El papel fotográfico

Page 48

Universidad Complutense de Madrid

Tema: “El papel fotográfico”

Estudio de la Tecnología y Aplicación a los BBCC

Consta de una serie de rodillos motorizados y el equipo las transporta a través de los tanques, que contienen revelador, paro, fijador y agua. A continuación pasan a través de una unidad de secado rápido. Estas

máquinas

son

caras,

pero

producen

copias

totalmente

procesadas en unos 2 min. o hasta 450 copias de 20 x 25 cms. por hora. Sin embargo, sin un volumen constante de trabajo, las soluciones químicas pueden deteriorarse, dando como resultado copias defectuosas.

4.2.b Tratamientos químicos posteriores Una vez acabado el proceso anterior, todavía pueden hacerse cambios en una fotografía mediante varios procesos químicos. Estos se realizarán en papeles de fibra, aunque actualmente se utilizan métodos digitales para obtener los mismos resultados

Reductor de Farmer También conocido como Reductor ferricianuro o “ferri”. Se trata de una combinación de ferricianuro potásico (que transforma la imagen de plata negra de nuevo en haluros de plata) y de tiosulfato de sodio (que hace que los haluros de plata se vuelvan solubles y puedan eliminarse con el agua) Su uso, principalmente, es para aclarar aquellas áreas de la imagen que no han podido reservarse suficientemente durante el proceso de copiado. Si se aplicara a toda la copia, aclararía las luces veladas y proporcionaría un brillo adicional a los tonos claros. La copia debe de estar bien fijada, lavada y dispuesta sobre una superficie lisa. Se aplica sobre la zona deseada con un pincel de acuarela. Este tratamiento es fácilmente controlable ya que el lo suficientemente lento. La acción del reductor se detiene mojándolo con agua. Después se fija, se lava y se seca.

Carmen Cremades

Página 48


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.