Issuu on Google+

Revestimiento Stripscreen. Universidad EAN sede El Nogal, Bogotá

Productos Arquitectónicos en Instituciones Educativas Los productos HunterDouglas®, que han sido aplicados en un sinnúmero de instituciones educativas en todo el país, son el reflejo del compromiso de la compañía con la educación. Los Cielos Rasos, Cortasoles, Cubiertas y Fachadas instalados, han permitido edificaciones confortables, con criterios de arquitectura bioclimática y altos estándares de calidad, logrando el máximo control de la radiación solar y la temperatura al interior de los edificios, y optimizando las condiciones espaciales a nivel de acusticidad, para el mejoramiento del aprendizaje y la calidad de vida de los estudiantes.

PRODUCTOS ARQUITECTONICOS

www.construdata.com

EDICIÓN 162 MARZO - MAYO 2012 ISSN 0121-5663

30 AÑOS

MANO DE OBRA

TLC

¿Agitará al sector?

Perfiles Los trabajos más requeridos

MARZO - MAYO 2012

Ley antitrámites Beneficios y alcances

INFORME ESPECIAL

MANO DE OBRA

ESPECIAL 23 MANO DE OBRA 162

Director Juan Guillermo Consuegra Editora general Catalina Corrales Mendoza catalinacm.corrales@legis.com.co Editora de costos Natalia Leyton natalia.leyton@legis.com.co Investigador de costos Édisson Hernández edisson.hernandez@legis.com.co Coordinador editorial Nelson Hoyos Ortíz Periodista Édgar Medina Silva Marta Bernal Corrector de estilo Nadia Johana González Diseño, diagramación y portada Yamile Robayo Villanueva Fotografías ©2012 ThinkStock Tráfico de materiales Fabián Ortiz García Fotografía portada ©2012 ThinkStock Impresión Legis S.A. Licencia de Mingobierno 000948 - 85 Tarifa postal reducida No. 152

162

ISSN 0121-5663

MARZO - MAYO 2012

$77.000

Menos trámites y más capacitación son los dos aspectos que permitirán agilizar el sector durante 2012. Conozca los desafíos que vienen en este sentido y cómo preparar a su personal para enfrentarlos. Además, los perfiles y salarios promedio de los profesionales del sector.

Fundadores - Asesores Tito Livio Caldas Alberto Silva Miguel Enrique Caldas Presidente Luis Alfredo Motta Venegas IPE-Información Profesional Especializada U.N. CONSTRUDATA Gerente Unidad de Información Profesional Especializada David De San Vicente Arango david.desanvicente@legis.com.co Gerente Construdata Juan Guillermo Consuegra juan.consuegra@legis.com.co Gerente comercial Bogotá Tomás Enrique Cárdenas tomas.cardenas@legis.com.co Gerente comercial Medellín y Costa Caribe David Barros david.barros@legis.com.co Gerente comercial Cali Jorge Eduardo Galindo jorge.galindo@legis.com.co Jefe ventas software Mauricio Rebellón mauricio.rebellon@legis.com.co Jefe mercadeo Ricardo Torres ricardo.torres@legis.com.co Jefe operaciones René León rene.leon@legis.com.co Director comercial circulación y suscripciones Óscar Becerra H oscar.becerra@legis.com.co Ventas de publicidad y software Barranquilla y Costa Caribe (5) 349 1122 - 349 1345 Bogotá (1) 425 5255 ext. 1544 / 1571 / 1618 / 1759 / 1760 Bucaramanga (7) 643 2028 Cali (2) 667 2600 Medellín (4) 361 3131 Suscripciones Línea nacional gratuita 018000 510 8888 / Línea local (1) 425 5201 E-mail: suscripciones@publicacioneslegis.com

Ley antitrámites: los constructores podrán ahorrar tiempo y costos con el Decreto 0019 de 2012, emitido por el Departamento Administrativo de la Presidencia. Detalles de los beneficios que la nueva ley supone. Capacitación: los empresarios del sector coinciden en que falta un mayor esfuerzo en capacitación para que los profesionales recién egresados no representen un costo sino una inversión. Le contamos algunas de las iniciativas que se están adelantando para contrarrestar esta situación.

32

Infografías: identifique los accidentes laborales más frecuentes y cómo prevenirlos. Tenga claro, además, el perfil de los profesionales del sector al momento de evaluar su contratación.

Encuestas mano de obra: así se comporta el sector en las principales ciudades de Colombia. Construdata promedia para usted los indicadores de mano de obra de Medellín, Cali, Barranquilla y la capital del país.

40

La información de precios y distribuidores contenida en esta revista fue suministrada directamente por los proveedores con anterioridad a la fecha del cierre de edición. LEGIS S.A. no asume ninguna responsabilidad por la utilización que se haga de los datos que aquí aparecen, ni garantiza que se acomoden a ninguna situación específica. En la sección Proveedores aparece información de personas o empresas obtenida en los directorios de las empresas de teléfonos de cada ciudad, o en otros medios, sin costo para sus titulares. LEGIS S.A. se reserva el derecho de seleccionar y publicar esta información y en el evento de presentarse errores u omisiones involuntarias, se hará la rectificación en la siguiente edición de la revista. LEGIS S.A. en ningún caso asumirá responsabilidad alguna con los titulares de la información que se publique, por los perjuicios que se deriven de dichos errores u omisiones. © Esta obra, propiedad intelectual registrada por LEGIS S.A., es el resultado de sucesivas actualizaciones sobre ediciones elaboradas por Juan Guillermo Consuegra. LEGIS S.A. se reserva todos los derechos sobre el material de la presente edición, que no puede reproducirse por medio alguno, sin previa autorización escrita. El editor no se responsabiliza por el contenido, la forma, ni el fondo de los avisos publicitarios, incluido el uso de marcas y patentes.

16

CONSTRUDATA

CONTENIDO

INFORME ECONÓMICO

53

El sector de la construcción se alista para sacar ventaja del TLC con Estados Unidos. Para ello, ya ha identificado oportunidades, especialmente en la exportación de servicios de ingeniería, importación de maquinaria e inversión extranjera. Infórmese para que aproveche las oportunidades de negocio que se avecinan.

ÍNDICES DE COSTOS

59

¿Cómo evoluciona el valor del m² en diferentes tipos de construcciones? Construdata investiga para usted el comportamiento de unifamiliares, multifamiliares, estructuras, bodegas, canchas deportivas y vías, en las cuatro principales ciudades del país y durante el último año.

PROVEEDORES Más de 350 contactos empresariales para hacer negocios. Consulte la información actualizada de sus proveedores preferidos en las cuatro principales ciudades del país.

163 ANÁLISIS RESUMIDOS ELÉCTRICOS Y TELEFÓNICOS

247

Consulte el resumen de costos (totales y mano de obra) de los análisis unitarios.

ANÁLISIS

URBANISMO EDICIÓN 162 MARZO - MAYO 2012

INSUMOS 73 La mejor referencia para la creación de sus presupuestos. Encuentre los precios actualizados de materiales, equipos, mano de obra, transporte y demás tarifas aplicables a la construcción. Tenga en cuenta que estos valores corresponden a la cantidad mínima y no incluyen descuentos ni condiciones especiales.

ANÁLISIS

RESUMIDOS GENERALES Consultamos a constructores de las cuatro principales ciudades del país y promediamos el valor total de cada análisis y su mano de obra. Recuerde que estos no incluyen gastos del constructor ni porcentajes de imprevistos o de utilidad.

ANÁLISIS

DETALLADOS

GENERALES

169 ANÁLISIS DETALLADOS ELÉCTRICOS Y TELEFÓNICOS

259

Estudie en esta sección los análisis unitarios para actividades eléctricas. Estos incluyen materiales, mano de obra, equipos y transporte.

Para actividades de urbanismo, estos análisis unitarios y detallados resultan muy útiles. Incluyen materiales, mano de obra, equipos y transporte.

179 Profundice la información de los análisis unitarios y consulte las especificaciones y costos de las diversas actividades que conforman cada uno. Tenga en cuenta que estos valores no incluyen gastos del constructor ni porcentajes de imprevistos o de utilidad.

309 17

NOVEDADES

CERÁMICA ESPAÑOLA Las cerámicas de pared de esta nueva colección son ideales para quienes buscan diseños contemporáneos y únicos, y además quieren dotar de naturalidad sus espacios. Pueden encontrarse en nuevos formatos (20 x 50 cm y 25 x 70 cm).

PROSEIN $54.900 por 25 Kg

ASFALTO CAUCHO Esta mezcla asfáltica, a la cual se le incorpora grano de caucho reciclado de llanta en desuso, posee un mejor comportamiento estructural y es más resistente a los fenómenos de fatiga, ahuellamiento, envejecimiento, oxidación del ligante asfáltico, agrietamiento y abrasión; es más flexible a bajas temperaturas y, a altas temperaturas, es menos plástica. Disminuye el ruido de rodadura y mejora las propiedades reológicas del asfalto.

GRUPO EMPRESARIAL LHS $594.000 m3

Novedades ILUMINACIÓN DE ACENTO ELECTROLUMINISCENTE Light Tape es una lámpara plana electroluminiscente –más delgada que una tarjeta de crédito–, capaz de doblarse sobre cualquier superficie para iluminar continuamente por cientos de metros. No contiene vidrio o gas, no genera calor y es hasta un 80% más eficiente que las luces LED, pues alcanza una vida útil de 40 mil horas aproximadamente. Se encuentra en una gran variedad de colores y en rollos de 0,6 - 15 cm de diámetro.

LIGHT TAPE COLOMBIA S.A.S. $33.000 a $445.000 (por metro lineal)

18

COMMAX VIEW Cuatro sistemas en uno: control de acceso, portería, videocitófono y videotimbre. Cámaras a color y pantallas LED de alta definición y bajo consumo de energía. Fácil instalación: solo requiere un cable UTP Cat5. Reemplaza al portero las 24 horas del día y disminuye costos de administración e incrementa la seguridad. La mejor forma de ofrecer un valor agregado a los proyectos residenciales. También, disponible en modelos sin video.

TECHNOIMPORT De $350.000 a $800.000 por apartamento

CONSTRUDATA

NOVEDADES

SCAPEZZATO PARA ENCHAPE Elaborado con piedra natural, este enchape da un toque rústico y natural a las fachadas exteriores e interiores de cualquier proyecto arquitectónico. Las piezas, de tamaños hasta de 15 cm de ancho y largo variable en acabado rústico, se ofrecen en color blanco y amarillo con vetas. Las piezas sueltas en tonos variados se pueden combinar para crear infinidad de diseños.

GEOCELDAS CONFICELL PARA SOPORTE DE CARGA Este sistema confina el material granular incrementando la capacidad de carga de la estructura, a la vez que genera resistencia a la tensión en la capa reforzada y aporta un efecto de viga que atenúa la presión aplicada localmente. Admite el uso de variados materiales de relleno como arena, agregados pétreos, concreto asfáltico o hidráulico reciclado, entre otros.

GEOMATRIX S.A. $39.960 por m2

MÁRMOLES Y PIEDRAS LTDA. $ 65.000 m2

Estos productos son una interesante alternativa para optimizar tiempo y costos. Téngalos en cuenta en el momento de planear sus proyectos.

IDEACUSTIC DE FIBERGLASS Sistema de revestimiento para aplicación en cielo raso y pared. Sus características acústicas, térmicas, estéticas y la facilidad de instalación lo convierten en un producto ideal para diseñar espacios especiales. Consiste en paneles fono-absorbentes en MDF con acabado melamínico de madera. La mejor alternativa para acondicionar acústicamente teatros, auditorios, oficinas, restaurantes y salas de conferencias.

RECOL® SAHARA Pintura decorativa a base de agua para aplicaciones en fachadas e interiores. Se caracteriza por reflejos y texturas tipo arena. Dada su versatilidad y belleza, Recol® Sahara da lugar a diversos efectos decorativos como satín, mate, brillante o metalizado. Dependiendo del producto utilizado como acabado final, pueden crearse ambientes elegantes y únicos.

FIBERGLASS $382.800 m2

RECOL $37.368 por galón

EDICIÓN 162 MARZO - MAYO 2012

19

1

INFORME ESPECIAL MANO DE OBRA

Menos trรกmites y mรกs capacitaciรณn los dos agilizadores del sector

Fotos: ThinkStock

INFORME ESPECIAL

MANO DE OBRA

24

CONSTRUDATA

Este año, los constructores podrán ahorrar tiempo y costos con la nueva ley antitrámites. Las condiciones están dadas, solo falta un mayor esfuerzo en capacitación para que los profesionales recién egresados no representen un costo sino una inversión.

1

Menos trámites

Licencias, normas técnicas, servicios públicos, procedimientos para planes y gestión de riesgo en la revisión de los Planes de Ordenamiento Territorial (PTO) son solo algunos de los trámites que debe cumplir el sector. Entre papel y papel pueden transcurrir nueve meses, aunque no es de extrañar más demora en la diligencia, lo que genera sobrecostos para los constructores. Con este panorama, el Decreto 0019 de 2012, emitido por el Departamento Administrativo de la Presidencia, es una excelente noticia para comenzar el año. Para la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) “implica un cambio positivo para todos los sectores de la sociedad; elimina y racionaliza trámites innecesarios y dispendiosos para el ciudadano”.

Ventajas

Entre otras decisiones, el decreto fija un término de treinta días hábiles para la aprobación de un proyecto, prorrogables una sola vez, por otros treinta días hábiles, generándose en consecuencia del incumplimiento la aplicación del silencio positivo administrativo. Para entonces, el proyecto se entenderá aprobado en los términos como fue presentado. Además, contempla sanciones para las autoridades que incumplan con los términos. También establece que las licencias se expedirán exclusivamente conforme a las normas nacionales y define casos en los cuales no se requiere licencia. Desde ahora, las autoridades municipales y distritales no pueden exigir cumplimiento de normas diferentes a la Ley 400 de 1997 o sus reglamentos. En cuanto a la plusvalía se destaca que el interesado sabrá desde un principio si el predio de su interés es objeto o no de plusvalía y cuál es

EDICIÓN 162 MARZO - MAYO 2012

el monto aproximado de esta. Esta cantidad se definirá exactamente sobre el número de metros cuadrados finales cuando se obtenga la licencia. Este trámite en algunas ciudades se demora hasta un año. “Con esta claridad y la obligación de acreditar su pago antes de obtener la licencia o trasladar el dominio del inmueble, gana el particular, el empresario y la ciudad”, afirma Sandra Forero Ramírez, presidenta ejecutiva de Camacol. Asimismo, este nuevo decreto agiliza la habilitación del suelo. Sobre este tema se resalta el fortalecimiento de los planes parciales sin que continúe siendo un cuello de botella para contar con suelo habilitado. Además, el plan parcial debe incorporar todos los elementos garantes de la mitigación de impactos, sin que en su ejecución se puedan exigir la adopción de instrumentos de planeamiento adicionales. De acuerdo con Camacol, esta norma permite habilitar de manera más rápida el suelo al materializar la estabilidad jurídica y eliminar inconsistencias entre la normatividad nacional y local.

Entre papel y papel pueden transcurrir nueve meses, aunque no es de extrañar que algunas diligencias tomen más tiempo, lo que genera sobrecostos para los constructores.

25

INFORME ESPECIAL

MANO DE OBRA

INFORME ESPECIAL

MANO DE OBRA

MÁS EMPLEO Durante 2011, el sector de la construcción generó cerca de 85 mil nuevos empleos, lo que significó un crecimiento del 8% frente al total de ocupados registrados al cierre de 2010. Con ese volumen de nuevos empleos, el sector participó en la generación del 7% del total de creados en la economía durante 2011. Al cierre de 2011, el volumen de ocupados llegó a 1'217.000, que corresponde al 6% del total de la fuerza laboral ocupada del país. Por la ley de formalización y generación de empleo, en vigencia desde el 29 de diciembre de 2010, se dio empleo a 34.753 jóvenes menores de 28 años, se crearon 10,6% más de empresas y un 5,4% de los empresarios del sector se acogieron a la amnistía y actualizaron su matrícula mercantil, según cifras de Confecámaras. A cierre de octubre de 2011, en 13 áreas del país, según el Dane, la población ocupada total en empresas, hasta 10 trabajadores, fue de 646 mil personas, 418 mil corresponden a informales y 228 mil a empleos formales.

