Issuu on Google+

Innovation in Daylighting

TM

100% Luz Natural

La mejor solución en iluminación industrial, comercial y residencial 1

ZONA DE CAPTURA

2

ZONA DE TRANSPARENCIA 3 ZONA DE DISPERSIÓN

Ahorro real de energía Elimina la luz artificial durante el día Estéticamente atractivo Sin transferencia de calor Filtra los rayos UV No distorsiona los colores No requiere mantenimiento No impacta el medio ambiente Inmejorable calidad de luz todo el año Distribuidor autorizado en Colombia

PBX 288 4556 • ventas@idtelectric.com.co - idtelectric@etb.net.co • www.idtelectric.com.co

Punto de encuentro de los profesionales del sector eléctrico.

Visítanos en  www.voltimum.com.co Infórmate sobre las últimas novedades, productos y normativas del sector. Voltimum es una iniciativa de los fabricantes:

En nuestro Departamento de Desarrollo lo asesoramos en el sistema de iluminación más adecuado para su proyecto.

Promocionamos todo tipo de soluciones para el control digital de la luz en cada espacio.

Cra. 49B No. 104A-28 Bogotá D.C. - Colombia Tels. 533 1910 - 691 76 87 Cel. 310 248 07 51 • E-mail: info@myelectricos.com

MY ELECTRICOS PANAMÁ S.A.

Parque Versalles Torre Marsella Oficina 804 - Panamá Tel. 67 479 146

Bombillas

LED

Somos ECOs Certificados.

Contamos con personal capacitado y certificado por Leviton para la revisión, terminación, integración, configuración, programación y entrenamiento para los Sistemas de Administración y Control de la Iluminación Leviton.

Iluminación+Redes

ISSN 2011-5237 Editora general Catalina Corrales Mendoza catalinacm.corrales@legis.com.co Coordinador editorial Alejandro Villate Uribe giovanni.villate@legis.com.co Periodista Charlene Leguizamón Corrector de estilo Mekka Diseño, diagramación y portada Yamile Robayo Villanueva Tráfico de materiales Fabián Andrés Ortiz García Fotografías ©2011 ThinkStock Fotografía portada Alejandro Villate Uribe Impresión Legis S.A. Licencia de Mingobierno 000948 - 85 Tarifa postal reducida No. 152

12

Proyecto nacional Catedral de Sal de Zipaquirá

Esta obra presenta a nativos y turistas el nuevo sistema de iluminación y sonido de una de las atracciones turísticas más significativas del país. Conozca los múltiples desafíos de ingeniería e instalación que planteó.

20

Redes Blindobarras

Cada vez es más frecuente el uso de estos elementos para reemplazar el sistema convencional de distribución de potencia en instalaciones de baja tensión. Beneficios en tiempo, costos y espacio.

Fundadores - Asesores Tito Livio Caldas Alberto Silva Miguel Enrique Caldas Presidente Luis Alfredo Motta Venegas IPE-Información Profesional Especializada U.N. CONSTRUDATA Gerente Unidad de Información Profesional Especializada David De San Vicente Arango david.desanvicente@legis.com.co Gerente Construdata Juan Guillermo Consuegra juan.consuegra@legis.com.co Gerente comercial Bogotá Tomás Enrique Cárdenas tomas.cardenas@legis.com.co Gerente comercial Medellín y Costa Caribe David Barros david.barros@legis.com.co Gerente comercial Cali Jorge Eduardo Galindo jorge.galindo@legis.com.co Jefe de ventas software Mauricio Rebellón mauricio.rebellon@legis.com.co Jefe de mercadeo Ricardo Torres ricardo.torres@legis.com.co Jefe de operaciones René León rene.leon@legis.com.co Director comercial circulación y suscripciones Óscar Becerra H oscar.becerra@legis.com.co Ventas de publicidad y software Barranquilla y Costa Caribe (5) 349 1122 - 349 1345 Bogotá (1) 425 5255 ext. 1544 / 1571 / 1618 / 1759 / 1760 Bucaramanga (7) 643 2028 Cali (2) 667 2600 Medellín (4) 361 3131 Suscripciones Línea nacional gratuita 018000 510 8888 / Bogotá (1) 425 5201 suscripciones@publicacioneslegis.com Las opiniones expresadas por los autores de cada artículo individual no reflejan necesariamente las de Legis S.A. Legis S.A. se reserva los derechos de autor sobre el material de la presente edición, que no puede reproducirse por medio alguno sin previa autorización escrita. La información técnica de productos fue suministrada directamente por cada fabricante y Legis S.A. no asume ninguna responsabilidad, implícita o explícita, sobre la utilización que de ella se haga, así como tampoco por el contenido, la forma o el fondo de los avisos publicitarios, incluido el uso de fotografías, marcas y/o patentes.

Galería gráfica Proyectos de iluminación

Selección de obras nacionales que se destacan por el manejo acertado de redes y el diseño de iluminación.

48

Normativa Iluminación de emergencias: caso colombiano Pese a la legislación existente, la mayoría de las edificaciones cuentan con inadecuados sistemas de este tipo. Le presentamos los errores más frecuentes para que procure evadir los vacíos normativos que ponen en riesgo la seguridad de los ocupantes.

64

Iluminación+Redes 8

Contenido

22

Análisis IRC aplicado a tecnologías LED

Iluminar de forma adecuada es un proceso que demanda tener en cuenta varios conceptos que van más allá del ahorro de energía propio de la luz tipo LED. El Índice de Reproducción de Color es uno de esos aspectos.

26

Tendencias Iluminación para oficinas

Conozca qué factores articular para conseguir un espacio que, además de propiciar la productividad, evite severos desórdenes en la salud. Una guía para los interesados en reducir el consumo de energía y crear condiciones de habitabilidad adecuadas.

32

40

Tecnología ¿Qué hay detrás de la especificación de un LED?

Internacional Centro de entrenamiento SMA Solar Technology AG

Muchas son las expectativas depositadas en esta tecnología en desarrollo; sin embargo, hace falta conocerla en detalle para saber qué características exigirle a la hora de implementarla en cualquier proyecto.

Una mirada al diseño de un nuevo centro de entrenamiento de autosuficiencia energética en Alemania, que usa tecnologías renovables sin atarse a una red de distribución.

nota: Los componentes del producto de esta ficha están en constante proceso de innovación y desarrollo, por lo que pueden estar sujetos a modificaciones. Tels. (1) 629 02 62 - 750 96 70 - E-mail: ventas@grupobao.net - Web: www.ilumax.com.co - Bogotá, D.C.

10 mm

81 mm

• • • • • • • • • • • •

50 mm

Vestieres Pasillos de circulación Cocinas Hoteles Bares Restaurantes Galerías de arte Vitrinas Joyerías Locales comerciales almacenes Escaleras

PRINCIPALES APLICACIONES 81 mm

10 mm

Para leer

• Led 5W Alta Potencia GU10 - Ilumax Led de alta potencia 4Leds-5W o Ángulo de apertura: 40 grados o Potencia: 5W o Voltaje: 120V o Color: Luz Blanca/Luz Calida o LEDS: 4 o tipo de Base: GU10 o Intensidad Luminosa: 560 cd o Duración: 35.000 H o no es dimerizable

Literatura técnica de gran interés y reseñas de libros que dan cuenta de proyectos y aplicaciones sobre iluminación y redes especiales.

50 mm

Fichas técnicas

ILUMINACIÓN

74

80

82

LEDs GU10 ALTA POTENCIA

La propuesta del arquitecto peruano José Orrego, artífice de este edificio, sobresale en el paisaje urbano por el tratamiento de luces programadas de su fachada. Detalles de su concepto y puesta en marcha.

• Led 7W Alta Potencia GU10 - Ilumax Led de alta potencia 4Leds-7W o Ángulo de apertura: 30 grados o Potencia: 7W o Voltaje: 120V o Intensidad y Color: 1478 cd Luz Blanca / 1111 cd Luz Calida o LEDS: 4 o tipo de Base: GU10 o Duración: 30.000 H o no es dimerizable

Proyecto nacional Torre Ayasha

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Noticias

Productos y actividades de gran importancia para el sector y para quienes están interesados en los desarrollos, tecnologías y nuevos usos de redes e iluminación.

Las bombillas LED GU10 alta potencia son una excelente opción para reemplazar a los halógenos (dicroicos). aprovecha la infraestructura existente, proporcionan una excelente reproducción de color y ahorran hasta el 90% de energía vs los halógenos de 50W. adicionalmente su vida útil es de aproximadamente 30.000 horas.

70

Descripción amplia y detallada de productos y sistemas de iluminación y redes.

Nos interesan sus comentarios. Escríbanos a: catalinacm.corrales@legis.com.co

Iluminación+Redes 8

9

proyecto nacional

Iluminaci贸n

Fotos: Alejandro Villate Uribe

en lo profundo

12

Iluminaci贸n+Redes 8

proyecto nacional

La Catedral de Sal de Zipaquirá presenta su nuevo sistema de iluminación y sonido. Este proyecto, además de haber planteado múltiples desafíos de ingeniería e instalación, pretende posicionar al Parque de la Sal como una de las atracciones turísticas más significativas del país.

L

a catedral hace parte del Parque de la Sal, una reserva natural ubicada en el municipio de Zipaquirá a 48 km de Bogotá. El parque cuenta con 32 ha de extensión que albergan la plaza –en donde se encuentra la cruz–, el domo salino, la mina, el embalse, el museo de la salmuera –construido en los tanques en desuso– y la catedral.

Mensualmente asisten a la catedral más de 10.000 turistas extranjeros y alrededor de 40.000 colombianos.

La idea de tener un espacio religioso en las minas de sal provino de Luis Ángel Arango, quien al reconocer la devoción de los mineros hacia las figuras religiosas propuso construir una capilla subterránea para que los trabajadores pudieran orar antes de iniciar su jornada. La construcción de la primera catedral inició en octubre de 1950 y se finalizó en 1954. Para ese entonces, la mina contaba con cuatro niveles de excavación de 80 m cada uno, de los cuales se destinó el segundo para construir la Iluminación+Redes 8

‘Catedral Salina’. Las galerías excavadas por los Muiscas –dos siglos antes– fueron el lugar destinado para tal propósito. La primera catedral tenía 120 m de longitud, una superficie habitable de 5.500 m2 y una altura de 22 m, espacio que ofrecía capacidad suficiente para albergar a 8.000 visitantes. Su diseño y distribución se inspiraron en la vida y obra de Jesús, de ahí la gran cruz ubicada al fondo de la basílica, que representaba un Cristo con los brazos abiertos. La nave derecha alojaba el coro, las estaciones del vía crucis y la capilla de la Virgen del Rosario. La nave izquierda, llamada “El Nacimiento”, tenía una gran gruta que simbolizaba la llegada de Jesús al mundo y conducía al baptisterio, una cascada que representaba al río Jordán. Para la época, la catedral logró generar una atmósfera religiosa a través de un juego de luces proyectadas en las paredes y la parte superior de la caverna; esto a pesar de las limitaciones que suponía una iluminación de tipo incandescente. En 1990 la basílica fue clausurada debido a fallas estructurales que no garantizaban la seguridad de los asistentes. Luego, 13

proyecto nacional

en 1991, a través de un concurso desarrollado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos que involucró 44 propuestas de rediseño y estructuración, se dio inicio a la construcción de la nueva catedral a 60 m de profundidad de la basílica antigua. Los cambios estructurales más significativos se centraron en el túnel de acceso, la cúpula y la sacristía. El proyecto del arquitecto Roswell Garavito Pearl se inauguró en 1995 y presentó tres secciones principales: • El vía crucis: inicia en el túnel de ingreso y comprende todo el recorrido de las 14 estaciones –Vía Calvario– para finalmente desembocar en la cúpula. El recorrido consiste en bóvedas dotadas de pequeños altares tallados en roca de sal. • La cúpula: a partir de ésta inicia la rampa de descenso principal a la nave central, desde donde se puede avistar la gran cruz tallada en bajo relieve. Desde la cúpula se desciende hacia los balcones, el espacio para el coro y las escaleras del laberinto del nártex o laberinto de la perfección espiritual. • Las naves de la catedral: este tramo conduce al centro de la basílica, que se divide en estructuras intercomunicadas a través de grietas que simbolizan el nacimiento y la muerte de Jesús.

La intervención Una obra arquitectónica que por su majestuosidad fue declarada como la Primera Maravilla de Colombia el 4 de febrero de 2007; un atractivo localizado a 180 m de profundidad que ha recibido más de 13 millones de visitantes provenientes de todo el mundo… Estas son sólo dos de las muchas razones que motivaron a la gerencia de la catedral a iniciar un proceso de modernización y tecnificación que le permitiera convertirse en un atractivo turístico de nivel internacional. La necesidad principal era transformar la iluminación del clúster turístico, transformación que involucrara un diseño novedoso y, además, el uso de la mejor tecnología en términos ambientales, de ahorro de 14

Iluminación+Redes 8

proyecto nacional

energía y de óptimo comportamiento en un ambiente tan agresivo como el de la mina. La propuesta para la primera etapa del proyecto, presentada por Esinco S.A. y Philips, puso sobre la mesa no sólo el rediseño de la iluminación, también la conveniencia de incluir sonido dentro de la actualización tecnológica de la basílica.

La propuesta La tecnología seleccionada para la iluminación de todo el proyecto es LED, pues sus atributos técnicos aseguraron a la gerencia de la catedral que, además de requerir un mantenimiento mínimo, su tiempo óptimo de uso estaría alrededor de los 25 años –de 50 a 60 mil horas de uso– y que incluso luego de este periodo el LED no se apagaría sino que sólo disminuiría su flujo lumínico. Sumado a esto, y teniendo en cuenta las características ambientales de la mina, el equipamiento tanto de luminarias como de todos los equipos de sonido corresponde a una solución de estado

Iluminación+Redes 8

sólido o fit and forget, que se resume en el uso de productos digitales y herméticos que carecen de piezas móviles. Estas características garantizaron jornadas mínimas de mantenimiento dada la capacidad de los productos de evitar la filtración de la sal, el polvo y la humedad. Algunas de las luminarias elegidas para la catedral tienen especificaciones que les permiten sumergirse en agua salada o dulce (referencia C-Splash 2, 22°) por lo que resultaron útiles para el proyecto, especialmente porque cuentan con una carcasa de bronce fundido que impide la entrada de agentes externos al sistema. De esta referencia se usaron alrededor de 35 luminarias distribuidas en los arcos del eje sacro y la pila bautismal. En general, de acuerdo con el estándar estadounidense ANSI/IEC 60529-2004 los grados de protección IP de todo el equipamiento eléctrico y electrónico del proyecto obedecen a IP66, IP67 e IP68 y, en ese sentido y de

acuerdo con las numeraciones, los equipos tienen gran protección contra el polvo, chorros potentes de agua e inmersión completa o continua en dicho líquido. De igual manera, al seleccionar el sistema de sonido se tuvo en cuenta su comportamiento frente a ambientes extremos, de

En la construcción de la catedral actual se extrajeron 250 t de roca de sal. ahí que haya sido el sistema de parlantes marinos para exteriores el elegido, sistema que integra los niveles alto, medio y bajo en un solo producto. Por su parte, el diseño de iluminación –que inició en 2008– involucró no sólo al equipo de arquitectos del contratista

15

proyecto nacional

sino que, además, permitió la participación de miembros de la iglesia y del gobierno de Zipaquirá, para conocer sus expectativas. Fue así como a través del trabajo de un equipo interdisciplinario se logró dar vida a cada espacio de la catedral, en donde cada color y sonido tienen una razón de ser, lo que explica por qué los diseñadores decidieron iluminar el proyecto a partir del concepto cinematográfico (backlights, luces frontales y laterales). La técnica más utilizada a lo largo del recorrido es la esfumatto, luces difusas y de baja intensidad. No obstante, dependiendo de la estación, la luz se torna brillante o titilante. En cuanto a la clasificación de los tonos, ésta se realizó de acuerdo con el concepto de lo místico y lo terrenal. Para el primero, los colores seleccionados fueron azul, blanco, amarillo y violeta, mientras que para los tonos terrenales se eligieron el rojo, el verde y el naranja en sus distintas gamas.

16

Cifras del proyecto Concepto

Cantidad

Cableado eléctrico

6.925 m

Cableado de datos

10.688 m

Cableado de sonido

288 m

Cajas de inspección

184 unidades

Cajas de paso

242 unidades

Canalizaciones

1.011 m

Regatas

1.246 m

Ducterías

5.492 m

Luz-sonido-interacción Una de las exigencias que el equipo de diseño se planteó fue convertir la catedral en un espacio apto para la interacción. El objetivo se cumplió gracias a la implementación del sistema de control Pharos LPC 40, utilizado para manejar la iluminación y el sonido de toda la catedral a excepción de la nave 9 –área habilitada en este

proyecto–. Este sistema de control tiene la capacidad de generar ambientes temáticos en espacios que tradicionalmente eran preservados para la iluminación arquitectural a través de la combinación de luz, sonido y video. El sistema Pharos de la catedral puede controlar 40 universos DMX (cada universo tiene capacidad para 512 canales y cada luminaria ocupa mínimo tres), lo que quiere decir que el proyecto generó más de 20.000 canales. En cifras generales, la obra cuenta con más de 11.400 diodos de emisión lumínica (LED) que se traducen en aproximadamente 546 luminarias. Pharos es un sistema DSP (Digital Signal Processor) que funciona a través del almacenamiento de datos en una memoria de estado sólido no-volátil (tarjeta Compact Flash), cargados desde una computadora personal remota mediante Ethernet, USB

Iluminación+Redes 8

proyecto nacional

o conexión web. Las especificaciones eléctricas del sistema son DC 9 V a 48 V, puerto serial RS232/485, y entrada y salida de audio análoga balanceada estéreo, que soporta las terminaciones de cable clamp Camden Electronics CTB9208 5.08 mm plug-in, abastecidos. Sus conectores estándar son: • Conector RJ45 para Ethernet 10/100Base-TX • Dispositivo potenciado IEEE 802.3af PoE • Conector USB-B para USB 1.1 • Conector BNC para entrada y salida de video composite • Conectores BNC para entrada y salida de video componente (Y/C o Y/Pb/Pr) • Conector BNC para salida de audio digital S/PDIF Actualmente, el sistema Pharos tiene almacenada la información correspondiente a la iluminación característica de cada área de la catedral, su musicalización y la narración del guía en inglés o español. Esta última se puede activar a través de un sensor IR o control remoto que se comunica con las cajas de control localizadas en cada sala, control que será administrado por cada guía. Todas las salas tienen la capacidad de ser interactivas; sin embargo, no cuentan con las interfaces necesarias como sensores de movimiento o cámaras.

