Issuu on Google+

CONTENIDO VIALIDAD

10

NOTICIAS NACIONALES

20

DECOS

42 MURAL DE ARQUITECTOS

50 NOTA TECNICA NACIONAL

60

25 ARQUITECTURA NACIONAL

ANALISIS DE COSTOS

34 OBRAS INTERNACIONALES

FERIAS & EVENTOS

ARQUITECTURA INTERNACIONAL

44 NOVEDADES NACIONALES

52 INFORMATICA

64

40 NOTICIAS INTERNACIONALES

46 NOTICIAS MERCOSUR

56 GUIAS DE PROVEEDORES

65

Editorial: CT S.A. Tte. Ruiz 984 c/ Gral. Santos Tel/Fax: 595 21 201 901 / 220 337 Asunción - Paraguay Directores Arq. Héctor Gamen / Sra. Florencia Gamen fg@costos.com.py - Dirección Comercial - comercial@costos.com.py Director de Dpto. Técnico - hgamen@costos.com.py Administración - costos@costos.com.py - Redacción redaccion@costos.com.py - Publicidad - publicidad@costos.com.py Suscripción suscripciones@costos.com.py Atención al Cliente - atc@costos.com.py Diseño y Diagramación - design@costos.com.py En Ciudad del Este - Arq. Enrique Grande - enrique.grande@gmail.com Tel.: 513 438 / (0973) 584 140

REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL Nro. 54641

La guía de precios que presentamos es fruto del equipo profesional perteneciente al staff de la Revista Costos de la Construcción, que viene desarrollando este trabajo desde las primeras publicaciones de la misma. Consecuentemente nos reservamos los derechos que nos asisten en caso de reproducción total o parcial tanto del contenido como del formato de nuestra guía de precios sin la autorización correspondiente. Publicación mensual de distribución exclusiva a profesionales y empresas de la construcción. Los índices publicados son solamente una información complementaria y no tienen valor oficial como objeto de comparación. La revista no se responsabiliza por la utilización de los mismos.

www.costos.com.py

10

VIALIDAD

ACCESO NORTE, MEJORAMIENTO DE ACCESOS A ASUNCIÓN Ministro Efraín Alegre anunció importantes proyectos viales para el Gran Asunción

E

l Ministro Efraín Alegre, brindó una presentación acerca de los proyectos que la cartera de Obras Públicas, junto con la Gobernación del Departamento Central y la Municipalidad de Asunción estudian en una mesa de trabajo. Se trata del Acceso Norte o Avenida Costanera, que demandará una inversión de unos 75 millones de dólares. “El financiamiento está en estudio en el Ministerio de Hacienda, podríamos financiarlo a través de tres entes internacionales”, explicó el titular del MOPC, quien refirió que “a parte de este proyecto, que reviste mayor envergadura, existen otros, como la construcción de viaductos, ampliación y asfaltado de accesos a la ciudad de Asunción, con lo cual se descongestionaría el tránsito a la vez de dotar de una mejor vista a estos accesos principales”. El Plan total de estos proyectos comprometen unos 109 millones de dólares. “Tenemos que definir todos los puntos referentes a la financiación y las soluciones técnicas, para llamar a licitación en este segundo semestre del año e iniciar las obras el año que viene”, señaló. Indicó que además de los 12 km que comprendera el Acceso Norte, se prevé la costanera de Mariano Roque Alonso, “ahí tenemos un tramo de 7 km. Es importante señalar que una parte esta empedrada, otra parte tienen camino de tierra y algunos

tramos se tendrá que adquirir algunas propiedades para conectar. La conexión estaría desde Roque Alonso a la altura de Puente Remanso y estaría llegando a Zeballos Cué, estamos licitando el proyecto de tal manera que el año que viene podamos iniciar”. Acceso que une la parte de atrás del Aeropuerto con limpio “Esto vamos a hacer por administración, no tiene mucha complicación, está todo empedrado, el gobernador de Central se ha comprometido en la puesta a punto de los empedrados para que el MOPC, pueda directamente hacer los asfaltados”. Otros proyectos presentados en la ocasión fueron los de la duplicación del tramo Limpio - Roque Alonso; la conexión por detrás de Ñu Guazú, está previsto en este llamado un viaducto sobre la avda. Aviadores del Chaco a la altura del paso a desnivel de ferrocarril, lo cual permitiría un acceso directo del tráfico de Luque a Asunción, con doble opción, a través de Aviadores, o a través de la vía que iría detrás de Ñú Guazú. La transversal de 10,5 km que une Luque - Areguá, en este tramo la Gobernación de Central pondrá a punto los empedrados y el MOPC asfaltará por administración. Asfaltado de 28 km que une Luque - San Bernardino por el Salado; otra vía paralela a Mcal. López, unos 15 km que conectará Luque con Mcal. López y Calle Última.

VIALIDAD

CONSERVACIÓN RUTINARIA DE CAMINOS CON MICROEMPRESAS El Ministro Efraín Alegre firmó contratos con microempresas de la Ruta III y V El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre, presidió el lanzamiento del Programa de Conservación Rutinaria de Caminos con Microempresas en la Ruta III, en el Distrito de Choré - Departamento de San Pedro y en la Ruta V, en el distrito de Horqueta, Departamento de Concepción. “Representa un cambio en la filosofía de trabajo, en vez de contratar una empresa para una limpieza superficial, se trabaja con microempresas mejorando la calidad del servicio y además se beneficia a toda la comunidad en la cual trabaja la microempresa”, indicó el Ministro quien precisó que “en cinco meses y medio de trabajo se invertirán unos 576 millones de guaraníes, recurso que quedará integramente en la comunidad”.

C

abe recordar que el Programa de Conservación Rutinaria de Caminos con Microempresas, consiste en contratar una organización de ciudadanos (microempresarios), que habitan en las zonas aledañas a las Rutas a mantener, sus tareas, entre otras consiste en la limpieza de la franja de dominio y la puesta a punto de los tramos en el área de influencia de ellas. “Cuando hablamos de estas 8 microempresas (para la Ruta V), hablamos de 280 personas beneficiadas de manera directa, teniendo en cuenta que cada una de las 59 personas que la conforman son cabezas de familia”, explicó el Ministro.

Recordó además el caso de la Ruta VI que bajo el mismo criterio son beneficiadas unas 326 personas. “Este proyecto nos entusiasma mucho y pensamos llegar a beneficiar a unos 650 microempresarios y con esto mantener unos 2000 km de nuestras rutas pavimentadas a nivel nacional”, finalizó. IMPORTANTES ANUNCIOS . Durante su visita al Departamento de Concepción el Ministro Efraín Alegre realizó un recorrido de inspección en las obras de Asfaltado sobre empedrado del Tramo Belén - Ruta V, que según expresiones del titular de Obras Pùblicas, está próximo a inaugurarse. “Este fin de semana concluiría el asfaltado y faltarìa solo la señalización para inaugurar el tramo”. En la fecha también el Ministro anunció el llamado a licitación para la sustitución de puentes en mal estado. “Estamos trabajando en los puentes, hoy subió a la página de contrataciones el llamado a licitación Ad Referendum del Congreso, un listado de 160 puentes, para cambiar de manera gradual unos 800 puentes de madera que hay que sustituir por  estructuras de Hormigón Armado”. El crédito para financiar este programa será tratado en agosto por el Congreso y una vez aprobado, se podrá proceder a la orden de inicio para la ejecución.   Además, informó que para este año se prevé el llamado a licitación para el tramo Concepción - Vallemí. “Es un compromiso asumido por el Gobierno Nacional y del Ministerio de Obras Públicas, de llamar a licitación este año”, finalizó.

11

18

VIALIDAD

PAVIMENTACIÓN ASFÁLTICA SOBRE EMPEDRADOS

D

e acuerdo a las manifestaciones del Ing. Alfredo Bordón, ahora mismo en uno de los tramos que corresponde a la ruta  2- (km. 24) Aldana Cañada-Ruta 1 (km. 31)Compañía las Piedras de 12  km de longitud se está trabajando en tres frentes agilizando las tareas y se estima su conclusión en la primera quincena del mes que viene  utilizándose insumos y maquinarias, piedras, combustibles, equipos con emulsiones asfálticas,  piedras trituradas, tractores, camiones volquetes, compresores de aires y camiones regadores de mezcla asfáltica. Actualmente se cuenta con 8 km, de pavimentos ya concluidos en este tramo que está siendo considerado de vital importancia, porque la zona es de alta producción de rubros agrícola y los productores tienen mayor facilidad para trasladar sus mercaderías hacia los centros de comercialización de la zona central y la capital, ahorrándose tiempo y distancia. El otro tramo que está siendo pavimentado, es el trayecto Itauguá (Avenida Japón-Centro Nikey) -Ypacaraí de 7 km de longitud, hasta el momento ya se han colocado 3.100 metros de carpeta negra sobre la base pétrea. También se utilizan en  este emprendimiento equipos viales de la institución, inclusive los trabajos se realizan sábados y domingo. En esta obra  se cuenta con apoyo de municipios por donde cruzan las rutas y la propia

Gobernación del Departamento Central. EN LA ZONA NORTE DEL PAÍS También se anunció que entre la ruta Quinta  y su acceso a  Belén, las obras se encuentran sumamente adelantadas en un 80%   con 8 kms., de base ya terminada en los 11 km que tiene el trayecto. Se destaca que los trabajos  concluirán para el 10 del mes entrante. Destacó Bordón que para todas estas obras se están utilizando  materias primas que  se producen en la planta de asfalto de Cerro Verde, Chaco y de Itauguá, mientras que para la zona norte la provisión proviene de la planta de asfalto del destacamento vial de Concepción. CARAGUATAY- SAN JOSÉ OBRERO-PRIMERO DE MARZO. Por otra parte, en la segunda quincena del mes de agosto, se anuncia el inicio de los trabajos de pavimentación del tramo empedrado entre Caraguatay-San José Obrero-Primero de Marzo con 16 kms., de longitud. La misma deberá concluir a mas tardar para mediados de Noviembre, si las condiciones climáticas favorecen. Se estima que para este emprendimiento el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones destinará la suma de aproximadamente  4.880 millones de guaraníes que son también fondos propios.

CONSTRUCCIONES VIALES

U

na de las formas  de combatir la crisis económica  que azota el país por parte  del  gobierno es destinar fondos obtenidos por medio de préstamos que ya se tienen comprometidos por parte de organismos internacionales  para la construcción de obras viales importantes, que aparte de la necesidad perentoria que se tiene de estas carreteras  para el rápido  traslado de mercaderías y personas brindan la posibilidad de ocupar gran cantidad de mano de obra en estos emprendimientos, los especialistas afirman que es una actividad necesaria y correcta de intentar salir de la crisis a la vez de afianzar la infraestructura de comunicación de un país donde apenas el 25 por ciento de sus vías carreteras están con pavimentación pétrea. Esta situación nos pone ante un grave problema la demora que siempre debimos soportar en las construcciones viales, hasta llegar a la triste realidad que los vecinos y usuarios de las arterias viales maldicen estas construcciones por la excesiva pérdida de tiempo que causa muchísimos inconvenientes y perjuicios económicos para la población. Se acuerdan en cuanto tiempo se concluyo el acceso sur y todo el daño ocasionado a los comerciantes del mercado de abasto el tiempo que la arteria en ese trayecto estuvo clausurado, muchos quebraron y tuvieron que vender o mudarse ante el grave perjuicio sufrido por la demora. El actual ejemplo de lo que no tiene que hacerse en materia de reparaciones viales es lo que sucede con la avenida Eusebio Ayala en el tramo que la municipalidad

Septiembre

de Asunción está mejorando, ensanchando y recapando la capa asfáltica en el tramo comprendido desde San Martín hasta el viaducto de Fernando de la Mora, la excesiva  lentitud con que se trabaja  es desesperante, hace meses que comenzaron y hasta el momento no se avanzo mucho, causando la contrariedad de comerciantes y ni que decir para los que quieren llegar a hora a sus puestos de trabajo y utilizan esta avenida que es la principal vía de ingreso y egreso de la Capital. Es increíble  las pocas maquinarias que destina la empresa constructora para el lugar, a este paso cuando terminen el último tramo más de la mitad de la ruta precisaran de reparaciones nuevamente en un ciclo interminable.Por estas consideraciones creemos que el gobierno tiene que demostrar mucho celo en la concesión de las obras, duras condiciones para los que incumplen con los contratos  de tal forma que los trabajos se hagan bien y aparte en el tiempo fijado. Hasta el momento las obras viales en el Paraguay han sido patente de inutilidad, trabajos mal hechos que sirvieron para enriquecer a funcionarios corruptos. Finalmente recordar a los que dirigen el país que ellos consiguen los préstamos y ordenan la realización de las obras viales, pero finalmente quienes  pagan estas deudas son los ciudadanos de este país  y merecen respeto  y consideración. Fuente http://www.vivaparaguay.com

20

NOTICIAS NACIONALES

Orientan para prevenir incendios en Asunción REDIEX del Ministerio de Industria y Comercio, la Municipalidad de Asunción y la Asociación Paraguay de Arquitectos y gremios referentes realizaron una charla sobre como prevenir incendios con énfasis en la presentación de la carpeta municipal. ngenieros, arquitectos y estudiantes universitarios participaron de la segunda charla “P.C.I prevención contra incendios” organizada por la mesa interinstitucional publico privada “Hacia la Cultura de la Formalidad en la Obtención de Licencias”. Carlos Halke experto del tema de la Municipalidad de Asunción, fue el encargado de explicar a los profesionales de la construcción sobre la importancia de tienen los procesos de la presentación de la carpeta municipal así como los requisitos que debe contar en el momento de realizar la presentación de sus planos a la municipalidad. Ana Davalos, de Ambiente de Negocios de REDIEX afirmó que

I

esta nueva metodología de trabajo ayuda a mejorar la imagen del país porque le brinda formalidad a todas las tramitaciones “es importante el trabajo que se hace porque unimos fuerzas para mejorar algunas falencias que se están teniendo en la obtención de licencias municipales. Y por otro lado nos ayudan a proponer incorporaciones de nuevas ordenanzas” Por su parte dijo que las charlas que se están desarrollando tienen una repercusión satisfactoria del sector privado que participa activamente de las mismas. “Es un gran apoyo para los arquitectos” Por su parte, Luz Cubilla, presidenta de la Asociación Paraguaya de Arquitectos declaró que “el ciclo de charlas son de suma importancia para los profesionales porque nos ayudan a conocer mejor los procesos de presentación de una carpeta a la Municipalidad y al mismo tiempo nos brindan herramientas que

optimizan nuestros recursos y nuestro tiempo”. Igualmente aseveró que “a partir de ese nuevo proyecto con REDIEX podremos incluso mejorar los tiempos de aprobación de planos que pueden llegar hasta 1 año de duración. Realizando un trabajo en equipo podemos lograr que este tiempo se disminuya a 15 días o un mes porque vamos a conocer las rutas que debemos tomar” concluyo la arquitecta.

NOTICIAS NACIONALES

El Centro de Ingenieros pide prioridad en Yguazú El gremio que nuclea a ingenieros pide preferencia para empresas paraguayas y profesionales compatriotas en la construcción de la represa del Yguazú. La ANDE expondrá sobre sus planes en charla al gremio.

E

l Centro Paraguayo de Ingenieros considera que hay una necesidad de generar trabajo para empresas y profesionales paraguayos y que la legislación vigente debe ser cumplida. Así expresó la presidenta del gremio, María Teresa Pino, al referirse al borrador del pliego de bases y condiciones para la construcción de dos turbinas para la represa de Yguazú. Según el borrador del pliego, las exigencias establecidas para las empresas son extremadamente altas que dejará fuera a las empresas locales. La titular del gremio expresó que habiendo estructura y la formación de empresas paraguayas que han participado en proyectos más grandes, se debe privilegiarlas en las obras de instalación de dos turbinas en la represa del Yguazú, expresó la presidenta del gremio, María Teresa Pino. Dijo que la preferencia hacia empresas y profesionales compatriotas debe ser similar a la campaña que existe en este

momento, la llevada adelante por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, para que se tome preferencia por productos paraguayos, porque tiene un efecto multiplicador. Señaló que esto no solo puede dinamizar la economía y crear fuentes de trabajo, sino que adicionalmente permitirá que el profesional paraguayo adquiera experiencia. Los profesionales consideran además que se debe mirar a la ingeniería como un elemento que va a ayudar a paliar la crisis. Por eso la mayoría de los gobiernos, ante situaciones de crisis, lo que hacen es buscar un plan de desarrollo de infraestructuras.

21

22

NOTICIAS NACIONALES

EBY destina más de Gs. 1.400 millones para acción social en Ñeembucú

P

or primera vez jóvenes de Ñeembucú recibieron becas para estudios universitarios de parte de la Entidad Binacional Yacyretá. En tanto, los pequeños productores accedieron a cupos de combustibles a ser destinados a la preparación de suelo para cultivo.

A las familias de escasos recursos se les repartió paquetes de víveres para sobrellevar la situación de emergencia que padece el departamento. La EBY destinó a estos programas de acción social una inversión de 1.415 millones de guaraníes.

