Issuu on Google+

1

ACTA DE LA CENTÉSIMA OCTAVA SESIÓN ORDINARIA DEL CONCEJO DE COYHAIQUE. En Coyhaique a veintiuno de septiembre del año dos mil once, se celebra la Centésima Séptima Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Municipal de Coyhaique. Se constata que el quórum para sesionar lo otorga la asistencia de los Concejales: Sr. Jorge Díaz Arana, Sr. Marcos Sandoval Carrasco, Srta. Aracely Leuquén Uribe, Sr. Hernán Ríos Saldivia, Sr. Franklin Hernández de Rays y Sra. Silvia Moreno González. El Alcalde Sr. Omar Muñoz Sierra, preside la sesión. Se encontraba en la sala el Sr. Carlo Ghisoni Hutt, Administrador Municipal; Sr. Juan Carmona Flores, Secretario Municipal. El Sr. Alcalde da por iniciada la sesión, “En nombre de Dios, de la Patria y de la Comuna de Coyhaique”, siendo las 09:15 horas. El Concejo se reúne para tratar la siguiente Tabla:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Correspondencia. Sometimiento Acta Ordinaria Nº 107. Cuenta Sr. Alcalde. Informe de Comisión y Cometidos de Sras. y Sres. Concejales. Informe de Contrataciones y Adjudicaciones. Sometimiento de Contratos y Convenios iguales o superiores a 500 UTM. Sometimiento de Modificación Presupuestaria. Informe respecto de Reglamento del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil. Presentación Plan de Ingreso al Barrio, Programa Recuperación de Barrios, MINVU. Priorización Cartera FRIL – Educación 2011. Priorización nueva Cartera FRIL - general. Sugerencia nombres de vecinos a homenajear con motivo del 82º Aniversario de la ciudad. Varios.

El Concejal Sr. Marcos Sandoval, presenta licencia médica para justificar su ausencia a la sesión ordinaria Nº 107.

1.- Correspondencia. Da lectura al siguiente oficio enviado por el INE:

3 Concejala Srta. Aracely Leuquén: Da a conocer una solicitud de la Sra. Ximena Órdenes, quien solicita autorización para instalar una chocolatería. Concejal Sr. Franklin Hernández: Señala que hay una solicitud del pastor de una iglesia evangélica, Sr. Hugo Soto, quien están solicitando el cine municipal para una actividad.

2.- Sometimiento de acta Ordinaria Nº 107. Se somete acta extraordinaria Nº 36, pendiente de la sesión anterior, la que se aprueba.

3.- Cuenta del Sr. Alcalde. Sr. Alcalde: Informe que hace un balance positivo de las actividades de fiestas patrias en la ciudad. En otro tema, señala que se les canceló las indemnizaciones a los trabajadores del programa de barrido de calles y fue un tema que se resolvió con la transacción extra judicial. Informa además que se inició el estudio de factibilidad para lo que será el terminal de buses de Coyhaique. Se hizo entrega del terreno para la construcción de la sede del sindicato de taxis básicos Los Pioneros y Río Baker.

4.- Informe de comisión y cometidos de Sras. y Sres. Concejales. Concejal Sr. Jorge Díaz: El fin de semana hubo una reunión con los vecinos de la población Clotario Blest. En esa reunión, se solicitó la instalación de un monolito en el sector, en recuerdo a Tucapel Jiménez. Sugiere que se vea este tema al interior del Concejo y que se haga en el contexto del aniversario de la ciudad. Sr. Alcalde: Se debería hacer un proceso de diseño del monolito y buscar los recursos para financiarlo.

Concejala Sra. Silvia Moreno: Señala que el Concejo puede y debe pronunciarse sobre el tema; señala que en esto se trata de valorar a las personas, especialmente a quienes llevan nombres de calles, También es una posibilidad para dar inicio a una serie de construcciones en ese sentido y de reconocer a personas históricas para el país. Concejal Sr. Hernán Ríos: Felicita la propuesta y manifiesta que la creación significa que se podría dar lugar a un hecho histórico. Concejala Srta. Aracely Leuquén: Señala que se debe ser cuidadosos en este tema y estar seguros en que es lo que la comunidad en su conjunto quiere y saber que opinan al respecto. Sugiere que se dialogue con los vecinos. Concejal Sr. Franklin Hernández: Indica que conoció personalmente a Tucapel Jiménez y le gustaría que se hiciera el reconocimiento, pero como patagón, expresa que se debiera hacer algo por quienes trazaron una senda histórica en Aysén; hay personajes que hicieron la región. Manifiesta que se siente sindicalista histórico y en los tiempos más complejos sufrió las consecuencias respecto de hechos en los que se debía dar la cara. Agrega que en esta ocasión solicita que la atención esté puesta en los personajes históricos regionales, quienes se multiplican Sr. Alcalde: Una vez que se dialogue con los vecinos, se podría buscar la posibilidad de hacer este monolito en el lugar. Concejal Sr. Jorge Díaz: Expresa que se ha planteado el tema con respecto de una aspiración ciudadana con algunos dirigentes. El punto no reviste una situación compleja para la comunidad. Agradece la disposición para conversar sobre el tema y avanzar en la dirección de las propuestas. Concejala Sra. Silvia Moreno: Informa que en los actos que hubo con motivo de fiestas patrias, se dio un ambiente distinto, muy bueno y muy positivo. Le parece que se debiera estar en forma más corporativa participando, ya que sería una forma de reconocer el trabajo de los Concejales. Sr. Alcalde: Concuerda con la Concejala Moreno ya que hay actividades que se deben hacer efectivamente como organismo colegiado, expresa que en cada ocasión él quisiera ser acompañado por el concejo municipal o al menos parte de este organismo colegiado de la comuna. Concejal Sr. Jorge Díaz: Plantea que el centro de padre y apoderados de la escuela Víctor Domingo Silva, desean pintar el colegio, por lo tanto solicita que se les de espacio para escucharlos, ya que se encuentran en la sala dos dirigentes del centro de padres.

