Issuu on Google+

BASES 2

o

salón

de

arte

sur-austral

e n e r o - f e b r e r o - 2 0 1 3

B A S E S

S E G U N D O

S A L Ó N

D E

organiza

A R T E

S U R

patrocinan

A U S T R A L

S U R M U N D O

colaboran

2

SURMUNDO

Bases 2º Salón de Arte Sur-Austral La Corporación Cultural de Puerto Montt con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Los Lagos, invitan a los Artistas de las provincias de Llanquihue, Chiloé, Osorno y Palena a participar del 2º SALÓN DE ARTE SUR-AUSTRAL “SURMUNDO”, que se efectuará durante los meses de enero y febrero de 2013 en las salas de exposiciones del Centro Cultural Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt. La segunda versión del Salón de Arte Sur-Austral SURMUNDO se plantea como una instancia de participación colectiva que contribuya al desarrollo de las Artes Visuales Contemporáneas de las provincias de Llanquihue, Osorno, Chiloé y Palena. Su objetivo es impulsar, incentivar, difundir y promocionar la creación de los artistas de la comuna de Puerto Montt y de la Región de Los Lagos, en sus distintas manifestaciones técnicas y conceptuales, además de generar un espacio de integración regional que permita la configuración de una reflexión en la creación visual contemporánea desde un territorio común. SOBRE LOS PARTICIPANTES: Podrán participar artistas o colectivos, mayores de 18 años, chilenos y extranjeros, que residan en las provincias de Llanquihue, Chiloé, Osorno y Palena, o que hayan nacido en alguna de estas provincias de la Región de los Lagos. SOBRE LA TEMÁTICA DE LAS OBRAS: La temática es libre, con atención a las obras que reflexionen en torno a los contextos territoriales y socio-culturales involucrados en la convocatoria. Las propuestas pueden ser abordadas en cualquiera de las categorías de la representación, desde la abstracción geométrica, hasta obras figurativas o hiperrealistas.

B A S E S

S E G U N D O

S A L Ó N

D E

A R T E

S U R

A U S T R A L

S U R M U N D O

3

SOBRE LAS CATEGORÍAS TÉCNICAS: Para este salón se han definido 5 categorías: 1. Pintura e ilustración: Obras desarrolladas con procedimientos propios de estas disciplinas: óleo, acrílico, acuarela, témpera, esmaltes, tintas, pasteles, lápices de colores, técnicas mixtas, collages, anilinas u otros elementos pigmentarios. 2. Grabado y artes gráficas: Obras desarrolladas a partir de una matriz que permita su reproducción seriada: xilografías, grabados sobre metal, litografías, serigrafías, esténcil, linografías o cualquier otro sistema no industrial que permita la reproducción de series limitadas. 3. Escultura y artes tridimensionales: Obras desarrolladas a partir del modelado o la construcción de volúmenes tridimensionales en piedra, madera, metal, cemento, resinas, fibras, aleaciones, materiales reciclados, ensambles u otros materiales o procedimientos con los que se articule un volumen. 4. Fotografía: Obras desarrolladas a partir del registro fotográfico o procedimientos propios de la fotografía analógica o digital. 5. Nuevos medios: Obras desarrolladas a partir de sistemas de producción audiovisual, electrónicos, eléctricos u otros soportes no tradicionales: se incluyen en esta sección el video arte (como soporte de tensión de las posibilidades de la imagen en movimiento, no se aceptarán documentales o cortometrajes cinematográficos) y el arte digital no fotográfico. SOBRE LA PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS: • Cada participante podrá presentar un máximo de 2 obras. • Las obras compuestas (trípticos polípticos o series concatenadas), serán consideradas como un solo trabajo. Para esto el artista deberá especificar claramente en la ficha las partes que la componen y sus dimensiones totales no deberán exceder los máximos especificados para cada una de las categorías. Este tipo de obras será evaluada como una totalidad por el jurado y no en partes independientes. • Podrán presentarse obras desarrolladas entre los años 2011 y 2012 que no hayan sido premiadas o seleccionadas en otros concursos. • Los trabajos deben ser entregados con un acabado, enmarcación y/o montaje adecuado a la obra, e incluir un sistema de colgado o soporte apropiado para su exhibición. • No se aceptarán obras que no cuenten con un sistema apropiado para ser expuestas, ni aquellas que presenten trabajos de enmarcación o terminaciones deficientes en sus superficies o soportes (bastidores torcidos, pegados deficientes, soportes o marcos dañados, vidrios quebrados u otros problemas de terminación).

