Issuu on Google+

1

2

Contenido

27 DE NOVIEMBRE DE 2008

CONOCE •

Recomendaciones para tomar clases de Baile

TANGO

• ORIGENES

11

El árbol genealógico del Jazz

14

18

Tap Tap Tap... con Lizethe

34

Járabe Tapatío Un folklor muy mexicano

• TEST

6

38

¿Qué tanto disfrutas bailar?

36

30

El lago de los cisnes en RUSIA

Danza sin límites Universidad de Sonora

3

Saludos, esta vez para hacer un comentario muy personal. Para quienes somos aficionados a la danza, estos días han sido muy especiales. En las últimas semanas, varias grandes bailarinas están pasando al retiro, entre ellas la gran Alessandra Ferri, a quien tuve la suerte de ver dos veces haciendo de Julieta en el Romeo y Julieta de Kenneth MacMillan (estuve además en la emotiva función del American Ballet Theater en la que Julio Bocca se despidió del papel de Romeo en 2003). Martín Guerrero Karina M. Soto García Directora Editorial Javier Martín Staines Director General Editorial Toni Salamanca Directora Ejecutiva EDITORIAL Gabriela Morales Soro Editora Pilar Bracamontes Redacción Enríque Montañez Corrector de estilo ARTE Marisela Montaño Coordinadora de Arte Nora E. Hernández C. Diseñadora

4

PRODUCCIÓN Victor Hugo Martínez Director de producción Ana María Gútierrez Directora de Unidad FINANZAS M. Rosario Sánchez Dir. de administración María Toledo Marketing y Publicidad

Marca Registrada.Año 1No.1Fecha de publicación:27denoviembre de 2008. Revista quincenal, editada y publicada por editorial LUCIERNAGA.S.A. DE C.V. Av. Talamontes, Col.Piticno.2000,edificio B, México, D.F. tel. 52-40.76.98.

Bernanrdo Ugartechea Marketing CIRCULACIÓN Silvia Cañas Circulación Roberto Ruvalcaba Mercadeo

Circulación certificada por el Instituto Verificador de Medios. Registro No. 120/10

¿Qué es la danza? La danza y el baile constituyeron a lo largo de la historia una seña inequívoca para identificar o ser identificado. Las razones por las que ésto fue así podrían ser abundantes pero nos quedaremos con las esenciales:

1. La danza es, desde su origen, un medio de expresión, por tanto a través de ella se puede decir, señalar o transmitir algo.

2. La danza y el baile, sobre todo a partir

del último siglo de la edad media, son un arte ordenado y como tal, sujeto a reglas y normas cuyos esquemas pueden repetirse, abundando o reiterando en distintas circunstancias el mensaje que se pretende comunicar.

3.Como medio de comunicación poseen un

lenguaje propio que permite expresar con precisión los distintos elementos que componen su esencia: concepto ético o idea, concepto estético o plasticidad, concepto utilitario o función y concepto aparente u ornamento. Por supuesto, como podría suceder con cualquier otro medio eficaz de comunicación, la danza y el baile pueden ser utilizados, manipulados o tergiversados según el interés de quien las practica o las encarga practicar, que no necesariamente es artístico o religioso sino que puede tener otras connotaciones, sociales o políticas, acerca de cuya conveniencia se podría hablar mucho. En cualquier caso no se puede ignorar que el deseo de convencer ha existido siempre y que lo importante es que no medien tentaciones de convertirlo en imposición. Si el origen de la danza se localiza en el plano personal, en la medida que lo llevemos a otros niveles, colectivos o institucionales, corremos el peligro de que su esencia degenere, es decir, de que se aleje de su fuente fundamental.

5

Beneficios psicologicos y sociales del baile

• • •• • •• • •

Al bailar nuestra mente se concentra en memorizar y realizar adecuadamente los pasos, que nos olvidamos de los problemas y por el contrario, nos relaja y llena de energía. La alegría que brinda la música y la destreza de sus movimientos animan el espíritu y obligan al cuerpo a moverse. Es Diversión y placer al tiempo que se aprende. Es un pasatiempo que estimula la creatividad. Eleva tanto la autoestima, que nos hace sentir personas triunfadoras. Ayuda al desarrollo de la disciplina y el autocontrol. Mejora el poder y la capacidad de seducción. Se desarrolla la sensibilidad de la persona, al conocer un nuevo arte. Es un pasatiempo desafiante para cualquier persona, sin importar su edad o sexo.

6

• • • •

El baile nos da la oportunidad de compartir un hobby con un compañero.

E

CONOC

Permite socializar, conocer gente.

Nos abre a nuevas siempre a nuevas experiencias. Ayuda a vencer la timidez. Nos desarrolla la cultura musical.

Es un punto a favor en el momento de salir a bailar a una discoteca o cualquier otro evento.