5 Sr. Pedro Velásquez, Presidente del Centro de Padres: Expresa que la idea es que les hagan un aporte u obtener algún apoyo por parte de la Municipalidad. Manifiesta que no se trata de una queja, sino que más bien de un requerimiento de trabajo en conjunto. La idea es unir voluntades para conseguir el apoyo. Sr. Alcalde: Felicita a los dirigentes y señala que este es un buen gesto como centro de padres para trabajar en unidad con la gente del colegio, pero además con las autoridades y con la empresa privada. Concejal Sr. Franklin Hernández: Felicita a los dirigentes por el trabajo que están realizando y manifiesta su deseo de colaborar. Concejala Sra. Silvia Moreno: Plantea que en el Concejo se debaten las ideas y estando de acuerdo; manifiesta que en reunión se conversó respecto de qué tipo de educación se quiere. Hace unos poco días se acordó que la educación se desmunicipalice y por tanto ese es un tema que a nivel nacional está en proceso de revisión. El Sr. Velásquez planteó en su momento, que se debería hacer el reconocimiento social de los docentes, tema en el que se está trabajando. Le manifiesta, especialmente al expositor, que aquello que los vecinos plantean, se trae al Concejo y se responde. Respecto del proyecto pendiente, expresa que no se trata de montos altos. Solicita que el año 2012 se pueda considerar con recursos FRIL un mejoramiento de la escuela también en la parte interior. Sugiere que se comprometa esto para el próximo año en el presupuesto o bien como requerimiento a nivel regional o sectorial. Concejala Srta. Aracely Leuquén: Manifiesta que en la comisión de educación se expresó claramente el compromiso de los padres. Agradece a los dirigentes la preocupación que tienen por la escuela y por lo que se hace en conjunto con los docentes y apoderados.

5.- Informes de contrataciones y adjudicaciones. No se presentaron.

6.- Sometimiento de Contratos y Convenios iguales o superiores a 500 UTM. No se presentaron.

7.- Sometimiento de modificación presupuestaria. Sr. Alcalde: Señala que esta modificación presupuestaria estaba pendiente y por ello se debe someter el antecedente, por el cual se distribuye saldo y suplementa cuentas de gasto. Por otra parte, indica que se entregó un informe que se solicitó a la dirección de educación, respecto de las observaciones que se hicieron en el informe Nº 36 de ejecución presupuestaria que dio a conocer la dirección de control. En dicha presentación quedó la sensación de que el DEM estaba ocupando las platas de los fondos SEP lo que no correspondía, por lo tanto, aquí están los antecedentes que justifican y que aclaran las respectivas situaciones. Se hace entrega también, de un informe de la Directora de Administración y Finanzas que da cuenta de los antecedentes que justifican y aclaran la falta de conciliaciones bancarias de la cuenta general del municipio.

7

9

11

13

Sr. Cristian Reyes: Explica que hay algunos puntos que se deben aclarar con la Dirección de control, ya que algunos datos no son los que tienen en la DEM. Hay algunas diferencias, como por ejemplo en las cuentas. Hay una inconsistencia grande de la información y es preciso aclararla. El informe de la DEM establece el tema de educación, hoy en día es un tema país para

15 el sector de la educación municipalizada y la Municipalidad de Coyhaique no está ajena a esa problemática desde hace 10 años, transcurso del tiempo en que se perdió un 52% de la matrícula de los alumnos y por otro lado el estatuto docente no es una herramienta eficiente para la administración de gasto, ya que el gasto en personal significa el 91% del presupuesto; vale decir, lo que se puede ajustar es el 8 ó 9% del gasto y no es relevante. Además de la subvención especial que va en baja, el principal ingreso es la transferencia municipal. Cuando se traspasó el servicio y se hizo responsable al municipio, por lo tanto la única cuenta de ingreso adicional a la subvención son las transferencias municipales y cuando el municipio dejó de percibir $200.000.000.- por el tema del terremoto, eso afectó directamente al departamento de educación. Hay un decreto, el 170, que tiene que ver con nuevos pagos de subvenciones, que está vigente del año 2009 y el Ministerio a fines del 2010 lo pone en marcha e instala el tema operativo a través de una plataforma. Hubo una serie de problemas, porque los requisitos de la ley se elevaron bastante, y estos niños requieren incluso un informe de un facultativo médico. Los problemas de plataforma y los nuevos requisitos de parte del Ministerio desembocaron en esta deuda, porque el Ministerio no fue capaz de pagar las subvenciones que generaron estos 235 niños. Esto equivale a $200.000.000.- al mes de junio y que se duplican, porque en marzo se debió contratar el personal para atender a estos niños, por lo tanto la cifra aumentó y eso los dejó en una posición precaria en términos de caja. La legislación prevé estas situaciones y prevé como salvarlas y dice que el funcionario público tiene algunas obligaciones de orden mayor dictadas por leyes orgánicas. La ley orgánica municipal establece que los servicios públicos deben tener permanente continuidad en el servicio a la comunidad, luego en lo que atañe a este tema en particular, la ley orgánica de administración financiera del estado también lo prevé y da las herramientas y dice que se puede hacer uso del saldo de caja para cumplir con esta continuidad de servicio y eso es lo que en definitiva, en base a su cargo, está obligado a hacer; no obstante, esto debe regularizarse y el Ministerio de Educación aprobó $140.000.000.-debido a la presión a nivel nacional que hicieron los municipios y les abonó este dinero y eso permitió ir mejorando el sistema de pago. A su vez, el municipio, en la medida que puede, va haciendo las transferencias que corresponde. Así es como se va salvando esta situación. Por otro lado, con el sistema SEP, el Estado les dio a los directores de escuela la facultad de dirigir estos recursos y ellos establecen una planificación anual, un plan de mejoras y en base a ese plan de mejoras y sus presupuesto, le van pidiendo a los sostenedores, en este caso al director de educación, en qué cosas va a invertir y el director de educación va a ejecutar lo que le va pidiendo el director de cada establecimiento. Respecto de la modificación presupuestaria, entrega el siguiente informe:

SOMETIMIENTO MODIFICACION PRESUPUESTARIA SESION ORDINARIA Nº 108 DEL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2011 Suplementa cuentas de ingresos y de gastos

SUB

ITE M

ASI G

MILES DE PESOS DENOMINACIÓN

Aumenta

INGRESOS 15

Saldo Inicial de Caja

05

Transferencias Corrientes 03 007

432.530 0

De otras entidades públicas De la Municipalidad – A Servicios Incorporados a su Gestión

432.530 432.530

GASTOS 21

Disminuye

Gasto en Personal 03

241.206

Otras Remuneraciones Bienes y Servicios de Uso o Consumo

22 03

Combustibles y Lubricantes

39.802

05

Servicios Básicos

34.484

10

Servicios Financieros y Seguros

20.435

ADQUISICIÓN ACTIVOS NO FINANCIEROS

29 04

Mobiliarios y Otros

05

Máquinas y Equipos

06

Equipos Informáticos

5.868 586 2.585

INICIATIVAS DE INVERSIÓN

31

Proyectos

02

87.564

CRISTIAN REYES OPAZO JEFE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DEM

