17042015

Page 1




4

EL DIARIO DE AYSEN

Coyhaique, Viernes 17 de Abril de 2015

Política

Autoridades y Seremi de Salud descartó riesgos para ganaderos las personas en agua potable rural de proponen que Mañihuales proyecto planta *Igualmente, el director regional del SAG manifestó que se realiza un trabajo permanente y minucioso en los faenadora se faenadores, de manera de garantizar que los ejecute en comuna planteles productos cárnicos provenientes de estos de Aysén establecimientos no presenten riesgo para las personas.

Dentro de los proyectos impulsados por el Plan de Zonas Extremas se encuentra la instalación de una planta faenadora de carne bovina para lo que el consejo regional aprobó $175 millones con la finalidad de hacer un estudio de diseño de un modelo de gestión de la posible instalación, la que los productores de Aysén esperan sea instalada en dicha comuna. Los ayseninos esperan que la iniciativa, que contemplaría un monto de inversión que supera los $4.000 millones, sea ejecutada en la comuna porteña ya que existe un proyecto aprobado en el sector de Viviana, donde se cuenta con agua suficiente, luz trifásica y es de fácil acceso al puerto con lo que se permite una conectividad permanente. Según el concejal de Aysén, Manuel Curinao, este proyecto "es un sueño para Aysén, anteriormente tuvimos una planta y ahora que no está nos damos cuenta que hace más falta que nunca, y su instalación sería de gran ayuda para los pequeños y medianos ganaderos". Por su parte el consejero regional Eligio Montecinos destacó que "sabemos el Gobierno tiene un ofrecimiento de $ 4.000 millones para la instalación de una planta en la región, ahora nosotros como consejo aprobamos $ 175 millones para hacer el estudio del diseño para definir dónde se instalaría y ver también el modelo de negocio para la futura planta, las cosas hay que hacerlas rápido, el gobierno está avanzando, ya llevamos más de un año de instalación y esta es una tremenda oportunidad para la comuna, para la región y para los campesinos" Juan Medina, productor de Villa Mañihuales, señaló: "si esto se concreta va a ser muy bonito porque aquí va a despegar la comuna, a pesar de que yo no tengo muchos animales, creo que con esto todos vamos a ser beneficiado, acá la ganadería no está bien pagada por el momentos, porque estamos con un sistema añejo transportando los animales por vía terrestre, creo que el matadero puede ser manejado por la municipalidad y no por un privado, esta vez va a cambiar".

La Seremi de Salud Aysén descartó que existan riesgos para la población de Mañihuales y Alto Mañihuales en el agua potable rural que consumen los pobladores de la localidad. Esto tras el estudio del Colegio Médico de Aysén que advierte la presencia de arsénico, plomo y manganeso en sectores aledaños a los tranques de relave de la Minera Nystar El Toqui. Ana María Navarrete Arriaza, Seremi de Salud de Aysén, junto con valorar el estudio del Colegio Médico, descartó cualquier peligro para la comunidad en el agua domiciliaria. La Autoridad Sanitaria enfatizó que los estudios de agua potable rural e incluso los realizados en el sector de la familia en que se murieron animales en septiembre de 2014, no existe riesgo para las personas. "Eso lo confirmamos de acuerdo a los estudios que tenemos y los monitoreos, porque esto no es un estudio que se hace una vez por algo casual, sino que estos son estudios que se hacen permanentemente. Los APR (agua potable rural) se controlan siempre, tanto de parte de nosotros como Salud, como del Ministerio de Obras Públicas, así que tenemos una coordinación y en general dentro de las autoridades regionales hemos tenido un trabajo intersectorial muy importante en lo que es Alto Mañihuales, en que cada uno ha tenido su aporte y visión", enfatizó.

A su vez Ana María Navarrete Arriaza agregó que "valoramos el esfuerzo que realiza el Colegio Médico y autoridades comunales para colaborar en todo lo que sea estudios ambientales y en ese contexto nosotros tenemos conversaciones y hemos acordado transmisión de informaciones para complementar también todos los conocimientos científicos que se tienen en este momento. Igualmente, como Gobierno tenemos el compromiso con la comunidad de seguir monitoreando este tema, con el objetivo de que la población esté tranquila y por sobre todo segura". Llamado a consumir carne en lugares autorizados Igualmente, el director regional del SAG, Julio Cerda Cordero, realizó un llamado a la comunidad a consumir carnes provenientes de lugares certificados e inspeccionados por los servicios pertinentes, señalando además que el SAG ha realizado un trabajo permanente en la zona. La mesa técnica del Gobierno que conforman Salud, medio Ambiente, Minería y Servicio Agrícola y Ganadero y liderada por la Intendenta Regional, está trabajando desde el primer momento en que se realizaron las denuncias, con el compromiso de continuar monitoreando este tema, con el fin de que la población esté segura.


