Issuu on Google+

COORDINACIÓN GENERAL ACADÉMICA DIRECCIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA DEPARTAMENTO DE DESARROLLO EDUCATIVO 0

GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE RESULTADOS DE

ENLACE

La Guía para el análisis de resultados de ENLACE fue diseñada por los Servicios Educativos de Quintana Roo para uso de la comunidad educativa.

ÍNDICE 1

INDICE

Presentación

4

Introducción

5

La reforma integral de la educación básica, breve reseña

6

Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios 2012

6

Competencias para el aprendizaje permanente

7

Integración del mapa curricular de la educación básica

8

La evaluación educativa en México

8

La evaluación educativa, uso e importancia

9

ENLACE, uso y significados

12

ENLACE, resultados

13

Análisis de resultados de ENLACE

19

¿Cómo obtener los resultados de ENLACE?

20

Actividad No. 1

22

Actividad No. 2

27

Actividad No. 3

32

Actividad No. 4

38

Actividad No. 5

43

Bibliografía

47

PRESENTACIÓN A partir del ciclo escolar 2006-2007, los estudiantes de tercero, cuarto, quinto y sexto grados de Educación Primaria han participado en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE). A seis años de su implementación, se cuenta con información válida y confiable de los aprendizajes que dominan los alumnos evaluados y se espera que el análisis de los resultados represente el punto de partida para emitir juicios de valor, relacionados con el logro académico y tomar decisiones para la implementación de estrategias de retroalimentación en las aulas. Reconociendo que la evaluación formativa es un proceso sistemático de recolección y análisis de la información destinado a describir la realidad y emitir juicios de valor para mejorar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, este documento contiene sugerencias para organizar el análisis de los resultados de evaluación obtenidos por los alumnos. En un primer momento, se revisan brevemente algunos conceptos relacionados con la evaluación educativa y la Reforma Integral de Educación Básica, así como la relación de evaluaciones estandarizadas en las que participan los estudiantes de Educación Básica de México, además de ENLACE, como son EXCALE y PISA (que es internacional). Posteriormente se analiza la cobertura 2006-2012 de ENLACE, detallándose la situación del nivel educativo de Primaria, en las asignaturas de Español y Matemáticas del ciclo escolar 2011-2012, finalmente se incluyen las actividades para el análisis de los resultados de ENLACE, de tal forma que Docentes, Directores escolares, Supervisores y Jefes de Sector puedan realizar con sus equipos académicos un plan de acción específico para su Centro de Trabajo.

2

INTRODUCCIÓN La evaluación es una parte fundamental del proceso educativo. Es un proceso sistemático y continuo que está presente en las actividades que cotidianamente se realizan en el aula con el fin de obtener, de manera permanente y oportuna, información de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes. Debe ser la base para identificar las causas de los resultados que se obtienen, para que el docente emita juicios de valor sobre los logros de sus alumnos y de esta forma adquiera elementos precisos para reorientar su intervención educativa.

La evaluación educativa deberá proporcionar información cualitativa y cuantitativa

La evaluación cualitativa está relacionada con los procesos, para mejorarlos, a través de la interpretación de la información para valorar las decisiones tomadas en función del desarrollo de las actividades de los alumnos. Para la obtención de evidencias pueden emplearse técnicas como la observación y la entrevista, entre otras. La evaluación cuantitativa se enfoca en los resultados, permite obtener y comparar una serie de datos finales, emplea pruebas o exámenes como instrumentos y referentes para comprobar lo aprendido por los estudiantes. En ambos casos, lo primordial es que aportan información útil para mejorar el proceso educativo.

El presente documento está dirigido a los Jefes de Sector, Supervisores, Directores escolares, Asesores Académicos y Docentes de Educación Básica que estén interesados en realizar el análisis de los resultados obtenidos por los alumnos que participaron en la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), esta Guía pretende ser un instrumento para organizar la información de logros obtenidos por los alumnos que sugiere el documento editado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), titulado Características generales e información de los reactivos aplicados para su uso pedagógico (SEP 2008, 2009, 2010 y 2011) que ha sido entregado a las instituciones educativas como herramienta para analizar, planear y tomar decisiones en función de mejorar su práctica profesional y con ello contribuir a elevar los resultados del logro educativo.

3

LA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA, BREVE RESEÑA La Secretaría de Educación Pública emitió en 2011 el Acuerdo Secretarial No. 592 por el que se establece la articulación de la Educación Básica, cuyo objetivo es vincular didáctica y escolarmente a todos los niveles de Educación Básica, con programas basados en Estándares Curriculares, este documento comprende el Plan y los Programas de Estudios que regirán a la Educación Básica, lo complementan el Acuerdo Secretarial No. 593, por el que se establecen los Programas de Estudio de la asignatura de Tecnología para la Educación Secundaria en las modalidades General, Técnica y Telesecundaria, así como el Acuerdo Secretarial No. 685 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la Educación Básica. A continuación se presentan los principios pedagógicos que sustentan el Plan de Estudios vigente, así como las competencias que se deben desarrollar en los alumnos para cumplir con el perfil de egreso que se menciona en el Acuerdo Secretarial No. 592. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE SUSTENTAN EL PLAN DE ESTUDIOS 2012 1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. 2. Planificar para potenciar el aprendizaje. 3. Generar ambientes de aprendizaje. 4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje. 5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados. 6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje (acervos para biblioteca escolar, biblioteca de aula, materiales audiovisuales, multimedia e internet, materiales y recursos educativos informáticos). 7. Evaluar para aprender. 8. Favorecer la inclusión 9. Incorporar temas de relevancia social (medio natural y social, la vida y la salud, la diversidad social, cultural y lingüística, educación sexual, educación ambiental para la sustentabilidad, educación financiera, la educación del consumidor, la prevención de la violencia escolar, la educación para la paz y los derechos humanos, la educación vial y la educación en valores y ciudadanía).

4

10. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela. 11. Reorientar el liderazgo. 12. La tutoría y la asesoría académica a la escuela.

COMPETENCIAS PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE

No. 1.

2.

3.

COMPETENCIAS  Para el aprendizaje  permanente     Para el manejo de  la información     Para el manejo de situaciones    

4.

  Para la convivencia     

5.

Para la vida en sociedad  

SU DESARROLLO REQUIERE Habilidad lectora Integrarse a la cultura escrita Comunicarse en más de una lengua Habilidades digitales y aprender a aprender Identificar lo que se necesita saber Aprender a buscar Identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información Apropiarse de la información de manera crítica Utilizar y compartir información con sentido ético Enfrentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos Administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten Tomar decisiones y asumir sus consecuencias Manejar el fracaso, la frustración y la desilusión Actuar con autonomía en el diseño y desarrollo de proyectos de vida Empatía, relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza Ser asertivo Trabajar de manera colaborativa Tomar acuerdos y negociar con otros Crecer con los demás Reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingüística Decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales Proceder en favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos Participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología Combatir la discriminación y el racismo, y conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo

5

INTEGRACIÓN DEL MAPA CURRICULAR DE EDUCACIÓN BÁSICA El Acuerdo Secretarial No. 592 plantea un trayecto formativo congruente para desarrollar competencias y, al concluir la Educación Básica, los estudiantes sean capaces de resolver eficaz y creativamente los problemas cotidianos que enfrentan, por lo que promueve una diversidad de oportunidades de aprendizajes que se articulan y distribuyen a lo largo del Preescolar, la Primaria y la Secundaria y que se reflejan en el mapa curricular, que está representado por espacios organizados en cuatro campos de formación, que permiten visualizar de manera gráfica la articulación curricular. Además, los campos de formación organizan otros espacios curriculares estableciendo relaciones entre sí (SEP, 2011). Los cuatro campos de formación para la Educación Básica son: 1. 2. 3. 4.

Lenguaje y comunicación. Pensamiento matemático. Exploración y comprensión del mundo natural y social. Desarrollo personal y para la convivencia.

LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO Los resultados de las evaluaciones realizadas por organismos nacionales e internacionales y difundidos a través de diversos medios de información, dan cuenta de la calidad del aprendizaje y desempeño de los alumnos de Educación Básica; en éstos se observa la necesidad de implementar acciones tendientes a mejorar lo que se hace en materia educativa. En México se aplican, actualmente, tres evaluaciones estandarizadas, una internacional denominada PISA, así como dos diseñadas en el país: ENLACE y Excale. El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, PISA, por sus siglas en inglés (Program for International Student Assessment), diseñada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y aplicada a sus países miembros, cada tres años a una muestra representativa de los alumnos de 15 años de edad, estén en 3º de Secundaria o 1º de Bachillerato, es un marco de referencia que permite conocer el nivel de desempeño de los alumnos que concluyen la Educación Básica, evalúa algunos de los conocimientos y habilidades que deben tener para desempeñarse de forma competente en su vida. PISA se ha convertido en referente mundial que perfila las sociedades contemporáneas a partir de tres campos de desarrollo en la persona: la lectura como habilidad superior, el pensamiento abstracto como base del pensamiento complejo y el conocimiento objetivo del entorno como sustento de la interpretación de la realidad científica y social (SEP, 2011).

6

La Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) es una evaluación estandarizada que se aplica censalmente a los alumnos de tercero a sexto de Educación Primaria, de primero a tercer grado de Educación Secundaria y en Bachillerato, para medir la calidad del aprendizaje. Es un referente nacional para conocer el nivel de logro de los alumnos que cursan la Educación Básica, pues se evalúan los contenidos de las asignaturas de Español y Matemáticas, además de una asignatura que es rotativa cada año (Historia, Ciencias Naturales, Geografía, Formación Cívica y Ética), para obtener información de los estudiantes respecto a su nivel de dominio de los contenidos y desarrollo de competencias que le permitirán alcanzar el perfil de egreso establecido para la Educación Básica. ENLACE hace énfasis en los niveles de logro con el propósito de identificar con mayor precisión el número de alumnos que deben ser apoyados para que alcancen mejores resultados, la información obtenida aporta elementos importantes a la comunidad educativa interesada en la construcción del perfil diagnóstico de sus alumnos y da la posibilidad de promover un análisis crítico y reflexivo de las posibles causas que los originan para establecer estrategias de trabajo que impacten en los ámbitos de la Gestión Escolar. Los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale) se aplican a una muestra representativa nacional; su programa es tetranual, es decir, un mismo grado se evalúa cada cuatro años, a los terminales de cada nivel: 3º de Educación Preescolar, 3º y 6º de Educación Primaria y 3º de Educación Secundaria. A continuación se presenta una tabla diseñada por la SEP en la que se explican las características de cada evaluación estandarizada que se aplica en México. ENLACE

EXCALE

PISA Mide la preparación del estudiante para el mundo laboral Muestral a jóvenes de 15 años que estudien Secundaria o Bachillerato

OBJETIVO

Evalúa el logro educativo

Mide el nivel de dominio de los planes y programas de estudio

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Censal a alumnos de 3º a 6º de Educación Primaria, de 1º a 3º de Secundaria y 3º de Bachillerato

Muestral a alumnos de 3º de Preescolar, 3º y 6º de Primaria y 3º de Secundaria

ÁREAS EVALUADAS

Español, Matemáticas y se alterna cada año una tercer asignatura

Español y Matemáticas en cada aplicación, además de alternar Ciencias Naturales y Sociales. En Preescolar se evalúan habilidades

Lectura, Matemáticas y Ciencias, con énfasis alternado

ÁMBITO DE DIAGNÓSTICO

Por alumno, escuela Zona Escolar, Municipio, modalidad, estado y país

Por estado, modalidad y país

Por estado, modalidad y nivel educativo

Tabla No. 1. Características de las evaluaciones estandarizadas que se aplican en México. Fuente: SEP, 2010.

7

LA EVALUACIÓN EDUCATIVA, USO E IMPORTANCIA El logro educativo desde el enfoque de derechos humanos integra distintos indicadores, como el acceso a la educación, los resultados de aprendizaje, la permanencia, la aprobación y, una trayectoria regular entre grados y niveles, por ello, no sólo es importante garantizar el acceso universal de niños y jóvenes en edad escolar, sino que se logre que los aprendizajes sean significativos, ya que la Educación Básica provee de las herramientas fundamentales para el desarrollo pleno de la vida, la participación social y el ejercicio de la ciudadanía. ENLACE se aplica en Educación Básica desde 2006, con el propósito de contar con información relevante de los aprendizajes de los alumnos de 3° a 6° de Educación Primaria y de 1° a 3° de Educación Secundaria, en las asignaturas de Español y Matemáticas, por ser las que cuentan con la mayor carga horaria en el currículo, así como por su carácter instrumental básico para abordar otros contenidos. Adicionalmente, en 2008 se evaluó Ciencias, en 2009 Formación Cívica y Ética, en 2010 Historia, en 2011 Geografía y en 2012 se volvió a evaluar Ciencias, para iniciar el ciclo nuevamente, por lo que en 2013 se evaluará Formación Cívica y Ética. En la Tabla No. 1 se presenta la cobertura que ha tenido la aplicación de ENLACE en cuanto a alumnos de Educación Primaria y Secundaria, en la Tabla No. 2 se muestra la cobertura por escuela en el estado de Quintana Roo, en un comparativo histórico desde 2006 hasta 2012.

Sólo en la medida en que los datos que proporciona la evaluación educativa se vinculen estrechamente con la realidad escolar y social, éstos habrán de cobrar relevancia para la mejora educativa

8

COBERTURA 2006-2012 ALUMNOS PRIMARIAS

ALUMNOS SECUNDARIAS

TOTAL ALUMNOS

AÑO

PROGRAMADOS

EVALUADOS

% APLICADOS

PROGRAMADOS

EVALUADOS

% APLICADOS

PROGRAMADOS

EVALUADOS

% APLICADOS

2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006

113,546 108,679 104,089 103,427 103,232 104,624 102,157

104,976 101,834 95,831 93,305 95,880 98,409 94,077

92.5 93.7 92.1 90.2 92.9 94.1 92.1

71,249 72,811 72,071 69,243 19,586 18,983 17,878

65,702 67,157 66,032 60,979 17,228 17,295 16,085

92.2 92.2 91.6 88.1 88.0 91.1 90.0

184,795 181,490 176,160 172,670 122,818 123,607 120,035

170,678 168,991 161,863 154,284 113,108 115,704 110,162

92.4 93.1 91.9 89.4 92.1 93.6 91.8

Tabla No. 2. Total de alumnos programados y evaluados en la aplicación de la prueba ENLACE del 2006 al 2012. Fuente: Dirección de Evaluación Educativa de los Servicios Educativos de Quintana Roo, 2012.

ESCUELA PRIMARIA

ESCUELA SECUNDARIA

TOTAL ESCUELAS

AÑO

PROGRAMADOS

EVALUADOS

% APLICADOS

PROGRAMADOS

EVALUADOS

% APLICADOS

PROGRAMADOS

EVALUADOS

% APLICADOS

2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006

829 825 804 789 769 746 746

827 822 801 780 769 746 735

99.8 99.6 99.6 98.9 100.0 100.0 98.5

386 378 359 330 296 287 285

385 378 359 313 296 287 281

99.7 100 100 94.8 100.0 100.0 98.6

1,215 1,203 1,163 1,119 1,065 1,033 1,031

1,212 1,200 1,160 1,093 1,065 1,033 1,016

99.8 99.8 99.7 97.7 100.0 100.0 98.5

Tabla No. 3. Total de escuelas programadas y evaluadas en la aplicación de la prueba ENLACE del 2006 al 2012. Fuente: Dirección de Evaluación Educativa de los Servicios Educativos de Quintana Roo, 2012

