Desintéres en el estudio en los adolescentes. Lorena Flores

Page 1

CAUSAS DEL DESINTERÉS EN EL ESTUDIO EN LOS ADOLESCENTES Por: Lorena Flores Escobedo

Se ha observado cómo en cada ciclo escolar los alumnos muestran menos interés en todas las actividades que se realizan en la institución y fuera de ella, tales como las de cada una de las asignaturas (mapas conceptuales, cuadros sinópticos, resúmenes, puntos importantes, exposiciones, etc.), en los clubes deportivos y culturales, en los actos cívicos, salas de lectura, etc., por lo que los profesores se ven en la necesidad de buscar estrategias para que los adolescentes realicen sus tareas con más dedicación, limpieza, pero sobre todo, con el propósito de que su aprendizaje sea significativo. Es por eso que con este trabajo se pretende investigar las causas por las que los alumnos muestran desinterés para el estudio y en el futuro tomarlas en cuenta para que se puedan implementar actividades que sean de interés para ellos y por consiguiente lograr los objetivos de la educación básica. Por lo que la pregunta es: ¿Cuáles son las causas del desinterés en el estudio de los adolescentes, alumnos de secundaria?

Cabe destacar que el desinterés, según el diccionario de la lengua española Word Reference, “Es la falta de interés y de ilusión; generosidad, desprendimiento, desapego de todo provecho personal”. Y la motivación en psicología y filosofía son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés. Según un estudio realizado por Arturo Barraza Macías “el estrés académico es una de las causas del desinterés en el estudio”. Florencia Mitchell afirma que “Los adolescentes pierden naturalmente (por sus propias características y sin considerar salvedades) el interés por todo. Principalmente hacia lo relacionado con lo académico. Esto se vuelve fácil de comprender si consideramos que en los más pequeños, sí existe de manera muy generalizada, un interés y curiosidad por el mundo científico”. La metodología utilizada en el estudio es la etnografía, que etimológicamente significa "escribir sobre los pueblos” (Antropología Social y Cultural, Etnografía y


Etnología. Definiciones Básicas) estudiando descriptivamente las sociedades humanas. La etnografía es el punto de partida de otras disciplinas y técnicas de investigación. Los estudios etnográficos no entran en comparaciones, ni en teorías, sino que son recopilaciones descriptivas de datos de los pueblos. Como primera etapa de la investigación se forma o consiste en: observación y descripción; es decir, trabajando sobre el terreno (trabajo de campo), hacemos una descripción sistemática de las ideas y comportamientos de los individuos de una cultura que obtenemos a partir de la observación participante y de las entrevistas durante el trabajo de campo. Asimismo se utilizó la observación no participante, que consiste en que el observador actúa de forma claramente neutra, incluso ni siquiera precisa conocer al observador. El observador no se dirige al observado, o si lo hace no sobrepasa en intensidad a como se dirigiría a alguien casualmente. Para el análisis de datos se utilizó el “Análisis en el Registro Ampliado” que desde el inicio del análisis se hace en los registros ampliados. Este primer avance de la interpretación consiste en “la adecuación ad hoc de fragmentos de registros a categorías posibles” (Rockwell, 1987:21). ANÁLISIS Y REPORTE DE RESULTADOS Una vez analizadas las respuestas de las preguntas planteadas en los cuestionarios para alumnos y padres de familia y de haber aplicado la observación no participante, se llegó a la conclusión que las causas del desinterés en el estudio en los adolescentes son las siguientes: 1.- Muchos alumnos asisten a la escuela para estar y convivir con sus amigos y compañeros. 2.- A los alumnos no les gustan todas las materias, las que no les agradan son Matemáticas y Asignatura Estatal. 3.- Se les dificulta hacer los mapas conceptuales. 4.- Se distraen en el salón de clases por estar platicando, jugando, por observar a los demás que juegan y hacen relajo y por estar atentos a lo que pasa fuera del aula. 5.- No realizan las actividades extraclase por estar viendo la televisión, por ayudar en los quehaceres de su casa o por estar jugando. 6.- Dedican muy poco tiempo a estudiar, cuando no están en la escuela.


7.- No reciben estímulos por los logros obtenidos en la escuela. 8.- La poca escolaridad de los padres (primaria). 9.- Los padres de familia conocen poco de las actividades que su hijo realiza en la escuela. 10.- Los papás no ayudan a sus hijos en los trabajos escolares. 11.- Los papás no se enteran de las calificaciones obtenidas por sus hijos, en cada periodo, solamente cuando hay reuniones con ese fin. 12.- Los alumnos no reciben apoyo en su formación, de parte de sus papás, por falta de tiempo, por el trabajo y por la situación económica. 13.- Por la falta de control en el grupo de algunos de los maestros de la escuela. 14.- Por falta de atención más personalizada por parte de los profesores, debido a los grupos numerosos. 15.- Porque no relacionan los contenidos abordados en algunas materias, con su entorno y su vida diaria. 16.- No conocen los objetivos de cada uno de los contenidos, así como de las actividades que se realizan. 17.- Porque necesitan que los maestros estén pendientes de lo que están haciendo, sino es muy fácil que se distraigan. 18.- Los alumnos no responden positivamente a todas las actividades, necesitan temas y actividades que les gusten. Con todo lo anterior concluyo que se debe prestar más atención a las necesidades y gustos de los adolescentes, tanto en sus hogares como en la escuela, ya que esto repercute para que se motiven y puedan realizar las actividades propias de esta etapa de la vida. Debemos tener en cuenta que los tiempos están cambiando, al igual que los intereses de las personas, entonces no nos debemos quedar estancados en nuestra época, y tanto padres de familia como maestros debemos ir a la par con esa nueva forma de vida.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.