Issuu on Google+

Diario Gratuito

Bogotá MARTES 31 DE JULIO DE 2012 Año 3. Número 930 ISSN 2145-4108 diarioadn.co

LONDRES

Figueroa le dio al país otra razón para sonreír

Con angustia, ganó una plata olímpica en pesas. Página 12

2012

Óscar Figueroa, minutos después de asegurar el segundo lugar en el podio de los 62 kg. Su marca en envión fue, además, nuevo récord olímpico. En su tercera olimpiada, al fin cumplió su sueño. EFE

diarioadn.co

Transporte

Colombia

Militares aceptan crímenes

Video

Renuncia Secretario General de la Alcaldía.

Artículo

La inversión en la reducción de tarifas de TM.

Galería

Animales silvestres más traficados en Bogotá.

Diecinueve militares del batallón Boyacá, con sede en Pasto, hicieron un preacuerdo con la Fiscalía y consiguieron rebajas de penas por el asesinato de 15 civiles que fueron presentados como guerrilleros entre 2007 y 2008. Página 8 ●

La entrada en funcionamiento de TM por la 26 amplía el servicio.

Desde mañana aplica rebaja de las tarifas en el TM Página 2 ●

2

aDn

Martes 31 de Julio 2012

El pico y placa de hoy Placa impar, restricción día impar

Bogotá

Cortes de agua Mañana no habrá servicio de acueducto en los barrios Nueva Zelanda, Tejares, Mirandela y Casa Blanca de la localidad Suba, entre las calles 174B y 200 desde la carrera 45 hasta la 58. Desde las 10 de la mañana por 24 horas.

.

7:30 p.m

1-3-5-7-9

www.diarioadn.co/bogota/mi-ciudad

Acueducto

. / 3:00 -

0 a.m 6:00 - 8:3

Mañana empiezan a regir tarifas para TM El Concejo aprobó recursos para el Fondo de Estabilización Tarifaria. Redacción Bogotá

El Fondo de Estabilización Tarifaria cuenta con 1,69 billones de pesos que sostendrán la reducción en las tarifas de TransMilenio de $1.750 a $1.700 en hora pico y a $1.400 en horas valle, que entrarán en vigencia a partir de mañana, primero de agosto. Así lo recordó el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, durante la plenaria del Concejo de Bogotá, donde fueron citados funcionarios de la Administración Distrital para responder a las críticas planteadas por la veedora distrital, Adriana Córdoba, sobre el sostenimiento tarifario del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Se calcula que la reducción tarifaria le cuesta a la ciudad $297 millones diarios, es decir 45 mil millones en lo que queda del año. Parte de los recursos serán cubiertos por el Fondo de Estabilización que garantiza recursos de $115 mil millones este año. El funcionario informó que otra parte de las reducciones tarifarias provienen de los ingresos que se generan por los pagos de los operadores, cuyas negociaciones avanzan y ●

Codensa Restricción de luz Esté atento porque los barrios Santa Inés, Vitelma y Las Cruces de la localidad Santa fé no tendrán servicio de energía eléctrica entre las 8:10 de la mañana y las 12:10 de la noche por mantenimientos programados en las redes.

Clima Hoy

19˚

Será la temperatura máxima.Lluvias en horas de la tarde.

Mañana

10˚

Temperatura mínima. Habrá cielo parcialmente nublado.

Cierres Alcantarillado

con quienes se definirán las tarifas ténicas. Por su parte, el secretario privado de la Alcaldía, Jorge Rojas, indicó que "el decreto expedido por la Administración Distrital en donde por primera vez se reducen las tarifas del transporte público de la ciudad y se implementa un subsidio para personas mayores de 62 años, res-

Tarifas de TM Horas pico:

De 5:30 a 8:30 am. Tarifa: De 4:30 a 7:30 pm. Tarifa para trasbordos:

Horas valle:

Inicio de la operación hasta las 5:29 am. Tarifa: 8:30 am a 4:29 pm. 5:30 pm hasta el cierre de la operación Domingos y festivos Tarifa trasbordo: Tarifa con descuento Horas pico: para adultos mayores Horas valle, domingos y festivos:

$1.700 $300 $1400

$0 $1.500 $1.400

Nota: Transmilenio informó que cuando entre el componente zonal del SITP la tarifa por viaje será de $1.250. El trasbordo, tiempo entre la primera y última validación de la tarjeta, será máximo de 75 minutos.

ponde a un concepto de movilidad que busca descongestionar la hora 'pico' y racionalizar la hora 'valle'” y aclaró que la reducción sólo aplicará en la fase III de TransMilenio. Un comité integrado por representantes de diferentes entidades distritales, hará seguimiento a la demanda, las operaciones y hará los ajustes del caso.

Banco Mundial avalaría metro Redacción Bogotá ● En próximos días una de-

Ayer inició el cierre para dar continuidad a los trabajos de rehabilitación de redes de alcantarillado, las obras durarán 12 meses sobre la calzada sur de la calle 92, entre las carreras 19C y 15 Etapa 2 (sentido Occidente - Oriente).

Las nuevas tarifas y la implementación del SITP tendrán seguimiento por parte de un comité distrital creado para ello. ADN- J. BUITRAGO

legación del Banco Mundial daría aval al paquete de proyectos del Programa de Movilidad Integral para la Región Capital, aprobado por el Gobierno, el departamento de Cundinamarca y la administración distrital. Esto significa que una

vez el organismo multilateral de vía libre, se podrá iniciar la contratación para el diseño de la primera línea del metro, que será en dos fases: una por el borde oriental de la ciudad, y la segunda hasta el sector del Tintal - Soacha. La armonización del modelo de transporte de Bogotá con la Región Capital, además de la construcción del corredor férreo, el uso

de predios de la reserva vial para infraestructura; y la construcción de la ALO desde la entrada a Bogotá por el suroccidente hasta la Avenida Centenario, se suman a la estrategia. La concesión Avenida Centenario, el corredor verde Carrera 7ma, el tranvía y la integración regional del transporte masivo, completa este ambiciosoprograma.

Bogotá tendría metro al mejor estilo de los países europeos. ADN

Director: José Fernando Millán C. (fermil@diarioadn.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R.(carrol@diarioadn.co). Editora Bogotá: Jenny Gámez (jengam@diarioadn.co). Editor Barranquilla: Juan Alejandro Tapia (juatap@diarioadn.co). Editora Cali: Yaneth Ramírez (yanram@diarioadn.co). Editor Medellín: Juan David Correa (juacor@diarioadn.co). Redactores Bogotá: Diana Rodríguez, Anamaría Leaño, Diana Camacho, Ayda María Martínez Ipuz, Leslie Carolina Delgado B. y Sergio Olaya. Director Gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Fabián Camilo Cruz, Henry Torres Villamarín, Luis Eduardo Ossa G. Fotografía: CEET; AFP, EFE y Reuters. Redacción Bogotá: Avenida Eldorado No. 69B-70. Tel.: 2940100. Preprensa digital: CEET. Gerente ADN: Ana María Arciniegas (anaarc@diarioadn.co). Gerente (e): Alexandra Plata (alepla@eltiempo.com). Jefe de Producto ADN Bogotá: Juliana Santamaría (julman@eltiempo.com). Coordinadora comercial: Jenny Torrado (jentor@eltiempo.com ). Publicidad: 6585200 Ext. 4614. Distribución: Marathon Distribuciones.

“COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”

4

Martes 31 de Julio 2012

Bogotá

Tala a cargo del ‘Poli’ no causó derrumbe

Fopae niega emergencia por caída de tierra en El Castillo. Redacción Bogotá

El desprendimiento de tierra que se generó por la lluvia en la madrugada de ayer a la altura de la calle 57 con calle 3a., generó la preocupación de los residentes del barrio El Castillo, aledaño al sector. Aunque hubo un deslizamiento hace seis meses, el cual las autoridades vienen monitoreando, los vecinos aseguran que la tala de árboles que el Politécnico Grancolombiano adelanta en un predio de su propiedad, como parte de un proceso de reestructuración, agrava la situación. Sin embargo, el Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias (Fopae), contradice esta versión. “Este deslizamiento ocurrió en un predio que se entregó por cesión al Distrito. Estamos revisando de quién es la responsabilidad del terreno pero los trabajos del Politécnico no tienen nada que ver con el problema”, aseguró el director del Fopae, Javier Pava. De acuerdo con el Politécnico, esta institución viene adelantando una tala controlada de 700 árboles de eucalipto -tipo no nativo de los cerros orientales- que estaban enfermos y representaban peligro de caída, para reemplazarlos por especies aptas pa-

BOGOTÁ. La Sijín de la Policía capturó a cuatro integrantes de una banda que en mayo de 2011 ingresó al restaurante casa San Isidro, en el cerro de Monserrate, y robó a los comensales. A los ladrones se les imputarán los cargos de hurto calificado y agravado en concurso con porte ilegal de armas.

Entretenimiento en Corferias

El deslizamiento de hace seis meses en la zona movió 3.000 metros cúbicos de tierra. CARLOS ORTEGA

ra ese ecosistema. La institución cuenta además con estudios técnicos avalados por la CAR y autoridades distritales para poder efectuar estos trabajos que comenzaron hace un año y medio. “La Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico están revisando el proceso para garantizar que cumple con las normas pertinentes” explicó Pava.

Autoridades monitorean el sector rean el sector donde se presentó la caída del material, sin embargo, descartan una emergencia para los residentes del barrio El Castillo, en la localidad de Chapinero, que se encuentran en la parte baja.

Ladrones de San Isidro, capturados

San Isidro, en Monserrate.

El apunte ● Las autoridades monito-

En breve

“El deslizamiento ocurrió en un terreno vacío. Las probabilidades de que afecte a los vecinos es mínima, sin embargo estamos haciendo seguimiento para evitar emergencias”, explicó el director del Fopae, Javier Pava.

BOGOTÁ. El 16 y 17 de agosto llega la IV versión de la Feria Latinoamericana del Entretenimiento. Este año se combinarán los negocios con la diversión, que se realizará en el pabellón 4 de Corferias y tendrá 3 mil metros de exhibición dedicados a las empresas cuya función es entretener.

aDn

Semana para el espacio público ● Desde ayer se dio inicio a la ‘Semana por el Espacio Público’ que irá hasta el 4 de agosto, en la que se llevarán a cabo actividades de limpieza y reorganización en las diferentes localidades de la ciudad. El primer turno fue para Chapinero en donde se adelantaron actividades de recolección de basuras y recuperación de espacio en el parque Julio Flórez, más conocido como el parque los Hippies en la carrera 7a. con calle 60, con participación de alumnos del colegio Simón Rodríguez y otros voluntarios. En Teusaquillo, se sembrarán árboles y se hará una jornada de descontaminación visual. En San Cristóbal se recuperará espacio plantado con retamo espinoso- arbusto invasivo- en los cerros orientales. También habrá actividades de limpieza en el humedal Jaboque en Engativá y en Capellanía de Fontibón. La Tradicional escultura en la Plazoleta de La Mariposa en el sector de san Victorino, localidad de Santa Fe, también será limpiada.

aDn

Martes 31 de Julio 2012

Bogotá

El gabinete de Petro perdió a otra figura

¡Click!