2

Práctica, clave en el ejercicio de la profesión

Según un estudio de seguimiento a graduados entre 2001 y 2010, realizado por el Observatorio Laboral para la Educación, en Colombia se otorgaron 1’802.729 títulos de educación superior (técnico, tecnólogo, profesional y posgrado). Entre las áreas de mayor demanda se destacan ingeniería, arquitectura y urbanismo, con un 23,4% (382.146 personas). Sobre estos profesionales, el estudio reflejó que más del 84% se vinculó laboralmente en los siguientes seis meses a su graduación, el 80% en el sector formal de la economía. En cuanto a las dificultades para conseguir trabajo, el 26,2% de los encuestados afirmó que tiene como causa la falta de experiencia; algunas otras razones son la carencia de competencias requeridas para un cargo y no saber cómo buscar un empleo. No obstante, y pese a que las cifras reflejan un panorama muy positivo, en el sector de la

26

construcción “los universitarios salen con poca capacidad de laborar porque no han tenido muchas oportunidades de visitar obras ni de estar en contacto con la experiencia directa. Tienen una buena preparación académica, pero para iniciar laboralmente sería mejor que tuvieran alguna capacitación en campo, en obras”, afirma Luis Aurelio Díaz, gerente general del Grupo Empresarial Oikos S.A. Para Díaz, “se requiere tiempo y asistencia de profesionales preparados para lograr la adaptación de un egresado a su práctica laboral. El primer y segundo año de labores siempre son costosos para la empresa; es necesario capacitar estos nuevos empleados. Sería importante que las universidades tuvieran esto en cuenta para que los prepararan en cuanto al manejo de obras”. Según Claudia Fernández, gerente del Centro de Talento y Desarrollo de Constructora Colpatria, “cuando a los profesionales se les lleva a la realidad de la construcción, vemos grandes deficiencias en el conocimiento del día a día del negocio”. Fernández asegura que

CONSTRUDATA

MANO DE OBRA

tampoco existe una diferenciación a nivel técnico de lo que se requiere para trabajar en obras de distintos frentes, como vivienda e infraestructura, parte de los modelos actuales de diversificación de las compañías. Otra de las falencias es la falta de competencias en liderazgo y habilidades comunicacionales; la educación se ha sobreenfocado en el aspecto técnico –aún con los vacíos mencionados– y se han dejado de lado el estilo y las competencias del profesional para integrarse en una organización: trabajo en equipo, relaciones interpersonales, flexibilidad, escucha empática, entre otros aspectos. Este tipo de dificultades hace que los profesionales jóvenes vean minadas sus proyecciones dentro de una organización; desde las bases de sus conocimientos y competencias no hay suficientes fundamentos hacia el futuro. “Faltan profesionales con capacidad de liderazgo de equipos de trabajo, conocimiento del negocio y del sector, entre otros aspectos”, agrega Claudia Fernández. Por su parte, Édgar Solano, gerente de Diseño de Construcciones Planificadas, asegura que existe poca actualización en temas de gran importancia para el futuro del sector como la sostenibilidad. Con el devenir de nuevas tendencias de diseño, técnicas constructivas y nuevos materiales, Solano considera neurálgica la capacitación en este aspecto. Además de concordar con la ausencia del conocimiento de los modelos de negocio y del mundo real de la construcción, considera que “tanto el aspecto práctico como el teórico deberían tener cabida en los programas de pregrado de las universidades, más allá de una breve práctica profesional”. Alejandro Olivares, gerente de Proyectos de Amarilo, concuerda con Díaz, de Oikos, en que los empresarios tienen mucho por hacer en la colaboración universidadempresa; en la actualidad existen foros de grupos de universidades y sectores empresariales donde las com-

“Existe poca actualización de las universidades en temas de gran importancia para el futuro del sector, como la sostenibilidad”, Édgar Solano, gerente de Diseño de Construcciones Planificadas.

EDICIÓN 162 MARZO - MAYO 2012

INFORME ESPECIAL

MANO DE OBRA

pañías del sector transmiten sus necesidades de talento humano y contribuyen en la formación de los profesionales del mañana. “Hay una responsabilidad compartida para generar y abrir esos espacios, porque son la manera de mejorar la formación de nuestros futuros profesionales”, afirma Olivares.

No solo se necesitan profesionales

Para el Ministerio de Educación Nacional, promover la competitividad depende, entre otros aspectos del fortalecimiento de la educación, en especial del aspecto técnico y tecnológico, a través de la oferta y como resultado de acuerdos entre el sector productivo y las regiones. Dentro de las acciones orientadas para hacer realidad este propósito, se han creado los Comités Universidad-Empresa-Estado (CUEE). Estos son grupos de trabajo formados por empresarios, funcionarios de universidades y representantes del Gobierno que contribuyen a fortalecer el emprendimiento, la innovación y la investigación en la academia con el fin de presentar respuestas a las necesidades del sector productivo. Desde su creación se han formado ocho comités que contribuyen a identificar necesidades empresariales, fomentan ruedas de negocios, permiten la generación de nuevas alianzas entre el sector productivo y el educativo, y fortalecen la formación de recurso humano para la ciencia, la tecnología y la innovación. Aparte de los CUEE, el Ministerio de Educación Nacional cuenta con el Observatorio Laboral para la Educación. A través de este, los futuros profesionales pueden analizar la oferta educativa, buscar empleo y aprender sobre legislación laboral. Mediante las encuestas de seguimiento a egresados y del Observatorio, las instituciones educativas pueden conocer la situación del mercado laboral y acceder al conocimiento de experiencias a nivel internacional sobre convenios realizados entre entes educativos y empresas. Esto sirve, además, para que las compañías conozcan la oferta de egresados.

Alianzas para capacitar

Una de las fortalezas del Observatorio Laboral para la Educación es la alianza estratégica entre cerca de 300 instituciones de educación, 65 empresas, el Sena, 15 centros de investigación y productividad y 63 gremios, cuyo objetivo es fortalecer la educación técnica

28

“La gente necesita ganar dinero en forma inmediata y los empresarios necesitan tener gente capacitada en forma inmediata”. Germán Forero Rodríguez, presidente de Gerfor.

y tecnológica. Hasta el momento, el sector de la construcción no se ha unido a estas convocatorias. Luis Aurelio Díaz considera importante que entre las universidades y constructores, por intermedio de Camacol, se hiciera una alianza para que los estudiantes pudieran visitar obras y tener cursos prácticos de manejo de obra para salir con una mejor capacidad laboral. Apoyados en este esquema, al entrar en funcionamiento programas de formación por ciclos, los estudiantes se podrían adaptar a las demandas laborales. En materia de alianzas, varias se están abriendo paso en el país, auspiciadas por empresas y entidades como el Sena, el Centro Don Bosco y Gerfor.

• SENA

El Sena ofrece dos modalidades de capacitación en distintos oficios de la construcción: la formación titulada, para el nivel operativo (Certificado de Aptitud Profesional CAP), técnico profesional y tecnólogo, y la formación complementaria dirigida a actualizar y complementar conocimientos. Los programas Técnico Profesional en el Sena tienen una duración de año y medio (2.640 horas) y de Tecnólogo, de dos años (3.520 horas como máximo).

• GERFOR-SENA

Cerca de 20 mil personas han sido beneficiadas con la capacitación impartida por especialistas de Gerfor y el Sena en laboratorios donde aprenden sobre instalaciones hidráulicas, sanitarias y de gases. CONSTRUDATA

MANO DE OBRA

Desde el 2002 se crearon aulas-laboratorio en varias ciudades y a partir de 2012 se pondrán en marcha aulas móviles, con las cuales se llegará a lugares más apartados. A su vez, sus programas de capacitación se extenderán a redes de suministro, redes de desagües e instalación de aparatos sanitarios. Esta labor, que se realiza gracias a un plan de estudios diseñado de común acuerdo con los sectores de la construcción y los servicios públicos, busca que los alumnos desarrollen habilidades y competencias para reforzar el conocimiento empírico que poseen y a familiarizarse, además, con nuevos productos y tecnologías. “El programa se especializa y enfoca en lo que el operario necesita específicamente: la parte básica, así cuando busque trabajo tiene una idea general válida de lo que se trata su labor”, afirma Germán Forero, presidente de Gerfor.

• CENTRO DON BOSCO-SENA

El Centro Don Bosco y el Sena establecieron un convenio de formación que responde a necesidades de la industria, en sectores productivos como maderas, metalmecánica, mecánica automotriz, sistemas, electricidad y electrónica, con programas técnicos que no tienen costo. La metodología se basa en la práctica y el desarrollo de proyectos productivos viables.

EDICIÓN 162 MARZO - MAYO 2012

INFORME ESPECIAL

MANO DE OBRA

El perfil

La

pluma colosal

Foto: cortesía Édgar Medina

Nombre: César Augusto Molina Edad: 45 años Especialidad: operador de grúa telescópica

César Augusto Molina es un hombre adusto e incluso un tanto cegatón. Por fortuna, lo suyo es la hipermetropía (dificultad para ver de cerca), porque para manejar una grúa de 400 toneladas de capacidad se requiere vista de águila y muñecas de cirujano. “Todo empezó hace 20 años. Era un joven sin norte y mi padre deseaba verme trabajando. Una mañana acompañé a mi tío a manejar la grúa. Él me dejó maniobrarla por un rato y me resultó divertido. Meses después terminé unos cursos en Caterpillar, empresa especializada en maquinaria para la construcción, y con el tiempo me especialicé hasta contar con licencia para operar una grúa telescópica”, recuerda Molina.

¿Cuál ha sido su récord de altura? Elevar las piezas de una chimenea (cada una de 10 toneladas) a 85 metro s de altura.

¿?

¿Cuál es su próxima me ta? Si Dios quiere, participa r en la construcción de un rascacielos. ¿Qué siente cuando op era la grúa? Una enorme responsab ilidad entre manos.

30

CONSTRUDATA

INFORME ESPECIAL

MANO DE OBRA

ELEVANDO 10 TONELADAS A 85 METROS DE ALTURA

Cuando el operario se dispone a izar una carga, se retiran las ruedas del carromato y despliegan los anclajes hidráulicos en el suelo. La máquina cuenta, además, con 40 toneladas de contrapeso en la parte trasera de la pluma. “Solo existe una grúa de tales características en Colombia”, asegura Molina. La evaluación de variables como los límites de extensión de la pluma con relación al peso de la carga elevada (también conocida como curva

EDICIÓN 162 MARZO - MAYO 2012

de carga), así como la velocidad del viento, es esencial para prevenir accidentes. Si se malinterpreta cualquiera de los valores referidos, se corre el riesgo de romper la pluma o volcar la grúa. Fotos: cortesía César Augusto Molina

Esta es una grúa con varias particularidades. Empecemos por su capacidad: 400 toneladas, es decir, el equivalente a elevar 10 tractomulas cargadas. La maquinaria empleada en la ciudad, por su parte, no supera las 80 toneladas de izada. Esto, obviamente, incide en su tamaño. El boom, o pluma de elevación, se encuentra montado sobre un camión con las dimensiones de un bus de Transmilenio.

“Cuanto más se extiende el boom de la grúa –explica César–, menor es la capacidad de carga. Siendo así, el peso máximo que he elevado es de 100 toneladas, izadas a una altura de 10 metros. Si no se estima bien la curva de carga, puede romperse la pluma, lo cual implica un riesgo para el personal involucrado en la operación”. Los preparativos para izar un elemento toman entre 5 y 7 horas. En dicha etapa se amarra la carga por medio de riostras (cadenas). La elevación toma un aproximado de una hora. Cuando la altura supera los 10 metros, el operario acude a radioteléfonos y cámaras para guiarse durante el proceso; solo así logra ubicar la pieza en el lugar correcto.

31

INFORME ESPECIAL

MANO DE OBRA

Accidentes en la construcción En Colombia se han determinado cinco clases de riesgo en salud ocupacional, de acuerdo con el tipo y la actividad económica de la empresa. La construcción está contemplada como actividad de Riesgo Clase V: riesgo máximo.

Cifras y costos Según información reportada por las ARP a la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, en 2010 se produjeron 46.430 accidentes de trabajo en el sector de la construcción.

De acuerdo con cifras del Instituto de Medicina Legal, en 2010, el 3,8 % de los casos de lesiones no fatales en trabajadores en Colombia se produjo en operarios de la construcción.

32

En Colombia se presentaron, durante el 2010, un total de 487 muertes por accidentes de trabajo. En tercer lugar figura la construcción con 53 muertes (10,6%). En otros países del mundo, la primera causa de mortalidad de origen profesional se produce, principalmente, por caídas de altura (Fasecolda).

CONSTRUDATA

MANO DE OBRA

Los seguros por invalidez ascendieron a 29, de acuerdo con Fasecolda para el periodo de 2010.

De las 53 muertes ocurridas, 52 corresponden a hombres.

En 2011 se presentaron egresos por prestaciones económicas en riesgos profesionales (pensiones de invalidez o sobrevivencia, subsidio por incapacidad temporal, indemnización por incapacidad permanente o auxilio funerario) que ascendieron a 237.098 millones de pesos.

Para las ARP, el total de egresos por prestaciones asistenciales (asistencia médica, quirúrgica, terapéutica y farmacéutica) fue de $145.931 millones.

En Colombia, los costos de accidentes y enfermedades laborales oscilan entre el 3 y el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), según la revista Protección y Seguridad del Consejo Colombiano de Seguridad.

EDICIÓN 162 MARZO - MAYO 2012

$

INFORME ESPECIAL

MANO DE OBRA

Principales riesgos

Problemas auditivos provocados por herramientas y máquinas.

Manejo de herramientas, puntillas y andamios, así como el aseo y control de la obra. Riesgos por golpes mientras se transporta material y/o caídas de material. Las lesiones más frecuentes suelen afectar los miembros inferiores y superiores de los trabajadores. Por su relación con alturas y exposición a sustancias tóxicas, la manipulación de pinturas es uno de los trabajos de mayor riesgo en la construcción.

Caídas de alturas y al mismo nivel (desde andamios, escaleras, techos y plataformas o por aberturas en el piso).

Derrumbes que producen golpes o dejan atrapado al trabajador.

Riesgos por contacto con electricidad, herramientas, objetos cortantes y clavos.

Sobreesfuerzo debido a una carga excesiva o posición incorrecta al manejar la carga.

Atropellamiento causado por vehículos dentro de las instalaciones.

34

CONSTRUDATA

MANO DE OBRA

Prevención Selección especial del personal para su trabajo de acuerdo con el estado físico y sicológico del candidato.

Realización de exámenes a los trabajadores en relación con la parte ocupacional, osteomuscular, trabajo en alturas, audiometría, espirometría (análisis respiratorio) y optometría.

Capacitación a los trabajadores sobre el control de riesgos.

Control del uso de medicamentos o del consumo de sustancias adictivas.

Señalización y demarcación de áreas. Uso de barandas y puntos de anclaje.

Evaluación sobre el conocimiento y práctica en el manejo de herramientas.

Uso de elementos de seguridad: vestido, calzado y elementos protectores de acuerdo con su labor.

Control en circulación de vehículos dentro de la obra.

EDICIÓN 162 MARZO - MAYO 2012

INFORME ESPECIAL

MANO DE OBRA

Consecuencias El trabajador

zz

zz

Efectos fisiológicos: fatiga, cefalea, trastornos de sueño, riesgo del sistema inmune.

Lesión parcial o temporal con recuperación. Tensión y problemas sicológicos por la pérdida de confianza, especialmente si es trabajo en alturas.

Incapacidad parcial o total, permanente o temporal.

Fracturas leves o graves. Accidente mortal. Lesiones internas.

Efectos sicológicos como estrés, ansiedad.

Costos económicos asociados al tratamiento médico, que afectan directamente a la familia.

El entorno Lesiones sicológicas a los demás trabajadores.

Lesiones sicológicas que afectan a la familia por tener a un miembro enfermo o discapacitado.

Interviene en el estado de la salud pública de una nación, tasa de discapacidad y/o tasa de mortalidad.

36

Influye en los niveles de desempleo y productividad local y nacional.

En algunos casos se puede provocar daño al medioambiente.

CONSTRUDATA

MANO DE OBRA

Costos económicos asociados al accidente: servicios de hospitalización, medicamentos, rehabilitación física, prótesis, pensiones, incapacidades, indemnizaciones, auxilio funerario.

Costos en tiempo durante el cual la obra se paraliza.

Daño a equipos, materiales, herramientas e instalaciones.

La empresa

Costos para la empresa por contratación y entrenamiento de nuevo personal.

$

Pago de demandas.

Costos por retrasos en la entrega de obras.

Sanciones administrativas, cuando se presentan.

Si se produce alguna muerte, la imagen de la empresa puede verse afectada.

EDICIÓN 162 MARZO - MAYO 2012

INFORME ESPECIAL

MANO DE OBRA

DIRECTOR DE OBRA PERFIL: INGENIERO CIVIL CON CAPACIDAD PARA PLANEAR, DIRIGIR, COORDINAR Y CONTROLAR LA EJECUCIÓN DE OBRAS CIVILES. SU OBJETIVO ES OPTIMIZAR LOS PROCESOS. EXPERIENCIA: 4 A 6 AÑOS

RESIDENTE DE OBRA SALARIO MENSUAL PROMEDIO SEGÚN EMPRESA:

PEQUEÑA: 5’700.000 MEDIANA: 8’020.000 GRANDE: 9’952.000

PERFIL: INGENIERO CIVIL ENCARGADO DE LA REALIZACIÓN MATERIAL DE LA OBRA CUMPLIENDO CON LAS ESPECIFICACIONES, PLANOS Y CRONOGRAMAS. DEBE IMPLEMENTAR Y HACER SEGUIMIENTO DE PROCEDIMIENTOS PARA CUMPLIR CON LOS REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE. EXPERIENCIA: 3 A 5 AÑOS

RECURSOS HUMANOS SALARIO MENSUAL PROMEDIO SEGÚN EMPRESA:

PEQUEÑA: 1’722.000 MEDIANA: 2’156.000 GRANDE: 2’971.000

PERFIL: ADMINISTRADOR DE EMPRESAS, PSICÓLOGO O TRABAJADOR SOCIAL CON CAPACIDAD PARA DIRIGIR, COORDINAR Y CONTROLAR LOS PROCESOS DE GESTIÓN HUMANA PROPORCIONANDO BIENESTAR SOCIAL Y CREANDO EQUIPOS HUMANOS CON EL MEJOR TALENTO. EXPERIENCIA: 4 AÑOS

ALMACENISTA SALARIO MENSUAL PROMEDIO SEGÚN EMPRESA:

PEQUEÑA: 1’584.000 MEDIANA: 2’152.000 GRANDE: 2’894.000

PERFIL: ESTUDIANTE DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS O INGENIERÍA INDUSTRIAL PARA CONTROLAR LOS INVENTARIOS DE MATERIALES Y MERCANCÍAS. DEBE ESTAR EN CAPACIDAD DE SUMINISTRAR INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE DISPONIBILIDAD DE INVENTARIOS. EXPERIENCIA: 1 AÑO

SALARIO MENSUAL PROMEDIO SEGÚN EMPRESA:

PEQUEÑA: 1’092.000 MEDIANA: 1’523.000 GRANDE: 1’820.000

FUENTES: • Marisol Morato, docente Centro de Tecnologías para la Construcción y la Madera – SENA. • www.aliadolaboral.com • www.gestionhumana.com

38

Equipo CONSTRUDATA

EMPLEO EN OBRAS EN CONSTRUCCIÓN

Estos son los perfiles y sueldos del personal en obra más demandado por el sector. Los valores de salario son un promedio con prestaciones sociales para 2012.