Política

Coyhaique, Viernes 17 de Abril de 2015

EL DIARIO DE AYSEN

5

Consejo Regional de Aysén resolverá financiamiento para diversas obras este viernes

Chuchoquero

*Entre ellas el Alcantarillado de Tapera, Puentes Mecano y caminos de Coyhaique y Puerto Aysén.

Un dia clave

Este viernes en el pleno del Consejo Regional de Aysén se resolverá el financiamiento de diversos proyectos de alto impacto en la comunidad y muy esperados por ésta. Según explicó el preidente del Core, Miguel Ángel Calisto los 14 consejeros están desde el día miércoles trabajando en comisiones, revisando y analizando proyectos para el desarrollo regional, y "este viernes está contemplada la sesión donde se resolverán los recursos para concretar los proyectos. Por ello, hemos propuesto en tabla importantes iniciativas como el Alcantarillado y casetas sanitarias de Villa La Tapera, La Plaza Cívica de Pto. Bertrand, financiamiento del Gimnasio Pto. Cisnes, y el proyecto de diseños de rutas cercanas a Coyhaique como El Claro Panguilemu, Tejas verdes- Las Bandurrias, sector Cerro Negro, camino Reserva Coyhaique, las que en futuro deben ser pavimentadas". De acuerdo a la información oficial emanada desde el Consejo Regional, la sesión plenaria se realizará a partir desde las 9:00 am en el salón Padre Antonio Ronchi del Gobierno Regional donde se

someterá a votación además solicitudes de concesiones de uso gratuito para diversas entidades públicas y privadas; financiamiento cancha sintética para el Parque deportivo integral con una inversión (1.071 millones); construcción plaza cívica Pto. Betrand (304 mill); construcción gimnasio Puerto Cisnes (299 mill). Además se resolverá la propuesta de diseño para futura pavimentación de caminos Reserva Coyhaique, 1,5 kms, Camino X589: Cruce Ruta 243 CH (Tejas Verdes); Las Bandurrias, 10 kms; Camino X614: Cruce X600 (El Claro) Pasarela Pinuer 7 km; Camino X618: Cruce Ruta X614 (Puente Osses) El Claro Río Claro, 8 kms; Camino X657: Coyhaique, Cerro Negro, 6 kms todos estos caminos en la comuna de Coyhaique. Del mismo modo, en la Provincia de Aysén se resolverá el Camino X-560: Cruce Ruta 240 (El Salto) - Lago Riesco: 1,5 kms; Camino X-550: Cruce Ruta 240 (Puerto Aysén) - Río Blanco: 6 kms; Camino X-528: Puerto Aysén - Laguna Los Palos: 1,2 kms; Camino X544: Puerto Aysén (Puente Río Turbio) - Pasarelas Pangal : 3,2 kms.

Este viernes es un día importante para la región de Aysén. Cerca del mediodía debiese concretarse la forma del protocolo de acuerdo entre la Mesa del Sector Público y el gobierno. Según informaciones llegadas a nuestro pasillo, posiblemente llegaría hoy a respaldar el documento con su firma la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco. Cabe recordar también que desde los gremios de trabajadores fiscales esperan también contar con la presencia de los cuatro parlamentarios regionales. Esto para que pongan su rúbrica como garantes para que a partir de ese momento comenzar a trabajar para que antes del 15 de mayo esté listo el proyecto de ley que busca terminar con las diferencias en el pago de la asignación de zona en el aparataje estatal.

Defiende "logros" del Movimiento Social En el programa Mentiras Verdaderas de La Red, Iván Fuentes defendió su labor a tres años del Movimiento Social por Aysén, pese a los escasos resultados obtenidos hasta el momento. Fueron 40 días donde toda una región se paralizó por once puntos, de los cuales poco y nada se sabe hasta el momento y en redes sociales se preguntan qué pasó con temas tan sentidos por la comunidad como el sueldo regionalizado o la Zona Franca. Pese a lo anterior, el cercano a la DC sigue defendiendo los "logros" obtenidos tras la movilización del 2012.

El protagonismo de Catalán En la edición de ayer, un lector escribió a nuestro espacio "Lo que otros no saben" fustigando la labor del alcalde Alejandro Huala y el protagonismo inusitado del jefe comunal porteño Óscar Catalán. Este último, ha tenido vitrina pública a nivel local y nacional ante el paro de los funcionarios públicos, no rechazando la movilización, algo que dista de lo sucedido en el 2012 para la movilización "Aysén, tu problema es mi problema" donde se mantuvo distante y criticando la labor de Marisol Martínez en su momento. Claro, estamos en un gobierno que es contrario a sus ideales, algo que puede explicar en parte el actuar del alcalde de la ciudad puerto en esta pasada.