5

Archivo particular

Eduardo Noriega, Secretario Gral. de la Alcaldía, renunció. Redacción Bogotá ● La

renuncia del secretario general de la Alcaldía de Bogotá, Eduardo Noriega, se sumó ayer a la lista de funcionarios que, por distintos motivos, han salido de la Administración Distrital durante los últimos cinco meses y que han hecho imposible -hasta ahora- que el alcalde Gustavo Petro conforme un gabinete estable. Noriega dimitió, de manera irrevocable, debido a una resolución de acusación que pesa en su contra en la Fiscalía, que lo investiga por presunta celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, por hechos ocurridos en el 2002, cuando él se desempeñaba como secretario general de la desaparecida Comisión Nacional de Televisión. Noriega explicó que la Fiscalía le confirmó “recientemente” dicha acusación, impuesta a finales del año pasado y que él ha-

Eduardo Noriega tiene una investigación de la Fiscalía. H.ZAMORA

El apunte Los funcionarios que se fueron ● El

secretario de Gobierno, Antonio Navarro Wolff reconocido por mantener un buen ambiente político entre el Concejo de Bogotá y la Administración, renunció en marzo pasado. El director de Relaciones

Internacionales, Daniel García Peña dimitió en junio, tras revelar una polémica carta dirigida al alcalde Petro en el que lo llamó “déspota de izquierda”. Renunciaron también el gerente de TransMile-

nio, Carlos García y el subsecretario de Movilidad, William Camargo. Esto sin contar los relevos en las secretarías de Ambiente, Integración Social, Hábitat y Desarrollo Económico.

Lupa sobre contratos

● La

Contraloría de Bogotá advirtió ayer que, durante los primeros seis meses de la administración de Gustavo Petro, “reinó” la contratación directa, en comparación con las licitaciones públicas. Según las cifras reveladas por el contralor, Diego Ardila, en este semestre el Distrito firmó 53.984 contratos por 1,9 billones de pesos, incluyendo adiciones. De ese total, la modalidad más recurrente fue la contratación directa, con el 43,7 por ciento, que significa 836 mil millones de pesos, en 28.045 contratos. Así mismo, la Contraloría dijo que “llama la atención” que en este tiempo solo se hayan suscrito 10 contratos de obra por li-

Contraloría criticó la falta de licitación en contratos para obras.

citación pública, por 109 mil millones de pesos, “en una ciudad que está en construcción”, dijo. Ardila criticó el hecho de que Ana Teresa Bernal, consejera para las víctimas, tenga un sueldo de 16 millones de pesos mensua-

les, pese a que no tiene título universitario. En su cuenta en Twitter, el alcalde Petro se defendió. “Es decir que la vinculación de Ana Teresa sí servía si pagaba el Gobierno Nacional, pero es cuestionable si paga el gobierno distrital”.

bía apelado. “Me voy para no someter a la administración Petro a cuestionamientos”, sostuvo el funcionario, quien, pese a una personalidad discreta, ejercía una alta influencia en el Palacio Liévano. Al respecto, el secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, aseguró que la salida del funcionario es una gran pérdida para la administración. “Lamentamos mucho la renuncia de Noriega. Es un gesto que lo enaltece, pero afecta sensiblemente el equipo de la alcaldía”, dijo. Expertos coinciden en que estos movimientos podrían afectar la gobernabilidad. Jairo Libreros, analista político de la Universidad Externado, dice que la ciudad debe estar preocupada porque “la desbandada de los principales alfiles de la Alcaldía reducen la capacidad de gestión”. “Al final de año, puede haber problemas de ejecución presupuestal, por estas situaciones”, dijo.

En barrios Unidos se realizó el primer cabildo de presupuestos participativos. A este asistieron 113 ciudadanos que definieron la intervención de las vías. Mantenimiento de andenes en la 80

Comida típica en Festival de Verano

BOGOTÁ. Durante un mes

BOGOTÁ. Las 19 plazas distritales de mercado estarán presentes en el Festival de verano del 6 al 11 de agosto, ofreciendo platos típicos, postres y jugos afrodisiacos en 3 de los escenarios de la festividad.

estarán cerrados parcialmente los andenes de la calle 80 entre carreras 26 y 24. En el mantenimiento de los corredores peatonales habrá inversión de más de 8 millones de pesos.

Oferta para 150 jóvenes

BOGOTÁ. Los jóvenes vulnerables de los estratos 1, 2 y 3

vinculados al Sisben podrán trabajar en empresas del sector automotor y de transporte en Bogotá, gracias a la firma del Pacto Motor realizado entre la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y compañías del gremio. El sector se escogió porque se logró identificar que el sector tiene dificultad para conseguir y retener personal técnico calificado debido al incremento de talleres.

6

Martes 31 de Julio 2012

Bogotá

El BMX se impone en los parques de Bogotá

Xprésate

aDn

Escríbanos

A través de nuestra página web y a redaccionbogota@diarioadn.co o en Twitter @adncolombia

¡Click!

Pierre Anzola LECTOR

Este deporte en el Festival de Verano es apoyado por ADN. Redacción Bogotá

El apunte

Seguramente usted ha visto en la calle, jóvenes saltando en bicicletas y haciendo maromas en andenes, escaleras o rampas. Ellos son los representantes urbanos del BMX (Bicycle Moto Cross) en la ciudad. El deporte es famoso a nivel mundial, tiene torneos renombrados y en 2008 fue incluido en la lista de deportes olímpicos e hizo presencia en los Juegos de Pekín. En Bogotá, según los 'gomosos' del BMX, hacen falta espacios para practicarlo profesionalmente y por esta razón deporte es desconocido por mucha gente. Los jóvenes y adolescentes son los más interesados en el BMX, Hache Navarrete, apasionado por la práctica, asegura que se trata de un estilo de vida, de llevar la adrenalina al máximo, superar los miedos, además de hacer amigos y encontrar personas que "te dan moral" mientras compiten entre sí. El BMX nació en California como una tendencia cuando las personas usaban sus bicicletas para imitar a los representantes del motocross, más adelante empezaron a usarlo para ensayar estilo libre. Los retos del deporte consisten en hacer figuras en el aire o en manual, es decir, haciendo equilibrio en la llanta trasera de la ‘bici’ y cuando las dos cosas se combinan se llama una línea. Dentro del gremio organizan competencias llamadas Bike para mejorar el nivel de los

Los sitios de reunión

● Los lugares favoritos de

los practicantes de BMX para lograr sus trucos son el Skate Park del Tunal y el de Villas de Granada, las mini rampas de la ca-

lle 80 y del modelo norte, que fueron adecuados por la Alcaldía. Pero, quienes prefieren la modalidad Calle optan por espacios de la ciudad como los alrede-

dores del conjunto residencial Carlos Lleras o 'el pocillo', los dos en el barrio el Salitre, la entrada del jardín Botánico y la Biblioteca Virgilio Barco.

Los vecinos de este predio en la Transv 88 N˚ 139 A -80, localidad de Suba, denuncian esceso de tala para vender madera a los aserraderos, además queman hojas que contaminan el área con humo. Arreglo de vías en Barrios Unidos

Buen comienzo en partido con Millos

Luis Eduardo Cortés Garay LECTOR ADN

Alberto Díaz LECTOR ADN

Los residentes del barrio Benjamín Herrera de la localidad de Barrios Unidos se quejan porque necesitan pavimentación en varias calles que se encuentran en mal estado. Espero que el alcalde local y la nueva administración, en general, miren con buenos ojos este sector especialmente el comprendido entre la calle 63 a la calle 64, entre carreras 26 y NQS.

En un partido emotivo en el primer tiempo y algo flojo en el segundo, Millonarios, serio y ordenado, le ganó con justicia a los cardenales 2-0. Millos se dedicó a tocar y controlar el balón mientras la defensa se comportaba bien. Debut con triunfo es un aliciente para seguir. Esperamos que se recuperen los jugadores que terminaron golpeados, para el partido contra Huila.

Problemas de la justicia La modalidad street aprovecha las rampas y calles de la ciudad para practicar BMX. ARCHIVO/ADN

practicantes. En los Bike, una persona hace un truco y los demás deben imitarlo, de no loggrarlo el participante recibe una letra, por ejemplo la ‘B’ y así se repite hasta formar la palabra bike o BMX. Dependiendo del número de letras, el nivel de

La cifra

3

días habrá Juegos X de BMX en el Festival de verano 2012. ADN estará presente en las actividades.

competencia es mayor. Los jugadores dicen que a pesar de que lo más importante para poder hacer BMX es superar el miedo de caerse y sentir pasión por el deporte, los altos costos de mantenimiento impiden que muchas personas lo practiquen.

C

ongestión de procesos, absoluta falta de eficacia, hechos de inmoralidad, tráfico de influencias, nepotismo y componendas de toda índole entre los órganos de la rama, son los principales problemas de la justicia en Colombia y nos afectan a la mayoría de ciudadanos de a pie. La congestión de procesos nunca se acabará mientras se nombren a abogados sin ninguna experiencia. Jorge Giraldo Acevedo LECTOR

Consejos para volar cometa

● Para

que volar cometa no se convierta en un riesgo para los niños y en un problema en el fluído eléctrico para los usuarios, la empresa Codensa recordó úna serie de medidas básicas de prevención. No elevar cometas cuando llueve, ni cerca de los cables de luz, y no incluir nada metálico en la cometa, que no deberá tener más de 100 metros de hilo, son parte de las recomendaciones básicas. Durante el lanzamiento de la campaña ‘días de vuelo, si hay cables paila’, la

Niños pueden llamar al 115. ADN

empresa distribuidora de energía en Bogotá, recordó durante el lanzamiento en el parque El Tunal, que realizará actividades además en La Florida y San Cristóbal Sur, tips para realizar esta actividad de manera segura. La mayor cantidad de cometas se enredan en los cables de las localidades de Suba, Bosa, Kennedy, San Cristóbal y Usaquén, en donde se incrementarán las actividades en 35 parques y 84 colegios, donde se entregarán kits gratis para armarlas.

