Juego y materiales

Page 163

Mi comunidad Kajpin (lengua ayuk-mixe bajo)

Así los organizo

Actividad

Dentro de cada contexto hay cinco siluetas humanas, que se han de caracterizar como autoridades/servidores responsables —de los niveles local, municipal, estatal o federal—, respectivamente. Alumnas y alumnos han de relacionar la problemática que observan, y derivarla hacia las autoridades/servidores/responsables de su comunidad encargados de resolverlas.

Actividades particulares para uso de la lámina Organización Unigrado

Multigrado a) Individual en grupo b) Individual

Ocurrió así

c) Equipos de tres a cinco integrantes

c) Equipos de tres a cinco integrantes de diferentes grados, procurando que quede uno de tercer grado en cada equipo

Metodología para el uso de la lámina Unigrado/Multigrado En grupo, observar la lámina para identificar las problemáticas que se muestran en cada escena, contextos rural y urbano. Comentar sobre ellas: ¿Qué sucesos representa cada una?, ¿quiénes aparecen?, ¿qué hacen?, ¿han escuchado/visto alguna escena similar en la localidad/región?, ¿se han enterado de alguna que haya sucedido en otro lugar? Alumnas y alumnos iluminan, decoran, dibujan las siluetas humanas caracterizándolas de acuerdo con las personas que en su comunidad o en

162

JUEGOS Y MATERIALES EDUCATIVOS DE LA NIÑEZ INDÍGENA Y MIGRANTE

31

una ciudad, ayudarían a resolver cada una de las situaciones. La/el docente orienta a las alumnas y los alumnos con preguntas como: ¿a qué persona se acude cuando alguien roba un corderito?, ¿y cuando alguien sufre un accidente?, ¿y cuando hay un incendio?, etcétera. Personificadas las siluetas, se recortan como tarjetas, que sirven para jugar “coordenadas” en equipos. La actividad consiste en que —colocadas las tarjetas boca abajo— por turnos cada participante voltea una, ubica a qué contexto corresponde la autoridad que le tocó —si rural o urbano—, y coloca las siluetas encima de la palabra INICIO; desde este punto la dirige hasta donde se encuentra el problema que su autoridad solucionará, cuenta cuántos cuadros a la derecha/izquierda —eje horizontal— y cuántos hacia arriba o abajo —eje vertical. Por ejemplo, el policía de tránsito se debe dirigir del punto de inicio del contexto urbano, hacia donde está el coche que se pasa el alto. Al llegar al lugar que le corresponde, la alumna o el alumno escribe en su libreta el registro, anotando cuántos cuadritos caminó de un lado y cuántos del otro para formar la coordenada, por ejemplo (3,5 ó 3-5) junto a ella dibuja la autoridad correspondiente. Si son alumnas/alumnos de tres o cuatro años pueden usar fichas con números escritos para copiarlos. Continúa así sucesivamente la actividad con todos los personajes caracterizados. La/el docente ha de estar atento a cómo alumnas y alumnos relacionan cada autoridad con las escenas representadas; ya que pueden surgir discrepancias sobre quién soluciona/atiende un determinado problema, desafío que se aprovecha para permitir la argumentación, teniendo en cuenta que pueden existir una o más soluciones en un suceso, y una o más personas involucradas en la solución de un problema.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.