La contaminación Van pocos días desde que comenzó el otoño por lo que aumenta la utilización de los calefactores en las casas y oficinas de la capital de la región. Durante algunos días pasamos a liderar a nivel mundial por los altos índices de contaminación ambiental. Esto ya no es un chiste, y deberán efectuarse cambios en el corto plazo que busquen revertir dicha situación. Mientras impulsan el uso de leña certificada, seca, y cara, debiese buscarse otra alternativa para transformar la matriz energética de la comuna, y erradicar de manera definitiva el uso de los calefactores a leña. El problema y tal como lo indicaron desde el gremio de los médicos no es que los daños se observen en el corto plazo, sino que los daños de la contaminación recién serán visibles en la salud de las personas con el pasar de los años. Una situación que debiese preocupar y ocupar tanto a las autoridades de la región como del país.


6

Coyhaique, Viernes 17 de Abril de 2015

EL DIARIO DE AYSEN

Crónica

Multitudinaria marcha en Coyhaique por mayor transparencia y menos corrupción en el país *Participaron de la manifestación estudiantes, profesores, gremios de trabajadores públicos, padres y apoderados.

Este jueves cerca de un millar de personas entre estudiantes, secundarios, universitarios, profesores, empleados públicos, padres y apoderados marcharon por las calles de Coyhaique exigiendo que los involucrados en casos de corrupción no intervengan en las reformas que se vienen para el país, especialmente en materia educacional. Cristofer Bilbao, vicepresidente del Centro de Alumnos del Liceo Josefina Aguirre Montenegro y vocero de la Coordinadora Estudiantil de la Patagonia, señaló que la manifestación se realizó "para decir que los corruptos no van a tocar la educación, aquellos que han estado metidos en el caso Penta, Soquimich no tienen por qué decidir ni legislar sobre temas de educación, ellos tienen que tener cero incidencia en lo que tienen que ver reformas a la educación". Bilbao además añadió que si bien los senadores y diputados fueron elegidos por la gente "sus campañas políticas fueron financiadas por empresas privadas, por lo que ellos están legislando y votando para sus financistas, queremos que ellos no puedan incidir en las votaciones en ámbitos educacionales". Desde la Coordinadora de Estudiantes fueron drásticos en afirmar que "deberían renunciar a sus puestos para que entren personas que trabajen para la gente". Conforman la Coordinadora de Estudiantes de la Patagonia nueve de los once liceos de Coyhaique, hubo establecimientos educacionales en los cuales no se nos permitió efectuar plebiscitos, no se abren los espacios para que se discuta al interior de éstos para que los estudiantes puedan decidir lo que quieren para su futuro. Tambien presentes en la marcha estuvieron los profesores. Mario Sandoval, presidente del gremio en la región afirmó que "luchamos por lo mismo con estos jóvenes, para que en las reformas que se vienen en educación no tengamos a gente que tienen vínculos económicos y que ellos sean los que paralicen o rechacen las leyes".

Según Sandoval en materia legislativa se viene la discusión de la carrera profesional docente, la desmunicipalización y "no queremos que ellos estén, queremos que se abstengan". Al mismo tiempo destacó el presidente de los profesores, "tenemos hoy en día alumnos reflexivos y que defienden sus derechos ya que ellos serán lo que van a regir en los próximos años nuestra sociedad". Por su parte, Yessica Almonacid, coordinadora de la Mesa del Sector Público, presente en la marcha, destacó que "los trabajadores estamos con los grandes temas del país, con la asamblea constituyente, también con los estudiantes, creemos está manifestación es de vital importancia, no queremos más corrupción". Almonacid resaltó el hecho que los trabajadores públicos marcharon con guantes blancos, una muestra que "queremos transparencia en la política, queremos que la gente que vote la reforma no sea quienes están involucrados en casos de corrupción como Penta, Soquimich, entre otros".

Paula Acuña, de la Coordinadora de Estudiantes de la Patagonia, fue enfática en señalar su molestia ya que "no nos dejan organizarnos, no nos dejan salir a las calles y hacer escuchar nuestra voz, cada vez que hablamos con un director o rector de un colegio no nos dejan conversar con sus estudiantes". Acuña explicó que "la educación gratuita es la principal razón que nos tiene en la calle, sin letra chica, sin el disfraz de gratuidad de los últimos días, es el momento de decir basta, y hacernos escuchar y mostrar el descontento por la corrupción y falta de probidad que los políticos han mostrado, sentimos temor que sean ellos los que decidan nuestro futuro". Desde la Coordinadora de Estudiantes de la Patagonia expresaron que buscan un cambio estructural en la educación chilena y que "todos seamos parte de este proceso, cambiando la concepción de educación, por una más justa, equitativa, y libre, en la cual todos tengamos voz y voto, y podamos expresar nuestra opinión", sentenció Acuña.


