DIXI (He dicho) XXX

Page 22

XVII. El que

Qui scribit, escribe lee

bis dos

legit veces

Relato esto porque hace más de un mes dejé de fumar. Entre tantos beneficios y pesares, rescato la posibilidad de detenerme. En ese momento, DIXI me pidió que participe en este número especial. Tuve tres o cuatro ideas, pero me detuve. Leí de nuevo la frase, y la volví a leer no dos, sino cinco veces. Descubrí que no me dice absolutamente nada. Me detuve para quitarme el respeto al latín y a Dante, me detuve para no tener miedo a mi ignorancia. Entonces, sin más, lanzo este “categórico” de nuevo en carrera: la frase no me dice nada. No me habla de que leer dos, cinco, cien veces algo es como detenerse. No me dice nada de eso, sólo que dos páginas leídas por mengano valen lo mismo que una escrita por zutano.

ilustración: andrea fernández / texto: Pablo Donzelli

Tuve muy pocos encuentros con el teatro, pero hay uno que me va a acompañar toda la vida. En esa clase, el profesor Oscar Nemeth me mostró, me hizo ver la inercia. El ejercicio consistía en correr, subirse a un cubo y detenerse naturalmente para seguir corriendo. Tuve que repetirlo cien veces hasta comprender que detenerse lleva más tiempo y esfuerzo de lo que parece.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.