05102015

Page 1




4

EL DIARIO DE AYSÉN

Coyhaique, Lunes 5 de Octubre de 2015

POLÍTICA

Ministro de Transportes monitorea en terreno funcionamiento de servicios subsidiados *Se trata del servicio marítimo operado por la nave Queulat, que recorre la Ruta Cordillera en el Litoral Norte de la Región de Aysén; y el servicio de transporte público de zona aislada que beneficia a los habitantes de Valle Simpson. Mejorar la conectividad puede marcar una diferencia radical en la vida de las personas que habitan en sectores aislados o de difícil acceso. Así lo destacó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez – Lobo, en reciente visita a la región de Aysén. “Sabemos que la Región tiene problemas de conectividad por su geografía y por su densidad poblacional. Como gobierno de la Presidenta Bachelet se está haciendo un esfuerzo muy importante por mejorar la conectividad, no sólo en transportes sino también en telecomunicaciones. En la región tenemos 67 servicios subsidiados en modos aéreos, lacustres, fluviales, marítimos y terrestres”, informó el Ministro. En Chacabuco visitó la nave Queulat, que desde febrero de 2015 opera en el servicio Litoral Norte, conectando localidades como Quellón, Melinka, Raúl Marín Balmaceda, Melimoyu – Puerto Gala (Isla Toto), Puerto Cisnes, Puerto Gaviota (Caleta Amparo), Puerto Aguirre, Puerto Chacabuco, gracias a un subsidio de $2.750 millones anuales. El servicio, que beneficia a más de 11 mil personas, es operado por la barcaza Queulat, construida en 2014 con capacidad para 285 pasajeros y 245 metros lineales de carga. A esta mejora, se sumó la incorporación – a fines de agosto- de tres viajes adicionales al mes

en el tramo corto Quellón – Melinka – Puerto Cisnes, operado por la barcaza Jacaf, que pasó d e re a l i za r cuatro viajes al mes (uno por semana) a siete, lo que permite atender de mejor forma las necesidades de conectividad de los habitantes de esta zona. También, se suman otras mejoras como las aplicadas al servicio de zona aislada Coyhaique – Valle Simpson - Villa Frei, que monitoreó el secretario de Estado en Valle Simpson, junto a habitantes de la localidad. Cabe destacar que este servicio comenzó a operar en 2011 con un minibús de 12 pasajeros, realizando dos viajes redondos diarios, más una frecuencia adicional, tres días a la semana. El año pasado,

escuchando las demandas de los usuarios, se aplicaron importantes mejoras, lo que permite tener hoy un bus año 2014, con capacidad para 28 pasajeros, que realiza 22 viajes semanales. Al respecto el Intendente Regional, Jorge Calderón Núñez mencionó el positivo impacto que ha generado en la región la política de subsidios de transportes. Leonidas Antúnez Rosas, residente en el Valle Simpson hace 18 años y profesor de la Escuela Rural de la localidad, se refirió a las ventajas adquiridas con el subsidio, afirmando que “es excelente, el costo del pasaje es prácticamente el de un pasaje de colectivo en Coyhaique. Entre pagar un pasaje y pagar combustible a un vehículo creo que hay harta diferencia, todos preferimos irnos en el bus porque es excelente. Hay mucha gente que lo usa que trabaja en Coyhaique, porque allá hay más fuentes laborales, entonces es un beneficio para todos.”

Diputado Sandoval:

“Mejorar las condiciones de conectividad del sector rural es una prioridad para la región” *El parlamentario dijo que el tema es especialmente relevante luego de las demandas presentadas por países vecinos ante organismos internacionales en materia limítrofe. “El mejoramiento de las condiciones de conectividad del sector rural constituye una absoluta prioridad para la región de Aysén”. Así lo manifestó el diputado David Sandoval luego de que recientemente se confirmara que se reiniciarán los trabajos en el camino hacia Lago Brown, en la comuna de Cochrane. Al respecto, Sandoval dijo que esto absolutamente relevante, lo cual valoró y destacó. “Había sido un compromiso que se había asumido por parte del Ministerio de Obras Públicas, donde estuvimos con el Seremi del Mop en su minuto, además de que están las instalaciones hechas para que se continúe con este trabajo”, señaló.

En ese sentido, el parlamentario recordó que en el mes de marzo pasado estuvo visitando el sector, donde se reunió con pobladores del lugar, “quienes nos manifestaron sus inquietudes respecto a la necesidad de contar con esta ruta”. Además, para el parlamentario es necesario que este tipo de iniciativas se multipliquen en otras zonas de la región, por la importancia que tiene este tema para las comunidades. “Esperamos que acontezca lo mismo en obras tan relevantes para la región como lo es Tapera – Lago Verde, el mejoramiento de los accesos fronterizos del Paso Palavicini, la conectividad Chile Chico – Laguna

Jeinimeni – Valle Chacabuco, lo que es la definición de la condición del camino Paso Roballos - Cochrane, también el camino Villa O´Higgins – Río Mayer”, puntualizó. Lo anterior, pues para el legislador es fundamental potenciar la conectividad de los sectores fronterizos y rurales más aún si se toman en cuenta las recientes demandas que países vecinos han llevado ante organismos internacionales en materia limítrofe. En esa línea, el diputado Sandoval enfatizó que esto representa un gran desafío, esperando que el MOP siga profundizando en este tema.


POLÍTICA

EL DIARIO DE AYSEN

Coyhaique, Lunes 5 de Octubre de 2015

Anef regional rechaza actitud del Gobierno en paro del Registro Civil

S

u rechazo a la actitud del Gobierno expresó la Anef regional de Aysén, esto en el marco de las negociaciones y compromisos adquiridos por el gobierno, con los trabajadores del Registro Civil, “los que no han sido cumplidos”, señaló Mauricio Muñoz, representante del gremio de trabajadores fiscales. Según los dirigentes de los trabajadores del sector público, el gobierno cerró las puertas al diálogo, “cayendo inclusive en la prepotencia; propia de sistemas totalitarios y dictatoriales, al terminar con las mesas de trabajo, transformando el diálogo en persecuciones, amenazas, prácticas antisindicales y boicot sindical”, explicó Muñoz. Además afirmaron desde la Anef que “se estaría obligando a trabajadores del Serviu, IPS, Intendencias, Gobernaciones y Municipalidades, a capacitarse para ser usados en labores propias y exclusivas del Servicio

de Registro Civil e Identificación, medida que además de ser ilegal, arbitraria e inconstitucional, pretendería boicotear el paro de los trabajadores de esa institución”. Según Mauricio Muñoz esto sería “una clara práctica antisindical del Gobierno, quien e sta r í a u t i l i za n d o “ re e m p l a za nte s ” p a ra debilitar la fuerza del único instrumento efectivo que tienen los trabajadores, el paro” señaló. Por su parte, Verónica Peralta, vicepresidenta de la Anef regional señaló que se encuentran “vigilando a las autoridades que instruyen obligando a los trabajadores de los diferentes servicios, a realizar estas prácticas antisindicales y de rompehuelgas, de las cuales muchos de los que hoy dirigen la democracia, ayer las combatieron y denunciaron, los llamamos a no perder la memoria”.

5

Pasillo

Chuchoquero Alcaldes UDI de Aysén La Unión Demócrata Independiente, UDI, cuenta con cuatro alcaldes de sus filas en las comunas de Aysén, con Óscar Catalán, Nelson Opazo en Lago Verde, Patricio Ulloa en Cochrane, y Luis Emilio Alarcón en Río Ibáñez. Informaciones cuentan que todos ellos y por supuesto su propia colectividad política, quieren repetirse el plato. Resta prácticamente un año para las elecciones municipales, pero en este espacio de tiempo nos encontraremos seguramente con varias sorpresas. La principal es conocer si ellos integrarán la organización llamada “Alcaldes por Chile” liderada por quien dirige hoy el municipio de Las Condes, el UDI, Francisco de la Maza.

A 27 años Hoy 5 de octubre, la Nueva Mayoría y el Gobierno celebran 27 años desde el día del triunfo el No por sobre la opción Sí del plebiscito de 1988. Si bien los chilenos consideran a la democracia como el sistema de gobierno más adecuado, no pocos se sienten decepcionados al conocerse algunos abusos, realizados por partidos y políticos de derecha, izquierda e independientes. Cuestión que ha llevado a judicializar todo lo que diga relación con política. No obstante, celebremos la forma en que hemos vuelto a un sistema que de todas formas satisface las esperanzas de todos los chilenos.

El pronunciamiento del Papa

Y NO ES CHISTE

por Nelson Huenchuñir

Sorpresa causaron las expresiones del Papa Francisco, dadas a conocer por la televisión, donde se pronuncia, respecto al rechazo que provocó el nombramiento del Obispo Juan Barros en Osorno. El Papa Francisco da explicaciones a fieles argentinos que lo interrogaron sobre el nombramiento del Obispo de Osorno, relacionado con el caso Karadima. La opinión pública chilena, mayoritariamente, conoce a fondo lo sucedido con ese sacerdote y el abuso de menores en su parroquia de El Bosque. En consecuencia, llama la atención como su santidad se pronunció en forma tan drástica sobre quienes rechazan el nombramiento del obispo Juan Barros.

