Edición Nº 742

Page 5

NoÊÇ{ÓÊUÊSábado 24 de Septiembre de 2011

La artillería del pensamiento Saltrón indicó que la comisión comenzó a recibir denuncias en 1969, año en que nuestro país suscribió la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Con documentos en mano, mostró que entre 1969 y 1998, Venezuela presentó cuatro casos. Saltrón subrayó que en este periodo, cuando gobernaron los partidos de derecha AD y Copei, se violaron constantemente los derechos humanos y se registraron más de 3 mil presos políticos y más de 100 desaparecidos, se allanaron universidades y fallecieron 50 estudiantes en manifestaciones callejeras, por lo cual, a su juicio, “no hubo respeto a los derechos humanos, sin embargo, esas denuncias no llegaban a la comisión porque no les interesaba al Gobierno, porque no había suficientes ONG (organizaciones no gubernamentales) que tuvieran la valentía de ir a denunciar”. De los cuatro casos, uno no está relacionado con violación a los derechos humanos. Se trata de la querella presentada en 1984 por Orlando Bosch, Freddy Lugo, Hernán Ricardo Lozano y Luis Posada Carriles, a raíz de la voladura del avión de Cubana de Aviación. Apuntó que Bosch y Posada Carriles fueron los autores intelectuales de este atentado; “dos policías cubanos que trajo Carlos Andrés Pérez para dirigir la policía política en Venezuela (Digepol). Eran funcionarios que estaban adscritos a la CIA y que actuaban con total impunidad”. Pero hechos como los de El Caracazo no fueron ventilados en la CIDH. La comisión recibió este caso en el año 1993, y la corte emitió el fallo el 11 de noviembre de 1999. Fue el presidente Chávez quien reconoció la responsabilidad del Estado venezolano. Relató que a partir de 1999, cuando Hugo Chávez asumió la Presidencia de la República, comenzaron a incrementarse las denuncias ante la CIDH para desprestigiarlo “porque cuando llega un Gobierno progresista, que se resiste a obedecer las órdenes de Estados Unidos; inmediatamente comienzan a proliferar las ONG de derechos humanos, pero financiadas por instituciones estadounidenses como la Usaid y la NED. Comienza un despretigio en los organismos internacionales con

la introducción de denuncias sobre violación de derechos humanos para hacerlo aparecer (a Chávez) como una persona antidemocrática, que aplica la censura, que no respeta la libertad de expresión”. Es decir, se sataniza la gestión del Jefe del Estado para justificar cualquier intervención. Por tal razón, entre 1999 y 2011, la CIDH admitió 34 querellas contra el Estado venezolano.

“Nuestra Constitución fue aprobada en 1999 y es más avanzada en derechos humanos que la Convención Americana porque incorporó los principios y doctrinas sobre la materia, que hasta ese momento tenía las Naciones Unidas y la OEA” FLORECEN LAS ONG Como dato importante, Saltrón comentó que antes de 1999 sólo se habían constituido en Venezuela cinco ONG. Actualmente hay más de 40 organizaciones. Como ejemplo, menciona el caso de Primero Justicia, mo-

vimiento político de derecha que nació como una ONG. Recordó que en 1998, el exalcalde Leopoldo López fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por un periodo de tres años, que comenzó a cumplir a partir de noviembre del 2008, debido a una donación de 80 millones de bolívares que recibió en 1998, a través de la ONG Primero Justicia, de parte de Pdvsa, empresa donde trabajaba. El agente de Estado resalta que este caso demuestra cómo la derecha se preparaba para hacer oposición al Presidente Chávez. Asimismo, hizo mención al apoyo que brindó la Comisión Interamericana al golpe de Estado del 11 abril de 2002 y subrayó que uno de los redactores del Decreto de Transición del 12 de Abril de 2002 fue Carlos Ayala Corao, quien presidió el organismo regional, “lo que indica la parcialidad que ha existido en el seno de la comisión. También apuntó que ninguna ONG de derechos humanos se pronunció contra el rompimiento del hilo constitucional. Saltrón comentó que la CIDH comenzó a funcionar en 1981 y hasta 1998 sólo admitió el caso de El Caracazo.

Política

|

5|

Soto Rojas espera que Colombia preste su apoyo

Presidente de la AN expresó su apoyo a Palestina T/J.Q.P. Caracas

“¡L

arga vida a Palestina libre, soberana e independiente!”. Estas palabras las pronunció el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, durante un acto realizado ayer en el Hemiciclo del Palacio Federal Legislativo, donde se pronunció a favor de la incorporación de ese país a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como miembro pleno. “El pueblo palestino tiene una larga lucha de resistencia contra todos los imperios; todos han pasado por el Mediterráneo y el Medio Oriente y han sido enfrentados y derrotados. Por allí pasaron otomanos, romanos, franceses e ingleses y fueron derrotados. El imperio norteamericano tiene menos de 100 años y ha hecho desastres en el Medio Oriente y en toda la humanidad. Los norteamericanos, más temprano que tarde, saldrán de la región, mientras tanto Palestina y su pueblo siguen existiendo, firmes y dignos”, señaló.

Expresó su confianza con relación a la aprobación de la solicitud de reconocimiento del Estado palestino que hiciera el presidente de la Autoridad Nacional de Palestina, Mahmud Abbas, en la 66ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde “se consolidará una victoria contundente”. Recalcó que en las naciones hay un despertar: “Este siglo es muy difícil pero tiene una característica: la iniciativa política la están tomando los pueblos, mientras que las grandes potencias están perdiendo la iniciativa diplomática”. En el evento el embajador de Palestina en Venezuela, Farid Suwwan, subrayó que América del Sur está representada en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por Colombia y Brasil. En tal sentido, expresó su confianza en que el vecino país se sume al apoyo brindado por Brasil para la incorporación de su país a la ONU. Indicó que ayer el pueblo palestino se encontraba en las calles, “deseando que el mundo deje de lado 63 años de sufrimiento”.

El partido considera contraproducente la fecha propuesta

Copei solicitó al CNE adelanto de las elecciones regionales T/ J.Q.P. Caracas

E

l partido opositor Copei acudió ayer al Consejo Nacional Electoral (CNE) para introducir una solicitud de adelanto de las elecciones regionales, previstas para el 16 de diciembre de 2012. Roberto Enríquez, presidente de la tolda verde, señaló que la fecha resulta contraproducente “porque coincide con las vacaciones navideñas y termina generando condiciones adversas a la participación electoral pues, todos sabemos, que son muchas las instituciones, tanto públicas como privadas que dan vacaciones en esa época”. Enfatizó que en la Constitución Nacional y en la Ley de Procesos Electorales se esta-

blece que el Estado debe crear condiciones óptimas para que exista la participación del pueblo en los comicios electorales y manifestó estar convencido de que la fecha pautada para las elecciones regionales “obstaculiza, obstruye y no facilita las condiciones de participación ciudadana”. El dirigente copeyano propuso que los comicios para elegir gobernadores y alcaldes se realicen el primer domingo de diciembre de 2012 para que la actividad electoral se desarrolla con normalidad: “Es evidente que el Gobierno sabe hacia dónde se dirige la voluntad popular, pero nosotros simplemente nos estamos limitando a hacer un llamado y una exigencia de orden constitucional y legal”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.