Decisión De Empresario Marzo 79

Page 1



RIAL O T I ED

La carrera

hacia la gubernatura del Estado Nos encontramos en el punto de arranque de la carrera electoral 2015; es tiempo de participar en forma activa y responsable para elegir a quien encabezará el Gobierno del Estado durante los próximos seis años. Pero no es únicamente salir y votar, sino hacerlo de manera responsable después de haber analizado las propuestas de candidatos/as e identificar el que encabece las propuestas más concretas y objetivas para dirigir la entidad, quien proponga acciones que garanticen la seguridad, quien demuestre interés por hacer más sólidos y eficientes los servicios de gobierno, quien tenga capacidad de gestión para el desarrollo de obras e infraestructura que detonen el crecimiento económico sustentable de nuestro estado, quien se haga de un equipo de profesionistas con compromiso, responsabilidad y honestidad. Podemos enlistar diversos adjetivos, características que buscamos en quien sea la próxima persona a gobernar en el estado y municipios, así como quienes nos representarán en el congreso local y de la Unión. Las propuestas de quienes encabezan las candidaturas al Gobierno del Estado, las conocimos en febrero y será a partir del 7 de marzo, cuando inicie oficial y legalmente la campaña electoral. Mientras, vivimos la etapa de registro y precampaña. De acuerdo a la reciente reforma electoral, el período de campaña concluirá el 3 de junio para dar paso a los comicios que se celebrarán el domingo 7 de junio. En Colima se renovará la Gubernatura el próximo 1 de noviembre, se elegirán dos diputaciones federales que tomarán protesta el 1 de septiembre en San Lázaro, a partir del 1 de octubre, 25

MARZO / 003

posiciones en el Congreso Local serán renovadas para lo cual, elegiremos 16 distritos locales por mayoría relativa y 9 de Representación Proporcional o también conocidos como plurinominales; finalmente, elegiremos también 10 Ayuntamientos quienes iniciarán su administración a partir del el 15 de octubre. Derivado de este periodo importante para la ciudanía colimense, esta editorial se complace en llevar la visión de quienes aspiran a diversos cargos públicos, desde el ámbito empresarial principalmente, por lo que también Decisión Colima se prepara para cubrir por tercera ocasión un proceso electoral, el segundo en que se definirá la Gubernatura del Estado. En esta ocasión, presentamos en portada a José Ignacio Peralta Sánchez, candidato a Gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Nacho Peralta como se ha posicionado en el ámbito de la política, es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en su formación y experiencia profesional destaca su función en el Banco de México de 1993 a 2004, año en que regresó a Colima por invitación del entonces recién nombrado Gobernador, Gustavo Alberto Vázquez Montes para sumarse a su gabinete al frente de la Secretaría de Fomento Económico. En 2009, Nacho Peralta ganó la elección a Presidente Municipal de Colima, cargo que ocupó hasta el 2012,

en que solicitó licencia para postularse como candidato al Senado de la República; dicha candidatura fue removida y fue invitado por el entonces Presidente electo Enrique Peña Nieto, a trabajar en su Equipo de Transición como Coordinador de Proyectos Especiales. En la actual Administración Federal, Nacho Peralta se desempeñó como Subsecretario de Comunicaciones, cargo del que se retiró en febrero próximo pasado en que fue designado por su partido, como el candidato de unidad a la gubernatura de Colima. Sobrio, analítico, dinámico y corredor, son algunas de las características personales que en primera instancia transmite Nacho Peralta, quien ahora se prepara para la gran carrera del proceso electoral 2015 y lo hace además, como el único candidato que enfrentará la contienda en coalición partidista, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (PANAL).


O ENID

T CON

06

08

10 11

12 14 16 20

22 24 26 30

32 34

EVENTOS

Curso sobre el “Impacto de las Reformas Fiscales” Celebra Origen Latino 7º Aniversario

OPINIÓN

C.P. Héctor Brambila Espinosa Ing. Víctor del Rosal Ahumada

REPORTAJES

Gestión Ambiental para tu empresa Calidad en cada centímetro cuadrado Innovación Arquitectónica El sabor de lo natural: La Soucera Generadoras de negocios La llave de la expansión Soluciones vanguardistas Capital para concretar ideas

ARTÍCULOS INVITADOS

Líderes con carácter La importancia de la psicometría laboral

36

EMPRENDEDOR

38

SEGURIDAD

40

IMAGEN

42

PORTADA

DECISIÓN RECOMIENDA

50

Principales contratos en una nueva empresa

Seguridad para mujeres

La imagen pública y la política “El impacto de una campaña en los votantes”

Nacho Peralta Una cultura política y empresarial con visión de futuro para gobernar

San Felipe, vinos argentinos PARALELO40 “Wine Boutique”


DIRECCIÓN

Lic. Marcela Viveros Ocampo Directora General Oscar Cortés Lecuona Director Comercial

EDICIÓN Nalleli Patricia Falcón Álvarez Coordinadora Editorial

VENTAS

VENTAS (312) 312.14.47

Paola Topete Torres

ventas@decisioncolima.com

COLABORADORES EDITORIALES

Ponemos a su disposición el buzón del lector editorial@decisioncolima.com

Lic. Marcela Amezcua

FOTÓGRAFO DE PORTADA SIGI PABLO

COLABORADORES DE OPINIÓN C.P. Héctor Brambila Espinosa Ing. Víctor del Rosal Ahumada

DISTRIBUCIÓN

De manera gratuita por mensajería am/pm en todo el Estado de Colima. Si desea recibir esta revista en su domicilio sin costo, favor de comunicarse a nuestras oficinas.

www.decisioncolima.com DISEÑO GRÁFICO

Búscanos cada mes en:

Marco Alejandro Ortega Heredia Rebeca Beltrán González

FOTOGRAFÍA DE INTERIOR Rolando Mejía Gandur Alejandra Romo www.trazos.mx

¡Escanéanos! Descarga la aplicación desde App World QR Code Scanner Para iPhone desde Apple Store la aplicación Lector QR Las aplicaciones son gratuitas.

Año 06 No. 79. Fecha de publicación 10 de Marzo de 2015. Revista mensual editada y publicada por Grupo Editorial con Decision S.A. de C.V. Número de certificado de licitud en trámite, Domicilio de la publicación: Aldama #552-301, Col. Centro, Colima, Col., México. Decisión de empresario Colima investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas por los mismos. Prohibida su reproducción parcial o total. IMPRESA EN MÉXICO. PRINTED IN MÉXICO, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, ALL RIGHTS RESERVED COPYRIGHT 2015.


TOS N E EV

Imparten con éxito curso “Impacto de las Reformas Fiscales 2015” Dirigido a un número importante de contadores, contralores, directores de finanzas, gerentes, administradores y personal afín de los sectores empresariales, los días 9 y 10 de febrero, la firma internacional Baker Tilly impartió el curso “Impacto de Las Reformas Fiscales 2015”, en Colima y Manzanillo, respectivamente.

MARZO / 006

Colaboradora: Nalleli Patricia Falcón Álvarez

El objetivo de este curso es ampliar la información sobre el impacto de las principales modificaciones fiscales que a partir de este año surtieron efecto, que aquellos encargados de dirigir y administrar las empresas, tengan las herramientas para evaluar las implicaciones en el régimen tributario de sus compañías. Durante los meses de enero y febrero, este curso se impartió en Piedras Negras, Chilpancingo, Matamoros, Acapulco, Reynosa, Cd. México y Toluca, Ixtapa, Celaya, Orizaba, Monterrey, Aguascalientes, Ciudad Juárez, Manzanillo La charla estuvo encabezada por el contador público certificado Ramiro Ávalos Martínez (Socio Baker Tilly México) y por el licenciado Federico T. Garza Torres (Socio del Área Legal - Fiscal Baker Tilly México).


Los temas abordados fueron: Ley de Ingresos de la Federación para el 2015, Contabilidad Electrónica (Marco conceptual del Reglamento del Código Fiscal de la Federación, Reglas aplicables de la Resolución Miscelánea Fiscal 2014, Nuevo Catálogo ampliado con código agrupador de cuentas del SAT, Aspectos legales); Disposiciones relevantes en materia de comprobantes fiscales (CFDI), Revisiones Electrónicas para los contribuyentes, Acuerdos Conclusivos, Nueva declaración de operaciones relevantes, Criterios no vinculativos aplicables, y otros criterios normativos relevantes.

007 / MARZO


TOS N E EV

Colaboradora: Nalleli Patricia Falcón Álvarez

Para hacer la celebración aun más grandiosa, los asistentes pudieron presenciar el concierto de gala “Voz y Piano”, a cargo de la soprano Alejandrina Vázquez y el pianista David Rodríguez de la Peña. Además de la participación del dúo Petrof: Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva, así como del joven Saúl Ibarra Ramos. En su oportunidad al micrófono Sergio Contreras Ochoa, propietario de Origen Latino, dijo sentirse muy emocionado y satisfecho con lo logrado en los siete años que ha durado “la aventura” de ser restaurantero, misma que tiempo atrás no imaginaba viviría, al tener una preparación como arquitecto. Compartió que el ingrediente principal ha sido la pasión, “hay que inyectarle pasión a todo lo que hagas, hacerlo día a día; esto no es fácil, es un negocio que requiere de mucho esfuerzo”. Agradeció a todos los que han estado involucrados con el proyecto, “sin ellos esté lugar no sería lo que es ahora”, dijo. José Ramón Amezcua González, gerente de Origen Latino, destacó que la constante renovación de acciones para atraer al comensal ha sido la clave para permanecer en el mercado, “no estamos esperando que llegue la competencia para ver qué vamos a hacer, todo el tiempo estamos generando cambios para sorprender al cliente”.

Origen Latino

Conjunción de arte, gastronomía y cultura En una atmósfera de alegría, emoción, nostalgia y expectativas sobre lo que viene, la noche del sábado 28 de febrero, el restaurante Origen Latino celebró siete años de permanecer en el gusto del comensal local y foráneo.