Coyhaique, Viernes 17 de Abril de 2015

EL DIARIO DE AYSEN

SÍNTESIS NACIONAL El Gobierno al respaldar a Peñailillo: "Hay un abismo entre trabajar y emitir boletas falsas" El Gobierno salió a respaldar al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, luego que se conocieran las asesorías que prestó a la firma del recaudador PPD Giorgio Martelli, vinculada a SQM. "Realizó efectivamente estos servicios profesionales cuando no era ni ministro, ni funcionario público, ni jefe de campaña, casi un año antes que la Presidenta Michelle Bachelet volviera a Chile, y mucho antes que iniciara su campaña presidencial", dijo el vocero, Álvaro Elizalde, por lo que "no existe relación entre los servicios prestados por Rodrigo Peñailillo y la campaña". Agregó que "Peñailillo jamás ha emitido boletas a SQM y no tiene ninguna relación con este caso", enfatizando que "hay una diferencia radical entre estos servicios profesionales que efectivamente fueron prestados, por un lado, y los hechos que investiga la Fiscalía, por el otro", esto es, la emisión de boletas ideológicamente falsas para el financiamiento de campañas políticas.

Cámara rechazó informe de comisión investigadora por irregularidades en Universidad Arcis

La Cámara de Diputados rechazó por falta de quórum el informe de la comisión investigadora por eventuales irregularidades en la Universidad Arcis. Tuvo 39 votos a favor, 31 en contra y 10 abstenciones lo que terminó por rechazarlo. Durante la mañana del jueves expuso el integrante de dicha instancia, el diputado José Antonio Kast (UDI), quien recalcó que en su minuto recibió amenazas de muerte por denunciar la situación al interior del plantel estudiantil. Según el parlamentario, el PC habría desviado más de $10 millones desde Venezuela para financiar sus campañas políticas. Lo que se suma, a los dichos del diputado independiente Gabriel Boric, quien fustigó al PC por la responsabilidad que le cabe en la crisis que atraviesa la casa de estudios.

7

Cochrane

Po r m u c h o t i e m p o l o s pobladores del sector chacra de Cochrane que se dedican a la comercialización de productos hortícolas bajo plástico vieron que año a año la cantidad de agua disponible en la temporada estival comenzó a disminuir, llegando a pasar por periodos de sequía que complicaban su actividad comercial. Debido a esta problemática, la comunidad organizada que contaba con derechos de aprovechamiento de agua del Estero Tamanguito, solicitó al Ministerio de Agricultura el cofinanciamiento de un estudio y diseño de un proyecto que permita acumular el caudal de agua y así asegurar el recurso para la producción hortícola de verano, consolidándose finalmente el proyecto que reemplazará el antiguo sistema de captación y riego del sector y que fue postulado y aprobado por la Comisión Nacional de Riego al concurso Zonas Extremas I El proyecto se encuentra en ejecución y considera la construcción de muros de tierra y material para un embalse con capacidad de 2.589 m3 de agua, la instalación de tuberías para la salida de las aguas del tranque y su conexión a la actual tubería de aducción y distribución de las aguas hasta los predios de los beneficiarios, además de la instalación de una membrana de impermeabilización y tuberías para la evacuación de los excedentes de agua. Al respecto, Jorge Calderón Núñez, Gobernador de la Provincia Capitán Prat, señaló "Mejorar los sistemas de riego es una tarea fundamental para poder mantener y ojala aumentar los niveles de producción del sector hortícola, hoy día se está ejecutando en Cochrane una importante obra que deberá asegurar la disponibilidad de este recurso para la comunidad de regantes, una organización que pronto verá materializada una de las obras más grandes de este tipo en la región de Aysén". Por su parte Rosa Caucaman Tabares, Presidenta de la comunidad de riego estero Tamanguito expresó "Este proyecto lo solicitamos hace mucho tiempo ya que veíamos cómo disminuía el recurso para el tema del riego, la comunidad ha ido aumentado en el sector en el cual vivimos, pasando por momentos de sequía en temporada de verano lo que nos provocó muchas pérdidas y lo que buscamos es tener el recurso de forma estable para nosotros y los nuevos pobladores del sector". Este proyecto beneficiará aproximadamente a 30 pobladores del sector asegurando el recurso hídrico, y tiene un costo total que bordea los 67 millones de pesos, de los cuales 60 millones son bonificados por la Comisión nacional de riego, y 7 millones corresponden a un aporte de la comunidad de riego.

