Issuu on Google+

HUERTO ESCOLAR: “Sembrando buenas C.R.A. intenciones”

MANCHUELA

1

DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.1 TITULO: 1.2 AMBITO DE CONTENIDOPOR EL QUE PARTICIPA: 1.2.1

ÁREA

1.2.2

NIVEL EDUCATIVO

2

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA QUE SE PIENSA INVESTIGAR O SOBRE QUE SE VA A REALIZAR LA INVESTIGACIÓN DE LA ACCIÓN EDUCATIVA Y LA INNOVACIÓN.

3

INTRODUCCIÓN / JUSTIFICACIÓN

4

CONTEXTUALIZACIÓN. 4.1 DESCRIPCIÓN DE LAS CIRCUNSTANCIAS EN L QUE SE VA A DESARROLLAR EL PROYECTO: ENTORNO, CENTRO, ALUMNADO, PROFESORADO, CLIMA DE RELACIÓN Y ORGANIZACIÓN. 4.2 INFORMACIÓN SOBRE LOS ANTECEDENTES.

5

DESARROLLO 5.1 DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN A INNOVAR O INVESTIGAR. 5.2 FORMULACIÓN DE OBJETIVOS Y SELECCIÓN DE CONTENIDOS. 5.3 METODOLOGÍA DE TRABAJO INCLUYENDO LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Y EL ESPACIO, LOS AGRUPAMIENTOS, LAS ACTIVIDADES LOS MATERIALES Y EL PAPEL DE LO RESPONSABLES. 5.4 FASES EN EL DESARROLLO. 5.5 EVALUACIÓN

BIBLIOGRAFÍA.

1

DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.1 TITULO HUERTO ESCOLAR: “Sembrando buenas intenciones”

1.2 AMBITO DE CONTENIDO POR EL QUE PARTICIPA: En general engloba todas las áreas del currículo, incluidas las áreas transversales. 1.2.1 ÁREA. Conocimiento del Medio y área del Medio Físico y social 1.2.2 NIVEL EDUCATIVO. Este proyecto va destinado a alumnos del Segundo Ciclo de Educación Infantil y la Etapa de Educación Primaria.

2

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA QUE SE PIENSA INVESTIGAR O SOBRE QUE SE VA A REALIZAR LA INVESTIGACIÓN DE LA ACCIÓN EDUCATIVA Y LA INNOVACIÓN. Enfocamos la acción educativa hacia favorecer las relaciones con el medio que nos rodea, tanto social como físico y natural. Esta acción educativa es una manera de estrechar vínculos afectivos con las personas mayores, aprender todo lo que ellos saben de tradiciones, sin dejar a un lado todas las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y cuidando el medio ambiente, así como aprender una forma de empleo del tiempo de ocio, tan importante en nuestra sociedad actual.

3

JUSTIFICACIÓN Uno de los principios básicos de nuestro centro es el cuidar y favorecer las relaciones interpersonales de todos los miembros de la Comunidad escolar con una voluntad compensadora, solidaria y tolerante. Otro de los principios básicos, derivado de pertenecer al medio rural, es ser sensible con el cuidado del entorno y la conservación del medio ambiente y las tradiciones.

Igualmente será preocupación del Centro el desarrollo de programas relacionados con las nuevas tecnologías. Por tanto basándonos en los intereses de nuestros alumnos y poder englobar estos tres principios nos hemos puesto manos a la obra en este bonito proyecto.

4

CONTEXTUALIZACIÓN 4.1 DESCRIPCIÓN DE LAS CIRCUNSTANCIAS EN L QUE SE VA A DESARROLLAR EL PROYECTO: ENTORNO, CENTRO, ALUMNADO, PROFESORADO, CLIMA DE RELACIÓN Y ORGANIZACIÓN. Nos encontramos en un entorno rural, eminentemente agrícola, donde los cultivos mayoritarios son la vid, el almendro y el olivo. Nuestro es un Colegio Rural Agrupado, situado en las localidades de El Herrumblar, Villarta y Villalpardo. En cuanto a las instalaciones, cada centro tienen sus propias características derivadas de numero de alumnos, espacio y antigüedad del centro. Las necesidades básicas en cuanto a espacios y recursos que se necesitan para el desarrollo del proyecto están cubiertas: patio para plantar y ordenadores para realizar las actividades. La plantilla del centro consta de 12 unidades de Educación Primaria y 5 de Educación Infantil; el número de maestros es el siguiente:

Educación Educación. Inglés Educación Infantil Primaria Física 5 + apoyo

1 10

3

Música Audición y Religión Educación Lenguaje Católica Especial

2 + 1 1 compartida

1 2 compartida

1

Los agrupamientos de alumnos se hacen al principio de curso en función del número de alumnos matriculados. Nuestros alumnos son niños y niñas de entre 3 y 12 años, que están aprendiendo a socializarse y los alumnos de Educación infantil comienzan su andadora adquiriendo las habilidades y destrezas propias de ese ciclo y en Educación Primaria al principio aprendiendo destrezas instrumentales básicas (lectura, escritura y cálculo) y su aplicación al medio y a su cultura, hasta llegar a su autonomía personal, espacial y temporal, así como intelectual, social y moral.

Y al final de etapa, afianzando las destrezas básicas mediante técnicas de trabajo que faciliten su acercamiento al análisis de la realidad de una forma más racional y objetiva. En general sus características son: Primer ciclo (6-8 años) • Existencia aún de una gran dependencia del alumnado respecto al profesorado y al núcleo familiar, tanto en el plano afectivo como en el del desarrollo del trabajo. – Inicio de la adquisición de las destrezas instrumentales básicas. – Aplicación de estas a la obtención de determinadas capacidades y conocimientos culturales. Segundo ciclo (8-10 años) • Empieza a haber una mayor capacidad en los alumnos y las alumnas para interesarse por aspectos más detallados de la realidad, lo que facilitará la ampliación de los campos del conocimiento que se aborden. • Adquiere mayor relevancia el trabajo cooperativo, y el individual empieza a ser cada vez más autónomo. • La dependencia afectiva del alumnado hacia el profesorado se va reduciendo. • Principales características: – Afianzamiento de las destrezas iniciadas en el ciclo anterior. – Introducción de nuevas técnicas y estrategias de trabajo, que van a facilitar el conocimiento y dominio del medio. Tercer ciclo (10-12 años) • Ampliación de los intereses de los alumnos y las alumnas más allá de la realidad inmediata y desarrollo de la curiosidad hacia otras realidades. • Autonomía suficiente del alumnado respecto al profesorado. • Capacidad para considerar e integrar distintos puntos de vista para participar en trabajos de equipo. • Principales características: – Perfeccionamiento de las destrezas básicas. – Planteamiento de tareas de mayor complejidad intelectual. – Dominio de las técnicas de trabajo intelectual.

Nuestra estructura organizativa, debido a que el colegio se sitúa en poblaciones distintas, es compleja; pero a pesar de todo intenta que su gestión sea

democrática y participativa por parte de alumnado, profesorado y todas aquellas instituciones o personas que de alguna manera forman parte de la comunidad educativa.. Pretendemos el logro de la infraestructura organizativa necesaria para que la acción educativa dirigida al desarrollo integral del alumnado no sea una actividad aislada por parte de cada miembro o colectivo de la Comunidad Educativa, sino una tarea común. El centro cuenta con los órganos de gobierno y coordinación docente que establece el Reglamento orgánico de las escuelas de Educación Infantil y Primaria: Equipo Directivo, Consejo Escolar, Claustro, Equipos de Ciclo, Comisión de Coordinación Pedagógica, Tutorías y Asociaciones de padres y madres de alumnos/as (A.M.P.A) La estructura organizativa del centro hace que respetando las funciones prescritas en el R.O.C., se revisen y amplíen aquellas que se consideren necesarias para el buen funcionamiento del centro.

