Diario Cambio

Page 18

18

PoLítica

·Lunes 27 de M ayo de 2013· Puebla, Puebla

El CongrEso loCal aún no ConCluyE la lEgislaCión quE pErmitiría la insCripCión dE postulantEs En Esta modalidad

rechazan seis candidaturas independientes a diputaciones AECO se va con Agüera •Tonatiuh Muñoz Aguilar La presidenta de la Asociación de Empresas de la Construcción (AECO), Martha Moysen Leal, aseguró que los empresarios del ramo apoyarán al candidato por la coalición “5 de Mayo”, Enrique Agüera Ibáñez, ya que durante la presente administración no se les dio prioridad a las empresas constructoras poblanas, prefiriendo siempre a las foráneas. En entrevista luego del desayuno que Agüera sostuvo con miembros del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Moysen Leal aseguró que hoy las empresas constructoras poblanas tienen 80 por ciento de las concesiones para hacer obras, pero sólo 20 por ciento de los montos de inversión, ya que los proyectos que les conceden a los locales son menores, mientras que las empresas foráneas se quedan con las magnas obras. Por lo anterior, Moysen señaló que los empresarios de la construcción en Puebla apoyarán principalmente al candidato priista, ya que se han podido percatar que con los gobiernos tricolores les caen más proyectos y de mayor importancia, mientras que en los gobiernos panistas le han dado preferencia los fuereños. Aseguró que están abiertos a escuchar las propuestas que en el tema tendrán que hacerles Antonio Gali y Miguel Ángel Ceballos, pero dijo que la apuesta de los miembros de AECO será predominantemente con Agüera, ya que hasta el momento, les han convencido más sus postulados.

•intEgrantEs dE puEbla Vigila EstuViEron prEsEntEs durante la negativa por parte del instituto electoral del Estado •Zyanya Coral Sánchez Las solicitudes de registro a candidaturas independientes para diputados locales de seis integrantes de la organización Puebla Vigila fueron rechazadas por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), debido a la falta de legislación vigente en la materia. El viernes pasado durante la sesión ordinaria del IEE, los consejeros negaron por unanimidad de votos la aprobación de registro a Gerardo Valentín Navarro Montero como propietario y Jaime Hugo Torres Barajas como suplente, quienes buscaban contender bajo el concepto de candidatura ciudadana, por el distrito X; así como la de Maricarmen Lanzagorta Bonilla, titular, y Ángeles Navarro Rueda como suplente por el distrito XIV; finalmente por el distrito XV se encontraba Israín Hernández Hernández como titular, y Daniel Valdés Amaro, de suplente, cabe mencionar que los integrantes de la asociación estuvieron presentes

· Foto / RaFael MuRillo

durante la negativa por parte del instituto. Armando Guerrero Ramírez, consejero presidente del organismo, explicó que el rechazo a la petición de registros del 27 y 28 de abril por parte Puebla Vigila, se debió a que tanto por parte del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep) como de la ley local, no se ha podido concluir la reglamentación de las candidaturas independientes. Es importante recordar que el Congreso del estado de Puebla no logró concluir la legislación para este tipo de candidaturas, por lo que hasta el 8 de agosto se tiene como límite para hacerlo, debido a la importancia que tienen para la sociedad pues tratan de impulsar a las personas que gusten contender sin el abanderamiento por parte de los partidos políticos. Cabe señalar que en los estados de Quintana Roo y Zacatecas desde el 9 de agosto de 2012 fueron aprobadas las candidaturas independientes, por lo que en estas elecciones ya pueden participar bajo este rubro.

Avalan solicitudes de observadores electorales Por otra parte, en asuntos generales, fueron nombradas por unanimidad de votos a Flor de Té Rodríguez Salazar como titular de la Unidad Administrativa de Acceso a la Información, Larisa Isela Antolín Espinosa como secretaria y Noramina Lazcano Arroyo como vocal de esta responsabilidad. Asimismo, se dio a conocer la aprobación de 32 solicitudes independientes de registro de observadores electorales y de 27 solicitantes que forman parte de Coparmex. Además, fueron aceptados por unanimidad los criterios de registro y acreditación de representantes generales de partidos políticos y coaliciones, así como el plazo de registro en el que los solicitantes deben tener su domicilio en el distrito en el que pretende trabajar así como cubrir los mismos requisitos que los funcionarios de casilla en el que la fecha límite será 10 días antes del 7 de julio. Finalmente, fue aprobado que el tamaño de las fotografías de los candidatos en las boletas electorales sea de 2 por 2 centímetros.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.