Issuu on Google+

En Veracruz, jóvenes emprendedores y mipymes, con más y mejores herramientas para prosperar Boca del Río

H

oy en Veracruz, las mujeres, los jóvenes emprendedores y los micro, pequeños y medianos empresarios cuentan con más y mejores herramientas para prosperar, como nuevas

tecnologías, financiamiento oportuno y mayor capacitación, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Erik Porres Blesa. Al entregar los reconocimientos al Mérito Em-

presarial 2013, durante la Semana del Emprendedor ¡Si es de Veracruz, es tuyo!, expresó que la contribución de los emprendedores y empresarios es fundamental para el desarrollo económico Pág 2 de Veracruz.

$7.°° LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2013 AÑO V No 2093

27° MAX. 18° MIN.

Director General Ing. Stalin Sánchez Macías

PARCIALMENTE NUBLADO

Concurridas las fiestas de Xantolo DE LA REDACCIÓN Tantoyuca

D

esde el pasado 31 de octubre y durante el 1 y 2 de noviembre, miles de personas disfrutaron de parte de las fiestas del Día de Muer-

tos (Xantolo) en la Perla de la Huasteca, gozaron de diversas actividades que por primera ocasión se muestran, esto, además de las tradicionales cuadrillas de viejos enmascarados que recorrieron calles de la ciudad. Durante el transcurso del úl-

timo día del mes de octubre, los cuernos se dejaron escuchar emitiendo el sonido que guía a aquellos que buscan burlar a la muerte de tras de una máscara, siendo principalmente las cuadrillas de niños las que hicieran Pág 4 los recorridos.

Otra alza de gasolina POR TERE SANTIAGO Tantoyuca

D

espués de la euforia de la fiesta de muertos, ciudadanos tienen que regresar a la realidad, para ello

otro gasolinazo más del año, donde además de la economía familiar, el transporte público es uno de los mayormente afectados, con este aumento al Pág 3 combustible.

Veracruz, con más inversión, empresas y empleos: J. Duarte Veracruz

E

n Veracruz logramos un nivel empresarial e industrial que genera empleo, crecimiento y desarrollo para todos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reunirse con empresarios de todo el estado, donde destacó las fortalezas de la entidad que cuenta con materia prima de calidad que se transforma para exportarla desde nuestros puertos a todo el Pág 2 mundo.

Se llevan boletas electorales POR SANDRA LÓPEZ Chicontepec

T

odas las boletas electorales que se ocuparon el pasado

07 de julio del presente año, en la jornada electoral para renovar a presidentes municipales, en el municipio de Chicon-

CFE no atiende Los niños conocerán sus derechos: MHM peticiones de ciudadanos Impartirán conferencias de Seguridad Pública

DE LA REDACCIÓN Platón Sánchez

C

on la finalidad de que los niños se vayan incorporando a la cultura del respeto y conozcan sus derechos que les corresponden, a partir de hoy se impartirán conferencias de Seguridad Pública. Lo anterior fue dado a conocer por el profesor Moisés Hernández Martínez director de la Escuela Primaria “Gabino Pág 9 Barreda”.

Espectacular choque deja cuatro lesionados CARLOS GONZÁLEZ Tantoyuca

U

n aparatoso accidente donde cuatro personas que viajaban en un Chevy color gris con placas de circulación STE-76-74, Pág 16 salieron lesionadas.

POR TERE SANTIAGO Tantoyuca

D

ebido a las intensas precipitaciones pluviales, en la carretera que comunica la ciudad de Tantoyuca con Acececa, se originó un Pág 3 hundimiento de tierra.

Muere ebrio ciclista DE LA REDACCIÓN Chalma

U

na persona muerta y cuantiosos daños materiales fue el saldo del accidente registrado la noche del viernes, al arrollar un automóvil a un ciclista sobre la carretera federal 105 MéxiPág 9 co–Tampico.

tepec, fueron trasladadas por personal del Consejo Municipal del Instituto Electoral Veracruzano a la Pág 10 ciudad de Xalapa.

2

INFORMACIÓN

GENERAL

LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

Veracruz, con más inversión, empresas y empleos: J. Duarte

E Veracruz

Con los programas Techo Adelante, Piso Firme y Estufas Ecológicas, en octubre más de cinco mil familias veracruzanas de 16 municipios mejoraron su calidad de vida, informó el secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos.

En octubre

Más de 5 mil familias veracruzanas mejoran sus condiciones de vivienda Xalapa

E

n octubre, a través de la coordinación de acciones y esfuerzos entre los gobiernos de Veracruz y de la República, se ha logrado mejorar la calidad de vida de más de cinco mil familias veracruzanos en 16 municipios, con los programas Techo Adelante, Piso Firme y Estufas Ecológicas, informó el secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos. Al hacer un balance de lo realizado por la Sedesol del mes que concluyó, en torno a estos tres rubros fundamentales para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que habitan zonas marginadas, el servidor público recordó que se entregaron pisos de cemento, techos de lámina y fogones en los municipios de Soteapan, Calcahualco, Chicontepec, Atlahuilco, Los Reyes, Zongolica, Playa Vicente, Villa Aldama, Misantla, Juchique de Ferrer, Altotonga, Papantla, Jalacingo, Atlahuilco, Mecatlán y Mecayapan. “Con ello, muchas familias veracruzanas tendrán una mejor calidad de vida, pues con pisos y techos adecuados, y estufas que utilicen menos leña, ya no se expondrán a condiciones que pongan en riesgo su salud, como enfermedades gastrointestinales y respiratorias”. Asimismo, adelantó que para este mes la dependencia a su cargo tiene como objetivo construir 10 mil pisos de cemento en los municipios de Calcahualco, La Perla, Mixtla de Altamirano, Aquila, Mecatlán, Filomeno Mata, Zontecomatlán, Ilamat-

lán, Mecayapan, prioritarios por la estrategia Sin Hambre. “La instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa es que todos los veracruzanos que se encuentran en zonas rurales o apartadas encuentren en el gobierno un aliado para su desarrollo con los accesos a los servicios de salud, educación y vivienda digna, además hacerlos partícipes de esta evolución con proyectos productivos y mayor generación de empleos, rubro que es esencial para que estos veracruzanos salgan adelante”. Destacó que las acciones de mejoramiento de vivienda en los hogares de la entidad contribuyen significativamente a la disminución de enfermedades gastrointestinales y respiratorias que produce el polvo de los pisos de tierra y el humo de los fogones tradicionales. En Veracruz, recordó, son 33 municipios prioritarios para la Cruzada Nacional contra el Hambre, que promueven el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el presidente Enrique Peña Nieto, en los cuales se busca una estrategia de inclusión y bienestar social. Puntuó que “con esta gran cruzada y el programa Adelante se busca garantizar la seguridad alimentaria, promoviendo programas sociales que incluyan la participación comunitaria, para que todos formen parte de su propio desarrollo”. Además, se distribuirán 150 mil estufas ecológicas en todo el estado, con lo que se busca mejorar el desarrollo, la salud y el entorno ecológico de las familias.

n Veracruz logramos un nivel empresarial e industrial que genera empleo, crecimiento y desarrollo para todos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reunirse con empresarios de todo el estado, donde destacó las fortalezas de la entidad que cuenta con materia prima de calidad que se transforma para exportarla desde nuestros puertos a todo el mundo. Acompañado por el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, puso como ejemplo la recién inaugurada empresa NOV Tuboscope, con una inversión de 50 millones de dólares. “Esta empresa norteamericana da el acabado al tubo de acero sin costuras, para tener la calidad y llegar a los mercados más exigentes de la industria petrolera. En ese sentido, dijo que Veracruz está en otra categoría, “porque estamos atreviéndonos a hacer las cosas ya con una capacidad y un nivel industrial y empresarial de primer mundo, lo que nos coloca a la vanguardia; estamos formando y creando las cadenas productivas desde el inicio, hasta el último punto del mercado internacional”. El mandatario señaló que vienen más y mejores obras de infraestructura para los veracruzanos, como en la zona sur del estado, la región de más crecimiento en el sur-sureste mexicano, donde se desarrolla el clúster petroquímico en el que empresas de India, Estados Unidos, Brasil, Alemania y México invierten más de 11 mil millones de dólares, “y donde se tiene la inversión brasileña del grupo Braskem-Idesa, de tres mil 500 millones de dólares con el proyecto Etileno XXI, que genera 10 mil empleos en estos momentos. Y vamos por más, porque esa empresa va a necesitar etanol para desarrollarse”.

Al reunirse con empresarios de todo el estado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa destacó las fortalezas de la entidad que cuenta con materia prima de calidad que se transforma para exportarla desde nuestros puertos a todo el mundo.

En ese sentido, anunció que se encuentra en pláticas con el director general del Fideicomiso de Expropiación de Ingenios del Gobierno de la República, Carlos Rello, y con los directivos del Grupo Odebrecht, para desarrollar un ingenio de etanol en Veracruz, “para que los brasileños no tengan que importarlo, sino que seamos capaces de producirlo en nuestra tierra y cerrar el círculo de la productividad desde la planta de caña hasta la manufactura del Pet verde”. Duarte de Ochoa señaló que los centros de Convenciones de Córdoba y de Xalapa impulsarán el desarrollo de la región centro del estado, “así como en su momento el World Trade Center (WTC) fue el detonante para que llegaran las grandes cadenas hoteleras a VeracruzBoca del Río”. UN ESTADO CON GRANDES TERMINALES PORTUARIAS Respecto de la ampliación del puerto de Veracruz, el Gobernador afirmó que es la inversión más importante en toda la historia del estado, con una inversión de más de 60 mil millones de pesos; es el principal empleador que existe en la entidad. “No tan sólo por las empresas que trabajan para el puerto, sino

para todas las que laboran para las compañías que trabajan en el puerto. El Gobernador comentó que la terminal portuaria de Tuxpan ya se construye con una inversión de 400 millones de dólares y se concluirá en 2015. “La principal terminal del norte de nuestro estado que va a permitir desarrollar con mejor oportunidad y que la autopista Tuxpan-México lo hará el puerto más cercano al principal centro de desarrollo económico de todo el país, que es la capital de la República y el Valle de México”. Aunado a la autopista Tuxpan-Tampico, agregó, que es el brazo que va a vertebrar todo el noreste mexicano y poder elevar la competitividad de nuestros productores agropecuarios, citricultores, ganaderos de nota la región norte de Veracruz. Finalmente, Duarte de Ochoa afirmó que en Veracruz tenemos claro dónde nos encontramos y hacia dónde queremos ir, qué es lo que hemos venido desarrollando, qué políticas públicas son las que implementamos para dar mayor fortaleza al crecimiento económico, a la generación de empleos, la certeza en las inversiones y la atracción de capitales tanto nacionales como extranjeros.

En Veracruz, jóvenes emprendedores y mipymes, con más y mejores herramientas para prosperar Entregan los reconocimientos al Mérito Empresarial 2013 en el marco de la Semana del Emprendedor ¡Si es de Veracruz, es tuyo! Boca del Río

H

oy en Veracruz, las mujeres, los jóvenes emprendedores y los micro, pequeños y medianos empresarios cuentan con más y mejores herramientas para prosperar, como nuevas tecnologías, financiamiento oportuno y mayor capacitación, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Erik Porres Blesa. Al entregar los reconocimientos al Mérito Empresarial 2013, durante la Semana del Emprendedor ¡Si es de Veracruz,

es tuyo!, expresó que la contribución de los emprendedores y empresarios es fundamental para el desarrollo económico de Veracruz. Ante más de 600 emprendedores, micro, pequeños y medianos empresarios que participan en el mayor foro empresarial del sur-sureste del país, el servidor público subrayó lo importante que es su participación para escribir, diariamente, historias de éxito cuyo factor común es el trabajo, el compromiso y la convicción de tener un estado más próspero. Señaló que la comunidad empresarial fortalece el círculo virtuoso de la economía con innovación, calidad, creatividad, talento y esfuerzo, que hacen posible el formidable clima de negocios que vive la entidad, permitiendo, en casi tres años, cifras de inversión históricas y una generación de empleos su-

perior a la proyectada. Porres Blesa entregó los reconocimientos al Mérito Empresarial de la zona golfo a La Parroquia de Veracruz como Empresa del Año; Martha Secchi, Empresaria del Año; Reyes Huerta Olivares, Empresario del Año; Hojaldras King, Mipyme del Año; Joyería Los dos Hermanos, Empresa de Tradición y al Grupo Contino por su Contribución al Desarrollo de esta región. De la zona sur, los galardonados fueron la Distribuidora de Perfumes y Populares (Dipepsa) como Empresa del Año; Patricia Moya, Empresaria del Año; Rolando Fernández, Empresario del Año; el Hotel Enríquez, Empresa con Tradición y a Piquitos Restaurante–Fundación Mary Sam por su Contribución al Desarrollo. En Córdoba, el premio para la Empresa del Año fue para la

La contribución de los emprendedores y empresarios es fundamental para el desarrollo económico de Veracruz, aseguró el titular de la Sedecop, Erik Porres Blesa, al entregar los reconocimientos al Mérito Empresarial 2013.

manufacturera 3M y como Empresario del Año para Fermín Mateo; en la zona Xalapa, Jessica Peredo fue reconocida como Empresaria del Año, y en el norte el ganador fue Eliel García. El Secretario de Desarrollo Económico y Portuario agradeció a todos los emprendedores y empresarios su compromiso

por seguir construyendo cada día un mejor estado y los exhortó a continuar trabajando en beneficio de los veracruzanos; finalmente, los invitó a degustar una exquisita cena elaborada con productos veracruzanos que participan en la Semana del Emprendedor ¡Si es de Veracruz, es tuyo!

diariodetantoyuca@hotmail.com Director General Ing. Stalin Sánchez Macías

Sub-Director Editorial Lic. Antonio Campos

Gerente Administrativo Lic. Ernestina Cerecedo Ramos

Jefe de producción Alfonso Campomanes Mata

Diario de Tantoyuca es una publicación diaria de lunes a sábado. Editor responsable Ing. Eduardo Sánchez Macías. Número de Certificado de Reserva de Derecho al Uso Exclusivo del Título, (04-2007-121813195800-101). Certificado de Licitud de Título 14517. Certificado de Licitud de Contenido 12090. Domicilio de la publicación, impreso y distribuido por Diario de Tantoyuca, S.A. de C.V., Calle Independencia No. 105 Altos, Colonia Centro, Tantoyuca, Ver., Tels.: (01 789) 89 3-41-03 o 89 3-08-07. C.P. 92100

INFORMACIÓN

LOCAL

LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

3

Otra alza de gasolina Transporte público y economía familiar, los más golpeados POR TERE SANTIAGO Tantoyuca

D

espués de la euforia de la fiesta de muertos, ciudadanos tienen que regresar a la realidad, para ello otro gasolinazo más del año, donde además de la economía familiar, el transporte público es uno de los mayormente afectados, con este aumento al combustible. Como se ha realizado todo este año, a partir del primer sábado de cada mes, se aplica un nuevo incremento a la gasolina y gas LP, aumento que se refleja en el incremento a los productos de la canasta básica, golpeando también a los transportistas, quienes aseguran que es urgente un ajuste de tarifa, para poder seguir otorgándole un buen servicio a la ciudadanía y en unidades con mejores condiciones. Aunque amas de casa y transportistas han levantado la voz, continúan mes con mes el incremento a este combustible, lacerando la economía familiar,

Incremento a la gasolina afecta directamente el bolsillo de la ciudadanía.

especialmente la de aquellos que menos tienen. El este año se ha incrementado el precio de la carne de roja y blanca, la leche, las tortillas, el aceite, el frijol, entre otros productos que integran la canasta básica, “Pero los sueldos siguen siendo los mismos y lo peor es que ni trabajo hay”, refiere la señora Rufina Antonio de la comunidad de Ciruelar. Asimismo varios servidores del transporte público han dicho en reiteradas ocasiones la urgente necesidad de ajustar la tarifa y a pesar de las solicitudes a las autoridades correspondientes, hasta el momento

no han sido autorizadas. En este sentido, los trabajadores del volante, tienen que empezar a laborar desde temprano para poder juntar la cuenta y la gasolina, donde las ganancias para ellos son mínimas, por lo que están a la espera de un incremento, al menos de un peso en servicio colectivo de los taxis y 5 pesos en la carrera. Hasta el momento no hay respuesta, mientras los incrementos a la canasta básica continúan, así como mes a mes el precio de la gasolina y gas LP, que afecta a toda la población, en especial a los que menos tienen.

En días de Xantolo se incrementaron las ventas hasta en un 70%.

Xantolo eleva ventas hasta en un 70% Comerciantes, artesanos y taxistas beneficiados con la derrama económica POR TERE SANTIAGO Tantoyuca

A

Trabajadores del volante se quedan sin ganancias, el fruto de su trabajo se va entre la cuenta y la gasolina.

unque las ventas para comerciantes no fueron las esperadas, lo cierto es que estos días de Xantolo le dio un respiro a todos los sectores productivos de esta ciudad, quienes se vieron beneficiados con la derrama económica, gracias a las costumbres de la Zona Norte del Estado. Los negocios que mayormente se vieron beneficiados fueron las carnicerías, panaderías, florerías, queserías, frutas y verduras, chiles secos, así como taxistas, quienes fueron muy solicitados, especialmente la llamada noche del destape. El ingeniero Flavio del Ángel, integrante de la SUTTIC en esta ciudad, señaló que las ventas en estos negocios no fueron las esperadas, debido a que sólo alcanzaron un 50%, sin embargo otros carniceros del mercado en condominio destacaron que en algunos negocios las ventas lograron incrementarse hasta en un 70%, hecho que les viene a dar un respiro, toda vez que las ventas habían caído drásticamente en los últimos meses.