• •

Reconocimiento por parte del sexo opuesto, este reconociemiento provoca mejores relaciones. Actividad que se presta para establecer una relación romántica.

7

Recomendaciones para

tomar clases de baile E

l bailar es una excelente forma de mover el cuerpo sin darse cuenta de que se esta haciendo ejercicio; el aprender a moverse y dejarse llevar por la música, brinda una sensación de bienestar para la mente, cuerpo y espiritu de las personas. Por lo tanto hay que hacer del baile un hábito.

• • • 8

Dedica algunas horas a la semana a este sano ejercicio y seguramente notarás como al seguir el ritmo, la concentración es completa, te adentrarás tanto en esta actividad, que el cuerpo experimentará una agradable sensación. Puedes acudir a una escuela de baile o bien en los centros o club deportivos, imparten clases de aerobics que combinan con el baile llamados areodance. Es necesario darse el tiempo y tener mucha disposición.

• •

• • •

Se constante en tus sesiones, trata de tomarlas más seguido y de acuerdo a tus posibilidades. Mientras menor sea el tiempo entre cada clase, te será mas fácil recordar los movimientos cuando regreses a la próxima lección.

E

CONOC

Es mejor aprender y practicar diferentes ritmos de baile, esto te hará mas flexible en tus habilidades de aprendizaje y te permitira terminar y aprender mas rápido. Además cuando salgas a bailar, te divertirás mas si lo puedes hacer en los diferentes estilos de música. Para las clases de baile que sean en pareja, es importante cambiarla de vez en cuando, esto te ayudara a desarrollar tu mando y ritmo. Lleva además una toalla y si es necesario un cambio de ropa No te olvides de hidratarte constantemente.

Lleva siempre a tus clases al menos 2 litros de AGUA

9

El baile terapéuti co Aquí te presentamos algunos de los bailes terapéuticos para que los practiques cuanto antes, así tu cuerpo y mente están en equilibrio y vivirás una vida plena llena de energía.

Danza del vientre: re-

quiere una gran capacidad articular y de elongación, a la vez que se necesita flexibilidad y capacidad aeróbica.Esta danza proviene en parte de la cultura egipcia, turca y árabe en general. En la antigüedad, debido a la sensualidad con que se realiza, era un gran modo de comunicar. Se decía que a través de este baile se podían manifestar todas las emociones como los celos, la depresión, el amor, la tristeza, el odio, el enojo, el orgullo, el arrepentimiento y la alegría. La danza del vientre es altamente recomendada para combatir el estrés y expresarse interiormente.

Biodanza: El creador de esta danza se llama Rolando Toro y según él, este baile conjuga los potenciales de la persona y la afectividad. En este tipo de danza se realizan ejercicios con música, canto, expresiones corporales y emocionales. La biodanza se encarga de abordar a las personas desde sus aspectos más sanos, forma inversa a la tradicional en la que regularmente se suele abordar al ser humano desde sus patologías.

10

E C O N O C El objetivo es aumentar aquellas sensaciones y vivencias asociadas con la vitalidad, la creatividad y el placer para, gradualmente, acrecentar los aspectos saludables y disminuir los patológicos.

Bailes yorubas y africanos: estos bailes se realizan en

grupo, pero no en pareja. Son muy buenos para liberar tensiones porque se realizan movimientos muy enérgicos. Muchos bailes de origen africano tienen una alta relación con danzas religiosas, por eso sus significados trascienden lo corporal.

Danza orgánica:

en los Estados Unidos se ha definido este sistema como la utilización terapéutica del baile. Se toma la danza como un proceso orgánico en el cual se busca la integración psicofísica. La dance movement therapy (DMT) trabaja particularmente sobre la imagen y el esquema corporal, y como terapia intenta conseguir que la persona adquiera una imagen de su cuerpo y sus posibilidades más cercana a la realidad. Esta danza es altamente recomendada para aquellos que sufren de timidez, introversión, inhibiciones, hipo e hiperkinesia, torpeza motriz y trastornos de la imagen. La mayor ventaja es que no tiene contraindicaciones.

Psicoballet: este baile nació en Cuba, con el fin de

trabajar los problemas psicológicos en niños. Georgina Fariñas, su creadora, explica que se mezclan el baile con la expresión corporal, el mimo y la pantomima, el vestuario y los ejercicios físicos intensos. Este tipo de danza es muy compleja de realizar, por eso requiere de aquellos que lo practican, una gran disciplina para realizar los objetivos, entre ellos especialmente el de estimular la autovaloración y la autoestima.

11 11

Beneficios físicos del baile

Fisicamente el baile contribuye a la mejora del estado físico, porque al afectuarlo: La respiración más profunda y ayuda a fortalecer los pulmones. Aumenta la fuerza muscular y los huesos, y provoca mayor capacidad de movimiento. Mueves tus musculos y articulaciones. Mejoran los reflejos del cuerpo. Mejor circulación, al mover y levantar las piernas. Constribuye a disminuir la presión arterial. Hay mayor elasticidad de tendones y músculos. Quema calorías manteniendo al cuerpo en un peso adecuado. Con una hora de baile moderado se pueden quemar hasta 260 calorías, mientras que con el baile rápido 365 calorías.