ANTECEDENTES DEL SOMETIMIENTO: 1 Ingresos: Distribución Saldo Inicial de Caja: a)

Cuenta presupuestaria (Bco. Santander)

b)

Se deduce Adm. de Fondos (SEP – FAGEM 2010) Subvención Escolar Preferencial M$ 388.569.Fondo de Apoyo al Mejoramiento Gestión 2010 M$ 3.489.-

M$ 173.985.-

M$ 392.058.-

17 c)

Más, deudores financieros (cuentas por cobrar) Saldo aporte inicial municipal año 2010 M$ 126.030.D.A. 7281 del 15/11/10, no pptado. Municipio M$ 149.000.-

d)

M$ 275.030.-

Menos, Obligaciones Financieras (Cuentas por pagar). Saldo impuesto por pagar al Municipio Imposiciones mes de diciembre 2010 Impuestos retenidos diciembre 2010

e)

M$ 45.489.M$ 161.750.M$ 7.218.-

M$ 214.457.-

Saldo Inicial de caja

M$ -157.500.-

Transferencia Municipal: a)

Aporte Municipal no presupuestado 2010 M$ 149.000.-

b)

Aporte Municipal requerido año 2011

M$ 283.530.-

M$ 432.530.-

2 Gastos, Aumento: a)

21-03 GASTOS EN PERSONAL Otras Remuneraciones M$ 241.206.Diez docentes que permanecieron en planilla, debido al cambio del PADEM2011 a los beneficios de la Ley 20501.

b)

22-03 BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO, Combustibles y lubricantes Incremento en el costo de la leña 36%. (M$ 17 a 24).

M$ 39.802.-

c)

22-05 BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO, Servicios Básicos Incremento en el gasto de luz, implementación de tecnologías.

M$ 34.484.-

d)

22-10 BIENES Y SERVICIOS DE SONSUMO, Servicios Financieros y Seguros M$ 20.435.Incremento en el inventario de tecnologías.

e)

29-04 ADQUIS. ACTIVOS NO FINANCIEROS, Mobiliarios y Otros Josefina Aguirre Montenegro y Liceo Bicentenario, CRA.

M$ 5.868.-

f)

29-05 ADQUIS. ACTIVOS NO FINANCIEROS, Máquinas y Equipos Josefina Aguirre Montenegro y Liceo Bicentenario, CRA.

M$

586.-

g)

29-06 ADQUIS. ACTIVOS NO FINANCIEROS, Equipos Informáticos Josefina Aguirre Montenegro y Liceo Bicentenario, CRA.

M$

2.585.-

h)

31-02 INICIATIVAS DE INVERSIÓN, Proyectos (primera etapa) M$ 87.564.Primera etapa desarme Gimnasio escuela Diferencial España y Baquedano.

Concejal Sr. Jorge Díaz: Sobre las iniciativas de inversión, de la primera etapa del desarme del gimnasio de la escuela Diferencial España y de la escuela Baquedano, en el caso de la escuela diferencial, cuando cayó la techumbre del gimnasio el invierno pasado, se solicitó un informe a la DOM y que nunca les llegó, porque entiende que si bien es cierto cayó mucha nieve ese invierno, se supone que el gimnasio tenía cierta consistencia, porque él estuvo en ese lugar después y había gente que estaba albergada y que realizaban actividades ahí. Nunca se supo si ese gimnasio aguantaba o no o si estaba en su etapa de término, nunca se supo nada al respecto. Señala que el municipio tiene un cuestionamiento serio por parte de la Contraloría. Hace días atrás se leyó un informe extenso de Contraloría y en cada hoja aparecían situaciones que complican y que hoy están reventando en la cara. Concuerda con la Concejala Moreno, que antes de aprobar o no esta modificación presupuestaria, cree que se debe buscar la fórmula para encontrar la hebra de este tema, ya que la Contraloría dijo que las cosas no se están haciendo bien. Solicita que los antecedentes lleguen a tiempo para que se puedan revisar, porque llegan en el momento y no se pueden ver todos. Insiste en que le preocupa el cuestionamiento de la Contraloría y se queda con la sensación de que el gimnasio de la escuela diferencial ya está terminado su vida útil. Sr. Alcalde: Aclara que el informe del gimnasio se hizo y se revisará por qué razón no se entregó a los Concejales. Indica que hay dos cosas que se deben considerar; este informe, está en base al informe de control interno y no sobre el informe de fiscalización de la Contraloría y del cual ya se están tomando las medidas que corresponde. Se están decretando varios sumarios administrativos para esclarecer las responsabilidades administrativas, porque efectivamente hay algunos procedimientos que se hicieron mal. Esta es una modificación presupuestaria que estaba pendiente y como bien se señala, no se había resuelto aún el saldo inicial de caja del DEM. Concejala Sra. Silvia Moreno: Plantea que en cada reunión, trata de tener al máximo todos los antecedentes para poder pronunciarse, especialmente, en situaciones complejas, como los temas presupuestarios, porque tiene que estar bastante ajustado a lo que la ley les pide y también a la forma de gestionarlos internamente. En esa perspectiva, los últimos antecedentes, son entregados a última hora y aunque estos antecedentes sean lo que corresponda, no tiene ningún antecedente que se pudiera haber analizado y discutido y su responsabilidad como Concejal, va más allá, especialmente en un área en que la ley le pone como una de las pocas facultades que tienen. Se queda aún con cosas pendientes, como por ejemplo el monto de la modificación presupuestaria, que es bastante alto; plantea que se convoque a una reunión de la comisión de educación para este viernes, se están haciendo las gestiones de convocar a la gente para que esté presente y tener un análisis más detallado de esta información, ya que ésta va llegando en forma segregada. Esto no lo hace porque esté dudando, sino porque tiene la responsabilidad de cumplir a cabalidad con la función que tiene y en esa lógica, propone que se posponga esta votación para una próxima sesión, para tener antecedentes más detallados en una presentación.

