70 casos de innovación en Chile

Page 49

contenga el Residuo Industrial Líquido (RIL).

oxígeno) que evitan la emanación de olores de los residuos.

Ahora, a los Riles que se evacúan de la planta de tratamiento son aprovechados para producir biogás. Las aguas, ya limpias, se vierten en un bosque de eucalipto aledaño a la planta. “Reutilizamos esta agua y lo estamos haciendo en todas nuestras plantas, porque de aquí a 10 años más va a ser complicado tener agua”, advierte Arancibia.

Las proyecciones del proyecto son muy buenas, porque el desarrollo del biogás ha permitido rentabilizar los residuos de la compañía. La empresa factura US$ 10 millones al año, monto que seguramente mejorará, porque habrá un ahorro de $ 5 por litro en el costo de operación del vino embotellado.

“El proyecto ha sido muy conveniente, porque el biogás nos ha permitido financiar la operación de las plantas de tratamiento y rentabilizar el negocio. Con ello, el costo de operación de la planta de $ 5 por litro va a ser cero”, señala Juan Carlos Arancibia.

Casi convertido en un laboratorio de aprovechamiento de los desechos orgánicos, la empresa implementó también un tratamiento de efluentes por humedales y procesos aeróbicos (con

PROYECTO Nº 18

47

CUARTA REGIÓN


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.