de techno poco convencional donde encuentras sonidos y extrañas fuentes sonoras que sustituyen todas las gilipolleces preestablecidas, consiguiendo que la capa subterránea de hielo escandinavo sea descongelada por una calidez humana y un latido emocional. “Todas las piezas experimentales están llevando a la música muy lejos, ¡a veces demasiado!”, sonríe Barfod. “Nosotros samplemos muchas cosas para llegar a un sonido que parezca venir de otro mundo. Hacer que las cosas suenen a algo distinto. Si tienes el sonido en una habitación, esto le da una perspectiva completamente diferente a la música. Deseábamos contar con el elemento humano”. Con el álbum ya en la calle, la onda expansiva está empezando a resonar, y con dos 12”, además de remixes ya conf irmados para el 2011, puedes apostar que Jatoma dará otros pasos decisivos antes de salir de la escuela. BEN MURPHY

JATOMA

Reinventarse es toda una fuerza utilizada en la cultura de club. ¿Cómo sería de aburrido si todas las personasya sean DJs, productores, grupos o promotores- se repitieran y vendieran la misma mierda? Oh, espera, no contestes... Afortunadamente, son los individuos excepcionales los que consiguen transformarse por completo, creando frescos sonidos nuevos que no tienen nada que ver con sus encarnaciones anteriores, esto favorece la evolución del dance. Por ejemplo, Debukas. Nacido en Glasgow y establecido en Inverness, el productor es muy conocido en su pueblo por ser John Clark de la kitsch banda indie pop de f inales de los 90, Bis, pero él se ha liberado de esta etiqueta para convertirse en una de las perspectivas house más excitantes de ésta o cualquier otra época. “He estado siempre metido en la música electrónica, particularmente en grupos como 808 State, desde que estaba en la escuela”, nos explica sobre su transición a los beats desmenuzados, “pero fue sólo cuando conseguí algo de dinero con la banda que empecé a comprar platos y discos. Lo primero y más importante fue el electro y techno de Detroit, cosas como Direct Beat y Underground Resistance. No estaba muy al tanto del house en aquel momento. Con el tiempo he llegado a apreciar el house o el techno siempre que haya un buen músico detrás”. Su elegante línea de bajo electro boogie, funk oscilante y un crujiente techno 4/4 forman los intrincados grooves de Debukas. Esto es su sello distintivo y ha hecho que 2020 Vision no le deje escapar para una serie de singles y un álbum en camino. Eso y su increíble voz, con la que adorna las mejores partes de sus producciones. A veces expresan letras sencillas que conducen el tema, otras es una capa rítmica que añade una cualidad más orgánica a lo electrónico, delimitando a Debukas como un rebelde en la tradición de sus héroes Gino Soccio y Arthur Russell. “Las vocales son temidas en la música dance, pero yo la ubico mezclada con los instrumentos. Tiene un toque groove en sí misma. Puedes distinguir elementos percusivos en ella también”, af irma Debukas. Ha generado una cantidad exorbitante de publicidad con sus vídeos en Youtube (mira el tributo a Aaron Carl) y un remix de Wild Beasts (el único lanzamiento de Debukas disponible actualmente), pero hay mucho más por venir y no es cualquier cosa. DJ Mag lo ha oído. Prepárate. “Estoy intentando sacar un single, ¡y no pensar demasiado en el lanzamiento del álbum! Quiero sacar algo primero y ver qué tal cae. Ya estamos prácticamente ahí, tenemos cerca de 30 temas”.BEN MURPHY

DEBUKAS

www.djmag.es

025

LAS NUEVAS ESTRELLAS DEL 2011 Si bien es alentador que los raperos británicos estén actualmente disfrutando de un éxito sin precedentes, es difícil af irmar que esos triunfos hayan venido a costa de profundidad, innovación y credibilidad. Sí, es genial ver a Dizzee o Wiley en el número 1, pero la avalancha de éxitos pop-rap con temas sobre el ligoteo, vacaciones a lo grande y compras de madrugada han conducido inevitablemente a un colectivo idiotizado de MCs a una arrolladora creatividad comercial. Busca DELS, el rapero más comentado en años y el hombre encargado de demostrar en el 2011 que las mezclas no necesariamente tienen que castrar tu sonido. Escucha sus singles ‘‘Shapeshif t’ y ‘Trumpalump’ que nos recuerdan lo emocionante que el hip-hop puede llegar a ser cuando todo es juego de palabras, con estilo arrogante y llevando al límite los loops. Los primeros breaks de DELS llegaron a través del añorado señor John Peel. “Yo formaba parte de un colectivo llamado The Alliance. John Peel nos escuchó por casualidad actuando en un bar, le gustó lo que oyó y nos invitó a Maida Vale para grabar una sesión. Fue una experiencia increíble”. El único y futurista, aunque íntimo, sonido de DELS le debe mucho a la larga relación y colaboración con Joe Goddar, de Hot Chip. “Me encontró a través de MySpace en el 2006 y me preguntó si quería hacer una canción con él. Ése fue el punto de partida”. Goddar proporcionará la mayoría de los beats para el álbum de debut que saldrá en abril. “El álbum se llama Gob . Va a ser muy diferente en términos de estructura de canciones, sonidos y conceptos. Hay un tema recurrente en todo: yo estaba muy interesado en explorar ese espacio entre la fantasía y la realidad”. “No me siento parte de ninguna escena. No veo dónde puedo encajar. Y además tengo claustrofobia. Me gusta tener la libertad de hacer lo que quiera musicalmente sin tener que preocuparme por las etiquetas y géneros”. JOE MADDEN

DELS

No es sólo su nombre, es la obra de un genio. Su ascenso de la nada hasta llegar a ser número 1 en Beatport por su tema de house hormigueante y escalofriante, amo masivo de las pistas de baile, ‘Tarantula’ -con su arranque percusivo con pads deep oscuro de Detroit y f inas sacudidas de bajo que fue lo más vendido en el portal de música online durante el 2010Pleausrekraf t amenaza con convertirse en un grande de las ventas online. Misiles diseñados para detonar las pistas de baile, la música de este dúo está hecha de la manera más moderna: por Internet, intercambiando archivos a través de la web (Kaven Soroush es oriundo de Washington y Kalle Ronngardh de Suecia). Lanzado el letal remix tech house del ‘La La Land’ de Green Velvet y temas para Sander Kleinenberg y Chymera, están más que preparados para sacar provecho de su ascenso vertiginoso y llevarlo a otro nivel este año. BEN MURPHY

PLEASUREKRAFT 026

www.djmag.es

LAS NUEVAS ESTRELLAS DEL 2011 Bien, vamos a descifrar esto primero: el productor dance del momento en Nueva York desea unirse a los excéntricamente apodados cLOUDDEAD, Mist:i:Cal, DELS y EI3, que insiste en que su nombre sea escrito como M A N I K (atención al dramático espacio entre las letras). Normalmente no aceptaríamos este tipo de tonterías sin sentido de un novato de rostro juvenil – la discografía de M A N I K se remonta a tan sólo un par de años- pero veamos qué nos ofrece el pequeño granuja ya que sus futuristas, a la par que retro, temas de house-techno son algunos de los más frescos y profundos que hemos escuchado en siglos. Apareció en el sello de Josh Wink, Ovum, en 2010 con el aclamado ‘Park To The Slope’, también ha f irmado con el sello de Chicago, Fresh Meat, y con el inglés Four: Twenty. Se inicia en el 2011 con un 12” en Poker Flat antes del lanzamiento de su álbum para Ovum en abril. Veamos por dónde va, seguro que será grande. JOE MADDEN

MANIK

Salvaje, maravilloso e increíblemente fresco, los beats de Stephen Gomberg de Wolverhampton- o Fantastic Mr Fox- nos hizo desatar a los perros para intentar darle caza. Mucho antes de que George Clooney y Wes Anderson arruinaran el fantástico libro infantil de Roald Dahl con su malísima adaptación cinematográf ica, Gomberg estaba creando minuciosos y radioactivos temas de R&B, con un bajo de infarto y beats de percusión polirrítmica. “La historia sobre cómo acabé con este nombre es muy aburrida. Con 16 años estaba subiendo mi música a MySpace y necesitaba un nombre, así que me puse a buscar por mi casa antiguas cintas y me encontré con una de Fantastic Mr Fox que solía escuchar cuando era niño y decidí quedarme con él. Yo también soy muy arrogante y me encantan los zorros”, sonríe irónicamente. Su estilo es difícil de def inir, observando sus lanzamientos con Hemlock and Blac Acre (echa un vistazo a los apabullantes EPs lanzados el 2010, ‘Evelyn’ y ‘Sketches’) vemos su toque con bajos futuristas, beats post-dubstep y alma digital en su búsqueda por la perfección funky. Igualmente coge la inspiración de artistas diametralmente opuestos como Nina Simone, RJD2, Four Tet, Burial y Radiohead, lo que sin duda le hace difícil de clasif icar, pero lo cierto es que 2011 será su año, colaborando con artistas de renombre y con un montón de trabajo nuevo en el horizonte. “Trabajaré en nuevo material para Fantastic Mr Fox y Jackal Youth (otro nombre bajo el que produzco) así como en el lanzamiento de Jamie de The XX y un intercambio de remixes con (la superconocida banda de indie rock de Los Ángeles) Warpaint”. ¿Cómo le llaman? ¿ A quién le importa cuando es así de bueno? BEN MURPHY

FANTASTIC MR FOX www.djmag.es

027

PLASTIKMAN. Suele ser una persona con la agenda bastante apretada, pero el pasado 2010 ha sido algo fuera de lo habitual. Tras años en hibernación, uno de los proyectos más respetados del canadiense ha salido del retiro para volver con mucho ruido a los escenarios de todo el mundo. Nos referimos obviamente a Plastikman. El aka que Hawtin hizo famoso a base de sonidos minimal mucho antes de que la fiebre de hace unos años nos invadiera. Y qué mejor manera de regresar a los escenarios que con una extensa gira mundial y un espectáculo interactivo de infarto. El primer directo demostró que Plastikman había vuelto con toda la artillería pesada a reescribir un capítulo en la historia de la música electrónica de nuestros tiempos. Texto: Víctor de la Serna Fotos: ALEXANDER KOCH / ALEXANDER GNAEDINGER / Riva Sayegh

Además de la gira, este 2010 se han desvelado los secretos de la mejor recopilación jamás hecha. Claramente hablamos de Arkives, una auténtica labor de amor por parte de Hawtin. El resultado es simplemente impresionante. Un compendio pensado para los fans. Algo realmente muy especial que demuestra la atención al detalle de Richie y el cuidado y cariño que tiene hacia Plastikman. Tras un final y principio de año de infarto, logramos contactar con Richie en su Canadá natal. Con él hablamos de Plastikman, Arkives, Ibiza, iPhones y París… Richie, antes de nada quería felicitarte por el increíble 2010 que has tenido. ¿Cómo has logrado sobrevivir? ¡Gracias! 2010 ha sido definitivamente un año increíble con mis dos proyectos principales moviéndose a una velocidad vertiginosa, pinchando como Richie Hawtin y presentando los shows de Plastikman Live. Honestamente, la única manera de sobrevivir a esto es estar en forma, concentrado y tener el mejor apoyo posible. Con apoyo me refiero al equipo que trabaja entre bambalinas y que organiza, prepara y ayuda para que todo vaya bien. Por ejemplo, Plastikman Live lleva a 10 personas de viaje para construir el escenario y tener todo listo, ¡mucho antes de que yo llegue! En definitiva, buena gente, amigos a tu alrededor, trabajo duro y dedicación traen grandes resultados. Y si crees y amas lo que estás haciendo, ¡es generalmente bastante fácil!

“Plastikman Live lleva a 10 personas de viaje para construir el escenario y tener todo listo” vosotros! Comunicación, colaboración y comunidad es lo que hace que Minus triunfe, y Ghost Space lo demostró. ¿Repetiréis este año? Lo haremos de nuevo. ¡Espera y ya verás! Durante la gira has tenido la oportunidad de promover Plastikman entre las nuevas generaciones que no crecieron contigo, ¿Qué tal ha sido la recepción? Creo que el pasado año he dado una buena dosis de Plastikman a los no iniciados, y la recepción ha sido fantástica. Estoy en una posición afortunada; la gente está bastante abierta a nuevas ideas que les presento porque creo que siempre cumplo. El próximo paso será llevar a estos nuevos fans a un nivel más profundo en la experiencia que es Plastikman, con nueva música y conciertos que planearemos para los siguientes años.

Plastikman ha hecho mucho ruido este año, tuve la suerte de ver el directo de Sónar en Barcelona y fue espectacular, ¿cómo se vive la respuesta desde el escenario? Desde el escenario suele ser complicado porque estoy escondido detrás de esa inmensa cortina de LEDs que es lo principal del show. De todas maneras, tengo unas cámaras por las que veo al público y me hago una idea de lo que está pasando. Es mucho más complicado que cuando pinchas ya que estás en contacto directo con la gente, pero de todas formas es una experiencia muy gratificante. Gran parte del tiempo estoy concentrado en las imágenes que me llegan desde el otro lado del escenario… A través de estas cámaras puedo ver la reacción de la gente, pero aún más importante, cómo el show, las pantallas o las luces están funcionando… ¡Y uso esas imágenes para llevar el espectáculo de una fase a otra!

SYNK ha jugado un papel importante en los directos de Plastikman. ¿Qué tal ha resultado el experimento? SYNK fue un experimento basado en la interacción entre la audiencia y el artista. Quería ver si la gente podía usar la tecnología que lleva en los bolsillos para algo más interesante que mandar mensajes de texto o hacer fotos del espectáculo. En los directos de Contakt me di cuenta de que TODO EL MUNDO saca el móvil en algún momento, y SYNK les ofrece una nueva perspectiva y opciones para participar en el show. ¿Tuvo éxito? Creo que sí, añadió una nueva dimensión al evento y le dio la oportunidad a la gente de participar en el directo de una manera nueva. ¿Es el fin? No, vamos a continuar este experimento con nuevos directos de Plastikman y sesiones de Richie Hawtin… ¡No cambies de canal! (Risas)

Seguimos en Barcelona para hablar de otra inciativa que también estrenaste durante el pasado Sónar: M_nus Ghost Space, ¿Cómo surgió la idea? Estoy muy al corriente de que a los fans de M_nus les encanta estar más conectados con los artistas y personas involucradas en el sello… ¡Al final del día es de lo que se trata! ¡Acercar a la gente a través de la música! Así que la idea de Ghost Space fue tener un punto central donde el público pudiera venir y disfrutar de todo lo que M_nus representa: los fans, los artistas, la música y sobre todo acercarse a nosotros, ¡y nosotros a

¿Algo a destacar del tour? Tengo entendido que continúas este 2011, ¿no? Vamos a hacer una parada más con Plastikman Live en Australia, en marzo: 5 conciertos por todo el país. Después tengo pensado parar la gira durante unos meses mientras actualizamos algo de la tecnología, música y visuales, y nos preparamos para la siguiente parte del tour que tendrá lugar en el otoño de 2011. Hay algunos planes aún más grandes para Plastikman Live, pero es algo que no creo que vea la luz hasta el 2012, ya que hay varias barreras tecnológicas que debemos superar hasta llegar donde queremos.

028

www.djmag.es

www.djmag.es

029

¡Todo el año ha sido destacabale de alguna manera! Tener la posibilidad de devolver a Plastikman a los escenarios tras tanto tiempo y con semejante directo… ¡Guau! ¡Ha sido increíble! Sónar fue una experiencia fantástica, pero mi directo favorito fue el de Detroit… Volver a la ciudad donde nació Plastikman y tocar todos esos clásicos… ¡Nunca lo olvidaré! Tantas generaciones entre el público… ¡se me pone la piel de gallina sólo de pensar en el ambiente de aquella noche! Por cierto, ¡¡te quería preguntar si lograste recuperar tu equipo en París!! No. El hotel y la policía hicieron todo lo posible, pero no hubo suerte… Algunos gilipollas llevándose el material para conseguir dinero fácil. ¡Idiotas! ¡Tenemos que hablar de Arkives! Una auténtica bestia… Probablemente el mejor ‘best of’ jamás hecho. ¿Cómo surgió la idea de crear algo tan completo y cuánto tiempo llevas liado con este proyecto? Llevamos trabajando en Arkives más de un año, y si te digo la verdad, ahora estamos acabando los últimos detalles. Es el proyecto más grande que jamás he hecho. Pensé que ahora era el momento ideal, con el retorno de Plastikman, el éxito de M_nus, mi propia carrera como DJ… ¡Sentía que era la hora perfecta para (re)introducir el universo de Plastikman a todo el mundo! Supongo que habrás hecho una labor de búsqueda extensiva para lograr lo conseguido con Arkives, especialmente con cosas como las Spastik Sessions… He llevado una copia completa de todas mis grabaciones en mi ordenador de viaje durante los últimos años… Así que tampoco fue muy difícil encontrar la música. Lo difícil ha sido encontrar tiempo y concentración para escuchar todo y decidir qué se podía publicar y qué no, qué tenía sentido dentro de la historia de Plastikman. Tardamos bastante más en crear el libro, las palabras, encontrar las fotos y grabaciones que hicieran de Arkives mucho más que un simple disco. Quería que Arkives transportara a la gente a esa época, para que todos tengan una idea de porqué hice lo que hice a nivel musical a principios de los 90, y cómo eso creó unas bases para lo que estoy desarrollando ahora. La lista de artistas involucrados en Replikants es un quién es quién dentro de la música electrónica, ¿Has seguido algún criterio para seleccionar a los elegidos? Para Replikants hice una lista de la gente más importante en mi trayectoria, los que me han ayudado, influido, inspirado… Y empecé a mandar a cada uno un e-mail personal explicándoles sobre Plastikman y por qué pensaba que eran importantes para el proyecto y mi carrera. La lista va más atrás de Plastikman, a la gente que me inspiró mucho antes de que supiera que iba a hacer mi propia música o empezar un sello… Así que a través de las remezclas puedes ver a aquellos que ayudaron a formar Plus 8, Richie Hawtin, Plastikman e incluso más tarde, ¡M_nus y todo lo que venga! Cambiando un poco de tema, otro gran verano en Amnesia, y bueno, en todos los lados que has estado como DJ. ¿Ha sido muy difícil encontrar tiempo para tus sesiones con toda la actividad de Plastikman? ¡MUY difícil! 2010 ha sido borroso… Cambiando de modo Hawtin a modo Plastikman cada semana o incluso a diario. Por suerte, como te he dicho antes, mi equipo me ha ayudado a organizarme y prepararlo todo para poder disfrutar del año lo máximo posible. Amnesia y otras sesiones divertidas de verano han sido muy importantes para mí ya que era donde podía escaparme del estrés y el trabajo que suponía Plastikman y Arkives, y simplemente pasármelo bien por unas horas… ¡¡o días!! (risas) Encontrar un equilibrio dentro de esta industria es a veces muy complicado, especialmente cuando tengo tantos proyectos en funcionamiento… ¡Pero de alguna manera funciona! Una muy buena manera de acabar el año, me imagino, ha sido con

030

“¡Todo el año ha sido destacabale de alguna manera! Tener la posibilidad de devolver a Plastikman a los escenarios tras tanto tiempo y con semejante directo... ¡Ha sido increíble! ” la encuesta de Resident Advisor: Mejor directo del 2010 y segundo mejor DJ tras Ricardo… ¡Genial! No podría estar más feliz. Llegar a lo más alto de ambas encuestas con los dos proyectos de este año me ha demostrado que el trabajo duro, dedicación y las buenas ideas son agradecidas por el público. ¡Gracias a todos los que seguís apoyando mis locuras! Hablando de terminar el año… Queríamos hacer esta entrevista en el festival Day One en Madrid pero, tras ver tu agenda de Nochevieja y Año Nuevo, decidimos dejarla para más tarde. ¿Cómo lograste semejante proeza? Macho… ¡¡Nochevieja y Año Nuevo fueron una locura!! Desde el 30 de diciembre hasta el 1 de enero tuve cinco bolos, y después directo a Mexico a por el sexto… Si te digo la verdad, fue demasiado. Todas las sesiones fueron buenas, pero saltar de una a otra en tan poco tiempo no te permite concentrarte igual que si hicieras una o dos. El concepto del día y la noche era como una neblina, y cuando llegué a Madrid estaba muerto… Así que no fue justo para la gente que vino a verme allí. Si voy a hacer tantas sesiones en tan poco tiempo, tengo que asegurarme de que en cada una puedo dar toda mi energía, enfoque y atención… Y si eso no es posible, pues no aceptaré tantas. Ya para terminar, ¿qué tienes preparado para el 2011? Todavía no estoy seguro… (risas). Bueno, hay algunas cosas organizadas, pero cada año, enero y febrero son mis meses para planear y pensar… Trabajar en nuevos conceptos para las sesiones de DJ, ideas para Plastikman y por supuesto, para M_nus. Así que ahora estoy en Canadá, en mi antiguo estudio, probando cosas, enredando, pensando… ¡Escribiendo y soñando qué será lo próximo! Pero por ahora, a corto plazo, el siguiente release en M_nus es el primer álbum de verdad de Marco Carola… Escúchalo, ¡es una BOMBA! ¡Muchas gracias Richie por dedicarnos tu tiempo! ¡Gracias a vosotros! Arkives puede ser adquirido a través de www.plastikman.com

Arkives puede conseguirse en distintos formatos. Digital es la versión de descarga, una versión lite que ofrece una selección limitada del material exclusivo. Analog es para los amantes del vinilo, con seis discos de 180 gramos, pistas exclusivas y presentado en una caja. Pero los paquetes completos son Reference y Komplete. Reference incluye 12 CDs y un DVD más el libro de 64 páginas. Komplete, por último, es el conjunto de Analog y Reference.

www.djmag.es

“Quería que Arkives transportara a la gente a esa época, para que todos tengan una idea de porqué hice lo que hice a nivel musical a principios de los 90, y cómo eso creó unas bases para lo que estoy desarrollando ahora. ”. www.djmag.es

031

“Encontrar un equilibrio dentro de esta industria es a veces muy complicado, especialmente cuando tengo tantos proyectos en funcionamiento �.

032

www.djmag.es

A partir de este mes de febrero, vamos a comenzar las ‘bandas sonoras’ para acompañar la lectura de nuestra querida revista. A través de Spotify podréis disfrutar de cinco horas de música relacionada con los artistas, sellos o eventos que se tratan en cada edición. Esta misma ‘banda sonora’ existirá para el Weekly todas las semanas en un formato más reducido. Para acceder a nuestra lista y a la música, simplemente entra en www.djmag.es

Joachim Garraud. Texto: EDUARDO PÉREZ

¡Felicidades por el nuevo álbum! Es un formato que no habíamos visto, incluyendo los remixes de los singles ¿Cómo se te ocurrió? Al ser DJ y productor tengo la suerte de conocer a ciertas personas con las que he trabajado en varios proyectos y a las que propuse formar parte del álbum Invasion 2011. Les hice presentar un montón de mixes de las pistas, lo que me permitió tener mucho contenido y ayudó a darle vida al disco. Si lo sumas todo, tendrás cerca de 40 pistas disponibles. Creo que es necesario, a día de hoy, separarte del montón y hacer que otros DJs pongan tu música, así que, cuanto más contenido, mejor para el público.

tocar la guitarra, el piano o el bajo para hacer música electrónica. Con un ordenador puedes hacerlo todo, así que lo único que realmente se necesita es saber cómo usarlo y tener mucha curiosidad y determinación. A partir de ahí, todo viene rodado. Sin embargo, cuando se trata de hacer pistas más “musicales” y, sobretodo, cuando trabajas solo, siempre viene bien saber algo de solfeo que te ayude a agilizar el trabajo y a conseguir un sonido más natural. Además, es bueno en el sentido de que no tienes que pedirle a otros músicos que vengan y toquen esto o aquello ya que tú mismo puedes hacerlo.

Podemos observar que tienes un currículum increíble. Has trabajado con grandes nombres de la industria como Kylie Minogue, David Guetta o Deep Dish. ¿Qué tal la experiencia? Es siempre un gran placer trabajar con esa variedad de artistas, desde Kylie Minougue a Deep Dish, pasando por David Guetta o Bob Sinclair, son experiencias diversas. Me encanta pasar tiempo en el estudio, trabajando en más música -y con artistas que, como yo, son muy afortunados de poder dedicarse a esto- sin pensar en si será un remix, una producción original, una composición…Todo lo que sea parte del mundo musical es importante para mí. El hecho de que pueda trabajar con estos artistas que son conocidísimos y vienen a verme para conseguir cierto tipo de sonido, que no necesariamente saben cómo alcanzar, es verdaderamente gratificante y te permite conocer a mucha gente importante.

¿El club parisino The Boy tiene un significado especial para ti? ¿Cuáles son tus sentimientos por él? Tuve mucha suerte de poder actuar en The Boy, en París; el primer club donde se empezó a escuchar música electrónica en Francia. Eso fue en 1989 y para mí toda una revelación ya que venía de clubes en los que el concepto musical era más general, se escuchaba funk, new wave, house… Y de repente, llego a un club donde podía escuchar y ofrecer la música que realmente disfrutaba y el público deseaba, que eran los nuevos sonidos y las primeras pistas de techno. Así que fue un momento increíble para mi propio descubrimiento musical.

¿Cómo es el trabajo con estrellas de ese calibre? También llevabas un sello con David Guetta, ¿cómo habéis vivido todo el tema de la situación económica actual? La colaboración con David cesó este año y ha sido sobretodo por nuestra incapacidad para concentrarnos en varios asuntos a la vez. Sabía que David Guetta y su proyecto requería gran cantidad de espacio y tiempo, por eso creo que al final decidió dedicarse íntegramente a él y no trabajar en varias actuaciones simultáneamente. En mi caso sucedió algo parecido: en vez de invertir mi tiempo en 30 actuaciones, por ejemplo, pienso que es mejor trabajar en 2 o 3 e intentar que se consoliden en forma de discos, tours y espectáculos conceptuales. Además, la situación financiera nos llevó a concentrarnos más en menos gente. Empezaste tu carrera estudiando piano y percusión, ¿esos estudios han influido en la manera que tienes de hacer música? ¿Piensas que te han servido para desarrollar tu “pensamiento musical”? Es cierto que tuve la suerte de poder formarme musicalmente aprendiendo solfeo, piano y percusión en un conservatorio cuando era joven, y me ayuda cada día cuando hago música. Al igual que resulta más fácil leer si sabes el alfabeto, tener esta base es algo positivo. Pero en la música electrónica hay muchos productores con talento que hacen su trabajo sin saber una sola nota musical o sin tener ni idea de teoría de la música. Por lo tanto, no es realmente necesario saber este tipo de movidas ahora, todo lo que necesitas es entender y controlar verdaderamente el ordenador como instrumento. No tienes que saber

034

Tienes una larga experiencia en la radio, ¿cómo la describirías? ¿Te gustó? ¿Cómo definirías el tributo que radio Maxximum dejó a la escena de la música electrónica europea? Hubo una radio que estuvo en el aire desde el 89 al 92 cuyo nombre, como bien indicas, era Maxximum. Fue la primera emisora de Francia en poner en antena sólo música de baile. Nada más. Ni pop, ni rock, ni canciones francesas, sólo música para hacer a la gente bailar. Realmente lo pasé en grande; conocí a gente como Laurent Garnier y descubrí a DJs con los que he acabado trabajando como D Shake y Moby. Fue un periodo muy intenso de descubrimiento musical con muchas actuaciones; grupos como Delight, Blackbox y otros con inspiración techno de lugares como Bélgica y España, así como un montón de nuevos y buenos productores. ¿Qué se siente al actuar ante las pirámides de Egipto? Debió de ser muy especial hacerlo junto a Jean Michel Jarre… Actuar frente a las pirámides en El Cairo el 31 de diciembre de 1999 fue increíble. Tuve el placer de producir este evento llamado “Show del Milenio” durante 9 meses y fue visto por 2.4 millones de personas en todo el mundo por la televisión. Fue un espectáculo de 5 horas que cubría el final del 31 de diciembre y el comienzo del nuevo milenio. Tener a mi lado y trabajar con Jean Michel Jarre fue una oportunidad increíble para ver cómo funcionaba el asunto, e incluso para utilizar técnicas que por sí mismas mejorasen el aspecto visual del DJ. Todo esto vino cuando se estaba cambiando del vinilo al CD y los espectáculos eran cada vez menos visuales. Entonces el ordenador hizo su aparición y las cosas perdieron aún más atractivo visual, así que traté de usar lo que había aprendido en esos 9 meses para conducir la música del DJ a otro nivel, lo que me llevó a crear mi espectáculo al que bauticé INVASION.

www.djmag.es

www.djmag.es

035

Hablemos de el pedazo de show que estás preparando basado en unir y sincronizar pistas de audio con vídeo. Podemos decir que nunca hemos visto nada parecido y que eres el único DJ que lo hace. ¿Cómo surgió la idea? Entiendo que utilizas el Software Serato para hacer la mezcla de ambos. Este tipo de shows sólo son llevados a cabo por gente como Guetta, Hawtin con Ali Demirel, tú mismo… ¿Por qué crees que pasa esto? ¿Por qué no hay más oferta? La mezcla audio-vídeo cobró vida una vez desarrollada la idea de sincronizar audio, vídeo y la actuación en vivo. Todo fue posible gracias al programa Serato que ahora nos permite emitir ambos a la vez. Gracias a él, tengo dos elementos muy importantes de la actuación a mi total disposición. En primer lugar, la flexibilidad del DJ. Serato te permite hacer dos cosas al mismo tiempo, a lo largo de noches diferentes, lo que significa que no siempre tengo que repetir lo mismo una y otra vez. Soy capaz de navegar fácilmente de una pista a otra, luego ver al público y adaptarme a lo que va funcionando, esto hace que cada actuación sea distinta. Y en segundo lugar, la sincronización del espectáculo, cosa que consiguen shows como los de los americanos Black Eyed Peas o los irlandeses U2. Así que esta sincronización audio-video, las luces, el sonido y la flexibilidad del DJ, nos brindan un concepto nuevo. Es una de las razones por las cuales quiero estar en el escenario cada vez más a menudo. Con absoluto respeto por otros artistas que utilizan montajes visuales en sus sesiones, creo que lo que ofrezco es, de algún modo, diferente ya que soy yo solo quien controla todo, y soy además el primero en crear un vídeo que no se hace en vivo pero que está vinculado directamente a un track específico. Finalmente, soy además el único DJ que utiliza en directo una Keytar (especie de guitarra con teclas), que activa y ensambla los elementos de audio y vídeo según la voy tocando. Es una manera totalmente diferente de abordar la parte en vivo del show donde si le doy a la nota do, hace un círculo en la pantalla; si le doy a mi, sale un triángulo. Dicho esto, cuando pulso una sucesión de teclas, un rango de colores aparece dándole al show un toque único del cual me siento muy orgulloso y que será de gran ayuda en mi nuevo álbum. Entiendo que cada pista tiene su correspondiente vídeo, ¿los creas tú personalmente? Así como existe el álbum, también hay un show de Invasion con el que estoy viajando por todo el mundo, presentándolo en espectáculos, festivales y grandes clubes con infraestructura para hacer este montaje. Es algo de lo que me siento muy orgulloso porque es la primera vez que en un show audio y vídeo se sincronizan de esta manera. Serato es la clave en esta actuación ya que me ha ayudado a ir creando un espectáculo diferente para cada noche. Necesitábamos vídeos para todo esto, así que creo uno para cada pista; no yo personalmente, dirijo 3 equipos que hacen lo visual. Salen alrededor de 6 o 7 vídeos al mes. Tengo cerca de 200 listos para usar y hacer un show diferente en cada ocasión. Algunos de esos vídeos aparecen en la “Invasion Box”, ¿planeas publicar los demás? Vamos a lanzar los vídeos en una parte específica de mi web, el área de descarga conocida como SPZ (Space Premium Zone), que se reserva exclusivamente para aquellos que han comprado la Invasion 2011 Box. En ella encontrarán una tarjeta con un número personal que te permite acceder a esa parte. Se parece mucho a la conocida como Zona VIP, vamos a subir nuevos contenidos cada dos semanas: remixes, sesiones, vídeos, grabaciones explicativas… Así que en SPZ, la gente podrá bajarse algunos de esos vídeos que no sacamos con el DVD en HD. Las personas que lo tengan dispondrán de acceso durante un año. La Invasion Box es alucinante y un auténtico objeto de coleccionista. Da gusto ver lo mucho que te lo has currado con tus “invasores”. ¿Qué trajo esta caja a la vida y cuál es el propósito? Me aproveché del hecho de que un nuevo año estaba a la vuelta de la esquina, del lanzamiento de mi álbum, mi show… Por eso la caja. Quería crear una edición limitada con 5000 unidades, con la mejor calidad y donde encontrareis una máscara, una camiseta, un libro, el álbum, el DVD, la tarjeta SPZ… En total cerca de 12 artículos que representan mi mundo, el universo de Space Invaders. La idea surgió con el fin de ofrecer un artículo de colección, así que los 5000 más rápidos podrán pedirla directamente en invasion2011.com. Esta caja sólo está disponible en la web y se entrega en casa, independientemente de donde esté.