19 Sr. Alcalde: No hay problema en postergarlo. Sr. Carlos Ghisoni: Señala que la siguiente modificación presupuestaria, tiene que ver con la suplementación de gastos del municipio y se refiere a lo que se vio en la reunión anterior respecto al pago de las indemnizaciones a los trabajadores de los programas de barridos de calle. Se aprobó la transacción extrajudicial y faltaba hacer la modificación presupuestaria. SOMETIMIENTO MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA SESIÓN ORDINARIA Nº 108 DEL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2011 DISTRIBUYE SALDOS Y SUPLEMENTA CUENTA DE GASTOS

SUB

ITE M

ASI G

SA G

AG

MILES DE PESOS DENOMINACIÓN

Aumenta

Disminuye

GASTOS 22

BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO 04

06

Materiales de Uso o Consumo 1.000

002

1

Textos y otros Materiales de Enseñanza

009

1

Insumos, Repuestos y Accesorios Computacionales

1.000

002

1

Mantenimiento y Reparación de Vehículos

4.000

26

OTROS GASTOS CORRIENTES 02

1

29

Compensación por daños a 3ºs y/o a la propiedad

21.696

ADQUISICION DE ACTIVOS NO FINANCIEROS 04

Mobiliario y Otros

07

1.500

Programas Informáticos 001

1

Programas Computacionales

7.500

31

INICIATIVAS DE INVERSION 02

004

999

1

Proyectos

AG: Area De Gestión: 1 Gestión Int. 2Serv. Comunit.

3 Act. Mun.

4Prog. Soc. 5Prog. Recreac..6 Prog. Cult.

Concejala Sra. Silvia Moreno: Señala que ella rechaza la información, porque como se ha planteado acá, en el informe de Contraloría una de las observaciones que tiene es la falta de orden y la rigurosidad en los procedimientos y como se señala en el memorándum Nº 19 de Control, estos se pueden originar por recarga de trabajo, falta de personal especializado o falta de capacidad técnica, por lo tanto, este documento es muy importante para entender por qué el municipio está como está. Lo importante, no es sólo que estén las platas, sino saber cómo se están gestionando los procedimientos administrativos, para que cada vez que estén votando y dando un voto favorable, tengan la certeza de que esto tenga la consistencia en los números en forma clara y precisa. Además, en el último párrafo se emite una opinión que le da pie y avala lo que está planteando, porque se reconoce que estos informes están atrasados, que efectivamente puede ser que la numerosa actividad de cuentas que tiene la Municipalidad. Esto está funcionando en términos generales bien, pero lo que se quiere es que funcione todo bien y que el próximo informe de control diga relación con que no sólo hay una voluntad de hacer las cosas, sino que una voluntad clara de que hay un mejoramiento real respecto de estos observaciones. Finalmente, consulta si se puede tener acceso a las copias de los decretos de los sumarios que ordenó la Contraloría, de tal manera que ellas puedan ver que ya se inició el procedimiento y que se está dando respuesta a lo que pidió la Contraloría. Sr. Alcalde: Expresa que no hay problema en entregar copia de los decretos, pero que el contenido de los sumarios es reservado hasta su término, pero respecto del procedimiento no se puede entregar hasta que el fiscal no lo transparente. Aclara que esta es una modificación presupuestaria y no tiene nada que ver con el informe de Control ni con el informe de la Contraloría, porque en esos informes, no hay ninguna observación a las modificaciones presupuestarias. Respecto a las conciliaciones bancarias, lo que dice la directora de finanzas, es excusarse por qué no están al día, pero también, deja claramente establecido que ellos trabajan en base a un procedimiento alternativo donde llevan implementado un sistema computacional específico para los procesos, lo que obliga a desarrollarlos en planilla excel, pero igualmente se lleva el control de la caja, es decir, no podría pasar de que se gire un cheque y que por no llevar las conciliaciones bancarias no se sepa que saldo va a haber al otro día. Concejala Sra. Silvia Moreno: Indica que esta conciliación está cerrada al 2009 y cuando se pudiera decir que esta

8.696

21 conciliación no está ajustada en cosas de mes se puede entender, pero cuando va más de un año no. Concejal Sr. Franklin Hernández: Señala que esta modificación presupuestaria la solicitaron los Concejales para solucionar un problema real que existía. Consulta de dónde se van a sacar los recursos para reintegrar a las personas que están faltando en el programa de barrido de calles. Consulta si se van a hacer modificaciones. Se deben poner de acuerdo, porque si se solicitan modificaciones presupuestaria para pagar una deuda a los trabajadores no se pueden confundir las cosas; se confunde presupuesto con modificación. Los Concejales tienen una responsabilidad solidaria como fiscalizadores y eso se debe entender. Este es un Concejo público, y cuando se pone en tela de juicio un trabajo que hacen los profesionales amparados en un presupuesto que está claro y que hay un cuestionamiento de la Municipalidad por vicio de procedimiento administrativo, porque acá no hay corrupción ni mala fe de los funcionarios, sino que es un vicio administrativo que a todos los servicios públicos le pasa. Concejal Sr. Jorge Díaz: Respecto a lo señalado por el Concejal Hernández, indica que está claro que se debe traspasar los $21.000.000.- para las indemnizaciones de los trabajadores y nadie ha dicho lo contrario. Acá no se está acusando a los funcionarios. Le hubiera gustado que el Concejal Hernández se hubiese pronunciado en un tema que a él sí le preocupa y que tiene que ver con los funcionarios y en las condiciones en las que están trabajando. Es el caso de finanzas. Se podría sugerir implementar en finanzas la instalación de un sistema computacional de primer nivel para que no vuelvan a suceder estos casos. Sr. Alcalde: Indica que no entiende que la Concejala Moreno vote rechazando esta modificación presupuestaria, si ella está a favor de los trabajadores y eso es lo que entiende de lo que explica el Concejal Hernández. Se reforzó el departamento de finanzas, llegó otro funcionario que es técnicamente calificado y se están tomando las medidas. Concejala Sra. Silvia Moreno: Plantea que en este Concejo es bastante desigual en el trato. Quiere entender que no está equivocada en el rechazo de su voto, porque cuando se planteó que era necesario dar las platas dado que el municipio en su momento no lo hizo, respecto de ese proyecto de concesión. No se hizo un buen análisis del proyecto cuando se aprobó, es lo que es consistente con lo que el Concejo ha recibido luego de parte del informe de Contraloría y de parte del informe presupuestario, de que hay algo que está ocurriendo dentro del municipio que no les permite tener información oportuna, antecedentes de los proyectos cuando se aprueban concreta y oportunamente con antecedentes. Su

