Issuu on Google+

Ambiente. En Islas Galápagos realizan acciones para salvar a los lobos marinos.

Página 14

Félix Cárdenas protagonizó el primer ataque

Diario Gratuito

Bogotá MARTES 11 DE JUNIO DE 2013 Año 4. Número 1134 ISSN 2145-4108 diarioadn.co

Dio el zarpazo en la Vuelta a Colombia y sacó tres minutos de ventaja sobre Óscar Sevilla. ● Página 15

¡Colombia está lista para gozar!

Triunfo ante Perú nos dejaría a un paso del Mundial.

Pág. 12

diarioadn.co Artículo

Publican primer atlas mundial de sexualidad.

Galería

PÁGINA 10

Snowden puso a la CIA en jaque El joven ‘desnudó’ espionaje de EE.UU.

Vea las imágenes del ‘World Naked Bike’.

Bogotá

‘Cabezas rapadas’: de todo un poco ● Página 2

Tras su estupenda actuación frente a los argentinos, David Ospina se convirtió en uno de los más asediados por la gente. ÓSCAR BERROCAL

ADENTRO

Edward Snowden, héroe. PÁGINA 8

Se reanuda el diálogo en Cuba

Participación política es el segundo tema.

2

aDn

Martes 11 de Junio 2013

El pico y placa de hoy Placa impar, restricción día impar

.m. 0 - 7:30 p :0 3 / . .m 0a 6:00 - 8:3

Bogotá

9 7 5 3 1-

www.diarioadn.co/bogota/mi-ciudad

Acueducto Cortes de agua Si usted vive en los barrios Ospina Pérez, Alquería, Alcalá y El Tejar de Kennedy esté atento a cortes del servicio mañana desde las 10:00 am durante 24 horas. Igualmente, en Chicó Norte de la localidad de Usaquén.

Manual para entender a ‘skinheads’ criollos

Según su interpretación, los hay con ideas de vida y políticas diferentes. Carlos Guevara Bogotá

Por estos días volvieron a estar en la mira a raíz de la agresión contra tres asesores de la concejal Diana Rodríguez el pasado 2 de junio en el barrio Quirinal. Se trata de los ‘skinhead’, una tribu urbana que, según datos del Distrito cuenta con 1.500 simpatizantes. El director del Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (Ceacsc) de la Secretaría de Gobierno, Darío Ramírez, da cuenta que en Bogotá aparecieron en 1985, en Bosa con el nombre de ‘Virus’. Dos años después nace R.E.A (Rechazo a la explotación animal) pilar de los Sharp y los R.A.S.H. que se caracterizan por la defensa de los animales, su repudio por la tauromaquia e incluso una corriente, conocida como ‘veganos’, que va en contra de los excesos en el consumo de licor u otros vicios. Por el lado de la ultraderecha la presencia más fuerte es la ‘Tercera Fuerza’, que se define como un centro de estudios socio-políticos anticomunista. Utilizan simbología nazi y justifican sus acciones mediante su propia interpretación de ●

Codensa Restricción de luz Por mantenimiento de redes, para mañana están previstos cortes en el barrio Salazar Gómez de Puente Aranda de 7:30 am a 1:45 de la tarde. En los barrios San Ignacio y El Dorado de la localidad de Engativá, se programaron cortes desde horas de la mañana.

Clima Hoy

19˚

Mañana

10˚

Es la temperatura máxima prevista. Se esperan lloviznas. Es la tempreatura mínima. Se prevé cielo parcialmente nublado.

TransMilenio Nuevo servicio

ESCOCIA Edimburgo

Fuente: Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (CEACSC). Infografía CEET.

Visten prendas estrechas y de corte militar, usan simbología nazi, andan en grupos de 20 a 50 integrantes y sus edades oscilan entre 17 y 35 años. Hay ‘cabezas rapadas’ de dos tendencias políticas Izquierda (Sharp y Rash).

Ultraderecha (Tercera Fuerza, Comando Radical Nacionalista, Juventudes Hitlerianas y hammerskins).

IRLANDA

INGLATERRA Londres

Océano Atlántico

Su lema es: ‘Tradición, familia y patria’.

Los ‘skinheads’ tienen su origen en los años 70, en Inglaterra.

1985hay

otá En Bogias de c ti o n esde ellos d ño. ese a

En Bogotá hay 1.500 simpatizantes de esta ideología.

200

de ellos son activistas que se asocian a conductas violentas.

Varios grupos son xenófobos, racistas y homofóbicos. Otros, antitaurinos y defensores de los animales.

Los datos 1. Características Cabezas rapadas, prendas de corte militar, botas con punteras de acero, utilizan simbología nazi.

2. Tribu urbana

Generalmente andan en grupos de entre 20 y 50 miembros para generar temor.

3. Pensamientos

Se considera que todos son nazis, homofóbicos y racistas, hay tendencias con marcadas diferencias

Origen inspirado por los obreros

● El movimiento surgió en

Inglaterra en los años 70. Se inspiró en la cultura obrera. Su tesis central es la oposición a las normas, por lo que adoptaron la violencia para manifestarse. La ultraderecha hizo que se dividieran en anarquistas (70%) y nazis (30%). la Constitución y de los derechos a la libertad de expresión y de pensamiento. Igualmente, está el ‘Comando radical nacionalista’, con ideas xenófobas, homofóbicas y racistas, que generalmente, aparecen en marchas y conciertos generando brotes de violencia, por lo que no se descarta su responsabilidad en recientes amenazas contra una comunidad de teatro LGBTI y en agresiones contra la población homosexual. También hay reportes de la presencia de ‘Juventudes hitlerianas’ y los ‘Hammerskins’. Si bien son nómadas se encuentran en algunas localidades como Bosa, Chapinero, Usaquén, Puente Aranda, Kennedy y el centro de la ciudad.

Empieza escalada del SITP Redacción Bogotá ● A la fecha, el Sistema In-

Desde el fin de semana se puso al servicio la troncal K54 – H54 que conecta el Portal Usme con el Portal Eldorado. Tiene15 paradas y opera de lunes a sábado de 5:30 a.m. a 10:30 p.m.

El apunte

Ideología de los ‘cabezas rapadas’

tegrado de Transporte Público (SITP), cuenta con 1.485 buses operando, de 12.333 previstos, a lo que se suma la vinculación de 4.777 conductores. De acuerdo con cifras del sistema, ya están habilitados 23 estaciones y portales, además de 2.717 pa-

raderos, 10 centros de control y 1.548 puntos de venta y recarga. Este es el panorama en momento en que empieza a escalar este servicio que, se planea completar a más tardar en un año. Se espera que aumenten de manera importante los puntos de recarga, que deben llegar a 4.600, así como a 5.800 paraderos. También está pendiente la

tarea de chatarrización de buses, pues a la fecha ha sucedido con 1.807, pero se debe completar 7.650. Otro vacío se refiere a los patios, pues hasta ahora hay 41 hectáreas. En el 2014, el SITP completará 650 rutas para 8 millones de usuarios que podrán moverse a través de diferentes sistemas con una sóla tarjeta, otro de los aspectos pendientes.

Falta de espacio para el parqueo de buses es uno de los vacíos.ADN

Director: José Fernando Millán C. (fermil@diarioadn.co). Jefe de redacción: Carlos Mario Salgado R.(carrol@diarioadn.co). Editora en Bogotá: Jenny Gámez (jengam@diarioadn.co). Editor en Barranquilla: Juan Alejandro Tapia (juatap@diarioadn.co). Editora en Cali: Yaneth Ramírez (yanram@diarioadn.co). Editor en Medellín: Juan David Correa (juacor@diarioadn.co). Editor diarioadn.co: Diego Narváez N. (dienar@diarioadn.co). Redactores Bogotá: Ayda María Martínez Ipuz, Sergio Olaya, Diana Camacho, Lina Rodríguez, Natalia López González, Álvaro Guerrero, Iván Peña y Emma Jaramillo. Director Gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Fabián Camilo Cruz, Henry Torres Villamarín, Luis Eduardo Ossa G. Servicios informativos: CEET, AFP, EFE y Reuters. Sitio web: www.diarioadn.co. Redacción: Avenida Eldorado No. 68B-70. Tel.: 2940100. Gerente: Alexandra Plata (alepla@eltiempo.com). Coordinador comercial: Leonardo Figueroa (leofig@eltiempo.com). Publicidad: 6585200 Ext. 4614. Distribución: Marathon Distribuciones. Preprensa digital: CEET. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”

aDn

Martes 11 de Junio 2013

Bogotá

3

Amnistía tributaria hasta septiembre

Confirme si está al día y aproveche ahorros Redacción Bogotá

Si usted está en deuda con el fisco en impuestos como los de Industria y Comercio, predial, vehículos y en la contribución de valorización, de los años 2010 y anteriores, puede aprovechar la amnistía tributaria que le dará opción de acogerse hasta el 26 de septiembre. Verifique en los canales de atención al ciudadano de la Secretaría de Hacienda o en los Cades y Supercades, si tiene deudas pendientes. Si se acoge a la amnistía puede pagar de contado los impuestos pendientes, lo cual le generará un ahorro del 80% por

Cubre deuda anterior a 2010.