También artesanos vieron ligeramente aumentados sus ventas en estos tres días, “No como uno quiere, pero sí se vendió un poco más, la gente que viene de fuera es la que estuvo comprando y eso que no hubo muchos vacacionistas, a comparación de otros años”, dijo la señora Nelly, artesana de esta ciudad. Tantoyuquenses que se dedican a la venta de quesos, mencionaron que la poca gente que visitó esta ciudad, logró que se incrementaran las ventas, hecho que algunos verduleros y vendedores de chiles secos confirmaron. A su vez servidores del transporte público fue otro de los sectores beneficiados en estos días de Xantolo, debido a la gran cantidad de gente que se concentraba en el centro ya sea para realizar sus compras o para ver a los “viejos”, especialmente el día del destape que se concentró la mayoría de la población en el parque Constitución de esta ciudad. “Sí hay mucho pasaje en estos días y más hoy que es el destape, la verdad sí nos ha beneficiado mucho porque ya no aguantábamos, nos había ido muy mal últimamente que no había clases, pero esperamos recuperarnos poco a poco”, dijo un taxista de esta ciudad.

En Acececa

CFE no atiende peticiones de ciudadanos POR TERE SANTIAGO Tantoyuca

D

ebido a las intensas precipitaciones pluviales que se registraron el mes pasado, en la carretera que comunica la ciudad de Tantoyuca con Acececa, se originó un hundimiento de tierra, lo cual afectó esta vía, sin embargo también se vio seriamente afectado un poste de luz, sin que hasta el momento sea supervisado por trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad. Así lo reportaron vecinos de la congregación de Acececa, quienes a pesar de reportar un poste luz que fue afectado por el hundimiento de la carretera y señalarles que mandaran al

personal para verificar que este poste no ponga en riesgo a los vecinos, hasta el momento nadie ha ido. Así lo manifestó el profesor Alfonso Rivera, quien asegura que la preocupación se debe a que el poste de luz se caiga en cualquier momento y pueda afectar a más vecinos de esta zona, “Tenemos más de 15 días con el poste en estas condiciones y CFE no ha hecho nada, ya hemos hablado varias veces”. Incluso destacó que las afectaciones a la carretera, “Nos informaron que hasta el mes de mayo van a venir a arreglar, por lo que todos los vecinos de la congregación de Acececa, responsabilizamos a nuestras insti-

tuciones de algún accidente que suceda”, dijo el profesor Rivera y vecino de esta congregación. Aunque hasta el momento cuentan con energía eléctrica en sus casas, les preocupa que si vuelve a llover o algún fuerte viento que azote la zona, termine por derribar el poste de luz y cause algún incidente en la comunidad. “Ya fue reportado a la CFE y quedaron de venir desde hace 8 días, pero hasta el momento no viene y es peligroso que esté en esas condiciones, si se cae y luego tiene electricidad”, lo cual representa un peligro para todos los vecinos y ciudadanos que transiten por esta carretera, finalizó el vecino de Acececa.

CFE no acude a enderezar un poste de luz que pone en riesgo a la ciudadanía, ya que puede caerse en cualquier momento.

4

INFORMACIÓN

LOCAL

LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

Durante el día 2 de noviembre, se temía porque la lluvia siguiera, asegurándose por parte de un integrante de la cuadrilla la Reforma, que de seguir lloviendo la fiesta hubiera seguido diferente.

Diversos eventos, atracciones principales REDACCIÓN Tantoyuca

D

esde el pasado 31 de octubre y durante el 1 y 2 de noviembre, miles de personas disfrutaron de las fiestas del Día de Muertos (Xantolo) en la Perla de la Huasteca, gozaron de diversas actividades que por primera ocasión se muestran, ésto, además de las tradicionales cuadrillas de viejos enmascarados que recorrieron calles de la ciudad. Durante el transcurso del último día del mes de octubre, los cuernos se dejaron escuchar emitiendo el sonido que guía a aquellos que buscan burlar a la muerte de tras de una máscara, siendo principalmente las cuadrillas de niños las que hicieran los recorridos en las calles, algunas, en la zona centro, siendo el principal atractivo y sensación para aquellas personas que por primera ocasión hicieron acto de presencia en el municipio. El día primero de noviembre, la actividad fue similar, los integrantes de cada cuadrilla se reunieron de nuevo en los lugares en donde ensayan, ésto con la finalidad de disfrazarse y salir a cumplirles a sus fieles difuntos, danzando en hogares en donde la gente les pedía, sorprendiendo a algunas familias que aseguraban que, hacía años que alguna u otra cuadrilla no pasaba por esa calle, haciendo muestra del cariño que les tienen. Ya por la tarde del primer día de este mes, las cuadrillas fueron llegando de a poco a la zona centro, así mismo la ciudadanía que buscaba el mejor lugar para presenciar las danzas que se llevarían a cabo, en este año solo dos, más la entrada y la salida, siempre con la apuración de los organizadores, pues este año incrementó el número de cuadrillas y se buscaba que todas participaran. 2 de noviembre, lo más esperado de Xantolo El segundo día de lo que se considera la mejor parte de Xantolo, inició con un evento que se lleva a cabo como antecedente para buscar poner el nombre de Tantoyuca en el récord Guinness, se hizo la presentación del tamal más grande que midió poco más de cinco metros. Este evento se realizó como parte de la preocupación y del fomento de las tradiciones en el municipio y que más que darle impulso a uno de los principales platillos típicos de Tantoyuca que el tamal. El evento fue coordinado entre Autoridades Municipales encabezadas por el alcalde Homero Sánchez Rivera y, por los dirigentes de la Asociación Civil La Huasteca para Las Huastecas, y como se informó, la realización de este evento se toma como antecedente para que el próximo año se busque ingresar

Lamentablemente, algunos menores se separaron de sus padres, pero fueron llevados a la tarima en donde se anunció que estaban ahí, todo quedó en susto para al menos siete familias.

Concurridas las fiestas del Día de Muertos

al récord Guinness. Casi de manera paralela, mientras se llevaba a cabo la degustación del tamal más grande, los cuernos sonaban nuevamente, las cuadrillas, con un mayor número de enmascarados, salían de nuevo a las calles, hacían muestra del amor a la tradición y de sus mejores trajes. A lo largo y ancho de la zona centro se sabía por dónde andaban las cuadrillas principales, las de más arraigo y tradición, las más buscadas por la gente que, incluso, las siguen hasta el lugar de la última morada de cualquier persona, hasta el panteón. Una de las primeras cuadrillas en llegar al lugar, fue la de la Reforma, considerada como la de mayor tradición en el municipio. Los integrantes dirigidos por dos vaqueros, se reagruparon en la calle que lleva a la entrada del camposanto, entraron danzando hasta el primer descanso en donde fueron recibidos con aplausos. En la típica reseña que se da a conocer por uno de los integrantes de La Reforma, se manifestó que desde iniciado el día 2 de noviembre, la tristeza invadía a la gran mayoría de los danzantes, pues el clima no favorecía, ya que amaneció con lluvia, pero la madre naturaleza fue considerada y permitió que las ofrendas, incluida la danza, llegaran al panteón; después, tras un minuto de silencio, una vez más sonaron los cuernos para marcar el inicio de los sones acompañados de los fuertes zapateados de los enmascarados. En el entarimado todo inició en punto La hora pactada para que iniciaran a pasar por la tarima era a las 18:00 horas, pero desde las 16:00 horas, ya la gente buscaba el mejor lugar, pues no querían perderse a ninguna cuadrilla, siendo las más esperadas La Reforma que fue de las más viejas, la que pasó primero, después La Pedrera, también Rastro Tradicional y Rastro DIF, Platanal y TanVers no podían faltar entre el gusto de la ciudadanía, de locales y visitantes, entre los que andaban turistas de la Gran Bretaña. Al igual que durante el día primero, los organizadores pedían que la presentación fuera rápida, entrada, dos sones y salida, pero la gente pedía más, aunque se aseguraba que pasarían poco más de 30 cuadrillas, aunque al final no pasaron todas, pues el cansancio hizo lo suyo y algunos prefirieron retirarse. Los descuidos y malas costumbres Lamentablemente no todo fue miel sobre hojuelas ni salió a

pedir de boca. Como cada año, siempre hay detalles, durante Xantolo en este 2013 no podían faltar. Entre cuadrilla y cuadrilla, el locutor del evento, Enrique Ruiz Olivares, informaba la pérdida de unos niños o de unos padres, la mayoría fueron niños de escasos cuatro a 7 años de edad, incluso una de las niñas que fue llevada al entarimado, fue detectada bailando a la altura de la calle Leona Vicario, se encontraba sola y quien la vio, decidió llevarla hasta allá, en donde se voceo su presencia y minutos después llegaron por ella, siendo abucheada la persona que se descuidó y dejó a la niña sola. Fueron alrededor de siete casos parecidos, siete descuidos que por fortuna, pudieron terminar de la manera más amable, pero queda en duda la capacidad de los padres descuidados. Otra de las situaciones que no se han mejorado en mucho, es la de la entrada y las salidas del entarimado, mismas que año tras año, son invadidas por personas que, llegan tarde y quieren tener el “mejor” lugar, lo que causó la molestia de algunos representantes de cuadrillas e incluso, intervinieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para que se despejara la zona. Asimismo, el número de integrantes de cada cuadrilla que sube con el afán de “vigilar” solo suben a tapar la visibilidad de la ciudadanía, lo que sin duda alguna, causa molestia; a tal grado que, hubo una agresión a uno de esos vigilantes, situación que es similar cada año. La fiesta fue vigilada por todos lados Cabe recordar, que para ofrecer un mejor ambiente a la fiesta de Xantolo, que dicho sea de paso aun no termina, se llevó a cabo la coordinación entre fuerzas del orden público del nivel estatal y el nivel federal, es decir, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ésto con motivo de que todo transcurriera en calma y así sucedió. Se llevaron a cabo rondines desde el inicio de los ensayos y hasta este 2 de noviembre, se mantuvo la vigilancia en carreteras mediante la instalación de retenes, se brindó el apoyo a turistas por parte de elementos de las diferentes corporaciones, incluidas la de Tránsito. La derrama económica El comercio, siempre ha considerado estas fechas como un aliciente, pues aseguran que las ventas mejoran, no como

Miles disfrutaron durante tres días, la parte más alegre del Xantolo, las danzas y a los viejos enmascarados de las cuadrillas.

Con la coordinación del H. Ayuntamiento y de la A.C. La Huasteca para Las Huastecas, se llevó a cabo la presentación del tamal más grande con rumbo al récord Guinness.

Hubo siempre vigilancia por parte de elementos de diversas corporaciones como lo es la SSP.

desean pero sí mejor que otras temporadas. La ocupación hotelera, es la que más registra beneficios, pues desde días antes de que se lleve a cabo la fiesta, no queda habitación alguna disponible. Quienes también hacen su venta, aunque no formen parte de alguna asociación o de alguna dependencia, son aquellos dedicados a la venta de productos para los tamales, pues al traerlos directamente de campos huastecos, la ciudadanía los compra porque se dice que le dan mejor sabor a los tamales, es por eso

que la carne de puerco, las hojas de plátano, el castilán, desaparecen de las calles rápidamente. Xantolo aun no termina Para todos aquellos que piensan que Xantolo termina el 2 de noviembre, hay una buena noticia, la fiesta termina el Día de San Andrés, a finales de este mismo mes, motivo por el que de nueva cuenta se escucha en las calles a los viejos mudos y al cuerno que convoca a todos aquellos que quieren terminar la tradición agradeciendo con una danza más, ésto en la Perla de la Huasteca.

INFORMACIÓN

LOCAL

LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

5

Detienen a trabajadores de Pemex Conducían en completo estado de ebriedad CARLOS GONZALEZ Tantoyuca

D

os sujetos en estado de ebriedad fueron detenidos y puestos a disposición de Tránsito y Transporte del Estado, durante la tarde de ayer sobre la calle Independencia de la Zona Centro. Así es como lo dieron a conocer Agentes de Tránsito, cuando fueron notificados por vecinos de dicha colonia, luego de que a bordo de una camioneta Ford F150 color blanco con placas de circulación XV-99-753 del Estado de Veracruz, estuvieran alterando el orden público.A Es por ello que elementos

Policíacos y Tránsito se dirigieron hacia dicho lugar donde efectivamente encontraron la camioneta tal como la describieron y que a bordo de ella se encontraban tres sujetos que aun se estaban ingiriendo bebidas embriagantes. En el lugar sólo fueron detenidos dos personas quienes se identificaron como Gregorio Marcial Santiago, de 30 años de edad, con domicilio en el municipio de Cerro Azul y Vicente Ochoa del Ángel, de 29 años de edad, con domicilio en la ciudad de Poza Rica. Mientras tanto la camioneta fue trasladada al corralón de este municipio y los dos sujetos fueron enviados a la preventiva de este municipio en cumplimiento con sus respectivas horas de arresto.

IVEA cuenta con varios programas para atender a los adultos que quieran aprender a leer y a escribir o busquen finalizar sus estudios.

IVEA trabaja con varios programas TERE SANTIAGO Tantoyuca

P Trabajador de Pemex, junto con otro, alteraban el orden público, con la camioneta de la empresa.

ara alfabetizar a un mayor número de personas adultas en la zona norte de esta ciudad, así como ayudarlos a que terminen su educación básica, la coordinación del IVEA en la zona norte del estado, también se apoya con otros programas. Especialmente en Tantoyuca, debido a que está incluido en el programa federal impulsado por Enrique Peña Nieto, Cruzada Nacional contra el Hambre, donde además de ayudar a las personas más vulnerables, se busca que también aprendan a leer y escribir, y quienes truncaron sus estudios los finalicen. “Hay reciprocidad entre el

IVEA y otros programas, como Oportunidades, ya que es importante que la gente que cuente con este apoyo pueda aprender a leer y a escribir o que terminen sus estudios de educación básica”, dijo Alma Leticia Jaimes Cerecedo, coordinadora del IVEA en Tantoyuca. Asimismo se apoyan con el programa de jóvenes adelante, donde alumnos de educación media superior, alfabetizan a gente de sus comunidades, bajo las condiciones que los adultos decidan como fecha y horario. “Seguimos teniendo el buen juez por su casa empieza que hemos entregado muchos certificados a elementos del IPAX, a elementos de Seguridad Pública del Estado, también contamos con Promajoven, se capa-

cita a personas con capacidades diferentes”. En este momento se enfocan más en la alfabetización, que adultos aprendan a leer y escribir, a la par de capacitar a quienes buscan terminar su primaria o secundaria, para lo cual cuentan con varios asesores. “Hemos hecho un intenso trabajo, no hemos desatendido a quienes buscan terminar sus estudios, pero nuestra meta es alfabetizar y vamos a trabajar en ello”, dijo Jaimes Cerecedo. Además de los programas mencionados también se cuenta con aulas en cada municipio, donde los jóvenes que no han terminado su educación básica pueden asistir, bajo el ritmo que ellos decidan y terminar sus estudios.

6

INFORMACIÓN

LOCAL

LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

Impacta al turismo demostración de certamen Srita. Cempoalxóchitl REDACCIÓN Huejutla

E Concluyó con éxito el Mijkailjuitl   bella actividad, en donde se les ofrece aquellas ánimas deson la realización   del amparadas la luz, el agua y la ritual al ánima sola  y comida  que les permita poder el  encendido de las 2013 regresar al más allá. velas, concluyeron de manera Vale la pena mencionar oficial las acque dicho ritividades cultual fue enEl dato turales correscabezado por p o n d i e n t e s CON LA realización   del ritual al el presidenánima sola  y el  encendido de las a la edición 2013 velas, concluyeron de mane- te municipal 2013  del Mi- ra oficial las actividades cultura- José Alfredo jkailjuitl   que les correspondientes a la edición San Román organizó el 2013 del Mijkailjuitl  que organizó el Duval, quien Gobierno Mu- Gobierno Municipal que encabeza estuvo acomJosé Alfredo San Román Duval. nicipal que pañado por encabeza José la presidenta Alfredo San Román Duval. del DIF Municipal Flora DuEn esta ocasión, la Plaza de val de San Román, el secretala Revolución Mexicana se rio municipal Francisco José convirtió en un escenario má- Apellaniz Gandy y la investigico, en donde la ciudadanía y gadora cultural   Rosalba Galel turismo disfrutaron de esta ván Gutiérrez.   REDACCIÓN Huejutla

C

AVISO URGENTE…

C. Luis Alberto Azuara Corona,

Presidente Municipal de Chiconamel, favor de pasar a pagar el adeudo que tiene con la empresa.

n un éxito se convirtió la primera demostración del festival Srita. Cempoalxóchitl que se realiza en la localidad de Tehuetlán, ésto en el marco de la edición 2013 del Mijkailjuitl que organiza el Gobierno Municipal que encabeza José Alfredo San Román Duval. En esta ocasión, dicho evento se realizó en la Plaza 21 de Mayo y estuvieron acompañando al alcalde José Alfredo San Román, la secretaria de Desarrollo Social en el Estado Edna Geraldina García Gordillo; Fernando Hernández Ramírez subsecretario de Desarrollo Humano y Rigoberto Valencia subsecretario de Atención a Indígenas. Cabe mencionar que durante el desarrollo de esta demostración, participaron 12 señoritas que a lo largo de la historia de este certamen que identifica a la localidad de Tehuetlán, han sido reinas y otras más princesas, quienes por cierto volvieron a lucir esos hermosos trajes estilizados, que se realizan con materiales de la región y otros más que en donde se observa la grandeza cultural del municipio. También durante la demostración de esta actividad, los vecinos de Tehuetlán presen-

taron a su cuadrilla tradicional que coordina Mayolo Mendoza y quienes bailaron de forma magistral sones como la guajolota, la mulita, los comanches entre algunos más. Así mismo, también participaron quienes hoy son las cinco chicas que buscan convertirse en reinas de este bonito certamen de belleza en su edición 2013, que a través de la presentación de trajes típicos de los municipios engalanaron este evento cultural que cautivo a la ciudadanía y al turismo que se dio cita a presenciar esta importante muestra cultural, misma que formó parte de la programación oficial de la

El dato EN UN ÉXITO se convirtió la primera demostración del festival Srita. Cempoalxóchitl que se realiza en la localidad de Tehuetlán, ésto en el marco de la edición 2013 del Mijkailjuitl que organiza el Gobierno Municipal que encabeza José Alfredo San Román Duval. En esta ocasión, dicho evento se realizó en la Plaza 21 de Mayo y estuvieron acompañando al alcalde José Alfredo San Román, la secretaria de Desarrollo Social en el Estado Edna Geraldina García Gordillo; Fernando Hernández Ramírez subsecretario de Desarrollo Humano y Rigoberto Valencia subsecretario de Atención a Indígenas.