Pobladores del sector Chacra contarán con nuevo sistema de riego

DEL DIA

FOTO

Crónica

Presidenta y esposas de opositores venezolanos en Chile: "La verdad es que nunca pidieron una reunión" La Presidenta Michelle Bachelet explicó la razón por la cual no recibió a Lilian Tintori y Mitzy Capriles, las esposas de Leopoldo López y Antonio Ledezma, líderes de la disidencia venezolana presos en Caracas, aduciendo que "nunca pidieron una reunión" Ambas visitaron el país y se juntaron con los ex Presidentes Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y Eduardo Frei, quienes abogaron por los derechos humanos que, según Tintori y Capriles, han sido vulnerados durante el Gobierno de Nicolás Maduro. "Harto comentarista discutiendo por qué no recibí a las señoras venezolanas, cuando la verdad es que nunca pidieron una reunión", expresó la Mandataria

Niños y niñas de la localidad de Puerto Gala, participan del taller de Arte Circense y aprenden a hacer pelotas para malabares, iniciativa ejecutada por el municipio de Cisnes, a través de su oficina de Cultura.


EL DIARIO DE AYSEN

8

Coyhaique, Viernes 17 de Abril de 2015

Crónica

Coyhaique

Constructores locales fustigan desempeño del Serviu y califican de "bajo" su nivel de inversión Molestos están en la Cámara Chilena de la Construcción local, esto tras analizar el desempeño del Servicio de Vivienda y Urbanismo de Aysén, en especial los fondos relacionados a iniciativas de inversión consistente en proyectos de los programas de pavimentos participativos, saneamiento de poblaciones, recuperación de espacios públicos, etc., manifestando "su inquietud frente a la situación actual del SERVIU y su nivel de Inversión". Como antecedente, el gremio indicó que "el 2014 el SERVIU presentó el cumplimiento más bajo de los últimos 10 años, con M$3.499.059, cifra 52% menor a la ejecución del 2013, finalizando el año con M$1.752.000 menos de su presupuesto inicial". En un comunicado público, los contratistas pertenecientes a la CChC Coyhaique, explicaron que es relevante que este organismo mejore la gestión y logre ejecutar lo estipulado, debido a que "el último informe de la DIPRES (Dirección de Presupuestos) correspondiente al mes de febrero de 2015, el servicio aparece con un 6,1% de avance de su presupuesto vigente, no muy distinto a la situación del 2014". Respecto a las licitaciones, aseguran que "este servicio está al debe con la comunidad, ya que al mes de abril de 2015 sólo ha licitado una obra de fondos sectoriales que por lo demás es de pequeña envergadura. Si bien hay obras licitadas por este servicio, corresponde a conservación de vías urbanas, con fondos del Gobierno Regional". Argumentan que "esta situación afecta al crecimiento regional del sector construcción, que en el mes de febrero alcanzó sólo el 0,7%, y que responde por

un lado a la baja inversión privada y por otro lado a la escasa inversión de este mandante público". Aducen que "la falta de liderazgo en el SERVIU junto a la escasez de diseños nos hacen reflexionar acerca de si podrán ejecutar este año, la totalidad sus fondos sectoriales, FNDR y los proyectos relacionados al PEDZE". Finalmente, expresan que "como gremio, la CCHC ha participado en varias iniciativas de inversión regional articular a los servicios correspondientes para llevar a cabo proyectos que son necesarios para el mejoramiento de infraestructura vial urbana y de vivienda, por lo que invitamos a la autoridad a concretar estos proyectos que permitirán tener un desarrollo regional constante, un mayor dinamismo en la economía local, mayor empleabilidad del sector y mejores oportunidades para los habitantes de Aysén".

Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento:

Positivo balance a la hora de enfrentar sobreendeudamiento en personas y empresas tiene nueva normativa "

Este proceso gratuito y voluntario permite que las personas repacten sus deudas o logren una ejecución simplificada de sus bienes para pagar a los acreedores.

La puesta en marcha de la nueva ley de reorganización de deudas, a seis meses de su entrada en vigencia, registra favorables cifras en los procesos iniciados por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIR) para que personas y empresas puedan enfrentar el sobreendeudamiento. El nuevo proceso administrativo suma más de 20 mil consultas a lo largo del país. Una de las grandes novedades de la normativa N° 20.720 consiste en la renegociación de deudas de personas naturales, entre cuyos requisitos se encuentra el contar con dos o más cuotas vencidas por más de 90 días corridos, que provengan de obligaciones distintas y que en total s u m e n m á s d e 8 0 U . F. ($1.960.000 aproximadamente). Este proceso gratuito y voluntario permite que las personas repacten sus deudas o logren una ejecución simplificada de sus bienes para pagar a los acreedores. "Este es un proceso administrativo que permite una solución al sobreendeudamiento o insolvencia sobre la base de acuerdos con los acreedores, y donde la Superintendencia actúa como facilitadora", aseveró Tamara Villegas Redlich, coordinadora de la SIR en Aysén. "Esta ley constituye una herramienta concreta para todos aquellos ciudadanos que alguna vez tengan que enfrentar la experiencia de vivir una crisis financiera, ofreciendo un sistema justo y eficiente para sobrellevar esta dificultad con éxito", agregó. La mayoría de las solicitudes recibidas en dependencias de la SIR se relacionan al proceso de renegociación, con un 40% consultas en las distintas regiones del país y un 60% en la Santiago en solicitudes por este tipo de procedimiento. Según cifras de la SIR, entidad dependiente del Ministerio de Economía, a lo largo del país se han llevado a cabo 458 audiencias. De éstas 162 avanzaron