9

ENLACE, USO Y SIGNIFICADOS Para poder analizar los resultados de cualquier evaluación es necesario conocer no sólo el contexto, sino una serie de factores que inciden directamente sobre los resultados, como son el tipo de organización, nivel, modalidad y grado de marginación de la comunidad. En el Sistema Educativo Nacional, en Educación Básica existen tres niveles educativos: Preescolar, Primaria y Secundaria, que a su vez tienen modalidades. Preescolar y Primaria cuentan con: General, Indígena, Comunitaria y Particular, mientras que las Secundarias tienen Generales, Técnicas, Telesecundarias y Particulares. Por el tipo de localidad en que se ubican existen urbanas y rurales. Un factor muy importante a tomar en cuenta es el grado de marginación en el que se localizan, este puede ser muy alto, alto, medio, bajo y muy bajo (definido por el Consejo Nacional de Población -CONAPO-). Por este motivo no es posible comparar unas escuelas con otras cuando sus condiciones son diferentes, para que una comparación sea justa y equitativa, se recomienda hacerla siempre y cuando los centros escolares sean del mismo Sector o Zona escolar (por el aspecto cultural). ENLACE presenta resultados por puntaje y por nivel de dominio, el puntaje se establece con una media de 500 puntos, y una desviación estándar de 100 puntos, con valores que van de 200 a 800 puntos; de esta manera no existe posibilidad de ubicar un resultado «reprobatorio» como tradicionalmente se acostumbra. Por otra parte, los niveles de dominio están basados en la Teoría de Respuesta al Ítem, en el que la puntuación no depende sólo del número de respuestas correctas sino de cuáles ítems se respondieron correctamente, de esta manera la escala permite comparar resultados anualmente, ya que los ítems o reactivos son calibrados. En la prueba ENLACE, el nivel de logro depende de la dificultad de cada reactivo: bajo, medio y alto, y del resultado de cada estudiante se desprenden cuatro niveles de logro: Insuficiente, Elemental, Bueno y Excelente. Los alumnos que responden menos del 50% de los reactivos de dificultad baja se ubican en el nivel insuficiente, mientras que los alumnos que responden por lo menos el 50% de los reactivos de dificultad alta son ubicados en el nivel excelente; es necesario aclarar que los puntos de corte para los niveles de logro no son los mismos en todos los casos, ya que se definen para cada grado y asignatura. INSUFICIENTE Necesita adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades de la asignatura evaluada BUENO Muestra un nivel de domnio adecuado de los conocimientos y posee las habilidades de la asignatura evaluada

ELEMENTAL Requiere fortalecer la mayoría de los conocimientos y desarrollar las habilidades de la asignatura evaluada EXCELENTE Posee un alto nivel de dominio de los conocimientos y posee las habilidades de la asignatura evaluada

Ilustración No. 1. Niveles de logro de ENLACE. Fuente: SEP.

10

Media 20 0

80 0

INSUFICIENTE (No cuenta con los conocimientos y habilidades suficientes )

ELEMENTAL (Cuenta mínimamente con los conocimientos y habilidades )

BUENO (Nivel adecuado de conocimientos y habilidades )

EXCELENTE (Alto nivel de conocimientos y habilidades )

ADQUIRIR

FORTALECER

CONSOLIDAR

ESTIMULAR

Ilustración No. 2. Niveles de logro de ENLACE y su significado. Fuente: Dirección de Evaluación Educativa de los SEQ, 2012.

ENLACE, RESULTADOS La Dirección de Evaluación Educativa de los Servicios Educativos de Quintana Roo informó que en 2012 se evaluaron 104,976 alumnos de 3° a 6° de Educación Primaria (92.5% del total del universo) adscritos en 827 escuelas de las modalidades General, Indígena, Comunitaria y Particular; esto representa 3.1% más que los evaluados en 2011. A continuación se presentan los resultados globales por asignatura y nivel educativo en Educación Primaria. ENLACE PRIMARIA -ESPAÑOLComparativo de resultados globales

510.8 513.8

512.4 520.4

537.4 532.2

547.6 542.6

546.0 550.9

Lineal (ENTIDAD)

504.5 507.8

NACIONAL

505.0 500.0

ENTIDAD

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

Gráfica No. 1. Comparativo de resultados globales ENLACE 2012, Educación Primaria, Español. Fuente: Dirección de Evaluación Educativa de los SEQ, 2012.

En Español, la media estatal de las escuelas primarias en 2012 fue de 546 puntos; 1.6 puntos menos que la obtenida en 2011 y 4.9 puntos menos que la media nacional. La gráfica indica que la tendencia en Educación Primaria, en la asignatura de Español, de 2006 a 2012, es de mejoría.

11

ENLACE PRIMARIA -MATEMÁTICASComparativo de resultados globales

510.3 522.6

528.4 529.5

543.0 544.1

2006

2007

2008

2009

2010

2011

566.1 571.6

500.6 512.8

Lineal (ENTIDAD)

498.0 509.3

NACIONAL

497.8 500.0

ENTIDAD

12

2012

Gráfica No. 2. Comparativo de resultados globales ENLACE 2012, Educación Primaria, Matemáticas. Fuente: Dirección de Evaluación Educativa de los SEQ, 2012.

En Matemáticas, la media estatal de las escuelas primarias en 2012 fue de 566.1 puntos; 23.1 puntos más que la obtenida en 2011 y 5.5 puntos menos que la media nacional. La tendencia en Educación Primaria, en la asignatura de Matemáticas, de 2006 a 2012, es de mejoría.

ENLACE PRIMARIA - ESPAÑOL 2006 a 2012 - QUINTANA ROO Comparativo de resultados globales por modalidad GENERAL

591.5

499.6

596.3

497.9

610.2

502.6 440.2

416.6

411.6

2006

2007

2008

INDÍGENA

600.8

622.3

PARTICULAR

622.1

Variación (2012-2011)

609.9

530.4

541.9

541.1

447.5

448.6

449.3

2010

2011

2012

504.8 426.8

2009

-12.2 p

- 0.8 p

0.7 p

Gráfica No. 3. Comparativo de resultados globales por modalidad, ENLACE 2012, Educación Primaria, Español. Fuente: Dirección de Evaluación Educativa de los SEQ, 2012.

En 2012, las escuelas primarias particulares obtuvieron 609.9 puntos, se mantuvieron con los mejores resultados, no obstante disminuyeron en 12.2 puntos de los logrados en 2011. Le siguen las escuelas primarias generales con 541.1 puntos, las cuales también disminuyeron en relación a los obtenidos en 2011, en 0.8 puntos.

Las escuelas primarias indígenas incrementaron 0.7 puntos, respecto a los resultados obtenidos en 2011. Es importante señalar que la mayor población evaluada pertenece a las escuelas primarias generales con 86.6%, seguidas por las particulares con 10.6% y las indígenas con 2.5%. ENLACE PRIMARIA - MATEMÁTICAS 2006 a 2012 - QUINTANA ROO Comparativo de resultados globales por modalidad GENERAL

569.6

493.4

589.9

575.3

493.2

492.5

423.2

420.7

2006

2007

INDÍGENA 599.1

587.1

523.1

503.8

Variación (2012-2011)

PARTICULAR 595.2

605.2

10 p

564.1

24.3 p

471.5

23.8 p

539.8

439.7

433.0

439.8

447.7

2008

2009

2010

2011

2012

Gráfica No. 4. Comparativo de resultados globales por modalidad, ENLACE 2012,

Educación Primaria, Matemáticas. Fuente: Dirección de Evaluación Educativa de los SEQ, 2012.

En 2012 las escuelas primarias particulares obtuvieron 605.2 puntos, lo que las mantiene con los mejores resultados, con 10 puntos de mejora respecto a los logrados en 2011. Le siguieron las escuelas primarias generales con 564.1 puntos, las cuales también mejoraron (24.3 puntos), al igual que las primarias indígenas que incrementaron 23.8 puntos. Es importante destacar que todas las modalidades mejoraron los resultados, en relación al 2011. ENLACE BÁSICA (PRIMARIA ESPAÑOL) Porcentaje de alumnos por nivel de logro

2012 2010 2008 2006 -50%

INSUFICIENTE

ELEMENTAL

BUENO

EXCELENTE

-18.8 -14.8 -15.5 -21.5 -21.0 -20.4 -18.9 0%

40.0 42.9 46.0 48.2 50.5 56.9 58.5

28.1 13.0 32.5 9.8 31.1 7.4 26.0 4.4 25.1 3.4 20.3 2.5 20.6 1.9 50%

100%

Gráfica No. 5. Porcentaje de alumnos por nivel de logro, ENLACE, Primaria, Español. Fuente: Dirección de Evaluación Educativa de los SEQ, 2012.

