Boletín Oficial Octubre 2011

Page 42

Doctrina, Estudios y Comentarios de estos empleadores a buscar asistencia, pues se relaciona con la realización de inspecciones y con la aplicación de multas administrativas. Esta realidad ha significado que nuestros legisladores hayan dictado normas especiales para el sector, a través de la dictación de la Ley N° 20.416, publicada en D.O. de 03/02/2010 (Ley Mype), e incorporada en sus aspectos laborales en los actuales artículos 505, 506 y 506 ter del Código del Trabajo. En este contexto, es evidente que un proceso modernizador en el sector de la micro y pequeña empresa, que tenga como piso mínimo el cumplimiento normativo, es una tarea aún pendiente. Por tanto, es de nuestra preocupación el contribuir al establecimiento de relaciones laborales modernas, justas y equitativas, para lograr el desarrollo de un trabajo decente, que involucre la participación activa de trabajadores y empleadores en el logro de adecuadas condiciones laborales y ambientales. El respeto a los derechos de los trabajadores a partir del cumplimiento de la normativa laboral vigente, constituye sin duda el primer y necesario paso para establecer en las empresas, relaciones laborales que busquen y privilegien el entendimiento y la cooperación entre los actores, por sobre el conflicto y el enfrentamiento.18 Las estadísticas de la Dirección del Trabajo, nos señalan que el sector MIPE es aquel que presenta las más altas tasas de infraccionalidad laboral y previsional, tasas que se mantienen constantes en el tiempo. Pablo Baltera, sociólogo del Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo, en su trabajo Pequeña Empresa: El otro emprendimiento, publicado en el Cuaderno de Investigación N° 15, nos muestra cifras, para tres sectores de la microempresas, que infringen materias básicas o fundamentales, tales como contrato, imposiciones y remuneración.

Incumplimiento de Normas Laborales por Rubro: Contrato, Imposiciones y Salario Mínimo Normas Laborales

Rubro Textil y Confección

Madera y Muebles

Alimentos

No tiene contrato

58%

26%

9%

No pagan imposiciones

45%

24%

21%

Remuneración < 1 a IMM

16%

6%

7%

Los datos del cuadro, son de 1993, dónde muestra al sector textil y confección de la microempresa con valores sobre el 50% de sus ocupados sin contrato y cerca de la mitad de estos mismos trabajadores sin su pago previsional, son guarismos que preocupan, pues conspiran abiertamente en contra de relaciones laborales armónicas y hace más acentuado el desequilibrio entre las partes. Sin embargo, 16 años después, esto es el 2009, el sector microempresas (1 a 9 trabajadores), registra índices de infraccionalidad del 50% en materia previsional, 32% en contrato y 25% en materia de remuneraciones. Durante los años 2004 al 2009, las cifras se mantienen, siendo las materias más infraccionadas: jornada, remuneraciones y contrato. A contar del año 2006 las materias de Seguridad y Salud del Trabajo se alzan como las más infraccionadas; ello tiene su explicación en los cambios de procedimiento e incorporación de esta materia en las fiscalizaciones como campo obligatorio.19 Considerando lo anterior, resulta pertinente implementar políticas y acciones que permitan mejorar la gestión del cumplimiento normativo en las empresas, para lo cual es preciso focalizar las acciones de asis18 BALTERA Pablo; Pequeña Empresa: El otro emprendimiento, Cuaderno de Investigación N° 15, 2002. 19 Fuente: División Inspectiva, Dirección del Trabajo, 2009.

273/2011

42 Boletín Oficial Dirección del Trabajo

Octubre


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.