La sorprendente opinión de Harboe No pocos entienden que la constitución política del estado debe sufrir reformas que permitan modernizarla y sus contenidos se ajusten más a las condiciones actuales del país. No pocos además, pregonan que esas reformas deberían realizarse a través de una asamblea constituyente. Hoy el senador Felipe Harboe, militante del Partido por la Democracia, PPD, señaló que “ofrecer asamblea constituyente cuando no hay votos, puede generar más frustraciones.” El parlamentario, además, manifiesta que “por realismo político es necesario rechazar el mecanismo de la AC y afirma que su partido debe volver a levantar las banderas de la socialdemocracia más allá del socialismo”. Estas palabras seguramente traerán consecuencias dentro de la colectividad y de quienes sustentan la actual tesis.

Envíenos sus aportes a pasillodiarioaysen@gmail.com


6

EL DIARIO DE AYSEN

Coyhaique, Lunes 5 de Octubre de 2015

CRÓNICA

Programa Nacional de Turismo Sustentable difunde estrategia orientada a las áreas silvestres protegidas *Óscar Santelices, quien encabeza la instancia gubernamental, visitó la región y dialogó con los actores locales que buscan consolidar a este sector productivo en la región.

P

ara participar de una serie de reuniones estuvo en la región Óscar Santelices, presidente ejecutivo del Programa Estratégico Nacional de Turismo Sustentable, quien expuso los lineamientos nacionales de esta entidad a diversas organizaciones regionales. Óscar Santelices explicó que Corfo impulsa, en varios sectores, la forma cómo elevar la productividad, ante la dependencia económica de los comodities, y materias primas, “cómo das un salto en innovación y en tecnología en varios sectores productivos por ejemplo la pesca, alimentos saludables, madera sustentable, industria creativa, energía, y uno de esos puntos es el turismo sustentable”. Santelices participó en un encuentro junto a quienes integran el plan estratégico regional de Turismo, con quienes se reunió y dialogaron papa alinear los objetivos, “con una visión de conjunto, para colocar en el mundo el turismo sustentable que se realiza en nuestro país y en la región”. En este encuentro señaló Santelices “discutimos sobre el foco de este programa y que a nivel nacional se centra en las áreas silvestres protegidas, Chile tiene el 20% de su territorio bajo esta denominación y en el caso de Aysén, es el más alto llegando al 50%, así la pregunta surge en cómo tu habilitas para que la gente pueda hacer un buen uso de estas áreas silvestres protegidas y con eso potencias el turismo y cuidas también del territorio”. La idea según el presidente ejecutivo del Programa Nacional de Turismo Sustentable, es realizar una alianza con Conaf y otros sectores del turismo “para trabajar en ese ámbito, ya que si existe escasez de recursos por un lado, y puedes

inyectar por otro resguardando el medio ambiente”. Además Santelices explicó que con motivo de la instalación de la universidad de carácter regional “la idea será unir y trabajar la ciencia y el turismo, si se crea un centro donde esté presente la comunidad científica, y el turismo y se incorporan otros actores, se pueden estudiar acá temas como glaciología, cambio climático, biodiversidad, se puede venir a estudiar e investigar, instalar laboratorios y eso inevitablemente traerá un turismo que impacta en todos los sectores”. En el caso del programa regional, su foco está en la naturaleza y la aventura. Forman parte de este el sector público con el MOP, la Conaf, Sernatur, Corfo, además de las cámaras de turismo o comercio, los gremios, los empresarios, también están presentes universidades y organizaciones no gubernamentales, “todos ellos piensan en conjunto y comparten una visión de desarrollo, a este tipo de turismo no se opone ni Douglas Tompkins, este tipo de turismo es conservacionista, no es masivo, es a baja escala, bien cuidadoso”, argumentó Óscar Santelices. Respecto a la carretera austral y su emplazamiento Santelices señaló que se debe buscar lo mejor para una ruta escénica, esto ya que “la carreta austral es un producto turístico por excelencia, vender al mundo que vienes a la Patagonia chilena y podrás recorrer esta carretera escénica resulta fantástico, ahora se debe decidir por dónde se construye, por donde existan más lugares atractivos, que no se rompan los parques”. Con la carretera austral se debería realizar algo así como lo que se efectúa en el norte, “con una ruta que forma parte del camino del Inca, el

cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad, y que un trozo le tocó a Chile y que pasa por la zona altiplánica”, explicó la autoridad nacional. Así, Óscar Santelices planteó que “si miramos con objetividad la actividad económica turística, puede ser la más potente e importante de esta región, el punto es que debemos ayudar a que esta crezca y se genere con ciertas condiciones para un turista que está dispuesto a pagar más pero que es más autónomo, más aventurero, para eso debe existir una característica de multidestino, a lo que se denomina especialización inteligente, metodología con la cual estamos trabajando junto a las hojas de ruta que se construirán para poder identificar las fortalezas en donde Aysén corre con ventajas, en naturaleza y aventura, por lo que me especializo en pesca con mosca, en trekking sobre hielo, en rafting, entre otros con lo cual consolido una oferta de buena calidad”.

Óscar Santelices, presidente ejecutivo del Programa Nacional de Turismo Sustentable.

Consejeros Regionales destacan inicio de la Licitación de Servicio Marítimo desde Tortel a Natales El Consejo Regional de Aysén financió 8.000 millones de pesos para los próximos años para subsidiar el servicio mixto de pasajeros y carga en nave mayor, iniciativa enmarcada en el Plan Especial de Zonas Extremas y que viene a dar respuesta a una demanda histórica de la comunidad de Tortel y que el Municipio y su Concejo tuvo la constancia de trabajar y relevar. Respecto a la licitación el Consejero Regional de la provincia Capitán Prat Jorge Abello, indicó “nos complace el inminente inicio del subsidio marítimo desde Yungay - Tortel - Pto. Edén hasta Pto. Natales. Está nueva conectividad permitirá sin duda fortalecer y proyectar las actividades turísticas y productivas de nuestra gente en nuestra “Provincia de los Glaciares”. Abello agradeció al Ministerio de Transportes que

haya recogido las observaciones y propuestas que solicitó el Consejo regional, tras un trabajo con los municipios de Tortel y Villa O’Higgins, "habrá tarifa diferenciada y rebajada los residentes de la provincia de Capitán Prat, es decir, las familias de Cochrane, Tortel y Villa O’Higgins". El Consejo Regional se comprometió con esta iniciativa, con este servicio marítimo, que responde a una legítima aspiración de los habitantes de la provincia Capitán Prat, principalmente de las familias de Caleta Tortel en nuestra región y del sector de Puerto Edén en Magallanes. Este fue un compromiso que adquirió la Presidenta Michelle Bachelet en su Programa de Gobierno y que como Consejeros regionales hemos respaldado, indicó el Consejero Jorge Abello. Por su parte el Consejero Regional Carlos Campos

expresó, "apoyamos esta idea que era una demanda histórica especialmente para Caleta Tortel. En una primera instancia, pusimos nuestros reparos en el proyecto porque no contemplaba el subsidio marítimo para las comunas de Cochrane y Villa O’Higgins, lo que nos motivó a solicitar una reunión junto autoridades de la comuna de Tortel con el Subsecretario de transporte en Santiago, lo que dio como resultado que hoy tengamos en la licitación un subsidio para las tres comuna de la provincia, esta incluye pasajeros, carga y también considera un viaje mensual para carga peligrosa”. Finalmente los Consejeros Abello y Campos, se manifestaron expectantes a los resultados de la licitación que permitirá implementar el servicio marítimo subsidiado que unirá por territorio nacional a las regiones de Aysén y Magallanes.


CRÓNICA

EL DIARIO DE AYSÉN

Síntesis Nacional Presidenta Bachelet: "Tenemos la capacidad de realizar los cambios que los chilenos y las chilenas nos demandan” La Presidenta Michelle Bachelet defendió sus reformas en un acto que organizó la Nueva Mayoría en el Teatro Caupolicán para apoyar las agenda del gobierno y con el que, además, conmemoraron los 27 años del triunfo del “No” en el Plebiscito. “Quiero que les cuenten a sus vecinos que hoy miles de niños podrán estudiar sin que sus papás tengan que pagar, y que hay una Presidenta cuyo único objetivo es mejorar la vida de nuestros compatriotas”, afirmó. “Tenemos la capacidad de realizar los cambios que los chilenos y las chilenas nos demandan, porque, cuando actuamos como un sólo cuerpo somos capaces de cumplir la tarea que el país nos impone”, añadió. La Presidenta llamó a “que no nos confundan las dificultades propias de los esfuerzos de largo aliento, que no nos invada el pesimismo de los que quieren que todo siga igual”. Durante su intervención, expresó “es cierto que hemos cometido errores y lo hemos reconocido, lamentamos no haber podido hacer las cosas mejor cuando era necesario”.

