Issuu on Google+

¿VIAJARÍA USTED EN EL

ARCA DE NOÉ?

MARIHUANA MEDICINAL

VERDAD O UNA ENTELEQUIA

edición No.16 Febrero de 2012 US $ 6,00 COL $ 8.000.oo ISSN 2216-0213

INFORME ESPECIAL:

MUJERES CRISTIANAS

BELLAS POR DENTRO Y POR FUERA.

Obra: Nascita di Venere, Sandro Botticelli, 1483

SE NOS FUE EL HERMANO

PABLO

Pórtico

Calle 103 No. 14-63 Bogotá - Colombia. Suscripciones y Renovaciones Tel: +57 (1) 257-1527

OTROS TEMAS 2. Epístolas Cartas a la Dirección.

MUJERES CRISTIANAS,

BELLAS POR DENTRO Y BELLAS POR FUERA.

La belleza de las mujeres cristianas no tiene comparación, ellas no sólo cuidan su apariencia física sino que también se preparan arduamente en materia espiritual, académica y laboral.

3. PINÁCULO Editorial del Director General.

PÁG.

06

4. JUECES EL PERDÓN. Carlos Alonso Lucio pide perdón y obtiene perdón.

MARIHUANA MEDICINAL,

5. AREÓPAGO La columna del pastor Darío Silva-Silva.

Publicados dos extraordinarios análisis noticiosos sobre la marihuana medicina, uno norteamericano de Christianity Today, y el otro, un tema colombiano redactado por Jennifer Barreto. Las conclusiones, desde la óptica cristiana, son claras y muy válidas.

10. LUCAS MD Pequeña biografía de Sandra Rangel Martínez. 13. ARCA Gerente de la emisora cristiana Nuevo Continente, nos habla de su vida y de sus éxitos.

¿SÍ ES APTA PARA SANAR?

PÁG.

26. HECHOS La revista Jet-Set entrevista al pastor Silva-Silva. 28. HECHOS Matrimonios y Divorcios. ¿Hasta dónde y hasta cuándo?. 30. ESTER Bisturí en acción. No todas salen indemnes, pero…. 34. LUCAS MD Gente Tóxica. No se acerque mucho a gente así, pero no las desprecies.

41. ARCA El evangelio en dibujos animados. 46. LUCAS MD Laboradicción. No se mate trabajando pero trabaje para vivir. 48. HECHOS Copimismo. Sus autores dicen que es una religión: No lo es. 51. ATRIL La columna del pastor Dante Gebel.

PINCELADAS DE

UN BISTURÍ Las cirugías a veces son la solución fácil y rápida pero costosa que hallan los pobres mortales que no nacieron con estrella, pues suelen sentirse rechazados …, etc.

15. CISTERNA La columna del pastor Esteban Fernández. 24. HECHOS “El Espectador” entrevista al pastor Darío Silva-Silva.

16

40. HECHOS Hermano Pablo. Se nos fue, quedan sus huellas.

PÁG.

30

52. LUCAS MD Cuando el rostro nos delata. 54. CALENDARIO Efemérides de hechos cristianos. 56.. ESTADIO Una tenista bogotana triunfa en Miami.

EL DRAMÁTICO

HOLOCAUSTO NAZI El holocausto es mucho más que un drama histórico de dimensiones globales que no debemos olvidar. Todo parecía un horripilante “laboratorio vivo” montado por la ferocidad de los nazis.

PÁG.

36

58. ARCA Más canciones de SOBRENATURAL. 59. NOTICIELO Pequeñas grandes noticias.

VIAJARÍA USTED EN

61. CRUCIGRAMA CRISTIANO Único en Latinoamérica.

Nuestra periodista Lina Rodríguez nos lleva a la fantasía de viajar en el Arca de Noé si fuéramos hoy invitados a esa aventura. Hasta Jean Paul Sartre opina sobre el particular. A quién no le gustaría?

62. ARCA Las historietas de Jenny Chiquillo.

EL ARCA DE NOÉ

PÁG.

42

64. CANTARES Poema místico del mes.

EDICIÓN No. 16 • FEBRERO DE 2012 Cambio de direcciones, suscripciones, términos generales y condiciones, favor escribir a servicioalcliente@hechosycronicas.com, para cartas al director favor escribir a augustobogota@yahoo.com. Esta es una publicación de: Editorial Hechos & Crónicas S.A.S.+57 (1) 257-1527 Calle 103 No. 14-63, Bogotá, Colombia. La Buena Impresión - NIT 900.371.273-1 info@hechosycronicas.com FUNDADOR PRESIDENTE - Darío Silva-Silva VICEPRESIDENTE - Esteban Fernández DIRECTOR GENERAL - Augusto Calderón, augustobogota@hotmail.com DIRECTOR DE CONTENIDO - César Fernández REDACCIÓN Y TRADUCCIONES - Lupe Sáenz Corredor, Deisy de Rojas, Paola Flórez, Jennifer Barreto, María Isabel Jaramillo, Lina Rodríguez, Carolina Zamora de Puerto. ILUSTRACIÓN - Jenny Chiquillo, Sady Ramírez. FOTOGRAFÍA - Angela Rodrigez, Eduardo Zapata, Reuters, Sutterstock. Maquillaje: Luz Marina Raigozo GERENTE COMERCIAL Y DE PUBLICIDAD - Jaime Gómez Velo DIRECTORA DE SERVICIO AL CLIENTE, SUSCRIPCIONES Y RENOVACIONES - Angélica Cano DIRECCIÓN DE ARTE - Pedro Lancheros - plancheros@gmail.com DISEÑO Jenny Chiquillo y Diego Rincón - Departamento de Publicaciones Casa Sobre La Roca ICI - Impresa en Bogotá por: Grupo OP Gráficas S.A. DISTRIBUCIÓN - Servientrega.

Edición 16 Febrero de 2012

Pág.3

Epístolas CARTAS SOBRE

CARLOS ALONSO LUCIO

denuncias ciudadanas sino para aumentar nuestros conocimientos sobre el cristianismo, su pasado, su presente y su futuro.

Señor Director:

Estuve en el templo en Bogotá cuando habló el esposo de la Fiscal, señor Carlos Alonso Lucio. He visto después varias noticias donde se habla que él es pastor de Casa Roca y yo creo que el asunto no es así porque con frecuencia asisto los domingos a oír los buenos sermones de nuestros pastores pero nunca oí que el señor Lucio fuera pastor de Casa Roca. ¿Cómo decirles a los periodistas que eso no es así? Otra cosa es que la disertación de Lucio fue muy buena y emotiva pero no tanto como para calificarlo como pastor.

Vicente Ma. Medina L (vía internet). R/ Tiene usted razón, Carlos Alonso Lucio no es pastor de Casa sobre la Roca..

NADA DE

ASUNTOS POLÍTICOS Señor Director:

Ustedes no entran en asunto políticos lo cual es una falla porque la política es importante para todo lo que pasa en cualquier país. Eso no significa que asuman la causa de este o aquel partido sino me refiero a la política bien manejada, con claridad y sin componendas. A los cristianos también nos interesa que desde esta alta tribuna se nos oriente sobre los hechos políticos, por ejemplo, no han dicho nada sobre el nuevo gobierno de Bogotá el cual tiene muchas cosas para cuestionar así tenga otras pocas por aplaudir. ¿Qué opinan ustedes sobre los primeros 50 días del gobierno Petro? Quedamos en sintonía y a la espera.

Señor Director:

Miguel A. Perdomo Medina (vía internet). R/ Somos una revista de opinión y de información y formación cristiana, que publiquemos pocos asuntos políticos no significa que ignoremos la política.

Quién sabe si es bueno o favorable que mezclen a Carlos Alonso Lucio con la tranquilidad de Casa sobre la Roca. Aunque parece que el pasado de Lucio está aclarado, pues parece que aún subsisten algunos hechos no tan sencillos de explicar a la opinión. A mí me parece que Casa sobre la Roca no debería meterse en estos pleitos chicos.

Ricardo Olivos Rojas (Florencia, Caquetá). R/ Lo que presentó el domingo 11 de diciembre Carlos Alonso Lucio fue su testimonio de vida.