Asumió nuevo consejero de la EBY

E

l economista Enrique Sánchez Ferreira asumió hoy como nuevo consejero de la Entidad Binacional Yacyretá, cargo al que fue nombrado por el Presidente de la República, el pasado 28 de julio. El nuevo consejero reemplaza a Gustavo Adolfo de Gásperi,

quien presentó renuncia. El acto de asunción se desarrolló en la oficina central de la EBY, con la presencia del director paraguayo de la binacional, Carlos Cardozo y los consejeros Ramón Montanía, Juan Manuel Benítez Florentín, Mariela Rivarola y Rosa Merlo

24

NOTICIAS NACIONALES

PRESIDENTE DEL CONGRESO ADVIERTE QUE PUEDE RESULTAR PEOR QUE ITAIPU URGEN A LUGO RENEGOCIAR YACYRETÁ

E

l presidente del Congreso Nacional urge al Ejecutivo la renegociación de Yacyretá porque, según dice, este emprendimiento puede resultar peor que Itaipú. Sostiene que la deuda del ente es de 15 mil millones de dólares, y que la mitad es producto de la corrupción. Pide a Lugo tomar en serio el tema. Para Miguel Carrizosa están bien los avances  en Itaipú, pero aclara  que “ahora nos quedan los desafíos de Yacyretá”. Afirma que terminar en estas condiciones Yacyretá,  permitirá apenas “alcanzar a pagar los intereses de la deuda”. Alerta  que dicha  deuda crece anualmente un mil millones de dólares. Al recordársele que desde la Presidencia  se anunció una próxima visita de  Lugo a la mandataria Cristina Kirchner,  para comenzar supuestamente a conversar de  Yacyretá, Carrizosa responde simplemente: “Ojalá”.  Según dijo  el canciller Héctor Lacognata, la visita presidencial tendrá lugar hacia fines de este mes. Preguntado por qué dice que la mitad de la deuda de Yacyretá “no corresponde”, Carrizosa asegura que es así porque es producto de la corrupción bajo gobiernos anteriores, y recuerda que  la nota reversal del 92  nunca fue aprobada. Estas declaraciones fueron formuladas por Miguel Carrizosa. Fuente Viva Paraguay

FERIAS & EVENTOS

25

ULTIMO SORTEO DE LA PROMOCIÓN “GANALO EN LOS 90” DE INPACO SKY LOUNGE-PASEO CARMELITAS - 11/08/2009

I

NPACO cierra con broche de oro su promoción “Ganalo en los 90”. El jueves 6 de agosto se realizó, en medio de un elegante brindis en el Sky Lounge del Paseo Carmelitas, el tercer y último sorteo de la promoción de INPACO S.A. “Ganalo en los 90”, con una gran concurrencia de invitados, directivos de la empresa, y medios de prensa. Dentro del marco de los festejos del aniversario número 30 de la Industria Paraguaya del Cobre, líder en la producción de conductores eléctricos en nuestro país, la empresa finalizó su promoción que premió tanto a compradores como a vendedores con interesantes kits cada 30 días. En el último sorteo se dieron a conocer a cuatro ganadores más (dos compradores y dos vendedores) de los “Kits Motoqueiro”. Además se sortearon cinco kits adicionales de INPACO entre los participantes. De esta manera se premió el apoyo de los compradores y vendedores durante 90 días, con el agradecimiento de la empresa por los 30 años de gestión exitosa y augurando el éxito aún mayor en los años que están por venir.

AGPAR S.A BRINDÓ CHARLAS TECNICAS EN LA UIP 11-13/08/09

A

GPAR realiza charlas técnicas dirigidas a profesionales del medio. En el local de la Unión Industrial Paraguaya, los días 11 y 13 de agosto del corriente se realizaron una serie de dos charlas sobre construcción en seco: “Construcción con perfiles de acero galvanizado” y “Construcción con tabiques de yeso”, ambas a cargo de profesionales provenientes de la Argentina, representante de las empresas AD. Barbieri y Knauf, cuyos productos se encuentran disponibles en nuestro medio a través de AGPAR S.A., empresa nacional con más de 38 años de experiencia brindando soluciones integrales para el sector de la construcción y que continúa en permanente innovación y desarrollo de nuevas tecnologías, invirtiendo en materia prima importada de calidad, con el objetivo de ofrecer y satisfacer las necesidades del mercado paraguayo y a su vez, proporcionar herramientas de formación y actualización a los profesionales del país. Apoyó a su vez la realización de este evento la ALUVI, Cámara Paraguaya del Aluminio y del Vidrio. La charla “Construcción con perfiles de acero galvanizado” estuvo a cargo del Ing. Francisco Pedrazzi, que demostró los diferentes perfiles de acero galvanizado disponibles en el mercado, así como sus aplicaciones múltiples, desde soporte para tabiques no portantes y cielo rasos, hasta soluciones estructurales para edificios en altura. La segunda charla, a cargo de la Arq. Marilita Giuliano, desarrolló las opciones con respecto a tabiques de yeso, desde los simples planos divisorios hasta muros cortafuegos, resistentes a la humedad, o con aislación termo-acústica entre otros. La información proporcionada en ambas charlas representa un importante aporte para nuestro medio, acostumbrado a la construcción tradicional. Las técnicas de construcción en seco, si bien con un costo inicial más elevado, sin embargo a mediano y largo plazo ofrece soluciones rentables, amigables para el medio ambiente, y ya se están empleando en nuestro país.

Septiembre

26

FERIA Y EVENTOS

CENA ANIVERSARIO DE 30 AÑOS DE INPACO

L

a Industria Paraguaya del Cobre celebró sus 30 años con una noche de gala, el pasado 13 de agosto, en Carmelitas Center. Clientes, amigos y miembros de la misma se dieron cita para homenajear a la tan conocida empresa, líder en la producción de conductores eléctricos en nuestro país. Luego de un cálido brindis de recepción, matizado con notas de suaves baladas, y con Mario Ferreiro como maestro de ceremonias, el presidente de INPACO, Ing. Roberto Perrella, dio la bienvenida a los invitados y presentó un emotivo video evocando los inicios e historia de la empresa que ya cumplió tres décadas en el mercado nacional. A continuación los presentes fueron invitados a compartir un variado buffet, y finas bebidas, En medio de un ambiente de celebración. Los comensales disfrutaron de la actuación de Juan Cancio Barreto, con su tradicional selección de polkas y guaranias; y para finalizar la noche IMPACO obsequió por medio de un sorteo con importantes premios.

Septiembre

28

FERIA Y EVENTOS

WORKSHOP: DISEÑO DE MOBILIARIO URBANO FADA-UNA 14-18/08/09 Workshop “Diseño de Mobiliario Urbano” a carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la UNA organizó el Workshop “DISEÑO DE MOBILIARIO URBANO” el 14 al 18 de agosto del corriente en la sede de la Facultad del Campus de San Lorenzo, dictado por el Prof. Arq. Jonny Gallardo, Docente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. El curso tuvo como objetivo la especialización de profesionales, docentes y estudiantes avanzados de diseño y arquitectura en un área específica del diseño: el mobiliario urbano. Se investigó el diseño de los objetos a partir de un proceso de estudio teórico y práctico, según los condicionantes naturales y culturales que el diseñador encuentra al momento del proyecto, para generar un concepto claro de diseño. Los mismos se presentaron al final de la última jornada. Al mismo tiempo se realizaron charlas y conferencias destinadas a docentes y alumnos de la FADA. Como cierre del Workshop el Arq. Gallardo dictó una charla de sensibilización para los empresarios del sector de muebles e invitados especiales, en el marco de una jornada de intercambio Universidad/Empresa, en la sede de la Unión Industrial Paraguaya, con las palabras de bienvenida del Lic. Gustavo Volpe, Presidente de la UIP, auspiciando una mayor interrelación entre el ámbito universitario y el sector empresarial privado.

L

ARQUITECTURA Y PEDAGOGIA AULA MAGNA FADA-UNA - 12/09/09

R

ed Solare, con la colaboración del Colegio del Sol y Reggio Children, organiza el sábado 12 de setiembre del corriente, en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, UNA, una serie de conferencias destinadas a incentivar la reflexión y el conocimiento de proyectos innovadores de arquitectura en relación con la pedagogía, como también profundizar en la propuesta filosófica de las escuelas municipales de la comuna de Reggio Emilia de Italia, donde pedagogos, docentes, arquitectos, padres, niños y niñas se encuentran para proyectar “Nidos” (para chicos de 0 a 3 años) y “Escuelas de la Infancia” (de 3 a 6 años). Son pedagogos y docentes que sostienen una educación en el marco de la pedagogía de la escucha, del aprender a aprender, del ponerse en juego. Donde la teoría es provisoria y lo fuerte de ella es el cambio, el pensamiento crítico, la actitud investigadora y, por eso, la documentación como metodología de análisis: para generar una teoría de la experiencia. Un docente abierto a la sorpresa, al imprevisto, a renovarse continuamente, a estar disponible, con un gran sentido de pertenencia y de trabajo en equipo; al que se suma la figura del atelierista, como profesional formado en el lenguaje visual. El diálogo está dirigido a arquitectos, directores, coordinadores, psicólogos, pedagogos, investigadores, docentes, diseñadores, estudiantes y profesionales vinculados al área de educación y diseño. Asistirán como invitados especiales Paola Cavazzoni, pedagogista de Reggio Emilia, Francesca Bianchi, pedagogista de Giulia Maramotti y representante de Panta Rei y Carlo Margini, arquitecto de las escuelas de Reggio Emilia. El costo es de 150.000 Gs. para profesionales y 75.000 Gs. para estudiantes. Para informes e inscripciones, contactar con el Colegio del Sol, Dr. Justo Prieto nº 260, Asunción, teléfono 512617(RA), o con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, UNA, San Lorenzo. Septiembre

FERIAS & EVENTOS

29

CONGRESO DE LA CAMARA PARAGUAYA DE LA INDUSTRIA DE LA CERAMICA - 3/10/09 “Desarrollando la calidad”

C

ontinuando con el programa de mejoramiento de los estándares de calidad de los productos de la industria cerámica en el paraguay, este año la CAPIC propone para su congreso la presentación de los avances en el área fabril y nuevas maquinarias. Para ello se desarrollará una interesante agenda con ponencias de invitados nacionales y extranjeros. Entre los temas a ser tratados figuran “Mantenimiento Preventivo de Equipos de preparación y estrucción”, a cargo del Ing. Sergio Barreria de Brasil, “Productividad y Calidad”, por el Arq. Luis Tavela, así como “Bloque Estructural”, por el Ing. Gustavo Melgarejo y “Control del proceso para mejora de la Calidad”, a ser dictada por el Prof. Aluisio Collado, también invitado especial de Brasil. Con esto la CAPIC busca desarrollar el sector industrial a niveles nacionales e internacionales altamente competitivos, y se espera una concurrida asistencia al igual que en el congreso realizado en el 2008.

AGENDA 8:30 hrs - Recepción y acreditaciones. 8:50 hrs. - Bienvenida por parte del Pte de la Cámara Ing. César Ayala 9:00 hrs. - Mantenimiento Preventivo de Equipos de preparación y estrucción - Ing. Sergio Barreria. Invitado especial de Brasil 10:30 hrs. - coffe breack. 10:45 hrs. - Productividad y Calidad, Arq. Luis Tavela. 11:25 hrs. - Bloque Estructural Ing. Gustavo Melgarejo 12:15 hrs. – Auspiciantes ( Record Electric confirmado y 2 lugares más a confirmar) 12:30 hrs. – Almuerzo. 14:00 hrs. - Control del proceso para mejora de la Calidad Profesor Aluisio Collado, invitado especial de Brasil. 16:30 hrs. - coffe breack 17:00 hrs. - Entrega de certificados 17:30 hrs. - Cierre del evento Ing. César Ayala Pte CPIC

EL DERECHO Y LA LEGISLACION MINERA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

L

os días 24 y 25 de septiembre de 2009, se llevará a cabo el VII Encuentro Nacional de Derecho Minero y VIII Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Legislación Minera, en el Hotel Emperador de Buenos Aires. Este encuentro organizado por la revista Panorama Minero tiene como fundamento resaltar el lugar que la minería ha ido adquiriendo en la economía mundial y las instituciones del derecho minero en América Latina y El Caribe que se han consolidado en el marco de la globalización y han impulsado a las grandes decisiones. Las jornadas de Derecho Minero abarcarán los temas más actualizados de la Legislación Argentina y de los países más dinámicos de la Región. Asimismo se contará con la presencia de profesionales e invitados especiales del ámbito del Derecho,

consultores, geólogos, ingenieros, inversores y todo el cuerpo diplomático, encabezado por los Secretarios y Directores de minería de las provincias, Jueces de Minas, entre otros. El evento cuenta con el auspicio institucional de las Embajadas de Suecia, Sudáfrica e Italia y con la Fundación Exportar. Asimismo la Secretaría de Minería de Salta ha brindado su apoyo, declarando al seminario de “Interés Nacional”. Lic. Mercedes Rodríguez PANORAMA MINERO Tel: (54-11) 4952-1117/ 6097 // 4953-1449 mrodriguez@panoramaminero.com.ar informes@panoramaminero.com.ar www.derechominerolatin.com.ar Septiembre

30

FERIAS & EVENTOS

EXPO VIVIENDA 2009 CARMELITAS CENTER - 19-20/08/09

L

os días 19 y 20 de agosto, en el Carmelitas Center, se desarrolló la “Exposición de la Vivienda 2009”, con gran número de asistentes, que duplicaron el número previsto de 1200 personas. El concepto de la misma fue presentar en las más variadas posibilidades, desde la vivienda más económica hasta la más lujosa, acompañadas al mismo tiempo por las entidades financieras correspondientes, capaces de ofrecer planes accesibles para cada caso en particular. El evento fue organizado por Market Comunicaciones, presente en la persona del Sr. Carlos Núñez, y patrocinado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), HierroPar y Diario Última Hora. Apoyaron la Cámara Paraguaya de la Construcción (CAPACO), la Cámara Paraguaya de Empresas Inmobiliarias (CAPEI), la Asociación Paraguaya de Arquitectos (APAR), y la Revista Costos. Entre las empresas expositoras se encontraron Inmobiliaria Raíces, Hábitat para la Humanidad, Un Techo para mi País, MyM Emprendimientos, Hierropar, Financiera El Comercio, DESUR Constructora, Banco Sudameris, Banco Familiar, CAPEI, Grupo Mediterráneo SRL, APAR, CAPACO, Fortaleza Inmuebles, SEPSA, Estudio Jariton, OFINSA, Ogaapó, Casasueño, CCI, AFD, Revista

Costos, y Clasificados de Última Hora. Los visitantes tuvieron la oportunidad no solo de observar las ofertas de viviendas construidas, y los mecanismos financieros para acceder a sus necesidades, sino también de realizar consultas acerca de reformas, refacciones, y terminaciones, así como de presupuestos de anteproyectos, solicitar asistencia para gerenciamiento de obras, o simplemente discutir acerca de las tendencias del diseño actual. Además de acudir a los stands de exposición, los asistentes pudieron escuchar varias conferencias entre las que podemos citar “Desarrollo Inmobiliario en Barrios Tradicionales” a cargo del Arq. Julio César Delgado, “Tasaciones: La depreciación de la propiedad”, por el Arq. Juan Ángel Núñez Scarpellini, y “Como elegir mi casa”, dictada por el presidente de la CONAVI, el Arq. Gerardo Rolón Pose. El Arq. Aldo Cristaldo, en representación de la APAR, también abordó el tema de la construcción y la vivienda, así como representantes de la CAPACO y la CAPEI. La revista Costos tuvo el gusto de recibir a sus clientes y amigos en una atmósfera distendida, y la oportunidad de apoyar tan importante emprendimiento.