INFORME ESPECIAL

MANO DE OBRA

144 mil personas con seguridad social

167 mil sin seguridad social

MAESTRO GENERAL PERFIL: TECNÓLOGO EN CONSTRUCCIÓN. DEBE SABER INTERPRETAR PLANOS ARQUITECTÓNICOS, HIDRÁULICOS, ELÉCTRICOS, ETC., Y CONTRIBUIR AL DESARROLLO DEL PROYECTO BAJO LA PROGRAMACIÓN Y ESPECIFICACIONES ESTABLECIDAS. EXPERIENCIA: 1 AÑO

MAESTRO AUXILIAR SALARIO MENSUAL PROMEDIO SEGÚN EMPRESA:

PEQUEÑA: 959.000 MEDIANA: 1’882.000 GRANDE: 2’730.000

PERFIL: TÉCNICO EN CONSTRUCCIÓN. ASISTE AL MAESTRO GENERAL EN EL CONTROL DE LA OBRA Y EN EL MANEJO DE PERSONAL. EXPERIENCIA: NO REQUERIDA

SALARIO MENSUAL PROMEDIO SEGÚN EMPRESA:

PEQUEÑA: 798.000 MEDIANA: 1’147.000 GRANDE: 1’456.000

OFICIALES PERFIL: TÉCNICOS EN REVESTIMIENTO, MAMPOSTERÍA, ESTRUCTURAS DE CONCRETO, ENCHAPE, ELECTRICIDAD, INSTALACIONES HIDROSANITARIAS Y CARPINTERÍA, ENTRE OTROS. EXPERIENCIA: NO MENOR A 1 AÑO

SALARIO PROMEDIO

PERFIL: TÉCNICOS EN REVESTIMIENTO, MAMPOSTERÍA, ESTRUCTURAS DE CONCRETO, ENCHAPE, ELECTRICIDAD, INSTALACIONES HIDROSANITARIAS Y CARPINTERÍA, ENTRE OTROS. EXPERIENCIA: NO REQUERIDA

$74.148 / DÍA CON PRESTACIONES

humano EDICIÓN 162 MARZO - MAYO 2012

AYUDANTES

SALARIO PROMEDIO $40.441 /DÍA CON PRESTACIONES

39

INFORME ESPECIAL

MANO DE OBRA

Mano de obra Bogotá ACTIVIDADES PRELIMINARES DESCAPOTE

m

EXCAVACIÓN MECÁNICA

m3

REPLANTEO

m2

CERCA EN TABLA

m

DEMOLICIÓN MUROS 0,15

m2

DEMOLICIÓN MUROS 0,25

m2

DEMOLICIÓN PLACAS MACIZAS 0,15

m

DEMOLICIÓN VIGAS Y COLUMNAS

m

3

2

2 3

$ 7.071 $ 13.280 $ 4.575 $ 7.200 $ 7.825 $ 8.483 $ 8.925 $ 19.000

PAÑETES-REVOQUES-REPELLOS FILOS Y DILATACIONES

ml

PAÑETE LISO MUROS 1:5

m2

PAÑETE IMPERMEABILIZADO MUROS 1:3

m2

ESTRUCTURAS EN CONCRETO

INSTALACIÓN ELÉCTRICA TABLEROS PARCIALES 12 CIRCUITOS

un

SALIDA TRIFÁSICA PVC

un

SALIDA BIFÁSICA PVC

un

$ 3.210 $ 6.800 $ 7.500

$ 65.667 $ 22.929 $ 25.938

CONCRETO CICLÓPEO

m3

ZAPATAS

m3

VIGA AMARRE EN CONCRETO

m3

COLUMNAS

m3

ESCALERA MACIZA UN TRAMO

m3

TANQUE SUBTERRÁNEO

m3

VIGAS AÉREAS

m3

LOSA MACIZA H/.10

m2

REFUERZOS HIERRO 60000 FG

tn

$ 73.805 $ 114.125 $ 100.286 $ 122.500 $ 245.000 $ 122.857 $ 193.417 $ 26.667 $ 289.714

INSTALACIÓN SANITARIA / LATONERÍA PUNTO AGUA FRÍA

PVC

PUNTO AGUA CALIENTE

$ 17.378 $ 18.057 $ 16.993 $ 25.714

un CPVC

un

PUNTO DESAGÜE PVC 4”

un

INSTALACIÓN APARATO SANITARIO

un

PINTURA ESTUCO

m2

FILOS Y DILATACIONES

ml

ESTUCO Y VINILO 3 MANOS

m2

$ 3.088 $ 3.929 $ 5.000

DESAGÜES E INST. SUBTERRÁNEAS TUBERÍA DE GRES 4”

ml

TUBERÍA CONCRETO 8”

ml

CAJA INSPECCIÓN 60 X 60

un

$ 13.400 $ 13.500 $ 83.857

MAMPOSTERÍA ml SOBRECIMIENTOS 0,15 $ 10.300 m2 BLOQUE No.5 SANTA FE 0,12 $ 12.540 m2 BLOQUE CONCRETO E=0,20 $ 13.163 ml $ 14.217 DINTELES CONCRETO 15X20 $ 14.967 ALFAJÍA LADRILLO ESTRUCTURAL ml $ 30.333 m2 MESONES EN CONCRETO

VÍAS BASE B-200 - EXTENDER Y COMPACTAR CON RANA

m2

$ 18.840

La variación de costos entre ediciones 158 y 162 no corresponde estrictamente a cambios reales de mercado sino a ajustes internos efectuados por Construdata en estas ediciones.

40

CONSTRUDATA

MANO DE OBRA

CUBIERTAS TEJA ETERNIT No.6

m2

CANALETA 90 DE 6.00

m2

AFINADO CUBIERTAS PLANAS E=0.08

m2

MANTO FIBERGLASS 3M

m2

$ 8.583 $ 7.917 $ 9.214 $ 11.500

DEPORTIVAS ENCHAPES Y ACCESORIOS ENCHAPE MURO PORCELANA

m2

ENCHAPE PISO PORCELANA

m2

$ 13.571 $ 13.571

F Ú T B O L - MICROFÚTBOL BALONCESTO - TENIS VOLEIBOL - FUTBOLTENNIS

ENCERRAMIENTOS

DE PROTECCIÓN CIMIENTOS EXCAVACIÓN MANUAL

m3

RETIRO SOBRANTES TIERRA

m3

BASE RECEBO

m3

BASE ARENA CEMENTO 1:20

m3

BASE CONCRETO POBRE E/.05

m2

SOBRECIMIENTO CONCRETO 25X25

m3

PLACA FLOTANTE 0,90

m2

$ 16.250 $ 9.429 $ 12.294 $ 10.180 $ 4.000 $ 90.917 $ 25.150

SUBCONTRATOS DE ACABADOS ASEO GENERAL

$ 2.967

m2

PISOS - ACABADOS GRANITO

m2

PISO EN TABLÓN DE ARCILLA

m2

PISO EN BALDOSA

m

2

$ 23.500 $ 12.357 $ 11.750

PISOS - BASES CAÑUELA CONCRETO .20X.12

ml

ALISTADO PISOS 0,04

m2

EDICIÓN 162 MARZO - MAYO 2012

$ 11.429 $ 7.100

Mallas y redes fabricadas a mano en cordón de nylon trenzado o retorcido de diversos calibres, impermeable, resistente a la intemperie y al rozamiento, garantizando larga duración y vida útil, así como la forma y estabilidad de la malla, que las hace ideales para detener la caída de objetos y/o personas en áreas de riesgo como en construcción de edificios, ventanales, escaleras, balcones y para encerramientos de áreas expuestas a lanzamiento de objetos o balones, así como para proteccion de trabajo en alturas.

Carrera 72L No. 36-49 Sur Tels. 450 5620 - 810 5777 lombanahnos@hotmail.com

INFORME ESPECIAL

MANO DE OBRA

Mano de obra Cali ACTIVIDADES PRELIMINARES DESCAPOTE

m

EXCAVACIÓN MECÁNICA

m3

REPLANTEO

m2

CERCA EN TABLA

m

DEMOLICIÓN MUROS 0,15

m2

DEMOLICIÓN MUROS 0,25

m2

DEMOLICIÓN PLACAS MACIZAS 0,15

m

DEMOLICIÓN VIGAS Y COLUMNAS

m

3

2

2 3

$ 10.667 $ 3.863 $ 3.260 $ 8.725 $ 5.200 $ 7.594 $ 6.300 $ 27.000

PAÑETES-REVOQUES-REPELLOS FILOS Y DILATACIONES

ml

PAÑETE LISO MUROS 1:5

m2

PAÑETE IMPERMEABILIZADO MUROS 1:3

m2

ESTRUCTURAS EN CONCRETO

INSTALACIÓN ELÉCTRICA TABLEROS PARCIALES 12 CIRCUITOS

un

SALIDA TRIFÁSICA PVC

un

SALIDA BIFÁSICA PVC

un

$ 3.240 $ 9.063 $ 10.525

$ 96.667 $ 22.625 $ 17.500

CONCRETO CICLÓPEO

m3

ZAPATAS

m3

VIGA AMARRE EN CONCRETO

m3

COLUMNAS

m3

ESCALERA MACIZA UN TRAMO

m3

TANQUE SUBTERRÁNEO

m3

VIGAS AÉREAS

m3

LOSA MACIZA H/.10

m2

REFUERZOS HIERRO 60000 FG

tn

$ 54.270 $ 103.300 $ 123.500 $ 131.160 $ 276.925 $ 176.833 $ 185.767 $ 30.120 $ 306.150

INSTALACIÓN SANITARIA / LATONERÍA PUNTO AGUA FRÍA

PVC

PUNTO AGUA CALIENTE

$ 16.240 $ 16.240 $ 18.620 $ 17.550

un CPVC

un

PUNTO DESAGÜE PVC 4”

un

INSTALACIÓN APARATO SANITARIO

un

PINTURA m2

ESTUCO

ml

FILOS Y DILATACIONES ESTUCO Y VINILO 3 MANOS

m

2

$ 2.436 $ 1.272 $ 3.675

DESAGÜES E INST. SUBTERRÁNEAS TUBERÍA DE GRES 4”

ml

TUBERÍA CONCRETO 8”

ml

CAJA INSPECCIÓN 60 X 60

un

$ 16.500 $ 14.550 $ 85.808

MAMPOSTERÍA ml SOBRECIMIENTOS 0,15 $ 12.550 m2 BLOQUE No.5 SANTA FE 0,12 $ 12.820 m2 BLOQUE CONCRETO E=0,20 $ 14.708 ml $ 16.750 DINTELES CONCRETO 15X20 $ 14.063 ALFAJÍA LADRILLO ESTRUCTURAL ml $ 25.150 m2 MESONES EN CONCRETO

VÍAS BASE B-200 - EXTENDER Y COMPACTAR CON RANA

m2

$ 20.000

La variación de costos entre ediciones 158 y 162 no corresponde estrictamente a cambios reales de mercado sino a ajustes internos efectuados por Construdata en estas ediciones.

42

CONSTRUDATA

MANO DE OBRA

CUBIERTAS TEJA ETERNIT No.6

m2

CANALETA 90 DE 6.00

m2

AFINADO CUBIERTAS PLANAS E=0.08

m2

MANTO FIBERGLASS 3M

m2

$ 11.763 $ 9.113 $ 7.267 $ 13.033

ENCHAPES Y ACCESORIOS ENCHAPE MURO PORCELANA

m2

ENCHAPE PISO PORCELANA

m2

$ 13.875 $ 13.500

CIMIENTOS EXCAVACIÓN MANUAL

m3

RETIRO SOBRANTES TIERRA

m3

BASE RECEBO

m3

BASE ARENA CEMENTO 1:20

m3

BASE CONCRETO POBRE E/.05

m2

SOBRECIMIENTO CONCRETO 25X25

m3

PLACA FLOTANTE 0,90

m2

$ 19.275 $ 10.100 $ 7.680 $ 9.000 $ 5.333 $ 92.013 $ 27.500

SUBCONTRATOS DE ACABADOS $ 2.960

m2

ASEO GENERAL

PISOS - ACABADOS GRANITO

m2

PISO EN TABLÓN DE ARCILLA

m2

PISO EN BALDOSA

m2

$ 27.572 $ 12.950 $ 21.772

PISOS - BASES CAÑUELA CONCRETO .20X.12

ml

ALISTADO PISOS 0,04

m2

EDICIÓN 162 MARZO - MAYO 2012

$ 9.950 $ 7.530

INFORME ESPECIAL

MANO DE OBRA

Mano de obra Medellín ACTIVIDADES PRELIMINARES DESCAPOTE

m

EXCAVACIÓN MECÁNICA

m3

REPLANTEO

m2

CERCA EN TABLA

m

DEMOLICIÓN MUROS 0,15

m2

DEMOLICIÓN MUROS 0,25

m2

DEMOLICIÓN PLACAS MACIZAS 0,15

m

DEMOLICIÓN VIGAS Y COLUMNAS

m

3

2

2 3

$ 8.260 $ 16.500 $ 4.810 $ 6.325 $ 7.372 $ 7.100 $ 9.613 $ 26.833

PAÑETES-REVOQUES-REPELLOS FILOS Y DILATACIONES

ml

PAÑETE LISO MUROS 1:5

m2

PAÑETE IMPERMEABILIZADO MUROS 1:3

m2

ESTRUCTURAS EN CONCRETO

INSTALACIÓN ELÉCTRICA TABLEROS PARCIALES 12 CIRCUITOS

un

SALIDA TRIFÁSICA PVC

un

SALIDA BIFÁSICA PVC

un

$ 3.804 $ 7.418 $ 8.916

$ 62.500 $ 15.160 $ 14.360

CONCRETO CICLÓPEO

m3

ZAPATAS

m3

VIGA AMARRE EN CONCRETO

m3

COLUMNAS

m3

ESCALERA MACIZA UN TRAMO

m3

TANQUE SUBTERRÁNEO

m3

VIGAS AÉREAS

m3

LOSA MACIZA H/.10

m2

REFUERZOS HIERRO 60000 FG

tn

$ 81.304 $ 111.833 $ 105.933 $ 152.825 $ 242.600 $ 175.000 $ 167.520 $ 34.488 $ 348.250

INSTALACIÓN SANITARIA / LATONERÍA PUNTO AGUA FRÍA

PVC

PUNTO AGUA CALIENTE

$ 13.115 $ 23.928 $ 23.568 $ 24.520

un CPVC

un

PUNTO DESAGÜE PVC 4”

un

INSTALACIÓN APARATO SANITARIO

un

PINTURA m2

ESTUCO

ml

FILOS Y DILATACIONES ESTUCO Y VINILO 3 MANOS

m

2

$ 4.564 $ 5.375 $ 4.550

MAMPOSTERÍA SOBRECIMIENTOS 0,15

ml

BLOQUE No.5 SANTA FE 0,12

m2

BLOQUE CONCRETO E=0,20

m2

DINTELES CONCRETO 15X20

ml

ALFAJÍA LADRILLO ESTRUCTURAL ml

DESAGÜES E INST. SUBTERRÁNEAS TUBERÍA DE GRES 4”

ml

TUBERÍA CONCRETO 8”

ml

CAJA INSPECCIÓN 60 X 60

un

$ 14.180 $ 20.860 $ 76.700

MESONES EN CONCRETO

m2

$ 9.713 $ 11.006 $ 13.257 $ 16.172 $ 14.453 $ 34.188

VÍAS BASE B-200 - EXTENDER Y COMPACTAR CON RANA

m2

$ 21.187

La variación de costos entre ediciones 158 y 162 no corresponde estrictamente a cambios reales de mercado sino a ajustes internos efectuados por Construdata en estas ediciones.

44

CONSTRUDATA

MANO DE OBRA

CUBIERTAS TEJA ETERNIT No.6

m2

CANALETA 90 DE 6.00

m2

AFINADO CUBIERTAS PLANAS E=0.08

m2

MANTO FIBERGLASS 3M

m2

Dedicados a Proyectos de Ingeniería Civil, Mecánica, Eléctrica y Telecomunicaciones; Montajes Industriales, Comerciales y Residenciales; Diseños, Asesorías, Estudios e Interventorías y Suministros.