La nave nueve Dentro del proyecto de actualización tecnológica de la catedral se concibió la adaptación de un área que pudiera ser explotada comercialmente por el complejo turístico. La nave 9 sirvió para dar respuesta a ese requerimiento, no obstante para habilitarla fue necesaria la movilización de aproximadamente 80 t de roca de sal y 1.500 m3 de tierra. Este espacio fue dotado con la pantalla de LED más grande conocida hasta ahora en el país –570 m2– ubicada en la parte superior de la nave. La pantalla se conforma por 227 cadenas de LED –iColor Flex MX– con 50 nodos cada una, dando un total de 11.350 nodos para toda la pantalla. Fueron utilizadas 114 fuentes de alimentación y datos (dos por tira) de Iluminación+Redes 8

esquema de distribución Cuarto de control

LPC X

Pharos PoE Switch

Lighting Fixture

Ethernet Gigabit Switch

Pharos AVC

Speaker

CK PSU

Pharos BPS

referencia PDS-60ca 7.5V DMX/Ethernet, fuentes que fueron empotradas en la roca a través de placas metálicas. La ‘malla’ de reata sintética que sostiene el sistema de LED fue elaborada en la penitenciaría El Buen Pastor. Allí, usando máquina plana, 25 mujeres confeccionaron los segmentos de la pantalla, que posteriormente serían instalados en la nave. Debido a su tamaño, 57 m x 10 m, se desarrolló un sistema de agarre a través de ganchos para cada segmento. Además de la pantalla, que permite a los asistentes presenciar videos o shows de luces, esta nave cuenta con un sistema

Vea parte del show de la nueva nave de la catedral ingresando a http://www. youtube.com/ watch?v=A4Tmqt4r-ns

Kinet Lan Pharos Control Lan

de control que crea interacción entre el sonido y la iluminación. El sistema Madrix tiene la capacidad de generar efectos de iluminación a partir del sonido mediante una tarjeta de sonido y los efectos Music2Light. Madrix crea un espectáculo sincrónico de luces mediante el análisis de la música o el sonido en tiempo real, música que puede provenir de un CD de audio, un MP3, o incluso un micrófono.

Los desafíos Para garantizar la instalación del nuevo equipamiento y el óptimo funcionamiento de los sistemas de control y las luminarias, fue necesario renovar en su totalidad el sistema eléctrico de la mina. Este presentaba un avanzado estado de deterioro y la calidad de electricidad que brindaba a todo el sistema era mínima, dado que la red eléctrica había sido diseñada para abastecer un área de 8.500 m2, área que prácticamente se duplicó –14.000 m2– como consecuencia del crecimiento segmentado de la mina. La obra civil consistió en reinstalar todo el cableado eléctrico desde la subestación exterior hacia la catedral. Esto significó 17

proyecto nacional

un reto para el contratista, pues era primordial que toda la instalación estuviera protegida de la acción corrosiva de la sal. La solución fue usar blindobarras en resina epóxica, un sistema de distribución eléctrica que consiste en un recubrimiento metálico. Su papel más significativo dentro de la obra fue en el tramo vertical de 80 m –dentro de la montaña– existente entre la subestación y el interior de la mina. Gracias a las blindobarras y a los sistemas de agarre desarrollados fue posible proteger el cableado de rasgaduras y evitar su elongación. Por motivos de conservación arquitectónica fue necesario instalar dos circuitos ramales principales para evi-

tar la intervención civil de la cúpula. El primero, proveniente de la subestación, llega al cuarto principal desde el cual se alimenta la parte alta al interior de la mina conformada por el eje sacro, vía crucis y cúpula –45 circuitos–; el segundo se ubica en la parte baja de la mina. El alimentador es una blindobarra con carcasa en aluminio que llega a un segundo cuarto eléctrico que abastece a las tres naves principales, la capilla, el nártex y la nave 9 (52 circuitos). Es importante resaltar que toda la obra civil de reestructuración eléctrica y la instalación de los nuevos sistemas de iluminación y sonido fue realizada sin afectar las actividades turísticas de la catedral. Los horarios de trabajo para este proyecto fueron nocturnos e involucraron a más de 250 personas, quienes tenían la obligación de preparar la mina cada mañana para la visita de los turistas. 18

FICHA TÉCNICA Director del proyecto Director de obras e ingeniería Ingenieros residentes Diseños eléctricos Diseño lumínico básico Diseño lumínico final Diseño de contenidos Diseño de contenidos pantalla Diseño de contenidos pantalla Contratista Música Asesoría técnica trabajos minería Subcontratista minero Subcontratistas civiles Subcontratista eléctrico Asesoría técnica equipos Música y video

Ariosto Montoya Sierra Germán Bohórquez Jorge Alejandro Gómez, Juan León Carlos Rondón A. Philips S.A. Esinco S.A. Carlos Moccagata y Víctor Uribe Macarena Films Hnos. Arcos Esinco S.A. Eduardo Jasbón Jorge E. Castelblanco Jorge E. Castelblanco Redes y Eléctricos Nova Wilson García Torres Ingeniería E.U. Blindobarras Ltda. Sinetics Todos los derechos reservados a Esinco S.A.

Iluminación+Redes 8

“Esinco S.A. gran desarrolladora del proyecto de iluminación más grande bajo tierra, localizado en la Catedral de Sal de Zipaquirá - Colombia”.

“Esinco S.A. especialistas en instalaciones eléctricas residenciales, comerciales e industriales y operaciones comerciales para empresas de servicios públicos”.

Bogotá: Calle

12 No. 79A-25 Parque Empresarial Alsacia, Bodega 4, PBX 485 18 00

El cumplimiento de las normas nacionales e internacionales respaldan la calidad de nuestro trabajo.

redes

Blindobarras:

eficiencia en espacio, tiempo y costos Por Carlos Bonilla Aarón

En Colombia es cada vez más frecuente el uso de blindobarras para reemplazar el sistema convencional de distribución de potencia en instalaciones de baja tensión, usualmente cables de cobre, lo que se traduce en beneficios para el proyecto.

E

n el desarrollo de un proyecto, ya sea residencial, comercial o industrial, es posible considerar la alternativa de diseñar y construir el sistema de distribución con blindobarras. Flexibilidad del proyecto en cuanto a cambios en la ubicación de los puntos de demanda energética y en sus capacidades, disponibilidad del sistema para futuras expansiones, posibilidad de hacer nuevos esquemas de distribución usando los mismos materiales en una nueva sede e, incluso, de contar con la mayor eficiencia eléctrica y un mejor uso del espacio, son algunos de los beneficios que conlleva el uso de este sistema. En la actualidad, las blindobarras están siendo adoptadas por algunos diseñadores que han decidido evaluar soluciones fuera de las tradicionales para presentar una alternativa a sus clientes. No obstante, y aunque ha tenido éxito su aplicación en otros países, aún son vistas con mucho escepticismo por parte de los usuarios finales, empresas constructoras

20

e industrias. Esta situación se presenta principalmente por la falta de información sobre el tema desde el punto de vista técnico, y por los cambios que se deben tener en cuenta al hacer la transición del sistema de cables al de blindobarras.

Producto y diseño Una vez se toma la decisión de utilizar blindobarras en un proyecto, aparecen dos elementos por considerar: la solución o producto y el diseño. El producto debe cumplir con las características técnicas que respalden la confiabilidad del servicio eléctrico; el diseño, por su parte, debe considerar todos los aspectos clave que le permitan ser eficiente, práctico y seguro. 1. El producto: no todas las blindobarras son iguales. De hecho, existen características técnicas como resistencia a la corrosión, tecnología de fabricación, máxima longitud disponible en tramos rectos y certificaciones medioambientales, entre otras, que marcan la diferencia.

En principio, el concepto básico es el mismo. Un sistema de blindobarras está compuesto por piezas independientes que se pueden ensamblar entre sí para transportar corriente de un lado a otro, sobre una trayectoria previamente definida. Estas piezas están compuestas por un conjunto de conductores planos, ya sea en cobre o en aluminio, encerrados en una carcasa metálica. Las diferencias tecnológicas se encuentran en el diseño y material de los conductores y de la carcasa, así como en la construcción y en la eficiencia térmica y eléctrica del conjunto.

A diferencia del cable, las blindobarras no están estandarizadas, por lo cual no es posible combinar marcas en una misma trayectoria.

Iluminación+Redes 8

redes

No todas las blindobarras son iguales, existen características técnicas que marcan la diferencia como resistencia a la corrosión, tecnología de fabricación, máxima longitud y certificaciones medioambientales. Para elegir la solución que más se ajuste a los requerimientos del proyecto, es necesario tener en cuenta tres aspectos: • Condiciones medioambientales: en general, la característica de resistencia a la corrosión es deseable en cualquier sistema, pero claramente existen materiales como el aluminio que son más resistentes que otros, al no requerir tratamientos anticorrosivos adicionales. • Grado de protección contra polvo y agua: en teoría, cualquier carcasa puede ser protegida para prevenir la entrada de polvo y agua, bajo ciertas condiciones, pero el costo y eficiencia de esta protección depende de la construcción de la blindobarra. Las que

utilizan materiales extruidos unidos sin tornillos ofrecen mayor protección que las fabricadas con láminas dobladas que posteriormente se aseguran en toda su longitud con tornillos. • Garantía y respaldo: a diferencia del cable, las blindobarras no están estandarizadas, por lo cual no es posible combinar marcas en una misma trayectoria, por esto es importante elegir desde el principio productos que garanticen la operación de cada proyecto a largo plazo, contando con la posibilidad de hacer expansiones en el futuro e incluso con la seguridad de tener repuestos disponibles en caso de ser necesario. 2. El diseño: el diseño de sistemas de blindobarras requiere experiencia, pues es fundamental tener en cuenta los espacios y trayectorias óptimas para cada necesidad. Un diseño eficiente reduce los costos ya que no es necesario contemplar holguras ni desperdicios como ocurre con el cable; además, puede ser flexible, lo que permite disponer de diferentes capacidades de potencia en diferentes puntos del recorrido de la blindobarra –característica muy deseable cuando se deben hacer cambios en la distribución de las líneas de producción en industrias–. Así pues, si se tienen en cuenta estos aspectos al momento de elegir los sistemas de blindobarras y se buscan proveedores que den respaldo y tengan los conocimientos necesarios, no hay por qué temerle a su uso.

Carlos Bonilla Aarón Ingeniero eléctrico de la Universidad de Los Andes. Especialista de Servicio Técnico para 3M - Soporte técnico para la División de Mercados Eléctricos en productos de baja tensión y blindobarras.

Iluminación+Redes 8

21

análisis

Índice de Reproducción de Color aplicado a

tecnologías LED

Fotos: ThinkStock

Por Dick Erdmann

22

Iluminación+Redes 8

análisis

Iluminar de forma adecuada es un proceso que demanda tener en cuenta varios conceptos que van más allá del ahorro de energía propio de la luz tipo LED. El Índice de Reproducción de Color es uno de esos aspectos. Temperatura de Color vs. Índice de Reproducción de Color Para evitar confusiones, es necesario saber que la Temperatura de Color de una fuente de iluminación se define por su calidez o frialdad y se expresa en grados Kelvin (K). Esta tiene lugar cuando un objeto teóricamente llamado radiador de cuerpo negro se calienta y su color cambia de rojo a amarillo y de blanco a azul. Se considera que el objeto es “más cálido” en color cuando está en el extremo bajo de esta escala; por el contrario, cuando está en el extremo alto se considera que su color es “más frío”. En el extremo más cálido, por ejemplo, una vela podría tener aproximadamente 1.800 K, mientras que en el extremo opuesto un relámpago puede sobrepasar los 28.000 K. Generalmente y en un sentido más práctico, consideramos que los colores de las fuentes de iluminación artificial se encuentran en un rango aproximado de 2.000 a 10.000 K. Curiosamente, dos tipos diferentes de lámparas pueden tener la misma temperatura de color pero reproducir colores completamente diferentes. Entre muchos otros ejemplos, las lámparas fluorescentes SP y SPX de la General Electric Co. tienen aproximadamente la misma temperatura de color que las lámparas incandescentes de alta potencia, pero estas lámparas fluorescentes tienen mucha menos energía roja en su espectro. Por lo tanto, los colores rojos se muestran más brillantes cuando se iluminan con estas fuentes fluorescentes. El Índice de Reproducción de Color (IRC), por su parte, se define como el grado de cambio de color de un objeto cuando es iluminado por una fuente, en Iluminación+Redes 8

comparación con el que adquiere al ser iluminado por una fuente de referencia comparable de Temperatura de Color; es, por así decirlo, “una medida de la precisión con la que una lámpara reproduce los colores de los objetos con respecto a una fuente de luz normal”. Esta medida surge en la década de los 60, cuando se creó un sistema que comparaba matemáticamente cómo una fuente de iluminación cambia la ubicación de ocho colores pasteles específicos (definidos por la Comisión Internacional de Iluminación (CIE)) con respecto a los mismos colores iluminados por una fuente de referencia con la misma temperatura de color. Las diferencias promedio son restadas de 100

El IRC es una medida de la precisión con la que una lámpara reproduce los colores de los objetos con respecto a una fuente de luz normal.

para determinar el IRC. Por definición, si no hay ningún cambio en la apariencia se le da un IRC de 100 a la fuente en cuestión. De este modo, para diferencias pequeñas el IRC estará más cerca de 100, mientras que diferencias grandes producirán un número más bajo. Al comparar el margen de Temperaturas de Color de 2.000 hasta 5.000 K, la fuente de referencia es un radiador de cuerpo negro; por encima de 5.000 K, es una forma de luz diurna acordada. Se considera que tanto las fuentes de iluminación incandescente y la luz diurna exterior procedente del norte tienen un

IRC de 100, pero ninguna de estas es verdaderamente perfecta. La incandescente es muy débil en azul (pruebe ordenar sus calcetines de azul oscuro a negro bajo una iluminación incandescente), y la luz diurna exterior procedente del norte a 7.500 K es débil en rojo. Pese a este tipo de debilidades, todavía se utiliza el IRC para especificar la “calidad” del color. Originalmente, el IRC fue desarrollado para comparar las fuentes de espectro continuo, cuyos IRC eran superiores a 90, ya que debajo de este valor posiblemente se tengan dos fuentes de iluminación con 23

análisis

el mismo IRC que reproducen el color de manera muy diferente. Técnicamente, los IRC solamente pueden compararse entre fuentes que tienen las mismas temperaturas de color; sin embargo, como regla general, las fuentes de iluminación con IRC altos tienden a hacer que las personas y los objetos se vean mejor que con fuentes de iluminación con IRC bajos.

IRC y LED Actualmente se están realizando algunas investigaciones para determinar si se

prefiere la luz blanca que se produce al mezclar LED rojo, verde y azul (RGB por sus siglas en inglés), sobre las fuentes de iluminación halógena e incandescente. De hecho, el Informe Técnico 177:2007 del CIE, Reproducción de Color de las Fuentes de Iluminación LED Blanca, concluye que “el IRC del CIE generalmente no se aplica para predecir el rango de reproducción de color de un conjunto de fuentes de iluminación cuando se involucran en este conjunto fuentes de iluminación LED blanca”.

Recomendaciones para IRC y LED Actualmente está en proceso una investigación a largo plazo para desarrollar una medida de color revisada y de calidad que sea aplicable a todas las fuentes de iluminación blanca. El IRC puede ser considerado como un punto de información al evaluar los productos y sistemas LED blancos; pero no debe ser utilizado para seleccionar productos en ausencia de evaluación en personas y en el lugar.

Esta recomendación viene de una encuesta de múltiples estudios académicos que tomaron en consideración ambos: los LED de iluminación blanca cubierta de fósforo y los grupos LED rojo-verde-azul. Los observadores clasificaron la apariencia de las áreas de iluminación utilizando luminarias con diferentes IRC y encontraron que no existe una buena correlación entre las clasificaciones y los valores IRC calculados. En la mayoría de los casos, el LED basado en RGB tenía IRC en 20, pero siempre hizo un buen trabajo de reproducción de colores. Una posible razón para esto es que usualmente esto tiende a incrementar la saturación percibida (cromo) de la mayoría de los colores sin producir cambios de tono. Entonces, ¿por qué utilizar el IRC si tiene demasiados inconvenientes? Por ahora es el único sistema de reproducción de color internacionalmente reconocido que ofrece alguna guía. Sin embargo, se debe observar que se están realizando trabajos en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) para desarrollar la Escala de Calidad de Color, que llegará a resolver algunos de los problemas del sistema de medición IRC actual cuando sea generalmente adoptada.

El Departamento de Energía de los EE.UU. recomienda lo siguiente: 1. Identifique las tareas visuales que deben realizarse bajo una fuente de iluminación. Si la fidelidad de color bajo diferentes fuentes de iluminación es críticamente importante (por ejemplo, en un espacio donde el color o comparaciones de telas son realizados bajo ambas, luz del día e iluminación eléctrica), los valores IRC pueden ser una medida útil para clasificar productos LED. 2. IRC puede compararse solamente para fuentes de iluminación de igual CCT (Temperatura de Color Correlacionada). Esto se aplica a todas las fuentes de iluminación, no sólo para los LED. Además, las diferencias en los valores LED de menos de cinco puntos no son significantes. Las fuentes de iluminación con 80 y 85 IRC son esencialmente la misma. 3. Si la apariencia del color es más importante que la fidelidad del color, entonces no excluya los LED de iluminación blanca solamente con base en los valores IRC relativamente bajos. Algunos productos LED con IRC tan bajos como 25 todavía producen una iluminación blanca visualmente placentera. 4. Cuando la fidelidad del color o la apariencia del mismo son puntos importantes, evalúe los sistemas LED en persona y, si es posible, en el lugar.