al proceso de renegociación y otras 147 terminaron en acuerdo entre deudor y acreedores por un plazo y monto de pago. A su vez, 15 audiencias de renegociación han finalizado sin acuerdo. En Aysén, en tanto, de los cinco procedimientos iniciados tres han incluido renegociación de deudas, mientras que los otros dos se encuentran en tramitación. La SIR atiende en Coyhaique en oficinas de la Seremi de Economía, calle Francisco Bilbao N° 425, 2° piso (teléfono celular 9 52 29 92 53). "Hacemos un llamado a los aiseninos para que se informen de los requisitos y beneficios de una ley que permite renegociar las deudas libre de presiones para llegar a un buen acuerdo", aseveró Mark Buscaglia Solé, seremi de Economía de la región. "Esta ley favorece además la reinserción laboral de los trabajadores afectados por las consecuencias que traen las deudas y la insolvencia. También se convierte en una segunda oportunidad para el empresario en crisis, porque permite al deudor que ha diagnosticado que su empresa es viable, reorganizarse en forma efectiva, con acuerdo de sus acreedores, manteniendo vigente su unidad productiva", agregó. El procedimiento de reorganización de empresas, que busca la reestructuración de una empresa viable mediante el acuerdo entre el deudor y sus acreedores, abarca un plazo máximo de 4 meses. En los procedimientos de liquidación de empresas y personas, se acotan los plazos a un máximo de 12 meses para la empresa y de 8 meses para la persona en comparación al promedio de 4,5 años que tardaba una quiebra. En tanto, el nuevo procedimiento de renegociación de las personas establece una alternativa para que el deudor llegue a un acuerdo con sus acreedores en un plazo máximo de 105 días.


Crónica

EL DIARIO DE AYSEN

Coyhaique, Viernes 17 de Abril de 2015

CONAF

Parques Nacionales en la región incrementan en un 20% sus visitantes

60 mil visitantes se proyectan para el 2015 en las Áreas Silvestres Protegidas de Aysén

Puerto Guadal

Pobladores preocupados tras episodios de crueldad animal

Una grave situación de maltrato animal han presenciado pobladores de la localidad de Puerto Guadal, cuyas mascotas y fauna callejera han sido víctimas de golpes y mutilaciones, situación que se ha evidenciado en los últimos días. Hasta el momento se desconoce la identidad de los agresores de estos animales, pero según indicó Alfonso Hernández, docente de la Escuela de Puerto Guadal, se ha dado aviso a personal de Carabineros de la situación. "Varios pobladores nos sentimos muy preocupados por esta situación y esperamos que no quede impune", expresó Hernández. El docente destacó la situación de un par de gatos en situación de calle que fueron mutilados, perdiendo una oreja y la cola respectivamente, estando ambos al cuidado de una pobladora en estos momentos. El educador manifestó que seguirán atentos durante los próximos días hasta encontrar a los responsables y poder llevar a cabo todas las medidas legales correspondientes.

