Issuu on Google+

provoque un desgaste y aflojamiento de las mismas. En cuanto al precio, al ser fabricadas con productos disponibles en el país, nuestras jaulas son más económicas (hasta 40% comparadas con cualquier jaula importada), ya que no es necesario pagar costos de importación ni viáticos del personal técnico encargado de armarlas. El servicio y mantenimiento también están disponibles en México.

Variedad de modelos Al diseñar y construir las jaulas específicamente para el uso y sitio donde serán empleadas, podemos cubrir las necesidades de clientes muy diversos. En PEZMX manejamos tres distintos modelos de jaulas: 1)Modelo lagunar. Es el más ligero. 2)Modelo rivereño. Tiene resistencia intermedia para corrientes veloces. 3)Modelo marino. El más robusto, diseñado para soportar oleajes y corrientes marinas. Esta variedad surgió de las necesidades de los productores y pescadores, quienes son los que finalmente utilizan el producto y saben lo que requieren. Nuestro mayor éxito ha sido, precisamente, atender estas necesidades y ajustarnos a ellas.

Mantenimiento de las jaulas Se recomienda dar mantenimiento al sistema dos veces por ciclo de cosecha, aunque es necesario monitorear diariamente los niveles de fouling en redes, flotadores y amarras. Aunque el polietileno es un material inerte que no favorece la formación de microorganismos, estos sí se adhieren a los flotadores, aunque es muy fácil removerlos raspando con una espátula o cepillo metálico, ya sea en agua o en tierra. Para reparaciones mayores es posible remolcar las jaulas a la orilla y arrastrarlas a tierra o izarlas en peso.

¿Dónde pueden encontrarnos? Hemos fabricado jaulas en Alvarado, Veracruz; Tuxtepec, Oaxaca; Guaymas, Sonora; y Chapala y Melaque, Jalisco. Nuestros clientes son productores particulares y cooperativas. Actualmente tenemos una relación de sinergia con PMA de Sinaloa, empresa con amplísima experiencia en la comercialización de productos para el mar y la red de distribución más importante en México.

El caso de Chapala

¿Qué sigue para PEZMX?

La pesca en el lago de Chapala, el vaso lacustre más grande de México, ubicado en el estado de Jalisco, ha decrecido en los últimos años debido a la sobreexplotación de recursos. Si hace 10 años un pescador capturaba entre 100 y 200 kg de pescado diarios, actualmente su captura se reduce a 4 kg o incluso menos, de peces de talla extremadamente pequeña. Las opciones que tienen los pobladores, de los cuales un gran porcentaje se dedicaba a la pesca, serían el repoblamiento continuo del mismo lago, o el cultivo en jaulas. Para apoyar a la población local se creó un programa de cultivo de tilapia en el lago. Se instalaron 6 jaulas de 6 m de diámetro hechas con polietileno de alta densidad, termofusionadas y con dos anillos de flotación de 6 pulgadas, así como un barandal de 4 pulgadas. Fueron colocadas frente a la isla de Mezcala, lo que las protege de los fuertes vientos de la zona. La granja es operada por los miembros de una cooperativa local, quienes fueron capacitados y son apoyados por dos biólogos mexicanos, quienes se encargan de la salud de los peces. Las obvias ventajas de este sistema es que, al ser un cultivo en jaulas, es mucho más barato para la engorda de especies como la tilapia y el bagre. Además, el material del que están hechas no se oxida como el acero, por lo que la durabilidad de las mismas está garantizada. En estas jaulas en particular se cultiva tilapia y bagre. Los registros a la fecha demuestran que este último presenta el mejor rango de crecimiento, por lo que la cooperativa ha decidido cultivar una mayor proporción de esta especie en el próximo ciclo.

Planeamos más proyectos en Chapala, Jalisco, y en la presa de El Infiernillo, en Michoacán. Deseamos colocar jaulas en América Latina. La clave será emplear la infraestructura y materiales disponibles en cada país para ofrecer en cualquier lugar las mismas ventajas técnicas y costos competitivos que ya tenemos en nuestra nación. Ya hemos recibido solicitudes de cotización de Nicaragua, El Salvador y Uruguay. Además, estamos desarrollando un prototipo de jaula sumergible, así como trabajos de anclaje para sistemas offshore, utilizando nuestra experiencia en sistemas trenchless, perforación de pozos y perforación horizontal. También nos hemos acercado a CONAPESCA, donde ya dimos los primeros pasos para que se conozca nuestro producto en instancias gubernamentales y se tenga la confianza de tener un proveedor nacional serio de este producto. Estos sistemas ya están siendo utilizados en todo el mundo, y nosotros proponemos una mejora adecuada a nuestro país empleando nuestra gran experiencia en tuberías y conexiones de polietileno, que desde hace más de 20 años ha demostrado su enorme resistencia y versatilidad. Queremos que los productores, cooperativas, investigadores y autoridades tengan confianza en que lo hecho en México es bueno. ¿Por qué no? Lo único que necesitamos es una oportunidad para demostrarlo.

55

Si desea conocer más acerca de nuestros productos, visite nuestra página www.pezmx.com, escríbanos a pezmx@yahoo.com o a ventaspezmx@gmail.com, o llame al o1 (55) 5571 0494.


PANORAMA ACUICOLA JULIO-AGOSTO Vol. 17 No. 5