mirada es a un llamado de atención a dos cosas, la primera a que se analicen las cifras, se conozcan aún mas de cómo está el presupuesto de la Municipalidad y particularmente del DEM en una comisión, cosa que ya se autorizó y que está correcto, porque se puede hablar con bastante más detalle y fundamento en las próximas reuniones y no desautorizarse entre ellos por lo que piensa cada uno y en segundo lugar a que los informes que se quieren, es que los informes que se tienen también hablan de que hay un recargo de labores de los funcionarios o hay una gestión administrativa que no está siendo consistente con lo que corresponde en términos de mejor resultado de gestión de los funcionarios y que hace que todos las reuniones se tengan informaciones y antecedentes no oportunos y se está trabajando sobre la urgencia. Esta modificación presupuestaria no sólo tiene que ver con la compensación por daños a terceros, también incorpora otros elementos. Plantea que puede votar favorablemente sólo el punto del subtitulo 26 ítem 2 que dice compensación por daños y el resto lo rechaza. Sr. Alcalde: Explica que se presentó un requerimiento, para ir en auxilio y solucionar el problema de 20 trabajadores cuya responsabilidad primaria no era del municipio, sino que era del contratista empleador y hay una ley de subcontrataciones y el municipio era el mandante, por lo tanto, lo lógico, y lo que la Municipalidad en resguardo al patrimonio debiera haber hecho, era esperar las demandas laborales, porque el que debiera responder era el concesionario y no el municipio, pero fueron proactivos y entiende la situación social y la situación del pequeño contratista, lo que se hizo fue aprobar una transacción extra judicial para que en una futura demanda la Municipalidad se libere de alguna responsabilidad por indemnizaciones, leyes laborales, accidentes de trabajo, etc., por lo tanto, en ese sentido el municipio fue proactivo para ir en ayuda de los trabajadores. Lo que se está votando hoy, no es el informe de la Contraloría ni es el informe de control, sino que es la modificación presupuestaria para ratificar el compromiso que este Concejo asumió. Entiende que la Concejala Moreno quiera hacer una votación integral, pero eso no está en tabla; la votación que hay hoy, es la modificación presupuestaria para hacerse cargo de esa responsabilidad. Concejal Sr. Jorge Díaz: Indica que no se le puede echar toda la culpa al concesionario, porque este tema viene del periodo anterior, donde buena parte del personal se le endosó a esta empresa, pero la contratista anterior, debió haber indemnizado a todos los trabajadores. Sres. Concejales: Una vez debatido el punto, se alcanza el siguiente: ACUERDO NÚMERO CUATROCIENTOS NOVENTA Y SIETE: En Coyhaique a veintiuno de septiembre del año 2011, en la Sesión Ordinaria Número Ciento Ocho, el Concejo Municipal acuerda aprobar la siguiente modificación presupuestaria en los términos que se señalan:

23 DISTRIBUYE SALDOS Y SUPLEMENTA CUENTA DE GASTOS

SUB

ITEM

ASIG

SAG

AG

MILES DE PESOS DENOMINACIÓN

Aumenta

Disminuye

GASTOS

22

BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO 04

06

Materiales de Uso o Consumo 1.000

002

1

Textos y otros Materiales de Enseñanza

009

1

Insumos, Repuestos y Accesorios Computacionales

1.000

002

1

Mantenimiento y Reparación de Vehículos

4.000

26

OTROS GASTOS CORRIENTES 02

1

Compensación por daños a 3ºs y/o a la propiedad

29

21.696

ADQUISICION DE ACTIVOS NO FINANCIEROS 04

Mobiliario y Otros

07

1.500

Programas Informáticos 001

1

7.500

Programas Computacionales

31

INICIATIVAS DE INVERSION 02

004

999

1

Proyectos

AG: Area De Gestión: 1 Gestión Int. 2Serv. Comunit.

3 Act. Mun.

4Prog. Soc. 5Prog. Recreac..6 Prog. Cult.

El acuerdo es aprobado por la unanimidad de los Concejales, a saber Concejala Srta. Aracely Leuquén Uribe, Concejales Sr. Jorge Díaz Arana, Sr. Franklin Hernández de

8.696

Rays, Sr. Marcos Sandoval Carrasco y Sr. Hernán Ríos Saldivia. Vota en contra, la Concejala Sra. Silvia Moreno González.

8.- Informe respecto del Reglamento del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil. Sr. Alcalde: Manifiesta que se encuentra elaborado el reglamento y lo que corresponde es su sometimiento, por tanto, manifiesta que espera que a la brevedad posible se presente la propuesta de la comisión respecto del documento que se entregó en su momento. Concejala Sra. Silvia Moreno: Indica que es importante que se haga el debate y hacer una proposición más realista. Sugiere que el asesor jurídico los acompañe en esta reunión y que se haga un acta de lo que se trate en su momento.

9.- Presentación Plan de Ingreso al Barrio, Programa Recuperación de Barrios, MINVU. Sr. Alcalde: El plan de ingreso al barrio es un programa del plan de recuperación de barrios del ministerio de vivienda y urbanismo. Se hizo una presentación de éste cuando se aprobaron los recursos tanto del municipio como los recursos que van a colaborar para las juntas de vecinos, para que reúnan los aportes que les corresponde reunir un a ellos. El programa fue adjudicado por el Ministerio de vivienda a la ciudad de Coyhaique en dos barrios. Esta es una gran oportunidad para el municipio y una tremenda oportunidad para los barrios del sector alto, donde es cierto que se han hecho avances, se ha invertido muchos recursos, pero aun así quedan situaciones pendientes por resolver y este programa de recuperación de barrios es un programa muy bueno, muy participativo y de tal forma que los proyectos que se van ejecutar tienen que ser ejecutados en una instancia que se llama Consejo de Barrios. El municipio tiene la experiencia del programa anterior en las poblaciones Quinta Burgos y Bernardo O"Higgins; es un proyecto muy bueno, la gente lo valora y les va a gustar porque van a poder apreciar y ver en concreto que toman decisiones y se cumplen. Para mayor detalle da la palabra a la señorita Verónica Figueroa, Directora de SECPLAC, quien junto a la Sra. Ximena Sandoval, asistente Social, expondrán sobre el programa. Srta. Verónica Figueroa: Señala que la idea es dar a conocer a lo que ha pasado con el programa a la fecha. Para profundizar hace la siguiente presentación:

25

EN COYHAIQUE 2011 - 2014

Barrio I: รกreas de las Juntas de Vecinos Almirante Simpson y Cerro Negro

POLรGONOS

Barrio II: áreas de las Juntas de Vecinos Cardenal Samoré, El Mirador y Vista Hermosa.

