2002 IX CSE, Palma (2 de 2)

Page 127

578

IX Conferencia de Socíologia de /'Educació

Podemos pensar que porque ese grupo hace las leyes y controla el aparato del Estado, porque además tiene el poder rnediático, etc ... Pero caben resistencias individuales y colectivas o de grupos. Los citados autores recurren también al principio de la contradicción social para explicar la dinámica escolar porque es el que explica la dinámica social. La sociedad es contradicción y conflicto, y hay resistencias que ponen en marcha alternativas que acaban haciendo emerger y consolidando aspectos positivos en la enseñanza. 2

1.3. La naturaleza política de la escuela La escuela no es un simple artilugio técnico. Lo fundamental de su realidad es la voluntad política, las opciones que se tornan ante las exigencias morales y éticas colectivas. En nuestra sociedad y en nuestro tiempo histórico, In democracia es también un referente de vida personal, una moral, un compromiso. La escuela no es una cuestión puramente técnica, sino más compleja y tiene, por naturaleza, implicaciones éticas y políticas. Es parte de la dinámica general de la sociedad. Ni se entiende ni se la gestiona sino situándola en su tiempo histórico y en su contexto social. Por ejemplo el método magistral y el modelo de escuela que representa, pueden criticarse porque no producen aprendizajes eficaces o porque no considera las características diferenciales de las personas. Pero su razón y explicación última es de naturaleza social y política: ser un instrumento de producción de individuos sumisos y de mantenimiento de una sociedad jerarquizada. Por eso es la referencia en determinadas épocas históricas y en determinados contextos o grupos sociales. Me atrevo a afinnar en consecuencia que la efervescencia hacia el cambio escolar de la democracia no tiene que ver con el descubrimiento de nuevas técnicas (método activo ... ) o teorías (cognitivismo ... ) cuya aplicación resulte necesaria o conveniente en base a esa buena voluntad (llamada progresismo) que en todas las actividades sociales nos lleva a aplicar lo «último>) convertido simplistamente en equivalente de ~da mejor>> (mecanismo de la moda). Hay una cuestión prioritaria, el cambio político, la hegemonía del ideal democrático como consecuencia de otros cambios sociales y económicos; y de ahí se sigue lo demás, la creación de teorías psicológicas y la búsqueda experimental de formas de enseñar acordes con el ideal político y ético, que es lo primordial entonces y ahora. La voluntad política es lo primero a la hora de comprender la dinámica de los sistemas educativos. La escuela democrática tiene como objetivo y significado fundamental el paso de la escuela de una minoría a la escuela de todos. La política de escuela obligatoria debe satisfacer el derecho básico de todos los ciudadanos a la educación. Como instrumento para la igualdad social real: puesto de trabajo digno e ingresos suficientes ... y una vida comunitaria y con sentido solidario.

todo si tmtan de promover una mayor igualdad (Levin, 1980b). No es sorprendente que desde esta perspectiva se ensayen como proyectos piloto muchas innovaciones promotoras de In igualdad y que luego el organismo patrocinador se retire y el proyecto quede interrumpido ...... Tales proyectos contribuyen a dar una imagen de preocupación sin necesidad de hacer cambio significativo alguno. Incluso cuando se prosigue seriamente una innovación como la escuela secundaria polivalente, se subvierten las dimensiones igualitarias al ser aplicada con sistemas de exámenes, docentes y de asesoramiento que no aportan ningún incremento de la igualdad, sino tan sólo un mayor control administrativo (Levin, l978)l,, (pg. 178) 2 <( • ..la estructura educacional tiende a legitimar las personas, el conocimiento y la ideología del sistema, pero ellos siempre tiene lugar dentro del contexto político de lucha entre grupos de intereses que rivalizan. La lucha de la clase trabajadora y de los pobres ha obligado a la expansión de las oportunidades educacionales más allá de la capacidad o del deseo de la organización capitalista de desembolsar para atender tales reivindicaciones. La inflación educacional y el crcdencialismo consecuentes son el resultado de esta contradicción y han determinado que cada vez se ponga mús en tela de juicio la ideología legitimadora ... )> (pg. 163)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.