B A S E S

S E G U N D O

S A L Ó N

D E

A R T E

S U R

A U S T R A L

S U R M U N D O

4 • En el caso de las fotografías o arte digital impreso, no se aceptarán reproducciones digitales que no cuenten con los estándares mínimos de impresión y soporte para obras fotográficas. • En el caso de videos estos deberán ser entregados en formato MOV a una resolución mínima de 640 x 480 pixeles, grabados en un DVD. Otros formatos o discos que no puedan reproducirse serán excluidos de la selección. • Sólo en el caso de instalaciones u otras propuestas tridimensionales no escultóricas, deberá entregarse un diagrama con las especificaciones de los materiales, cantidad de piezas, sistema de montaje y dimensiones exactas de la obra, además de una serie de fotografías en alta resolución donde se presente de manera clara el trabajo acabado. • Cada obra deberá ser entregada con la ficha de inscripción que se adjunta a estas bases. SOBRE LAS DIMENSIONES DE LAS OBRAS: Las dimensiones máximas y mínimas de las obras están diferenciadas por categoría de acuerdo a las siguientes especificaciones: 1- Pintura y dibujo:

Máximo: 180 cm. / Mínimo: 50 cm.

2- Grabado y artes gráficas:

Máximo: 110 cm. / Mínimo: 30 cm.

3- Fotografía:

Máximo: 100 cm. / Mínimo: 30 cm.

4- Escultura y artes tridimensionales:

Máximo: 200 cm. / Mínimo: 50 cm.

5- Nuevos Medios

Física: Máximo: 200 cm. / Mínimo: 50 cm. Video o virtual: Mínima 640 x 480 pixeles

• Las dimensiones máximas incluyen marcos y/o soportes. • las dimensiones mínimas están referidas a la superficie de la obra sin considerar marcos y/o soportes. • No serán aceptadas obras que estén fuera de las dimensiones máximas y mínimas antes especificadas. SOBRE LA RECEPCIÓN DE LAS OBRAS: • Para participar de la selección de las obras, los artistas deberán hacer llegar al Departamento de Artes Visuales de la Corporación Cultural de Puerto Montt un correo electrónico de confirmación de la participación, junto con la ficha de inscripción que se adjunta a estas bases a la dirección artesvisuales.ccpm@gmail.com. • Las obras físicas serán recepcionadas entre el 17 de diciembre de 2012 y el 7 de enero de 2013, en el segundo piso de la Casa del Arte Diego Rivera, ubicada en Quillota 116, comuna de Puerto Montt. NO SE ACEPTARÁN OBRAS FUERA DE LOS PLAZOS ESTABLECIDOS.

B A S E S

S E G U N D O

S A L Ó N

D E

A R T E

S U R

A U S T R A L

S U R M U N D O

5

• La organización velará por la integridad de las obras mientras se encuentren expuestas o en proceso de selección por parte del jurado, pero no se hará responsable por los daños que pudieran sufrir debido a embalajes no apropiados para su transporte (ida y vuelta) o por sistemas de montaje no apropiados y/o daños producidos por la acción de terceros mientras dure la muestra. SOBRE EL JURADO: 1- Alex Chellew: Artista visual, Presidente de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile APECH 2- Edward Rojas: Arquitecto, artista visual, Presidente Corporación MAM Chiloé 3- Ana María Matthei: Directora Revista Internacional Arte Allimite 4- Roberto Candia: Fotógrafo 5- Un representante del CNCA Los Lagos 6- Un representante del Directorio de la CCPM como ministro de fe. SOBRE LOS RECONOCIMIENTOS: • El jurado seleccionador entregará un premio de reconocimiento a la obra destacada del salón. El artista que obtenga el primer reconocimiento tendrá derecho a ocupar la Sala Hardy Wistuba del Centro Cultural Casa del Arte Diego Rivera, para una exposición individual, durante el segundo semestre del año 2014, de acuerdo a las exigencias establecidas en las líneas editoriales de la CCPM para este espacio. Además se le entregará un incentivo en dinero de $500.000. Este premio no será de adquisición de obra, si no un incentivo para el desarrollo de su trabajo artístico. • Junto a este reconocimiento, se entregarán menciones honrosas a una obra destacada por cada categoría definida en estas bases. • Además la organización desarrollará un catálogo del salón, donde se incluirán todas las obras seleccionadas. Este catálogo será presentado junto con la premiación de reconocimiento el día 15 de febrero de 2012. SOBRE LA SELECCIÓN: • Serán aceptados para el proceso de selección del jurado, todos los trabajos que cumplan íntegramente con los requisitos, así como los documentos solicitados en estas bases. Aquellos que no cumplieran con la totalidad de éstos, serán eliminados de la participación en la selección.