ALTAMENTE

SORPRENDIDO Señor Director:

Señor Director: Vi de lejos en el templo a Carlos Alonso Lucio porque lo había visto en fotos y lo conocí, así, a lo lejos. De resto no sé porqué tanto alboroto porque dictó una charla sobre su vida que claro que fue azarosa pero creo sinceramente que ya no lo es. Que sea el esposo de la Fiscal Vivianne Morales ese es un asunto de ella con él y en esa y en ninguna intimidad debe meterse persona ajena a cada asunto matrimonial.

Antes de ver las dos recientes ediciones de su revista, yo creía que era una revistica más de esas que nacen a cada rato y desaparecen también a cada rato. En mi experiencia periodística nunca antes había tenido en mis manos una revista de la calidad de Hechos&Crónicas que, aunque tiene algunos errorcitos, es sinceramente de una enorme calidad como para presentar en cualquier escenario nacional o internacional. Los felicito. Quedo altamente sorprendido.

Alvaro Sánchez Sánchez (Bogotá). R/ Humildemente hacemos lo que podemos. Y lo que podemos nos sale bien. Gracias.

Adriana María Sánchez M. (vía internet). R/ Sí, todo matrimonio es un asunto de él con ella, y de ella con él.

UN CERO DE MÁS,

MÁS Y MEJORES

Señor Director:

Señor Director:

¡CUÁNTA LOCURA! Los felicito por la excelente revista. Pero en temas económicos ojo con las cifras. “Inversión de capitales frescos que superarán los 350.000 millones de dólares. En 2011 por primera vez llegarán a US$13.000 - 14.000.”

Humberto Chemás. (Bogotá). R/ Tiene usted toda la razón: en los 350.000 millones de dólares el redactor dejó pasar un cero de más, casi nada; los analistas creen que entre capitales frescos y capitales golondrinas, en 2012 aterrizarán US$35.000 millones.

Sus caricaturas no son del todo buenas aunque intentan ser originales. Creo que es correcto decirles la verdad porque así un lector más de ustedes puede ayudar a mejorar. Si publican esta carta creo que les seguiré enviando más comentarios con fines constructivos y jamás destructivos. Por ahora les digo que deben poner más y mejores caricaturas. ¿Estamos de acuerdo?

María Victoria Rentería de Vargas (Cali). R/ De acuerdo… de acuerdo… En esta edición va una nueva.

LA INSEGURIDAD

DEPORTES

Señor Director:

Señor Director:

EN BOGOTÁ

No vemos en sus páginas ninguna alerta a la comunidad para prevenir la oleada de atracos, abusos de niños y niñas, paseítos millonarios, secuestros y otros. El hecho de que sea una revista cristiana no puede separarse del palpitar de los miembros cristianos de la ciudad capital asediada por un hampa terrible que no nos deja dormir en paz. Cambian los alcaldes y la inseguridad aumenta, luego el problema es que ante una policía que es muy eficiente en las multas de tránsito pero no tanto en controlar la inseguridad, que sea el ejército la institución que nos devuelva la paz a nuestras calles.

Luis Miguel Venegas R. (Pereira). R/ Espinoso tema que no nos compete pues esta revista no es para

Pág.4

CARICATURAS

Edición 16 Febrero de 2012

POPULARES Muchas veces se dice que no es la religión el opio del pueblo sino que es el fútbol. Ustedes con timidez publican una historia deportiva en cada edición sin la calidad popular de lo que representa el fútbol. En cuando a deportes se refiere, el fútbol es lo mejor de lo mejor, sobre todo el europeo, pero podrían ustedes dedicar una vez a descubrir los males de la Selección Colombia y atreverse a suponer si seremos capaces de ir al mundial de Brasil.

Gildardo Mendoza M. (internet). R/ Hay tantas cosas que publicamos lo que los lectores nos dicen que debemos publicar. El cliente no siempre tiene la razón, pero casi siempre la tiene. Gracias.

Pináculo PAPEL Y COLORES,

COLORES Y PAPEL Señor Director:

Siempre que recibo la revista, lo que más me impacta al ojearla es la calidad del papel y de los colores de las fotos. Están haciendo en Hechos & Crónicas una revista para presentar en sociedad y como para que los cristianos nos sintamos orgullosos de lo que se hace en nuestra patria. Que Dios siga aportando sus consejos a quienes se encargan de hacerla en todo sentido. Felicitaciones.

Diego Segovia A. (vía internet). R/ Sí, el papel también juega en la calidad, y los colores de la impresión, pues también.

¿CON GRIPA O SIN GRIPA,

DÓNDE SE CONSIGUE? Señor Director:

Sólo una crítica sincera: si uno no compra la revista los domingos a la salida del templo, pues no tiene donde conseguirla. Es muy buena, pero cuando me cae una gripa y no voy al templo, pues hasta que desaparezca la gripa podré volver a ver la revista. Este escollo que creo son asuntos del comienzo, lo tienen que solucionar pues los lectores deberíamos tener la opción de comprar su revista en un supermercado o en una droguería. ¿Por qué no?

Mireya Paredes de Díaz (Bogotá). R/ La gripa es lo de menos. Revisamos nuestra base de datos y su nombre no aparece como suscriptora, si lo hace, le llegará a su casa u oficina con gripa o sin gripa y más oportunamente.

LOS POBRES

NIÑOS DE COLOMBIA Señor Director:

Es increíble el maltrato a niñas y niños en Colombia y todos los días vemos niños y niñas violadas, vilipendiadas por sus padrastros o tíos o abuelos viejos verdes que deberían ser colgados en la Plaza de Bolívar pero no, ocurre una violación y los autores siguen violando más niñas o niños. Este es un país sin criterio moral ni de justicia para hacer eso que propongo, que a los pobres niños y niñas los alejan de por vida de sus violadores pues éstos deben irse para el otro toldo.

Luz Marina Villegas de Álzate (Armenia). R/ No sabe usted cuánto sufrimos en esta revista cuando debemos publicar algún tema de violaciones de niños y niñas, además de niños asesinados, niños vilipendiados, niños colgados de un papayo, por Dios, ¿por qué no amamos a todos y cada uno de nuestros niños y niñas?

AVANCE: Marzo de 2012 edición No.17,

D

os temas uno al lado del otro, elaborados para usted y sus hijos con sumo cuidado, con cuidado cristiano: • El cristiano y la pornografía. (Escrito por Jeniffer Barreto). • Pornografía para cristianos (Escrito por David Bernal). • Y un tema verdaderamente ESPECTACULAR y como tal, SENSACIONAL:

EL PODER DE LA ORACIÓN.

Y otro tema para consultar con frecuencia: EMPRESAS FAMILIARES, con enfoque en empresas de cristianos (escrito por María Isabel Jaramillo) Los tres autores de estos artículos son periodistas cristianos de reconocida calidad. Y muchos temas con la calidad y el sello cristiano de HECHOS&CRÓNICAS.