32

FERIAS & EVENTOS

CASASUEÑO EN LA EXPO VIVIENDA 2009 El sueño de la casa propia María Teresa Servín, gerente comercial de Casasueño, fue entrevistada por la revista en su stand de la exposición. Casasueño constituye un barrio cerrado, construido por CCI SAECA

A

fines de marzo concluyó la Etapa I del Barrio Cerrado Casasueño sur que cuenta con seis casas modelo A, dos casas modelo B y tres casas Modelo C. Varias familias ya disfrutan de sus respectivas viviendas. Se ha iniciado la construcción de la Etapa II con varias casas ya vendidas y otras reservadas. La empresa constructora es CCI SAECA, forma parte del Grupo Chacomer. Cuenta con un equipo de arquitectos e ingenieros calificados y experimentados y, que habiendo iniciado sus actividades como constructora industrial, ha extendido sus servicios a las áreas de proyecto arquitectónico, gerenciamiento integral de obras civiles y emprendimientos inmobiliarios en todo el país, acumulando así 18 años de experiencia y clientes satisfechos. En Casasueño tu casa es segura: Portería con puesto de control y seguridad 24 horas, cámaras de circuíto cerrado en acceso, cerramiento perimetral con cerco eléctrico, comunicación con portería, sistema general de prevención y combate de incendios, sensores automáticos en las casas e hidrantes para bomberos en las calles internas. En Casasueño la vereda y las calles son tuyos, para reuniones con la familia, los vecinos y para los juegos de los niños. En Casasueño tu casa es práctica: Tres tipologías de casas, Casa A: 90m2 - Casa B: 102m2 - Casa C: 127 m2. En Casasueño tu casa es inversión segura: Como alternativa de inversión o como el refugio apropiado para proteger el ahorro, teniendo en cuenta

los precios así como la facilidad de reventa. Es estos momentos, cuando el valor de la marca hace la diferencia, Casasueño, se convierte indudablemente en la mejor opción para la adquisición de viviendas tanto si la intención es habitarla como si se orienta a invertir los ahorros. En Casasueño tu vida es bella: áreas arboladas que materializan la idea de un “Gran parque o Paseo verde” como contexto para definir la identidad y la implantación, respeto a la naturaleza con amplias áreas verdes y conservando la mayor cantidad de árboles del terreno. Tres alternativas de fachada en cada uno de los modelos A, B y CV que otorgan individualidad a cada vivienda, diferenciándolas en alturas, colores y formas que sin embargo presentan una visión armónica en su conjunto, con paredes de ladrillos enrasados vistos y muros revocados, techos de tejas españolas sobre tejuelones y maderamen, aberturas de cristal templado y madera y pinturas de colores tierra que se adecuan al paisaje. Los placares y los muebles de cocina son de cocina son de Achón. Además, camineros para jogging, elección de colores de pintura en baños, tres zonas de juegos infantiles, quincho comunitario, cancha multiuso. Casasueño es un barrio cerrado con hogares que se adaptan a tu necesidad y gusto. Localización: 4 Mojones, a 300 mt de Acceso Sur y 5 cuadras de Avda Madame Lynch. Tel. 621 444/5 – 0800 11 31 21 Móviles 0981 480 061 y 0981 480 058 Mail: ventas@casasueno.com.py buscanos en el orkut o en nuestra web www.casasueno.com.py

Los Pisos en la Decoración / Revestimientos

(1° parte)

L

a variedad de opciones para pisos es tan amplia (materiales, texturas y diseños), que su elección puede ser motivo de conflicto. En esta sección usted encontrará información sobre las diferentes clases de pisos, sus características, aplicaciones, consejos y su relación con otros elementos de la decoración y la arquitectura. (ver temario debajo) Cómo elegir pisos . Para saber cual piso es el que mejor se adapta a nuestras necesidades, debemos empezar preguntándonos: ¿para qué y dónde vamos a utilizarlo? Antes que cualquier consideración estética (armonía visual o gustos personales), es fundamental definir usos y cuestiones particulares: qué transitado es el piso en cuestión, con cuanta frecuencia se limpiará, qué durabilidad esperamos, cual es el grado de exposición a la humedad, agua o sol, si se necesitan condiciones sonoras especiales, etc.

No todas las clases de pisos se adaptan a las mismas exigencias, incluso algunos lo hacen mejor que otros. Para una buena elección, debemos tener en cuenta qué vamos a necesitar, para qué y dónde lo vamos a utilizar. Antes que una decisión desde lo decorativo, los pisos deben poder adaptarse al uso y las condiciones ambientales existentes. Es probable que usted piense que la elección del piso es una decisión de obra y que tendrá que conformarse con el piso que tiene. En realidad, en cualquier momento podemos realizar un cambio o restauración profunda del piso actual y obtener un importante vuelco en la decoración general. A continuación hemos dispuesto un resumen sobre las diferentes clases de pisos, sus principales características, rendimientos y aplicaciones. En cada apartado podrá acceder a un dossier con información específica. Pisos de Madera Los pisos de madera aportan calidez al ambiente y ofrecen alta resistencia al paso del tiempo. Utilizando el tratamiento adecuado se pueden colocar en cualquier habitación de la casa, aunque van mejor en lugares que no estén expuestos a la humedad, el agua o la luz solar. La mayor dificultad en la elección de pisos de madera, es reconocer y elegir la madera apropiada. Sin la orientación profesional adecuada, elegir la madera no es tarea fácil. Se requiere de cierta información del proveedor acerca del estacionamiento y secado de la madera, pues de ello dependerá básicamente su calidad y rendimiento. Pero no siempre podemos acceder a esta información y, de hacerlo, saber luego qué hacer con ella. Por eso recomendamos, en este punto, ir en busca de asesoramiento profesional. De todos modos, hay algunos datos que nosotros como usuarios podemos conocer para definir qué madera utilizar. Por ejemplo: saber cuales son las características (color, veta, resistencia, etc.) y cuales los usos comunes de los diferentes tipos de madera (si la madera será lo suficientemente resistente para un piso concreto o si aceptará bien la exposición a la intemperie o al alto tránsito).

A favor La madera tiene la propiedad de transmitir calidez a lugares fríos e impersonales. Con una buena colocación, tratamiento y mantenimiento, se mantiene intacta durante muchos años. En contra. Si bien la madera tratada es muy resistente, no es recomendable exponerla de manera constante a la humedad y el agua. Además se requiere de maderas bien estacionadas para garantizar su calidad, datos que muchas veces ignoramos o desconocemos al momento de comprar. Septiembre

Colocación Colocar un piso de madera requiere de ciertos conocimientos que hacen al profesional más que al cliente. Sin embargo, es importante contar con algunos datos que nos ayuden a elegir correctamente la forma de colocación y nos permitan supervisar el trabajo. Existen tres tipos básicos de colocación de madera: parquet, entablonado y entarugado.

36

DECOS Alfombras Las alfombras ofrecen calidez y confort. Aportan valor estético a la decoración y poseen propiedades de aislamiento térmico (aíslan del frío) y acústico (absorben el sonido y contribuyen al silencio). Además, son fáciles de colocar sobre otros pisos sin tener que hacer obras. Sencillas o sugestivas, las alfombras se adecuan a todo tipo de ambientes, siempre que no entren en contacto con humedad o agua, por ejemplo en baños y cocinas. También se debe evitar la colocación de alfombras en lugares con personas alérgicas a los ácaros. A favor Las alfombras son económicas y de fácil colocación. Aportan calidez, valor estético y poseen propiedades de aislamiento térmico y acústico. En contra Acumulan polvo y suciedad si no se las trata o limpia adecuadamente. Requieren de mucho mantenimiento y limpieza. Pisos de Cemento Alisado Natural y contemporáneo, el cemento alisado se impone como una de las tendencias fuertes de los últimos tiempos. Por tratarse de un material constructivo en bruto, requiere mayor atención y detalle en la combinación con otros elementos de la decoración. Podría parecer un revestimiento de menor categoría, aunque utilizado en el contexto y el ambiente adecuado se convierte en un excelente fondo para la decoración. El cemento alisado es un hormigón armado de entre 3 y 5 cm de espesor, compuesto por un agregado grueso (blinder o piedra partida), un agregado fino (arena especial) y el ligante (cemento puro).

Para evitar el quiebre deben utilizarse pequeños paños (generalmente no mayor a 4 mts. cuadrados, aunque este límite varía según el profesional; basta con saber que cuanto más reducido es el paño, mejor el resultado), separados por juntas de dilatación, principalmente en pisos de cemento alisado al aires libre, ya que están expuestos a constantes cambios de temperatura. Para mejorar su estabilidad y evitar futuras grietas, se pueden colocar mallas de acero antes del vertido del hormigón, a una altura intermedia entre la base y la superficie manteniendo las separaciones necesarias para evitar que quede aplastada en la base del pavimento. A favor El cemento alisado es de fácil limpieza. Permite una variedad de usos, diseños y formas (dibujos, incrustaciones y combinaciones). En contra Se debe atender a detalles técnicos y estar debidamente tratado y protegido para no perder resistencia ni resquebrajarse. Conviene utilizar mano de obra especializada.

38

DECOS

Esta técnica permite realizarse en varios colores combinando ferrite con cemento blanco. La versatilidad del cemento alisado

lo convierte en la opción indicada para combinar con cualquier otro tipo de material: madera, piedra, metal, etc. Además, admite incrustaciones de objetos decorativos: vidrio, piedras, madera, caracoles, etc. y se pude pintar con excelentes resultados, creando guardas, formas o dibujos. Como alternativa a las juntas de dilatación, se pueden utilizar juntas de distintos anchos y hasta inclusiones de otros materiales entre juntas, como ser madera o piedra. Combina muy bien en interiores minimalistas, ambientes despojados, lofts y atmósferas semi-industriales, viviendas recicladas, decoración oriental, zen, contemporánea o natural. Por su impermeabilidad, es ideal para revestir baños y cocinas. Se puede utilizar combinando paredes y mesadas también en cemento alisado. Pisos de Microcemento Alisado El microcemento alisado es un material cementicio pigmentado de 2 a 3 mm de espesor (contra los 5 cm de espesor del cemento alisado) que se puede colocar sobre cualquier superficie existente sin necesidad de levantar el piso actual. No genera escombros ni obra y es de rápida colocación. Podemos decir que el microcemento alisado es básicamente una opción mejorada del cemento alisado. El microcemento es apto para pisos, paredes, escaleras, baños, patios, mesadas, sin necesidad de levantar ni extraer cerámicos, azulejos, mármoles, etc. Además, posee una amplia gama de colores, se puede utilizar tanto en interiores como en exteriores y no requiere de juntas pues no quiebra como el cemento alisado. Se mantiene con un trapo húmedo. A favor El microcemento ofrece el mismo acabado y más variedad de colores que el cemento alisado. Se puede colocar sin levantar el piso anterior. No genera escombros y es de rápida colocación. Es de fácil limpieza. En contra Se debe atender a detalles técnicos. Conviene utilizar mano de obra especializada. Algunas ideas de decoración con microcemento. • Si deseamos renovar el aspecto de la casa o de alguna habitación en particular, sin hacer obra y muy rápidamente, el microcemento es la mejor opción. El microcemento se coloca sobre cualquier

DECOS

39

suave al tacto, además de mayor resistencia a los golpes y las manchas. El porcelanato, en cambio, es una masa uniforme a la que se le adhiere color y se la puede confeccionar en distintas terminaciones: lisa, rugosa o con textura. Su proceso de cocción a altas temperaturas los hace sumamente resistentes y su terminación permite un fácil mantenimiento y limpieza. Como suelen estar esmaltados -mate, brillante y satinado- son sumamente impermeables y por lo tanto ideales para baños y cocinas (no absorben grasa ni humedad). Las cerámicas y porcelanatos que se utilizan en el piso son más pesados y duraderos que las que se utilizan en las paredes y otras superficies, pues deben soportar el impacto de las pisadas y el peso de los muebles. Se colocan siempre sobre el contrapiso que debe estar firme y nivelado. Las juntas no deben ser menores a 3 mm. No necesitan ser curados ni tratados luego de su colocación. Llevan siempre un zócalo en el mismo material o preparado especialmente para combinar con esa cerámica o porcelanato. A favor Los cerámicos y porcelanatos proveen resistencia, practicidad en el mantenimiento y estética. Son completamente impermeables. Existen infinidad de variantes y tipos para adecuar a diferentes ambientes, usos y estilos. En contra Pese a su gran resistencia, sufren el desgaste y pierden el color en lugares muy transitados. También se pueden marcar con golpes fuertes. piso existente, utilizando una pasta niveladora para cubrir cualquier imperfección o junta (como cuando se aplica sobre cerámicos). En pocas horas y sin polvo ni suciedad, podemos dar una nueva cara al piso de cualquier habitación, baño o cocina. • También podemos utilizar microcemento en paredes. Renovar los viejos azulejos del baño dejándole una superficie moderna y prolija, en la variedad de colores que se nos ocurra. Por ser lavable, el microcemento es una opción ideal para lugares de mucho uso, en cocinas y baños y, por supuesto, en habitaciones infantiles. • El microcemento se diferencia del cemento alisado por no requerir guardas, sino que se aplica como un piso liso. Sin embargo, para lograr un aspecto interesante o ambientes más rústicos, se pueden realizar juntas con el diseño que deseemos. Las juntas del microcemento pueden ser metálicas, de madera o simplemente dejar un corte entre paños. • Una opción interesante es colocar microcemento en pisos exteriores, ocultando baldosas gastadas o mosaicos feos. El microcemento en exterior tiene un muy buen rendimiento. Se aconsejan siempre utilizar colores claros. • Para una apariencia moderna, tenga en cuenta pintar los zócalos en pisos de microcemento, del mismo color que la pared. Cerámicos y Porcelanatos El cerámico es básicamente una pieza conformada de una mezcla en arcilla y agua, sometida a cocción y de terminación porosa (llamada bizcocho). Algunas poseen una capa de esmalte, otorgándole una terminación lisa y Septiembre

40

ARQUITECTURA NACIONAL

PROYECTO La Rural de Seguros S.A. MEMORIA INTRODUCCIÓN. Nuestro estudio llevó a cabo el proyecto encomendado por LR S.A., que demandó el desarrollo de un diseño con exigentes requerimientos tecnológicos, ambientales y de seguridad, siempre pensado en el confort del personal que lo habita y de los clientes que concurrirán a las oficinas de la compañía. LA NUEVA CULTURA DEL TRABAJO. Cuando una empresa decide que es tiempo de reformular los espacios de trabajo, probablemente esto incluya la mudanza de sus oficinas. Pero, ¿Qué lleva a una empresa a afrontar semejante cambio? Se sabe que la constante transformación de la cultura del trabajo, la búsqueda de la eficiencia y la necesidad de capturar y retener al personal son solo algunos de los motivos que obligan a los responsables de las empresas a estudiar de forma permanente las mejoras necesarias para el desarrollo sustentable de los negocios. Entonces, el compromiso que asume el estudio im arquitectura es entender la dirección de estos cambios, sosteniendo desde el punto de vista del espacio estas nuevas estrategias corporativas. Así priorizar la luz natural, evitar los trastornos ambientales de los edificios, proveer de la funcionalidad adecuada y crear un ambiente propicio para el trabajo ya no aparecen como utopías del primer mundo, para im arquitectura son necesidades a atender que tarde o temprano se reflejaran en los balances. EL CONTEXTO En un sector de la cuidad de Asunción con un gran desarrollo comercial, LR S.A. ha decidido erigir el edificio para sus oficinas. El entorno urbanístico, el eje circulatorio definido por la Av. República Argentina fueron factores determinantes en la definición de la forma del diseño arquitectónico. La arquitectura buscó una imagen simple con una gran superficie limpia y un quiebre a 70 grados a fin de lograr una mejor visualización del edificio desde las vías de circulación. Con retiro de más de 10 metros de la línea municipal se alzará el edificio con Septiembre

una superficie de 3000 m2 divididos en cuatro niveles, siendo el subsuelo destinado al estacionamiento, la planta baja diseñada para la atención al público y los demás niveles planificados para oficinas de la compañía. En todos los niveles se ha considerado la nueva imagen corporativa que se expresa a través de las formas y colores que identifican a la empresa. T Para el planeamiento espacial de la nueva sede se partió de la unifican de criterios espaciales para las plantas de oficinas y la incorporación en los ambientes de trabajo, con programas atípicos de soporte y recreación. Las actuales oficinas de la compañía se caracterizan por sus esquemas tradicionales de organización y se decidió que se aprovechara el traslado para incorporar una nueva cultura de trabajo, abierta y de colaboración. Esto significó la desaparición de los numerosos despachos cerrados, facilitando la entrada de luz natural hasta el último puesto de trabajo. Así es como cada empleado goza del paisaje que ofrece el entorno, quedando en sincronía con el transcurso natural del día. Con el agrupamiento en un extremo de los espacios de servicios y apoyo se ha logrado la planta libre en la cual se distribuyen las oficinas separadas unas de otras con mamparas de vidrio. Esto permite transparencia, flexibilidad y funcionalidad para acompañar los cambios naturales de las estructuras de negocio de un modo económico, rápido y que no ocasione interrupciones en la operación cuando se deban reconfigurar los espacios. CONTRIBUIR CON EL MEDIO AMBIENTE. Para lograr un edificio que tenga bajo impacto en el medio ambiente, im arquitectura trabajó siguiendo lineamientos definidos por normas de construcción sustentable. Consideramos para el efecto los siguientes campos de acción: Desarrollo sustentable del sitio, eficiencia en el consumo de agua y energía, cuidado de la atmósfera, materiales y recursos; y calidad del medio ambiente en áreas de trabajo. Sobre estos ejes fundamentales se puso el acento en la optimización del uso

