DJ MAG ES 032

Page 147

En el estudio con Visage

TECH

Fartozan (que hace un sonido de fase bastante guapo, a lo vieja escuela)”.

percusión a menudo usamos delays extremadamente cortos cribados fuertemente a izquierda y derecha para crear una idea de pseudo-espacio y una imagen de estéreo amplia, una técnica usada comúnmente en los viejos tiempos como productores como Moroder”. El mantra del teclado analógico parece muy popular últimamente. ¿Por qué decidió Visage usar sólo equipo analógico? Sare: “La razón principal fue porque estábamos detrás de un sonido que representase a Visage. Los discos clásicos de Visage se hicieron todos con equipo analógico. Por supuesto, lo analógico solo suena más gordo, mejor, más amplio, más auténtico y, francamente… mejor. Mick MacNeil, de Simple Minds toco en el disco y ha pasado mucho desde que vendió la mayor parte de su colección de teclados analógicos. Sí que se quedó con un Korg 770 y puedes oírlo en el disco, fuerte y orgulloso en el single ‘Dreamer I Know’. No era un patrón de señal completamente analógico, está grabado digitalmente. Y te voy a revelar un secreto… ¡hay un sintetizador software en el álbum!”.

Sare Havlicek: “Si escuchas la pista que abre el disco, ‘Never Enough’, escucharás, definitivamente, una línea de bajos muy del estilo Moroder. Aquí, de hecho, lo llevamos un paso más allá y referenciamos la canción producida con Moroder ‘Life In Tokyo’, de Japan. En la

¿Qué software de producción usasteis para hacer el disco? Sare: “Logic en el Mac fue el arma elegida, debido básicamente a que está disponible en la mayoría de estudios que usamos y a que todo el mundo estaba familiarizado. Steve Barnacle tiene un estudio casero con Logic. Los plugins más populares fueron de PSP Audioware – Xenon (un limitador que realmente de da chicha a la cosa) –, Old Timer (que es simple pero que hace un gran trabajo emulando circuitos viejos), y

www.djmag.es

¿Qué equipo de grabación usasteis? John: “‘Hearts & Knives’ es un álbum hecho en varios estudios. Las sesiones de tracking tuvieron lugar en demasiados estudios como para contarlos (¡probablemente más de 15!). La percusión se grabó en el estudio Tin Room de Londres, realizadas magistralmente por Shuta Shinoda. La mayoría de guitarras y bajos eran DI. Para los vocales, una compresión media era lo que predominaba a través del ISA 430 de Focusrite u ordenadas a elección con una banda de canal 089 Studer, usando compresión media de una unidad Distressor de Empirical Labs”. “Los micros usados son demasiados para mencionar, pero un Neumann TLM 170 y un AKG C12 fueron muy usados. Cuando se trató del sonido de alguna canción en concreto, el objetivo era mostrar un parentesco con los discos anteriores pero con una presentación fresca y nueva. El disco se mezcló en el estudio Tokyorama, de Sare, en Eslovenia, con una mesa de mezclas analógica como arma secreta”. Sare: “Para conseguir un sonido ‘saturado’ único, usamos unos cuantos preamplificadores y módulos de ecualización comprados en tienda de fabricación alemana y suiza de los 60’ y 70’ – de Studer, Neumann, Telefunken, RTF/RFZ, Tab y Filtek. Honestamente, no existe nada como esas bestias. Realmente único”. Steve, ¿cuál es tu canción favorita del álbum? Steve: ¡¿Qué?! ¡No me puedes preguntar eso tío! Es como si me pidieras que eligiese al hijo favorito (bueno, en mi caso sería sobrino o sobrina). Es probablemente ‘Hidden Sign’, pero me encantan todas. Ya sé que todos los artistas dicen que su último trabajo es el mejor y el favorito, pero en este caso estoy seguro de que es verdad. Con total honestidad. No creo que haya una canción que tenga el impacto global que tuvo ‘Fade To Grey’ en el disco, pero si lo miramos álbum por álbum, ‘Hearts & Knives’ es el mejor”.

147


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.