$ 9.156 $ 9.665 $ 11.750 $ 6.554

ENCHAPES Y ACCESORIOS ENCHAPE MURO PORCELANA

m2

ENCHAPE PISO PORCELANA

m2

$ 13.395 $ 11.112

CIMIENTOS EXCAVACIÓN MANUAL

m3

RETIRO SOBRANTES TIERRA

m3

BASE RECEBO

m3

BASE ARENA CEMENTO 1:20

m3

BASE CONCRETO POBRE E/.05

m2

SOBRECIMIENTO CONCRETO 25X25

m3

PLACA FLOTANTE 0,90

m2

$ 14.240 $ 7.888 $ 12.258 $ 8.326 $ 23.020 $ 48.667 $ 34.394

SUBCONTRATOS DE ACABADOS $ 3.756

m2

ASEO GENERAL

PISOS - ACABADOS GRANITO

m2

PISO EN TABLÓN DE ARCILLA

m2

PISO EN BALDOSA

m2

$ 25.157 $ 17.285 $ 18.420

CONTÁCTENOS

PISOS - BASES CAÑUELA CONCRETO .20X.12

ml

ALISTADO PISOS 0,04

m2

Principales Proyectos: Infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones Planta de Producción Alpina Productos Alimenticios S.A. - Entrerríos (Antioquia) Obras eléctricas asociadas al Proyecto de Construcción Clínica Regional Nivel II la Guajira - Riohacha Obras eléctricas, mecánicas y civiles del Proyecto Nueva Planta de Helados Colombina - Bogotá Adecuación general - estación transmisora de radio FM - Cerro El Cable Caracol - Bogotá Instalación eléctrica equipos de soplado Planta de Producción AMCOR - Funza

$ 12.067 $ 10.612

Cra. 3B No. 3A-33 Sur Sopó, (Cund) - Colombia - PBX (1) 857 02 86 comercial@proyectosdeingenieriasa.com servicioalcliente@proyectosdeingenieriasa.com Cra. 10 No. 13-56 Edificio Plaza 10 Of. 208 Tel. (2) 515 22 30 Jamundí, (Valle)

Próximamente

EDICIÓN 162 MARZO - MAYO 2012

Cra. 1 No. 3A-32 Sur Sopó, (Cund) a

INFORME ESPECIAL

MANO DE OBRA

Mano de obra Barranquilla ACTIVIDADES PRELIMINARES DESCAPOTE

m

EXCAVACIÓN MECÁNICA

m3

REPLANTEO

m2

CERCA EN TABLA

m

DEMOLICIÓN MUROS 0,15

m2

DEMOLICIÓN MUROS 0,25

m2

DEMOLICIÓN PLACAS MACIZAS 0,15

m

DEMOLICIÓN VIGAS Y COLUMNAS

m

3

2

2 3

$ 9.833 $ 5.667 $ 4.300 $ 8.500 $ 6.250 $ 6.600 $ 11.500 $ 18.000

PAÑETES-REVOQUES-REPELLOS FILOS Y DILATACIONES

ml

PAÑETE LISO MUROS 1:5

m2

PAÑETE IMPERMEABILIZADO MUROS 1:3

m2

ESTRUCTURAS EN CONCRETO

INSTALACIÓN ELÉCTRICA TABLEROS PARCIALES 12 CIRCUITOS

un

SALIDA TRIFÁSICA PVC

un

SALIDA BIFÁSICA PVC

un

$ 2.520 $ 7.080 $ 7.080

$ 66.600 $ 55.160 $ 44.060

CONCRETO CICLÓPEO

m3

ZAPATAS

m3

VIGA AMARRE EN CONCRETO

m3

COLUMNAS

m3

ESCALERA MACIZA UN TRAMO

m3

TANQUE SUBTERRÁNEO

m3

VIGAS AÉREAS

m3

LOSA MACIZA H/.10

m2

REFUERZOS HIERRO 60000 FG

tn

$ 71.133 $ 113.400 $ 113.400 $ 150.000 $ 245.600 $ 160.750 $ 158.800 $ 42.250 $ 390.000

INSTALACIÓN SANITARIA / LATONERÍA PUNTO AGUA FRÍA

PVC

PUNTO AGUA CALIENTE

$ 15.900 $ 15.900 $ 6.100 $ 24.420

un CPVC

un

PUNTO DESAGÜE PVC 4”

un

INSTALACIÓN APARATO SANITARIO

un

PINTURA m2

ESTUCO

ml

FILOS Y DILATACIONES ESTUCO Y VINILO 3 MANOS

m

2

$ 2.320 $ 3.400 $ 4.650

DESAGÜES E INST. SUBTERRÁNEAS TUBERÍA DE GRES 4”

ml

TUBERÍA CONCRETO 8”

ml

CAJA INSPECCIÓN 60 X 60

un

$ 16.460 $ 12.333 $ 71.500

MAMPOSTERÍA ml SOBRECIMIENTOS 0,15 $ 11.940 m2 BLOQUE No.5 SANTA FE 0,12 $ 12.240 m2 BLOQUE CONCRETO E=0,20 $ 16.700 ml $ 14.780 DINTELES CONCRETO 15X20 $ 12.850 ALFAJÍA LADRILLO ESTRUCTURAL ml $ 29.500 m2 MESONES EN CONCRETO

VÍAS BASE B-200 - EXTENDER Y COMPACTAR CON RANA

m2

$ 17.667

La variación de costos entre ediciones 158 y 162 no corresponde estrictamente a cambios reales de mercado sino a ajustes internos efectuados por Construdata en estas ediciones.

46

CONSTRUDATA

MANO DE OBRA

CUBIERTAS TEJA ETERNIT No.6

m2

CANALETA 90 DE 6.00

m2

AFINADO CUBIERTAS PLANAS E=0.08

m2

MANTO FIBERGLASS 3M

m2

$ 8.480 $ 6.600 $ 12.000 $ 11.675

ENCHAPES Y ACCESORIOS ENCHAPE MURO PORCELANA

m2

ENCHAPE PISO PORCELANA

m2

$ 14.680 $ 14.680

CIMIENTOS EXCAVACIÓN MANUAL

m3

RETIRO SOBRANTES TIERRA

m3

BASE RECEBO

m3

BASE ARENA CEMENTO 1:20

m3

BASE CONCRETO POBRE E/.05

m2

SOBRECIMIENTO CONCRETO 25X25

m3

PLACA FLOTANTE 0,90

m2

$ 14.480 $ 6.440 $ 10.225 $ 10.280 $ 3.940 $ 104.720 $ 30.250

SUBCONTRATOS DE ACABADOS $ 3.350

m2

ASEO GENERAL

PISOS - ACABADOS GRANITO

m2

PISO EN TABLÓN DE ARCILLA

m2

PISO EN BALDOSA

m2

$ 23.020 $ 12.960 $ 15.000

PISOS - BASES CAÑUELA CONCRETO .20X.12

ml

ALISTADO PISOS 0,04

m2

EDICIÓN 162 MARZO - MAYO 2012

$ 12.175 $ 6.280

INFORME ESPECIAL

MANO DE OBRA

Mano de obra promedio nacional ACTIVIDADES PRELIMINARES DESCAPOTE

m

EXCAVACIÓN MECÁNICA

m3

REPLANTEO

m2

CERCA EN TABLA

m

DEMOLICIÓN MUROS 0,15

m2

DEMOLICIÓN MUROS 0,25

m2

DEMOLICIÓN PLACAS MACIZAS 0,15

m

DEMOLICIÓN VIGAS Y COLUMNAS

m

3

2

2 3

$ 8.958 $ 9.827 $ 4.236 $ 7.688 $ 6.662 $ 7.444 $ 9.085 $ 22.708

PAÑETES-REVOQUES-REPELLOS FILOS Y DILATACIONES

ml

PAÑETE LISO MUROS 1:5

m2

PAÑETE IMPERMEABILIZADO MUROS 1:3

m2

ESTRUCTURAS EN CONCRETO

INSTALACIÓN ELÉCTRICA TABLEROS PARCIALES 12 CIRCUITOS

un

SALIDA TRIFÁSICA PVC

un

SALIDA BIFÁSICA PVC

un

$ 3.193 $ 7.590 $ 8.505

$ 72.858 $ 28.968 $ 25.464

CONCRETO CICLÓPEO

m3

ZAPATAS

m3

VIGA AMARRE EN CONCRETO

m3

COLUMNAS

m3

ESCALERA MACIZA UN TRAMO

m3

TANQUE SUBTERRÁNEO

m3

VIGAS AÉREAS

m3

LOSA MACIZA H/.10

m2

REFUERZOS HIERRO 60000 FG

tn

$ 70.128 $ 110.665 $ 110.780 $ 139.121 $ 252.531 $ 158.860 $ 176.376 $ 33.381 $ 333.529

INSTALACIÓN SANITARIA / LATONERÍA PUNTO AGUA FRÍA

PVC

PUNTO AGUA CALIENTE

$ 15.658 $ 18.531 $ 16.320 $ 23.051

un CPVC

un

PUNTO DESAGÜE PVC 4”

un

INSTALACIÓN APARATO SANITARIO

un

PINTURA m2

ESTUCO

ml

FILOS Y DILATACIONES ESTUCO Y VINILO 3 MANOS

m

2

$ 3.102 $ 3.494 $ 4.469

DESAGÜES E INST. SUBTERRÁNEAS TUBERÍA DE GRES 4”

ml

TUBERÍA CONCRETO 8”

ml

CAJA INSPECCIÓN 60 X 60

un

$ 15.135 $ 15.311 $ 79.466

MAMPOSTERÍA ml SOBRECIMIENTOS 0,15 $ 11.126 m2 BLOQUE No.5 SANTA FE 0,12 $ 12.152 m2 BLOQUE CONCRETO E=0,20 $ 14.457 ml $ 15.480 DINTELES CONCRETO 15X20 $ 14.083 ALFAJÍA LADRILLO ESTRUCTURAL ml $ 29.793 m2 MESONES EN CONCRETO

VÍAS BASE B-200 - EXTENDER Y COMPACTAR CON RANA

m2

$ 19.423

La variación de costos entre ediciones 158 y 162 no corresponde estrictamente a cambios reales de mercado sino a ajustes internos efectuados por Construdata en estas ediciones.

48

CONSTRUDATA

MANO DE OBRA

CUBIERTAS TEJA ETERNIT No.6

m2

CANALETA 90 DE 6.00

m2

AFINADO CUBIERTAS PLANAS E=0.08

m2

MANTO FIBERGLASS 3M

m2

$ 9.495 $ 8.324 $ 10.058 $ 10.691

ENCHAPES Y ACCESORIOS ENCHAPE MURO PORCELANA

m2

ENCHAPE PISO PORCELANA

m2

$ 13.880 $ 13.216

CIMIENTOS EXCAVACIÓN MANUAL

m3

RETIRO SOBRANTES TIERRA

m3

BASE RECEBO

m3

BASE ARENA CEMENTO 1:20

m3

BASE CONCRETO POBRE E/.05

m2

SOBRECIMIENTO CONCRETO 25X25

m3

PLACA FLOTANTE 0,90

m2

$ 16.061 $ 8.464 $ 10.614 $ 9.447 $ 9.073 $ 84.079 $ 29.324

SUBCONTRATOS DE ACABADOS $ 3.258

m2

ASEO GENERAL

PISOS - ACABADOS GRANITO

m2

PISO EN TABLÓN DE ARCILLA

m2

PISO EN BALDOSA

m2

$ 24.812 $ 13.888 $ 16.736

PISOS - BASES CAÑUELA CONCRETO .20X.12

ml

ALISTADO PISOS 0,04

m2

EDICIÓN 162 MARZO - MAYO 2012

$ 11.405 $ 7.881

INFORME ESPECIAL

VALOR REAL DEL SALARIO

VALOR REAL DEL SALARIO 2012 Días festivos 16 SALARIO

1 MÍNIMO valor ref.

Mensual

1,5 MÍNIMOS valor ref.

2 MÍNIMOS valor ref.

3 MÍNIMOS valor ref.

566.700

A

850.050

A

1'133.400

A

1'710.100

67.800

B

67.800

B

67.800

B

0

B

634.500

C

917.850

C

1'201.200

C

1'700.100

C

Anual (A/30x365)

6'894.850

D

10'342.275

D

13'789.700

D

20'684.550

D

Anual con subsidio transporte

7'642.910

E

11'090.335

E

14'537.760

E

20'684.550

E

Subsidio de transporte Total mensual

Subsidio transporte anual.

748.060

SALARIO

valor

748.060

%

748.060

A

0

valor

%

valor

Salario anual (365 días)

6'894.850

100,00%

10'342.275

100,00%

13'789.700

%

Subsidio transporte (1)(2)

748.060

10,85%

748.060

7,23%

748.060

5,42%

valor

%

100,00% 20'684.550 100,00%

PRESTACIONES Cesantía anual

E 36/365

753.821

10,93%

1'093.841

10,58%

1'433.861

10,40%

2'040.120

9,86%

Cesantía 12,00%

90.459

1,31%

131.261

1,27%

172.063

1,25%

244.814

1,18%

Vacaciones - 15 días

A 50,00%

283.350

4,11%

425.025

4,11%

566.700

4,11%

850.050

4,11%

Prima - 30 días

C 100,00%

634.500

9,20%

917.850

8,87%

1'201.200

8,71%

1'700.100

8,22%

272.250

3,95%

272.250

2,63%

272.250

1,97%

Intereses cesantías

OTROS COSTOS Botas y overol Seguro colectivo

$90.750

3

D

0,50%

34.474

0,50%

51.711

0,50%

68.949

0,50%

103.423

0,50%

SEGURIDAD SOCIAL Pensiones (5)

D 12,00%

827.382

12,00%

1'241.073

12,00%

1'654.764

12,00%

2'482.146

12,00%

Medicina familiar

D

8,50%

586.062

8,50%

879.093

8,50%

1'172.125

8,50%

1'758.187

8,50%

Riesgos profesionales (3)

D

5,60%

386.112

5,60%

579.167

5,60%

772.223

5,60%

1'158.335

5,60%

D

2,00%

137.897

2,00%

206.846

2,00%

275.794

2,00%

413.691

2,00%

170.010

2,47%

170.010

1,64%

170.010

1,23%

170.010

0,82%

APORTES SENA Aporte ordinario

Fondo Ind. de la Construcción (4)Nota 4

OTROS APORTES ICBF

D

3,00%

206.846

3,00%

310.268

3,00%

413.691

3,00%

620.537

3,00%

Subsidio Familiar

D

4,00%

275.794

4,00%

413.691

4,00%

551.588

4,00%

827.382

4,00%

VALOR REAL DEL SALARIO

12’301.866 178,42%

NOTAS Todos los porcentajes estan relacionados con el salario para 365 días. (1) Subsidio de transporte sólo se paga hasta sueldos de dos (2) salarios mínimos mensuales. (2) Subsidio de transporte anual = subsidio mensual / 30 x (365 días - 16 fiestas - 3 permisos - 15 días de vacaciones). (3) Porcentajes solo son válidos para actividades de construcción. Para otros em-

50

17’782.422 171,94%

23’262.978 168,70%

33’053.344 159,80%

pleados se debe utilizar 30 días de cesantía y 2,2% (promedio para empresas de bajo riesgo) para Riesgos Profesionales. (4) Un salario mínimo por cada 40 trabajadores. El valor se obtiene asi: (salario mínimo x 12 / 40) / salario anual estudiado. (5) El crecimiento promedio del PIB entre 2005 y 2006 fue superior al 4% y por ello la cotización a pensiones por parte del patrono a partir de 2008 aumentó al 12%, según lo dispuso la Ley 297 de 2003.

CONSTRUDATA

CÁLCULO DE CUADRILLAS 2012 SALARIO MÍNIMO

MES 566.700

Factores

Jornal Ayudante Valor real del jornal Valor total Hora Ayudante Jornal Oficial Valor real del jornal Valor total Hora Oficial Valor Día Cuadrilla Valor Hora Cuadrilla Salida Eléctrica

1,2 mínimos 214,19% 2,10 mínimos 210,15%

1.55 horas AA =

AÑO 6’894.850

DÍA 18.890

M.Obra AA Albañilería

M. Obra BB Instalaciones (AA + 10 %)

M. Obra CC Pintura (AA + 15 %)

M. Obra DD Carpinterías (AA + 20 %)

M. Obra EE Cableado Est (AA + 30 %)

22.668 48.553 6.069 39.669 83.366 10.421 131.918 16.490 18.073

24.935 53.408 6.676 43.636 91.702 11.463 145.110 18.139

26.068 55.836 6.979 45.619 95.870 11.984 151.706 18.963

27.202 58.263 7.283 47.603 100.039 12.505 158.302 19.788

29.468 63.118 7.890 51.570 108.375 13.547 171.494 21.437

JORNAL= Sueldo mensual x 12 meses / 365 días. Consulte en la sección de insumos, el grupo Sueldos y Jornales para aplicación de estas cifras.

CÁLCULO DE SOBRECOSTO PARA HORAS EFECTIVAS TRABAJADAS - OBREROS CON UN SALARIO MÍNIMO A B C D E F G

Anual con subsidio de transporte Horas calendario anuales Horas laborales anuales Horas hábiles anuales Valor hora calendario Valor hora laboral Valor hora efectiva

365 días por 8 horas (52 semanas por 48 horas) + 8 horas 2920 horas - (52 domingos + 17 fiestas + 3 permisos) x 8 horas A/B A/C A/D

$12.301.866 2.920 2.504 2.344 $4.213 $4.913 $5.248

100,00% 116,61% 124,57%

100,00% 106,83%

Los factores de sobrecosto se utilizan para valorizar el tiempo efectivo que un obrero dedica a una labor y reflejan el costo del tiempo durante el cual no está trabajando pero sí está devengando.

Si toma como base la hora calendario, incremente Si toma como base la hora laboral, incremente

24,57% 6,83%

para obtener la hora efectiva para obtener la hora efectiva

DIFERENCIAS EN PRESTACIONES Y APORTES SEGÚN SALARIO BASE VALOR SALARIO

1 MÍNIMO 1,5 MÍNIMOS 2 MÍNIMOS

$566.700 $850.050 $1.133.400

SALARIO + ADICIONES

178,42% 171,94% 168,70%

HORA EFECTIVA

222,27% 214,19% 210,15%

VALOR SALARIO

2,5 MÍNIMOS 3 MÍNIMOS 4 MÍNIMOS

SALARIO + ADICIONES

HORA EFECTIVA

159,96% 159,80% 159,59%

199,27% 199,06% 198,81%

$1.416.750 $1.700.100 $2.266.800

A medida que aumenta el salario, la influencia del subsidio de transporte y de la dotación disminuyen, hasta desaparecer por completo.