MARZO / 008

Fotografía: Sergio Martínez Torres


Hacer que el comensal crezca a nivel gastronómico es una de las apuestas que ahora impulsan, para ello han establecido una alianza con restaurantes de Colima y del sur de Jalisco, “Colectivo Zapotlán, busca hacer un equipo para inculcar una nueva cultura gastronómica a nuestros clientes”. El próximo 23 de marzo con sede en Origen Latino, el colectivo realizará una cena degustación a cinco tiempos, participarán el restaurante Kukaramakara, también de Colima y los restaurantes Juliana, De Guzmán y Gran Casa Sayula, del sur de Jalisco. Silvia Contreras Ochoa, encargada de Eventos Especiales, externó su felicidad, “no ha sido fácil, pero la respuesta de la gente es la que nos ha hecho esforzarnos para dar lo mejor de nosotros”. Agradeció a los comensales la confianza depositada en el proyecto, “es gratificante ver todos los lazos que hemos logrado fortalecer a lo largo de este tiempo. Una pieza clave para Origen Latino es el chef Noé Manuel Macías Haro, quien ha permanecido al frente de la cocina desde el inicio de este restaurante. Compartió que la intención siempre ha sido que el comensal se llevé una buena impresión, que deguste buenos sabores, “en la idea de que todos tenemos que renovarnos, se creó un nuevo concepto, creamos una cocina de mar y tierra, que se enfoca en carnes y mariscos”. A pesar de que el comensal colimense tiende a ser tradicional en sus gustos, acepta los cambios, “los invito a que se dejen conquistar por nuevos sabores, vengan y conozcan nuestra nueva carta”.

009 / MARZO


NIÓN

OPI

C.P. Héctor Brambila Espinosa hbe@prodigy.com.mx

Efectos de la Reforma Fiscal A un año de las modificaciones a la legislación fiscal, es bueno hacer un balance de los efectos que éstas han tenido en el ámbito de los negocios y de los consumidores.

¿Qué dice la Iniciativa Privada? 1.- Se sigue exponiendo que la reforma no abona al crecimiento económico y que desalienta la inversión y la competitividad. 2.- Para que el país se acerque a un crecimiento superior al 4% se requiere un paquete de incentivos a las empresas, sobre todo a las medianas y pequeñas que las resarza de los costos administrativos derivados del cumplimiento de los nuevos requerimientos fiscales. 3.- Es necesario que se reconozca la deducción íntegra de las prestaciones sociales y eliminar o reducir el impuesto a los dividendos para atraer mayor inversión. 4.- La homologación del IVA en las fronteras (norte y sur) ha generado efectos muy marcados en la inflación y reducción del consumo por menor poder adquisitivo de la población en esas zonas. Opinión de la Secretaría de Hacienda Para los funcionarios públicos la reforma fiscal ha sido muy efectiva por lo siguiente: 1.- Ha impactado positivamente la recaudación, combate a la evasión y promueve la inversión y el empleo ya que hasta octubre se habían generado 827 mil puestos nuevos registrados ante el IMSS. 2.- Les permite reducir el déficit público para 2015, con tendencia decreciente en los años posteriores y reducir los requerimientos financieros a un 2.5% del PIB en 2018.

3.- A pesar de la reducción de los ingresos petroleros, la elevada recaudación contrarrestará el efecto. No obstante lo anterior, el titular de la Secretaría ha ofrecido que no están cerrados y que pueden bajar los impuestos a partir de 2016, inclusive anunciaron un recorte al gasto público para 2015. ¿Y los contribuyentes? Los pagadores de impuestos de este país vemos un panorama un tanto diferente y no tan optimista. 1.- Se resiente una inflación constante, aunque no disparada, derivada de los efectos del incremento en impuestos y energéticos. 2.- Se ve con preocupación el incremento en el financiamiento del gasto público. 3.- Son alarmantes la penuria y los endeudamientos de los gobiernos de los estados y de los municipios a los que hay que sumar el efecto del recorte presupuestal. 3.- Por el afán de la recaudación, se observa un control muy acucioso de parte de las autoridades fiscales en las actividades económicas y personales de los contribuyentes. Conclusión Podemos decir que todos esperamos una reorientación en las normas fiscales y que se tomen medidas y propuestas que promuevan un mayor crecimiento económico y a la vez se reduzca el gasto corriente del gobierno a través de un uso más racional y austero de los recursos que utiliza.


N

IÓ OPIN

Víctor del Rosal Ahumada Director de TrenEpic

La Punta del Iceberg Recuerdo de niño mi asombro total al ver por televisión el lanzamiento del transbordador espacial desde Cabo Cañaveral, alimentando mi fascinación por los temas de tecnologías emergentes y futuras.

Nunca me imaginé que un ser humano podría pisar un planeta como Marte. Hoy estamos más cerca como civilización de la realización de este sueño, gracias a emprendedores como Elon Musk de SpaceX. Seguimos conquistando sueños que parecían imposibles hace apenas unas cuantas décadas. Resulta difícil imaginarse ahora un mundo, por ejemplo, sin Internet o sin teléfonos inteligentes, que han revolucionado la vida de miles de millones de personas. Han transformado la economía global, creando de paso fuentes de trabajo que hace poco no existían. Todo esto nos orilla a reflexionar: ¿será que se avecina un tsunami tecnológico con el potencial de darle una vuelta completa al panorama económico? Para poner la pregunta en contexto pensemos en un app que muchos de nosotros utilizamos: WhatsApp. Esta popular aplicación para teléfonos inteligentes salió al mercado en 2009, fundada por ex empleados de Yahoo. En octubre de 2014 se convirtió en la aplicación de mensajería más popular del mundo, con 600 millones de usuarios activos, logrando esta impresionante hazaña con apenas 55 empleados. Aquí viene lo bueno: el 19 de febrero de 2014 Facebook anunció que compraría WhatsApp por la estratosférica suma de ¡19 mil millones de dólares! Para dimensionar esta cifra,

pensemos que el Producto Interno Bruto de Honduras, de acuerdo al Banco Mundial, es de 18 mil millones de dólares, generado por 8.7 millones de habitantes. Vivimos en una era donde 55 personas crean un vehículo empresarial que vale más que el PIB de un país. ¿Era posible lograr esto hace 30 años en un periodo tan corto? ¿Vendrán cambios más profundos? Durante los últimos 18 meses me he dado a la tarea de revisar el trabajo de especialistas a nivel global en temas de tecnologías emergentes, en áreas como inteligencia artificial, robótica avanzada, big data, nanotecnología, etcétera y mi conclusión es que sí, se avecinan cambios muy importantes. Visto desde cierto ángulo, la razón es sencilla: la curva de avance tecnológico ya no es lineal sino exponencial. El progreso tecnológico que viviremos en los próximos 10 años definitivamente no será equivalente al progreso vivido en los 10 años anteriores. Se sentirá más como ir de la revolución industrial a la revolución informática, pero de golpe. La única manera de estar preparados es entender cómo podemos insertarnos con nuestros talentos en esta nueva sociedad tecnológica. Desde mi punto de vista, tan sólo hemos visto la punta del iceberg.


AJE ORT P E R

Colaboradora: Nalleli Patricia Falcón Álvarez

Gestión ambiental para tu empresa Con una visión integral y renovada, Biotopo Consultoría Ambiental ofrece servicios profesionales en gestión ambiental; este despacho tiene el compromiso de coadyuvar al desarrollo económico, ambiental y social de quienes contratan sus servicios

Biotopo Consultoría Ambiental es un despacho que conjuga en sus integrantes juventud y experiencia en materia de gestión ambiental. El contacto a temprana edad que tuvieron Álvaro Martínez Spíndola y Rafael Ortiz Nielsen con estos temas, y la preparación profesional que recibieron, les dio la capacidad para brindar hoy en día asesoría de alta calidad. Al acercarse a Biotopo Consultoría Ambiental, particulares, empresas y los tres órdenes de gobierno tienen la garantía de que recibirán un servicio integral, sencillo y moderno, en la administración y desarrollo de proyectos ambientales. “Cuando se habla de consultoría ambiental, se relaciona únicamente con los trámites que se realizan ante instancias regulatorias, sí es uno de los puntos principales, pero el tema ambiental es muy amplio, nosotros contamos con los conocimientos y las habilidades necesarias para prestar otro tipo de servicios”, señala Álvaro. Biotopo Consultoría Ambiental busca ser el outsourcing de las empresas en materia ambiental, “decirles a las empresas que no necesitan contratar alguien que se dedique de manera especial al área ambiental dentro de su organización; nosotros podemos ofrecerles las soluciones más adecuadas a sus requerimientos en el ámbito”, asegura Rafael.

Biotopo, tu aliado

¿Estás por echar a andar un proyecto y desconoces la reglamentación que debes acatar? ¿O ya tienes uno en marcha, y estás consciente de los requerimientos en política ambiental, pero no tienes la disponibilidad de tiempo y personal para cumplir con ellos? Biotopo Consultoría Ambiental lo hace por ti, “los orientamos en los

MARZO / 012


Biotopo Consultoría Ambiental ofrece cobertura en todo el Estado, cuenta con la capacidad de traslado y atención.