Evo Morales: "No es casual la frase de Chile ‘por la razón o la fuerza’" El Presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a hablar hoy de la demanda contra Chile en La Haya. Reiteró que quieren sentarse a conversar, luego de que el tribunal internacional rechazara la objeción de Santiago. “Nosotros queremos debatir ampliamente tema marítimo, nuestro interés es ver cómo ganaría Chile y como ganaría Bolivia”, afirmó al programa “El Pueblo Es Noticia”. “No es casual la frase de Chile ‘por la razón o la fuerza’”, añadió al espacio, donde aseguró que “la oligarquía de Chile ve a los bolivianos como inferiores, que saben leer, pero no pensar”. “En tiempos de Andrés de Santa Cruz el país vivía bien, había estabilidad. En ese contexto se gesta la confederación Perú-Boliviana y esa unión molestó a las oligarquías chilenas”, dijo el Mandatario, quien agregó que “el gobierno de Chile actúa bajo presión y fue preparando la invasión a Bolivia”.

Coyhaique, Lunes 5 de Octubre de 2015

7

Dirección del Trabajo

Dirigentes Sindicales Reciben Formación en Técnicas de Negociación y Resolución de Conflictos

E

n una instancia realizada en virtud de un convenio entre la Universidad de Magallanes (UMAG) y la Dirección del Trabajo Región de Aysén para la ejecución de la Escuela de Sindical, se realizó una nueva jornada de formación de dirigentes sindicales, actividad que se inició con la exposición del docente de la Universidad de Magallanes Cesar Montiel en el Modulo Habilidades Directivas que introduce materias como liderazgo, planificación, trabajo en equipo, comunicación efectiva y técnicas de

negociación en materias resoluciones de conflictos y negociación. Una acción sindical efectiva requiere que los dirigentes cuenten con las habilidades necesarias para comunicar adecuadamente sus ideas a los miembros de su organización y representar sus intereses ante su empleador, autoridades públicas y otras organizaciones sindicales con las que se relacionen, teniendo la claridad suficiente como para determinar las oportunidades y espacios propicios para llevar a cabo una negociación, la forma de conducirla

y los objetivos a alcanzar en ella. Para el Director del Trabajo Luis Oyarzo la posibilidad de formar dirigentes sindicales contribuye al objetivo final de la DT, cual es, el velar por el cumplimiento de la legislación laboral y la protección de los derechos de los trabajadores. Para el Gobierno de la Presidenta Bachelet el acento en lo laboral está radicado en promover la Negociación Colectiva, para esto se requiere dirigentes sindicales capacitados y empoderados de sus derechos y deber expresó Oyarzo.

Foto del Día

"Chile Vamos", el bloque de centro derecha que dejará en el pasado a la Alianza Este domingo la oposición presentó el nombre de consenso y logo que representará a la bloque centroderecha conformada por Renovación Nacional, Partido Unión Demócrata Independiente, Evópoli y el PRI. Se trata de “Chile Vamos”, bloque opositor que materializa el nuevo referente que buscaban conformar y cuya propuesta será presentada el 19 de octubre en un “gran acto” para dejar en el pasado a la actual Alianza. El timonel de la UDI, Hernán Larraín, explicó a 24 Horas que “nosotros en el bloque opositor hemos definido un camino para institucionalizar este referente, y esperamos dentro de la segunda quincena de octubre poder presentarle al país a la oposición estructurada en una nueva institucionalidad que cuente con un nombre, logo, proyecto político, comité ejecutivo, entre otras materias”.

E

n las Termas del Sauce, ubicadas en las cercanías de la localidad de La Junta, se reunieron el pasado sábado representantes de todas las cámaras de turismo de la comuna de Cisnes para lanzar la nueva temporada turística 2015 -2016. (Imagen: Almendra Silva).


8

EL DIARIO DE AYSÉN

CRÓNICA

Coyhaique, Lunes 5 de Octubre de 2015

Coyhaique

Municipio traspasó de forma gratuita terreno a tres comités de vivienda de la ciudad *La ceremonia se hizo ante notario quien validó el proceso de entrega a los comités Llévame al futuro II, Ilusión Joven y Amanecer con Esperanza.

C

on la firma ante el notario Juan Carlos San Martín que lo ratifica, este viernes la Municipalidad de Coyhaique a través del alcalde Alejandro Huala, hizo el traspaso a título gratuito del terreno Lote A a los comités de vivienda Llévame al futuro II, Ilusión Joven y Amanecer con Esperanza. La ceremonia se realizó en dependencias de la Escuela Pedro Quintana Mansilla y contó con la presencia del Senador patricio Walker, quien fue relevante en el proceso de gestión en la Subdere para obtener el terreno. Al respecto el alcalde Alejandro Huala resaltó que este es un hecho completamente nuevo en el municipio, donde se marca un precedente que se logró por el pleno apoyo del Concejo Municipal “estamos muy contentos de hacer este traspaso, ellos vienen trabajando hace muchos años y le han puesto el mejor empeño, lo propio hemos hecho nosotros como autoridades en conjunto con el Concejo Municipal, con el senador Patricio Walker, con el subsede y ahora nos queda sólo

Ventana Animalista “Si un perro no viene a ti después de mirarte a la cara, es mejor que vayas a casa y examines tu conciencia” Woodrow Wilson

Estos perritos buscan un hogar donde puedan ser cuidados. Ya comen solitos y toman agua. Se pueden ir a dejar a domicilio. Los interesados comunicarse al teléfono 86286130.

inscribir en el conservador y esta es una tremenda noticia un paso muy importante y concreto” indicó el alcalde. En tanto Jennifer Maldonado Ilusión joven agradeció la presencia de sus socios y así también les pidió paciencia para los nuevos procesos que se vienen “primero quiero agradecer a María Saldivia, porque las conversaciones importante lo hizo ella. Fueron 8 años de espera, hoy tenemos un logro más así que estamos felices a pasos de que se cumpla el poder tener nuestra casa, así que queremos agradecer a las autoridades que nos escucharon y mi mensaje a los socios es que sigan teniendo paciencia y aguantándonos porque todo su apoyo se ve reflejado en logros grandes como éste” señaló. Desde un comienzo el Concejal Patricio Adio estuvo en las negociaciones para que el dueño del terreno mantuviera su promesa de compraventa por lo que manifestó su alegría de concretar esta etapa “este ha sido un paso importante porque hoy son 168 familias

que van a obtener su casa prontamente, el terreno en este momento es de ellos así que queremos sumarnos a la felicidad que les embarga porque son 8 años de espera, así que como administración estamos muy contentos de ser parte de esta entrega” señaló el Concejal. Finalmente el Senador Patricio Walker resaltó que al hacer alianzas con el municipio y entidades como la Subdere se pudo concretar el sueño de cientos de familias “la verdad es que este es un trabajo que iniciamos hace tiempo con el alcalde, hasta que conseguimos algo que era inesperado los recursos para comprar el terreno, luego la copa de agua para dar así la factibilidad al lote y también a la chacra G, porque les va a beneficiar a todos aquellos comités nuevos que buscan a futuro tener su vivienda. Así que estamos muy contentos y esperamos que puedan cumplir pronto el sueño de la casa propia los comités Llévame al futuro II, Amanecer con Esperanza e ilusión joven” sentenció el también presidente del Senado.

Sename participa de aniversario de la Corporación Opción y reconocimiento a educadores de trato directo

C

on el fin de saludar y hacer un reconocimiento en su día, la directora regional de Sename, Lorena Soza, llegó hasta las dependencias de la Corporación Opción, organismo parte de la red de colaboradores de Sename que este 1° de octubre cumplió 25 años. De la misma forma, la autoridad regional se trasladó hasta el Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado (CIP – CRC) de Coyhaique donde por segundo año se festejó el día del Educador de Trato Directo (ETD). Lorena Soza, directora de Sename en Aysén, explicó que sería imposible desarrollar la labor de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes si no se contará con el recurso

humano que existe, el cual tiene los conocimientos y la convicción. “Trabajamos con personas por eso el reconocer el valor y compromiso que desarrollan los funcionarios de los organismos colaboradores y del propio Sename, en este caso nuestros educadores de trato directo, es muy importante. Nuestra misión es tan importante como quienes están llamados a llevarla a cabo”, dijo la autoridad regional. Por su parte Karina Mardones, directora del programa libertad asistida especial y coordinadora zonal de Opción, explicó que esta fecha en que se cumple 25 años tiene especial importancia, pues el 2015 además se cumplen 25 años de la ratificación de la Convención Internacional de los Derechos de

la Infancia. “Opción nace como un organismo colaborador de Sename al alero de la convención internacional, como un instrumento para proteger la infancia y prevenir vulneraciones de niños niñas y adolescentes. Estamos muy contentos, porque además es primera vez que viene una directora regional a saludarnos en nuestro aniversario, más aun cuando estamos cumpliendo 25 años”. Finalmente Soza, destacó el ingreso al parlamento dos proyectos, que creara la ley de Garantías de derechos de la infancia y la Subsecretaría de la Niñez. “estamos interesados en generar políticas públicas más humanas y cercanas a la gente, implementarlas de manera adecuada y con los recursos humanos que se requieren”.