El porcentaje de hora efectiva es igual a (salario + adiciones) x

EDICIÓN 162 MARZO - MAYO 2012

124,57%

51

INFORME ESPECIAL

VALOR REAL DEL SALARIO

EL MÁXIMO EVENTO DE LA CONSTRUCCIÓN

R E U N I Ó N

D E L

C O N C R E TO

COLOMBIA SEPTIEMBRE 19, 20 y 21

Prográmese para: Salones simultáneos de conferencias

Entrega de los Premios Excelencia en Concreto

Más de 120 stands comerciales

Conferencistas nacionales e internacionales

Conferencias sobre toda la gama relacionada con el concreto

Demostraciones prácticas en vivo realizadas por empresas del sector

Eventos especializados 3 confortables zonas de encuentro Escanee el QR-Code con su celular y manténgase actualizado constantemente acerca de la RC 2012.

Más de 2.000 asistentes Noche de Bienvenida, Plan de Acompañantes y Gran Fiesta de Despedida

2

INformE ECoNÓmICo

INformE ECoNÓmICo INformE ECoNÓmICo

TLC

Fotos: ThinkStock

El

54

CoNSTrUDATA

INformE ECoNÓmICo

INformE ECoNÓmICo

agitará la

construcción El sector de la construcción se alista para sacar ventaja del TLC con Estados Unidos. Para ello, ya ha identificado oportunidades, especialmente en la exportación de servicios de ingeniería, importación de maquinaria e inversión extranjera.

La construcción siempre ha sido un dinamizador de la economía colombiana. Con la próxima entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, esta no quiere quedarse atrás, por lo que tanto Gobierno como empresarios han celebrado la ratificación del acuerdo y se preparan para aprovechar al máximo los beneficios que pueda traerle al sector. De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, el principal desafío está en los negocios relacionados con los servicios de ingeniería; las empresas colombianas pueden licitar en EE. UU. en las mismas condiciones que las compañías originarias de ese país. Así mismo, empresas estadounidenses con experiencia en servicios financieros asociados al sector de la construcción tendrán la posibilidad de ofrecer su portafolio en áreas como seguros, valoración y realización de inversiones inmobiliarias, financiamiento y factoring, entre otras. Para Sandra Forero Ramírez, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el TLC también acelerará la demanda de edificaciones no residenciales –como centros logísticos, bodegas, oficinas, locales comerciales y hoteles–, pues las empresas con

EDICIÓN 162 MARZO - MAYO 2012

relaciones comerciales con EE. UU. requerirán un incremento de la capacidad instalada, al mismo tiempo que las firmas estadounidenses que inicien operaciones en Colombia necesitarán nueva infraestructura. Precisamente, el Grupo Empresarial Oikos reveló recientemente que la aprobación del acuerdo ha suscitado una importante demanda de bienes inmobiliarios, debido principalmente a la necesidad de las multinacionales y comercializadoras estadounidenses de instalar nuevas sedes para comenzar así su desembarco en Colombia. Pero los interesados no proceden solo de ese país. El acuerdo es visto por empresas de la Unión Europea, China y Japón como una oportunidad para ingresar a EE. UU. a través de un país donde los costos de mano de obra pueden ser más competitivos y geográficamente cercanos. De ahí que Oikos no descarte el incremento en la demanda de lotes, locales, bodegas y cualquier otra instalación acorde con las necesidades de estas compañías. Para esta firma constructora, el comercio internacional dinamizará el sector, por lo que la construcción de centros de logística es una de las inversiones más acertadas.

El reto, exportar materiales

No obstante, el segmento que quizá deberá lidiar con mayores dificultades será el de la exportación de materiales de construcción. Según el Ministerio de Vivienda, bienes e insumos manufacturados como cemento, ladrillo o arena tienen dificultades de transabilidad; y otros, como los productos sanitarios, se enfrentan a altos costos de transporte y a la competencia de productos chinos. “El TLC no negoció sectores relacionados con la construcción de vivienda. Se entiende que la mayoría de los productos son no transables, por lo que se consideró innecesario dictar medidas específicas de desgravación y el ritmo en que se harían. Por ejemplo, Colombia y EE. UU. no son altos productores de acero, por lo que es poco

El segmento que deberá lidiar con mayores dificultades será el de la exportación de materiales de construcción.

55

INformE ECoNÓmICo INformE ECoNÓmICo

probable que en ese subsector se puedan medir beneficios”, explica el Ministerio. Hasta ahora, solo algunos productos manufacturados, como la grifería, han identificado grandes posibilidades de triunfar en EE. UU. Por eso, el objetivo ahora es que bienes ya posicionados en mercados de Centroamérica y Sudamérica, como es el caso de los productos sanitarios, logren detectar un nicho entre los estadounidenses.

Fotos: cortesía Corona

Por su parte, Proexport, por medio del Macrosector de Manufacturas, identificó los siguientes materiales de construcción que pueden tener gran potencial de exportación a EE. UU.:  Subsector de cerámica, arcilla y piedra, con productos como baldosas y losas de cerámica para pavimentación barnizada o esmaltada.  Fregaderos  Lavamanos  Bañeras  Inodoros  Bidés  Tubos rígidos de plástico  Puertas, ventanas y sus marcos  Bastidores y umbrales de aluminio  Cementos Portland  Pisos en barro en colores fuertes  Mosaicos  Baldosas cerámicas que combinan en diseño con las italianas  Pisos de madera  Revestimientos de materiales exóticos y orgánicos Sumado a esto, la entidad recomienda a los empresarios tener en cuenta que los materiales deben cumplir con los códigos de construcción pertinentes a la zona donde deseen comercializarlos (estas normas pueden depender, entre otros factores, de medidas medioambientales).

Bienes e insumos manufacturados como cemento, ladrillo o arena tienen dificultades de transabilidad; y otros, como los productos sanitarios, se enfrentan a altos costos de transporte y a la competencia de productos chinos.

56

CoNSTrUDATA

informe económico

El TLC permitirá importar a mejores precios maquinaria y equipos para la construcción: más del 88% de este tipo de productos que exporta EE. UU. a Colombia quedará libre de arancel apenas entre en vigencia el acuerdo.

Mejores tecnologías

Otro de los segmentos donde se presentarán oportunidades es el relacionado con los bienes de capital, ya que el TLC también permitirá importar, a mejores precios maquinaria y equipos para la construcción: más del 88% de este tipo de productos que exporta EE. UU. a Colombia quedará libre de arancel apenas entre en vigencia el acuerdo. Adicionalmente, el país eliminará la prohibición de las importaciones de equipos de construcción remanufacturados provenientes de Estados Unidos. “El TLC traerá ventajas para los importadores y permitirá el desarrollo de la industria nacional, por cuanto facilitará un importante salto tecnológico debido al aumento en la disponibilidad de insumos de construcción y a los modos de edificabilidad aplicables”, sostiene Forero Ramírez. De hecho, los productos manufacturados de alta tecnología provenientes de EE. UU., que son utilizados para la construcción de edificios inteligentes y cuentan con innovadores sistemas de iluminación o comunicación, tendrán una desgravación arancelaria favorable para las empresas fabricantes.

Obligaciones laborales

Sin embargo, no puede obviarse que el TLC también consagra una serie de obligaciones en materia laboral de obligatorio cumplimiento para aquellas empresas que deseen acceder a los beneficios del acuerdo.

EDICIÓN 162 MARZO - MAYO 2012

INformE ECoNÓmICo INformE ECoNÓmICo

“Lo que busca el TLC es reafirmar las obligaciones de Colombia y de EE. UU. frente a los compromisos adquiridos en el marco de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como garantizar la aplicación de las leyes laborares que protegen a los trabajadores. Una solicitud de EE. UU., por ejemplo, tiene que ver con la protección a los activistas sindicales del país”, explica el Ministerio de Vivienda. En ese orden de ideas, la cláusula laboral del TLC tiene cuatro condiciones fundamentales aplicables a las empresas de ambos países:  La primera de ellas busca garantizar los derechos laborales fundamentales, tales como la libertad de asociación sindical, la prohibición de formas explotadoras de trabajo infantil, el pago de salario mínimo y la prohibición de la discriminación en el empleo.  La segunda establece la creación de un organismo independiente de investigación y decisión que sea tan ágil como el existente para las controversias comerciales.  La tercera explica que el organismo de solución de controversias puede imponer multas sustanciales al estado infractor.  La cuarta estipula que las quejas por violación de los derechos laborales deben poder ser presentadas tanto por los Gobiernos como por terceras partes; ONG, empresas y sindicatos, entre otras.

Los costos

Aunque algunos empresarios temen que los compromisos laborales y la llegada de nuevas empresas inversionistas al país puedan encarecer la mano de obra del sector de la construcción, el Gobierno colombiano sostiene lo contrario, pues, dicen, los trabajadores estadounidenses no estarían interesados en participar en el mercado laboral colombiano y para afectar los salarios se requeriría de un inmenso volumen de intercambio laboral. “Con seguridad, el sector en EE. UU. es de mayor productividad que en Colombia; las más altas tecnologías constructivas estadounidenses juegan a favor de la productividad y el costo de la mano de obra en aquel país”, agrega el Ministerio de Vivienda. Con respecto a los costos de los insumos, el Ministerio de Vivienda afirma que la reducción progresiva de las tarifas arancelarias para el conjunto de bienes transables del sector reduce su valor final, por lo que existe la posibilidad real

58

La estrategia por seguir: crear programas de desarrollo tecnológico en nuevos sistemas constructivos y preparar a las empresas de consultoría colombianas para la participación exitosa en proyectos en EE. UU.

de una reducción de precios internacionales debido a la baja en las tarifas de importación. Los productos nacionales, por su parte, ingresarían con mayor ventaja competitiva a EE. UU. en comparación con los de otras naciones, las cuales no cuentan con menores precios vía reducción de aranceles. En contraste, la industria colombiana enfrentaría la competencia de productos que, por las rebajas arancelarias, entrarían al país a menor precio, realidad que no deben perder de vista las empresas nacionales. En cuanto al precio de la construcción en Colombia, el presidente de Oikos, Gabriel Díaz Ardila, afirma que este no se verá afectado por el incremento de la demanda propio del TLC, pues se compensará con un mayor volumen.

La estrategia

Ante este panorama de beneficios y desafíos, para sacarle provecho al TLC los empresarios

y el Gobierno coinciden en que se deben crear programas de desarrollo tecnológico en nuevos sistemas constructivos, y preparar a las empresas colombianas de consultoría para la participación exitosa en proyectos en EE. UU. No se puede perder de vista que las compañías nacionales competirán con firmas estadounidenses con mayor experiencia en la consecución de recursos financieros y en el desarrollo de sinergias con otras compañías internacionales. Adicionalmente, se deben elaborar estrategias de negocios para que los industriales del sector de la construcción de viviendas y obras civiles puedan aprovechar al máximo el acuerdo.

es un portal especializado en soluciones para el comercio internacional, que integra información y herramientas clave en los procesos de importación y exportación. Ofrece recursos para realizar inteligencia comercial, identificar proveedores y compradores, monitorear el sector y el mercado, e identificar oportunidades comerciales, entre otros.

CoNSTrUDATA

ÍNDICES DE COSTOS

3 ÍNDICES DE COSTOS Cada tres meses Construdata procesa los presupuestos completos para diferentes tipos de construcciones, con el objeto de investigar la evolución de los costos en conjunto, y publica la información en esta sección como una referencia rápida para promotores y constructores, que debe analizarse cuidadosamente antes de ser aplicada a proyectos específicos.

Las definiciones a continuación permiten juzgar el grado de identidad de estos costos con cada proyecto en particular, para evitar errores de interpretación. Tal como sucede con todos los datos de esta publicación, LEGIS S.A. no asume ninguna responsabilidad, implícita o explícita, con respecto a la utilización que se haga de la información que aquí aparece.

COSTOS DIRECTOS

Exclusivos del trabajo de campo, incluyendo administración directa de la obra (residente, maestro, herramienta, etc.).

COSTOS INDIRECTOS

Impuestos, Garantías, Conexión de Servicios Públicos, Honorarios, etc.

COSTOS TOTALES

Suma de los costos directos e indirectos. No se incluyen costos financieros, de comercialización y ventas, de gerencia de proyecto ni de lote.

ÁREA TOTAL Y ÁREA VENDIBLE

Los datos de costos se dan para áreas brutas construídas, no para áreas vendibles. El área total incluye semisótanos para edificios multifamilares, cuando el prototipo los incluya.

ESPECIFICACIONES

Descripción para cada prototipo, especialmente cimentación, ascensor, cantidad de recintos por vivienda, acabados.

DENSIDAD INTERNA

Con especificaciones iguales, los proyectos de mayor área tienden a tener precios por metro cuadrado inferiores a proyectos más pequeños (éstos tienen mayor “densidad“ de servicios e instalaciones).

SERIES

Cuando el proyecto analizado pertenezca a una serie mayor de cinco unidades, la conversión aproximada de valores Construdata se efectúa así: UNIFAMILIARES Costo x 80% - 85% MULTIFAMILIARES Costo x 95%

EDICIÓN 162 MARZO - MAYO 2012

59

BOGOTÁ

ÍNDICES DE COSTOS

Bogotá UNIFAMILIAR MEDIO MEDIO

UNIFAMILIAR MÍNIMO 1

• 2 pisos • 109 m2 • muros de carga • cubierta en asbestocemento • sin garaje • 3 alcobas • alcoba de servicio • 2 baños • acabados intermedios

• 2 pisos • 57 m2 • muros en bloque de cemento • sin pañetar • cubierta en asbesto-cemento • 3 alcobas • sin acabados • forma parte de una serie de 25 casas

DIRECTO

1.147.681

TOTAL

DIRECTO

592.313

TOTAL

VALOR m2

UNIFAMILIAR MEDIO BAJO

UNIFAMILIAR INTERÉS SOCIAL

• 2 pisos • 76 m2 • muros de carga • cubierta en asbestocemento • 3 alcobas • 1,5 baños • acabados económicos

• 1 piso • 46 m2 • muros en bloque, pañetados y pintados • cubierta en asbesto-cemento • 2 alcobas y un baño • pisos en vinisol • construcción en serie

1.081.480 1.215.654

DIRECTO

TOTAL

VALOR m2

612.707 689.621 VALOR m2

MULTIFAMILIAR ALTO

MULTIFAMILIAR MEDIO ALTO

• 4 pisos y sótano con 2 garajes y un depósito por apartamento • cimentación en placa flotante • ascensor • vivienda con áreas entre 100 y 200 m2 con dos o tres alcobas y alcoba servicio • 4 baños • los más grandes tienen estudio y estar de alcobas • acabados de lujo •estructura en concreto

• 6 pisos • estructura en concreto • cimentación en zapatas • ascensor • garajes en semisótano • apartamentos de 162 m2 con tres alcobas, estudio y alcoba servicio • 3,5 baños • acabados de primera

DIRECTO

TOTAL

1.151.008 1.293.251

DIRECTO

TOTAL

VALOR m2

956.618 1.074.807 VALOR m2

MULTIFAMILIAR MEDIO BAJO

MULTIFAMILIAR MEDIO 1 ALCOBA

• 5 pisos y semisótano • estructura en concreto • cimentación en zapatas

• 5 pisos y semisótano • estructura en concreto • pilotes • sin ascensor • garajes en semisótano • apartamentos de 33 m2 con sala-comedor, una alcoba, cocineta y baño • acabados intermedios

• sin ascensor • garajes en semisótano • apartamentos de 68 m2 con 2 alcobas • alcoba de servicio • 2 baños • acabados intermedios

DIRECTO

TOTAL

889.441 999.645 VALOR m2

60

520.352

VALOR m2

DIRECTO

TOTAL

1.021.196

DIRECTO

TOTAL

996.253 1.119.684 VALOR m2

CONSTRUDATA

BOGOTÁ

• 5 pisos • muros en tolete estructural de arcilla (refuerzo aprox. = 4,5 Kg. x m2) • entrepisos en concreto de 12 cm • cubierta A.C. • instalaciones económicas • sin acabados, clósets, etc. • apartamentos de 52 y de 60 m2. • serie de 18 edificios

647.910

DIRECTO

729.607

TOTAL

ÍNDICES DE COSTOS

MULTIFAMILIAR MAMPOSTERÍA ESTRUCTURAL

VALOR m2

ESTRUCTURA TODO COSTO 6 PISOS

ESTRUCTURA MAMP. ESTRUCTURAL

• Estructura en concreto para prototipo MULTIFAMILIAR MEDIO ALTO

• Cimentación, muros, losas y vigas cubierta para prototipo MULTIFAMILAR MAMPOSTERÍA ESTRUCTURAL

233.030

DIRECTO

291.287

TOTAL

255.230

DIRECTO

319.038

TOTAL

VALOR m2

VALOR m2

BODEGA POPULAR

BODEGA CONVENCIONAL

• Paredes en bloque • cerchas tipo viga • iluminación fluorescente • área total: 100 m2 • separación entre apoyos: 4,17 m • altura: 3,60 m.

• Paredes pintadas • cerchas livianas • iluminación comercial • piso en concreto para almacenamiento • área total: 1.000 m2 • separación entre apoyos: 6 m.