El apunte Deudas desbordadas con el Distrito ● Según la Secretaría Dis-

trital de Hacienda, podrán acceder a estas condiciones especiales de pago alrededor de 295.197 contribuyentes, que deben al Distrito un poco más de un billón de pesos. Como ex-

pectativa de recaudo la Dirección de Impuestos de Bogota espera llegar a $250.000 millones antes de finalizar el año. Se trata de casos atípicos pues los bogotanos tienen cultura de pago de sus impuestos.

ciento de las sanciones por sanciones e intereses de mora. También hay la opción de hacer un acuerdo de pago y cancelar antes de julio de 2014, en cuyo caso los ahorros son del 50%. Quienes tengan procesos ante la jurisdicción contencioso-administrativa podrán solicitar la conciliación, que aplica para procesos en curso por demandas de nulidad y restablecimiento del derecho, presentadas al 26 de diciembre de 2012 contra liquidaciones oficiales y resoluciones sanción. Con esta decisión, se concilia el 100% de la sanción y los intereses de mora y se pagará el 100% del impuesto discutido. Para conciliar debe presentarse una solicitud ante la Secretaria de Hacienda si es por impuestos o al IDU, si es el caso de la contribución por valorización; a más tardar el 31 de agosto de 2013 acompañando el pago del 100% del impuesto, retención o contribución. En este caso no se puede atrasar en el pago o no lo cobija el beneficio.

4

Martes 11 de Junio 2013

Bogotá

Candelaria tiene río para visitar

Revitalizan ronda del río San Francisco como un gran corredor ambiental. El dato

Redacción Bogotá

Convertir la ronda del río San Francisco en el primer punto ecoturístico en La Candelaria, es el objetivo de las autoridades locales. Hace poco se lanzó el programa de revitalización en este sector, desconocido incluso por muchos habitantes. Este proceso consiste en la limpieza del cuerpo de agua que se realiza con la colaboración de la Fundación Alma; la adecuación de los senderos peatonales y la restauración paisajística. Según Lina Marín, ingeniera forestal y referente ambiental de la localidad, lo que se busca con este proyecto “es que la gente se apropie de estos senderos ecológicos y los pueda disfrutar”. En cuanto a las adecuaciones de los caminos peatonales, “dentro de poco comenzarán unas pequeñas obras para que la gente no se resbale y puedan cruzar con facilidad”, explicó Marín. El alcalde de La Candelaria, Edilberto Guerrero, explicó que la recuperación ambiental del río, es parte

55 kilómetros tendría el corredor ambiental. 14 de ellos fueron diseñados por la arquitecta Diana Wiesner.

Río San Francisco ubicado en cerros de La Candelaria. ARCHIVO

El apunte Recuperación de las quebradas ● El

plan de Ordenamiento Territorial contempla una reorganización de ciudad en torno a los cuerpos de agua. El Distrito adelanta procesos de recuperación hidríca de quebradas

en los cerros orientales como La Vieja y Las Delicias de Chapinero. Participan la Secretaría de Ambiente, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y el Jardín Botánico.

de un proceso que busca convertir esta zona en un aula ambiental y turística, dada su belleza e importancia histórica y cultural. Se busca que el corredor “motive a nuestros visitantes a conocer de cerca y compartir con el río San Francisco, que se descuelga desde los cerros orientales convirtiendo su agua cristalina en 16 hermosas cascadas, que hoy son dignas de apreciar en toda su dimensión”, dijo Guerrero. Actualmente hay vigías de este cuerpo de agua que hacen parte de la misma comunidad, quienes organizan recorridos para turistas y ciudadanos en la ronda del río. El objetivo es que esta propuesta entre a formar parte de las alternativas que propone Bogotá para hacer ecoturismo. Los interesados también pueden organizar visitas programadas a través de la Fundación Alma.

Proceso histórico y cultural por los indígenas como Vicachá (Resplandor de la Noche), el río San Francisco es el eje conector entre el chorro Padilla, la quinta de Bolívar y el cerro de Monserrate. Sus aguas eran utilizadas por los primeros pobladores de la ciudad para rituales espirituales y limpieza del alma. También fue el primer acueducto de Bogotá. El Eje Ambiental está alimentado por este río que fue canalizado desde 1930 y hoy su principal problema es la mala disposición de residuos en torno a su cuenca. “El respeto en torno a estas aguas es interesante por eso lo importante de sensibilizar con estos procesos a las personas”, explicó lina Marín, referente ambiental de La Candelaria.

aDn

En breve Abren vacaciones recreativas BOGOTÁ. Desde el viernes

comienza la temporada de vacaciones recreativas en parques de Candelaria, Santa Fe, Usme, Bosa, Fontibón, Suba, Teusaquillo, Antonio Nariño y Ciudad Bolívar; donde los interesados deben inscribirse.

● Bautizado

Niños en vacaciones.SEPÚLVEDA

Campamento en parque La Florida BOGOTÁ. Los jóvenes de 13

a 25 años podrán participar en el Campamento Distrital que se hará los próximos sábado y domingo en el parque La Florida. Se harán varias actividades bajo la supervisión del IDRD.

Actividades para niños en Maloka BOGOTÁ. Con el cine foro

‘Humanidad sin agua’, el lanzamiento del libro ‘la ruta de Mutis’, observación astronómica, talleres sobre el agua, ‘bosqueconcierto’, entre otros, empiezan las actividades de vacaciones en Maloka.

Centro Maloka. ARCHIVO

aDn

Martes 11 de Junio 2013

Bogotá

Una mujer que sobresale en la mancha amarilla Maricela Castro ejerce su oficio en un gremio machista.

Redacción Bogotá

HISTORIAS DE TAXISTAS

● Tan solo el uno por cien-

to de los 55 mil taxis que ruedan por la ciudad es conducido por mujeres. Entre esta minoría, el periódico ADN encontró a Maricela Castro, quien lleva ocho años trabajando en la empresa Tax Expréss. Nació en Boyacá y vino a la capital en busca de oportunidades laborales. A los pocos meses, se le presentó la oportunidad de trabajar frente al volante y sin dudarlo aceptó. “Puedo

mantener mi independencia, no tengo jefe ni horario”, afirmó Maricela. Sin embargo, recorrer las calles no ha sido tarea fácil. Ha tenido que soportar comentarios machistas de taxistas que aseguran que este es un trabajo exclusivo para hombres. “Usted ni debe saber manejar”, es una de las frases que más ha escuchado, pero no han faltado atrevidos que le han preguntado “¿por qué no se va para la casa a hacer oficio?” Pero esto no ha sido suficiente para desmotivar a esta taxista, que ha afrontado la situación con firmeza. Incluso ha tenido que bajar a personas de su vehículo antes de terminar la carrera. Claro está, también hay quienes aplauden la labor de Maricela. De hecho, varios pasajeros le han dicho que se sienten más segu-

Las radiofrecuencias piratas en la mira Desde atracos hasta peleas entre los mismos taxistas se protagonizan a través de radiofrecuencias piratas. Por ello, la Policía Metropolitana anunció que reforzará su decomiso, pues el problema se agudiza si se tiene en cuenta que se dan a conocer a terceros el des-

tino final de los pasajeros. Los infractores podrían pagar una multa de hasta dos mil salarios mínimos. “Esto afecta la imagen del gremio”, admitió Jaime Valero Poveda, Gerente Operativo de Tax Express, quien hizo un llamado para que se denuncien anomalías a las empresas.

ros al ser transportados por una mujer. Y ni hablar del aseo del vehículo porque su taxi siempre está impecable. Sin embargo, hace cinco meses esta conductora tuvo que abandonar las calles, no porque se rindiera

ante este oficio sino porque estaba embarazada, pues “ante todo la salud de mi bebé”. Hace tres días nació Nicolás Torres, quien estará orgulloso de la labor de su madre, que pronto estará frente al volante.