Álvaro Martínez Spíndola • Lic. en Ciencias Ambientales por la UNAM • Medalla Gabino Barreda por desempeño académico • Premio Estatal de la Juventud, categoría Protección Ambiental (2012) • Premio Estatal de Ecología

Rafael Ortiz Nielsen

• Lic. en Ciencia Ambiental y Gestión de Riesgo por la UdeC • Maestría en Manejo de Ecosistemas por la Universidad Autónoma de Baja California • Premio Estatal de la Juventud, categoría Protección Ambiental (2014)

trámites que deben realizar, les decimos si es viable o no en cuestiones ambientales”. El trabajo que ofrece consta de un servicio personalizado que se toma el tiempo de ver con detalle cada caso. Una de sus grandes fortalezas son las alianzas estratégicas establecidas con especialistas en distintas áreas, “contamos con el respaldo de otros profesionales que complementan nuestro trabajo”. Este servicio integral y renovado de hacer Consultoría Ambiental derivará en la obtención de un mejor nivel de calidad y responsabilidad ambiental para su empresa o dependencia. Dentro de su abanico de servicios, la Consultora Biotopo realiza cualquier trámite ambiental ante las instituciones públicas federales (Semarnat,

Profepa, Conafor, Conagua), estatales (Imades) o municipales. Evalúa e identifica los posibles impactos ambientales que pudieran generar los proyectos o actividades sobre el medio natural y social. Asimismo definen las mejores medidas para mitigar o minimizar los efectos negativos al ambiente. También se encargan de los trámites relacionados con Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), aprovechamientos forestales y cambio de uso de suelo (dirigidos para aquellos relacionados con el área de construcción, ya sean desarrollos inmobiliarios, desarrollos industriales, desarrollos turísticos). Otro de los servicios que ofrecen es la elaboración de sistemas de información geográfica y cartografía (di-

seño de mapas, análisis geográficos); el análisis y elaboración de políticas públicas ambientales; evaluación de servicios ambientales. Fuera de los requerimientos legales, la Consultora Biotopo también ofrece talleres y cursos de capacitación en temas ambientales, tanto para el sector privado como público, “se adecuan a las necesidades de los públicos”. Toda empresa interesada en contratar los servicios de Biotopo Consultoría Ambiental puede acudir personalmente a las oficinas ubicadas en un punto estratégico de la ciudad (cercanía con las dependencias relacionadas con materia ambiental); establecer contacto vía telefónica, correo electrónico o a través del sitio web www.biotopo.com.mx

Jiménez No. 191-B esq. Victoria Col. Centro Colima (312) 312-06-10 9 am – 3 pm www.biotopo.com.mx

013 / MARZO


AJE ORT P E R

Colaboradora: Nalleli Patricia Falcón Álvarez

Calidad en cada centímetro cuadrado Con más de ocho años en el mercado Desarrollo Sintético ofrece una opción fresca, práctica y económica en la instalación de superficies deportivas y pastos sintéticos, con garantía de satisfacción total

Desarrollo Sintético es una empresa constructora dedicada a la instalación de superficies deportivas, con especialidad en la venta e instalación de pastos sintéticos para todo tipo de deportes y pisos plásticos de polipropileno para canchas en interior y exterior. Al ser una empresa constructora, cuenta con la capacidad de realizar obras de equipamiento de proyectos deportivos, desde el diseño y la construcción de porterías, graderías, vestidores, cubiertas, e instalación de iluminación, de mallas metálicas y de nylon, además de obras de protección, “todo lo que tu proyecto necesita para ser exitoso, desde el inicio hasta el final y mantenimiento”, señala el director general, Ing. Francisco Jarero Ordoñez. MARZO / 014

Una característica muy específica y que distingue a esta empresa, es la inquietud por manejar con esmero, cuidado y profesionalismo a cada uno de sus clientes. El equipo de trabajo está conformado por profesionales en ingeniería civil y expertos instaladores, y los materiales son de la más alta calidad, características que respaldan la garantía de satisfacción. Son distribuidores de la marca Sporturf en pastos importados, y de la marca Terza en pastos nacionales, “contamos con una gran variedad de pastos sintéticos y pisos deportivos certificados que se adecuarán a las necesidades del cliente; los apoyamos para que elijan el que más les convenga de acuerdo a sus horas de uso anual, posiFotografía:


tica y económica para los hogares, con productos tan reales que el cliente siempre estará conforme con los resultados. Generando ahorros de agua, electricidad, mantenimiento, y evitando la presencia de insectos. Podemos instalar desde 2 metros cuadrados. Hacemos cotizaciones sin compromiso”.

Pisos deportivos

Desarrollo Sintético ofrece superficies deportivas para interior y exterior, ya sea en áreas secas o húmedas, con alto impacto o de tráfico bajo. La gama de pisos se divide en dos tipos principales: aglomerado de caucho y piso plástico modular.

Los pisos modulares SportDock son más utilizados en interior, éstos pueden ser instalados en cortos lapsos y desinstalarse de igual manera, en poco tiempo, “lo que permite aprovechar al máximo las superficies en donde se colocan para varios fines”. Los aglomerados de caucho SripCourt se emplean en áreas interiores y exteriores, con acabados pulidos o semi-rugosos según la necesidad del deporte a realizar sobre él. Pueden tener espesores desde 9 mm hasta 2.5 cm. “Se instalan comúnmente en gimnasios, canchas de voleibol, basquetbol, handball, zona de pesas, etcétera. Y en exteriores en canchas de tenis, trotapistas, gimnasios al aire libre y demás”.

“Trabajamos en el diseño no sólo del producto final, sino además, de las bases que tendrán dichas superficies, así como en el trabajo de obra civil de las mismas”.

bilidad de mantenimiento, características climatológicas de la región, aprobaciones oficiales”. Todos los pastos cuentan con las siguientes características: mayor durabilidad en el uso intensivo, colores con resistencia a los rayos UV con un mínimo de 6 años, suavidad en las fibras, comportamiento adecuado de la pelota de juego, instalación certificada, tecnología adaptada a sus necesidades.

Pastos residenciales

La línea de pastos residenciales que maneja Desarrollo Sintético, son la respuesta a las necesidades estéticas y de gastos de mantenimiento para áreas verdes jardinadas, sustituyendo con éxito al pasto natural en lugares en donde éste no puede cultivarse. Y ofreciendo una vista agradable todo el año y con una garantía mínima de 10 años. “Ofrecemos una opción fresca, prác-

Cóndor #770 Col. Villas Providencia Villa de Álvarez, Col. Tel/Fax. (312) 308 2168 Cel. 312 139 1935 Nextel. 62*15*65468 www.desarrollosintetico.com informes@desarrollosintetico.com

015 / MARZO


AJE ORT P E R

Innovación arquitectónica

Nova Architecture “Reality Box” es una plataforma desarrollada por alumnos del Instituto Tecnológico de Colima que busca revolucionar el ámbito de la construcción en la entidad, al ofrecer la oportunidad de diseñar, remodelar y mostrar al cliente una propiedad antes de construirla

Todo comenzó en sexto semestre, cuando los estudiantes de la ingeniería en Sistemas Computacionales, Édgar y Jordi, ambos de 22 años de edad, cursaban la materia de Graficación, y para acreditarla debían desarrollar un proyecto en el que a través de motores gráficos pudieran hacer animaciones. Dicho proyecto no quedó sólo en una actividad que tenían que cumplir como parte de la asignatura, sino que se convirtió en algo mucho más ambicioso, “comenzamos a trabajar en la idea de revolucionar la arquitectura. Buscábamos hacer un recorrido virtual, para ello se nos ocurrió utilizar la tecnología

MARZO / 016

Colaboradora: Nalleli Patricia Falcón Álvarez

de realidad virtual inversiva, la fuimos desarrollando hasta que llegamos a la realidad aumentada”, relata Edgar Armando García Barragán. La realidad virtual inversiva, explica Jordi Alejandro García Núñez, es un concepto que tiene poco tiempo y a través de ella un individuo se puede sumergir dentro de un ambiente desarrollado virtualmente, “vimos la posibilidad de implementar esta tecnología en la arquitectura, logrando que una persona pueda visualizar un proyecto arquitectónico antes de ser construido, con detalles definidos y visión detallada”. Así nació “Nova Architecture, Reality Box”, un software innovador con el que también se puede trabajar con proyectos ya construidos, evitando así el traslado del cliente en caso de que éste se encuentre lejos de la construcción que desea ver.



Reconocimientos:

• Premio Estatal de la Juventud, 1er Lugar en la categoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico • 4º lugar en la categoría de Servicios, en la etapa Regional del Evento Nacional de Innovación Tecnológica (ENIT) 2014 • Finalistas en la etapa Nacional del Evento Nacional de Innovación Tecnológica (ENIT) 2014 • 1er lugar en la categoría de Negocios, en la fase Regional del 4º Día del Emprendedor • 1er Lugar en el Segundo Foro para la Competitividad

Emprendedores autodidactas

Al ser la realidad virtual un concepto que recién está cobrando importancia en México, los jóvenes emprendedores tuvieron que ser autodidactas en el tema, “en la escuela no lo imparten, así que nos documentamos para aprender por nuestra cuenta y conjuntarlo con lo que en clase estábamos viendo”. Conforme creció el proyecto, el número de integrantes del equipo de trabajo también aumentó, se agregaron Evelyn Anahíz Cordóba Uribe (Psicología, 22 años), Alexis Briseño Pineda (Arquitectura, 22 años) y Rafael Salazar Salazar (Sistemas Computacionales, 22 años). Las áreas de oportunidad para este software son tres: diseño, remodelación y venta de proyectos arquitectónicos. Facilita sobre todo la venta, ya que en la mayoría de las ocasiones el cliente no cuenta con los conocimientos necesarios para leer planos, “con la tecnología de realidad aumentada, la persona podrá visitar el inmueble que está por adquirir, y será guiado por la misma, de la misma manera que si lo hiciera con la ayuda de un agente inmobiliario”. El desarrollo de un modelo de este tipo,

MARZO / 018

evita la construcción de una casa modelo, por ejemplo; lo que redunda en la reducción de costos tanto para la constructora como para el cliente final. Con esta tecnología también se contribuye a la reducción del impacto ambiental que genera el ramo de la construcción. A futuro los jóvenes buscan implementar la decoración para oficinas, supermercados, hoteles y demás edificaciones, “con esto habrá otro ahorro, pues se evitarán gastos que en muchas ocasiones hay que asumir a partir de cambios que se realizan a la propiedad”.

Realidad aumentada

A partir de las especificaciones del cliente con respecto a lo que desea, una casa por ejemplo (número de pisos, habitaciones, espacios verdes, etcétera), se elaboran los planos, “en nuestra empresa habrá un equipo enfocado a desarrollar los planos en base de los requerimientos del cliente”. Esos planos se pasarán a otro equipo que se encargará de hacer el modelado con programas CAD (computer-aided design por su sigla en inglés), a su vez dicho modelado se detallará, es decir, se le agregarán texturas, efectos de luz y demás físicas al proyecto. Una vez que ese modelo esté terminado se pasará a un motor de renderi-

zado, “el motor que utilizamos estaba enfocado para videojuegos, pero nosotros le dimos otro uso para el ámbito de arquitectura”. El modelo cargado en el motor de renderizado se le presenta al cliente y éste puede recorrer la propiedad en realidad virtual, observar el edificio a escalas reducidas y manipularlo. La diferencia de este recorrido virtual con los que ya existen, es que no existe un límite de tiempo ni de lugares que se pueden recorrer. “Hay programas con los que más que un recorrido, lo que presentan al cliente es un video en el que te van guiando a través del edificio, con tres minutos máximo por cada recorrido y son caros”. El tiempo que invierten para lograr “construir” un proyecto arquitectónico depende de las especificaciones y tipo de edificación que desee el cliente; para una casa, por ejemplo, se requiere máximo ocho días. Los aditamentos físicos para que la persona pueda realizar un recorrido de este tipo, son una cabina que cuenta con una pantalla, audífonos, gafas especiales y un mando para que pueda mover en el proyecto.