13

En 2012, las escuelas primarias de Quintana Roo mejoraron el nivel Excelente en la asignatura de Español; sin embargo disminuyeron en los demás niveles; al sumar los niveles Elemental, Bueno y Excelente, lograron ubicar al 81.2% de los estudiantes al menos en el nivel Elemental, muy cercana a la meta nacional 2012 que fue de 82%. ENLACE BÁSICA PRIMARIA MATEMÁTICAS Porcentaje de alumnos por nivel de logro INSUFICIENTE

ELEMENTAL

BUENO

EXCELENTE

2012

-16.3

2011

-16.6

46.6

26.0

10.9

2010

-19.1

47.8

25.3

7.9

2009

-22.9

50.5

21.4

5.1

2008

-24.9

52.1

19.6

3.4

2007

-21.6

60.8

15.3 2.3

2006

-20.5

63.5

14.6 1.5

-40% -20%

0%

40.4

20%

25.0

40%

14

18.3

60%

80% 100%

Gráfica No. 6. Porcentaje de alumnos por nivel de logro, ENLACE, Primaria, Español. Fuente: Dirección de Evaluación Educativa de los SEQ, 2012.

En 2012, las escuelas primarias de Quintana Roo mejoraron en los niveles Insuficiente y Excelente en la asignatura de Matemáticas. Al sumar los niveles Elemental, Bueno y Excelente, lograron ubicar al 83.7% de los estudiantes, al menos en el nivel Elemental, superando la meta nacional 2012 que fue del 83%. Resultados de Prueba ENLACE Básica Primaria Español 2006-2012 Porcentaje de alumnos de 3° a 6°, por nivel de logro Insuficiente y Elemental

Bueno y Excelente

Lineal (Bueno y Excelente) 77.5

22.5

2006

77.3

22.7

2007

71.5

28.5

2008

69.6

30.4

2009

61.5 38.5

2010

57.7 42.3

2011

58.8 41.2

2012

Gráfica No. 9. Avance histórico de ENLACE 2006-2012, Primaria, Español. Fuente: Dirección de Evaluación Educativa de los SEQ, 2012.

Resultados de Prueba ENLACE Básica Primaria Matemáticas 2006-2012 Porcentaje de alumnos de 3° a 6°, por nivel de logro Insuficiente y Elemental 84.0

82.4

77.0

2006

2007

73.5

Lineal (Bueno y Excelente)

66.8

2008

2009

63.1

2010

56.7 43.3

36.9

33.2

26.5

23.0

17.6

16.0

Bueno y Excelente

2011

15

2012

Gráfica No. 7. Avance histórico de ENLACE 2006-2012, Primaria, Matemáticas. Fuente: Dirección de Evaluación Educativa de los SEQ, 2012.

Resultados de Prueba ENLACE Básica Primaria Matemáticas 2006-2012 Porcentaje de alumnos de 3° a 6°, por nivel de logro

2006

2007

2008

2009

2010

83.7

83.4

16.3

16.6

80.9 19.1

77.1

Elemental, Bueno y Excelente

22.9

75.1

24.9

21.6

20.5

78.4

79.5

INSUFICIENTE Lineal (Elemental, Bueno y Excelente)

2011

2012

Gráfica No. 10. Avance histórico de ENLACE 2006-2012, Primaria, Matemáticas. Fuente: Dirección de Evaluación Educativa de los SEQ, 2012.

Resultados de Prueba ENLACE Básica Primaria Español 2006-2012 Porcentaje de alumnos de 3° a 6°, por nivel de logro

2006

2007

2008

2009

2010

2011

81.2

18.8

14.8

84.5

85.2

Lineal (Elemental, Bueno y Excelente)

15.5

78.5

21.5

79.0

21.0

79.6

Elemental, Bueno y Excelente

20.4

81.1

18.9

INSUFICIENTE

2012

Gráfica No. 8. Avance histórico de ENLACE 2006-2012, Primaria, Español. Fuente: Dirección de Evaluación Educativa de los SEQ, 2012.

ENLACE PRIMARIA -VARIAS ASIGNATURASComparativo de resultados globales

500.0

500.0

500.0

499.6

500.0

487.4

500.0

485.2

517.9

NACIONAL 523.3

ENTIDAD

16

Ciencias Naturales Formación Cívica y 2008 Ética 2009

Historia 2010

Geografía 2011

Ciencias Naturales 2012

Gráfica No. 11. Avance histórico de ENLACE 2006-2012, Primaria, varias asignaturas. Fuente: Dirección de Evaluación Educativa de los SEQ, 2012.

En 2012, las escuelas primarias de Quintana Roo obtuvieron 523.3 puntos, 38.1 puntos más de los obtenidos en 2008 en la asignatura de Ciencias, y superaron la media nacional con 5.4 puntos.

ENLACE BÁSICA - PRIMARIA Porcentaje de alumnos según el nivel de logro

13.1 52.0 31.3 3.7

28.8 37.1 32.4 1.8

EXCELENTE

16.4 62.5 18.7 2.4

BUENO

27.9 34.3 32.9 4.9

ELEMENTAL

40.7 40.6 18.4 0.3

INSUFICIENTE

2008

2009

2010

2011

2012

Ciencias Naturales

Geografía

Historia

Formación Cívica y Ética

Ciencias Naturales

Gráfica No. 12. Avance histórico de ENLACE 2006-2012, Primaria, varias asignaturas. Fuente: Dirección de Evaluación Educativa de los SEQ, 2012.

En 2012, las escuelas primarias de Quintana Roo disminuyeron casi 12 puntos porcentuales respecto a 2008 en la asignatura de Ciencias, lograron ubicar al 71.2% de los alumnos entre los niveles de logro Elemental, Bueno y Excelente.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE ENLACE Al inicio del ciclo escolar, posterior a la aplicación de ENLACE, se lleva a cabo una serie de actividades para la difusión de los resultados obtenidos y se entregan materiales con información para la las escuelas, los docentes y padres de familia de los alumnos que participaron en la evaluación, se entrega el documento Características generales e información de los reactivos aplicados para su uso pedagógico (SEP), documento que tiene como fin aportar información útil al docente para planificar y mejorar su práctica profesional cotidiana y coadyuvar al mejoramiento de la calidad educativa. En el material se recomienda trabajar la información con valor pedagógico en dos momentos, uno de carácter individual y otro colectivo, debido a que tienen propósitos distintos. Para el docente frente a grupo se sugiere que identifique las preguntas del examen que resultaron particularmente difíciles para sus alumnos e intente explicarse por qué no están logrando los aprendizajes esperados y no dominan el o los contenidos programáticos implicados en la resolución de los cuestionamientos, a través de preguntas tales como:        

¿Se abordó el estudio del contenido en clase? ¿Se consideraron los principios pedagógicos en el diseño de las estrategias didácticas? Las actividades de aprendizaje, ¿fueron las más adecuadas? ¿Son suficientes las lecciones que tratan el tema en el libro de texto del alumno? ¿Es necesario el uso de recursos didácticos para promover los aprendizajes? ¿Resultó claro para los alumnos el lenguaje empleado en la redacción de las preguntas? Las condiciones de aplicación del examen en el grupo, ¿fueron adecuadas? ¿Qué estrategias didácticas puede implementar para mejorar los resultados?

Se sugiere dedicar especial atención en los reactivos en los que el alumno se equivocó e identificar la opción que eligió como respuesta correcta a la pregunta para indagar cuál fue la posible causa del desacierto y tratar de inferir la «lógica del error» y continuar con las preguntas:     

El contenido que se trata, ¿realmente demanda un alto grado de competencia por parte del alumno? ¿Cuál es el error en el manejo de conceptos o procedimientos por parte del alumno? ¿Por qué el alumno muestra dificultades para aplicar ciertos conocimientos en situaciones problemáticas concretas? ¿Cuáles son los procesos cognitivos involucrados en la resolución de los problemas planteados en el examen? Las pruebas que se diseñan y aplican en el aula, ¿son técnicamente adecuadas?