Fuentes • Sitio web del Departamento de Energía de los EE.UU. http://www1.eere.energy.gov/buildings/ ssl/measurement.html • Sitio web de Instituto Nacional de Estándares y Tecnología http://physics.nist.gov/Divisions/Div844/ facilities/vision/color.html • Sitio web del Centro de Investigación de Iluminación http://www.lrc.rpi.edu/education/ learning/terminology/cri.asp • Sitio web de GE Iluminación http://www.gelighting.com/na/business lighting/education resources/learn about light/

24

Dick Erdmann Ingeniero de Especificaciones de GE

Iluminación+Redes 8

tendencias

Iluminación para

oficinas Por Alfredo García

Foto: ThinkStock

Conozca qué factores articular para conseguir un espacio que, además de propiciar la productividad, evite severos desórdenes en la salud. Una guía para todos aquellos diseñadores interesados en reducir el consumo de energía y crear condiciones de habitabilidad adecuadas.

26

Iluminación+Redes 8

Algunos conceptos de diseño de iluminación para oficinas, en donde la creatividad es apoyada con estudios científicos y avances tecnológicos, son herramientas importantes en la creación de entornos de trabajo más sanos que redundan en condiciones laborales más adecuadas para el hombre y, por consiguiente, en una mayor productividad.

Algo de historia Los avances tecnológicos han generado grandes transformaciones en nuestro modo de vida. Estos avances, impulsados por el deseo de progreso y confort, se han acelerado desde mediados del siglo XVIII con el inicio de la Revolución Industrial, promoviendo un aumento en la producción y consumo de todo tipo de bienes materiales. El afán por aumentar la producción de estos para suplir la creciente demanda obligó a un cambio en su forma de fabricación. Se introdujeron métodos más eficientes en los procesos de elaboración y se crearon lo que hoy conocemos como fábricas y oficinas. En las épocas previas a la luz eléctrica, la necesidad por brindar buenas condiciones de iluminación en estas novedosas áreas de trabajo llevó a crear espacios generosos en luz natural, lo cual se logró por el uso de grandes alturas libres provistas de enormes ventanales. El trabajo nocturno, a pesar de ser iluminado con fuego (velas) y posteriormente con lámparas de gas, no ofrecía las cantidades de luz adecuadas, reduciendo así el número de horas de trabajo. Para que las actividades sociales e individuales del hombre cambiaIluminación+Redes 8

esía Claro Oscuro Lighting

Poco queda de aquel bombillo incandescente sencillo, compuesto por un filamento de wolframio encerrado al vacío dentro de un bulbo de vidrio.

Fotos y esquema s: cort

E

l proceso de percepción de un espacio no se limita solamente al fenómeno físico de proyección de los objetos influidos por la luz en la retina, es un proceso más complejo que conjuga varios factores relacionados, directa e indirectamente, con la visión. La relación ojo-cerebro presente en el fenómeno de la percepción es extraordinariamente adaptable y permite al hombre tolerar condiciones extremas de cantidad y calidad de luz, incluso algunas que no resultan saludables.

Design

tendencias

ran radicalmente y se independizaran del tiempo marcado por el día y la noche, fue necesario el uso de la electricidad. De la primera bombilla incandescente patentada por Thomas Alva Edison en octubre de 1879, a hoy, son muchos los cambios que se han presentado. Actualmente, sólo por mencionar alguno de los alcances de la tecnología, la utilización de nuevos materiales y gases ha incrementado la brillantez del bombillo. De aquel elemento incandescente sencillo, compuesto por un filamento de wolframio encerrado al vacío dentro de un bulbo de vidrio, se ha avanzado a la producción de bombillos cada vez más brillantes, como los halógenos, los tubos fluorescentes, los compacto-fluorescentes, los mal llamados “ahorradores de energía”, las bombillas con halogenuros metálicos, los bombillos de sodio y, por último, los nuevos LED.

La luz natural Al ser la fuente de luz y energía más efectiva, incluso en días extremadamente nublados, encontrar la mejor manera de aprovecharla es el primer paso por estudiar antes de realizar cualquier tipo de propuesta de iluminación artificial. El trabajo conjunto entre el arquitecto y el diseñador de iluminación, a través de estudios de insolación y factor de luz natural en las etapas previas del proyecto, permitirá mejorar las condiciones lumínicas reduciendo considerablemente el consumo energético. De hecho, el uso de luz natural

puede implicar, para un proyecto, los siguientes beneficios (Pattini, 2003): • Ahorro energético de hasta un 90% en edificios de uso diurno, al emplear de un 60 a un 90% del total de horas de luz natural. • Niveles interiores de iluminancia más elevados y homogéneos. • Mayor eficiencia medida en lumen por vatio (lm/W). • Mejor percepción de los colores debido a la completa composición espectral presente en la luz natural. • Al estar en constante cambio, estimula el sentido de la vista mejorando la percepción visual. • Mejoramiento de la concentración y por consiguiente de la productividad. • Favorece la satisfacción de las necesidades biológicas y psicológicas de ritmos naturales. Como si lo anterior fuera poco, el estar en contacto directo con la luz natural acrecienta la calidad emocional, refuerza el sistema inmunológico, aumenta la resistencia física y regula el insomnio –según los últimos estudios, el estar expuesto al menos a tres horas de sol directo mejora la calidad del sueño–.

En la práctica El sentido de la vista puede entenderse como el más trascendental del hombre. La luz, como su componente principal, influye directamente en las emociones, acciones, 27

tendencias

percepción y salud. Al hablar de buena iluminación, debe hablarse entonces de algo más que las condiciones de iluminación ajustadas a las cantidades establecidas por las diferentes normas de iluminación y consumo energético, medidas en vatios por metro cuadrado (W/m2) y lumen por vatio (lm/W), y valorados como “eficientes”. Como es sabido, mayor cantidad de luz no implica mejor calidad; y se entiende por mejor calidad de luz a fuentes con una aceptable Temperatura de Color Correlacionada (CCT) y un buen Índice de Reproducción de Color (CRI). El aumento en estos valores conlleva, como es evidente, a la reducción en la eficiencia medida sólo en vatios por lumen.

• Luminancia: cantidad de luz reflejada por un objeto y captado por el ojo. (L = cd/m2). • Uniformidad: diferencia existente al relacionar la menor iluminancia o luminancia sobre un plano en comparación con su valor medio (g). • Contraste: es la diferencia de intensidad lumínica existente entre una superficie u objeto iluminado y su entorno. La comprensión del contexto visual se debe a la presencia de contrastes (CRF). • Deslumbramiento: condición visual molesta provocada por la alta luminosidad presente en un campo visual, com-

simple relación que envuelve el proceso de interacción personal (gesticulación, movimiento corporal, interpretación facial), son algunas de las funciones que demandan requerimientos visuales diferentes. Estos aspectos visuales básicos se deben contemplar en el proceso de diseño de iluminación de un proyecto de oficinas. Los valores aquí expuestos corresponden a los estándares manejados por el Comité Europeo de Normalización (CEN): • Iluminancia: potencia luminosa incidente en una superficie (E = lx = lm/m2)

El trabajo del diseñador de iluminación, por lo tanto, no debe limitarse al ajuste de tablas que hagan rentable un proyecto o reduzcan costos energéticos y económicos en detrimento de la salud, la seguridad y el bienestar del ser humano (y mucho menos cuando hablamos de espacios donde nuestra permanencia en ellos supera las ocho horas diarias). Según el Manual de Iluminación de la Sociedad Norteamericana de Ingeniería de Iluminación (IESNA), se debe proporcionar al hombre las condiciones de iluminación necesarias basadas en directrices de visibilidad, rendimiento, estado de ánimo, confort visual y estética. Para cumplir con esta misión podemos resumir en tres los factores por tener en cuenta: 1) Factores visuales 2) Factores no visuales 3) Factores cuantitativos, entendiendo como cuantitativos los factores que ponderan la energía empleada para producir la luz y no la luz en sí (razón por la cual este último factor no será analizado en este artículo). 1) Factores visuales Son los relacionados directamente con el sentido de la vista. En la oficina contemporánea se desarrollan tareas en las que interviene, en su mayoría, el uso de la visión. Actividades como lectura de textos impresos, el uso de pantallas de computador o la 28

Factores Visuales Criterios

Iluminancia (E)

Deslumbramiento indirecto (reflexión)

Unidad

Lux, lx

%

Cantidades recomendadas Puesto de trabajo

500

Área de trabajo

300

Área circundante

200

Puesto de trabajo

0,2 - 0,5

Cielorraso Paredes Piso

Luminancia (L)

cd/m2

Deslumbramiento directo

> 0,6 0,4 - 0,8 0.15 - 0,40

Puesto de trabajo

79,6

Área de trabajo

47,7

UGR

≤19

g

0,5

Contraste

CRF

0,7 - 1.0

Índice de Reproducción de Color

Ra

≥80

Reprocidad en la Temperatura de Color

K

Uniformidad

Blanco cálido

2700 - 3500

Blanco neutro

3500 - 4700

Tabla que resume algunas de las cantidades mínimas establecidas por los estándares internacionales para espacios de trabajo en general Iluminación+Redes 8

tendencias

parándola con el entorno que lo rodea. Existen dos tipos de deslumbramiento, el deslumbramiento directo, producto de la observación directa de una fuente luminosa, y el deslumbramiento indirecto, producto de su reflexión sobre alguna superficie (UGR). • Índice de Reproducción del Color (CRI): capacidad de reproducción del color de una fuente luminosa en comparación con la luz natural (Ra). • Reciprocidad en la Temperatura de Color (CCT): escala desarrollada para describir el color de luz emitida por un cuerpo negro al ser calentado gradualmente (K). 2) Factores no visuales Son factores que están ligados con el estado de ánimo y el bienestar. Se pueden resumir en dos aspectos (Dugar, 2010): a) Salud foto-biológica reflejada en el sistema circadiano. b) Salud emocional reflejada en el sistema de percepción.

Luz Natural Calidad de Iluminación

Necesidades humanas Factores visuales • Visibilidad • Productividad • Confort visual • Comunicación • Estándares

Factores no visuales • Salud • Seguridad • Bienestar • Estado de ánimo • Estética

vidad. A largo plazo, los efectos se traducen en desórdenes de los ciclos de sueño, desatando un debilitamiento del sistema inmune y consiguiente aumento del riesgo de contagio de enfermedades severas (Brenninkmeijer, 2010).

En estudios realizados por el neurobiólogo David Berson, se evidencia la presencia en la retina de células ganglionares fotosensibles, diferentes a los clásicos fotorreceptores conos y bastones, que procesan la luz enviándola en forma de señales eléctricas al cerebro. Estos receptores juegan un papel muy importante en el control de la producción de melatonina, serotonina y dopamina, importantes neurotransmisores del sistema nervioso central, que varía de acuerdo con los cambios de color e intensidad de la luz a lo largo del día.

En una mayor escala, las personas que realizan turnos nocturnos se ven más afectadas, pues el ritmo laboral va totalmente en contra del ritmo biológico. Como ejemplo, podemos tomar la producción de melatonina, hormona liberada por la glándula pituitaria en el cerebro al ser estimulada, a través del ojo, por la oscuridad. Estudios realizados por la doctora Eileen M. Lynch, en colaboración con la Fundación Norteamericana de Extensión de Vida y el Centro Norteamericano de Tratamiento del Cáncer, demuestran cómo la secreción de esta hormona disminuye el desarrollo de células cancerígenas y acelera el proceso regenerativo de las células afectadas.

Iluminación+Redes 8

• • • • •

Sistema Mantenimiento Operación Consumo Sostenibilidad

Arquitectura • • • •

Función Forma Estética Códigos y Estándares

¿Si sabemos qué cualidades de vida son las mejores y más adecuadas para el hombre, por qué razón no es posible crear condiciones de habitabilidad y trabajo acordes a éstas?

a) Sistema circadiano: la luz es la primera fuente de información que el cuerpo procesa para sincronizar su reloj biológico. Si no estamos expuestos al correcto espectro luminoso durante una suficiente cantidad de tiempo, se producen desórdenes severos.

Desestimar los ritmos naturales de nuestro reloj biológico puede traer consecuencias a corto y largo plazo. A corto plazo, las personas que trabajan en oficinas con falencias en estos temas pueden padecer dolores de cabeza, desgano e improducti-

Economía y medioambiente

b) Sistema de percepción: se entiende como el proceso nervioso superior que le permite a todo ser humano interpretar a

través de los sentidos los estímulos provenientes de su entorno. Un ser humano con una visión normal almacena cerca del 80% de sus experiencias por medio del sentido de la vista (Brenninkmeijer, 2010), y es la luz la que le permite al ojo analizar esta información y entender la interacción de colores, contrastes y sombras de lo que lo rodea. El sistema de percepción visual, a su vez, se encuentra directamente influenciado por condiciones emocionales. El desequilibrio entre el sistema simpático y parasimpático presente en el proceso de la percepción puede, entonces, conllevar a malas interpretaciones de nuestro entorno (Simenova, 2004) y afectar nuestro estado de ánimo. El sistema de percepción visual y la interpretación del mundo que nos rodea son factores determinantes en el bienestar del hombre. La creación de ambientes visualmente estimulantes puede incrementar la satisfacción en la ejecución de tareas mecánicas agobiantes, aumentando la atención, reduciendo la fatiga, modificando la 29

tendencias

percepción del tiempo y promoviendo el buen estado de ánimo (Winchip, 2005). La presencia de cambios de intensidad de luz y sombras, la reflexión de colores, etc., ayudan a crear ambientes menos monótonos que favorecen e incrementan la productividad.

Conclusión ¿Si sabemos qué cualidades de vida son las mejores y más adecuadas para el hombre, por qué razón no es posible crear condiciones de habitabilidad y trabajo acordes a éstas? Como diseñador de iluminación, la combinación creativa de la tecnología con la investigación científica del bienestar del hombre y la estética, han llevado al desarrollo de sistemas que emulan las variaciones de la luz natural, escasa en algunos ambientes de trabajo.

tanas, horario y actividad por realizar), o la planeada variación de intensidades y tonalidades lumínicas que permite crear contrastes de luz y sombra, deberían asociarse con el manejo adecuado de las formas arquitectónicas y sus características. Articulando esto se pueden crear espacios más amables que, además de contribuir directamente con la productividad, propicien el bienestar en el trabajo. Valga decir, para concluir, que la relación entre calidad de iluminación, productividad y bienestar en la oficina –o en cualquier espacio habitable–, depende de la correcta interacción entre el usuario, el arquitecto, el diseñador de iluminación y el ingeniero electricista. Ellos deben impedir el uso de la

Foto: ThinkStock

Herramientas de optimización de la luz natural como sistemas de transporte, el desarrollo de nuevas fuentes luminosas, las variaciones de color e intensidad de la luz artificial a través del día, el empleo de sensores que analicen la cantidad de luz presente en un espacio (regulándola de acuerdo con la posición de las ven-

Colores e intensidades de luz en relación con la hora

luz como elemento simplemente cosmético y el deterioro de su calidad por el afán de ceñirse a normas reevaluables que no tienen en cuenta el bienestar del hombre.

Bibliografía • Dra. Dis. Ind. Andrea Pattini. (2003), “Manual de Iluminación Eficiente”, Universidad Tecnológica Nacional, Buenos Aires – Argentina. • IESNA (2000, 9. Edición) “Manual de Iluminación - Referencia y Aplicaciones”, Illuminating Engineering society of North America. • CEN. (2011), DIN-EN 12464-1/2: 2011-08 • Dugar, A. M. (2010). Revista PLD – Vía Verlag No. 74, “When research meets design… and a new story begins”: 44-47 • Brenninkmeijer, S. (2010). Revista PLD – Vía Verlag No. 62, “The attributes of light… and what remains in the office space”: 48-51 • Simenova, M (2004). Healthy Lighting for the Visual, Circadiana and Perceptual System, “Bussines Briefing: Hospital Engineering & Facilities Management”: 99-102 • Winchip, S.M. (2005). Deseigning a Quality Lighting Environment. New York, USA, Fairchild Publications.

Alfredo García Arquitecto de la Universidad de los Andes con Maestría en Diseño de Iluminación Arquitectónica en la Universidad Politécnica de Wismar, Alemania. Claro Oscuro Lighting Design mail@clarooscuro.co www.clarooscuro.co

30

Iluminación+Redes 8

tecnología

¿Qué hay detrás de la especificación

de un LED?

32

Por Julia Erlhoefer

Foto: ThinkStock

Muchas son las expectativas depositadas en esta tecnología en desarrollo; sin embargo, hace falta conocerla en detalle para saber qué características exigirle a la hora de implementarla en cualquier proyecto.

Iluminación+Redes 8

tecnología

A

La temperatura alcanzada allí, en la Unión PN, es un aspecto determinante de la vida útil de un LED, de su eficiencia lumínica (lm/W) y de su consistencia del color.

parte de la fascinación generada por cualquier nueva tecnología, la conciencia ambiental a nivel mundial se ha convertido en el mayor motor de desarrollo para la tecnología LED. A diario, fuentes especializadas publican nuevos descubrimientos, innovaciones de productos, mejoramientos de la calidad y eficiencia de la luz, y un largo etcétera; pero ¿qué hay detrás de los encabezados de una hoja de especificaciones de un fabricante? ¿Qué debe tener en cuenta un diseñador de iluminación para comprar productos LED sin que le “metan gato por liebre”? Este artículo pretende, a partir de alguna información esencial, orientar al lector en esta industria en constante desarrollo.