8

aDn

Martes 31 de Julio 2012

UN EURO VALE

Colombia

$2.192

Pelotón de militares aceptó falsos positivos En una negociación sin antecedentes, 19 militares del Batallón Boyacá, con sede en Pasto, hicieron un preacuerdo con la Fiscalía y consiguieron rebajas de penas por el asesinato de 15 personas que entre 2007 y 2008 fueron presentados como integrantes de la guerrilla o las bandas criminales. Los militares conformaban el pelotón Buitre 1 y aceptaron su responsabilidad por crímenes contra civiles en Nariño, por lo que fueron condenados a penas de entre tres y 40 años de prisión. Entre sus

víctimas están campesinos, habitantes de calle y vendedores de fruta de Nariño, Cauca y Bogotá. La investigación de Fiscales de la Unidad contra el Desplazamiento y la Desaparición Forzada se inició por la denuncia de la familia del indígena ecuatoriano José Antonio Otávalo, que vendía ropa en la frontera común. Las dudas de los investigadores comenzaron cuando encontraron en el cuerpo de la víctima las facturas de la ropa que comercializaba. También, el uniforme que portaba no tenía impactos de bala por lo que concluyeron que se lo pusieron después de ser

El dato Fiscalía halló en Batallón un mueble de doble fondo donde escondían armas y elementos para aparentar legalidad.

El apunte Víctimas escogidas

● El cabo Alen Jaimes Pasuy dijo a los investigadores que sus superiores les recomendaban “buscar víctimas que no fueran de la ciudad, que tuvieran un nivel social bajo y preferiblemente indocumentadas”.

asesinado. En el lugar no había vainillas de fusil ni evidencias de combate. El cabo Javier Alexánder López fue el primero que terminó confesando que recogieron al indígena en una carretera y que el armamento con el que lo presentaron lo tenían listo desde la noche anterior. Willer Cañizales, otro soldado que negoció con la Fiscalía, dijo que un teniente de apellido Sanmiguel le dijo que a cambio de declarar y ocultar el crimen ante la Justicia Penal Militar “habría permisos, condecoraciones y hasta viajes al Sinaí”. Al menos ocho de las víctimas no han podido ser identificadas.

Militares reconocieron a la familia de Jorge Alberto García Vanegas haber matado a su hijo en Casanare en otro falso positivo. ARCH.PART.

Cambian la revisión del gas Las revisiones periódicas de instalaciones internas de gas de ahora en adelante se harán solo una vez cada cinco años y podrán ser realizadas por compañías no vinculadas a la prestadora del servicio. De acuerdo con la resolución 059 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), ya no será necesario hacer las revisiones más de una vez en dicho período, como lo hacían las empresas presta-

doras del servicio. La nueva medida establece que el distribuidor deberá avisarle al usuario sobre esta inspección cinco meses antes de que se cumplan los cinco años, y la notificación tiene que ser escrita y enviada junto con la factura del servicio. Una vez el Ministerio de Minas y Energía expida el reglamento técnico, el usuario podrá escoger el organismo acreditado que le haga la revisión de las

instalaciones internas y ya no será únicamente una empresa vinculada a la prestadora del servicio. Según el director de la Creg, Germán Castro Ferreira, el usuario está obligado a realizar la revisión de su instalación y obtener el certificado de conformidad, mientras el distribuidor deberá tener un listado actualizado de las firmas de inspección acreditadas y suministrarlo a los usuarios.

$1.789 En breve Otro uribista se habría ido del país

BOGOTÁ. Ernesto Yamhu-

re, excolumnista investigado por su cercanía con el desaparecido jefe paramilitar Carlos Castaño, ha incumplido cuatro veces las citas al fiscal de su caso en Montería. Se evalúa dictarle orden de captura. Estaría en Miami (EE.UU.).

19 miembros del Batallón Boyacá (Pasto) negocian penas. Redacción Bogotá

UN DOLAR VALE

Miguel Samper. ARCHIVO/ADN

‘Pueden fracasar normas de paz’

El director de Justicia Transicional, Miguel Samper, quien hace parte del gobierno, llamó la atención sobre la necesidad de articular diversos mecanismos de justicia transicional para que no estén “llamados al fracaso”. Esas normas se han puesto en marcha bajo el mandato del presidente Juan Manuel Santos, pensando en reconciliación y paz. Samper afirmó que la Ley de Justicia y paz no es un mecanismo de justicia transicional, sino uno de alternatividad penal y “no fue concebida con un lenguaje de reconciliación”. Y recalcó que se pusieron “todas las esperanzas de (...) (lo) transicional en (...)(lo) judicial, y eso es sumamente arriesgado”. En el Seminario sobre Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, de la Vicepresidencia de la República, dijo que se requiere articulación con otros instrumentos como la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y la Ley de Desmovilizados. ●

Ernesto Yamhure. ARCHIVO/ADN

Reviven captura a excomisionado

BOGOTÁ. El Juez tercero

de Bogotá mantuvo la medida de aseguramiento contra el excomisionado para la Paz Luis Carlos Restrepo enredado en la falsa desmovilización del ‘Cacica Gaitana’ de las Farc. Se dice que Restrepo está en Nueva York.

Aún no escasean los alimentos

BOGOTÁ. “No vemos nin-

gún síntoma de desabastecimiento de alimentos en el país”, dijo el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo. Frente a la posibilidad de que haya escacez por la sequía debida al ‘Niño’, habría más importaciones, anunció.

Juan Camilo Restrepo..ADN

Policía especial para robo de cables de cobre Un grupo especial de la Policía a investigar la mafia que se mueve detrás del hurto de cable que tiene como fin la extracción de cobre. La decisión se tomó como consecuencia de dos hechos que llamaron la atención de las autoridades: 41 personas han muerto electrocutadas, pegadas a un poste de la luz o del teléfono cuando roba●

Calentador domiciliario a gas.

ban cable, y por otra parte y, por otra parte, Colombia, sin ser productor de cobre sí aparece en la lista de exportadores. La mafia detrás del robo de cable tiene preocupado al gobierno central que espera avanzar en la identificación de las redes dedicadas al hurto del cobre de cables de teléfono y de instalaciones eléctricas, pero también de tubería y gas.

10

aDn

Martes 31 de Julio 2012

El dato

Mundo

Una falla en Nueva Delhi y el norte de India dejó a 300 millones de personas sin electricidad.

Siria: crisis humanitaria

ONU habla de 200 mil desplazados de Alepo: allí se concentran combates. Ginebra Efe

La ONU cifra en 200.000 el número de personas desplazadas en la ciudad siria de Alepo durante el fin de semana a consecuencia de los combates entre las fuerzas militares del presidente Bachar al Asad y los grupos armados de oposición. En un comunicado, la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios y Coordinadora de la Ayuda de Emergencia, Valerie Amos, dijo estar “extremadamente preocupada” por el impacto en la población civil de los bombardeos y el uso de armamento pesado, tanto en Alepo como en Damasco y localidades vecinas. “El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)

y la Media Luna Roja Árabe de Siria estiman que unas 200.000 personas han huido de los combates en Alepo en dos días. No se sabe cuánta gente sigue atrapada en lugares donde continúan los combates”, declaró Amos. La funcionaria de ONU indicó que “mucha gente ha buscado refugio temporal en escuelas y otros edificios públicos en áreas más seguras” y “necesitan con urgencia comida, colchones, mantas, suministros sanitarios y agua”. El viernes, la Media Luna Roja suspendió “ciertas operaciones” en Alepo a causa del aumento de los combates entre el Ejército sirio y los grupos de oposición. El CICR anunció que trasladará “temporalmente” parte de su personal internacional al Líbano.

Refugiados sirios en un campo en Plaza Port Said de Argelia. Más de 12.000 han huido a ese país. EFE

Los datos 1. Patrimonio Alepo, segunda urbe del país, industrial y financiera, es desde 1986 Patrimonio de la Humanidad.

2. Más víctimas

Conflicto ha dejado más de 17.000 muertos y más de 150.000 refugiados en países vecinos.

3. Asilo

Un general del Ejército sirio, un coronel y tres tenientes coroneles han pedido asilo en Turquía.

Venezuela ingresa a Mercosur ● Venezuela sellará el mar-

tes, tras seis años de espera, su ingreso pleno al Mercosur, aprobado por Argentina, Brasil y Uruguay después de suspender a Paraguay. El ingreso de Venezuela se oficializará con una ceremonia en Brasilia (Brasil) en la que se prevé la presencia del presidente venezolano Hugo Chávez, en su primer viaje oficial al extranjero en 2012 y en plena campaña electoral. El ingreso de Venezuela, había sido aprobado en 2006 por los mandatarios, pero el Congreso paraguayo se negó a ratificarlo. Tras la suspensión de Paraguay a raíz de la destitución sumaria del ex presidente Fernando Lugo en junio, los otros tres miembros plenos del Mercosur dieron luz verde a la entrada de Caracas. AFP

aDn

Martes 31 de Julio 2012

Mundo 11

Por criticar a Putin en altar irán a juicio

En breve Habría sentencia del 48 contra nazi PRAGA (Efe). Eslovaquia pe-

dirá la extradición del supuesto criminal nazi László Csatáry, arrestado en Budapest (Hungría). Una sentencia de muerte de 1948 contra Csatáry fue hallada en la oficina de la Memoria Histórica.

‘Pussy Riot’ enjuiciado por canto en catedral ortodoxa. Moscú Efe ● El juicio contra tres inte-

grantes del grupo femenino de punk Pussy Riot, acusadas de gamberrismo por cantar en el altar de la catedral Cristo Salvador de Moscú una canción contra presidente de Rusia, Vladímir Putin, arrancó en medio de un gran dispositivo de seguridad. La primera audiencia, que se celebra en el tribunal Jamóvnicheski de Moscú y que ha concitado gran atención en Rusia y en el exterior, fue transmitida en directo por internet. Las acusadas, Nadezhda Tolokónnikova, Yekateri-

na Samutsévich y María Aliójina, que estuvieron en una jaula de cristal a un costado de la sala, afrontan el cargo de gamberrismo motivado por odio religioso, delito que el Código Penal castiga hasta con siete años de cárcel. El 21 de febrero de este año cinco integrantes de Pussy Riot irrumpieron encapuchadas en una zona restringida del altar del principal templo ortodoxo ruso. Luego, se desprendieron de varias prendas y tocaron guitarra eléctrica, cantaron y bailaron en ropa interior. “Madre de Dios, echa a Putin”, decía la canción, en la que se acusaba

László Csatáry, nazi. ARCHIVO Acusadas, tras un vidrio, en juicio por ofender a Putin y a Iglesia.EFE

La frase “Fue una falta ética hacer esa presentación punk en el templo”. N. Tolokónnikova

MIEMBRO PUNK PUSSY RIOT DETENIDA

al patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, de creer en el presidente de Rusia y no en Dios. Las acusadas, en prisión desde marzo, son consideradas presas de conciencia por Amnistía Internacional (AI). Sedeclararon inocentes del delito que se les acusa.