4.2 INFORMACIÓN SOBRE LOS ANTECEDENTES.

En nuestro centro siempre ha existido una palpable preocupación por el cuidado y conservación del medio ambiente. Hemos realizado plantaciones de árboles autóctonos en el Día del Árbol, en las aulas se han sembrado semillas que a veces hemos plantado en el patio y recogido posteriormente sus frutos. Hemos plantado árboles para construir un filtro verde. Recogida de pilas en el centro y participación en concursos de “Todos contra el fuego”. Además hemos detectado que algunos de nuestros alumnos sienten especial interés en las tareas agrícolas, seguramente como imitación del trabajo de sus padres. Una vez realizada la ampliación del colegio de Villalpardo, queda en el patio, detrás de la pista polideportiva, una zona sin utilizar y nos servirá perfectamente para realizar nuestro huerto. Ya en el curso pasado se empezaron los primeros trabajos de acondicionamiento de este espacio. Se planifican actividades de relación con los mayores y con las tradiciones y oficios antiguos por ejemplo para el periódico escolar. Por esto hemos decidido planificar de forma sistematizada todas estas tareas en un proyecto en el que estamos muy ilusionados

5

DESARROLLO 5.1 DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN A INNOVAR O INVESTIGAR. Se trata de dirigir la acción educativa a la consecución de una serie de objetivos que se conseguirán utilizando como eje globalizador el huerto escolar y a través de él se trataran las diferentes áreas del currículo, las relaciones sociales y el tratamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

5.2 FORMULACIÓN DE OBJETIVOS Y SELECCIÓN DE CONTENIDOS. 5.2.1 Objetivos. •

Globalizar las nuevas tecnologías, las técnicas tradicionales.

Potenciar las relaciones de los alumnos con la comunidad educativa y en particular con las personas mayores.

Aprovechar los recursos de nuestro entorno natural.

Valorar el saber popular como parte importante de nuestra cultura.

Adquirir hábitos intelectuales y técnicas de trabajo.

Aprender conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos.

Favorecer que el niño realice los aprendizajes necesarios para vivir e integrarse en la sociedad de forma activa y creativa, procurando que este proceso de enseñanza y aprendizaje le resulte gratificante. Y de esta forma conseguir el desarrollo integral de la persona.

Fomentar actitudes de respeto y cuidado hacia el medio natural que nos rodea.

Desarrollar comportamientos responsables respecto a tareas de interés común.

Conseguir interdisciplinariedad con los contenidos del currículo.

Aprender los procedimientos básicos para sembrar, plantar, cuidar y llevar a buen término el desarrollo de algunas plantas y árboles.

Incrementar la valoración del cuidado de la naturaleza para mantener el equilibrio en el medio para el propio uso y provecho del ser humano.

Adquirir conocimientos y actitudes de responsabilidad a favor del medio ambiente natural mediante una experiencia en interacción con el medio ambiente que nos rodea.

Conocer el proceso de crecimiento de algunas especies hortícolas.

Conocer algunas plantas y árboles autóctonos.

Identificar las partes de una planta y clasificar el tipo de hoja, fruto, raíz,...

Reconocer la importancia de los vegetales como productores primarios, pues crean materia orgánica mediante la fotosíntesis, y también su importancia como productores de oxígeno y saneadores del ambiente en que vivimos.

Conocer técnicas de cultivo tradicional y biológico.

Conocer y utilizar el método de observación y recogida de datos.

Dar uso a los espacios infrautilizados del patio.

5.2.2 Contenidos. •

Aspectos observables del tiempo atmosférico local y comarcal (temperaturas, precipitaciones y vientos) y sus instrumentos de medida (termómetro, anemómetro, pluviómetro y veleta).

Los usos y abusos del agua.

Tipos de suelo y sus transformaciones.

La salud: factores y prácticas saludables o dañinas.

Las plantas. Funciones vitales.

Morfología de los principales tipos de plantas del entorno físico próximo, distinguiendo sus partes, características y funciones fundamentales (raíz, tallo, hojas, flor y fruto). Clasificaciones.

Crecimiento y reproducción de las plantas. Germinación, crecimiento, flor y fruto: frutos secos y frutos carnosos.

Reproducción por esquejes e injertos.

Cuidados de las plantas cultivadas.

Las plantas en la vida del ser humano (alimentación, vestido, convivencia, etc.).

El trabajo. Clases de trabajo.

Los trabajos más comunes en la localidad, y su relación con la economía de la zona.

Productos naturales y elaborados. Fases del proceso de producción de algún producto común.

La comunicación: comunicación individual y social

La basura: basura orgánica e inorgánica. Recogida selectiva.

Las tres erres: reciclaje, reutilización, reducción.

La contaminación. Principales factores y actividades que contaminan y degradan el aire, el suelo y el agua (basuras, fuegos, humos, ruidos, etc).