12

E

CONOC

TANGO H

ace pocos días se celebró mundialmente el Día Internacional del Tango, se cumplieron 109 años del nacimiento de Carlos Gardel, máximo exponente del famoso género musical. A pesar del tiempo transcurrido el lugar de nacimiento del zorzal criollo, nombre con que también se le conoce, es motivo todavía de controversia, según algunos. Todavía hoy, a finales del milenio, un buen número de uruguayos y argentinos continúan enfrascados en una permanente discusión sobre la paternidad del tango. Por lo difícil de engarzar sus orígenes con certeza y de unir todas las piezas históricas que le precedieron, el tango se ha convertido en una cuestión de permanente rivalidad. La palabra “tango” apareció mucho antes de la que sería una conocida danza, según Esteban Pichardo en su Diccionario de voces cubanas (Matanzas, Imprenta de la Real Marina, 1836, p. 242), decía, Tango: reunión de negros bozales para bailar al son de los tambores; según Gobello, era una palabra que circulaba entre los paises esclavistas y se refería al lugar, tanto en África como en América, donde se concentraba a los esclavos. En Buenos Aires, a comienzos de los años 1800, se le llamó tango a las casas donde los negros realizaban sus bailes.

13 13

Historia del baile

Jazz El jazz

comenzó como uno de los movimientos de baile popular de los inicios del siglo XX. En esa época, la música jazz era la que se escuchaba en la radio. Los pasos de danza adoptaron el nombre “jazz” de la música jazz. Ya tenemos la respuesta, no fue difícil de explicar, de hecho, fue bastante simple; sin embargo, esta respuesta nos lleva a otra pregunta: es esta danza digna de su nombre? El ballet es fácil de reconocer. Tan pronto como vemos los pies abiertos, el cabello recogido y los brazos elegantes sabemos que estamos viendo ballet. En cambio, el jazz resulta un poco más difícil. La terminología jazz es una etiqueta que ponemos a las danzas de los espectáculos de Broadway, de los videos de MTV, de compañías de danza de concierto como la de Hubbard Street, de los bailarines callejeros, de los grupos de danza drill1 y de los bailarines de tap. A pesar de que estos tipos de baile parecen ser muy diferentes, tienen una raíz común.Los elementos de la música jazz son la síncopa, el estilo individual y la improvisación. La danza original tomó estos mismos elementos.

14

S

E ORIGEN

La síncopa es el elemento que le da a la música y a la danza su sabor y su emoción. El jazz no es ni monótono ni árido, pues está lleno de cambios inesperados y repentinos. Los diversos tipos de danza jazz surgieron del énfasis en la importancia del estilo individual y de la improvisación. Como lo que hemos observado en los bailarines de hip-hop de hoy, el jazz subraya la expresión individual. Cada maestro, bailarín y coreógrafo aporta un estilo único a la gran mezcla. Aquí la conformidad se desaprueba por completo. Junto con la síncopa y la expresión individual, la conexión con la música es otro elemento del jazz. La música y la danza van de la mano. La danza expresa la música sin importar si ésta es jazz, blues o rap.

15

El arbol genealogico

16

2

Danza de teatro musical

1 Danza popular

1.-La primera rama es la danza popular.

El hip-hop, el break dance, el disco, el twist y el swing. Los pasos originales del jazz fueron exactamente esos. La danza popular da una gran importancia al estilo individual y a la expresión musical. Los cambios dinámicos frecuentes y los movimientos inesperados hacen el baile emocionante.

individual y expresión musical , estilo a p o sinc

la danza es un enorme roble. En las raíces del roble se encontra el baile jazz. El tronco del árbol está hecho de los tres elementos: la síncopa, que lo hace emocionante; el estilo individual, que brinda variedad; y la expresión musical, que lo hace más real. Ahora del tronco salen cuatro ramas centrales desde las que se extienden todas las demás.

el baile jazz

L

Jazz

z: La rái

del

2.-La segunda rama es la de la danza

de teatro musical. Ya que el ballet es la danza de los reyes y las princesas, los musicales necesitaron danzas que vinieran de la gente común, por lo que utilizaron los pasos de los bailes populares y los combinaron con sus canciones.