LED desde sus inicios La electroluminiscencia es el fenómeno de producción de luz al pasar electricidad a través de pequeños cristales semiconductores, liberando energía en forma de

fotones, que fue observado por primera vez a principios del siglo XX por el científico británico Henry Joseph Round. No obstante, fueron necesarios 55 años para lograr que, en 1962, se entendiera la importancia de este descubrimiento en el desarrollo de los LED. En un comienzo, estos sólo emitían luz de color rojo de baja intensidad. Constantes investigaciones llevaron al empleo de distintos compuestos para variar la luz en ámbar y amarillo, aumentando así su eficiencia, pero fue sólo a principios de los años 80 cuando se alcanzó una eficiencia suficiente en los LED que permitiera su empleo en diferentes componentes electrónicos. En 1993, Shuji Nakamura, de Nichia Corporation, desarrolló el primer LED con emisión de luz de color azul, multiplicando las cantidades de luz producidas hasta el momento y dando el primer paso en el desarrollo de LED emisores de luz blanca.

Eficiencia (lm/W)

Historia del LED 200 LED blanco 150 Lámpara de vapor de sodio Lámpara de vapor de halógeno 100 Tubo fluorescente Lámpara de vapor de mercurio 50 Lámpara halógena Lámpara incandescente 1910

1920

1930

1907 Descubrimiento de la electroluminiscencia

1940

1950

1960

1970

1962 Primer LED rojo

1980 1971 Amarillo, verde, ámbar

1990 1993 LED azul

2000

2010

2020

1995 LED blanco método fluorescencia

Basado en: Osram - Semanario práctico para arquitectos 08/2008

Iluminación+Redes 8

33

tecnología

Construcción y funcionamiento de un LED

chip semiconductor

Para ayudar a la comprensión de la terminología relativa a los LED, algunas de las características típicas de la construcción y funcionamiento se describen a continuación:

hilo conductor (Al, Au) masa de relleno adhesivo térmico conductivo

electrones del semiconductor de tipo-N son capaces de recombinarse con los agujeros de electrones dentro del material semiconductor de tipo-P, y viceversa, liberando energía en forma de fotones (luz). Este efecto, que se lleva a cabo en la llamada “Unión PN”, se llama electroluminiscencia.

placa de circuito

La construcción típica de un “LED de bajo consumo”, o tipo T, consiste en un LEDChip al interior de un cilindro de 5 mm, en su mayoría fabricado en resina epoxi que se moldea alrededor del reflector que contiene al chip con el material semiconductor y sus correspondientes conexiones de corriente. El color de éste se determina por el material del semiconductor y no por el color de la resina. Estos LED son fuentes de luz con un bajo flujo luminoso que, generalmente, se utilizan en dispositivos electrónicos.

LED COB

• SMD LED (Surface Mount Device): el LED-Chip es montado sobre un disipador que, a su vez, se fija a una placa de circuito.

lente plástica conexión oro chip semiconductor cátodo

cápsula plástica

disipador térmico

hilo conductor (Al, Au) copa reflectora con semiconductor

cátodo anodo

LED tipo T

Actualmente se califican como “LED de alta potencia” a aquellos con consumos de potencia superiores a un vatio. Este aumento de potencia implica también un aumento de temperatura significativo en el chip que lo contiene, reduciendo su fiabilidad. Por esta razón, la estructura de este tipo de LED es diferente: consiste en un LED-Chip mayor que incorpora un disipador de calor cubierto por un lente de protección.

LED SMD

Producción de luz… y calor El corazón de un dispositivo LED es el LED-Chip, en cuya fabricación se emplean dos materiales semiconductores diferentes, uno positivo tipo-P y uno negativo tipo-N. Cuando se le aplica corriente, los

34

Los LED cuentan con un crecimiento exponencial de corriente-voltaje. Cuanto mayor sea la corriente, mayor es el brillo; por consiguiente, también lo es el calor resultante que se genera al interior. La temperatura alcanzada allí, en la Unión PN, es un aspecto determinante de la vida útil de un LED, de su eficiencia lumínica (lm/W) y de su consistencia del color. El cristal de los semiconductores resiste temperaturas bastante altas, pero si la temperatura alcanza niveles entre los 120 y 150°C, estos se desintegran.

unión pn

ánodo (+)

generación de fotones

semiconductor tipo P unión PN semiconductor tipo N

En la categoría de LED de alta potencia existen dos tipos fundamentales: • COB LED (Chip on Board): el LEDChip productor de luz se fija directamente a la placa de circuito, que hace las veces de disipador.

Los materiales semiconductores utilizados para la producción de chips LED tienen una densidad óptica diferente a los de la resina epoxi que los cubre. Este cambio de medio, de uno mayor a uno menor, genera un cambio en la dirección de los rayos de luz (refracción y reflexión). Una porción de la energía producida más cerca del diodo logra ser emitida en forma de luz; la otra, aproximadamente un 60%, es reflejada de regreso y se transforma en calor; y una última parte de esa energía se convierte en calor debido al rozamiento, quedando solamente de un 15 a 30% eficiente en luz.

flujo de electrones cavidad

cátodo (-)

electrón Basado en: http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/electronic/led.html#c1 (estado: Sep 2011)

Iluminación+Redes 8

tecnología

De ahí la importancia del manejo del calor dentro de las lámparas LED para garantizar un desempeño eficiente y confiable.

Producción de luz blanca El color emitido por cada LED está determinado por la combinación de materiales semiconductores que forman el LED-Chip. Un LED-Chip emite luz correspondiente a un ancho de banda muy estrecho del espectro. La luz blanca es el resultado de la mezcla de todos los colores presentes en el espectro, de allí que deba modificarse la luz emitida por un LED-Chip para poder crearla. Hay dos formas de producir luz blanca: por medio del principio basado en la mezcla aditiva de colores (RGB, entre otros) y el principio de la fluorescencia. El primero, al ser una técnica compleja y relativamente costosa, es raramente empleado para producir luz blanca. El segundo principio, por su parte, consiste en recubrir un LED de un color, en su mayoría un LED de color azul (semiconductor fabricado en Nitruro de galio-indio-InGaN), con capas en fósforo de distintos colores para producir luz aparentemente blanca. Cuando se aplica corriente al LED azul, la parte azul del espectro emitido se transforma en longitudes de onda mayores (principio de fluorescencia); entonces, al tener más capas de fósforo de distintos colores, el espectro emitido se amplía aumentando el Índice de Reproducción del Color. Sin embargo, la cantidad de luz emitida se reduce.

Producción de luz Blanca

luz blanca

difusor para la mezcla de colores

LED multi-color

luz blanca fósforos LED azul

Basado en: National Energy Technology Laboratory (NETL)

1. Binning (agrupación) La primera, y posiblemente la más importante de las etapas en la determinación de la consistencia y calidad de productos LED, es el proceso de su agrupación. “Cada LED debe ser probado y agrupado antes de ser empleado. Una vez abandonan la línea de producción, los LED se prueban a través de la llamada Prueba de impulso, que dura unos 20 milisegundos. En ese periodo se ponen a prueba su reciprocidad en la temperatura de color (CCT), su flujo luminoso y su tensión directa, todo para ser agrupados y marcados”. (Information Brief – LED Binning (Feb. 2011, Rev. 1), por Philips). • Agrupación por reciprocidad en la temperatura de color (CCT) Indica el tono de luz blanca producida por el LED: a mayor valor CCT,

Aunque este último método es el más popular para la producción de LED de luz blanca de alta potencia, es el de menor eficiencia debido a la perdida de energía a través del calor. Adicionalmente, por este motivo se producen otro tipo de degradaciones en las capas de fósforo que producen inconsistencias de color.

“Clasificación” de un LED de luz blanca (comprensión de los datos) A la hora de especificar una lámpara equipada con LED los datos más importantes por tener en cuenta son los de de temperatura de color, cantidad y calidad de la luz, y vida útil. Iluminación+Redes 8

Diagrama CIE de color - 1931 (Gráfica Torge Anders)

35

tecnología

recolectada en los tres procesos de agrupación de LED. Por un lado, la fracción de tiempo utilizada para su prueba es crítica; por otro, se necesita analizar con mucho cuidado el tema de estabilidad y durabilidad, pues la temperatura de prueba base de 25°C es fácilmente excedida durante su funcionamiento, al variar entre los 60 y los 120°C. A pesar de haber sido agrupados los LED bajo cualquiera de los tres parámetros anteriores, sus características pueden variar por efectos de la temperatura.

Diagrama CIE con la desviación estándar de elipses de ajuste de color Mac Adams original (1x) comparado con el estándar ANSI (7x)

más fría es la tonalidad de blanco (mayor porcentaje de azul). Mientras más angosta sea la tolerancia cromática, mayor será la uniformidad de CCT. El estándar ANSI de agrupación (ANSI Binning) es actualmente el más utilizado. Los cuadrángulos de tolerancia usados por el estándar ANSI, que definen los colores de agrupación, se basan en las elipses MacAdam, cuyo centro se localiza en un plano particular del diagrama CIE de color. En este momento, el binning que garantiza la uniformidad cromática de un LED definido en el estándar ANSI C78.377-2008 es siete veces mayor a la elipse original determinada por MacAdam. En un futuro próximo se planea reducir a cuatro veces el área original. • Agrupación por flujo luminoso Las revistas especializadas en iluminación hablan del rápido aumento del flujo luminoso de los nuevos LED-Chip. Esta agrupación por flujo 36

Además, el área empleada para la agrupación cromática varía de productor en productor. El binning cromático actual definido por el estándar ANSI es siete veces mayor al definido en las elipses MacAdam, dejando un margen de error muy grande en la consistencia de color. Según la descripción de estas elipses, la variación de color encerrado por la elipse original es apenas identificable por el ojo humano. La variación encerrada por un área tres a cuatro veces mayor al área original, puede considerarse como satisfactoria.

Hay dos formas de producir luz blanca: por medio del principio basado en la mezcla aditiva de colores (RGB, entre otros) y el principio de la fluorescencia. luminoso es medida bajo un patrón específico de corriente (350mA o 700mA) y una temperatura de 25°C en el punto de unión (Tj) dentro del LED-Chip. De esta forma se agrupan los LED similares para evitar variaciones extremas de flujo luminoso dentro de una misma lámpara. • Agrupación por tensión directa Parámetro por considerar al producir módulos LED o balastros. Es de menor importancia al momento de especificar un LED por parte del diseñador de iluminación. En cuanto a las debilidades en los parámetros de agrupación es importante observar de manera crítica la información

La calidad y la fiabilidad de los LED dependen, en gran medida, del diseño final y la gestión del calor de la luminaria en la que se emplea, por lo que resulta importante el desarrollo de una lámpara LED con un diseño adecuado de disipadores de calor. 2. Índice de reproducción del color (CRI) El índice CRI, basado en una tabla de colores específica que contempla 8 o 15 colores, es la tradicionalmente empleada para calcular la capacidad de reproducción del color de una fuente luminosa en comparación con una fuente de luz idealizada. Este valor es también de gran importancia al momento de especificar una lámpara LED, ya que no solamente se necesita ubicar la luz producida por el LED dentro de la toIluminación+Redes 8

tecnología

60

80

100

120

Temperatura de placa (Ts, °C)

lerancia cromática deseada (CCT), también se debe generar con precisión en la curva del espectro para así producir una reproducción del color aceptable. Este proceso se realiza transformando la luz azul del LED a través del fósforo y añadiendo LED de otros colores que complementen los vacíos en el espectro obtenido y logren simular la continuidad de la curva del espectro presente en la luz natural. Una mínima variación en los picos conlleva una importante reducción en la consistencia de los valores de CRI. 3. Vida útil de un LED De acuerdo con los estándares de la industria productora, cuando un LED emite un 70% menos de luz de la emitida inicialmente, se considera que ha llegado al final de su vida útil. Sin embargo, la vida útil de una lámpara LED no es la misma a la vida estimada del LED. La vida útil de una lámpara LED depende de factores diferentes, como la fuente de alimentación de energía, las temperaturas de funcionamiento, la ges-

8 CRI colores de referencia

50 45 40 35 30 25 20 40

temperatura de color 3000 2900 2800 CCT

300 250 200 150 100 50 0 40

eficiencia

lm/W

lm

Flujo luminoso

2700 2600

60

80

100

120

Temperatura de placa (Ts, °C)

tión térmica, materiales de fabricación y los materiales de las interfaces eléctricas. Así pues, la vida útil del componente LED es irrelevante, lo importante es la vida útil del sistema completo.

Nuevos estándares En el año 2008 se crearon dos nuevos estándares para la especificación de LED: • El estándar IESNA LM-80-2008 comprende paneles y módulos de LED, no lámparas. En él se examina el envejecimiento a una temperatura de dispositivos de 50, 85°C y una tercera temperatura determinada por el fabricante para pronosticar, como mínimo, 35.000 horas de vida útil de un LED antes de llegar al final de su vida útil (L70). • El estándar IESNA LM-79-2008 fue creado para probar todos los componentes de un sistema completo (lámpara completa). Para el control se deben tomar las mediciones a una temperatura constante de 25°C +/-1°, dentro de una distancia no mayor a un metro de la lámpara. De igual forma, el tiempo total de operación de

2500 40

60

80

100

120

Temperatura de placa (Ts, °C) Ejemplo del resultados de las pruebas realizadas a un módulo LED con temperatura máxima de 40°/60°/80° en el punto de union (Tj) del chip-LED. Experimento ejecutado por el centro de investigación de iluminación en 2008.

la lámpara debe ser de 6 horas. La tabla de valores debe presentar resultados de flujo luminoso, distribución de intensidad luminosa, características de energía aplicable, eficiencia luminosa y características sobre el color (CRI, CCT, etc.). Estos nuevos estándares permitirán comparar mejor los valores de lámparas LED, permitiendo así identificar los mejores productos entre la inmensidad de ofertas baratas existentes en el mercado. En la actualidad, dicho sea de paso, son pocos los fabricantes que se ajustan a estos nuevos estándares.

Conclusión Los LED han sido llamados la fuente de luz del futuro: el remedio universal para cualquier aplicación. Al tratarse de nueva tecnología, dentro de los expertos

7 colores adicionales Tablas de colores 1 to 15, del CIE 13.3-1995 Fuente: www.xicato.com (estado: Sep 2011)

Iluminación+Redes 8

37

tecnología

aún existen grandes dificultades para determinar el rendimiento real de los sistemas LED en el tiempo. Informaciones adicionales basadas en investigaciones que profundicen en temas de salud y el medioambiente no han sido aún muy

difundidas. Por lo anterior, este artículo busca abrir los ojos de cada uno para continuar investigando sobre un tema tan extenso y, al final, tener el criterio suficiente para poder determinar qué tipo de luminaria emplear.

10 preguntas para formular antes de comprar un led Como aún no todos los estándares y reglamentos de medición se aplican o son publicados por los fabricantes en las de hojas de datos, la siguiente lista de preguntas puede ayudarle a especificar un producto de LED: 1. 2. 3.

¿Cuál es el fabricante de los LED dentro de la luminaria? ¿Qué estabilidad cromática tiene el LED en el tiempo? ¿Cumplen tanto LED como luminaria los estándares LM-80 y LM-79 respectivamente? 4. ¿Cuál es la temperatura máxima empleada para las pruebas del punto de unión (Tj) dentro del LED-Chip? 5. ¿Cuál es la temperatura máxima/mínima de operación de la luminaria LED? 6. ¿Cuál fue el criterio empleado para los valores CRI? (referencia de 8 o 15 colores). 7. ¿Existen datos sobre curvas de distribución lumínica de la luminaria? 8. ¿Qué tan angosta es la tolerancia cromática de los LED para su agrupación? 9. ¿La especificación de flujo luminoso y eficiencia lumínica es del LED o de la luminaria? 10. ¿Debido al rápido desarrollo, se garantizan las disponibilidades futuras de repuestos y accesorios con las mismas características del producto instalado? No olvide la pregunta más importante: ¿Existe un producto de muestra que permita verificar los valores listados? Después de haber obtenido respuesta a todas estas preguntas, es decisivo ordenar una muestra que permita observar en directo el producto y comprobar que toda la información manejada inicialmente se ajusta a la realidad. Adicionalmente, la precisión del rayo de luz producido por la luminaria debe ser comprobado, puesto que no hay valor ni tabla que lo garantice.

