H&C 16 Hechos y Crónicas

Page 14

Lucas MD dieta alta en químicos, azúcares, harinas refinadas, grasas hidrogenadas y saturadas, etc.” Otra de las causas de esta enfermedad es el medio ambiente donde nos desenvolvemos hoy: “Estamos en continuo contacto con pesticidas, herbicidas, aerosoles, polución” a lo cual agrega el estrés como agravante de lo anterior. Ante este panorama Sandra advierte: “Considero que los colombianos deben tomar conciencia sobre lo que están consumiendo, no sólo en cuanto a comida, ya que alimento es todo lo que permitimos que entre en nuestro sistema, por nuestros sentidos, por lo tanto la alimentación, las emociones, el ambiente, el trabajo, las relaciones interpersonales etc. Juegan un importante papel en las causas del cáncer” concluye Sandra.

ANOREXIA & BULIMIA

¿ES POSIBLE

PREVENIR EL CÁNCER? En cuanto a la posibilidad de prevenir el cáncer, Sandra responde categóricamente: “Definitivamente sí es posible. Tanto es así que los estudios han mostrado el poder de la alimentación para revertir el cáncer, sin olvidar que si se revierte el cáncer se puede revertir la mayoría de enfermedades, ya que muchas de ellas se deben a procesos inflamatorios. Es importante recordar que la última palabra la tiene el Señor y Él diseñó todo de manera perfecta, pero ha sido el hombre el que a través del tiempo ha destruido la creación divina”, como lo revelan también las Escrituras. Por eso, en el propósito de revertir y prevenir esta odiosa enfermedad hasta donde sea posible, Sandra finaliza con unos sencillos consejos prácticos muy relevantes y fáciles de recordar en medio de la complejidad y vastedad del tema: • No consumir azúcar, el azúcar es el combustible de las células con cáncer. El azúcar tiene otros nombres como: sucralosa, fructosa, glucosa… todos los terminados en “osa”. También en estos alimentos debemos mencionar el jarabe de maíz, jarabe de arroz y azúcar morena. El consumo de la panela debe ser muy moderado. • Disminuir el consumo de proteína animal. • Evitar todos los químicos, procesados, endulzantes y comida chatarra. • Evitar todas las bebidas artificiales. • Consumir muchos vegetales, ojalá orgánicos. • Consumir té verde natural y orgánico. • Realizar actividad física regularmente. • Desarrollar una práctica espiritual, que fortalezca la fe en el Señor Jesús a través de la oración. • Perdonar y amar.

En relación con estos desórdenes de la alimentación que hoy causan estragos, Sandra nos informa: “hace poco fui entrevistada para un programa en televisión, en el cual el tema principal era anorexia y bulimia, enfermedades que parecen una epidemia en estos tiempos, especialmente en ciudades como Medellín, donde casi todas las mujeres quieren ser modelos y ser modelo es sinónimo de ser muy flaca. No estoy en contra de ser delgada y creo que es saludable estar delgado, pero hay límites y en este momento creo que las mujeres se están excediendo y privando sus cuerpos de los nutrientes que se requieren para desempeñar sus funciones normales “y agrega que “de la misma manera que la obesidad conlleva a muchas enfermedades incluyendo cáncer, privar al cuerpo de nutrientes apropiados, conlleva a desarrollar enfermedades físicas y sicológicas, ya que sin alimentos no se puede realizar ninguna reacción química en el organismo”. Sandra considera que para evitar estos factores de riesgo es necesario llevar una dieta sana, asesorada de algún modo por un experto en el área, ya que “como médica puedo decir que en temas de alimentación no recibimos la preparación adecuada y a veces somos escépticos en todo lo que tiene que ver con nutrición y estilo de vida saludable y mi experiencia de vida y profesional me han enseñado que la mejor manera de evitar cualquier enfermedad es previniéndola”. Lamenta la influencia de los medios de comunicación para generar estereotipos de belleza equivocados y peligrosos para la salud, por lo que considera que “es necesario recalcar que la influencia que tienen los medios de comunicación en el concepto de belleza en la mayoría de países incluyendo Colombia, es del 100%, y es triste pensar que la belleza en una mujer se mida por el tamaño de sus senos, glúteos y cintura. Al menos en Colombia muchas modelos aun tienen curvas. En Europa las medidas de las modelos ya ni siquiera siguen los parámetros de 90-60-90. Por eso debe convertirse una rutina alimentar nuestro cuerpo, mente y espíritu sanamente y con Dios” recomienda.

*La autora del reportaje es la periodista Deisy Guzmán de Rojas, miembro del equipo de Redacción de Hechos&Crónicas. Pág.14

Edición 16 Febrero de 2012


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.