17

 

¿Son congruentes estos exámenes con los enfoques de las asignaturas que se detallan en el Plan y programas de estudio? ¿Qué tipo de situaciones problemáticas puedo plantear para obtener evidencias del desarrollo de una competencia?

Al colectivo docente corresponderá analizar y reflexionar críticamente sobre los logros y dificultades, identificar coincidencias y diferencias en los resultados, para asumir con responsabilidad las alternativas de solución acordadas. Es aquí donde se manifiesta la relevancia del Acuerdo Secretarial No. 592 por el que se establece la articulación de la Educación Básica, pues es el inicio de una transformación que logrará que cada escuela centre sus esfuerzos en la mejora del logro escolar al atender las necesidades específicas de aprendizaje de cada uno de los estudiantes, para que desarrollen las competencias que indica el Plan de estudios; un colectivo docente que al recibir asesoría y acompañamiento pertinentes genere acciones para atender y prevenir el rezago, cree redes de aprendizaje en las que todos los integrantes de la comunidad escolar participen (SEP, 2011). El Acuerdo Secretarial No. 592 define las competencias para la vida, el perfil de egreso de Educación Básica, los aprendizajes esperados y los estándares curriculares, éstos son el referente para el diseño de instrumentos que, de manera externa, evalúen a los alumnos. En cada bloque se establecen las competencias que se favorecen y los aprendizajes esperados de cada asignatura, con esta información, los docentes tienen suficientes referentes para el momento de la evaluación, además de que les permitirá dar seguimiento y apoyo cercano a los logros de los estudiantes.

¿CÓMO OBTENER LOS RESULTADOS DE ENLACE? Para que los resultados de ENLACE sean un referente de análisis y toma de decisiones para mejorar el logro educativo en Educación Básica, y con el objetivo de identificar situaciones exitosas o posibles problemas en el aprendizaje de los alumnos, que le permitan al docente el diseño de alternativas de solución a las dificultades detectadas se ha diseñado este documento, que orientará a las figuras educativas sobre cómo obtener la información necesaria para analizar los resultados de ENLACE. El apartado de análisis se ha dividido por funciones, para su mejor comprensión, en cada subtítulo se señala a qué nivel está dirigida cada actividad: Jefes de Sector, Supervisores, Directores escolares y Asesores Académicos; a partir de la actividad No. 4 se sugiere incorporar a docentes frente a grupo, es necesario aclarar que todas las figuras educativas pueden revisar el documento en su totalidad y hacer los análisis correspondientes, pues esta Guía fue diseñada con el propósito de facilitar la interpretación de los resultados.

18

OBJETIVO. Orientar el registro, análisis e interpretación de los resultados de la prueba ENLACE para identificar situaciones exitosas o posibles problemas en el aprendizaje de los alumnos y diseñar alternativas de atención a las escuelas. PARTICIPANTES. Jefes de Sector, Supervisores, Directores escolares y Asesores Técnico Pedagógicos. REQUISITOS  Disco compacto que proporcionó la Dirección de Evaluación de SEQ con el sistema que contiene los resultados de ENLACE y computadora.  Clave del Centro de Trabajo de las escuelas a su cargo.  Un lápiz de color rojo y otro verde. INSTALACIÓN  Explore el disco compacto que contiene los resultados de ENLACE.  Instale el «Módulo de consulta de ENLACE Básica – MOCEB V 1.2»:  Abra el disco compacto y dé doble clic a la carpeta «MOCEB», en seguida haga doble clic en el archivo «Instalador.exe”.

 Una vez hecho lo anterior, aparecerá un cuadro titulado «Control de Cuentas de Usuario», en donde le plantea la siguiente pregunta: «¿Desea permitir que este programa de un editor desconocido realice cambios en el equipo?», a lo que debe responder «Si» haciendo clic en dicha opción.  Entonces aparecerá un cuadro que dice «Listo para instalar», siga las instrucciones y dé clic en «Instalar», ahora espere a que el programa instale todos los componentes a su disco duro de la computadora.

Concluida la instalación aparecerá un cuadro informando que ha completado la instalación del MOCEB. Dé clic en «Finalizar», así queda listo el Módulo de consulta para su uso.

19

¿Desea crear un «acceso directo» en el escritorio? Es necesario ir al botón de inicio de Windows, posteriormente dar clic en «Todos los programas», busque la carpeta MOCEB y dé clic para abrirla, ahí se encuentra el programa; dé clic con el botón derecho del ratón y en la opción «Enviar a» escoja «Escritorio (crear acceso directo)». Sea a través de «acceso directo» o en «Todos los programas», deberá dar clic en el ícono del programa, para que aparezca la pantalla de inicio, la que servirá para seleccionar las opciones que desee consultar, como lo son: la manera en que se generan los resultados de ENLACE (puntaje, nivel de logro y unidad diagnóstica), el botón que permite imprimir el informe de la escuela, el botón que permite imprimir las recomendaciones y el botón con el que se abandona el Sistema. De manera inductiva el MOCEB lleva paso a paso para poder realizar consultas, ya que irá activando o desactivando lo necesario para continuar.

En la pantalla principal encontrará lo que de ahora en adelante se le denominará «filtros», éstos nos permiten llegar a la opción que se requiere consultar. Para interactuar con los filtros es necesario dar clic en el recuadro con una flecha que mira hacia abajo (enmarcada en un círculo), la cual nos despliega las opciones a escoger. Al seleccionar un filtro se “activa” de manera inmediata el siguiente.

ACTIVIDAD No. 1  Seleccione los datos de un Centro de Trabajo o Nivel o Modalidad o CCT (Clave de Centro de Trabajo) o Turno

20

Elija la opción «Puntaje», dé clic en «Consultar».

21

La pestaña «Escuela» permite ver los puntajes en Español, Matemáticas y el global.  Registre y analice la información obtenida en las asignaturas de Español y Matemáticas.

Pestaña «Escuela»

Para ver la pantalla completa use la barra de desplazamiento

 

Cierre la ventana dando clic en «Regresar», aparecerá la página inicial. Desactive la opción «Puntaje», elija la opción «Nivel de logro», dé clic en el botón «Consultar».

Registre y analice la información obtenida en las asignaturas de Español y Matemáticas.

22

Para obtener más información deberá ingresar cada una de las Claves de Centro de Trabajo (CCT) de la Zona escolar a su cargo y realizar la secuencia anterior. 

Registre y concentre el puntaje y nivel de logro de todas las escuelas a su cargo. Se sugiere un cuadro como este (en la siguiente página encontrará uno para su llenado):

579.0 558.1 522.9 481.6 476.2 528.1 567.3 489.5 689.8

ESPAÑOL MATEMÁTICAS NIVEL DE LOGRO NIVEL DE LOGRO PUNTAJE I E B E I E B E 17.0 34.8 25.8 22.4 609.4 19.0 30.5 14.8 35.7 11.3 44.1 31.9 12.6 586.0 11.4 38.6 28.0 22.0 19.6 47.5 26.8 6.1 557.8 15.7 43.8 22.9 10.7 30.4 50.4 16.5 2.7 514.5 19.5 58.6 18.2 3.6 32.4 48.9 17.0 1.6 482.2 28.6 56.2 10.8 4.3 18.8 46.5 30.2 4.5 558.7 14.4 48.2 27.7 9.7 10.9 38.9 36.7 13.5 579.7 12.7 36.2 35.1 16.0 26.0 52.7 20.0 1.3 517.7 23.5 49.0 20.8 6.7 5.0 10.0 21.3 63.8 722.5 6.3 3.8 18.8 71.3

697.2 636.9 577.4 612.8

1.6 4.6 15.7 9.2

CCT 23DPR0 PUNTAJE 1 2 1 2 1 2 1 1 2 23DPB 1 1 1 1

11.1 19.9 35.7 27.0

36.5 43.7 28.6 45.4

Puntaje y nivel de logro más alto

50.8 31.8 20.0 18.4

706.7 645.5 571.0 598.9

4.9 9.8 32.8 52.5 5.3 24.0 37.3 33.3 14.3 38.6 32.9 14.3 6.7 41.8 33.6 17.9

Puntaje y nivel de logro más bajo

RESULTADOS DE ENLACE ANÁLISIS DE LA ZONA ESCOLAR No. ______ ESPAÑOL CCT

MATEMÁTICAS

NIVEL DE LOGRO

NIVEL DE LOGRO

PUNTAJE

PUNTAJE I

E

B

E

I

E

B

E

23

A partir de la información obtenida realice lo siguiente: 1. Ilumine de verde el puntaje más alto obtenido en Español y de rojo el más bajo. 2. Haga el mismo ejercicio con la asignatura de Matemáticas, 3. En la asignatura de Español, ilumine de verde el porcentaje más alto en el nivel de logro insuficiente, elemental, bueno y excelente, y de rojo el más bajo. 4. Haga el mismo ejercicio con la asignatura de Matemáticas. 