Lapidan a pareja por no casarse

BAMAKO (Afp). Islamistas lapidaron el domingo a una pareja en Aguelnok, norte de Malí, porque no estaba casada. “Yo estaba presente” fueron puestos “en dos agujeros y los lapidaron hasta que murieron”, declaró un testigo.

Pistas de muerte de venezolana en Kenia El primer secretario de la Embajada de Venezuela en Kenia, Dwight Sagaray, compareció ante un tribunal en relación con la muerte de la jefa de la misión de la Embajada de su país, Olga Fonseca, aunque no se han formulado cargos en su contra. En el Tribunal Superior en Nairobi, la Fiscalía solicitó que Sagaray, detenido el pasado sábado tras retirársele la inmunidad diplomática, siga arrestado durante catorce días para que la Policía termine la investigación de la muerte de Fonseca, que era encargada de negocios. La abogada Tabitha Ouya, de la Fiscalía, citada por los medios kenianos, afirmó que el primer secretario es sospechoso por la muerte de Fonseca, víctima de estrangulamiento el pasado viernes en su residencia oficial, al norte de Nairobi.EFE ●

12 Deportes

Deportes

4

Juegos

La cifra

Martes 31 de Julio 2012

fue el puesto de Figueroa en el Mundial de pesas de Francia 2011. Perdió por peso corporal.

JUEGOS HISTÓRICO

‘Mamá, lo logré’: Figueroa

En su tercer intento en una olimpiada, el pesista colombiano ganó al fin una medalla de plata, con récord olímpico incluido, en la cita de Londres. Por fin volvió a sonreír. Redacción Londres y Bogotá ● “Mamá lo logré, te amo. Esto fue por ti, que eres mi motor de vida. Siempre estás presente”. Así, sin lágrimas en los ojos y con una vez firme y segura, habló Óscar Albeiro Figueroa Mosquera, ganador de la medalla de plata en los 62 kg. de Levantamiento de Pesas, en los Juegos Olímpicos de Londres. Figueroa contabilizó un total de 317 kg. levantados. Alzó 140 kilos en arranque y 177 en el envión, este último nuevo récord olímpico. El coreano Guk Kim, con una impresionante marca de 327 kg. en total, fue el ganador del oro y su marca en el arranque, de 153 kg., es nuevo récord mundial y olímpico. El indonesio Irawan Eko se quedó con el bronce pues perdió, por 13 gramos, la plata con el colombiano Figueroa. Quedó para la historia la imagen de este vallecaucano por adopción (se crió en Cartago) levantando los 177 kilos en el envión, sosteniendo la palanqueta durante varios segundos antes de enviarla al piso y, al fin, llevando su dedo índice a su sien derecha. “Lo hice. Lo conseguimos. Casi que no, pero lo hicimos, carajo... Todo está en la mente”, les dijo a los técnicos Oswaldo Pinilla y Georgy Panchev. Después, Figueroa se sentó en una silla. Cogió la

misma toalla que se había puesto en la cabeza segundos antes de salir al último y definitivo intento por la presea, se limpió las manos, la cara y el sudor de su corta cabellera. “Es un momento inolvidable. Hace cuatro años estaba entre lágrimas, hoy me lo gozaré”, dijo. Más tarde, con la misma tranquilidad de los minutos posteriores a su gesta deportiva, fue más extenso en el análisis. “Gracias a Dios esta vez se nos dieron las cosas, es una tercera oportunidad que me brinda la vida. Estoy muy contento por este título, fue muy merecido. Era mi tercera Olimpiada y hacía mucho tiempo veníamos buscando un triunfo como este”, comentó el pesista vallecaucano. Y es que antes, en Atenas 2004 y Pekín 2008, se fueron las medallas casi que por culpa de la suerte: en territorio griego, porque su oponente pesaba menos que él; y en la casa china, por una lesión. Ayer, para su dicha, la estrategia fue la indicada: “era al todo o nada, me sentía muy bien y esto era lo ideal, ir al todo por el todo”, declaró Figueroa. “Intenté concentrarme mucho más y tranquilizarme porque había mucha ansiedad”, dijo. Figueroa, quien pronto será administrador de empresas, no tiene por qué llorar. Sonríe. Sólo eso.

Las medallas en las pesas

2000

2004

Sydney. En las justas de Australia, María Isabel Urrutia ganó el único oro para Colombia. Lo hizo en la categoría de 75 kg, gracia a que pesaba menos que su rival.

Hermelinda Mosquera es la orgullosa mamá del campeón Hermelinda Mosquera tenía el pálpito de que su hijo, Óscar Figueroa, tendría la medalla que en dos olimpiadas anteriores había sido esquiva. Por eso madrugó desde Cartago y se fue a Cali junto a su hijo mayor Jorge Isaac y su nieto Steven, con quienes no se despegó del televisor. “Hubo angustia pero tenía confianza. Pueden imaginar la felicidad de una madre al ver que su hijo tie-

En el podio, con Guk Kim (c), ganador del oro, y el indonesio Irawan Eko Yuli (bronce), REUTERS

Doña Ermelinda trabajó en “oficios varios” para sacar adelante a sus hijos.

Los datos 1. Gran hermano

Jorge, hermano mayor de Óscar, cuenta que probó en atletismo pero vio que su fuerte eran las pesas.

2. El preparador

“Dos olímpicos sin medalla pesan, pero ahí se ve el trabajo y la fuerza mental", dijo J. Manjarrés.

ne algo a lo que le ha dedicado tanto. Esa medalla es el logro a su empeño y esfuerzo”, dijo. Mamá cabeza de hogar, oriunda de Tado (Chocó), se fue a Zaragoza, Antioquia, donde nació Oscar. “Allá no había futuro para mis hijos -tres varones y una mujer- y nos fuimos a Cartago”, recuerda. Ella pide apoyo para jóvenes deportistas y para su hijo en su estudio universitario.

2012

Rigoberto Urán, en el podio.

Urán, la primera plata de Colombia

Atenas. La halterofilia volvió a responderle a Colombia con el bronce de Mabel Mosquera en los 53 kg. Madre cabeza de hogar, usó el premio para tener casa.

Óscar Figueroa nació en Zaragoza, Antioquia, hace 29 años. Se hizo deportista en el Valle, fortaleció su preparación durante el servicio militar y hoy el premio a su esfuerzo es una plata olímpica. REUTERS

2008

aDn

Pekín. La medalla de plata de Diego Salazar (52 kg) no estaba en las cuentas. Llegó gracias a la disciplina y el esfuerzo. Pero no clasificó a Londres 2012.

Londres. Fue quinto en Atenas 2004 y se lesionó en Pekín 2008. Pero la plata mundial en 2006 y el oro en Panamericanos 2011 hacían presentir la plata de ayer.

El ciclista Rigoberto Urán le había dado a Colombia la primera alegría de los Juegos Olímpicos 2012 al ganar la medalla de plata de la prueba de fondo en carretera. “Uno siempre recuerda a la familia, mi madre y mi hermana”, había dicho el pedalista antioqueño, quien quedó huérfano de padre a los 14 años y tuvo que emplearse vendiendo chance y lotería en su natal Urrao. Después de ganarlo todo en las categorías juveniles, Urán se fue a Europa donde sufrió un par de fracturas y golpes antes de llegar, al fin, al equipo Sky Procycling, uno de los mejores del mundo. A Londres llegó con perfil bajo y, con la única ayuda de Sergio Henao, logró superar el séptimo puesto de su compatriota Santiago Botero en Pekín-2008. Antes de Urán, el mejor resultado en el ciclismo había sido el bronce de María Luisa Calle en la prueba por puntos de la pista. Ahora Colombia suma 13 medallas olímpicas en su historia: un oro, cuatro platas y siete bronces. ●

Taquitos y batazos Rafael Castillo Vizcaíno @rajocavi

Entre todos levantamos la de plata

S

iento que la columna se me dobló, que la espalda me duele y que mis bíceps se crecieron. Casi nos herniamos haciendo fuerza por Óscar Figueroa. En la redacción de ADN de Barranquilla y de todo el país había tensión. Por un momento todos dejaron a un lado sus labores para enfocarse en la pantalla del televisor que mostraba al pesista colombiano con deseos de levantar la gloria. Parecía que el Óscar del reality era el único capaz de convocar tantos televidentes en las oficinas del periódico. Los dos intentos falli-

El último turno

de Figueroa se celebró como un gol de Selección. dos anteriores en la modalidad de envión hicieron brotar algo de pesimismo en el tercer turno. “No va a poder”, deslizó alguien entre dientes. “Lo veo nervioso”, dijo el psicólogo que nunca falta. “¿Y ese deporte cuál es?”, preguntó la perdida. Luego que Figueroa sumergió sus manos en el polvo de magnesio (para la sudoración y mayor agarre), todos guardaron silencio. Solo se escuchaba la voz de aliento de María Isabel Urrutia, la única medallista de oro de Colombia, invitada a la transmisión de Caracol. La ex pesista dejó escapar sus emociones y patriotismo: “Dale mijo, dale, tranquilo. ¡Ay Dios mío! ¡tranquilooooo!”. Era lo único que necesitábamos oír en ese instante en que Figueroa apretaba la barra con 177 kilogramos de peso y millones de ilusiones colombianas. Figueroa recibió la presea de plata, pero todos hicimos fuerza para levantarla.

12 Deportes

Deportes

4

Juegos

La cifra

Martes 31 de Julio 2012

fue el puesto de Figueroa en el Mundial de pesas de Francia 2011. Perdió por peso corporal.