DIRECTO

952.568

DIRECTO

1.070.796

TOTAL

857.418 963.438

TOTAL

VALOR m

VALOR m2

2

OFICINA

• 4 pisos y semisótano con un garaje por oficina • cimentación en placa flotante • ascensor • oficinas con áreas entre 25 y 198 m2 con baño y cocineta • acabados de primera

DIRECTO

1.049.691

TOTAL

1.180.449

HOSPITAL LOCAL

• Ver referencias y detalles de construcción en la edición No. 99 abril - mayo 97

719.771

DIRECTO

921.307

TOTAL

VALOR m2

VÍAS VÍA V1 CALZADA EN ASFALTO VÍA V2 CALZADA EN ASFALTO VÍA V3 CALZADA EN ASFALTO VÍA V4 CALZADA EN ASFALTO VÍA V8 CALZADA EN ASFALTO VÍA V1 CALZADA EN CONCRETO VÍA V2 CALZADA EN CONCRETO VÍA V3 CALZADA EN CONCRETO VÍA V4 CALZADA EN CONCRETO VÍA V5 CALZADA EN CONCRETO VÍA V8 CALZADA EN CONCRETO

VALOR POR m LINEAL

5.865.462 3.854.505 3.155.047 2.047.727 805.790 6.084.667 3.979.765 3.405.486 2.245.442 1.531.605 910.028

• Ver referencias y detalles de construcción en www.construdata.com/ BancoConocimiento/R/revista_construdata_ed_148_(vias_y_equipo_pesado_)/revista_construdata_ed_148_(vias_y_equipo_pesado_).asp • El costo directo incluye andenes, zonas verdes, calzadas, separadores y sardineles.

EDICIÓN 162 MARZO - MAYO 2012

VALOR m2

CANCHAS CANCHA DE FÚTBOL (7.140 m2) MULTIFUNCIONAL EN CONCRETO (640 m2) MULTIFUNCIONAL EN ASFALTO (640 m2) MULTIFUNCIONAL EN MADERA (640 m2) TENIS - POLVO LADRILLO (640 m2) TENIS- ASFALTO (670 m2) TENIS TENIART (670 m2) TENIS MULTITRUFLEX (670 m2) TENIS SINTÉTICA - TENISSINCO TENIS - PLEXIPAVE (648 m2) TENIS - PLEXICUSHION (648 m2)

VALOR POR CANCHA

224.245.431 79.780.158 74.967.358 157.707.454 67.244.010 85.789.502 26.771.090 25.979.229 50.019.648 78.196.110 90.184.110

• Ver referencias y detalles de construcción en www.construdata.com/ BancoConocimiento/R/reglamento_canchas/reglamento_canchas.asp • El costo directo incluye replanteo y descapote, pisos, cerramiento, pintura, dotaciones e iluminación.

61

CALI

ÍNDICES DE COSTOS

Cali UNIFAMILIAR MEDIO MEDIO

UNIFAMILIAR MÍNIMO 1

• 2 pisos • 109 m2 • muros de carga • cubierta en asbestocemento • sin garaje • 3 alcobas • alcoba de servicio • 2 baños • acabados intermedios

• 2 pisos • 57 m2 • muros en bloque de cemento • sin pañetar • cubierta en asbesto-cemento • 3 alcobas • sin acabados • forma parte de una serie de 25 casas

DIRECTO

1.139.169

TOTAL

DIRECTO

594.921

TOTAL

VALOR m2

UNIFAMILIAR MEDIO BAJO

UNIFAMILIAR INTERÉS SOCIAL

• 2 pisos • 76 m2 • muros de carga • cubierta en asbestocemento • 3 alcobas • 1,5 baños • acabados económicos

• 1 piso • 46 m2 • muros en bloque, pañetados y pintados • cubierta en asbesto-cemento • 2 alcobas y un baño • pisos en vinisol • construcción en serie

1.071.137 1.203.979

DIRECTO

TOTAL

VALOR m2

611.042 687.657 VALOR m2

MULTIFAMILIAR ALTO

MULTIFAMILIAR MEDIO ALTO

• 4 pisos y sótano con 2 garajes y un depósito por apartamento • cimentación en placa flotante • ascensor • vivienda con áreas entre 100 y 200 m2 con dos o tres alcobas y alcoba servicio • 4 baños • los más grandes tienen estudio y estar de alcobas • acabados de lujo •estructura en concreto

• 6 pisos • estructura en concreto • cimentación en zapatas • ascensor • garajes en semisótano • apartamentos de 162 m2 con tres alcobas, estudio y alcoba servicio • 3,5 baños • acabados de primera

DIRECTO

TOTAL

1.143.661 1.284.964

DIRECTO

TOTAL

VALOR m2

938.075 1.053.987 VALOR m2

MULTIFAMILIAR MEDIO BAJO

MULTIFAMILIAR MEDIO 1 ALCOBA

• 5 pisos y semisótano • estructura en concreto • cimentación en zapatas

• 5 pisos y semisótano • estructura en concreto • pilotes • sin ascensor • garajes en semisótano • apartamentos de 33 m2 con sala-comedor, una alcoba, cocineta y baño • acabados intermedios

• sin ascensor • garajes en semisótano • apartamentos de 68 m2 con 2 alcobas • alcoba de servicio • 2 baños • acabados intermedios

DIRECTO

TOTAL

870.766 978.689 VALOR m2

62

522.740

VALOR m2

DIRECTO

TOTAL

1.013.652

DIRECTO

TOTAL

990.342 1.113.067 VALOR m2

CONSTRUDATA

CALI

• 5 pisos • muros en tolete estructural de arcilla (refuerzo aprox. = 4,5 Kg. x m2) • entrepisos en concreto de 12 cm • cubierta A.C. • instalaciones económicas • sin acabados, clósets, etc. • apartamentos de 52 y de 60 m2. • serie de 18 edificios

679.360

DIRECTO

764.886

TOTAL

ÍNDICES DE COSTOS

MULTIFAMILIAR MAMPOSTERÍA ESTRUCTURAL

VALOR m2

ESTRUCTURA TODO COSTO 6 PISOS

ESTRUCTURA MAMP. ESTRUCTURAL

• Estructura en concreto para prototipo MULTIFAMILIAR MEDIO ALTO

• Cimentación, muros, losas y vigas cubierta para prototipo MULTIFAMILAR MAMPOSTERÍA ESTRUCTURAL

226.566

DIRECTO

283.208

TOTAL

278.068

DIRECTO

347.585

TOTAL

VALOR m2

VALOR m2

BODEGA POPULAR

BODEGA CONVENCIONAL

• Paredes en bloque • cerchas tipo viga • iluminación fluorescente • área total: 100 m2 • separación entre apoyos: 4,17 m • altura: 3,60 m.

• Paredes pintadas • cerchas livianas • iluminación comercial • piso en concreto para almacenamiento • área total: 1.000 m2 • separación entre apoyos: 6 m.

DIRECTO

945.715

DIRECTO

1.063.056

TOTAL

853.460 958.997

TOTAL

VALOR m

VALOR m2

2

OFICINA

• 4 pisos y semisótano con un garaje por oficina • cimentación en placa flotante • ascensor • oficinas con áreas entre 25 y 198 m2 con baño y cocineta • acabados de primera

DIRECTO

1.044.174

TOTAL

1.174.212

HOSPITAL LOCAL

• Ver referencias y detalles de construcción en la edición No. 99 abril - mayo 97

732.717

DIRECTO

937.878

TOTAL

VALOR m2

VÍAS VÍA V1 CALZADA EN ASFALTO VÍA V2 CALZADA EN ASFALTO VÍA V3 CALZADA EN ASFALTO VÍA V4 CALZADA EN ASFALTO VÍA V8 CALZADA EN ASFALTO VÍA V1 CALZADA EN CONCRETO VÍA V2 CALZADA EN CONCRETO VÍA V3 CALZADA EN CONCRETO VÍA V4 CALZADA EN CONCRETO VÍA V5 CALZADA EN CONCRETO VÍA V8 CALZADA EN CONCRETO

VALOR POR m LINEAL

5.713.999 3.758.698 3.066.180 1.977.071 773.008 5.926.204 3.879.958 3.314.776 2.173.331 1.479.661 874.936

• Ver referencias y detalles de construcción en www.construdata.com/ BancoConocimiento/R/revista_construdata_ed_148_(vias_y_equipo_pesado_)/revista_construdata_ed_148_(vias_y_equipo_pesado_).asp • El costo directo incluye andenes, zonas verdes, calzadas, separadores y sardineles.

EDICIÓN 162 MARZO - MAYO 2012

VALOR m2

CANCHAS CANCHA DE FÚTBOL (7.140 m2) MULTIFUNCIONAL EN CONCRETO (640 m2) MULTIFUNCIONAL EN ASFALTO (640 m2) MULTIFUNCIONAL EN MADERA (640 m2) TENIS - POLVO LADRILLO (640 m2) TENIS- ASFALTO (670 m2) TENIS TENIART (670 m2) TENIS MULTITRUFLEX (670 m2) TENIS SINTÉTICA - TENISSINCO TENIS - PLEXIPAVE (648 m2) TENIS - PLEXICUSHION (648 m2)

VALOR POR CANCHA

220.357.626 79.161.970 73.464.690 152.296.325 64.238.041 83.685.821 26.644.879 25.853.018 50.062.403 79.773.646 91.162.246

• Ver referencias y detalles de construcción en www.construdata.com/ BancoConocimiento/R/reglamento_canchas/reglamento_canchas.asp • El costo directo incluye replanteo y descapote, pisos, cerramiento, pintura, dotaciones e iluminación.

63

BARRANQUILLA

Barranquilla ÍNDICES DE COSTOS

UNIFAMILIAR MEDIO MEDIO

UNIFAMILIAR MÍNIMO 1

• 2 pisos • 109 m2 • muros de carga • cubierta en asbestocemento • sin garaje • 3 alcobas • alcoba de servicio • 2 baños • acabados intermedios

• 2 pisos • 57 m2 • muros en bloque de cemento • sin pañetar • cubierta en asbesto-cemento • 3 alcobas • sin acabados • forma parte de una serie de 25 casas

DIRECTO

1.128.476

TOTAL

DIRECTO

567.918

TOTAL

VALOR m2

UNIFAMILIAR MEDIO BAJO

UNIFAMILIAR INTERÉS SOCIAL

• 2 pisos • 76 m2 • muros de carga • cubierta en asbestocemento • 3 alcobas • 1,5 baños • acabados económicos

• 1 piso • 46 m2 • muros en bloque, pañetados y pintados • cubierta en asbesto-cemento • 2 alcobas y un baño • pisos en vinisol • construcción en serie

1.040.537 1.169.574

DIRECTO

TOTAL

VALOR m2

578.093 650.594 VALOR m2

MULTIFAMILIAR ALTO

MULTIFAMILIAR MEDIO ALTO

• 4 pisos y sótano con 2 garajes y un depósito por apartamento • cimentación en placa flotante • ascensor • vivienda con áreas entre 100 y 200 m2 con dos o tres alcobas y alcoba servicio • 4 baños • los más grandes tienen estudio y estar de alcobas • acabados de lujo •estructura en concreto

• 6 pisos • estructura en concreto • cimentación en zapatas • ascensor • garajes en semisótano • apartamentos de 162 m2 con tres alcobas, estudio y alcoba servicio • 3,5 baños • acabados de primera

DIRECTO

TOTAL

1.158.236 1.301.338

DIRECTO

TOTAL

VALOR m2

940.903 1.057.153 VALOR m2

MULTIFAMILIAR MEDIO BAJO

MULTIFAMILIAR MEDIO 1 ALCOBA

• 5 pisos y semisótano • estructura en concreto • cimentación en zapatas

• 5 pisos y semisótano • estructura en concreto • pilotes • sin ascensor • garajes en semisótano • apartamentos de 33 m2 con sala-comedor, una alcoba, cocineta y baño • acabados intermedios

• sin ascensor • garajes en semisótano • apartamentos de 68 m2 con 2 alcobas • alcoba de servicio • 2 baños • acabados intermedios

DIRECTO

TOTAL

869.375 977.104 VALOR m2

64

498.739

VALOR m2

DIRECTO

TOTAL

1.004.153

DIRECTO

TOTAL

974.258 1.094.975 VALOR m2

CONSTRUDATA

BARRANQUILLA

• 5 pisos • muros en tolete estructural de arcilla (refuerzo aprox. = 4,5 Kg. x m2) • entrepisos en concreto de 12 cm • cubierta A.C. • instalaciones económicas • sin acabados, clósets, etc. • apartamentos de 52 y de 60 m2. • serie de 18 edificios

662.126

DIRECTO

745.453

TOTAL

ÍNDICES DE COSTOS

MULTIFAMILIAR MAMPOSTERÍA ESTRUCTURAL

VALOR m2

ESTRUCTURA TODO COSTO 6 PISOS

ESTRUCTURA MAMP. ESTRUCTURAL

• Estructura en concreto para prototipo MULTIFAMILIAR MEDIO ALTO

• Cimentación, muros, losas y vigas cubierta para prototipo MULTIFAMILAR MAMPOSTERÍA ESTRUCTURAL

236.350

DIRECTO

295.438

TOTAL

280.789

DIRECTO

350.986

TOTAL

VALOR m2

VALOR m2

BODEGA POPULAR

BODEGA CONVENCIONAL

• Paredes en bloque • cerchas tipo viga • iluminación fluorescente • área total: 100 m2 • separación entre apoyos: 4,17 m • altura: 3,60 m.

• Paredes pintadas • cerchas livianas • iluminación comercial • piso en concreto para almacenamiento • área total: 1.000 m2 • separación entre apoyos: 6 m.

DIRECTO

943.289

DIRECTO

1.060.306

TOTAL

854.018 959.611

TOTAL

VALOR m

VALOR m2

2

OFICINA

• 4 pisos y semisótano con un garaje por oficina • cimentación en placa flotante • ascensor • oficinas con áreas entre 25 y 198 m2 con baño y cocineta • acabados de primera

DIRECTO

1.043.629

TOTAL

1.173.565

HOSPITAL LOCAL

• Ver referencias y detalles de construcción en la edición No. 99 abril - mayo 97

685.843

DIRECTO

877.878

TOTAL

VALOR m2

VÍAS VÍA V1 CALZADA EN ASFALTO VÍA V2 CALZADA EN ASFALTO VÍA V3 CALZADA EN ASFALTO VÍA V4 CALZADA EN ASFALTO VÍA V8 CALZADA EN ASFALTO VÍA V1 CALZADA EN CONCRETO VÍA V2 CALZADA EN CONCRETO VÍA V3 CALZADA EN CONCRETO VÍA V4 CALZADA EN CONCRETO VÍA V5 CALZADA EN CONCRETO VÍA V8 CALZADA EN CONCRETO

VALOR POR m LINEAL

5.893.402 3.865.435 3.164.443 2.050.987 798.696 6.065.217 3.963.615 3.388.966 2.228.242 1.516.555 897.048

• Ver referencias y detalles de construcción en www.construdata.com/ BancoConocimiento/R/revista_construdata_ed_148_(vias_y_equipo_pesado_)/revista_construdata_ed_148_(vias_y_equipo_pesado_).asp • El costo directo incluye andenes, zonas verdes, calzadas, separadores y sardineles.

EDICIÓN 162 MARZO - MAYO 2012

VALOR m2

CANCHAS CANCHA DE FÚTBOL (7.140 m2) MULTIFUNCIONAL EN CONCRETO (640 m2) MULTIFUNCIONAL EN ASFALTO (640 m2) MULTIFUNCIONAL EN MADERA (640 m2) TENIS - POLVO LADRILLO (640 m2) TENIS- ASFALTO (670 m2) TENIS TENIART (670 m2) TENIS MULTITRUFLEX (670 m2) TENIS SINTÉTICA - TENISSINCO TENIS - PLEXIPAVE (648 m2) TENIS - PLEXICUSHION (648 m2)

VALOR POR CANCHA

230.280.339 79.902.385 75.746.225 153.883.138 66.373.663 87.004.520 27.108.960 26.317.099 50.008.858 80.705.326 91.494.526

• Ver referencias y detalles de construcción en www.construdata.com/ BancoConocimiento/R/reglamento_canchas/reglamento_canchas.asp • El costo directo incluye replanteo y descapote, pisos, cerramiento, pintura, dotaciones e iluminación.