EDITORIAL

YO QUIERO UNA

IGLESIA QUE…

Por: Augusto Calderón Díaz *

En Girardot asistí a un matrimonio en una bella capilla católica. A diferencia de los templos cristianos, los católicos también cantan pero no tanto ni tan bella y serenamente como los cristianos. Nuestros grupos musicales “Alabanzas” están integrados, muchos en Casa Roca, por músicos profesionales graduados en universidades. Aquel sábado se sobrecogió mi ánimo con una bella canción que interpretó el único pianistaintérprete. Al terminar la ceremonia fui donde él a indagar por la canción. ¿Se la envío a su correo? Y llegó a mi correo. Su autor es René González, quien con su esposa Damaris crearon hace una década una iglesia cristiana en Toa Alta, antiguo municipio puertorriqueño con 64.000 habitantes fundado en 1751, a 25 minutos de San Juan. La temática sensible de sus canciones posicionó el nombre de González. La que me deleitó se llama “Mi iglesia” y transcribo su letra: Hace tiempos edifiqué una iglesia a precio de sangre entre crudo dolor. hace tanto tiempo que envié a mi Hijo para rescatar lo rescatable al dolor. Hace tiempos añoro con vehemencia esa humilde entrega en una adoración que solo se postra ante mi presencia y no ante ofertas de una posición. Hace tanto tiempo que estoy deseando que muestren mi imagen, que es la del amor. que no se confunde entre tanta gente, que sea distinta solo como Yo, que no divida como suele a veces entrando en contiendas y vana discusión, buscando alcanzar ser más grande que el otro si en el universo el grande soy Yo. Quiero una iglesia que logre la unión, jamás la desunión. CORO: Quiero una iglesia que sane al herido, que rompa cadenas, libere al cautivo, aclare la mente al confundido cristiano y diga siempre la verdadera-verdad. Quiero una iglesia que con su mirada brinde esperanza al alma azorada. Quiero una iglesia que sane la herida de la humanidad agobiada. Busco una grey donde mis ovejas balen seguras repletas de paz, donde mi palabra sea su alimento. Allí quiero cantar, morar y morir. Quiero una iglesia que con su alabanza perfume mi trono y me dé ese lugar. que grite y diferencie entre el bien y el mal. González ha compuesto un centenar de baladas cristianas. Su interpretación a que me refiero no fue en un templo cristiano sino en una capilla católica. Parece que las baladas también nos unen. Que suenen, pues, nuestras baladas en iglesias católicas. *Director General de la revista Hechos & Crónicas. augustobogota@hotmail.com Edición 16 Febrero de 2012

Pág.5

Jueces

EL PERDÓN

QUIEN ENCUBRE SU PECADO, JAMÁS PROSPERA; QUIEN LO CONFIESA Y LO DEJA, HALLA PERDÓN. PROV. 28:13

"Los guerrilleros mataron a mi padre hace 20 años. Yo los perdono..." Y el perdón lo recibió Lucio.

E

l domingo 11 de diciembre no hubo predicación aunque estuvieran en el templo de Casa sobre la Roca en Bogotá varios pastores entre ellos, el pr.Darío Silva-Silva. Hubo la narración del testimonio de un ex guerrillero del M-19 quien al abandonar hace unas dos décadas las incursiones subversivas, llegó a Jesús y desde entonces vive una vida de ciudadano común y corriente; él es Carlos Alonso Lucio quien luego de exponer durante 75 minutos su trasegar por la guerrilla, y luego con guerrilleros y paramilitares en busca de la paz, ha venido narrando la misma secuencia en sitios como el Club el Nogal o Casa sobre la Roca.

El coronel (r) de la Policía Orlando Peña, agradece el Perdón a las Fuerzas Militares y de Policía expresado por Carlos Alonso Lucio.

Al terminar su testimonio, por la mitad del templo de Casa sobre la Roca con unas tres mil personas que escucharon con atención las palabras de Lucio, caminó un hombre que fue hasta el estrado, abrazó a Lucio y le dijo: Yo te perdono…los guerrilleros mataron a mi padre hace muchos años…yo los perdono. Entonces, Lucio tomó la palabra y expresó un perdón abierto, con sentimiento de realidad, un perdón “también a las Fuerzas Militares y de Policía…un perdón a todos ustedes, a toda Colombia.”…En ese momento se levantaron de sus asientos varios hombres “comunes y corrientes”, eran varios altos oficiales en retiro de nuestras Fuerzas Militares y de Policía quienes fueron a donde Lucio y le aceptaron con varios abrazos el perdón que él les había ofrecido sin saber que allí, sentados un domingo, sin saber con anterioridad, Lucio les iba a ofrecer su testimonio. Y ellos, bondadosamente, le tendieron su mano, la mano del perdón. Ciertamente como en Hechos 2:38: Arrepiéntase y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados…”.

Carlos Alonso Lucio asistió ese día a orar en Casa sobre la Roca en compañía de su esposa, Viviane Morales.

Pág.6

Edición 16 Febrero de 2012

Testigos de este acontecer, más de 3.000 personas “en vivo y en directo”, frente a frente. Ese fue el domingo del Perdón.

Areópago

¿EXISTE AMERICA LATINA? Por: Darío Silva-Silva *

La

primera dificultad que se encuentra para hablar de cultura latinoamericana es que la cultura latinoamericana no existe. Y no existe por la sencilla razón de que no existe LatInoamérica. El mapa de esta región es una colcha de retazos provisional. Se encuentra en el terreno de la utopía; o, como diría el optimista, de la posibilidad. Está, como quien dice, en veremos. Y ello es así porque América Latina surgió en circunstancias muy distintas a las que hicieron posible el florecer de Estados Unidos en el norte del hemisferio. La historia oficial de la evangelización del Nuevo Mundo ha omitido aspectos de capital importancia para una correcta comprensión del desarrollo espiritual de nuestro continente.

AL SUR DEL RÍO GRANDE, LOS CONQUISTADORES FUERON BUSCANDO EL ORO; AL NORTE DEL RÍO GRANDE, LOS COLONIZADORES FUERON BUSCANDO A DIOS” JOSÉ MARTÍ.

Los latinoamericanos saben, por la historia oficial, que un marino genovés llamado Cristóbal Colón, patrocinado por los reyes de España, buscó nuevos derroteros para llegar a las Indias. Que navegando hacia Occidente, bajo la convicción -por entonces herética- de que la tierra era redonda, desembarcó en la Isla de Guahananí el 12 de octubre de 1492. Que descubrió así, sin proponérselo, la incógnita mitad del planeta, habitada por razas humanas de exóticas apariencias y costumbres. Que los viajes, intensificados a partir de entonces, revelaron insólitos secretos a geógrafos, etnólogos, e historiadores. Que la fe de Jesucristo llegó hasta los paganos que adoraban el sol, la luna, las estrellas y los demonios. Y que, gracias al “piadoso” militarismo del imperio español, desembarcó en nuestras playas la única iglesia verdadera, fuera de la cual no había salvación. El odio que los peninsulares en el Nuevo Mundo, debido a sus censurables métodos de sometimiento de la población nativa, ha cegado a muchos hasta desconocer que España, en aquel tiempo, era una superpotencia política, militar y cultural (el Siglo de Oro no puede soslayarse); y que, como acumulador y sintetizador de la Edad Media tenía por derecho propio la comandancia de la evangelización y de la guerra santa. El descubrimiento, mirado objetivamente, quiso ser una empresa cristianizadora, como consta en la placa conmemoratoria colocada sobre el frontspicio del Archivo General de Indias en Sevilla. Bartolomé de las Casas, Luis Beltrán y Francisco Javier no son accidentes, sino representan el empuje auténticamente misionero de la España

de entonces. Como lo ha señalado Salvador de Madariaga, los reyes católicos pudieron haber proseguido su lucha contra los moros a través del Magrev, por el norte de África, hacia el Levante hasta llegar a Jerusalén, en una nueva cruzada. Pero Dios los hizo equivocarse con América para culturizar al mundo. Sin embargo, en estas remotas y tórridas latitudes nunca se dijo que Europa se movía sobre derroteros de cambio y que la llamada “madre patria”, una vez iniciada la conquista, comenzó a marchar en completa contravía a la hora pico de la Reforma Protestante. No se nos informó que un tal Gutenberg había inventado la imprenta y que el libro que la inauguró fue la llamada Biblia de las cuarenta y dos líneas. Mucho menos que las Sagradas Escrituras las tradujo al alemán un monje llamado Martín Lutero. No supimos que millones de cristianos estaban regresando, afanosamente, mil quinientos años atrás, a la pureza de los apóstoles. Fuimos instruidos bajo censura. Preterizados, no futurizados. Los conquistadores exhibieron un talante de violencia y destrucción pocas veces conocido por el hombre, e impusieron a los indígenas el sistema religioso en crisis, rechazado a la sazón por los pueblos cultos, dándoles un cristianismo nominal y cosmético, que no logró cambiar el carácter pagano de las costumbres ancestrales precolombinas. El señor de los incas, Atahualpa, fue secuestrado por un porquerizo de profesión venido a más como conquistador, Francisco Pizarro, cuyos asesores espirituales, frailes encapuchados del Santo Oficio, no revelaron al monarca terrígena el amor de Cristo, sino un Dios vengativo y rencoroso para con los infieles. Según populares relatos, cuando el cruel confesor increpó al príncipe inca diciéndole “tú eres un salvaje porque adoras al sol”, Atahualpa replicó sin pestañar: “Más salvaje eres tú, que te comes a tu Dios”. (Alusión demoledora al dogma de la transubstanciación). Estas observaciones generales nos permiten entender a José Martí cuando dijo: “Al sur del Rio Grande, los conquistadores fueron buscando el oro; al norte del Río Grande, los colonizadores fueron buscando a Dios”. *El autor es fundador y presidente de la iglesia cristiana integral Casa sobre la Roca.

