Issuu on Google+

4 Explorando las destrezas de escritura en

6o PRIMARIA

Con el objetivo de describir y analizar las destrezas de escritura de los estudiantes de tercero y sexto del Nivel de Educación Primaria, la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa –DIGEDUCA–, llevó a cabo el estudio Explorando las destrezas de escritura. Tercero y sexto primaria, (Castellanos, M. y Del Valle, M., 2011).* Se aplicó una prueba de escritura a 1,036 estudiantes de establecimientos públicos de los departamentos de Guatemala, Jalapa, Huehuetenango y Quiché, en la que se les solicitó redactar un texto a partir de la elección de uno de los tres temas que se proponían en la prueba. La instrucción, además de indicar la elección del tema, solicitaba la elaboración de un borrador y a partir de él, llevar a cabo la redacción final. Para alcanzar el objetivo de la investigación, se evaluó: Adecuación a la situación comunicativa: elección de un tema dado en la instrucción. Proceso de escritura: elaboración de un borrador. Coherencia textual: introducción del tema, desarrollo y conclusión. Cohesión textual: uso de conectores. Gramática: concordancia de número y género. Léxico o vocabulario: errores al unir o separar palabras, en el significado, de transcripción fonética y supresión incorrecta de sonidos. Ortografía: signos de puntuación, acentuación y aplicación de reglas ortográficas.

*En este bifoliar solo se hará referencia a los resultados de sexto grado.

La evaluación de la elección de un tema para escribir era importante para mostrar que el escritor tenía intención de comunicar algo al redactar un texto y, elaborar un borrador permitió verificar si se planeó su redacción, es decir, si consiguió hacer una representación mental de lo que se quería escribir y luego, si hizo las correcciones necesarias para mejorar el contenido del mismo. La evaluación del producto de la escritura se realizó desde la estructura del texto y su forma. En la primera se evalúo si tenía una estructura definida, si se usaron conectores para articularlo, es decir, parar darle cohesión y si había riqueza de vocabulario. En la forma se evalúo entre otros aspectos: la concordancia entre género y número y la ortografía.

4

El texto Según Cassany, Luna y Sanz (2000), texto es cualquier representación verbal y completa que se produzca en una comunicación. Por eso son textos: los escritos de literatura, las redacciones de los alumnos, las exposiciones del profesor, los diálogos… Los textos pueden ser orales y escritos y tienen que reunir algunas cualidades o propiedades que faciliten su comprensión. A continuación se comentarán dos de esas cualidades: la coherencia y la cohesión. Coherencia: es la cualidad o propiedad que dice “cuál es la información pertinente que se ha de comunicar y cómo se ha de hacer” (Cassany, et. al., 2000). Es la que indica en qué orden, con qué detalle y con qué estructura debe presentarse lo que se quiere informar. Cuando en un texto aparece información innecesaria, desordenada o repetitiva, se dice que es un texto incoherente. Los aspectos más importantes que deben cuidarse al redactar son: la cantidad y la calidad de la información; desarrollar las ideas de forma completa; el orden en la presentación de las ideas y el párrafo.

Cohesión: es la cualidad o propiedad relacionada con las articulaciones gramaticales. Por ejemplo, las oraciones en un párrafo se relacionan entre sí por distintos medios gramaticales: puntuaciones, artículos, sinónimos, pronombres, entonaciones, entre otros. Cuando estos faltan o se colocan de forma incorrecta, se dice que el texto no tiene cohesión. Son elementos de enlace las conjunciones de coordinación: y, ni, pero; de subordinación: a pesar de, como, cuando. Son enlaces gramaticales: en primer lugar, por un lado.

El párrafo Unidad significativa y visual en la que se desarrolla una única idea completa, distinta de las de los otros párrafos, y está marcada gráficamente en la hoja con puntos y aparte y con espacios en blanco. Agrupa las oraciones entre sí por temas y puede separar las distintas partes de un texto: la introducción, las conclusiones, los argumentos, etc. Cassany, et. al. (2000), p. 322.

La conexión o enlace Las oraciones de un texto pueden relacionarse a través de distintos tipos de enlaces o conectores. En sexto grado de primaria, el CNB propone “la ampliación de los párrafos a partir del uso de elementos de enlace, de proposiciones y construcciones comparativas”, así como también para ampliar significados textuales. Cfr. CNB, 6º primaria, 2008, p. 61.

Produce textos de diversos géneros, como medio de expresión, adaptados a requerimientos personales, escolares y socioculturales. Competencia 5, Curriculum Nacional Base del Nivel Primario. Sexto grado, 2008, p. 58.

Expresa intenciones concretas de comunicación utilizando elementos normativos del lenguaje escrito.

Competencia 7, Curriculum Nacional Base del Nivel Primario. Sexto grado, 2008, p. 60.

4

Resultados de Explorando las destrezas de escritura A continuación se presentan algunos resultados obtenidos en la investigación Explorando las destrezas de escritura. Tercero y sexto primaria, (Castellanos, M. y Del Valle, M., 2011).