Camino a ser una empresa

A pesar de que en este momento la prioridad para los cinco emprendedores es concluir satisfactoriamente sus carreras, el concretar su idea de empresa para poder ofrecer de manera profesional la tecnología de realidad aumentada es algo que ya trabajan, “ya tenemos nuestro plan de negocios, ya contamos también con una estructura organizacional, sólo es seguir con los procedimientos necesarios”. Se visualizan más que como competencia para las constructoras e inmobiliarias ya establecidas en la entidad, como un aliado que vendrá a dar un “plus” a sus servicios, en caso de que éstos decidan contratarlos. Motivados por los reconocimientos que hasta el momento han obtenido, agradecieron el apoyo que han recibido de los directivos del Instituto Tecnológico de Colima, de sus familias y de su profesor y asesor, Héctor Barbosa León. “Es gratificante ver que algo en lo que has trabajado bastante está rindiendo frutos, sobre todo porque fue ideado para ofrecer un beneficio a la sociedad”, concluyeron.



AJE ORT P E R

Colaboradora: Nalleli Patricia Falcón Álvarez

El sabor de lo natural ®

Originarias de Quesería, Cuauhtémoc, tres mujeres de generaciones diferentes se unieron para crear una línea de productos de origen natural, saludable y que resalta los sabores propios de la región

Todo comenzó en la cocina de la abuela, de esas que se distinguen por tener buena sazón y siempre cuidar la salud de su familia en cada platillo que les prepara. “Mi abuelita cocina muy rico y ella elaboraba mermelada de zarzamora, entonces vimos la posibilidad de comenzar a venderlas”, relata Claudia Peralta, socia fundadora de Agroindustria La Soucera. Tomada la decisión de iniciar con un negocio y sin aventurarse a entrar a un terreno desconocido, optaron por hacer un estudio de mercado para saber qué sabor de la región es el que prefiere el público, “descubrimos que era el tamarindo y eso nos facilitó mucho las cosas”. Partiendo de ese estudio, nació la línea principal de salsas y aderezos de tamarindo “La Soucera Gourmet”. Claudia Peralta menciona que el objetivo era claro, producir algo sano que no tuviera nada que ver con los productos que ya consume la población. Las salsas no tienen saborizantes, colorantes, ni conservadores; es el proceso que se le da a la pulpa de tamarindo lo que las hace auto-conservables, “su caducidad es de un año, así que quien lo consuma estará consumiendo un producto natural que conserva las características del tamarindo”.

¿Sabías que el chamoy es originario de México y lleva ese nombre porque se hacía con chabacano? MARZO / 020


De manera oficial comenzaron a laborar en el 2011, pero detrás de ese inicio hay años de investigación y arduo trabajo, “todo mundo quería meterse a la cocina, pero la verdad es que las que mandan ahí son mi mamá y mi abuela, que son muy buenas cocineras”, afirma la empresaria. Todo fue a ensayo y error, hasta lograr la estandarización del producto, es decir, que si se abre una salsa hoy y otra la próxima semana, éstas saben exactamente igual. Para ello tuvieron que contratar la asesoría de gente especializada en el ramo.

Salsas Gourmet

Definidas como salsas gourmet por sus características y usos, las salsas La Soucera facilitan la preparación de platillos especializados, “en cuestión de minutos puedes convertir un simple filete de pollo a la plancha, a un filete de pollo al aliño, por ejemplo”. Habanero, Agridulce y Aliño, son las salsas con las que iniciaron. La de habanero es el producto estrella, “lo padre de esta salsa es que la pruebas y de entrada te sabe a tamarindo, después sientes el picor del chile habanero”, ésta junto con la Agridulce pueden ser utilizadas para cocinar o aderezar carnes blancas (pollo y

mariscos) o quesos. La Aliño es una mezcla de especias, con un concentrado secreto y especial de tamarindo, es descrita como un “adobo” con el que se pueden marinar carnes para asar. En el estudio de mercado que realizaron, el mango estaba en segundo lugar de los sabores preferidos por la población, por lo que comenzaron a desarrollar una salsa de mango con habanero, “fue mientras que le debamos los últimos toques a las salsas de tamarindo, cuando ya estábamos procreando un nuevo bebé; fue más difícil sí, pero esto es como cuando lees un buen libro, no lo sueltas hasta que terminas”, menciona Claudia.

¿Xhipul?

Con la idea de ofrecer a los pequeñitos del hogar algo saludable con lo que pudieran acompañar la fruta picada o rallada, verduras, paletas de hielo o las palomitas, fue que trabajaron en la elaboración de un chamoy artesanal de tamarindo. Al ser un producto dirigido a niños y niñas, se buscó que tanto el nombre y la mascota fueran atractivos para ellos, por lo que abrieron una convocatoria en la que alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria fueron los encargados de elegirlos. “Cada niño propuso tres nombres para el chamoy y una mascota. Nos trajimos todas las propuestas, en ellas la figura del alebrije se repitió constantemente, encontramos que es una imagen con la que los niños se identifican”. El nombre “Xhipul” por cómo se escribe pudiera pensarse que es una

palabra de origen indígena, pero en realidad es la conjunción de los sonidos de las primeras sílabas de las palabras chile y pulpa, “los niños son unos genios, la verdad es que fue muy enriquecedor trabajar con ellos”. Este aderezo no entra en la categoría de la línea la Soucera ya que sus usos son muy diferentes, pero ha logrado una gran aceptación entre los niños y niñas, público a quienes está dirigido, “usar Xhipul es una forma fácil y práctica para lograr que el niño coma verduras sin ningún problema”.

Ganar-ganar

Hoy en día registran una producción de 4 mil unidades al mes, además de producción a granel. Dentro de la cadena de producción el 80% se realiza manualmente y el 20% restante es automatizado. Este año esperan continuar con ese ritmo, incluso auguran doblar la producción, “hemos tenido un crecimiento importante; iniciamos trabajando tres personas, ahora somos 10 contando incluso a la persona que nos ayuda con el aseo de la planta”. Trabajan de la mano con el Consejo Estatal de Productores de Tamarindo, lo que les permite obtener materia prima de calidad y a buen precio, “buscamos que esto sea una cadena de ganar- ganar; evitar la mayor cantidad de intermediarios entre quien produce, quienes procesamos y quienes venden el producto final”. En Colima se pueden encontrar en siete puntos de Comala: Casa de la abuela Chuy, la Comercializadora de Comala, los Portales, Las Iguanas Encantadas, la Yerbabuena, Mexicanías. En la capital, en el andador Constitución, en Huentli y en mi Nana Pancha, y en la tienda del Ayuntamiento. “En Jalisco en tiendas especializadas, y si van a Tapalpa y Mazamitla, seguro las van a encontrar”.

021 / MARZO


AJE ORT P E R

Colaboradora: Nalleli Patricia Falcón Álvarez

Generadoras de negocios

Las mujeres se han abierto espacio y han destacado de manera especial en sectores del “dominio” de los hombres, uno de ellos es el sector empresarial; el 47.8% de las MiPymes en México es liderado por ellas.

La importancia de la mujer en el sector empresarial y en la economía se hace notar cada vez más. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 47.8% de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) en México es liderado por ellas, y el total de las empresarias posee una aportación del 37% al producto interno bruto del país. Asimismo, de acuerdo con estudios recientes publicados por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), México se encuentra entre los

“El 47.8% de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) en México es liderado por mujeres”

MARZO / 022


primeros países latinoamericanos que cuentan con el mejor entorno propicio para que las mujeres inicien un negocio y lo hagan crecer. Ello, al considerar los criterios de seguridad y estabilidad, ambiente de negocios, acceso a financiamientos, capacidad y habilidades, y servicios sociales.

“De cada 100 mujeres que solicitan un préstamo para invertir en sus empresas, el 99% salda sus deudas de manera íntegra”

La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) señala que las propietarias de negocios destinan más del 70% de sus ganancias a la comunidad y a su familia, mientras que los hombres solo inyectan entre el 30 y 40%. Ante este panorama, es incuestionable que las mujeres son parte elemental del mundo laboral de la actualidad, y que se tornan cada vez más importantes en la economía nacional, pero aún falta empoderarlas. Pues de acuerdo a datos de la OCDE en México, el 31% de los puestos de alta dirección son ocupados por mujeres; el 7% de los miembros de la junta directiva de las empresas mexicanas son mujeres, y sólo el 2% de la población total de las mujeres mexicanas son empresarias, en comparación con el 6% de los hombres. Estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público muestran que, de cada 100 mujeres que solicitan un préstamo para invertir en sus empresas, el 99% salda sus deudas de manera íntegra, por lo que tienen una tasa de pago superior a los propietarios masculinos. Asimismo, señala que de cada cinco pequeñas y medianas empresas que se abren, tres están lideradas por mujeres. En su mayoría, las empresarias comienzan con negocios tradicionales de servicios o comercio. Sin embargo, hay casos exitosos en sectores comúnmente dominados por hombres, como el de la construcción y la agroindustria.

Papel de las mujeres en el ámbito laboral

(Construcción) En el año 2013, en el sector construcción participaban 75 mil 791 muje-

“De cada cinco pequeñas y medianas empresas que se abren, tres están lideradas por mujeres” res de un total de 689 mil 243 personas ocupadas, cifra que corresponde al 11% del total. Cabe señalar, que la participación de las mujeres en el sector construcción ha sido constante, alcanzando en promedio 10.5% en el periodo 2006-2013. (INEGI) Según la ubicación de las empresas, en el año 2013, las entidades con mayor participación de las mujeres en la industria de la construcción fueron Hidalgo, con 15 de cada cien personas ocupadas, así como Sinaloa y el Estado de México, ambas con 14 personas de cada cien. Sin embargo son seis entidades las que concentran el 53.7% del total de mujeres ocupadas en el sector: Distrito Federal, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, Jalisco y Estado de México.