Bibliografía • www.led-info.de/grundlagen/leuchtdioden/ geschichte.html (estado: Aug 2011) • http://en.wikipedia.org/wiki/Light-emitting_ diode (estado: Sep 2011) • Shaw, Kevan: „Solid state lighting: myths and future“. PLDC 1st Global Lighting Design Conference, London. 2007 • U.S. DOE Energy Efficiency and Renewable Energy : „LED Measurement Series: Color Rendering Index and LEDs“. Jan 2008. from: http://apps1.eere.energy.gov/buildings/ publications/pdfs/ssl/color_rendering_index. pdf (estado: Sep 2011) • Next Generation Lighting Industry Alliance, U. S. Department of Energy: „LED luminiare lifetime: Recommendations for Testing and Reporting“. Junio 2011. from: http://apps1. eere.energy.gov/buildings/publications/pdfs/ ssl/led_luminaire-lifetime-guide.pdf • Philips Hadco: „LED binning“. Information brief. Rev 1. Feb 2011. from: www.hadco. com/Hadco/Upload/Content/downloads/ techPapers/Philips_Hadco-Information_ Brief_LED_Binning.pdf (estado: Aug 2011) • Mike Wood: “MacAdam Ellipses”. Protocol Out of the Wood. Fall 2010. from: www. mikewoodconsulting.com/articles/ Protocol%20Fall%202010%20-%20 MacAdam%20ellipses.pdf (estado: Aug 2011) • Harbers, G.: „Visual Color matching of LED and tungsten-halogen light sources“. San José, 2010 from: www.xicato.com/downloads/ cie2010_harbers.pdf (estado: Sep 2011) • Durell, Chris: „Practical photometric testing of SSL products“. Marzo 2009 http://img. ledsmagazine.com/objects/features/6/2/15/ SphereOptics-260309.pdf (estado : Sep 2011) • Philips Hadco: „LM-79 and LM-80“. Information brief. Rev 2. Mayo 2011 from: www.hadco.com/Hadco/Upload/Content/ downloads/techPapers/Philips_HadcoInformation_Brief_LM79_LM80.pdf • Richman, Eric: „Understanding IES LM-79 & IES LM-80“. DOE SSL workshop. Julio 2010. From: http://apps1.eere.energy.gov/ buildings/publications/pdfs/ssl/ richman_ lm_philly2010.pdf

Julia Erlhoefer Arquitecta de Interiores de la Universidad Politécnica de Maguncia en Alemania con Maestría en diseño de Iluminación Arquitectónica en la Universidad Politécnica de Wismar, Alemania. Claro Oscuro Lighting Design mail@clarooscuro.co www.clarooscuro.co

38

Iluminación+Redes 8

internacional

Iluminación inteligente

hacia la autosuficiencia

Alrededor del mundo, dos billones de seres humanos viven en regiones sin acceso a ninguna red de distribución. Sistemas fuera de este tipo de redes, y que usan tecnologías renovables, pueden solucionar el problema. Una mirada al diseño de un nuevo centro de entrenamiento de autosuficiencia energética. 40

energética Por Isabel Sternkopf y Karsten Ehling

Iluminación+Redes 8

Fotos: cortesía de Lichtvision Design & Engineering GmbH

internacional

Números en LED verdes muestran la ganancia solar de energía o el consumo energético del edificio para incrementar el sentido de responsabilidad de la gente en cuanto a ahorro de energía se refiere.

Iluminación+Redes 8

41

internacional

I

mpulsadas por una creciente preocupación ambiental, han surgido nuevas estrategias y conceptos de producción de energía eléctrica. Así pues, con el ánimo de generar sistemas que no supongan ninguna polución, el mundo –y en especial aquellas zonas con el potencial de aplicar tecnologías fotovoltaicas– ha hecho de la energía solar su mayor apuesta por energía ‘verde’ en las últimas décadas. El centro de entrenamiento SMA Solar Technology AG, ubicado en Niestetal, cerca a la ciudad de Cassel (Alemania), desarrolla, produce y distribuye inversores solares y sistemas de monitoreo para aplicaciones fotovoltaicas. Estos inversores solares son, en términos tecnológicos, los componentes más importantes de cualquier sistema de energía solar, pues se encargan de transformar la corriente alterna producto de los módulos solares en corriente acorde con los requerimientos de la red eléctrica. Para demostrar de manera efectiva la practicidad y sostenibilidad de la tecnología solar, se diseñó entonces un edificio que pese a su independencia a cualquier red

Este innovador edificio está equipado con un sistema de abastecimiento autónomo basado en tecnologías renovables, en donde las diferentes fuentes de poder –como los módulos solares y el sistema de seguimiento fotovoltaico– se articulan de manera inteligente. Paneles fotovoltaicos en el techo del edificio, fachada en vidrio y nueve sistemas de seguimiento fotovoltaico proveen la electricidad requerida. En caso de que las plantas fotovoltaicas no puedan suministrar el poder suficiente, el aire acondicionado es alimentado por biogás y se utiliza una planta eléctrica cuyo suministro es carbono-neutral para la calefacción. En cuanto al excedente de energía, dentro del edificio existen baterías de alta capacidad para su almacenamiento. La fachada cuenta con un aislamiento que mantiene el consumo de energía lo más bajo posible; mientras que todo el edificio se refrigera con agua subterránea proveniente de un pozo de 40 m de profundidad, desde el cual se bombea directamente el líquido hacia los intercambiadores de calor conectados con el sistema de ventilación, localizado en el segundo piso.

El diseño arquitectónico futurista de la Academia Solar y su distintivo concepto de energía se reflejan en un concepto especial de iluminación. de distribución eléctrica, puede lograr fácilmente una atmósfera confortable sin renunciar a ninguna comodidad. Su diseño arquitectónico y distintivo concepto energético requieren por igual de un concepto único en iluminación que se detallará a lo largo de este artículo. Este centro o “Academia Solar” abrió sus puertas en otoño de 2010 y desde su inauguración ha contado con la asistencia de más de 15.000 personas. Allí, participantes de todo el mundo –entre los que se cuentan ingenieros eléctricos, arquitectos, electricistas y otros profesionales– son entrenados en la teoría y práctica del suministro de electricidad proveniente de energía solar. 42

Iluminación interior Teniendo en cuenta que el centro de entrenamiento se localiza en un área con riesgo de inundación (a causa de la cercanía del río Fulda), la estructura está emplazada sobre pilotes y todas las instalaciones principales se sitúan en el segundo y tercer nivel. Dado lo anterior, el diseño del primer nivel se reduce a un área destinada a los casilleros y a una zona de tránsito hacia las escaleras. En esta última, los visitantes y participantes de los seminarios son guiados directamente al segundo nivel luego de entrar al edificio a través de una particular arquitectura interior apoyada por la atmósfera lumínica (lograda por el uso de diferentes Iluminación+Redes 8

internacional

Principalmente determinado por la larga fachada fotovoltaica, este edificio futurista se ve más cerrado de día y se va hacienda más transparente conforme se oscurece. Después del horario laboral, sólo los corredores y el cuarto de baterías se encuentran iluminados y cambian de color según su carga.

Iluminación+Redes 8

43

internacional

elementos gráficos –con brillos difusos– y la variación de los niveles de iluminación). La entrada se caracteriza por perfiles fluorescentes regulables y lineales, empotrados en el techo, que guían visualmente al visitante con patrones rítmicos y con niveles crecientes de luz desde el piso hacia las escaleras, conduciendo al lobby del segundo nivel, donde se encuentran la recepción y los espacios para seminarios. La parte trasera de la entrada está iluminada por downlights –lámparas compactas– fluorescentes y empotradas en el techo, que son eficientes energéticamente para producir bajos niveles de iluminación que apoyan la zonificación a ras de piso.

Los salones cuentan con módulos y sistemas fotovoltaicos, así como con varios inversores de la red solar fijados a la pared de cara a los paneles fotovoltaicos. Un perfil continuo de aluminio, al borde del cielo raso, contiene módulos ajustables LED que direccionan haces de luz hacia el piso para producir suficiente iluminación ambiente, mientras que otros destacan las cajas rojas que contienen los inversores solares. Adicionalmente, los módulos LED-RGB lineales bañan la pared que

Plano del techo reflectivo del primer nivel con especificaciones de soluciones lumínicas.

contiene los inversores con una cálida luz blanca durante las horas de los seminarios. Teniendo en cuenta los distintos requerimientos habitacionales, los focos son flexibles y pueden reaccionar y ajustarse a diversas actividades. La iluminación integrada a la estructura arquitectónica, como es de suponer, permite un techo limpio sin ninguna luz de interferencia.

Una atmósfera tranquila que dispone al aprendizaje y el trabajo tiene presencia en los salones de seminarios. En el segundo nivel, el patrón de los perfiles fluorescentes lineales y regulables, que viene desde el primero, continúa dentro del lobby y el área de recepción; la sala de espera junto a ésta es acentuada con downlights y, finalmente, un espacio abierto frente a la fachada fotovoltaica, usado como área de comunicación y catering, cuenta con dos corredores a cada lado que conducen a los salones para seminarios. 44

Iluminación+Redes 8

internacional

El hecho de que por su condición todo el edificio pueda ser utilizado para eventos mucho más grandes, requiere flexibilidad de iluminación en las atmósferas, de ahí que esta se integre con la estructura de los salones y apoye varios escenarios sin generar distracción en los usuarios. Los cuatro salones de seminarios pueden albergar de 120 a 500 participantes, y en comparación con los corredores y el lobby, estos espacios están definidos por una atmósfera tranquila, que dispone al trabajo y al aprendizaje. Cada aula cuenta con módulos fluorescentes lineales empotrados en el techo con una luz blanca neutra que logra eliminar el brillo, y con downlights LED de luz blanca cálida que acentúan y direccionan la luz hacia las superficies. Distintos colores de luz y la interacción entre distribuciones difusas y directas hacen que la atmósfera cumpla con las necesidades de cada salón. Sin embargo, si lo que se busca es ambientar un evento nocturno, cada espacio tiene una luz blanca neutra que estimula a los asistentes de los seminaIluminación+Redes 8

rios y una luz más cálida que puede hacer que parezca un festival de luces. A medio camino hacia el tercer nivel, el cuarto de baterías de soporte puede ser visto a través de un vidrio que hace las veces de pared de la escalera. El excedente de los módulos fotovoltaicos es almacenado en estas baterías de alta capacidad, permitiendo un suministro continuo de energía por más de cuatro horas –bajo una carga total de operación y en caso de que no haya energía solar disponible–. Estas baterías están conectadas a inversores amarillos ligeramente resaltados por pequeños focos ajustables. La iluminación del cuarto de baterías proviene de perfiles LED-RGB energéticamente eficientes, que indican el estado de carga de las baterías –la luz verde significa una carga alta; la roja, una carga baja–. En el tercer nivel, la calefacción –que combina biogás– y la planta eléctrica se incorporan en un cuarto de control de suministro de energía, igualmente visible

La recepción está iluminada por perfiles fluorescentes empotrados en el techo con los mismos patrones rítmicos de la zona de entrada.

y con una pantalla que proporciona información acerca del funcionamiento de los diferentes elementos del sistema. La iluminación de este nivel consiste en dos componentes integrados en la estructura arquitectónica y técnica, evitando distracciones para el visitante. Finalmente, los niveles bajos de iluminación que tienen lugar allí proporcionan una orientación segura y un ambiente propicio para trabajar, a la vez que reducen el desperdicio de luz generado por la fuga a través del techo transparente. Unos pequeños focos iluminan, por seguridad, los componentes más importantes del sistema, ilustrando así el flujo de energía y construcción del mismo. 45

internacional

Sostenibilidad El concepto de sostenibilidad de este proyecto cobró una particular importancia durante el proceso de diseño. El balance logrado entre luz artificial y luz día realzó este concepto y apoyó la idea de sostenibilidad de muchas formas. Haber limitado a cinco tipos de componentes y dos fuentes de luz de larga vida, como la fluorescente y LED, facilitó la instalación y redujo los procedimientos de mantenimiento. Todos los materiales fueron, en la medida de lo posible, reciclables y amigables con el medioambiente.

Apariencia nocturna En la entrada y con la ayuda de grandes números verdes en iluminación LED que parecen integrados al vidrio, una gran pantalla muestra el consumo de energía y ganancia solar. Los visitantes atraídos por la tecnología tienen así la opción de conocer el estado energético del edificio. La apariencia de la estructura se encuentra determinada por la gran fachada fotovoltaica, que durante el día luce como un elemento compacto y cerrado, y en la noche se vuelve transparente, haciendo visible para los transeúntes la tecnología interior del edificio y el concepto energético. En la noche o en horas no laborales, el edificio carece de iluminación, los únicos sistemas visibles son los que corresponden a la iluminación del cuarto de baterías, luz que se refleja en el lobby y la recepción, y delata el estado de carga de las baterías. Sólo la pared de inversores y los mismos inversores están iluminados (las luces que bañan esta pared pueden ser controladas de forma simultánea con el comportamiento de la iluminación del cuarto de baterías, de manera que se tornen verdes o rojas conforme al estado de carga de las baterías). El espectador puede reconocer el proceso de carga y descarga por un largo periodo, aún desde 46

largas distancias; incluso puede decirse que el brillo interior del edificio hace que parezca una enorme batería recargable. La iluminación del área bajo el edificio permite una buena orientación, así como una cómoda y segura entrada para los visitantes; pero, además, esta área puede ser utilizada temporalmente para realizar eventos no masivos. Gracias a los reflejos de luz producidos por los pequeños focos LED eficientes y direccionables de luz cálida blanca, localizados en los paneles de aluminio del techo, el contorno del edificio se proyecta en el piso creando una sombra de luz. Todos los puntos de luz resultan casi invisibles durante el día y, en horas de la noche, la luz sale casi imperceptible a través de las juntas del techo.

El uso de lámparas fluorescentes T5 regulables, sumado a la máxima entrada de luz día con reducción de radiación solar, minimiza el consumo de energía y la generación de calor. Por su parte, las fuentes blancas LED con varios lentes ópticos permitieron un apropiado direccionamiento de la luz justo donde se le necesita, evitando la polución ambiental de luz a los alrededores. Con esto colaboró el control y regulación de todos los componentes de la iluminación dependiendo de la hora del día y de la necesidad de iluminación requerida por cada escenario. Por último, mostrar el consumo de energía en grandes números verdes en LED, cerca de la entrada, incrementa el significado del ahorro de energía al aumentar la preocupación de los ocupantes.

Isabel Sternkopf Arquitecta y máster en diseño de iluminación Karsten Ehling Doctor de la Universidad Técnica de Berlín y director principal de Lichtvision Design & Engineering GmbH

FICHA TÉCNICA Proyecto Fecha de conclusión Cliente Arquitecto Diseño de iluminación Fotografías

SMA Academia Solar, Niestetal, Germany 30 de agosto de 2010 SMA Solar Technology AG HHS Planer + Architekten AG Lichtvision Design & Engineering GmbH (www.lichtvision.com) Linus Lintner y Isabel Sternkopf (Lichtvision Design)

Iluminación+Redes 8

35704

·Voltaje aislamiento 690V ·Montaje en riel Din ·Voltaje de trabajo 380V.

35770

35742

35805

51195

Marquillas x 16 Unidades

Señalización por LED

51197

Separador

46977 12VDC 46982 24VDC

51190

Mini Relevo SLIM

51196

Puente de Conexión x 20 Pines

Síguenos en

Base

www.facebook.com/electricasbogota

@electricasbta

(Oficinas) Calle 16 No. 12-56 PBX 3444888 Fax 3183740 E-mail: ventas@electricasbogota.com (Punto de venta) Carrera 12 No. 16-73 PBX 3365411 Fax 2433124 E-mail: mostrador@electricasbogota.com www.electricasbogota.com Bogotá D.C. Colombia, Sur América.

galería gráfica

Proyectos ALMACENES SEVEN SEVEN DE FACOL S.A. En la iluminación de las nuevas tiendas Seven Seven de Facol S.A. se utilizó 100% tecnología LED, logrando una excelente calidad de luz y color, y un considerable ahorro en el consumo eléctrico. Se instalaron bombillas PAR38 LED de 16W de color cálido (2.700 K) en rieles con spots dirigibles, acentos de iluminación indirecta con cinta LED de color blanco (5.700 K), luminarias cardánicas con bombillas AR111 LED de 10W (2.700 K) y balas recesadas con bombillas MR16 LED de 7W (2.700 K). Los plafones, por su parte, se Iluminaron con tubos T8 de LED de 25W.

Cliente: Facol S.A. Localización: C.C. Centro Mayor, Bogotá Año del proyecto: 2011 Tiempo de ejecución: 1 mes Área construida aproximada: 375 m2 Proyecto arquitectónico: Grupo Pat Primo

Equipo técnico: Arq. Giovanni Casallas Instalación: Grupo Pat Primo Constructor: Grupo Pat Primo Proveedor de la iluminación: Colombia LEDs Ltda. Fotografía: cortesía Arq. Fabio Feria y Colombia LEDs Ltda.

OCEAN TOWER BUSSINES CENTER Iluminación decorativa de tres fachadas utilizando cintas de LED a color (RGB), de 36 y 72W, para montaje a la intemperie. Son operadas por controladores DMX con maestro principal que cuenta con memoria insertable SD y 12 esclavos. En un cuarto centralizado de control se instalaron los controladores DMX, controladores multifuncionales y fuentes de alimentación DC a 12 V y 24 V, desde donde se envían las señales RGB a las cintas. Estas últimas fueron instaladas en perfiles de aluminio ubicados a 10 cm de la fachada del edificio y a la altura de la placa de cada piso.

Cliente: Ocean Tower S.A. Localización: Cra. 53 #82-86, Barranquilla, Colombia Año del proyecto: 2011 Tiempo de ejecución: 1 mes Área construida aproximada: 375 m2 Proyecto arquitectónico: HavellsSilvanya

48

Equipo técnico: Arq. Martha Villarreal Instalación: Ocean Tower S.A. Constructor: Havells-Silvanya y Ocean Tower S.A. Proveedor de la iluminación: Ocean Tower S.A. Fotografía: cortesía Laura Carranza y Havells-Silvanya

Iluminación+Redes 8

galería gráfica

PARQUEADEROS INTERNOS DEL TERMINAL DE TRANSPORTES DE BOGOTÁ Para mejorar la iluminación en esta área se emplearon 56 luminarias de alumbrado público en inducción, cada una de 300W (5.000 K), que reemplazaron a 42 luminarias de sodio de 1.000W distribuidas en ocho mástiles de 25 m de altura. Se obtuvo una notable mejora en ahorro de energía, pues se redujo el consumo de 42KW a 17.69KW. Además, este sistema de iluminación ofrece ventajas en costos de mantenimiento, ya que cuenta con una vida útil de 100.000 horas; y con una mejor calidad de la luz, fruto de la diferencia entre visión fotópica y mesópica.

Cliente: Terminal de Transportes de Bogotá Localización: Salitre, Bogotá Año del proyecto: 2011 Tiempo de ejecución: 2 meses Área aproximada: 56.300 m2

Instalación: Soluplast Equipo técnico: Ing. César Muñoz Proveedor de la iluminación: Coaxesorios S.A.S Fotografía: cortesía Arq. Fabio Feria y Coaxesorios S.A.S.

BIBLIOTECA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Se reemplazaron balas halógenas de 50W por balas Iluled de 6W, lo cual supuso un ahorro energético del 83% y una disminución de la temperatura ambiente, generando así una atmósfera confortable y propicia para el estudio.