036

Hablemos de la situación de la música electrónica con el tema de las descargas digitales y las asociaciones de derechos de autor. ¿Cuál es tu opinión? ¿Crees que hay una solución que satisfaga tanto al público como a los autores? Creo que la gente compra cada vez más y más copias digitales, pero todavía estamos lejos de superar los volúmenes vendidos en forma “física”. Me parece una pena que la nueva generación nacida con Internet sienta que la música es totalmente gratis; hay muchísimos trabajos dentro de la industria musical que están sufriendo: compositores, guitarristas de estudio… Toda esta gente necesita encontrar nuevos empleos porque los pedidos y contrataciones se quedan cortos. Nos lo pensamos dos veces antes de llamar a un músico para que toque la guitarra en el estudio ya que el sello no lo cubre. Es un efecto en cadena que significa que las producciones tendrán que ser más “ligeras”, costar menos, y la gente acabará produciendo por sí misma. Sin embargo, toda la revolución ha dado lugar a nuevos estilos musicales pues ha empujado a que la gente sea más creativa y trabaje desde casa, con portátiles, sin ingenieros de sonido, creando nuevos canales musicales realmente interesantes. Tras 10 años en la era digital, me parece que consumimos demasiado y hay cada vez menos grupos como Daft Punk. Todo esto con respecto a los nuevos productores que trabajan constantemente para hacer nuevas cosas en sus ordenadores. Pienso que para satisfacer al público y a la industria, las actuaciones en vivo son la opción más inteligente, así cuando los DJ´s actuemos será una buena oportunidad, y un paso lógico, especialmente ahora que se nos considera casi estrellas y nos llaman a festivales junto a grandes figuras del rock y pop. La gente acabará comprando más entradas para los eventos. Por lo menos, espero que se siga esa tendencia. Tienes buena relación con gente como Carl Cox, David Guetta, Martin Solveig, Tiësto, Robbie Rivera… ¿Cómo te han influido esos compañeros de lujo en tu manera de hacer música? ¿Quiénes te inspiran? Ciertamente, admiro la duración de la carrera de Carl Cox, siempre sonriente desde finales de los 80. Es realmente un DJ en la cumbre de su vida profesional, nunca ha concebido hacer música sólo para salir en la radio y, a pesar de eso, es el DJ más contratado del mundo. Es un referente para mí. En términos de producción hay gente como Steve Aoki que ha desarrollado un nuevo estilo en EEUU y lo está exportando a Europa. En actuaciones, las de Daft Punk, que revolucionaron la electrónica como hizo Jean Michel Jarre en la cumbre de su carrera. ¿En qué festival o club de España te gusta o gustaría más actuar? Estar en Space Ibiza es siempre el sueño de cualquier DJ porque el sonido es increíble y el público extraordinario. Tuve suerte de pasar allí toda la temporada, actuando los lunes. Eran días duros porque hay mucha competencia, pero quitando esto, realmente disfruté en Space. Además hay otros clubes que adoro como Pacha La Pineda que es enorme con un público muy animado. Me encanta venir a España porque la gente siempre tiene ganas de fiesta. Si tuvieras que elegir un track de entre los que has hecho, ¿cuál sería tu favorito? ¿cuál tiene un significado especial? ¡Eso es como preguntarle a una madre a qué hijo quiere más! Es difícil decidirse pero me decanto por “Love Don’t Let me Go”, producida con David Guetta, porque es una canción con mucha emoción. Incluso escuchándola hoy le encuentro una carga emocional muy fuerte, muy intensa, sobre todo por la voz de Chris Willis y la música, que era algo más dura. La mezcla entre esa vocal gospel y el techno tiene buena química, además catapultó a David y nos puso en el punto de mira del mercado internacional. Tu álbum tiene toques electro, género muy en boga últimamente y en el que llevas años, así como Steve Aoki, Swedish House Mafia…Este sonido ha eclosionado especialmente en los EEUU haciendo la pista de baile más cercana a las masas. ¿Cómo crees que ha cambiado la escena para permitir el éxito de este tipo de música? Ya llevo unos cuantos años siendo DJ, empecé a finales de los 80 en los clubes de París donde presencié cómo nacía el techno. Ha pasado mucho tiempo desde que comencé con el electro y es satisfactorio que grandes países como Estados Unidos se estén abriendo a este tipo de música. Tengo suerte de que el lanzamiento de mi álbum, Invasion 2011, me permita acceder a los grandes festivales de Norteamérica, es

www.djmag.es

una gran oportunidad para mí y una estupenda coincidencia que allí el electro se esté poniendo en cabeza de la escena musical. En Europa estamos más avanzados, así que es importante llevar lo mejor al otro lado del charco para que cuaje. Es, definitivamente, el tipo de música que amo con locura: 100% bailable, dinámica y muy positiva… Lo que anima a la gente a irse de fiesta. ¿Podrías darnos el top 5 de clubes o festivales que más te gustan? Primero sería Burning Man Festival en Nevada (EEUU), uno de los más locos y raros del mundo. En segundo lugar pondría Electric Zoo Festival en Nueva York (EEUU) ,al mismo nivel que Lollapalooza en Chicago (EEUU). Cuarto, Sunrise Festival en Polonia, y quinto, Inox Festival en París. ¡Muchas gracias por atendernos! ¡Esperamos verte pronto partiéndola en España! ¡Yo también! ¡Espero venir pronto por aquí y veros en el gran Space Invaders a todos los que os guste la buena fiesta y la buena musica! También vendré con el show Invasion, podéis comprobar las fechas para España y datos del nuevo disco en Invasion2011.com.

CONCURSO GARRAUD ¡¡Este mes os regalamos en exclusiva un par de cascos WESC de la edición especial de Joachim Garraud!! ¿Los quieres? Sólo tienes que enviar un email a concursos@djmag.es con la palabra INVASIÓN en el asunto.

www.djmag.es

037

Dosem. Movimiento siempre hacia delante, pulsión tech, matemática emocionante, mutaciones acechando. ¿Sin dogmas? Puro Dosem. El mismo tipo que le dijo: “ya basta” al mismísimo Charles Siegling de Technasia -para poder dedicarle el tiempo necesario a su propio presente y futuro musical- es el mismo que ahora en 2011 se desdobla en Dosem y Sendo, léanse dos caras del mismo eclipse sonoro y vital. Texto: Fernando Fuentes

Marc, la primera en la frente, ¿qué nos puedes adelantar, y en exclusiva, de ese trabajo doble -experimental y club- que editarás en SINO para la primavera de 2011? El álbum será un resumen de todos mis trabajos musicales hasta la fecha y constará de dos CDs. Hemos mantenido el formato disco por una cuestión de romanticismo. Pero tiene sentido porque la clave de este proyecto es una historia completa, de la A a la Z, espero que el público sepa captarlo de este modo. Una parte será mi proyecto como Dosem, donde habrá una actitud más enfocada al baile y se mezclarán muchos géneros. Eso sí, el contenido será mucho más melódico y profundo que en producciones anteriores. La segunda parte del álbum será bajo mi proyecto paralelo, Sendo, con el que desarrollo música sin ningún tipo de limitación estilística. Es mi laboratorio de creación y en él muchas canciones se diluyen entre ritmos muy rotos y agresivos, o suaves armonías con mucha historia detrás. La mayor parte de mis canciones como Dosem provienen de esos experimentos como Sendo y de ahí el leitmotiv del álbum. Representa esa personalidad oculta que tenemos todos, que un día sale a la luz y colapsa con uno mismo. Como un eclipse. Resucitar tu sello digital Soundfate es una de las novedades de Dosem para este 2011, ¿por qué razón y ahora? Después de tres años dedicándome profesionalmente a esto, he ido adquiriendo una experiencia y unas inquietudes renovadas. Como en sellos más grandes priman las producciones que puedan ser superventas, necesitaba de otro laboratorio personal donde sacar música propia y ajena sin ningún tipo de presión comercial. Un sello digital era la solución, por ello recuperé el espíritu de Soundfate que creamos mi amigo Rubén y yo hace 4 años. Lo resucitamos empezando desde cero pero conservando el nombre y el concepto: música atmosférica con tintes futuristas. Lo más curioso de todo es que ha gustado mucho en nuestro entorno y se ha transformado en un proyecto multimedia donde trabajaremos en paralelo con gente del sector del vídeo –FadeOut- y la web –DoingFlyer- para darle ese plus que de otra forma obtendríamos si editáramos en vinilo. ¿Estamos pues ante el Dosem más maduro de toda su joven, pero apasionante e intensa, historia sónica? Bueno, si entendemos la madurez como la capacidad para entender o superar situaciones nuevas, probablemente sí. En mi trabajo, si te quedas quieto o no intentas estrujarte el cerebro para seguir mejorando y aprendiendo, el tren pasa y puedes quedarte en la estación equivocada. Yo seguiré creciendo como artista mientras la gente quiera. Esto funciona así. Te confieso que escucho de vez en cuando dos temas tuyos que adoro: ‘Beach Kisses’ y ‘Silent Drop’. Ahora que ha pasado cierto tiempo desde que los creaste y rompieron dancefloors en medio planeta, ¿qué sientes cuando te encuentras de nuevo con ellos?

038

“Siempre conservaré la misma base musical como concepto. Dosem es eso” Supongo que estos que mencionas son definitivamente mis dos insignias. Irónicamente, fueron los temas que a nivel personal más me afectaron ya que la historia que hay detrás es bastante triste y melancólica. Pero después veo a la gente bailándolos en grandes discotecas, sonriendo, y es una sensación maravillosa. Es como el sol que aparece después de la lluvia... Pura luz. El recientemente finiquitado año 2010 nos ha procurado, entre otras muchas, dos remezclas de Dosem para artistas de la talla y potencia de Danny Howells y el clásico ‘Force’ de Technasia, ¿estás satisfecho con el resultado? De cara a este 2011, ¿a qué artistas te gustaría “dosemizar”? Sí, me gusta bastante hacer remixes porque me lo tomo como un reto. Coger un tema ajeno y versionarlo me estimula mucho. Sobre todo cuando es para un sello de estilo algo diferente al mío, como fue ‘Dig Deeper’ para Danny Howells. Funcionó muy bien e intenté aportar mi toque personal. También gustó mucho el remix de ‘Force’, el cual actualicé en un sonido más nuevo a modo de homenaje. El original es demasiado bueno como para que venga yo y lo cambie… En este sentido, ¿no piensas que, hoy por hoy, los remixes se han convertido en meros rellenos para completar EPs y han perdido su natural razón de ser? Total y absolutamente. Por eso, es cuestión de cada uno cómo enfocarlo. Yo los veo como una vía de escape creativa. Aunque algunas veces he aceptado remezclar a artistas con los que no me siento del todo identificado y quizá ahora me lo pensaría dos veces. En todo caso, no solo es un mero encargo o trabajo, también es una manera más de expandir tu sonido a nuevos públicos y si se hace con cabeza, puede ser muy positivo y estimulante para todas las partes. También el pasado ha sido un año fantástico en lo que respecta a bolos y actuaciones por medio planeta, ¿con qué noche, en qué club, con qué tema y en qué continente te quedarías si tuvieras que escoger? La mejor noche que recuerdo fue en el Club Narita de Castellón. Unos promotores jóvenes me contrataron para promocionar su colectivo Monkeyz Parties y pinchar en su fiesta. Todo parecía muy tranquilo, tenía que hacer una sesión de 2 horas, pero al final se produjo una explosiva comunión con el público y acabé pinchando casi 5, poniendo clásicos de techno y big beat. ¡Nadie quería irse! De clubes hay demasiados para recordar, pero me impresionó bastante el sonido de Ministry of Sound. De continentes, me quedo

www.djmag.es

www.djmag.es

039

con Asia. Temas favoritos hay muchos... ¡imposible elegir sólo uno! La esencia de Dosem va mutando de envoltorio cada determinado tiempo, ¿qué disfraz -en el buen sentido de la palabra- nos tienes preparado para el 2011? La gente que me sigue desde el principio sabe que en mi música siempre encontrarán bases contundentes y melodías atmosféricas. Para 2011 quiero centrarme en evolucionar, especialmente a nivel de sonido: menos agresivo y más elegante y profundo. Sofisticar el envoltorio y recuperar un poco los sonidos más urbanos y futuristas. A nivel de imagen también voy a trabajar en esa dirección y quiero mostrar muchos escenarios ocultos; grandes espacios en la sombra llenos de texturas rotas; una estética algo apocalíptica, como una ciudad abandonada a su suerte llena de sitios ocultos. La pregunta del millón, ¿cómo se puede ser productor de música electrónica en España y no morir -de hambre y desaliento- en el intento? Ser tú mismo y pasar de la presión internacional que, queramos o no, nos sigue mirando por encima del hombro porque cada vez que vienen de fuera los tratamos como dioses y les pagamos el tripe de caché que en el resto de la Unión Europea. Es un problema crónico de este país: cuando alguien de aquí destaca, nos lo cargamos; pero si viene de fuera, ya es otra cosa. Entonces, ¿cómo queremos que nos traten en serio? Por suerte, ya somos unos cuantos los que a base de bofetadas hemos aprendido a entender que o confías en ti mismo, o nadie más lo hará por ti. Cuando asimilas esto como una forma de vida es cuando empiezan a abrirse puertas. Por cierto, ¿qué te parece la polémica Ley Sinde? ¿Crees que en España los autores estáis debidamente protegidos ante el pirateo indiscriminado? Es un problema muy arraigado en nuestra sociedad ya que las discográficas hasta ahora han vivido del cuento vendiendo plástico con precios, en mi opinión, abusivos, y la masa social, cada vez más presionada económicamente, ha reaccionado descargándose de todo indiscriminadamente sin pagar un duro. Creo que debería ser el artista quien decide si quiere o no cobrar por su música y cuánto. El escenario de distribución ha cambiado y las discográficas han pasado a ser meras interlocutoras que no han sabido traducirse a sí mismas en la red, lo han hecho tan mal que ha costado muchos puestos de trabajo. Una solución sería una tarifa plana o cobrar las primeras dos semanas de lanzamiento para después dar el contenido gratis o algo así. También ofrecer tarifas o precios que estimulen al público a pagar por los contenidos que les gusten y de esta manera apoyar a los artistas para que sigan generando ese material.

algo en el mundo de las sesiones ya que hasta mi abuela sabe pinchar. Yo intento ir un poco más allá y me edito los tracks que me gustan y les añado bases nuevas, pruebo promos de otros artistas que recibo antes de salir al mercado, intento mezclar música actual con clásicos muy gamberros. No tengo muchas manías ni ninguna pose, así que intento conducir al público a mi terreno y hacer mezclas muy rápidas para que básicamente se peguen la fiesta y lo pasen bien. Tu sonido se mueve habitualmente entre el techno y el house melódico, casi trancero. Pero ¿hacia dónde evoluciona el sonidero de Dosem? ¿Seguirás adscrito en este espacio musical o crees que tenderás hacia nuevos parámetros por descubrir? No, siempre voy a conservar la misma base musical como concepto. Dosem es eso. Me puedo poner un día más funky u otro día más duro, pero todas las canciones tienen la misma insignia. El día que quiera salirme de esos límites, crearé otro proyecto con otro nombre; no quiero confundirme a mí ni a la gente que me sigue por la que tengo alto respeto y paga la entrada para verme. Sólo un tipo realmente convencido de su talento y de lo que quiere conseguir es capaz de abandonar algo tan fascinante y admirado, como es el proyecto SINO Live, para dedicarse a facturar la música que realmente le gusta, ¿no te has arrepentido nunca de esa bizarra jugada? ¿Sigues teniendo una relación de amistad con Charles Siegling o ahora ya sólo trabajáis juntos? Bueno, yo empecé en esto solo y acabaré solo. Seguro que por el camino haré proyectos en grupo con otros artistas y demás, como lo ha sido SINO Live, pero no debo permitir que eso me reste tiempo para crecer como artista. Dos años de SINO Live me parecen suficientes y el concepto musical últimamente se estaba distanciando demasiado de mis inquietudes como artista, así que me pareció perfecto dejarlo cuando estaba en lo más alto, así el recuerdo será mejor. ¿Arrepentirme? Para nada, al revés, es una de las decisiones más valientes y sensatas que he tomado en mucho tiempo y un paso adelante para retomar el control de mi vida. He generado tiempo para trabajar en mi álbum y en mis propios directos, y el público ya lo está notando. Con Charles todo está perfecto y fue el primero en apoyarme en esto, sabe que yo necesito retos nuevos constantemente. ¿Crees que los sonidos electrónicos han perdido frescura, riesgo y naturalidad al ser normalizados -léase encorsetados y asimiladospor la sociedad y la escena musical de consumo en general? Por supuesto. También se ha democratizado la producción y muchos productores se copian los unos a los otros. A esto añádele un estancamiento de los géneros y tienes una fotocopia de la escena actual. La inevitable solución será la fusión y la aparición de mutantes. Ahí es dónde empezaremos a escuchar sonidos y ritmos nuevos. Ya está pasando. Fijaos lo que sucedió con el dub-step.

Respecto a las nuevas formas de expresión y promoción artísticas, ¿qué te parece el nuevo espacio que nos han abierto la web 2.0 y las redes sociales? ¿Se convertirán en breve en el verdadero lugar donde un autor se jugará las castañas con el público lejos de los canales habituales? Me parece muy bien, es un canal directo de contacto con el público que te sigue. Genera más comunidad, más interconexión con lo que haces. Pero los extremos son malos y tampoco me parece muy saludable estar todo el día conectado explicando cada cinco minutos lo que haces. Yo lo uso como herramienta informativa e intento limitar al máximo mis posts para no saturar al personal.

Sólo los que se aventuran a crear algo realmente inédito pasan a la historia creativa en cualquier área artística, ¿está Dosem en ello o para nada es tu objetivo? ¿Quién soy yo para decir que he creado algo inédito? Todos los de mi generación somos refritos de refritos de refritos. Tenemos una basta influencia y peso musical de nuestros antecesores. Sí, puedo decir que mi proyecto Dosem está muy puesto en la fusión de sonidos y estilos, es probable que a través de ese viaje surjan pasajes inéditos e innovadores que suenen realmente frescos. Pero ¿es mi objetivo? Sólo uno de ellos, no un dogma obsesivo.

Tu vuelta al formato dj-set ha revolucionado a tus seguidores, ¿por qué este retorno al ‘diyeismo’? ¿Te has cansado de desarrollar Lives? Fui residente de un club durante muchos años y echaba de menos los Pioneer, las mezclas, el sentir de nuevo esa capacidad de girar una sesión del revés, algo más difícil de hacer con un Live ya que sólo juegas con tu propia música, por muy variada que sea. Así que, hace un par de años, le propuse a mi agente organizar algunas actuaciones pequeñas pinchando. Es complicado aportar

El mercado de la electrónica ha implantado en los últimos tiempos un ritmo de creación y publicación demasiado veloz, vertiginoso para el autor, ¿no crees que eso perjudica claramente al creador y, de paso, al público que está siendo asaltado constantemente con nuevos temas que suenan como todos los demás, sin apenas alma propia y, en muchos casos, sin estar realmente alicatados? Sí. Por eso la música que destaca, o es una maravilla, o una mierda comercial estudiada matemáticamente. Se ha polarizado todo. Hay incluso temas que son una maravilla, pero los pinchan tanto

040

www.djmag.es

“Yo seguiré creciendo como artista mientras la gente quiera”.

www.djmag.es

041

que en poco tiempo ya te suenan a basura comercial. Para gustos, los colores. Beatport fue una gran idea que ha terminado por convertirse en un tiburón para artistas y sellos pequeños, dando mucha más presencia a los sellos comerciales y los top-ten. Es mucho más difícil que nunca encontrar algo original, pero está ahí si buscas bien. Hemos pasado de la dictadura del empleado de la tienda de discos a la dictadura de Beatport. Es lo que tiene la globalización.

genero están muy pensados y llenos de metáforas. Me ha encantado que te hayas fijado en ese detalle. Hay otros ocultos, pero prefiero que cada uno saque sus conclusiones.

¿Cuál es tu opinión respecto a la utilización por parte de los DJs del polémico Sync en sesiones en directo? No mola. Lo he probado y nos aburrimos yo y el público. Pero el problema es que muchos de los DJs que he visto con montones de aparatos y controladores después no aprovechan ni el 15%; se pasan el set puestos o bebidos, ligando con la “groopie” de turno y poniendo un par de loops, cortando graves y haciendo lo mismo que cuando pinchaban de plato a plato, ¿entonces para qué tanto aparato? ¿Es cierto que los DJs y ‘liveantes’ habéis tenido que bajar vuestro caché para poder seguir trabajando en los clubes del mundo a causa de la crisis? No han bajado mucho, lo que sí se ha hecho es mantenerse igual y no subirlos. En todo caso, la crisis es más aguda en España que en otros países donde incluso han crecido en número las actuaciones y los cachés. Todo son ciclos y zonas. Mójate y dime por favor qué opinión te merecen los siguientes nombres: Ángel Molina, Paco Osuna, Tadeo, Henry Saiz, Marzenit, bRUNA, AFFKT, Cora Novoa y John Talabot. Todos buenos amigos. Ángel Molina es un gran maestro, le tengo mucha estima y respeto, me ha apoyado mucho. Paco Osuna es un gran profesional. Tadeo, mentalidad y fuerza. Henry Saiz, Marzenit y bRUNA, mis mejores amigos en esto, gente llena de talento y capacidad. Affkt, otro buen colega con mucha calidad y una visión muy clara de lo que quiere. Cora es un sol lleno de luz que vive con pasión todo lo que hace, como todos los gallegos. John Talabot es experiencia y elegancia. Apoyo 100% todo lo que sea nacional si el proyecto es honesto y personal. ¿De verdad piensas que el clubber medio español sabe apreciar lo que es una sesión arriesgada y con sustancia, y diferenciarla de otra enlatada, sin alma, en la que no hay capacidad de sorprender? No me gusta generalizar, pero si me mojo, me atrevería a decir que en España somos muy pasionales para lo bueno y para lo malo. Creo que cuando se trata de música electrónica se tiene que ser algo más abierto y reflexivo, no sólo ir a pegarte la fiesta y esperar que pongan exclusivamente la música que te gusta o de lo contrario, tomarla con el artista y despotricar en los foros. Por cierto, ¿es verdad que estás pensando en dar el salto al cine? ¿Se te queda corto, nunca mejor dicho, el mundo de la música electrónica para expresar lo que llevas dentro y precisas apoyarte en lo visual? ¿Cómo sabes eso? En realidad estoy a punto de hacer una pequeña colaboración para la banda sonora de una película de animación japonesa. Quiero iniciarme poco a poco en este sector ya que toda la música que hago tiene un origen visual y me gustaría desarrollar más esa parte. Si alguna vez vamos a ver en directo a Dosem y observamos que no baila en cabina, ¿tendríamos que subir a ponerte el termómetro en la axila? Intento siempre empezar serio y quieto, pero poco a poco empiezo a moverme demasiado en cabina, no puedo evitarlo. El ritmo me corre por la sangre y mi entusiasmo se retroalimenta con la gente que viene a bailar mi música, siento el sonido hasta en la médula. No necesito nada más que eso. Para terminar, Marc, ¿hacia dónde corres en las últimas imágenes que hemos visto tuyas? Siempre hacia delante. Todas las fotos, textos y contenidos que

042

www.djmag.es

Steve Aoki. La cabeza pensante de Dim Mak es una persona apasionante. Con más de 14 años decubriendo nuevas bandas y lanzando las carreras de algunos de los artistas más influyentes de los últimos años, el DJ, productor, diseñador y A&R residente en Los Ángeles se ha hecho un hueco en la escena del electro más gamberro. Sus sesiones son auténticas orgías electrónicas y la respuesta de sus fans es digna de cualquier concierto de los Sex Pistols. A su paso por Madrid, y sin dormir debido a una de las más ajetreadas agendas que jamás hayamos visto, tuvimos la ocasión y la suerte de cazarle en el hotel durante unos minutos. Texto: vÍctor de la serna

Dim Mak lleva ya en funcionamiento 14 años con artistas que abarcan desde el hardcore al electro y el rock. ¿Cuál es la ideología detrás del sello? Dim Mak es mi fuente de inspiración. Mis gustos han cambiado con el paso del tiempo. Como bien dices, llevamos 14 años y tengo un gusto muy amplio; no sólo me gusta la música de baile, no sólo me gusta el hardcore, me gusta todo. Puedo encontrar calidad en la mayoría de los estilos. Mi filosofía es que la buena música es simplemente buena música, no importa el género al que pertenezca. Ha sido una evolución y una política muy importante para mantenernos a flote como sello. Muchos de los labels que admiraba cuando era joven tenían un estilo muy específico, pero al final siempre acababan muriendo pegados a él. Simplemente, no querían moverse, evolucionar a partir de su género, y creo que hay que ser flexible a veces y considerar la posibilidad de salirte de tu propia caja. Durante un tiempo, sólo fichaba a grupos de hardcore y punk, pero de repente me fijé en The Kills y ésa ha sido una de las mejores decisiones que jamás haya tomado respecto

“No te voy a mentir, me encantan los sellos que tienen un sonido muy específico y basan su estilo de vida en él”. al sello. Recuerdo la primera vez que les escuché, fue como: “¡guau, esto es muy distinto!”. Su EP era realmente bueno y diferente, y a su vez me ayudó a no publicar exclusivamente punk y hardcore. Después vinieron Bloc Party, que también eran muy distintos, y Battles, que eran sólo instrumental. Todo esto me puso en otro lugar. No te voy a mentir, me encantan los sellos que tienen un sonido muy específico y basan su estilo de vida en él. Lo que estamos haciendo ahora en Dim Mak con la música de baile, con gente como The Bloody Beetroots, Atari Teenage Riot, es volver a ese sonido agresivo que teníamos con el punk… Pero también estamos fichando a gente como Fischerspooner, que son más clásicos, más vocales, algo distinto al resto. También estamos trabajando con gente como Rob Roy, un artista de hip hop de Los Ángeles; Leggins, una banda de pop en la línea de Klaxons, Mistery Jets… Al final del día, es simplemente mi inspiración. Es muy difícil mantener el sello en esta época donde la música es tan fácil de conseguir. Hay que ser creativo y nosotros vamos a seguir evolucionando como lo hemos hecho estos años anteriores. Tenemos que hacer que los chavales conozcan a nuestros artistas, que escuchen su música primero y luego ya les venderemos los discos. Nos hablas de algunas bandas muy influyentes hoy en día, las cuales lanzastes a traves de Dim Mak, gente también como The Gossip... Gossip estaban primero en Kill Rockstars. Siempre me he fijado en otros sellos desde que empecé Dim Mak y Kill Rockstars es uno increíble; desde el estilo de vida que promovían, la música que publicaban… Nathan, el guitarrista de The Gossip, es muy amigo mío y publicamos un disco de su anterior banda, The Contorsions. Con The Gossip hicimos un álbum en directo y otro en colaboración con Tracy & The Plastics. También íbamos a sacar un disco de un dúo sólo con Beth… En fin, que éramos y somos muy amigos. Pero bueno, en resumen, fueron más Kill Rockstars los que lanzaron a Gossip.