Industria manufacturera

El 34.3% del total del personal ocupado en las industrias manufactureras son mujeres. De las 15 ramas económicas que ocupan mayor cantidad de mujeres, las primeras cinco que destacan son: fabricación de partes para vehículos automotores, con un aporte del 19.3% de mujeres ocupadas; elaboración de productos de panadería y tortillas, con el 10.6%; confección de prendas de vestir con el 6.8%; y finalmente, la fabricación de productos de plástico y la fabricación de componentes electrónicos con el 5.9% y 5.7%, respectivamente.

Servicios privados no financieros

Para el año 2013 (INEGI) las mujeres participaron con el 48.5% del total del personal ocupado en los servicios privados no financieros, tales como restaurantes, hoteles, contabilidad y auditoría, escuelas del sector privado, servicios legales y médicos, entre otros. Destacando en los servicios educativos, con un 63.3%; seguido por los servicios de salud y asistencia social, con un 63.0%, y en tercer lugar en los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas con el 50.9%.

Comercio

El sector comercio al por menor, que está relacionado con la distribución de mercancías para uso personal o doméstico, muestra una mayor participación de la mujer con respecto al sector comercio al por mayor. La ocupación de las mujeres en las empresas de este sector es del 45% de la ocupación total y el 55% a los hombres.   Las ramas en que se concentra la mayor fuerza laboral de mujeres son las tiendas de abarrotes y alimentos, seguidas de productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado; artículos de papelería para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; y tiendas de autoservicio y departamentales.

023 / MARZO


AJE ORT P E R

Colaboradora: Nalleli Patricia Falcón Álvarez

La llave de la expansión

La empresa General de Servicios de la Costa, inicia operaciones al público en Colima para ofrecer mantenimiento integral a bienes inmuebles de tipo residencial y comercial; busca posicionarse en el mercado como la opción más confiable del ramo

Mientras trabajaba en la empresa Fluye (especializada en el mantenimiento de drenajes) Adrián Redón de Anda, identificó un área de oportunidad ante los cuestionamientos frecuentes de los mismos clientes, quienes pedían la posibilidad de un servicio más amplio. “Seguido nos preguntaban si hacíamos trabajos eléctricos, o si podíamos pintar y lavar estacionamientos, por ejemplo. Después de un tiempo, y de analizar las posibilidades de crecer la gama de servicios a ofrecer y determinar el mercado meta, fue que dentro de la misma empresa Fluye comenzamos a ofertar un servicio integral a tiendas de conveniencia”. En el 2011 ganaron el concurso para dar mantenimiento a las tiendas de la cadena Comercial Oxxo en Manzanillo. Posteriormente concursaron por las tiendas de la cadena Kiosko de Puerto Vallarta y comenzaron a trabajar en su mantenimiento. La carga de trabajo creció, “llegamos a un punto en donde la división de mantenimiento integral de Fluye ya tenía la solidez suficiente para valerse por sí misma y emerger como una empresa independiente, así es como nace General de Servicios de la Costa”, relata. MARZO / 024

Multiservicios

Con amplio conocimiento de cuáles son las necesidades más frecuentes en el mantenimiento de bienes inmuebles residenciales y comerciales, y sobre cómo darles solución, General de Servicios de la Costa ofrece servicios de: Electricidad de baja tensión, desde la instalación de un foco hasta un cableado general Refrigeración y aire acondicionado Áreas generales (pintura, impermeabilización, lavado de estacionamientos con maquinaria especializada, armado de mobiliario etc.) Fontanería y drenajes Jardinería Obra civil, que va desde trabajos de mantenimiento que requieren albañilería hasta la construcción de un edificio.

Manos a la obra

General de Servicios de la Costa está conformado por un equipo de trabajo que actúa en base a los valores del profesionalismo, la responsabilidad y la honestidad. “Sobretodo la honestidad, somos una empresa seria, sabemos de la responsabilidad que adquirimos al entrar al ‘corazón’ de

“General de Servicios de la Costa, ofrecer mantenimiento integral a bienes inmuebles residenciales y comerciales; busca posicionarse en el mercado como la opción más confiable del ramo”


“Nuestros trabajos están regidos por los valores del profesionalismo, la responsabilidad y la honestidad”

los negocios y de los hogares de las personas que nos contratan”. En Puerto Vallarta el personal está dedicado al 100% al mantenimiento de tiendas Kiosko. En Colima se ofrece mantenimiento integral (limpieza, fontanería, electricidad, refrigeración y aire acondicionado) a Movistar, Deportes Martí, Came y Profuturo, “contratados por una empresa de representación industrial. La verdad es que la chamba nos ganó, nos contrataron antes de terminar de establecernos en esta región, eso es bueno y estamos muy contentos por ello”. Adrián Redón califica como un reto el llegar a Colima, y asegura que habrán de saberlo enfrentar, “hemos detectado muchas áreas de oportunidad y altas posibilidades de seguir siendo contratados”. En este ramo, asegura el empresario, el costo que tendrá que pagar el cliente depende del tipo de trabajo que soliciten, “siempre se analiza cuál es la necesidad a cubrir, el tiempo que demanda y los materiales a utilizar, partir de ahí presentar una cotización real”. Es en el área del mantenimiento de drenajes, donde sí hay tabulador de costos, “de ahí en más todo depende del número de metros a pintar, impermeabilizar o a lavar. O las refacciones a emplear. Por ejemplo si me pides instalar una bomba de agua, el precio puede variar entre los 500 pesos o hasta 4 mil del producto a elegir, más la mano de obra”.

gsc.mantenimiento@gmail.com 322 77 96 887 General de Servicios de la Costa S.A de C.V.

025 / MARZO


AJE ORT P E R

Colaboradora: Nalleli Patricia Falcón Álvarez

Soluciones vanguardistas

La empresa Soludec ofrece materiales innovadores de aluminio que conjugan estética y funcionalidad, dando valor agregado a inmuebles residenciales, comerciales e industriales

Con la visión de ser la opción que ofrezca los mejores elementos para solucionar cuestiones de ventilación e iluminación en casas y edificios comerciales e industriales, haciendo estos espacios más cómodos, protegidos y controlados, Mónica Marcela García Olivar y Luis Manuel Morán Sánchez, emprenden en el mercado con Soludec, “Soluciones en decoración de Colima”. Louvers, filtros solares, toldos retractiles, mosquiteros para grandes dimensiones, barandales de aluminio, techos falsos, pantallas solares, puertas de garaje automatizadas y PVC machihembrado, son sólo algunos de los productos con los que Soludec pretende abonar a cambiar la cara de la construcción en la entidad.

Louvers, producto estrella

También son conocidos como persianas exteriores, cortasoles o celosías de aluminio; son tableros que, por sus características se convierten en elementos arquitectónicos ideales para su instalación en construcciones con requerimientos específicos sobre ventilación, iluminación, diseño o ahorro de energía, menciona Mónica Marcela García. Su instalación permite evitar la molestia de la luz directa del sol, sin impedir su entrada y permitiendo la circulación del aire, quitar las vistas hacia el interior e impedir la entrada del agua de lluvia. De igual manera brinda la posibilidad de cierres de huecos entre muros, vallado de jardines, cerrado de huecos para la ventilación, ocultar zonas de escaleras y tendederos de ropa, aireación para naves industriales y su instalación como falso muro, vallado o cercado. Este producto a diferencia del aluminio convencional, tiene más durabilidad, no se corroe, y la vista que se obtiene es vanguardista. El louver puede ser utilizado en posición horizontal o vertical, todo dependerá de las necesidades que

MARZO / 026



“Estos productos en Europa tienen mucho tiempo en el mercado, pero en México recién se está dando a conocer. En Colima, Soludec es el primer distribuidor”.

quiera atender el cliente y de la creatividad del arquitecto para dar solución a la situación planteada. Estos productos en Europa tienen mucho tiempo en el mercado, pero en México recién se está dando a conocer. En Monterrey y otras grandes ciudades ya se está utilizando de manera común. “En Colima no lo había, somos los primeros distribuidores, en nuestro caso es un producto de origen español”. Al ser un producto de importación el costo para su instalación es un poco más elevado que lo convencional, “pero es accesible, es una inversión que vale la pena hacerla. Es cuestión de creatividad y visión. A la larga te va a evitar más gastos, corajes e incluso malos ratos”.

Ignacio Zaragoza 134-A Col.Centro Colima, Colima Tel. (312) 31 2 08 00

MARZO / 028

Existen en los inmuebles otras problemáticas que derivan de las cuestiones climatológicas de la entidad, pero con Soludec encontrarás la solución, “hay muchos insectos en Colima que pueden resultar molestos y peligrosos para la población, para combatirlos tenemos mosquiteros para proteger grandes dimensiones (hasta 9 metros de longitud)”. Este tipo de mosquitero, aseguran, es muy adecuado para las residencias con grandes espacios abiertos, “para casas tipo Altozano son ideales, podemos lograr una altura de hasta 3 metros y 9 metros de largo, sin nada en medio que los fije; son retractiles, si se saca por accidente del riel el mosquitero, es de fácil acomodo”. La malla de éstos es de fibra de vidrio recubierta de PVC, lo que lo hace durable, “y a la intemperie no le pasa nada”. Otro de los productos que ofrecen son toldos automatizados, es decir,

cuentan con un sensor que hace que con la fuerza del aire o de la lluvia automáticamente se comiencen a abrir o a retraer. También manejan puertas automáticas o manuales para cocheras o locales comerciales. “Tenemos un amplio catálogo de productos en el que podrán encontrar lo que más se acerque a las expectativas del arquitecto, del constructor y de quien los contrató”.

Sobre pedido

Soludec trabaja sobre pedido, “cuando llega un cliente se ve el área donde se desea instalar el producto, se toman medidas, se les hace la cotización, posterior a que se cierra la venta, existe un tiempo de entrega”. Quienes deseen conocer a profundidad estas novedosas opciones, pueden llamar o acudir a las oficinas de Soludec, “donde con gusto y sin compromiso alguno les atenderemos”.



AJE ORT P E R

Colaboradora: Nalleli Patricia Falcón Álvarez

Capital para concretar ideas

El programa del Gobierno de la República “Tu Primer Crédito”, dividido en cuatro modalidades, está dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años que requieran capital para iniciar o fortalecer su propia empresa.