3.-La tercera rama que se

4

3 Danza de Jazz de concierto

Danza drill

desarrolló es la de la danza jazz de concierto. La danza de concierto se refiere, básicamente, al mundo del ballet y las compañías de danza moderna. Después del nacimiento de las técnicas formales de danza jazz en el teatro musical, este estilo halló su lugar entre las compañías de concierto. Así se mezcló con las técnicas moderna y clásica, por lo que frecuentemente se le denomina Jazz moderno. De cualquier manera, algunas compañías han comenzado a llevar una clase más tradicional de jazz al escenario

4.-La cuarta rama es la de los equipos de danza drill, las porristas y la gimnasia. El

uso de música repetitiva y de acentos constantes daña la emoción de la síncopa. Es cierto que posee mucha energía; sin embargo, cuando hay un acento en cada pulso, éste ha dejado de ser inesperado o emocionante (¡es ensordecedor!). La síncopa requiere de variación en la dinámica. Los grupos de danza drill, las porristas y la gimnasia usan los mismos pasos que las otras ramas, pero no están tan conectados con el tronco y el corazón de la danza jazz.

17

Historia del

S

E ORIGEN

Ballet Clasico Q

uién iba a pensar que Catalina de Médicis sería parte de la historia del ballet. Ni ella lo sospechó cuando organizó la fiesta de matrimonio de Margarita de Lorena, cuñada de su hijo Enrique III, en ese momento Rey de Francia, que había prometido hacer la mejor de las recepciones para lucirse ante los parisinos.La preparación quedó en manos de la madre y la idea era hacer algo grandioso, una velada inolvidable. Catalina llamó a un compatriota que sabía de música y danzas, y al que en Francia conocían como Beaujoyeulx. Le dio las indicaciones para que se esmerara en un espectáculo que se presentaría el día del matrimonio. El resultado fue el famoso Ballet Comique de la Reine, una comedia que se ofreció a los invitados el 15 de octubre de 1581, en el Palacio del Louvre, donde se hicieron los festejos de la boda, marcando un hito en la historia de la danza. Esta es la fecha que se marca como el comienzo de la historia del ballet. El ballet duró doce horas y se representó en medio del salón que sirvió, al mismo tiempo, de escenario y de platea. El concepto de proscenio nació mucho después, en 1636, en el Palais Cardinal de Richelieu. Allí los espectadores quedaban abajo y los artistas en una plataforma elevada. Lo importante del Bal-

18

let Comique de la Reine fue que por primera vez el elenco se sometía a una coreografía, o lo más parecido a ella. Por eso, desde la perspectiva del ballet fue verdaderamente muy importante el matrimonio de Margarita de Lorena, así como la gestión de Luis XIV, que en 1661, ya en posesión del trono que había heredado a los cuatro años, funda la Academia Real de la Música -actual ópera de París-, y Beauchamp, un coreógrafo protegido suyo, crea un método con los ejercicios básicos y la definición de las cinco posiciones fundamentales de los pies. Estos pasos serían la base para el vocabulario de la danza clásica. Universalmente se reconoce esa fecha como el renacimiento de la danza en Francia. Desde entonces el ballet deja sus huellas italianas, que había traído Catalina de Médicis, para imponer un lenguaje francés conocido en el mundo. Todos los términos se usan en ese idioma, sin traducción (pas de deux, pas de quatre, jeté, pirouettes).

19

Tap Tap Tap. . . con Lizethe

H

ola queridos lectores que desean aprender los pasos basicos de este maravilloso baile, el tap, como bailarina profesional sere su guía en el transcurso de este artículo, conoceremos los pasos que hacen al tap uno de los bailes más ricos. El baile tap se caracteriza por ser un baile con gran variedad de pasos y complicadas combinaciones, por ser un baile espontáneo, y por supuesto por ser un baile bastante atractivo y de destreza al mismo tiempo. Y bien comencemos ¡A bailar!

20

Conociendo más sobre tap

L

os bailarines de tap hacen el uso frecuente del ritmo con los pies. Las coreografías comienzan típicamente en el octavo golpe, o entre la octava y primera cuenta. Otro aspecto es la improvisación. Esto puede ser hecho con cualquier música y seguir los golpes proporcionados o sin el acompañamiento musical, si no conocidos se baila a capella. Hoofers es de los bailarines de tap, que bailan solamente con sus piernas, haciendo un sonido más ruidoso, puesto a tierra. Esta clase de tap que baila, también llamada “golpecito del ritmo”, se encuentra típicamente en ciudades o áreas pobres. La mayoría de hoofers, tales como Jr. de Sammy Davis, Savion Glover, y Gregory Hines, son bailarines negros. Los bailarines como Fred Astaire proporcionaron una mirada diferente, del salón de baile para golpear ligeramente los pies al bailar, mientras que Genne Kelly utilizó su gran y extenso entrenamiento de ballet clásico para incorporalo y crear su propio estilo. Hay una gran variedad de estilos y de técnicas en el tap que bailan diversos bailarines y es por eso, que existen diversas maneras de dar nombre a sus pasos y diversas maneras de enseñar. Los zapatos que se utilizan para bailar son zapatos con placas de metal por debajo en la parte del talon y en la parte frontal del pie, estas placas ayudan a crear el sonido.