ARQUITECTURA NACIONAL Planta baja

del agua y energía eléctrica, con baños eficientes que utilizan equipamientos de bajo consumo y mingitorios secos. Además se incorporó un tanque inferior para la captación de aguas de lluvia que será destinada para el riego de áreas verdes. El ahorro de energía eléctrica se basó en la incorporación de tres sistemas: a.) Control de iluminación inteligente que regula mediante la dimerización automática de la intensidad de la luz de acuerdo al aporte de luz natural, b.) Panel solar para los artefactos de iluminación de áreas verdes, c.) Sistemas de aire acondicionado de alta eficiencia y de control centralizado que permite la programación centralizada de los distintos actuadores eléctricos, tanto en sus sistemas de infraestructura como en los de confort. En los interiores se utilizarán pinturas y alfombras ecológicas que no producen emisiones contaminantes al medio ambiente. El mobiliario autoportante lleva paneles de vidrio de baja altura con lo que se optimiza la circulación del aire acondicionado. Como ítem adicional que apunta a modificar la conducta de las personas en favor de una cultura del cuidado del medio ambiente; im arquitectura valiéndose de la señalética en sus proyectos y carteles de obras promueve “la adecuada disposición de los desechos”, con la que se intenta colaborar en la mejora del ambiente urbano. Edificio Corporativo Desarrolladores: im arquitectura Diseño: Arq. Ignacio Medina Arquitectura Digital: Cesar Viveros Estructuras: Ing. Carlos Re Superficie a Construir: 3000m2 Ubicación: Rca. Argentina c/ Mac Mahon Año de Proyecto: 2008 Año de Construcción: 2009

Tercera planta

41

42

OBRAS INTERNACIONALES

EDIFICIO MONTE REAL - PERÚ

L

a exclusiva zona de Chacarilla del Estanque en el distrito de Santiago de Surco es el escenario perfecto para el desarrollo de un proyecto de vivienda multifamiliar que además de ofrecer una inmejorable ubicación en esquina, presenta todos los elementos arquitectónicos y constructivos para una vida confortable y segura. Amplias áreas sociales, extensos ventanales y una vistosa combinación de materiales, son los atributos que más destacan en el Edificio Monte Real, motivo del presente artículo. CONCEPTO La idea de confort para los usuarios de cada vivienda está dada por el plateamiento de grandes espacios sociales y privados para el desarrollo de la vida familiar. Asimismo, los grandes ventanales aseguran una sensación de mayor amplitud en los diversos ambientes, así como el mayor aprovechamiento de la luz natural. El tratamiento de color en la fachada es un aspecto que también llama la atención, ya que se ha priorizado como un elemento principal e integrador un muro cerrado exterior revestido en cerámico rojo que además en una de sus caras desemboca en los departamentos laterales, apoderándose por completo del frente ubicado en el Jr. Monte Carmelo. DESCRIPCIÓN La obra ha sido levantada sobre un área de terreno de 820,00 m² y está ubicada en el Jr. Monte Real esquina con el Jr. Monte Carmelo, urbanización Chacarilla del Estanque, distrito de Santiago de Surco. Se trata de un edificio de vivienda, de cinco (5) pisos más azotea,

Septiembre

OBRAS INTERNACIONALES

43

con tres (3) departamentos por piso en su planta típica. Los departamentos cuentan con un área techada entre 142 m² y 200 m² (Aprox.) y son de tres (03) y cuatro (4) dormitorios. En total son 14 departamentos, además cuenta con 31 estacionamientos, seis (6) dobles y 19 simples. Presenta un ingreso peatonal por el Jr. Monte Real, mientras que el ingreso vehicular a los estacionamientos del sótano es por el Jr. Monte Carmelo. ESTRUCTURAS En cuanto a sus características estructurales, el edificio se ha desarrollado mediante columnas, placas y vigas dispuestas ortogonalmente, conformando pórticos y muros resistentes a cargas verticales y horizontales en ambas direcciones. Los techos corresponden a losas aligeradas armadas en una dirección, que apoyan sobre las vigas de los pórticos o en las placas; el edificio tiene algunas losas macizas de concreto armando, siendo predominante el sistema de techado. Arquitectura: De La Piedra Consultores S.A.C. Alfonso De La Piedra German Baltazar Estructuras: Jorge Avendaño Instalaciones Eléctricas: Fernando Men Kouweng Ruiz Instalaciones Sanitarias: LCA Saneamiento S.A. Luis Castillo Ingeniero Residente: Danilo Rodriguez Ingeniero y Arquitecto en Obra: Cristelh German Alex Pariona Construcción: Building Ingenieria y Construcción S.A.C. Nota y fotos: Gentileza de Revista Costos - Perú

Septiembre

44

ARQUITECTURA INTERNACIONAL

Casa BV625 - ARGENTINA

Memoria Descriptiva Esta casa se sitúa en un barrio cerrado en las afueras de Bs. As., sobre un lote de geometría regular, fuerte proporción longitudinal, buenas visuales y orientaciones. De acuerdo a lo solicitado por el cliente, la casa debía ser de lenguaje “ladrillero”, con una clara impronta contemporánea, de volúmenes puros, líneas rectas y techos planos. Conjugando los deseos del cliente, con las proporciones del lote, optamos por un partido de fuerte desarrollo lineal. De esta manera diseñamos una casa con un importante volumen principal, donde se desarrollan todas las funciones familiares, al cual le adosamos otros volúmenes con las áreas de servicio, quincho y pileta. La vinculación entre ellos la resolvimos con espacios de transición exterior como pérgolas, puente y escalera, que enfatizan el eje longitudinal de la vivienda, generando una unidad en su composición. Para romper con la rigidez que proponía la casa, planteamos un único techo levemente inclinado en su área de estar, que invite a la apertura del jardín y las largas visuales, fundiendo interior y exterior, por medio de frentes vidriados y continuidad en sus materiales. Los muros de ladrillo se trabajaron con pureza, mostrando aristas crudas, creando volúmenes fuertes pero permeables. El ladrillo sólo se ve interrumpido por paños vidriados que abren las vistas, o paños grises que remarcan la ubicación de las circulaciones dentro la casa.

Septiembre

La casa cuenta con gran variedad de espacios exteriores, semicubiertos o de transición, resueltos con soluciones diversas, que logran generar climas y sensaciones muy distintos entre si, invitando a recorrer y vivir la casa en su totalidad. La fuerte idea de partido, junto a la composición volumétrica y la elección de materiales nobles, hacen de esta casa un proyecto moderno pero perdurable en su estética.

ARQUITECTURA INTERNACIONAL

45

Arquitectos: de Jauregui Salas arquitectos (Germán Salas, Nicolás de Jauregui) Colaboradores: Ignacio Antón Aguilar Fotografías: Daniel Tejo, Eugenio Valentín Ubicación: Barrio Santa Barbara, Buenos Aires, Argentina Área de Terreno: 1337m2 Superficie Cubierta: 263m2 Superficie Semicubierta: 92m2 Año de Proyecto: 2001 Año de Construcción: 2002 Foto y Nota: Gentileza Jauregui Salas Arquitectos

Septiembre

46

NOTICIAS INTERNACIONALES

ABRE EN GRANADA EL PRIMER RESTAURANTE GIRATORIO DEL PAÍS

G

ranada cuenta desde la primera semana de junio con el primer restaurante giratorio de España, ubicado en un innovador centro de negocios que alberga a más de un centenar de empresas y que ha supuesto una inversión superior a los 40 millones de euros. Con capacidad para 250 comensales y 500 metros cuadrados, el restaurante, que ofrecerá también espectáculos musicales y culturales, se sitúa en las plantas sexta y séptima del edificio, ubicado en una de las zonas de mayor proyección económica y cultural de Granada, según han informado hoy los promotores. El restaurante está formado por un muro cortina de volumen cilíndrico que soporta la plataforma giratoria, que es accionada

por cuatro motores rotativos que tardan aproximadamente una hora en dar un giro completo. Dispone de mil metros cuadrados de terrazas transitables en la planta sexta para la celebración de eventos. El edificio acogerá más de cien empresas, cuyas oficinas están capacitadas para albergar a más de mil personas en un futuro próximo. Obra del arquitecto Carlos Quintanilla, aunará espacios públicos como unos jardines de 9.700 metros cuadrados distribuidos a distintos niveles y un párking de tres plantas con capacidad para 614 plazas de aparcamiento de uso tanto público como privado.

DESDE AHORA PODRÁ ELEGIRSE LA COMPAÑÍA DE SUMINISTRO ELÉCTRICO EN ESPAÑA

C

ualquier consumidor en España podrá elegir libremente quién le suministra electricidad, pues la liberalización eléctrica será una realidad y la empresa distribuidora y la comercializadora ya no serán la misma. Así, se espera que poco a poco haya más competencia entre estas últimas compañías que son las que facturan y que se deberían animar a bajar precios y hacer ofertas para captar clientes. Hasta el 1 de julio, la compañías dueñas del cable que llega a cada domicilio o negocio y de los contadores eran las únicas que podían vender electricidad a un precio regulado, pero a partir de ese día se dedicarán en exclusiva a construir y mantener las redes, además de a leer los contadores y a prestar los servicios de averías. Por eso, aparece un nuevo concepto de empresa, la suministradora, que será la que venda la electricidad y que cada cliente tendrá derecho a elegir. Si al inicio de julio el cliente no ha decidido qué empresa quiere que le aporte la electricidad, y por tanto, no ha hecho ninguna gestión, no le pasará absolutamente nada, es decir, seguirá teniendo luz en casa y su compañía “de siempre” le

Septiembre

habrá asignado a la filial del mismo grupo como suministradora. Además, si su potencia está por debajo de los 10 kilovatios (KW), lo más común en los domicilios, el cliente pasará a estar acogido a la denominada Tarifa de Último Recurso (TUR) que será ya la única que fije el Gobierno. Hasta el momento, se desconoce cuánto costará, si bien se prevé que aumente porque, aunque los precios de la energía se hayan abaratado, hay que compensar que durante años las tarifas no cubrían los costes del sistema eléctrico -el déficit tarifario-. Ante ese previsible aumento del recibo, el Ejecutivo ofrecerá un “bono social” por el que se congela la tarifa eléctrica vigente a la entrada en funcionamiento de la TUR para unos cinco millones de hogares, los colectivos más vulnerables económicamente. Eso sí, sólo podrán disfrutar de ese bono si lo solicitan las familias numerosas, con todos sus miembros en paro, o los pensionistas con prestación mínima; y de forma automática, los consumidores con una potencia por debajo de los 3KW en su primera vivienda.

48

NOTICIAS INTERNACIONALES

La Sagrada Familia se inaugurará como templo en 2010 La genial creación inconclusa de Antonio Gaudí, emblema de Barcelona, tendrá su nave central lista en 2010, lo que permitirá que se empiecen a celebrar misas.

L

a Sagrada Familia, el templo es un emblema de Barcelona. Las obras del templo expiatorio de la Sagrada Familia --la gran creación que el arquitecto Antonio Gaudí no pudo concluir-- avanzan a buen ritmo y en septiembre del año próximo se terminará de cerrar la nave central, lo que permitirá inaugurar el edificio como templo en La Mercè de 2010 y empezar a celebrar misas. La información fue brindada hoy por el presidente del Patronato de la Sagrada Familia, Joan Rigol, quien se mostró confiado en la evolución de los trabajos: “Mucha gente de mi generación, la de los años 30 y 40, podrán ver la Sagrada Familia acabada”. El templo es un emblema de Barcelona, pero se está viendo afectado por la crisis económica y el descenso de turistas. Según Rigol, experimentó en enero y febrero “una bajada de visitantes espectacular”. “Ahora estamos en un buen momento de recuperación de terreno, pero nunca estaremos como estábamos en 2008”, aseguró. La construcción del templo comenzó en marzo de 1882 a partir de un proyecto del arquitecto diocesano Francisco de Paula del Villar. Al año siguiente, Gaudí -arquitecto también de La Pedrera y el Parque Güell, otros símbolos de Barcelona- se hizo cargo de los trabajos, los que no abandonó hasta su muerte, en 1926. Desde entonces, diferentes arquitectos continuaron el trabajo sobre su idea original, un exponente acabado de la arquitectura modernista catalana.

50

MURAL DE ARQUITECTOS

Norman Foster Biografía y Obras

N

orman Foster (1 de junio de 1935) es un arquitecto británico. Nació en Manchester. Estudió arquitectura en la universidad de su ciudad natal y obtuvo después una beca para proseguir sus estudios en la Universidad de Yale. De regreso en Inglaterra, Foster trabajó durante un tiempo con el arquitecto Richard Buckminster Fuller y fundó en 1965 el estudio de arquitectos Team 4, junto con su primera esposa Wendy, Richard Rogers y la esposa de éste, Sue. Dos años más tarde el nombre del estudio fue cambiado y quedó en Foster Associates. Los proyectos iniciales de Foster se caracterizan por un estilo “high-tech” muy pronunciado, influido también por los criterios de su socio Rogers. Más adelante las líneas de sus edificios se suavizan y desaparece en buena parte ese carácter técnico llevado al extremo. En todo caso, los proyectos de Foster y sus socios llevan un marcado sello de manufactura, en el sentido de que emplean en los edificios elementos que se repiten multitud de veces, por lo que son fabricados en lugares alejados de la obra. Frecuentemente se diseñan componentes para un edifico de forma exprofesa, reflejando con ello un estilo de buena manufactura. En 1990 la corte británica le invistió caballero, de forma que su nombre se convirtió en Sir Norman Foster, y en 1999 fue incluso nombrado Lord. También ha recibido varios premios importantes de arquitectura, como la medalla de oro del instituto americano de arquitectura y, en 1999, el prestigioso premio Pritzker. Actualmente, el estudio de Foster y sus asociados tiene oficinas en Londres, Berlín y Singapur, con una plantilla de 500 personas.

Septiembre

Obras representativas - Alemania o Rediseño del Reichstag (Parlamento Alemán) (Berlín) o Torre del Commerzbank (Fráncfort del Meno) o Pabellón deportivo de Höchst (Fráncfort del Meno) - China o Ampliación del Aeropuerto Internacional de Pekín o Sede principal de la Hong Kong and Shanghai Banking Co. (Hong Kong) o Aeropuerto Internacional de Hong Kong - España o Torre de Collserola, Sierra de Collserola (Barcelona) o Metro de Bilbao (Bilbao) o Puente de las artes (Valencia) o Palacio Congresos (Valencia) - Francia o Viaducto Millau - Reino Unido o Centro de las Artes Visuales Sainsbury, Universidad de East Anglia (Norwich) o Central de distribución de Renault (Swindon) o Aeropuerto de Stansted o Cubrimiento del patio interior del Museo Británico (Londres) o Puente del Milenio (Millennium Bridge) (Londres) o Torre Swiss Re, sede principal de la Swiss Re (Londres) o Ayuntamiento del area metropolitana (Londres)

MURAL DE ARQUITECTOS

51

52

NOVEDADES NACIONALES

LANA DE VIDRIO, AISLANTE TÉRMICO Y ACÚSTICO PARA TECHOS.

A

GPAR SA, representa en Paraguay la LANA DE VIDRIO, ISOVER, del grupo SAINT GOBAIN-FRANCIA, proporcionando al mercado paraguayo la posibilidad de acceder a un producto aislante y termoacústico de primerisima cálidad, los cuales representan una solución eficaz y de alto confort para cualquier necesidad. El Fieltro liviano de lana de vidrio hidrorepelente Isover, revestido en una de sus caras con un complejo de foil de aluminio, hilos de vidrio y papel Kraft que actúan como barrera de vapor, presenta una solapa de 50 mm que permite cubrir las juntas evitando el paso del vapor. Se aplica como aislamiento termoacústico de techos y muros en edificios livianos a base de cerramientos metálicos y/o fibrocemento. Actua como hidrorepelente ya que el agua y la humedad no la afectan. Por lo tanto se mantiene inalterable ante cualquier filtración de agua. Frente al fuego presenta un comportamiento de M1 según norma UNE 23727, RE2 según Norma IRAM 11910, no emite humos oscuros, ni gases tóxicos. Su coeficiente de absorción acústica oscila entre 100 a 5000 HZ 75 mm NRC=0,64. Su permeancia al vapor de agua es de FT/ Aluminio: 0,03 g/m2 día mmHg. Norma ASTM E-96. Las razones para la utilización del aislamiento térmico son, fundamentalmente: La necesidad de evitarse las transferencias térmicas de temperaturas no admisibles, seguridad contra incendios, la reducción energética y de la contaminación ambiental, entre otros. La lana de vidrio posee propiedades de aislamiento especiales debido a la baja conductividad térmica que posee. Es un material

Septiembre

ligéro, fácil de cortar y de manejar, es incombustible, inatacable por los agentes exteriores: aire, vapor de agua, elástico, adapatable y es un protagonista fundamental en la lucha contra el ruído, debido a su cualidades acústicas. ISOVER, para sus productos Climaver, Acustiver, Isoair, Rolac Plata, Fieltro Tensado, Bajotejas Hidrorepelente y Fuego y seguridad; se constituye en un protagonizta frente a la necesidad de aislación térmica, acústica, protección contra el fuego de galpones, silos, calderas, ductos de aire, tuberías industriales, bajo tejas, cielos rasos y paredes. Mas información: llame a AGPAR S.A. - Tel: 449 837 o visite: www.agparsa.com.py

54

NOVEDADES NACIONALES

Nuevas escaleras y andamios de aluminio

P

etersen Industria & Hogar S.A. acaba de introducir al mercado una línea completa de escaleras telescópicas y andamios de aluminio para uso profesional. En tres modelos diferentes, las escaleras se destacan por ser livianas, resistentes y de fácil transporte. Su sistema telescópico, permite que cerradas ocupen muy poco espacio, y que al abrir el usuario determine el largo que desea darle a través del bloqueo individual por escalón. En el caso del modelo de doble hoja, se obtienen 3 posiciones distintas de uso, permitiendo que la escalera se adapte a diversas superficies de apoyo. Por su parte, los andamios también presentan 3 modelos de diferente tamaño, todos ellos con las mismas prestaciones de uso (cinco posiciones, plataformas de acero). Livianos y durables, estos andamios resisten un peso de hasta 150 kg. Para más información , se podrá contactar a Petersen I&H S.A. al tel: (021)206-131 / (061)503-523 o a través de su página web www.petersen.com.py