CRÓNICA

EL DIARIO DE AYSÉN

Coyhaique, Lunes 5 de Octubre de 2015

9

En Melinka

Autoridades inauguraron obras de mejoramiento del Jardín Infantil Lobito Marino

E

n las dependencias del jardín infantil y sala cuna “Lobito Marino” de Melinka se realizó la ceremonia de inauguración de las obras de mejoramiento de infraestructura del establecimiento educativo. La actividad, contó con la presencia de familias, redes, funcionarias del jardín y niños y niñas, además de distintas autoridades regionales y locales. Con una inversión de cerca de 79 millones de pesos, en el mencionado jardín infantil, que pertenece a la Fundación Integra, se realizó un importante saneamiento de aguas lluvia, que consistió específicamente en la canalización de las mismas en el espacio interior del predio, además de un refuerzo y mejora del escurrimiento paralelo al muro de contención. Cabe señalar que los fondos para concretar estas importantes mejoras, fueron otorgados por el Gobierno Regional de Aysén al Municipio de Guaitecas por medio de un Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL).

“Indudablemente que para todos los papás es una satisfacción tremenda que nuestros hijos puedan llegar a un lugar en donde estén seguros, en donde tengan una buena educación. Nuestro agradecimiento es para todos los que alguna vez hicieron posible esto”, manifestó al respecto José Rain, apoderado del jardín infantil. Por su parte el alcalde de Guaitecas, Cristián Alvarado Opazo, destacó que “este fue un FRIL de emergencia de hace un par de años atrás, hoy día lo estamos inaugurando y viene a dar una solución definitiva a problemas que teníamos de tipo de aguas lluvia y sanitarios también, entre otros. Esto es muy importante para nosotros porque este espacio atiende a los más pequeños de la comuna, los más valiosos para los padres”. A su vez, en la ocasión el Intendente Jorge Calderón Núñez se declaró “muy contento, muy grato, hemos tenido una ceremonia muy lúdica, con la participación nuestros niños y niñas del Lobito Marino

en esta inauguración de las obras de mejoramiento del establecimiento”. Asimismo, la primera autoridad regional agregó que “la política pública del gobierno de la Presidenta Bachelet está muy centrada en mejorar la calidad de la educación en sus distintos aspectos, la educación preescolar ha sido prioritaria y hoy día vemos cómo precisamente una de estas salas cuna fortalece algo que es tan valioso: la educación de nuestros niños”. Finalmente, Tatiana Cárdenas, directora del jardín infantil y sala cuna Lobito Marino declaró que “para nosotros como comunidad educativa es una oportunidad para brindar un espacio seguro y cómodo a nuestros niños y niñas así que estamos muy agradecidas del Gobierno y de la Municipalidad”. Cabe señalar que el establecimiento educativo es el único de enseñanza preescolar de Melinka y atiende a cerca de 60 niños y niñas de entre los tres meses y cuatro años de edad, otorgándole educación gratuita y de calidad.

Puerto Ibáñez

Alcalde y Seremi de Vivienda destacan convenio que beneficiará a los habitantes de la comuna

E

l alcalde la comuna de Río Ibáñez, Emilio Alarcón Escobar y el Seremi de Vivienda, Fernando Arancibia Meza, firmaron la semana pasada un convenio de cooperación y trabajo que permitirá gestionar e impulsar los proyectos habitacionales y de urbanización que están siendo priorizados por ambas instituciones para ir en beneficio directo de los habitantes de esa zona. Recordó el Secretario Ministerial que la firma de estos convenios se basa en una instrucción directa de la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, y además son el resultado de un trabajo previo que se ha venido realizando con los mismos alcaldes y los profesionales de los diferentes municipios, quienes han demostrado gran dedicación y esfuerzo para establecer objetivos y propuestas pensadas en la realidad y las proyecciones de cada territorio. Explicó Arancibia que esta iniciativa tiene como principal objetivo desarrollar trabajos de planificación, gestión y concreción de proyectos que beneficien a los habitantes de los centros urbanos y rurales de la comuna. “Es un convenio general que vamos a especificar luego en un anexo con los proyectos que vamos a trabajar en conjunto. Más o menos los proyectos los conocemos:

Costanera Puerto Río Tranquilo, temas habitacionales, temas de urbanización y espacios públicos. Algo relevante es que como somos la dirección de obras de Río Ibáñez, pues ellos no tienen, asumimos el compromiso de que al menos una vez al mes pueda venir un funcionario nuestro para atender acá en el municipio. Esas son parte de las consecuencias positivas de firmar un convenio que nos permita ordenar el trabajo, planificar y poder exigirnos porque el convenio tiene derechos y obligaciones”, precisó. De igual forma el alcalde Luis Emilio Alarcón destacó la importancia de esta iniciativa que se podrá llevar adelante abordando no solo temáticas que tienen que ver con infraestructura y equipamiento sino también con los programas habitacionales que lleva el Ministerio y que el Municipio está trabajando como entidad patrocinante desde el 2007. “Quiero destacar esto porque no todas las secretarías ministeriales han hecho este ejercicio de reunir a los alcaldes, que somos los representantes genuinos de las comunidades y que aportamos también para la gestión del Estado de Chile. Somos también una entidad de gestión, independiente de lo que nos mandata la ley, entonces

esta asociatividad permite planificar, abordar trabajo de mayor envergadura con los apoyos de los ministerios como en este caso el Ministerio de Vivienda”, manifestó. El jefe comunal coincidió en que esta firma facilitará el avance en temas que ya se venían trabajando y que sin duda son de gran interés para la comunidad. “La costanera de Tranquilo, el proyecto de la Plaza de Murta, que ya está casi terminado pues lo desarrolló el equipo técnico del Ministerio de Vivienda, la segunda etapa de la costanera de Ibáñez, en los programas habitacionales también hemos tenido ayuda, entonces hoy tenemos una hoja de ruta que viene a validar el trabajo que iniciamos y que nos permite tener la tranquilidad y la claridad en las competencias de cada una de las instituciones. Creo que esto fortalece la gestión en beneficio finalmente de la comunidad, de los vecinos y estamos hablando de todas las comunidades que en este caso forman parte de la comuna de Río Ibáñez”, concluyó. Ambas autoridades se mostraron satisfechas con el trabajo realizado y confiadas en lograr iniciativas que puedan prosperar y transformarse en proyectos efectivos y soluciones concretas para las familias.



Letras de Aysén

Lunes 5 de Octubre 2015

Editorial

Editor: Empresa Periodística de Aysén, Directora: Gabriela Vicentini Rogel, Equipo Periodístico y Diseño: “El Diario de Aysén”.

El gran legado de Violeta

L

a importancia de la figura de Violeta Parra se refleja en las diversas obras, no sólo musicales, sino que gráficas que realizó a lo largo de su recorrido por las artes, que la llevó a viajar a diversos lugares del planeta entregando un poco de esta tierra al mundo.

El hecho que el día 4 de octubre se erija como la fecha para celebrar la música a nivel nacional solo es un indicativo del legado de la artista nacida en San Carlos, cerca de Chillán, en plena zona campesina, que inspiró gran parte de su obra. Ayer, diversos lugares del país se inundaron de música recordándola, destacando la sencilles y la sensibilidad por diversos temas sociales, en especial los que envolvían al mundo campesino.

Violeta era una adelantada a su época y pese a las luces y sombras de su vida, reflejada en sus letras, su legado perdura y trasciende generaciones. Destacar a Violeta Parra es destacar la máxima expresión de la idiosincrasia musical chilena. Es merecido el pedestal en el que está y cada 4 de octubre, los sones de su música encantan a grandes y chicos, de diversas formas, perpetuando en la memoria su gran trabajo.

Violeta Parra

Con música recuerdan el natalicio del ícono musical chileno


Página 12 - Suplemento Letras de Aysén -Lunes 5 de Octubre de 2015

Investigación busca rescatar la memoria de la colonización de Aysén

R

escatar la memoria social de los primeros colonos que se asentaron en la región de Aysén, es el objetivo que se planteó el académico UC Andrés Núñez. “Entendiendo que la memoria es olvido, lo que busco con esta investigación es visibilizar un relato cultural que se comienza a perder con la llegada de nuevos protagonistas y actividades”, afirma. Como explica el académico, “Aysén fue y continúa siendo una zona vinculada a un imaginario de frontera. En la actualidad se va imponiendo una nueva geografía social asociada a la valorización de la naturaleza, pero ¿qué sucede con el devenir de los antiguos habitantes? ¿Dónde quedan ellos en el nuevo paradigma enfocado en la conservación del medio ambiente?” Buscando responder estas preguntas, junto a un equipo interdisciplinario y como parte de las líneas de investigación de la Estación Patagonia UC,

recorrió los 535 km que separan Balmaceda de Villa O’Higgins por la Carretera Austral, escuchando a los pobladores -mate en mano-, observando sus huellas, sus luchas por dominar la naturaleza y la presencia de una ganadería que aún perdura. También registró los cambios que están transformando la región, de la mano de actividades como el turismo y un discurso “verde”, transformación que va acompañada, como explica Núñez, “de un impactante proceso de especulación y concentración de la propiedad de la tierra”. Otro de los objetivos del proyecto es indagar la relación de los habitantes de la región con el poder central y qué rol juega la globalización en ese vínculo y en las nuevas formas de comprender el territorio: “Este recorrido ha sido muy interesante porque nos ha permitido constatar un proceso de desarraigo de antiguas formar de habitar, de otras formas de

comprender el territorio. Visualizamos silencios y soledades que sucumben ante el imponente arraigo de un discurso de tipo “verde”. Antes, despejar los terrenos era desarrollo; hoy, cuidar el bosque es desarrollo. Así, los sentidos del espacio poco tienen que ver con el espacio mismo”, explica Núñez. Todo el material registrado durante el recorrido será la base de un libro sobre la relación entre Geografía y Memoria de Aysén, el que forma parte del proyecto CONICYT “La construcción del territorio de Aysén desde el imaginario geográfico de la nación”.