21

PASOS BÁSICOS DEL TAP

Shuffle 1

2

3

4

22

Colocate en posición vertical con los pies paralelamente en la misma posición.

Ahora flexiona tu rodilla derecha, con esto lograrás una elevación de tu pie.

Cuando ya tengas la elevación del pie, desplazalo hacia enfrente de ti y al mismo tiempo que haces esto roza el piso y después tu pie quedará hacia enfrente y un poco elevado.

El paso final consiste en apoyar la punta del pie en el piso con una fuerte potencia. Notarás que las placas de metal sonarán de una manera maravillosa.

Gill tap Colocate en posición vertical con los pies paralelamente en la misma posición.

Consecutivamente eleva tu pie derecho dandole prioridad a tu talón, mientras haces esto tu otro pie estará soportando tu peso corporal.

Ahora el pie que mantienes elevado lo harás que toque el piso con una fuerte intensidad manteniendo la punta del pie elevada, a esta paso se le llama gill.

Finalmente la punta que mantuviste elevada la harás tocar con el piso igualmente con la misma intensidad aplicada en el paso anterior.

1

2

3

4

23

Step 1

2

3

24

Colocate en posici贸n vertical con los pies paralelamente en la misma posici贸n.

El paso siguiente es elevar tu pie derecho tal y como se muestra en la fotograf铆a.

Para finalizar solo tienes que apoyar solo la punta del pie en el piso con una gran intensidad.

Broche Colocate en posición vertical con el pie derecho elevado de la punta.

Después golpearás con la punta que tenías elevada el piso, y cuando lo realices tu talón quedará elevado.

La finalización de este paso consiste en arrastrar el pie hacia atrás.

1

2

3

25

26

VESTIMENTA

E

xiste demasiada variedad en cuanto a la vestimenta de la bailarina de danza árabe, pero, en líneas generales, en cuanto a los elementos que la componen, se acomoda a la descripción que hacemos a continuación:

• La vestimenta profesional es muy pintoresca, graciosa y, al mismo

tiempo, sobria y delicada: cada cosa en su lugar. Consiste en una chalequilla bordada o el equivalente a un sostén bordado y con cadenillas colgantes. Si es una chalequilla, ésta es apretada pero abierta al frente sobre una, también estrecha, camisilla; largos pantalones o bombachas de seda o velo casi transparente, un pañuelo amarrado, más bien, alrededor de las caderas que a la cintura y un elegante y liviano turbante, pañuelo o adorno tipo corona, de algodón u otro material entretejido y bordado en dorado o plateado.

• El cabello cae en rizos hasta los hombros, con adornos de mone-

das doradas. Sus ojos están profunda pero delicadamente pintados con kohl, lo que les da una expresión muy lánguida pero al mismo tiempo misteriosa.

• Una profusión de llamativos adornos brillantes sobre su pecho y un

cinturón con monedas colgantes ayudan a transmitir la emoción del baile cuando se acentúa el movimiento de caderas al ritmo de la música y del vientre al compás de la llamada percusión.

• En base al esquema descrito se construyen todas las variedades imaginables: adornos con lentejuelas de diversos tipos y colores, cinturones con colgantes, collares, aros, anillos, pulseras, etcétera.

• El uso del velo cubriendo la mitad o todo el rostro es circunstancial

y puede que sea utilizado, en nuestro mundo occidental, al comienzo de un baile de una bailarina profesional. No hay que olvidar que una mujer cubierta por el velo sólo se lo quita ante su esposo o padres o hermanos o ante quienes la religión y la tradición lo permitan.

27

pies descalzos Tradicionalmente es una danza a pies descalzos. Hay otras formas de danza que son hechas a pies descalzos pero la mayoría no cumple con los requerimientos que mencionaremos más adelante. Un tipo de baile conocido que se hace de esta forma es el baile español en su estilo morisco o moro y gitano.

LA MÚSICA La Danza Arabe creció, obviamente, en las tradiciones de la música oriental. Aunque las bailarinas modernas de danza árabe utilizan música que está, en cierto grado, occidentalmente influenciada, las influencias rítmicas de la música del cercano y medio oriente crearon una forma de música que es fundamentalmente diferente de aquella que fue creada en occidente.

Crótalos Las bailarinas a menudo utilizan algún tipo de instrumento rítmico para ayudar a los músicos en el acompañamiento rítmico-musical a sus bailes. Las bailarinas españolas también hacen esto, pero hay evidencias de una común herencia para estas formas de danzas a través de la asociación con los gitanos y con los antiguos mercaderes fenicios. Como ejemplo de lo anterior están los címbalos metálicos, conocidos más bien como “crótalos” o “krótalos”, los cuales, dos, se ponen en los dedos cordial y pulgar de las manos, respectivamente. Otro ejemplo similar es el de las castañuelas, en el caso de algunos bailes españoles.