Septiembre

56

NOTICIAS MERCOSUR

BOLIVIA

El plan gubernamental de vivienda solidaria todavía no puede completar sus objetivos trazados

E

l Programa de Vivienda Solidaria (PVS) que impulsa el Ejecutivo no termina de afirmarse y tiene problemas para cumplir sus objetivos, pues de las 28.858 viviendas aprobadas para su construcción en 2007, hasta el 30 de junio de este año solamente se entregaron 1.750 casas en todo el país. Las cifras son aún más difíciles de digerir si se toma en cuenta que el Gobierno se planteó el objetivo de construir 45.000 viviendas en el periodo 2007-2011. El Viceministerio de Vivienda y Urbanismo argumenta tres aspectos: el administrativo, el legal y el de planificación. En el tema administrativo se señaló que las distintas ampliaciones

en los plazos para la entrega de las obras provocó un efecto dominó que retrasó todo el PVS. Otro problema fue que se dieron casos de cambio arbitrarios del diseño de la casa o de la ubicación del terreno. La Dirección General de Vivienda, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, remarcó que en el aspecto legal no había un reglamento claro que contemple la salida de los beneficiarios que por algún motivo ya no deseaban formar parte del programa habitacional y eso provocó serios retrasos en el inicio de las obras en algunas urbanizaciones. Por su parte, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Roberto Ballestero, lamentó que en las otras gestiones no se haya realizado una adecuada planificación para la provisión de ladrillos y cemento. LOS PROVEEDORES Las obras en Santa Cruz, tienen retrasos que ocasionan una fuerte pérdida económica. “Estos atrasos se deben al constante cambio de viceministros y directores. Las obras están paralizadas desde septiembre de 2008. De los 12 proyectos aprobados por el Gobierno sólo uno se entregó, mientras el resto está parado con un avance de obras del 60%. Muchas familias ven frustrado su sueño de tener una casa propia. En un recorrido por las urbanizaciones Nueva Vida (doble vía a La Guardia km 9), 15 de Noviembre (noveno anillo final Mutualista) y Vallecito II, la situación se repite: viviendas a medio terminar, albañiles que dejaron su trabajo, desesperación de los beneficiarios y vegetación invadiendo las casas.

NOTICIAS MERCOSUR

57

Perú Malls Perú inició la construcción del Open Plaza Surquillo

L

as obras generarán unos 8,000 puestos de trabajo, según la firma. Malls Perú inició la construcción de su sexto centro comercial, el Open Plaza Surquillo, en un área de más de 120 mil metros cuadrados y cuya ejecución demandará una inversión de 100 millones de dólares. “En la etapa de construcción se generarán 8,000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta. Una vez que el centro comercial entre en funcionamiento, se requerirán 4,000 trabajadores que en su mayoría serán de la zona”, manifestó. Malls Perú -detalla la agencia Andina- es una unidad de negocio de Falabella Perú, a través de la cual se concentra el desarrollo de centros comerciales. Inició operaciones en el año 2005, cuando abrió en el distrito limeño de San Miguel su primer power center, es decir, centros de comercio que se caracterizan por tener por lo menos dos tiendas ancla juntas y operadores menores a su alrededor. Además, opera otros cuatro centros comerciales del mismo formato en Atocongo (San Juan de Miraflores), Cantacallao (Callao), así como en las ciudades de Chiclayo (Lambayeque) y Trujillo (La Libertad). Contreras precisó que al término del primer año de operaciones, Open Plaza Surquillo espera alcanzar un nivel de ventas de alrededor de 180 millones de dólares y 1.2 millones visitantes mensuales. Sostuvo que el nuevo Open Plaza es la inversión más importante del Grupo Falabella en Perú y será un centro comercial que contará con tres tiendas ancla: la tienda por departamentos Saga Falabella, el hipermercado Tottus y una tienda del hogar y construcción Sodimac. Asimismo, tendrá un complejo de cines, patio de comidas, más de 80 locales menores

de variados rubros como moda y accesorios, servicios bancarios, telecomunicaciones y farmacias, entre otros. “El Open Plaza Surquillo ha sido diseñado con altos estándares de calidad pensando en cada detalle y de primer nivel, a la vanguardia de los últimos años. De esta manera, reafirmamos el compromiso de inversión en el país asumido desde el inicio de nuestras operaciones”, destacó. Contará con una playa de estacionamiento para más de 1,200 vehículos. Se construirá en un plazo de nueve meses, estando prevista su inauguración para el primer semestre del próximo año.

En 8% crecería el sector construcción el 2009

L

a mayor participación del Gobierno en el rubro impulsará su desarrollo, estimó Scotiabank. El sector construcción peruano registraría una expansión cercana a 8% en el 2009, proyección que considera la mayor inversión pública anunciada por el gobierno en el marco del Plan de Estímulo Económico. El Gobierno presentará una mayor participación dentro del sector como consecuencia del incremento de la inversión pública previsto en 52% para este año, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Han priorizado 52 proyectos de inversión pública. 15 de estos proyectos corresponden al mejoramiento de carreteras a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), así como también obras de saneamiento y rehabilitación de infraestructura educativa y de salud. La inversión pública ha ido ganado paulatinamente protagonismo dentro del sector construcción, el cual pasó de representar el 2.8% del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2005 a cerca de 4% del PBI en el 2008. El sector construcción cerró el 2008 con un crecimiento de 16.5%, tasa similar a la registrada en el 2007, liderando por tercer año consecutivo la expansión de la economía peruana.

Sin embargo, precisó que ante la crisis externa y la incertidumbre externa, muchas empresas han puesto bajo evaluación sus planes de expansión, originando una desaceleración de la inversión privada.

Septiembre

58

NOTICIAS MERCOSUR

“La construcción liderará el repunte de los créditos bancarios”

P

ara la Asociación de Bancos, la colocación de préstamos registrará un avance paulatino en el segundo semestre. El sector construcción liderará el repunte de los créditos bancarios en el segundo semestre del año debido a que se están trabajando una serie de proyectos de inversión que favorecerán su dinamismo, consideró el gerente general de la Asociación de Bancos (Asbanc), Enrique Arroyo. Señaló que será paulatino el mayor dinamismo que podría observarse, a partir del segundo semestre del 2009 en el otorgamiento de los créditos, especialmente en algunos sectores económicos. “Están analizándose algunos aspectos para dar un mayor dinamismo al sector construcción, lo que favorecerá las solicitudes crediticias de este importante segmento económico”, declaró a la agencia Andina. Anotó que el sector minero también podría impulsar la demanda crediticia en la segunda mitad del año en la medida que se han recuperado los precios de los metales en el exterior, aunque no se trate de un sector intensivo en mano de obra. Añadió que igualmente podría empezar a mostrarse una mayor demanda crediticia de parte del sector comercio, vinculado en mayor medida a la demanda interna. Arroyo también prevé que los créditos bancarios crecerán entre

seis y diez por ciento este año, con un repunte en la segunda mitad del 2009 luego del escaso crecimiento registrado en el primer semestre. Finalmente, anotó que en una reciente reunión con la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) se destacó la solidez del sistema financiero peruano y el dinamismo relativo que aún mantiene pese a la crisis internacional, en comparación con otros países.

URUGUAY

A fines de agosto quedará inaugurado el Aeropuerto Internacional de Carrasco, diseñado por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly

C

omo lo anunció el autor del proyecto, a fines de agosto quedó inaugurado el Aeropuerto Internacional de Carrasco, diseñado por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, que desde su estudio en Tribeca , Nueva York, tiene actualmente en marcha al menos veinte proyectos distribuidos en Estados Unidos, Europa, Dubai, Bahrein y Qatar. Desde Battersea Power Station, en Londres, la antigua central

Septiembre

térmica junto al Támesis que será departamentos y oficinas de lujo, hasta el J.F. Kennedy Center of Performing Arts, el edificio más importante que se inaugurará en Washington en los próximos años, y finalmente un aeropuerto en su tierra natal, quizá el más moderno de Sudamérica, con 45.000 m2 y un gran techo de doble curvatura que se extiende sobre toda la longitud de la construcción, superándola. “Lo inauguramos y ha sido muy satisfactorio tener una obra en mi país”, cuenta Viñoly

60

NOTA TECNICA NACIONAL

Construir con responsabilidad.......de salud!

C

Por Arq. Henri Figueres - dinosol@flash.com.py

ada vez más, las personas toman conciencia que sus actividades tienen un fuerte impacto en la Tierra que nos cobija. ¿Cómo profesionales responsables de idear y construir el hábitat del hombre del siglo XXI somos conscientes que tenemos una gran responsabilidad a lo que se refiere a salud humana? ¿tenemos suficientes conocimiento de todos los productos, materiales, tecnologías, y otras técnicas que se nos propone a profusión? Se nos presenta siempre el “pro”, será que no hay ningún “contra”? ¿Cómo explicar que, pese a los adelantos en la medicina siguen aumentando los problemas de salud. ¿Que de estos nuevos malestares ligados al famoso “Síndrome del Edificio Enfermo”? ¿Será que las ciudades y edificios en que habitamos nos protegen o nos dañan? ¿Será que en este principio del Siglo XXI, los espacios interiores en los que nos desenvolvemos nos están afectando? ¿Dónde esta el “hogar, dulce hogar”? Cuando el hombre ha dejado su condición de nómada para convertirse en sedentario, a través de la observación de su entorno ha logrado reconocer cuáles eran los lugares más beneficiosos para asentarse evitando aquellos que interferían con su bienestar. [1] Poco a poco, se impuso una visión seudo racional que ignoro cada vez mas las leyes que realmente rigen nuestro bienestar en el planeta tierra, alejando cada vez mas al hombre de una adecuación vital con la naturaleza y absolutamente indispensable a su sobre vivencia. El constructor moderno en su afán de responder a nuevas necesidades técnicas, se ha alejado de los principios básicos de confort, higiene y sobre todo de la llamada “biología de la construcción” (Baubiologie, en alemán). [2] No es de extrañarse, entonces, ver aparecer nuevas patologías ligadas directamente con los varios tipos de contaminaciones que invadieron nuestra vida. Se habla de “Síndrome del Edificio Enfermo” [3], “Síndrome de las microondas” [4], “Patologías de la construcción”, “Electrosensibilidad” [5], Hipersensibilidad Química” [6], etc. Es tiempo de re-aprender a controlar nuestros espacios interiores si no queremos que ellos nos sofoquen. En este aspecto, la Geobiológica que, por definición es “la ciencia que se encarga de estudiar la relación entre los seres vivos y su entorno”, nos invita

a volver a considerar nuestra casa como un todo, necesitamos volver a aprender que un hábitat sano es resultado de la sumatoria de varios componentes, entre ellos el terreno en donde se ubica, los eventuales contaminantes cercanos a la construcción, luego la relación de la vivienda con el terreno en el cual se ha asentado, la orientación de ésta, etc. Se evaluara, la compatibilidad de los materiales de construcción con la salud de los futuros moradores y su bajo impacto en el medio ambiente, la presencia de diversas fuentes de contaminación producto de nuestras actividades, así como la disposición de los muebles y otros aspectos decorativos que influyen también sobre nuestro bienestar. Es una invitación a re-visitar nuestro hogar y cualquier espacio interior (oficina, local comercial, etc.) con una mirada distinta, critica y objetiva. Una mirada abierta a nuevas posibilidades, abierta a ver con otros ojos, dónde está el problema que impide que podamos gozar de una salud óptima. Volvamos a usar nuestro sentido común, nuestro libre albiderio, nuestro simple instinto de supervivencia. Despertemos y analicemos nuestra no muy alentadora realidad, pero no como una ineludible fatalidad. Para terminar con humor, del cual no tenemos nunca que desprendernos, y a modo de reflexión quisiera simplemente proponerles esta frase jugosa que a muchos de nosotros nos hizo sonreír alguna vez al seguir un colectivo en el cual estaba escrito: “nací para manejar no para ser manejado”... Será nuestro caso? Arq. Henri Figueres Bibliografía: [1, Fabre, maison entre ciel et terre] [2, Neufert, Arte de proyectar en arquitectura, pag.28 a 31] [3, OMS] [4,Dr. Claude Monnet & Dr. Pierre le Ruz, Le Syndrome des microondes. ] [5,Silny J., Electrical hypersensitivity in humans--fact or fiction?] [6,« Nos maisons nous empoisonnent, guide pratique de l’air pur chez soi” aux éditions Terre Vivante.]

Septiembre

TECNOLOGIA

61

POLICARBONATO – MIOLUX

E

l Policarbonato es un plástico de ingeniería obtenido de la reacción química del Bisfenel A + Gas Fosgénico, con alta transparencia, alta resistencia a impacto y buena resistencia térmica (HDT de 125° Centígrados) – (Melt Point de aproximadamente 220 ° C, temperatura de proceso externa de hasta 260 ° C). La resistencia al impacto es superior al vidrio en 250 veces y al acrílico entre 30 y 40 veces. En cuanto a la resistencia al fuego el policarbonato es material clase V2 en granos y clase V1 como chapa : no propaga la llama, y no es tóxico. Las chapas de policarbonato – MIOLUX, pueden tener un tratamiento solar opcional, con las que consigue una reducción del sesenta por ciento (60 %) en la incidencia del calor, en el área cubierta. Las chapas de policarbonato – MIOLUX tiene 10 (diez) años de garantía contra el amarillamiento. Esto es por cuanto estas chapas de policarbonato ofrecidas están protegidas contra los rayos UV gracias a un nuevo sistema de co-extrusión incorporado durante el proceso de fabricación. LIMPIEZA Y RESISTENCIA QUIMICA Limpieza: La limpieza debe ser hecha utilizando agua, jabón neutro y esponja suave. Se recomienda el lavado periódico aproximadamente cada seis (06) meses.

RESISTENCIA Alcohol: Etanol, Isopropílico y Etílico no provocan daños al policarbonato Acido: A temperatura ambiente y bajas concentraciones no provocan daños al policarbonato. Detergentes: Soluciones de jabón neutro (no así los altamente alcalinos) no afectan al policarbonato. Grasas y aceites: No deben ser usadas en policarbonatos.

Septiembre

TECNOLOGIA

63

Siliconas: Solo deben usarse siliconas NEUTRA Especiales para techos, marquesinas, toldos, lucernarios, respaldo de letreros , ventanas de seguridad, etc. PRESENTACION DE CHAPAS MIOLUX ALVEOLAR : Medida:.Ancho de 1,05 m y de largo de 6,0 m. Espesor: 4mm y 6 mm Colores disponibles incoloro, bronce, gris y azul. SINUSOIDAL Medida:.Ancho de 1,10 m y de largo de 5,80 m. Espesor: 8mm COMPACTO Medida:.Ancho de 1,22 m y de largo de 2,44 m. Espesor: 2 mm y 3mm Para mayor informaci贸n visita web: http://www.shoppinglass. com.py/Construsec.htm Asesoramiento llamar al 906 - 951/3

Septiembre

64

INFORMATICA

SpeakHome control domótica por voz Programa para gestionar y programar toda una instalación de hogar digital con domótica, videovigilancia, multimedia y teléfono por voz en lenguaje natural.

S

peakHome es un programa gobernado por voz en lenguaje natural que permite manejar todos los elementos de domótica y videovigilancia en la vivienda e implementa además el control de multitud de aplicaciones multimedia como ver la TV, escuchar tu música, escuchar la radio, reproducir DVDs y hablar por teléfono.

SpeakHome ha sido desarrollado por la empresa Alhena ingeniería junto con la empresa Nuance, empresa multinacional de reconocimiento de voz, y está ideado para programar y gestionar toda una instalación de domótica X10 por voz o con una pantalla táctil. El sistema de voz es multiusuario y trabaja con lenguaje natural. Dispone de un interfaz gráfica personalizable en la que se puede ir dibujando las diferentes plantas de la casa sobre los que se posicionan los iconos de los elementos y dispositivos eléctricos, para después gestionar las diferentes acciones que queramos realizar con ellos. Ofrece soporte para la pantalla táctil de un PC o de un smartphone y control por Voz de modo que a través de su intuitiva interfaz podamos realizar las acciones mediante los gestos de la mano y el habla. Control Domótico SpeakHome trabaja con el protocolo de comunicación X10, que permite controlar los aparatos eléctricos de una casa a través de la instalación de la red eléctrica. Para hacerlo basta con disponer de dispositivos transmisores y receptores de domótica X10, y un sistema que centralice su programación y funcionamiento, como un PC con el software SpeakHome instalado sobre sistema operativo Windows. El programa parte de una composición de fotos de la vivienda o un plano de la misma, y sobre éste se posicionan los iconos de los elementos domóticos X10. Al dar de alta cada elemento le asignamos un nombre que será el que utilicemos para controlarlo mediante la voz.

