Aprendo a elegir bien para desarrollarme mejor

Page 44

En mi escuela…

Siempre

Casi siempre

Algunas veces

Casi nunca

Nunca

Tenemos privacidad y se respetan nuestras cosas personales. Cuando llegamos a la escuela sentimos que es un buen lugar y nos gusta estar aquí. Cada quien asume sus responsabilidades. Se evitan los insultos, los golpes y los malos tratos. Se respeta la diversidad, se evita la discriminación, las burlas y las humillaciones. Se aplican valores como la justicia, la equidad, la cooperación y la solidaridad. Me siento protegido en la escuela. Me siento querido, respetado y aceptado como soy. Maestros, alumnos y padres de familia respetan mi cuerpo y mi sexualidad.

2. Analicen sus respuestas. Señalen los casos en los que respondieron nunca o casi nunca. Estos casos representan los aspectos en los que pueden trabajar para mejorar la convivencia en la escuela. 3. Identifiquen los aspectos en los que la respuesta fue siempre o casi siempre. Estas son las fortalezas de la convivencia en la escuela. 4. Anoten en su cuaderno cinco acciones que pueden realizar para mejorar la convivencia en la escuela. Comprométanse a realizarlas.

Afecto y buen trato Casi siempre pensamos que el afecto y el cariño se obtienen sólo en la familia, pero no es así. Para muchas niñas y niños, la escuela es un lugar en el que no sólo aprenden, sino que se sienten queridos y brindan su afecto a sus amigos y a sus maestros. Al igual que en el hogar, cuando en la escuela los maestros se preocupan por los alumnos, los cuidan y les brindan un buen trato, el afecto se percibe desde la entrada, en el salón, en el patio de recreo o en la asamblea cívica. 44

Aprendo a elegir bien para desarrollarme mejor. Guía para alumnos de 5° y 6° de primaria.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.