Maricela Castro se alista para regresar a su trabajo. A. GUERRERO

5

6

Martes 11 de Junio 2013

Bogotá

Nuevo chance para el POT

Distrito le apuesta a que sea estudiado por otra comisión.

Escríbanos

Sus opiniones, denuncias y comentarios a diarioadn.co y a redaccionbogota@diarioadn.co.

¡Click!

R. SEPÚLVEDA

El dato

Redacción Bogotá

Con el fin de evitar la aprobación de la propuesta de ajuste al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el Distrito le apostará nuevamente a pedir a la plenaria del Concejo de Bogotá que la asigne a otra comisión para que reinicie el trámite. La propuesta, hecha en la jornada del domingo anterior, se reintentará hoy con el fin de impulsar un estudio a fondo de los cambios que en materia de re-

Xprésate

aDn

El Fopae dijo que propuesta del POT fue ajustada a aumentos hasta de 4˚ de la temperatura entre 2011 y el 2040.

El Distrito insistirá para que el POT sea discutido. ABEL CÁRDENAS

densificación y preparación para los efectos del calentamiento, entre otros, considera el Distrito que se deben realizar. Sin embargo, varios concejales se niegan a avalar la esta propuesta de reconsiderar su hundimiento en la comisión primera la semana anterior y prefieren que este tipo de reformas se hagan con más tiempo. Es decir, en las próximas sesiones ordinarias. Aunque el alcalde, Gustavo Petro, propuso vía Twitter que su discusión se haga pues “Bogotá se merece debatir democráticamente su presente y futuro territorial. Por eso insistiremos en que se vote la reconsideración en extras”. “Soy partidaria de que se de una discusión amplia. En plenaria lo fundamental es darle un buen debate a este tema ”, explicó María Name, presidenta de la corporación.

Este es el estado del pasto de las zonas

comunes del sector de Valparaíso en la localidad de Fontibón. El operador de aseo no ha podado y el pasto que ya está invadiendo el conjunto residencial.

Falsos detectives en Usaquén

Alrededores del portal del 20 julio

En Cedritos y en la zona rosa, una banda que se hace pasar por detectives, cuyos integrantes están elegantemente vestidos y disponen de carros, encierran al peatón argumentando que investigan un robo y despojan a la víctima de lo que tenga. ¿Qué mérito tienen las cámaras de seguridad?

Por favor S.O.S en los alrededores del portal de TransMilenio del barrio 20 de Julio y zonas verdes aledañas. Este sector se transformó desde la innaguración hasta nuestros días en un verdadero muladar. Qué le podemos mostrar al turista extranjero y demás visitantes. ¡Gerente haga algo!

Jorge Giraldo Acevedo LECTOR BOGOTÁ

Jaime García LECTOR BOGOTÁ

8

aDn

Martes 11 de Junio 2013

UN EURO VALE

Colombia

$ 2.517

Se reanuda diálogo de paz

Gobierno y Farc discutirán en La Habana sobre la participación política. Redacción Bogotá ● Hoy

comenzará el pulso entre el Gobierno y las Farc para explorar cuál sería el mejor camino por el que la guerrilla deje las armas y se convierta en una fuerza política. Con la discusión del segundo punto de la agenda de diálogo, luego de más de medio siglo de conflicto armado, las Farc tendrán la posibilidad de, como lo señaló el presidente Juan Manuel Santos hace algunas semanas, "cambiar las balas por los votos". De lo que se trata, como se lo dijo el jefe de los negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, a este diario, es de "establecer reglas que permitan el tránsito de las Farc a una fuerza política sin armas". Sin embargo, algunos consideran que lo que está en juego en este segundo ciclo de negociaciones son hechos con un aspecto "más amplio" que la parti-

El cierre de la pasada etapa de conversaciones se hizo con un acuerdo sobre el tema de tierras. ADN

Los datos 1. Venezuela Conversaciones se retoman con tensión por el papel de Venezuela como país acompañante.

2. Críticas

Farc emitieron un comunicado criticando algunas acciones de Santos, como reunión con Capriles

3. Guerrilla

Jefes guerrilleros han dicho que su intención no es dialogar para convertirse en congresistas.

cipación política del grupo guerrillero. Iván Cepeda, representante a la Cámara por el Polo Democrático, aseguró que lo que se espera es que, así como se logró concertar el tema agrario, "se llegue a un acuerdo que amplíe las condiciones democráticas para hacer política en Colombia". Según Cepeda, lo trascendental de este punto de la agenda radica en el hecho de que "no se trata solo de pasar de la guerra a la paz, sino también de pasar de una democracia débil a una verdadera democracia, en la que haya garantías para la oposición, así como para quienes decidan dejar las armas". El regreso a la mesa se da dos semanas después de un receso con el que se cerró la suscripción de un primer acuerdo, el pasado 26 de mayo, respecto al desarrollo agrario de Colombia. Un importante logro, que llenó el ambiente de optimismo.

UN DÓLAR VALE

$ 1.898 Sigue el reisgo de impunidad ● José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch, sostiene que los cambios que ha tenido la ley de implementación del fuero militar no han corregido el riesgo de impunidad. “Sin perjuicio del esfuerzo de algunos legisladores para mejorar el proyecto, seguimos teniendo serios reparos. Tal como está redactada, la definición de ejecución extrajudicial permitiría que sean entregados a la justicia penal militar los casos de ‘falsos positivos’. Primero, porque la definición sigue siendo muy acotada. Exige que la víctima o “no trate de evadirse” y “esté en poder del agente del Estado”; o que sea puesta previamente “en estado de indefensión” para que se cometa el delito; o que sea asesinada “bajo engaño”. Los casos que no cumplen con estos criterios –por ejemplo, si la víctima intentó escaparse– no constituirían una ejecución extrajudicial”.

Colombia e Israel firmaron Tratado de Libre Comercio ● Tras quince meses de ne-

gociaciones, Israel y Colombia rubricaron en Jerusalén un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el que aspiran a relanzar su balanza comercial de cerca de 700 millones de dólares y fomentar las inversiones en el campo de la tecnología. La firma de la declaración de conclusión de las negociaciones entre el ministro de Comercio colombiano, Sergio Díaz-Granados, y el de Economía y Comercio israelí, Naftalí Bennet, tuvo lugar en una ceremonia en la residencia oficial del presidente Simón Peres, que recibió con todos los honores al presidente, Juan Manuel Santos. En una comparecencia previa de ambos mandatarios, Santos ya había adelantado que con esta visita intenta reforzar las relaciones entre ambos países en asuntos de "cooperación, comercio e inversión y también en temas de política internacional". Y tras reunirse durante cerca de una hora, los presidentes

Presidente Santos (i) y el presidente israelí Simón Peres (d). EFE

El apunte Exportaciones se harían sin arancel

● Desde la delegación co-

lombiana subrayaron que se trata de "un acuerdo de última generación que va más allá del comercio". El tratado contempla que el 70 por ciento de las exportaciones de un país al otro queden exentas de tasas de aduanas y barreras arancelarias.

anunciaron la conclusión de las negociaciones. El TLC deberá ser ratificado ahora por vía parlamentaria en ambos países antes de entrar en vigor, lo que se prevé que ocurra a principios de 2014, informaron fuentes israelíes próximas a las negociaciones. "Se trata de un buen acuerdo para el beneficio de ambos países", indicaron las fuentes, que destacaron el tiempo récord en el que fue negociado.

10

aDn

Martes 11 de Junio 2013

El dato

Servicio de seguridad diplomática de EE. UU. señalado de amparar casos de prostitución y drogas.