POLÍGONOS

Ejecución del programa con la comunidad

FASE 0

FASE I

FASE II

CONCURSO

ELABORACION CONTRATO DE BARRIOS

EJECUCION CONTRATO DE BARRIOS

+ EVALUACION POSTULACIONES

+ SELECCIÓN DE BARRIOS

• Consejo Vecinal de Desarrollo

•Ejecución de Plan de Recuperación de Barrios

•Obras de Inicio

•Instrumentos de seguimiento

•Contrato de Barrio

2 MESES Ejercicio:

FASES

6 MESES OCTUBRE 2011 A MARZO 2012

2 AÑOS ABRIL 2012 A ABRIL 2014

FASE III

FASE IV

¡Vecinos CIERRE DE SEGUIMIENTO CONTRATO disfrutan de Y su barrio! DE EVALUACION BARRIOS •Instrumento de evaluación

•Cierre del Plan de Recuperación de Barrios

3 MESES MAYO 2014 A AGOSTO 2014

6 MESES

3 MESES FEBRERO 2015 – MAYO 2015

27

MINVU

MUNICIPALIDAD

60 UF x 400 subsidios PPPF (mejoramiento del entorno) = 24.000 UF Más del 90%

5% financiamiento de una obra durante el año 2012 =1.200 UF

VECINOS

1 UF por vecino comprometido (Municip. Aporta 0,5 UF)

PRESUPUESTO TOTAL POR BARRIO

FUENTES DE FINANCIAMIENTO Y ACTORES

PRESUPUESTO TOTAL PARA LA RECUPERACION DEL BARRIO

Obras de Mejoramiento al barrio

Asistencia técnica

Gestión Social

Por ejemplo: Por ejemplo: Construcción de las obras físicas seleccionadas.

Por ejemplo: -Contratación de Profesionales. -Reuniones de diseño participativo -Estudios de Título, ingeniería, entre -Encuestas otros. -Asesoría a las organizaciones

INVERSIÓN DE RECURSOS

Concejala Sra. Silvia Moreno: Agradece la información ya que es tremendamente necesaria sobre todo en estos programas porque van modificándose, por lo tanto se requiere ir teniendo la información de primera fuente. Agradece la oportunidad de la información, pero a su vez reclama por la no presencia, aún, del SEREMI del ramo. Indica que un sector que invierte tanto y que además invierte en el sector más vulnerable de la población y en el cual se beneficia a tantos vecinos y vecinas y que no se tenga mayor conocimiento de cuáles son los programas que se están llevando a cabo, en términos de costos, manera de ejecutar, etc. Son una serie de consultas que se deben conversar con la autoridad política. Señala que ella le planteó al SEREMI de Vivienda que es muy importante que estuviera presente en la sesión, porque no está asistiendo al Concejo, a pesar de las insistentes invitaciones que se les ha hecho. Él planteó que no ha podido asistir por razones de viajes, pero además, porque no le llegan las invitaciones oportunamente. Sugiere que se le envíe una nueva invitación, con mucha anticipación para que él se pueda programar y pueda llegar a entregar la información que requieren. Insiste en este tema, porque hay muchas dudas, especialmente, respecto de los aportes que han ido cambiando y que hoy tienen que hacer los vecinos. Reitera la sugerencia de hacer la invitación al SEREMI de Vivienda. Consulta sí lo vecinos van a definir las obras que van a querer hacer. También pregunta sí hay alguna posibilidad de hacer esto en el sector rural. Srta. Verónica Figueroa: Explica que eso lo define el consejo vecinal u que por ahora se ha focalizado en el sector rural. Sr. Alcalde: Señala que este programa rige para ciudades que tenga una población de 70.000 habitantes y el municipio logró incorporar a Coyhaique aunque tenga un poco más de 50.000 habitantes, por eso se priorizó a Coyhaique urbano con dos barrios, conforme a situaciones sociales. Concejala Srta. Aracely Leuquén: Consulta cómo se quiere trabajar en la evaluación que se ha hecho de los proyectos anteriores de recuperación de barrios, cómo se evalúa desde el MINVU, la experiencia, específicamente en términos más comunitarios, donde hay que comprometer a los vecinos. Srta. Verónica Figueroa: Explica que es un trabajo muy difícil, pero se ha tenido muy buen resultado y por eso se está repitiendo este programa. Se comenzó a trabajar solamente con los directivos de las juntas de vecinos y al ir avanzando las obras se van incorporando los vecinos, por lo tanto, para ir motivándolos, se invitan a las primeras reuniones a quienes ya han vivido estos procesos para que cuenten su experiencia y los beneficios del programa.

10.- Priorización Cartera FRIL-Educación 2011. Sr. Franklin Hernández: Señala que desde un tiempo se ha visto que los directores llegan atrasados a las sesiones y hay que esperarlos o cambiar los puntos de la tabla.

29 Srta. Veronica Figueroa: Hace la siguiente presentación de los proyectos de la cartera FRIL – Educación para el año 2012. FRIL - EDUCACION