Los Movimientos La danza oriental está hecha para el cuerpo femenino, con un énfasis especial en los músculos abdominales y movimientos de pecho y caderas. La danza es firme, (lo que hace acentuar y aparecer a la bailarina con un talle más esbelto) y manos y brazos ondulantes que a veces se

28

entrecruzan, y con los pies descalzos. Es una danza caracterizada por movimientos suaves, fluidos pero complejos, con movimientos sensuales del torso y alternados con sacudidas de hombros. Esa suavidad es, en cierta etapa del baile, cubierta por un estado de concentración que es acentuado con el sonido de instrumentos musicales de percusión y que la bailarina, normalmente, expresa con movimientos centrados en su vientre.

El Pago En algunas partes los espectadores pagan a las bailarinas con monedas o billetes lanzados al suelo o puestos en el cuerpo, normalmente en la cintura. No hay ninguna otra forma de danza en la que esto ocurra. El orígen de los cinturones y otros adornos con monedas en los trajes de las bailarinas está ahí, pues ellas acostumbraban a coserlos en su cintura para asegurar la posesión de las monedas.

Aditamentos Es frecuente el uso de otros cosas como espadas, velos, candelabros e incluso serpientes. Estos elementos tenían una función mágica y protectora para las gentes primitivas, los que aún pueden encontrarse en las danzas folclóricas de los países del medio oriente.

29

¿

Hip Hop

¿

Que sobre

El Hip-Hop es una cultura, un movimiento entre culturas y razas. Afro-americanos, puertorriqueños y jamaicanos convivían en la pobreza y la marginalidad donde las pandillas representaban la violencia entre los barrios más desfavorables de esto nace el Hip-hop y se convierte en una alternativa para estos jóvenes grupos que comienzan a vivir un nuevo fenómeno en muchas ciudades. El Hip-Hop en sus inicios lo constituían 4 formas de expresión que simbolizaban la libertad que reivindicaban: la mezcla, el graffiti, el B-BOY y el MC-ing (rap). Se hizo esto con la idea de simplificar la definición de hip hop, ya que existen otras manifestaciones como el beatbox, los murales, el beatmakin o producción de fondos musicales (‘beats’), el popping, el locking el uprocking etc.

30

BREAKDANCE con el mimo

Cuando la gente me pregunta: “¿Porqué te gusta bailar breakdance?” yo le contesto que para mi y para muchos es una forma de canalizar la energía que tenemos de una manera diferente. Y no sólo eso, sino que es un estilo muy característico, muy personal, donde la base es muy importante antes de empezar a meterte en camisas de once baras. Pero una vez ya tienes la base (que no es nada fácil, aunque la palabra base suene a eso), hay que empezar a innovar, a personalizar tu forma de bailar, tu actitud, tu vestimenta…

El breakdance es un estilo de hoy y de siempre

31

EENl lago de los cisnes H

e de confesar que soy de las personas que les aburría que alguien le hablara acerca del Ballet pero un día alguien me llevó a verlo sin preguntar y cual fue mi sorpresa: ¡Que arte, que elegancia, cuánta disciplina!. No les voy a mentir, cuesta acostumbrase a tanta malla y entrevesada pose pero pasados unos minutos el asombro se apodera de ti y cuesta cerrar la boca. Ahora tienes la oportunidad de comprobarlo por parte del del Ballet Clásico Estatal de Kiev, la formación aterriza en Madrid con una brillante interpretación de El lago de los cisnes a la que podrás acceder desde 12 euros.

32

El

lago de los cisnes es una de las piezas más maravillosas del repertorio clásico, siempre bajo mi humilde opinión de neófita en el tema. El Ballet Clásico Estatal de Kiev fue fundado en 1975 por iniciativa del Ministerio de Cultura de Ucrania, está integrado por más de cincuenta bailarines graduados en las mejores escuelas de Kiev, Moscú y otras grandes ciudades de frías latitudes.

ovski por encargo de la Ópera de Moscú. Un repertorio que ha sido representado incluso por hipopótamos, lees bien, hipopótamos, esos dulces animalitos bailaban bajo las órdenes de Disney en la gran Fantasía. Su primera presentación tuvo lugar en el Teatro Bolshoi de Moscú en 1877.

No fue muy aceptado en la época pero pasados unos veinte años y con nueva coreografía logró enSu principal empeño es mantener candilar a todos. vivo el recuerdo popular de sus grandes maestros de la danza y Así que me despido de este artícupara ello potencian las piezas de lo pidiendoles que se den la oporsu repertorio con nuevas produc- tunidad de ver tan maravilloso esciones en las que incluyen folklore pectáculo, es una experiencia de ucraniano y coreografías mod- la cual jamás se van a arrepentir, ernas. Este tema es el primero y es para todo publico aún si la de los tres ballets que escribió el persona no tiene absoluto conocompositor ruso Piotr Ilich Tchaik- cimiento sobre este arte el ballet.