Sigue el recorrido en #RutaAysén https://storify.com/ucatolica/rutaaysen

En Coyhaique

Más de 60 niños, niñas y jóvenes participaron en Escucha Creativa

F

rases como “Que la gente se empodere del espacio”; “queremos adultos cariñosos, que respeten nuestras ideas, y que sean locales”; “que nos respeten y nos traten como personas”, fueron algunas de las opiniones de los niños, niñas y jóvenes que participaron de la Escucha Creativa, innovador sistema de consulta que implementó el programa Centros de Creación (CECREA) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la ciudad de Coyhaique, para conocer sus expectativas y opiniones sobre su territorio y el programa que llegará a la ciudad. La actividad se realizó en el predio Engadi, del Liceo San Felipe Benicio, y congregó a más de 60 ciudadanos de 7 a 19 años, de establecimientos de Coyhaique y Puerto Aysén. La Escucha Creativa es la primera etapa del sistema de participación permanente de CECREA en cada región, y reemplaza a las tradicionales consultas ciudadanas. Su metodología se caracteriza por indagar respecto a cómo les gustaría a niños, niñas y jóvenes que sea el CECREA de su localidad, además de compartir sus sueños y los problemas

y propuestas para construir una mejor ciudad. Con respecto a la jornada la Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Carolina Rojas Flores señaló que “en una tercera etapa nos reunimos con niños, niñas y jóvenes: Escucha Creativa, un trabajo con los protagonistas de esta medida; donde dialogaron, crearon y supimos cómo quieren, sueñan y esperan sea este centro de creación, desde ahí podemos decir que el futuro centro de creación de Aysén dará respuesta a las demandas y necesidades de sus protagonistas”.

Cómo fue la Escucha creativa La jornada comenzó cruzando el umbral, un camino de coloridos obstáculos que invitaban a transitar desde el mundo exterior, con sus historias, procedencias y saberes, hacia el momento creativo. Luego, el grupo se dividió en tres maestranzas o talleres de sonido (7 a 10 años), movimiento (11 a 15 años) e imagen (16 a 19 años). En ellas, experimentaron con materiales artísticos y los movimientos del cuerpo, a partir de un

dispositivo, el que en esta oportunidad consistió en tres grandes cubos plegables de madera, que en cada grupo facilitaban la interacción, contenían materiales, y se convirtieron en escenario para la muestra final de sus creaciones realizadas en el momento de ensamble. La jornada terminó con un consejo donde los adultos escucharon las reflexiones de niños, niñas y jóvenes sobre lo vivido, y sus opiniones con respecto a cómo debiera ser el Centro de Creación en Coyhaique. A fines de octubre CECREA se reunirá con la comunidad creativa local para hacer la devolución de los resultados de este proceso. A fines de 2015 CECREA instalará su programa de prueba a través de diversos Laboratorios Creativos en Coyhaique, para luego abrir el Centro piloto en Casa Belén. Esto hasta la construcción del inmueble definitivo en 2017.

Más información en www.centrosdecreacion.cl


Página 13 - Suplemento Letras de Aysén - Lunes 5 de Octubre de 2015

Hoy se presenta Magdalena Matthey y Ensamble Filarmonía

Con distintas actividades celebraron el Día Nacional de la Música en Coyhaique

D

esde las 11 de la mañana del domingo, diversas agrupaciones y artistas locales se unieron para ser parte de la celebración del Día Nacional de la Música en el Centro Cultural de Coyhaique, que se realiza en honor al natalicio de la cantautora nacional Violeta Parra. Trapananda, Par de Chocos banda, Patagonia Trío, Mahindra, Pentagrama Criollo, Camil y Victoria, Boca Seca, Fabián Vidal, Patagonia Trío, Privaos Che, Viejo Truco, Arturo Barros y amigos, Coro

Tierra Viva, Reflejos, Claudio Almonacid, Juan Mourás y Orquesta Mater Dei, además de la Banda de Carabineros de Aysén fueron parte de estas presentaciones que se realizaron de forma gratuita. También en jornada dominical, comenzó la gira por la región de la cantante y compositora chilena Magdalena Matthey, ganadora 1995 de la categoría folclórica del Festival de Viña del Mar 1995, quien acompañada del “Ensamble Filarmonía”, se presentará

en Villa Mañihuales, Coyhaique, Puerto Ibáñez, Cochrane, Villa O’Higgins y Tortel, interpretando temas de Violeta Parra y clásicos de la música docta. Terminada esta gira comienza la itinerancia del Cuarteto Egmont, del Teatro Municipal de Santiago, quienes se reunirán con alumnos/as de las localidades de Villa Amengual, La Tapera y Mañihuales, y se presentarán el 12 de octubre en Puerto Cisnes, el 14 en Puerto Aysén y el 15 en el Centro Cultural Coyhaique.

Historias de Nuestra Tierra

Hasta el 11 de octubre se extiende el plazo para postular a concurso

D

ebido a las últimas catástrofes naturales ocurridas en el país, el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), decidió extender el plazo de recepción de los trabajos del concurso “Historias de Nuestra Tierra” hasta el 11 de octubre de 2015. Este tradicional concurso literario es una iniciativa del Ministerio de Agricultura única en su tipo, que busca rescatar las tradiciones, costumbres e identidad del mundo rural en Chile, convocando a personas de todas las edades desde Arica a Punta Arenas. “Esta iniciativa nos enorgullece, ya que tiene como objetivo rescatar los auténticos valores

literarios de nuestro país, revelando y preservando las vivencias propias de nuestro mundo campesino, permitiendo que hombres, mujeres y niños/ as puedan contar sus historias, rescatándolas y poniéndolas a disposición de todos nosotros”, indicó el Seremi de Agricultura, Horacio Velásquez. Igualmente, hay que mencionar –agregó Velásquez-que a nuestra región le va muy bien en este certamen a nivel nacional, siempre destacándose entre los primeros lugares, lo que demuestra que en Aysén existen muy buenos escritores/as, por lo que los invitamos a atreverse y a acercarse a nuestras oficinas en Avenida Ogana 1060 para mayor información.

Pueden participar niños, jóvenes y adultos en las categorías: “Historias campesinas” (cuentos escritos por mayores de 14 años); “Me lo contó mi abuelito” (cuentos escritos por menores de 14 años) y “Poesía del mundo rural” (poemas escritos por personas de todas las edades). Además, existen premios especiales para cuentos o poemas con las temáticas de “Mujer rural” y “Profesor rural”. La mención a “Pueblos originarios” por primera vez se extenderá a las tres categorías oficiales. La recepción de los cuentos y poemas del concurso será a través del sitio web www.concursocuentos.cl. Las obras también se podrán entregar directamente en las oficinas de INDAP o de las Seremis de Agricultura regionales.

Hasta el 16 de octubre

Museo de la Memoria expone en la Corte de Apelaciones de Coyhaique

D

urante octubre, el hall de acceso de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, albergará la muestra: “Afiches de la resistencia”, la que forma parte de las actividades de conmemoración del “Mes de la memoria”, que impulsan el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Aysén y el Museo de la Memoria. Exposición que, según el presidente de la Corte de Apelaciones, Pedro Castro Espinoza, demuestra que: “Este tribunal se ha consolidado como un lugar en donde se expresan los diferentes intereses culturales y artísticos de la comunidad regional y nacional. En ese sentido, esta

muestra refleja el interés del Museo de la Memoria y el Consejo Nacional de la Cultura por resaltar las diferentes expresiones de una parte de nuestra historia”, sostuvo. El ministro Castro agregó que “debemos entender que esta fue una época de relevancia y trascendencia para quienes vivimos en ese periodo y que se ha estimado interesante mostrar lo que ocurrió no sólo a ese grupo etario sino que, muy especialmente a los jóvenes”. “El Consejo Nacional de la Cultura se encuentra conmemorando el mes de la memoria, y es en ese contexto que firmamos un convenio con el Museo de la

Memoria que nos permitió traer a la región una itinerancia de tres exposiciones que representan un periodo de la historia que es importante mantener vigente”, sostuvo Carolina Rojas Flores, directora del Consejo Nacional de la Cultura, quien agregó que se trata de “Fragmentos, memorias e imágenes: a 40 años del golpe”, “Afiches de la Solidaridad Internacional” y “Afiches de la Resistencia”. La exposición de diversas piezas gráficas se puede visitar hasta el próximo días viernes 16 de octubre, entre las 8 y 18 horas, de lunes a viernes, y los sábados, de 9 hasta el mediodía.