044

Sigues manteniendo la actividad del sello, con todas las giras y demás parece un trabajo imposible… Sí, bueno, el sello es 100% mi A&R. La gente que trabaja en él también busca artistas, pero al final, si a mí no me gusta, no va a ser publicado. Se ha convertido en una actividad más sistemática, más organizada, tenemos a ocho personas trabajando a jornada completa, casi nunca estoy en la oficina, todo lo hago a través de la Blackberry y el ordenador. Cuando vuelvo a casa, las reuniones se hacen allí. Tenemos nuestro propio sistema que funciona: contamos con un director de producción, director de marketing, director de promociones, director del sello, redes sociales, director artístico, etc. Hay un sistema para que cuando lanzamos un disco o un single, todo siga su curso natural, y no suele haber problemas. Volviendo otra vez a la falta de tiempo con una agenda tan apretada, en tus producciones, ¿también trabajas estando en carretera o es algo a lo que dedicas tiempo sólo en el estudio? Solía intentar crear algo de música cuando estaba de gira, pero no funciona… Hago todo desde mi estudio en Los Ángeles. Para mí es esencial estar en un ambiente agradable. Intenté una vez hacer una remezcla en un avión porque tenía que entregarla en 24 horas y al final no pude. Es imposible quedar 100% satisfecho con lo que hago mientras viajo. Tal vez al principio me daba un poco igual con la música que empezaba a hacer. Ahora vuelvo a escuchar esas remezclas y nunca jamás las pincharía (risas). Todo lo que produzco actualmente tiene que ser algo que pondría en una sesión. Tienes un tema nuevo con Laidback Luke y además, para tu nuevo álbum, cuentas con muchos colaboradores de fuera del mundo de la música dance, especialmente gente del hip hop. Parece que el que estos colaboren con gente de la electrónica es la última moda en Estados Unidos, ¿es ahí donde reside el futuro de la música de baile en América? ¿Está ahora en un estado de salud óptimo? La música de baile en América ha estado viva desde que empezó, lo que pasa es que es un mundo muy insular. El problema es que su vertiente más pura, instrumental, nunca va a sonar en las radios. Por ejemplo, Swedish House Mafia no puede llegar a las emisoras si no tiene a Pharrel. Pero gente como Tiësto, Swedish House Mafia, David Guetta, Deadmau5… Todos ellos atraen a cientos de miles de personas. Vas a un festival como EDC (Electric Daisy Carnival), donde sólo hay DJs, y encuentras a más de 150.000 personas en Los Ángeles. ¡Es inmenso! Con gente como Pharrell, Kelly Rowland y otras colaboraciones que se están haciendo en la música de baile, se consigue un estilo mucho más accesible para las masas que a lo mejor antes no conocían. Por último, hablando de colaboradores estrellas, hay uno que está apareciendo en algunas de tus producciones y que ahora prepara su propio álbum. Estamos hablando de Zuper Blahq, un alias que hasta ahora no se ha hecho oficial… ¿Podrías decirnos quién es? (Risas) Mmm… ¿Sabes quién es? Yo sí (risas) Bueno, pues si tu lo sabes, ¡no hace falta más! (risas)

www.djmag.es

www.djmag.es

045

“Vas a un festival como EDC (Electric Daisy Carnival) donde solo hay DJs y encuentras a más de 150.000 personas en Los Ángeles. ¡Es inmenso!” 046

www.djmag.es

www.djmag.es

047

OMD. Fuimos alrededor de 40 los afortunados en ver el breve retorno de OMD a España, desde que se reformaran en 2007 y vinieran al ahora difunto Summercase. Esta vez, sólo contábamos con Andy McCluskey y Paul Humphreys en el escenario de una de las salas de la cadena M80. Un concierto muy íntimo organizado por PIAS España, que servía como parte de la promoción del nuevo álbum, ‘History Of Modern’. Texto: Víctor de la Serna Tanto a Andy como a Paul se les notaba muy a gusto, juntos de nuevo en un escenario. Especialmente en un ambiente tan familiar, donde todos los asistentes conocían a la perfección cada acorde de los temas que tocaron. “Puedes ver que lo estamos pasando en grande”, nos cuenta Andy. “Creo que nos vino muy bien tomarnos un largo descanso, hemos vuelto con más ganas, con ideas frescas, y creo que, referente a los directos, estamos en el mejor momento que jamás hayamos tenido. Volvemos a ser una banda unida y hemos tenido que volver a aprender a tocar los instrumentos y todas las máquinas nuevas que usamos”. Desde luego, viendo la familiaridad y la tranquilidad con la que están en el escenario, parece que nunca lo hayan dejado. “Ahora estamos más tranquilos, relajados y seguros de nosotros mismos”, descubre Paul. “Antes era mucho más intenso y siempre estábamos nerviosos”.

incluso nosotros vamos a hacer ahora una de Mirrors (banda británica de sinth pop que ha estado de gira junto a OMD), hemos sacado versiones de alguna de las canciones de The XX”. “Es prácticamente como un Facebook musical”, interviene Andy. “La gente se acerca a ti y te dice que le gusta tu música y que quiere hacer algo con ella… Es fascinante”. Por lo que parece, la era digital está abriendo nuevas posibilidades al mundo de la música que antes no existían. Paul es de la opinión de que: “Está ayudando, pero también está causando muchos problemas. Principalmente, en el sector financiero musical. Parece que mucha gente se rige por ‘si puedes encontrar algo gratis en Internet, ¿por qué vas a pagar por ello?’, y eso es un problema”. “La música ha perdido su valor”, aporta Andy. “Si no hay dinero, no se puede invertir en nuevas bandas, y hay mucha gente que necesita el apoyo de un sello”.

Obviamente, tiene que ser una sensación muy buena tener un (muy buen) álbum con material nuevo y sacarlo de gira tras tantos años, y además con la banda original. “Es genial”, comenta Paul, “además existe la ventaja de que tenemos el material antiguo al que la gente sigue reaccionando de una manera increíble. Lo que hacemos es tocar 3 o 4 canciones nuevas, luego material clásico… Bueno, ya lo has visto hoy en la radio”. Paul y Andy comenzaron su set con ‘Electricity’, siguiendo con clásicos como ‘Souvenir’, ‘Maid of Orleans’ y ‘Enola Gay’, intercalados con temas del magnífico nuevo álbum como ‘Sister Mary Says’ o ‘History of Modern pt 1’. “Lo bueno del nuevo álbum es que, cuando suena mezclado con las canciones viejas, realmente no se nota una gran diferencia, son del más puro estilo OMD, un sonido que creemos que es nuestro mejor y más reconocible”, dice Paul refiriéndose a la mezcla de nuevo y antiguo en los conciertos. Y este retorno al sonido clásico del que una vez renegaron, ¿a qué se debe?, ¿tiene algo que ver el retorno de la formación original? “Tal vez”, dice Andy mientras mira a Paul. “También creo que tiene que ver con que este sonido es el que nosotros identificamos como OMD. Pensamos muchísimo en esto antes de empezar el álbum, todos los cambios que habíamos hecho durante los años, y no siempre para mejor. Los primeros cuatro álbumes: ése es el origen de OMD, el estilo definitivo de OMD, así que queríamos volver a esa línea, esos sonidos y texturas, pero de una manera moderna”. Y Andy, obviamente, tiene toda la razón, todas las canciones pueden perfectamente estar junto a sus temas más clásicos, pero al mismo tiempo, y aquí es donde está el mérito, podrían perfectamente sonar junto a la nueva ola de electrónica influida por la música de los 80 que esta banda ayudó a crear. “Estamos muy atentos a lo que suena hoy en día, pero obviamente no salimos de juerga hasta las 6 de la mañana”, bromea Paul. “Sabemos que las ideas y los sonidos de hace 30 años están muy de moda ahora, pero es importante hacer algo relevante, las técnicas de producción han cambiado. Me hace gracia porque hace años creabas un tema, y luego había que editar la cinta, cortar los bombos, extender la intro y los coros, o el estribillo... Pero, de repente, los ordenadores llegan y todo cambia. Algo que me gusta de ahora es este flujo continuo de información. Hay como un fluir de remixes, bandas remezclando a otras bandas, nos han hecho infinidad de remezclas,

Volviendo al álbum, hay temas como ‘Sister Mary Says’ que fueron eliminados en discos anteriores y los habéis revisitado y actualizado para éste, ¿algún caso más? “La melodía de ‘Sister Mary’ era original de 1981 y se desechó entonces porque creíamos que era demasiado retro, demasiado similar al sonido con el que habíamos comenzado en OMD. Y cuando la re-visitamos de nuevo para este álbum, volvimos a ver que sonaba mucho a OMD, pero ahora ya pensábamos que, bueno, no hay nada malo con sonar a OMD”, sonríe Paul y hay risas por parte de Andy. Se puede ver que hay una gran amistad entre estos dos músicos.

048

www.djmag.es

“Hay algún tema en el álbum, como ‘Green’, que se escribió en 1994 y luego se descartó. Se lo mandé a Paul y le quitó todo menos las voces. El resto es prácticamente original, pero siempre vamos guardando ideas… Esta vuelta a nuestros orígenes nos ha traído muchos problemas, risas aparte. Hay gente que nos acusa de simplemente hacer un pastiche de lo que hacíamos en los 70. Nos ha creado muchas discusiones”. Es claramente algo que han superado, pues el nuevo álbum definitivamente vuelve a las raíces de OMD. “Si alguien puede permitirse sonar como OMD, esos deberíamos ser nosotros…(risas)”. Volviendo al álbum, OMD siempre ha sido una banda con sintetizadores, batería e instrumentos, pero esto de modernizarse también se ha reflejado en el estudio. “Vivimos totalmente en el mundo digital”, nos revela Andy. “Seguimos usando los sonidos de las máquinas antiguas pero no tenemos que usar las mismas, estamos utilizando muchos sintetizadores virtuales”. “Nosotros hemos crecido con todos los sintetizadores originales”, interviene Paul. “Nos empezábamos a parecer a Rick Wakeman, (risas), así que pensamos que si lo podíamos comprimir todo en un solo teclado, sería bastante mejor. Además, los sintetizadores virtuales suenan increíble. Tenemos todos los Roland, todos los sintetizadores antiguos y la verdad es que suenan igual. Lo más divertido de todo esto es que nosotros, que somos los viejos, nos hemos adaptado completamente a lo nuevo, sin embargo, las bandas nuevas quieren todo lo antiguo y pagan fortunas por ello en eBay. Acabamos de terminar el tour con una banda de Brighton llamada Mirrors, y ellos llevan en el

escenario los moogs, secuenciador externo... ¡¡Y nosotros salimos con el ordenador!! En el álbum hay un claro homenaje a Kraftwerk en el tema RFWK (las iniciales de la formación original de este grupo) una de las bandas que más ha influido a OMD y algo que ellos siempre han reconocido, pero tras este descanso, ¿ha habido alguna banda cuyo sonido les haya tentado para volver? “Probablemente haya alguna, escuchamos muchísima música a diario”, dice Andy, “pero es muy difícil saber exactamente qué es lo que te ha influido. Al final, lo acabas absorbiendo todo”. “Creo que ha habido influencias subconscientes”, añade Paul. “No puedo pensar en nadie del que hayamos escuchado algo y hayamos dicho…¡Guau! Eso es increíble, vamos a ponernos a hacer música… Aunque diciendo esto, mi música favorita ahora mismo es Robyn. Creo que tal vez en nuestro próximo álbum haya algún tema con ese sonido gordo, analógico. Por ejemplo, ‘Dancing On My Own’, la versión del álbum, es todo un muro de música de baile dura, y de repente la voz de esta chica aparece. Es increíble y tan simple… Me encanta esa simplicidad, pero sigue teniendo la electrónica y la emotividad de la voz. Es genial”. “History Of Modern” ha recibido muy buenas críticas, tanto de la prensa como del público en general, el tour ha ido muy bien… ¿Qué os depara el 2011? “En marzo nos vamos a América”, comienza Andy, “y estamos preparando los festivales de verano” “¡Intentamos incluir a España!”, Paul se excita cuando hablan de nuestro país, “Queríamos estar aquí todo el día de hoy, ir a comer, ver el fútbol… Pero nos tenemos que montar en breve en un avión y volver a Londres”. “Además, la última vez que estuvimos aquí tocamos en Summercase y fue ¡¡INCREÍBLE!!, había muchísima gente, la mayoría tenía menos de 30 años y, cuando empezamos la caja de ritmos para ‘Enola Gay’, la carpa se vino abajo”, nos cuenta Paul entusiasmado. “Había canciones en las que no podía ni siquiera escuchar mi sintetizador porque la gente estaba cantando muy fuerte”. Andy parece igual de impresionado con la recepción que tuvieron en España en el 2007.

Parece que tendremos OMD para rato. “Vamos a empezar a trabajar en un álbum nuevo el año que viene y a continuar con la gira”, comenta Paul. “Seguiremos mientras disfrutemos de lo que hacemos”, conluye Andy. “Y mientras podamos hacer buena música”, cierra Paul. Y lo cierto es que, tras verles en un mini directo como el de esta mañana, y escuchando el nuevo álbum, no encuentro ninguna razón por la que OMD tenga que dejar de sonar en ningún momento. Agradecimientos a PIAS España y a M80.

www.djmag.es

049

SEGURO QUE TE SUENA...

A raíz de la impresionante composición musical de Daft Punk en la película de ciencia ficción Tron: Legacy, DJ Mag explora el impacto de la música electrónica en las bandas sonoras...… Texto: CLAIRE HUGHES Adaptado: T. Suárez Cabo

M

ás de la mitad de los temas de la banda sonora de la película “Tron: Legacy” han sido compuestos por Daft Punk, y no suenan nada parecidos a cualquier trabajo anterior del dúo francés. Cuerdas exuberantes, estructuras de acordes emotivos y capas de instrumentos con sintetizadores que impulsan la trama y el diálogo a lo largo de un gran espectáculo con pistolas centelleantes, recordándonos a la banda sonora del clásico “Blade Runner”, compuesta para su lanzamiento en 1970 por el famoso compositor griego Vangelis. Es sólo cuando acaba la película, en el tema ‘Tron: Legacy’ del final, cuando escuchas el sonido distintivo de Daft Punk, con sus vibraciones ácidas y ritmos desarrollados lentamente. “Eso es porque sólo hay escenas clave en las que querían dar vida a la energía en Tron”, afirma Nick Phillips, también conocido como Boxsaga. “El resto de la música se mueve entre esos acordes tan particulares y cuerdas que van evolucionando a lo largo de la trama”. Nick conoce muy bien todos los entresijos de la película porque trabajó en ella antes de su lanzamiento. En su labor como “control de calidad” tuvo que ver todas las pistas separadas: diálogos, imágenes, efectos especiales y música en busca de lo que no fuera “correcto”. Además de desempeñar este papel y hacer su propia música, Nick también da los últimos retoques a la banda sonora del nuevo largometraje de Bansky, un documental sobre arte callejero (grafitis). Esta película, que saldrá a finales de año, sigue la trayectoria de una obra original de Bansky retirada de debajo de un puente del londinense barrio de Shoreditch en Old Street, hasta que finalmente es vendida en una de las galerías de arte más importantes de la capital británica. “Es como una película de ladrones, cuenta mucho acerca del mundo del arte y revela las contradicciones de Bansky, por lo que la música tenía que ser tensa, nerviosa”, explica Nick, “Primero vi la película, luego medité sobre las diferentes escenas, estados de ánimo y lo que se trataba de transmitir. Cuando estás componiendo una banda sonora tienes una imagen desde la que trabajar, lo que puede limitarte o dar facilidades a la hora de crear la música. Ésta tiene que realzar el movimiento de la película, de manera que no estés sentado allí pendiente sólo del diálogo. Añadiendo y retirando la música, estás creando un tempo diferente y, en última instancia, ayudas con el ritmo. Si se trata de hacer música sin apoyo de imágenes, lo que sucede la mayoría de las veces, estás creando directamente desde tu cabeza. No hay nada visual ahí y esto tiene una influencia totalmente diferente en lo que hagas”. Nick Phillips

050

www.djmag.es

Foto: KEVIN LYNCH

MEMORABLE

La música electrónica está siendo cada vez más utilizada para bandas sonoras, principalmente debido a los avances tecnológicos disponibles en la creación musical, lo que significa que las pistas de sonido orquestal y resto de composiciones se puedan hacer de forma más barata, rápida y fácil que utilizando el trabajo de una gran orquesta al completo. Reproducida en un buen cine, con buen sistema de sonido y un equipo de altavoces envolvente, una melodía dance de gran octanaje puede crear una ola de energía que nunca se lograría con una banda sonora realizada con una orquesta convencional. Temas dance a un lado, la introducción de música electrónica “artesanal” en el celuloide se remonta a los años 30. La película francesa de 1932, L’Idee, mostraba el uso de uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos llamado Ondes Martenot, la composición sonora fue de Arthur Honnegar. Subestimada, pero una de las pioneras en música electrónica de Reino Unido es Delia Derbyshire, más conocida por componer la música de la serie británica de ciencia ficción “Doctor Who”, temas que hizo utilizando instrumentos musicales electrónicos del taller radiofónico de la BBC. Y algunas de las bandas sonoras más inolvidables en la historia de la música estaban formadas principalmente por melodías producidas electrónicamente. Clásicos como el trabajo de Vangelis para “Blade Runner” y Giorgio Moreder para “El expreso de medianoche”, donde el sonido de sintetizadores estaba cargado de atmósferas exuberantes, haciéndolas únicas como obras musicales por derecho propio. “He escuchado la banda sonora de “Blade Runner” tantas veces como si fuera una pieza de música por sí sola”, afirma Nick. “Lo mismo me pasa con Moon, de 2009. Clint Mansell (ex-líder de la banda Pop Will Eat Itself) produjo la música y la he escuchado miles de veces, aunque nunca he visto la película”. Con la música electrónica protagonizando cada vez más películas, quizás sea ésta la razón por la que los productores estén tendiendo frecuentemente la mano al género.

COMPLEMENTARIOS

Daft Punk

TODOS CON LOS MANDOS Música de videojuegos. Echa un ojo a algunas de la mejor música electrónica hecha para los juegos de ordenador. 01. Sasha ‘Xpander’ (Wipeout 3) Sasha escribió cinco temas originales como paisaje sonoro del juego, pero ésta fue la más memorable.

02. Andrew Hale ‘Soundtrack’ (LA Noire) El fundador y autor de las canciones de Sade hizo una increíble música jazz producida electrónicamente para este juego.

03.Craig Connor ‘Da Shootaz’ (Grand Theft Auto) Este corte hip-hop del GTA original fue todo un hit cuando salió en 1997.

www.djmag.es

El productor de música electrónica BT, alias Brian Transeau, dejó de ser conocido en las pistas de baile tras su éxito con la banda sonora de Go en 1999, que le llevó a componer la música para otras películas como “Stealth: La amenaza invisible”, “A todo gas”, “Zoolander” y “Monster”. Y después de crear la melodía del reality Gran Hermano para la cadena británica Canal 4, Paul Oakenfold decidió mudarse a Los Ángeles para centrarse en componer bandas sonoras, creándolas para “Swordfish”, “Shrek 2” y “G-Force”. Pero la relación entre música electrónica y bandas sonoras siempre ha sido muy estrecha. En la época en la que el hip-hop y la música de baile estaban más basados en samples, los productores a menudo investigaban en las películas para conseguir el filón del que poder sacar una buena melodía. “Hay una canción llamada ‘T Plays It Cool’ que aparece en la película “Trouble Man”, compuesta por Marvin Gaye y después sampleada en muchos temas de hip-hop de los 90”, dice el productor danés Peder. “Cuando yo formaba parte de The Prunes, en la época del trip hop, a menudo tomábamos bandas sonoras como fuente de inspiración ya que siempre estaban cargadas de sonidos atmosféricos que creaban el ambiente adecuado para hacer música”. El segundo álbum de Peder en solitario, ‘Dirt & Gold’, lanzado el pasado año en Fake Diamonds Records, está muy cargado de esos sonidos atmosféricos pero, actualmente, y como nos cuenta el productor de 37 años, pasa tanto tiempo componiendo música para películas y documentales como en sus proyectos en solitario. “Me encanta cuando la música de una película es realmente buena”, dice Peder. “Cuando tienes un gran filme con una estupenda banda sonora y ambas se complementan a la perfección, en mi opinión son arte en estado puro. Cuando la música adecuada se sincroniza con una gran película, conduce toda la experiencia más allá de los sentidos, se mete bajo tu piel y te conmueve. Como la canción de “El Padrino” de Nino Rota o el tema de Ryuichi Sakamoto para “Feliz Navidad, Mr Lawrence”.

051

BANDAS SONORAS DE NUESTRAS VIDAS El top 5 de Luke Solomon.

01. Prince ‘Batman’ “Ésta es de mi juventud. Ya era un gran fan de Prince cuando hizo esto. Una de las principales razones por las que estaba emocionado con la película. Siempre he pinchado el tema ‘The Future’, se convirtió en todo un clásico en el Space de Bar Rumba. El resto de trabajos de Prince para bandas sonoras han sido un poco flojos”.

02. Cliff Martinez ‘Solaris’ “Ésta es una versión de un clásico de la ciencia ficción. Es un remake realmente bueno. Fue una especie de solidificación por su paisaje sonoro electrónico e inquietante. Cliff Martinez en realidad era batería de Captain Beefheart e incluso de los Red Hot Chilli Peppers. También famoso por hacer la banda sonora de “Sexo, mentiras y cintas de video”. Peder

SUBVERSIVO Y CULTO

Pregúntale a cualquier productor de música dance que se precie y seguro que te nombra alguna banda sonora de producción electrónica que haya sido muy influyente en su trabajo. La oscura y atrapadora música llena de sintetizadores Moog, compuesta por John Carpenter a finales de los 70 para la película “Asalto al Distrito 13”, es una de las más célebres. Otra es “La naranja mecánica” por sus espeluznantes imprevistos introducidos con ese sonido electrónico. “Creo que la música electrónica funciona mejor en películas de culto y un poco subversivas”, dice Luke Salomon, quien basó ”The Difference Engine”, su último álbum en solitario lanzado en 2008, en un concepto que, según él, hizo el proceso de producción similar al que se sigue para componer una banda sonora. “Si escuchas la banda sonora de “Taxi Driver” de Martin Scorsese, por ejemplo, son los toques electrónicos los que complementan los momentos de miedo y tensión. En “2001: Una odisea del espacio”, los sintetizadores orquestales añaden al tema un toque moderno. Creo que es porque la electrónica te permite hacer música orquestal y atmosférica de una manera diferente, rara, que funciona muy bien como acompañamiento de una película”. La mayoría de los productores de dance, una vez que empiezan a componer música para películas, terminan centrándose en esto más que en hacer discos. Desde que compusiera la BSO para la película de Kevin Smith estrenada en 1997, “Aventuras y desventuras de un hombre enamorado”, la producción de Matthew Herbert dejó de centrarse tanto en las pistas de baile. Y David Holmes prácticamente renunció a hacer

052

música dance tras sus éxitos componiendo para “Ocean´s Eleven” o “Hunger”. “La simple verdad es que hay dinero en el cine y, por extensión, para aquella música que necesite y sencillamente no hay que volver a hacer discos hoy en día”, reconoce Peder. “Está claro que puedes conseguir la licencia de ciertas canciones para añadirlas a una película, lo que se hace a menudo, pero últimamente la pasta viene al componer bandas sonoras”. Peder se introdujo en este mundillo a finales de la década de los 90 después de que algunas canciones de su álbum, “ And He Just Pointed to The Sky”, lanzado con Ubiquity Records, fueran elegidas para una película. Pero a pesar de los éxitos cosechados en este campo – Peder y su compañero tienen un flujo constante de trabajo con productoras cinematográficas- dice que nunca dejará de hacer discos. “La diferencia concreta entre hacer tu propia música o componerla para una película es que, cuando haces tu canción o álbum, tienes un sentimiento, idea o concepto que expresar y debes encontrar la manera de sacarlo a la luz”, dice Peder. “Cuando lo haces para una película, no estás expresándote tú mismo sino que estás ayudando al director a completar su visión. Es por esto por lo que yo no podría dejar de hacer discos como solista”. Para escuchar a Luke Salomon interpretando bandas sonoras, así como otros temas, entra en Music For Freaks radio. mixcloud.com/lukesolomon. Si deseas obtener más información sobre la música que Nick Phillips ha creado para la próxima película de Bansky visita nick-phillips.com

www.djmag.es

03. John Carpenter ‘Escape From New York’ “No sólo hacía cine de terror, este tipo también compuso la música de auténticos clásicos. Con ella conseguía realmente añadir sentimiento a la trama. De esta banda sonora tan particular, y de algunas canciones en concreto, se ha usado y abusado en los últimos años. Sampleadas hasta la saciedad. “Asalto al Distrito 13” es otra muy buena que habría que añadir a ésta”.

04. Mark Mothersbaugh ‘The Life Aquatic’ “El hombre que alguna vez formó parte de Devo. También se hizo famoso por ponerle música al programa de televisión para niños, Yo Gabba Gabba. Sin duda, uno de mis músicos preferidos. Añade una cualidad divertida a las películas y le da a Wes Anderson una melodía con sello propio. Siempre ha defendido el uso de sintetizadores lo-fi para formar su sonido. Casios y todo un equipo de circuitos para añadir a la lista”.

05. Various Artists ‘Bronson’ “No es la composición de una sola persona, sino el brillante uso de una música relativamente oscura convirtiendo una película fantástica en todo un clásico de culto. Abre con un sintetizador inquietante de Walker Brothers tomado de su visionario álbum, Nite Flights. Yo utilizo el tema para abrir mi programa semanal de radio, MFF. El director también utiliza canciones de Glass Candy que dan un efecto maravilloso”.

Noches de neón. Texto: VÍCTOR DE LA SERNA

La música disco está tomando como rehén a la gran mayoría de las pistas de baile del mundo. Nunca murió, simplemente estuvo en estado de gestación underground durante largo tiempo. Artistas como Todd Terje, Prins Thomas o Joey Negro siempre la han mantenido a flote en sus diversas vertientes: cosmic disco, disco house y, gracias a nuestro invitado, future disco. Las recopilaciones de Future Disco también comenzaron bastante antes del reciente boom de gente como Tensnake, Aeroplane o Azari & III. La primera recopilación del sello salió a la venta en 2009. Una serie de temas en una línea más lenta de la que nos encontramos en Neon Nights, el cuarto CD de la serie. Future Disco siempre ha intentado tanto promover a artistas consagrados de la escena, véanse los antes mencionados, como rebuscar en lo más oscuro de las discotecas de Nueva York para traernos auténticas joyas de esta vertiente. Sea como sea, por accidente como declara Sean, o porque realmente este género se merece un respetado lugar dentro de la electrónica, la música disco está aquí para quedarse y, gracias a gente como él, que ayudan a que sea más accesible, seguiremos disfrutando de los ritmos y los sonidos. Para los no iniciados, ¿puedes explicarnos quién es Sean Brosnan y a qué se dedica? Un mucho más conocido Sean Brosnan es mi tocayo, el hijo del famoso actor Pierce Brosnan. ¡Periodicos de ámbito nacional me han llamado a veces buscando cotilleos! Con respecto al otro Sean Brosnan (yo), soy A&R, dirijo el sello Needwant y además recopilo, mezclo y publico las colecciones Future Disco y Future Balearica. También procuro encontrar tiempo para pinchar los fines de semana. Future Disco ya va por su cuarto volumen, ¿cómo comenzó este legado? Fue un poco por accidente, como ocurre con las mejores cosas en la vida. Estaba trabajando en Azuli Records y alguien me preguntó por qué no preparaba una recopilación con el sonido disco que estaba emergiendo en esa época. En aquellos momentos, Needwant era simplemente una noche en un club y acabábamos de tener a Hercules & The Love Affair actuando. No estaba tan extendido como ahora, sólo en Londres y alguna que otra capital. Así que elegí 16 canciones que solía pinchar y funcionaban en mis sesiones. Invertí bastante tiempo en las mezclas y una vez terminado, lo publiqué. Al momento pareció funcionar y a todo el mundo le gustaba. Lo demás, como se dice, es historia… Alguna gente dice que el sonido disco murió, pero otra como Todd Terje o Prins Thomas siempre lo han mantenido vivo de alguna manera. ¿Has estado metido en la música disco antes de empezar Future Disco? ¿Qué es lo que te atrae tanto de esta música? Siempre me ha gustado la música disco, compraba discos de 12 pulgadas en los días oscuros, cuando aún no estaba de moda, algo que parece difícil de creer en la actualidad. Siempre he tenido un gusto muy ecléctico, pero el disco ha sido la base de todo, de hecho, fue el que originó el hip hop o el house. Creo que durante su historia, la música disco ha muerto como unas 10

veces (risas). Siempre estaba muriendo y volviendo de nuevo a la vida, eso es lo que la hace tan excitante. En realidad, nunca desaparece; para mí es casi más una cultura que un simple estilo de música. Esta nueva edición es más animada que las anteriores y tiene más de un guiño a Nueva York, ¿por alguna razón en particular? Para este último CD quería definitivamente algo más nocturno, de ahí el nombre Neon Lights. Estoy muy contento con el resultado. También refleja cómo el sonido y los artistas han estado creciendo desde las salas pequeñas hasta las pistas principales de los clubes, volviéndose más house y rápido. Con respecto a lo de Nueva York, está llegando una música increíble desde esa ciudad. Sigue siendo el sitio donde creo que el disco todavía vive, así que es importante unirlo a la escena que tenemos en Londres y la que se está desarrollando por todo el mundo. Tienes eventos regulares en Ministry Of Sound de Londres y viajas con regularidad a Asia y a Oriente Medio, ¿cómo se ha desarrollado la escena en estos años y en qué estado se encuentra? La escena de Londres siempre está fuerte, simplemente no para de cambiar; nuevas fiestas y nuevos sonidos. Es un sitio muy excitante donde hacer música. Tener una residencia en Ministry ha sido todo un honor en los últimos 12 meses. Hemos estado trayendo invitados a los que respetamos y la sala siempre está a reventar. Estaremos de vuelta cada dos meses en 2011 y realmente con ganas de ver qué es lo que pasa. Asia no es lo mismo que tocar en Londres ya que la gente no está tan expuesta a tantos géneros de música. Pero eso significa que la música siempre suena fresca, es un sonido nuevo una y otra vez. Personalmente me encanta viajar a Asia, ¡además es más cálido que Londres! (Risas) También estás encargado de Needwant, el sello detrás de Future Disco y de alguna de la mejor música house del momento, ¿cómo comenzó su andadura? ¡Muchas gracias! Needwant empezó como un fanzine que creé hace unos años sobre música y arte. También hacíamos alguna que otra fiesta. Más tarde, quise empezar un sello y usé el mismo nombre y filosofía. Mis amigos diseñadores solían encargarse de las portadas del fanzine, ahora hacen las carátulas de los discos y todo el mundo está involucrado, desde la web hasta las descargas; es gente con la que comparto la misma pasión por la música y la creatividad. ¿Cuál es pues la filosofía detrás de Needwant? Dejar que la gente cree pero llegando al mayor numero de personas posible con lo creado. No me gustan los clubes exclusivos, simplemente publicamos música que aguantará el paso del tiempo. También tiene un sentimiento familiar muy fuerte. Siempre estoy en contacto con los productores que hacen remezclas o publican para el sello, tengo mucha fe en la gente con la que trabajo, bien sean interinos o productores,

www.djmag.es

053

“Future Disco nació por accidente, como ocurre con las mejores cosas en la vida”.