Cliente: Grupo Colpatria Localización: Bogotá, Colombia Año del proyecto: 2010 Área construida: 100 m2 Constructor: Pizano Padilla Caro y Restrepo Ltda.

Iluminación+Redes 8

Diseño arquitectónico: Oficina Construcciones Javeriana Proveedor e instalador iluminación: Trazzo Iluminación Ltda. Redes: Oficina Construcciones Javeriana Fotografía: cortesía de Camila Martínez Calle

49

galería gráfica

Proyectos MONITOREO Y PROTECCIÓN DE SOBRETEMPERATURA - ESTATOR Y UNIDADES DE GENERACIÓN Diseño, suministro, montaje, instalación, programación, pruebas y puesta en servicio de tres equipos –sistemas de control PLC General Electric de la línea Versamax, interfaces de operación Red Lion y sistemas SCADA Cimplicity HMI–, para el monitoreo y protección de temperatura de los generadores de la central La Guaca, de EMGESA.

Cliente: EMGESA S.A. Localización: Mesitas, Cundinamarca Año del proyecto: 2011 Tiempo de ejecución: 3 meses Señales de control: 827 entradas/salidas

Diseño de control: Redes Eléctricas S.A. Equipo técnico: Equipo de Ingeniería de Redes Eléctricas S.A. Fotografía: cortesía Redes Eléctricas S.A.

ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA DE EQUIPOS DE SOLDADURA Suministro e instalación de blindobarras (BUSWAY) marca General Electric, de la familia SPECTRA/LOWAMP de 800 Amp, 3F+T, para la alimentación de los equipos de soldadura en las zonas de ensamblaje.

Cliente: General Motors S.A. Localización: Bogotá, Colombia Año del proyecto: 2010 Tiempo de ejecución: 3 meses Diseño de Control: Redes Eléctricas S.A.

50

Equipos Utilizados: 10 m de BUSWAY General Electric Diseño de Control: Redes Eléctricas S.A. Equipo técnico: Equipo de Ingeniería de Redes Eléctricas S.A. Fotografía: cortesía Redes Eléctricas S.A.

Iluminación+Redes 8

n ormativa

Sistemas de iluminaci贸n de

emergencia:

el caso colombiano

Por: Ing. Juan Carlos Seib*

Foto: Alejandro Villate Uribe

Por Juan Carlos Seib

64

Iluminaci贸n+Redes 8

n ormativa

De presentarse una gran catástrofe en el país, pese a la legislación existente en la materia, la mayoría de las edificaciones dejarían al descubierto inadecuados sistemas de iluminación de emergencia. Conozca los errores más frecuentes y procure evadir aquellos vacíos normativos que ponen en riesgo la seguridad de los ocupantes.

L

a razón de ser de los sistemas de iluminación de emergencia es proteger a las personas en caso de cualquier eventualidad en edificios e instalaciones industriales y comerciales. Son, por lo tanto, parte fundamental de cualquier plan de evacuación que busque ser eficiente y seguro ante catástrofes mayores, como incendios o terremotos. Pese a su trascendencia a la hora de salvaguardar la integridad de las personas, en varios países del mundo, incluido Colombia, se han presentado innumerables accidentes por falta de sistemas de iluminación de emergencia (luminarias y señalizaciones) o por un uso inadecuado de los mismos.

Los letreros fotoluminicentes, al carecer de luz propia, cuando hay presencia de humo en el ambiente desaparecen completamente, lo cual deja a los ocupantes que buscan desalojar la edificación a merced de la emergencia.

Aunque el país cuenta con normas que regulan su implementación, el desconocimiento es generalizado y hace falta un estudio concienzudo de estas. El Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (RETILAP), en su sección 470 de alumbrado de emergencia, explica los tipos, usos y requerimientos mínimos que deben tenerse en cuenta en el diseño de sistemas de iluminación de emergencia. De acuerdo con este documento, las instalaciones que requieren de iluminación de emergencia son: • Los edificios de más de cinco pisos o que, en horas de la noche, concentren más de 100 personas.

Iluminación+Redes 8

• Todo recinto cuya vía de evacuación a lugar seguro carezca de iluminación natural (por ejemplo, pasillos internos sin ventanas). • Recorridos de las rutas de evacuación desde los orígenes de la evacuación hasta el espacio exterior seguro, siempre que estos sean cerrados con muy bajos aportes de iluminación natural o se requieran en horas de la noche. • Parqueaderos cerrados o cubiertos cuya superficie construida exceda los 100 m2, incluidos los pasillos y las escaleras que conducen al exterior o a las zonas generales del edificio. • Zonas de baños en edificios de uso público. • Lugares en los que se ubican tableros de distribución o de accionamiento de la instalación de alumbrado. Además, en el Reglamento Colombiano de Construcción Sismorresistente –Título J, Capítulo K3, en el numeral K.3.2.4.3 sobre Señalización e Iluminación–, se establece que todos los medios de evacuación deben estar provistos de iluminación artificial y de emergencia. A la luz de esto, muchas edificaciones quedan en evidencia. La carencia de equipamientos de este tipo en diversos lugares públicos y privados, que no cuentan con la señalización adecuada para poder eva65

n ormativa

Este tipo de elementos de señalización, al carecer de luz propia, cuando hay presencia de humo en el ambiente desaparecen completamente, lo cual deja a los ocupantes que buscan desalojar la edificación a merced de la emergencia. Los letreros de señalización de emergencia, tal como lo dicta el RETILAP, deben estar en idioma castellano; su color, por dictamen de la NTC 1461, debe ser verde para salida de emergencias; y, además, deben contar con iluminación propia o estar iluminados por otras fuentes de luz (luminario de emergencia). Es destacable, dicho sea de paso, que en varios países desarrollados todos los sitios públicos o de reunión, sin importar su tamaño, cuentan con sistemas de iluminación adecuados; en Colombia, muy por el contrario, a pesar de que esto se encuentra especificado y se exige por norma, son pocos –casi ninguno– los casos en que se encuentran sistemas correctamente implementados.

estéticas, dejando a un lado el tema de la seguridad. ¿Quién, en su sano juicio, excluiría de su edificación los extintores de incendios porque le resultan engorrosos? Afortunadamente para los arquitectos y diseñadores de interiores, las empresas fabricantes se han dado a la tarea de idear líneas de productos que se adaptan a todos sus requerimientos decorativos, de seguridad y eficiencia. Por ejemplo, tanto para aplicaciones comerciales como industriales, compañías internaciones han diseñado lámparas mucho más delgadas y estilizadas, que pasan a formar

parte de la tendencia en construcciones. Incluso, para los más discretos, se han venido desarrollando baterías de emergencia que pueden incorporarse a las luminarias tradicionales dependiendo de su aplicación. En definitiva, en cuestión de diseño, ya no hay excusa para no instalar iluminaciones de emergencia.

Los letreros de señalización de emergencia, tal como lo dicta el RETILAP, deben estar en idioma castellano; y su color, por dictamen de la NTC 1461, debe ser verde para salidas de emergencia. Foto: cortesía Juan Carlos Seib

cuar, es una más que frecuente; en otros casos, se implementan sistemas rudimentarios para cumplir con los trámites municipales, sin ninguna conciencia de su importancia. Ejemplo de esto es el uso de letreros fotoluminicentes.

Ante esto, y aunque ciertas empresas ya sea han concienciado de su trascendencia, es necesario hacer un llamado para aumentar la fiscalización en la materia. El cumplimiento de las normas no puede quedar supeditado a la voluntad de los constructores u operadores del edificio, ya que está en juego la vida de los ocupantes. Por otra parte, mientras este cambio de conciencia sucede, se pueden ir desarrollando charlas de orientación y sensibilización en escuelas, universidades, firmas de arquitectura o construcción, que capaciten acerca del uso –adecuado e impropio– e importancia de los sistemas de iluminación de emergencia en edificaciones.

Cuestión de diseño Por increíble que parezca, hay quienes se empeñan en prescindir de los sistemas de iluminación de emergencia por cuestiones 66

Iluminación+Redes 8

n ormativa

Estas luminarias son sólo algunos ejemplos de los productos que hoy ofrece el mercado y que tienen especificaciones técnicas que superan las exigidas por las normas y, además, son una interesante opción en términos de diseño.

Serie Aestetica de Beghelli Lámpara de emergencia arquitectónica con cuerpo 100% de policarbonato resistente a la corrosión y a la flama, grado de protección IP40, con una lámpara fluorescente T5 de 8W, equipada con batería de níquel-cadmio de 4,8 V para una autonomía mayor a 90 minutos, alimentación en 120/230 V. Con switch de prueba y luz indicadora de carga. Opción de calcomanía con imagen de hombre corriendo.

Serie Paco PE1 de Beghelli Lámpara de emergencia arquitectónica con cuerpo termoplástico resistente a la corrosión y a la flama, con dos lámparas redondas tipo LED dirigibles de 0,5W, acabado blanco y negro, equipada con batería de níquel-cadmio de 3.6 V para una autonomía de 2.5 horas. Alimentación en 120/277 V.

ELM – ELM2 de la serie Quantum de Lithonia Lighting Lámpara de emergencia con cuerpo termoplástico resistente a golpes, corrosión y rayones; cuenta con dos lámparas de Krypton de 5,4 W, batería plomo-calcio para una autonomía de 90 minutos, y con alimentación en 120/277 V. Su diseño es contemporáneo, es fácil de instalar y no necesita mantenimiento.

ELM2 LED de la serie Quantum LED de Lithonia Lighting Lámpara de emergencia con cuerpo termoplástico resistente a golpes, corrosión y rayones; cuenta con dos lámparas LED de 1,5W, batería níquel-calcio para una autonomía superior a 90 minutos, y con alimentación en 120/277 V. Su diseño es contemporáneo, es fácil de instalar y no necesita mantenimiento. Disminuye el consumo de energía y tiene opción de autodiagnóstico.

Iluminación+Redes 8

Indura INDX24100 H2024 XTRA de Lithonia Lighting Luminaria de emergencia industrial con cuerpo resistente a la corrosión y a la flama, grado de protección NEMA 4X, cubierta cerrada diseñada para condiciones extremas de temperatura y agua. Tiene dos cabezas móviles ajustables con dos lámparas de 20W halógeno, equipada con batería de níquel-cadmio de larga duración mayor a cuatro horas, alimentación en 120/277 V. Cuenta con opción time delay, que mantiene la lámpara encendida 10 minutos finalizada la emergencia y control remoto para pruebas.

Fotos: cortesía BEGHELLI y Acuity Brands Company

Serie VA4 de Beghelli Lámpara de señalización de salida con cuerpo termoplástico resistente a la corrosión, de acabado blanco, montaje universal, de una o dos caras en español o inglés, letras en verde o rojo iluminadas con LED. Está equipada con baterías de níquel-cadmio de 4,8 V con 90 minutos de autonomía. Cuenta con sistema de diagnóstico Autotest, switch de prueba y luz indicadora de carga. Alimentación en 120/277 V.

Ing. Juan Carlos Seib Asesor en iluminación de Audioconcept de Colombia S.A. jseib@audioconcept.com.co

67

REVISTAS CONSTRUDATA

Una publicación para cada profesional de la construcción.

CONSTRUDATA

SERIE MATERIALES & SISTEMAS

Única publicación colombiana especializada en costos de construcción. Incluye información de precios, proveedores, análisis de precios unitarios y costos por metro cuadrado para diferentes tipologías de construcción.

Colección de revistas especializadas donde se exponen los proyectos más representativos de construcción metálica, construcción hospitalaria y equipos, iluminación, redes y cableado y de sostenibilidad. Además análisis y discusiones sobre normas, estudios, nuevas tendencias y tecnologías.

Precio: $246.000 suscripción anual

Precio: $120.000 suscripción anual

CONSTRUDATA SERIE MATERIALES & SISTEMAS

Precio: $320.000 suscripción anual

SUSCRÍBASE AHORA MISMO Y EMPIECE A DISFRUTAR DE SUS BENEFICIOS

LLAME YA AL TELÉFONO 4 255 201 EN BOGOTÁ O A LA LÍNEA GRATUITA NACIONAL 018000 510888 EN EL RESTO DEL PAÍS

para leer

CONSTRUCTING SHADOWS. PERGOLAS, PAVILIONS, TENTS, CABLES AND PLANTS

LICHT KUNST LICHT, VOL. 3: LIGHTING DESIGN FOR ARCHITECTURE

Editores: Peter Petschek y Siegfried Gass Año: 2011 Editorial: Actarbirkhauser ISBN: 9783034607148 Páginas: 220

Autor: Andreas Schütz Año: 2011 Editorial: Avedition Gmbh, Csi ISBN: 9783899861372 Páginas: 200

En tiempos de calentamiento global, la arquitectura moderna debe desplegar todo su carácter adaptativo y buscar todas las fuentes posibles de sombra. Este libro reúne más de 30 proyectos, desde su planteamiento arquitectónico y constructivo, para ser analizados y delatar sus estrategias de aprovechamiento de sombras. Además de contar con planos detallados y excelentes fotografías, Constructing Shadows estudia cientos de especies de plantas de los distintos continentes, para ilustrar la importancia del paisajismo.

LIGHT AND EMOTIONS: EXPLORING LIGHTING CULTURES. CONVERSATIONS WITH LIGHTING DESIGNERS

Autores: Vincent Laganier y Jasmine van der Pol Año: 2011 Editorial: Birkhäuser GmbH ISBN: 9783034606905 Páginas: 428 El diseño de iluminación tiene tanto de técnica como de arte. En este libro, 47 de los más importantes diseñadores del mundo son entrevistados sobre su trabajo, su relación con la luz y el carácter emocional que esta emana. Provenientes de Asia, Europa y América, estos personajes hablan desde su experiencia en iluminación interior, exterior, de arte, teatro o cine. Como parte del tono moderno de este libro, adquieren especial importancia temas como energías eficientes y renovables, y nuevas tecnologías en iluminación.

70

Tras cerca de 30 años de experiencia con su firma Licht Kunst Licht, Andreas Schütz es considerado como un gurú en la iluminación arquitectónica. En esta oportunidad presenta sus últimos proyectos, entre los que se destacan la casa Marie-Elisabeth-Luders en Berlín, la Torre Uniqa en Viena o la Novartis Pharma en Basilea. En cada uno de los proyectos se deja entrever el trabajo interdisciplinario propuesto por Schütz –que reúne arquitectos, diseñadores de iluminación, ingenieros eléctricos…–, y su aproximación única al concepto de iluminación.

CURSO DE 3DS MAX PARA ARQUITECTOS

Autores: María Fullaondo y Fernando Valderrama Año: 2011 Editorial: Reverté ISBN: 9788429121209 Páginas: 408 Los interesados en el manejo del programa 3 DS MAX encontrarán en este libro una introducción amena y profunda, con una clara vocación arquitectónica y un especial énfasis en iluminación. En él se lleva a cabo una inmersión paso a paso en el programa a través de modelaciones y análisis de objetos y edificios icónicos (desde un jarrón Savoy de Aalto hasta el Pabellón de Barcelona de Mies van der Rohe). Una vez leído, cualquier estudiante de arquitectura estará en condiciones de presentar modelaciones sencillas o intrincados videos, donde se ponen en evidencia las lecciones de “geometría, composición, sensibilidad y buen diseño” de esta obra.

Iluminación+Redes 8

para leer

NUEVAS IDEAS EN ILUMINACIÓN Autor: Montse Borràs Año: 2010 Editorial: Loft Publication ISBN: 9788492731763 Páginas: 383 Esta obra es una muestra tangible de las nuevas tendencias en iluminación para el nuevo siglo, asequible a los arquitectos vanguardistas que pretenden innovar los espacios a través de la percepción visual utilizando la luz como instrumento. El libro está redactado en cuatro idiomas –alemán, francés, italiano y español–, dando un carácter universal al contenido y homogenizando su mensaje. La obra cuenta con fotografías de alta calidad y portada durable.

LIGHT IN ARCHITECTURE (ARCHITECTURE IN FOCUS) Autor: Chris van Uffelen Año: 2011 Editorial: Braun Publish, Csi ISBN: 303768092X Páginas: 424

Para ningún arquitecto es un misterio: ninguna luz es redundante, toda iluminación utilizada en un proyecto tiene un propósito específico. Ya sea que se utilice para zonificar, decorar, establecer atmósferas o acentuar la percepción espacial, la iluminación moderna se enfrenta a nuevos retos de eficiencia y diseño. En este libro se reseñan proyectos de alta envergadura, como el C42 Showroom en París, la Torre de Control de Tráfico Aéreo en Viena, el Supperclub en Singapore, la Greenpix Zero Energy Wall en Beijing, la Capilla Ave María en Nápoles, la Joyería Koukjian en Beirut y los cuarteles generales de Deloitte en Copenhagen.

Iluminación+Redes 8

MECHANICAL AND ELECTRICAL EQUIPMENT FOR BUILDINGS Autores: Walter Grondzik, Alison Kwok, Benjamin Stein y John Reynolds Año: 2011 Editorial: Braun Publish, Csi ISBN: 0470195657 Páginas: 1792

La versión más actualizada de esta biblia de la arquitectura llega a las librerías. Dos veces merecedora de la Citation for Excellence de la AIA como mejor publicación de arquitectura, esta obra comprende una extensa presentación de los aspectos teóricos, prácticos, de diseño y operación de los sistemas mecánicos y eléctricos de edificios de todas las dimensiones. Ésta, la 11 edición, cuenta con 2.200 ilustraciones que se complementan con recursos online; igualmente, presenta diseños de simulación computarizada que permitirán desarrollar competencias de cálculo. Cobra particular interés en esta edición el tema ambiental. A través de variados casos de estudios se evalúan estrategias para reducir el impacto ambiental y, por medio de artículos del estilo “¿cómo se hace?”, se socializan experiencias exitosas de distintos profesionales en la materia que ya se han convertido en tendencias a nivel mundial.