Edición 16 Febrero de 2012

Pág.7

Ester

Belleza Completa MEDIA POR DENTRO Y MEDIA POR FUERA, IGUAL,

“…aunque por fuera nos vamos desgastando, por dentro nos vamos renovando día tras día”. (2 Corintios 4: 16)

Para sostener su belleza, las mujeres deben exhibir

belleza por dentro y belleza por fuera, pero ante todo, por dentro.

a afirmación del Apóstol Pablo en la cita que antecede a esta nota, bien puede señalarse como uno de las tantas razones del creyente -y sobre todo de la creyentepara sostener siempre que la verdadera belleza es la que reside en el interior, en el alma y el espíritu de la persona y que, por supuesto, se refleja en su apariencia exterior. De manera imprecisa, el común de la gente opina que las cristianas no lucen bien ni en su aspecto físico ni en su atuendo, percepción errónea que desmiente categóricamente el ejército de mujeres hermosas –como las incluidas en esta galería fotográfica- que asisten a los servicios de las iglesias evangélicas y que reflejan en lo físico la belleza incomparable de su ser interior. En su libro ¿Materia o espíritu? El pastor Arturo Rojas, director de la Unidad Educativa de Casa Sobre la Roca Iglesia Cristiana Integral, muestra cómo la belleza de espíritu prima sobre la del cuerpo físico, aunque la espiritual no descarta de ninguna manera la corporal: Es cierto que la exaltación de la belleza meramente física puede llegar a reforzar las posturas materialistas que niegan el espíritu. Pero aún quienes pretenden deleitarse únicamente en la belleza física con desvergonzadas actitudes físicas y utilitaristas de comercialización, posesión y dominio sobre ella –como su cede con quienes ven y utilizan al género opuesto como objeto sexual- tienen que reconocer en algún momento o circunstancia de su vida que la belleza trasciende el mundo material.

Hechos & Crónicas constató de primera mano que la belleza de las mujeres cristianas no tiene comparación y que así mismo, ellas no sólo cuidan su apariencia física sino que también se preparan arduamente en materia espiritual, académica y laboral. Y para los que siguen creyendo que la mujer cristiana no es bella aquí tenemos una galería que prueba todo lo contrario. Todas son seguidoras de la reina Ester, quien estaba siempre elegantemente ataviada y embellecida para presentarse ante el rey.

Ivonne Alfaro

Administradora de empresas. “Somos la mano extendida de misericordia a la gente que lo necesita, ya que fuimos creadas para ser ayuda y ese es el papel que debemos desempeñar.” Y más adelante recuerda ejemplos de belleza, que combinan lo espiritual con lo físico y que aparecen en las Sagradas Escrituras: La Biblia no riñe con la contemplación estética, toda vez que la belleza física es un don de Dios del que disfrutaron expresamente piadosos personajes de la Biblia como Sara, Rebeca, Raquel, José, Ester y el rey David, sin que se les condene o censure por ello. El común de la gente considera que las mujeres cristianas se visten con falda hasta los tobillos y que su belleza sólo les alcanzó para esconderse dentro de un templo todo el tiempo; pero lo que se observa todos los domingos en los servicios de las distintas iglesias cristianas evidencia una verdad totalmente contraria. Basta sólo con entrar a un servicio dominical para advertir que esta apreciación secular no es más que un mito como muchas otras imprecisiones que circulan sobre el mundo cristiano. En los servicios dominicales y otras actividades hay un ejército de mujeres que impactan a los feligreses con su belleza física derivada de su belleza interior. La mujer cristiana no sólo posee una belleza capaz de dejar en shock a cualquier varón sino que también es inteligente y sabia.

Justin Martínez

Estudiante de idiomas

“La iglesia cristiana es muy importante porque nos dan el lugar que queremos tener las mujeres y a la vez los hombres no se quedan atrás”.

Maricela Murcia

Abogada

“Hay muchas mujeres que han venido edificando y enseñándonos el camino que debemos tomar, entonces en la parte legal hay un excelente cubrimiento y a nivel cultural ya se está trabajando para que la mujer sienta que tiene derechos”.

Marilyn Taylor

Psicóloga

“Yo pienso que la mujer colombiana necesita más apoyo del estado, ya que ella necesita que la protejan y ahora que la mujer está en una posición más profesional necesita un respaldo en todas las áreas”.

Edición 16 Febrero de 2012

Pág.9

Ester Sharon Bustamante

Paola Flórez

“Me parece excelente el papel que ha venido desarrollando la iglesia a través del ministerio de Mujer Integral, donde esa funcionalidad de la mujer se ve cumplida de una manera integral, le enseñan a la mujer en todas las áreas de su vida a desempeñar ese papel como hija, madre y esposa”.

Esta joven periodista ha colaborado con la revista Hechos & Crónicas desde sus inicios cuando era estudiante de periodismo. Su belleza es incomparable pero su corazón y amor por Dios es aún más, lo cual se puede ver en los artículos que elabora con dedicación para la revista.

Administradora de empresas

Andrea Ocampo

Periodista

Jennifer Barreto

Periodista

Negocios y Servicio al cliente “Me parece que la iglesia ofrece muchos elementos para que uno como mujer crezca tanto físicamente como espiritual y así pueda enfrentar al mundo con esas herramientas que ellos nos brindan”.

Lorna Torres

Servicio al cliente en el sector financiero “He tenido mucho apoyo en la iglesia que se preocupa por las mujeres, para que seamos esos seres integrales que el Señor desea”.

Elisabeth de Hernández

Mercadeo y publicidad

“El papel que ha desempeñado la iglesia es muy bueno, con el ministerio de Mujer Integral que nos aporta una enseñanza y un crecimiento que nos ayuda cada día a alcanzar el objetivo de ser mujeres proverbios 31.”

Liliana María Aislant Gabarra

Bióloga

“En todos los ministerios de la Iglesia Casa Sobre la Roca nosotros tenemos la misma igualdad con la que tratan a un varón, servidor de la iglesia. Incluso nos promueven que nos involucremos precisamente por nuestra dedicación, responsabilidad y orden, áreas en donde la mujer se destaca, aunque siempre nos han dicho que nuestro primer ministerio es el hogar”.

Sus dos grandes pasiones son la música y el periodismo. Es vocalista del grupo góspel Supernatural y ha trabajado en importantes medios de comunicación, entre ellos el Canal Caracol y la revista Hechos&Crónicas.

Claudia Mantilla

Periodoncista e implantóloga Esta odontóloga que recibió la Clínica Mantilla, como herencia de su padre, Francisco Mantilla, ha puesto su profesión al servicio del Señor a través del Ministerio de Asociación de Médicos Cristianos (AMEC) en las brigadas de salud que realiza este ministerio en las áreas más pobres de la ciudad.

Viviane Morales

Fiscal General de la Nación Fiscal General de la Nación. El día que la eligieron, uno de los magistrados de la Corte dijo que cuando ella entró al recinto todo se llenó de luz. La explicación la da la misma Viviane cuando afirma: “El Señor me puso aquí y mientras yo permanezca fiel y obediente haciendo lo que debo, Él se encargará de lo que yo veo como imposible. Yo solo quiero ser un instrumento para que Dios utilice mi cerebro y mis manos.”

María Sandoval

Concejal de Bogotá

Ha sido una luchadora incansable contra los intentos de los gobiernos distritales de promover a la comunidad LGTB (Lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas) en los distintos colegios públicos de la capital y contra el aborto en Bogotá.

Vanessa Garzón Fonnegra

Comunicadora social y Modelo En un mundo de iguales, ella supo cómo ser diferente y así dar un testimonio de pureza, guardándose virgen para su esposo Giovanni Olaya, vocalista del grupo cristiano Pescao Vivo, en un medio que se burla y desprecia la santidad.