¿Quieres iniciar tu propio negocio o mejorar y crecer el que ya tienes? ¿Requieres de un crédito? ¿Tienes entre 18 y 30 años? El programa anunciado recientemente por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “Tu primer Crédito”, ofrece diferentes apoyos financieros para obtener un financiamiento de hasta por el 100% de la inversión que requieres. Este programa federal está dividido en cuatro modalidades, denominadas: “Tu primer crédito emprendedor”, “Tu primer crédito Pyme”, “Tu crédito para crecer” y “Tu crédito Pyme joven”.

“Para más información puedes visitar www.inadem. gob.mx o acudir a una incubadora de empresas reconocidas por INADEM” MARZO / 030

Los beneficios de “Tu primer crédito emprendedor” son un crédito hasta por el 100% de la inversión requerida para el proyecto, en montos que van desde 50 mil hasta 150 mil pesos, con una tasa de interés del 9.9% anual fija. Durante el primer año sólo se pagarán los intereses, y se comienza a pagar el capital hasta el segundo año y el emprendedor tendrá hasta tres años para pagarlo. Quien desee solicitar este tipo de crédito deberá registrarse en la Red de Apoyo al Emprendedor del INADEM; completar el Programa de Incubación en Línea (son 20 horas que se cursan en 14 días naturales); tomar la capacitación del módulo financiero ofrecido por NAFIN (2 horas que se pueden cursar en un solo día); contactar al 01 800 NAFINSA (6234672) para ser atendido por un promotor; integrar y entregar al promotor de NAFIN la documentación requerida para la solicitud de crédito (de 5 a 10 días este proceso depende del emprendedor). Posteriormente el promotor de NAFIN integrará la documentación que entregará al banco seleccionado por el emprendedor (5 días hábiles); consulta del banco al buró de crédito del emprendedor y su aval, así como la


revisión de la documentación entregada, en caso de ser aprobado el crédito se formalizará y se entregará los recursos al emprendedor (10 días hábiles). Con respecto a “Tu primer crédito Pyme”, el crédito puede alcanzar hasta el 80% del proyecto, con montos que van desde 150 mil hasta 1 millón 500 mil pesos, con una tasa de interés del 9.9% anual fija. Con un plazo de hasta cuatro años para pagar, y durante los primeros seis o nueve meses el acreedor deberá pagar los intereses. Para negocios de tecnología básica e intermedia hay un límite de hasta 500 mil pesos y hasta 6 meses de gracia, además de que para los negocios de alta tecnología hasta 1.5 mdp y hasta 9 meses de gracia. El procedimiento para solicitarlo es acudir a alguna de las incubadoras de empresas acreditadas por el INADEM en el Estado: dos de ellas de la Secretaría de la Juventud, una de la Universidad de Colima y una del Instituto Tecnológico de Colima. Asimismo se deberá completar el proceso de incubación de tu proyecto (de 3 a 6 meses); contar con un aval (no es necesario entregar propiedades en garantía); aportar al menos el 20% del proyecto en efectivo; aplicar correctamente los recursos del crédito al negocio.

fijo); está dirigido a negocios dados de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal. A través del programa “Crezcamos juntos”, el beneficiario también podrá acceder a su primer crédito para vivienda, atención médica y seguridad social para él y sus trabajadores; así como a información y capacitación para hacer crecer su negocio. El procedimiento para solicitarlo es inscribir el negocio en el RIF ante el SAT; llamar al 01 800 NAFINSA para obtener información de la capacitación y del producto de crédito; establecer contacto con un promotor de NAFINSA para hacer un pre análisis de la viabilidad del crédito y se le solicitará la documentación para la integración del expediente. El promotor de NAFINSA entregará la documentación al banco partici-

pante y el banco analizará la solicitud, consultará el buró de crédito y en caso de ser aprobado formalizará y entregará los recursos al cliente. Finalmente dentro de “Tu crédito Pyme joven”, los beneficios son créditos de hasta por 2 millones 500 mil pesos, a un plazo de 5 años para pagar, que pueden incluir hasta 3 meses en los que sólo se pagarán los intereses, con una tasa de interés del 9.9% anual fija. El procedimiento para solicitarlo es llamar a NAFIN (01 800 NAFINSA), direccionar llamada a “Promotoría”; obtener tu certificado del Programa de Incubación en Línea e integrarlo (la evaluación dura 4 días más un día para la notificación); “promotoría” recaba expediente y envía a bancos participantes, y el banco evalúa el crédito, autoriza, formaliza y en caso de ser aprobado, otorga el crédito.

Dentro de “Tu crédito para crecer” el financiamiento es de hasta 300 mil pesos, con tasa de interés preferencial con plazos hasta 36 meses (capital de trabajo) o 60 meses (activo

“Este financiamiento es exclusivamente para personas de 18 a 30 años de edad que tengan una idea de negocio o una empresa en operación” 031 / MARZO


O ÍCUL T R O A TAD I V N I

LÍDERES CON CARÁCTER “El liderazgo es la capacidad y voluntad de conducir a hombres y mujeres a un propósito común, a un carácter que inspire confianza”. Bernard Montgomery. La forma en que un líder trata con las circunstancias de la vida dice mucho de su carácter. La crisis no necesariamente forma el carácter, pero sí lo revela. La adversidad es el cruce de dos caminos donde una persona tiene que elegir uno de los dos: carácter o compromiso.

Cada vez que escoge el carácter, la persona se vuelve más fuerte, aun cuando esa elección traiga consecuencias negativas. El desarrollo del carácter es el centro de nuestro desarrollo, no sólo como líderes sino como seres humanos. En ese sentido, ¿qué debemos saber sobre el carácter? 1. Carácter es más que hablar. Cualquiera puede decir que tiene integridad, pero la acción es el indicador real del carácter. Tu carácter determina quién eres. Lo que eres determina lo que ves. Y lo que ves determina lo que haces. Es por eso que nunca se puede separar el carácter de un líder de sus acciones. Si las acciones e intenciones del líder están en constante oposición, entonces mira a su carácter para encontrar el porqué.

José Manuel Moreno González Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad de Colima Fundador y presidente de la Asociación Gente Pequeña A.C

3. El carácter produce éxito duradero con las personas. El verdadero líder siempre hace participar a otras personas. (Como dice el proverbio sobre liderazgo, si piensas que eres un líder y nadie te sigue, entonces estás solo dando un paseo.) La gente no confía en líderes que saben que tienen grietas en sus caracteres.

4. Los líderes no pueden ir más allá de los límites de su carácter. ¿Has visto alguna vez a personas altamente talentosas que repentinamente se desmoronaron cuando lograron cierto nivel de éxito? La clave de este fenómeno es el carácter. Steven Berglas, psicólogo de la Escuela de Medicina de Harvard y autor de El síndrome del éxito, dice que la gente que alcanza grandes alturas pero carece de un carácter sólido que los sostenga a través del estrés, van de 2. El talento es un don, pero el carácter es una elección. Hay cabeza al desastre. muchas cosas en la vida sobre las que no tenemos control. No podemos escoger a nuestros padres. No podemos selec- Cuando guíes a otros en tu casa, en el trabajo, en la comunicionar el lugar ni circunstancias de nuestro nacimiento y dad, reconoce que tu carácter es tu más importante posecrecimiento. No podemos seleccionar nuestros talentos o sión. Como decía G. Alan Bernard, presidente de Mid Park nuestro coeficiente de inteligencia. Pero sí podemos esco- Inc.: “El respeto que se merece el liderazgo requiere que la ger nuestro carácter. En realidad, el carácter lo estamos ética sea intachable. Un líder no sólo está por encima de la creando cada vez que hacemos una elección; evadir o con- línea entre lo correcto y lo erróneo, sino que su posición frontar una situación difícil, doblegarnos ante la verdad debe ser bien clara en las ‘áreas grises’”. ¡Desarrollemos o mantenernos bajo el peso de ella, tomar el dinero fácil o nuestro carácter! pagar el precio. A medida que vivimos y hacemos decisiones, estamos formando nuestro carácter. MARZO / 032



O ÍCUL O T R A TAD INVI

La importancia de la psicometría laboral Soluciones innovadoras e inteligentes

Lic. Osiris Daniel Macías Bueno Director General de Osiris Macías Consultores

La importancia de la aplicación de diversos métodos de valoración como parte del proceso de escrutinio en búsqueda del talento humano se ha vuelto referente en los últimos años. Las empresas en la actualidad se desarrollan en un mercado comercial que demanda resultados a corto plazo, por lo que contar con el personal adecuado para cada área de nuestra organización resulta fundamental. A inicios de su aplicación, las evaluaciones psicométricas sólo se usaban para medir la inteligencia y algunas habilidades de una persona, actualmente se han desarrollado diversos tests que permiten evaluar de manera integral al área fundamental de cualquier compañía acerca de su capital humano; en factores como productividad, personalidad en el trabajo, motivaciones internas, áreas de oportunidad, fortalezas y sobre todo la evaluación por competencias laborales; coadyuvado principalmente a los presa. Actualmente la tecnología juedepartamentos de selección de perso- ga un rol primordial para brindar una nal y capacitación o entrenamiento. ventaja competitiva, por ello nos hemos enfocado en integrar soluciones Conocer al personal para ubicarles en innovadoras e inteligentes, diseñadas el puesto correcto según sus capaci- para ir de la mano hacia la simplificadades y competencias permiten dar ción y mejora de los procesos del capicertidumbre y generar valor a la em- tal humano.

MARZO / 034



EM

R

EDO

ND PRE

Principales contratos en una nueva empresa Mtro. Eduardo Rosales Ochoa Líder de Proyectos / CONVEXA. Consultor de Emprendedores y PyMES. Certificado /CONOCER /SE / Modelo Jóvenes Emprendedores. @rosales_eduardo ed.rosales@hotmail.com

En una ocasión un empresario con años de experiencia me comentó que tenía problemas, ya que había surgido una nueva empresa, competencia de su negocio, que rápidamente se posicionaba. Esta situación lo mantenía preocupado y no podía entender lo que pasaba.

