articulo 23

Page 20

20

Actualidad

EDICIÓN 23

Buen servicio y cordialidad son las claves en este negocio

Apostemos a los hostales turísticos Si quieres apostar por un negocio relacionado con el turismo en tus manos está el montar un hostal turístico. Con un buen servicio en hotelería, bastante cordialidad y ofreciendo al turista un ambiente familiar durante su estancia se alcanzará la preferencia de los visitantes. Las calles coloniales de la ciudad de La Paz como la Murillo, Sagárnaga, Illampu y Santa Cruz son los lugares elegidos para abrir los hostales turísticos, que a diferencia de los hoteles son más reducidos pero pueden ser más acogedores y confortables. Alsigal Hostal Contar con toallas limpias, los implementos de aseo personal, el servicio de desayuno a tiempo y la atención cordial son fundamentales en el negocio.

En la tradicional calle Murillo se encuentra el Alsigal Hostal, que desde hace más de un año abrió sus puertas a los turistas con su premisa de que “el buen servicio y la cordialidad” es la primera impresión que se lleva el visitante y hará que regrese en su próxima visita. Gabriel Montecinos, administrador de éste hostal junto a su familia decidieron emprender esta actividad por la gran afluencia de turistas que transitan por esta zona y por la infraestructura de la casa que tenían; inmueble que lo modificaron en el transcurso de casi dos años. La inversión dependerá de los ambientes y la comodidad que se ofrecerá que puede oscilar desde los 30.000 dólares hasta lo que uno quiera invertir, en caso de que el inmueble es propio, de lo contrario será más, añadió.

“Estamos abocados al turista extranjero, nos visitan con más frecuencia franceses, italianos, israelitas, holandeses, alemanes, entre otros; ellos acuden a la calle Murillo y Sagárnaga por las tiendas de las artesanías donde realizan sus compras. Generalmente a nuestro hostal no llegan los turistas nacionales y son pocos los de países latinos como chilenos, argentinos y peruanos”, comenta. Considera que las asociaciones para la actividad turística son recomendables, en ese sentido explicó que el trabajo conjunto con agencias de viajes y restaurantes vegetarianos es complementario, se apoyan y todos sacan provecho.

“Nosotros trabajamos con agencias de viajes quienes contemplan en sus paseos turísticos la ciudad de La Paz, debido a que se encuentra en tránsito de lugares turísticos como el Lago Titicaca, el Salar de Uyuni , Coroico y Rurrenabaque, entre los principales. Las delegaciones constan hasta de 20 personas”, explica el empresario. Asigal Hostal consta de 24 habitaciones, las tiene simples, dobles, triples, cuadruplés y matrimoniales con baños privados y a compartir; tiene una capacidad para 40 personas y además cuenta con un restaurante. Los precios oscilan entre 50 a 70 bolivianos la noche, con la promoción del desayuno.

El equipo y enseres necesarios Un inmueble que por lo menos tenga 12 habitaciones amplias con sus respectivos servicios de baños privados o compartidos. Se debe contar con ambientes de recreación Muebles (mesas, sillas, catres, floreros, espejos, etc.). Instalación de Internet Tv Cable Servicio de agua caliente y fría Docenas de colchones, sábanas, edredones, etc.

Docenas de toallas. Implementos de higiene personal( jaboncillos, dentríficos, shampoo, papel higiénico) Servicio de lavandería Utensilios de limpieza ( cubos, escobas, deteregentes, lavandina, ace) Ventiladores Estufas Información turística, cultural y de ciudades donde se encuentra el hostal.

“A los visitantes les interesa sobre todo el desayuno porque algunos solo pasan la noche y luego siguen su camino”, aclara. De la misma forma, destaca que el menú de las comidas es importante, por eso su establecimiento los elabora con variaciones semanalmente donde se trata de resaltar los platos nacionales con la previa descripción del plato porque los turistas no los conocen. “Cuando se trata de comida vegetariana, ellos pueden ir al restaurante que está asociado y se encuentra cercano al hostal”, dice.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.