Identifique: 1. ¿Qué escuela obtuvo el puntaje más alto en la asignatura de Español? ¿y el más bajo? 2. Realice el mismo ejercicio con Matemáticas 3. En Español, ¿a qué Centros de Trabajo corresponden los porcentajes más altos en el nivel de logro insuficiente, elemental, bueno y excelente?, ¿y los más bajos? 4. En Matemáticas, identifique a qué Centros de Trabajo corresponden estos resultados.

Comente con su equipo de trabajo: 1. ¿Qué significa para la escuela el color rojo en el nivel de logro insuficiente?, ¿y en el nivel de logro elemental, bueno y excelente? 2. ¿Qué significa para la escuela el color verde en el nivel de logro insuficiente? ¿y en el nivel de logro elemental, bueno y excelente? 3. ¿Cuáles podrían ser las posibles causas de estos resultados? 4. ¿A qué dimensión o dimensiones de la Gestión Escolar corresponde la realización de estas actividades? 5. ¿Con qué estándares de Gestión Escolar para la Educación Básica se relacionan? 6. Desde la función que desempeña, ¿es suficiente esta información para conocer la situación de las escuelas?, ¿y de los grupos? 7. ¿Identifica algún tema, unidad diagnóstica, contenido o unidad específica que sea necesario reforzar en alguna escuela, grado y/o grupo? 8. ¿Qué otra información consideran que sería útil y necesaria? 9. ¿Está en condiciones para promover la revisión y análisis de los resultados de ENLACE? 10. En la Supervisión a su cargo, ¿están en posibilidad de elaborar un Plan de acción para atender a las escuelas? 11. Desde la función que desempeña, ¿qué compromisos y responsabilidades le demandan estos resultados? 12. Comente con sus compañeros de trabajo estas reflexiones y compartan sus propuestas.

24

ACTIVIDAD No. 2  En el «Módulo de consulta de ENLACE Básica - MOCEB V 1.2», seleccione los datos de un Centro de Trabajo, así como el Nivel, Modalidad, CCT y Turno

25

 

Elija la ventana «puntaje», dé clic en «consultar» y registre la información obtenida en las asignaturas de Español y Matemáticas. Seleccione la pestaña «Grupo» para consultar los puntajes en Español y Matemáticas.  Al cambiar a la pestaña «Grupo», desplegará la siguiente pantalla en la cual se pueden consultar los grados y grupos de la escuela, proporciona los puntajes del grupo en Español, Matemáticas y el global. Pestaña «Grupo»

Al seleccionar el grado se activa el filtro de grupo

Imprimir

En la parte inferior de esta pantalla está el botón «Regresar», al dar clic sobre él regresará a la pantalla principal. Si desea imprimir la información que está en pantalla y así conservar el reporte del grado y grupo seleccionado, sólo deberá dar clic sobre el ícono de la impresora.

Ingrese uno a uno, todos los grados y grupos que participaron en el proceso de evaluación y registre la información en su formato.

Cierre la ventana dando clic en «Regresar», esto lo llevará a la página inicial.

Desactive la opción «Puntaje», y elija la ventana «Nivel de logro», dé clic en «Consultar» y analice la información obtenida en las asignaturas de Español y Matemáticas.

26

 

Seleccione la pestaña «Grupo» para consultar los porcentajes en Español y Matemáticas. Ingrese, uno a uno, todos los grados y grupos que participaron en el proceso de evaluación y registre la información. Pestaña «Grupo»

Seleccione el grado, eso activará la opción de grupo

Imprimir

  

Cierre la ventana dando clic en «Regresar» y aparecerá la página inicial. Para obtener más información, deberá ingresar una a una, las CCT y realizar la secuencia anterior. Registre y concentre el puntaje y nivel de logro todas las escuelas, grados y grupos por Centro de Trabajo. En la siguiente página encontrará dos tablas, una le servirá como modelo para hacer el llenado de la que está en blanco, con la información de las escuelas a su cargo.

CONCENTRADO DE PUNTAJE Y NIVEL DE LOGRO ESPAÑOL MATEMÁTICAS NIVEL DE LOGRO NIVEL DE LOGRO PUNTAJE PUNTAJE I E B E I E B E 579.0 17.0 34.8 25.8 22.4 609.4 19.0 30.5 14.8 35.7 ESPAÑOL MATEMÁTICAS GRADO GRUPO NIVEL DE LOGRO NIVEL DE LOGRO PUNTAJE PUNTAJE I E B E I E B E 3º A 465.1 28.6 51.4 20.0 0.0 486.5 28.1 50.0 21.9 0.0 3º B 664.8 11.8 20.6 14.7 52.9 615.4 18.8 15.6 21.9 43.8 4º A 554.1 9.4 53.1 34.4 3.1 641.0 12.5 12.5 31.3 43.8 4º B 690.3 3.7 22.2 11.1 63.0 683.2 25.0 7.1 10,7 57.1 4º C 760.0 6.5 6.5 6.5 80.6 809.0 10.0 0.0 0.0 90.0 5º A 436.2 50.0 40.0 10.0 0.0 419.7 63.0 37.0 0.0 0.0 5º B 510.9 20.7 55.2 20.7 3.4 498.5 14.3 75.0 10.7 0,0 5º C 498.1 16.7 62.5 20.8 0.0 460.7 25.0 66.7 8.3 0.0 6º A 526.3 12.1 60.6 21.2 6.1 572.3 6.3 62.5 21.9 9.4 6º B 649.6 6.9 6,9 69.0 17.2 752.8 3.8 3.8 15.4 76.9 6º C 622.3 19.2 0.0 61.5 19.2 806.0 0.0 0.0 15.0 85.0

27

CONCENTRADO DE PUNTAJE Y NIVEL DE LOGRO NOMBRE DE LA ESCUELA ______________________________________________________________

CCT __________________________

ESPAÑOL MATEMÁTICAS NIVEL DE LOGRO NIVEL DE LOGRO PUNTAJE PUNTAJE I E B E I E B E 579.0 17.0 34.8 25.8 22.4 609.4 19.0 30.5 14.8 35.7

GRADO

GRUPO

PUNTAJE

ESPAÑOL NIVEL DE LOGRO I E B

E

PUNTAJE

28

MATEMÁTICAS NIVEL DE LOGRO I E B

E

A partir de la información obtenida, realice el siguiente ejercicio: 1. Ilumine de verde el puntaje más alto obtenido en Español y de rojo el más bajo. 2. Haga el mismo ejercicio con la asignatura de Matemáticas, 3. En la asignatura de Español, ilumine de verde el porcentaje más alto en el nivel de logro insuficiente y excelente, y de rojo el más bajo. 4. Haga el mismo ejercicio con la asignatura de Matemáticas. 