JUEGOS HISTÓRICO

‘Mamá, lo logré’: Figueroa

En su tercer intento en una olimpiada, el pesista colombiano ganó al fin una medalla de plata, con récord olímpico incluido, en la cita de Londres. Por fin volvió a sonreír. Redacción Londres y Bogotá ● “Mamá lo logré, te amo. Esto fue por ti, que eres mi motor de vida. Siempre estás presente”. Así, sin lágrimas en los ojos y con una vez firme y segura, habló Óscar Albeiro Figueroa Mosquera, ganador de la medalla de plata en los 62 kg. de Levantamiento de Pesas, en los Juegos Olímpicos de Londres. Figueroa contabilizó un total de 317 kg. levantados. Alzó 140 kilos en arranque y 177 en el envión, este último nuevo récord olímpico. El coreano Guk Kim, con una impresionante marca de 327 kg. en total, fue el ganador del oro y su marca en el arranque, de 153 kg., es nuevo récord mundial y olímpico. El indonesio Irawan Eko se quedó con el bronce pues perdió, por 13 gramos, la plata con el colombiano Figueroa. Quedó para la historia la imagen de este vallecaucano por adopción (se crió en Cartago) levantando los 177 kilos en el envión, sosteniendo la palanqueta durante varios segundos antes de enviarla al piso y, al fin, llevando su dedo índice a su sien derecha. “Lo hice. Lo conseguimos. Casi que no, pero lo hicimos, carajo... Todo está en la mente”, les dijo a los técnicos Oswaldo Pinilla y Georgy Panchev. Después, Figueroa se sentó en una silla. Cogió la

misma toalla que se había puesto en la cabeza segundos antes de salir al último y definitivo intento por la presea, se limpió las manos, la cara y el sudor de su corta cabellera. “Es un momento inolvidable. Hace cuatro años estaba entre lágrimas, hoy me lo gozaré”, dijo. Más tarde, con la misma tranquilidad de los minutos posteriores a su gesta deportiva, fue más extenso en el análisis. “Gracias a Dios esta vez se nos dieron las cosas, es una tercera oportunidad que me brinda la vida. Estoy muy contento por este título, fue muy merecido. Era mi tercera Olimpiada y hacía mucho tiempo veníamos buscando un triunfo como este”, comentó el pesista vallecaucano. Y es que antes, en Atenas 2004 y Pekín 2008, se fueron las medallas casi que por culpa de la suerte: en territorio griego, porque su oponente pesaba menos que él; y en la casa china, por una lesión. Ayer, para su dicha, la estrategia fue la indicada: “era al todo o nada, me sentía muy bien y esto era lo ideal, ir al todo por el todo”, declaró Figueroa. “Intenté concentrarme mucho más y tranquilizarme porque había mucha ansiedad”, dijo. Figueroa, quien pronto será administrador de empresas, no tiene por qué llorar. Sonríe. Sólo eso.

Las medallas en las pesas

2000

2004

Sydney. En las justas de Australia, María Isabel Urrutia ganó el único oro para Colombia. Lo hizo en la categoría de 75 kg, gracia a que pesaba menos que su rival.

Hermelinda Mosquera es la orgullosa mamá del campeón Hermelinda Mosquera tenía el pálpito de que su hijo, Óscar Figueroa, tendría la medalla que en dos olimpiadas anteriores había sido esquiva. Por eso madrugó desde Cartago y se fue a Cali junto a su hijo mayor Jorge Isaac y su nieto Steven, con quienes no se despegó del televisor. “Hubo angustia pero tenía confianza. Pueden imaginar la felicidad de una madre al ver que su hijo tie-

En el podio, con Guk Kim (c), ganador del oro, y el indonesio Irawan Eko Yuli (bronce), REUTERS

Doña Ermelinda trabajó en “oficios varios” para sacar adelante a sus hijos.

Los datos 1. Gran hermano

Jorge, hermano mayor de Óscar, cuenta que probó en atletismo pero vio que su fuerte eran las pesas.

2. El preparador

“Dos olímpicos sin medalla pesan, pero ahí se ve el trabajo y la fuerza mental", dijo J. Manjarrés.

ne algo a lo que le ha dedicado tanto. Esa medalla es el logro a su empeño y esfuerzo”, dijo. Mamá cabeza de hogar, oriunda de Tado (Chocó), se fue a Zaragoza, Antioquia, donde nació Oscar. “Allá no había futuro para mis hijos -tres varones y una mujer- y nos fuimos a Cartago”, recuerda. Ella pide apoyo para jóvenes deportistas y para su hijo en su estudio universitario.

2012

Rigoberto Urán, en el podio.

Urán, la primera plata de Colombia

Atenas. La halterofilia volvió a responderle a Colombia con el bronce de Mabel Mosquera en los 53 kg. Madre cabeza de hogar, usó el premio para tener casa.

Óscar Figueroa nació en Zaragoza, Antioquia, hace 29 años. Se hizo deportista en el Valle, fortaleció su preparación durante el servicio militar y hoy el premio a su esfuerzo es una plata olímpica. REUTERS

2008

aDn

Pekín. La medalla de plata de Diego Salazar (52 kg) no estaba en las cuentas. Llegó gracias a la disciplina y el esfuerzo. Pero no clasificó a Londres 2012.

Londres. Fue quinto en Atenas 2004 y se lesionó en Pekín 2008. Pero la plata mundial en 2006 y el oro en Panamericanos 2011 hacían presentir la plata de ayer.

El ciclista Rigoberto Urán le había dado a Colombia la primera alegría de los Juegos Olímpicos 2012 al ganar la medalla de plata de la prueba de fondo en carretera. “Uno siempre recuerda a la familia, mi madre y mi hermana”, había dicho el pedalista antioqueño, quien quedó huérfano de padre a los 14 años y tuvo que emplearse vendiendo chance y lotería en su natal Urrao. Después de ganarlo todo en las categorías juveniles, Urán se fue a Europa donde sufrió un par de fracturas y golpes antes de llegar, al fin, al equipo Sky Procycling, uno de los mejores del mundo. A Londres llegó con perfil bajo y, con la única ayuda de Sergio Henao, logró superar el séptimo puesto de su compatriota Santiago Botero en Pekín-2008. Antes de Urán, el mejor resultado en el ciclismo había sido el bronce de María Luisa Calle en la prueba por puntos de la pista. Ahora Colombia suma 13 medallas olímpicas en su historia: un oro, cuatro platas y siete bronces. ●

Taquitos y batazos Rafael Castillo Vizcaíno @rajocavi

Entre todos levantamos la de plata

S

iento que la columna se me dobló, que la espalda me duele y que mis bíceps se crecieron. Casi nos herniamos haciendo fuerza por Óscar Figueroa. En la redacción de ADN de Barranquilla y de todo el país había tensión. Por un momento todos dejaron a un lado sus labores para enfocarse en la pantalla del televisor que mostraba al pesista colombiano con deseos de levantar la gloria. Parecía que el Óscar del reality era el único capaz de convocar tantos televidentes en las oficinas del periódico. Los dos intentos falli-

El último turno

de Figueroa se celebró como un gol de Selección. dos anteriores en la modalidad de envión hicieron brotar algo de pesimismo en el tercer turno. “No va a poder”, deslizó alguien entre dientes. “Lo veo nervioso”, dijo el psicólogo que nunca falta. “¿Y ese deporte cuál es?”, preguntó la perdida. Luego que Figueroa sumergió sus manos en el polvo de magnesio (para la sudoración y mayor agarre), todos guardaron silencio. Solo se escuchaba la voz de aliento de María Isabel Urrutia, la única medallista de oro de Colombia, invitada a la transmisión de Caracol. La ex pesista dejó escapar sus emociones y patriotismo: “Dale mijo, dale, tranquilo. ¡Ay Dios mío! ¡tranquilooooo!”. Era lo único que necesitábamos oír en ese instante en que Figueroa apretaba la barra con 177 kilogramos de peso y millones de ilusiones colombianas. Figueroa recibió la presea de plata, pero todos hicimos fuerza para levantarla.

aDn

Martes 31 de Julio 2012

Los primeros

Deportes 15

EFE

Villarraga y sus puños salen a hacer historia

El bogotano se ha destacado en diversos eventos del ciclo. Lisandro Rengifo Londres, Inglaterra

Programación de deportistas colombianos

Horarios iniciales previstos por organización. Algunas pruebas dependen de clasificación previa.

● César Andrés Villarraga

El norcoreano Kim Un-guk fue la gran figura de ayer en el levantamiento de pesas, tras imponer nuevo récord mundial en la halterofilia, -62 kilos, al alzar 327 kilogramos en total. El colombiano Óscar Figueroa fue plata y indonesio Iro Eko Yuli bronce.

Aldana tiene hoy la oportunidad de su vida: subir al cuadrilátero de los Juegos Olímpicos y ganarle al cubano Roniel Iglesias, en el primer combate del colombiano en las justas, en los 64 kilos. La pelea no será fácil, pues la historia dice que el rival de un boxeador cubano comienza perdiendo el combate antes del comienzo, por lo que deberá batirse como un león sobre la lona para impedir una derrota más. "Mi máximo objetivo es ganar la medalla de oro o si no ¿a qué va uno? He sido campeón nacional junior, juvenil y de mayores, y eso me da fuerza para entrar con pie derecho en Londres", aseguró. Villarraga tiene una pegada fuerte y con ese puño piensa derribar a su rival, al que no le teme. "Me he preparado para la olimpiada, pero es una tarea dura. En cada entre-

Vela RSX Santiago Grillo, regatas 1 y 2. 6:00 a.m. Colombia. Láser Andrey Quintero, regatas 3 y 4. 6:00 a.m. Colombia. Boxeo 64 kilogramos. César Villarraga. 8:45 a.m. Colombia. Fútbol Femenino Colombia vs. Francia. 11:15 a.m. Colombia. Levantamiento de pesas 69 kilogramos. Doyler Sánchez. 4.00 a.m. Colombia.

César Villarraga, boxeador colombiano en Londres 2012. ARCHIVO

Los datos 1. Mucho por venir

2. Es la esperanza

Villarraga no piensa en el profesionalismo por ahora. Quiere que el país vea que en él hay buen futuro.

César es la tercera carta nacional en Londres. Ya perdieron Eduard Marriaga y Jeisson Monroy.

namiento, cuando salto la cuerda, le pego a las lonas de boxeo, hago sombra, visualizo cómo le puedo ganar a cada uno de estos adversarios, pienso en sus debilidades y fortalezas", precisó el púgil bogotano. El sueño que desde pequeño tuvo César hoy se vuelve realidad. Tiene el talento para llegar lejos, ojalá sus puños le permitan hacer mucho más grande su historia.

Colombia y su balance en otras disciplinas

● Con tristeza fue recibida

la suspensión de Lady Andrade, jugadora de la selección Colombia de fútbol que participa en Londres. Fue castigada dos fechas por la Fifa tras golpear, al parecer, a la estadounidense Abby Wambach en el juego del sábado. Otro punto adverso fue la lesión de la pesista Lina Rivas, quien sufrió un calambre que le impidió brillar en la división de los 58 kilos. Allí Jackelina Heredia terminó 10. La otra lesión la sufrió la tenista Mariana Duque, quien se retiró por problemas en su rodilla mientras jugaba frente a la rusa Maria Kirilenko. El tenis también vio despedirse de las justas a Santiago Giraldo, quien perdió ante Steve Darcis; y a la dupla del mismo pereirano junto a Juan Sebastián Cabal. Tampoco fue un buen día para el boxeador Jeisson Monroy y la judoca Yadinis Amaris.