Mundo

Crece apoyo a joven que reveló espionaje

¡Click!

EFE

Gobierno de EE. UU. vigila comunicaciones de ciudadanos. Washington EFE

Edward Snowden, el joven de 29 años sin estudios universitarios que logró trabajar para la CIA gracias a su enorme talento para la programación, ha desatado una tormenta en EE.UU. al filtrar que el Gobierno vigila las comunicaciones digitales y telefónicas de millones de usuarios. Snowden, cuyo último paradero conocido era Hong Kong (se dice que ya abandonó el hotel en el que se hallaba), dejó sus estudios de secundaria y los retomó un tiempo después en una escuela de adultos. Ahora espera encontrar un país "que respete la libertad de expresión", según aseguró en una entrevista con The Washington Post. Su objetivo es librarse de un posible juicio en Estados Unidos, después de protagonizar una de las mayores filtraciones de la historia del país. El joven, cuya identidad había sido mantenida en secreto, pidió que su nombre saliera a la luz pública y reivindicar así el derecho de los ciudadanos a la privacidad. Snowden es partidario del antiintervencionismo del Estado.

Miles de ciclistas en varios países del mundo salieron desnudos para protestar por el uso de vehículos impulsados por combustibles, como parte del movimiento World Naked Bike Ride.

Maduro insiste en que se conspira desde Colombia CARACAS, (EFE). El presi-

Ciudadanos han salido a las calles a apoyar a Snowden y Bradley Manning, del caso WikiLeaks. AFP

El apunte espiar a sospechosos de terrorismo. Su filtración, sobre la que el Departamento de Justicia abrió una investigación, podría acarrearle cargos en su contra. Ya hay una petición de perdón a Obama y ofertas de asilo político.

Nicolás Maduro, presidente.

Creció el número de inmigrantes indocumentados detenidos en EE. UU.

Divulgó lo que hace el Gobierno ● Snowden divulgó la existencia de dos programas de espionaje secreto que permiten consultar a diario registros de millones de llamadas telefónicas en EE.UU. y extraer información de servidores de gigantes de internet para

dente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró que desde Colombia "se conspira" contra su país y se coordina que "grupos asesinos" lleguen para "ejecutar el plan de la derecha fascista". Lo dijo tras la rueda de prensa en la que se informó de la detención de 9 personas supuestamente vinculadas con ‘paras’.

Edward Snowden, el héroe. EFE

TUCSON (EE.UU.), (EFE). El cruce y las muertes de inmigrantes indocumentados centroamericanos, especialmente guatemaltecos, aumentaron en la frontera de Arizona durante 2013, según datos de la Patrulla Fronteriza. Según cifras de la agencia federal en el Sector Tucson, desde octubre y hasta el primero de mayo se reportó el arresto de 14.198 inmigrantes indocumentados centroamericanos, 2.873 detenciones más que en 2012.

12

aDn

Martes 11 de Junio 2013

El dato

Deportes

Perú ya venció en Barranquilla Ganó 1-0 rumbo a Francia 98 y perdió 4-0 (EU 94) y 5-0 (Alemania 06).

ELIMINATORIA CRUCIAL Radamel Falcao García. ‘El Tigre’ espera desatar su furia goleadora en su calurosa ‘cueva’.

Partido de la jornada 14 de la eliminatoria al Mundial de Brasil 2014.

Rafael Castillo Vizcaíno @rajocavi

Árbitro: Sandro Ricci (Brasil). Asistentes: Alessandro Rocha y Marcelo Van Gasse.

Horario de inicio: 3:30 p.m.

Temperatura probable: 35 grados centígrados, 40 de sensación térmica.

Colombia

Taquitos y batazos

Claudio Pizarro. ‘El Bombardero’ peruano del Bayern Munich es un peligro para cualquier defensa.

TV: Canal Caracol

Perú

(1-4-2-2-2):

Armero

Ospina Yepes Zúñiga

Valdés

Aguilar

Valencia

Torres

Estadio Metropolitano Roberto Meléndez. Capacidad: 49.612 aficionados.

(1-4-4-2):

Zambrano

Farfán Guerrero

Cuadrado Gutiérrez o Rodríguez

Yotún

Ballón Vargas

Pizarro

(*) Alineaciones probables.

Fernández

Rodríguez

Retamoso

García

DT: José Pekerman.

Herrera

DT: Sergio Markarián.

¡Hora de firmar la clasificación!

En el calor de su hogar y su gente, Colombia buscará el triunfo ante Perú. Rafael Castillo Vizcaíno Barranquilla ● Que nadie destape champaña todavía. No hay que cantar victoria antes de tiempo, pero no es locura matricularse en clases de portugués, no es absurdo tomar un curso de samba. Colombia se encuentra a unos pasitos de llegar al Mundial de Brasil 2014 y si le gana hoy a Perú prácticamente asegurará el 90% de la clasificación. ¡Pónganle la firma! El partido, que se jugará con el estadio Metropolitano Roberto Meléndez completamente lleno, a partir de las 3:30 p.m., puede dejar al combinado patrio a solo un punto del abrazo con el Cristo Redentor de Río, según el promedio de clasificación de las últimas tres eliminatorias (24,3). Los dirigidos por José Pékerman, guerreros incansables de la ilusión de volver a una cita mundialista después de 16 años, tienen otra batalla ante los duros Incas, que cuentan

Mario Yepes, capitán de la selección Colombia, firma autógrafos a los hinchas. ÓSCAR BERROCAL

Datos y detalles del equipo Inca 1. Bajas peruanas Los volantes Luis Ramírez (sancionado por acumulación de amarillas) y Rinaldo Cruzado (lesión).

2. Farfán es duda

El estelar delantero Jefferson ‘La Foquita’ Farfán no tiene confirmada su aparición en la titular.

3. Dice Markarián “Farfán ya está mejor, pero no es el mismo partido, su inclusión dependerá de que otras cosas”.

con Paolo Guerrero, Juan Vargas, Jefferson Farfán y Claudio Pizarro, figuras de talla internacional. Colombia viene con aire en la camiseta por su luchado empate de visitante ante la encopetada Argentina, líder del clasificatorio. Perú también llega sacando pecho por su triunfo de local ante Ecuador (1-0), que lo mantiene con posibilidades de pelear el tiquete mundialista. Pékerman no tiene disponibles al defensor Cristian Zapata, expulsado ante los argentinos, y Aldo Leao Ramírez, que debe cumplir una fecha de sanción por amonestaciones. Se estiman cinco cambios en la titular tricolor: Carlos Valdés por Zapata, Edwin Valencia, que estaba sancionado, por Sánchez, Macnelly Torres por Aldo, Cuadrado por James (ver click) y Teófilo Gutiérrez por Jackson. Independiente de los nombres que jueguen, el objetivo es uno solo, firmar la clasificación.

Hace falta ‘coqueTEO’ con el balón

P

ensar que todos los peruanos son como los que aparecían en Laura en América es tan estúpido como creer que todos los colombianos somos como los que reflejan las series de televisión sobre narcos y prepagos. Tan ridículo como esas dos bobadas (que se vuelven estereotipos y proyectan una imagen errada) es considerar que resulta injusto que Teófilo Gutiérrez pueda sentar a Jackson Martínez en la Selección. El chocoano es un goleador de esos a los que se les da un centímetro y adiós, ¡sácala! La capacidad anotadora y su buen momento son indiscutibles, como

Para elogiar a ‘Teo’

no hay que restar méritos a Jackson, y viceversa. lo es la compenetración de ‘Teo’ con Falcao y su excelente aporte al combinado en materia de goles (4 en los últimos 4 partidos que jugó como titular) y, ante todo, en la elaboración de jugadas y en la posesión del balón. Se extrañó ante Venezuela y Argentina desde el pitazo inicial. La calidad de ‘Teo’ para conducir la pelota brinda asociación, claridad y pausas para tomar aire en medio del calor, y fabrica espacios para el rugir de nuestra fiera del gol, ‘El Tigre’. La estrella de David, de David Ospina, iluminó a Colombia en el 0-0 ante Argentina. Hoy queremos que David de nuevo se agigante como ‘Goliat’, pero que trabaje menos. Que siga la garra, la entrega y el carácter que se vio en Buenos Aires con más toque, profundidad y goles. Hace falta ‘coqueTEO’ a la redonda para reconciliarse con las ‘dianas’ (la Selección no marcó en los 2 últimos juegos), para seguir el idilio con la victoria y conquistar el Mundial.

aDn

Martes 11 de Junio 2013

Deportes 13

La voz de Pékerman

“Perú es de las mejores selecciones de Sudamérica”, dijo.