Fiesta del Mijkailjuitl que organiza el Gobierno Municipal de Huejutla.

INFORMACIÓN

PÁNUCO

LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

Celebraron el Día de Muertos y Fieles Difuntos con misa en el Cementerio de San Esteban 

7

LUIS ALFONSO SANTIAGO AVENDAÑO Pánuco

U

na multitud estuvo presente en el descanso municipal, ubicado en el acceso principal al Cementerio de San Esteban, ya que el párroco de la Iglesia de San Esteban, Guillermo de Olmos Pérez oficio la tarde del sábado una misa con motivo del Día de Muertos y Fieles Difuntos. Los panuquenses y visitantes recordaron a sus seres queridos que se han adelantado en el viaje eterno y como es tradición, 1 y 2 de noviembre abarrotaron el descanso municipal llevando flores, y todo aquello que le gustaba a su familia o amigo, algunos lle-

El dato UNA MULTITUD estuvo presente en el descanso municipal, ubicado en el acceso principal al Cementerio de San Esteban, ya que el párroco de la Iglesia de San Esteban, Guillermo de Olmos Pérez oficio la tarde del sábado una misa con motivo del Día de Muertos y Fieles Difuntos.

En la cancha Peralta

Gran demostración de Comparsas y Viejadas LUIS ALFONSO SANTIAGO AVENDAÑO Pánuco

gaban con su guitarra, otros llevaban su grabadora para poner la música que más le gustaba a la persona que ahora ya descansa,  y muchas familias llevaban sus ofrendas con las comidas que más le gustaba a la persona que se nos adelantó y pasó a mejor vida. El cementerio de San Esteban, desde el viernes 1º, sábado 2 y domingo 3 de noviembre ha estado muy concurrido

de ciudadanos de este y otros municipios que llevan las flores y ofrendas, otros se tomaban hasta la foto del recuerdo en ese lugar, donde la tarde del sábado el padre Guillermo de Olmos oficio una misa en memoria de las personas que ya descansan en paz en este sitio. Con esta ceremonia religiosa concluyen las actividades alusivas al Día de los Muertos y Fieles Difuntos.

E

n la cancha Peralta la mañana de este viernes se llevó a cabo la participación de estudiantes del “Colegio John F. Kennedy” en la demostración de Comparsas y Viejadas, el evento estuvo muy lucido, estando presentes padres de familia que admiraron los bailables de sus hijos en esta actividad que es el rescate y preservación de las tradiciones de Todos Santos y Fieles Difuntos. La cancha Peralta fue el marco ideal para el desarrollo de este evento  en el que estuvieron presentes Adriana Sánchez Ortiz, directora de este prestigiado plantel educativo; Raythi Faride Torres Ayach, coordinadora de eventos, así como el personal docente y administra-

tivo que pusieron su mejor esfuerzo en el desarrollo de esta demostración de Comparsas y Viejadas 2013. Fueron primero los niños de preescolar a cargo de su coordinadora Ana Delia Ortiz Arjona, quienes se lucieron con sus bailables y caracterizaciones, posteriormente hicieron lo propio los alumnos de primaria y secundaria en esta demostración en donde la finalidad es la preservación de las tradiciones que año con año se festejan. Raythi Faride, dio a conocer que el colegio John F. Kennedy continuará con el desarrollo de sus actividades, por lo que después de este evento se preparan ya para su participación en el desfile revolucionario del 20 de noviembre y en diciembre las tradicionales pastorelas.

Amisaday 1ª, Reina de los festejos del CBTIS 55 28 de octubre y concluyeron 1º de noviembre con una cena baimisaday 1ª es la Reina de le de gala, desarrollándose   dilos festejos del 40 ani- versas   actividades durante la versario del CBTIS 55 Semana Nacional de Ciencia de Pánuco y de la Semana Na- y Tecnología y a la par del 40 cional de Ciencia y Tecnología, aniversario de este Centro de esta guapa chica panuquense, Bachillerato Tecnológico y de es una destacada estudiante Servicios Número 55. que ha brillado con luz propia Esta guapa chica, represenen este plantel educativo al que tante de la belleza panuquense, ha representado dignamente en excelente estudiante e hija, estudiversos concursos de oratoria, vo acompañada por embajadoel lunes por la ras de distintas El dato noche el alcalinstituciones de Fortino Váz- AMI 1ª ha sido una gran repre- escolares de la quez Elorza y sentante sin duda alguna en es- ciudad, por sus el director bió- tos festejos que comenzaron el seres queridos, logo Juan Car- 28 de octubre y concluyeron 1º amigos y comde noviembre con una cena baile los Santacruz de gala, desarrollándose   diver- pañeros del CBMontes, acom- sas  actividades durante la Semana TIS 55, al diripañados por el Nacional de Ciencia y Tecnología y gir un emotivo secretario de a la par del 40 aniversario de este mensaje desla comuna Lic. Centro de Bachillerato Tecnológico pués de su coy de Servicios Número 55. Hammurabi ronación dio las Armenta Fergracias a quienández, coronaron a SGM Ami nes la han apoyado siempre, en 1ª en presencia de distinguidas especial a su padre el C.P. Luis personalidades que estuvieron Galindo Salas, así mismo exhorpresentes en este evento en la tó a sus compañeros a participlaza cívica de la institución. par con gran entusiasmo en esAmi 1ª ha sido una gran repre- tos festejos  del 40 aniversario y sentante sin duda alguna en es- de la Semana Nacional de Cientos festejos que comenzaron el cia y Tecnología, participen y se LUIS ALFONSO SANTIAGO AVENDAÑO Pánuco

A

diviertan sanamente. –dijo-. Correspondió al joven estudiante Mario Castañón Zárate, dirigir un emotivo mensaje a la reina y a las guapas embajadoras, felicitándola porque con Ami 1ª  fue sin duda alguna una excelente elección.   La licenciada Linda Robles, fue la maestra de ceremonias. Después de la coronación de SGM  Ami 1ª en la plaza cívica

del CBTIS 55 se desarrolló un festival artístico y cultural en el que participaron artistas locales y de la región, estando presentes el alcalde Fortino Vázquez Elorza; la C.P. Elia Pazzi Maza y María Eugenia Juárez del Ángel, presidenta y directora del DIF Municipal; el director del CBTIS 55 Biólogo Juan Carlos Santacruz Montes; el C.P. Luis Galindo Salas, papá de la gua-

pa reina Amisaday Galindo;  el director de Protección Civil Héctor Daniel Sobrevilla Acosta; el Fernando Molina Hernández, director de la Escuela Secundaria Federal, “Lázaro Cárdenas”,  el personal docente y administrativo de esta casa de estudios, entre otras distinguidas personalidades que con su presencia le dieron realce a este bonito evento.

8

INFORMACIÓN

TEMPOAL

LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

Comercio no tiene repunte en fiesta Xantolera RODIMIRO CRUZ Tempoal

A

nte la llegada de la fiesta de Día de Muertos los comerciantes tanto locales como foráneos dieron a conocer que la venta de sus productos fue muy baja por lo que esto generó decepción. Varios comerciantes de la ciudad al igual que de otros más foráneos dieron a conocer que no hubo una alza de venta en sus productos, por lo que esta situación ha alarmado de preocupado para quienes se dedican al comercio. A pesar de que fue la fiesta más esperada del año y una de las más activas hablando en el comercio este año fue todo lo contrario ya que desde ya varios meses no se han podido recuperar ya que las ventas han estado demasiado mal.

Mencionaron que este año para el comercio fue muy triste ya que en los anteriores se podía venir ver cómo es que el comercio era muy solicitado por ciudadano y algunos turistas a lo que en esta ocasión no fue así. Destacaron que no perdieron en las ventas pero de igual forma no ganaron ya que la inversión sólo para eso se trabajo mucho para poder volver a obtenerla por lo que a unas semanas a que termine el año se busca el comercio entre nuevamente en algún repunte. Finalizaron que a pesar de la situación esperan que en esta temporada decembrina se haga la demanda de los productos porque de lo contrario terminarán el año como uno de los peores en la venta de su mercancía.

Según danzantes mencionan que el entrar al foro tradicional es una experiencia inolvidable.

Termina con éxito la fiesta de Día de Muertos RODIMIRO CRUZ Tempoal

C Así lucen las calles del comercio de esta ciudad, plenamente vacías.

on un gran éxito termina la fiesta de Día de Muertos, por lo que la ciudadanía de Tempoal, espera de nuevo con ansias a que transcurra de nuevo el año para así poder volver a sentir la vibra de la fiesta que nos identifican como huastecos. Con varios días de demostraciones de la danza por parte de algunas instituciones al igual que la participación de las comparsas en el foro tradicional da por concluida la fiesta de Día de Muertos, a lo que están arraigada la tradición que ya se espera el año entrante. Hay que destacar que con me-

ses de anterioridad los integrantes de las distintas comparsas que comprenden al municipio empiezan a realizar la elaboración de los que serán sus trajes para la fiesta del pueblo. Por lo que la tarde noche de esta pasado domingo se vio la plaza principal frente al Palacio Municipal de esta ciudad vestida de colores para la penúltima exhibición de la ejecución de la danza de los viejos. Por lo que la última sería hasta el próximo 30 de noviembre en donde se baila por última vez para despedir las ánimas ya que estas retoman el regreso a casa para así volver a visitar este mundo terrenal hasta el año siguiente. Hay que mencionar que esta

El dato CON UN gran éxito termina la fiesta de Día de Muertos, por lo que la ciudadanía de Tempoal, espera de nuevo con ansias a que transcurra de nuevo el año para así poder volver a sentir la vibra de la fiesta que nos identifican como huastecos. Con varios días de demostraciones de la danza por parte de algunas instituciones al igual que la participación de las comparsas en el foro tradicional da por concluida la fiesta de Día de Muertos, a lo que están arraigada la tradición que ya se espera el año entrante.

tradición acarrea una gran difusión de cultura ya que Tempoal se ha distinguido por la originalidad que le da este mismo a la tradición, por lo que muchos tempoalenses mencionan que viven esta fiesta todo el año.

Por parte de Tránsito del Estado

Termina operativo de fiesta de Día de Muertos RODIMIRO CRUZ Tempoal

A

Las fuerzas del orden actuaron para la seguridad de la ciudadanía en general.

Saldo blanco en jornada de Día de Muertos RODIMIRO CRUZ Tempoal

A

utoridades municipales dan a conocer que en esta jornada de Día de Muertos fue bastante tranquila la cual se pudo disfrutar de manera segura a la fiesta de Día de Muertos. Autoridades del orden todos niveles de gobierno dieron garantía y seguridad a la ciudadanía tempoalense al igual de quienes visitaron la ciudad para disfrutar esta fiesta de Día de Muertos por lo que esto se reflejó la coordinación de las autoridades correspondiente. Ah que mencionar que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, al igual que de la municipal, Se-

cretaria de la Defensa Nacional y Marina Armada de México fueron los responsables de que esta tradición haya pasado por una etapa de tranquilidad. Por lo que esto sirvió para que la ciudadanía en general vea el prospecto de la seguridad que se brinda en esta ciudad por lo que se da más aun la confianza a quienes visitan esta ciudad por primera vez. Agregaron que el saldo fue blanco pero de cierta manera si hubo actividad por algunas personas quienes ingerían bebidas embriagantes las cuales estas fueron invitadas a que no continuaran con desmanes las cuales varias de estas acataron las órdenes.

El dato AUTORIDADES municipales dan a conocer que en esta jornada de Día de Muertos fue bastante tranquila la cual se pudo disfrutar de manera segura a la fiesta de Día de Muertos. Autoridades del orden todos niveles de gobierno dieron garantía y seguridad a la ciudadanía tempoalense al igual de quienes visitaron la ciudad para disfrutar esta fiesta de Día de Muertos por lo que esto se reflejó la coordinación de las autoridades correspondiente.

Hay que destacar que la coordinación entre todas estas dependencias fue constante ya que lo principal está la ciudadanía en general para así poder disfrutar la fiesta de día de muertos.

l término ya de la fiesta de Día de Muertos autoridades viales dieron a conocer que la situación vial fue todo un éxito ya que se resguardo puntos muy importantes con la finalidad de garantizar la seguridad vial. El delegado de Tránsito y Vialidad de este municipio Darío Mejía Márquez, dio a conocer que en coordinación de mas elementos viales los cuales llegaron a cubrir la fiesta se dio un buen resultado en cuanto a la seguridad vial. Dijo que desde que se cerró el primer cuadro de la zona centro de la ciudad al inicio de la fiesta de Día de Muertos se mantuvo vigilada de manera constantes puntos de encuentro de la ciudad en general al igual que de lugares que fueron de gran carga vehicular. Mencionó que se mantuvo la vigilancia desde muy temprano hasta altas horas de la noche en donde de igual forma se contaba con un elemen-

to el cual este estaba de guardia atendiendo los llamados de la ciudadanía. Agregó que a pesar de que ocurriendo detalles muy leves como golpes a otros vehículos estos no fueron de preocuparse ya que se contaba de manera oportuna la vigilancia al igual que esta misma emitía recomendaciones las cuales estas de alguna u otra manera sirvieron como conciencia a quienes conducían un vehículo. Dijo que el operativo se realizó hasta este pasado 3 de noviembre en donde se contaron con varios elementos de seguridad vial los cuales estos mismo mantuvieron la guardia para que así no pudiera ocurrir un percance mas allá de lo previsto. Finalizó mencionando que la ciudadanía fue muy consciente de la responsabilidad que conlleva conducir una unidad motriz ya que esta misma es de suma importancia tomar conciencia.

INFORMACIÓN

PLATÓN SÁNCHEZ

LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

9

Impartirán conferencias de Seguridad Pública

Los niños conocerán sus derechos: MHM REDACCIÓN Platón Sánchez

C

on la finalidad de que los niños se vayan incorporando a la cultura del respeto y conozcan sus derechos que les corresponden, a partir de hoy se impartirán conferencias de Seguridad Pública. Lo anterior fue dado a conocer por el profesor Moisés Hernández Martínez director de la Escuela Primaria “Gabino Barreda” ubicada en la colonia Los Cues, habló que los cursos serán impartidos este

lunes por la licenciada Aidé Rubio Hernández, conferencista de la Secretaría de Seguridad Pública. Los cursos serán de 09:00 a 10:00 horas bajo los temas de prevención del delito cibernético, bullying, mientras a los padres se les impartirán temas como violencia familias, psicológico, económico, obstétrico, patrimonial entre otros. El martes será de 09:00 a 10:00 horas, para alumnos de tercer y cuatro grado, miércoles quinto grado, jueves será para sexto grado y vier-

El dato CON LA finalidad de que los niños se vayan incorporando a la cultura del respeto y conozcan sus derechos que les corresponden, a partir de hoy se impartirán conferencias de Seguridad Pública.Lo anterior fue dado a conocer por el profesor Moisés Hernández Martínez director de la Escuela Primaria “Gabino Barreda” ubicada en la colonia Los Cues, habló que los cursos serán impartidos este lunes por la licenciada Aidé Rubio Hernández, conferencista de la Secretaría de Seguridad Pública.

nes de 08:00 a 09:00 horas, será para todos los padres de familia.

Alcalde Francisco Javier Azuara Azuara cerró con broche de oro las festividades de Día de Muertos.

Con éxito concluyen fiestas de Xantolo REDACCIÓN Platón Sánchez

E

l alcalde Francisco Javier Azuara Azuara celebró con éxito las fiestas de Xantolo con emotiva cabalgata y espectáculo de caballos acompañado de un sensacional baile. Acompañado de cientos de jinetes que se concentraron frente al CECyTEV de donde partieron para realizar un recorrido de 9 kilómetros por la cabecera municipal, el jefe de la comuna encabezó la Cabalgata Xantolo 2013. El recorrido concluyó a espaldas del auditorio municipal “Fato”, ya debido a las lluvias fueron suspendidas las carreteras de caballo que se llevarían a cabo en la pista El Maguey. Por la noche el alcalde Francisco Javier Azuara

Alumnos y padres de familia recibirán conferencia de la SSP.