Septiembre

Por supuesto, el programa permite crear ambientes o macros mediante las que una única orden aglutina un sinfín de órdenes. También se pueden dar de alta programaciones de acuerdo al horario solar y todo ello de una manera muy gráfica e intuitiva. Control multimedia SpeakHome permite el control del reproductor Windows Media Center de Windows a través de la voz. Permite gestionar los álbums de música eligiendo el intérprete que desees seleccionar, subir o bajar el volumen, reproducir un DVD, ver tus imágenes, etc. Así mismo, si el ordenador multimedia dispone de sintonizador de TV, también permite el control de la emisión de TV con el cambio del canal, subida y bajada del volumen o poniendo el equipo a grabar tu programa favorito, y lo mismo para los canales de radio. Control teléfono SpeakHome implementa un sistema de llamadas de teléfono manos libres que permite realizar llamadas a través del ordenador sin necesidad de estar delante del mismo. Basta con pronunciar el nombre de la persona a la que quieres llamar y SpeakHome la buscará en tu lista de contactos y realizará la llamada. Videovigilancia Mediante cámaras IP cableadas o inalámbricas, podrás vigilar tu casa y actuar sobre los diferentes elementos domóticos siguiendo su estado en tiempo real. Micrófono Para trabajar por voz, SpeakHome dispone de una pantalla de configuración en la que podrás elegir el modo de funcionamiento que más te guste. Fundamentalmente existen dos posibilidades en cuanto a la colocación del micrófono y la recepción de la señal de voz: Micrófono abierto: Un micrófono colocado en el salón permite

captar las órdenes desde cualquier parte de la estancia. Para la activación del sistema de control por voz basta con pronunciar una contraseña definida por el usuario. Micrófono inalámbrico: Un micrófono inalámbrico, en la oreja, bolsillo de la camisa o cinturón, te permite desplazarte por cualquier parte de la casa sin perder la cobertura.

VENTANAS, PUERTAS Y ABERTURAS DE PVC KRAFT s.r.l. Tecnología alemana. Sobre Medida. Con Vidrio Doble, Templado, etc. info@kraft-srl.com (021) 673-151 - www.kraft-srl.com - Mme. Lynch 1385

Tel: 452 582 / 451 914

audiograb@ipac.com.py

Ver pag. 47

Ver pag. 53

Aditivos para la Construcción INATEC

Productos p/ Hormigonar, Membranas Aislantes, Pisos y tratamientos, Impermeabilizantes. Tel: 299 789 - 299 790 - inatec@inatec.com.py

PROPACO S.R.L.

Membranas Asfálticas, Defensas, Camineras, Geotextiles Tel/Fax: 604 558 - 660 338 - propaco@pla.com.py

Aire Acondicionado ICI-AIRE ACONDICIONADO SR.L. Aires acondicionados, Equipos de refrigeración Distribuidor Exclusivo PEAKE Tel/Fax.: 290 442 - 290 395 - iciaa@iciaa.com.py

EPIC S.R.L. Empresa Pya. de Ind. y Com. S.R.L.

Ver pag. 03

Representante Exclusivo en Paraguay de la marca YORK y Johnson Controls. Tel/Fax: (021) 210 323 / 224 879 / epicsrl@tigo.com.py

LA YUTEÑA S.A.

Acondicionadores de aire de la marca speed, de 9.000 a 60.000 Btu Frio/Calor Tel.: 300 520 / 300 539 www.layutena.com.py

Ver pag. 47

Ver pag. 55

Aislaciones THERMO - STOP

Aislante térmico por reflexión al infrarojo p/ todo tipo de techos. Extractores eólicos turbinados. Tel/Fax: 610 331

AMADEO BOUNGERMINI S.R.L.

Hidrófugo CERESITA, Industria Nacional, Contra la Humedad, Agua, Salistre. Tel: 554 962 - abuoni1@telesurf.com.py

INNOVA

Ver pag. 01

Avda. Mcal. Lopez 2845 Tel: 683 318 / 20 innova@ceramicairene.com.py

AGPAR S.A.

Tratamientos para Aislaciones Térmicas, Acústicas, Lana de Vidrio Isover y Cielorrasos. Fax: 449 619 Tel.: 449 837 / 441 939 - infor@agparsa.com.py

Ver pag. 47

Alquiler de Equipos VECTOR S.R.L.

Alquiler de Gruas y Transporte de equipos. Empresa con la Certificación ISO 9001:2000 SGS Tel: 290 434 - 297 511 - administracion@vectorsrl.com.py

Ver pag. 59

Acústica, Control de Ruido, Sistemas de Sonido

ARQ. JORGE SANZ

ER CONSTRUCCIONES

ARQ. RUIZ DIAZ - COLLAR

Alisadores de Hº - Compactadoras - Retroexcavadoras Compresores - Vibradores de Hº - Contenedores Tel/Fax: 674 031/2 - ballasch-sa@tigo.com.py

Proyecto-Construcción-Tasaciones-Ferretería-Carpintería. Tel/Fax: 682 185 - Cel.: 0971 924 574 / 0971 948 839 Cnel.Duarte c/ Clemente Romero - rdcarq@yahoo.com

IRIMAQ S.A.

Arquitectura Comercial

Compactadoras, Bombas de agua Cruda y Cloacales, Compresor, Vibradores, Rompedores, Pata de Cabra. Tel/Fax: 645 396/7 - luis.irimaq@flash.com.py

ARQ. CARLOS BRACHO.

Diseño - Construcción Corporativos - Fachadas - Show Room. Tel: 021 613 423 escala_cbtigo@.com.py / www.carlosbracho.com.py

Arquitectura ARQ. ENRIQUE GRANDE EDWARDS Proyectos y Dirección de Obras Tel: 061 513 438 - 514 212 enrique.grande@gmail.com

PLETT RAMIREZ - ARQUITECTURA Construcciones Civiles Tel: (0981) 582 027 diegoplett1@hotmail.com

ARQ. RAMON M. DUARTE BURRÓ

Arquitectura, Administración de Propiedad Horizontal y Alquileres. Av. Saltos del Guaira 1080 y Av. Artigas Tel: 203 819/203 878 - administracion@duarteburro.com.py

C A&A Proyecto y Construcción Arq. Carlos Acevedo Tte. Rene Brugada 2855 - Tel: 021 310 256 Cel: 0981 449 055 - CAAproyec@hotmail.com

ARQUITECTO JUAN RENNA

Artefactos Eléctricos CCP

Luminarias de Jardin y Exteriores Chile 877 c/ Piribebuy - Tel: 491 460/481/482 Suc.1 Tel: 553 270/2 - Suc.2 Tel: 504 084/5

JAVA IMPORT

Electricidad, iluminación, CCTV y Sanitarios Charles de Gaulle 1904 - Asuncion - Paraguay Tel: 621 401

Ascensores INELEC S. A.

Ventas, Mantenimiento, Reparacion, Modernizacion de Ascensores y Montacargas - Rojas Silva 1269 Tel/Fax: 201 915 - inelec@inelec.com.py

Proyectos, Construcciones y Dirección de obras Av. 5ta 336 e/ Chile y Alberdi - Tel: 372 205 rennajuan@gmail.com

Cálculos y Tasaciones

ARQ. DANIELA RECALDE RUIZ DIAZ

Avaluos y Pericias de Ingenieria - Tel: 612 172 Cel: (0981) 437 501 - Raul Carmona 1221 e/ Enciso Belloso y Pablo Alborno - pessolani.avaluos@tigo.com.py

Proyectos y Dirección de Obras Gral. Aquino 1622 y Sgto. Pineda - Tel: 021 902 020 Cel: 0981 910 098 - daniela.recalde@sce.cnc.una.py

ARQUITECTO DIEGO SCHÄFER

Arte & Diseño, Decoración Comercial, Residencial y Construcciones Civiles - Jose de la Cruz 6192 Tel: 509 720 - Cel: 0981 437 247 estudioschafer@gmail.com

ARQ. IRMA VILLALBA DE LEZCANO Proyectos, dirección y construcción de obras. Tel/Fax: 526 014 - Cel: (0981) 115 833 irmadelezcano@sanjoseconstrucciones.com

ESTUDIO GIANGRECO TALAVERA Proyectos y Dirección de Obras Chaco Boreal 334 - Tel: 601 131 - Cel: 0981 419 358 gianest@conexion.com.py

FUSION 2000 SRL. Bienes y Servicios Proyectos y Diseños Arquitectónicos, Obras Civiles. Adrian M. Aguiar 190 c/Cap. Martinez - Tel: 673 173 Cel: (0981) 434298 -fusion2000srl@tigo.com.py

ARQ. JOSE BENITEZ QUESADA

Proyectos, Dirección de Obras y Administración de Propiedades - Ofi: 021 442 952 - Cel: 0981 442 952 emege18@hotmail.com

65

Piribebuy N° 636 c/15 de Agosto Tel/Fax: (595 21) 490743 - Cel: 0981 429515 arqsanz54@hotmail.com

Alquiler de maquinarias pesadas, Ejecucion de obras civiles - Av. La Victoria c/ Fdo. de la Mora Tel/Fax: 556 254 - epifanio_romero@hotmail.com

Acustica AUDIOGRAB

BALLASCH INTERNACIONAL S.A.

Ver pag. 02

Aberturas

Ver pag. 14

GUIA DE PROVEEDORES

ING. BLAS NICOLAS PESSOLANI

Carpintería de Aluminio ALUMINIO SAN LORENZO

Aberturas de aluminio con vidrio templado Vilux en Gral. Tel/Fax: 582 116 / 570 864 - Cel: 0981 534 822 www.aluminio-sanlorenzo.com - pedro.irala@hotmail.com

CARDEALUM

Aberturas de Alumino, Ventanas, Puertas, Mamparas, Divisorias, Coloc. de vidrios templados. Tel: 553 462 Cel: 0981 404 202 - Cedro 561 c/ Indio Francisco

Carpinteria de Madera ETCHEGARAY CONTINI ING. CIVIL Proyectos y construcciones Civiles, carpinteria de madera y herreria. - 11 de Setiembre 1 051 c/ Araza Tel/Fax: 300 178 / 334 129 - Cel: 0981 800 345

Carpintería Metálica METAM

Portones Basculantes, Rejas, Varandas, Escaleras de Caracol, Balancines. 13 Proyectadas c/ Colón Tel: 480 620 - metamcamino@hotmail.com

Septiembre

66 GUIA DE PROVEEDORES SILVER Construcciones Arq. e Ing.

C.I.V.S.A.

ING ROGELIO ESPINOLA RUIZ DIAZ

CEVIMA S.A.

Cielorraso

Construcciones, Tasaciones, Pinturas y Canchas de tenis (0981) 405 867 - RM 611 500 Cod. 71250 rogelio@rieder.net.py - rogelioespinola@hotmail.com

CARVEL

DUARTE HNOS. Construcciones

E2 S.R.L. INGENIERIA

CLASS

LNM - Arq. Lorenzo Nerli Maciel

Mamparas divisorias -Vidrios templados -Cielorrasos Muebles para oficinas Tel/Fax:900 075 Cel:(0981)877 377- class@tigo.com.py

Proyectos - Construcciones - Dirección de obra Tel: 497 978 - 452 654 - lumua@highway.com.py Yegros 1153 - Edif. Jade Ofi. 106

SYB S.A. CONSTRUCTORA

IMPORT MUEBLES

HETAS CONSTRUCCIONES

CONSTRUCTORA ARQUIDISA

ALUMINIOS ALUSAN S.R.L.

VENTURE S.A.

EP CONSTRUCTORA

ING. MIGUEL A. CHAVES HAUSMAN

B.G.F. S.A.

RVV INGENIERIA

AITEC Construcciones

CONSTRUCTORA HEISECKE S. A.

CONSTRUCTORA CERRO CORÁ

MLLV CONSTRUCTORA

CAMPO GRANDE INGENIERIA S.R.L.

CONSTRUCCIONES CIVILES EN GRAL.

JIMENEZ GAONA Y LIMA S.A.

DUMOT CONSTRUCCIONES S.A.

PROYECTOS & GERENCIAMIENTOS

COPESA CONSTRUCCIONES S.A.

M3D ARQ. & ING.

RA ARQUITECTURA E INGENIERIA

CONST. PROYECTO Y OBRAS S.A.

CONSTRUTORA BAUMANN S.A.

ALBERT CONSTRUCCIONES

Cerámica

Vivienda, refacciones, construcciones en general Piso industrial de Hº Aº - Servicio técnico en obra. Tel/Fax: 650 614 / 285 017 Cel: (0985) 123 171

Ver pag. 09

SACIL - CERÁMICA SAN FERNANDO Industria Cerámica, Planta Industrial Mcal. López 160 - Itaugúa Tel: 595 294 220386 / 294 221310 / 294 221311

Ver pag. 35

Ver pag. 16

Cielo raso en yeso, Molduras Prefabricadas Tel/Fax: (595-21) 645 577 - Cel: (0981) 483 338 carvelyeso@hotmail.com

Hormigonado, Albañilería, Revestimiento, Molduras, Yesos, Piscinas, Trabajos en Gral.- Cel.: 0981 409 792 Tel.: 648 954 - duartehnosconstrucciones@gmail.com

Proyectos, Dirección y Ejecución de obras Herreria en general - titovalpo@hotmail.com Tel: (021) 556 478 - Cel: (0981) 649 105

Cielorrasos, Mamparas, Muebles de oficinas, Vidrios Templados - Tel/Fax: 515 254 / 528 515 Cel.: 0981 43 27 95 - importmuebles@tigo.com.py

Constructora Inmobiliaria Juan de Ayolas 1290 - Tel:(021) 415 0100 venture@venture.com.py - www.venture.com

Fabricación de puertas, Ventanas, Mamparas p/ baños, Divisorias de oficinas, Cielos Rasos, Colocación de vidrios

Tel: 021 577 809 - Cel: 0971 211 058 / 0971 117 474

PLASTIMET S.A.

RI 18 Pitiantuta c/ Manuel Dominguez Edificio Milagros Nº 1476 Tel/Fax: 514 322/3 - mchavesh@telesurf.com.py

1ra. fabrica paraguaya de perfiles de P.V.C. Rigido para cielorraso y revestido de pared. Tel/Fax: 750 268 Ruta Transchaco Km 14,5 - plastime@pla.net.py

TECNICAS - ARTES Y DISEÑO

Cálculos estructurales, Estructuras especiales, Obras industriales, Asesoramientos. Tel: 021 612 125 / 601 095 Casianoff 471 - robertovera@click.com.py

Ver pag. 01

AGPAR S.A.

