RUMBO MINERO 31

Page 110

responsabilidad social

Poderosa y los Quenales, dos casos de apoyo a la comunidad

Construyendo donde todo está por hacer

La minería es la actividad económica que mayor participación tiene en el desarrollo de infraestructura. Y es que por lo general las empresas se instalan en lugares donde todo está por hacer. Pruebas abundan a lo largo del territorio nacional en carreteras, electrificación, escuelas, centros de salud y viviendas como las construidas por empresas privadas en Cerro de Pasco para los trabajadores mineros. Hoy en día, estas labores que se remontan a principios del siglo XX con la aparición de la minería tecnificada, se canalizan a través del concepto de responsabilidad social empresarial.

Dos importantes empresas mineras explican el aporte que brindan a este aspecto del desarrollo nacional y la convicción de continuar ante los altos beneficios alcanzados por las poblaciones vecinas a sus centros de operación. De esta manera, Jimena Sologuren Arias, coordinadora de Responsabilidad Social de la Compañía Minera Poderosa S.A. traduce uno de los retos al que los empresarios mineros se enfrentan cuando invierten en el sector. Por ello, afirma que desde un inicio se debe trabajar en el tema de infraestructura, es decir, en la construcción de carreteras. Poderosa es responsable de más de la mitad de carreteras construidas en el distrito de Pataz, unidad de Toquepala, entre otros cientos de kilómetros. “Es una labor que venimos haciendo hace 28 años. Estamos firmando convenios

con las Municipalidades para trabajar juntos en este tema que beneficie no solo a las empresas sino a las comunidades”, declara. Y como el desarrollo local es por naturaleza una obligación de sus autoridades, Sologuren comenta que una de las intensiones de invertir en infraestructura es estimular y promover la acción y la gestión municipal. “Al compartir el esfuerzo llegamos lejos”, comenta. Así, en el marco del aporte voluntario, cuatro empresas mineras (Horizonte, Marsa, Pan American Quiruvilca y Poderosa), en coordinación con el Gobierno regional de La Libertad, han unido esfuerzos para trabajar en el mantenimiento de la carretera que va del puente Chahuán al puente Komaru. En definitiva es una obra cofinanciada entre los sectores público y privado.

Una buena relación con la comunidad permite realizar los proyectos que se emprenden.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.