Cuando analizamos la situación nos dimos cuenta que la clave de su negocio radicaba en los contratos que utilizaba, y que la nueva competencia, antes de iniciar operaciones había planificado perfectamente todos los que requería. Por esta razón mientras que él sufrió muchas experiencias difíciles para definir la parte legal de su empresa, la competencia lo había resuelto aun antes de iniciar operaciones. Todas las empresas sin excepción mantienen relación con socios, empleados, clientes y aliados, según su condición, y los emprendedores visionarios se anticipan a las circunstancias previendo el hábito legal de su negocio. Para ayudarte en este tema, comparto los contratos básicos que deberás prever antes de iniciar tu empresa. Acta constitutiva. El contrato social que le da vida a la empresa y es de vital importancia saber bajo qué modalidad se va a constituir, dependiendo de la actividad preponderante que desarrollará, los socios que la van a conformar, etcétera. Contrato de arrendamiento. Si tu nueva empresa se establece en el inmueble de un tercero, necesitarás un MARZO / 036

contrato de arrendamiento de bien inmueble. Sirve para delimitar los derechos y obligaciones que tenemos como arrendatarios. Contrato individual de trabajo. Es indispensable celebrar un contrato individual de trabajo que dé certidumbre jurídica tanto al patrón como al trabajador. Sirve para delimitar las condiciones laborales de los trabajadores al servicio del patrón. Contar con este contrato es de vital importancia debido a que nuestra legislación laboral, favorece a los trabajadores y en caso de suscitarse una controversia, la carga de la prueba en un juicio siempre es para el patrón, es decir, el patrón ante la Junta de Conciliación y Arbitraje tiene que demostrar que los hechos afirmados por el trabajador no son ciertos. Contrato de compra-venta. Este contrato sirve principalmente para delimitar las condiciones en las cuales se van a enajenar nuestros productos, ya que nuestra legislación no solamente prevé la compraventa simple, sino que la ley contempla diferentes modalidades. Contrato de comisión mercantil. Este tipo de contrato es fundamental para las PyMES, porque nos auxilia en la

comercialización de nuestros productos a través de personas calificadas o especializadas en las ventas, sin que tengamos que contratarlos como empleados. Contrato de prestación de servicios. Este tipo de contratos sirve principalmente para contratar servicios de profesionales a un costo menor, sin la necesidad de ingresar a las personas que los provean a nuestra nómina. Contrato de confidencialidad. Debido a que la tecnología, los procesos de elaboración y comercialización de bienes representan un activo importante para las empresas, e incluso en muchas ocasiones representan casi la totalidad de su patrimonio, es importante contar con un contrato de confidencialidad que resguarde esos procesos en el supuesto que no se cuente con la marca o patente registrada ante el IMPI. La frecuencia y aplicación en el uso de estos contratos dependerá del giro o actividades que la empresa realiza, de ahí la importancia de identificar cuáles aplican a tu nueva empresa y poner manos a la obra, esto evitará experiencias no deseadas que cuestan tiempo y dinero, recursos valiosos que ninguna empresa deberá desperdiciar.



D RIDA U G SE

Enrique Díaz

Gestor Estratégico de Riesgos enrique.diaz@seprev.com.mx

Seguridad para mujeres La gran mayoría de asaltos a transeúntes están enfocados a mujeres por tal razón a continuación presentamos algunos consejos que les pueden ser útiles a las damas.

Los ladrones, atacantes y agresores pueden estar caminando cerca de usted. Algunos parecen personas normales y otros intimidan con el caminar o la mirada. Debe estar alerta en todo momento, en especial cuando esté sola.

Esto no implica dejar de ser femenina o delicada, sólo saber cómo cuidarse y qué hacer en caso situaciones de peligro. Lo más importante es la apariencia que se transmite, es muy importante tener una actitud de autodefensa. Si camina seria y erguida cuando va por la calle o conduce en un vecindario peligroso,

los atacantes lo notarán y buscarán un blanco más fácil. No es recomendable caminar despacio ni con la cabeza baja. Irradiar confianza y seguridad en usted misma es uno de los consejos de defensa personal más simples y efectivos. Confiar en sus instintos es un arma de doble filo. Sin embargo, las mujeres tienen un sexto sentido que las alerta cuando algo no está bien. Si siente un escalofrío o algo no le da buena espina, tenga cuidado y aléjese de los peligros. Siempre porte con usted un gas pimienta puede salvarle la vida, pero en situaciones de peligro debe usar cualquier cosa: limas de uñas, bolsos, uñas y dientes. Estar consciente de su alrededor es importante. Evite estar distraída o haciendo muchas cosas a la vez cuando esté sola. El sentido común y la moderación son muy importantes. ¿Acaso hay necesidad de caminar sola por la calle a altas horas de la noche para comprar pan? ¿Realmente es indispensable que suba a un extraño al carro? Practicar patadas y puñetazos, y saber cuáles son los puntos débiles de hombres y mujeres son consejos de defensa personal muy confiables. Es de suma importancia acudir a cursos de defensa personal. Este es uno de los mejores consejos porque aprenderá a reaccionar con rapidez y a defenderse en cualquier escenario.

MARZO / 038



GEN A M I

Ana Gaby González

Consultora de Imagen / Cel: 3123151079

La imagen pública y la política El impacto de una campaña en los votantes

Todos los candidatos realizan campañas políticas con un objetivo principal: que los electores voten por ellos. Para lograrlo tendrán que hacer todo lo que sea necesario, entre ello, la construcción de su imagen pública. Para ello, se pretende que los candidatos influyan decididamente en conquistar principalmente a los votantes indiferentes, fríos, poco interesados y cambiantes, así como también, activar a los votantes cautivos de sus propios partidos. Por lo general, los electores indiferentes tienden a ser muy sensibles a la imagen del abanico de candidatos que se le presentan, son también, a los que todos los candidatos dedican sus campañas y a los que tratan de atraer su atención con su imagen pública. Cuando los candidatos se encuentran en un bajo nivel de preferencias, la intención del voto se orienta a la baja o el resultado es poco predecible, la presión será alta para hacerse de una imagen pública que marque la diferencia dándole fortaleza a la candidatura e impulso a la campaña. De esta manera la imagen del candidato formará parte de las ventajas o desventajas competitivas sobre las que se sustente el éxito o el fracaso de una campaña política que se exija alcanzar la meta de votos impuestos. Por lo general, las imágenes públicas de los políticos que se construyen con elementos de sagacidad, astucia, dinamismo, energía, fortaleza, movilidad y chispa, gustan mucho a los electores. Sin embargo, es fácil que una imagen MARZO / 040

se desestabilice cuando no pueden mantener el ritmo al que se han acostumbrado los electores o cuando revelan la parte actuada con la que la han presentado. Muchos candidatos que ganan una elección desarrollando una imagen arrolladora, es común que la pierdan en el ejercicio del gobierno si no hay congruencia. Por otro lado, los medios masivos de comunicación son fieles aliados o enemigos de los políticos, ya que son ellos los que transmiten su imagen pública y con ello influyen en el electorado para que acepten o rechacen su candidatura. Es también por los medios de comunicación -sobre todo por la televisión-, por donde llega la mayor información y opiniones a los electores, por lo mismo es donde mejor se puede afianzar o destruir una imagen pública, dependiendo de cómo funcionen los símbolos afectivos, la credibilidad, sensibilidad, honestidad y la confianza, que proyecten los candidatos y perciban los ciudadanos. Los expertos saben muy bien que en una campaña política es más fácil que se impongan las imágenes y los estereotipos a las ideas, por ello, es co-

mún que proyecten al candidato con imágenes sencillas, que lo hagan ver bien, que transmita lo que se requiere en pocas palabras e imágenes fáciles de digerir, que requieran poco tiempo para transmitirse y ser entendidas, que provoquen una buena respuesta y queden en el inconsciente colectivo de los electores, como una predisposición para otorgar el voto. Sin embargo, es importante precisar que no es que la imagen haya debilitado a las ideologías. Al contrario, ante la crisis de las ideologías, generada por un mayor pragmatismo de la sociedad y de la propia clase política, la imagen ha pasado a ocupar un espacio preponderante. De hecho, la imagen siempre ha estado presente en la historia de la política, no es que recién se haya “usurpado” el lugar; simplemente hoy ésta cobró mayor relevancia. Por eso el tema del político y su imagen es y estará en boga en las próximas elecciones. Recuerda que si tienes alguna duda o comentario puedes comunicarte conmigo a través de agconsultoradeimagen@gmail.com o por Facebook en AG Consultora de Imagen. Será un placer atenderte.



Colaboradora: Nalleli Patricia Falcón Álvarez

ADA T R PO

Nacho

Peralta Cultura política y empresarial con visión de futuro para gobernar

José Ignacio Peralta Sánchez, hijo del comerciante Ignacio Peralta Mejía y de Adriana Sánchez de la Madrid (+), es un hombre que desde pequeño vivió a lado de su familia todas las bondades y dificultades que representa apostar el capital económico en miras de consolidar un negocio próspero.

MARZO / 042

Fotografía: Sigi Pablo


043 / MARZO


E

l 30 de enero de 2015, cuando el Comité Ejecutivo Nacional del PRI anunció que Nacho Peralta se convertía en el precandidato de unidad de este partido político a la gubernatura del Estado en Colima, crecieron las expectativas del sector empresarial, al tener en la figura de Peralta Sánchez a un político joven, pero con amplia experiencia y trayectoria en cargos relacionados con el desarrollo económico. Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, con Maestría en Economía por la Universidad de Essex, en Reino Unido, Nacho Peralta es hoy unos de los perfiles con mayor solidez académica en la contienda electoral. En cuanto a su experiencia laboral, Ignacio Peralta comenzó a desempeñarse en el ámbito profesional en el Centro de Estudios de Competitividad del ITAM, posteriormente concursó y obtuvo una plaza en el Banco de México, donde se desempeñó como analista de cambios nacionales y luego ascendió a Subgerente de Cambios Internacionales y Metales.

Después de abrirse paso a nivel nacional, Ignacio Peralta recibió la invitación de Gustavo Vázquez Montes para desempeñarse como Secretario de Fomento Económico (Sefome) en su gabinete, así regresa a nuestro Estado y tras el fallecimiento de Vázquez Montes, fue ratificado en su encargo por Silverio Cavazos Ceballos. Su paso por la Sefome es recordado por atraer grandes proyectos para Colima, como la Regasificadora en Manzanillo y las empresas Zentralia y Liverpool en la capital del Estado, por mencionar algunas. Sus buenos resultados al frente de la administración estatal le permitieron ser postulado por el PRI como candidato a presidente municipal de Colima en las elecciones de 2009. Nacho Peralta se impone en la elección y se desempeñó como alcalde de 2009 a 2011, periodo en el que la capital del Estado se consolida como ejemplo nacional en varios rubros, uno de ellos, precisamente en el tema económico, al convertir a Colima capital como el municipio del país en donde es más fácil abrir un negocio.