Rafael Castillo Vizcaíno Barranquilla

No entregó la titular. Fiel a su costumbre de gambetear los interrogantes en torno a la alineación y mantenerla en misterio hasta minutos antes del partido, José Pérkerman concedió una rueda de prensa, ayer a las 6:30 p.m., en el estadio Metropolitano, después de la última práctica de cara al partido contra Perú. El DT de Colombia dio pocas pistas, no descartó a James Rodríguez, evito las comparaciones entre sus jugadores (le plantearon una Jackson Martínez - Teófilo Gutiérrez), dijo que espera una buena tarde de Macnelly Torres “si llega a jugar” y dejó caer una catarata de elogios para su adversario. “Tengo un gran respeto por la Selección de Perú, para mí es de las selecciones que mejor juega en Sudamérica, con uno de los mejores técnicos”, aseguró Pékerman. Siempre prudente y

¡Click tricolor!

CARLOS RINCÓN

Pékerman dirigió ayer la práctica a puerta cerrada. Después dio la rueda de prensa. LUIS ACOSTA /AFP

exorcizando cualquier asomo de triunfalismo, ‘Pek’ pronosticó un partido cerrado, trabajado, luchado. “Avisoro un partido durísimo, interesante por la manera de jugar de los dos equipos, pero competitivo por los recursos y la capacidad del rival”, aseguró. “Destaco la intención de

El apunte Sobre el clima

● “No le daría tanta impor-

tancia al calor, creo que no es fundamental. Lo más lindo es hablar de fútbol, no de otras cosas. Hay que ganar jugando fútbol”

Perú de jugar al fútbol, es compacto y con jugadores con renombre como sus delanteros”, agregó. Aunque espera contar con James, el DT confía en su banco. “Si no está James, Colombia también debe estar a la altura”.

La recuperación de James Rodríguez avanza rápido y bien, según el técnico José Pékerman y podría jugar hoy. “Se está sintiendo mejor, no lo voy a descartar hasta último momento”, dijo el entrenador.

14 Deportes

Martes 11 de Junio 2013

Ecuador busca derrotar al líder Los dirigidos por Reinaldo Rueda quieren dejar en el olvido lo perdido frente a Perú. Quito AFP ● Ecuador (tercero con 20 puntos) planea echar mano de la paciencia para imponer esta tarde su dominio sobre Argentina (primera con 25 unidades) en la altura de Quito, donde la tricolor ha triunfado en tres de los cuatro juegos que han disputado por Eliminatorias desde 1996. El técnico Reinaldo Rueda espera levantar el ánimo de sus dirigidos tras la derrota (1-0) del viernes ante Perú ya que la meta es llegar a Brasil 2014. “Tendremos a un rival con experiencia y contundencia (...)”, indicó Rueda, quien vaticinó que contra la ‘albiceleste’ “es un partido muy cerrado”. En el Atahualpa, frente a los argentinos, los ecuatorianos triunfaron siempre por 2-0 en junio de 2009 para la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, en junio de 2005 para Alemania 2006 y en junio de 1996 para Francia 1998. Sólo en agosto de 2001, para Japón y Corea 2002, los ‘gauchos’ vencieron por el mismo marcador. Mientras que en los ecuatorianos Christian Benítez será ausencia por tarjetas amarillas, Felipe Caicedo es duda por lesión. En la visita no se sabe si Lionel Messi juega, mientras que Gonzalo Higuaín no va por expulsión.

Felipe Caicedo, jugador de la selección ecuatoriana. AFP

Así se jugará la fecha

Estos serán los horarios de los cuatro compromisos que hoy se disputarán por las Eliminatorias al Mundial. Colombia vs. Perú 3:30 p.m. Gol Caracol

Ecuador vs. Argentina 4:00 p.m. Golcaracol.com

Venezuela vs. Uruguay 7:00 p.m. Gol Caracol

Chile vs. Bolivia 7:30 p.m. Golcaracol.com

Venezuela sigue buscando el cupo a su primer Mundial Puerto Ordaz AFP ● La selección de Venezuela (quinta con 16 puntos) recibe esta tarde a Uruguay (séptima con 13 unidades) en busca de reafirmar su ilusión de llegar al Mundial Brasil 2014. De conseguir una victoria, los venezolanos estarían afianzando sus probabilidades de acudir a la cita, mientras que los ‘charrúas’ necesitan sumar, ya que una derrota podría casi que eliminarlos. “Uruguay es un rival directo y tenemos que jugarnos la vida ahí. Tenemos

Juan Arango, futbolista. EFE

cuatro ‘finales’, pero la más importante es la del martes. Si ganamos, ya son seis puntos que le sacamos (a Uruguay), sería importantísimo”, dijo Juan Arango. Luego del empate 1-1 frente a Bolivia en la altura de La Paz, la tranquilidad se toma a la ‘vinotinto’, la cual sueña con llegar por primera vez en su historial a un evento orbital en la categoría mayor. Oswaldo Vizcarrondo será la novedad en el local, mientras que Uruguay no podrá contar con Luis Suárez y Egidio Arévalo Ríos, ambos por amarillas.

aDn

El apunte Los chilenos quieren seguir rumbo al Mundial Brasil 2014 ● Chile (cuarto con 18 pun-

tos) buscará esta noche ante Bolivia (octavo con 10 unidades) su tercera victo-

ria consecutiva para consolidarse en el grupo de clasificación de las Eliminatorias a Brasil 2014. Se-

gún el técnico Jorge Sampaoli, los bolivianos serán un rival que juega mejor de visitante que de local.

aDn

Martes 11 de Junio 2013

Deportes 15

La Vuelta ya da sorpresas

Félix Cárdenas ya alertó. Óscar Sevilla se vio sorprendido. Andrés Botero Ipiales

Con solo dos etapas de las 14 disputadas, con solo 265 kilómetros recorridos de los 2.138 que tiene la Vuelta a Colombia ‘Supérate’ se destaparon las cartas. Félix Cárdenas, bicampeón del giro nacional dio su primer golpe de alerta y puso contra las cuerdas a quien es considerado su más importante rival: el español Óscar Sevilla. Hoy los separan 3 minutos y 07 segundos en la general. La segunda etapa, que se corrió entre Ibarra (Ecuador) e Ipiales, encontró el hecho sorpresivo en el ataque repentino del ac-

tual monarca de la carrera, quien aprovechó el malestar del ibérico, quien se sintió ahogado en gran parte del tramo y no pudo responder como hubiera querido a su rival. “La verdad es que el gran beneficiado de la etapa fue Félix (Cárdenas). Hoy mismo, la situación es bastante delicada para nosotros por la diferencia que ya tomó un corredor como él frente al líder de nosotros (Óscar Sevilla). La etapa de hoy será difícil, pero a la carrera le queda mucho recorri-

Los datos 1. El vencedor El triunfador ayer fue el ecuatoriano Byron Guamá. Ajustó tres victorias históricas en la prueba.

2. Jornada corta

Hoy se cumplirá la tercera etapa de la carrera entre Las Lajas y Pasto, sobre 92,2 kilómetros.

do y trataremos de descontar en lo que resta de la misma”, dijo el técnico del EPM-UNE, Raúl Mesa. Con lo de ayer Cárdenas ahora es 12 en la general, a 2 minutos y 36 segundos del líder Stiber Ortiz. “La fuga no estaba proyectada, aunque la intención del equipo sí era atacar en el ascenso y empezar a sacar diferencias importantes frente a los rivales. Esta Vuelta se corre día a día y nada está escrito aún”, dijo Félix Cárdenas (Formesan).