Tratamiento de imagen digital.

Navegación por Internet.

Clic.

Creación de páginas WEB.

PowerPoint.

Procesador de textos.

5.3 METODOLOGÍA DE TRABAJO INCLUYENDO LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Y EL ESPACIO, LOS AGRUPAMIENTOS, LAS ACTIVIDADES LOS MATERIALES Y EL PAPEL DE LO RESPONSABLES. 5.3.1 METODOLOGIA En todo momento se llevará una metodología basada en: •

En un enfoque globalizador.

Interdisciplinariedad.

Motivación.

Responsabilidad,

Esfuerzo.

Observación y experimentación.

Organización del trabajo.

5.3.2 ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO La organización del tiempo la podemos contemplar en dos dimensiones: maestros y alumnos. Debido a nuestra característica de colegio rural agrupado los maestros que participan en el proyecto deben organizar sus tiempos de la siguiente manera: •

Tiempos previos: serán los que los maestros van a necesitar para la organización y programación.

Tiempos de desarrollo: Cada quince días los maestros se reunirán con el fin de realizar una puesta en común del desarrollo del proyecto, realizar una evaluación quincenal y establecer las modificaciones oportunas.

Tiempo dedicado a realizar las actividades con los alumnos.

Tiempo de preparación de material.

En cuanto a los alumnos el tiempo lo dividiremos en: •

Tiempo dedicado a las actividades propias en el huerto.

Tiempos dedicado a realizar las actividades en el Aula Althia en Villalpardo o en los diferentes ordenadores en El Herrumblar y Villarta.

5.3.3

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO

Como ya se ha dicho la peculiaridad del centro nos obliga a trabajar en localidades diferentes, por tanto también los espacios serán diferentes, pero los recursos que tenemos en cuanto al espacio son: •

Los centros escolares que cuentan con unas instalaciones suficientes para ofrecer a los alumnos una buena calidad de enseñanza.

En el patio de Villalpardo hay una zona que podrá dedicarse a huerto. En El Herrumblar y Villarta habrá que pedir al ayuntamiento o una particular que nos ofrezca este espacio.

Aula de informática. En Villalpardo contamos con el aula del Programa Althia. En El Herrumblar y Villarta contamos con un aula donde se han concentrado los ordenadores del antiguo programa “Aldea Digital”.

5.3.4 LOS AGRUPAMIENTOS Se trabajara por tutorías o grupos de clase, estos grupos se establecen a principio de curso en función del numero de alumnos matriculados, es decir cada maestro trabajará con un grupo de clase. Si el maestro es tutor se encargará de su tutoría, si no fuese tutor se trabajará con un grupo de clase al que preferentemente imparta alguna hora de docencia. 5.3.5 LAS ACTIVIDADES Actividades Previas •

Preparar el espacio, con la ayuda de la asociación de jubilados, ayuntamientos, etc del lugar donde se va a ubicar el huerto.

Abonado del terreno.

Instalar el sistema de goteo y preparar las gomas.

Trabajar en clase el concepto de huerto, significado, tipo de vegetación que se puede plantar en él, normas de trabajo.

En el aula de informática se trabajará ver algún juego relacionado con el tema.

Un miembro de la asociación de jubilados irá a la clase y les hablará de lo que es un huerto y de sus utilidades.

Actividades de desarrollo: •

Prepara el terreno: cavar, allanar, limpiar de hierbas...

Los alumnos traerán semillas para plantar y se clasificarán.

Sembrar, plantar, recolectar.

Colaborar con los más pequeños o más necesitados.

Anotar datos matemáticos o gráficos.

Cuidar y limpiar el material.

Realizar el cuadernillo de trabajo y seguimiento que cada alumno se habrá creado.

Se trabajarán diferentes cuestiones con las nuevas tecnologías

Actividades de refuerzo y ampliación: •

Hacer murales, maquetas, modelar con plastilina.

Realizar dibujos alusivos a nuestro huerto.

Visitar algún huerto familiar.

Comercializar los productos obtenidos.

5.3.6 LOS MATERIALES

Espacio en el patio

Instrumentos como azadas, palas, rastrillos.

Semillas y plantas.

Tierra turba y abono.

Mula mecánica aportada por el coordinador.