Carmiña Diago Es la representante del Partido Popular que ganó las elecciones el año anterior para llevar a su líder, Mariano Rajoy, a la presidencia del gobierno en España. Ha sido el puente ideal para que se fortalezcan lazos diplomáticos, culturales y comerciales con Colombia.

LA VERDADERA BELLEZA ES LA QUE RESIDE EN EL INTERIOR, EN EL ALMA Y EL ESPÍRITU DE LA PERSONA Y QUE, POR SUPUESTO, SE REFLEJA EN SU APARIENCIA EXTERIOR.

Johana Peralta Profesional en comercio exterior y relaciones internacionales: ““La belleza es completa cuando llegas a tener una relación con Jesús porque la belleza es un regalo de Dios y como todo don que viene de Él debemos usarlo para honrarlo”. Edición 16 Febrero de 2012

Pág.11

Lucas MD

HISTORIA ABREVIADA Y

EMOCIONANTE DE UNA RELACIÓN CON DIOS ÉL ES MI AMIGO, MI PADRE, MI ESPOSO… MI TODO.

Por: Deisy Guzmán de Rojas *

Cuando

Sandra Jimena Rangel Martínez estudiaba medicina en la Universidad del Bosque, fue invitada a la iglesia Casa sobre la Roca a la que comenzó a asistir de manera ocasional, aunque, como ella lo describe, “mi vida seguía con un pie en el mundo y otro con Cristo… aunque ya en esta época me sentía mal al hacerlo”, confesando con honestidad: “no sé hasta qué punto mi conversión era verdadera”. Pero como los caminos de Dios son tan diferentes a los nuestros, Sandra continuó su camino a distancia de Dios sin saber que Él tenía sus propios recursos para cubrir esta distancia.

EN DICIEMBRE DE 2006, CUANDO LUCHABA POR LA SOLIDEZ DE SU MATRIMONIO, LE DIAGNOSTICARON CÁNCER. “AÚN RECUERDO ESE DÍA, NO PODÍA CREER LO QUE EL MÉDICO ME DECÍA, Y ESO QUE YO SOY MÉDICA…”

Sandra Rangel Martínez Médica cientifica colombiana en USA

Lucas MD Después de un tiempo viajó a Estados Unidos a estudiar inglés y allí conoció a un hombre con el cual contrajo matrimonio, sin que este nuevo estado llegara a ser lo que ella esperaba y aspiraba que fuera, lo cual explica diciendo: “Mi relación lamentablemente fue muy inestable pues cuando no se tiene a Dios contigo es difícil amar verdaderamente”. Esta situación la llevó a asumir su fe con la seriedad requerida, como ella afirma: “fue después de casada cuando comienza mi verdadera relación con el Señor Jesucristo, fue el momento cuando viene un verdadero arrepentimiento a mi vida”. A partir de este momento su relación con Dios comenzó a ser cada vez más estrecha y no dudaba por un instante que Dios estaba obrando en su vida debido a que “gracias a todos esos años creé una relación íntima y verdadera con Dios, éramos Él y yo”, afirma. Esto último fue facilitado, además, por el hecho de que toda su familia vivía en Colombia, lo cual hizo que pudiera pasar más tiempo con Dios, edificándose al escuchar predicaciones y leyendo libros cristianos que la ayudaron a crecer. En diciembre de 2006, cuando seguía casada y luchando por su matrimonio, le diagnosticaron cáncer. Al principio se mostró incrédula ante el diagnóstico definitivo: “Aún recuerdo ese día, no podía creer que el médico estuviera diciendo eso. Más aun, cuando rara vez había tenido una gripa, hacía ejercicio habitualmente y creía que me alimentaba bien, sumando a lo anterior mi profesión como médica”. Inició de inmediato el tratamiento (quimioterapia y radiación), pues el cáncer ya se hallaba en estado tres. Su tratamiento, programado inicialmente para seis meses, duró tan sólo tres pues transcurrido este tiempo y contra todo pronóstico médico, sanó completamente de manera milagrosa. Al respecto afirma: “yo soy médica y entiendo cuándo se trata en realidad de un milagro y eso ocurrió en mi vida” agregando enseguida su convicción de lo que había ocurrido al revelarnos lo que hizo en ese momento difícil de su vida: “me pegué a Dios con todas mis fuerzas y puse todo en sus manos, pude experimentar el milagro de la sanidad”. El 2007 fue un año muy difícil para ella, pues además del agresivo tratamiento de quimioterapia y radiación, su padre también fue diagnosticado con cáncer de hígado, con la diferencia de que en su caso la enfermedad lo condujo a la muerte. Y como si no fuera suficiente, por esos mismos días su esposo toma la decisión de dejarla y un día antes de la muerte de su padre se separan procediendo al divorcio, lo cual lleva a Sandra a viajar de regreso a Colombia. Sandra describe este período en Colombia como su “desierto”, viajaba cada mes a Estados Unidos para terminar haciéndolo de manera más espaciada cada vez, viendo como la situación económica se tornaba más difícil, aunque nunca se sintió desamparada pues “Dios siempre se las arreglaba porque usaba recursos y personas para traer su provisión en abundancia”.

MI CÁNCER CAMBIÓ LA

PERSPECTIVA DE MI PROFESIÓN Como doctora en medicina Sandra nunca imaginó que su vida iba a dar un giro tan dramático en el cual aun su salud se vería drásticamente afectada. Sólo que Dios tenía todo bajo control y como ella muy bien lo afirma “fue el cáncer el que cambió mi perspectiva sobre mi profesión. Dios tenía un propósito específico para mí, pues despertó una pasión por los temas de nutrición, estilo de vida saludable, anti-envejecimiento etc”. En este período empezó a estudiar en uno de los más prestigiosos institutos del mundo: el Institute for Integrative Nutrition, en Manhattan, Nueva York, donde obtuvo el título de Consejera en Salud y Nutrición Integral. Este logro no fue fácil, pues “siendo honesta, la provisión para hacerlo fue increíble, ya que no solo era costoso sino que era en otro país”. Sandra se apasionó por este tema que siguió estudiando sobre cáncer y nutrición en el Programa de Medicina Integral de la Universidad de Arizona, Estados Unidos y nunca ha dejado de investigar y aprender. Radicada de nuevo en Miami, logró conseguir trabajo y comenzar a obtener prestigio como asesora en nutrición, salud y cáncer. Ha sido entrevistada por diferentes medios de comunicación como Alma Visión Radio, Mega TV y La Nueva FM radio en Miami, Florida, como especialista en cáncer y nutrición. Asiste regularmente a la iglesia Casa sobre la Roca y pertenece al M.A.S. (Movimiento de Amor y Servicio) que orienta Ester Lucía de SilvaSilva. Ha tenido oportunidad de compartir su testimonio de sanidad y vida frente a más de 400 mujeres junto a la conocida cantante cristiana Lily Goodman, dando a conocer a todas ellas las maravillas que Dios ha hecho en su vida y que puede realizar también en las vidas de quienes se rinden a Él, explicándolo con estas palabras: “son tantas experiencias y detalles los que he vivido con Él… Yo le creo al Señor Jesucristo, creo en sus promesas, creo en sus planes y en su voluntad y no quiero perderme nada de lo que tiene para mí”.

EN 2007 A SU PADRE LE DIAGNOSTICARON CÁNCER EN EL HÍGADO Y A LOS POCOS MESES FALLECIÓ. Y COMO SI FUERA POCO, SU ESPOSO TOMÓ LA DECISIÓN DE ROMPER EL MATRIMONIO.