Página 14 - Suplemento Letras de Aysén -Lunes 5 de Octubre de 2015

4 de octubre, Natalicio del ícono de la música universal

"Conozca a Violeta Parra", por Marina de Navasal, Revista Ecran, 1954

A

yer, en todo el país, se recordó el natalicio de la gran artista nacional Violeta Parra, que dejó un legado permanente que ha traspasado generaciones de artistas. A lo largo y ancho de esta faja angosta de territorio, se recordó la figura de Violeta con canciones. Recordemos que la fecha de nacimiento de esta artista es además la instancia bajo la cual se crea el Día Nacional de la Música, que en Coyhaique se celebró ayer en el Centro Cultural. Es por ello que desde este espacio la recordamos con una entrevista que le realizó la destacada periodista nacional Marina de Navasal para la revista Ecram, esto en el año 1954, hace ya 61 años. ¿Nombre completo? Violeta Parra Sandoval: casada; tres hijos y otro en camino: Isabel, de quince años, canta y baila el género español (ahora es secretaria de su madre); Ángel once años, baila cueca (protagonizó un corto de EMELCO); y Carmen Luisa, de cuatro años, recita coplas populares. El marido de Violeta no es artista, pero colabora con su mujer en los programas radiales. Violeta es hermana de Nicanor Parra. ¿Qué actividad artística desarrolló primero? Entre los años 1935 y 1945 aprendí a cantar el género español. Nacida cerca de Chillán, vine a Santiago a estudiar a la Escuela Normal. Sin embargo, no alcancé a recibirme. Mi interés por el folklore español nació a iniciativas de mi hermano mayor, y llegué a ganar un concurso, en 1944, como la mejor intérprete de ese género. Después de diez años “en esas leseras”, junto a mi hermana Hilda formé el dúo de las Hermanas Parra. Actuamos – Interpretando música chilena – en “Fiesta Linda” de radio Corporación; en Minería; y también grabamos en RCA Víctor canciones originales mías. En octubre de 1953 Hilda y yo nos separamos, y en diciembre de ese mismo año empecé a cantar en Radio Chilena, gracias a que Ecran me recomendó a Raúl Aicardi. Y, a propósito, considero que Raúl Aicardi es el mejor director de radio, sin discusión ninguna… ¿Cuándo aprendió nuestro folklore? Desde que nací…En Malloa, a tres leguas de Chillán, había unas parientes lejanas mías que cantaban muy lindo; una de ellas, Lucrecia Aguilera, me enseñó la base de todo lo que sé ahora. ¿Tiene muchas composiciones originales?

Tengo sesenta composiciones originales. Algunas de ellas son triviales, pero “comerciales”, según el criterio de las casas grabadoras. La más popularaunque no me gusta- es la guaracha “El funicular”. En el género serio tengo tonadas de corte folklórico, valses, etc. Escribo la letra y música. ¿Qué género compuso primero? Las pallas. Tengo facilidad para improvisar, pero me resulta más fácil escribir. He escrito doscientas cuarenta coplas sobre todo tipo de cosas. La copla tiene que ser ingeniosa, divertida, y sus versos se pueden decir o cantar. ¿Se mantiene en el campo la tradición de los payadores? Ya lo creo, y los “poetas” populares son tan famosos y cotizados como los antiguos. Los palladores son orgullosos y cada uno se considera mejor que los demás; por ello una competencia de “pallas” es una verdadera lucha de ingenio. Uno de los palladores más famosos fue Xavier de la Rosa, que competía contra el Mulato Taguada. También ha habido mujeres “palladoras”. Tal vez la más conocida es Rosita Araneda. En el canto campesino, ¿interpretan hombres y mujeres los mismos géneros? Hombres y mujeres pueden cantar lo mismo; pero por lo general los géneros de canciones se dividen por sexos. Los cantos masculinos son “a lo divino”: con versos en décimas. Se interpretan en diversas circunstancias: velorios de “angelitos”, “por padecimiento del Señor”, “madre amorosa”, “despedida del niño”, y toda clase de temas bíblicos. La letras son serias y los versos a lo “(humano)” en broma. Se conoce que son escritos por hombres en plan de diversión, pero jamás interpretados seriamente. En cuanto a las mujeres, cantan por lo general la tonada, que es triste, de lamento. La más antigua y auténtica de todas es “la tonada de coleo”, en la que el último verso de la cuarteta sirve de comienzo al siguiente. Un ejemplo tradicional de “la tonada de coleo”, es el siguiente:”Amada prenda querida, / que ha sido mal pagadora,/ tanto como te quería,/ te tenía en la memoria,/ con el fin de no olvidarte,/ mas ahora lo he sabido/ que tu amor está en otra parte/.Un ejemplo de “a lo divino” es: “Dios entregó a padecer/sin tener culpa ninguna,/atado en una columna,/ humilde por su querer, / ahí en la cruz llegó a ver,/trabájenla

con empeño,/ amistoso y halagueño/, la mira y la deja así,/ Si no ha de ser para mí,/ no quiero prenda sin dueño”. ¿Cantan y tocan de manera diferente los hombres de las mujeres? Los varones tocan el “guitarrón”, una guitarra con veinticinco cuerdas. Suena como orquesta, pero se puede imitar la guitarra, un anciano de ochenta años, que vive en Barrancas, me enseñó a tocar a la manera del guitarrón… Las mujeres tocan la guitarra y cantan impávidas, sin un gesto ni un movimiento. Es como si cantar les diera vergüenza y esconden el rostro detrás del brazo de la guitarra. Toda la emoción que sienten está en la garganta. Las “cantoras” de pueblo ponen más picardía en su interpretación; pero al hacerlo, se alejan del auténtico folklore. Sin embargo, las mujeres suelen invadir el canto “masculino”, y así hay “cantoras” “a lo divino” de mucha fama. En San Javier de Loncomilla vive una señora que da lecciones a los “cantores”. De ella aprendió doña Rosa Lorca, quien me enseñó a mí. Hay por lo menos seis maneras diferentes de cantar “a lo divino”. Las variaciones, por lo general, ocurren por razones geográficas. El investigador Patricio Ríos – con quien me he asociado – viajó a Marchigue (ramal de Pichilemu) con una máquina grabadora, a captar las melodías de la región, que resultaron muy diferentes a las de San Javier, a las de Barrancas o Carrascal. En realidad, el folklore tiene una riqueza fantástica, casi totalmente ignorada. ¿Puede afirmarse que el folklore se mantiene igual a través de los años?

Transmitido de boca en boca, por generaciones, el folklore auténtico sigue siendo siempre igual y se le interpreta con la seriedad que corresponde. Hay gente que supone, por ejemplo que los “velorios de

angelitos” (velorios de niños hasta cinco años) son pretextos para beber. Pero ése es un error: los hombres beben cuando se les da la gana en el campo o en el pueblo y no necesitan pretexto para ello. Los “velorios” son una tradición trágica y sentimental, absolutamente seria y auténtica, que se mantiene como un ritual. Suele haber ruedas de seis y ocho cantores, que interpretan décimas “a lo divino”, sentados alrededor del “angelito” (el pequeño cadáver), vestido y con alas a la espalda, como si estuviera vivo. La madre no debe llorar, pues si lo hace su hijito muerto no irá al cielo… ¿Qué intérprete folklórico prefiere? La única intérprete verdadera es Margot Loyola. ¡Qué pena me da ver a tantos elementos de calidad, como el dúo Rey-Silva, el Dúo Bascuñán- Del Campo, Margarita Alarcón y otros, que no tienen una orientación clara respecto a cómo es el folklore! Me gustaría poder formar un curso de orientación histórica de la canción chilena, dónde los intérpretes pudieran aprender el verdadero folklore y la manera de interpretarlo, sus raíces. Lo haría con toda el alma y sin cobrar un centavo. Es un crimen que intérpretes de calidad estén cantando- y grabandomambo, etc. No tengo voz como cantante, pero imagino que una voz hermosa como la de Margarita Alarcón podría sacar partido a nuestro auténtico folklore. Y no pretendo tampoco ser una verdadera entendida en el folklore, porque mi sueño sería recorrer el país entero, empapándome en su música para conocerla, y luego darla a conocer a los demás. Ecran, 1220, 8/6/1954: 18 y 20.


POLICIAL

EL DIARIO DE AYSÉN

Coyhaique, Lunes 5 de Octubre de 2015

15

La madrugada de este domingo

Carabineros detuvo a menor de 15 años y recuperó vehículo robado

*El adolescente confesó al personal haber sustraído el móvil desde la vía pública, logrando abrirlo y dar arranque mediante un destornillador.

P

or el delito de robo de vehículo motorizado fue detenido por personal de la Sección de Investigación Policial (S.I.P) de Carabineros de Coyhaique, un menor de 15 años de edad, siendo puesto a disposición de la justicia por este hecho. Mientras el personal realizaba un servicio preventivo focalizado en el robo de vehículo, fueron alertados por la Central de Comunicaciones (Cenco), sobre la circulación sospechosa de un automóvil marca Nissan modelo V16 en calle Valle Colonia de esta ciudad. Una vez en el lugar, los funcionarios constataron el hecho, advirtiendo que un menor descendió del asiento del conductor, procediendo a abrir el capot. Tras ser consultado sobre la procedencia del móvil, el adolescente señaló que lo había sustraído en las cercanías, añadiendo que lo abrió utilizando

un destornillador, misma herramienta empleada para darle arranque, pudiendo los funcionarios constatar la existencia de daños en la cerradura, chapa, carrocería y parachoques posterior del vehículo. Más tarde, el personal de la S.I.P logró ubicar a un familiar del propietario, señalando que el móvil había sido estacionado en la vía pública, siendo avaluado en la suma de 500 mil pesos, en tanto que continúan las diligencias para dar con el paradero de otros jóvenes que habrían participado en este hecho. Producto de lo anterior, el menor fue detenido, en tanto que los antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía, siendo derivado a la audiencia de control de detención.

