Revista Rumbo Minero N° 68 Directorio 2013 1ra Parte

Page 158

debate

pequeños mineros, en la generación de mecanismos comerciales, como un sistema de compra de productos por parte del Estado, para incentivar la formalización y aprovechar el potencial de las empresas que se unieron al programa “Compramos minerales a los pequeños y medianos productores mineros, a aquellos que acrediten la legalidad del origen del mineral o producto”, explicó Valenzuela, quien además señaló que la “compra abierta” es una política fundamental y constante, ya que se trata de la única empresa del Estado chileno que compra productos a la pequeña y mediana minería.

Primer paso: la "carta de compromiso" de querer formalizarse.

CRÍTICAS A LA NORMA Sin embargo, no todos están de acuerdo con el contenido de la norma y uno de ellos es Humberto Martínez Aponte, ex Director de Concesiones Mineras y ex Vocal del Consejo de Minería, para quien el plan de formalización contiene algunas incongruencias como, por ejemplo, el registro obligatorio de los bienes de inmuebles, “que nadie va a poder cumplir”. Y es que para Martínez Aponte con el registro obligatorio de los bienes inmuebles “todos vamos a caer en la definición de minería ilegal”. Sin embargo, señaló que hay aspectos positivos en el nuevo reglamento, como la Carta de Compromiso, que define como un documento inicial, sencillo, que inicia este procedimiento de formalización. “El Instrumento de Gestión Ambiental (IGAT) como procedimiento es positivo. Sin embargo, los plazos son extremadamente cortos (05 meses). El IGAT se ha establecido como una obligación, pero hasta ahora el Ministerio de Cultura no lo regula”, señaló. Para Martínez, el problema de ese procedimiento señalado es que no ha sido emitido por MEM sino por el Ministerio del Ambiente, que tiene prioridades y objetivos distintos a los intereses del sector que desea la formalización. “Nosotros tenemos una minería más potente que Chile, la cual podemos multiplicar, pero para ello necesitamos un proceso de formalización más adecuado”, agregó.

156

157 RUMBO MINERO 2013

LA EXPERIENCIA CHILENA La cita sirvió como marco para que los participantes conocieran en detalle la exitosa experiencia de formalización emprendida en Chile. La Empresa Nacional de Minería (Enami) que, para esta labor, se trazó como objetivo apoyar el desarrollo de la pequeña y mediana minería, brindando los servicios requeridos propios de la minería de baja escala para acceder al mercado de metales refinados, en condiciones de competitividad.

“Es un negocio rentable en donde es importante la formalización del minero. La legalidad del mineral que se pretende comercializar tiene que estar certificado por una propiedad minera”, agregó. Por su parte, el otro representante de Enami, Tulio Rebolledo, señaló que la empresa estatal chilena opera en el proceso como un socio estratégico para los pequeños mineros en Chile, ya que fomenta la explotación en beneficio de toda clase de minerales. “Desde la producción, concentración, fundición, refinación e industrialización hasta su comercialización”, acotó.

Es importante anotar que Chile cuenta con una población de 20 mil pequeños mineros formales aproximadamente, mientras que el Perú cuenta con 450 mil pequeños mineros informales, lo que demuestra el enorme potencial de la pequeña minería nacional si ésta pasa a ser formal.

Por lo anterior, detalló, en cumplimiento de su rol de fomento, la Enami otorga créditos productivos a los productores de la minería metálica y no metálica dependientes de la empresa estatal, “que vendan a ésta mediante tarifa o contrato en conformidad al Reglamento de Compra de Minerales y Productos Mineros, o vendan a poderes de compras de terceros a través de un contrato”

Al respecto, Marcelo Valenzuela, representante de Enami, explicó que la estrategia se basó, además de la formalización de los

“El instrumento crediticio ha sido fundamental para inyectar tecnología a la actividad de

Es importante anotar que Chile cuenta con una población de 20 mil pequeños mineros formales aproximadamente, mientras que el Perú cuenta con 450 mil pequeños mineros informales, lo que demuestra el enorme potencial de la pequeña minería nacional si ésta pasa a ser formal.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.