Cientos de jinetes celebraron las fiestas de Xantolo 2013.

Azuara cerró con broche de oro invitando a disfrutar de un espectáculo de caballos, Blanca Pulido y para concluir las festividades del día de muertos se realizó un baile popular con La Sonora Dinamita que concluyó hasta la madrugada del domingo.

Muere ebrio ciclista de Corralillo

Regresaba a su hogar cuando fue atropellado REDACCIÓN Chalma

U

na persona muerta y cuantiosos daños materiales fue el saldo del accidente registrado la noche del viernes, al arrollar un automóvil a un ciclista sobre la carretera federal 105 México – Tampico. Según las Autoridades Policíacas informaron que el accidente se registró alrededor de las 19:15 horas, en el tramo Platón – Chalma, a la altura del tramo conocido como la Quebradora, cuando el automóvil marca Chevrolet, tipo Chevy, color rojo con placas de circulación YHG – 26 – 66 Veracruz, circulaba con destino al municipio de Chalma, presuntamente circulaba a exceso de velocidad, por lo que al salir del monte un ciclista a intentar cruzar la cinta asfáltica fue impactado por el automóvil. Asimismo el ciclista voló, cayendo sobre la carretera completamente muerto, mientras el conductor del au-

tomóvil se dio a la fuga con rumbo desconocido. El cuerpo sin vida fue reconocido por su esposa Irma Hernández Baños, quien dijo que su esposo respondía al nombre de Facundo Candelario Hernández de 34 años de edad y con domicilio en la comunidad de Corralillo, quien regresaba a su casa en estado de ebriedad a bordo de su bicicleta. Por otro lado se informó que el presunto conductor del auto-

móvil es Elier Azuara Sánchez hijo del ex presidente municipal de Chalma, Marcelino Azuara, por lo que la esposa del hoy occiso presentó la denuncia ante el Ministerio Público. Cabe mencionar que al lugar de los hechos acudió personal del Ministerio Público a cargo del licenciado Agileo Montiel Huerta y la Policía Municipal, Estatal y Federal de Caminos para tomar conocimiento del percance carretero.

Por lluvias fue suspendido el servicio de agua en Platón Sánchez

Por lluvias suspenden suministro de agua en el sistema de bombeo. Por otro lado, Guevara Cruz uspenden el servicio de dijo que se ha tenido bueagua la Comisión de Agua na respuesta por parte de los el Estado de Veracruz de- usuarios que fueron notificabido al crecimiento del río Ca- dos en días pasados para que labozo, anunpasen a liquició el titular dar su adeudo El dato de la oficina pendiente con SUSPENDEN el servicio de agua la r e c a u d a d o - Comisión de Agua el Estado de Vera- la oficina de la ra Guadalupe cruz debido al crecimiento del río Ca- CAEV. Guevara Cruz. labozo, anunció el titular de la oficina Por tal motiEl funciona- recaudadora Guadalupe Guevara Cruz. vo agradeció a rio dijo que de- El funcionario dijo que debido al au- todos los conmento del nivel del río Calabozo que bido al aumen- sumergió el pozo ubicado en la colo- t r i b u y e n t e s to del nivel del nia La Rivera Méndez, fue suspendido su atención al río Calabozo el suministro de agua durante el fin de llamado que que sumergió semana, con el objetivo de prevenir un realizó dicha el pozo ubica- daño en el sistema de bombeo. oficina y los do en la coloinvitó a continia La Rivera Méndez, fue sus- nuar pagando a tiempo el recipendido el suministro de agua bo del servicio, para de esa fordurante el fin de semana, con ma ir mejorando en la calidad el objetivo de prevenir un daño del servicio, concluyó. REDACCIÓN Platón Sánchez

S

1o

INFORMACIÓN

CHICONTEPEC

LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

Se llevan boletas electorales SANDRA LÓPEZ Chicontepec

T

odas las boletas electorales que se ocuparon el pasado 07 de julio del presente año, en la jornada electoral para renovar a presidentes municipales, en el municipio de Chicontepec, fueron trasladadas por personal del Consejo Municipal del Instituto Electoral Veracruzano a la ciudad de Xalapa. Esto con el objetivo de continuar con la siguiente etapa de este proceso que es el de recolectar toda esa papelería electoral a fin de que se ubique en el Consejo General del IEV. En Chicontepec fueron casi treinta mil boletas electorales las que se ocuparon en este municipio para que los ciudadanos pudieran escoger a sus próximos gobernantes, todas estas

El dato TODAS las boletas electorales que se ocuparon el pasado 07 de julio del presente año, en la jornada electoral para renovar a presidentes municipales, en el municipio de Chicontepec, fueron trasladadas por personal del Consejo Municipal del Instituto Electoral Veracruzano a la ciudad de Xalapa.

boletas fueron trasladadas en sus respectivas urnas. Y todas a bordo de una camioneta oficial del IEV, cabe recordar que en Chicontepec no se registró ningún trámite de impugnación de tal forma que la entrega de la constancia de mayoría tanto a presidente municipal electo, como al suplente de este y al síndico único, así como a los respectivos regidores, fueron formalmente otorgadas sin ningún contratiempo.

Todas las urnas ya fueron dirigidas al Consejo General del IEV.

Provocó aparatoso accidente SANDRA LÓPEZ Chicontepec

D

urante el día de ayer alrededor de las 07:00 horas, se registró un percance en la ciudad de Chicontepec, en donde estuvieron involucradas dos unidades, las cuales arrojaron daños materiales y cuatro personas lesionadas. El accidente se registró en la colonia Reforma a la altura de la negociación “Beto Bodegas”, cuando una camioneta Ford Ranger color Blanca, modelo 91, con placas de circulación XUV62-334 del estado de Veracruz, propiedad de Martín Nicolás Hernández Cruz, y conducida por su hijo Javier Hernández Martínez de 22 años de edad, quien tiene su domicilio en la

colonia Lomas de Cuahutzitl nas resultaron lesionadas, entre perteneciente a esta ciudad. estos el chofer del taxi Javier Javier Hernández conducía en Hernández, y tres pasajeros. estado de ebrieSe dio a conoEl dato dad y se dirigía cer que de los hacia su casa, lesionados, dos EL ACCIDENTE se registró en la cuando se que- colonia Reforma a la altura de la fueron dados dó dormido al negociación “Beto Bodegas”, cuan- de alta alredevolante impac- do una camioneta Ford Ranger dor de las 10:00 tando de frente color Blanca, modelo 91, con pla- horas, mientras al taxi núme- cas de circulación XUV-62-334 del por la tarde reestado de Veracruz, propiedad de ro 64,-Bustos Martín Nicolás Hernández Cruz, y accionó otro Rosales de 45 conducida por su hijo Javier Her- pasajero y uno años de edad, nández Martínez de 22 años de más continúa quien tiene su edad, quien tiene su domicilio en la grave, se espera domicilio en la colonia Lomas de Cuahutzitl perte- que personal de neciente a esta ciudad. colonia ReforTránsito y Vialima. dad consigne al Esta unidad se dirigía a dejar conductor ebrio de la camioneta pasaje al sitio ubicado en la clí- ante la Agencia del Ministerio nica, pero a mitad de su camino Público para la responsabilidad fue impactado y cuatro perso- que le resulte.

Un lesionado continúa grave en el Hospital.

Chicontepec estuvo libre de carteristas La celebración de muertos se llevó a cabo tranquilamente SANDRA LÓPEZ Chicontepec

D

Los adultos y los niños podrán vacunarse contra la influenza en próximos días.

Realizan “Semana del Adulto Mayor” Y la Semana Nacional de Vacunación SANDRA LÓPEZ Chicontepec

E

n días pasados la Secretaría de Salud implementó la Semana del Adulto Mayor, con la cual se basaron a diagnosticar únicamente a personas de la tercera edad, buscando enfermedades propias y acordes a su edad. Al respecto, el personal médico y de enfermería del Centro de Salud ubicado en Mexcatla, aseguró que se atendió un gran número de personas

El dato EN DÍAS pasados la Secretaría de Salud implementó la semana del Adulto Mayor, con la cual se basaron a diagnosticar únicamente a personas de la tercera edad, buscando enfermedades propias y acordes a su edad. Al respecto, el personal médico y de enfermería del Centro de Salud ubicado en Mexcatla, aseguró que se atendió un gran número de personas mayores de 60 años de edad, a las cuales les realizaron todo tipo de estudios.

mayores de 60 años de edad, a las cuales les realizaron todo tipo de estudios, para localizar enfermedades como hi-

perplancia benigna, diabetes mellitus deterioro conativo del anciano, demencia senil entre otras. De esta manera se puede atender y dar un tratamiento adecuado para el control de la enfermedad que sea detectada en las personas mayores de edad. Por otro lado se dio a conocer que en este mes se llevará a cabo una Semana Nacional de Vacunación, para la aplicación de dosis contra la influenza, las cuales sólo serán para niños menores de cinco años y para personas mayores de 60 años.

urante la festividad de Todos Santos, el personal de la Policía Municipal en Chicontepec redobló esfuerzos para brindar una mayor seguridad durante estos días, los cuales han culminado y la tradición de Xantolo se llevó sin ningún contratiempo. Todos los policías municipales montaron un operativo el cual consistió en reforzar los recorridos en los caminos de Chicontepec, además de implementar operativos de infantería, los cuales se aplicaron en la zona centro de esta ciudad.

Afortunadamente los carteristas no hicieron acto de presencia en este poblado, pues en esta temporada es cuando más operan y siempre se registran esta clase de incidentes, por su parte el inspector de la Policía, Juan Jiménez, dio a conocer que el resultado de todas las actividades implementadas por Seguridad Pública Municipal, fueron favorables, pues cumplieron con su principal objetivo que es brindar seguridad a los chicontepecanos. La Policía Municipal de Chicontepec, contó con el apoyo de toda su corporación para poder obtener estos resultados, además de la utilización de unidades tanto de la policía como del Ayuntamiento para poder realizar los recorridos en los principales caminos de esta localidad.

Xantolo se festejó sin ningún reporte de robo.

INFORMACIÓN

SIERRA DE OTONTEPEC

LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

11

El cementerio de Tepetzintla lució repleto de visitantes

Decenas de familias visitaron las tumbas de sus seres queridos RODRIGO ACUÑA Tepetzintla

E Filomeno Gabriel, no respeta ni las cosas de su madre.

Madre desesperada encierra a su hijo Ebrio destruye varios enseres domésticos RODRIGO ACUÑA Ixcatepec

P

or causar destrozos a los enseres domésticos en la casa de su madre, elementos de la Policía Municipal, lograron la captura de Filomeno Gabriel Santiago de 32 años de edad, originario y con domicilio en la comunidad La Guásima, perteneciente a este municipio. Los hechos se registraron durante la mañana del día de ayer, cuando el intervenido luego de estar ingiriendo bebidas embriagantes en el panteón, arribara a su domicilio con el propósito de exigirle dinero a su madre para continuar con la borrachera, pero debido a que su petición fue negada enfureció a tal grado de lanzar por los aires los enseres domésticos de su progenitora, causando pérdidas considerables. Sera el día de hoy cuando la agraviada denuncie a su mal hijo o lleguen a un acuerdo en torno al pago de los daños, a su vez el comandante de la Policía Vianey Antonio Gabriel, dijo que continuarán brindando la atención a la población y las personas que cometan alguna falta o delito paguen por su acciones y los casos no queden impunes.

n el marco del “Día de los Muertos”, decenas de familias acudieron el pasado fin de semana al Panteón Municipal, con el propósito llevar ofrendas florales a sus seres queridos que ahí reposan, pues desde el día viernes se pudo apreciar una gran afluencia de visitantes adornando las tumbas para que lucieran pulcras en esta celebración tan importante para el pueblo de México. Con mariachis, bandas de música de viento y huapangueros, los tepetzintlecos, acompañaron a sus fieles difuntos, ofrendándoles productos que a ellos les gustaban tales como; tamales, conservas, mole, pan, chocolate, frutas, dulces, refrescos, cervezas, aguardiente, asimismo colocaron coronas, fotografías, veladoras y flores en las tumbas. Sin duda las tradiciones en el municipio continúan heredándose a través de la generaciones ya que por horas las familias permanecieron a lado de sus seres queridos, mientras que en los alrededores se podían apreciar diferentes grupos de danzantes quienes alegraban la entrada y salida de los visitantes, afor-

Doroteo Gaspar, quedó recluido en la cárcel local.

Campesino de La Guásima cae a la cárcel Golpea brutalmente a su esposa y atenta contra de la Policía Auxiliar de su comunidad

Bandas de música de viento alegraban la celebración.

RODRIGO ACUÑA Ixcatepec

T El panteón municipal lució repleto.

tunadamente todo se vivió en paz pues durante el convivio

no se presentaron incidentes en la zona. Los visitantes adornaron las tumbas de sus seres queridos.

ras las rejas de la preventiva local, quedó internado el campesino Doroteo Gaspar Macario de 29 años de edad, con domicilio en la comunidad de La Guásima, perteneciente a este municipio, acusado de agredir físicamente a su esposa Epifanía Hernández Rufino de 28 y atentar en contra de la Policía Auxiliar de su localidad cuando iba a ser detenido. El reporte oficial indica que el campesino después de ingerir bebidas embriagantes arribó a su domicilio y agredió físicamente a su pareja, asimismo también se sabe que atentó con un machete en contra de la Policía Auxiliar de su localidad en los momentos de su intervención, la afectada dio a conocer que el día de hoy interpondrá una formal denuncia en la Agencia del Ministerio Público (MP), por el probable delito de violencia intrafamiliar. Mientras tanto Doroteo Gaspar, quedó recluido en la cárcel local, en espera de que se determine su situación jurídica, pues además también puede ser denunciado por los policías auxiliares, cabe señalar que esta persona ya cuenta con antecedentes de maltrato hacia su familia, por lo que serán las autoridades competentes las encargadas de deslindar responsabilidades.

Dos personas lesionadas en tremenda trifulca RODRIGO ACUÑA Tepetzintla

D

os personas lesionadas, tres detenidos y denuncias en el Ministerio Público (MP), fue el saldo que dejó una trifulca en la zona centro de esta cabecera municipal, donde la intervención de la Policía Municipal y Estatal evitó una tragedia, ya que uno de los heridos incluso estuvo a punto de perder el brazo derecho al recibir un artero machetazo. El reporte oficial indica que los hechos primeramente dieron inicio sobre la calle Venustiano Carranza, a la altura de la farmacia “La Guadalupana” cuando cuatro jóvenes en aparente estado de ebriedad interceptaron al comerciante Herson Israel Cruz Cruz de 18 años de edad, con domicilio en la calle Enrique S. Cristóbal, de la colonia Gutiérrez Barrios, a quien supuestamente lo golpearon y dejaron privado por más de 40 minutos. Después del lapso indicado el lesionado arribó a su domicilio

y le comentó a sus padres Pablo Cruz Cruz de 42 y Luisa Cruz Luis de 41, lo sucedido, motivo por el cual ambas personas abordaron su automóvil marca Ford, tipo Topaz y se dirigieron hacia la Comandancia de Policía a reportar el hecho, desafortunadamente para ellos antes de llegar a la inspección fueron interceptados por los supuestos agresores quienes con piedras y palos atacaron a la familia de zacahuileros que viajaban en el automóvil, provocando una trifulca donde salió brutalmente golpeado de rostro y cabeza Pablo Cruz, su esposa y nuevamente su hijo. Cabe señalar que la Policía Municipal y Estatal implementó un fuerte operativo en la zona, logrando la captura de tres agresores, quienes se identificaron como Bruno de Jesús Hinojosa de 18, con domicilio en la calle Faja de Oro, de la colonia Progreso de la ciudad de Cerro Azul, Víctor Daniel Hernández Félix de 18, residente de la calle Niño Campesino y Alberto Bartolo

Herson Israel, señaló que perdió el conocimiento debido a los golpes que le habían propinado. Lo jóvenes fueron detenidos por la Policía Estatal.

Pablo Cruz, fue brutalmente golpeado y asistido por médicos del Centro de Salud.

Benito de 19, avecindado en la Venustiano Carranza, estos últimos dos de la cabecera municipal, cabe señalar que los tres jóvenes intervenidos declararon que Pablo Cruz, sacó de su automóvil un machete y cortó casi en su totalidad el brazo de uno de sus compañeros, identificado como Leodegario Francisco Martínez de 17, con domicilio en

En este vehículo viajaba la familia de zacahuileros cuando fue intervenida por los agresores.

la calle Independencia, quien por la tarde del día de ayer, médicos del Hospital Regional de la ciudad de Poza Rica, hacían todo lo posible por salvarle el miembro, el Agente del MP recibió dos denuncias sobre los hechos, una

interpuesta por la familia de zacahuileros y la otra en manos de la señora Graciela Anahí Martínez Benito, madre del macheteado, integrándose los expedientes TEP/077/2013 y TEP/078/2013, por los delitos antes señalados.

12 COLUMNAS

9 COLUMNAS INFORMACIÓN

INFORMACIÓN LUNES 4 DE

lunes 4 De nOVIeMBRe De 2013

NOVIEMBRE DE 2013

o·p·i·n·i·ó·n Repechaje Quirino Moreno Quiza Ya podrá obtener el RFC en forma express Funcionarios “creativos”... Programa “Destraba”... 48 horas para abrir una empresa PVEM... ¿Y ese será el diputado local?... Trabajadores del Verde... ¿Cómo que se fue si me debía? ¿Así quién disfruta Xalapa? Cuando las acciones no corresponden a la percepción...