1 2 3 4 5 6 7

MONTO M$

MEJORAMIENTO CASAS PROFESORES ESCUELA ARROYO EL GATO

26.511

MEJORAMIENTO CASAS PROFESORES ESCUELA PABLO NERUDA DE VILLA ORTEGA

49.992

MEJORAMIENTO CASAS PROFESORES ESCUELA VALLE DE LA LUNA DE VILLA ÑIREHUAO

49.465

CONSTRUCCIÓN SALAS DE BASURA DIVERSAS ESCUELAS COYHAIQUE

49.523

CIERRE PERIMETRAL ESCUELA EL BLANCO

41.382

CIERRE PERIMETRAL LICEO JOSEFINA AGUIRRE

49.999

CAMBIO DE CUBIERTA ESCUELA EL BLANCO

48.999

TOTAL

ESTADO

315.871

Sr. Alcalde: Aclara que los primeros 4 proyectos, estaban postulados a PMU FIE y estos están priorizados por el Ministerio de Educación, pero como no llegaron los recursos del PMU FIE, educación y el Gobierno regional, gestionaron la posibilidad de abrir una cartera FRIL de educación y por eso estos 4 primeros proyectos tienen una prioridad sectorial también. Para poder ejecutar estos proyectos en los FRIL, uno de los requisitos es que sean priorizados y aprobados por el Concejo Municipal. Se agregaron 3 proyectos más que están en la cartera, esto no obsta que en algún minuto, se tenga otro proyecto y se incorpore a la cartera de educación con los que están elaborados en el presente período. Concejala Sra. Silvia Moreno: Pide que se entregue más información al respecto. Consulta cuál fue el marco del último FIE que hubo para la comuna de Coyhaique. Sr. Alcalde: Fue alrededor de los $380.000.000.- y hubo proyectos de alrededor de $49.000.000.Concejala Sra. Silvia Moreno: Se ha bajado considerablemente el aporte FIE este año para la comuna y ese es un dato tremendamente relevante para los objetivos y las expectativas que se quieren en educación. Cuando se sale a terreno, la gente demanda y en algún momento la comisión de educación tendrá que ver qué pasa con esta falta de aporte de este fondo para la comuna, porque el aporte era muy importante y que si se bajaba, se bajara en un porcentaje al menos proporcional.

Pide que se insista ante la SEREMI respectiva que aclare cuáles van a ser los fondos para el próximo año. Lo importante es no tener este dato a última hora enterarse en el transcurso del año 2012, sino que prever aquello si no están los fondos considerados. Insiste en que se haga esta consulta para tener un documento escrito como respaldo para otras peticiones en el futuro. Sr. Alcalde: Indica que esto se ha consultado en varias oportunidades, y esta medida se aplicó a nivel nacional. Es decir el Ministerio de Educación traspasó a la SUBDERE menos fondos para proyectos PMU FIE y por eso en el caso de Coyhaique, aprobaron solamente uno con fondos sectoriales de nivel central. Concejal Sr. Hernán Ríos: Consulta si se puede incorporar a los proyectos FRIL, la pintura de la escuela Víctor Domingo Silva. Sr. Alcalde: Se puede incorporar a una cartera FRIL nueva. Sres. Concejales: Una vez debatido el punto, se alcanza el siguiente: ACUERDO NÚMERO CUATROCIENTOS NOVENTA Y OCHO: En Coyhaique a veintiuno de septiembre del año 2011, en la Sesión Ordinaria Número Ciento Ocho, el Concejo Municipal acuerda priorizar la cartera de proyectos FRIL- Educación, de acuerdo al siguiente detalle: FRIL - EDUCACION

MONTO M$

1 MEJORAMIENTO CASAS PROFESORES ESCUELA ARROYO EL GATO

26.511

2 MEJORAMIENTO CASAS PROFESORES ESCUELA PABLO NERUDA DE VILLA ORTEGA

49.992

3 MEJORAMIENTO CASAS PROFESORES ESCUELA VALLE DE LA LUNA DE VILLA ÑIREHUAO

49.465

4 CONSTRUCCIÓN SALAS DE BASURA DIVERSAS ESCUELAS COYHAIQUE

49.523

5 CIERRE PERIMETRAL ESCUELA EL BLANCO

41.382

6 CIERRE PERIMETRAL LICEO JOSEFINA AGUIRRE

49.999

7 CAMBIO DE CUBIERTA ESCUELA EL BLANCO TOTAL

48.999 315.871

Al acuerdo concurre el Concejo Pleno.

11.- Priorización nueva Cartera FRIL – general. Srta. Veronica Figueroa: Hace la siguiente presentación de los proyectos de la cartera FRIL – Educación para el año 2012.

31 FRIL COMUNITARIO 1 SOLUCIONEVACUACION DE AGUAS LLUVIAS VIVIENDAS, COMITÉ VALLE HERMOSO

6.840

2 REAPARACION GIMNASIO BALMACEDA

49.999

3 CONSTRUCCIÓN CANCHA DE JINETEADAS BALMACEDA

49.000

4 CONSTRUCCION SEDE COYHAIQUE BAJO

40.000

5 MEJORAMIENTO CUARTEL CARABINEROS, SECTOR ALTO COYHAIQUE

49.936

6 CONSTRUCCION SEDE SANTIAGO VERA CARTES

49.999

7 CONSTRUCCIÓN DOS KIOSKOS CALLE PRAT

49.999

8 CONSTRUCCION SEDE JUNTA DE VECINOS CLOTARIOBLEST 2 COYHAIQUE

49.999

9 CONSTRUCCION BRIGADA BOMBEROS VILLA ORTEGA

49.999

10 CONSTRUCCIÓN JARDIN INFANTIL VILLA ORTEGA

30.000

11 MEJORAMIENTO CUARTEL BOMBEROS BALMACEDA

49.999

12 CONSERVACION ODEÓN DE INFORMACIÓN TURISTICA EN PLAZA DE ARMAS

49.999

13 CONSTRUCCIÓN PATIO CUBIERTO SEDE JUNTA DE VECINOS CLOTARIOBLEST

49.999

14 MEJORAMIENTO SEDE JUNTA DE VECINOS GENERAL MARCHANT

49.999

15 CONSTRUCCIÓN SEDE JUNTA DE VECINOS SECTOR EL CLARO

49.999

16 CONSTRUCCIÓN SEDE CLUB DE RAYUELA EN POBLACION ESTEROS DE AYSEN

49.999

17 CONSTRUCCIÓN SEDE JUNTA DE VECINOS ESTEROS DE AYSEN

33.132

18 CONSTRUCCIÓN SEDE JUNTA DE VECINOS POBLACIÓN PADRE ANTONIO RONCHI

49.999

19 CONSTRUCCIÓN SEDE GRUPO ESCOLAR Nº 3

43.143

20 CONSTRUCCION NICHOS CEMENTERIO MUNICIPAL COYHAIQUE TOTAL

49.999 902.038

Concejal Sr. Jorge Díaz: Señala que desde el año 2006 se está viendo la posibilidad de pedir los fondos para construir una sede para la junta de vecinos de la población Clotario Blest II y III. Indica que él en ese tiempo era presidente de la junta de vecinos, y esto consiguió en la administración anterior, con al apoyo del Concejo. En esa oportunidad consiguieron desafectar un terreno que pertenecía al SERVIU, hoy es equipamiento comunitario, luego se logró, a través de SECPLAC, obtener el plano del proyecto, pero luego no se vio mas el este tema. En ese tiempo ya estaba planteada esta propuesta, pero no se ha avanzado más. Apelando a que ha pasado el tiempo y viendo que este proyecto está en el número 21 le preocupa. Viendo que se trata de una priorización, plantea que este proyecto debe estar en un mejor lugar. Sr. Alcalde: Indica que esta es sólo la cartera y la numeración no significa la priorización.