Placas de Yesos - Tabiques - Revestimientos Cielorrasos - Soluciones KNAUF. Fax: 449 619 Tel.: 449 837 / 441 939 - infor@agparsa.com.py

Coberturas Metálicas Ver pag. 02

EISA

Obras importantes: Chapa plegada y varilla de acero, grandes luces en perfiles laminados en caliente. Tel/Fax.: 296 447 - 750 333 R.A. - eisa@eisa.com.py

Conductores Eléctricos Ver pag. 23

INPACO

Conductores Eléctricos - Administración y Ventas Tel/Fax: (595 21) 905 949 - 900 551 R.A. secretaría@inpaco.com.py

Construcciones GRECO GREGOR Y CUBILLA

Ver pag. 62

Proyectos, Cálculos y Ejecución de Obras Civiles Tel: 556-120/1 greco.cubilla@tigo.com.py

Septiembre

RODRIGUEZ CONSTRUCTORA

Arquitectura e Ingenieria Materiales de construcción en General. Tel: (061) 579 115 constructora@rodriguez.com.py

Ver pag. 62

Cielorraso de yeso, molduras, tabiques y divisorias Tel/Fax: 528 644 / 527 380 - Cel: 0981 186 471 tecnicas@tigo.com.py

Construcciones Viales y Civiles Tel/Fax: (026) 262 238 - (021) 645 697 (R A) heiseckeminera@tigo.com.py

Ing. Mario Llano Vanni - mllvconstructora@tigo.com.py Avda. José F. Bogado 613 esq. R. de Francia San Ignacio Misiones - Tel: 082 232 377

Ing. Alfredo Lezcano Sánchez Cnel. Romero 472 - Tel/Fax: 591 213 Cel: (0981) 443 492 - ingalfrelez@hotmail.com

Caballero 717 c/Luis A. de Herrera Tel: 491 452 / 442 942 Fax: 448 238 www.dumotconstrucciones.com.py

Construcciones civiles e Industriales Lomas Valentina 1372 (4to piso B) Tel/Fax: 212 846 - jycpenoni@hipuu.com.py

Calculo de Hormigon, Ejecucion y mantenimiento de obras civiles - Cnel. Moreno 1450 c/ Alejo Garcia Tel: 424 655 - Cel: 0981 646 273 regi_uero@hotmail.com

Construcciones Civiles e Industriales Paraguayo Independiente 515 4to Piso Edif. Don Carlos Tel: 494 045 - constructora@baumann-sa.com

Alquiler de Grúa, Ausa, Bobcat, Montacargas, Contenedores Materiales de Construcción y Fletes - Tel: 512 130 Avda. Defen. del Chaco 767 - civsadeposito@tigo.com.py

Servicio de Construcciones civiles, viales e industriales Tel/Fax: 370 698 - Cel: 0981 999 165 clalbesc@gmail.com - www.cevimapy.com

Proyectos, Construcción, Dirección y Gerenciamiento de Obras, Edificios, Residencias, Estaciones de servicio info@e2srlingenieria.com - Tel/Fax: 203 715

Puerto Pinasco 1055 Calle Acceso CIE - Luque Tel: 640 039 / 40 - Cel: 0981 930 417 sybsa@rieder.net.py

Arquitectos Juan Martinez y Omar Abed San Roque Gonzalez 1551 c/ Seiferheld Tel/Fax: 606 877 - arquidis@tigo.com.py

Proyectos - Construcciones - Herreria en Gral. San Miguel 242 - San Lorenzo Tel/Fax: 021 671 536 - enripallares@hotmail.com

Arq. Blás Gustavo Franco Burgos Iturbe 1142 c/ Rodriguez de Francia - Tel: 452 587/9 www.bgfsa.com.py - bgfsa@pla.net.py

Estructuras de Hormigón Armado, Metálicas y Obras Civiles en Gral. - Torreani Viera 1645 c/ Alfredo Seiferheld Tel: 021 603 446 - Cel: 0982 713 847

Const. Civiles -Mat. de Construcción en Obra - Prefabric. Fábrica de Ladrillos -Tel: 07752 32729 - Cel: 0985 197000 Ruta 6 Km 36 - Hohenau - www.cerrocora.com.py

Estructuras Prefabricadas de Hº. Bvard. Iturbe 352 - Villarrica - Py Tel/Fax: 0541 42076 - campogrande_ing@hotmail.com

Construcción de Obras Civiles e Industriales Avda. Artigas 1777 - Tel: 210 684/6 jgl@jgl.com.py - www.jgl.com.py

Construcciones Civiles, Licencia Ambiental, Mensuras y Reforestación. Sucre c/ Dr. Pellon - San Lorenzo Tel: 585 163 - proyectosygerenciamientos@hotmail.com

Proyectos, Const. Civiles y Consultoria Tecnica en Sistema de Prevención contra Incendios - Gral. Gamarra c/ Pdte Gonzalez Edif. San Luis Local 1 - Enc/Py - Tel/Fax: 071 208 471 - mdddarq@gmail.com

Construcciones Civiles, Comerciales e Industriales Gerenciamiento de obras en Gral. - Tel: 021 680 862 Cel: 0981 558 484 - proybrasa@hotmail.com

Construcción, Reparación de Edif. en Gral. y Obras Viales Manuel Ortiz Guerrero Camino Finalco c/ Uruguay Tel: 961 185 / Cel: 0981 257 264 - silvina144@hotmail.es

GUIA DE PROVEEDORES

Ver pag. 05

SIAR S.R.L.

Servicios de Ingeniería y Arquitectura San Salvador esq. Del Arbol - Tel: 299 424 siarsrl@rieder.net.py

EQUIPA - HOKEN FRANQUICIA 7022

Fuentes

COOPERATIVA UNIVERSITARIA

ACQUARAMA

Credito para la vivienda Tel: 617 0000 - 0811 4100 www.cu.com.py

Fuentes ornamentales - Aguas danzantes acquarama@gmail.com Tel/Fax: 200 702

Chimeneas / Tatakua

Fundaciones y Pilotajes

DINASOL Somos Nº 1

ESTRUCTURAS S.A.

Arquitectura - Ingeniería - Construcciones - Proyectos Bienes Raices - Inverciones - Consultoria Tel: 302 183 Nicolas Arguello 2785 c/ Mayor Panpliega

Decoración

CCI-CASASUEÑO

BRASIL DECORACIONES

Tel. 290 512 R.A. - Cel.:(0982) 543 636 estructurassa@hotmail.com jose.pavonm@gmail.com

CONSIL CONSTRUCTORA

Pilotes Prefabricados y Preperforados, Tubulones, Silos y Galpones - Youville 3550 - Tel: 021 672 392 info@consilconstructora.com

Alfombras, cortinas y juego de living sobre catálogo. Tel/Fax: 447 131 - 524 128 Chile 1256 c/ Rodriguez de Francia

Moviles: 0981 480 061 / 0984 153 810 Tel.: 021 621 444/5 y 0800 11 31 21 ventas@casasueno.com.py - www.casasueno.com.py

Procesadores de Agua hidrocintéticos, Línea Magnética. Tel/Fax: 332 117 - 300 218 equipamo@tigo.com.py - www.equipa.com.py

Cooperativas

Chimeneas estandar o s/medida, Kit fogón. Tatakua El hornero - Venta de mezcla refractaria Tel/Fax: 611 641 - dinasol@flash.com.py

ESPACIOS E IDEAS ARQUITECTURA

ING. RAMON (Lobito) GARCIA lobogarcia@tigo.com.py

Depósito de Materiales

Tel/Fax: 374 521 Cel: 0981 421 676

nadconstrucciones@hotmail.com - www.nadconstrucciones.com

EL TREBOL

Galpones Industriales

Construcciones Viales T&C S.A.

Topografía, Tasaciones, Proyectos, Construcciones Civiles, Industriales y Viales, Gerenciamiento de Emprendimientos Tel/Fax: 671 005 RA - itcsa@itcsa.com.py

Consultoría LOGOS S.R.L. INGENIERÍA Tel/Fax: 445 269 - 445 277 clopez@logos.com.py www.logos.com.py

CLUB de NEGOCIOS Asunción Business Relaciona comercialmente a profesionales y empresarios. Planifica estrategias para aumento y retención de Clientes. Opera nuevos nichos de mercado y negocios -Tel: 495 870

ING. CARLOS ESCOBAR GOIBURU

Diseño de estructuras, Construcciones, Proyecto y Dirección - Tel: 021 606 573 - Cel: 0981 502 458 Horacio Gini 845 - carloseg33@tigo.com.py

Contratistas y Afines DECOMUEBLES - Acayuasá 1357 Mantenimiento de edificios, casas y oficinas. Alfombras, mamparas, pinturas, cortinas, cielorrasos. Tel: 373 410 - Cel: 0971 936 858 / 0981 886 293

KAWAI

Todo para la construcción Tel/Fax.:300 867 - 301 608 - 300 800 -303 303 Administración - kawai@telesurf.com.py

CONSTRUCCIONES

ITA COTY S.R.L.

Venta de todo tipo de materiales Serv. de contenedores Avda. Felix Bogado Nº 1590 - Tel: 311 713 / 373 585 Cel.: (0981) 503 692 / (0971) 780 315

DEMAFIN - Dep. de Mat. y Afines

Todo para su construccion de Cimiento al techo Contamos con Creditos personales y Tarjetas de credito Madame Lynch 315 - Tel/Fax: 501 633 - 506 705

MAYO S. R. L.

Deposito de Materiales de Construccion Proceres de Mayo 284 c/ Ana Diaz Tel: 201 569 - Cel: 0981 283 642 - mayosrl@hotmail.com

CE-CAL S.R.L.

Ventas de Materiales para la Construcción Hernandarias 1020 esq. Manduvirá. Barrio La Encarnación Telefax: 448 853 - Cel: 0983 724 900 / 0983 358 621

EISA

Naves industriales, Depositos y Varios, Silos Galpones de gran capacidad Tel/Fax.: 296 447 - 750 333 R.A. - eisa@eisa.com.py

Herrajes Ver pag. 49

Construcciones Civiles - Proyectos - Herreria en Gral. Yvapovo esq. Yuasy’y Tel.: 550 473 - vcasociados@hotmail.com

Ver pag. 59

VC ASOCIADOS S.R.L

Arena, Piedra, Cal, Cemento, Varilla, Ladrillo, Tejas, Tejuelón, Layotas, Ladrillejos, Colocaciones en Obra. Tel.: 671 708 Cel.:(0981)433 522

Ver pag. 35

Proyectos, Dirección y Ejecución de Obras - Tel.: 571 971 Cel.: 0981 427 568 - Sgto. Francisco Constantini 191

Ver pag. 02

NAD CONSTRUCCIONES

Ver pag. 59

Ver pag. 32

CENTRO DE MATERIALES

Ver pag. 11

Construcción de Pavimento tipo Empedrado o Enripiado, Excabación Relleno, Compactación Tel.: 990 368 / 0981 146 936 r.sanchez@tigo.com.py

Construcciones en General, Colocación de Pisos y Servicios de Pintura - pedrocolman@hotmail.com Dionicio Jara 4652 Tel/Fax: 331 131 Cel.: 0981 413 943

Filtros

Servicio de Alquiler de Contenedores Tel/Fax: 551 043 / 551 082 / 207 199 Eusebio Ayala 1850 y A González

CGS S.A.

PEDRO COLMAN - CONTRATISTA.

Contenedores

Ver pag. 51

Proyectos y Obras, Desarrollo Inmobiliario y Mantenimiento Jose Berges 676 e/ Rosa Peña y San José Tel/Fax: 213 059 / 224 951 contacto@arquitectonica.com.py

Ver pag. 59

ARQUITECTONICA S.R.L.

67

MIGUEL ANGEL RENNA

Manijones, Tiradores, Cerraduras, Pomelas, Bisagras, Cerrojos, Candados. Central: Gral. Santos 1595 - Tel/ Fax: 210 349 - Suc. 1: Chile 1721 - Tel: 370 596

DIRECTO DE FABRICA

Tel/Fax: 22 02 66 - Cel.: 0981 40 69 08 Gral. Santos 995 c/ J.A. Flores. directo.de.fabrica@hotmail.com

AMALGAMA S.A.

Cerraduras, SOPRANO, KALLAY, Candados, manijones, Bisagras, Tiradores, Brasos Hidráulicos Tel: 607 750 R.A. - ventas@amalgama.com.py

INNOVA

Avda. Mcal. Lopez 2845 Tel: 683 318 / 20 innova@ceramicairene.com.py

Electricidad

Herrería

CIECA S.R.L.

HERRERIA ORIENTAL

Serv. de Construcciones e Instalaciones Electromecánicas de MT y BT. ciecasrl@gmail.com - Cel: 0991 840340 Mayor Origuela Nº 2168 e/Trejo y Sanabria -Sajonia.

Abertura de hierro y chapas plegadas, estructuras de varillas y perfiles metálicos. Tel/Fax: 441 978 - 422 793 Hernandarias 1160 - herreria.oriental@gmail.com

ELYTEL S. R. L.

METAM

Electricidad y Telecomunicaciones Avda. Proseres de Mayo 8279 Sebastianelcano Tel: 229 449 - elytel@tigo.com.py

Portones Basculantes, Rejas, Varandas, Escaleras de Caracol, Balancines. 13 Proyectadas c/ Colón Tel: 480 620 - metamcamino@hotmail.com

Septiembre

Mármoles y Granitos

HIERROPAR

MARMOLERIA GRANILESTE

FERRO CENTER S.A.

Membranas liquidas, impermeabilización cementicia, techos acrilicos - Tel: 210 244 - Cel: (0991) 454 487 (0991) 975 082 - todotransmision@hotmail.com

Ver pag. 59

Ver pag. 62 Ver pag. 49

Ver pag. 8

Ver pag. 14

Venta y Mantenimiento de Plantas naturales e interiores y oficinas, jardines, decoración y paisajismo. Tel: 600 011 - 610 684 - 663 807

Ver pag. 56

Representante de Alcoa para su Producto Alurrevest. Insumos p/ la construcción - fprieto@grupomathiesen.com Tel/Fax: (595-21) 212 383 / 208 975 / 229 370

Aberturas metalicas, Ventanas, Puertas, Proyectantes, Lista para su colocación - Tel/Fax: 584 020 585 864 - pormat@telesurf.com.py

ACOMAR

Chapas Sinusoidales, Trapesoidales, Lisas, Tubos, Perfiles estructurales. Tel: 224 204 - ventas@grupoacomar.com

METAM

Portones Basculantes, Rejas, Varandas, Escaleras de Caracol, Balancines. 13 Proyectadas c/ Colón Tel: 480 620 - metamcamino@hotmail.com

SERVIMATIC

Portones automáticos, Basculantes, Corredisos, Pivotantes, Cerco Electrico, Herreria Gral. Tel: 671 644 Cel: (0981) 482 529 servimatic95@hotmail.com

Movimiento de Suelo MGN - Movimiento de suelo

Visente Ignacio Iturbe esq. Rio Yguasu mgn@ultrasystem.com.py - Tel: 900 842 Cel: 0971 900 842 / 0981 900 842 / 0991 900 842

OSVALDO DIAZ CONSTRUCCIONES Araucano 3679 c/Quebracho Tel: 525 077 - Cel:( 0981) 427 306 / (0991) 427 306 / (0971) 672 326

Mobiliarios

CENTRO DE MATERIALES

FABRIL VETA

Materiales Prefabricados

Persianas

MAPRE S.A.

SHOPPINGLASS

CONPAR S.A.

Piedras

Materiales de Construcción en Gral. Servicio de Contenedores - Pintura - Aditivos - Sanitarios Tel/Fax: 551 043 / 551 082 Eusebio Ayala 1850

JARDÍN EL ROCIO

Ver pag. 36

CONOSUR MATHIESEN S.A.

Tel/Fax: (021) 281822 / (021) 282 616 yguazu@yguazucementos.com.py

Jardines y Paisajismo

Septiembre

Cielorrasos, Mamparas, Muebles de oficinas, Vidrios Templados - Tel/Fax: 515 254 / 528 515 Cel.: 0981 43 27 95 - importmuebles@tigo.com.py

YGUAZU CEMENTOS S.A.

Iluminación Decorativa, Restauraciones, Asesoramiento en Obra, Materiales Eléctricos, Cristales, Trabajos en Herrería Artísticas.Tel.: 203 252

Madera Terciada - Multilaminadas - Carpinteras Fenólicas - Dr. Odriozola 140 c/ Prof. Chávez Tel.: 600 076 - laminadorabar@gmail.com

IMPORT MUEBLES

Venta de Cal viva triturada LACAL de 30 Kls. Cal en pasta LACAL de 4 Kls. con fijador y Cal Guyrati Av. Artigas Nº 4141 - Tel/Fax: 292 124 - 292 390

POWER TECH S.A.

LAMINADOS BARSZEZ S.R.L.

EXEMETAL - PORMAT

Mamparas divisorias -Vidrios templados -Cielorrasos Muebles para oficinas Tel/Fax:900 075 Cel:(0981)877 377- class@tigo.com.py

LACAL S.R.L.

SIDE S.R.L

Maderas

CLASS

Materiales de Construcción

Metalúrgica Indsutrial, Líneas de distribución, MT, BT tipo ANDE, Subestaciones y Líneas de 66 Kv - Tel/Fax: 663 921 Suc. CDE: 061 506 627 - cono.srl@tigo.com.py

Limpieza y mantenimiento de edificios, Obras. vidrios en alturas, alfombras,Tel/Fax: 222 621 - 228 981 highestempresa@gmail.com

Metalúrgica

Paraguari 935 - CC 525 Asunción Paraguay Tel: 444 400/01/02 - Fax: 444 436/ 37 lewkowitz@lewkowitz.com.py

CONO S.R.L. - Proyectos y Montajes

HIGHEST S.A.

Mamparas Divisorias

EBERHARD LEWKOWITZ S.R.L.

Ingeniería Electromecánica

Limpieza en General

Mensuras judiciales, Loteamientos, Tasaciones. Walter Insfran 2228 c/ Mcal. Lopez - Tel: 052 242 983 Cel: 0971 408 180 - lpingenieria2007@hotmail.com

Ver pag. 47

Ver pag. 16

Impermeabilización de techos planos, de tejas o chapas casarino@cmm.com.py E. Ayala 4165 - Tel/Fax: 509 695 / 526 150

iluminación

ING. CIVIL SAUL LOPEZ PEÑA

Maquinarias y Equipos

CASARINO S.R.L.

Electromecánica, Electricidad, Señales Débiles, Aire Acondicionado, Herreria. Tel: 550 914 - jaimeortiz@side.com.py

Mensuras Judiciales

Ver pag. 19

TODOTRANSMISION S.A.

Mesadas, Lavatorios, Fachadas, Escaleras, Pisos Churrasqueras, Decoraciones en General. Tel: (061)579 114 - granileste@rodriguez.com.py

Revestidos, Chimeneas, Escaleras, Pisos, Mesadas de cocinas y baños. - Avda. Santa Teresa Nº 673 c/ Mcal. Lopez Tel/Fax: 684 025 - Cel: 0981 841 445 - As - Py

ACIRON S.R.L.