054

www.djmag.es

1 – Mario Basanov – ‘Loney Days’ “Un tema nuevo de mi productor estrella, Mario Basanov”.

todos intentamos conseguir la misma cosa. ¿Sigues llevando el día a día del sello? En efecto, lo cual significa siete días a la semana. Los emails de las distintas franjas horarias llegan las 24 horas del día. Creo que para llevar un sello en el 2011 hay que estar totalmente dedicado a la causa.

¿Qué tenéis preparado para Needwant? Hay muchos eventos para Future Disco por todo el mundo, algo tremendamente emocionante. Estaremos centrados en eso junto al lanzamiento de Neon Nights (Future Disco 4) y tal vez, si tengo tiempo, un nuevo álbum a final de año. Para Needwant creo que va a ser un 2011 muy grande. Tengo montañas de buena música y estoy planeando algunas fiestas en Londres. Hay mucho más, pero eso será anunciado en las siguientes semanas… Future Disco 4 presenta Neon Lights. Sale a la venta en CD y digital el 21 de febrero de 2011.

3 – David August – ‘Music Is The Place To Be’ “Muy buen disco de house”.

Future Disco Top 10 de Sean

Sigues publicando en vinilo con Needwant. ¿Crees que es un formato en declive debido a la revolución digital o crees que sobrevivirá? ¡Llevo prediciendo la muerte del vinilo los últimos cinco años y aún sigue adelante el formato! Creo que siempre existirá porque a los amantes de la música les gusta coleccionarlo, pero no hay duda de que está en declive. A los productores les gusta sacar sus discos en vinilo y no les culpo, hay algo especial en el hecho de crear una canción y luego verla en vinilo en vez de un mp3 en una tienda de Internet; da un poco de satisfacción al alma.

2 – Storm Queen – ‘Look Right Through’ “Probablemente, la mejor canción del 2010 y además sale en el nuevo álbum de Future Disco”.

4 – Evan & Evans – ‘Repition’ “Nuevos instrumentos de Rapture que están funcionando en mis sesiones”. 5 – Ernesto Ferreyra – ‘Los Domingos Vuela Casa’ “Realmente no es Future Disco, pero no puedo parar de escuchar su álbum”. 6 – Houses – ‘Soak It Up’ “Más indie baleárico de esta increíble nueva banda”. 7 – Francis Inferno Orchestra – ‘Salt Lake City’ “Gran tema de disco/deep house en Under The Shade”. 8 – Azari & III – ‘Into The Night’ “Azari & III tienen tanto talento… Este disco lo demuestra”. 9 – Sean Brosnan – ‘Sat Jam’ (Ray Mang Remix) “Es mi propio disco, pero pincho la remezcla de Ray y siempre funciona”. 10 – Kimm Anne Foxman – ‘What You Need’ “Suena como Nueva York en 1992, o eso creo, porque sólo tenía 12 años”.

Lenny Fontana. En el año 1979, un joven neoyorquino empezó a salir por la gran ciudad y a meterse en la música disco que era el fenómeno del momento. Desde entonces, Lenny Fontana se ha establecido como parte de la historia de la música house pinchando en míticas discotecas, con DJs legendarios y produciendo varias canciones que han entrado en las listas de éxitos de Estados Unidos y Reino Unido. Este año, Lenny recuerda cómo empezó todo: transmitiendo una grabación perdida que hizo él mismo del mito Larry Levan pinchando en el famoso Paradise Garage. La grabación estuvo perdida durante mucho tiempo, pero este febrero se emite por la BBC gracias a Lenny. Estuvimos hablando de sus experiencias en aquella época y de los últimos años que ha estado en España. Texto: BEN LONG

Lenny, creciste en Nueva York, ¿cuáles son las discotecas y fiestas que recuerdas de tu adolescencia? Fui a muchos sitios en Nueva York: Funhouse, Underground, Focus, Channel 80, Lovelight, Roxy, Studio 54, The Saint y The Paradise Garage, pero había muchísimos más. ¿Frecuentaste Paradise Garage? ¿Qué lo hizo tan especial? Fui de vez en cuando, podías pasar allí dos días, nunca te dabas cuenta de la hora que era, ¡te ibas por fin el domingo por la tarde! Merecía la pena perder un día entero (el domingo) por seguir de fiesta. El equipo de sonido de Garage lo hizo especial, y el de luz lo complementaba perfectamente. También era una de las pistas más grandes de la ciudad. Diría que la música que pusieron allí llegaba al corazón y la energía de la gente era asombrosa. No hay nada hoy en día que se pueda comparar con aquella época. ¿Conociste a Larry Levan? Sí le conocí. Era un tipo estupendo pero no fuimos íntimos. Fui a Garage con mis colegas y con buenos amigos de Larry, como Larry Lozada y Victor Rosado, quien pinchó varias veces con Levan. ¿Alguna vez fuiste a las fiestas The Loft de David Mancuso? Era demasiado joven para ir a The Loft en 99 Prince Street pero sí estuve cuando se organizó en otros sitios. Las fiestas de David eran fabulosas pero no me gustaba que la música sonara tan baja que podías escuchar a la gente hablando al otro lado del salón. Prefería el sonido grande para salones enormes. Las fiestas de David eran más íntimas. The Loft era como una fiesta en casa, bailando en el salón mis discos favoritos. The Paradise Garage fue otra experiencia. ¿Alguna vez pinchaste en Sound Factory o en Sound Factory Bar? ¿Y en Nueva Jersey? Pinché en Sound Factory, en Sound Factory Bar y también en Cheetah en Patterson, Nueva Jersey, que tenía un sonido increíble. Además tuve la suerte de pinchar en Zanzibar de Newark, Nueva Jersey, donde muchas veces iba a escuchar a Tony Humphries. Se convirtió en el sitio de moda cuando cerró Garage. Creó sensación y la música era fabulosa. Es impresionante que hayas pinchado en Sound Factory, SFB y Zanzibar. He oído muchísimo de esos sitios. ¿Cómo los compararías? Zanzibar probablemente tuvo el último equipo de sonido RLA en la época. Provocó gran sensación y se parecía a Garage en muchas cosas. A la gente de Nueva Jersey le gustaba el house vocal, y fue una época dorada para esa música. Tony Humphries fue residente los viernes y los sábados durante mucho tiempo y a la gente le encantaba. También era DJ en la emisora de radio 98.7 Kiss FM donde ponía el house vocal más moderno. Además, si no habías ido a la discoteca, podías escuchar lo que estaba pinchando en ese momento desde casa. Sound Factory, cuando pinchaba Frankie Knuckles, recordaba a Garage, era increíble. El equipo de sonido fue construido por Steven Dash y lo hizo

056

fenomenal. La arquitectura de toda la noche fue muy importante, del portero a los baños. Finalmente, trajeron a Junior Vasquez y Frankie se fue al Sound Factory Bar donde fue residente los viernes. Sound Factory Bar era más pequeño pero también tuvo buen sonido. Underground Network organizaba sus fiestas allí los miércoles que es cuando pinché yo. El público era una mezcla de gente de Nueva York y Nueva Jersey y le gustaba los clásicos de la música disco y el house. Buenos tiempos… ¿Conoces bien a Frankie Knuckles y a Tony Humphries entonces? A Frankie le conozco muy bien y a Tony también desde hace mucho tiempo. Los dos son DJs muy grandes y personas maravillosas. Explícame la grabación que vas a emitir por la BBC este año. En 1979 grabé un programa de radio de la emisora WBLS FM. Era un especial que presentó el mítico de la radio, Frankie Crocker, en directo desde Paradise Garage. Fue el segundo aniversario de la discoteca y para mí una parte importante de la historia de esta música. En la época nadie daba importancia al programa pero este año lo van a transmitir por la BBC Radio el 19 de febrero. ¿Quiénes son tus influencias como DJ y como productor? En producción diría Shep Pettibone. Tom Moulton por el arte del remix. Tony Humphries, Larry Levan y Frankie Knuckles por programación y conexión con el público y David Morales por sus remixes en los viejos tiempos. ¿Hay una ciudad que prefieres a las demás para pinchar? Antes fue Nueva York pero ahora tengo que decir Ibiza por su ambiente y porque se puede salir cualquier día de verano, y porque la gente está allí para divertirse. ¿Qué tal te fue la residencia en Space, Ibiza en verano? ¿Qué puedo decir? Ser parte de Space es una experiencia magnífica. El sonido en la terraza es enorme, el personal espléndido y pinchar para Café Olé Salvación Republik fue totalmente perfecto. Cada semana tuvimos lleno completo. Pinché con Paul Darey y al público le encantó. ¿Cómo fue la experiencia pinchando con Pippi en Pacha? En aquella época, Pippi controlaba la música en Pacha. Trabajaba casi todas las noches y marcó la pauta del estilo musical que gustaba. También era él quien contrataba a los artistas. Fui el primer DJ neoyorquino que actuó en Pacha como invitado ya que en esa época Pippi pinchaba muchos discos míos y me quiso contratar. Fue una experiencia inolvidable; él calentó al público de manera que cuando empecé a pinchar estaban todos excitados y les impresionó de verdad. Fueron increíbles los españoles aquella noche. Cantaron mis canciones y bailaron toda la velada. Me acuerdo que estuve poniendo discos hasta el día siguiente. Fue una noche muy larga y muy espacial. Me cambió para siempre ir a pinchar a esa isla y conocer a Pippi.

www.djmag.es

www.djmag.es

057

Texto: Aitor González

ACCESS ALL AREAS

Recorremos los sitios más interesantes y os recomendamos los mejores eventos…

Chus + Ceballos, Año Nuevo en 3D desde la Gran Manzana. Con una estética inspirada en la recientemente estrenada película: ‘Tron Legacy’, Pacha Nueva York presentaba para celebrar Nochevieja un innovador concepto basado en 3D. El ya reconocido como uno de los mejores clubes del mundo contaba con la presencia de, entre otros, dos españoles que además eran cabeza de cartel junto a los americanos Boris, Chris Moody y Chris Vargas. Chus+Ceballos, los ahora máximos representantes de Iberican Sound y principales embajadores de nuestro país en Norteamérica, tenían la delicada misión de comenzar el año en la capital del mundo con un set de más de cuatro horas, y sin duda lo hicieron con gran éxito. El evento ha recogido muy buenas críticas en Estados Unidos y este dúo de madrileños, tal y como vienen haciendo desde hace ya diez años, ha vuelto a dejar a nuestro país en el escalafón más alto de la música electrónica en la ciudad de la Gran Manzana.

058

Rodeados de pantallas LED gigantes de alta definición y con visuales generados con tecnología 3D que los asistentes podían disfrutar con el adecuado uso de las específicas gafas, la noche comenzaba con champán, globos y confeti, celebrando, al más puro estilo yanqui, la llegada de una nueva década. Las doce de la noche, Año Nuevo, y la música del dúo español ya inundaba de ritmos tribales e ibéricos la sala que en esos momentos estaba ya completamente abarrotada. Tanto Chus+Ceballos como Pacha habían estado trabajando juntos durante todo el mes de diciembre en diversas promociones que garantizaran que la fiesta estuviese funcionando al 100% cuando entrara el Año Nuevo. Una vez conseguido esto, era sólo cuestión de

www.djmag.es

Pacha NY

AAA ACCESS

ALL

CLUBS NY

AREAS

New York, New York...Descubrimos porqué Frank Sinatra le cantaba a la Gran Manzana.

DAY ONE El primer día del año no volverá a ser lo mismo... Day One se estrena en la capital.

SPS ¿Sigue el veterano del Año Nuevo en buen estado?

EXIT Exit, el festival con más solera de Europa del Este.

DESTACADaS ¿No sabes qué hacer este mes? ¡Nosotros lo arreglamos!

minutos que el público, personal, bailarinas y el conocido promotor Rob Fernández, artífice del evento, se entregasen a los ritmos de los cinco artistas que mantuvieron el nivel hasta altísimas horas de la mañana. Chus+Ceballos (Dj Chus y Pablo Ceballos) han tenido un año perfecto en Norteamérica visitando decenas de los más consagrados clubes como Space Miami, Pacha NYC -donde ya cuentan con una residencia-, Cielo NYC, Stereo Montreal -otra de las catedrales donde se les puede ver varias veces al año-, etc. De hecho, Pacha NY, que el pasado año recibió innumerables premios como mejor club de Estados Unidos en los IDMA o Best Superclub en los Club World Awards, contará con ellos de nuevo como ‘headliners’ este 5 de febrero, en el fin de semana de la Superbowl, temática que rodeará este nuevo evento. La sala neoyorquina, después de más de cinco años abierta, es ya conocida en todo el mundo especialmente por tener una gran y variada programación con buena parte de los mejores y más populares DJs del mundo como David Guetta, Erick Morillo, Steve Angello, Victor Calderone, Danny Tenaglia...Y que este mes de febrero contará, aparte de con nuestros representantes, con artistas como Laidback Luke, Hernan Cattaneo, Afrojack o Wolfgang Gartner ente otros.

www.djmag.es

059

Texto: Diego Fernández Fotos: Roberto ferló

AAA

DAY ONE

AAA ACCESS

ALL

AREAS

Day One, ¡éxito rotundo! Tras una semana de descanso, recuperación y reflexión, ya va siendo hora de relatar la magia acontecida en el festival Day One del pasado 1 de enero. Y es que lo ocurrido allí, en dicha fecha tan distinguida, no es fácil de expresar en una crónica o reportaje por mucha extensión y fotografías que le acompañen.

M

emorable, descomunal, fuera de lo común… Escasean las palabras al intentar trasladar una ligera idea de las sensaciones experimentadas durante las 12 horas de música y baile a todos esos clubbers que no pudieron estar presentes en lo que fue sin duda el festival del año en España. Por lo menos, en lo que a música electrónica se refiere. Y es que allí, por el barrio de Vistalegre, a todavía varias manzanas del recinto, uno se encontraba con un ambiente fuera de lo normal. Miles de jóvenes se agrupaban en plazas, bancos y aceras para comenzar el año como se merecía: copa en mano, brindando por lo que más tarde sería probablemente uno de sus comienzos de década más irreprochables. Ya pasados los accesos y sus controles pertinentes (cumpliendo toda norma de seguridad habida y por haber), el techno procedente del área The Box comenzaba a manifestar lo que prometía ser una tarde repleta de beats y ritmos elegantes a la vez que contundentes. Y el dueño, amo y señor no era otro que Reeko. El ovetense asombró con un techno fino pero duro. Tras él, nos

060

desplazamos hasta The Center, el espacio más multitudinario del festival donde más tarde actuarían Richie Hawtin, Marco Carola /vs/ Locodice, etc. De allí salía el techno house progresivo más bailable del festival. Se trataba del B2B Live Set de Marc Marzenit & Henry Saiz que sin duda resolvieron su papel sin ninguna dificultad, estando a la altura de las expectativas. En la misma sala, alrededor de las 16:45, saltaba a la palestra uno de los artistas revelación de esta temporada en Ibiza: el alemán Reboot que, fiel a su tech house, no defraudó poniendo más de una vez la sala entera patas arriba. Sin duda, su ‘Caminando’, cantado al unísono por todo cuerpo presente, fue uno de los momentos de la tarde. Así pues, expectantes por ver qué se cocía por el resto del recinto, decidimos alternar y desplazarnos a la sala UP. De ahí emanaba un Live enérgico y potente a cargo de Marc Antona. Sorprendentemente, una de las sensaciones del festival que, además de mantener el ritmo siempre arriba, comenzaba a calentar motores y allanar el camino a una de las figuras más deseadas: Paco Osuna. Y éste no decepcionó. O por lo menos, la hora que pudimos disfrutar de su particular sonido intencionado y selecto. Sin duda, una de las sesiones de la tarde. Prueba de ello era la palpable reacción del público que

www.djmag.es

mostraba su respuesta en forma de baile, cánticos y aplausos. ¡Enorme Paco! Para infortunio de un servidor, y así poder luego escribir todas estas líneas, decidimos decantarnos por el house que últimamente ha invadido la isla de Ibiza a manos del suizochileno Luciano. Sin embargo, y tras largos minutos de espera a la entrada de The Center debido a los controles de acceso, a los platos se encontraba Felix Kröcher haciendo gala de su habitual interacción con el público a base de bailes y su nuevo estilo “technizo”. Ciertamente, no consiguió estar a la altura. En cuanto a Luciano, no había conseguido coger el vuelo a tiempo y continuaba en Italia con su gran amigo y compañero de fatigas (y algo más), Villalobos. Esto hizo que la organización moviera a Kröcher a la sala principal y los horarios en The Box se vieran alterados. Aún así, y mostrando su compromiso y profesionalidad, el capo de Cadenza se plantó en Madrid y cerró el espacio The Box, todo quede dicho… De este modo, y atendiendo los consejos de varios clubbers, decidimos dar una oportunidad al escenario de colectivos que presentaba el festival como nuevos talentos

Texto: Diego Fernández Fotos: Roberto ferló

DAY ONE

AAA

AAA ACCESS

ALL

emergentes del territorio patrio. Y desde luego, no defraudaron. O por lo menos, el dúo gallego In&Out Project, que con un bombo insaciable y enérgico hicieron las delicias de los allí presentes. Una sesión firme y dinámica capaz de presenciarse en salas con mayor capacidad. También es digno de mención el B2B de los polivalentes Freedom B y Javier Salcedo; un tándem capaz de conjugar los ritmos más candentes del tech-house con los beats más destacados del momento. Sin duda, una apuesta bien planteada y resultona. Así pues, alrededor de las 19:30, llegábamos a uno de los platos fuertes del festival: el B2B Set de Loco Dice & Marco Carola. Un set prácticamente perfecto. Fueron de menos a más y supieron leer a la perfección la demanda

Foto: pedro quirós

AREAS

del público. Con los cuatro canales de la mesa arriba, desplegaron sus dotes eligiendo tema tras tema, a cada cual mejor. Con tracks como ‘The Other Side of Death’ o un remix de ‘Ice, Ice Baby’, el tunecino y el de Nápoles pusieron patas arriba el Palacio de Vistalegre. ¡Sin duda, inconmensurables! Y por fin llegaba el turno del que tantos estábamos deseosos de volver a escuchar. Con The Center a reventar, entraba en escena Richie Hawtin y su fiel escudero encargado de los visuales, Ali Demirel. Tras el buen sabor de boca cosechado por sus predecesores, el señor Hawtin quedó muy por debajo de lo que muchos esperábamos. Con una sesión oscura y demasiado lineal, no consiguió conectar con los miles allí congregados. Ni

www.djmag.es

aún comenzando el set con ‘Say What’ de Gary Beck llegó a sonar como el auténtico Hawtin, probablemente debido a las consecuencias de su intenso tour, con parada en Bilbao incluida. Además, los visuales tampoco fueron tan espectaculares como a los que Demirel nos tiene acostumbrados, que repitió varios de sus característicos vídeos a los proyectados en festivales anteriores. En resumen, un festival marcado por el éxito total y absoluto en su primera edición. ¡Enhorabuena a la organización por su apuesta musical y esperamos vernos el 1 de enero del próximo año!

061

Texto: Diego Fern谩ndez Fotos: Roberto ferl贸

AAA

DAY ONE

AAA ACCESS

062

ALL

AREAS

www.djmag.es

Adaptado: Tamara suárez cabo

CLUBS NY

Marc Vedo’s homecoming

AAA ACCESS

ALL

Exploramos los clubes del mundo...

INFO

AAA

CÓMO LLEGAR

Hay vuelos desde Madrid a Newark (a 30 min de Manhattan) o al aeropuerto JFK. Los taxis desde el aeropuerto de Newark están alrededor de los 60-80 $ .

AREAS

DÓNDE DORMIR

Hay muchos hostales decentes en toda la ciudad por 18 $ la noche. Para aquellos más delicados y que quieran vistas al skyline de Manhattan, DJ Mag recomienda Ink48 hotel boutique, a sólo dos manzanas de Pacha NY.

SONIDOS DE LA CIUDAD: House, electro, techno, disco. DJS CLAVE: Danny Tenaglia, Erick Morillo, Armand Van Helden ,Wolf + Lamb FIESTASIMPRESCINDIBLES: Sunday Best, Resolute NYC, Blkmarket Membership, Let’s Play House, Wolf + Lamb, Clubhouse by Underground Quality, The Bunker

PRE-PARTIES

Los bares no son baratos en Nueva York así que mejor beber donde te alojes antes de aventurarte por los clubes. Si estás en la zona Meat Packing District te recomendamos Submerger, si andas por la zona de Brooklyn, prueba Rebar.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN NEW YORK?

SONIDOS

A principios de los 90, Nueva York era el refugio de la música house, pero incluso años después del reinado de Giuliani, los promotores de la ciudad y propietarios de clubes siguen luchando contra la burocracia...…

H

ogar incondicional en los 90 del sello de house Strictly Rhythm y del vintage electrónico de Prelude Records (entre 1976 y 1986), además de una escena de club con legendarias instituciones como Studio 54, Paradise Garage y The Loft, todo esto debería, en teoría, hacer de Nueva York centro universal de la electrónica; el Wall Street de la música dance. Sin embargo, hoy en día, esto no puede estar más lejos de la realidad. Alrededor de 7 años bajo el mandato del alcalde Giuliani- con la restricción de las fiestas en ciertas zonas, la imposición de la “cabaret law” (que hizo que bailar fuera ilegal en todos los sitios que no tuvieran licencia de cabaret) y unas duras medidas legales contra la extendida cultura del éxtasis, promovida por los “Club Kids” de la ciudad durante los años 90 – hundieron la escena de club de Nueva York en un periodo de sequía a principios de este siglo XXI. The Tunnel, un club muy conocido situado en Chelsea y que contaba a menudo con Danny Tenaglia y Junior Vasquez, era uno de los sitios más influyentes que se fueron a pique en el 2001. También, tras una turbulenta trayectoria durante los 90, The Limelight cerró sus puertas definitivamente en 2007, después de abrir con el nombre de Avalon. Tal vez no sea entonces ninguna sorpresa que las numerosas restricciones interpuestas contra la cultura de club catalizaran en una escena punk, rock e indie en los emergentes y modernas salas de Brooklyn, desviando así la atención del antiguo barrio underground, Meat Packing District, el cual, a principios del 2000, fue

sucumbiendo a la autoindulgente actitud pesetera que promotores y dueños de clubes adoptaron para sacar tajada del nuevo entorno. “Mucha gente afirma que Giuliani mató la escena underground”, dice Zev del grupo Wolf + Lamb. “En muchos aspectos, es cierto que lo hizo, pero no creo que tenga toda la culpa. Al tiempo que el mundo financiero se iba apoderando de Manhattan, la escena underground cambió de sitio. Durante la segunda mitad del 2000 terminamos por llevar nuestras fiestas a Brooklyn, donde el indie se cruzaba con el electro”. La ciudad, que fue testigo de los años dorados de la música house a principios de los 90, vio como una significativa parte de sus mejores DJs se iban al extranjero en busca de carreras más libres e ilustres. “El problema que tenemos en Nueva York es la falta de talento”, dice Gladys Pizarro, cofundadora del sello Strictly Rhythm. “Mira Dennis Ferrer, uno de nuestros DJ´s más emblemáticos. Pincha en Nueva York de Pascuas a Ramos”. A pesar del cierre del original Strictly Rhythm en 2002 ( fue relanzado en 2007), Erick Morillo y Armand Van Helden destacaron y rompieron una lanza a favor del sonido de Nueva York en los primeros años del nuevo siglo, actualizándolo para un público más joven. “Hoy en día, el sonido house se ha vuelto más electrónico, los beats tirán más al techno”, dice Glays, quien recientemente dio a conocer Launch, un nuevo sello dedicado a la música house con “visión de futuro”.

Como la escena house underground se hizo más difícil (y por lo tanto más comercial) a partir del 2005, la escena deep house vintage encabezada por Levon Vincent, Jus Ed y Fred P se vio forzada a tomar una actitud más underground cuando vino una segunda ola de represiones que culminaron con la pérdida de APT Club y el cierre el año pasado del Club Love, templo del house y el techno. A medida que el puño burocrático se ha endurecido, los promotores se han visto obligados a buscar localizaciones ilegales, informando a los ravers mediante mensajes de texto, y con poca antelación, sobre la ubicación del evento. Sin embargo, no todo es pesimismo. Sigue habiendo clubes en el Meat Packing District y siempre hay eventos underground en Brooklyn. Cielo- con la residencia de Willie Graff -sigue pisando fuerte. Pacha NY ha celebrado recientemente su quinto aniversario y las fiestas Wolf + Lamb han tomado almacenes y lofts con su toque distintivo slo-mo tech disco. La reciente apertura del Distrito 36, tolerante con el ruido, ha ayudado a mantener viva la escena. Todo esto demuestra que no puedes mantener sometida a una ciudad que está empapada de house hasta la médula.

WEBSITES resolutenyc.com blkmarketmembership.com d36nyc.com wolflambmusic.com pachanyc.com

www.djmag.es

NICOLE OTERO

La líder de Lovebreak Music nos revela sus 10 imprescindinles de NY... 01.  Pal Joey

‘Party Time’  Loop D Loop Records “Cualquiera que haya crecido en la escena deep house de NY de los 90 sabe que este tema es la bomba”.

02.  Bob Sinclar

‘The Ghetto (Jon Cutler’s Distant Drive Mix)’ Downtown Records

“¡El bajo en la mezcla de Jon todavía hace saltar cualquier pista de baile!” 03.  Benji Candelario pres Charo velecio

‘Drums Of Auluya (Bellyhouse Electro Mix)’  Transitori Music

“Un ritmo muy house latino de Nueva York lanzado en el 2010”. 04.  Todd Terry

‘Hear the Music (Ospina & Oscar P NYC Mix)’  

House Records “El mix original de Todd es genial, pero su remix fue lo último el pasado año”. 05.  Dennis Ferrer ‘Son Of Raw’  Ibadan Records “Este disco tiene toda la energía, soul y pura esencia de la música house”. 06.  GEL ABRIL

‘Spells Of Yoruba’  Be As One

“Este tema es deep tech house en su máxima expresión. Increíble”. 07.  MICHEL CLEIS ‘La Mezcla’  Strictly Rhythm “Simplemente preciosa”. 08.  Fish Go Deep

‘The Cure And the Cause (Dennis Ferrer Remix)’  Defected “Un instante clásico”.   

09.  Bobby Konders ‘The Poem’  Nu Groove Records “Si sólo pudiera existir una línea de bajo, sería ésta...” 10.  Ralphie Rosario

‘You Used To Hold Me (Kenny Dope Rmx)’   Bassmint Records “El beat de Kenny hace de este tema un clásico increíble”.

063

Texto: Fernando Fuentes Fotos: doingflyer.com

AAA

Space of Sound

AAA ACCESS

ALL

AREAS

SPACE OF SOUND FESTIVAL Empezar el año disfrutando junto a miles de almas de algunas de las mejores propuestas electrónicas del momento, y del planeta, es algo atractivo. Siempre.