CÓMO ESTAMOS LOS COLOMBIANOS

EN NUTRICIÓN Y CÁNCER

Sobre la situación de los colombianos en temas como nutrición y cáncer dice: “Creo que en Colombia al igual que en Estados Unidos, la incidencia de cáncer va en aumento en cifras que asustan, el índice de cáncer (leucemia y neuroblastoma) en los niños ha aumentado casi en un 50%. Es muy triste que cada día países tercer mundistas como Colombia estén siguiendo costumbres de países industrializados como Estados Unidos, país con el más alto índice de personas enfermas, obesas e infelices en el mundo, en el cual la manera de alimentarse y estilo de vida están causando estragos a nivel de salud; las personas están siguiendo una Edición 16 Febrero de 2012

Pág.13

Lucas MD dieta alta en químicos, azúcares, harinas refinadas, grasas hidrogenadas y saturadas, etc.” Otra de las causas de esta enfermedad es el medio ambiente donde nos desenvolvemos hoy: “Estamos en continuo contacto con pesticidas, herbicidas, aerosoles, polución” a lo cual agrega el estrés como agravante de lo anterior. Ante este panorama Sandra advierte: “Considero que los colombianos deben tomar conciencia sobre lo que están consumiendo, no sólo en cuanto a comida, ya que alimento es todo lo que permitimos que entre en nuestro sistema, por nuestros sentidos, por lo tanto la alimentación, las emociones, el ambiente, el trabajo, las relaciones interpersonales etc. Juegan un importante papel en las causas del cáncer” concluye Sandra.

ANOREXIA & BULIMIA

¿ES POSIBLE

PREVENIR EL CÁNCER? En cuanto a la posibilidad de prevenir el cáncer, Sandra responde categóricamente: “Definitivamente sí es posible. Tanto es así que los estudios han mostrado el poder de la alimentación para revertir el cáncer, sin olvidar que si se revierte el cáncer se puede revertir la mayoría de enfermedades, ya que muchas de ellas se deben a procesos inflamatorios. Es importante recordar que la última palabra la tiene el Señor y Él diseñó todo de manera perfecta, pero ha sido el hombre el que a través del tiempo ha destruido la creación divina”, como lo revelan también las Escrituras. Por eso, en el propósito de revertir y prevenir esta odiosa enfermedad hasta donde sea posible, Sandra finaliza con unos sencillos consejos prácticos muy relevantes y fáciles de recordar en medio de la complejidad y vastedad del tema: • No consumir azúcar, el azúcar es el combustible de las células con cáncer. El azúcar tiene otros nombres como: sucralosa, fructosa, glucosa… todos los terminados en “osa”. También en estos alimentos debemos mencionar el jarabe de maíz, jarabe de arroz y azúcar morena. El consumo de la panela debe ser muy moderado. • Disminuir el consumo de proteína animal. • Evitar todos los químicos, procesados, endulzantes y comida chatarra. • Evitar todas las bebidas artificiales. • Consumir muchos vegetales, ojalá orgánicos. • Consumir té verde natural y orgánico. • Realizar actividad física regularmente. • Desarrollar una práctica espiritual, que fortalezca la fe en el Señor Jesús a través de la oración. • Perdonar y amar.

En relación con estos desórdenes de la alimentación que hoy causan estragos, Sandra nos informa: “hace poco fui entrevistada para un programa en televisión, en el cual el tema principal era anorexia y bulimia, enfermedades que parecen una epidemia en estos tiempos, especialmente en ciudades como Medellín, donde casi todas las mujeres quieren ser modelos y ser modelo es sinónimo de ser muy flaca. No estoy en contra de ser delgada y creo que es saludable estar delgado, pero hay límites y en este momento creo que las mujeres se están excediendo y privando sus cuerpos de los nutrientes que se requieren para desempeñar sus funciones normales “y agrega que “de la misma manera que la obesidad conlleva a muchas enfermedades incluyendo cáncer, privar al cuerpo de nutrientes apropiados, conlleva a desarrollar enfermedades físicas y sicológicas, ya que sin alimentos no se puede realizar ninguna reacción química en el organismo”. Sandra considera que para evitar estos factores de riesgo es necesario llevar una dieta sana, asesorada de algún modo por un experto en el área, ya que “como médica puedo decir que en temas de alimentación no recibimos la preparación adecuada y a veces somos escépticos en todo lo que tiene que ver con nutrición y estilo de vida saludable y mi experiencia de vida y profesional me han enseñado que la mejor manera de evitar cualquier enfermedad es previniéndola”. Lamenta la influencia de los medios de comunicación para generar estereotipos de belleza equivocados y peligrosos para la salud, por lo que considera que “es necesario recalcar que la influencia que tienen los medios de comunicación en el concepto de belleza en la mayoría de países incluyendo Colombia, es del 100%, y es triste pensar que la belleza en una mujer se mida por el tamaño de sus senos, glúteos y cintura. Al menos en Colombia muchas modelos aun tienen curvas. En Europa las medidas de las modelos ya ni siquiera siguen los parámetros de 90-60-90. Por eso debe convertirse una rutina alimentar nuestro cuerpo, mente y espíritu sanamente y con Dios” recomienda.

*La autora del reportaje es la periodista Deisy Guzmán de Rojas, miembro del equipo de Redacción de Hechos&Crónicas. Pág.14

Edición 16 Febrero de 2012

Arca

NUEVO CONTINENTE,

LA EMISORA PARA CRISTIANOS

Y NO CRISTIANOS

CÓMO GERENCIAR CON ÉXITO UNA

Melissa Gama

EMISORA CRISTIANA

LA COMPETENCIA RADIAL EN COLOMBIA ES FUERTE PERO PARA

UNA EMISORA CRISTIANA SE TRATA DE UN AGRADABLE TRABAJO PARA EL SEÑOR. Lleva un año en la industria colombiana de la En Bogotá funcionan cinco emisoras cristianas radiodifusión y ya la conoce y maneja como una experta. Es Melissa Gama, una ejecutiva joven -29 años-, brillante, gerente de Nuevo Continente, la emisora Cristiana de más amplia cobertura en Bogotá y la única interdenominacional -no pertenece a ninguna iglesia sino que es, simplemente, cristiana para todos los cristianos y no cristianos-, graduada en Administración de Negocios en la Universidad de La Sabana en Bogotá con una maestría en MBA (Máster Bussines Administration) en la Universidad de Navarra, en España. Casada hace dos años con David Roldán, Directivo de Teléfonica Movistar, “aún no tenemos hijos pero vendrán cuando Dios quiera.

Nací en un hogar cristiano y vivo feliz por haber nacido en ese hogar pues aprendí a amar a Dios y doy Gracias a Dios por el esposo tan maravilloso que me dió”. Melissa recuerda con alegría cómo trabajó en los departamentos de Recursos Humanos y de Mercadeo de “El Corte Inglés”, la cadena de almacenes y supermercados más grande de España, así como en la aseguradora AON cuya matriz está en Chicago, ejerciendo su carrera en Consultoría de Recursos Humanos, y así entonces, el pastor Ignacio Guevara, visionario como nadie más, resolvió modernizar su emisora y escogió a Melissa Gama para los proyectos de cambio. Y esos proyectos siguen ya no como proyectos sino como realidades aunque el pastor Ignacio ya no está entre nosotros sino al lado de Dios, pero esta es una de las herencias que él dejó.

cuando hace medio siglo no funcionaba ninguna, pero Nuevo Continente se sitúa adelante pues desde cuando Melissa asumió la gerencia, el 1 de abril de 2011, “las cosas cambiaron para bien ya que decidimos oxigenar la emisora pues su creador, el pastor Ignacio Guevara, antes de morir en Julio de 2011 en Long Beach, CA, quería darle dinamismo y modernidad a éste, el que fue uno de sus más queridos proyectos.”

“Su target de hoy es el público adulto contemporáneo pero tenemos franjas infantiles los sábados y segmentos juveniles que gustan de la música tropical cristiana”. Con una programación estudiada, metódica y futurista, los 20 empleados de Nuevo Continente prestan su concurso con entusiasmo pues no sólo trabajan para que la emisora sea escuchada sino para que se difunda el pensamiento cristiano contenido en la Biblia. Su gerente recalca que antes la emisora podía mantenerse gracias a donaciones de pastores y líderes cristianos pero ahora han comprendido que es una valiosa herramienta de información y comunicación para todos los públicos, especialmente para el cristiano, eso sí, ubicados en medio de la sana doctrina, por lo que se decidió presupuestar sus mensajes comerciales radiales. “Las pautas publicitarias no las consideramos como algo utilitario. Los oyentes y nuestros patrocinadores nos buscan porque encuentran variados y positivos mensajes, algunos en boca de varios y conocidos Edición 16 Febrero de 2012

Pág.15

Arca pastores de diversas iglesias cristianas” y agrega que antes no figuraban en ratings ni en encuestas y ahora sí pues “somos una empresa comercial que deberá presupuestarse para supervivir y muy pronto dedicarse a crecer para cubrir todo el territorio nacional.” Aunque aclara que “no se recibe cualquier clase de comerciales ni información, ni infocomerciales, sí existe una selección mediante la aplicación de la sana doctrina y nunca en cuestiones de la llamada “nueva era”, ni propagandas de brujos o santerías, ni transmitimos noticias que degraden a la mujer, pero sí buenos mensajes con música moderna.”