71

CONNECTED Vivimos en un mundo de conexiones. Y por más de 50 años, ninguna compañía ha ayudado a conectar y proteger el flujo de energía y datos en más productos que TE Connectivity. Conectando productos a posibilidades para ayudar a que la tecnología sea más inteligente, rápida y mejor que nunca. WE’RE IN IT.

Visítenos hoy en www.TE.com para conocer más sobre nuestras soluciones o Ilámenos al +571 319 8999

ADC IS NOW TE CONNECTIVITY.

Tyco Electronics Colombia Ltda. /Bogotá D.C. CaIIe 74 No. 11-81 Piso 6 www.adc.com www.te.com

proyecto nacional

Luz

programada, dinamizadora de fachadas

La propuesta del arquitecto peruano José Orrego, artífice del edificio Ayasha en Bogotá, sobresale en el paisaje urbano por su carácter icónico y el tratamiento contemporáneo de su fachada.

T

ras un arduo proceso de selección en un concurso privado de arquitectura corporativa, el proyecto del peruano José Orrego fue elegido como ganador por el tratamiento icónico y la expresión contemporánea de su fachada, la cual cuenta con luces programadas que la convierten en un referente indiscutible del paisaje urbano. Bajo el nombre de Ayasha, que en idioma nativo significa pequeño, se conoce a este moderno edificio ubicado en la Calle 100 de Bogotá.

Planteamiento arquitectónico Las fachadas están compuestas por un plano en vidrio negro con deliberadas fracturas, que dotan a la edificación de una expresión contemporánea y tecnológica. Cada uno de estos planos está separado del siguiente por una franja luminosa que 74

permite que cada pieza ofrezca la sensación de ‘flotar’ en su posición. Todo el conjunto de cuatro fachadas descansa sobre la base formada por un espejo de agua que permite reflejar allí la condición dinámica del edificio, duplicando hacia abajo todo el conjunto. Dentro de la concepción arquitectónica del proyecto y la fase de anteproyecto, el consultor en iluminación propuso un diseño que integrara arquitectura e iluminación. Esta concepción vinculó las intenciones del cliente y del arquitecto en búsqueda de una arquitectura apoyada en alta tecnología, igualmente sutil, y consciente del entorno.

Las fachadas Cada fractura está dispuesta para tener expresión diurna mediante el contraste de Iluminación+Redes 8

Ayasha cuenta con 5.500 nodos lumínicos controlados desde el interior para construir infinidad de efectos; cada uno hace las veces de un pixel en una gran pantalla de baja resolución.

Iluminación+Redes 8

FotoS: cortesía Arq. Claudia Paz, Sergio Villamil y METRÓPOLIS

proyecto nacional

75

proyecto nacional

Fachada transversal

vidrio negro con otro acristalamiento tipo frosted (película adosada al vidrio). Para la fisonomía nocturna, se dispuso la iluminación de las fracturas mediante un sistema de LED programables, de manera que el edificio adquiere una expresión dinámica al incorporar movimiento mediante el manejo de luces en su superficie. Un vidrio negro y otro blanco componen la fachada o doble muro cortina. Las capas se distancian 60 cm entre sí y utilizan carpintería de aluminio negro. Durante la planeación del edificio, se evaluaron distintos vidrios, pero el negro fue elegido por ser la solución más limpia, ya que ayuda a ‘esconder’ los componentes utilizados. El acristalamiento frosted se usó por su poder de difuminación, por su aporte óptico que redunda en ganancia

lumínica. Teniendo en cuenta la cantidad de LED utilizados y lo espaciados que se encontraban, el acristalamiento también (por su efecto de ‘prisma’) garantiza una iluminación uniforme. Al anochecer, en la fachada se crean franjas con movimientos continuos que destacan las fracturas, convirtiéndolas en parte de un edificio virtual en el que se desmaterializan las tabletas que forman el vidrio negro de la fachada. Antes de inaugurarse, por ejemplo, se practicaron sesiones de programación para que la luz aparezca a las 6:00 pm, vaya subiendo por la fachada del edificio y reproduzca el cielo bogotano, ocasionalmente azul y rosado. Se pretende que el edificio refleje durante el día a la ciudad, por su uso de vidrio espejo; y que en la noche ‘aparezca’ gradual-

La fachada está compuesta por doble vidrio, lo cual permitió la construcción de una caja de luz donde las franjas tienen vidrio arenado por el lado exterior para que dicha caja se difumine.

76

mente por su propia iluminación, que no se plantea como un espectáculo de luces. El edificio proyecta energía desde el interior con luz blanca y con movimientos sutiles en tonos amarillos. Lo anterior, como es de esperarse, se consigue gracias al contraste del uso frecuente de controles de color tipo RGB para programaciones predeterminadas de tipo arco iris, y a la ausencia de conceptualización en cambio de colores. La idea de las franjas surgió en este proyecto al integrar las luminarias dentro del muro cortina, una solución que fue desarrollada específicamente para este edificio implementando el conocido sistema de tira de LED, usado con anterioridad por los diseñadores de iluminación en sus trabajos en el Perú. Valga como referencia el Edificio ProFuturo, en Lima, que fue en su momento pionero en la utilización de estas tiras en Latinoamérica y cuyo colorido lo ha convertido en ícono de la ciudad.

Programación luminosa El diseño de contenido de iluminación fue encargado al arquitecto César Iluminación+Redes 8

proyecto nacional

Castro, de la oficina de la consultora en iluminación, la arquitecta Claudia Paz. Para éste, se controlan en el computador factores como color, movimiento, intensidad, brillo y el tiempo de transición de un color a otro. Por ahora se está manejando una agenda programada para uno o dos años donde se especifica la hora diaria de encendido y apagado. Generalmente, a las 6:00 pm se necesita todo el brillo del LED, porque se está compitiendo con la luz del día; pero, a las 10:00 pm, pasa todo lo contrario y dado que el contraste es mayor se reduce tanto el brillo como el consumo energético. La idea fundamental es no ver un edificio muy brillante con un contorno oscuro. Como valor agregado, la programación puede modificarse para cualquier ocasión es-

El software Light System Manager controla factores como color, movimiento, intensidad, brillo y el tiempo de transición de un color a otro. pecial, como sucedió en la pasada época navideña, en la que se simulaba con luces la caída de copos de nieve.

Componentes El muro cortina integra la luz en su interior y forma la luminaria en sí. El sistema de iluminación utilizado se conoce como Color Kinetics, de la compañía Philips. La fachada, como se especificaba anteriormente, está compuesta por doble vidrio, lo cual permitió la construcción de una caja de luz donde las franjas tienen vidrio arenado por

el lado exterior para que ésta se difumine. En la parte del fondo de la caja, que mide 10 x 15 cm, está la tira de LED adosada a una canaleta metálica. Básicamente se creó una luminaria dentro del muro cortina donde el vidrio arenado hace que toda la franja se lea como una sola luminaria. En la tira de LED, los nodos están separados 10 centímetros entre sí. Con el sistema RGB cada uno se puede programar mediante el software Light System Manager, que se encuentra al interior del

El vidrio espejo utilizado en la fachada refleja a la ciudad en las horas del día e inserta al edificio en el paisaje urbano

Iluminación+Redes 8

77

proyecto nacional

Corte transversal

edificio y permite controlarlos por separado para crear los diferentes efectos. En el mapa de diseño de contenido se prevé cómo va a cambiar de color y de qué manera va a moverse la luz. Por así decirlo, cada nodo funciona como un pixel y entre todos crean una gran pantalla de baja resolución. La iluminación no abusa de las múltiples posibilidades de uso de los 16 millones de colores disponibles. De hecho, en el edificio Ayasha se utilizaron 5.500 puntos a los que se les da la instrucción de cómo deben encenderse y en qué momento hacerlo. Este esfuerzo de diseño y coordinación toma un tiempo crucial y es ahí donde está el valor agregado del proceso, pues para 78

saber qué punto se va a prender primero, es necesario realizar un mapa con cada uno de los nodos, lo que representa una tarea bastante dispendiosa y difícil. En cuanto a mantenimiento y consumo energético, los beneficios de estas

tecnologías saltan a la vista: cada nodo consume sólo 1W y se espera una vida útil muy superior a las 6.000 horas. Para el muro cortina se dispuso, además, de una pasarela perimetral por piso que permite acceder con facilidad a los componentes de la fachada.

FICHA TÉCNICA Nombre del proyecto Nombre del despacho Colaboradores en el proyecto Supervisor Iluminación Ubicación Superficie Año

Edificio Ayasha José Orrego / Metrópolis Arq. Alicia Zapata Arq. Giovanny Feria Arq. Claudia Paz Calle 100, Bogotá, Colombia 6.500 m2 2010 - 2011

Iluminación+Redes 8

noticias

Expo Lighting América

FISE 2011

Exposición especializada exclusivamente en iluminación con más de 300 stands de empresas provenientes de Europa, Estados Unidos, Asia y Latinoamérica. Es considerada como el mayor foro de negocios del gremio, donde se reúnen los principales fabricantes y líderes con capacidad de toma de decisión en la industria. Se espera la participación de más de 20.000 asistentes y, según sus organizadores, habrá espacio para iluminación arquitectónica, industrial, comercial, de interior y exterior, alumbrado público, ahorro de energía, energía renovable, y LED.

Feria especializada que se realiza cada dos años en Medellín, Colombia, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico y el Cluster Energía Eléctrica. En ella se reunirán más de 170 expositores y cerca de 7.500 visitantes para concretar negocios, y se llevarán a cabo diversos eventos académicos.

Lugar: Centro Banamex Sala D, Ciudad de México, México Teléfono: (+5255) 5292 5061 Fechas: 29 de febrero al 2 de marzo de 2012 Más información: info@e-la.mx www.e-la.mx

Lugar: Plaza Mayor Centro de Convenciones y Exposiciones, Medellín, Colombia Teléfono: + (574) 444 9927 Fechas: 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2011 Más información: fise@feriasectorelectrico.com.co www.feriasectorelectrico.com.co

Ecosystems for Solid State Lighting 2011 Expo Eficiencia Energética 2011 Con el ánimo de posicionar el uso responsable de la energía a nivel nacional y regional, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética “convoca a fabricantes, productores, distribuidores, consultores, universidades, centros de formación técnica, comerciantes de tecnologías limpias, equipos de eficiencia energética, ONG..., para que puedan exhibir sus productos, difundir sus nuevas tecnologías y consolidar oportunidades de negocio”. Lugar: Centro Cultural Estación Mapocho, Santiago de Chile, Chile Teléfono: (+562) 220 9671 Fechas: 1 al 3 de diciembre de 2011 Más información: expoee@concorde.cl www.expoeficienciaenergetica.cl

80

Presidido por Kathryn Conway, de LED Consulting, y por el Dr. Makarand Chipalkatti, de OSRAM Sylvania, este evento gira alrededor de las nuevas aplicaciones de las tecnologías LED tanto de iluminación como de información. Expositores de renombradas instituciones como el MIT, la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Energía de los Estados Unidos (Energy Star), Philips Lighting, Paramount Pictures Corporation, entre otras, presentarán los últimos adelantos en redes eléctricas inteligentes, avanzados sistemas de transporte, social networking, vigilancia y seguridad, eficiencia industrial y muchas otras temáticas afines a la iluminación. Lugar: Washington Marriott, Washington, Estados Unidos Teléfono: (+1 207) 807 5749 Fechas: 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2011 Más información: barbara.rojas@pira-international.com www.intertechpira.com/eco-systems-forsolid-state-lighting-2011.aspx

Iluminación+Redes 8

fichas técnicas

ILUMINACIÓN

Unidad de Iluminación

ILUMINACIÓN

LUMINArIA Led -

Fichas técnicas

Ledionopto Una nueva experiencia en iluminación

SISteMA de ILUMINACIÓN NAtUrAL de So Ledionopto 7W Td20 teCNoLoGÍA de PUNtA PArA obteNer MAYoreS PreStACIoNeS

Las luminarias LED de Ledionopto, tipo downlight, de las series tD2026-36 de 7, 10 y 15 vatios respectivamente, son la perfecta solución de iluminación para hacer un uso eficiente de energía. Sus diseños estéticos, tanto en la versión direccional como en la fija, son la solución ideal para las necesidades de iluminación actuales. Están construidas en GRUPO PRODUCTO fundición de aluminio inyectado a alta presión en acabados blanco o gris mate y son fáciles de instalar gracias a su sistema de empotramiento para cualquier tipo de techo.

ILUMINACIÓN

La luz solar se capta en el tejado y se direcciona hacia abajo por el tubo.

FABRICANTE

Ledionopto 15W Td36

• Tecnología de Iluminación de Estado Sólido Sistema de Iluminación Natural de • Led 7W Alta Potencia GU10 - Ilumax IDT Solatube Unidad depotencia Iluminación • Ahorro de energía Led de alta 4Leds-7W • • • • • • • • •

doMo d

pÁg

Este domo y fuerzas instalación

tuBos de exteNsiÓ iNFiNity

82

Pueden añadir 24” (600 mm

Reducen la emisión de CO 2 sacrificar ninguna prestación o Ángulo de apertura: 30 grados Las bombillas LED GU10 alta potencia son una excelente opción para el de mayor reflectividad en Calidad de iluminación superior o Potencia: 7W ILUMINACIÓN de eMerGeNCIA INdUSTrIAL reemplazar a los halógenos (dicroicos). aprovecha la infraestructura exisEcológicamente amigables o Voltaje: 120V tente, proporcionan una excelente reproducción de color y ahorran hasta AdAPtAdores de ÁN Delgadas y compactas Luminaria Led Ledionopto o Intensidad y Color: 1478 cdAudioconcept Luz Blanca / 1111 cd Luz Calida el 90% de energía vs los halógenos de 50W. adicionalmente su vida útil ILUMINACIÓN De una sola pieza preform INdUrA INd654 - LITHONIA LIGHTING TeMPeSTA TA24SeUNVAT-e Anillo empotrado con gancho ajustable, apto para todo tipo de techos o LEDS:- BeGHeLLI 4 es de aproximadamente 30.000 horas. instalar y hacen de guía La versión direccional puede inclinarse de 0° a 45° o tipo de Base: GU10 El disipador de calor y los anillos de montaje son de aluminio fundido LEDS PAR PAR30 zona20dey trANsFereNciA o Duración: 30.000 H • Led 5W Alta Potencia GU10 - Ilumax La luz solar se direcciona hacia abajo a Revestimiento blanco o gris mate o no es dimerizable través del ático del edificio. Led de alta potencia 4Leds-5W Iluminación de Emergencia • PAR 30- 50LED 3W - E27 - ILUMAX Transformador de 100-240V DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Audioconcept o Ángulo de apertura: 50 grados Industrial o Ángulo de apertura: 40 grados o 10W Potencia: 3WTd26 Ledionopto Las bombillas LEDS PaR 20 y 30 son una excelente opción para reemo Potencia: 5W plazar las bombillas PaR Incandescentes. Proporcionan una excelente reo Voltaje: 120V o temperatura de Color: Luz Blanca/Luz Calida producción de color, no generan rayos UV, son de bajo consumo de enerRetorno Inversión o Voltaje: 120V de Iluminación diFusor oPtiView® o LEDS: 50 gía. adicionalmente su vida util es de aproximadamente 30.000 horas. o tipo de Base: E27 o Color: Luz Blanca/Luz Calida Meses o Duración: 30.000 H ofrece la luz natural má • 6.6 PAR 20 - 30LED 2W - E27 - ILUMAX o LEDS: 4 o no es dimerizable o Ángulo de apertura: 40 gradosAlta Potencia LEDS GU10 Ilumax limpia gracias a una matriz o Potencia: 2W zona de distriBuciÓN Consumos o Reducción tipo de Base: de GU10 de Fresnel individuales. Cu o Voltaje: 120V La luz solar se distribuye a través de o temperatura de Color: Luz Blanca/Luz Calida o Intensidad Luminosa: 560 cd 95 mm la habitación. Cortesía: Cortesía: vista antirreflectante. 86% oaLEDS: 91% 30 50 mm o Duración: 35.000 H o tipo de Base: E27 o Duración: Útil30.000 H o no es dimerizable Vida ® o no es dimerizable

83

84

ILUMINACIÓN

optIMUs MULtIfUNCIoNAL

30,000 espesor, color gris (estándar).

LEDS PAR 20 y 30

a 40,000 hrs

85

Accesorios de lA serie solAMAsters

Cuerpo: Termoplástico resistente, moldeado por inyección de 140” de

Ilumax

Cuerpo: Policarbonato inyectado, estabilizado contra rayos UV, auto-

regulAdor de luz NAturAl extinguible, color gris, grado de protección IP65.

Óptica: Dos cabezas móviles ajustables que permiten girar a cualquier R ILUMINACIÓN CoLoMBIA s.A. ángulo, con tres curvas, abierta, media y concentrada.

92 mm

105

105

105

105

105

90

90

90

90

90

90

75

75

75

75

75

75

60

60

60

60

60

60

45

45

45

45

45

45

30

30

30

30

105

105

0

15

15

0

15

15

0

15

30

75 mm

R0HS

15

81 mm

105

30

86

acepta fuentes de alimentación desde 90 a 227 V aC.