B A S E S

S E G U N D O

S A L Ó N

D E

A R T E

S U R

A U S T R A L

S U R M U N D O

6 • La organización informará públicamente la selección final de las obras que participarán del Salón a través de las plataformas comunicacionales físicas y virtuales de la Corporación Cultural de Puerto Montt. • La decisión del jurado será inapelable. CALENDARIO Inicio recepción de obras

17 de diciembre 2012

Cierre recepción de obras

07 de enero de 2013 a las 17:00 hrs.

Selección del Jurado

08 de enero de 2013

Inauguración exposición

18 de enero de 2013

Premiación y presentación catálogo

15 de febrero

Sobre el retiro de obras Los plazos máximos para el retiro de las obras serán: • 15 días después de publicada la selección del jurado para las obras no seleccionadas. • 15 días después de terminada la exposición para las obras seleccionadas. El no retiro de las obras en los plazos establecidos facultará a la CCPM a disponer libremente de su destino. SOBRE EMBALAJES Y TRASLADOS • Los costos de embalaje y flete (envío y devolución) serán de absoluta responsabilidad de los participantes. La organización de la muestra no aceptará encomiendas por pagar. • Las obras enviadas por servicios de transporte deberán contar con un sistema de embalaje apropiado para su traslado. SOBRE LOS DERECHOS DE LAS OBRAS: • La responsabilidad de los derechos de las obras recaen exclusivamente sobre los autores, no se podrán presentar obras a nombre de otros artistas sin consentimiento. Los autores que tengan dificultades para entregar directamente la obra deberán manifestarlo por escrito en correo electrónico, especificando el canal que ocuparán para hacerla llegar a la organización. • Los derechos intelectuales de las obras serán propiedad de cada uno de los autores, no obstante la Corporación Cultural de Puerto Montt se reserva el derecho de hacer uso de las obras entregadas al salón para la confección de material de difusión, comunicacional o testimonial exclusivo de la exposición y/o de futuras versiones del mismo evento, a través de reproducciones impresas y/o electrónicas que serán difundidas en sus plataformas comunicacionales físicas y virtuales.

B A S E S

S E G U N D O

S A L Ó N

D E

A R T E

S U R

A U S T R A L

S U R M U N D O

7

La inscripción y participación de esta convocatoria implica la aceptación total de las bases. La organización del concurso se reserva el derecho de resolver cualquier caso no previsto en estas bases. Para más informaciones dirigirse al Departamento de Artes Visuales de la Corporación Cultural de Puerto Montt. Fono (65)482638. Correo electrónico artesvisuales.ccpm@gmail.com www.culturapuertomontt.cl para ver catálogo surmundo 2012 visite el siguiente link

http://issuu.com/culturapuertomontt/docs/surmundo

organiza

patrocinan

colaboran

B A S E S

S E G U N D O

S A L Ó N

D E

A R T E

S U R

A U S T R A L

S U R M U N D O

Nº INGRESO (interno)

FICHA INSCRIPCIÓN PARTICIPACIÓN SALÓN DE ARTE SURMUNDO 2013

__________________

Nombre:

RUT:

Dirección:

Ciudad :

Teléfono :

E-Mail :

Nombre de la Obra: Categoría a la que postula : Técnica : Dimensiones obra sin marcos o soporte Dimensiones totales (c/marco o soporte)

Valor de venta:

Reseña biográfica del autor (de ser seleccionada la obra, este texto será incluido en el catálogo del salón):

Reseña de la obra (de ser seleccionada la obra, este texto será incluido en el catálogo del salón):

La Participación del salon implica la aceptación total de las condiciones y formalidades establecidas en las bases

B A S E S

S E G U N D O

S A L Ó N

D E

A R T E

S U R

A U S T R A L

S U R M U N D O

8


Bases SURMUNDO 2013