Nacho Peralta desde pequeño conoció las necesidades y retos del sector de comercio y servicios, al vivir de cerca el crecimiento de La Colimense, un negocio familiar que fue un referente del municipio de Colima.

FEBRERO / 044


Como presidente municipal de Colima, Nacho Peralta, logró que a nivel nacional e incluso internacional diversos entes públicos y privados voltearan los ojos al trabajo que se hacía en la capital del Estado en materia de gobierno electrónico.

Todos estos logros le permitieron a Nacho Peralta ser postulado por el PRI en 2012 como candidato a Senador, sin embargo, debe dejar la candidatura por el tema de cuotas de género, por lo que es invitado a coordinar la campaña del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto en el primer distrito electoral federal en Colima. Posteriormente, fue designado Coordinador de Proyectos Especiales en el Equipo de Transición del Presidente Electo de México y a partir de diciembre de 2012 se desempeñó como Subsecretario de Comunicaciones del Gobierno de la República, en donde tuvo una destacada participación en la construcción de la Reforma de Telecomunicaciones, que ha permitido eliminar el costo de larga distancia para los mexicanos, entre otros beneficios. Hoy, Nacho Peralta es el candidato de la coalición PRI-Nueva Alianza-PVEM a la gubernatura del Estado y comparte con los lectores de Decisión Colima su visión sobre lo que necesita Colima para impulsar su desarrollo económico en los próximos 6 años. Más que problemas en materia económica, Ignacio Peralta los define como retos los que tiene nuestra entidad. “Colima tiene mucho potencial que nos permite estar convencidos que en los próximos años nuestra entidad se puede consolidar, por ejemplo, como líder a nivel nacional en crecimiento económico y generación de empleos”, señala.

“Nuestras propuestas de campaña, serán propuestas perfectamente realizables y cuyos resultados se reflejarán directamente en el bienestar de los colimenses”. Tras adelantarnos que durante su campaña irá presentando puntualmente cada una de las propuestas que tiene en materia de desarrollo económico, nos dio a conocer que la principal característica de éstas es que serán propuestas perfectamente realizables y cuyos resultados se reflejarán directamente en el bienestar de los colimenses. Por lo pronto, les compartimos un esbozo de la visión que el candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza tiene sobre dos temas prioritarios: el impulso a los pequeños y medianos empresarios, y el crecimiento portuario. Decisión Colima (DC): Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, ¿qué hacer para impulsarlas? Nacho Peralta: Es conocido que la economía de Colima principalmente se basa en el comercio y los servicios, 045 / MARZO


sin embargo, las micro, pequeñas y medianas empresas en los últimos años han enfrentado presiones por las transformaciones económicas que han presentado no sólo en Colima, sino a nivel nacional e internacional.

próximos 6 años que nuestros comerciantes locales tengan las mejores condiciones de desarrollo, fortaleciendo su vinculación con sectores públicos, pero también privados.

Una empresa hoy en día para subsistir tiene que estar en innovación y modernización continua, especializarse y diversificar su mercado. ¿Qué tenemos que hacer como gobierno para facilitarles esta tarea? De entrada impulsar políticas que nos permitan eliminarles cargas administrativas que limiten su capacidad emprendedora y de desarrollo.

Los programas de apoyo al emprendimiento son claves, pero siempre y cuando las condiciones sean totalmente favorables para quienes inician un proyecto económico y que exista un verdadero acompañamiento del Gobierno del Estado a través de especialistas para incrementar al máximo las posibilidades de éxito del emprendedor.

El Gobierno del Estado debe ser facilitador de la inversión, focalizar nuestros esfuerzos en promover y garantizar la competitividad de las empresas. Ya tenemos esquemas que nos permitirán durante los

“Impulsaremos políticas que permitan eliminar cargas administrativas que limiten la capacidad emprendedora y de desarrollo de las empresas”.

La fórmula del éxito en este tema es que el Gobierno del Estado sea un aliado de los micro, pequeños y medianos empresarios, es evidente, con empresas exitosas habrá más empleos, y sobre todo, mejor remunerados. DC: El Puerto de Manzanillo, ¿cómo mantener su liderazgo nacional? Nacho Peralta: Colima tiene un rol estratégico para el desarrollo económico a nivel nacional debido a la importancia del puerto de Manzanillo. Pero es claro que el crecimiento portuario tiene que ir aparejado de una serie de acciones y obras que por un lado nos permita mantener ese liderazgo y por otro, que se refleje realmente en beneficios para todos los manzanillenses y en general para todo el Estado.

Como subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Nacho Peralta tuvo un papel fundamental en la reforma en materia de telecomunicaciones, que entre otros beneficios ha permitido eliminar el cobro de larga distancia nacional.

FEBRERO / 046


Para Nacho Peralta, garantizar la competitividad comercial del puerto de Manzanillo es una prioridad en su gobierno.

“Consolidaremos el puerto de Manzanillo para que se traduzca en beneficios reales para el municipio, el Estado y el país”.

Tenemos que garantizar la competitividad comercial del puerto y para eso ya se ha definido todo un plan de trabajo, porque es incluso uno de los temas prioritarios en el gobierno que encabezaremos, si los colimenses nos otorgan su confianza. Algunas de las líneas de acción al respecto tienen que ver con el desarrollo del nuevo puerto de Cuyutlán mediante inversión público-privada, y bajo un proyecto que contemple un sistema intermodal. Pero además, debemos atender la necesidad de incrementar la eficiencia del manejo de contenedores, reduciéndose los costos por manejo, así como atraer a nuevos clientes, a quienes se les debe incrementar la oferta de servicios Vamos a gestionar ante las autoridades aduaneras la implementación de un despacho aduanero las 24 horas,

los 7 días de la semana; contar con una oferta competitiva, suficiente y oportuna de los insumos necesarios para la producción y el abasto de mercancías. Es necesario promover incentivos para el desarrollo de parques industriales y puertos secos; desarrollar corredores intermodales para hacer más eficiente el transporte de mercancías, y promover capacitación y especialización en gestión portuaria a través de programas con las universidades y tecnológicos locales. Conocemos el tema, tenemos proyecto y vamos a consolidar el liderazgo del puerto de Manzanillo para que se traduzca en beneficios reales para el municipio, el Estado y el país. DC: ¿En qué otros temas de interés para el sector empresarial centrará sus esfuerzos Ignacio Peralta? Nacho Peralta: Turismo, competitividad, desarrollo del sector primario y agroindustria, industria, energía y electricidad, infraestructura, seguridad pública, en fin, son muchos los temas que tienen que ver con este sector y en los que tenemos propuestas concretas. Las cuales poco a poco iremos presentando. 047 / MARZO


“Gestionaremos ante las autoridades aduaneras la implementación de un despacho aduanero las 24 horas, los 7 días de la semana”

DC: Muchas gracias por la entrevista y ojalá próximamente podamos platicar de estos temas en donde también tienes propuestas, ¿algún mensaje final? Nacho Peralta: Primero agradecerles el espacio que nos brindan para exponer nuestros puntos de vista y sobre todo el proyecto de gobierno que ofrecemos a los colimenses. Y finalmente, compartirles también a tus lectores el compromiso que he establecido de desarrollar precisamente una campaña limpia, de propuestas útiles para la sociedad, que las puedan leer, analizar, pero sobre todo enriquecer. La retroalimentación con la gente será un pilar fundamental de estos días de campaña, voy a escuchar a la gente, tomar sus impresiones, sus aportaciones; porque la nueva forma de gobernar tiene que ser así, con la gente. Colima es para todos, por eso todos juntos tenemos que construir un mejor futuro para el Estado. Espero que los colimenses me brinden la oportunidad de dirigir los esfuerzos de la sociedad y les aseguro que no voy a defraudarlos. Muchas gracias.

Ignacio Peralta Sánchez, candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza a la gubernatura del Estado, se ha comprometido a realizar una campaña limpia, de propuestas y de mucha cercanía con la gente.

En el inicio de su campaña, Nacho Peralta se ha comprometido a construir propuestas escuchando a la población. FEBRERO / 048



CIÓN DESI A IEND M O REC

Por: Rosy Vázquez

San Felipe, vinos argentinos

Uniendo un ancestral enfoque productivo con el deseo constante de combinar una visión innovadora y evolución, los vinos de la Bodega La Rural son reconocidos como una marca exitosa y relevante de nuestro tiempo.

La Rural ha sido reconocida por la extraordinaria calidad y carácter de sus vinos no solamente en Argentina, de donde son originarios, sino en todo el mundo. En específico la línea San Felipe fue la protagonista del evento: “El vino va con todo”, que se realizó durante el mes de febrero en diferentes sedes en el Estado de Colima. Uno de los vinos anfitriones fue el

MARZO / 050

Torrentes, un vino que expresa toda la esencia de la tierra de Mendoza; aromático, fresco y sedoso al paladar. Otro fue el Barrel Select Malbec, descrito como emblemático, de carácter intenso, cuerpo amable y excelente compañía para carnes. Así también se degustó un Barrel Select Cabernet Sauvignon, sorpresivo por su carácter atípico, frutal y elegante; con aro-

“Boutique de Vinos” Plaza San Carlos, Local No. 9 Tel: 314.99.41

mas que invitan a tomarlo y versátil para acompañarlo con platos fuertes o postres. En la misma sintonía que viene manejando PARALELO40 (antes VINISSIMO) de promover la cultura del vino, estos vinos se maridaron con diferentes platillos en los Restaurantes: Las Brasas, Colima Querido, Tatta, Cobá y el Pikarón; guiando estas experiencias sensoriales la Sommelier Jesica Galván. El compromiso y la pasión aunada a los conocimientos de los diferentes Chefs dieron como resultado que los diferentes maridajes provocaran el deleite de los comensales. Recuerden que el vino va con todo, y dependiendo del gusto de cada persona y la ocasión se elige el adecuado. Los invitamos a que nos visiten en PARALELO40 y se atrevan a vivir experiencias nuevas.




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.