L

os cerca de 25.000 clubbers que pasaron religiosamente por taquilla para poder recibir el 2011 bailando al son de los últimos sonidos paridos con máquinas son la mejor muestra de que este tipo de citas no es que pasen por un buen trance, es que se han convertido en auténticos festivales de un día que mueven fieles masas y decenas de millones de euros. A pesar de la fuerte competencia que había en Madrid por llevarse el gato al agua de la mejor fiesta de Año Nuevo, Space of Sound Festival, un año más y van cinco, se llevó la palma con una asistencia de auténtico pasmo y una organización que, casi como siempre y a pesar de problemas puntuales sin importancia, rozó el sobresaliente. En lo meramente artístico, dos asuntos a destacar por encima de todo lo demás. Por un lado, y en lo positivo, el SSP del 2011 se recordará siempre como el evento en el que todos -y cuando digo todos, no hay excepciónencumbramos al que seguramente en este instante es el artista electrónico más relevante y esperado del mundo; hablo obviamente del alemán Paul Kalkbrenner. El productor teutón venía a Madrid como indiscutible cabezón de cartel -aun estando Sven Väth y Ricardo Villalobos en lo más alto del line-up- y la

064

expectación del respetable ante su Live era de auténtica excepción. Ante miles de fans -creo que es la mejor definición para ellos por su entrega y calor- un Kalkbrenner concentrado y entregado a la causa desgranó, sin cascos, durante 90 minutos, su fascinante directo. A pesar de contar con una escasa velocidad de crucero de 125 bmps, ese puñado de temazos de factura propia levantan a un muerto, y así fue como una apuesta emo-techno de baja intensidad, pero alta belleza compositiva, se llevó todos los parabienes y aplausos en la cita sonora y espacial que abría la nueva temporada. Uno de los aciertos más de agradecer a un festival de esta enjundia y presupuesto es saber contar en su cartel con los mejores artistas en sus momentos más lúcidos y álgidos. Con Kalkbrenner aquí se produjo el milagro. Al otro lado de este éxito incuestionable -que nos dibujó a todos una sonrisa- nos encontramos con la otra cara de la moneda que, en este caso, vino personalizada por el nefasto espectáculo que una vez más procuró, el clásico en estas lides, Ricardo Villalobos. Hace tiempo que el chilenoberlinés cambió los trastos de pinchar por el Moët & Chandon -helado y a litros- y otros aderezos menos burbujeantes que lo alejan visiblemente de su gran estado de forma musical de antaño. El resultado fue patético, una irregular y

www.djmag.es

descabezada sesión que parecía más propia de una tarde en el hipódromo -por las constantes cabalgadas y cagadas- que sin duda fue un insulto hacia al público que pagó por verlo y a la propia organización que lo contrató. Seguro que desde FSM sabrán tomar cartas en el asunto para que esto no ocurra más; debe ser así. Entre uno -Kalkbrenner en la cima-y otro -el infierno particular de un desdibujado Villalobos- disfrutamos con el efectivo cocoonero set de techno electroso y ácido del yanqui Josh Wink; con la siempre elegante y fascinante oferta sonora detroitniana del maestro Carl Craig; de los ritmos avants cada vez más quebradizos versus melódicos de Ellen Allien; de la zapatilla fina de Monika Kruse y del set que nunca falla -ponga lo que sea, como sea y haga lo que nadie entienda- del káiser-tech Sven Väth. Notable para todos ellos, aprobado general para el resto. En fin, ya queda menos para, el cada día más esperado y berlinés, Klubbers Day 2011… Lástima que nos tengamos que topar de nuevo en cabina con el paroxismo de Villalobos y su efervescente troupe. Amén.

Texto: Fernando Fuentes Fotos: DOINGFLYER.com

Space of Sound

AAA

AAA ACCESS

ALL

AREAS

www.djmag.es

065

Texto: Fernando Fuentes Fotos: doingflyer.com

AAA

Space of Sound

AAA ACCESS

066

ALL

AREAS

www.djmag.es

Texto: víctor de la serna

EXIT

AAA

AAA ACCESS

ALL

AREAS

EXIT FESTIVAL Con sus 12 años de funcionamiento, Exit se ha convertido en referente internacional. Un consejo, ponte en forma antes de venir, para verlo todo la organización considera que andarás cerca de 20 km en los cuatro días...

E

uropa del este lleva unos años siendo hervidero de cultura y festivales que poco a poco van subiendo en popularidad y en asistentes. Los precios suelen ser más baratos, los viajes económicos, el clima muy bueno y similar al de nuestra península, y la oferta musical no tiene nada que envidiar a los festivales de la Europa más cercana. Exit es probablemente el Papa de los festivales de la zona. Se encuentra en la antigua

fortaleza de Petrovaradian en Novi Sad, Serbia. Tiene lugar del 7 al 10 de julio y da hogar a más de 400 artistas repartidos entre 20 escenarios que se conectan por enrevesadas calles, rampas y túneles. De hecho, un paseo por esta fortaleza medieval es como un viaje por una tierra mágica. La oferta musical es muy variada con estilos que van desde el reggae o el rock, hasta el techno o incluso la música regional serbia. La entrada, si la comparamos con nuestros festivales, es casi un regalo. La primera serie de tickets se vendía a menos de 100 Euros, subiendo tan solo 15 Euros

www.djmag.es

más para los abonos normales. Si deseas acampar, te costará 30 Euros extra. El cartel que se ha anunciado por ahora es bastante apetecible. Arcade Fire, Hadouken!, Tiga, James Zabiela, Gramoponedzie y los increíbles Portishead ya han confirmado su asistencia. Aventúrate a salir por ahí y disfruta de uno de los mejores festivales que nuestro continente puede ofrecer.

067

Texto: VÍCTOR DE LA SERNA

AAA

DESTACADAS

El mes de febrero la cosa se vuelve a animar tras la cuesta de enero, y la verdad es que tenemos, como siempre, artistas de gran talla paseándose por nuestras tierras. Aquí seleccionamos lo que, en nuestra humilde opinión, no deberías perderte. MOOG

Let The Kids Techno

LOCO DICE

Diynamic Showcase

Donnacha Costello (Minimise, Poker Flat/Ir) + Omar Leon

Let The Kids Techno con Busy P & DJ Mehdi (Ed Banger)

Loco Dice (Desolat) + artistas

Diynamic Showcase con Solomun y Uner

Sábado 04.02 Florida 135, Fraga, Huesca Domingo 05.02 Elrow Sunday Morning, Viladecans, Barcelona

Jueves 10.02 Macarena, Barcelona

Miércoles 02.02 Moog, Barcelona.

Jueves 03.02 Sala Heineken, Madrid Viernes 04.02 Loft, Barcelona

Sonidos de la electrónica más underground en uno de los clubes legendarios de la Ciudad Condal.

Los niños rebeldes de Ed Banger sólo quieren techno. Pedro Winter (Busy P) y DJ Mehdi preparan una noche a base de ritmos imparables. No te los pierdas.

Tras su paso por Madrid en Año Nuevo, este fin de semana le toca el turno a las catedrales del techno en Fraga y Barcelona respectivamente.

Uno de los mejores sellos de deep house vuela hasta Barcelona para una noche de sintetizadores cálidos y ritmos penetrantes.

Jeff Millls

Agoria

Live Girls Allowed 2011

RAUM & FABRIK

Jeff Millls (Bergara y Zaragoza) + Alexander Kowalski, +Toni Verdi y Chelis (Zaragoza)

Agoria

Hercules & The Love Affair

Fatboy Slim (Barcelona & Madrid) + Oscar Mulero vs Reeko, + Christian Wunsch Live y más (Madrid)

Viernes 11.02 New Guass, Bergara Sábado 12.02 Centro Deportivo Municipal de Casetas, Zaragoza

Viernes 11.02 Up Madrid, Sala Penélope, Madrid Sábado 12.02 The Loft, Barcelona

Jueves 17.02 Joy Eslava, Madrid Sábado 19.02 Sala Bikini, Barcelona

Los de Andy Butler llegan a España con nueva banda y nuevo disco, ‘Blue Songs’. Una oportunidad única de disfrutar de uno de las grupos revelación de la nueva era disco.

Viernes 18.02 Raum, Barcelona Sábado 19.02 Fabrik, Madrid

El hooligan de los breaks y el acid más famoso de las cabinas internacionales pasa por nuestra península. Si puedes, no te lo pierdas, últimamente es muy difícil ver a Mr Cook fuera de las grandes arenas de los festivales.

El carismático precursor de los ritmos de Detroit pasa por España en estas dos imprescindibles fechas.

El francés visita nuestro país presentando su nuevo disco Impernance en Infine . Tocará tierra en la sesión Up de Madrid y como parte del noveno aniversario de Loft en Barcelona.

LOVEJOY

Maniatiks Festival

Derrick May +Ben Sims +Oscar Mulero & Reeko +Felix Da Housecat +Vitalic y muchos más

Reboot +Mendo +Juanjo Martin +Rebeka Brown +Luismi F y muchos más Sábado 26.02 Family Club, Sonseca

Sábado 26.02, Feria de Muestras, Gijón

Lo mejorcito del techno y del house se da cita en la ciudad asturiana para un sábado eléctrico y lleno de ritmo.

068

Cadenza se junta en la misma noche con los españoles del house mainstream. Una combinación para todos los gustos.

www.djmag.es

¡Agárrate a tus subwoofer, la mejor música ya está aquí!

CRÍTICAS

Agoria roza la perfección con su nuevo álbum, Impermanence.

DESTACADOS Scanmode elige los temas que están causando estragos en las pistas de baile.

En la maleta de... Este mes tenemos a AFFKT desvelándonos sus armas secretas.

SINGLES

Elegimos lo mejor del mes.

www.djmag.es

MOBILEE

Marcin Czubala da un repaso al sello alemán.

069

CRÍticas scan mode

Joel Alter

Uner

Joel Alter es un sueco no muy conocido por la mayoría del público de la música electrónica, pero con este disco estoy seguro de que va a ser consagrado como se merece. Es el nuevo fichaje de BassCulture y si DJulz ha confiado en él, deberíamos tener fe ciega. Yo la tengo. Para convencernos de que es un gran talento basta con escuchar ese genial ‘I Feel You’ en el que con elementos muy simples crea un hit que resulta imprescindible para comenzar este 2011.Unas

Uner ha pasado, en poco más de un año, de ser un completo desconocido a idolatrado productor, no sólo en España, sino fuera de nuestras fronteras. Prueba de ello son sus incontables referencias y remixes, solo o acompañado de alguno de sus compañeros habituales en incontables sellos europeos. Vuelve por sus fueros en la casa que le dio la oportunidad de estrenarse bajo este alias, Diynamic. Cambio de registro total y absoluto para el sonido de este productor, alejándose del ritmo

‘Silence Is Golden EP’ BASSCULTURE

‘Bassboot EP’ Diynamic

vocales masculinas preciosas se apoderan del track de principio a fin y un ritmo duro muy en la onda del house de Chicago marca el paso. A destacar también el remix que realiza Daniel Stefanik a su track ‘Silence Is Golden’.

LOVE SESSION Vol.2

Maurice Aymard

Jetaime Records

‘Dimensiones Imposibles ’ Galaktika

Maurice Aymard es el dueño del barcelonés sello Galaktika. Aunque no se ha prodigado mucho como productor, su música está en grandes sellos como Mood Music o Einmusika. Hace poco estrenó sello propio y aquí tengo el gusto de presentar la segunda referencia que edita bajo su etiqueta. Para la ocasión, se ha rodeado, como es su costumbre, por gente muy competente en esto, ni más ni menos que coproducido por Pablo Bolívar y remezclado por masters del sonido deep como Pezzner.

VITAL LABEL

070

house funkie al que nos tenía acostumbrados y centrándose en un sonido mucho más sintético y maduro, donde las secuencias de bajo toman ventaja sobre las percusiones tribales. A destacar el track llamado ‘BassBoot’ que sin dudar va a copar las listas de venta y los charts de grandes figuras.

Nos encontramos ante un track original, capaz de hacerte volar durante los más de 7 minutos que dura; bajo planeador y melodía “trippie” a más no poder. A destacar el gran trabajo de los remixes del citado Pezzner y de Himan, que le da un toque progressive absolutamente delicioso.

Novedad al canto, y de las agradables, para el sello francés “Jetaime” que tira la casa por la ventana y en este lanzamiento llama a filas a varios de los artistas que más han publicado en el label como son Okain,Yakine,Varoslav o Alex Dee. Destacable ante todo lo bailongo del track mostrado por Okain; todo un rompepistas con una melodía muy simple y pegadiza que sin duda va a sonar muy mucho y copará listas y charts de los más grandes.

www.djmag.es

A seguir también el tema facturado por Yakine, sonidos más jazzy para “U Dance”, otro rompepistas que apuesto te hartarás de oír este invierno. Completando el maxi, el viaje sonoro al que nos somete Varoslav y los ritmos provenientes del hip hop en clave house de Alex Dee.

CRÍTICAS SCAN MODE

Various Artists Series Vol.1

The Remix E.P

Desde el label Kiara recibimos esta grata sorpresa: un “varios artistas” que, dada la calidad de la gente a la que están editando, no me queda otra que quitarme el sombrero y descubrirme ante este sello. Muchísima calidad directamente llegada de los estudios de Feygin en Nueva York, deep house de altísima calidad, ¡auténtico sonido de club! Éste es remezclado por uno de los italianos más de moda en este momento, Marco Effe, el cual le da un toque de “cera” al track

Este año los Reyes Magos no nos podían dejar mejor regalo que un nuevo Ovum cargadito de material de guerra, presentando The Remix E.P. a cargo de dos artistas que ya aparecieron con anterioridad en el sello y se remezclan entre sí. Curiosa iniciativa, pero muy resultona. Los encargados de tal labor son Luca Bacchetti y David Alvarado. Luca remezcla ‘Klugh’ y lo convierte en un pelotazo máximo en clave tech house con un aire muy deep, super pistero para

Ovum

KIARA

original, incluyéndole un aire “Chicago” que hará las delicias de los más contundentes. Por otro lado, aparecen los valencianos Darlyn Vlys & Óscar Sala con dos tracks que oscilan entre el deep house y el progressive house más atmosférico. A estos les remezcla Giuseppe Cennamo, otro italiano cargado de buen gusto.

ISOLÉE

Marc Romboy Vs. Blake

‘Taktell’ PAMPA

Estoy seguro de que si Pampa no fuese el sello del grandísimo Dj Koze, no contaría en sus filas con el plantel de artistas que posee. No es ninguna broma decir que para él han producido Nathan Fake, Axel Boman y ahora Isolée. ¿Qué mas se puede pedir? Pues que en la otra cara del disco haya un track de Robag Wrühme. Insuperable, destacable todo el disco, absolutamente todo. Isolée volviendo por sus fueros, musicalidad absoluta y

altas horas de la madrugada cuando hay que soltar lastre en la sesión. A su vez, David le pasa revista a ‘El Matador’, uno de los tracks más atractivos que se editaron últimamente en Ovum, dándole un aire más descargado de percusión. Completa el maxi la versión 2011 de ‘Klugh’ del propio Alvarado.

‘Muzik Remixes’ SYSTEMATIC

un track a la vieja usanza microhouse, eso es lo que encontramos en ‘Taktell’, obra de Isolée. Robag Wrühme, mucho más technoide, presenta un trabajo cargado de graves y un sub-bajo atronador que se apodera del track envolviéndolo en un fantástico ejercicio minimalista de timbres y secuencias percusivas a modo de clicks. ¡Grandísimo!

En Systematic se han tomado muy en serio esto de captar la esencia de la old skool del tech house y qué mejor para ello que reclutar a alguno de los más punteros y míticos productores de este género, como es el caso de Blake Baxter. El de Detroit no es nuevo en el sello, ya ha aportado voces y más colaboraciones junto a Marc Romboy, y ahora nos regala un track tan evocador a los principios del Detroit Sound como es este remix a ‘Muzik’ (original de Romboy & Baxter). Completa el

www.djmag.es

maxi otro remix al mismo track a cargo del búlgaro KiNK, que destapa el frasco de las esencias más analógicas en un ejercicio matemático sencillo: 808 + 909.

071

Críticas DE NUESTRO INVITADO

En la maleta de...

AFFKT Texto: AFFKT

Samuel Dan & Feygin feat. Jaw ‘Morning Lite’

Belocca ‘With your bad self’ (Dean Newtons gone to the disco mix)

Radio Slave ‘Let it Rain ’

Mis camaradas Samuel y Feygin han producido este hit junto a Jaw, vocalista de la banda dOP. Este tema suena armónico y acústico, pero es a su vez muy dinámico y perfecto para casi cualquier momento de la sesión. La potente y distinguida voz de Jaw le aporta una personalidad que lo aleja de lo común, por lo que estoy seguro de que cuando Morning Lite vea la luz, a mucha gente le va a gustar tanto como a mí.

Wazzup

Este tema es una joya. Me recuerda mucho al sonido Daft Punk de mitad de los 90, de la época de Homework. Su estructura parece una montaña rusa porque no para de subir y bajar, pero el pegadizo bajo hace que uno no pueda estar quieto mientras lo escucha, está siempre presente pasando de primer a segundo plano por medio de unas filtradas muy bien trabajadas. El remix de ‘With your bad self’ de Dean Newton es sin duda la mejor definición de un tema atemporal.

Justo cuando me preguntaba qué estaría haciendo Matt Edwards, me llegó Let it Rain. Creo que el mayor potencial de su aka Radio Slave es hacer música muy pinchable aunque no por ello menos especial, llevando la simplicidad a su máximo exponente, moldeando una armonía agridulce que no suena a nada que haya escuchado antes. Los temas de Matt son como una ‘masterclass’ del sampling, ya no sólo como Radio Slave, sino también bajo sus otro nombres, como Quiet Village.

UNER ‘BassBoot ’

Shadow Dancer ‘Murder Room ’

Darlyn Vlys ‘Prince de Bel Air ’

Diynamic

Boysnoize

Metroline

Éste va a ser sin duda uno de los temas del año 2011 y una muestra de que la música de Manu se encuentra en muy buena forma. Después de la primera escucha de BassBoot puedes darte cuenta de que se convertirá en un clásico. La línea de bajo-sinte que hace de leimotiv y se desarrolla a lo largo del tema es para volverse loco. Junto al groove que le aporta la percusión cíclica, convierten a esta pieza en uno de esos temas que te mueres de ganas de pinchar. Para quitarse el sombrero.

No conocía a esta pareja de productores hasta hace muy poco, pero después de este EP en el sello de Tiga, ya soy fan. El nombre de Murder Room le viene como anillo al dedo. Tiene un bajo muy macarra que se te queda en la cabeza desde la primera escucha, y el ritmo no se queda atrás, es un tema muy energético. Hay que destacar la parada que te transportará a una película de ‘Hellraiser’ por unos segundos. Si lo escuchas, seguro que no te dejará indiferente.

La producción de Darlyn Vlys es pulcra y fina, y ‘Prince de Bel Air’ es un claro ejemplo de ello. Las pinceladas funk y pop reflejan la clara influencia de estos estilos en su sonido. Es sorprendente como suena el crujiente ritmo del tema comprimido al detalle. El desarrollo estructural que tiene está genial ya que su simplicidad y el cuidado uso de voces y acordes de teclado dan como resultado final un sonido muy fresco. Esto es puro funk del 2011.

Sincopat!

072 072

www.djmag.es

Rekids

CRíTICAS HOUSE

VÍctor de la Serna y Audio Claudio victor@djmag.es / audioclaudio@djmag.es

Harry Knuckles

BREVES

High Life

Jump Recordings

7.0

V.A Various Artists Series 1 Kiara Records

10 Aquí nos encontramos a Feygin y a Darlyn Vlys con Óscar Sala. Y la verdad es que es imposible elegir un ganador en esta carrera, todos se merecen el oro. Las remezclas vienen de la mano de Marco Effe y Giuseppe Cennamo, los cuales mantienen el nivel ahí arriba, donde tiene que estar.

Roland Nights Yellow

Lost My Dog

8.0 El deep house de calidad es la única premisa de este

sello británico, y lo cierto es que lo cumplen hasta el final. Roland Nights produce un atractivo groove que se remezcla por favoritos del sello como Jay Tripwire, Nick Dare y Murat Kilic. Deep.

Lee Foss Your Turn Girl EP Culprit

8.0 Funk a patadas por parte de la mitad de Hot Natured, Lee Foss. Su trabajo con hardware resalta los sonidos cálidos que nos encontramos en estas 4 canciones que componen el EP. Lee sigue estando a la cabeza de este sonido soul electrónico.

Jump Recordings, el sello hermano de Resource Records, nos presenta al enigmático Harry Knuckles y al aún más misterioso XXX con 3 remezclas. El tema podría considerarse “stoner house” por la temática de las letras y el título del single, pero aquí son las bases las que ganan. Un ritmo trotón y divertido que causará estragos en las pistas menos respetuosas a los más puros cánones del house. El pack es simple: la original, dos versiones instrumentales, una remezcla y otras dos adaptaciones nuevas.

V.A Suara Showroom 12 Suara

9.0

Various

Es difícil superar el nivel de releases que están saliendo de las oficinas de Suara. Esta vez, en el showcase 12 tenemos a Stritct Border, Tube & Berger, Heartik y Tom Budden & Deva. Todos los cortes son de una calidad altísima y con el funk como denominador común. Esto es house para mover el culo y no parar de bailar. De nuevo tenemos que dar la enhorabuena a Coyu por el buen gusto y el savoire fare de un sello que cada vez apunta más alto.

DJ Whisky Boni Mores

WOT! Recordings

7.0

El sello afincado en Johanesburgo regresa con su octava reseña. Mantiene su política de publicar temas de artistas sudafricanos y juntarlos con estrellas del deep house para hacer las remezclas. En esta ocasión, la estrella no necesita introducción. Atjazz entrega tres remezclas distintas de ‘Boni Mores’. Su ‘Astro Dub’ es probablemente la más fuerte de las tres. Ritmos tribales se mezclan con pads atmosféricos y deep con gran calidad. También nos encontramos un segundo tema, en la misma línea que el EP, con una remezcla del también sudafricano Mphozas Boogy.

Twenty Eleven Sampler Deep Edition Recordings

10 Deep Edition ha tenido un 2010 cargadito de éxitos. 5 singles han salido de su factoría y todos han sido de una calidad altísima. Todo esto, además, sin usar nombres de categoría o fórmulas ya estudiadas. Frases como “no conozco a estos productores, pero la música es increíble” han definido la trayectoria ascendente de este sello. Ahora, al comenzar el 2011, nos traen a 5 de sus artistas del 2010 con temas del 2011. Todos llevan el sello de Deep Edition, deep house hipnótico con la justa cantidad de funky y tech para funcionar en la pista. RJ Fletcher, Marc Vexar, Jesus Pablo & Di Riviera (nuestros favoritos), Mile Grozdanovski y Nachtbraker. Todos estos son nombres que esperamos seguir viendo y oyendo en este nuevo año. Si quieres hacerle un seguimiento a un sello nuevo, Deep Edition es desde luego uno al que vamos a seguir muy de cerca.

Marcello Concialdi & Miniking Summer 1998 Heatflow Records

SOLOMUN DIYNAMIC

6.5

Hector Couto Feelings EP

Monique Musique

01. STIMMING FEAT LAZARUSMAN ‘Change’  Diynamic

“Nuestro amigo Lazarusman pone las letras y Stimming el savoir faire”.

02. DEAD ROSE MUSIC COMPANY ‘Just A Bitter Love’  Wolf Music “Un tema house lento muy bueno con samples disco”.

03. HOT TODDY ‘Down To Love’  Smoke & Mirrors “Bella y divertida. El álbum es genial”.

04. JUSLO ‘Fly Away’  History Records “Otro viaje funky a base de guitarra”.

05. H.O.S.H. FEAT OST & KJEX ‘Hamburg Night’  Diynamic “Una gran colaboración, lo pongo y lo bailo”.

06. CHRISTIAN BURKHARDT & EINZELKIND ‘Dancer’  Jax

“Esto tiene uno de esos bajos profundos que me encantan. No hace falta decir más”.

07.  AXS ‘Cheri Cheri Lady’  AXS

“Henrik Scwharz y Ame hacen esta versión de Modern Talking”.

08. SOLOMUN ‘Love Recycled 2’  2DIY4 “’...all I wanna do is love you, baby...’”.

09. KOLLEKTIV TURMSTRASSE ‘Heimat’  Connaisseur

“Es un tema del álbum Rebelion of Dreamers. Es difícil elegir un tema, hay que escucharlo entero”.

10. JAMES BLAKE ‘Limit To Your Love’  Polydor

“Fantástica versión de Feist. Su voz es tan increíble que me pone la piel de gallina”.

9.0 Aquí encontramos house a la antigua usanza, como tiene que ser. Da gusto ver que sigue habiendo gente apasionada por el house de verdad. Hector Couto y su `Feelings’ es gordo, divertido, funky y directo a la pista. Con un piano super housero sin llegar a cansar ni a tomar la canción entera, una sección de vientos que entra sólo cuando debe, y sobretodo un bajo y un bombo que casi me tiran de la silla al escucharlos. Enhorabuena. Las remezclas se quedan a la misma altura, pudiendo elegir cualquiera de ellas en cualquier momento de la noche. Un EP ganador.

Segundo single de Heatflow que nos llega este mes. En esta ocasión, el título es desde luego muy adecuado a la producción. Nos encontramos un corte a la french filtered funk circa 1998. Y si además le sumamos el brillo añadido a la producción, nos encontramos con un tema veraniego. Tenemos tres cortes del mismo tema. Marcello Concialdi se queda un poco flojo y resultón. No es malo, pero no es magnífico. Josh Feedblack parece querer mezclar distintos estilos a la vez y no acaba de resultar. Miniking es el que da más en el clavo y firma una edit que va más enfocada a las pistas de funky, alegres y bailonas.

Soul Mekanik Mekanikal

MSMS

Wonk

7.0

Piagion

Heatflow Records

8.0 El dúo de Marcus Schmahl, mejor conocido como Broombeck, y Michael Schickert dan el nombre a MSMS, la nueva referencia en Heatflow Records. Piagon es un corte tech house de gran calidad, directo a la pista y con una melodía de fondo que recuerda al piano de ‘Sinnerman’ de Nina Simone. Las remezclas no llegan a mejorar la original, pero tampoco la estropean. NKDJ le intenta dar un toque más latino con unos pianos muy presentes, mientras Maruo Alpha & Dalbe consiguen un ritmo un tanto minimal con un parón de infarto.

www.djmag.es

El resucitado sello Wonk devuelve a sus creadores la luz brillante del house. Tras una temporada apartados del mundo del 4/4 por el colorido mundo del pop, Soul Mekanik vuelve a sus raíces más bailables y produce cuatro cortes para este Mekanikal. ‘Bozlem’ y ‘APMV’ son, sin duda alguna, los más bailables y auténticos del paquete. Un toque ácido y muy electrónico con unas voces repetitivas que inducirán algún trance que otro. La otra mitad formada por ‘The Heat’ y ‘1-2 Who Are You’ se va por unos derroteros más comerciales, a lo mejor acostumbrados al mundo pop. Calidad en todos los temas de todas maneras.

073

DISCO CRíTICAS

victor@djmag.es

BREVES

Shit Robot Take ‘Em Up

Sare Havlicek feat Hannah Mancini

DFA

9.0 Un remix bastante deslumbrante del maestro del hypnagogic house groove, Mark E, que da la vuelta al electro-pop del original y lo convierte en un tema buenísimo. Sin embargo no olvidamos los tres remixes letales que acompañan. Recién salido del éxito de su álbum de debut de dub estilo Weatherall, ‘Pleasure Moon’, Marcus Marr nos presenta un poco más de su magia slo-mo disco. De modo parecido, el jefe de Kompakt Records y obsesivo del electro-pop, Michael Mayer, impresiona con un remix animado de synth-pop y John Talbot provee la coda ideal a esta salida impresionante.

Disco 3000 Hit & Run Lover

Fine Art

Ballerino

8.5 Después de su aparición en una compilación de Seed Records el año pasado, los proveedores del sonido disco/ hypnagogic house, Fine Art, han elegido este tema para sacar a principios de 2011. Los ritmos apocalípticos suenan a Fabio Frizzi componiendo una banda sonora de miedo en los 80 o al disco noir lento y sofisticado de un Argento Giallo. Calentando más, en el lado opuesto, Diskojokke lanza un ritmo ácido que gruñe con motas de órgano que entran y salen del remix como en la clásica embrujada de Jaydee, ‘Plastic Dreams’.

7.5 Después de un trabajo tremendo de copiar y pegar, en el momento de oro disco de la mítica Dusty Springfield, ‘That’s The Kinf Of Love I Got For You’ y ‘Think I’m Gonna Fall In Love’ de Supercharge, el enigma conocido como Disco 3000 vuelve al trabajo con ‘Hit & Run Lover’ de Carol Jiani y un lado opuesto oscuro de synth-wave del grupo de pop de los 80, Alphaville. Los dos temas serán muy útiles en las discotecas, pero es el segundo con su electrónica sórdida y su batería primitiva el que vaya a querer todo el mundo.

Daft Punk

Synchronize feat Jarvis Cocker

Virgin

8.5 Se rumorea que se encargó a Boards of Canada uno de los trabajos más codiciados de la música electrónica – componer la BSO de la película TRON – pero la elección final, Daft Punk, se enchufan a la consola y hacen un trabajo espléndido, empezando donde terminó Wendy Carlos en el año 82. Si digo la verdad, preferiría que hubieran elegido a alguien como Clint Mansell (Moon) o Cliff Martinez, ex de los Chilli Peppers, cuya banda sonora de la nueva versión de Solaris de Tarkovsky, con George Clooney, es de las mejores de la historia. Pero la verdad es que los ritmos casi protohouse, estilo Marcus Mixx/Legowelt, en estos dos primeros temas son más que adecuados para esta continuación tan esperada.

074

All Around And Away We Go

Nang

Domino

7.0 Cuatro temas de electroboogie estilo old school y new school mezclado y dominado por Nick Chacona de Nueva York y el belga King DJ.

7.0 Los Eskimo Twins cambian la música de estos cinco de Long Island a un gigante épico de electro-disco para las discotecas.

The Hollies

Everything Is Going To Be Okay

White

Panic Beats (Diskjokke Remix)

TRON: Legacy

Pleasure Storm

Draggin’ My Heels (Special Disco Version)

Capracara

Discodeine DFA

7.5 Una alianza extraña entre el visionario del re-edit, Pilooski, y el cohorte Pentile con el encantador Jarvis Cocker. Esta tonada magnífica por fin ha sido arrancada del underground parisino a la atención merecida, vía la salida en DFA. Cuerdas animadas, synth agudo y piano melodioso proveen la plataforma perfecta sobre la cual puede cantar suavemente Jarvis- actualizando esa clásica en el estilo de Serge Gainsbourg.

KZA Le Troublant Acid Endless Flight

6.0 Tema interesante que me recuerda a algunas de las primeras salidas de Balihu/Daniel Wang, con cuerdas barrocas y taciturnas arremolinándose alrededor de ritmos acid-disco. ‘Mechanique’, el lado opuesto, es algo

pedestre en comparación- una especie de mezcla disco-techno que suena más interesante de lo que es. Sin embargo, todavía no se ha perdido la esperanza porque se rumorea que KZA ha vuelto al estudio para añadir algunos toquecitos a su álbum de próxima aparición, Force of Nature.