¿

Y si los cambiamos de una vez? Sin desconocer el esfuerzo y resultados de varios de los funcionarios del gobierno estatal, es menester cambiar a los que han hecho (ni harán) nada para Veracruz ni para corresponder a la confianza del gobernador Javier Duarte (su jefe), y no sigan de creativos, inventando cifras y acciones con el firme propósito de librar la monserga de cada año, que es el Informe de Gobierno... Destrabados I… Parece que fue ayer cuando se presentó en nuestra entidad el Programa de Desregulación de Trámites Municipales, y de eso ya tiene 20 meses, un poco más de año y medio... Destrabados II… Actualmente, les dijo Duarte de manera coloquial a quienes lo acompañaron en el lanzamiento, “abrir un negocio ya no estará en chino”. Y es que Destraba permite a los interesados, abrir una empresa en tan sólo 48 horas... Destrabados III… Los bene-

ficios de Destraba se tienen ya en 85 municipios, donde cientos de emprendedores han abierto sus empresas, generando empleos y bienestar para las familias veracruzanas.... ¡Aplausos! Qué bueno que Gerardo Martínez, hoy director de Competitividad pudo rescatar un programa tan positivo como éste, sin importar que la idea y propuesta vinieran desde el sexenio pasado... ¿Ese será diputado I?.. Resulta que a los 12 empleados del Comité Directivo Estatal del Partido Verde Ecologista, Juan Eduardo Robles Castellanos les debe el aguinaldo del año pasado, además de tres meses de sueldo de este año (agosto, septiembre y octubre) y les anda vendiendo la idea de que una vez que rinda protesta como diputado, plurinominal, a todos les va a ir mejor, o sea, él pretende olvidar lo que les debe y comenzar de cero... Lo cierto es que como Eduardo Robles termina tan mal en la sede de su partido, seguramente comenzará muy mal su periodo como diputado local... ¿Ese será diputado II? Pero además debe 120 mil pesos por cuatro meses de renta en el edificio donde están sus oficinas, en Ignacio de la Llave.. ¿Ese será diputado III? Incluso se comenta que si Robles invita a los trabajadores del partido a trabajar con él en la Legislatura tal vez acepten, pero no pueden olvidar lo que les debe, porque muchos, sino es que todos, han tenido que pedir prestado para sobrevivir

estos tres meses, o sea, cuando reciban ese dinero que les debe, nomás se lo van a entregar a sus acreedores... ¡Sobre advertencia no hay engaño! Entre plantones, marchas, manifestaciones, operativos policiacos, accidentes viales y reparaciones de baches (a la mera hora pico), han transcurrido ya años en los que los ciudadanos de Xalapa no han podido disfrutar de la ciudad... Eso nos han comentado ya dos organismos no gubernamentales, que argumentan una gran falta de respeto a los derechos de los habitantes... Un asunto en el que no habíamos reparado, simplemente porque esos estorbos, ya se habían convertido en parte del paisaje... ¡Apúntale ahí! Pero ciertamente que cada uno de estos eventos que afectan negativamente, y demasiado la vida de todos los habitantes de cualquier ciudad, denotan incapacidad y falta de pericia de las autoridades involucradas en todo ellos... Así lo ven analistas de otras ciudades en otras entidades del país... Para ellos, un retén policiaco es inconstitucional y denota falta de seguridad pública... las continuas reparaciones de calles y avenidas son indicativo de la pésima calidad de los materiales... los constantes bloqueos de calles, avenidas y plazas públicas significa una enorme falta de operación de las autoridades y escasa respuesta a los problemas... 

ordenó a la PGR informar sobre los números de los expedientes y los juzgados en los que se encuentran radicados los amparos por delitos fiscales de 2011 a mayo de 2013.  Míralos, que amables… Ahora todo habitante de México con Clave Única de Registro de Población (C URP) y mayor de 18 años podrá generar automáticamente su RFC a través de Internet, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Simplificación fiscal… El SAT detalló que para inscribirse en el RFC se debe ingresar a su página, anotar la C URP, datos del domicilio y un correo electrónico. Tras ese proceso inmediatamente se obtiene la cédula de identificación fiscal que contiene un código de barras con información que puede ser consultada desde cualquier dispositivo móvil, expuso la dependencia a través de un comunicado. Háganos la buena…. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está aprovechando la estabilidad macroeconómica del país para iniciar una nueva etapa de crecimiento económico sostenible, a través del impulso de una amplia agenda de reformas transformadoras, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

¡Como vas! El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI)

¿Entre quienes? La reforma hacendaria ser virá para una mejor redistribución de la riqueza, afirmó Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI pues “los mexicanos no podemos desen-

muy bien escogidos que cuidaban muy bien la base dándole al mariachi una unidad de diseño que empezó a llamar la atención de un público que lo seguía y consumía. El gobernador Fidel Herrera se dio cuenta de ello. Lo apoyó fuertemente, lo proyectó, lo llevó a muchas partes y lo ajuarió con varios vestidos que le daban la personalidad de lo que ya era: Un gran Mariachi. Vino después la primera gira a Europa, a Italia. Luego, al Pabellón Cultural de la Nación, a Los Cabos, representando dignamente a Veracruz. Las hermanas Vallejo, las dueñas del Teatro Blanquita, y amigas mías, supieron de su fama y quisieron hacer un espectáculo llevándolos como figura principal en aquel famosísimo y popular teatro. Desgraciadamente, circunstancias políticas fundamentales impidieron que se hiciera, pero Televisa supo que podía interactuar con el Mariachi Gama Mil y cantantes populares del momento. Así pasó, en un espectáculo que produjimos en el W TC de Veracruz y que se transmitió a todo el País y a América Latina. Hace una semana,

Héctor Guerrero me avisa que el Mariachi Universitario va a tocar con la OSX en la Sala de Conciertos que debería llamarse Roberto Bravo Garzón. Me preocupé mucho. Decidí venir a verlo, viajando el jueves desde Tuxtla para llegar a tiempo al concierto. El Mariachi Vargas se ha presentado varias veces en Xalapa con la orquesta más antigua de México, tocando los sempiternos arreglos de Pepe Martínez. Al público les gusta y los busca a pesar de que siempre son los mismos. Pero ahora eran arreglos nuevos, estrenos mundiales pues, hechos por uno de aquellos muchachitos que vinieron a Xalapa ya sabiendo tocar por la voluntad familiar y que ahora es el Director Musical. Era pues, un acontecimiento para el MU con una orquesta de gran prestigio y en un sitio que habrá de consolidarse como una sala curricular para los grandes grupos. Faltaba el ingrediente principal: el Director. José Guadalupe Flores, sensible director de orquesta que aprecia la creación popular bien realizada, quien avaló de antemano

tendernos de la dif ícil circunstancia en la que vive prácticamente la mitad de nuestra población”. Adiós al dengue… La Secretaría de Salud (SSA) informó que los casos de dengue en el país han disminuido considerablemente y que mantiene el trabajo coordinado con las autoridades estatales en la materia para controlar la enfermedad. No, pos si…. El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, aseguró que la reforma hacendaria resucita al campo mexicano y a su población, que habían sido olvidados desde hace más de 30 años. El líder de la CNC señaló que esa reforma beneficiará a los más de 30 millones de productores del campo, de los cuales los principales beneficiados con la Pensión Universal y el Seguro de Desempleo serán los adultos mayores, pues la mayoría de los productores tienen más de 60 años. Un dato interesante… De los siete millones de adultos mayores que existen en México, alrededor de un millón 700 mil recibe pensión y de ellos sólo 460 mil con un monto suficiente para afrontar la vejez, por lo que la mayoría tiene problemas para subsistir destacó la firma Vitalis.  quirino.moreno@entornopolitico.com entornopoliticoveracruz@ gmail.com columnarepechaje@gmail. com twitter: quirinomq

PIeDRa IMán

Mariachi

Manuel zepeda raMos Ocasional. Para bien de lo que les voy a contar.

U

n día de hace casi una década, Héctor Guerrero insistó en presentarme a un joven yucateco que domina el violín, tanto, que ya tenía una propuesta para ser atrilista de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Efectivamente, tocaba muy bien, con excelente técnica y sonoridad. -Que haces en Xalapa, le pregunté. -Estudio en la escuela de Música, me respondió. -Pero lo que sabes, lo traes contigo desde antes de la Facultad de Música. -Si, es cierto. Lo he aprendido en la casa, al igual que mis hermanos y primos. -¿Tu papá toca en la Sinfónica de Yucatán? -No. Mi papá es mariachi en Mérida y mis tíos también. -¿Cuantos hijos de mariachi estudian violín en la Facultad de Música? -Alrededor de ocho estudiantes. Héctor y yo nos quedamos viendo. Una sonrisa de satis-

facción nos invadió. Estaba naciendo el Mariachi Universitario (MU) con un cuerpo de violín extraordinario. Lo demás es historia, tal vez un poco dolorosa al principio en lo que se cuajaba el grupo y la autoridad se percataba de una posibilidad interesante en el desarrollo de la música popular en la Universidad Veracruzana. Debutaron, me acuerdo como si fuera ayer, en el Museo de Antropología. Vestidos con guayaberas y pantalón azul sorprendieron al público del M AX, conocedor y exigente de lo que consume cada domingo, a partir de la una de la tarde. Con gran esfuerzo, pudimos comprarles después su primer traje de charro. Era de color gris pizarra, para que aguantara varias puestas. Lo mandamos hacer a Teziutlán. Luego, vino el primer disco, junto a las giras y serenatas por el estado. Entonces el MU se estaba convirtiendo en un grupo muy popular en la capital y fuera de ella. Era esa mezcla de juventud y seguridad que sus músicos irradiaban, junto a músicos maduros

el ejercicio musical con su presencia y aceptación del programa. Fue un éxito la presentación del mariachi en compañía de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) en la maravillosa Sala de Conciertos. L a OSX, históricamente reacia a inter pretar música popular, esta vez lo hi zo con gusto y ganas, al grado de que vimos algunas atrilistas tararear piez as de las inter pretadas. En homenaje a Pepe Martínez y a su creación indiscutible: Violín Huapango, el arreglo del Cacho con la presencia de Iván Velasco habrá de tocarse mucho en los próximos años. Al tiempo. Fue, la noche del jue ves 31 de octubre, una noche importante para el Mariachi Universitario. Cre o que esa noche se graduó de músico profesional, con gran dignidad. Es aquel mariachi que hace diez años se formara en Xalapa , en el seno de la Universidad Veracr u z ana , con violinistas formados en el conser vatorio pero con la cualidad única : ser hijos de mariachi. Es la música y su esencia .

INFORMACIÓN

LOTERIA NACIONAL

LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

13

14

INFORMACIÓN

POLICIACA

LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

Jornalero sufre caída tras convulsionarse POR MARCO ANTONIO Tantoyuca

C

onvulsiona jornalero y sufre aparatosa caída, ocasionándose golpes en diferentes partes del cuerpo, ayer por la tarde frente a la cafetería la Providencia, en la zona del Mercado. Los hechos sucedieron alrededor de las 10:50 horas entre las calles Hidalgo y 16 de Septiembre, frente del establecimiento de la cafetería la Providencia en la zona del Mercado Municipal, donde la central de emergencias 066 reportara a una que convulsionaba. El lesionado se identificó con el nombre de Anselmo Santia-

go Ramos, de 32 años de edad, con domicilio en la comunidad de Corral Viejo, perteneciente a esta ciudad de Tantoyuca, quien fue auxiliado por unas personas de ese lugar. Testigos mencionan que esta persona andaba realizando sus compras, cuando repentinamente este hombre empezó a convulsionarse y cayó al piso al ver lo sucedido corrimos ayudarlo. Al lugar llegó una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, quienes le brindaron los primeros auxilios y posteriormente fue canalizado al Hospital de esta ciudad para su atención médica adecuada.

Murió a causa de una broncoaspiración.

Se ahoga con la comida POR VÍCTOR OSORIO ORTEGA Papantla

E

Jornalero sufre convulsiones y es auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja.

lementos municipales se trasladaron hasta la comunidad El Remolino, ya que por vía celular reportaban una persona del sexo masculino muerta, por lo que los uniformados se hicieron presentes de manera inmediata a dicho lugar donde verificaron que efectivamente un cuerpo se encontraba sin vida. Los hechos se registraron a las 11:00 horas de ayer, donde se logró saber que el difunto se encontraba comiendo dentro del interior de una casa cuando de repente se empezó a asfixiar con la comida y nadie pudo evitar la tragedia. Minutos más tarde, se hicieron presentes elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) en compañía de peritos criminalistas, quienes ordenaron el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado al Servicio Médico Forense para practicarle la necropsia de rigor, la cual arro-

Personal del Ministerio Público espera que se presenten a reclamar el cuerpo.

jó que el sujeto murió a causa de una broncoaspiración. Testigos de lo sucedido dieron a conocer a las autoridades que el ahora occiso llegó hasta un domicilio y pidió de comer, y le convidaron la comida sin imaginarse la tragedia que se avecinaba.

El cuerpo aún no ha sido identificado, solo se logró saber que el individuo respondía al nombre de Miguel, por lo que lo que el cadáver permanecerá en el Semefo de esta ciudad, a la espera de ser reclamado por algún familiar, de lo contrario será sepultado en la fosa común.

INFORMACIÓN

POLICIACA

LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

15

Hojalatero cae por escandaloso DE LA REDACCIÓN Pánuco

T

ermina tras las rejas un conocido hojalatero de esta localidad, ya que escandalizaba en la vía pública bajo los influjos del alcohol. Según el informe proporcionado por los oficiales de guardia de la Secretaría de Seguridad Pública destacamentada

en el municipio de Pánuco, Veracruz, se logró la ubicación y detención de un sujeto de nombre Luis Alejandro Silva Rodríguez de 37 años de edad, unión libre, de oficio hojalatero, quien vive en la calle Zaragoza de la Zona centro de esta localidad. Destacaron los uniformados que recibieron minutos antes

una llamada de emergencia canalizada por el Subcentro de comando y control C4-066, de que había un sujeto que ofendía a quienes pasaban a lado suyo, por lo que se apresuraron a implementar un operativo que permitió la ubicación del hojalatero quien efectivamente escandalizaba bajo los influjos del alcohol.

Luis Alejandro Silva Rodríguez de 37 años de edad.

Tras sufrir desmayo

Quincuagenario puso en riesgo su vida DE LA REDACCIÓN Pánuco

Q

Víctor Hernández Parra de 38 años.

Ricardo Rivera Gómez de 32 años.

Tras las rejos par de conductores ebrios Ponían en peligro la integridad de los automovilistas y peatones

uincuagenario que acudió al municipio para disfrutar de las festividades Xantoleras en su edición 2013, sufrió una tremenda caída que casi puso en peligro su integridad física. Según información proporcionada por los guardianes de la ley, el día de ayer se recibió una llamada telefónica canalizada por el Subcentro de Comando y Control C4-066, misma que indicaba que al interior del Hotel Plaza, se encontraba una persona lesionada. Por tal motivo solicitaron la intervención de los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana destacamentada en Pánuco, mismos que de forma inmediata arribaron al lugar en donde ubicaron a un sujeto de nombre de Martín Pérez de 55 años, quien acudió al municipio a disfrutar las fiestas, pero que por cuestiones inesperadas sufrió una caída. Agregaron los voluntarios de la benemérita institución que por fortuna sólo se trató de un desmayo, por lo que le recomendaron acudir en el menor tiempo posible un médico especializado, para que este le brinde un tratamiento a lo que podría haber sido un cuadro de presión baja.

DE LA REDACCIÓN Pánuco

T

ras un impresionante operativo implementado en las principales vías de comunicación se logró la detención de dos sujetos, quienes circulaban a velocidad inmoderada bajo los influjos del alcohol. Según el informe proporcionado por los oficiales de guardia de la comandancia de la Policía del Estado, en días pasados se logró la detención de dos personas siendo uno de ellos Víctor Hernández Parra de 38 años, casado y con domicilio en la calle Loma Bonita número 225 de la colonia Loma Linda Dos, quien conducía una camioneta Chevrolet tipo tajo, color gris sin placas. Destacaron los guardianes de la ley que al mismo tiempo aseguraron a su copiloto de nombre Ricardo Rivera Gómez de 32 años, casado, de oficio obrero y quien dijo tener su domi-

Paramédicos de la Cruz Roja acudieron a brindar atención a un visitante.

Esta unidad fue asegurada.

cilio en la colonia Los Pollos, perteneciente al municipio de Pánuco, Veracruz. Estos dos sujetos fueron de-

tenidos poco después de un operativo implementado en las principales vías de comunicación ya que fueron localizados

circulando bajo los influjos del alcohol y ponen en verdadero peligro la integridad de los ciudadanos.