33

DANZA-DOWN

COMPAÑÍA ELÍAS LAFUENTE

E

l Auditorio de la ONCE de Madrid acogerá el próximo mes la presentación oficial de la compañía “Danza Down”, en la que 33 bailarines con discapacidad intelectual interpretarán desde coreografías de ballet clásico a tradicionales piezas españolas y flamencas. A través del baile, los integrantes de “Danza Down”, de edades entre 9 y 28 años, luchan por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual. Elías Lafuente, reconocido profesional en el mundo de la danza, descubrió que estas personas podía obtener del baile y el movimiento del cuerpo ciertos beneficios terapéuticos.

34

Reflexión Dicen que fue como si estuvieran mudando de piel; que entraban y volvían a salir a su antojo; que alteraban —cada minuto— la forma de sus cuerpos y los gestos de los dedos. Cuentan que la gente que tuvo la fortuna de mirarlos, no dejó de llorar en silencio durante las casi dos horas que duró la función. Y que algunos confesaron haber llegado a sentir el vértigo que atrapa a quienes son capaces de percibir un milagro. El milagro que ocurre cuando un grupo de niños y adolescentes con Síndrome de Down abre al baile, la puerta de su universo. La libertad se tiende a sus anchas sobre sus brazos, aletea en sus piernas y al fondo de su mirada. La serenidad, la confianza en sí mismos, la paz en su alma es de pronto su única verdad. El triunfo de los sentidos... Sin ataduras.

35

Jarabe Tapatío Un folklor muy mexicano

E

l Jarabe Tapatío es ejecutado por la pareja nacional: el charro mexicano y la China Poblana. Fue bailado por primare vez en 1790 en el Teatro Coliseo de la Ciudad de México. El jarabe Tapatío simboliza el cortejo del hombre a la mujer, quien primero lo rehúsa y después lo acepta.

36

Jarabe, palabra árabe Xarab coreografía y melodía propia que significa bebida y del az- (entre estas piezas se encuentra El Gorrión, El Palomo, El Burro, teca thapatíotl, que fue la La Atolera, La Catrina, El Paimoneda de tres unidades que sano, etc.). se usó antes de la conquista. Se ha considerado que este jarabe Otras fuentes aseguran que tiene su origen en los pueblos está integrado por seis cuadros cocas, en sus danzas indígenas y que uno de ellos lleva el nomy en los bailes de los soldados bre de El Guajolote en donde franceses. se imita el cortejo del hombre a la mujer haciéndole la rueda, Su antecesor fue el Jarabe a la manera de los guajolotes Gatuno, creado en España a en la época de celo. La conmediados del siglo XV y traído quista de la mujer llega cuando a la Nueva España por los penin- el hombre pasa su pierna sobre sulares. Este jarabe tomó influen- la cabeza de la mujer y cuando cias de las danzas indígenas lo ésta acepta bailar en el reduque llevó a que tomara varios cido espacio del ala del sombrero. matices. Cabe destacar que se dice que El Jarabe Tapatío fue compuesto según era el nombre de la piepor Jesús González Ru- za, los bailadores imitaban el movimiento característico del bio inspirado en las distintas animal, aunque las piezas que regiones de Jalisco, llevándolo los acompañaban han desaa que fuera popular en toda la parecido. República Mexicana. Estas canciones que formaron parte del inicio del Jarabe Tapatío eran interpretadas con instrumentos de cuerda y piano, aunque el mariachi era más apropiado. Cuando se trataba de imitar a un animal el que totiguo tenía 32 piezas, las caba el violín se encargaba de que tenían su nombre, ritmo, hacerlo. Es practicado en el centro y sur de Jalisco desde mediados del siglo XVIII. Según datos obtenidos, se ha considerado que el Jarabe Tapatío está formado por varias piezas, el más an-

37

DANZA SIN

LíMITES Universidad de Sonora, departamento de Bellas Artes Se presentó el pasado 20 de Noviembre con su Función anual de fin de curso, con todos los grupos de talleres libres y el grupo de danza de la univerdad. Las bailarinas, que estudian en el Taller de Danza y el Diplomado en Danza de la Universidad de Sonora (Unison), presentan coreografías de Isaac Chau, principalmente, y algunas otras de Mónica Rojo y Mónica Castro. En “Fuga No. 8” participaron con Marisela y Raquel Castillo; Marcia Campillo, Jimena García, Mónica acuña, Patricia Moreno y Cristina Ruiz. “Fragmentos de la Bella Durmiente” actuaron Andrea Meza como Caperucita Roja y Eliuth Ponce de el Lobo, así como Marcela Ramírez personificando las Bodas de Aurora.

