Las audiencias de Teatro en Chile

Page 65

AUDIENCIAS DE TEATRO EN CHILE DAVID CEBALLOS CORREA, PABLO CELHAY BALMACEDA Y HYON KIM

¿Se puede hablar del teatro como producto, dirigido a un tipo de público? Claro que sí, el teatro es una mercancía. Los que son amantes de este concepto es el Teatro Aparte, que hacen focus group para ver que temas le interesan a la gente y así escribir obras que tengan que ver con esto. No tiene nada que ver con mi mundo, pero no lo veo como algo malo, es una forma de integrar las maneras de hacer televisión: encuestas, estudios cualitativos, como forma de acercar al público.

¿Crees que si existiera una concentración de teatros por zona mayor, habría una mayor afluencia de público? Es una cosa muy tonta, muy chilena. Acá en Chile se da mucho eso de la casa propia, del patio separado, de la propiedad privada, es muy gregario todo. Entonces como que hay algo parecido con las salas de teatro, se pone una aquí y la otra mucho más lejos, no como en Buenos Aires, en Nueva York, en todas partes del mundo. Como los restoranes, que no están separados, tú vas a una zona de restoranes. Sin duda se retroalimentan, tú paseas por ahí, si no es uno, vas al otro. Puede ser que un barrio de teatro haría que la gente se sintiera más cercana, además esta súper probado y con éxito en todas partes. No hay que ser muy creativo, no es una cosa muy elaborada, podría ser una buena idea. Lo otro, que una vez se lo escuché a Ramón Grifero, es el tema de la difusión. Yo preferiría más que me dieran los recursos para difundir mi obra bien, antes que me pasaran plata para montar la obra. Ese es un gran tema. ¿Sabes porqué? Porque en la difusión está la forma de llegar a la gente y en la gente está la forma de poder costear tu obra. Entonces, si uno tuviera una buena difusión, es decir promocionar tu obra a harta gente, y no me refiero a que me pongan una caluga en El Mercurio, sino que me pongan en televisión. Por qué crees que el teatro de la Católica goza de tan buena salud, porque el canal 13 auspicia 64


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.