Félix Cárdenas dio la sorpresa en la Vuelta a Colombia. D. SANTACRUZ

S. Giraldo avanzó en Londres

El colombiano Santiago Giraldo (Colsánitas) eliminó ayer al canadiense Jesse Levine (90 en la ATP), logrando así su paso a segunda ronda del ATP 250 de Londres (Inglaterra). Este certamen se disputa sobre pistas de césped y allí el nacional se deshizo de su rival luego de una hora y 15 minutos de duelo, con parciales 6-4 y 6-4. En la segunda ronda del

Santiago Giraldo, tenista. EFE

torneo londinense el pereirano Giraldo se enfrentará con el séptimo favorito del torneo, el ucraniano Alexandr Dolgopolov. Ambos se enfrentaron en 2011, en el Masters 1.000 de Madrid, donde la victoria fue para el colombiano. Por su parte, los argentinos Federico del Bonis y Guido Pella fueron eliminados. Del Bonis cayó ante el

estadounidense Denis Kudla por 6-0 y 6-3, mientras que el británico Daniel Evans se impuso a Guido Pella, por 6-3 y 6-1. Uno de los llamados al título es el 'gaucho' Juan Martín Del Potro, quien enfrentará en segunda ronda al belga Xavier Malisse, que venció ayer al español Guillermo García López, en tres sets, con registros 6-4, 5-7 y 6-4. - CON AFP -

La cifra

95

es el puesto que esta semana ocupa Santiago Giraldo en la clasificación de la ATP. El pereirano tiene a su haber 570 unidades.

16

aDn

Martes 11 de Junio 2013

El dato

La Vida

La quinta nave tripulada de China, el Shenzhou X, se lanzará hoy con 3 astronautas a bordo.

Cuidan a lobos marinos EN GALÁPAGOS SURGE ESPERANZA

Animales en vía de extinción aumentan su número pero de manera lenta. Puerto Baquerizo, Ecuador EFE

Los turistas que pasean por el malecón de Puerto Baquerizo, en Galápagos, miran sorprendidos los lobos marinos que descansan al sol sobre los bancos del paseo, pero lo que la mayoría de ellos ignora es que la especie, en peligro de extinción, tiene aquí uno de sus refugios más seguros. Un estudio de diciembre de 2012 de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG) indica que la población de lobos marinos de este archipiélago ecuatoriano ha disminuido en un cincuenta por ciento en los últimos treinta años. "Existe gran preocupación sobre el futuro del lobo marino de Galápagos", especie endémica de este archipiélago, incluida en la Lista Roja de la Unión In-

ternacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), señala el documento. El informe cifra la población actual de lobos marinos en isla San Cristóbal, uno de los principales núcleos de concentración de estos mamíferos, en 1.496 ejemplares. El elemento esperanzador es que la cifra es algo mayor a los 1.398 que se contabilizaron en el censo de 2011. En todo el archipiélago se estima que podría haber entre 14.000 y 16.000 lobos marinos, dijo el director de la Unidad Técnica del PNG en San Cristóbal, Carlos Ortega, quien citó un estudio del año 2000. En Punta Carola, una pareja de lobos marinos mira distraídamente a los bañistas y sigue dormitando sobre la blanca arena y, más allá, otro par de ejemplares juega en el agua, cerca

de la orilla. Los turistas no ocultan su sorpresa por poder acercarse tanto a los animales, que no muestran signo alguno de inquietud, salvo un ruidoso bufido para ahuyentar a aquellos que se aproximen demasiado. Esa playa, próxima al centro de Puerto Baquerizo Moreno, es uno de los lugares preferidos de estos animales.

El apunte Persisten algunas graves amenazas

Los animales comparten estas playas con los turistas. EFE

● El informe elaborado por el PNG, sin embargo, menciona la presencia de animales como perros, gatos y ratas que pueden transmitirles enfermedades e incluso agredir a los lobos, como ha ocurrido con algunos cachorros atacados por canes.

Acuerdo por salud de gente pobre

● La Unión Europea y la Fundación Bill y Melinda Gates firmaron ayer un acuerdo para cooperar en la lucha contra las enfermedades ligadas a la pobreza, como el sida, la tuberculosis o el paludismo. El convenio fue rubricado en París por Bill Gates y por la comisaria europea responsable de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn. Entre 2007 y 2011, las partes han contribuido con cerca de 2.400 millones de euros a la investigación y el desarrollo centrados en este aspecto. "Además de acelerar el desarrollo de medicamentos, vacunas y medios de diagnóstico de gran necesidad, ambas organizaciones procurarán también encontrar vías sostenibles y a precios asequibles para asegurar el rápido encaminamiento de estos productos a quienes más los necesitan", indicó Geoghegan-Quinn. -EFE-

Lucha por el agua del río Nilo ● El

primer ministro egipcio, Hisham Qandil, consideró que el agua del Nilo "es una cuestión de vida o muerte" para su país y calificó de "medida unilateral" la decisión de Etiopía de construir una presa en ese río. Qandil afirmó en una alocución ante el Con-

sejo de Shura que "el agua del Nilo representa una cuestión de seguridad nacional de primera categoría para Egipto", dentro del aumento de la tensión con Etiopía en los últimos días ante la construcción de la llamada presa del Renacimiento, en el Nilo

Azul. Para Qandil, Egipto respeta el derecho de los países de establecer proyectos de desarrollo en la cuenca del Nilo, a condición que se basen en el concepto del interés mutuo y no sean dañinos para Egipto. Egipto aduce que faltan estudios sobre efectos. EFE

La tierra se reseca en Egipto.

aDn

Martes 11 de Junio 2013

La Vida 17

Gadgets

¿Se imponen los héroes y villanos del mundo virtual?

Expertos hablan en Brasil de libros y nuevas tecnologías. Río de Janeiro (Brasil) EFE ● ¿Los héroes y villanos de

los juegos para el iPad y Xbox suplantarán en la preferencia infantil a los íconos de la literatura como Peter Pan, Blancanieves y Alicia en el País de las Maravillas? Para los participantes de la principal feria de literatura infantil de Brasil la respuesta es no. Los escritores y educadores que acuden en Río de Janeiro a la Feria

Nacional del Libro Infantil y Juvenil consideran que los héroes literarios aún superan a los virtuales. La Feria reunirá hasta el 16 de junio a escritores e ilustradores como Rosana Rios, Pedro Bandeira y el español Alfonso Ruano. Es este lugar donde es posible sentir el delicioso olor de papel nuevo, los ojos de los niños brillan con todas las ilustraciones y con el descubrimiento de un mundo totalmente desconocido en la página si-

El apunte Tecnología y literatura, en paz

● Con el tiempo, la tecno-

logía ha comenzado a hacer las paces con la literatura y a demostrar que ambas son compatibles. La firma PricewaterhouseCoopers calcula que en 2016 las ventas de libros electrónicos sumarán 20.800 millones de dólares, 17,9 % del mercado.

guiente. Cada vez más comunes como regalo para niños, juegos para consolas y tabletas amenazan sustituir la lectura de libros físicos, pero algunos expertos creen que la magia de la literatura infantil triunfará sobre la electrónica. Para la escritora y presidente de la Academia Brasileña de Letras, Ana María Machado, no hay razón para temer una larga sustitución de la literatura por la tecnología en la imaginación de los niños.

Niñas disfrutan con asombro de nuevas hostorias en la Feria. EFE

18

aDn

Martes 11 de Junio 2013

El dato

Museo de Arte Moderno expone 20 grabados del maestro Juan Antonio Roda hasta el 28 de junio.

Cultura&Ocio ESTRENOTELEVISIÓN

Apuesta narrativa

MEMORIA HISTÓRICA EN SERIADO

Canal Capital estrena el domingo nueva propuesta en la televisión pública. Colombia”, afirma Hollman Morris, gerente de Canal Capital. La serie será transmitida en Canal Capital y a nivel nacional a través de los canales regionales Telecaribe, Teleislas y Tro y en diferido, Telemedellín emitirá la serie a las 9:30 p.m. y Teleantioquia, Telepacífico y Telecafé a las 10:30 p.m los domingos. De esta manera, los televidentes cuentan con nuevas alternativas de televisión de calidad.