16 Deportes

Martes 31 de Julio 2012

Agnel sigue siendo el ‘coco’ de Lochte

El mejor nadador de Francia ganó oro en 200m libre y ya suma dos preseas. Entre las damas brillan las jovencitas. Londres Resumen de agencias

Los datos 1. La nueva figura La estadounidense Missy Franklin, de apenas 17 años, ganó ayer el oro en los 100 metros espalda.

2. La quinceañera

Ruta Meilutyte, de Lituania, se colgó el oro en los 100 metros pecho. Cuenta con apenas 15 años.

plata en el relevo. Quien sí dio una satisfacción a los estadounidenses fue Matthew Grevers, quien se impuso en los 100 pecho imponiendo nuevo récord olímpico con 52 segundos y 16 centésimas. El segundo registro lo consiguió la china Shiwen Ye, de 16 años, quien en semifinales de los 200 combinados paró los relojes en 2 minutos, 08 segundos y 39 centésimas. Ye fue campeona en los 400 metros combinados y nueva dueña del récord mundial con 4 minutos, 31 segundos y 73 centésimas. Por su parte Michael Phelps, quien clasificó a la final de los 200 metros mariposa, dijo que va a mostrar su alza. "Me siento mucho mejor ahora. Estoy mucho más contento. Estoy de regreso", dijo Phelps.

La medallería

● El francés Yannick Agnel, junto al surcoreano Taehwan Park y el chino Yang Sun, fue el verdugo del estadounidense Ryan Lochte al dejarlo fuera del podio en los 200 metros libres de la natación de los Juegos Olímpicos Londres 2012. Agnel ya había vencido a Lochte el domingo cuando

dio a su equipo el oro en la última posta del relevo 4x100 libre. El registro del galo, quien es el primer francés en ganar dos medallas de oro en unas mismas justas Olímpicas, fue de 1 minuto, 43 segundos y 314 milésimas. Lochte, quien era el llamado a ser uno de los protagonistas, solo ha sumado un oro, en los 400 metros combinados, y una

El francés Yannick Agnel es una de las figuras que la natación ha mostrado en Londres 2012. EFE

Pos País Oro Pla Bro Tot 1. China 9 5 3 17 2. EE. UU. 5 7 5 17 3. Francia 3 1 3 7 4. Corea del N. 3 0 1 4 5. Italia 2 4 2 8 6. Corea del S. 2 2 2 6 7. Rusia 2 0 3 5 8. Kazajistan 2 0 0 2 9. Japón 1 4 6 11 10. Australia 1 2 1 4 19. Colombia 0 2 0 2

Suárez vive por Honduras Coventry AFP

Luis Fernando Suárez, técnico de la selección de fútbol masculino de Honduras, aseguró que su equipo, que está adportas de conseguir un tiquete a la próxima fase, está para grandes cosas. "Nos preparamos para hacer historia, para dar el próximo paso. Creo que mi equipo se merece la clasificación", indicó el estratega colombiano cuando sus dirigidos alistan encuentro frente a Japón. Los hondureños dieron

Luis F. Suárez, técnico. REUTERS

La cifra

4

puntos tiene la selección de Honduras, en el Grupo D del torneo olímpico de fútbol. Japón lidera con 6. un paso importante el domingo tras vencer y eliminar a los españoles 1-0. "Disfrutamos derrotando a España, pero no estamos mirando más allá de la clasificación a cuartos de final aún. Es posible, pe-

ro necesitamos ir paso a paso. Todavía tenemos que jugar con Japón para clasificarnos", dijo el técnico colombiano. Hay que recordar que este sería el primer avance de los hondureños a segunda ronda del certamen. "Honduras es un país apasionado. Si ganamos, probablemente van a querer que ganemos después la medalla de oro", aseguró. Acerca de Japón, su siguiente rival, dijo que es un equipo rápido y fuerte tácticamente. Asimismo, destacó su funcionamiento individual y colectivo.

aDn

Escándalo en la esgrima olímpica Londres EFE ● La polémica por una decisión judicial ha llegado a Londres 2012. La misma surgió en la prueba de espada femenina cuando la surcoreana Shin Lam permaneció sentada durante una hora llorando tras ser declarada perdedora en la semifinal contra la alemana Britta Heidemann. El hecho se presentó cuando la tiradora asiática pensó que su combate contra la defensora del título había terminado en empate (5-5) que le daba la victoria porque tenía la iniciativa. Sin embargo, los jueces situaron un segundo en el reloj electrónico, algo que permitió a la alemana alcanzar el punto definitivo.

Shin Lam y su técnico. REUTERS

Sung Shim, quien maneja los destinos del equipo surcoreano, afirmó: "todos los árbitros dijeron que entendían nuestra posición", e insistió en que el tocado definitivo llegó fuera de tiempo.

Breves

Australia y Brasil caen en el baloncesto femenino Londres (EFE). Los quinte-

tos de Australia y Brasil fueron los principales damnificados tras el desarrollo de la segunda jornada del torneo olímpico femenino de baloncesto. Las oceánicas cayeron ante las francesas 70-74 en un espectacular partido que

tuvo que ser resuelto en la prórroga. Otro de los juegos importantes del día fue en el que Rusia venció a Brasil 69-59. Hay que destacar que esta es la segunda derrota de las suramericanas, lo que las compromete de cara a su paso a la siguiente instancia.

Brasil volvió a perder en el torneo de baloncesto. AGENCIA EFE

Suizo excluido por El antidopaje se insultos en Twitter toma a Londres LONDRES (AFP). El futbolis-

ta suizo Michel Morganella fue excluido del equipo olímpico por frases insultantes a través de Twitter. Calificó a sus rivales surcoreanos de tener una anomalía genética. Además, los exhortó para que "se incendien todos".

LONDRES (EFE). El Comité

Olímpico Internacional (COI) hará 5.000 análisis antidopaje en Londres 2012. Las pruebas tendrán un costo de 20 millones de libras. “Lo fundamental es encontrar a los tramposos", dijo Jonathan Harris, director antidopaje.

Capturados por reventas

LONDRES (EFE). Un total de 29 personas sospechosas de revender entradas para las competiciones deportivas han sido detenidas desde que se dio inicio a los Juegos Olímpicos de Londres, según lo dio a conocer la Policía británica. Once de los arrestados, hombres y mujeres de 30 a 57 años, han sido acusados formalmente de venta ilegal y algunos comparecieron ayer mismo ante la Justicia británica, informó Scotland Yard.

aDn

Martes 31 de Julio 2012

Deportes 17

Osorio Botello ya no se viste de azul Millos confirmó salida del goleador por diferencia salarial. Redacción Bogotá ● Millonarios se despertó hoy con la noticia de la salida de su goleador, Humberto Osorio Botello, de la escuadra azul. Diferencias salariales habrían sido el detonante de una historia en la que abundan las acusaciones mutuas. Millonarios informó, a través de un comunicado, sobre la salida del jugador. “El pasado 25 de Julio Millonarios F.C. recibió una comunicación por parte de Javier Verdugo, empresario representante de Humberto Osorio Botello, exigiendo un pago adicional al acuerdo ya existente y un aumento del salario del jugador, so pena de rescindir el contrato. Millonarios F.C. rechaza el hecho de que faltando pocas horas para iniciar los torneos de Liga y Suramericana, de una forma oportunista se hagan exigencias económicas”, decía el documento. “Millonarios se reunió con el jugador, quien manifestó querer continuar con el equipo, razón por la cual se acordó un importante aumento salarial y se contó con él para el clásico capitalino. Sin embargo, terminado el partido de anoche, el jugador le notificó a los directivos del equipo que su salida era inminente y que esa había sido su última actuación con el

Osorio Botello fue uno de los más destacados en el equipo que dirigía el venezolano Richard Páez.

plantel”, agregó el equipo. Diego Ferrín, quien se identificó como uno de los empresarios de Osorio en declaraciones a Golcaracol.com, culpó a Millonarios de haber hecho esfuerzos para retener al goleador y que la semana pasada ya se habían roto las negociaciones. Lo cierto es que hoy Millos no tiene a Osorio y confía en Wason Rentería.

Colombia, a Copa Redacción Con EFE

El Tolima jugará desde hoy su tercera Copa Sudamericana, en la que debutará (9:30 p.m.) frente al actual campeón venezolano, el Deportivo Lara, en el estadio Manuel Murillo Toro, de Ibagué. El técnico Jorge Luis Bernal confía en los delanteros paraguayos Robin Ramírez y Juan Maciel, último refuerzo en llegar al equipo, y de gran olfato goleador, para sacar un buen resultado en casa. Destaca de igual manera el guardameta también paraguayo Anthony Silva, quien imprime confianza en la defensa del local.

La cifra

4

equipos colombianos disputarán la Suramericana: Tolima, Envigado, Millonarios y Equidad. Envigado, por su parte, comenzará a escribir hoy (2:15 p.m.) las primeras líneas de su historia internacional en esta Sudamericana, en la cancha del Unión Comercio peruano. Bajo la batuta del DT Pedro Sarmiento, los ‘naranjas’ esperan sumar para cerrar en casa y avanzar a la siguiente fase.

El apunte Millonarios ya está en Perú La plantilla de Millonarios llegó ayer a Lima animada por la victoria (2-0) del domingo sobre el campeón colombiano, Santa Fe, para enfrentar este jueves, por Copa Sudamericana, al Inti Gas. El entrenador de Millona-

rios, Hernán Torres, dijo que llegan “bien mentalizados”. Mayer Candelo, que jugó en la Liga peruana, anticipó que el debut “va a ser difícil y duro” porque no van "a regalar nada". Inti Gas tiene al colombiano Edgar Ospina.

18

aDn

Martes 31 de Julio 2012

71,9

La Vida

La cifra

por ciento aumentó el consumo de combustibles fósiles en Chile, en los últimos 20 años.

Jóvenes sin empleo

DE 14 A 26 AÑOS, MÁS AFECTADOS Su alto nivel académico los lleva a rechazar oportunidades laborales. Jorge Correa C. Redacción de Economía

Habrá 19 pasarelas. ARCHIVO

Lo mejor del cuero hará presencia en Bogotá

● El desempleo de los jóve-

nes, entre 14 y 26 años, casi duplica al del total de la población. La información del Dane sobre el mercado laboral juvenil muestra que en el trimestre marzo – mayo el índice de desempleo fue de 19,4 por ciento, lo que quiere decir que hay 1'125.000 personas sin empleo. Mientras que la de la población en general registró 10,6 por ciento (2'455.000 desempleados). Según un estudio realizado por el Ministerio de Trabajo, basado en la información del Dane, indica que las personas sin empleo tienen un nivel de educación más alto que los que tienen empleo. Para el viceministro de Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera, un joven que busca empleo tiene menor experiencia laboral, menor pericia para buscar empleo y menos obligaciones económicas. Por consiguiente es más posible que esté desempleado. Además, los jóvenes tienen un mayor nivel educativo, esto implica que ahora, mejor educados, pretenden mejores puestos de trabajo y tienden a rechazar varias ofertas laborales que

¡Click!