Detrás de una sonrisa que ilumina su entorno, hay una sólida ejecución administrativa que ha ubicado a la emisora Nuevo Continente en lugar destacado de la sintonía.

Al área de consejería de Nuevo Continente llegan centenares de personas con frecuencia no cristianas que a diario buscan una luz en el túnel de sus angustias. Quienes acuden a sus instalaciones pueden ser o no cristianos, lo importante es que reciban a Dios en sus corazones si no lo han recibido antes. La consejería persona a persona y sin costo alguno constituye una solidez en la eficacia y eficiencia de la emisora que puede ser escuchada en AM 1460 o se invita a visitarla en www.nuevocontinente.org Hay suficientes programas que explican, convencen e inducen a leer la Biblia y aplicarla para bien de la humanidad. En efecto, está programado octubre como el “mes de la Biblia” y el día 31 como el día anual de la Biblia. “Nuestra programación no va de sermón en sermón, que los tenemos, sino que conformamos una amena programación con principios y valores. Es satisfactorio cómo muchos oyentes que no son cristianos se agregan a nuestro público y empiezan a integrarse e interesarse en nuestra variada programación; muchos se convierten al cristianismo y esos procesos son grandes bendiciones.” Destaca que son muchísimas las consejerías que prestan y muchos los que terminan agradeciendo la oportuna acción de esas ayudas sin costo para quien la pide.

Hechos&Crónicas:

¿Cómo ha podido manejar con éxito una emisora cristiana en un país de mayoría (80%) católica?

El pastor Ignacio Guevara, fundador de Nuevo Continente, quiso antes de morir que se modernizara la emisora, y la nueva administración lo está logrando.

MelissaGama: “Los cristianos estamos y seguiremos estando en crecimiento. Una emisora como Nuevo Continente logra éxitos como admiradores de Dios, creemos en Él y Él cree en nosotros. Y cada vez que medimos nuestra audiencia en encuestas, nuestra expansión es inevitable.” Por ejemplo: no muchos creen en la cantidad de noctámbulos en Colombia. Para ellos, Nuevo Continente tiene programación participativa para acompañar a quienes no pueden conciliar el sueño. “Este es un servicio con propósito”, dice la gerente.

H&C:

¿Cómo sitúa el futuro de Nuevo Continente?

MG: “Seguiremos subiendo por la escalera de los éxitos acompañados por la mano de Dios”. H&C:

Para Melissa no ha sido difícil familiarizarse con el andamiaje tecnológico de la estación radial que tiene marchando “a todo vapor”.

Pág.16

Edición 16 Febrero de 2012

- ¿Y por qué cree que seguirá teniendo éxitos?

MG: ¿“Quién puede dudar si Dios es nuestro guía?” Así es Melissa Gama: inteligente y trabajadora incansable.

Cisterna

HONRAR LA VIDA… Por: Esteban Fernández*

Una

canción que compuso Eladia Blázquez, compositora de tango, de origen argentino pero de corazón latinoamericana y de reconocida trayectoria internacional, ya fallecida, dice así: No permanecer y transcurrir no siempre quiere sugerir honrar la vida. Hay tanta pequeña vanidad en nuestra tonta humanidad enceguecida. Merecer la vida es erguirse vertical más allá del mal, de las caídas es igual que darle a la verdad y a nuestra propia libertad la bienvenida.

“HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE, PRIMER MANDAMIENTO CON PROMESA PARA QUE TE VAYA BIEN Y DISFRUTES DE UNA LARGA VIDA EN LA TIERRA. (EFESIOS 6: 2-3)

Honrar la vida, es una canción que por algún motivo la tengo presente en estos días y me llevó a reflexionar acerca de El don de la honra, un libro publicado por Editorial Vida hace un par de años. «Sea que nos demos cuenta o no, el valor que atribuyamos a Dios, a nuestros hijos y a nosotros mismos determina en gran medida el éxito o el fracaso de todas nuestras relaciones. Nada moldeará más nuestras vidas que el aprender a dar y también a recibir el don de la honra» lo dicen los autores del mencionado libro, Gary Smalley y John Trent. Muchas personas que están alrededor de nosotros, están enrolados en la loca carrera de permanecer, de perpetuarse en algo que de alguna manera les brinde la inmortalidad humana, aquella que se diferencia y que no es la vida eterna. Escriben best sellers, erigen monumentos en su nombre, hacen grandes donaciones para que en algún edificio público quede por siempre su nombre en una placa de bronce, fundan corporaciones con sus apellidos, y una larga lista de acciones que en realidad no perpetúan a nadie en el tiempo. Cuando fue la Guerra del Golfo pérsico se dio a conocer que Sadam Hussein tenía grabado en los ladrillos del palacio su nombre, como alguna vez, se dice, lo hizo Nabucodonosor, rey de Persia. ¡Justamente en el mismo lugar geográfico! Otros ingresan al salón de la fama de Hollywood, dejan estampadas sus manos o sus pies en la acera más famosa del planeta ¿para qué?... Dentro de unos años (y ya está pasando) habrán cientos dejando sus huellas donde, más tarde, habrá que sacar a los ya fallecidos porque no hay tanta fama

para compartir y así se van volviendo efímeras e ignotas. «Hay tanta pequeña vanidad en nuestra tonta humanidad enceguecida» diría Eladia. Si honras a tus padres tendrás más días de vida dice la Biblia. «Honra a tu padre y a tu madre, primer mandamiento con promesa, para que te vaya bien y disfrutes de una larga vida en la tierra.» (Efesios 6:2-3). Honrar la vida es mucho más que intentar perpetuarse en el tiempo por medio de métodos que en definitiva son fugaces. Tiene que ver más con honrar a otros y no a nosotros mismos. Te honrarás mejor si honras a otra persona cerca de ti. La honra es una decisión que tomamos para asignar un valor alto, dignidad e importancia a otra persona, al considerarla como un don inapreciable, y darle en nuestra vida una posición digna de gran respeto; y el amor incluye poner en acción esta decisión. Honrar la vida requiere de sabiduría para entender esta decisión de poner en alto, dignidad e importancia a alguien más que a uno mismo. No porque es una fórmula mágica, sino porque detrás del honrar está la vida, la prosperidad y el reconocimiento que otros harán de nosotros mismos. Dice Proverbios 21:20-21 En casa del sabio abundan las riquezas y el perfume, pero el necio todo lo despilfarra. El que va tras la justicia y el amor halla vida, prosperidad y honra. El sabio conquista la ciudad de los valientes y derriba el baluarte en que ellos confiaban. Honrar la vida es igual que darle a la verdad y a nuestra propia libertad la bienvenida… esa libertad que hallamos al ir a los pies de la cruz, en Jesucristo resucitado de los muertos y victorioso en la gloria eterna del Padre. «Recompensa de la humildad y del temor del Señor son las riquezas, la honra y la vida» (Prov. 22:4) ¡No nos olvidemos de honrar a quien la merece! Porque al honrar a aquellos que nos preceden estamos honrando la vida abundante que Dios nos dio. Eladia concluye su canción: Eso de durar y transcurrir no nos da derecho a presumir, porque no es lo mismo que vivir honrar la vida. No es lo mismo que vivir, honrar la vida. ¡HONRAR AL DIOS DE LA VIDA! *presidente para América Latina de Bíblica International Co. con sede en Miami, FL

Edición 16 Febrero de 2012

Pág.17

Lucas MD

OPINIONES DE TRES OBSERVADORES SOBRE LA SUPUESTA O REAL MORALIDAD DE LA HIERBA EN CASOS MEDICINALES.