65

MEDELLÍN

ÍNDICES DE COSTOS

Medellín UNIFAMILIAR MEDIO MEDIO

UNIFAMILIAR MÍNIMO 1

• 2 pisos • 109 m2 • muros de carga • cubierta en asbestocemento • sin garaje • 3 alcobas • alcoba de servicio • 2 baños • acabados intermedios

• 2 pisos • 57 m2 • muros en bloque de cemento • sin pañetar • cubierta en asbesto-cemento • 3 alcobas • sin acabados • forma parte de una serie de 25 casas

DIRECTO

1.114.023

TOTAL

DIRECTO

565.312

TOTAL

VALOR m2

UNIFAMILIAR MEDIO BAJO

UNIFAMILIAR INTERÉS SOCIAL

• 2 pisos • 76 m2 • muros de carga • cubierta en asbestocemento • 3 alcobas • 1,5 baños • acabados económicos

• 1 piso • 46 m2 • muros en bloque, pañetados y pintados • cubierta en asbesto-cemento • 2 alcobas y un baño • pisos en vinisol • construcción en serie

1.061.801 1.193.528

DIRECTO

TOTAL

VALOR m2

578.335 650.978 VALOR m2

MULTIFAMILIAR ALTO

MULTIFAMILIAR MEDIO ALTO

• 4 pisos y sótano con 2 garajes y un depósito por apartamento • cimentación en placa flotante • ascensor • vivienda con áreas entre 100 y 200 m2 con dos o tres alcobas y alcoba servicio • 4 baños • los más grandes tienen estudio y estar de alcobas • acabados de lujo •estructura en concreto

• 6 pisos • estructura en concreto • cimentación en zapatas • ascensor • garajes en semisótano • apartamentos de 162 m2 con tres alcobas, estudio y alcoba servicio • 3,5 baños • acabados de primera

DIRECTO

TOTAL

1.136.441 1.276.870

DIRECTO

TOTAL

VALOR m2

929.066 1.043.858 VALOR m2

MULTIFAMILIAR MEDIO BAJO

MULTIFAMILIAR MEDIO 1 ALCOBA

• 5 pisos y semisótano • estructura en concreto • cimentación en zapatas

• 5 pisos y semisótano • estructura en concreto • pilotes • sin ascensor • garajes en semisótano • apartamentos de 33 m2 con sala-comedor, una alcoba, cocineta y baño • acabados intermedios

• sin ascensor • garajes en semisótano • apartamentos de 68 m2 con 2 alcobas • alcoba de servicio • 2 baños • acabados intermedios

DIRECTO

TOTAL

861.311 968.047 VALOR m2

66

496.338

VALOR m2

DIRECTO

TOTAL

991.245

DIRECTO

TOTAL

959.108 1.077.959 VALOR m2

CONSTRUDATA

MEDELLÍN

• 5 pisos • muros en tolete estructural de arcilla (refuerzo aprox. = 4,5 Kg. x m2) • entrepisos en concreto de 12 cm • cubierta A.C. • instalaciones económicas • sin acabados, clósets, etc. • apartamentos de 52 y de 60 m2. • serie de 18 edificios

673.610

DIRECTO

758.448

TOTAL

ÍNDICES DE COSTOS

MULTIFAMILIAR MAMPOSTERÍA ESTRUCTURAL

VALOR m2

ESTRUCTURA TODO COSTO 6 PISOS

ESTRUCTURA MAMP. ESTRUCTURAL

• Estructura en concreto para prototipo MULTIFAMILIAR MEDIO ALTO

• Cimentación, muros, losas y vigas cubierta para prototipo MULTIFAMILAR MAMPOSTERÍA ESTRUCTURAL

221.729

DIRECTO

277.162

TOTAL

277.096

DIRECTO

346.370

TOTAL

VALOR m2

VALOR m2

BODEGA POPULAR

BODEGA CONVENCIONAL

• Paredes en bloque • cerchas tipo viga • iluminación fluorescente • área total: 100 m2 • separación entre apoyos: 4,17 m • altura: 3,60 m.

• Paredes pintadas • cerchas livianas • iluminación comercial • piso en concreto para almacenamiento • área total: 1.000 m2 • separación entre apoyos: 6 m.

DIRECTO

950.152

DIRECTO

1.068.068

TOTAL

838.922 942.659

TOTAL

VALOR m

VALOR m2

2

OFICINA

• 4 pisos y semisótano con un garaje por oficina • cimentación en placa flotante • ascensor • oficinas con áreas entre 25 y 198 m2 con baño y cocineta • acabados de primera

DIRECTO

1.025.598

TOTAL

1.153.368

HOSPITAL LOCAL

• Ver referencias y detalles de construcción en la edición No. 99 abril - mayo 97

719.106

DIRECTO

920.456

TOTAL

VALOR m2

VÍAS VÍA V1 CALZADA EN ASFALTO VÍA V2 CALZADA EN ASFALTO VÍA V3 CALZADA EN ASFALTO VÍA V4 CALZADA EN ASFALTO VÍA V8 CALZADA EN ASFALTO VÍA V1 CALZADA EN CONCRETO VÍA V2 CALZADA EN CONCRETO VÍA V3 CALZADA EN CONCRETO VÍA V4 CALZADA EN CONCRETO VÍA V5 CALZADA EN CONCRETO VÍA V8 CALZADA EN CONCRETO

VALOR POR m LINEAL

5.685.293 3.742.863 3.048.102 1.957.600 760.366 5.830.228 3.825.683 3.263.448 2.127.610 1.447.409 853.402

• Ver referencias y detalles de construcción en www.construdata.com/ BancoConocimiento/R/revista_construdata_ed_148_(vias_y_equipo_pesado_)/revista_construdata_ed_148_(vias_y_equipo_pesado_).asp • El costo directo incluye andenes, zonas verdes, calzadas, separadores y sardineles.

EDICIÓN 162 MARZO - MAYO 2012

VALOR m2

CANCHAS CANCHA DE FÚTBOL (7.140 m2) MULTIFUNCIONAL EN CONCRETO (640 m2) MULTIFUNCIONAL EN ASFALTO (640 m2) MULTIFUNCIONAL EN MADERA (640 m2) TENIS - POLVO LADRILLO (640 m2) TENIS- ASFALTO (670 m2) TENIS TENIART (670 m2) TENIS MULTITRUFLEX (670 m2) TENIS SINTÉTICA - TENISSINCO TENIS - PLEXIPAVE (648 m2) TENIS - PLEXICUSHION (648 m2)

VALOR POR CANCHA

222.093.120 78.496.023 73.444.503 158.798.280 66.386.710 84.308.276 25.847.481 25.055.620 50.004.968 79.916.454 91.305.054

• Ver referencias y detalles de construcción en www.construdata.com/ BancoConocimiento/R/reglamento_canchas/reglamento_canchas.asp • El costo directo incluye replanteo y descapote, pisos, cerramiento, pintura, dotaciones e iluminación.

67

EVOLUCIÓN DE COSTOS

BOGOTÁ

VÍAS

CANCHAS

REDES

ÍNDICES DE COSTOS

MULTIFAMILIAR ALTO MULTIFAMILIAR MEDIO ALTO MULTIFAMILIAR MEDIO BAJO MULTIFAMILIAR MEDIO 1 ALCOBA MAMPOSTERIA ESTRUCTURAL VALOR PROMEDIO m2 MULTIFAMILIAR UNIFAMILIAR MEDIO MEDIO UNIFAMILIAR MEDIO BAJO UNIFAMILIAR MINIMO 1 UNIFAMILIAR INTERES SOCIAL VALOR PROMEDIO m2 UNIFAMILIAR ESTRUCTURA TODO COSTO 6 PISOS ESTRUCTURA MAMP. ESTRUCTURAL VALOR PROMEDIO m2 ESTRUCTURA BODEGA POPULAR BODEGA CONVENCIONAL VALOR PROMEDIO m2 BODEGAS OFICINA HOSPITAL LOCAL VALOR PROMEDIO m2 ESPECIALES CABLEADO ESTRUCTURADO RED TELECOMUNICACIONES TELECOM RED TELECOMUNICACIONES EPM RED TELECOMUNICACIONES ETB RED GAS MULTIFAMILIAR ACOMETIDA GAS MULTIFAMILIAR CANCHA DE FUTBOL CANCHA MULTIFUNCIONAL EN CONCRETO CANCHA MULTIFUNCIONAL EN ASFALTO CANCHA MULTIFUNCIONAL EN MADERA CANCHA TENIS - POLVO LADRILLO CANCHA TENIS- ASFALTO CANCHA TENIS SINTETICA - ART CANCHA TENIS SINTETICA - MULTITRUFLEX CANCHA TENIS SINTETICA - TENISSINCO OBRA TENIS - PLEXIPAVE OBRA TENIS - PLEXICUSHION VÍA V1 CALZADA EN ASFALTO VÍA V2 CALZADA EN ASFALTO VÍA V3 CALZADA EN ASFALTO VÍA V4 CALZADA EN ASFALTO VÍA V8 CALZADA EN ASFALTO VÍA V1 CALZADA EN CONCRETO VÍA V2 CALZADA EN CONCRETO VÍA V3 CALZADA EN CONCRETO VÍA V4 CALZADA EN CONCRETO VÍA V5 CALZADA EN CONCRETO VÍA V8 CALZADA EN CONCRETO

EDICIÓN 159 JUNIO - AGOSTO 2011

DIRECTO

TOTAL

EDICIÓN 160

SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE 2011

DIRECTO

1.084.357 1.239.101 1.102.564 899.056 1.034.603 913.791 838.185 969.127 853.665 958.696 1.109.293 966.980 618.080 728.630 639.731 879.675 1.016.151 895.346 959.835 1.107.938 974.375 1.003.546 1.161.958 1.020.438 477.571 555.222 488.497 558.865 651.610 568.997 749.954 869.182 763.077 204.405 255.507 213.258 240.039 300.049 259.813 222.222 277.778 236.536 883.151 1.057.026 883.980 783.148 909.257 788.118 833.150 983.142 836.049 993.239 1.140.721 1.003.990 669.155 856.518 685.752 831.197 998.620 844.871 50.196.715 50.196.715 163.045.616 163.045.616 207.952.419 207.952.419 199.934.970 199.934.970 340.066 340.066 465.808 465.808 221.572.353 222.182.352 73.396.512 74.095.107 72.796.832 72.611.587 143.674.709 146.154.364 66.473.031 65.058.468 83.090.143 83.292.494 26.428.376 26.108.746 24.393.678 25.316.885 50.659.861 49.955.202 76.271.150 78.441.950 88.259.150 90.429.950 5.047.600 5.700.191 3.365.455 3.731.020 2.763.588 3.047.747 1.734.115 1.973.471 664.424 765.970 5.557.970 5.761.896 3.657.095 3.766.280 3.111.668 3.216.486 2.008.915 2.106.686 1.363.682 1.431.430 798.380 843.298

TOTAL

1.238.805 1.026.708 959.480 1.086.822 720.336 1.006.430 1.095.027 1.146.999 556.414 640.377 859.704 266.573 324.767 295.670 993.685 885.599 939.642 1.129.050 877.762 1.003.406

EDICIÓN 161

DICIEMBRE 2011 - FEBRERO 2012

DIRECTO

1.111.203 926.006 865.103 975.368 633.740 902.284 981.686 1.034.255 498.576 585.261 774.945 219.658 248.878 234.268 900.298 803.533 851.916 1.016.729 700.824 858.777 50.244.025 163.705.155 208.368.940 200.039.711 343.394 465.723 222.429.643 75.006.975 72.867.455 146.917.736 65.599.886 83.679.612 26.085.359 25.293.498 49.974.727 78.390.110 90.378.110 5.728.879 3.749.464 3.065.671 1.989.315 774.012 5.795.169 3.787.344 3.236.880 2.124.480 1.444.752 852.900

TOTAL

1.248.537 1.040.428 972.324 1.096.242 713.722 1.014.251 1.103.299 1.162.606 567.853 658.791 873.137 274.573 311.097 292.835 1.012.082 902.919 957.501 1.143.431 897.054 1.020.243

EDICIÓN 162 MARZO - MAYO 2012

DIRECTO

1.151.008 956.618 889.441 996.253 647.910 928.246 1.021.196 1.081.480 520.352 612.707 808.934 233.030 255.230 244.130 952.568 857.418 904.993 1.049.691 719.771 884.731 50.412.715 165.439.876 211.193.303 203.202.212 348.608 468.857 224.245.431 79.780.158 74.967.358 157.707.454 67.244.010 85.789.502 26.771.090 25.979.229 50.019.648 78.196.110 90.184.110 5.865.462 3.854.505 3.155.047 2.047.727 805.790 6.084.667 3.979.765 3.405.486 2.245.442 1.531.605 910.028

TOTAL

1.293.251 1.074.807 999.645 1.119.684 729.607 1.043.399 1.147.681 1.215.654 592.313 689.621 911.317 291.287 319.038 305.163 1.070.796 963.438 1.017.117 1.180.449 921.307 1.050.878

La variación de costos entre ediciones 161 y 162 no corresponde estrictamente a cambios reales de mercado sino a ajustes internos efectuados por Construdata en estas ediciones.

68

CONSTRUDATA

EVOLUCIÓN DE COSTOS

DIRECTO

TOTAL

DIRECTO

1.237.604 1.086.076 1.220.279 1.102.589 1.022.711 889.088 998.961 907.544 951.051 828.013 930.668 844.588 1.105.881 956.122 1.074.632 968.121 735.432 640.041 720.728 662.151 1.010.536 879.868 989.054 896.999 1.095.924 963.812 1.083.183 973.038 1.149.158 1.008.542 1.133.666 1.025.415 560.346 490.863 504.395 559.113 651.367 571.552 643.298 583.875 864.199 758.692 854.815 771.681 255.168 203.206 254.007 213.139 306.942 255.338 269.740 319.173 281.055 229.272 286.590 241.440 1.060.006 882.153 991.657 893.919 921.936 797.843 896.525 806.911 990.971 839.998 944.091 850.415 1.118.265 970.856 1.091.856 996.027 809.379 676.102 865.411 707.643 963.822 823.479 978.634 851.835 50.196.715 50.264.007 162.528.835 163.265.632 207.491.257 208.098.979 198.904.283 199.581.081 339.903 343.394 465.808 465.796 218.033.484 218.872.720 75.054.674 75.474.792 71.354.194 71.649.512 142.315.717 142.681.580 62.276.665 62.755.676 81.412.306 81.847.676 26.164.903 26.138.286 25.373.042 25.346.425 50.005.995 50.022.290 80.019.486 79.967.646 91.408.086 91.356.246 5.587.317 5.587.142 3.662.070 3.661.970 2.985.360 2.985.265 1.927.802 1.927.727 748.556 748.526 5.509.337 5.557.987 3.617.510 3.645.310 3.084.198 3.109.848 2.005.832 2.026.082 1.363.710 1.377.210 802.628 810.728

TOTAL

EDICIÓN 162 MARZO - MAYO 2012

DIRECTO

TOTAL

1.238.828 1.143.661 1.284.964 1.019.691 938.075 1.053.987 870.766 978.689 949.284 1.088.107 990.342 1.113.067 745.557 679.360 764.886 1.008.293 924.441 1.039.119 1.093.547 1.013.652 1.139.169 1.152.620 1.071.137 1.203.979 522.740 594.921 574.314 611.042 687.657 657.140 869.405 804.643 906.432 266.424 226.566 283.208 337.175 278.068 347.585 301.800 252.317 315.397 945.715 1.063.056 1.004.873 906.709 853.460 958.997 955.791 899.588 1.011.027 1.120.129 1.044.174 1.174.212 732.717 937.878 905.783 1.012.956 888.446 1.056.045 50.424.401 165.137.227 210.934.930 202.876.187 348.608 468.901 220.357.626 79.161.970 73.464.690 152.296.325 64.238.041 83.685.821 26.644.879 25.853.018 50.062.403 79.773.646 91.162.246 5.713.999 3.758.698 3.066.180 1.977.071 773.008 5.926.204 3.879.958 3.314.776 2.173.331 1.479.661 874.936

ÍNDICES DE COSTOS

1.084.086 889.954 823.636 957.266 623.881 875.765 950.627 993.382 483.910 561.713 747.408 204.134 245.554 224.844 887.812 797.290 842.551 974.201 632.328 803.265 49.903.842 161.279.694 205.837.158 195.906.618 351.343 466.760 217.424.959 73.457.968 71.171.888 140.872.325 61.820.539 80.958.325 26.164.903 24.130.205 50.722.251 79.344.270 90.732.870 4.922.885 3.288.307 2.693.132 1.680.893 642.440 5.314.430 3.512.047 2.982.160 1.909.073 1.295.618 758.380

TOTAL

EDICIÓN 161

DICIEMBRE 2011 - FEBRERO 2012

REDES

DIRECTO

EDICIÓN 160

SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE 2011

CANCHAS

MULTIFAMILIAR ALTO MULTIFAMILIAR MEDIO ALTO MULTIFAMILIAR MEDIO BAJO MULTIFAMILIAR MEDIO 1 ALCOBA MAMPOSTERIA ESTRUCTURAL VALOR PROMEDIO m2 MULTIFAMILIAR UNIFAMILIAR MEDIO MEDIO UNIFAMILIAR MEDIO BAJO UNIFAMILIAR MINIMO 1 UNIFAMILIAR INTERES SOCIAL VALOR PROMEDIO m2 UNIFAMILIAR ESTRUCTURA TODO COSTO 6 PISOS ESTRUCTURA MAMP. ESTRUCTURAL VALOR PROMEDIO m2 ESTRUCTURA BODEGA POPULAR BODEGA CONVENCIONAL VALOR PROMEDIO m2 BODEGAS OFICINA HOSPITAL LOCAL VALOR PROMEDIO m2 ESPECIALES CABLEADO ESTRUCTURADO RED TELECOMUNICACIONES TELECOM RED TELECOMUNICACIONES EPM RED TELECOMUNICACIONES ETB RED GAS MULTIFAMILIAR ACOMETIDA GAS MULTIFAMILIAR CANCHA DE FUTBOL CANCHA MULTIFUNCIONAL EN CONCRETO CANCHA MULTIFUNCIONAL EN ASFALTO CANCHA MULTIFUNCIONAL EN MADERA CANCHA TENIS - POLVO LADRILLO CANCHA TENIS- ASFALTO CANCHA TENIS SINTETICA - ART CANCHA TENIS SINTETICA - MULTITRUFLEX CANCHA TENIS SINTETICA - TENISSINCO OBRA TENIS - PLEXIPAVE OBRA TENIS - PLEXICUSHION VÍA V1 CALZADA EN ASFALTO VÍA V2 CALZADA EN ASFALTO VÍA V3 CALZADA EN ASFALTO VÍA V4 CALZADA EN ASFALTO VÍA V8 CALZADA EN ASFALTO VÍA V1 CALZADA EN CONCRETO VÍA V2 CALZADA EN CONCRETO VÍA V3 CALZADA EN CONCRETO VÍA V4 CALZADA EN CONCRETO VÍA V5 CALZADA EN CONCRETO VÍA V8 CALZADA EN CONCRETO

JUNIO - AGOSTO 2011

VÍAS

CALI

EDICIÓN 159

La variación de costos entre ediciones 161 y 162 no corresponde estrictamente a cambios reales de mercado sino a ajustes internos efectuados por Construdata en estas ediciones.