AVI detiene a ama de casa por robo POR MARCO ANTONIO Tantoyuca

D

e acuerdo a la causa penal 109-2013-1, se llevó a cabo la orden de aprehensión en contra de la señora Silvia Alvarado Cruz de 34 años de edad originaria de Chinampa de Gorostiza y que actualmente radicaba sobre la calle Lázaro Cárdenas de la colonia Ricardo Flores Magón. Según con la declaración de la agraviada de nombre Elvira Cruz Arnahud, dio a conocer que la señora Silvia trabajaba de ayudante de taquera en el

garaje de su domicilio. Pero después de unos días la señora Silvia dejó de ir a trabajar, por lo que se le hizo raro a la dueña de la casa, por lo que empezó a indagar que es lo que había sucedido. En el transcurso de los días se percató que en una casa de empeño del municipio de Tempoal se encontraban unos aretes que se le habían perdido, al preguntar al gerente les mencionó que una señora de nombre Silvia Alvarado los había ido a empeñar. Es por ello que decidió in-

terponer la demanda correspondiente ante la Agencia del Ministerio Público, para que le devolvieran los dos pares de aretes de 14 quilates que estaban en la casa de empeño, los cuales tienen un valor de 20 mil pesos. Después de varios días la señora Silvia Alvarado Cruz se negó a pagar los aretes por lo que fue detenida y enviada al reclusorio de este municipio como probable responsable del delito de robo agravado en agravio del patrimonio de Elvira Cruz Arnahud.

La señora Silvia Alvarado Cruz, queda detenida por robo.

POLICIACA LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

Ebrios sujetos rompen vidrio de un establecimiento comercial POR CARLOS GONZÁLEZ Tantoyuca

D

Los lesionados fueron auxiliados por paramédicos.

Espectacular choque deja cuatro lesionados

urante la noche de ayer fueron detenidos dos ebrios sujetos, que festejaban la fiesta Xantoleras, sobre la calle Francisco I. Madero de la zona centro. Los hechos se registraron al filos de las 00:40 horas cuando Javier Córdoba Rivera de 44 años de edad este quien tiene su domicilio en la calle el Jobo de la colonia Morelos se encontraba protagonizando una trifulca con Luis Alberto Hernández Robles de 33 años de edad con domicilio en la comunidad de Tijeras.

Estos dos sujetos terminaron su parranda dentro de la preventiva municipal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Así mismo durante la trifulca rompieron el vidrio de un establecimiento de la Zona Centro. Es por ello que quedaron a disposición del Ministerio Público para el deslinde de responsabilidades, ya que la propietaria del establecimiento denuncio los daños ocasionados de su propiedad. Estos sujetos podrían quedar en libertad, al pagar los daños que ocasionaron la madrugada del pasado domingo.

DE LA REDACCIÓN Tantoyuca

U

n aparatoso accidente donde cuatro personas que viajaban en un Chevy color gris con placas de circulación STE-76-74, salieron lesionadas, donde fue ocasionado por un empleado del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, al invadir carril, quedaron las dos unidades volcadas en la maleza. Los hechos se registraron a las 11:30 horas, sobre la carretera Alazán – Canoas a la altura de San Sebastián, en donde un auto fue impactado de frente por una camioneta que invadió el carril al pasar la curva. Curiosos al ver la magnitud del choque solicitaron el apoyo de los paramédicos de la Cruz Roja, quienes atendieron a los lesionados a Mateo Domínguez Hernández, de 50 años de edad, Nohemí Alejandro Cervantes, de 37 años de edad, Amalia Anastasio Cruz, de 65 años de edad y Zaida Paola Anastasio Alejandro, de 15 años de edad, todos ellos presentaron lesiones en todo el cuerpo y son originarios de la localidad de San Sebastián. El conductor responsable se identificó como Jovany Badillo Cárdenas, de 35 años de edad, quien conducía la camioneta Ford Ranger, con placas de circulación XS-85-325, propiedad de Comité Estatal de Sanidad Vegetal, de la ciudad de Poza Rica, en el cual salió ileso después de pasar el fuerte impac-

El Chevy donde viajaban los lesionados.

Tras una riña en la zona centro, rompieron el cristal de un establecimiento.

La unidad responsable quedó sobre la maleza.

to que también se salió de la carretera. En el lugar arribaron los elementos de SSP del Estado, quienes detuvieron al responsable, quedaron más tarde a disposición de la Policía Federal,

consignándolo a la Agencia del Ministerio Público, ya que debido al exceso de velocidad invadió carril e impactándose con el Chevy, siendo los pasajeros terminaron internados en el Hospital de Tantoyuca.

Se incendia camioneta dentro de un domicilio POR CARLOS GONZÁLEZ Tantoyuca

D

urante la noche del domingo se reportó ante la oficina de Protección Civil, el incendio de una camione-

ta que se encontraba dentro de un domicilio sobre la calle 12 de Julio de la Zona Centro. Rápidamente personal de Protección Civil Municipal, Tránsito del Estado y Policía

Unidad que se incendiaba dentro del estacionamiento.

Estatal acudieron hacia dicho punto para ver de qué se trataba. Al llegar al lugar, se percataron de que efectivamente se encontraba totalmente en llamas

Autoridades municipales y SSP sofocaron el incendio.

Personal del Ministerio Público, tomaron conocimientos de los hechos.

una camioneta Ford color blanco con placas de circulación XS-77-208. Hasta el momento se desconoce el motivo por el cual se haya incendiado la camioneta, sólo se sospecha que pudo haber sido algún corto circuito. Afortunadamente la llamas

no se propagaron, ya que vecinos y autoridades presente lograron sofocar el fuego que calcinó totalmente la camioneta. Sólo daños materiales fue el saldo que arrojó el incendio de esta camioneta, ya que afortunadamente no había personas cerca del incendio.

Propietario llegó al lugar de los hechos.

MÉXICO&EL MUNDO LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

Coordinador: Arturo Reyes González

NACIONAL

Conago apoyará iniciativas de EPN El mandatario poblano rechazó que se pretenda formar bloques opositores a los acuerdos que toman los poderes

La Conferencia Nacional de Gobernadores prevé apoyar las propuestas de Enrique Peña Nieto y los decretos legislativos, declaró el Rafael Moreno Valle, gobernador de puebla. Pág 2C

Por deceso de su madre

Recibe condolencias Rosario Robles Los titulares de la Segob, Sectur, Semarnat, SCT, SE, así como algunos gobernadores externaron su pésame a la secretaria de Desarrollo Social Pág 3C

Al tercer trimestre

Crece deuda a $6.1 billones Inflación…

Eso significa que en los primeros nueve meses del año, la deuda neta total creció en 279 mil 679.5 millones de pesos, es decir, poco más de mil millones diarios

EL UNIVERSAL México, DF

E

l déficit neto total del sector público alcanzó un máximo histórico en el tercer trimestre de 2013, el equivalente al 38.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Pág 3C

A la alza El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportará esta semana los datos de inflación al tercer trimestre del año y se vaticina un aumento marginal mensual de 0.46 por cierto

Irán a cursos sólo policías limpios: PF Los programas académicos o cursos de capacitación deberán estar directamente relacionados a la función que el aspirante desarrolla dentro de la institución Pág 2C

INTERNACIONAL Tras tiroteo en LA

Urgen a aumentar control de armas en EU La senadora Dianne Feinstein presionó para ampliar el control del armamento y así evitar que vuelvan a producirse incidentes como el del aeropuerto de Los Ángeles Pág 4C

2C | LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

Breves Mexico, DF

Reaparece Marcos y critica reformas EL EJÉRCITO ZAPATISTA de Liberación Nacional (EZLN) criticó las llamadas reformas estructurales, las cuales calificó como el “despojo laboral” al magisterio y “la venta outlet” del patrimonio de la nación. En un comunicado firmado por el autodenominado subcomandante Marcos, dice que el EZLN no puede ignorar el “clima de histeria” que “con tanta firmeza” demanda y exige que se respeten las condiciones laborales en que viven muchos obreros. Pero también critica que “lo que pasa justo detrás del mostrador” como es el lavado de dinero, defraudación fiscal y fuga de capitales. En el escrito, el subcomandante refiere: “el robo que el Gobierno perpetra contra los gobernados con los impuestos” y que “la asfixia fiscal”, sólo favorece a los grandes monopolios.

MÉXICO&EL MUNDO

INFORMACIÓN GENERAL

Conago apoyará iniciativas de EPN El mandatario poblano, Rafael Moreno Valle, rechazó que la Conago pretenda formar bloques opositores a los acuerdos que toman los poderes

Guerrero

Costumbres no son pretexto para discriminar niñas PABLO NAVARRETE GUTIÉRREZ, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) aseguró que los usos y costumbres no pueden ser usados como pretexto para perpetuar prácticas discriminatorias y violentas contra las niñas y mujeres indígenas, en donde los hombres creen tener el derecho de vender a sus propias hijas entre 12 y 20 años para casarse o para dedicarse al trabajo doméstico. Asimismo, ante mujeres indígenas del estado de Guerrero, que participaron en el taller sobre trata de personas, indicó que dicha práctica viola los derechos humanos al configurarse el matrimonio forzado y puede constituir el delito de trata de personas, ambas prácticas prohibidas y sancionadas por las normas nacionales e internacionales. “Esta aberrante práctica debe modificarse cuanto antes, pues constituye una abierta violación a los derechos de las niñas y mujeres que por cinco mil y hasta 120 mil pesos son vendidas para el matrimonio o el trabajo doméstico”, refirió. Mexico, DF

Violencia requiere nueva evangelización LA JERARQUÍA de la iglesia católica en México dijo que los escenarios de “problemas sociales, agravados por la violencia y la criminalidad en gran escala” requieren revitalizar la fe en el continente Americano e iniciar una nueva evangelización. El cardenal Norberto Rivera Carrera junto a los feligreses católicos realizaron una oración para que “los gobernantes, por encima de todo interés egoísta, promuevan la paz y el respeto de los derechos de los hombres y de los pueblos”. Durante la misa dominical en la Catedral Metropolitana, el cardenal Rivera Carrera también encabezó la oración para pedir la intermediación divina por aquellas personas, emigrantes y refugiados, que están ausentes de su casa por motivos laborales o profesionales, lo que trabajan lejos dedicados a los demás. “Para que su ausencia del hogar sea fructífera y un día puedan volver con alegría y paz a éste”. También solicitaron la mediación de Dios para que “los ricos, los soberbios, los orgullosos, los vanidosos, para que les ayude a olvidarse de sí mismos y pensar en los demás, más que en ellos mismos”.

AGENCIAS Puebla

L

a Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) prevé apoyar las iniciativas de Enrique Peña Nieto y los decretos legislativos, decla-

ró el Gobernador Rafael Moreno Valle. Asimismo, aseguró, el también presidente de la Conago, “es el tiempo de la unidad, de la cohesión, y del trabajo en coordinación entre los tres órdenes de Gobierno”, esto en un comunicado. Además el mandatario pobla-

no objetó que la Conago pretenda formar bloques opositores a los acuerdos que toman los poderes. En entrevista posterior a su asistencia a la toma de protesta del gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, subrayó que la Con-

ferencia apoya las reformas impulsadas por Peña Nieto y las decisiones que tome el Poder Legislativo. “Somos respetuosos de los demás órdenes de Gobierno, del Poder Legislativo. En este sentido, tenemos que apoyar las decisiones que tomen los legisladores”, precisó. Según el comunicado, Moreno Valle consideró que reformas como la política, de telecomunicaciones y la educativa son necesarias para fomentar el desarrollo de México. Sobre las estrategias a seguir para evitar que se frene el crecimiento de la nación, refirió que en todos los estados del país hay retos que atender como el combate a la pobreza extrema y la marginación. Por ello, indicó “queremos generar empleos, mejorar el sistema educativo y el de salud, y en eso cada Gobierno estatal estará buscando la mejor manera de hacerlo en coordinación con el ejecutivo federal y los ayuntamientos”.

Una vez aprobada

Con energética, socios asumirán riesgos: Sener El secretario de Energía indicó que México necesita una reforma que establezca un organismo sectorizado de la Secretaría AGENCIAS México, DF

E

l titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, se pronunció por una reforma energética que permita, con un marco jurídico, la participación pública y privada en la generación de electricidad. En su cuenta de Twitter, el funcionario resaltó la necesidad de este cambio estructural, en donde los socios asuman los riesgos geológicos, financieros y ambientales que implican la exploración y extracción

Los programas académicos o cursos de capacitación deberán estar directamente relacionados a la función que el aspirante desarrolla dentro de la institución

del petróleo. Bajo el hashtag #ReformaEnergética, el secretario de Energía expresó que México necesita una enmienda que establezca un organismo sectorizado a la Sener, encargado del Sistema Nacional de Gasoductos. Asimismo, resaltó que Petróleos Mexicanos también necesita flexibilidad para cambiar de régimen contractual y pueda participar asociado con otros productores. Por otra parte, el director general de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Miguel Benedetto Alexander-

PEDRO JOAQUÍN COLDWELL

son, manifestó su confianza en que la reforma energética se consolide lo más pronto posible para aprovechar sus beneficios. En tal caso, el director de la ANIQ, aseveró que es necesario cobrar conciencia de que México no sólo requiere la reforma, sino que se haga rápido, considerando que países como Estados Unidos están aprovechando la coyuntura de la extracción de

Irán a cursos sólo policías limpios: PF

EL UNIVERSAL México, DF

L

os policías federales que aspiren a tomar cursos de capacitación y adiestramientos en el extranjero deberán contar con: sus exámenes de control de confianza vigentes y acreditados, no haber sido sancionados por indisciplina en los últimos 12 meses y no estar sujetos a procedimiento administrativo o penal. De acuerdo con los Lineamientos para la Autorización de Cursos de Especialización en el Extranjero para integrantes de la Policía Federal, que ya fueron aprobados por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), los programas académicos o cursos de capacitación deberán estar directamente relacionados a la fun-

recursos no convencionales. Por ello, lo anterior le ha permitido al país vecino el inicio de un período de reindustrialización, por lo que si nuestra nación no quiere llegar tarde a este proceso es indispensable que sus fuerzas políticas lleguen a un acuerdo que le permita alcanzar la reforma energética que se necesita, comentó en su momento.

ción que el aspirante desarrolla dentro de la institución. El documento señala que el objetivo de los lineamientos es sentar los criterios objetivos para la autorización de integrantes de la PF para salir a capacitarse fuera del país, así como para quienes pretendan participar como expertos y capacitadores en otras instituciones policiales. Con anterioridad, los cur-

sos en el extranjero dependían de invitación de los países con los cuales México tiene convenios en materia de seguridad y eran supervisados por el área de Asuntos Internacionales de la Policía Federal. Los lineamientos, señalan que la PF —que ahora depende de la Secretaría de Gobernación— fijará anualmente, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, el número de cursos que pue-

dan financiarse, los apoyos que puedan otorgarse al personal (viáticos, traslados, costos de recuperación, libros). Estas normas fueron emitidas por el Consejo Federal de Desarrollo Policial de la Policía Federal del pasado 21 de julio. Así, la Coordinación del Sistema de Desarrollo Policial (Sidepol) será la encargada de revisar y ponderar la participación en actividades académicas internacionales con base en criterios como que el aspirante tenga por lo menos un año de antigüedad; escolaridad básica de bachillerato para personal operativo y licenciatura para el administrativo. Además, contar con conocimientos técnicos, habilidades y experiencia requeridas para participar de manera solvente en la actividad en la que se trate. También se tomarán en cuenta los premios, reconocimientos o medallas de los aspirantes durante su carrera policial y los cursos, talleres y seminarios que el elemento policiaco haya tenido durante su estancia en la institución.

INFORMACIÓN GENERAL

LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2013 3C

MÉXICO&EL MUNDO

Va transformación económica: Forbes ROSARIO ROBLES

Por deceso de su madre

Recibe condolencias Rosario Robles Los titulares de la Segob, Sectur, Semarnat, SCT, SE, así como algunos gobernadores externaron su pésame a la secretaria de Desarrollo Social AGENCIAS México, DF

F

uncionarios del Gobierno federal, así como gobernadores y diversos políticos manifestaron ayer sus condolencias a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, por el fallecimiento de su madre la señora María del Rosario Berlanga Flores. A través de sus cuentas de Twitter, funcionarios como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, externaron su pésame a la titular de Sedesol: “@Rosario_Robles_ un fuerte abrazo para ti y tu familia, mi más sentido pésame”, escribió el encargado de la política interna del país. Por su parte la secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu twitteo: “Envió mis condolencias a la secretaria @Rosario_Robles_ por el sensible fallecimiento de su señora madre. Que en paz descanse”. Mientras tanto, por su parte el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra, publicó: “Acompaño a mi colega y amiga @ Rosario_Robles_ en su pena”. También, el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente expresó sus condolencias: “Mi más sentido pésame a la secretaria @Rosario_Robles_ por el fallecimiento de su mama, una abrazo sincero!!!”. A su vez, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, expresó su más sentido pésame a la secretaria, por la sensible pérdida de su señora madre, doña Rosario. En tanto, el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, igualmente expresó sus sentidas condolencias a Robles Berlanga, por el deceso de su mamá. “Le envío un abrazo fraternal”, escribió en su cuenta de Twitter. Por su cuenta en la misma red social, el gobernador Morelos, Graco Ramírez expresó a nombre de él y su familia: “Lamentamos Elena y yo el fallecimiento de la Sra Ma. del Rosario Berlanga Flores madre de nuestra amiga @Rosario_Robles_ nuestro abrazo”. Asimismo, el mandatario de Oaxaca, Gabino Cué, escribió: “A nombre del Pueblo de Oaxaca, lamento el fallecimiento de la Sra. Rosario Berlanga, madre de @Rosario_Robles_; recibe un abrazo con afecto”. “Mi más sentido pésame y un fuerte abrazo para @Rosario_Robles_ por el fallecimiento de su Sra. Madre Doña Rosario Berlanga”, manifestó el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero. En estos momentos, los restos de la señora Rosario Berlanga Flores, son velados en una funeraria ubicada en la calle de Sullivan, en la ciudad de México.