Identifique: 1. ¿Cuántos grupos de 3º, 4º, 5º y 6º fueron evaluados? 2. ¿Qué grado y grupo obtuvo el puntaje más alto en la asignatura de Español?, ¿y el más bajo? 3. Realice el mismo ejercicio con Matemáticas. 4. En Español, ¿a qué grado y grupo corresponde el porcentaje más alto en el nivel de logro insuficiente y excelente?, y ¿el más bajo? 5. En Matemáticas, identifique a qué grado y grupo corresponden estos resultados.

Comente con sus compañeros de trabajo: 1. ¿Qué significa el color rojo en el nivel de logro insuficiente? ¿y en el nivel de logro excelente? 2. ¿Qué significa el color verde en el nivel de logro insuficiente? ¿y en el nivel de logro excelente? 3. ¿Cuáles podrían ser las posibles causas de estos resultados? 4. ¿A qué dimensión o dimensiones de la Gestión Escolar corresponde la realización de estas actividades? 5. ¿Con qué estándares de Gestión Escolar para la Educación Básica se relacionan? 6. Desde la función que desempeña, ¿es suficiente esta información para conocer la situación de la escuela?, ¿y de los grupos? 7. ¿Identifica algún tema, unidad diagnóstica, contenido o unidad específica que sea necesario reforzar en alguna escuela, grado y/o grupo? 8. ¿Qué otra información considera que sería útil y necesaria? 9. ¿Está en condiciones para promover la revisión y análisis de los resultados de ENLACE? ¿Está en posibilidad de elaborar un Plan de acción para atender a las escuelas? 10. Desde la función que desempeña, ¿qué compromisos y responsabilidades le demandan estos resultados? 11. Comente con sus compañeros de trabajo estas reflexiones y compartan sus propuestas.

29

ACTIVIDAD No. 3 

Elija la ventana «Unidad diagnóstica», dé clic en «Consultar».

30

Seleccione un grado, asignatura y unidad diagnóstica.

Seleccione el grado, la asignatura y la unidad diagnóstica.

Para ver la pantalla completa use la barra de desplazamiento

Identifique las unidades diagnósticas evaluadas en las tres asignaturas, para este análisis, a continuación se presenta, a modo de ejemplo, una tabla que contiene información de tercer grado, usted podrá llenar una con la información del grado que elija.

EJEMPLO PARA EL ANÁLISIS DE LAS UNIDADES DIAGNÓSTICAS, TERCER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESPAÑOL Aspectos semánticos y sintácticos de los textos Búsqueda y manejo de información Comprensión e interpretación Conocimiento del sistema de escritura y ortografía Propiedades y tipos de texto

MATEMÁTICAS

CIENCIAS (EVALUADO EN 2012)

Análisis de la información

¿Cuáles son los efectos de la fuerza en los objetos?

Figuras Medida

¿Cuáles son los efectos que provocan los imanes? ¿Cómo muestro mi aprecio por la naturaleza?

Representación de la información

¿Cómo nos nutrimos y respiramos los seres vivos?

Significado y uso de las operaciones Significado y uso de los números Ubicación espacial

¿Cómo nos relacionamos los seres humanos con la naturaleza? ¿Cómo se aprovecha el sonido en la vida diaria? ¿Para qué me alimento y cómo me nutro? ¿Por qué cambian los materiales? ¿Por qué se mueve mi cuerpo y cómo prevengo accidentes? ¿Por qué se producen el día y la noche y las fases de la Luna?

31

TABLA PARA EL ANÁLISIS DE LAS UNIDADES DIAGNÓSTICAS ESPAÑOL

MATEMÁTICAS

CIENCIAS (2012) O FCyÉ (2013) 32

 

Elija una unidad diagnóstica de cada asignatura evaluada y dé un clic sobre ella. Seleccione una unidad específica de cada asignatura y localícela en el Programa de estudio 2011 del grado que corresponda. Identifique el Bloque, la práctica social del lenguaje, el tipo de texto, las competencias que se favorecen, los aprendizajes esperados, los temas de reflexión, los aspectos, ejes, temas o contenidos. A continuación se presenta una tabla como ejemplo para su llenado.

EJEMPLO PARA EL LLENADO DE LA UNIDAD ESPECÍFICA ASIGNATURA

ESPAÑOL

MATEMÁTICAS

CIENCIAS

UNIDAD DIAGNÓSTICA

Aspectos semánticos y sintácticos de los textos

Análisis de la información

¿Cuáles son los efectos de la fuerza en los objetos?

UNIDAD ESPECÍFICA Dada una receta de un remedio casero al que se le ha suprimido una de las instrucciones o pasos del procedimiento, identifica la opción que contenga dicho paso (verbo en infinitivo en frases imperativas para dar indicaciones). Obtener nueva información a partir de datos contenidos en diversos portadores.

COMPONENTES DE LOS PROGRAMAS    

   

33

Bloque V, p. 56. Práctica social de lenguaje. Escribir un recetario de remedio casero. Tipo de texto. Instructivo Competencias. Emplear el lenguaje para comunicarse para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. Aprendizajes esperados. Emplea verbos en infinitivo e imperativo para dar indicaciones de manera semejante a la convencional. Temas de reflexión / Aspectos. Conocimiento del sistema de escritura y ortografía. Verbos en infinitivo e imperativo para dar indicaciones.

Bloque lll, p. 75. Competencias. Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientemente.  Eje. Manejo de la información. Análisis y representación de datos. Resolución de problemas en los cuales es necesario extraer información explícita de diversos portadores.  Bloque IV, p. 105.  Competencias. Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva Reconocer, a través de científica. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la situaciones cotidianas, salud orientadas a la cultura de la prevención. Comprensión de los alcances y limitaciones de que el movimiento o la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos. la deformación de un  Aprendizajes. Relaciona la fuerza aplicada sobre los objetos con algunos cambios producidos objeto se deben a la en ellos; movimiento, reposo y deformación. fuerza aplicada sobre  Contenidos. Experimentación con los efectos de la aplicación de una fuerza: cambio en el él. movimiento y deformación. Fuerza: interacción de objetos y sus efectos. Aplicación de fuerzas en el funcionamiento de utensilios de uso cotidiano.

Registre la información en una tabla como esta: GRADO: ______________________ 34

ASIGNATURA

UNIDAD DIAGNÓSTICA

UNIDAD ESPECÍFICA

COMPONENTES DE LOS PROGRAMAS

Para poder abandonar el Sistema es necesario hacer clic sobre el botón «Salir».

35

A partir de la información obtenida hasta el momento y desde la función que desempeña, comente con sus compañeros: 1. ¿Es suficiente esta información para conocer la situación de la escuela, grupos y alumnos? 2. ¿Qué acciones pueden implementar para revisar esta información? 3. Elaboren un plan de acción.

ACTIVIDAD No. 4 PARTICIPANTES. Jefes de Sector, Supervisores, Directores escolares, Asesores Técnico Pedagógicos y Docentes. REQUISITOS   

Equipo de cómputo y acceso a Internet. Clave del Centro de Trabajo. Folio de los alumnos que participaron en la prueba

Para ingresar al Sistema Nacional de Información de la Prueba ENLACE es necesario que visite el sitio web: http://www.enlace.sep.gob.mx, se desplegará la siguiente página:

Seleccione y dé un clic en «ENLACE en Educación Básica»

o Verifique que en su explorador tenga desbloqueada la opción de ventanas emergentes 

Se desplegará una página con opciones para obtener la información:  Por alumno  Por escuela  Otros criterios de consulta  Estadísticas  Prueba en línea

36

Para obtener información de los resultados de los grupos, seleccione la opción «Por escuela»

37

Ingrese la Clave de su Centro de Trabajo (CCT) y dé clic en «Cargar»

Seleccionen el turno y dé clic en «Consultar»

Seleccione el Grado y el Grupo de la Escuela y dé clic en «Consultar»

En la página desplegada aparecerán las opciones:  Desempeño de mi grupo  Resultados de mi Grupo en Español  Resultados de mi Grupo en Matemáticas  Resultados de mi Grupo en Ciencias (si se desea consultar los resultados 2012, en caso de consultar los 2013, deberá elegir los resultados de Formación Cívica y Ética). 38

Dé clic en una asignatura, aparecerán en la pantalla los resultados obtenidos por el grupo en relación a:  Cada uno de los temas evaluados (Unidad Diagnóstica)  El número de reactivos que le corresponden, iluminados de verde, naranja o rojo.  Dé lectura a la simbología que representa cada color.