Ensenada Valle Simpson

Vivienda resulta con pérdidas totales tras incendio ocurrido la noche del sábado

H

asta el sector de Ensenada Valle Simpson, distante aproximadamente a 10 kilómetros de Coyhaique, concurrieron la totalidad de las compañías del Cuerpo de Bomberos de Coyhaique, tras recibir un llamado que alertaba respecto de un incendio en una casa habitación. Al llegar al lugar, los equipos de emergencia constataron que se trataba de una vivienda de material ligero que ardía con gran intensidad, lo que generó que esta resultara completamente destruida por el accionar de las llamas, a pesar del rápido actuar del personal de Bomberos que concurrió. Los ocupantes del inmueble siniestrado a eso de las 11 de la noche del sábado resultaron ilesos, al igual que el personal de bomberos que se abocó al control de las llamas. Los antecedentes de hecho fueron entregados al Ministerio Público, determinado el fiscal de turno el traslado del Laboratorio de Carabineros, Labocar, hasta el lugar la mañana del domingo, con la finalidad de determinar las causas que generaron el fuego.

Fotografía de la Primera Compañía de Bomberos de Coyhaique


16

EL DIARIO DE AYSÉN

POLICIAL

Coyhaique, Lunes 5 de Octubre de 2015

Los detenidos de 19 y 30 años registran antecedentes por diversos delitos

Detienen dos sujetos que perpetraron violento robo en Punto Copec de calle Ogana

*Carabineros concurrió en calidad de clientes a la estación de servicio, momento en que fueron alertados por los trabajadores, de que habían sido víctimas de un robo

E

xhaustivas diligencias desarrolladas por personal de Carabineros de Coyhaique y de la Tenencia de la localidad de Balmaceda, permitieron la detención en tiempo récord, de dos sujetos de 19 y 30 años de edad por el delito de robo con intimidación, hecho que afectó al Punto Copec perteneciente a la estación de servicio del mismo nombre ubicada en avenida Ogana de esta ciudad. Siendo aproximadamente las 06:25 horas de este domingo en circunstancias en que el personal de la citada Tenencia se trasladó a Coyhaique, pasó a la estación de servicio, siendo alertados por los trabajadores, quienes indicaron que hacía no más de cinco minutos habían sido víctimas de un delito de robo por parte de dos individuos, uno de los cuales los intimidó con un arma blanca, apropiándose de una suma de dinero que rondaba los 500 mil pesos. Tras lo anterior, el personal de la Tenencia alertó al resto de los dispositivos que patrullaban el sector, dando inicio a diversas indagatorias y patrullajes en las inmediaciones, permitiendo ubicar a uno de los sospechosos en calle Ignacio Serrano, en tanto que el segundo individuo fue localizado a pocos metros oculto entre unos matorrales, quien mantenía la suma de 44 mil pesos entre sus manos.

Ambos sujetos fueron detenidos por C a ra b i n e ro s p o r s u eventual participación en el hecho, siendo más tarde reconocidos por las víctimas, comunicando el hecho al fiscal de turno, quien instruyó la concurrencia de la Sección de Investigación Policial (S.I.P). Diligencias efectuadas por el personal, permitieron la ubicación del arma blanca que habría sido utilizada en este delito, la cual había sido arrojada a un sitio eriazo, logrando encontrar igualmente la suma de 180 mil pesos en dinero en efectivo. El sujeto de 30 años de edad posee diversos antecedentes por lesiones menos grave en violencia intrafamiliar en La Serena, hurto falta en Coquimbo, lesiones menos graves en Copiapó y hurto frustrado en Chillán, en tanto que el

individuo de 19 años registra antecedentes por hurto simple y porte ilegal de arma blanca en Coyhaique. Los antecedentes de este hecho fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía, en tanto que ambos imputados fueron derivados al Juzgado de Garantía de Coyhaique a la audiencia de control de detención por este hecho.

Camión que transportaba peces volcó en la Ruta 7 *El camión venía desde Temuco y volcó a la altura del kilómetro 122.

... El chofer de la máquina, quien provenía de la ciudad de Temuco, Región de la Araucanía, arrastraba un remolque con peces, los que tenían por destino una piscicultura de la empresa Los Fiordos, ubicada en el sector Emperador Baquedano.

...

Fotografía de @Piensanalisis (Twitter)

C

on lesiones de carácter leve habría resultado el conductor de un camión de alto tonelaje que la jornada del viernes, a eso de las 10:20 de la mañana, volcó la máquina que conducía en la Carretera Austral, específicamente a la altura

del kilómetro 122, en el tramo de la ruta que une Coyhaique con la localidad de Puerto Cisnes. El chofer de la máquina, quien provenía de la ciudad de Temuco, Región de la Araucanía, arrastraba un remolque con peces, los que tenían

por destino una piscicultura de la empresa Los Fiordos, ubicada en el sector Emperador Baquedano. El accidente se produjo cuando el conductor de la máquina Mercedes Benz, placa patente BGDT 51, se movilizaba de norte a sur, desconociéndose los motivos por los cuales al enfrentar una curva, perdió el control del camión, volcando a un costado de la carretera, en la berma, lo que no impidió el tránsito normal por la vía. Cabe consignar que hasta la jornada de este domingo, la máquina aún estaba apostada en el lugar del accidente. Hasta el lugar concurrió personal de Carabineros del Retén de Villa La Tapera, quienes constataron que el conductor, un hombre de 48 años, viajaba solo y que éste habría resultado con lesiones leves. Cabe señalar que el camión era parte de una caravana de máquinas que transportaban la misma carga, pertenecientes a la empresa de Puerto Montt, Transportes Jorquera S.A.


CRÓNICA

EL DIARIO DE AYSÉN

17

Coyhaique, Lunes 5 de Octubre de 2015

Coyhaique

En Paseo Horn se desarrolló este fin de semana segunda versión de “Feria Segura” *La actividad convocó a diversos servicios públicos, jornada en la que se entregó información dirigida al autocuidado y responsabilidad.

L

a Oficina de Integración Comunitaria de la Primera Comisaría de Coyhaique realizó en el paseo Horn, la segunda versión de la Feria Segura, actividad en la que participaron el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), la Oficina de Seguridad Pública, la Policía de Investigaciones y la Oficina de Postulaciones de Carabineros, Sede Aysén. Durante una hora, en el centro de la ciudad, y en dos jornadas, los diversos organismos se abocaron a entregar información de seguridad y autocuidado a los transeúntes, en una acción que buscaba generar conciencia en la ciudadanía sobre temas tan diversos y relevantes como la violencia de género, los peligros de consumir alcohol y conducir, los números de teléfono con los que se cuenta en el Plan Cuadrante de Carabineros o los resguardos que se deben tomar al momento de dejar el domicilio sin moradores. Claudia Andaur, directora regional de Senda, señaló que “la importancia de desarrollar este trabajo

con otros organismos, es básicamente que estamos todos enfocados en la prevención, anticiparnos ante situaciones riesgosas. Las problemáticas sociales son complejas, tienen mucho más de una arista y el consumo se presenta asociado a la violencia o a la exacerbación de esta, o la violencia tiene la base en el consumo, por lo tanto es muy importante trabajar con Carabineros, Sernam u otros organismos, en materia de prevención”. La Oficina de Postulaciones contó con el apoyo del Carabinero alumno, Juan Rochat Sandoval, joven coyhaiquino de 19 años, ex alumno de la Escuela Agrícola de la

Patagonia, quien se encuentra realizando su preparación en el Grupo Formación Ancud. “Ha sido una gran experiencia” señaló, quien por estos días se encontraba en la ciudad haciendo uso de sus días de vacaciones.

Delincuencia

Delitos informáticos y la nueva forma de operar de los antisociales

P

ara nadie es desconocido que el uso de las tecnologías, asociada al consumo de internet, crece año a año, incluso en la región de Aysén, donde ya los sectores más aislados cuentan con acceso a la red. Este uso de las tecnologías, específicamente del internet, ha expuesto a los usuarios, de manera positiva y negativa, destacando entre los riesgos, la posibilidad de que los delincuentes adquieran información privada de las personas, como números de cuentas bancarias, claves de acceso a correo electrónico e igualmente de redes sociales, elementos que pueden ser utilizados en desmedro de su propietario. Es por eso que mantenerse informado, respecto de cuáles son los datos buscados por los delincuentes y de qué forma tratan de acceder a ellos, resulta fundamental para prevenir ser víctima de un delito informático. La Brigada Investigadora del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones, elaboró una guía sobre los modos de operar más frecuentes de los delincuentes y los resguardos que se deben tener frente a ellos. El primero de ellos es el Phishing Bancario, y consiste en el envío de correos electrónico que simulan ser de bancos, solicitando a través de éstos la actualización de datos del cliente, o que se ha invalidado la clave por ingresos reiterados fallido a la cuenta del banco en cuestión. La idea es que con estas advertencias, el cliente bancario siga la dirección web que se incluye en el correo electrónico, y que deriva a una página falsa, para obtener la clave de acceso a la cuenta corriente. Frente a este caso las precauciones que entrega la PDI son, no seguir el link que se da en el correo y revisar que la dirección web sea efectivamente la del Banco. Precauciones: El Falso Ejecutivo es otra técnica, y que opera una vez obtenidas las claves a través de phishing u

...

