La ética de Cristo

Page 157

El problema que aquí se plantea es que, en este asunto del dinero, como en tantos otros asuntos de la vida, tenemos el peligro de engañarnos a nosotros mismos echando mano de razones tan aparentes como falsas, que no sirven sino para enmascarar la verdad de las cosas. Y más cuando, en las situaciones que tenemos que resolver, entran en juego cosas que han cambiado tanto desde los tiempos de Jesús hasta nuestro tiempo. Me refiero concretamente a los dos factores que tenemos que barajar aquí: la economía y la religión.

Ética y Economía El desorden y la confusión, que se advierten en casi todo cuanto se refiere al complejo mundo de los comportamientos éticos, se ponen actualmente de manifiesto sobre todo en lo que toca a las relaciones entre ética y economía. La confusión es tal, que, como se ha dicho muy bien, "en lo que hace a las relaciones entre economía y ética, la apreciación más común dentro de nuestro horizonte histórico es la de considerarlas incompatibles. Tal como normalmente lo sentimos y vivimos, no parece que sea fácil vislumbrar que nuestro actual horizonte de la economía vaya a estar marcado por la ética" ri. Esta dificultad llega hasta el extremo de que "parece como si hubiera una insuperable separación entre el mundo de la economía y el mundo ético, como si fueran total e irremediablemente incompatibles" 2 '. ¿Es esto realmente así? La dificultad, que aquí afrontamos, es seguramente mucho más seria de lo qvie algunos se imaginan. Lo cual quiere decir, entre otras cosas, que hoy es enormemente más complicado de lo que parece, decir una palabra que resulte sensata, realista y evangélica en cuanto se refiere al complejo mundo de la economía. La dificultad estriba en que, cuando hablamos de economía, estamos hablando, no simplemente de dinero, sino de capital. Ahora bien, como es bien sabido, hay tres clases de capital: el productivo, el comercial y el financiero. Y cada una de estas formas de capital genera cantidad de problemas que, desde el punto de vista de la ética, resultan cada día más difíciles de resolver. 22. J. Conill Sancho, Horizontes ele economía ética, Madrid, 'ícenos, 2004, 12. 23. O. c, 12.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.