Twin Sister

9.0 Un éxito garantizado en las fiestas Loft de David Mancuso es este superbuscado tema de disco conmovedor. Número que te ahorrará un pastón en las subastas on-line.

Umberto Not Not Fun

9.0 Salida casi perfecta de new-wave/horror-disco. Inspirada por Giallo y sacada en la discográfica Not Not Fun de Brooklyn.

Patrick Wolf Time Of My Life Vertigo

8.0 El príncipe del enigmático pop estilo Sylvian ha vuelto acompañado por un trío de remixers de lujo. Aquí hay un poco para todos – del acid/ italo techno picudo de Ceephax, el hermano menor de Aphex Twin, a los dubs de disco cósmico de Leo Zero y Still Going de DFA. Un primer número impresionante del álbum que sigue más adelante.

Silver Columns Brow Beaten Moshi Moshi

7.5 Cancioncilla torcida de motorik-pop con un conjunto fiable y equilibrado de remixers a remolque. Primero es King of Town quien lanza ritmos post-punk rápidos con una línea de bajo hundido y enorme que rechaza ceder. Del mismo modo, JD Twitch de Optimo mantiene el tempo al máximo con un tema de techno con una línea de bajo que gruñe y suena parecido al viejo truco de Kevin- ‘Master Reese’Saunderson. En otro sitio, Moonlight Matters pone ánimo al asunto con su vibrante remix estilo Moroder, y Donovans añade electro pendenciero.

JONNY ROCK FREAKS 01. AUTO-REPEAT  ‘Most Keys Are Auto-Repeat’  Lazycuts “EP espléndido del 2006”.

02. BEAUTIFUL SWIMMERS  ‘Give It All You Got’  Future Times “Cada vez que la pincho, calienta”.

03. CAROL JIANI  ‘Ask Me’  Excaliber

“Golden Gate hizo un remix de ésta hace un rato, pero la original es… Pregúntame y te lo digo”.

04. HOUSE OF JEZEBEL  ‘Love And Happiness’  Rush Hour

“Gracias a dios la sacó Rush Hour, ¡porque ésta la tienes que poner fuerte!”

05. IDEAL  ‘Schone Frau Mit Geld (Losoul Version)’  Live At Robert Johnson Germany

“Calypso-haus con letra alemana… Me encanta”.

06. JOHN SWING  ‘Check It Out’  Live Jam

“Come sugiere el título, le tienes que dar una oportunidad”.

07.  JOHNNY MATHIS  ‘Gone, Gone, Gone’  CBS “Eterno y etéreo”.

08. MO-JO  ‘Jump, Stomp And Twist’  Jam the Box “Háztelo, y sabes de lo que hablo...”

09. MR FINGERS  ‘The Children’s House’  Alleviated “Eterno...”

10. RHYTHM DOCTOR  ‘Mister/Phuture’  Truelove Electronic Communications

“Recuerda: de los mejores discos estilo reggae house”.

www.djmag.es

electronic/deep house CRíTiCAS

VÍctor de la Serna victor@djmag.es

BREVES

Jamie Anderson & Owain K Without Sound Dessous

Micro_On

Tomson & Benedict

East Show

Lost & Founded EP

Claque Musique

7.0

El dúo romano formado por Germano Ventura y Adriano Moretti en Ibiza en 2007 ha subido muy alto en el 2010. Qué mejor manera de empezar el 2011 que con un EP de muy buena calidad.

Matt Star Trapp

Roots + Wings

7.0

El alemán Matthias Schildger teje complicados ritmos percusivos con golpes de sintetizador en este single que bebe de numerosas influencias electrónicas. Sin voz en la original, se incluye un dub un tanto más movidito.

Hudd Traxx

7.0

Agradable, deep y jacking, eso es lo que sale de este nuevo Hudd Traxx. ‘Major Minor’, con su toque jazz, es un claro ganador de esta nueva apuesta del sello de Manchester.

Varios Artistas Soul Affinity EP

8.0 La calidad que nos trae el sello Dessous es palpable (o más bien escuchable) de nuevo en esta reseña de Jamie Anderson y Owain K. ´Without Sound´es un tema lento que funciona a la perfección a primera hora. ‘Airwalk’ sigue el ritmo, aunque usando elementos más sintéticos y electrónicos. `Limelight’ se lleva la pista hacia su campo con un tema que, sin dejar de ser deep, tiene un ritmo más saltarín y animado. Una gran colaboración que esperamos no sea la última vez que la vemos.

Sincopat

9.0

Sincopat es uno de nuestros sellos favoritos en la oficina. El label valenciano tan solo lleva tres reseñas, pero se ha posicionado como un referente de calidad de house elegante y underground.

Premiesku Hooman EP

UNER

All Inn Records

8.0 Premiesku es la agrupación de tres seres que residen en la electrónica y que han trabajado con sellos como Desolat y Cecille. Livio vs Roby vs George G es la combinación ganadora para All Inn Records. Ritmos de house de lo más preciso con sonidos deep. Las bases electrónicas están a la orden del día, todo aderezado con el swing característico de la música de la Costa Este. Tras escuchar estos tres temas, más un cuarto sin título y exclusivo en formato digital, no podemos esperar a que nos lleguen mas cosas de Premiesku.

BassBoot EP Diynamic

9.0 Nos gusta ver el estado de la música en nuestro país y aún más cuando es celebrada por sellos de tanta calidad como el de Solomun. Diynamic Music nos trae lo nuevo de Uner, Bassboot. El tema titular empieza con unas percusiones enrevesadas para dar entrada a un bajo limpio, cálido y que no te deja hasta el final de este excelente corte. ‘La Revolución’, sampleando un episodio de la gran serie Mad Men, es un tanto más en el marcador de Uner, con un ritmo deep y trotón, éste es para mí el mejor corte del EP. Las voces son aquí utilizadas con gran efecto. ‘Retrospective’ cierra el EP de una manera espectacular con un sinte que nunca parece romper o, al menos, hasta más de la mitad del tema. Una auténtica joya que cerraría las sesiones de manera ejemplar. Desde aquí nos quitamos el sombrero.

V.A V.A

One Records

8.0

SM (Soulrack, Mikel_E) Cray1 LabWorks / Tenax 01. SM ‘Do what You want ’  Tenax

“¡Qué mejor manera de empezar el año que grabando en un sello de los clásicos!”.

02. Laurent Garnier ‘Flashback ’ Christian Smith & Wehbba 3:00 A.M Mix

“Otro clásico de los 90 remezclado por uno de los artistas que mas nos gustan actualmente: “Christian Smith”. Techno muy bien adaptado al 2011”.

03. Mendo & SM  ‘Down To Love’ Julien Chaptal remix  Cray1 Labworks

“Remezcla de nuestro amigo Julien usando la secuencia del piano original del

El sello de Subb-An y Adam Shelton lleva desde el 2009 produciendo un house deep y underground de gran calidad. Aquí nos encontramos con 5 de los artistas del sello poniéndole nombre a cada uno de los cortes del EP. Seelie con su super soul ‘Soulocation’ es el que se lleva el gato al agua, unas voces negras que irrumpen en mitad de la canción le dan un toque increíble. Subb-An y Adam Shelton tampoco defraudan con sus ritmos deep. Alex Arnaut con su bajo despiadadamente sintetizado completa un muy recomendable paquete.

Cray1 LabWorks 027 que firmamos meses atrás junto a Mendo”.

04. SM  ‘At 2’  BLA BLA records

Sand, Norton White, Select

05. Loco Dice  ‘Don´t make signal ’  Desolat

03 Records

“Nuestro primer trabajo para el sello holandés BLA BLA”.

“Este track resume en algo más de 5 minutos lo que puede ser un set de Loco Dice. House-Techno-Groove-Old School-Voces-Loops 10/10”.

06. Picx

 ‘Oh yeah ’  Cray1 DigitalWorks

“Un track perfecto para la pista: buena mezcla, bien estructurado y actual. Funciona tan bien este original como el remix de Rio Padice”.

07.  Noir  ‘Sunrise ’  Monique Music

“Monique es sin duda uno de nuestros sellos favoritos. Serio y elegante Mr. Noir”.

08. Mendo  ‘El Apache ’  Underdog records

“Tema con muchas percusiones de nuestro amigo Mendo firmando la primera referencia del sello Underdog”.

09. Maya Jane Coles  ‘What They Say’  Real Tone

“Sin lugar a dudas, Maya Jane Coles es la artista del momento.”.

10. SM  ‘Celebrate ’  AMAM

“Ésta es la segunda colaboración que hacemos para el sello de Alessio Mereu. Techhouse Old skool muy básico, con un bajo poco habitual y una voz femenina que le da un toque más fresco y actual”.

Love Me

7.0 El grupo de productores belgas formado por Sand, Norton White y Select producen un techno house atmosférico que a veces se queda con demasiados parones. Aunque los sintes son cálidos y el ritmo es potente, no hay duda de que a veces la canción se queda a medio gas. Pero el compatriota Rodriguez Jr demuestra su destreza en la electrónica elegante y nos da una remezcla que salva sin duda el release. Agradable, elegante,

www.djmag.es

inteligente, bailable… Esos son algunos de los adjetivos que le podríamos poner al trabajo del belga. No reventará pistas, pero suena muy bien y se agradecerá en ambientes algo más tranquilos.

Ludowick Monoplastic

22 Digit Records

8.0 Ludowick es, nada mas y nada menos, que Luis A. Palomo de Barcelona. Tras haber estado involucrado en los nuevos proyectos del respetado Net28, le mete mano a la producción y nos presenta Monoplastic en el sello galés. Un tema muy deep y funky con toques tech. Muy divertido y de calidad. Las remezclas vienen de la mano de Tom Ellis, que lo hace un poco más trotón; Pete Weasel, con un bombo amenazador y seco, lo convierte en cuasi minimal tech, y por último, Michael McLArdy le vuelve a dar vida al deep.

House of Stank Guilty Pleasures EP Get Up Recordings

7.0

El dúo residente en Nueva York formado por Chrsty Love y W Jeremy acaban de lanzar su sello, Get Up Recordings. Fieles a su sonido jacking, bleepy y electrónico,

nos presentan tres cortes nuevos de buena calidad. ‘Guilty Pleasures’ es un tanto más electrónico y pesado, con una buena base bien pistera. ‘Messages’ y ‘Still Waiting’ llevan una línea algo más monótona, la verdad. Pero Mr Fiasco vuelve al ataque con un remix que da más duro en el bombo sin perder los sonidos electrónicos. Un buen primer release, esperamos más y mejores cosas de los neoyorquinos.

Lownza Los Muchachos EP Gimmick

8.0

De la mano de Lownza, Los Muchachos EP se presenta con cuatro cortes. Empenzando educadamente tenemos ‘El Saludo’, un corte de casi 15 minutos, muy groovy y que no cansa. Tras ese comienzo espectacular, ‘La Lchie yeah’ le hace un guiño a las aventuras de Mendo con un bajo bastante serio. ‘La Mangousta’, con su burbujeo, da un respiro y nos recuerda qué no hacer los fines de semana. Pero ‘La percusión’ se lleva la guinda, el broche de oro. Un tema, como bien indica su nombre, percusivo, directo a la pista para los momentos álgidos de la noche que se puede usar como tool o como canción sola.

075

ELECTRO CRíTICAS

kikeman@djmag.es

BREVES

Arveene & Misk Love & Lust Plant Music

9.0 Respectivamente de Dublín y Londres, Arveene y Misk llevan haciendo ruido ya por un tiempo, pero ‘Love & Lust’ realmente es la que va a dejar huella. La original te recordará a muchas cosas de las que no podrás acordarte, el efecto que la buena música tiene mientras te mueves al son de una percusión. Pero el no vocal ‘Rave Dub’ es realmente la bestia aquí para las pistas más exigentes. La remezcla de ‘Tag Team Terror’ se encargará de lo demás.

Boys Noize Nott/Trooper BNR

7.0

Después de la reseña ‘Yeah/1010’ que celebraba 50 publicaciones, aquí nos encontramos con más calidad de Boys Noize. ‘Nott’ es un atronador himno de guerra para las pistas, completado por unas voces robóticas que dicen: ‘I´m no Techno’. Además viene con una remezcla de Paul Chambers que sube el nivel de bleeps y glitches. ‘Trooper’ es una locura aún más dura, con un ritmo de marcha marcial, podría ser usado tranquilamente como banda sonora de black-ops

Crystal Castles feat Robert Smith Not In Love Fiction

9.0 Crystal Castles hicieron una versión de ‘Not In Love’ de Platinum Blondes en su reciente segundo álbum, pero aquí tenemos una nueva versión con nada más y nada menos que Robert Smith de The Cure a cargo de las voces. Es simplemente lo mejor que Crystal Castles jamás hayan hecho con diferencia, y al mismo tiempo lo mejor en lo que Smith ha colaborado en décadas. Es un corte atmosférico, con potencial para cruzar barreras de estilos y convertirse en un clásico del cielo electro con lápiz de ojos.

Detboi Rainbows

Cheap Thrills

6.0 Un jaleo de subidones y parones por todos lados a base de disco filtrado y voces funkys sampleadas que acaba resultando como un tema popero y sin escrúpulos de His Majesti Andre. Al final puede sonar demasiado frac-

076

Kraak & Smaak

Mont Blanco

Dynamite (Pink Elephant Remix)

Circus Black Sheep Trax

6.0

Jalapeno Records

6.0 Si le quitas el primer minuto y medio a este tema, te quedas con cinco de puro electro destrozapistas que se siente cómodamente entre Fred Falke y LA Riots.

Mason Froghopper

El compañero de estudio de Jon Carter, Alex Blanco, crea un tema efectivo que lanza un nuevo sello de manera elegante. También podría funcionar en sesiones de primera hora.

Zombie Nation Overshoot UKW Records

7.0

Animal Language

4.0 turado para ser un éxito en las pistas o en la radio, pero si lo que buscas es algo de diversión por cuatro minutos, tampoco te decepcionará.

Eon vs S’Express Last Mission To Helsinki free download

8.0 Ian ‘Eon’ Loveday, fallecido el año pasado, era todo un pionero de las raves. Mark Moore fue uno de los muchos amigos de Eon y colaborador musical. Tras un año de trabajo ha logrado acabar el tema que estaban haciendo juntos y que ha resultado, desgraciadamente, ser el último de Eon. Como podíamos esperar de la gente involucrada, es un tema de electro disco encantador que Mark ha puesto a disposición de todo el mundo de forma gratuita a través de su cuenta de SoundCloud.

Etienne De Crecy No Brain Pixedelic

7.0

Otro gran título, ya que esto es realmente un temazo pistero sin sentido con esa línea de bajos y algo que se parece al gemelo malvado de Stephen Hawking gritando: “no brain”. Suena sorprendentemente a Berlín, considerando que viene de mano del francés; suena incluso a Mr Oizo si todavía tuvera sensibilidad pop. Si eso te preocupa, las remezclas de Serge Santiago y Munk satisfacerán todas las necesidades de los amantes del French Filter Funk.

Lexvaz Green EP

Electroscene

6.0

underground, club New Order. El EP viene con tres originales y dos remezclas de PerQX y Martin Eyerer. Es un conjunto elegante que se acerca a un sentimiento minimal tech, pero con suficiente ritmo para asegurar el movimiento de cabeza. El destello de grandeza viene de la mano de Martin Eyerer en la versión de 9 minutos de ‘Versus’.

Nada ocurre realmente en cinco minutos y medio. Es mediocre y pasa sin pena ni gloria.

Tambores oscuros y multiplicados llenan el espacio de ‘Overshoot’ con toques rave añadidos por DJ Mehdi en su remezcla. ‘Sqweek’ nos abre las puertas de un lugar más conocido con bajos distorsionados.

Menace Hz And Tones/Raise And Fall Blood Music

7.0

El sello de Theo -‘Fake Blood’Keating continúa tras el éxito del reciente debut de Clouds, sacando a la luz este doble de Menace. ‘HZ And Tones’ es como el primo educado de la gran ciudad del paleto ‘The Worm’ de ZZT. Comparten el mismo sub bajo gutural y primario, pero esta vez casado con unos pianos eléctricos que quedan geniales. ‘Raise & Fall’ es probablemente el título más acertado jamás creado – siete tensos minutos con un poder indiscutible.

Phonat Ghetto Burnin (Remixes) Mofohifi Records

8.0 A pesar de lo bueno que es el original, es la fuerza de los remixes que lo acompañan lo que hace esta reseña digna de tu atención. La versión de Sharooz tiene una insistencia que crece y crece sobre siete minutos y no mete la pata en ningún momento. De todas maneras la estrella son Arveene y Misk con su remix que se convierte en el segundo corte que crean con excelencia este mes. Una auténtica masterclass donde la belleza reside en la simplicidad de la misma.

Lexvaz es Alex Brujas, fundador de una de las noches de Madrid más

Surkin Institubes 01. PARA ONE  ‘Animal Style’ BNR Trax

“Un tema intenso y emocional de mi amigo Para One. La cara B también está muy bien.”

02. DJ MIKE Q  ‘Transform Ya’ Queen Beats

“Uno de mis temas favoritos, parece llegado del futuro.”

03. UNDERWORLD  ‘Always Loved A Film (Club Cheval Mix)’  Underworldlive.com

“Un muy buen remix del grupo francés (sumando a los artistas: Canblaster , Myd, Panteros666 y Sam Tiba)”.

04. HARVARD BASS  ‘O.N.U.R.P.’ Teenage Riot Records

“Siempre pongo al menos un tema de Harvard Bass cada vez que pincho. Éste va a salir en el nuevo sello JFK de MSTRKRFT. ¡Techno!”

05. BREACH  ‘Fatherless’ PTN

“Normalmente no me gustan muchos los samples etno, pero éste suena muy bien”.

06. FEADZ  ‘We Got The’ (with L-Vis 1990)  Ed Banger Records “Una gran colaboración con dos de mis productores favoritos”.

07.  HIGH POWERED BOYS  ‘Udon’  Sound Pellegrino

“Un tema que hice en el estudio con mi amigo Bobmo de Sound Pellegrino. Addison Groove vs 808 State”.

08. JON GIOVANNI  ‘Take Off (Wafa Edit)’ Grizzly

“Me llegó la promo hace unas semanas y desde entonces siempre lo pincho”.

09. SCISSOR SISTERS  ‘Any Which Way (Carte Blanche Remix)’  Polydor

“Uno de los mejores temas en mi sesión últimamente. Riton y Mehdi la llevan poniendo todo el año”.

10. MASTERS AT WORK  ‘The Ha Dance’  Cutting Records

“Música prototipo ballroom 1993. Sigue sonando fresca 20 años más tarde”.

www.djmag.es

breaks CRíTICAS

kikeman@djmag.es

BREVES Heavy Feet feat Mad Rush Vs Up (Rack ‘N’ Ruin Remix) Stamp! Beats

8.0 Este hombre de nuevo convirtiendo la voz ya conocida en un himno de rave para mover el culo.

Neurodriver Broken Robot Rec

Rack ‘N’ Ruin Forward Thinking Suicide Dub

7.5

El maetro de los 140 bpm nos devuelve la pelota con un corte dubstep con grandes toques de breaks old skool.

Kooqla Mute

Lucky Break

7.5

El original, que recuerda a Portishead, es roto en pedazos para su remezcla breaks y al mismo tiempo otras dos más dubstep.

9.0 Otro que repite este mes es Neurodriver y lo hace con un maxi de dos temas bastante guapo. El primero, ‘Battledroid’, es un pepino con la pista en el punto de mira. Breaks con aroma techno, a ratos me ha recordado a los antiguos Plump DJ’s y otros (los más), a su anterior proyecto, Far Too Loud. Tanto en éste como en el segundo tema, ‘Trompeta’, vuelve a apostar por el sonido de trompetillas rotas como hizo en su anterior referencia, dando la sensación de que puede convertirse en una de sus señas de identidad. ‘Trompeta’ tiene un aire más progresivo con explosión final que me ha gustado bastante.

Ben & Lex Ruffnecks

Functional Records

8.5 Ben & Lex regresan a la palestra con un tema gordo, sinuoso, con toques de dubstep, reggae y ragga. Los breaks y el dubstep cada vez se están transformando más en uno solo y temas como éste afianzan el breakstep o dubbeat. El maxi va acompañado de 2 remezclas bastante interesantes. Una a cargo de Atomic Hooligan que mantiene un poco el rollo de la original y nos ofrece una remezcla con los mismos ingredientes aunque no tan gorda, y la segunda a cargo de Jinx con un toque más etéreo y misterioso con un bajo gordo que engancha. El tema viene avalado por “popes” como Laurent Garnier o General Midi.

Tim Healey & Calvertron Rock It roll it

BSD

Surfer Rosa

Mental Machine Muzik

01. KRAYMON  ‘Bring It On (Curl & Dean Remix)’  Dusted “Nos gustan las producciones de Curl & Dean”.

02. B-PHREAK FEAT LIZ MELODY  ‘Lost Your Mind (BSD Remix)’  Lucky Break

“Nos encanta hacer remixes”.

03. BSD  ‘Give You More’  Mental Machine Muzik

“Uno de los temas de nuestro álbum que mejor está funcionando, aunque a nosotros no nos convencía al principio”.

04. BSD  ‘Joe Jacks’  Mental Machine Muzik “¿Te gusta nuestro sonido tech-funk?”

05. BSD  ‘This Is It!’  Mental Machine Muzik “Éste lo estrenamos en los Breakspoll”.

06. BSD  ‘Elektro-Life (You And Me)’  Mental Machine Muzik “Puro electro, donde nosotros empezamos”.

07.  BSD  ‘Overestimate’  Mental Machine Muzik

“Nos acercamos a la distorsión en este tema pero no llegamos a caer”.

08. BSD  ‘Hard-N-Bass’  Mental Machine Muzik “Esto es sonido BSD al 100%”.

09. CAGE PAGE  ‘Say Hello (Triple Agent Remix)’  VIM

9.0 Tim Healey vuelve este mes junto a otro de los hombres que la mueve actualmente, Calvertron. Esta vez acompañados por Pippa Trix a las voces y el gran Sirreal al rap. El tema combina breaks, big beat y electro con la vista puesta claramente en el dancefloor. La voz de Pippa Trix le da un toque comercial que ayudará mucho para entrarle a todo el mundo. Kouncilhouse ofrecen una remezcla bastante guapa con unas melodías que enganchan. Estos tíos saben lo que se hacen. Por último, los brasileños Dirty Loud nos ofrecen una versión totalmente dubstep y rompedora que creo que gustará a los amantes de este estilo.

“ Nos gusta el estilo progresivo de Triple Agents”.

10. KOVACS  ‘Nanobots (Curl & Dean Remix)’  Scarcity “Sabes por qué este tema está aquí, ¿no?”

www.djmag.es

Charlie Kane Bass invaders

Bleach Feast Records

8.5 Charlie Kane, después de 15 años dando guerra, nos entrega su EP de debut compuesto por 4 temas inéditos y una remezcla ¡Una amalgama de breakbeat y bassline neumático para hacernos botar en la pista de baile como si estuviéramos sobre una cámara de rueda de tractor! El que más rebote ofrece es el tema que abre el EP y le da título, parece una pelota de goma lanzada dentro de una caja de plástico. La única remezcla corre a cargo de KECH del tema ‘Pumping it’ con un toquecillo progresivo y manteniendo el buen nivel del disco.

Aquasky & Ragga Twins Raggatron/Living Legends Passenger

8.5 El triunvirato inparable de la costa del sur, Aquasky, se junta una vez más con sus secuaces The Ragga Twins, y ‘Raggatron’ es bastante único. Construido a partir de ritmos reaggaeton, pero obviamente endurecidos para esta ocasión, el resultado es bastante carnavalesco pero aumentado con cencerros y tonos ácidos que tendría fácilmente un lugar en sesiones de Caspa, Skream o Toddla T. Da Twins están en forma con un corte más fiestero de breaks con toques dubstep. Living Legends hacen honor a su nombre con otra remezcla de escándalo.

Far Too Loud Start the Party Funkatech

8.0 Oli Cash ha seguido con la leyenda de Far Too Loud, mientras que su antiguo compañero de batallas ha empezado con Neurodriver, y aquí nos llega con un pedazo de electro-rave que destrozará pistas y caderas por cada club que pase. La base mutante de ‘Access Denied’ tiene un rollo de old

skool rave que junto a la voz que grita: “Let´s Get This Party Started”, hacen que sea una auténtica llama a punto de explotar en tus pies. ‘Specimen’, por otro lado, es algo de otro mundo con sus toques dubstep pero manteniendo la vista en una pista breaks para un gran efecto.

Future Funk Squad Wrath

En:Vision

9.0 Glen FFs ha estado regalando este single, a través de los fórums de breakbeat, a cualquiera que se apunte a su lista de correo en futurefunksquad.co.uk antes de que se publique oficialmente este mes. ‘Wrath’ es toda una bestia de jungle que nos introduce en una situación similar a Predator con Arnold detrás nuestra. Una línea de bajos de lo más agresiva, bombos machacones y una sensación amenazante en general, mientras parece que nos escondemos de los dardos enemigos. Esto va a destrozar pistas. Parece hecho a mala leche. Es imprescindible para cualquier serio aspirante a violencia sónica.

Malcolm Funktion Woop Woop Acidphonic

5.5 El original en ‘Woop Woop’ suena como si debiera ser una producción breakbeat, con su ruido chirriante de subida y una incesante línea de bajos. Simplemente ha perdido el bombo. ‘Anarchy Rice Breaks mix’ es bastante decepcionante, la verdad, pero el ‘Perpetual Present Mix’ añade unos toques de 303 que lo deja a la altura en calidad de la original. ‘Moonfunknik’ es el otro corte de breaks, un ruidoso tema de old skool, mientras que Kid Kenobi & Hugga Thug emiten un muy flojo remix al estilo hand bag de los 90. Ningún corte mejora el original.

077 077

TECHNO CRíTICAS

xensorama@djmag.es

Acirne & Rio Padice Naked City EP T Bet Records

Octave One

reeditar sus clásicos como los de los hermanos Burden, y revisio430 West Records nados por auténticas estrellas del techno, como en este caso son 8.0 Sandwell District y Aril Brikha. ‘I Los clásicos siempre funcionan, Believe’ tiene el techno presente, bien porque los hemos disfrutado pero con todo el soul que siempre en su tiempo original, o porque ha estado en Detroit de alguna simplemente la calidad esta ahí forma o manera. Aril Brikha, fiel y siempre lo estará. En este caso, a su techno orgánico, le da nueva vida a ‘Daystar Rising’. 430 West se está dedicando a Revisited Series II

Tiger Stripes

Vozmediano & Rolando

How We Feel Audiomatique

There´s A Light - Ritual de Fe Be As One Recordings

8.0 Todo un monstruo de la mano del productor de culto sueco, Tiger Stripes. Audiomatique siempre ha sido un sello sinónimo de calidad electrónica y aquí lo vuelven a demostrar. El EP comienza con ‘AH-64’, un techno oscuro y funky, casi minimal, con un bombo muy marcado. El tema titular es algo increíble, una fiesta tech house de ocho minutos y medio con unas teclas futuristas que son una delicia. Para terminar, ‘Back To Detroit City’ nos transporta a la ciudad del techno con un corte dubby, cálido y melódico. ¡¡Algo imprescindible en nuestra colección!!

8.0 Nueva referencia del sello Be As One. Esta vez, Vozmediano nos presenta su trabajo, Ritual de Fe: minimal house de gran calidad, increíble percusión fusionada con samplers de voz y arreglos con ligero aire minimal. Se hace acompañar de un carismático artista de la escena mundial, conocido por sus trabajos en sellos como Underground Resistance, Delsin. Desarrollando su excelente técnica a la hora de pinchar vinilos uno tras otro, estilo que queda plasmado en esta producción. Increíble programación en la percusión, ritmo contagioso, un estilo único... ¡¡Rolando!! Sonido underground garantizado.

David Alvarado & Luca Bacchetti The Remix EP Ovum Records

8.5 El legendario sello discográfico americano, Ovum Records, demuestra que en USA fabrican groove. David Alvarado & Luca Bacchetti son los productores de este nuevo EP cargado de ritmos trepidantes, samplers de voz usados en su justa medida y mezclados con un tratamiento de percusión muy detallado e hipnótico. ‘Klugh’ y ‘El Matador’ son los nombres de estos dos cortes con un gusto muy refinado y una técnica excelente plasmada en este delicioso vinilo.

078

Claudio Mate Motorcity Melodies Lilith Recordings

8.5 Lilith Recordings es el sello encargado de representar a Claudio Mate, productor italiano respetado por los pesos pesados de la escena techno mundial. Realmente es un trabajo muy bien concebido y desarrollado, perfecta e integrada armonía detroitiana en Motorcycle Melodies. ‘Vince Maximo’ es el nombre de su segundo corte, desarrolla un perfecto estado hipnótico a través de un potente bajo y un pad melódico que interpretan su labor a la perfección. Destacaría ‘Warrior Dub’, música underground hasta la médula, alcanzando un estado puro. Excelente trabajo.

7.5 Retorno del sello italiano T Bet con este nuevo proyecto formado por Acirne, 50% del dúo Diamond Dog, unido a Rio Padice, conocido por su trabajo en Bassculture y Tsuba entre otros. Primer corte, ‘Moser’, desarrollado a partir de sonidos vintage, línea de bajo ácida y juguetona. Su segundo corte, ‘Naked City’, nos presenta el lado más purista con su sólida línea de bajo y frenética percusión. Massimo Di Lena es el encargado de presentar el remix de ‘Moser’, sonido original en el territorio post-dubstep de ritmo rápido. Último corte, ‘Tonight is The Night’, para terminar una versión en su lado más house.