Sres. Concejales: Una vez debatido el punto, se alcanza el siguiente: ACUERDO NÚMERO CUATROCIENTOS NOVENTA Y NUEVE: En Coyhaique a veintiuno de septiembre del año 2011, en la Sesión Ordinaria Número Ciento Ocho, el Concejo Municipal acuerda priorizar la cartera de proyectos FRIL- Comunitarios, de acuerdo al siguiente detalle:

FRIL COMUNITARIO SOLUCIONEVACUACION DE AGUAS LLUVIAS VIVIENDAS, COMITÉ VALLE 1 HERMOSO

Monto M$ 6.840

2 REAPARACION GIMNASIO BALMACEDA

49.999

3 CONSTRUCCIÓN CANCHA DE JINETEADAS BALMACEDA

49.000

4 CONSTRUCCION SEDE COYHAIQUE BAJO

40.000

5 MEJORAMIENTO CUARTEL CARABINEROS, SECTOR ALTO COYHAIQUE

49.936

6 CONSTRUCCION SEDE SANTIAGO VERA CARTES

49.999

7 CONSTRUCCIÓN DOS KIOSKOS CALLE PRAT

49.999

8 CONSTRUCCION SEDE JUNTA DE VECINOS CLOTARIOBLEST 2 COYHAIQUE

49.999

9 CONSTRUCCION BRIGADA BOMBEROS VILLA ORTEGA

49.999

10 CONSTRUCCIÓN JARDIN INFANTIL VILLA ORTEGA

30.000

11 MEJORAMIENTO CUARTEL BOMBEROS BALMACEDA

49.999

12 CONSERVACION ODEÓN DE INFORMACIÓN TURISTICA EN PLAZA DE ARMAS

49.999

13 CONSTRUCCIÓN PATIO CUBIERTO SEDE JUNTA DE VECINOS CLOTARIOBLEST

49.999

14 MEJORAMIENTO SEDE JUNTA DE VECINOS GENERAL MARCHANT

49.999

15 CONSTRUCCIÓN SEDE JUNTA DE VECINOS SECTOR EL CLARO

49.999

16 CONSTRUCCIÓN SEDE CLUB DE RAYUELA EN POBLACION ESTEROS DE AYSEN

49.999

17 CONSTRUCCIÓN SEDE JUNTA DE VECINOS ESTEROS DE AYSEN CONSTRUCCIÓN SEDE JUNTA DE VECINOS POBLACIÓN PADRE ANTONIO 18 RONCHI

33.132

19 CONSTRUCCIÓN SEDE GRUPO ESCOLAR Nº 3

43.143

20 CONSTRUCCION NICHOS CEMENTERIO MUNICIPAL COYHAIQUE TOTAL

49.999 49.999 902.038

Al acuerdo concurre el Concejo Pleno.

12.- Sugerencia nombres de vecinos a homenajear con motivo del 82º Aniversario de la ciudad. Sr. Alcalde: Expresa que se hará una reunión especial para nombrar a los vecinos que se van a homenajear. La idea es nombrar a dos personas por Concejal, por tanto solicita que el Concejo haga llegar sus sugerencias a objeto de conversarlo en la sesión de Concejo que corresponda.

33

13.- Varios Concejal Sr Hernán Ríos: Solicita que se revisen las plazas de juegos de la ciudad, especialmente la plaza El Ovejero, y la plaza de la población Víctor Domingo Silva. Concejala Srta. Aracely Leuquén: Recuerda que hay una solicitud que se hizo sobre reunirse con las funcionarias que trabajan en la ficha de protección social, especialmente en esta época del año se acentúa mucho más el tema de las evaluaciones socio económicas, entendiendo que los puntajes se requieren para otras postulaciones. Solicita también que se converse con la SEREMI de Planificación para ver cuál es el estado de avance de la comisión técnica que trabaja sobre las modificaciones al instrumento. Indica que recibieron una carpeta con información no muy detallada del INJUV con una propuesta que realizan un grupo de jóvenes del colegio Bautista Shaday; esto es parte de un programa de la escuela de ciudadanía, un programa país, ella compartió en algún minuto con estos jóvenes, pero este es un trabajo que se debiera hacer en conjunto con el Concejo Municipal, entendiendo además el impacto que podría tener una iniciativa de este tipo. Ellos plantean un problema comunal que detectan al interior de la mesa de trabajo y más allá de entregar esta propuesta, sería bueno que se pudieran consensuar con el Concejo municipal. Señala que la próxima semana, visita la región el Ministro de Energía y se podría aprovechar esta visita para tratarlos temas relativos a la certificación de leña. Por último, plantea que la agrupación de esgrima va a realizar un campeonato entre el 7 y el 10 de octubre y quieren calendarizarlo dentro de las actividades del aniversario de la ciudad. Concejal Sr. Franklin Hernández: Concuerda con la Concejala Leuquén, respecto al trabajo con los jóvenes, porque ellos están haciendo un trabajo que llama mucho la atención, ya que tienen muy claro el tema, hay un docente que los instruye cómo hacer políticas públicas, tienen sus cargos de alcalde y concejales y pueden servir como ejemplo. En otro tema, señala que el fin de semana fue al sector de Ñirehuao y pudo constatar el mal estado del camino en el sector de la cuesta Alvarado a Bajo Hondo. Ahí hay una empresa que tiene concesionado los trabajaos, pero ellos no se hacen responsables del mal estado del camino. Pide que se haga saber esta situación a Vialidad para que envíen maquinarias. Concejala Sra. Silvia Moreno: Informa que hay una jornada de capacitación de concejales, que se va a realizar en la ciudad de Coyhaique el 13 de octubre, respecto de cómo funcionarían las variables e indicadores financieros y de gestión de municipios y es muy interesante poder

participar. Concejala Srta. Aracely Leuquén: Solicita que se suspenda autorización de cometido que tenía y se modifique para el mes de octubre, fecha en la que podría asistir a una instancia de capacitación que le permita su disponibilidad de tiempo.

Se cierra la sesión, siendo las12:35Hrs.

JUAN CARMONA FLORES SECRETARIO MUNICIPAL


Acta sesion ordinaria N° 108 Municipalidad de Coyhaique