Impermeabilizaciones

Postes de Hº Aº de 7,00 m. a 21,00 m. Capitan Andres Insfran 1640 esq. Lara Castro Tel/Fax: 644 391 - Cel: 0981 540 223

SANTA TERESA MARMOLERIA

Varillas de hierro, conformadas, torsionadas, lisas, cemento, cal. Entregamos sin cargo!!! Tel: 514 820 - 505 723

Hierros, Caños galvanizados, Chapas negras y galvanizadas, Perfiles, Varillas de hierro, Chapas. Tel/Fax: 672 168 - 672 169 - aciron@rieder.net.py

TECCON Ing. Roberto Campos Cervera

Ver pag. 55

Varillas de hierro, Angulos y planchuelas, Cemento Porland, Cal Triturada, Aditivos, Arena lavada Tel/Fax: 220 894 (R.A.) - hierropar@hierropar.com.py

Ver pag. 62

Hierros

Ver pag. 35

Ver pag. 55

Ver pag. 59

Ver pag. 06

68 GUIA DE PROVEEDORES

Adoquines, bloques, zunchos, postes, cordones, caños losas Pref., Pilares, y Vigas pref. Tirantes de HºAº. Tel.: 331 197 - materialesprefabricados@gmail.com

Columnas para tendido electrico e iluminación, tubos y alcantarillas celulares de hormigon - Tel: 577 516 Cel: (0991) 760 748 - yugovich@pla.net.py

LISTALOSA

Losas Prefabricadas Artigas 1677 Tel: 291 708

Muebles de Cocina en General Tel.: 613 742 / 511 530 mveta@click.com.py

Aberturas, Pisos, Cielo Rasos, Revestimientos Tel: 906 951/3 www.shoppinglass.com.py

CO´ETI PIEDRAS

Piedras ardosia, Cascadas, Adoquínes, Cantos rodados Bordes de piletas - Dr. Hassler 5553 c/ Rca. Argentina. Tel/Fax: 660 062 - Cel: (0981) 406 988

Pinturas

POZZI S.A.

PINTUPAR S.R.L.

Mosaicos graniticos, Baldosas calcareas, Canto rodado, Mesadas, Bordes de piscinas y Pavimentos Juan de Mena 178 e/ J. Berges Tel: 224 944 / 201 850

MICROCEMENTO - DISEÑO CONCRETO

CEDAR CRIL

Revestimiento cementicio de 2mm espesor con color, aplicable sobre pisos existentes, paredes, escaleras

Fábrica de pinturas - Servicio en obra. Prof. Digno García 740 (Luque) Tel: 640 883

CHACORE S.A. PINTURAS

Tel/Fax: 600 057 (R.A. ) - 608 383 - 608 384 660 275 - 606 180 - (0981) 460 737 www.chacore.com.py - chacore@chacore.com.py

Tel/fax.: 660 332 dc@hipuu.com.py www.microcemento.com.py

Ver pag. 22

Ver pag. 10

Ver pag. 59

Juez Pino 2739 c/ Aviadores del Chaco Tel: 606 160 (R.A.) 606 158 - 609 877 pintupar@hotmail.com - www.pintupar.com

CENTRO DE MATERIALES

Pisos calcáreos, Canto rodado, Baldosas, Cerámicos Tel/Fax: 551 043 / 551 082 / 207 199 Eusebio Ayala 1850 y A González

ELEN - SERVICIO DE PINTURA

MOSAICOS TUVIARE

Pisos de Madera

Pisos atérmicos para terrazas y bordes de piscinas. Tel.: 595 21 300 218 - Tel/Fax: 595 21 332 117 equipamo@tigo.com.py - www.equipa.com.py

Ver pag. 38

Ver pag. 11 Ver pag. 51

EQUIPA MOSAICOS

Construcción de piscinas - Equipos de limpieza Cascadas - Iluminación - Servicios técnicos Calefacción. Tel/Fax: 200 702

Mosaicos de Granito: Tradicionales, Marmolados, Línea Imperial. Mosaico alto transito para Exterior. Tel/Fax: 332 117 - 300 218 - equipamo@tigo.com.py

MB PLOTEADOS

Carteles, Calcomanías, Rotulados, Franjas p/ Vehículos en Gral, Serv. de Corte, Ploteados en Gral.Tel.: 233 823 Cel.: 0981 644 282 - mbploteados@hotmail.com

CONSTRUMARKET S.A.

Revestimientos Cerámicos, Porcelanato, Pisos Ceramicos, Losas - Julio Correa esq. Cap. Rivas (Barrio Mburucuya) Tel: 299 612 Fax: 293 365 - construmarketsa@hotmail.com

ACQUARAMA

Bordes p/ piscinas - Pisos para solarium frios - varios modelos y medidas acquarama@gmail.com - Telfax: 200 702

TODOTRANSMISION S.A.

Pisos industriales, autonivelante, antibacteria, epoxi, Poliuretanicos, micropisos decorativos - Tel: 210 244 Cel: (0991) 454 487 - todotransmision@hotmail.com

Ver pag. 62

Ploteo de Planos ECOPLOTTER

Las Palmeras 5009 e/ Roque Gonzalez Tel: 664 136 - (0981) 142 410 - (0972) 126 928 ecoplotter1@hotmail.com - ecoplotter1@gmal.com

Portones a Control S.P.A. SECURITY

Venta de motores, rep. originales, cerco eléctrico centrales compatec, controles, servicios, alarmas Tel/Fax: (595 21) 683 195 - spa@tigo.com.py

Puertas corta fuego, Antipanico doble contacto, Abertura metálica, Extractores eólicos, Herrería en Gral. - Tel: 300 230 - Cel: (0991) 314 356

INATEC

Revestimientos, Selladores y Juntas, Pinturas e Impermeabilizantes, Solventes y Complementos Tel: 299 789 - 299 790 - inatec@inatec.com.py

EDESA

Materiales de construccion en General Teléfono: 501-652/55 R.A. Int. 104/105 Fax: 508-549 materialesdeconstruccion@edesa.com.py

Ver pag. 27

TODOTRANSMISION S.A.

Pinturas anticorrosivas epoxicas, poliuretanicas, etc. Tel: 210 244 - Cel: (0991) 454 487 / (0991) 975 082 todotransmision@hotmail.com - www.prokrete.com

BOMANITE

Revestimiento horizontal y vertical, Estucados, para mezadas en Gral. - Cel.: 0981 419 705 wgcarballo@hotmail.com

Sanitarios CONFORT SANITARIOS S.R.L.

Juegos de Baños, Motobombas Valco, Termocalefones, Tanques p/ agua, Acc. de Plomería en Gral. - Tel: 622 931 M. Bogarin y De las Palmeras - milobarreto@hotmail.com

Pisos de Hº Aº p/ surtidores, estacionamientos, depositos, con alizadora, cortadora y enceradora. Tel/Fax: 526 014 - Cel: (0981) 115 833

Ploteados

METALURGICA AMARILLA

Avda. Mcal. Lopez 2845 Tel: 683 318 / 20 innova@ceramicairene.com.py

ARQ. IRMA VILLALBA DE LEZCANO

EQUIPA MOSAICOS

Granitos, Losetas 40x40 - 60x40, Granito lavado, y Canto Rodado, Escalones, Antideslizantes. Tel/Fax: 582 602 - 585 722 - Celular: (0981) 404 616

Pisos de Madera maciza para interior y exterior, varios tipos de maderas. Tel: 623 562 - Cel.: 0981 999 833 / 0981 553 323 Tte.Malutín 1210 c/ Lillo - info_dma@supernet.com.py

Aplicaciones Térmicas, acústicas e ignífugas. 100% incombustible con certificado ISO 9002, Tel: (0981) 80 80 80 - (0991) 50 05 35

INNOVA

Pisos de Hormigón Armado

ACQUARAMA

INDUBAL - MOSAICOS

ALPI S.R.L - Colocación y Asesoramiento

INDAR PUERTAS CORTA FUEGO

Revestimientos

Mosaicos Graniticos, Calcareos, Canto rodados, Bordes para piscinas, Piedras, Revestidos, Losa prefabricada Mcal. Estigarribia y Alejandrino Zárate - Telefax: 941 804

Pisos Ver pag. 11

Tel/Fax: 550 803 - Suc.: Ñe’embucu c/ Paraiso Tel.:557 836

Avda. Mcal. Lopez 2845 Tel: 683 318 / 20 innova@ceramicairene.com.py

Piscinas

Ver pag. 27

Granito 40x40 y 30x30, Granitos antideslizantes Cargado in situ - Av. Fdo de la Mora 2537 c/ Univ del Chaco

INNOVA

Servicio de Pintura para edificios, casas y oficinas Camino Aregua 530 Valle Pucú - Barrio San Blas Tel: (021) 650 868 - Cel: (0981) 596 914

Ver pag. 51

MOVAL Industria del Mosaico

Ver pag. 49

Avda. Mcal. Lopez 2845 Tel: 683 318 / 20 innova@ceramicairene.com.py

Ver pag. 53

INNOVA

69

Puertas Corta Fuego

Ver R. Tapa

Piedra Cero, Piedra Tercera, Cuarta, Quinta, Sexta Tel/Fax: (026) 262 238 - (021) 645 697 (R A) Ver pag. 61 heiseckeminera@tigo.com.py

Pisos Flotantes de la marca KARIKAL, facíl de colocar, variedad de tonalidades. Véalo! www.amalgama.com.py Tel: 607 750 R.A. - ventas@amalgama.com.py

Ver pag. 41

CONSTRUCTORA HEISECKE S. A.

AMALGAMA S.A.

Saunas Ver pag. 51

Ver pag. 62

Piedras Trituradas

Ver pag. 21

GUIA DE PROVEEDORES

ACQUARAMA

Saunas tipo finlandes en madera de pino acquarama@gmail.com Tel/Fax: 200 702

SAUNAS HOUSE

Sauna seco, Vapor, Duchas, Circulares, Mantenimiento saunahouse75@hotmail.com - Cel.: 0985 980 942 Tte. Gadea 274 c/ Semidei

Seguridad A-24 ALARMAS

Alarmas contra robos, Sistema de detección de incendios,CCTV, Asesoramiento y proyecto de seguridad. Tel: 226 729 - ingal@tigo.com.py

GALAXY SEGURIDAD ELECTRONICA Prevención de Incendios - Prevención de Robos Circuito Cerrado de TV - Control de Acceso Email/Skype: edgardovil@gmail.com - 0981 514 944

Septiembre

70 GUIA DE PROVEEDORES TRAFOPAR - KURURU

ING. RAÚL GIMÉNEZ CAUSARANO

Trabajos profesionales realizados con técnicas y criterios aprobados por la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación ( UPAV ) - Cel.: 0981 359 859

Telas Vinilicas PLASTEX Telas Vinilicas.

Termocalefones ALBERTO J. MANCHINI TERMOCALEFONES

Servicio técnico en Termocalefones, Nuevos y Reparaciones Avda. Mcal. López 1918 esq. San Antonio Fdo. De la Mora Tel/ Fax: 674 390 - albertomanchini@yahoo.com.ar

Tinglados ALBAFER METALÚRGICA

Estructuras Metálicas de Perfiles y Varillas - Herrería Construcciones Civiles e Industriales -Cel: 0981 485898 Tel/Fax: 781 542 / 750 510 - alfaber99@hotmail.com

HT TINGLADOS

Estructura metálica, herrería, reparación de silos. Tel/fax: 299 476 - E mail: ht_tinglados@yahoo.com.ar Transchaco km 11,5 - Loma Pyta

LIDER TINGLADOSEl mejor precio en plaza.

De varillas/chapa dobladas, herrería/hojalateria en gral. Capital e Interior. Calidad y garantía. Tel: 503 789 Ma. Felicidad González 516 - lider.sa@hotmail.com

Ver R.C.Tap.

Transformadores

Septiembre

TRAFOPAR

Transformadores desde 5 kva monofasico hasta 4000 kva trifasico - Tel/Fax: 500 162 - 505 869 Cel: (0981) 559 595 - www.trafopar.com.py

CRYSTAL HOUSE

Vidrios laminados y templados, Cristales, Espejos, boxes, esmerilados, Asesoramiento y colocación. Tel/Fax: 450 310 - 440 323 - crystalhouse@hotmail.com

VIDRIERIA FRONTERA - Sr. Marcos C.

Repr. Exclusivo VILUX-Templado Horizontal,Distrib. Zona Norte Divisorias y Cielorraso de Yeso -Forro PVC - Cel: 0972 965 544 Tel: 0336 273607 - vidrieriafrontera_py@hotmail.com

VIDRIOCAR S.A.

Pitiantuta 637 c/ Dr. Sosa - Fdo. de la Mora. Tel.: 518 - 8000 - Fax: 518 - 8110 atencion@vidriocar.com.py - www.vidriocar.com.py

E. G. VIDRIOS

Colocación de vidrios templados, Divisorias, Cielorraso PVC, Asesoramiento y Revestido de espejos. Luis Patri c/ Tte. Alcorta - Tel: 206 530 - Cel: 0981 947 013

CLASS

Mamparas divisorias -Vidrios templados -Cielorrasos Muebles para oficinas Tel/Fax:900 075 Cel:(0981)877 377- class@tigo.com.py

FAGUMA VIDRIOS S.A.

Vidrios crudos y templados, espejos, box de baños, mamparas, pisos vinilicos, aberturas de aluminio Tel: 512 379 - Cel: 0981 107 429 - fagumavidrios@tigo.com.py

TECNO VIDRIOS

Venta y Colocacion de vidrios crudos y templados, Box de baños, Divisorias de ofi., Cielorraso, Aberturas de aluminio Tel: 021 299 888 - Artigas 3590 - tecnovidrios@highway.com.py

Cielorrasos de Yeso PVC - Box para Baños - Cortinas Horizontales y Verticales - Tel/Fax: 574 313 - 575 169 Cel: (0981) 476 977 - divitec@conexion.com.py

Ver pag. 35

Ver pag. 36 Ver pag. 55

Tejas de Cemento Tel/Fax: 582 199 - 572 016 kingsa03@hotmail.com

De Poroti Sánchez. Vidrios Templados y Crudos Tel/Fax: 082 232697 -vidrieriasanrafael@hotmail.com Mcal. Estigarribia 572 /Dr. Francia -S. Ignacio, Misiones.

DIVITEC - Divisorias para Oficinas

LAMINADOS BARSZEZ S.R.L.

KING

VIDRIERIA SAN RAFAEL

Importaciones de vidrios. Cristales, Espejos, Templados Fabricación de mamparas. Colocación en obras. Tel: 227 587 - Cel: (0981) 422 519 - 25 de Mayo 3554

Terciadas

Tejas

Vidrios

Vidrios, espejos, templados, herrajes, marcos, bicelados box de baño, esmerilados, aluminio. Tel: 502 175 central Mcal. Estigarribia 1084-Tel:205 910 Suc. Av.E. Ayala 803

VIDRIERIA SAN CARLOS

Tapiceria, inflables, toldos, letreros, tinglados, piscinas, capotas, carpas - lonas p/ camiones, cortinas, bateas Tel: 515 011 - Av. Mme. Lynch 712 c/ Facundo Machain

Madera Terciada - Multilaminadas - Carpinteras Fenólicas - Dr. Odriozola 140 c/ Prof. Chávez Tel.: 600 076 - laminadorabar@gmail.com

VIMA IMPORTACIONES S.R.L.

VIDRIERIA J & B

Mamparas, Box para baños, Vidrios templados, espejos, cristales, cuadros, colocación en obras Madame Lynch c/ Aviadores del Chaco - Tel: 664 764

IMPORT MUEBLES

Cielorrasos, Mamparas, Muebles de oficinas, Vidrios Templados - Tel/Fax: 515 254 / 528 515 Cel.: 0981 43 27 95 - importmuebles@tigo.com.py

CRISTAL CENTER

Instalación y Mantenimiento de Vidrios Templados, Aberturas de Aluminios, Mamparas para baños y Oficinas Av. Defensores del Chaco 1374 - Tel: 510 094

ALUMINIOS ALUSAN S.R.L.

Fabricación de puertas, Ventanas, Mamparas p/ baños, Divisorias de oficinas, Cielos Rasos, Colocación de vidrios

Tel: 021 577 809 - Cel: 0971 211 058 / 0971 117 474

DIVIPAR S.R.L. Vidrios templados

Aberturas de aluminio, cielo rasos, divisorias y persianas Tel: 509 914 - 509 583 Cel:(0981) 747 115 (0971) 171 017 Rafael Barret c/ RI18 Pitiantuta - diviparsrl@hotmail.com

Ver pag. 01

Tasaciones Inmobiliarias

Ver pag. 12

Carburo de Calcio de 115 Kg., Electrodos, Entrega en todo el pais. Véalo! www.amalgama.com.py Tel: 607 750 R.A. - ventas@amalgama.com.py

Ver pag. 8

Soldadores de 200, 300 y 400 A, convencionales y pedestales - Tel/Fax: 500 162 - 505 869 Cel: (0981) 559 595 - www.trafopar.com.py

AMALGAMA S.A.

TRAFOSUR S.A.

Transformadores Convencionales, tipo pedestal, a seco, Monofásicos y Trifásicos desde 5 Kva hasta 4.000 Kva Tel.: 296 595 - Av. Molas López 2321 c/ Artigas

Ver pag. 16

Ver pag. 21

Ver pag. 62

Soldadores

AGPAR S.A. - VIMAX

Fábrica de Vidrios Templados, Laminados y DVH Aluminio y Herrajes. Tel.: 449 837 / 441 939 Fax: 449 619 - infor@agparsa.com.py


Edicion 168 Septiembre/2009