Roel Salemink Silenth Noises Bulletdodge Records

7.5 La pasión por el techno es el arma principal de este holandés. Después de pasar muchos años dedicados a la música, llega su reconocimiento como productor, nuevo trabajo acompañado de Robert Hood. Está desarrollado con suma precisión, melodías de sintetizadores con una excelente puesta en escena, frecuencias hipnóticas entrelazadas con las baterías. En su segundo corte podemos encontrar una auténtica joya, el remix de Robert Hood con su idéntico sonido. Incluidos remixes de Pascal Kastel & Steve Ward y Roger Martinez. Esta referencia la podéis encontrar en Bulletdodge Records.

BREVES Chris Finke Shut That Door (The Remixes) Flux

Marc Romboy Vs Stephan Bodzin Phobos (Remixes) Systematic

7.0 Seguimos con el techno directo a la pista. Un paquete muy completo con 5 remezclas más el original. Todo lo aquí presente es duro, industrial y techno de arriba abajo. Ideal para las sesiones más potentes.

8.0 Una vez más, Systematic nos trae a la pareja del año. Las remezclas aquí son de Pan Pot, directos a la yugular con unos sintes de vértigo y una rareza de Moritz Von Oswald (Basic Channel) en su línea dub techno.

Nicola Moudaber

V.A

Five Point Palm/ L’amour Tropique Intec Digital

Mo 2 Meaux 2 Soiree Records

8.0 El sello de Carl Cox vuelve al ataque siguiendo su línea de funky, techno percusivo y directo a las pistas. ‘Five Point Palm’, con su juego de percusiones, ¡es toda una bomba!

6.0 De Motor City a Meaux, aquí tenemos la conexión del techno con Francia. Nada excesivamente destacable aparte de ‘Sizzle’ de Professor Inc, deep house de calidad. J Garcia en ‘One Day’ vuelve a usar a Martin Luther King, algo que creemos que ya está desgastado.

Vince Watson Atom EP Tresor Records

8.0 El sello alemán al parecer le dio al productor inglés la oportunidad de publicar en Tresor gracias a un e-mail alabando al sello y pidiendo hacer algo con ellos. Los resultados, desde luego, son buenos. Muy buenos. ‘Atom’ es un techno marciano y electrónico, duro y con sus momentos épicos de calidad. ‘Flux’ es orgánico, con vida propia y muy atractivo. El uso de los hats aquí da muy buen resultado. ‘Kaleidoscope’ cierra el EP de manera épica, con pads atmosféricos que parecen extenderse hasta el infinito. Un sonido más orgánico de lo que Tresor nos tiene acostumbrados. Gran calidad.

DJ MLZ Modern love 01. PINCH  ‘Croydon House’  Swamp81 “Un híbrido pesado de Pinch”.

02.  JOE ‘Claptrap’  Hessle Audio

“Una genial DJ Tool de Hessle Audio”.

03. Cosmin TRG  ‘Sores Of Attraction’  Rush Hour “Muy buenos ritmos house”.

04. DONATO DOZZY  ‘K’  Further Records

“Una maravilla del hombre que no hace nada mal”.

05. SP-X  ‘Signal Path Experiments’  Komisch “Vida de las máquinas de este nuevo productor”.

06. RAIME VS REGIS  ‘Untitled’  Blackest Ever Black “El segundo release de Raime”.

07.  LEVON VINCENT  ‘Double Jointed Sex Freak’  Novel Sound “Música house para morirse”.

08. CLARO INTELECTO  ‘New Life’  Modern Love

“Una auténtica bestia, ¡mi disco favorito de Intelecto hasta ahora!”

09. EQD  ‘Equalized’  #003

“Sin tonterías, auténticas bombas para la pista”.

10. SHACKLETON  ‘Man On A String’  Woe To the Septic Heart! “¡Asuntos de otra dimensión de Shackleton!”

www.djmag.es

Álbumes CRíTICAS

VÍCTOR DE LA SERNA victor@djmag.es

Agoria

Impermanence Infine

9.0 Álbum del mes. Sebastien Devaud es todo un veterano de la electrónica y éste es el tercer largo de su carrera. Publicado en el sello que formó en 2006 junto a Alexandre Cazac y Yannick Matray, Infine. Tras un principio a base de piano y voz, damos paso a un techno con muchísima alma como el de ‘Souless Dreamer’ que aunque parece que no vaya a tener ritmo, poco a poco el bombo va entrando y ya marca la pauta del resto del disco. Sonidos cálidos, voces donde las tiene que haber, sin cansar. Temas originales que mantienen una fluidez de sonidos y estructuras pero que al mismo tiempo podrían perfectamente ser usados como singles. Deslumbran elementos como el piano de ‘Panta Pei’ o la percusión junto a la voz de ‘Speechless’ o incluso el cierre de ‘Libellules’ que nos deja con un buen sabor de boca y hambre de más.

8.0

7.0

8.0

7.0

Tommy Largo

Phil Weeks

Harold Heath

Zeus & Apollo

El holandés Tommy Largo siempre ha estado asociado a la música house. Tras haber publicado en innumerables sellos de deep house, Tommy explora ahora en Alphabet Music sus inquietudes a otro tempo. Al parecer, el productor tiene una pasión por el hip hop y el downtempo y tras revisar antiguas sesiones y planear un EP, el material gustó tanto que acabó siendo un álbum. 14 cortes de hip hop instrumental, muy elegantes y muy jazzeros. Aquí se mezclan los ritmos pesados y marcados del hip hop con los instrumentos clásicos del downtempo y el jazz. Toda una colección de música, donde ‘Scruffy Jack’ o ‘House Styling’ (por nombrar alguno) demuestran la versatilidad de este productor.

El DJ y productor francés es todo un veterano de la industria. Dueño de uno de los sellos influyentes del underground, Robsoul, demuestra que no todo es tech en este Love Affair, su segundo largo. Como bien dice el mismo Phil, la inspiración de este álbum ha venido del soul, hip hop y canciones de amor. No se asusten, no se ha convertido en un crooner. En ningún momento pierde el señor Weeks la vista de la pista de baile, simplemente le ha dado toques más delicados. Temas como ‘Still Doing’o ‘All Day Every Day’ son auténticas bombas de relojería. ‘Slow Dance’ es un gran primer tema, ‘Can We Ever Stop’ refleja el funk filtrado francés y ‘Luv U Need U’ tiene el toque soul impregnado en cada golpe de ritmo. Un buen álbum que se separa un poco de los temas más habituales de Robosul, pero no escatima en calidad.

El estandarte inglés de deep house, Lost My Dog, acaba de lanzar al mercado una nueva serie de larga duración. Denominada Family Affair (asunto familiar), se ocupará de promover los talentos que trabajan para este sello. El primer afortunado (o somos nosotros los afortunados) es Harold Heath. Tras su primera reseña en el sello en 2006, Harold también ha trabajado en otros labels como Detour, Plastic City o Urban Torque. En este primer “asunto” tenemos seis temas originales, cinco remezclas y dos temas nuevos. El sonido es deep tech house. Muy funky y muy bien producido. Temas como ‘Intimate Tightening’ o ‘Super Real’ suenan muy frescos y actuales. Una buena inciativa que verá la luz con artistas como Dominic Martin, Jay Tripwire, YSE o Pete Dafeet. Esperamos ansiosos los siguientes affairs.

Este mes estamos tranquilos en lo que a álbumes se refiere. El otro día apareció en el buzón este disco de música ambiental del dúo mitológico griego. Pero bueno, mitologías aparte, Zeus & Apollo es Sam Grawe y define ‘Hatchback’ como: “and so begings the new age of the new age” (y así empieza la nueva era de la nueva era). Un disco casi “beatless” con el tema más corto alcanzando los 8 minutos y el resto rondando los 16. Esto es una experiencia introspectiva, relajante y de gran calidad. Las atmósferas son cálidas y recuerdan en algunos momentos a los cortes más experimentales de pioneros del chill out como zero7. No esperes música de baile, aquí no hay nada de eso, simplemente agradables sonidos para relajarse, tenerlos de fondo y desconectar durante una horita.

At A Different Tempo Alphabet Music

082

Love Affair LP Robsoul Recordings

Family Affair: Harold Heath Lost My Dog

Hatchback Lo Recordings

Álbumes CRíTICAS

VÍCTOR DE LA SERNA victor@djmag.es

7.0

6.5

Space Invadas

Class B Band

Space Invadas es el dúo de Sydney, Australia, formado por el productor Ashley Anderson y Steve Spacek, británico residente en la nombrada ciudad. Soul:Fi es un clásico álbum de BBE. Soul, funk y algo de hip hop. Hay auténticas maravillas de un Marvin Gaye o Curtis Mayfield del siglo XXI como ‘Super Sweet’, ‘Imaginist’, ‘Done It Again’ o el funk desgarrado y en bruto de ‘Listen’. Se puede ver el bagaje de ambos artistas, Steve ha trabajado con gente como J Dilla, Common o Mos Def, mientras que Ashley tiene un sello junto a Geoff Barrows de Portishead y todas sus producciones han sido nominadas en su Australia natal. Lo único que no queda a la altura de los demás temas, son los cortes más de hip hop; sin llegar a ser malos, quedan fuera de lugar al lado de tanto soul.

Wagon Repair nos tiene acostumbrados a una calidad muy alta, con reseñas de Cobblestone Jazz, Dinky, Matthew Johnson, Exercise One… Y ahora nos llega Class B Band, dúo formado por Bea Tricks y Beatmaster G. Y el álbum no es malo, no nos equivoquemos. Simplemente, suena a más de lo mismo. Nos encontramos con un electro bailable y trotón, con voces habladas que a veces recuerdan a los Detroit Grand Pubahs. Es un álbum decididamente orientado a la pista de baile, pero así como otros trabajos parecen tener un poco más de sentido a la hora de desarrollarse como álbum, aquí son simplemente singles con alguna intro por medio. Como colección de singles, le daremos un 8.0, pero como concepto álbum, se queda la cosa en un 5.0.

Soul:Fi BBE

Movie T Wagon Repair

Tommy Four Seven

7.0

7.5

CLR Records

8.5

Arthur´s Landing

Lucy

Arthur´s Landing es un colectivo de músicos de Brooklyn con un común denominador: todos ellos han trabajado con Arthur Russell en algún momento de su vida. Con esta propuesta, Arthur´s Landing publica en Strut Recordings este álbum compuesto en su totalidad de versiones de temas conocidos y alguno más oscuro de Arthur Russell. El resultado es un álbum a base de jazz, pop y algo de disco. Es un trabajo muy agradable de escuchar y que rinde un respetuoso homenaje a uno de los grandes y desconocidos (al menos en vida) músicos norteamericanos.

Con el álbum de Lucy me encuentro en una situación difícil. Simplemente porque es un álbum difícil. Es toda una aventura escucharlo de principio a fin, al menos para mí. Una aventura en el sentido de que es un álbum que te hace pensar, es complejo, lleno de capas de sonido y ritmos que se alejan de lo concebido por artistas de electrónica. A base de voces repartidas de manera espectral, esta compleja hora de escucha no defrauda ni lo más mínimo, pero requiere tu atención. Es oscuro, industrial; es más un paisaje que un álbum. Sé que todo esto suena abstracto y no es algo que esperarías de un álbum de techno, pero Lucy aquí se ha hecho esclavo de la tecnología para llegar a dominarla de esta manera.

Strut !K7

Primate

Wordplay For Working Bees Stroboscopic Artefacts

Otro de los álbumes difíciles que nos han entrado este mes es el del productor inglés afincado en Berlín, Tommy For Seven o T47. Todo lo que conoces ha sido deshechado en este álbum. En lugar de usar percusión convencional, Tommy se dedicó a grabar y samplear sonidos del día a día y hacer su composición sónica. Primate es sin duda un álbum de techno, pero no como los que tú conoces. Quitando temas como ‘Ratu’ o ‘Track 5’ que llevan un 4/4 mucho más marcado, pero sin dejar de ser amenazantes e industriales, el resto del álbum son experimentos sonoros de gran calidad. Difíciles de digerir en un día soleado, Primate es más bien la banda sonora de un día sin luz, una noche en una ciudad del motor. Atrevido y con garra, es una escucha recomendable, aunque sea para ver hasta dónde se pueden empujar los límites de la electrónica más dura.

www.djmag.es

083 083

RECOPILACIONES CRíTICAS

VÍCTOR DE LA SERNA victor@djmag.es

Plastikman Arkives M_nus

10

Es díficil no darle un 10 al señor Hawtin este año. No tenemos que olvidar que además de haber realizado uno de los shows más impresionantes de la música electrónica de los últimos años con su Plastikman Live, ha tenido la destreza de publicar el mejor recopilatorio jamás creado. The best best of. Arkives, en su totalidad, es una verdadera bestia. Se puede ver que realmente ha sido una auténtica labor de amor para Richie y su equipo. Aparte de todos los álbumes de Plastikman, tenemos las sesiones de Spastik donde se puede oír el desarrollo de uno de los temas más representativos del canadiense. Rekonstruktions, con una selección de remezclas de Plastikman a artistas como Depeche Mode, La Funk Mobbe, Bomb The Bass o System 7. Por último, Replikants, uno de los más completos e impresionantes discos de remezclas que se haya visto ultimamente. 33 temas del extenso catálogo de Plastikman son re-calentados en las cocinas de algunos de los mejores productores del momento. La familia M_nus está obviamente presente casi en su totalidad, junto a Moby, Green Velvet, Danilo Vigorito o Francois K. El paquete completo viene con vinilos, CDs, un libro de 64 páginas y descargas digitales. Richie ha recopilado sus años de Plastikman y está claro que esto se va convertir en un muy cotizado artículo de coleccionista.

7.0

8.0

8.0

8.0

Jazzy Eyewear

V.A

V.A

Dave Rodigan

So Sound Recordings

So Sound Recordings

Murmur

Fabric

So Sound, el sello de Miami, estrena serie de recopilaciones. La idea tras No Limit To Love es intentar reproducir el ambiente de una ciudad. Para esta primera entrega es lógico hacerlo sobre su lugar de residencia, Miami. Aquí tenemos un comienzo de piscina, tranquilito, pasando por lo que sería un bar de tarde hasta llegar al club. La sesión está mezclada por Jazzy Eyewear, jefe del sello y toda una eminencia en la escena house. No limit To Love se mueve por los sonidos deep y soulful. Incluye temas exclusivos de The Candy Dealres, Red Box Lounge y Les Loups. No redefine ningún estilo, pero es una sesión agradable y sin pretensiones. Gustará a los aficionados del deep house.

Segunda recopilación del sello de Miami este mes. Si en la primera la temática se centraba en ciudades, esta vez la idea es crear una atmósfera de sonidos que van desde el downtempo y bossa hasta el funky house. Algo que no pasa desapercibido es la similitud, tanto musical como artísticamente, con Hotel Costes. No estamos seguros de si es algo malo, pero desde luego salta a la vista. Pero bueno, a la música que es de lo que tratamos aquí. Con temas de Funkyloco como ‘Bossa Flow’ ya merece la pena comprar este doble CD. También nos encontramos al dueño del sello con un magnífico ‘The Renaissance’ y a unos To-Ka Project bastante más calmaditos de lo que nos tienen acostumbrados en ‘Up Close’. Una colección bienvenida que puede hacer las delicias de mucha gente con un gusto ecléctico.

Geddes, el dueño de Murmur, ha decidido llevar el nombre de sus eventos Nofitstate a CD. Para esta primera entrega no sólo tenemos un primer CD con una sesión del propio Geddes, sino que en el segundo hay una especie de showcase de Tom Demac, uno de los artistas más prolíficos del sello londinense. En el primer CD nos encontramos el sonido que Geddes lleva abanderando durante estos años tanto en el sello, como en las infames fiestas de Mulletover, house underground y del bueno. Con gente como Maceo Plex, Tricksy, Marco Apsarani, Gregor Thyme, Steffi o Seth Troxler, sabes que la fiesta y el baile están asegurados. El segundo CD son todo producciones de Tom Demac. Comenzando con un house más lento, va subiendo el tempo para llegar a los sonidos a los que Murmur nos tiene acostumbrados. Altísima calidad en ambos CDs.

Hay que reconocer que Fabric tiene, sin duda, una de las mejores colecciones de sesiones que haya en el mercado. Lo bueno es que de vez en cuando sale algo que no te esperas. Hace ya años, la sesión de John Peel para Fabric Live (la fiesta de los viernes) fue todo un éxito, que por las tristes circunstancias de la muerte de Peel, se convirtió en una joya. Ahora nos encontramos con otro presentador que se merece un premio Nobel… en reggae. A sus 59 años, David Rodigan, honra la serie de Fabric Live con su conocimiento en la música jamaicana. Comienza con toda una declaración de intenciones con ‘King Tubby Meets Rockers Uptown’ de Augustus Pablo, pasando por Big Youth, Cham, King Tubby, Beres Hammond y hasta Shaggy, David Rodigan demuestra su conocimiento y maestría para programar los mejores ritmos jamaicanos. Gracias, Fabric, por la apuesta.

No Limit To Love – Miami

084

Hotel Voyage Vol 1

Murmur Presents Nofitstate

www.djmag.es

Fabric Live 54

RECOPILACIONES CRíTICAS

VÍCTOR DE LA SERNA victor@djmag.es

8.0

9.0

Robert Babicz

V.A

Babiczstyle

Permanent Vacation

Robert Babicz ha creado Babiczstyle simplemente con la idea de poder lanzar su propia música sin ataduras a otros sellos, y al mismo tiempo tener una plataforma para sus colaboradores y amigos. En esta primera reseña, Robert se ha dedicado a recopilar algunas de las edits que prepara para sus directos y de paso darle un aire ‘best of’ añadiendo temas del pasado. Los tracks antiguos han sido remasterizados y es la primera vez que ven la luz digital de la era que vivimos. Joyas hipnóticas y épicas como ‘Remote Kiss’ nos recuerdan la calidad de este productor. Con 4 temas extra, nuevos, y una sesión exclusiva en directo de Mr Babicz, es el momento de escuchar y bailar de nuevo con este gran productor.

El sello alemán lleva ya un tiempo a la cabeza del nuevo movimiento disco. Lanzando desde su humilde sello a gente como Tensnake y su ‘Coma Cat’, haciendo que Ibiza cambie el minimal por el disco y las sonrisas. En esta nueva recopilación, los de Múnich, además de ayudar a una noble causa (el CD es benéfico, a favor de la rehabilitación de niños soldado), no se andan con tonterías y juntan éxito tras éxito sin inmutarse. Maravillas como el ‘Don´t Turn It Off’ de 40 Thieves; la remezcla de Tensnake a The Embassy; la imprescindible ‘Beam Me Up’ de Midnight Magic remezclada por el neoyorquino Jacques Renault; Azari & III con su inmejorable ‘Reckless with Your Love’, remezclado en esta ocasión por Manuel Tur (¿cuántas remezclas se le pueden hacer a un tema?). Todos los tracks tienen derecho y obligación de ser pinchados. Parece que casi todo lo que saca Permanent Vacation lleva camino de convertirse en un clásico.

Robert Babicz Vol 1

Right To Play

9.0

9.0

Derrick Carter

Wolf + Lamb vs Soul + Clap

Fabric

!K7

El Master Of Disaster de Chicago graba el próximo Fabric. Esto es, desde luego, en nuestra oficina motivo de alegría. El señor Carter lleva muchos años a la cabeza del house más underground y está considerado uno de los mejores DJs de la historia. Algo que se puede corroborar en esta magnífica sesión. Llena de sus propios edits (Derrick Carter es famoso por usar una gran cantidad de edits propios que generalmente nunca ven la luz) y comenzando con su nueva remezcla de ‘La La Land’ de Green Velvet, esto es un paseo por la música jacking al estilo de Chicago. El sonido de este CD, el ritmo, los bajos, son made in Derrick Carter, y lo cierto es que muchos lo han intentado pero nadie ha logrado imitarlo. Gracias por la música. Otra apuesta segura de Fabric.

Este mes nuestro buzón ha estado lleno de joyas. El nuevo DJ Kicks, una de las series más respetadas de sesiones, une a cuatro de las mentes más ocurrentes de los últimos años en lo que a música electrónica se refiere. El doble tag team formado por Wolf + Lamb y Soul + Clap van cara a cara mezclando este impresionante CD con, nada más y nada menos, que 27 cortes. Todo un tour de force en el que encontramos a Lee Curtis, Seuil, Nicolas Jaar, H Foundation, Tanner Ross, Eli Gold y por supuesto, a nuestros anfitriones, bien remezclando, o con sus originales. En España, la verdad es que no se les conoce tanto como se merecen, pero este colectivo de artistas va dejando su marca en el mundo del house y este CD es una más que perfecta introducción a las mentes de estos genios.

Fabric 56

V.A

DJ Kicks

Back To Back presented by Marcin Czubala Mobilee

9.0 Mobilee vuelve al ataque con todo un clásico del sello alemán. Back To Back es una recopilación que comenzó hace ya un tiempo de la mano de Anja Schneider y por la que han pasado Miss Jools y And.Id. Esta vez le toca el turno a Mr. Czubala. Es especial sobre todo por el segundo CD. Pero bueno, paso a paso. El primer CD es simplemente una recopilación de temas de Mobilee, grandes cosas como ‘Captain My Captain’ de Pan Pot, ‘Zoo Comunale’ de Czubala & Hugo u ‘Okra’ de Rodriguez Jr están presentes. Pero el CD2… ¡Oh, el CD2!. Ahí es donde encontramos oro. 10 temas nuevos de Marcin Czubala se nos presentan, no publicados antes y con una energía y calidad que resucitarían a un muerto. Pero la cosa no acaba ahí, ¡cinco de ellos son colaboraciones! ‘Never Give It Up’ con Catz n Dogz es fuuuuuuunky, ‘Anna in Red’ con Metrobox tiene algo deep que lo va a convertir en clásico. Podría seguir así con las 10, pero sólo me voy a parar en la colaboración con nuestro tesoro nacional, AFFKT. Juntos producen ‘Soso’, y aunque sea muy facilón, de soso no tiene nada. Recopilación/Álbum imprescindible. No os lo perdáis.

www.djmag.es

085 085

Texto: Mick wilson/luke pepper Adaptado: víctor de la serna

TECH

AIAIAI

Los TMA-1 revolucionan las cabinas y tal vez los museos…

Luces, cámara... ¡Acción!

Tony Coleman de LAB Collective nos habla de visuales.

Calma y adelante

Ohm64 se asegurará de que tus directos vayan a la perfección.

Los DMC aceptan digital

Los campeonatos de DMC son una tradicional cita para la creatividad con vinilos que generalmente ha puesto mala cara a los avances tecnológicos pero, como dicen por ahí, los tiempos están cambiando...…

Pioneer Controla

Pioneer y Cristian Varela nos presentan los nuevos controladores de moda.

86

La gran novedad que nos llega desde la base DMC es que Serato se ha convertido en uno de los principales sponsor de los premios de este año. Este anuncio significa que los formatos de DJs digitales y DVS (Sistema de Vinilo Digital) han sido finalmente aceptados por el último bastión de técnicos del vinilo. Hasta ahora, todos los participantes en los DMC lo habían hecho con unos Technics 1210 y con vinilos. Uno de los directores de Serato, Sam Gribben, nos comentaba lo siguiente: “DMC es el responsable del desarrollo y evolución de las competiciones de turntablistas y es todo un honor para Serato convertirse en principal sponsor de un evento tan representativo y prestigioso. Preservar el arte de pinchar con vinilo pero introduciendo nuevas tecnologías ha sido siempre la filosofía de Serato. Esperamos tener una larga relación con

www.djmag.es

DMC y nos aseguraremos de que la competición entre DJs sigue evolucionando hacia los nuevos avances¨. Los DJs que usen Native Instruments Traktor, Mixvibes Cross o cualquier otro DVS no tienen porqué tener miedo ya que su software favorito también podrá ser utilizado, DMC ha abierto las puertas a todos. Lo único que se ha quedado fuera ha sido Ableton Live. Preguntamos si Ableton estaba permitido y la respuesta fue contundente: “¡¡NO!! Sólo DVS en 2011”. Terry Weerasinghe de Native Instruments también está encantado con estas novedades admitidas en DMC: “Realmente nos alegramos de que el campeonato haya abierto las puertas al uso de los DVS ya que mejorará las actuaciones y la experiencia del evento. El múltiple campeón de los DMC, DJ Shiftee, ha demostrado en numerosas ocasiones, incluyendo la edición del año

mininoticias

Noticias

TECH

Sonidos de Pioneer

SNEAKER PIMPS La marca de zapatillas Adidas se ha juntado con Sennheiser para darle una vuelta de rosca a los super populares HD25. Estos han sido los cascos más conocidos entre DJs y profesionales del audio durante mucho tiempo, ofreciendo gran calidad de sonido y una construcción duradera. Este modelo además tiene muy buena pinta con los pads intercambiables azul y blanco. 240 € sennheiser.com

extra Protección DMCworld viene en ayuda de los DJs digitales ofreciéndoles la oportunidad de llegar a los clubes con su propia funda para el portátil de Technics. De acuerdo, no es lo real, pero al menos quedarás bien con los más puristas… 20 € dmcworld.com

pasado, las posibilidades creativas que existen usando DVS. Con la gran cantidad de DJs que ahora usan DVS, éste es un buen avance hacia el futuro del DMC”. Algo que DMC ha querido dejar claro es que los controladores Midi no estarán permitidos junto a los DVS durante la competición, pero no han cerrado totalmente las puertas y puede ser algo que se permita en un futuro no muy lejano. Alguna gente opina que esto se debería discutir ya para permitir el uso de controladores en esta edición, pero desde aquí recomendamos ir paso a paso. Sí, probablemente esto sea un avance que muchos crean que se debería haber hecho hace bastante tiempo, pero de todas maneras es bienvenido. Todos tenemos que aceptar que el mundo del DJ ha avanzado de manera espectacular en los últimos años. Ahora sólo falta esperar a ver a qué nivel de creatividad nos llevarán estos genios de los platos.

HEY, MR DJ Hay tantas opciones para los DJs que quieren practicar a todas horas… Y ahora Numark colabora lanzando la iDJ app. Mezclar dos canciones es algo rápido y sencillo usando tu librería de iTunes, y poder ser así la estrella del after o de tu propio bar; eso sí, ¡no te hagas ilusiones de que eres un DJ de verdad! La aplicación está disponible para iPhone y iPad. numark.com

www.djmag.es

No satisfecho con su dominio global del mundo del DJ, Pioneer está listo para conquistar el de los monitores de estudio con dos nuevos productos, los S-DJ05 y S-DJ08. Ambos monitores son activos, así que no hace falta un amplificador en medio, y tienen cuatro inputs distintos, con lo cual puedes escuchar cuatro fuentes distintas sin cambiar de altavoces. Los DJs y productores podrán variar entre su set up para pinchar o producir sin tener que cambiar de cables. Muy cómodo. 500/950 Euros. pioneer.eu

HABLAMOS DE TECNOLOGÍA Hola, estoy pensando en comenzar a hacer algo de VJ. ¿Cuál es la mejor manera de empezar? Tony B, DJ/VJ Edinburgh Depende de si quieres usar software o hardware, la misma mentalidad que usan los DJs se puede aplicar a los VJs. El software hace la preparación más sencilla, pero el hardware te da una sensación mucho más auténtica. Creative-source Video Jocks Hay un gran número de paquetes de software disponibles para VJs. Resolume hace unos programas muy buenos para todas las necesidades de un VJ. Grand Arkaos también es otra buena compañía. Ben Jones, Cardiff Depende de si quieres hacer una performance como Ettiene De Crecy o SiouxCityBoysClub, que usan muchos gráficos visuales y ordenadores para crear los shows, o si simplemente quieres completar tu actuación como DJ. Si es más afín a la sesión de DJ, la mesa audiovisual de Pioneer SVM1000 es una de las mejores, si tienes un presupuesto ajustado, échale un vistazo a la nueva KAM Digi Mini Controller. Pasha C, Moscow

87

TECH

Noticias

Eelke Kleijn no puede vivir sin... SHERMAN FILTERBANK 2

Bolsas de ensueño UDG ha creado la manera perfecta de mantener tu controlador Maschine sano y salvo mientras estás en la carretera. Esta bolsa hecha a medida podrá llevar tu controladora y algún accesorio de casa a los bolos al más puro estilo DJ. ultimate-dj-gear.com

88

Adelante número 9

“La única pieza de mi equipo sin la que realmente no puedo vivir es mi Sherman Filterbank 2. Lo he tenido durante casi cinco años y lo he usado en varios de mis álbumes como los de Global Underground y el último, ‘Untold Stories’ en Manual Music. Es una pieza de equipo analógico imprescindible en estos tiempos digitales que vivimos. A veces no lo uso durante meses, pero cuando busco sonidos cálidos y con pegada siempre vuelvo a por él. Básicamente es un flitro dual con una unidad de distorsión que tiene un increíble Tube Overdrive. Realmente no importa lo que le metas, todo suena más grande, gordo y agresivo. Lo he usado en violines, sintes, bajos, baterías e incluso en una pista de bus entera, y siempre me devuelve ese estilo tan cálido que es imposible encontrar en cualquier otro sitio. Lo puedes usar para cosas más simples o para destrozar la señal por completo. Y a pesar de que tiene varios fallos ( bastante ruido, es Mono, a veces puede estar cerca de romper tus altavoces), realmente no puedo vivir sin él.