Identifique y registre los resultados obtenidos en cada una de las asignaturas, temas y preguntas. Puede utilizar un formato como el siguiente: RESULTADOS DE GRUPO

Asignatura: _________________________________________ Grado _____ Grupo ____ UNIDAD DIAGNÓSTICA/ TEMA

PORCENTAJE DE PREGUNTAS CONTESTADAS DE MANERA INCORRECTA MENOS DEL 40% ENTRE 40% Y 60% MÁS DEL 60% (VERDE) (NARANJAS) (ROJAS)

Se sugiere emplear la misma simbología (colores) para un análisis posterior.

NO CONTESTADAS (BLANCAS)

39

Utilice la prueba de ENLACE que se aplicó a los alumnos, para obtenerla dé clic en la opción «Prueba en línea»

40

Analice la información y reflexione en torno a: 1. ¿Qué preguntas contestó incorrectamente menos del 40% de los alumnos en Español, Matemáticas y Ciencias (o Formación Cívica y Ética en el caso de 2013)? 2. ¿Cuántos reactivos corresponden a menos del 40%? (verdes). 3. ¿Qué preguntas contestó incorrectamente entre el 40% y el 60% de los alumnos en Español, Matemáticas y Ciencias (o Formación Cívica y Ética en el caso de 2013)?? 4. ¿Cuántos corresponden entre el 40% y el 60%? (anaranjadas). 5. ¿Qué preguntas contestó incorrectamente más del 60% de los alumnos? 6. ¿Cuántos corresponden a más del 60% en Español, Matemáticas y Ciencias (o Formación Cívica y Ética en el caso de 2013)? (rojos). 7. ¿Cuántos reactivos se evaluaron en Español, Matemáticas y Ciencias (o Formación Cívica y Ética en el caso de 2013)?, ¿en qué Unidades Diagnósticas se obtuvieron mejores resultados? 8. ¿A qué asignaturas corresponden? 9. ¿Cuántas preguntas aparecen sin color ? (blancas). 10. ¿Esta información es suficiente para que identifique las fortalezas de los alumnos de todos los grados y grupos? 11. ¿Y para identificar las debilidades que presentan? 12. ¿Está usted y sus compañeros de trabajo en posibilidad de plantear alguna alternativa de atención para la escuela? 13. ¿Qué acciones puede implementar en su Centro de Trabajo para promover el análisis de la información en todos los grados y grupos? 14. Registre sus conclusiones.

Para obtener más información de la escuela, deberá realizar el mismo procedimiento para todos y cada uno de los grados y grupos evaluados.

ACTIVIDAD No. 5  Para obtener información de los alumnos, cierre la ventana y regrese a la página inicial, seleccione la opción «Por alumno»

41

Anote el número de folio del alumno para consultar los resultados obtenidos. Dé clic en «Consultar»

Aparecerán las siguientes opciones  Resultados de mi hija (o)  Resultados de mi hija (o) en Español  Resultados de mi hija (o) en Matemáticas  Resultados de mi hija (o) en Ciencias (o Formación Cívica y Ética en el caso de 2013)  Resultados obtenidos en mi Escuela  Información comparativa del desempeño de mi Escuela

 

En la parte inferior de la página encontrará información de la opción «Resultados de mi Hija (o)» relacionada con el puntaje obtenido por asignatura evaluada y nivel de logro. Registre y concentre el nivel de logro de tres alumnos de un grupo evaluado. Consulte las respuestas y obtenga información de los resultados obtenidos en cada una de las preguntas relacionadas con las asignaturas y contenidos programáticos. Dé un clic a la opción «Resultados de mi Hija (o) en Español» para que se despliegue la información sobre:  Los temas evaluados  El número de preguntas relacionadas con el tema  La simbología de las respuestas emitidas por el alumno.

Dé clic en el número de pregunta. Dentro de ella podrá identificar:  El reactivo,  La respuesta correcta  La respuesta emitida por el estudiante, y  El contenido que se evaluó registrado como Fortaleza o Debilidad.  Cuando se requiera, se desplegará la información asociada al reactivo, para una revisión más detallada.  En la parte inferior de la página dé clic y regrese al tablero de preguntas.

42

43

Realice la misma secuencia para obtener información de todos los reactivos de la prueba

Registre los resultados obtenidos en los temas y preguntas. Se sugiere emplear la misma simbología para un análisis posterior. Puede utilizar un formato como este: NIVEL DE LOGRO, PUNTAJE Y RESULTADOS OBTENIDOS EN ESPAÑOL

Unidad Diagnóstica: ASPECTOS SINTÁCTICOS Y SEMÁNTICOS DE LOS TEXTOS FOLIO NL/Puntaje I

INCORRECTAS CORRECTAS NO CONTESTÓ

C

NC

Una vez concluido el registro, dé clic en las otras asignaturas y realice el mismo procedimiento para obtener los «Resultados de mi hija (o) en Matemáticas y en Ciencias» (o Formación Cívica y Ética en el caso de 2013).

Para obtener información de todo el grupo, deberá ingresar cada uno de los folios asignados y realizar la secuencia anterior. De esta forma obtendrá una radiografía de las respuestas correctas= verdes (c), incorrectas= rojas (i), así como de las no contestadas= blancas (nc).

Cuando concluya el registro, analice la información y reflexione en torno a las siguientes preguntas: 1. En la asignatura de Español, ¿cuántos alumnos se ubicaron en el nivel de logro INSUFICIENTE?, ¿qué porcentaje del grupo representa? 2. ¿Cuántos alumnos se ubicaron en el nivel de logro ELEMENTAL?, ¿qué porcentaje representa? 3. ¿Y en el nivel de logro BUENO? 4. ¿Y en el EXCELENTE? 5. ¿Y en la asignatura de Matemáticas? 6. ¿Y en Ciencias? (o Formación Cívica y Ética en el caso de 2013). 7. ¿En qué asignaturas, temas y contenidos tuvieron mayor éxito los alumnos? 8. ¿Cómo se puede dar seguimiento a los alumnos exitosos? 9. ¿En qué asignaturas, temas y contenidos tuvieron mayores dificultades los alumnos? 10. ¿Cómo puede apoyar a los alumnos para superar sus dificultades? 11. ¿Cuáles son las posibles causas de esta situación? 12. Señale a los alumnos que obtuvieron los resultados menos exitosos. 13. Señale a los alumnos que obtuvieron los resultados más exitosos. 14. ¿Esta información es suficiente para que identifique las fortalezas del grupo y de cada uno de los alumnos? 15. ¿Qué requiere para identificar las debilidades que presentan? 16. Esta información, ¿le ayuda para planear sus actividades? 17. ¿Está en posibilidad de plantear alguna alternativa de solución para resolver, en el aula, los posibles problemas de aprovechamiento escolar? 18. ¿Qué otra información o qué otros materiales pueden ser útiles para analizar la situación del grupo? 

En Consejo Técnico, presenten sus resultados, elaboren sus conclusiones y establezcan acuerdos de trabajo en las dimensiones de la Gestión Escolar.

44

BIBLIOGRAFÍA

Casanova, M. (1998). La evaluación educativa. México: SEP. SEP (2000). ¿Cómo conocer mejor nuestra escuela? Elementos para el diagnóstico. México: SEP. SEP (2009). Características generales e información de los reactivos aplicados para su uso pedagógico. México: SEP. SEP (2011). Acuerdo 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica. México: SEP. SEP (2011). Plan de Estudios 2011. Educación Básica. México: SEP. SEP (2012). Programa de estudios 2011. Guía para el maestro. México: SEP. SEP (2012). Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2012, Transformación de la práctica docente. México: SEP. SEQ (2012). Sistema de Información MOCEB V1.2. Chetumal: Dirección de Calidad Educativa.

45


Guía para el análisis de resultados de ENLACE