REVISTA RUMBO MINERO Nº 44 DIRECTORIO DE MINERIA

Page 85

es el poco tiempo de vida útil que prestan en el servicio, como es el caso de las empresas hidrocarburíferas donde los guantes se desgastan rápidamente y se convierten en una ventana de ingreso de sustancias toxicas como el plomo. De igual manera, aparte del riesgo que representa este mineral pesado para nuestro organismo, también se tienen la presencia de químicos y aceites que si bien no ingresan al cuerpo, perjudican las manos. “Los equipos de protección para las manos deben evitar que la persona termine con quemaduras graves, o contusiones, abrasiones, cortes, perforaciones, fracturas y amputaciones, que podrían aniquilar todas las expectativas de trabajo en el afectado”, asintió Carlos Ávalos. Asimismo, hoy en día en el mercado hay muchos tipos de guantes disponibles para proteger contra una variedad de peligros, por lo que resulta esencial que los trabajadores utilicen guantes altamente calificados y sobretodo, diseñados específicamente para dichos peligros y tareas correspondientes a su puesto de trabajo; es decir, que les permita movilizar libre-

mente sus manos, que no genere sudoraciones o irritaciones. “Se debe tener presente que los guantes diseñados para una función no pueden proteger en una función diferente. Por ejemplo, cuando se manipulan objetos que estuvieron a más de 50º, resulta imposible hacerlo con guantes de cuero porque éste terminará quebrándose. Para este caso se tiene los modelos de rayón aluminizado, el rayón con capas de kevral o PVC que permitirán manipular sin consecuencias una pieza en estado incandescente durante 20 segundos”,

El composite La empresa Braspesec ofrece al sector minero un nuevo modelo de protección para el pie, el composite que es un material elaborado a base de polímeros y carbono, y está siendo usado tanto en la fabricación de punteras como de plantillas. “El composite resulta ser más liviano que el acero, pero resiste igual. Según las pruebas de laboratorios, una puntera de acero resiste un impacto puntiagudo de 180 kilogramos fuerza, mientras que la de composite es capaz de soportar de 800 a 1000 kilogramos fuerza”, informó Wellington Ribeiro.

sostuvo Castro. Según las empresas consultadas, en el mercado se puede encontrar una variedad de guantes, todo dependerá del tipo de trabajo que se realizará. Así, se tiene que para la protección contra el calor se recomiendan las fibras sintéticas, lana tratada, kevlar; mientras que contra la abrasión se recomiendan los de cuero, lona, piel de cerdo, de PVC o impregnado en PVC; finalmente, la protección contra productos químicos es mejor usar guantes de PVC, butilo, nitrilo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.