Revista CARAS TEMAS, ESPECIAL INMOBILIARIO

Page 13

5,9% a 2,9% y para los de clase B, de un 8% a un 4,7%. También se registró un aumento en el precio de arriendo y venta, en un 4,5% y 4% respectivamente. Roger Debarbieri, presidente del Instituto Inmobiliario de Chile, comenta que “durante los años de crisis, 2001-2002, los valores llegaron a sus niveles más bajos. Posteriormente se mantuvo y empezó a haber un crecimiento bastante fuerte a partir del año 2005, a raíz de que no hubo ingreso de proyectos al mercado, por lo tanto el valor de las propiedades de oficinas aumentó, aunque todavía no llega a los valores que tuvo en su época de apogeo”.

La consolidación de Las Condes

En la actualidad las empresas han ido emigrando hacia el sector oriente, principalmente hacia Las Condes, comuna que actualmente concentra el 40 por ciento del mercado de oficinas, seguida por Providencia, con un 28 por ciento y Santiago Centro, con un 20 por ciento. “De un total

de 2 millones 242 mil metros construidos en oficinas, 900 mil metros están en Las Condes, lo que corresponde a un promedio de 90 torres grandes”, explica Juan Manuel Garcés. Para los analistas, esto se debe en gran medida a la conectividad del sector, a su infraestructura y al estatus que da ubicarse en él. Dentro de la comuna, el preferido es el denominado Sanhattan – entre Costanera y el Bosque Norte. También la modernidad y la tecnología de los edificios hacen que El Golf sea el favorito y a la vez el más costoso, ya que el metro cuadrado está avaluado en 53 UF, según estimaciones de la consultora CB Richard Ellis. Pero este no es el único, ya que la tendencia se ha ido acercando al barrio alto, con proyectos como Nueva Las Condes en Presidente Riesco, los que vienen a consolidar aún más la comuna. Roger Debarbieri también atribuye el éxodo a que “cambió el perfil del comercio de Santiago. Hace años atrás, en el centro estaban las mejores joyerías, las mejores

tiendas de regalos y hoy día son mínimas, están todas concentradas en el sector oriente, cerca de los poderes adquisitivos o en los mall, que llegan a todo público. El desplazamiento fue general, se cambiaron primero los ejecutivos que no tenían necesidad de estar en el centro, hacia sectores que tenían mejor acceso, locomoción, calidad del aire y estacionamientos disponibles”, señala. Es así como Las Condes fue ganando terreno, desplazando a comunas como Providencia, donde por un tema de espacio no hay posibilidades de seguir construyendo. De hecho, sus últimas edificaciones fueron el 2001. Por otra parte está Ciudad Empresarial, que actualmente concentra el 4,8%, pero que promete seguir creciendo hasta transformarse en uno de los grandes polos laborales, como augura Debarbieri, “eso se va desarrollando en la medida que llegan al país empresas que necesitan de esa localización, una que no sea central y que esté cerca del aeropuerto”.

Inmobiliario 13


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.