Guía para el Maestro. Educación Básica. Secundaria. Tutoría.

Page 126

Lineamientos para la formación y atención de los adolescentes 2011 / Guía para el Maestro Secundaria / Tutoría ORIENTACIONES PARA LA CONVIVENCIA EN EL AULA Y EN LA ESCUELA

• El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional, • La formación de la personalidad moral como un proceso dinámico de interrelación entre el individuo y la sociedad,

• La construcción de valores dentro de un ambiente de aprendizaje basado en la comunicación y el diálogo,

• El fortalecimiento de una cultura de la prevención, y • El aula y la escuela como espacios de aprendizaje de la democracia.

Es

deseable que el tutor conozca y aplique los procesos formativos de FCyE (SEP, 2011c: 30)

que se muestran en el siguiente esquema, para dar mayor fortaleza y congruencia al desarrollo

126

del campo desarrollo personal y para la convivencia: diálogo, toma de decisiones, comprensión crítica y reflexiva, proyectos de trabajo, participación y desarrollo del juicio moral.

d) La mediación para la resolución no violenta de conflictos

La mediación es una labor pedagógica que permite al tutor llevar a cabo la formación de los alumnos en términos de intervenir, reuniendo a las partes en conflicto y generando condiciones adecuadas para que éstas construyan alternativas de solución a las divergencias. Más que pretender que el tutor encuentre soluciones a todos los conflictos, se busca que los estudiantes, dentro y fuera del espacio de Tutoría, y aplicando procedimientos formativos como el diálogo, la empatía, el desarrollo del juicio ético y la comprensión y la reflexión crítica (que como se ha visto son una contribución para el campo formativo desde la FCyE) desarrollen habilidades y valores propios para el manejo y resolución de conflictos. En ese sentido, y dado que las diferencias y los conflictos son consustanciales a la convivencia democrática, es indispensable aprender a enfrentarlos e incluso valorarlos como una oportunidad para la formación de los alumnos y, dado que los conflictos surgen de manera natural en las relaciones sociales, tener presente que una convivencia escolar democrática no ha de evaluarse por el nivel de conflictos que surgen o no entre sus integrantes, sino por la manera en que ésta los reconoce y gestiona, en la medida en que se les encuentran soluciones justas para los implicados. Para el reto de gestionar el conflicto se propone seguir estrategias como las que se muestran en el siguiente cuadro, las cuales además de ser utilizadas con los alumnos, sería importante promover entre docentes y tutores de la escuela en su conjunto (Xus, et al., 2008a: 48):


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.