Guía para el Maestro. Educación Básica. Secundaria. Formación Cívica y Ética.

Page 104

Programas de estudio 2011 / Guía para el Maestro Secundaria / Formación Cívica y Ética PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Y METODOLÓGICOS DE LA ASIGNATURA

• Provocar que el análisis de situaciones problema derive en alguna forma de intervención, de modo que los adolescentes reconozcan su capacidad para incidir en la transformación de la realidad. Esta intervención puede ser de varios niveles: acciones directas (como una campaña de limpieza o la realización de una jornada de elecciones escolares), acciones de orden cognitivo (como la elaboración de un folleto informativo o una investigación de campo que proporcione mayor información para comprender un problema) o actitudinales (como el establecimiento de compromisos personales y grupales en favor de la equidad o el respeto a la diversidad). Si bien enfrentar un problema exige actuar en los tres planos, es posible que el docente enfatice alguno de ellos de acuerdo con el tipo de problema a analizar y las posibilidades de los adolescentes para incidir o no en él de manera directa. (Magendzo, s/f: 253-255).

104

• Fortalecer en los alumnos el diálogo, la confrontación de ideas de manera respetuosa (debate) y la cooperación como disposiciones básicas para la búsqueda de soluciones y toma de decisiones colectivas.

b) Los métodos educativos y técnicas didácticas pertinentes para la formación cívica y ética

Al

planear, desarrollar y evaluar experiencias formativas es necesario tener presente que no cualquier modo de intervención resulta propicio y congruente con el enfoque de la formación cívica y ética. Una mirada que procura el desarrollo del alumno como sujeto autónomo, responsable de sus decisiones y en ejercicio de sus derechos requiere el uso de métodos que eviten la imposición de normas, valores y conductas, y apuesten en cambio por la reflexión y el compromiso asumido libremente. Al centrarse en un enfoque puramente exhortativo y prescriptivo (decir al sujeto qué hacer, porque así debe ser) se corre el riesgo de educar para la obediencia ciega y reduce el papel del docente a la instrucción y el adoctrinamiento. Por ello se recomienda la organización del trabajo a partir de métodos y técnicas utilizados para la formación de valores (Schmelkes, 1998 y Latapí, 2003) que enfatizan una perspectiva amplia e integral de los procedimientos más apropiados para la formación cívica y ética. Se trata de métodos y técnicas para: Clarificar valores. El método clarificativo invita al alumno a tomar conciencia de las creencias, valoraciones y sentimientos que orientan su actuación. Mirarse a sí mismo contribuye a que sean los propios alumnos quienes definan por convencimiento propio sus apreciaciones y creencias, y generen congruencia entre pensamiento y acción. Incluye el uso de técnicas, como


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.