RUMBO MINERO Nº 39

Page 8

coyuntura

Pese a todo, seguirá inversión en hidrocarburos

Zona inflamable Desde el 9 de abril la temperatura en la selva está por encima de los tradicionales 40 grados. Con un paro iniciado ese día, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) logró repetir la “hazaña” del año pasado: la derogatoria de decretos legislativos dados por el Ejecutivo para implementar el TLC con EEUU que según dicen, afectan sus derechos sobre la tierra. En medio de esta difícil situación, las empresas del sector hidrocarburos mantienen su intención de seguir invirtiendo en la zona.

Cual experto cazador que lanza la flecha en el blanco, las comunidades nativas han sido precisas. La toma el pasado 30 de mayo del gasoducto de Camisea casi puso en peligro el suministro de gas natural con el que se producen combustible y electricidad, motores de la actividad productiva del país.

Bajo el argumento de la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, los grupos radicales sabotearon las operaciones de las empresas de hidrocarburos que operan en la zona y pretendieron boicotear el núcleo energético del Perú “Las acciones de violencia registradas en la selva han tenido entre uno de sus objetivos paralizar las actividades productivas

6

7 RUMBO MINERO 2009

de un sector tan importante para el país como es el de hidrocarburos”, comentó en diálogo con RUMBO MINERO, el presidente del Comité de Hidrocarburos de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE) Guillermo Ferreyros Cannock. Ferreyros consideró que bajo el argumento de la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, los grupos radicales sabotearon las operaciones de las empresas de hidrocarburos que operan en la zona y pretendieron boicotear el núcleo energético del Perú. “Si bien las acciones violentistas afectan la imagen del país y perturban las inversiones, quienes trabajamos en el sector hidrocarburos ratificamos nuestro compromiso de seguir apostando por el desarrollo del Perú y su gente”, agregó. Similar fue la posición del consultor en hidrocarburos Aurelio Ochoa, quien consideró que estas protestas no van a afectar la llegada de inversiones en el sector. “Los inversionistas de hidrocarburos están acostumbrados a encontrar riesgo.

Por ejemplo, en Colombia, a pesar de la guerrilla, sigue llegando inversión, lo mismo en Libia en época de Omar Kadafi, y en Irán. De lo que se trata es el potencial”, afirma. EL RECUENTO DE LOS DAÑOS Si bien la pérdida más valiosa fue la vida de nuestros compatriotas, las protestas afectaron diversas operaciones como las del Lote 67 de Pluspletrol y de las empresas Perenco, Talisman, Repsol, Petrobras, Hocol, precisó Ferreyros. Así, el 28 de abril y por casi un mes, más de un millar de nativos cercaron la estación No 6 del Oleoducto Nor Peruano, ubicado en Morona, Loreto, y lograron suspender el transporte de 40,000 barriles de petróleo diarios a la costa. Consecuentemente, Pluspetrol Norte, que usa el oleoducto, suspendió la producción en los lotes 1A y 8 donde opera. Se afirma que por lo menos un tanquero se ha visto obligado a levar anclas con los depósitos vacíos. El impacto económico es fuerte. Cada tanquero desabastecido representa US$ 14 millones menos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.