Hoy comienza el XXVI International Footwear and Leather Show, IFLS, una de las exhibiciones de cuero y marroquinería más representativas del mundo. El escenario será Corferias y contará con la presencia de diseñadores tan reconocidos como Gabriele Corto Moltedo de Italia. En la feria participarán 500 expositores de la industria de la manufactura del cuero y el calzado, tanto nacionales como de Brasil, China, España, Ecuador, Italia, México y Perú. Talentos nacionales, como Julieth Estrada, Deisy Santafé, Duplicity, Davinci, Amada Colombia, Julia de Rodríguez, también estarán presentes. ●

Según datos del Dane, el índice de población joven, entre los 4 y 26 años, sin empleo es dos veces mayor que la población general. ARCHIVO

están fuera de sus expectativas. Para este grupo, agregó, es vital que el Viceministerio propicie la creación de mejores puestos de trabajo; de lo contrario, los jóvenes se ven obligados a aceptar un trabajo que no está acorde con sus capacidades y presenten una alta rotación laboral. Para Olivera es clave poder identificar qué seg-

mento de los trabajadores tiene más dificultades para encontrar un puesto de trabajo. En las zonas urbanas, por ejemplo, hay una mayor porción de colombianos en busca de una oportunidad laboral, lo cual no es fácil, mientras que 'el voz a voz' de las poblaciones pequeñas termina por resolver esa necesidad a corto plazo.

Fotos divulgadas por la Nasa.

● Las oportunidades labo-

rales para los jóvenes son, en general, escasas, no solo en Colombia sino en el mundo. Además, se ha identificado, en todos los países, que el desempleo golpea más a las mujeres. En Colombia, la informa-

ción del Dane da cuenta que para el trimestre (mayo – marzo) la desocupación juvenil masculina fue 14,9 por ciento, mientras que la femenina llegó a 25,7 por ciento, ampliando la brecha frente a las cifras de hace dos años.

WASHINGTON (EFE). Cinco de las seis banderas estadounidenses plantadas en la superficie lunar por las misiones tripuladas Apolo, hace cuatro décadas, siguen todavía en pie, según las últimas fotos tomadas por una sonda de la Nasa. A partir de las imágenes de la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) se puede afirmar que “es cierto que las banderas de Estados Unidos siguen todavía en pie y proyectan sombras”, dijo Mark Robinson de la Nasa.

Apoyarán el matrimonio gay

Temen invasión de ranas cubanas

Partido Demócrata de Estados Unidos intentará incluir su respaldo al matrimonio homosexual en su plataforma política, por primera vez en su historia. El comité que redacta el borrador de la plataforma aprobó por unanimidad la moción. Matrimonio gay. ARCHIVO

autoridades ambientales dominicanas pidieron a las instituciones aduanales redoblar la vigilancia para evitar la llegada de la rana Osteopilus Septentrionalis, originaria de Cuba, que se ha reproducido de forma descontrolada en Puerto Rico.

WASHINGTON (REUTERS). El

de Suiza, como parte de un proyecto liderado por el país y que comenzó en mayo de este año. El objetivo es proteger los animales de la región.

Las mujeres son las más afectadas

Banderas del primer viaje a la luna siguen en pie

EFE

Un grupo de llamas cuida de las ovejas

El apunte

SANTO DOMINGO (EFE). Las

Coliseo de Roma se inclina

● El antiguo Coliseo de Ro-

ma, donde los gladiadores luchaban por sus vidas, se está inclinando y las autoridades están investigando si necesita ser reparado de manera urgente. Los expertos detectaron la inclinación, de aproximadamente 40 centímetros, hace un año y han estado controlándola en los últimos meses, dijo Rossella Rea, directora del monumento. Rea ha pedido a la Universidad La Sapienza de Roma y al instituto de geología ambiental IGAG que pongan en marcha un estudio sobre el fenómeno. El profesor Giorgio Monti, del departamento de tecnología, advirtió que podría haber una grieta en la base del anfiteatro.

aDn

Martes 31 de Julio 2012

La Vida 19

Gadgets

Juicio histórico por patentes

Las compañías, Apple y Samsung, se señalan por robo de tecnologías. Redaccíón Bogotá ● Ayer

se inició, el que ha sido llamado, el mayor juicio sobre patentes que se realiza en Estados Unidos, entre los dos líderes mundiales de teléfonos inteligentes, Apple y Samsung, quienes se acusan mutuamente del robo de tecnologías. Por un lado, la compañía estadounidense Apple reclama más de 2.5000 millones de dólares a Samsung, acusándola de copiar sus diseños del iPhone y el iPad. Samsung, por su parte, culpa a Apple de violar algunas de sus patentes para comunicaciones inalámbricas. Con el juicio se espera resolver estas acusaciones. En Estados Unidos, la jueza Lucy Koh, encarga-

Los datos 1. Consecuencias El juicio ha despertado expectativa ya que los resultados determinarían el futuro de las dos empresas.

2. Son líderes

Apple y Samsung monopolizan casi la mitad del mercado mundial de teléfonos inteligentes, en un 49,5 %. da del caso, ya suspendió las ventas de la tableta Galaxy de 10 pulgadas de Samsung, y del teléfono Galaxy Nexus, desarrollado con Google, que brinda su sistema operativo Android. Además, la semana pasada quedó establecido que Samsung fue negligente

en la preservación de algunas pruebas al destruir correos tras el inicio de las querellas. Pero esta pugna entre las dos empresas no es la única, pues también se enfrentan legalmente en varios países europeos y en Australia. Ayer decenas de personas hicieron cola ante el tribunal donde se llebo a cabo el juicio, en una corte federal ubicada en San José al oeste de California, para asistir al que promete ser un juicio histórico. Los potenciales jurados fueron llevados a la sala del tribunal para la selección de un panel de 10 miembros, antes de que los abogados de ambas partes presenten sus argumentos de apertura ante la jueza que preside el proceso. AFP

Se lanzará en un mes. ARCHIVO

Se devela el secreto del iPhone 5 ● Un sitio especializado en

Apple acusó a Samsung de robar diseños de sus dispositivos. AFP

tecnología dio a conocer las primeras imágenes del nuevo iPhone 5 de Apple, que hasta ahora se había mantenido en secreto. Las acciones de la compañía subieron luego de que se comentara que el dispositivo será lanzado en septiembre. Al parecer la nueva tableta iPad mini, una versión más pequeña del producto, sería anunciada en el mismo evento.

20

aDn

Martes 31 de Julio 2012

El dato

Ricky Martín tendrá programa El cantante desarrollará y protagonizará nueva serie de NBC.

Cultura&Ocio MÚSICA NACIONAL

Lucas, ‘De la mano’

Se acabó demanda en 'Modern Family'

LLEGA CON SONIDO MÁS REGGAE

El cantante paisa viene con sencillo y video como artista independiente. Redacción Bogotá ● Cuatro meses después de anunciar su retiro de Sony Music, Lucas Arnau (Medellín, 1979) presenta un nuevo sencillo: ‘De la mano’, una canción que toma distancia del pop y se acerca más al sonido del reggae. “Me siento feliz cuando la gente me dice que mi canción suena diferente, porque no podía volver a saENCUENTRE lir con más EL VIDEO DE de lo misLA CANCIÓN ‘DE LA MANO’ mo, esta no DE LUCAS podía ser ARNAU EN otra canNUESTRA WEB ción ‘cortavenas’”, didiarioadn.co jo Arnau acerca del tema, cuya letra se inspiró en la relación de sus padres. “Quería transmitir una sensación de alegría y el reggae da esa felicidad interna, de buena vibra y de solo cosas bonitas”, agregó. “Al ser artista independiente todo es más ágil, se está más cercano a los medios y se va al punto: lanzamos canción, video y nos vamos de gira por el país, todo al mismo tiempo.

Lucas Arnau es paísa y tiene 33 años. Ya lleva 10 años en la música. ADN

El apunte La felicidad de encontrar el amor

● ‘De la mano’ es una can-

ción compuesta por Lucas Arnau y Luís Bolívar, que habla de mantener vivos los latidos del corazón de los grandes amores en pareja, y de felicidad de encontrar a la persona indicada. El video fue grabado en las calles de Bogotá.

Con el videoclip de ‘Pobre Corazón’, que ya está colgado en el canal oficial del artista en YouTube, Estemán vuelve a mostrar su capacidad creativa y visual, y suma uno más a los excelentes trabajos audiovisuales realizados para ‘True Love’, canción que hace con Monsieur Periné y ‘Aquí Estoy Yo’, con Andrea Echeverri, yendo a la vanguardia de los clips musicales en el país por su desarrollo y calidad. El video de ‘Pobre Corazón’ fue filmado en julio en

el tradicional barrio de La Soledad. Dirigido por el músico bogotano, y editado y producido por Andrés Borda, el trabajo audiovisual se convierte en un viaje para sanar un corazón herido por medio del festejo propuesto por la canción, y sirve de antesala al lanzamiento de la edición de lujo del álbum debut del proyecto musical, 1er Acto, que se encuentra disponible para preventa a partir de hoy, en el siguiente link: http://selectoentretenimiento.com.co/.

Sofía en los premios Alma. EFE ● Sofía Vergara y el resto del elenco de Modern Family -Ty Burrell, Julie Bowen, Jesse Tyler Ferguson, Ed O'Neill y Eric Stonestreet- llegaron a un acuerdo con 20th Century Fox Televisión por el que su sueldo aumentará 65.000 dólares por capítulo, hasta llegar a los 150.000, y se revisará cada temporada de emisión de la serie. Después de denunciar en la Corte Superior de Los Ángeles que sus contratos violaban la regulación del estado de California, que prohíbe contratos personales por servicio que duren más de siete años, los actores retiraron la demanda al negociar mejores condiciones. Según The Hollywood Reporter, además del aumento, los actores recibirán un pago extra en función de los beneficios conseguidos por la serie, lo que les e elevaría la cifra de su sueldo a 175.000 dólares por episodio. -EFE-

‘The Hobbit’ será trilogía

‘Pobre Corazón’ de Estemán, en video ●

También puedo ser más flexible. Por ejemplo, ‘De la mano’ se pudo descargar gratuitamente de mi página durante el primer mes”, comenta el intérprete, que el año entrante cumplirá una década en la música. Para celebrarlo, Arnau planea lanzar un nuevo álbum en el que recopilará sus canciones más conocidas: ‘Te doy mi vida’, ‘Ay doctor’, ‘Tienes’, ‘De rodillas’ y el bolero ‘Para qué’, que interpretó al lado del legendario Armando Manzanero. “Voy a presentar un par de sencillos más y para el nuevo disco la idea es tener versiones diferentes de los temas o invitar a otros colegas a cantarlos”, adelantó el cantante.