Pro Tools 9 por fin llega a las tiendas y continúa la intención de Avid de ser el mejor software para productores disponible en el mercado. En su novena encarnación, Pro Tools 9 hace la vida más fácil para grabar y producir permitiendo a los usuarios utilizar el software sin la tarjeta oficial de Digidesign conectada al ordenador. La protección anti pirateo se hace ahora a traves de iLok USB Smart Key, así los productores también podrán disfrutar de Pro Tools fuera de casa, algo muy ingenioso. avid.com

www.djmag.es

JUMPING JACK FLASH Bassjump es un subwoofer diseñado exclusivamente para tu Macbook, lo sentimos, gente de PC. El Bassjump es un altavoz para tu portátil que añade extra BOOM a los altavoces de serie del ordenador. Es ideal para DJs o productores que trabajan mientras están de viaje, para practicar sets o hacer algun arreglo en la habitación del hotel. Esta cajita realmente añade ese extra necesario a los portátiles. twelvesouth.com Ayuda en las teclas Editor Keys le acaba de hacer la vida más fácil a las ratas de estudio ayudándoles con los shortcuts del teclado que tanto favorecen la fluidez del trabajo. Los sets que se ofrecen cubren la gran mayoría de los sistemas más populares como Reason, Logic, Cubase y Protools; pueden ser adquiridos como teclados completos o pegatinas que se adhieren a tu teclado. editorkeys.com

Texto: víctor de la serna

AIAIAI TMA-1

TECH

AIAIAI ¡¡Menudos cascos!! ¿Qué ocurre cuando el diseño se une con la calidad? Lo malo es que no siempre pasa. A veces, algunas compañías sacrifican la calidad de sonido en beneficio del diseño. Éste, desde luego, no es el caso de los TMA-1 de AIAIAI.

L

a marca danesa ha creado con mucho amor y profesionalidad unos de los mejores cascos que he tenido la suerte de calzarme en las orejas. El proceso de desarrollo de los TMA-1 ha sido algo sin igual. Su nombre viene de los monolitos construidos por especies extraterrestres en la novela de Arthur C Clarke, “2001: Una odisea del espacio”. Durante largo tiempo, se les ha mandado prototipos a artistas de la electrónica de todos los rincones del mundo. Estos, tras utilizarlos, han enviado sus críticas con los cambios o mejoras que creían pertinentes a AIAIAI, y tras meses de trabajo, los TMA-1 han nacido. Su diseño, a primera vista, es bastante simple. Un negro mate de construcción similar a los Sennheiser HD25. Al tacto, el material gomoso de los TMA-1 es muy agradable. Y a la vista, todavía más: son duros, resistentes, parece que nunca se vayan a romper. La única pega que les he podido encontrar a nivel de construcción es (y esto simplemente se debe a que he utilizado los Sennheiser HD25 toda mi vida) que eché de menos la espuma de la banda para la cabeza que tienen otros modelos. Pueden resultar un tanto duros, pero tras un rato con ellos puestos se te olvida, así que no nos pondremos muy exigentes en este aspecto. Los pads son suaves y agradables en los oídos. Se pueden

desmontar, de hecho, en la caja vienen dos pares intercambiables…Y hablando de la caja, allí es donde realmente empieza el idilio amoroso con estos cascos. Dicen que el amor a primera vista no existe, pero una vez tienes en tus manos el envase de los TMA-1, la baba empieza a escurrirse por la barbilla al estilo de los perros de Pavlov. Una caja negra, grande y brillante que al abrirla presenta, en una gomaespuma con forma de huevera, los TMA-1. Dentro, además de los cascos, tenemos dos cables para usar con ellos. Uno con espiral para dar extra movilidad en la cabina sin arrastrar cables por el suelo y otro recto para su uso diario en casa o con tu iPod. Cualquier conector minijack sirve para los TMA-1 haciendo ultra fácil reponer algún cable dañado. También en la caja nos encontramos, aparte de los dos pads intercambiables antes mencionados, una bolsa de viaje donde meter los cascos para mayor protección. Todo un detalle que no ofrecen muchos equipos. Y bueno, ¿qué tal suenan? Como ya he comentado, la calidad de sonido ha sido la mayor preocupación de la gente de AIAIAI. Y la verdad es que los resultados son más que impresionantes. Probamos estos cascos durante casi un mes en diversas situaciones, y de todas ellas han salido victoriosos. Para escuchar

música a diario, la claridad es notable; en largas audiciones es todo un placer para los oídos. Pero ¿qué tal van en las cabinas? Estuve pinchando una sesión de cuatro horas con los TMA-1. La diferencia que he encontrado con los HD-25, que uso habitualmente y con los que estoy acostumbrado a trabajar, está principalmente en los bajos. Los TMA-1 los reproduce algo más marcados, por lo tanto, perfectos para reconocer el bombo en un ambiente con alto volumen a tu alrededor. Esta subida de bajos no sacrifica los medios ni los agudos, al contrario, de alguna manera todo suena más claro, con más pegada. Puedes aumentar el volumen sin miedo a que pierdan calidad o se distorsionen. Otra cosa a tener en cuenta es la sujeción. Aunque ninguno de los pads tiene brazo movible como en modelos de otras marcas, no encontré ningún problema a la hora de mantenerlos en la cabeza con sólo un pad en una oreja. AIAIAI tiene un producto ganador con los TMA-1. La larga lista de DJs y productores que respaldan y recomiendan la marca debería ser más que suficiente para que las ventas sean positivas. Desde nuestra redacción, por supuesto lo recomendamos y le damos la estrella DJ Mag a producto del mes.

www.djmag.es

VEReDICTo ACABADOS USABILIDAD FUNCIONES CALIDAD/PRECIO CALIDAD SONIDO

10 N.A 9.0 9.0 10

LO MEJOR

La calidad de sonido es impresionante. El diseño es precioso y además el material es muy duradero.

LO PEOR

Puede que la gente critique el precio, pero son unos cascos que te durarán mucho tiempo.

Resumen: AIAIAI ha puesto todo su tiempo y esfuerzo en un producto estrella que no decepcionará al que lo compre. La calidad no tiene que estar reñida con el diseño.

9.5/10 089

Texto: Christian Campbell Adaptado: víctor de la serna

TECH

Livid Ohm64

Calma y adelante El nuevo controlador Ohm64 se encargará de que no te pongas lívido en la cabina...

VEReDICTo ACABADOS USABILIDAD FUNCIONES CALIDAD/PRECIO CALIDAD SONIDO

9.0 7.0 8.0 7.0 N.A

LO MEJOR

Hecha para durar y muy flexible en sus posiblidades.

LO PEOR

No es el controlador más barato y requiere tiempo para alcanzar los mejores resultados.

Resumen: Un controlador muy sexy que se adapta a cualquier situación y puede ser personalizado hasta el último detalle.

7.8/10 90

E

recibimos una postal que orgullosamente te informa sobre qué empleado de Livid ha construido la tuya, todo un detalle que confirma la preocupación por los detalles de esta marca.

l mercado de controladores está viviendo una época dorada, especialmente en las superficies dedicadas a la música en directo. Desde pesos pesados de la industria como Akai, a los más minimalistas y diseñados a medida como Monome. Nunca los artistas electrónicos han tenido tantos botones que pulsar.

Plug and Play

Pero dos distintos mercados están emergiendo. El primero, atendido por el APC de Akai y el Launchpad de Novation, ofrece tecnología plug n play e integración desarrollada en conjunto con Ableton Live. El segundo, de la mano de Monome y Livid, nos ofrece controladores de boutique. Altamente personalizables y diseñados para funcionar con una larga lista de programas. Es en esta segunda categoría donde el Livid Ohm64 encaja. El Ohm64 es un precioso bloque construido con madera y aluminio anodizado ultra ligero. Tenemos a nuestra disposición mas de 80 botones de goma, nueve faders y 16 rotarys para jugar. La calidad de la construcción es simplemente increíble. Los faders y los rotarys ofrecen un buen nivel de fricción y cada botón es firme cuando lo pulsas. Respecto al peso, la unidad es bastante más ligera de lo que aparenta, y como la alimentación es sólo a base de USB, aún se reduce más. Hay una sensación de que se ha invertido mucho cariño en la construcción y el diseño del Ohm64, y esto se comprueba cuando sabemos que cada controlador está hecho a mano en la fabrica de Livid en Austin, Texas. Con la máquina

Conectarlo es lo más fácil. El Ohm64 es un controlador Midi de plug and play, así que, simplemente conectando el controlador a un Mac o PC, el color azul similar a Tron, llena de brillo los botones para indicarte que estás listo para empezar. No hacen falta drivers. Un número de plantillas Midi pueden ser descargadas desde la página de Livid para permitir una integración sin dolores de cabeza con Traktor, Ableton Live o Reason, todo un detalle para los que no sean muy técnicos. El Ohm64 también puede usarse como controlador de visuales y los usuarios pueden encontrar ayuda para los programas más usados en la web. Incluso Livid incluye su propio software para visuales llamado Cell DNA, el cual, como es previsible, se mapea automáticamente con el Ohm64. Ademas de la conexión a través de USB, el Ohm64 ofrece otra a través de un cable Midi de 5pin, lo cual abre las posibilidades de controlar hardware externo, cajas de ritmos o cualquier otro elemento Midi que los productores o DJs puedan conectar. Lo único irritante aquí es que los puertos no vienen marcados como IN o OUT, una omisión que no podemos entender. De todas maneras, la inclusión de los puertos físicos es algo que separa al Ohm64 de sus competidores.

www.djmag.es

En el mapa Una vez conectado, el Ohm brilla cuando empiezas a mapear los controles, a través de los mapas de descarga o usando el programa gratuito Ohm Editor. La clave es la personalización así que, bien sea empezando desde cero, bien alterando un mapa descargado, el usuario gana control total sobre cómo cada botón o fader se va a comportar. El feedback visual se consigue gracias a las luces azules, algo que indica que un botón está en funcionamiento o, por ejemplo, cuando un clip está sonando. Está claro que el uso de un solo color, en vez de varios como en APC o Launchpad, produce menos feedback visual. De todas maneras, la luz hace un buen trabajo dando una clara idea de dónde te encuentras en todo momento, y la posibilidad de cambiar su brillo también ayuda mucho. En resumen, a este precio y con estas características, el único competidor directo del Ohm64 es el Akai APC40. Y como ambos productos son de una calidad altísima, realmente la decisión se tiene que basar en qué tipo de trabajo vas a realizar y cuál de las dos se adapta más a tus necesidades. Si Ableton es tu única arma de trabajo y no te apetece invertir tiempo en mapear máquinas, sería complicado recomendar la Ohm64 en vez de la APC40, pero si trabajas con una serie de secuenciadores, valoras la posibilidad de personalización infinita y no te importa invertir algo de tiempo en crear un controlador que trabaja exactamente como tú quieras, sería muy difícil encontrar algo mejor que el Ohm64.

Texto: MICK WILSON Fotos: richard skins Adaptado: víctor de la serna

En el estudio

TECH

Luces, cámara y accióN… Los VJs están teniendo un papel cada vez más importante ayudando a crear un ambiente adecuado en las pistas de baile. DJ Mag quería saber algo más de este arte casi secreto y Toni Coleman, del colectivo theLAB, estuvo dispuesto a contestar nuestras preguntas.

T

ony Coleman es una de las cabezas visibles en el entorno VJ, es residente en el nuevo super club The HMV Institute en Birmingham y uno de los miembros del colectivo theLAB. Tiene mucho que decir sobre cómo los visuales deben integrarse en un club. En cristiano, ¿qué es exactamente lo que haces? Mezclo visuales en directo al ritmo de diferentes estilos de música y Lives. Básicamente, mezclo visuales como un DJ mezclaría música. ¿Qué equipo usas? Con respecto a VJ, sólo uso hardware para mezclar mi contenido, nada de ordenadores. Ahora uso Roland V4 y V8, son mezcladoras de vídeo. También uso sus samplers visuales P-10 para lanzar loops y samplear. Esto digamos que serían los platos en mi trabajo. También uso un número de cámaras para tomar imágenes en directo y un loop de video a tiempo real. Eso es más o menos todo. El Roland P-10 me ofrece una selección automática de clips, así como scratch de loops y efectos de colores con la facilidad de acelerar o decelerar las imágenes. La mesa de mezclas me permite reproducir estas imágenes sincronizadas con la música que está sonando. He probado diversos programas de VJ como Resolume y Arkaos, pero siempre me pasa lo mismo: me quedo tan enganchado intentando hacer el clip ultra perfecto que acabo perdiendo el ritmo de la música y tengo que cazarlo de nuevo a través de la mesa. Prefiero saber qué material tengo y utilizarlo en la sesión. Respecto a tus visuales, ¿los haces tú o los coges de algún sitio? Probablemente hago un 25-30% de ellos, el resto los busco a través de artistas visuales o junto a Kyle en Vjloops.tv. Hay una gran cantidad de artistas y VJs produciendo su propio material y cada uno de ellos tiene su propio sello en todo lo que hace. Normalmente uso material de Catarax y Lucidhouse de Brighton, ya que lo que producen tiene muchas capas y texturas. Para algo más urbano uso el de Devon Miles de Alemania y para algo más suave, The Psychedelic Cinema Project. Uso visuales como un DJ usaría música.

¿Cómo describirías tu estilo? Me gusta pensar que lo que hago es como una actuación musical pero con visuales. Los visuales tienen que adaptarse a la música que se está tocando o incluso complementarla. Pienso que es como un instrumento musical que acompaña al DJ. Mi estilo ha sido definido como aplicar una percusión y un toque musical a los visuales, creo que es una buena analogía. Así que eres un DJ visual… Creo que esa es una buena descripción de lo que hacemos, ya que me gusta sumergirme en la música, los breaks, los parones… El reto para mí es hacer que mis visuales completen la experiencia musical. ¿Con quién has trabajado? He trabajado con promotores y artistas distintos durante todos estos años y en ese tiempo he tenido la suerte de hacer los visuales para un gran número de DJs de distintos estilos musicales. Creo que con lo que más me divierto es con los breaks, el drum’n’bass le sigue por detrás. Estos son los eventos donde mejor me lo paso mezclando. Hace poco le hice los visuales a Jaguar Skills en mi residencia en el HMV Institute.

www.djmag.es

¿Cúal es tu experiencia como VJ? No soy lo que se podría denominar un VJ con educación superior en las artes visuales. Creo que todo comenzó con dos amigos que estaban metidos en la escena del Commodore 64 y Amiga en los 80. Esto me llevo a crear mi propio software para mezclar visuales en Amiga, grabándolo en cintas VHS y vendiéndolas a varios clubes y promotores. Jeff Minters Trip A tron también fue una gran influencia en mi actual adicción visual. Más tarde conocí al Edirol V4. A partir de ahí, junto a Marco Fuccio (High Spirits/Cream), organizamos una serie de noches y me curtí con la mesa de mezclas. Los VJs no tienen la misma relevancia que los DJs, ¿crees que esto está justificado? Por parte de los clubes y el mercado comercial me gustaría ver a más VJs llegando a la altura de los DJs. No estoy pidiendo el estado de superestrellas al que llegan algunos DJs, simplemente una mención en los flyers y la publicidad. Con respecto a los DJs, hacemos algo muy distinto. Sin la música, los visuales simplemente son luces bonitas. Es la combinación de las dos lo que hace la fuerza.

91

TECH

En el estudio

¿Cómo relacionas tus visuales con la música que el DJ está poniendo? Elijo un clip que vaya bien con el tempo primero, cambiando la velocidad cuando sea necesario y cambiando el color en relación a la canción que esté sonando. Usando una combinación de efectos en ambos canales, juego con la música, cambiando los colores y el tempo sobre la marcha. Mis mezcladoras de vídeo es lo más cercano a un instrumento musical que tengo.

¿Cómo te preparas para una sesión? Normalmente escucho la música que suele poner el DJ si no lo conozco y así me hago una idea del ritmo que va a llevar. Elijo el contenido de mi librería de visuales y lo cargo en la memoria de mi P-10. Me lleva más tiempo que con un portátil pero me mantiene sincronizado con el DJ. Casi todo mi tiempo lo paso buscando nuevos visuales online que pueda descargarme o comprar.

¿Cómo comenzó tu relación con Roland? Phil Skins de Roland comenzó una competicion de VJs en una página web para ganar los nuevos V8 y V10. Así que grabé una sesión en directo, la mandé y llegué a los últimos 9 en la final que se celebró en el show LIMS en 2008. Conocer a los otros ocho finalistas fue genial, demostró no solo la cantidad de visuales distintos que existen, si no que también corroboró que si los VJs salimos de detrás de nuestras mesas, también sabemos cómo pasárnoslo bien.

92

www.djmag.es

Texto: víctor de la serna

Pioneer DDJ-T1 / DDJ-S1

TECH

Pioneer al control Pioneer lleva ya unos cuantos años dominando las cabinas de todos los clubes del mundo. Sus reproductores de CD para DJs, los CDJ, se han convertido en residentes habituales y obligados de las cabinas.

E

n esta época en la que vivimos, los CDJ1000 son los Technics 1210 del Siglo XXI. No contentos con el control que ejercen sobre el mundo del DJ, Pioneer se lanza ahora de cabeza hacia el futuro con la presentación de dos revolucionarios controladores específicos para Native Instruments Traktor y Serato Itch. Por ahora sólo disponemos de las noticias que van saliendo, pero hemos tenido la suerte de contar con Cristian Varela, el único artista involucrado en el beta-testing y desarrollo de estas revolucionarias máquinas. DDJ-T1 El Pioneer DDJ-T1 es el sistema completo para los usuarios de Traktor que ofrece la misma operatividad y distribución que el resto de productos Pro DJ. El DDJ-T1 viene, al igual que el NI S4, con su propia versión de Traktor especialmente diseñada para ser usada con la controladora de Pioneer: Traktor Pioneer DDJ-T1 Edition. El software incluido junto a la controladora permite usar las funciones más conocidas de Traktor: control sobre cuatro canales, seis efectos, loops editables, grabación y cuantización. Además hay una nueva función de Channel Start que permitirá a los DJs crear puntos de Cue a través del controlador. Los antiguos usuarios de Traktor se sentirán como en casa ya que la distribución del software sigue siendo la misma que en ediciones anteriores del programa. El DDJ-T1 tiene una disposición basada en las mesas y los CDJ de Pioneer. Es decir, en el centro nos encontramos cuatro canales con EQ y a cada lado tenemos una jog wheel de 115mm de diámetro, control de pitch y sistema de búsqueda de aguja como el de los CDJ2000. También tenemos los controles de Master y Sync de Traktor, dos secciones de efectos a cada lado, botones para los loops, control para master, booth

y cascos, y, al igual que en el Traktor Kontrol X1, un rotary fader para buscar las canciones y cuatro botones (A-B-C-D) para cargar el tema elegido en uno de los platos. Además de todo esto, Pioneer ha tenido la idea de dejar un espacio en el centro, debajo de los controladores de la mesa, para meter el teclado de tu portátil y optimizar el espacio al máximo. Todos los botones vienen pre-asignados para que empieces a trabajar nada más sacarlo de la caja, y se conecta a través de USB. No es necesaria alimentación externa, es decir, si el ordenador tiene suficiente potencia, el controlador funcionará tan solo con la conexión USB. En caso contrario, también viene de serie un adaptador de corriente.

en la línea CDJ de Pioneer. La mayor diferencia es obviamente que en esta versión sólo tenemos dos canales. Así mismo, en la versión Itch se implementa la función Playing Address, la cual muestra la progresión del tema en un display de LED, mientras con la búsqueda tipo aguja se puede ir saltando a otros puntos de la canción rápidamente. El hueco para el teclado del portátil se mantiene, al igual que la funcionalidad plug and play que encontramos en el DDJ-T1.

Una vez pongamos las manos en uno de estos controladores podremos dar una opinión más personalizada y crítica, pero está claro a simple vista que Pioneer, como siempre, no ha escatimado en detalles y ha vuelto a dar en la diana en lo que a tecnología de DJs se refiere.

Algo que no hemos comentado es que, además, el controlador hace de audio interfaz eliminando la necesidad de conectar una tarjeta de sonido en el centro, creando así una solución única para las necesidades del DJ de Traktor. DDJ-S1 Al igual que el modelo de Traktor, Pioneer ha creado otro específico para Serato Itch, cubriendo así a los usuarios de los sistemas digitales más vendidos del mundo DJ. El DDJ-S1 ofrece una perfecta integración con Serato Itch, permitiendo, al igual que con el DDJ-T1, hacer una sesión sin necesidad de tocar el teclado del ordenador. A diferencia de otros controladores del mercado, el DDJ-S1 está equipado con varias entradas y salidas, incluyendo XLR balanceadas y dos entradas para micrófono con función de Talk Over, la cual hace que el volumen de la música se reduzca al recibir una señal de micrófono. También aquí nos encontramos las jog wheels de 115mm y los mismos controles de play/pausa que podemos disfrutar

www.djmag.es

Has sido el único artista involucrado en el beta testing y desarrollo de las nuevas controladoras de Pioneer, ¿Cómo ha sido el proceso y cuánto tiempo llevas a vueltas con él? La verdad es que se ha preparado en muy poco tiempo. Me comentaron por encima cómo era la controladora DDJT1 y me encantó la idea de probarla. Enseguida me llegó la Beta, la investigué en varios días e inmediatamente vino a Madrid David Esserin de Pioneer Londres para grabar el vídeo. ¿Hay algo que aún pueda mejorar? Lógicamente un Beta Testing es para corregir todos los “posibles” fallos del producto y mejorarlo gracias a los artistas que lo probamos. Por supuesto, Pioneer ya está trabajando en esto para el deleite del público. ¿Cuál es tu opinión profesional sobre las máquinas? ¡Ya no podemos vivir sin ellas! Pero tampoco ellas sin nosotros. ¿Destacarías algo que las separe del resto de controladores en el mercado? Primero, PIONEER siempre es una marca de garantía. La DDJT1 está muy mejorada con respecto a otras controladoras. Ofrece la posibilidad de pinchar con 4 platos simultáneamente, todos los efectos nuevos que incorpora, los parámetros, la versión Channed, los controles de Traktor son muy accesibles y están realmente cerca de tu mano, se alimenta tan solo con un USB y la puedes conectar rapidísimo en cualquier mesa con una entrada/salida (estéreo) y, lo mejor de todo, ¡el precio!

093

Texto: Javier GuillĂŠn

TECH

094

Reaktor 5.5

www.djmag.es

Reaktor 5.5

TECH

Reaktor Este mes volvemos para revisar una de las plataformas más singulares del mercado: Reaktor 5.5. Un estudio de música modular que permite diseñar y moldear tus propios instrumentos, samplers, efectos y otras muchas herramientas; si eres de los que les gusta empezar a producir desde el primer minuto, no te preocupes, la versión completa dispone de 50 instrumentos individuales y las versiones que de estos ha ido sacando en sus 10 años de historia en la música electrónica.

J

avier Guillén, antiguo alumno de SAE Institute Barcelona (Audio Engineering Diploma) y SAE Institute Amsterdam (BA Hons Audio Production – Grado Universitario / 180 créditos ECTS), revisa y comparte sus impresiones sobre la última actualización del potente software de Native Instruments. Tras un periodo de cinco largos años desde el lanzamiento de la versión anterior (y numerosos rumores de abandono en el desarrollo de la aplicación), esperamos que la compañía germana continúe impulsando este poderoso software durante mucho tiempo. J.G: Las mejoras introducidas en la última actualización de Reaktor 5.5 lo convierten en una excelente herramienta que pone a nuestra disposición un auténtico arsenal de dispositivos: sintetizadores (sustractivos, aditivos, wavetable, granulares) cajas de ritmos, unidades de efectos y más opciones difíciles de encasillar en cualquiera de estas categorías. La gran versatilidad de esta plataforma permite diseñar instrumentos totalmente nuevos o crear combinaciones de instrumentos (ensembles) interconectándolos de forma sencilla gracias a su intuitivo entorno visual; es un sistema totalmente escalable y enormemente flexible que soporta modificaciones de cualquier instrumento existente adaptándolo a las necesidades de cada momento. Una de sus más útiles aplicaciones es Reaktor User Library, una biblioteca online de dispositivos creados con Reaktor a la que cualquier usuario registrado puede acceder gratuitamente desde la web de Native Instruments. La biblioteca cuenta con más de 3.000 ensembles e instrumentos creados por otros usuarios y es, sin duda, uno de los puntos fuertes de Reaktor. En ella se pueden encontrar auténticas “joyas” en forma de instrumentos de todo tipo que, bajo mi punto de vista, suponen una continua fuente de inspiración. Secuenciadores como Kimari, las diversas

modificaciones de Metaphysical Function o el secuenciador Terminal Glitch son algunos de mis favoritos. En esta última revisión del software han marcado un antes y un después la integración con secuenciadores de audio como Logic, Cubase o Ableton Live, favoreciendo una combinación mucho menos engorrosa que en versiones anteriores; la nueva opción auto-save de los ensembles o instrumentos (antes era preciso hacerlo de forma manual para evitar sobreescribir ensembles accidentalmente), y el nuevo sistema de ventana única, que evita el pequeño caos que podía generarse con las múltiples ventanas de la versión anterior. A nivel de GUI (interfaz gráfica de usuario) el trabajo de Native Instruments ha sido impecable; ahora la interfaz resulta mucho más agradable y presenta un aspecto más moderno y atractivo; se han incorporado fuentes de texto de mayor tamaño, colores más conseguidos y se ha mejorado notablemente el diseño de los elementos gráficos como los potenciómetros o los faders. Lamentablemente esta versión aún no integra soporte nativo para ser ejecutado a 64 bits, aunque fuentes oficiales de Native Instruments aseguran que en la próxima versión este inconveniente será subsanado. Otro de los aspectos que considero mejorables en Reaktor es el escaso aprovechamiento de la tecnología multicore; sin embargo, si se cargan múltiples instancias de Reaktor en DAW’s (Digital Audio Workstations) que soporten tecnología multicore, estas instancias se cargan en cores alternos, repercutiendo en un mejor aprovechamiento de los recursos del procesador. Algunos ensembles de Reaktor hacen un intenso uso de la CPU del ordenador, por tanto, es muy recomendable disponer de ordenador potente si se desean emplear múltiples instancias en nuestra DAW, aunque siempre está la opción de renderizar o bouncear dichas instancias de Reaktor para aligerar la carga de trabajo a la CPU. En general, la documentación

www.djmag.es

suministrada con el programa es útil para dar los primeros pasos, pero puede quedar algo incompleta teniendo en cuenta las infinitas posibilidades relativas a la construcción de instrumentos que ofrece la aplicación. En esta nueva versión se han añadido dos módulos de síntesis: Sinebank, especialmente diseñado para proporcionar síntesis aditiva basada en parciales de ondas sinusoidales sin sobrecargar en exceso la CPU del ordenador (utilizado en el instrumento Lazerbass) y Modal bank, diseñado para crear instrumentos basados en síntesis modal como Prism (un impresionante sintetizador que lamentablemente tampoco está incluido en el paquete básico de Reaktor). Estos nuevos modos de síntesis abren un nuevo universo de posibilidades creativas y diseñadores de ensembles, como Tim Exile, muestran lo que son capaces de hacer con Reaktor en creaciones como “The Mouth” (no incluido en el paquete de Reaktor), un fantástico ensemble de procesamiento vocal. En definitiva, Reaktor supone una herramienta fundamental en mis producciones; un gran número de pistas incluidas en mis temas están íntegramente realizadas con este software y posteriormente las completo con algunas líneas de sinte analógico, usando Nord Modular o Access Virus C (equipos disponibles en el estudio EMP de SAE Barcelona). En los últimos años, Reaktor se ha convertido para mí en una especie de piedra filosofal que justifica totalmente la compra del software; dudo que haya un programa similar que ofrezca más por ese precio y las posibilidades que proporciona son prácticamente infinitas: instrumentos, generadores de sonido, procesamiento de señal, efectos… En definitiva, un elemento imprescindible en tu estudio.

SAE INSTITUTE SPAIN es.sae.edu madrid.sae.edu barcelona.sae.edu

095

TECH

Reaktor 5.5

Javier Guillén (Murcia, 1978). Desde hace más de una década, Javier Guillén es el 50% del dúo Daddy and Mommy, la otra mitad es Raúl Maturana. Ambos han girado por toda España y por ciudades como Ámsterdam, Roma o Edimburgo, ofreciendo su talento detrás de los platos. En el campo de la producción, Javier inicia su carrera como productor de música electrónica al finalizar su formación académica en SAE Barcelona. Su último EP ‘The Plastic Suitcase’, ya está disponible en Beatport. Es la décima referencia del sello madrileño Logical Records (LR010) y en ella podrás descubrir el potencial de “Daddy and Mommy” y cómo su estilo fluctúa con comodidad recorriendo sonidos minimal, house, electro, incorporando instrumentos acústicos e incluso toques funky. En total, 4 temas producidos para pasar un buen rato escuchándolos tranquilamente o dando saltos en la pista de baile. Junto al productor franco-mexicano Mothief, Daddy and Mommy ultiman el lanzamiento de su propio sello discográfico: Chemystery Records. www.daddyandmommy.net

096

www.djmag.es

STEVE LAWLER www.djmag.es

097 097

STEVE LAWLER Texto: VÍCTOR DE LA SERNA

Tras un intento fallido, logramos unos minutos con el productor underground inglés para que nos cuente sus intimidades y secretos musicales….¡Parece que The Doors salen ganando esta vez!

Una canción que resuma tu infancia. ¡Guau! ¡Quién sabe!… Mmmmm… Tal vez ‘People Are Strange’ de The Doors.

¿Cuál fue el primer disco que compraste? ¡¡Pues tampoco lo sé!! ¡Y debería saberlo! Tuvo que ser un disco, bien de Depeche Mode, Erasure o New Order… Cuando era un crío coleccionaba toda su música.

¿Un álbum que estés escuchando ahora? ‘To Lose My Life’ de los White Lies.

¿El disco más valioso de tu colección? Una caja de originales de The Doors... ¡¡firmada!! Creo que está valorada en miles de euros.

¿Tu canción favorita de todos los tiempos? The Doors, ‘The End’. Nunca jamás habrá otra canción que la mejore… ¡Nunca!

¿Cuál es el disco de tu colección que más te avergüenza? ¡No solo es vergonzoso, sino que además cuesta mucho dinero! Es un foto-disco de Walt Disney con uno de los temas clásicos de Disney. Lo uso para mezclar solamente los primeros 20 segundos sobre un parón de otro tema de música de baile para hacer que la gente piense que está flipando.

¿Una canción que seguro te hace llorar? ‘Con Te Partiro’ de Andrea Bocelli.

098

www.djmag.es


DJ Mag ES 04 Febrero 2011