9

Más de 36.000 mil turistas de Chile y otras partes del mundo, visitaron entre los meses de enero y marzo de este año las Áreas Silvestres Protegidas de la región de Aysén, de acuerdo a las estadísticas de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, lo cual hace proyectar aproximadamente 60.000 visitantes para todo el año 2015. Once de las 18 unidades administradas por CONAF, con presencia de guardaparques, incrementaron su número de visitación durante la temporada estival recientemente concluida. Destacó el Parque Nacional Queulat con 17.371 visitantes, seguidos de la Reserva Nacional Coyhaique con 6.843 visitantes, Reserva Nacional Río Simpson con 4.291 visitantes y Parque Nacional Laguna San Rafael con 3.068 visitantes. Los turistas extranjeros, en su gran mayoría, provenían de Estados Unidos, Argentina, Alemania, Francia e Israel, registrándose al mismo tiempo una importante afluencia de visitantes nacionales que optaron por acercarse y recorrer estos privilegiados lugares. De cada 4 visitantes, 3 eran chilenos. El jefe del Departamento Áreas Silvestres Protegidas de CONAF región de Aysén, Aliro Gascón Castro, señaló que "en 17 años ha aumentado en más de 4 veces la cantidad de visitantes; de 12 mil en el año 1997 a 53 mil en el año 2014. Ello conlleva un esfuerzo institucional, ya que, a más visitantes hay más responsabilidad en la seguridad y bienestar de éstos y en la conservación y protección de los recursos y ecosistemas objetivo de cada área silvestre. Lo más complejo es mantener el equilibrio entre la conservación y el uso público, y en cómo estos dos elementos no se contrapongan y, de esa manera, cumplir con el rol institucional principal que es la conservación de la diversidad biológica y la mantención de los ambientes naturales y elementos culturales que cada unidad posee". En la Región de Aysén existen 18 áreas silvestres protegidas del Estado, de las cuales cinco son Parques Nacionales, once Reservas Nacionales y dos Monumentos Naturales, que totalizan más de cinco millones doscientas mil hectáreas protegidas por el Estado.

VENTANANIMALISTA... La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgada por la forma en que sus animales son tratados. Gandhi

Perro de un año mezcla de pastor alemán busca familia amorosa que lo quiera se regala por falta de espacio se llama papi es muy cariñoso y juguetón sólo busca familia que lo pueda tener y que lo quiera mucho.








GUIA PROFESIONAL www.diarioaysen.cl

o

EXPERIENCIA Y CALIDAD 21 DE MAYO 793, COYHAIQUE / FONO: 2232582

ATENCION OFTALMOLOGICA Dr. Marcelo Mera González Médico Oftalmólogo Centro Médico Coyhaique

ORTODONCIA DR. DANIEL JARA E.

21 de Mayo 328, 4º piso Tel 2239911/2239912/2239913/2239914 Cel: 68497747 Lunes a Viernes 17:30 a 21:00 Isapre, Fonasa y Particular

BILBAO 949 - FONO: 2230023 PEDRO LEYTON RODRIGUEZ INGENIERO COMERCIAL - CONTADOR AUDITOR AUDITOR EXTERNO S.V.S

SERVICIOS DE APOYO AL EMPRESARIADO

CONSULTA MÉDICA CORDILLERA Dr.Cesar Miranda M. Médico General Adultos y Niños

* PROYECTOS - AUDITORIAS - CONTABILIDADES * PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN TRIBUTARIA

Dra. Graciela Quilambaqui J. Psiquiatra de Adultos

SISTEMAS INTEGRADOS DE CALIDAD

PRAT 340 OF.207 FONO:2246158 email: leyton.auditor@gmail.com www.consultorapedroleyton.com

URÓLOGO

Fonasa / Isapres / Particulares Bernardo O'Higgins 605, 2º piso, oficina 203

Puerto Aysén

Edificio Cordillera Reservas de hora: 233 2531, Cel: 66861314 email: consultacordillera@gmail.com - Consulta Domicilio - Hoteles.

CENTRO MÉDICO SUR AUSTRAL

DR. JOAQUÍN GARCÍA G. A.CH.S Avenida Ogana 1018 Teléfono: 067-2243126

Especialista en Cálculos e Infecciones Urinarias, Patología Genital, Disfunción Erectil, Incontinencia de Orina, Enfermedades Prostáticas, Cáncer de Prostata, Cáncer de Riñón, Cáncer de Vejiga.

Ortopedista

Dr. Mario Verdugo

PEDIR HORA AL cel: 73881314 / Fono: 2212010 21 de Mayo 447 - 2° piso, Coyhaique ABIERTO DESDE LAS 14:00 HRS (Lunes a Viernes)


GUIA PROFESIONAL www.diarioaysen.cl

Oculista Dr. Claudio Ruiz Solis Coyhaique

Días 9 - 10 y 11 Abril CENTRO MEDICO CHELENKO Inscripciones: 067-2213340 - 067-2210920 - 067-2211306

Cochrane

Días 8 y 9 de Abril Inscripciones: 97964251

Medicina Estética y Cirugía TRATAMIENTO DE OBESIDAD Medicina Estética, Botox Cirugía General, Estética, Laparoscópica, Pabellón de Cirugía Menor, Nutrición y Sobrepeso. Dr. Carlos Loyola R. Especialista Universidad de Chile 21 de Mayo 328 Teléfonos: 2- 239911 -2-239912