Redacción Bogotá ● Con un dramatizado, que fusiona la ficción y el documental, el Canal Capital le apuesta a un proyecto sin antecedentes en la televisión pública. Con el fondo histórico de los años 80, los colombianos podrán ver desde el domingo, ‘Crónicas de un sueño’, que busca rescatar la memoria a través de la reflexión sobre persecución contra los periodistas independientes. Se trata de una coproducción de Canal Capital y el Centro Ático de la Universidad Javeriana, en formato de cine, escrita por Jorge Sánchez y dirigida por Raúl García, recordado por cintas como ‘Calibre 35’ y ‘Tiempo de Morir’. La historia es protagonizada por los actores Carlos Duplat, Manuel José Chávez, Martha Isabel Bolaños, Kike Mendoza, Julian Román, Mauricio Urquijo, entre otros. “Es una apuesta que busca experimentar y proponer nuevos formatos y ampliar la gama de contenidos desde la televisión pública, buscando siempre realzar y defender las posiciones de las víctimas en

El dato El robo de armas al cantón norte, magnicidios de líderes políticos, el Palacio de Justicia, entre otros, en la historia.

El apunte

Nace plataforma para los músicos BOGOTÁ. El fin de semana

se dio a conocer ‘Artista Libre’, la primera plataforma que impulsará a los artistas musicales de Colombia y el primer lugar donde se podrán encontrar a más de 300 exponentes de diferetes generos, al alcance de todos. Los nuevos artistas podrán integrarse.

Oportunidades a artistas. ADN

Abre concurso de Cuento y de Libro BOGOTÁ. El Taller de Es-

critores de la Universidad Central convoca a los escritores colombianos y extranjeros residentes en el país a participar en el Concurso Nacional de Libro de Cuentos y de cuento para estudiantes y egresados de los programas de literatura.

Música de grandes ligas para la serie

La Orquesta Filarmónica de Bogotá interpretó la música incidental que fue compuesta y dirigida por el maestro Alejandro Ramírez, reconocido por la musicalización del documental ‘Apáporis’. Hoy hace música para cine y televisión en Hollywood.

El elenco está integrado por Manuel Chávez, Carlos Duplat, entre otros actores. ARCHIVO PARTICULAR

Bogotá protagoniza en I. Sat Todos los domingos de junio, a las 12:30 pm, artistas de diferentes disciplinas serán protagonistas de ‘Urbanos Bogotá’, una producción exclusiva del canal de televisión I.Sat. En ocho episodios, que darán cuenta de la diversidad de la cultura colombiana, veinticuatro artistas mostrarán sus mundos desde la óptica de la música, el cine, la televisión o la actuación. Entre los representantes se destacan el grupo musical Bomba Estéreo, la banda ‘electro vacilón’, la orquesta de salsa ‘La 33’, que definirán la “muy bue●

Artista bogotana. ARCHIVO

En breve

El dato Urbanos Bogotá estará todos los domingos de junio a las 9:30 pm en el canal de televisión paga ISat. na e increible fiesta” en Colombia. Tambien aparecerá Santiago Rivas, con sus ambiciosos proyectos en TV y plataformas digitales, así como la Fundación Promedio, con sus creaciones de material de reciclaje; y el diseñador de zapatos ecológicos Jason Cuartas.

Las motivaciones personales de cada artista, el compromiso consigo mismo y con la obra; el trabajo y la dedicación necesarios para alcanzar cada meta; los disparadores de la inspiración; y los sentimientos y sensaciones al momento de la creación y ejecución, son algunos de los múltiples temas que se abordarán en este programa. Colombia, y en especial su capital Bogotá, demuestran desde el pasado 2 de junio, lo diversa que resulta su propuesta cultural y los altos niveles de los artistas nacionales.

¡Click!

Concurso de cuento. ARCHIVO

HÉCTOR ZAMORA

Una nueva promoción del ya reconocido curso de fotografía del Diario ADN se graduó con honores la semana anterior. También entró un nuevo grupo, seleccionado en la reciente convocatoria.

aDn

Martes 11 de Junio 2013

Cultura&Ocio 19

ARTES ESCÉNICAS

Imperdibles

Baja el telón de la zarzuela

EXPOSICIÓN

Recorrido por 40 años de historia del arte ● Una

muestra compuesta por 59 obras representativas de la historia del arte nacional en los últimos 40 años estará abierta hasta el próximo 8 de julio en el Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Se trata de una selección con propuestas de artistas colombianos como Fernando Botero, David Manzur, Santiago Cárdenas, Alejandro Obregón y Enrique Grau. La muestra ‘Cuatro décadas de arte colombiano’, hace parte de la colección Suramericana, compuesta por más de 400 piezas. El visitante podrá conocer un conjunto de piezas La exposición estará abierta al público hasta el 8 de julio. M. MORENO

Se busca promover el hábito de la lectura en bibliotecas. A. ORTEGA

A 300 bibliotecas del país van promotores ● Gracias a la estrategiaPromotores de Lectura Regionales llegará a varias partes del país un equipo de profesionales en artes plásticas, fonoaudiología, literatura, bibliotecología y comunicación social, para impulsar un proceso de promoción de lectura. “Se trata de una verdadera selección Colombia de la promoción de lectura”, consideró Juan Pablo Calixto del equipo. El objetivo es promover el aprovechamiento de recursos del Programa Nacional de Concertación

El dato Los promotores irán a bibliotecas de 18 departamentos del país desde esta semana con diversas actividades. Cultural para que sea extendido en todo todo el país. Las estrategias son diversas, por ejemplo Mónica Vivas, llevará un taller de ‘cocina y letras’ que tendrá en cuenta que “el paladar constituye una memoria cotidiana”.

del arte nacional, de diferentes épocas y estilos, que evidencian la evolución técnica y conceptual de las artes colombianas, durante el último siglo. El curador de la exposición, Alberto Sierra, explicó que la selección se hizo “a partir de un gusto amplio y personal, que revela una profunda sensibilidad y conocimiento del tema”. “No solo es posible observar lo que ocurre en el arte contemporáneo, sino desarrollar, por parte del visitante, una valoración de la historia pictórica y social del país”, agregó. Dónde: Ingrese gratis al

Museo de Artes Visuales de la U. Jorge Tadeo Lozano.

● La Temporada de Zarzuela organizada por la Fundación Arte Lírico, cerrará el próximo viernes con uno de los grandes clásicos, ‘La Traviata’ de Giussepe Verdi, basada en La Dama de Las Camelias. CUÁNDO: Este viernes a las 8

de la noche, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

ACADEMIA

Seminario sobre petróleo

El Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional invita al Seminario ‘La economía petrolera en Colombia’ que se hará el mañana. ●

DÓNDE. Auditorio 401 edificio

311 Facultad de Ciencias Económicas UNAL.

Teatro La Candelaria. ARCHIVO

Candelaria celebra sus 47 años

● En el marco del cumpleaños número 47 del Teatro La Candelaria, regresará a la escena ‘El Paso’, una obra que cumple 25 años en las tablas, de creación colectiva, y dirigida por el Maestro Santiago García. ‘El Paso’ estará en temporada del miércoles 19 al sábado 22 de junio. El Archivo Distrital presentará una exposición con fotografías y objetos del Teatro La Candelaria y un libro titulado ‘El Teatro La Candelaria y la conmemoración del movimiento teatral en Bogotá’.

20 Cultura&Ocio

Sicología práctica

Martes 11 de Junio 2013

La caricatura

Horóscopo ARIES

22 MARZO-20 ABRIL

Lo que está haciendo es muy valioso pero debe ser precavido. Alguien podría darle la espalda.

Por: Amelia Rodríguez G.

TAURO

La muerte vista por los niños

21 ABRIL-21 MAYO

Disfrute de las cosas buenas que le están pasando y aprenda a compartir los buenos momentos.

L

a muerte sigue siendo un tema tabú. Le tememos, fingimos que no existe y evitamos hablar sobre ella, cuando debería ser una temática más del currículo educativo y un concepto desarrollado dentro de la familia. Cuando muere un ser querido a menudo no sabemos qué hacer ni qué decir, y esta problemática se acentúa cuando hay niños de por medio, ya que ellos como cualquier persona viven procesos de duelo y para manejarlos requieren de familias capacitadas que los ayuden a entender lo que ocurre. Una de las tareas más difíciles que tenemos como padres es la de preparar a nuestros hijos para manejar la pérdida y la frustración. Estos aprendizajes les serán imprescindibles a lo

GÉMINIS

22 MAYO-22 JUNIO

Recupere el ánimo que le ha caracterizado frente a los demás y que ha dejado decaer últimamente.

