La bomba yucateca. Origen y vigencia

Page 18

interpreta que de ahí pudo provenir la denominación, pues encuentra una referencia en estos versos: ¡Bomba! Quien no tenga sombrero que se lo ponga.

La música también es un signo de las migraciones, y la bomba no fue la excepción, según comenta Rudolf Baher. Dice que las coplas españolas, cuya estructura de cuartetas es de origen popular, consistían en canciones para el baile en corro. También se ha encontrado relación con las jarchas (Baher, 1970: 239-251). Estas composiciones de amor o desamor que expresa un hablante femenino, son consideradas como la más antigua expresión de la lengua española, y fueron también la principal forma de comunicación popular antes de que se generalizara el uso de la imprenta en España (Flores, 2002: 11-12). Las coplas espontáneas se cantaban, y era frecuente que los compositores se perdieran en el anonimato mientras que la obra se transmitía de boca en boca, de generación en generación hasta nuestros días, como ese patrimonio colectivo de literatura popular que menciona Margit Frenk (2005: 18). Estos compositores creaban o recreaban coplas, y practicando su oficio día a día, lograban hilvanar al instante toda una serie de historias versificadas al ritmo de la música. Sólo con el hecho de conocer las posibilidades de su instrumento y aplicar o resolver ágilmente elementos de la métrica poética, componían la música que nos ha llegado con el paso del tiempo. En la España de los siglos XV y XVI los juglares y trovadores incluían momentos de diálogos durante sus composiciones, debido a su habilidad para formar versos y ritmos instantáneos. Eran en verdad artistas de gran fama entre el público culto y popular, ya que sus improvisaciones podían 18


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.