La revista brindó un adelanto de un artículo que será publicado en su edición del 18 de noviembre y en el que considera al Peña Nieto como un “revolucionario”

AGENCIAS Nueva York

L

a revista Forbes cree que el país está a las puertas de “su mayor transformación económica” en los últimos 100 años gracias a la valiente reforma energética que impulsa el presidente, Enrique Peña Nieto, citando a Duncan Wood, director del Instituto México del Woodrow Wilson Center. La revista adelantó en su página de Internet un artículo que será publicado en su edición del 18 de noviembre y en el que considera a Peña Nieto como un “revolucionario mexicano”. La publicación da por hecho que a final del año el congreso aprobará una enmienda constitucional que abrirá el sector petrolero y del gas a la inversión privada. La Constitución de México proclama que el Estado es el propietario de las reservas energéticas, explotadas a través de la paraestatal Pemex, que no tiene ningún acuerdo con firmas internacionales. “Sin reformas, la mayor parte de los 30 mil millones de barriles de crudo simplemente quedarán encerrados en el suelo. Petróleos Mexicanos a pesar de ser una de las mayores compañías petroleras, no tiene suficientes conocimientos técnicos para explorar y desarrollar prometedoras prospecciones en las aguas profundas del Golfo de México”, agregó la revista estadounidense. “Tendremos una industrialización que no existía antes. Después de todo, compartimos geología con los Estados

Culiacán

Alerta verde en Sinaloa por Sonia

SE EMITIÓ una alerta Verde preventiva desde la bahía de Altata, en el centro del Estado, hasta el municipio de Elota, en la parte sur, ante los pronósticos de fuertes lluvias y vientos que se resintieron durante la noche del domingo, con el desplazamiento de la tormenta tropical Sonia. El Titular de Protección Civil del Estado, Ismael Checa Landeros, dijo que por el comportamiento de este nuevo fenómeno natural, los pronósticos que se tienen, es que la misma franja territorial afectada por el huracán Manuel, resentirá su embestida. La franja costera de poco más de 110 kilómetros de longitud, se mantiene en alerta preventiva, a fin de que los diversos cuerpos de auxilio intervengan en caso de requerir evacuaciones de personas por posibles inundaciones. Checa Landeros recordó que el pasado 19 de septiembre dicho huracán, descargó poco más de 415 milímetros de lluvia en la parte centro del estado, sobre todo en los municipios de Angostura, Culiacán y Navolato, donde se presentaron las mayores inundaciones.

México, DF

Niños mexicanos a la NASA para competir

Sin reformas, la mayor parte de los 30 mil millones de barriles de crudo simplemente quedarán encerrados en el suelo. Petróleos Mexicanos a pesar de ser una de las mayores compañías petroleras, no tiene suficientes conocimientos técnicos para explorar y desarrollar prometedoras prospecciones en las aguas profundas del Golfo de México”

Forbes Unidos”, afirmo la publicación citando a Emilio Lozoya, director ejecutivo de Pemex. Para finalizar, Forbes también señaló que hay grupos que

se oponen a la reforma porque “supone un grave peligro para México”, según el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Al tercer trimestre

Crece deuda a $6.1 billones Eso significa que en los primeros nueve meses del año, la deuda neta total creció en 279 mil 679.5 millones de pesos, es decir, poco más de mil millones diarios

TRES NIÑOS MEXICANOS de entre 12 y 14 años viajarán este cinco de noviembre a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) para competir en el torneo international Air and Space Program (IASP) 2013, convocado por la Agencia Mexicana Aeroespacial. Los menores de edad, quienes viajarán a Houston, Texas, acompañados de directivos de la institución de robótica Robotix, cursan la secundaria y son alumnos de esa comunidad educativa pionera en México. José Antonio, Héctor y Rafael buscarán superar los retos que los especialistas de la NASA les pongan, con un robot que diseñaron en los últimos tres meses, el cual lleva por nombre Hubble-M3. El tema de este torneo gira en torno a una misión a Marte, dentro del Houston Space Center, y en colaboración con expertos de la NASA, los estudiantes presentarán y perfeccionarán su proyecto sobre la mejor solución posible para llegar a Marte y colonizarlo.

México, DF

Por fiscal, mayor inflación en 2014: analistas

EL UNIVERSAL México, DF

L

a deuda neta total del sector público alcanzó un máximo histórico de 6.1 billones de pesos al tercer trimestre de 2013, el equivalente al 38.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Al cierre del año pasado, el tamaño de los pasivos fue 5.8 billones de pesos y para entonces era equivalente al 36.6 por ciento como proporción del PIB. Eso significa que en los primeros nueve meses del año, la deuda neta total creció en 279 mil 679.5 millones de pesos, es decir, poco más de mil millones diarios. De acuerdo con el informe de deuda pública al tercer trimestre, la dependencia detalló que estos pasivos resultaron de la suma de los 4.5 billones de pesos que se tienen de manera interna, más 1.6 billones, de las obligaciones financieras con el exterior. El tamaño de esta deuda es

Breves

por la suma de pasivos del Gobierno federal, organismos y empresas controladas; por las obligaciones netas del IPAB, del Fonadin, los asociados a las Pidiregas, los correspondientes a los programas de Apoyo Deudores, así como la pérdida esperada de la banca de desarrollo y los fondos fomento. Los criterios generales de política económica, que la semana pasada fueron aprobados por el Congreso prevén que el tamaño de la deuda se ubique en 39 por ciento, esto al considerar que se deberá sumar el déficit solicitado del 0.4 por ciento del PIB para los últimos meses del

año, así como la evolución del tipo de cambio. El titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Ernesto Revilla, reconoció el incremento de la deuda, aunque dijo que México continúa siendo uno de los países con menores pasivos en una comparación respecto al tamaño de su economía. “El dato que estamos reportando para el tercer trimestre es ligeramente superior al 38 por ciento del PIB, que sigue siendo un dato muy competitivo”, expresó a pregunta expresa de El Universal sobre la situación de la deuda.

EL CONSENSO de los analistas financieros considera que los recientes cambios fiscales aprobados impactarán los precios en 2014, por lo que ajustaron sus previsiones. Los especialistas del grupo financiero Citi-Banamex explicaron que los incrementos mensuales de nueve centavos por litro en el precio de la gasolina Magna y 11 centavos al precio de la Premium tendrán un impacto importante en los precios. Asimismo, habrá un impacto adicional por los impuestos a las bebidas azucaradas y a los alimentos chatarra. Adicionalmente se estiman aumentos en la inflación por los incrementos derivados del aumento del impuesto al valor agregado (IVA) en la zona fronteriza y el nuevo gravamen al carbono. Por ello, los analistas del grupo financiero elevaron su pronóstico de inflación para 2014 de 3.72 por ciento inicial a 4.19 por ciento, con lo que se ubica por arriba de la meta superior del banco central de tres por ciento más/menos un punto porcentual.

LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

Visita para promover reformas

El mundo en un minuto

Egipto, socio vital: Kerry Ésta es la visita de un funcionario estadounidense de más alto nivel a Egipto desde que el primer presidente democráticamente electo en el país fue derrocado EL UNIVERSAL El Cairo

E

l secretario de Estado de Estado Unidos (EU), John Kerry, visitó El Cairo el domingo con el fin de presionar para que haya reformas, es la visita de un funcionario estadounidense de más alto nivel a Egipto desde que el primer presidente democráticamente electo en el país fue derrocado. Luego de que las fuerzas armadas egipcias retiraran de la presidencia a Mohamed Morsi en julio, el gobierno interino aplicó duras medidas represivas sobre sus partidarios, lo que llevó a EU a suspender ayuda por cientos de millones de dólares. En una conferencia de prensa conjunta tras el encuentro con el canciller egipcio Nabil Fahmy, Kerry indicó que la suspensión de la ayuda a este país no es un castigo sino un requisito legal después de que los militares egipcios derrocaran a un gobierno electo por la vía democrática. Asimismo,

NABIL FAHMY Y JOHN KERRY

dijo que el tema fue mencionado brevemente con Fahmy y que cree que las autoridades egipcias comprenden ese argumento. Aunque reconoció que Egipto ha encarado “difíciles desafíos” y “años turbulentos”, lo que incluye sus relaciones con Washington, por ello pidió a los egipcios

que continúen su “marcha hacia la democracia”. Estados Unidos es un socio y aliado del pueblo egipcio y desea contribuir al éxito del país, aseguró Kerry. Por su parte, el canciller egipcio señaló que los comentarios del secretario de Estado estadounidense, y el mapa de ruta esta-

blecido por el jefe del ejército, el general Abdel-Fattah el-Sissi tras el golpe militar, indican que “todos perseguimos la reanudación de las relaciones normales”. Ese mapa incluye enmendar la Constitución inclinada al islamismo que fue adoptada el año pasado bajo la presidencia de Morsi, efectuar un referendo nacional a fines de año y convocar a elecciones parlamentarias y presidenciales en el segundo trimestre del 2014. Al parecer el Departamento de Estado esperaba una gélida recepción a Kerry, especialmente debido a las tensas relaciones de que hoy comience el juicio a ex mandatario de ese país bajo cargos de incitar al asesinato. El departamento se negó a confirmar la visita del secretario hasta que aterrizó en El Cairo, pese a que tres días antes la agencia noticiosa oficial egipcia informó del viaje. El sigilo con el que se realizó el viaje no tuvo precedentes para una visita de un secretario de Estado a Egipto, durante décadas uno de los aliados más cercanos de EU en el mundo árabe, y puso de relieve las profundas diferencias que existen en la actualidad entre Washington y El Cairo.

Tras tiroteo en LA

Urgen a aumentar control de armas en EU

L

a influyente senadora Dianne Feinstein urgió a aumentar el control de armas en Estados Unidos para evitar que vuelvan a producirse incidentes como el tiroteo del viernes en el aeropuerto de Los Ángeles, cuyo responsable fue acusado el sábado de asesinato y se expone a la pena de muerte. “El arma que se usó fue un rifle de asalto M&P-15 de calibre .223, donde ‘M&P’ son las siglas de militares y policía. Eso claramente no está diseñado para el consumo general”, señaló este

Respaldó ayer domingo los esfuerzos del presidente de Irán por impulsar las negociaciones nucleares

domingo, la senadora demócrata en una entrevista en la cadena CBS. “Claro que haría falta una ley de control de armas más rigurosa. Creo en esto con toda mi alma, pero hay un cerrojo en el Congreso para este tipo de medidas impuesto por los propietarios de armas”, agregó Feinstein, que preside el Comité de Inteligencia del Senado. La masacre de diciembre pasado en una escuela de Newtown (Connecticut) desató un impulso legislativo para el control de armamento, pero éste fracasó en abril ante la falta de apoyos en el Senado y la presión de la Asociación Nacional del Rifle (NRA). Por su parte, el congresista

republicano Mike McCaul opinó que el incidente del viernes revela “lo fácil que es llevar un arma a un aeropuerto”, pero consideró que la causa principal está en la “enfermedad mental” del sospechoso, esto en declaraciones a la cadena CNN. El presunto autor del tiroteo, Paul Ciancia, fue acusado el sábado de dos cargos: el asesinato de un agente federal y la comisión de violencia en un aeropuerto internacional, según anunció el fiscal federal André Birotte Jr. en una conferencia de prensa. De ser condenado, el agresor podría enfrentar la pena de muerte o la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, decisión que debería tomar el secretario de Justicia de

Ayatollah Ali Jamenei

Piden no entorpecer conversaciones nucleares

L

desde su inesperada elección en junio, de las acusaciones de ser muy blando con EU, a menudo calificado en la república islámica como el Gran Satanás. Irán retomará negociaciones con seis potencias mundiales,

AL MENOS seis personas, incluidos dos turistas rusos y uno chino, murieron hoy tras hundirse un barco de pasajeros frente a una ciudad turística en el golfo de Tailandia, informó la televisión local. Según fuentes policiales citadas por la cadena, unos 200 tailandeses y turistas extranjeros viajaban a bordo del ferry de dos plantas que se dirigía a Pattaya desde la isla de Lan. Varios testigos señalaron, por su parte, que muchos pasajeros subieron a la segunda planta tras percatarse de un problema en los motores, lo que provocó que el barco zozobrase. Según la Policía, la embarcación transportaba más pasajeros de lo permitido y la mayoría fueron rescatados, incluido un niño ruso ingresado de gravedad en un hospital. Pattaya, situada unos 100 kilómetros al sureste de Bangkok, es uno de los principales destinos turísticos del país y también alberga un gran número de bares alternativos en su barrio rojo.

Rechazan conceder clemencia a Snowden

AGENCIAS Dubai

a máxima autoridad iraní, el Ayatollah Ali Jamenei, respaldó ayer los esfuerzos del presidente de Irán por impulsar las negociaciones nucleares, al advertir a los miembros del ala más dura del país que no acusen a Hassan Rouhani de comprometerse con el viejo enemigo Estados Unidos (EU). Los comentarios de Jamenei ayudarán a proteger a Rouhani, que ha tratado de suavizar las relaciones con Occidente

Seis turistas muertos al hundirse barco

Washington

La senadora Dianne Feinstein presionó a ampliar el control del armamento para evitar que vuelvan a producirse incidentes como el del aeropuerto de Los Ángeles EL UNIVERSAL Los Ángeles

Bangkok

incluyendo el Gobierno estadounidense, el jueves en Ginebra, que apuntan a poner fin a un enfrentamiento por las actividades nucleares de Irán, que según Teherán no están relacionadas con el desarrollo de armas. Por su

Estados Unidos, Eric Holder. Por el momento, Ciancia permanece inconsciente en el hospital y no ha podido cooperar con la investigación, pero las autoridades han concluido ya que el sospechoso tomó “una decisión consciente de matar a varios empleados de la Agencia de Seguridad del Transporte (TSA)”. Así lo indicó el sábado el agente del FBI encargado de la investigación, David Bowdich, después de que los investigadores analizaran una carta que el sospechoso llevaba en su mochila cuando disparó y mató al agente de la TSA Gerardo Hernández, además de herir a otros dos funcionarios de esa agencia federal.

parte, Hassan Rouhani espera que un acuerdo signifique el fin de las sanciones que han reducido las exportaciones de petróleo en su país, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y afectado a la economía en general. Pero cualquier concesión en la que parezca que Irán se está comprometiendo en lo que considera un derecho soberano a desarrollar tecnología nuclear pacífica se enfrentará a una fuerte resistencia de los conservadores. “Nadie debería considerar que nuestras negociaciones son compromisorias”, aseguró Jamenei en un discurso, un día antes de la conmemoración de la toma de la embajada estadounidense en Teherán el 4 de noviembre de 1979, un hecho crucial en las relaciones entre ambos países, informó la agencia de noticias ISNA.

LA CASA BLANCA y los legisladores a cargo de la Comisión de Inteligencia del Congreso rechazaron la solicitud de clemencia efectuada por Edward Snowden, el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional que se encuentra prófugo. Esto en una carta difundida el viernes Dan Pfeiffer, asesor de la Casa Blanca, dijo que esa solicitud no está bajo análisis. En una presentación en el programa This Week de la cadena de televisión ABC, declaró que Snowden debería regresar a Estados Unidos y encarar los cargos en su contra, que incluyen filtrar información secreta. Esa posición fue compartida por los presidentes de la comisión, la senadora Dianne Feinstein, demócrata por California, y el representante Mike Rogers, republicano de Michigan. Por su lado, Rogers consideró que conceder clemencia al ex analista es una “idea terrible”, mientras que Feinstein indicó que éste violó la ley, y que en lugar de hacer eso podría haber comunicado privadamente sus revelaciones a la comisión que ella preside. Snowden, que goza de asilo temporal en Rusia, formuló la petición.

INFORMACIÓN

SOCIALES

LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

FESTEJOS XANTOLEROS Por Nannys Castillo

Iniciamos el penúltimo mes del año con los mejores festejos, en los que recordamos a nuestros difuntos y compartimos la mesa con ellos, y es así como se vivió el Xantolo en Tantoyuca. Si bien es cierto que la tradición marca ciertos personajes como el vaquero, el diablo, la embarazada, la muerte y el viejito, en esta ocasión también captamos a unas bellas muñequitas de la cuadrilla de los Tanver. De igual manera la cuadrilla del Rastro no podía faltar con la belleza femenina y en esta imagen Brenda, Tere, la pequeña Dana, Cira y Mayte, compartieron el gusto por la tradición haciéndose presentes con este espectacular atuendo. Las máscaras de madera también son parte de este festejo y estos dos jóvenes las portan con gran orgullo. De igual manera, los súper héroes con ese carisma y esos ojos encantadores posaron para la lente, la mala noticia es que el capitán América o sea Alejandro Williams tiene novia y es la bella Nadir Mustafa, ambos lucieron muy lindos. Las catrinas pasearon por el Parque Constitución y su encanto cautivó a propios y extraños, dejando claro que la tradición de Día de Muertos sigue viva y más fuerte que nunca.

Con orgullo portaron las tradicionales máscaras de madera.

Las muñequitas de los Tanver.

Las Catrinas dejando claro que la tradición sigue viva.

Compartiendo el gusto por la tradición.

1B

2B

INFORMACIÓN

ESPECTACULOS

LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

H O R O S C O P O S ARIES

TAURO

GÉMINIS

CÁNCER

LIBRA

E S CO R P I Ó N

SAGITARIO

C A P R I CO R N I O

Si vas a casa de un amigo hoy, te sorprenderá con algún tipo de pastel casero al que no te podrás resistir. Disfruta del momento sin preocupaciones.