CÁNCER

Los juegos

23 JUNIO-23 JULIO

3

2 6

5 8

5 2

8 9

9

9

7

3

8

5

9

1 4

8 9

3

5

5

2

LEO

4 6 4

2

7 1

3

Mantenga la serenidad y la dulzura que los demás le reconocen. Concéntrese en buscar su felicidad.

6

2

4 8

3

7

8

3

6

VIRGO

8

5

8

7

24 JULIO-23 AGOSTO

Abra su mente a la búsqueda de nuevos lugares y experiencias. No escuche a quienes tratan frenarlo.

5

6

2

1

4

24 AGOSTO-23 SEPT.

Hay cosas en la vida que no puede perderse, pero últimamente se ha llenado de temores infundados.

9

LIBRA

Frente a la

24 SEPT.-23 OCT.

muerte, los niños requieren explicaciones. largo de su vida para afrontar y superar los obstáculos. Los niños perciben cuando algo malo pasa en su entorno, por eso hay que comunicarles la noticia lo más pronto posible. Empiece estableciendo qué saben sobre el tema y abrácelos con tranquilidad mientras les brinda una franca explicación acorde con su edad. Debe estar dispuesto a retomar el tema cuantas veces sea necesario, haciéndoles entender que no pueden sentirse culpables. Es necesario que ellos conozcan las causas reales del fallecimiento. Permítales asistir al funeral pero prepárelos para lo que van a encontrar, dígales que es normal que estén tristes por un tiempo. En resumen, los niños que se enfrentan a la muerte necesitan de alguien que los escuche atentamente, los motive a reconocer sus emociones, los aleje de sus miedos y absuelva sus dudas. amerodriguezg@gmail.com

aDn

Verifique que todo esté bien con su salud y trate de consumir alimentos que contribuyan a estabilizarlo.

ESCORPIÓN

26 27 25 14 19 22 31 32 11 12 34 21 9 44 36 7 42 43 6 49 5 3 1 9

3

4

8

5

6

2

1

7

3

9

6

8

7

1

2

5

4

5

7

6

2

1

4

3

8

9

2

5

1

4

3

6

7

9

8

3

5

2

1

9

7

6

4

9

5

6

3

8

4

5

1

2

7

9

3

6

4

7

2

1

9

5

8

6

3

6

2

1

8

7

1

3

4

9

8

5

2

1

7

3

4

9

8

6

8

4

5

2

7

3

9

2

6

8

5

1

7

4

8

6

5

7

2

3

4

1

9

7

2

8

5

6

1

4

9

3

6

8

7

5

1

9

3

4

2

1

5

9

4

3

2

7

6

8

9

2

4

3

6

7

1

8

5

4

6

3

7

9

8

5

2

1

5

1

3

2

4

8

9

7

6

3 5 5 2 5 2

4 1 5 3 5 4

5 6 3 3 1 0 2

4 0 2 6 4 2 2

2 3 1 0 1 2 5 4 2 1 5 6 2

3 4 0 0 5 2 6 6 0 1 0 4 3

0 4 4 2 3 1 5 4 0 6 1 0 6

3 3 1 2 2 1 3

0 4 3 0 0 2

1 1 3 5 1 4

0 1 1 4 3 0

2 1 3 3 5 0

3 6 1 3 5 4 5

0 0 1 5 4 4 5

1 1 5 3 2 0 1

6 5 5 4 4 4 3

0 0 0 0 1 2 6 5 2 6 3 0 2

4 4 5 2 5 5 4 4 5 1 3 6 6

2 4 3 4 4 5 0 2 3 1 6 1 2

2 6 3 0 5 3 4

5 4 3 2 5 1

1 3 3 2 2 1

2 2 0 5 1 6 4

0 0 3 5 0 1 4

24 OCT.-22 NOV.

Tiene un carácter muy emocional y en ocasiones no es capaz de controlarse. Trabaje el autocontrol.

SAGITARIO 23 NOV.-22 DIC.

Debe dedicar un poco más tiempo a las actividades culturales que hace ya tiempo alejó de su vida.

CAPRICORNIO

23 DIC.-20 ENERO

Busque el rincón del mundo en el que se siente más a gusto y pase suficiente tiempo allí, le dará energía.

ACUARIO

21 ENERO-19 FEBRERO

Las preocupaciones pasarán a un segundo plano cuando reciba una noticia que le abrirá alternativas.

PISCIS

20 FEBRERO-21 MAR.

Solo usted tiene la capacidad de decidir si lo que está haciendo tiene el rumbo adecuado para vida.

aDn

Martes 11 de Junio 2013

Cultura&Ocio 21

Ciro Guerra rendirá un tributo a la Amazonía

Busca mostrar al mundo la riqueza cultural de esta región. Madrid EFE ● Un viaje

espiritual al corazón de la Amazonía colombiana será el tema de la próxima película del realizador Ciro Guerra, con la que tratará de desvelar “una nueva forma de ver el mundo” distinta del capitalismo y del socialismo. “Los retos del crecimiento económico nos obligan hoy a mirar a esa zona, y es importante que miremos su riqueza cultural”, dijo Guerra. Si su anterior película, ‘Los Viajes del Viento’, era un periplo por el Caribe colombiano, con la música y la naturaleza como protagonistas, en su próximo proyecto, que espera empezar a rodar el año que viene, Guerra retoma el elemento del viaje y el tono documental para volver a mostrar una cara desconocida del país. El realizador afirmó que esta es una oportunidad de hacer visible una cultura que hasta ahora el cine colombiano no ha contado. “Hace 30 años se hizo una especie de adaptación de Tarzán, pero es un país

que ha vivido de espaldas a la Amazonía, pese a que es casi la mitad del país”, afirmó. La amenaza de la sobreexplotación estará presente en su narración, teniendo en cuenta que, según los expertos, el ecosistema amazónico podría desaparecer. De hecho, su filmación recreará, dijo, “un Amazonas que ya no existe, porque los intereses económicos han sido muy fuertes y la han afectado”. Para este nuevo proyecto Guerra volverá a recurrir a actores no profesionales, aunque no exclusivamente en esta ocasión. Es una forma de lograr más “autenticidad”, explicó.

El dato ‘Los Viajes del Viento’ recibió amplios elogios en el Festival de Cannes, así como en San Sebastián, entre otros.

El apunte Su talento es bien reconocido afuera

● Ciro Guerra hace parte de la nueva generación de cineastas nacionales y goza de buen nombre en el exterior. Su nueva obra será una coproducción de Colombia, Alemania, Francia y Venezuela.

El Papa Francisco y su tango Músicos argentinos rindieron tributo al Papa con la grabación de ‘Un tango para Francisco’, composición que se suma a la llamada ‘Papamanía’ que se dio en dicho país tras la elección del exarzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, como Santo Padre. “Aunque hoy te llames Francisco vos sos el Jorge de Flores", escribió el autor del tango, Enrique Bugatti, en alusión al barrio de Buenos Aires en el que nació Bergoglio.

Papa Francisco, argentino. EFE

Bugatti falleció la semana pasada sin poder escuchar su composición, con música de Edmundo Rivero y grabada en Buenos Aires por la orquesta de José Colángelo. Hay que recordar que Bergoglio ha manifestado su gusto por los tangos, en especial durante su juventud, cuando incluso llegó a bailarlo. Carlos Gardel, Astor Piazzolla, Ada Falcón, Julio Sosa y Amelita Baltar son algunas de las figuras del tango más queridas por Francisco.

Esta forma de trabajo la implementó ‘Los Viajes del Viento’ ya que, en su concepto, era importante que los protagonistas tuvieran esa relación con la música y la naturaleza y el acento adecuado, y no se podía recrear con actores de otra zona del territorio colombiano.

Ciro Guerra, cineasta colombiano que prepara nuevo filme. EFE


11 de junio Bogotá