EDICIÓN 162 MARZO - MAYO 2012

69

EVOLUCIÓN DE COSTOS

B/QUILLA

VÍAS

CANCHAS

REDES

ÍNDICES DE COSTOS

MULTIFAMILIAR ALTO MULTIFAMILIAR MEDIO ALTO MULTIFAMILIAR MEDIO BAJO MULTIFAMILIAR MEDIO 1 ALCOBA MAMPOSTERIA ESTRUCTURAL VALOR PROMEDIO m2 MULTIFAMILIAR UNIFAMILIAR MEDIO MEDIO UNIFAMILIAR MEDIO BAJO UNIFAMILIAR MINIMO 1 UNIFAMILIAR INTERES SOCIAL VALOR PROMEDIO m2 UNIFAMILIAR ESTRUCTURA TODO COSTO 6 PISOS ESTRUCTURA MAMP. ESTRUCTURAL VALOR PROMEDIO m2 ESTRUCTURA BODEGA POPULAR BODEGA CONVENCIONAL VALOR PROMEDIO m2 BODEGAS OFICINA HOSPITAL LOCAL VALOR PROMEDIO m2 ESPECIALES CABLEADO ESTRUCTURADO RED TELECOMUNICACIONES TELECOM RED TELECOMUNICACIONES EPM RED TELECOMUNICACIONES ETB RED GAS MULTIFAMILIAR ACOMETIDA GAS MULTIFAMILIAR CANCHA DE FUTBOL CANCHA MULTIFUNCIONAL EN CONCRETO CANCHA MULTIFUNCIONAL EN ASFALTO CANCHA MULTIFUNCIONAL EN MADERA CANCHA TENIS - POLVO LADRILLO CANCHA TENIS- ASFALTO CANCHA TENIS SINTETICA - ART CANCHA TENIS SINTETICA - MULTITRUFLEX CANCHA TENIS SINTETICA - TENISSINCO OBRA TENIS - PLEXIPAVE OBRA TENIS - PLEXICUSHION VÍA V1 CALZADA EN ASFALTO VÍA V2 CALZADA EN ASFALTO VÍA V3 CALZADA EN ASFALTO VÍA V4 CALZADA EN ASFALTO VÍA V8 CALZADA EN ASFALTO VÍA V1 CALZADA EN CONCRETO VÍA V2 CALZADA EN CONCRETO VÍA V3 CALZADA EN CONCRETO VÍA V4 CALZADA EN CONCRETO VÍA V5 CALZADA EN CONCRETO VÍA V8 CALZADA EN CONCRETO

EDICIÓN 159 JUNIO - AGOSTO 2011

DIRECTO

1.081.053 872.761 807.613 921.050 614.111 859.318 937.067 969.420 461.844 540.171 727.126 203.874 246.412 225.143 872.836 800.275 836.556 973.065 634.961 804.013 49.903.842 156.566.557 206.892.426 191.554.896 351.343 466.760 225.970.168 74.349.269 73.574.869 138.441.041 63.768.083 84.168.933 26.821.517 24.786.819 50.686.909 82.164.870 92.954.070 5.169.837 3.435.186 2.829.809 1.786.296 680.670 5.681.607 3.727.626 3.175.039 2.058.846 1.396.885 818.208

TOTAL

EDICIÓN 160

SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE 2011

DIRECTO

TOTAL

EDICIÓN 161

DICIEMBRE 2011 - FEBRERO 2012

DIRECTO

TOTAL

EDICIÓN 162 MARZO - MAYO 2012

DIRECTO

TOTAL

1.236.948 1.091.721 1.226.621 1.103.638 1.240.007 1.158.236 1.301.338 1.006.111 879.155 987.802 898.154 1.009.142 940.903 1.057.153 936.485 817.511 918.867 836.622 940.330 869.375 977.104 1.067.978 929.937 1.045.210 946.235 1.063.514 974.258 1.094.975 727.284 628.514 707.735 642.354 723.275 662.126 745.453 994.961 869.368 977.247 885.401 995.254 920.980 1.035.205 1.087.830 944.661 1.061.649 963.888 1.083.246 1.004.153 1.128.476 1.130.347 981.103 1.102.812 989.719 1.112.490 1.040.537 1.169.574 539.661 470.059 535.701 480.108 546.990 498.739 567.918 634.854 549.595 618.582 556.020 625.799 578.093 650.594 848.173 736.355 829.686 747.434 842.131 780.381 879.141 254.842 210.196 262.746 215.669 269.587 236.350 295.438 308.015 258.686 323.358 269.067 336.334 280.789 350.986 281.429 234.441 293.052 242.368 302.961 258.570 323.212 1.055.291 870.123 978.119 887.978 998.176 943.289 1.060.306 933.900 790.678 888.475 799.786 898.703 854.018 959.611 994.596 830.401 933.297 843.882 948.440 898.654 1.009.959 1.119.645 983.024 1.105.497 995.684 1.119.717 1.043.629 1.173.565 812.750 655.122 838.556 666.024 852.511 685.843 877.878 966.198 819.073 972.027 830.854 986.114 864.736 1.025.722 50.196.715 50.281.787 50.852.269 157.725.656 157.531.147 160.427.321 207.619.533 207.607.170 211.717.980 194.383.282 193.770.179 198.172.037 340.074 343.394 348.579 465.808 465.866 468.956 226.316.670 228.571.352 230.280.339 74.516.905 75.273.296 79.902.385 73.515.945 73.608.656 75.746.225 142.482.749 143.279.362 153.883.138 64.136.334 64.739.944 66.373.663 84.434.594 84.891.555 87.004.520 26.688.311 26.366.792 27.108.960 25.896.450 25.574.931 26.317.099 49.968.194 49.973.075 50.008.858 80.757.166 80.705.326 80.705.326 91.546.366 91.494.526 91.494.526 5.801.926 5.732.171 5.893.402 3.786.805 3.746.945 3.865.435 3.100.282 3.062.396 3.164.443 2.013.006 1.983.096 2.050.987 774.258 764.022 798.696 5.638.056 5.653.526 6.065.217 3.693.165 3.702.005 3.963.615 3.149.967 3.158.365 3.388.966 2.052.231 2.058.861 2.228.242 1.393.455 1.397.875 1.516.555 818.670 821.322 897.048

La variación de costos entre ediciones 161 y 162 no corresponde estrictamente a cambios reales de mercado sino a ajustes internos efectuados por Construdata en estas ediciones.

70

CONSTRUDATA

EVOLUCIÓN DE COSTOS

1.226.321 1.011.806 938.561 1.068.447 717.631 992.553 1.072.849 1.130.323 537.603 628.193 842.242 251.616 293.695 272.656 1.032.435 900.307 966.371 1.098.999 839.055 969.027

EDICIÓN 162 MARZO - MAYO 2012

DIRECTO

TOTAL

DIRECTO

TOTAL

DIRECTO

TOTAL

1.088.606 887.097 822.704 932.356 630.305 872.214 942.178 989.255 470.937 549.540 737.978 207.263 253.212 230.238 872.373 783.070 827.722 965.535 679.724 822.630 50.115.918 154.944.198 206.961.850 191.295.577 340.074 465.808 217.070.233 72.414.060 71.396.460 146.083.943 64.505.346 82.073.399 25.384.019 24.592.158 49.972.048 79.968.294 91.356.894 5.566.082 3.651.374 2.972.280 1.912.853 738.442 5.567.482 3.652.174 3.112.557 2.023.598 1.374.429 807.424

1.223.137 996.724 924.701 1.047.930 709.842 980.467 1.058.907 1.112.038 536.779 618.633 831.589 259.079 316.515 287.797 980.698 879.933 930.316 1.085.909 870.047 977.978

1.101.029 901.543 836.334 937.012 657.849 886.753 952.359 1.017.841 479.638 553.636 750.869 211.206 270.772 240.989 900.886 789.088 844.987 985.939 699.310 842.625 50.288.376 154.655.005 206.439.990 191.181.929 343.394 465.819 217.965.115 75.299.625 71.631.785 149.786.394 64.981.181 82.503.293 25.324.151 24.532.290 49.955.092 79.916.454 91.305.054 5.570.716 3.654.916 2.975.822 1.916.395 740.948 5.595.566 3.669.116 3.128.829 2.037.190 1.384.125 813.950

1.237.092 1.012.949 940.008 1.053.156 740.776 996.796 1.070.343 1.144.149 546.553 623.234 846.070 264.007 338.465 301.236 1.012.727 886.692 949.710 1.108.828 895.117 1.001.973

1.136.441 929.066 861.311 959.108 673.610 911.907 991.245 1.061.801 496.338 578.335 781.930 221.729 277.096 249.413 950.152 838.922 894.537 1.025.598 719.106 872.352 50.858.785 153.058.052 206.508.990 190.918.968 348.579 510.561 222.093.120 78.496.023 73.444.503 158.798.280 66.386.710 84.308.276 25.847.481 25.055.620 50.004.968 79.916.454 91.305.054 5.685.293 3.742.863 3.048.102 1.957.600 760.366 5.830.228 3.825.683 3.263.448 2.127.610 1.447.409 853.402

1.276.870 1.043.858 968.047 1.077.959 758.448 1.025.036 1.114.023 1.193.528 565.312 650.978 880.960 277.162 346.370 311.766 1.068.068 942.659 1.005.364 1.153.368 920.456 1.036.912

ÍNDICES DE COSTOS

1.075.351 880.406 813.005 925.511 610.070 860.869 932.857 980.066 465.095 543.625 730.411 201.293 234.956 218.125 869.124 781.686 825.405 958.593 655.512 807.053 49.823.046 153.691.148 205.508.738 188.381.601 351.469 466.760 214.204.905 71.938.530 71.259.490 143.051.413 63.911.021 81.608.919 25.375.358 23.340.660 50.679.643 79.293.078 90.681.678 4.899.160 3.272.575 2.680.828 1.677.420 642.006 5.375.790 3.544.935 3.014.088 1.940.520 1.318.005 771.930

TOTAL

EDICIÓN 161

DICIEMBRE 2011 - FEBRERO 2012

REDES

DIRECTO

EDICIÓN 160

SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE 2011

CANCHAS

MULTIFAMILIAR ALTO MULTIFAMILIAR MEDIO ALTO MULTIFAMILIAR MEDIO BAJO MULTIFAMILIAR MEDIO 1 ALCOBA MAMPOSTERIA ESTRUCTURAL VALOR PROMEDIO m2 MULTIFAMILIAR UNIFAMILIAR MEDIO MEDIO UNIFAMILIAR MEDIO BAJO UNIFAMILIAR MINIMO 1 UNIFAMILIAR INTERES SOCIAL VALOR PROMEDIO m2 UNIFAMILIAR ESTRUCTURA TODO COSTO 6 PISOS ESTRUCTURA MAMP. ESTRUCTURAL VALOR PROMEDIO m2 ESTRUCTURA BODEGA POPULAR BODEGA CONVENCIONAL VALOR PROMEDIO m2 BODEGAS OFICINA HOSPITAL LOCAL VALOR PROMEDIO m2 ESPECIALES CABLEADO ESTRUCTURADO RED TELECOMUNICACIONES TELECOM RED TELECOMUNICACIONES EPM RED TELECOMUNICACIONES ETB RED GAS MULTIFAMILIAR ACOMETIDA GAS MULTIFAMILIAR CANCHA DE FUTBOL CANCHA MULTIFUNCIONAL EN CONCRETO CANCHA MULTIFUNCIONAL EN ASFALTO CANCHA MULTIFUNCIONAL EN MADERA CANCHA TENIS - POLVO LADRILLO CANCHA TENIS- ASFALTO CANCHA TENIS SINTETICA - ART CANCHA TENIS SINTETICA - MULTITRUFLEX CANCHA TENIS SINTETICA - TENISSINCO OBRA TENIS - PLEXIPAVE OBRA TENIS - PLEXICUSHION VÍA V1 CALZADA EN ASFALTO VÍA V2 CALZADA EN ASFALTO VÍA V3 CALZADA EN ASFALTO VÍA V4 CALZADA EN ASFALTO VÍA V8 CALZADA EN ASFALTO VÍA V1 CALZADA EN CONCRETO VÍA V2 CALZADA EN CONCRETO VÍA V3 CALZADA EN CONCRETO VÍA V4 CALZADA EN CONCRETO VÍA V5 CALZADA EN CONCRETO VÍA V8 CALZADA EN CONCRETO

JUNIO - AGOSTO 2011

VÍAS

MEDELLÍN

EDICIÓN 159

La variación de costos entre ediciones 161 y 162 no corresponde estrictamente a cambios reales de mercado sino a ajustes internos efectuados por Construdata en estas ediciones.

EDICIÓN 162 MARZO - MAYO 2012

71

ANUNCIANTES PÁG.

A

H

ACERÍAS DE COLOMBIA - ACESCO ALFAGRES S.A. ALFOREQUIPOS ARAUCO COLOMBIA S.A. ARCOTECHO COLOMBIA S.A.S. ASOCRETO

PESTAÑAS INSUMOS Y PÁG. 3 MARCADOR, PÁGS. 75, 81, 103, 136, 188 Y 189 PÁGS. 80, 81, 112, 113, 204 Y 205 PÁG. 7 PÁG. 47 PÁG. 52

C C.I. NEXTRADING LTDA. PÁG. 137 CÁLCULOS Y MONTAJES ESTRUCTURALES LTDA. PÁG. 246 CEMENTOS ARGOS S.A. PÁG. 2 CENTRO INTERNACIONAL DE NEGOCIOS Y EXPOSICIONES - CORFERIAS PÁGS. 72 Y 308 CERÁMICA ITALIA PÁGS. 136 Y 167 COMPAÑÍA GLOBAL DE PINTURAS - PINTUCO PÁG. 10 CONSORCIO METALÚRGICO NACIONAL LTDA. - COLMENA PÁGS. 13, 99 Y 149 CORONA PÁG. 4 CORPACERO S.A. CONTRAPORTADA INTERIOR, PÁGS. 96, 105, 119, 133 Y 148

D DE PISO A TECHO LTDA. DIACO S.A. DURMAN

PÁG. 43 SEPARADOR DESPUÉS DE PÁG. 72, PÁGS. 119 Y 130 PÁGS. 5, 112, 144 Y 157

E ECOOROFING S.A.S. EDIL EL PALACIO DEL ALUMINIO EPIGRAMA LTDA. ESPUMLATEX S.A. ETERNIT

PÁG. 113 PÁGS. 20, 21, 96, 97, 122 Y 123 PÁG. 134 PÁG. 131 PÁG. 80 Y 122 PÁG. 15

F FAJOBE S.A.S. FERRETERÍA RHINO FIBERGLASS COLOMBIA S.A. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE

GATEFOLD Y VIÑETAS DE INSUMOS PÁG. 110 PÁG. 79 PÁG. 168

G GECOLSA THE RENTAL STORE GEOMATRIX S.A. GRUPO EMPRESARIAL LHS GYPTEC S.A.

328

PÁG.

PÁGS. 33 Y 57 PÁGS. 112 Y 114 PÁG. 35 CONTRAPORTADA, PÁGS 89 Y 102

HENKEL COLOMBIANA S.A. HEWLETT PACKARD COLOMBIA LTDA. HUNTERDOUGLAS DE COLOMBIA S.A.

PÁGS. 144 Y 232 A 235 PÁG. 6 PORTADA INTERIOR Y PÁG. 1

I IDT ELECTRIC LTDA. INVENTOR ILUMINACIÓN COLOMBIA S.A.

PÁG. 121 PÁG. 120

L LA CAMPANA SERVICIOS DE ACERO S.A. PÁG. 9 LADRILLERA SANTAFÉ S.A. PÁGS. 212 Y 213 LAYHER ANDINA S.A.S. PÁG. 82 LOMBANA HERMANOS CÍA. LTDA. REDES - MALLAS – ESTRUCTURAS PÁG. 41

M MANUFACTURAS DE CEMENTO S.A. - TITÁN MANUFACTURAS E INVERSIONES EL CHALET S.A. MÁRMOL, MADERA & PIEDRA S.A.S. MÁRMOLES Y PIEDRAS LTDA. MARPED GROUP S.A. MARPED SISTEMAS CONSTRUCTIVOS METECNO DE COLOMBIA

PÁG. 29 PÁG. 37 PÁG. 138 PÁGS. 49 Y 131 PÁG. 103 PÁG. 14

P PANEL ROCK PLEXIMUNDO S. EN CS. PRACO DIDACOL S.A. PROYECTOS DE INGENIERÍA S.A.

PÁGS. 89, 90, 100 Y 101 PÁG. 22 PÁG. 8 PÁG. 45

R RECOL S.A.S.

PÁG. 135

S SIKA COLOMBIA S.A. SOL-ARS S.A.S. SOLUCIONES TUBULARES S.A. STAP LTDA.

PÁGS. 214 Y 215 PÁG. 11 PÁG. 151 PÁG. 107

T TABLEMAC S.A. TECHNOIMPORT TOPTEC S.A.

PÁG. 327 PÁG. 12 PÁG. 27 Y 103

U UNIPRODUCTOS LTDA.

PÁG. 109

CONSTRUDATA


Revista Construdata Edición 162