Los estudios Warner, New Line Cinema y MGM, detrás de los filmes sobre ‘The Hobbit’, y su director Peter Jackson, confirmaron ayer que esa esperada adaptación cinematográfica de la obra homónima de J.R.R. Tolkien llegará finalmente en tres películas y no en dos, como se planeó en inicio. El anuncio, hecho a través de un comunicado conjunto, llegó tras semanas de especulaciones sobre la posibilidad de que el cineasta neozelandés hubiera planteado a los productores convertir el proyecto en una trilogía con el fin

Peter Jackson, director. REUTERS

El dato Las dos primeras, protagonizadas por Martin Freeman como, se estrenan en diciembre de 2012 y diciembre de 2013. de recoger más partes de ese relato de literatura fantástica. “Tras ver una edición de la primera película y un trozo de la segunda estábamos muy satisfechos. La riqueza de ‘The Hobbit’, así como el material de los apéndices de ‘The Lord of the Rings’, nos hicieron

plantearnos una simple pregunta: ¿Contamos más de la historia?", dijo Jackson. La respuesta por su parte, así como por parte de los estudios fue afirmativa, posiblemente animada por la buena recepción que tuvo el montaje de 12 minutos proyectado en la feria Comic-Con de San Diego. El rodaje de ‘The Hobbit’ concluyó a finales de junio y ahora están en edición. La tercera parte verá la luz en el verano de 2014 y toda la trilogía se proyectará tanto en 3D como en 2D, así como en pantallas Imax. -EFE-

aDn

Martes 31 de Julio 2012

PLAN

Talleres de plastilina

● Este y el próximo miércoles , La Comercial papelera y Kores, dictarán talleres de plastina de 3:30 p.m. a 5:30 p.m en la sede de La Comercial de la Calle 46. Los asistentes aprenderán técnicas de moldeamiento y conocerán una nueva línea de plastilina: Fimo, la única “horneable” del mercado del país; que también es ideal para trabajos de bisutería y para el diseño de cualquier figura.

Es para niños y adultos. ADN CUÁNDO Y DÓNDE: 1 y 8 de

agosto. Calle 46 # 7 - 19. Gratis.

Cultura&Ocio 21

CIUDAD

Imperdibles

Revelarán tips de Feng Shui

GASTRONOMÍA

● La autora de 180 ‘Best Sellers’ sobre el poder y los beneficios del Feng Shui llegará a Bogotá para dar a conocer sus conocimientos adquiridos de grandes maestros del Oriente. La cita para que pueda aplicar practicos consejos de está técnica a la vida diaria es el miércoles en Corferias.

Con estación de cebiches, abre Festival del Perú

Desde ahora y hasta el próximo domingo 12 de agosto está abierto, en el restaurante Pimento del Bogotá Marriott, el Festival gastronómico peruano, un espacio para descubrir la variedad de sabores y las nuevas tendencias de la cocina del país vecino. El Festival cuenta con un buffet con una variedad de 7 platos fríos dentro de los que se incluyen ceviches y tiraditos, que hacen parte de la llamada comida nikkei, fusión de productos peruanos y técnicas japonesas, y papas a la huancaína, tradicionales de los hogares limeños donde se utilizan ingredientes como el ají amarillo y el huacatay. ●

También habrá una estación de ensaladas donde serán protagonistas la Taboule de Quinoa, un clásico de la comida árabe mezclado con uno de los productos más representativos de los incas: la quinoa, y el solterito, una ensalada de casa preparada a base de habas y queso fresco, característico de la región sur. El chupe de camarón, típico de la sierra central, y la parihuela de mariscos conocida como sopa del pescador, también hacen parte del menú disponible, que cuenta con una estación de deliciosos cebiches. DÓNDE: Restaurante Pimento

en la avenida El Dorado # 69B - 53.

INFORMACIÓN: en el teléfono

593 6300. Boletas están disponibles en Tuboleta.

CENTRO

Una tarde muy literaria

La comida peruana se ha puesto de moda en en el mundo. ADN

Los datos 1. Chef peruano Ómar Grados es egresado de Le Cordon Bleu de Perú. Y ha sido chef en mejores hoteles del mundo.

2. Los dulces

Entre el menú de postres se encuentra la mazamorrada morada, y el suspiro a la limeña.

● Roberto Burgos, el autor de La ceiba es el invitado mañana al ciclo ‘De qué hablamos, cuando hablamos con..., que organiza el Centro Cultural Gabriel García Márquez. El cartagenero estará desde las 6 p.m. DÓNDE: en la calle 13 #3-17.

Charla desde las 6 p.m. Entrada gratuita.

aDn

Martes 31 de Julio 2012

Desde mi ventana

Cultura&Ocio 23

El horóscopo

La caricatura

ARIES

22 MARZO-20 ABRIL

Nostalgia por recuerdos del pasado que aún no logras olvidar. La distancia y el tiempo ayudarán.

Diana Rodríguez Rojas

TAURO

La violencia jamás arregla una relación

21 ABRIL-21 MAYO

Está en un renacimiento laboral. Nuevos comienzos lo ponen en una situación económica mejor.

C

ausa escalofrío leer lo que afirman los asesinos de mujeres para justificarse: “amaba a esa mujer pero se hizo coger rabia porque coqueteaba con los vecinos”, dijo ante la justicia Wilson Darío Rojas, quien mató a su esposa, solo para citar un ejemplo. Parecieran insuficientes miles de luchas, durante décadas, por la equidad de la mujer en todos los aspectos de la vida (educación, trabajo, derechos sexuales y de todo tipo). Nada justifica la violencia contra la esposa, amante, novia, compañera, concubina, amigovia, sea cual sea la palabra que defina a la mujer en una relación. Causa gran decepción que las leyes permitan rebajarles la pena a es-

GÉMINIS

22 MAYO-22 JUNIO

Se siente atrapado en una relación sentimental en la que no está cómodo. Piense en usted y decida.

CÁNCER

Los juegos

23 JUNIO-23 JULIO

8 5 6 7 9 6 2 4 1 3 5 7 9 3 8 1 9 2 6 6 5

9 3

diaroj@eltiempo.com

2 3 7 9

LEO

24 JULIO-23 AGOSTO

1 5 9

7 3

4 3 5

1 8

1

3

2

2

1

1 2

SAGITARIO

3

23 NOV.-22 DIC.

1

1 1

2

1 1

2 2

CAPRICORNIO

1 0

1

2

3

2

2 1

1

4 1 9 5 2 8 3 7 6

2 3 5 7 4 6 9 8 1

8 6 7 3 1 9 5 4 2

1 5 8 3 9 6 7 2 4

7 9 3 4 2 8 5 1 6

1 1

2

6 4 2 5 1 7 3 9 8

8 1 6 2 3 4 9 7 5

9 2 5 7 6 1 8 4 3

4 3 7 9 8 5 1 6 2

3 6 9 8 7 2 4 5 1

1

2 7 4 1 5 3 6 8 9

5 8 1 6 4 9 2 3 7

5 4 2 2 2 2 3 2 4 4

3 3 8

4 2 4

6 6 2 4

2

2 3

2 3 9

3

2 6

2 2

4 2

4

2

2 2

4

5 2 2 2 2 2

7 2

5 3 7 3

6

3 9

2

8

2

10 10

6 2

2

21 ENERO-19 FEBRERO

Momento de nuevas posibilidades en el amor. Su vida cambiará y volverá a sonreír todos los días.

6 14

4 8 5 6

2 8

3 2

La llegada de una persona nueva a su lugar de trabajo aliviará un poco las cargas. Cuide su salud.

ACUARIO

2

2 9 7 3 2 8 5 1 6 4

23 DIC.-20 ENERO

3

0

6 5 8 4 7 1 2 3 9

Un quiebre en lo afectivo le está llevando por un mal momento. Esto es pasajero y pronto llegará la calma.

1

2

1 4 2 6 9 3 7 5 8

24 OCT.-22 NOV.

2

3

Momento de mucha paciencia en la relación de pareja. Hay que recuperar la confianza para poder seguir.

Su prestigio es lo que hace que sus negocios siempre prosperen. Buen momento económico.

1

2

LIBRA

24 SEPT.-23 OCT.

ESCORPIÓN

1

2

3

5 2 1 8 6 7 4 9 3

24 AGOSTO-23 SEPT.

Astucia es lo que debe tener en lo laboral. Tiene que ser más rápido para conseguir lo que quiere.

Coloque bombillos para que todas las casillas blancas queden iluminadas por uno que esté en la misma fila o columna, sin que haya casillas negras en el medio. Ninguna bombillo puede iluminar otro bombillo. El número que hay en algunas casillas negras indica cuantos bombillos están contiguos a dicha celda

1

3 9 6 1 5 4 8 2 7

VIRGO

LUCES

1

2

7 8 4 9 3 2 6 1 5

Llegan noticias que le dan a su vida un giro importante en lo sentimental. Época de alegría y buena energía.

2 9

1

descalificar ni siquiera en privado.

9

6 4 2 9 8 4 3 5 8 5

8

Mujer, no se deje

tos criminales, hasta la mitad, cuando confiesan su delito. No hay derecho. Que se aplique ya el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia para que la rebaja sea máximo de un octavo de la pena y con condiciones. A las personas que piensan como estos criminales hay que recordarles que la mujer con quien comparten una relación, sea la que sea, no es de su propiedad, ni está obligada a obedecerlos. Que los problemas de una relación se arreglan hablando, logrando acuerdos, no golpeando ni matando. Que el maltrato físico o sicológico produce miedo y rabia, pero jamás respeto y amor. Que se puede terminar una relación sin violencia, aunque haya mucho dolor. Y mujeres, denuncien los maltratos físicos y sicológicos, no se dejen descalificar ni siquiera en privado porque ese es un escalón de la violencia que puede llevar hasta el homicidio.

6

7 1

Su situación económica mejora, así que es momento de hacer la inversión que tiene en mente.

2 2 2 2 2

PISCIS

20 FEBRERO-21 MAR.

Préstele atención a su trabajo. Su estabilidad económica debe ser lo más importante.


31 de julio Bogotá