CLINICA DENTAL AUSTRAL

ATENCIÓN OCULISTA

ATENCIÓN ODONTOLÓGICA INTEGRAL NIÑOS Y ADULTOS - REHABILITACIÓN - PERIODONCIA - IMPLANTOLOGÍA - ORTODONCIA

- Tecnólogo Médico -

BILBAO #340 OFICINA 206, EDIFICIO DON ANTONIO TELEFONO: 56306442

Dra. Ginette Valdivia Días 24 y 25 de Abril Aysén Días 26-27-28 en Centro Sur Austral Coyhaique Fono Whatsapp 972182579 67-2211585 / 2335670

Convenio Fonasa e Isapres Defensas Tributarias, Civíles, Comerciales y Penales

ARTURO RAMÍREZ CERDA Abogado

Arturo Prat 286, Oficina 5 Teléfono: 77588749 Coyhaique

FRESHNOVA

Salmón, Jaibas, Centolla, Camarón, Ostiones, Navajuelas

69084112

Lautaro 402, Coyhaique freshnovaeirl@hotmail.com


GUIA

www.diarioaysen.cl

SERVICIOS

Tél: (067) - 2235141 - Freire 130 admin@altissecurity.cl

SISTEMAS COMMON-RAIL

"LOS CALAFATES N°856, COYHAIQUE." F: 82048429 / 0672-211983. E-mail: hjc_diesel@hotmail.com

Contamos con el mejor respaldo técnico y licencia DELPHI. Trabajamos con información técnica actualizada PRECIOS REBAJADOS EN UN 60% PARA TALLERES Y FLOTAS EN LA REGIÓN - Scanner multimarcas. - Limpieza ultrasonido de Inyectores Bencineros. - Prueba de Inyectores Common Rail. - Visitas a Terreno con el equipo necesario para diagnósticos en su propio hogar.

TERRACAN

SORENTO

ARRIENDO DEPARTAMENTOS DUPLEX AMOBLADOS - Arriendo mensual - Equipamiento completo Ubicados en céntrico sector residencial de Coyhaique - 2 Dormitorios - Living/comedor completos - Cocina equipada - WI-FI - TV cable - Leñera individual - Recinto cerrado con estacionamiento interior Contacto: Fono 67-2231056, celular: 91616223 Web: <cabañastierranueva.cl>

Cabañas

Akun-A-Ruka (0297) 4452587-154089828 - 10 cabañas totalmente equipadas - Piscina cubierta climatizada - Servicio de mucana - Cochera y fogón individuales - Wi-Fi - Desayuno **

www.akun-a-ruka.com.ar

reserva@akun-a-ruka.com.ar Av. Fragata Sarmiento esq. Cnel. Monte Santiago (9001) Rada Tilly - Chubut reservaruka@hotmail.com


GUIA

www.diarioaysen.cl

SERVICIOS

ALUMINIOS Y VIDRIOS ALUMINIOS - PVC - VIDRIOS

Prat

Trabajos engeneral" General "Trabajosde deAluminio aluminio en

NOS DESTACAMOS EN NUTRICIÓN ANIMAL

Aves - Vacas - Cerdos - Granos - Leche Ternera

Concentrados: Mascotería - Pollo - Catitas ** TODAS LAS MARCAS **

2211740 - 2211739 Cel: 62394130 Bilbao 584, Coyhaique email: ingrid.ladamasca@gmail.com

La Damasca AgroComercial

* Vitrinas * Tabiquerías * Shower-door * Mostradores * Puertas y ventanas * Perfiles y vidrios todo tipo * Termo Paneles, garantía 5 años General Parra N° 60 - Fono: 2210200 cel: 82490722 - Coyhaique

TRANSMARBAR E.I.R.L. Arriendo de Embarcaciones a Transporte de Carga, Pasajeros y Turismo en Río Aysén. Fono Contacto: 66854701 PUERTO AYSÉN

ENVASES: CARTON - ALUMINIO - BOLSAS

agrohtec@gmail.com - Fono: 2241973

DISTRIBUIDORA

Todas en

Lillo / Lautaro

- Cajas Térmicas en todas las medidas para envío de corderos, salmón y otros. - Vasos transparentes - Térmicos - Café - Pote con tapa, para fabricación de mermelada y Miel - Vasos todas las medidas.

Para siembra interior: - Jardineras - Maceteros Todas medidas

COMERCIAL KUNICK LTDA. Fono: 98837519 MORALEDA N° 274

SECCIÓN AGRÍCOLA: - Hortalizas y Flores Importadas y Nacionales - Trigo, Cebada, Ponedora, Pollito - Fertilizantes, Herbicidas, Insecticidas - Cuajo, Amarras Elásticas para Hortalizas

Somos Patagones; para atender la Patagonia

DISTRIBUIDORA

- Madera Impregnada - Traslapo Impregnado - Postes Impregnados de Eucalipto - Terminaciones - Lana Aislante - Leña Certificada Envasada



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.