64 mm

38˚ Cool White 38˚ Neutral 38˚ Warm White da en el diseño, fabricación y comercialización de sisteEs compatible con White el kit interruptor, que incluye Óptica: Reflector de policarbonato inyectado, acabado aluminizado brillante, con un deflector para controlar el flujo luminoso se instala el interruptor DPDt,cuando la placa de ción interior yLámpara: exterior. ofrecemos soluciones Dos lámparas de 9W Krypton.integrales Optimus Funcional Inventor en pared. pared y cable de 15” (disponible comercial, residencial, NO industrial, petrolera, entre otras; Autonomía: Batería níquel-cadmio libre de mantenimiento, para 90 también en cadena tipo margarita). UV/IRredes, electricidad industrial, cableado estructurado Lámpara: Compacto fluorescente 24W electrónico 1350 lúmenes. minutos más dey operación de emergencia. Ideal para espacios que requieran uridad y telefonía. autonomía: Batería níquel-cadmio libre de mantenimiento, para 90 minudistintos grados de iluminación. tos más de operación de emergencia. Certificaciones – Listado UL, NOM. Cumple con los estáns se destacanCertificación: por su exclusividad en formas y acabados, dares de iluminación UL924, NFFA 101, NEC y OSHA. Cumple con RETILAP. elentes materiales que garantizan una óptima calidad; Electrónica: at. Sistema autotest,White autodiagnóstico para verificar el 60˚ Cool White 60˚ Neutral 60˚ Warm White BArrA de seguridAd roductos patentados por su nivel de innovación técnica funcionamiento correctoPRINCIPALES del luminario. time delay: mantiene la lámpara Voltaje: 120/277V. APLICACIONES

ÓN

Proporciona una apariencia expuesta en techos abiertos.

zona de cAPtAciÓN

LEDs GU10 ALTA POTENCIA

ILUMINACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

ANillo AcoPlAdor

105

105

90

90

75

75

105

105

87

diFusor glAseAdo

El difusor glaseado propo espectro de luz amplio, cálido con otros productos Solatub

techo ABierto

Para

90 de laacero inoxidable que90 se inserta encendida 10 75minBarra finalizada emergencia. libre 75 75 75 Hoteles • dentro de la torreta de la barra para juntas. 60 10 mm Aplicación: Industria alimenticia, manufactura, 60bodegas, comercio, 60 60 60 abie • Bares 60 Se utilizan remaches paraUL, su CE, ajuste. Certificación: Certificaciones – CSQ. Cumple con 45 45 estacionamientos. 45 Listado • Restaurantes 45 45 45 igua • Galerías de arte RETILAP. dise • Vitrinas 30 30 Carcasa (16W-100W) 30 30 30 30 15 • 0 Joyerías 15 15 0 15 15 0 15 nota: Los componentes del producto de esta ficha están en constante proceso de innovación y desarrollo, por lo q Voltaje: Balastro electrónico de AFP y bajas pérdidas 120/277V. • Locales comerciales PBXsujetos 288 45a 56 • ventas@idtelectric.com.co • idtelectric@ etb.net.co • www.idtele • almacenes nota: Los componentes del producto de esta ficha están en constante proceso de innovación y desarrollo, por lo que pueden estar modificaciones. Hoteles • Escaleras Aplicación: Industria alimenticia, casetas de producción, áreas húmeCarrera 7a No. 127-48 Of. 804 Centro Empresarial 128 - Tels. 704 62 54 / 742• 92Chasis Metálico de medidas exteriores 24 cm an29 - iluminacion@audioconcept.com.co - Bogotá, D.C. Colombia TuboLISTED fluorescente T8/32W * • Pasillos de circulación das, áreas con polvos, estacionamientos. Bares 50 mm LED LAMP cho por 120 cm de fondo por 7 - 8 cm de altura. T5/54w * • Cocinas 355W Iluminación+Redes 8 81 • Vestieres • Fabricación en Restaurantes lámina Cold Roled calibre 26, re90

90

PRINCIPALES APLICACIONES

• • • • Galerías de arteblanca gofrada, con cubierto con pintura electrostática • Vitrinas I

in

nota: Los componentes del producto de esta Hficha están en constante proceso de innovación y desarrollo, por lo que pueden estar sujetos a modificaciones. Potencia Dimensiones (mm) Distancia entre Tels. (1) 629 02 62 - 750 96 70 - E-mail: ventas@grupobao.net - Web: www.ilumax.com.co - Bogotá, D.C. Lámpara

iluminación

ILUMINACIÓN Distribuidor autorizado Solatube®

SISteMA de ILUMINACIÓN NAtUrAL de SoLAtUbe® teCNoLoGÍA de PUNtA PArA obteNer MAYoreS PreStACIoNeS zona de cAPtAciÓN

La luz solar se capta en el tejado y se direcciona hacia abajo por el tubo.

ANillo AcoPlAdor de techos ABiertos Proporciona una apariencia realzada a la unidad expuesta en techos abiertos.

doMo de iMPActos Este domo interior, por su alta resistencia a impactos y fuerzas ambientales, puede añadirse a cualquier instalación que requiera protección.

tuBos de exteNsiÓN sPectrAlight® iNFiNity Pueden añadir 24” (600 mm) para recorridos largos sin sacrificar ninguna prestación. Este tubo es considerado el de mayor reflectividad en el mundo.

AdAPtAdores de ÁNgulo De una sola pieza preformada, estos adaptadores son fáciles de instalar y hacen de guía evitando obstrucciones en el ático. Por sus cualidades reflectantes no comprometen las prestaciones de la transferencia de luz, ni siquiera cuando se utilizan ángulos de extensión de 0-90 grados.

zona de trANsFereNciA

La luz solar se direcciona hacia abajo a través del ático del edificio.

diFusor oPtiView® zona de distriBuciÓN

La luz solar se distribuye a través de la habitación.

ofrece la luz natural más pura y limpia gracias a una matriz de lentes de Fresnel individuales. Cuenta con vista antirreflectante.

diFusor PrisMÁtico

Accesorios de lA serie solAMAsters®

Por no tener costuras, puede integrarse dentro de cualquier diseño para proporcionar un espectro de luz natural amplio y brillante, especialmente en techos suspendidos.

regulAdor de luz NAturAl acepta fuentes de alimentación desde 90 a 227 V aC. Es compatible con el kit interruptor, que incluye el interruptor DPDt, la placa de pared y cable de 15” (disponible también en cadena tipo margarita). Ideal para espacios que requieran distintos grados de iluminación.

BArrA de seguridAd Barra de acero inoxidable que se inserta dentro de la torreta de la barra para juntas. Se utilizan remaches para su ajuste.

diFusor glAseAdo El difusor glaseado proporciona un espectro de luz amplio, cálido y armoniza con otros productos Solatube.

techo ABierto Para aplicaciones donde los Solatubes cuelgan libremente del techo. Los difusores de cielo abierto ofrecen prestaciones insuperables al igual que nuestro difusor prismático(sólo en un diseño circular).

nota: Los componentes del producto de esta ficha están en constante proceso de innovación y desarrollo, por lo que pueden estar sujetos a modificaciones. PBX 288 45 56 • ventas@idtelectric.com.co • idtelectric@ etb.net.co • www.idtelectric.com.co

82

Iluminación+Redes 8

iluminación

ILUMINACIÓN

Unidad de Iluminación

LUMINArIA Led Ledionopto Una nueva experiencia en iluminación

Ledionopto 7W Td20

Las luminarias LED de Ledionopto, tipo downlight, de las series tD2026-36 de 7, 10 y 15 vatios respectivamente, son la perfecta solución de iluminación para hacer un uso eficiente de energía. Sus diseños estéticos, tanto en la versión direccional como en la fija, son la solución ideal para las necesidades de iluminación actuales. Están construidas en fundición de aluminio inyectado a alta presión en acabados blanco o gris mate y son fáciles de instalar gracias a su sistema de empotramiento para cualquier tipo de techo. • • • • • • • • • • •

Tecnología de Iluminación de Estado Sólido Ahorro de energía Reducen la emisión de CO 2 Calidad de iluminación superior Ecológicamente amigables Delgadas y compactas Anillo empotrado con gancho ajustable, apto para todo tipo de techos La versión direccional puede inclinarse de 0° a 45° El disipador de calor y los anillos de montaje son de aluminio fundido Revestimiento blanco o gris mate Transformador de 100-240V

Ledionopto 15W Td36

Ledionopto 10W Td26

Retorno de Inversión 6.6 Meses Reducción de Consumos 86% a 91% Vida Útil 30,000 a 40,000 hrs 38˚ Cool White NO UV/IR

R0HS

38˚ Neutral White

38˚ Warm White

105

105

105

105

105

105

90

90

90

90

90

90

75

75

75

75

75

75

60

60

60

60

60

60

45

45

45

45

45

45

30

30

30

30

30

15

0

15

15

60˚ Cool White 105

105

90

90

75

75

60

60

45

45

30

15

0

15

30

0

15

15

60˚ Neutral White

0

15

30

60˚ Warm White

105

105

105

105

90

90

90

90

75

75

75

75

60

60

60

60

45

45

45

45

30

30

30

15

0

15

15

0

15

30

nota: Los componentes del producto de esta ficha están en constante proceso de innovación y desarrollo, por lo que pueden estar sujetos a modificaciones. Carrera LISTED 7a No. 127-48 Of. 804 Centro Empresarial 128 - Tels. 704 62 54 / 742 92 29 - iluminacion@audioconcept.com.co - Bogotá, D.C. Colombia LED LAMP 355W

Iluminación+Redes 8

83

iluminación

ILUMINACIÓN

Unidad de Iluminación

ILUMINACIÓN de eMerGeNCIA INdUSTrIAL INdUrA INd654 - LITHONIA LIGHTING

TeMPeSTA TA24SeUNVAT-e - BeGHeLLI

Cortesía:

Cortesía:

Cuerpo: Termoplástico resistente, moldeado por inyección de 140” de espesor, color gris (estándar).

Óptica: Dos cabezas móviles ajustables que permiten girar a cualquier ángulo, con tres curvas, abierta, media y concentrada. Lámpara: Dos lámparas de 9W Krypton. Autonomía: Batería níquel-cadmio libre de mantenimiento, para 90 minutos más de operación de emergencia. Certificación: Certificaciones – Listado UL, NOM. Cumple con los estándares de iluminación UL924, NFFA 101, NEC y OSHA. Cumple con RETILAP.

Voltaje: 120/277V. Aplicación: Industria alimenticia, manufactura, bodegas, comercio, estacionamientos.

Cuerpo: Policarbonato inyectado, estabilizado contra rayos UV, autoextinguible, color gris, grado de protección IP65.

Óptica: Reflector de policarbonato inyectado, acabado aluminizado brillante, con un deflector para controlar el flujo luminoso cuando se instala en pared. Lámpara: Compacto fluorescente 24W electrónico 1350 lúmenes. autonomía: Batería níquel-cadmio libre de mantenimiento, para 90 minutos más de operación de emergencia.

Electrónica: at. Sistema autotest, autodiagnóstico para verificar el funcionamiento correcto del luminario. time delay: mantiene la lámpara encendida 10 min finalizada la emergencia. Certificación: Certificaciones – Listado UL, CE, CSQ. Cumple con RETILAP.

Carcasa (16W-100W)

Voltaje: Balastro electrónico de AFP y bajas pérdidas 120/277V. Aplicación: Industria alimenticia, casetas de producción, áreas húmedas, áreas con polvos, estacionamientos. I

in mm

H

Potencia Dimensiones (mm) Distancia entre Lámpara W L B H suspenciones 1x11

430

170

74

100

TCL

1x24

430

170

74

100

TCL

B

L

nota: Los componentes del producto de esta ficha están en constante proceso de innovación y desarrollo, por lo que pueden estar sujetos a modificaciones. Carrera 7a No. 127-48 Of. 804 Centro Empresarial 128 - Tels. 704 62 54 / 742 92 29 - iluminacion@audioconcept.com.co - Bogotá, D.C. Colombia

84

Iluminación+Redes 8

iluminación

ILUMINACIÓN LEDs GU10 ALTA POTENCIA DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Las bombillas LED GU10 alta potencia son una excelente opción para reemplazar a los halógenos (dicroicos). aprovecha la infraestructura existente, proporcionan una excelente reproducción de color y ahorran hasta el 90% de energía vs los halógenos de 50W. adicionalmente su vida útil es de aproximadamente 30.000 horas. • Led 5W Alta Potencia GU10 - Ilumax Led de alta potencia 4Leds-5W o Ángulo de apertura: 40 grados o Potencia: 5W o Voltaje: 120V o Color: Luz Blanca/Luz Calida o LEDS: 4 o tipo de Base: GU10 o Intensidad Luminosa: 560 cd o Duración: 35.000 H o no es dimerizable

• Led 7W Alta Potencia GU10 - Ilumax Led de alta potencia 4Leds-7W o Ángulo de apertura: 30 grados o Potencia: 7W o Voltaje: 120V o Intensidad y Color: 1478 cd Luz Blanca / 1111 cd Luz Calida o LEDS: 4 o tipo de Base: GU10 o Duración: 30.000 H o no es dimerizable

50 mm

81 mm 10 mm

PRINCIPALES APLICACIONES 50 mm

81 mm 10 mm

• • • • • • • • • • • •

Hoteles Bares Restaurantes Galerías de arte Vitrinas Joyerías Locales comerciales almacenes Escaleras Pasillos de circulación Cocinas Vestieres

nota: Los componentes del producto de esta ficha están en constante proceso de innovación y desarrollo, por lo que pueden estar sujetos a modificaciones. Tels. (1) 629 02 62 - 750 96 70 - E-mail: ventas@grupobao.net - Web: www.ilumax.com.co - Bogotá, D.C.

Iluminación+Redes 8

85

iluminación

ILUMINACIÓN LEDS PAR 20 y PAR30

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Las bombillas LEDS PaR 20 y 30 son una excelente opción para reemplazar las bombillas PaR Incandescentes. Proporcionan una excelente reproducción de color, no generan rayos UV, son de bajo consumo de energía. adicionalmente su vida util es de aproximadamente 30.000 horas. •

PAR 20 - 30LED 2W - E27 - ILUMAX o Ángulo de apertura: 40 grados o Potencia: 2W o Voltaje: 120V o temperatura de Color: Luz Blanca/Luz Calida o LEDS: 30 o tipo de Base: E27 o Duración: 30.000 H o no es dimerizable

95 mm

92 mm

64 mm

PAR 30- 50LED 3W - E27 - ILUMAX o Ángulo de apertura: 50 grados o Potencia: 3W o Voltaje: 120V o temperatura de Color: Luz Blanca/Luz Calida o LEDS: 50 o tipo de Base: E27 o Duración: 30.000 H o no es dimerizable

75 mm

PRINCIPALES APLICACIONES • • • • • • • • • • • •

Hoteles Bares Restaurantes Galerías de arte Vitrinas Joyerías Locales comerciales almacenes Escaleras Pasillos de circulación Cocinas Vestieres

nota: Los componentes del producto de esta ficha están en constante proceso de innovación y desarrollo, por lo que pueden estar sujetos a modificaciones. Tels. (1) 629 02 62 - 750 96 70 - E-mail: ventas@grupobao.net - Web: www.ilumax.com.co - Bogotá, D.C.

86

Iluminación+Redes 8

iluminación

ILUMINACIÓN optIMUs MULtIfUNCIoNAL INVENtoR ILUMINACIÓN CoLoMBIA s.A. está especializada en el diseño, fabricación y comercialización de sistemas de iluminación interior y exterior. ofrecemos soluciones integrales en: iluminación comercial, residencial, industrial, petrolera, entre otras; accesorios para cableado estructurado y redes, electricidad industrial, sistemas de seguridad y telefonía. nuestros diseños se destacan por su exclusividad en formas y acabados, empleando excelentes materiales que garantizan una óptima calidad; contamos con productos patentados por su nivel de innovación técnica en diseño.

EXpLosIÓN Tubo fluorescente T8/32W * T5/54w *

Rejilla espectacular 170x130 * En ABS Inyectado Mueble en lámina calibre 26, masillado, pulido y terminado con pintura electroestática

Socket T8 ó T5 * En Policarbonato

Balasto electrónico multivoltaje * (2S32 ó 2S54) compartido

Porta Socket * Todos los componentes de nuestras luminarias cumplen con el RETILAP

• Chasis Metálico de medidas exteriores 24 cm ancho por 120 cm de fondo por 7 - 8 cm de altura. • Fabricación en lámina Cold Roled calibre 26, recubierto con pintura electrostática blanca gofrada, con terminado masillado y pulido para evitar filos cortantes. • Difusor conformado por 9 unidades de rejilla inyectada en aBS, con acabado metalizado, reduciendo deslumbramiento y sirviendo de disipador de calor. • La luminaria garantiza una Iluminancia de 400 luxes, lectura realizada con montaje a 2.2 mts con luxómetro ubicado a 85 cm de altura útil. Permitiendo el cumpliendo las exigencias lumínicas de las ARP según lo establecido en el RETILAP tabla 410.1. • Montaje para: descanso sobre techo modulado, sobreponer en placa o de incrustar en drywall con ganchos de aluminio de sujeción en ABS. Instalada de forma lineal reemplaza luminarias 2x96”, 2x48” y 2x32w convencional.

212

243

DIMENsIÓN

PRODUCTO

Res. 181331 MME 2009

1200

25

1221

59

Reglamento técnico de iluminación y alumbrado público RETILAP

nota: Los componentes del producto de esta ficha están en constante proceso de innovación y desarrollo, por lo que pueden estar sujetos a modificaciones. Teléfono: (571)608 0474 - Dirección: Calle 15 No. 17-57 Bogotá D.C. Colombia - info@inventor-sa.com - www.inventor-sa.com

Iluminación+Redes 8

87

Í N D IC E ANUNCIAN T E S

Anunciantes PÁG Unidad de Iluminación

.com.co

88

Audioconcept de Colombia S.A.

51

Coaxesorios S.A.S.

79

Colombia LEDS Ltda.

25

ECG Electronics Comercializadora S.A.

10 y 11

Eléctricas Bogotá Ltda.

47

Enerlite de Colombia S.A.S.

39

Esinco S.A.

19

General Electric

contraportada

Grupo BAO S.A. - Ilumax

31

Havells Sylvania Colombia S.A.

60 a 63

IDT Electric Ltda.

2

Iluminaciones Técnicas S.A.

56 a 59

Inventor Iluminación Colombia S.A.

7

Isolux - Luxycon

6

MY Eléctricos Ltda.

4y5

Osram de Colombia Iluminaciones S.A.

69

Philips Colombiana de Comercialización S.A.

portada interior y 52 a 55

Stand Iluminaciones Ltda.

contraportada interior

Tyco Electronics Colombia Ltda.

73

Voltimum

3

Iluminación+Redes 8


Revista Iluminación + Redes Ed. 8