Proceso de escritura Como muestra la figura, el 27% de los estudiantes evaluados elaboró un borrador y a partir de él, redactó la versión final del texto. El 40% elaboró un borrador pero la versión final no corresponde al tema o no mejoró, lo que significa que –muy probablemente– los estudiantes no identifican con claridad la función que tiene un borrador. El restante 33% no redacta textos sobre la base de un borrador. En conclusión, los resultados indican que en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los docentes deben hacer énfasis en que la redacción de un texto es mejor, cuando previamente se elabora un borrador.

Elaboración de borrador 27% 33%

Borrador y versión final mejorada en estructura y forma. Borrador que no corresponde a la versión final o no mejoró la redacción del mismo.

40%

No escribió borrador

Cohesión textual La figura muestra que el 38% de estudiantes usan conectores con los cuales establecen una relación lógica entre las oraciones y párrafos, y así logran escribir textos comprensibles. Sin embargo, hay un 52% de estudiantes que usan conectores de forma repetitiva. El 10% de estudiantes escribe textos sin conectores o bien, los usan de forma inadecuada.

Cohesión textual: uso de conectores El texto presenta conectores que establecen relaciones lógicas entre las partes del mismo.

10%

38% 52%

El texto presenta conectores de forma repetitiva. El texto no presenta conectores o usa conectores inadecuados por el significado.

Gramática El uso correcto de los elementos normativos del lenguaje escrito es una habilidad que permite comunicar de forma eficiente. Los estudiantes han de descubrir que lo importante no es tanto el conocimiento teórico de las reglas gramaticales, como el saberlas aplicar al redactar un texto. El análisis de la figura muestra que el 42% de los estudiantes de sexto grado tiene cierta dificultad para conseguir redactar textos sin errores de concordancia en género y número.

Concordancia de número y género 4%

58%

El texto no presenta errores de concordancia. 38%

El texto presenta entre 1 y 5 errores de concordancia. El texto presenta más de 5 errores de concordancia.

4

Expresemos nuestras ideas por escrito Aproveche las actividades escolares para trabajar un taller de redacción. La meta será conseguir que los estudiantes redacten un texto en el que se propongan desarrollar habilidades de expresión escrita. Deben escribir una carta en la que cuentan a un amigo lo que más les gustó acerca de las actividades que realizaron para celebrar el aniversario de la fundación de su escuela.

Una carta para mi amigo Luis

¿Sobre qué tema quiero escribir? ¿Qué sé de ese tema? ¿Qué hechos quiero narrar?

Comunicar: cribir?

¿Qué quiero es

¿Quién lo leerá? nseguir ¿Qué quiero co bo? con lo que escri

Quiero escribir una carta a mi amigo Luis, para compartirle que soy muy feliz en la escuela.

¿El texto final es como lo había planeado? ¿Mi amigo entenderá lo que le cuento? ¿Hay faltas de ortografía? ¿Usé correctamente los signos de puntuación? Leo detenidamente y cambio lo que no se entiende. Quise decir “en la escuela se aprende mucho” y escribí “la escuela aprende mucho”. Ahora corrijo las faltas de ortografía, de puntuación…

¿Es necesario escribir sobre todo lo que se me ocurrió? Organizo las ideas en una tabla, según orden de importancia.

Hago un plan

Organizo mis ide

as

Me propongo objetivos

Una carta para mi amigo Luis

Reviso Comparo

Rehago

Redacto Hago un esquema Marco los párrafos

Escribiré un texto de una página. Como escribo para un amigo, lo trataré de tú. Primero le contaré… Después le preguntaré…

¿Cómo es la escuela? ¿Qué hacemos en la escuela? ¿Por qué soy feliz en la escuela? Este será mi borrador.

En el primer párrafo hablaré de… En el segundo de… En el tercero de…

Uso los conectores…

¿Qué conectores conozco? Y, ni, pero, a pesar de, como, cuando, en primer lugar, por otro lado…

Un taller de redacción requiere muchos periodos de clase, en los que el docente debe ayudar a sus estudiantes a encontrar un tema y orientarlo para que redacte un texto escrito, con la finalidad de desarrollar competencias comunicativas. Ministerio de Educación de Guatemala. Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa ©DIGEDUCA 2013 todos los derechos reservados. Se permite la reproducción total o parcial de este documento, siempre que se cite la fuente y no se alteren los contenidos y que la reproducción sea con fines didácticos y no con fines de lucro. Disponible en red: www.mineduc.gob.gt/DIGEDUCA Mediación pedagógica: Amanda Quiñónez Castillo Edición: María Teresa Marroquín Diseño y Diagramación: Melany Anleu Arrecis

Referencias Cassany, D.; Luna, M.; Sanz, G. (2000). Enseñar lengua. España: Ed. Graó. Castellanos, M. y Del Valle, M. (2012). Explorando las destrezas de escritura. Tercero y sexto primaria. Guatemala: Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, Ministerio de Educación. Ministerio de Educación de Guatemala. (2007). Curriculum Nacional Base del Nivel Primario. Sexto grado. Guatemala: DIGECADE.


Explorando las destrezas de escritura en sexto primaria