Coreografia: La lineas de la mano

38

El tercer segmento fue “Avispas”, con Marisela y Raquel Castillo, Mónica Landgrave, Nilza Domínguez, Jimena garcía, Sofía Preciado, Mónica Acuña, Cristina Ruiz y Elisa Rodríguez. La coreografía de Isaac Chau. El programa continuó con “Hadas” con María Ángeles Ayala, Edna Bojórquez, Zyttal Vázquez, Estefanía Iglesias, Eliuth Ponce y Alba Aguilar, con coreografía de Mónica Castro. En “A mis amigos” participarán Marcia Campillo, Patricia Moreno, Mónica Landgrave, Sofía Preciado, Zyttal Vázquez, Dense Cota y Nilza Domínguez.

La coreografía es de Isaac Chau. Enseguida se presentó “Fly me to the moon”, con música de Frank Sinatra, coreografía de Mónica Castro y las interpretaciones de Alba Aguilar, Andrea Meza, María Angeles Ayala, Marcela Ramírez, Edna Bórquez, Julieta Rodríguez, Estefanía Iglesias, Zyttal Vázquez y Eliuth Ponce. El programa se cerró con “Tercera Llamada” con música de varios intérpretes, coreografía de Isaac Chau y las actuaciones de Marisela y Raquel Castillo, Denisse Cota, Cristina Ruiz, Patricia Moreno, Nilza Domínguez, Jimena.

39

bailar?

¿Que tanto disfrutas

TEST

1.- Cuando esta en

a) Música electrónica b) Música caribeña c) Música de ambiente d) Rap, r&b, hip hop

a) Me voy al baño bailando b) Salgo solo(a) c) Espero muy animado(a) que alguien me saque a bailar d) Salgo disparado(a) a sacar al bailarín(a) del grupo

5.- Cuando voy a ir a

una disco y empieza a sonar la canción de moda, ud:

2.- ¿Con que canción da cátedra de baile?

a) You should be dancing de Bee Gees b) I will survive de Gloria Gaynor c) Hey boys, hey girls de Chemical Brothers d) Tú eres mi mamita rica y apretadita de El general

3.- ¿Qué ha sido lo

más vergonzoso que ha hecho al bailar? a) Hacer toda una coreografía estupidísima b) Caerme de ebriedad c) Bailar solo(a) frente a los espejos d) Bailar con alguien de mí mismo sexo

4.- A mí jamás me verán bailar:

40

una disco, yo:

a) Trato de convencer a los demás para ir a un pub b) Desempolvo mi pantalón de cuero c) Me arreglo toda la tarde para ir bien guapetón(a) d) Trato de averiguar cuales son las canciones de moda para no perdérmelas

6.- Alguna vez me han dicho mis amistades: a) Que si voy a bailar no beba alcohol b) Que bailo como Vellones c) Que mejor no baile d) Que bailo de manera muy regalona

7.- Si todos mis

acompañantes se van a bailar y yo me quedo solo(a): a) Aprovecho y me voy al baño b) Bailo desde mi asiento c) Me cago de risa como

bailan los demás d) Me levanto y hago el trencito, bailando entre las parejas

8.- ¿Cómo aprendió a bailar?

a) Tomando clases para mejorar mi estilo b) Solo(a) c) Mirando a los demás d) No sé bailar, solo me dejo llevar

9.- Me viene mucha nostalgia y recuerdos cuando bailaba: a) Macarena b) La batucada c) El meneito d) Los cuentos de la cripta

10.- ¿Cuándo fue la ultima vez que bailaste?

a) La ultima vez que me invitaron a un matrimonio b) Ayer, solo(a) en mi dormitorio c) El sábado d) En los 80´s

Zooconsejos: · De 10 a 17 puntos: Hay que disfrutar mas del momento, relájese y supere sus vergüenzas que siempre hay alguien que baila peor que usted. · De 18 a 24 puntos: Le da demasiada importancia a lo que baila, como lo baila y con quien lo baila. Probar de todo al menos una vez en la vida. · De 25 a 31 puntos: Entiende que esto de bailar solo es para divertirse y claro, siempre dispuesto(a) a la vergüenza en nombre de la diversión. · De 32 a 38 puntos: ¡Sabroson(a)! Bailar o bailar, ud. esta destinado a convertirse en uno de esos(as) abuelitas(as) que animan las reuniones en casa.

Resultados: 1: a(1), b(3),c(2),d(4). 2: a(2), b(4), c(3), d(1). 3: a(3), b(4),c(1),d(2). 4: a(2), b(3), c(1), d(4). 5: a(2), b(1),c(4),d(3). 6: a(4), b(3), c(2), d(1). 7: a(3), b(2),c(4),d(1). 8: a(1), b(4), c(3), d(2). 9: a(2), b(1),c(2),d(1). 10: a(2), b(4), c(3), d(1).

41

Detrรกs de escena preparandose para salir asi es como Anahi refleja su profesionalidad y amor por el arte del ballet. Ella es sin duda nuestro orgullo mexicano.

42

43

44


DANCERS