¿Cómo construir ambientes protectores?

Page 43

• Sin violencia es mejor •

¿Qué podemos hacer? Le proponemos dos acciones para ayudar a sus hijos a resolver los conflictos sin violencia. 1. Entender los conflictos. Revise, junto con sus hijos las guías de Escuela Segura y los libros de texto de Formación Cívica y Ética. En ellos se incluyen orientaciones para entender los conflictos y a encontrar soluciones. Un ejemplo es este esquema.

Piensa que es mejor dialogar

Si tienes un conflicto, no pelees…

Dialoga

Acuerda

Resuelve

Habla

Explica lo que te molesta y cómo quieres que te traten.

Escucha

Propón cómo solucionar el conflicto.

Atiende lo que te dicen.

Lo que propone la otra parte.

Controla tus emociones

Tranquilízate: no salgas corriendo ni tires el primer golpe.

Encuentren una solución que convenga a todos.

2. Grupo de padres mediadores de conflictos. Cuando los conflictos y la violencia ocurren en la escuela, puede ayudar que un grupo de padres y madres se conviertan en mediadores. En la Asociación de padres de familia analicen los problemas de violencia o acoso que les han comentado sus hijos. Elijan a los padres y madres más tranquilos, que saben escuchar y que pueden ayudar a encontrar soluciones. Cuando se presente un conflicto, los padres mediadores ayudarán a resolverlo sin tomar parte por un estudiante o por otro.

¿Cómo construir ambientes protectores? Guía para las familias

43


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.