Guía de plantas.

Tractores de juguete pero de gran tamaño con los que retirar las hojas y/o hierbas.

Aportaciones de las personas del pueblo que quieran ayudarnos.

Pinturas, papel continuo, plastilina, semilleros, envases de yogur.

Palas, cubos y regaderas.

Manguera para goteo con sus correspondientes utensilios.

Carretillas.

Paneles informativos.

5.3.7 EL PAPEL DE LO RESPONSABLES. •

Participar en la elaboración y desarrollo del proyecto.

Intentan conseguir los objetivos establecidos.

Realizar las actividades establecidas.

Evaluar el proyecto.

Colaborar en el mantenimiento del huerto.

5.4 FASES EN EL DESARROLLO. Fase previa: Es en este primer momento cuando se ponen en marcha todos los mecanismos de organización del proyecto. Se establecerán las relaciones y vínculos necesarios para la colaboración de Asociación de Jubilados y Ayuntamientos. Se preparará el lugar donde su ubicará el huerto (suelo, gomas para goteo, grifo, cañas, cuerdas, carretillas, abono, etc...) Se prepararan los programas informáticos con los que trabajan los alumnos: base de datos, búsqueda de información en Internet, presentaciones PowerPoint, Clic, Editor de imágenes. Se programarán los contenidos y actividades a realizar para trabajar en las áreas del currículo donde los maestros participantes impartan clase. Fase de desarrollo: Se trabajarán los contenidos con la metodología y actividades propuestas, con el fin de conseguir los objetivos del proyecto. Fase de conclusión:

Se revisara y valorará la consecución de los objetivos propuestos, 5.5 EVALUACIÓN Se evaluará la organización, desarrollo del proyecto, así como los objetivos conseguidos.

5.1 EVALUACIÓN Se evaluará la organización, el desarrollo y la consecución del proyecto. Será una evaluación continua y formativa con una valoración inicial, intermedia y final. Esta evaluación será incluida en la evaluación interna del centro, dentro del ámbito: Evaluación, formación e innovación. . 5.1.1 Aspectos a evaluar. •

Grado de participación del profesorado, del alumnado y en general de toda la comunidad educativa que intervenga en el proyecto.

Coherencia de los objetivos y contenidos con la evaluación.

Adecuación de los objetivos y contenidos a las necesidades requeridas por el centro.

Influencia del proyecto en la práctica docente.

Colaboración, contribución concretamente de a.c.n.e.e.

Adecuación de los recursos.

Eficacia y conveniencia de la metodología empleada.

Adecuación del horario y el lugar de desarrollo del proyecto.

y

participación

del

alumnado

y

más

5.1.2 Criterios de Evaluación •

Descubre el profesorado que ha participado en el proyecto de innovación las posibilidades que ofrece el huerto como un eje globalizador.

Usa el profesorado este proyecto y le procura recursos y herramientas que favorecen el proceso de enseñanza aprendizaje.

Motivan, a profesores y alumnos, las actividades planteadas en el mismo.

Mejora la calidad educativa del centro.

Da respuesta a las necesidades requeridas por el centro.

Sirve como recurso útil para la atención a la diversidad.

Mejora las relaciones entre los distintos sectores de la comunidad educativa.

Adecua la metodología empleada.

Valora el alumno su propio trabajo y el de los demás.

Fomenta el espíritu tolerante y participativo.

Participa el alumno en el desarrollo del proyecto

5.1.3 Instrumentos de evaluación Como instrumentos de evaluación utilizaremos: •

Observación interna, externa y de grupo.

Diario de maestro para anotar conductas, situaciones, comportamientos y todo aquello que resultes conveniente.

Entrevistas y/o encuestas.

Análisis de los trabajos realizados.

Tendremos en cuenta que todos estos instrumentos son a también evaluables.

BIBLIOGRAFÍA. •

Proyecto Educativo de Centro del Colegio Rural Agrupado “Manchuela”

Plan de acción tutorial Colegio Rural Agrupado “Manchuela”

Proyecto Curricular “Manchuela”.

de E. Infantil y E. Primaria del Colegio Rural Agrupado

D.O.C.M. Núm. 15 de 4 de febrero de 2004.


PROYECTO HUERTO ESCOLAR Cra manchuela