Te encanta pasar las horas muertas delante de la televisión, acostado en el sofá. Hoy podrás hacerlo sin duda, con lo que estarás recuperado para mañana.

Sheen acusa a su ex de ser mala madre

C

harlie Sheen teme lo peor para Bob y Max, sus hijos gemelos de 4 años de edad. El actor reclama la custodia de los niños ante los servicios infantiles de Los Ángeles ya que, argumenta, sus dos pequeños han sufrido daños físicos y psicológicos estando al cuidado de su ex esposa Brooke Mueller. Sheen declaró a TMZ, los traumas emocionales ocasionados a Bob y Max han provocado que estén a punto de ser expulsados de su escuela. Charlie hizo énfasis en que Brooke es una persona peligrosa y llena de maldad; la calificó como “una ramera drogadicta”. Por tanto, no desea, dice, que su ex esposa siga poniendo en peligro grave a sus gemelos. Charlie siente que tiene la obligación de detenerla antes de que sea demasiado tarde, y comentó: “Los chicos están muertos de miedo en la casa de Brooke porque ella tiene iguanas, lagartos y víboras como mascotas. “Max y Bob sufren pesadillas y se despiertan llorando en la madrugada, lo noté inmediatamente después de que pasaron algún tiempo con su mamá”, declaró Charlie Sheen. El actor está molesto porque los Servicios Infantiles de Los Ángeles se niegan a ayudarlo. Brooke tiene la custodia pero Charlie asegura que es una situación inexplicable. “Es una mala influencia”, dice Sheen quien no está seguro completamente sobre si Brooke se rehabilitó o regresó a las drogas, pero sí está seguro del maltrato a los menores. “Ella es una madre desnaturalizada y horrible como persona. Mi hijo Bob sufrió una erupción grave en su rostro después de pasar poco tiempo con Brooke, parecía como si alguien lo hubiera quemado en su carita”, señaló Charlie afirmando que teme por sus hijos.

Seguramente te desplaces de ciudad para asistir a una comida familiar, como lo vienes haciendo habitualmente. Ten mucho cuidado con la cerveza si vas a conducir después.

Por ti y por otras personas podrías ser el única que pueda representar a ese grupo de gente que desean hacer una protesta conjunta. Deberás aceptar sin duda.

Después de programar ese viaje tan deseado te darás cuenta de que no podrás hacerlo. Es posible que debas retrasar ese encuentro con tus familiares.

Tardarás un poco en darte cuenta de que se te ha hecho tarde para acudir a esa cita con tu amigo. Deberás pedirle disculpas y quedar de nuevo.

Un trabajo extra te mantendrá ocupado casi toda la mañana. Después podrás liberarte de tus obligaciones. Te sabrá a poco pero es el tiempo que tendrás.

Por fin tendrás un día de descanso merecido. Podrás hacer planes con tus amigos o simplemente quedarte en casa. Te conviene recuperarte para empezar la semana con energía.

B

Posiblemente tengas visita de uno de tus familiares más cercanos, con el que has pasado la mayor parte de tu vida. Te encanta que venga a casa.

ACUARIO

En cuanto resuelvas lo que tienes pendiente desde hace semanas, podrás contar los días que te quedan para ser una persona bien formada y completamente preparada.

VIRGO

No te gusta desaprovechar ni un solo segundo de tu vida, por lo que hoy intentarás terminar de hacer algunas cosas pendientes que tienes en casa.

PISCIS

Terminas de escribir esa novela casera y deseas comenzar otra siempre. Te aconsejo que esta vez dejes un poco de espacio para las críticas que te aportarán mucho.

Hace show del Parkinsona Michael J. Fox aprendió a reír de su enfermedad y la convirtió en un programa de comedia

EN 1988. Padecer Parkinson no era tan drámatico como pensó; le diagnosticaron la enfermedad en 1991. las cámaras y las luces, en uno de los regresos más esperados de la industria del espectáculo. Y aunque todavía hay alguna resistencia a reír con la pena del histrión, la palabra final la tiene el público que podrá ver su regreso este lunes con el estreno de El Show de Michael J. Fox, que se transmitirá en Comedy Central. “La razón por la que estoy haciendo el show ahora es porque al fin comprendí que esto es a lo que me dedico y que amo hacerlo a pesar de todo”, comenta Fox, quien conoció la fama gracias a Martin McFly, personaje de la saga de Volver al Futuro. Para los críticos de televisión, la carrera de Fox se truncó a raíz de que el Parkinson le fue detectado. Durante la filmación de Doc Hollywood mostró los primeros síntomas. Después de conocer el diagnóstico comenzó a beber, pero lo superó al poco tiempo. En 2000 estableció The Michael J. Fox Foundation, asociación dedicada a la investigación del Parkinson, que hasta 2012 ha donado 250 mdd, convirtiéndose, según la revista Forbes, en el segundo mayor donante para la investigación de esta enfermedad.

U

n día, de pronto, Michael J. Fox descubrió que padecer Parkinson no era tan dramático como pensó, sino que podía hacer reír a las personas con cada anécdota que el actor había acumulado a lo largo de más de 20 años de lidiar con la enfermedad que se le diagnosticó en1991, cuando tenía 30 años. Situaciones como no poder abrir un frasco de mermelada o marcar al 911 por accidente o servir la cena mientras sus hijos “mueren” de hambre, lograron sacar risas, pese a que contravenía lo políticamente correcto, y convertían el momento en un recuerdo divertido. “Me reuní con varias personas, como Will y Richie de Olive Bridge (empresa productora de entretenimiento), y hablamos de ciertas ideas. Les conté historias de mi vida, se reían y las anotaban. Pensé: quizás eso haré, algo que les hable indirectamente, a través de una familia ficticia, sobre los retos y las cosas chistosas, las cosas tristes pero mayormente las cosas chistosas que vienen con esta situación”, dice el actor de 51 años en entrevista para Comedy Central. La enfermedad, que hasta ahora no tiene cura y que afecta a la parte del cerebro que controla los movimientos musculares, es para muchos un tema delicado y está alejado de ser una buena comedia. Pero de alguna forma, Michael J. Fox logró convertir su tragedia personal, que lo apartó de los escenarios,

LOS FAMOSOS QUE LO PADECEN Michael J. Fox es el ejemplo vivo más representativo del padecimiento que afecta a más de cuatro millones de personas en el mundo, aunque el más recordado es el del Papa Juan Pablo II. Sin embargo, nadie está a salvo de desarrollar la enfermedad y de eso están conscientes personalidades como Ozzy Osburne, quien declaró, después de varias presentaciones, que vive con Parkinson. Maurice White, uno de los miembros fundadores de la banda Earth, Wind and Fire, fue diagnosticado con la enfermedad a finales de 1980, y dejó las giras. Helen Mirren reveló, de acuerdo con The Guardian, que padecía Parkinson y ahora apoya a la organización británica P a r k i n s o n ’s UK, para combartirla.

Youtube cimbra a la industria con un caos illboard se pregunta si YouTube está haciendo lo correcto. Reuters lanza otra incógnita: ¿Necesita el mundo de la música realmente otros premios? Hoy, YouTube realizará su primera entrega de premios lo que ha provocada varias reflexiones en la industria de la música: ¿Es este el final del reinado de MTV? El propio Spike Jonze, veterano director de videos y nuevo director creativo de YouTube, se preguntó ¿para qué se necesita

LEO

otra gala de premios? En una entrevista con AP, las respuestas de Jonze dejaban aún más incógnitas: no habrá guión ni planes; todas las sorpresas se pueden esperar. Y anuncia: “Hemos organizado un caos... pero un caos muy divertido”. Lo que sí se sabe es que el programa unirá a estrellas de la industria como Lady Gaga y Arcade Fire con artistas de internet. La gala impulsará el perfil de YouTube semanas antes de que el sitio anuncie un servicio de

suscripción. Las categorías de premios están limitadas pero claramente pretenden diferenciar los premios YouTube de los Grammys o los MTV, que acapararon la atención este año con una actuación algo grosera de la ex estrella de Disney Miley Cyrus. Las categorías son más amplias. “Respuesta del año” escogerá el mejor remix, parodia o respuesta de un aficionado. También se premiará a “Fenómeno del año”.

Gonzalo Vega crea fundación

G

onzalo Vega creará una Fundación que llevará su nombre, la institución ayudará a la gente de escasos recursos que padezca Mielodisplasia, enfermedad sanguínea que el padece. El actor en los filmes Nosotros los nobles y El lugar sin límites reveló que se alió con el doctor que le diagnóstico la enfermedad, Javier López Karpovich, para la consolidación de su idea, la cual darán a conocer oficialmente a mediados de este mes. “La semana pasada tuvimos una simposio con muchos doctores de todo el país: hematólogos, laboratorios y vamos a crear una fundación; es una enfermedad cara, quien no puede pagar las medicinas, no puede salvar su vida “Ya está formada jurídicamente, creo que en un par de semanas haremos la conferencia de prensa para anunciarla al público y que nos comiencen a apoyar”, dijo Vega. La enfermedad de la que dice está ya en proceso de remisión, le fue diagnosticada en México en 2011, luego de en un hospital de EU le habían dicho erróneamente que se trataba de leucemia.

IDEA. El actor en los filmes “Nosotros los nobles” y “El lugar sin límites” reveló que se alió con el doctor que le diagnóstico la enfermedad, Javier López Karpovich, para la consolidación de su idea.

INFORMACIÓN

DEPORTES

LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

CBTIS al pie del cañón ante sus rivales CLAUDET PASTRANA Tantoyuca

E

l delegado del CBTIS Margarito del Ángel, dio a conocer que el club redoblará esfuerzos para que en su regreso a las canchas el equipo este más sólido y enganchado en el próximo partido a pesar de los descansos que se han tenido en la Liga. Mencionó que tuvieron un poco de polémica con alguno de sus jugadores debido a que no cubrían del todo la

edad, no obstante son jugadores tranquilos que no son un peligro o ventaja sobre otros clubes, y simplemente fueron aceptados en el equipo por ese compañerismo dentro de la institución. Destacó que han tenido un buen inicio de temporada y solamente tuvieron un pequeño descalabro ante el aguerrido rival Panzas Verdes, no obstante se pretende corregir esos errores defensivos que tuvieron y salir a dar lo mejor

de sí en su próximo partido como visitantes ante los guerreros de San Sebastián. Refirió que con la Liga Empresarial parte del club de jugadores estará activo entre semana lo cual ayudará a un mejor desempeño ya que no siempre tienen la oportunidad de reunirse a entrenar juntos, y conjuntar mejor sus movimientos para no estar fuera de condición en su próximo juego el cual consideran muy importante.

3B

Margarito del Ángel, delegado del CBTIS.

Futurama rumbo a las olimpiadas CLAUDET PASTRANA Tantoyuca

E

l club Futurama voleibol Tantoyuca, se prepara para las próximas olimpiadas infantil y juvenil, donde ya los integrantes del club se foguearon en el circuito veracruzano logran buenos resultados y se espera de igual forma colocar en alto a Tantoyuca, aseveró el profesor Epifanio del Ángel presidente del club. Destacó que los integrantes del club mantienen una buena disciplina tanto en su formación académica, no se desvelan a pesar de la temporada de fiestas de día de muertos, así como su nutrición y constancia en los entrenamientos. “Los desvelos afectan el rendimiento físico de un atleta y un desveló implica una recuperación física lenta pues es como si perdieran lo de dos semanas de entrenamiento, pero todos se cuidan el equi-

IFE es ganador.

El IFE vence a Farmacia Principal CLAUDET PASTRANA Tantoyuca

E

n un juego donde ganarlo es todo, el equipo IFE derrotó en dos sets a Farmacia Principal, en un juego pendiente de voleibol disputado en el auditorio Luis Donaldo Colosio. Fue un partido de mucha emoción, el primer set lo gano 25 por 19 el conjunto de Farmacia Principal, con destacada actuación de José Luis Mar, Edgar Nava, Benito Méndez, Patricio Viviano, Alexander Nava y gran toque de Nicolás Flores. El segundo set cambio el ritmo del partido, los del IFE se conjuntaron mejor y sus remates y bloqueos fueron mas rápidos así como una coordinación ganando 25 por nueve a Farmacia Principal.

Farmacia Principal.

En el tercer set fue con una buena contra que los de IFE encontraron la clave para salir adelante gracias a su persisten-

cia y control de sus movimientos dominando totalmente el partido y gracias a ello ganando 10 por 15 a sus contendientes.

Selectivo Futurama rumbo a las olimpiadas.

Mini Exprés Vera vence a On ta Bebé CLAUDET PASTRANA Tantoyuca

E

l equipo Mini Exprés Vera derrotó por dos sets a los aguerridos de On ta Bebé en un juego pendiente de voleibol disputado la tarde del juevesa en el auditorio Luis Donaldo Colosio. Fue un encuentro de volteretas, el primer set fue ganado 25 por cero por On ta Bebé luego

de que el conjunto Mini Exprés Vera no complementara su cuadro, y con una aparente ventaja en manos de On ta Bebé para el segundo set. En el segundo set el encuentro cambio mucho, On ta Bebé cometió muchos errores al golpear el balón y su coordinación del conjunto tuvo bajo impacto por lo que sólo sumaron 16 puntos y la victoria fue para Mini Exprés

Vera tras sumar 25 unidades. En el tercer set el dominio fue para Mini Exprés Vera, que había conjuntado su fuerza explosiva de choque ante un conjunto joven On Ta Bebé, que peleaba por mantener el balón en el aire sin conseguirlo, terminan el encuentro 16 a 14 a favor de Mini Exprés Vera, en un cierre de un espectacular remate que fulminó a sus rivales.

Mini Exprés Vera vs On ta Bebé.

po tiene mucho compromiso, hay motivación y todo dependerá de una buena preparación para traernos un título” expuso. Refirió que tres veces por semana entrenan así como también algunas jugadoras y jugadores se integraron a algunos equipos de la Liga Municipal de Voleibol, con el propósito de mantenerse activos y con buena condición física ya que las próximas olimpiadas requerirán de mucho compromiso y esfuerzo de los atletas. Por su parte las jugadoras y jugadores del club se sienten seguros para su próxima contienda, entrenan con mucha concentración puesto que en el voleibol una distracción significa un punto menos, es por ello que su atención y trabajo en conjunto busca perfeccionarse en cada practica lo que hacen casi diario por las tardes.

4B

INFORMACIÓN

DEPORTES

LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

La albiceleste, el tormento del Tri

E

Ciudad de México

l Tri mira en el horizonte la final del Mundial Sub-17. Está a un partido de alcanzarla. Pero en el camino hacia esa soñada instancia, justo en la semifinal, se asoma la selección de Argentina, la “Bestia Negra” del futbol mexicano. Ponerse enfrente de la camiseta albiceleste ha sido un tormento para México. Situación que se recrudece cuando de series a matar o morir se trata. La Selección Nacional suele irse derrotada y eliminada ante la escuadra dos veces campeona del mundo a nivel mayor. Han sido choques cruentos, en los que la peor parte se la ha llevado el cuadro mexicano. En total, 11 ocasiones se ha visto las caras el Tri contra Argentina en duelos de eliminación directa. Dos han sido para los verdes; el

resto, para los sudamericanos. La primera alegría de México ante los argentinos se dio justo en un Mundial con límite de edad: el Sub-20 de Nigeria 1999. Aquella generación de entonces juveniles como Rafael Márquez, Daniel Osorno, Mario Méndez y Juan Pablo Rodríguez eliminó en el estadio de Ibadán 4-1 a los albicelestes, para acceder a los cuartos de final de la Copa del Mundo juvenil. La segunda celebración de los verdes sobre Argentina es de tiempos más recientes: los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Era la disputa por la medalla de oro. México venció por la mínima diferencia en el estadio Omnilife con gol de Jerónimo Amione. El Tri alzó su cuarto título en esta categoría. De ahí en fuera, el dominio de los argentinos ha sido contundente. En Mundiales mayores, juveniles

e infantiles, Copas América, Copa Confederaciones, Panamericanos, la albiceleste le ha propinado duras derrotas a los mexicanos. Las caídas más recordadas por la afición al Tricolor son las de las ediciones de la Copa del Mundo de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, en las dos ocasiones en octavos de final donde Argentina se las ingenió para eliminar a México. En tierras germanas, Rafael Márquez había dado esperanzas de una sorpresa. Pero el empate llegó por conducto de Hernán Crespo. El duelo se fue a tiempo extra, en el que un golazo de Maxi Rodríguez fulminó las esperanzas tricolores (2-1). Una historia más cruel para México se dio en el pasado Mundial. Dos goles de Carlos Tévez y uno más de Gonzalo Higuaín pusieron un pesado 3-1 en el marcador de los octavos

México y Argentina chocaron en un Mundial Sub-17 hace diez años

de final de la justa africana y el Tri hizo maletas y se quedó sin el anhelado quinto partido. Otra ocasión amarga para el balompié nacional fue cuando Argentina le arrebató el trofeo de campeón de la Copa América en la final de la edición de 1993 (2-1). El martes, México encara a su “Bestia Negra” en un Mundial. Esta vez es Sub-17 y en el único

antecedente que existe en la categoría, los sudamericanos vencieron 2-0. Por eso la complejidad de la misión que tienen los dirigidos por Raúl Gutiérrez. Ese equipo que suele triturar las ilusiones verdes está en el camino del “Mini Tri”. Es el último obstáculo para llegar a otra final de la Copa del Mundo infantil.


Diario de Tantoyuca 4 de Noviembre de 2013