La Brigada Investigadora del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones, elaboró una guía sobre los modos de operar más frecuentes

...

otros medios. Aquí los delincuentes se contactan directamente con el titular de la cuenta bancaria simulando ser su ejecutivo y, aduciendo que están actualizando datos o verificando operaciones fraudulentas, solicitan números de tarjetas y otros. Mediante la técnica del Phishing, desconocidos obtienen claves de cuentas de correo electrónico y toman posesión de las mismas, cambian contraseñas, datos de recuperación y utilizan los servicios de chat. Luego de analizar la información de los contactos, simulan ser el titular de la cuenta y solicitan transferencias urgentes por supuestos problemas con el banco. La víctima accede y envía dinero a distintas cuentas indicadas por el delincuente. Las redes sociales no están exentas, y a través de ellas, los delincuentes hacen solicitudes de amistad simulando ser una mujer extranjera. Luego de chatear unos minutos, ésta propone al

usuario mantener una conversación por video conferencia, y le insta a realizar actos de connotación sexual. El objetivo es obtener grabaciones de la víctima para solicitarle una alta suma de dinero a cambio de las grabaciones bajo amenaza de publicar el video. Los correos con códigos maliciosos simulan provenir de entidades públicas como el servicio de Impuestos Internos, Poder Judicial y Policía de Investigaciones de Chile, entre otros. En estos mensajes se señala la existencia de una situación judicial pendiente y se adjunta un link en el cual, supuestamente, se puede descargar un archivo con mayor información. Este enlace contiene una aplicación maliciosa capaz de acceder a su información privada y que incluso podría impedir al usuario acceder a sus archivos en tanto no realice un pago. En este sentido y para todos estos casos, la Policía de Investigaciones recomienda verificar siempre la procedencia de los correos, no aceptar solicitudes de amistan en redes sociales de personas desconocidas y alertar tanto a la policía como a la entidad correspondiente, en caso de sospecha.




GUIA PROFESIONAL www.diarioaysen.cl

Medicina Estética y Cirugía TRATAMIENTO DE OBESIDAD Medicina Estética, Botox Cirugía General, Estética, Laparoscópica, Pabellón de Cirugía Menor, Nutrición y Sobrepeso. Dr. Carlos Loyola R. Especialista Universidad de Chile 21 de Mayo 328 Teléfonos: 2- 239911 -2-239912

ATENCION OFTALMOLOGICA Dr. Marcelo Mera González Médico Oftalmólogo Centro Médico Coyhaique

ORTODONCIA DR. DANIEL JARA E.

21 de Mayo 328, 4º piso Tel 2239911/2239912/2239913/2239914 Cel: 68497747 Lunes a Viernes 17:30 a 21:00 Isapre, Fonasa y Particular

BILBAO 949 - FONO: 2230023

ALTOS DE NAVARRA Parcelas a 15 minutos del centro, a 1.500 metros de carretera pavimentada, ubicación privilegiada, en un radio de 20 km Seis Lagos y el Centro de Sky El Fraile, proyecto en desarrollo, alta plusbalía, los lotes incluyen agua y luz, postación ya en loteo. VENDE Inmobiliaria Nini Andueza Fono: 74246344 email: altosdenavarra@gmail.com

CONSULTA MÉDICA CORDILLERA Dr.Cesar Miranda M. Médico General Adultos y Niños

Dra. Graciela Quilambaqui J. Psiquiatra de Adultos

Fonasa / Isapres / Particulares Bernardo O'Higgins 605, 2º piso, oficina 203 Edificio Cordillera -

Puerto Aysén

Reservas de hora: 233 2531, Cel: 66861314 email: consultacordillera@gmail.com - Consulta Domicilio - Hoteles.

URÓLOGO

CENTRO MÉDICO SUR AUSTRAL

DR. JOAQUÍN GARCÍA G. A.CH.S Avenida Ogana 1018 Teléfono: 067-2243126

Especialista en Cálculos e Infecciones Urinarias, Patología Genital, Disfunción Erectil, Incontinencia de Orina, Enfermedades Prostáticas, Cáncer de Prostata, Cáncer de Riñón, Cáncer de Vejiga.

Dr. Pablo Quiroz Vega Cirujano Dentista Especialista en Peridoncia e Implantología

PEDIR HORA AL cel: 73881314 / Fono: 2212010 21 de Mayo 447 - 2° piso, Coyhaique ABIERTO DESDE LAS 14:00 HRS (Lunes a Viernes)

Centro Odontológico Queulat Francisco Bilbao 949 Reserva de Horas: 2230023


GUIA PROFESIONAL www.diarioaysen.cl

Pedro Leyton Rodríguez Ingeniero Comercial - Contador Auditor Auditor externo S.V.S. Servicio de Apoyo al Empresariado Contabilidad Asesoría Tributaria Avanzada Tasaciones bajo normas IFRS Auditoría Contable y Tributaria Servicios Integrados de Calidad

PRAT 340 - OFICINA 207 TELEFONO: 2246158 Email: Leyton.auditor@gmail.com www.consultorapedroleyton.com

Atención Oculista

Dr. Claudio Ruiz Solis Atenderá en el Centro Médico CHELENKO Los días 10 - 11 - 12 de Octubre Reservas al 067-2211306 067-2213340

CLINICA DENTAL AUSTRAL URGENCIAS

SABADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS ATENCIÓN ODONTOLÓGICA INTEGRAL NIÑOS Y ADULTOS REHABILITACIÓN - PERIODONCIA - IMPLANTOLOGÍA - ORTODONCIA BILBAO #340 OFICINA 206, EDIFICIO DON ANTONIO

TELEFONO: 56143908 - 93095873 - 56306442

ATENCION DE 14:00 A 22:00 HRS

Experiencia y calidad ¡No pierdas la Sonrisa!

Llama ahora al 067 2 232582 y reserva tu hora. Atención Integral para niños y adultos: - Odontología General - Ortodoncia - Implantología - Rehabilitación - Periodoncia - Endodoncia 21 DE MAYO #793 - Coyhaique

Defensas Tributarias, Civíles, Comerciales y Penales

ARTURO RAMÍREZ CERDA Abogado

Arturo Prat 286, Oficina 5 Teléfono: 77588749 Coyhaique


GUIA

www.diarioaysen.cl

SERVICIOS

Restaurant Km 1 (Tejas Verdes), Ecuestre M&M, Delivery Ogana 1127 Le invitan a Ud. y familia este 18 y 19 de Septiembre a disfrutar de comidas típicas chilenas: Asados, Cazuelas de ave y vacuno, empanadas, mote con huesillos, pan amasado, sopaipillas y pebre. !! Paseos a caballos para clientes, zona de volantines y áreas verdes ¡¡ RESERVAS: email: deliveryquijote@gmail.com email: ecuestremm@gmail.com Cel: 90031577 Fono: 067 2 211211 - Cel: 54150878

Pone a su disposición en su nuevo local los siguientes servicios: - Peluquería - Depilación - Manicure - Parafinoterapia - Pedicure - Ondulación y tinte de pestañas - Masajes - Limpiezas faciales entre otras Próximamente moderno solárium Atendido por excelentes profesionales. Contáctenos a través de nuestro número 9907 5952, o a través de nuestra página web: www.lesalon.cl Estamos ubicados en 12 de Octubre 272, segundo piso


GUIA

www.diarioaysen.cl

SERVICIOS

ALUMINIOS Y VIDRIOS ALUMINIOS - PVC - VIDRIOS

Prat

Trabajos engeneral" General "Trabajosde deAluminio aluminio en * Vitrinas * Tabiquerías * Shower-door * Mostradores * Puertas y ventanas * Perfiles y vidrios todo tipo * Termo Paneles, garantía 5 años General Parra N° 60 - Fono: 2210200 cel: 82490722 - Coyhaique

- 10 COLORES IMPORTADOS, TULIPANES, NARCISOS, BULBOS: GLADIOLOS PEONIAS DE EXPORTACION DOBLE, LILIUM, AMARILYS agrohtec@gmail.com - Fono: 2241973

DISTRIBUIDORA

Todas en

Lillo / Lautaro

- Cajas Térmicas en todas las medidas para envío de corderos, salmón y otros. - Vasos transparentes - Térmicos - Café - Pote con tapa, para fabricación de mermelada y Miel - Vasos todas las medidas.

Para siembra interior: - Jardineras - Maceteros Todas medidas

COMERCIAL KUNICK LTDA. Fono: 98837519 MORALEDA N° 274

SECCIÓN AGRÍCOLA:

Semillas de Hostalizas y Flores todas variedades Importada - Nacionales

Somos Patagones; para atender la Patagonia

DISTRIBUIDORA

- Madera Impregnada - Traslapo Impregnado - Postes Impregnados de Eucalipto - Terminaciones - Lana Aislante - Leña Certificada Envasada



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.