Por: Brett McCracken, Donald O’Mathúna y Ed Welch,

de Christianity Today.*

Lucas MD

LA IMAGEN DE QUIENES FUMAN HIERBA EN LAS PELÍCULAS DE HOLLYWOOD ES DE PEREZA, IRRESPONSABILIDAD Y MALICIA. LA IMAGEN DE LA MARIHUANA MEDICINAL NO ES MUCHO MEJOR.

NO, ES MAL TESTIMONIO Brett McCracken, autor de Hipster Christianity: When Church and Cool Collide (Baker) [Cristianismo Hipster: cuando la iglesia y lo cool colisionan], escribe sobre cultura popular para las revistas Relevant y Christianity Today.

No hay duda de que la marihuana medicinal es de ayuda para personas con dolor crónico, que en muchos casos usan esta droga en la misma forma en que usan analgésicos como la codeína. La diferencia entre la codeína y el cannabis es que el segundo tiene una imagen muy clara y mayormente negativa en la cultura, y tiene connotaciones que los cristianos deben tener en cuenta si quieren usar marihuana, aun si es por razones médicas. Cuando estaba estudiando mi postgrado, varios de mis colegas fumaban marihuana. No tengo duda de que hacerlo aliviaba sus dolores varios, pero me pregunto si su razón para usarla era principalmente medicinal. Es más probable que la consumieran en la forma en que lo hacía Óscar en Arrested Development: disfrutando un bareto bajo los auspicios del derecho legal de usar marihuana medicinal. En California, el uso de marihuana, aun para fines médicos, se considera una broma. Fumar hierba se ha asociado por mucho tiempo con vagos rebeldes trabados, desconectados, en busca de placer y siempre con ganas de drogarse. La imagen inclusive ha inspirado un género de cine, el stoner film («película de marihuanero»). La imagen de quienes fuman hierba en estas películas es de pereza, irresponsabilidad y malicia. La imagen de la marihuana medicinal no es mucho mejor. Si camina por los andenes en Venice o Santa Mónica en Los Angeles lo bombardearán con volantes de las docenas de dispensarios que existen en la ciudad, y los hippies amables le dicen: «¡Obtenga su recomendación de marihuana médica aquí!». Los dispensarios son más

tiendas de recreación y entretenimiento que clínicas para los enfermos, y la cultura general es de celebrar que «hay una escapatoria fácil», más que otra cosa. Dadas estas connotaciones, los cristianos deben ser cautos en el uso de marihuana, pues se asocia con vicio y comportamiento indecoroso. Los cristianos están llamados a tener un comportamiento irreprochable, a ser «intachables y puros... en medio de una generación torcida y depravada... [brillando] como estrellas en el firmamento» (Fil. 2:15). Se nos dice que «no [nos amoldemos] al mundo actual» (Ro. 12:2) y que «vivamos decentemente, como a la luz del día», evitando los pecados de adicción como el licor y las orgías (Ro. 13:13). En 1 Pedro 2:11-12, Pedro insta a los cristianos a «apartarse de los deseos pecaminosos» y comportarse de manera honorable para que los inconversos «observen las buenas obras... y glorifiquen a Dios en el día de la salvación». El problema no es el riesgo relativo de la marihuana en si, sino de testimonio. Si los cristianos usan la marihuana como ayuda medicinal, debe hacerse de una forma discreta y privada, sin ostentación. Los cristianos deben ser conscientes de la reputación controvertida y peligrosa de la marihuana en la cultura, y ser sensibles a las perspectivas de los observadores tanto cristianos como inconversos. También deben tener en cuenta el tema de lo sacrificado a los ídolos en 1 Corintios 8 y esforzarse por abstenerse de actividades posiblemente inocuas que, sin embargo, son cuestionadas en la cultura. No vale la pena ofender o hacer tropezar a alguien.

NO, A MENOS

QUE SEA PROBADO Dónal O’Mathúna coescribió Alternative Medicine: The Christian Handobook [El manual cristiano de la medicina alternativa] y enseña ética en la Escuela de Enfermería de Dublin City University. Edición 16 Febrero de 2012

Pág.19

Lucas MD En la mayoría de las jurisdicciones es ilegal fumar marihuana, aun por razones medicinales, y los cristianos están llamados a someterse a las autoridades (Ro. 13:1-7). En algunas oportunidades se puede justificar romper la ley, de manera más obvia cuando debemos escoger entre obedecer a Dios o al gobierno (Hch. 5:29), pero ese no es el caso aquí y los cristianos deben obedecer las leyes que prohíben el uso medicinal de la marihuana.

SI LOS CRISTIANOS USAN LA MARIHUANA COMO AYUDA MEDICINAL, DEBE HACERSE DE UNA FORMA DISCRETA Y PRIVADA, SIN OSTENTACIÓN.

Dado que Dios es sanador y consolador, ¿podría la marihuana medicinal enfocarse de la misma forma que cualquier otra medicina? Pablo le recomendó a Timoteo que tomara algo de vino para su digestión y otras enfermedades (1 Ti. 5:23), aunque se puede abusar del alcohol y también puede causar daño en muchas situaciones. Entonces, ¿el consejo de Pablo da orientación a los cristianos sobre el uso medicinal de marihuana? La pregunta clave es si la marihuana medicinal tiene un uso legítimo. Muchos pacientes dicen que fumar marihuana ayuda a controlar el dolor, incluyendo los efectos secundarios de la quimioterapia, esclerosis múltiple y otras condiciones y tratamientos, pero los reportes anecdóticos no dan la evidencia necesaria para demostrar que su uso es beneficioso y seguro. El Instituto de Medicina de Estados Unidos, en 1999, y el Colegio Real de Médicos británico, en 2005, publicaron revisiones profundas de investigaciones previas sobre la marihuana. Debido a que la mayoría de los estudios revisados no eran controlados, el reporte concluyó que hay poca evidencia que apoye el uso medicinal de marihuana; sin embargo, productos derivados de la marihuana, especialmente un medicamento de prescripción llamado dronabinol, parecen ser de

ayuda. Estos son productos de acceso libre y tienen usos legítimos. El primer ensayo clínico aleatorio controlado de los efectos de fumar marihuana se publicó en 2007. Pacientes con neuropatías dolorosas asociadas a VIH fumaron diariamente cigarrillos de marihuana o placebo, y los puntajes de dolor de los pacientes que fumaron marihuana disminuyeron un tercio en promedio. Desde entonces, algunos otros estudios controlados han producido hallazgos de beneficios de la marihuana medicinal, pero estos estudios también han mostrado que no funciona bien para todas las personas, y tiene efectos secundarios. La prevalencia y severidad de los efectos secundarios aún está en debate. Los cristianos deben aproximarse a la marihuana medicinal como deben hacerlo a otras decisiones médicas. Si hay buenas razones para legalizar la marihuana, podemos trabajar para lograrlo. Las decisiones sobre la condición legal de las medicinas deben basarse en investigaciones sólidas. Los cristianos pueden aportar al bien común al participar en investigaciones con el fin de dar evidencia más clara sobre el uso de marihuana medicinal. Si estudios de alta calidad continúan mostrando evidencia de beneficio, los organismos reguladores deben considerar cambiar el estatus legal de la marihuana medicinal.

LOS CRISTIANOS PUEDEN APROXIMARSE A LA MARIHUANA MEDICINAL COMO DEBEN HACERLO CON OTRAS DECISIONES MÉDICAS DELICADAS. Cuando sea legal, la marihuana medicinal se debe comparar con otros tratamientos que puedan resultar más efectivos. Si estos no funcionan, o generan efectos secundarios, fumar marihuana con fines medicinales puede ser una opción; mientras tanto, los cristianos deben obedecer la ley que está vigente.

SÍ, CON CUIDADO Ed Welch es consejero de la Christian Counseling and Educational Foundation [Fundación cristiana educativa y de consejería] y autor de varios libros sobre la adicción y la enfermedad mental, incluyendo When People are Big and God is Small [Cuando las personas son grandes y Dios es pequeño]. Ah, los californianos… son un montón de hippies maduros que, sin ayuda de nadie, mantienen el tema de la marihuana medicinal en la conciencia nacional. Pero esperen… mi esposa y la mayoría de su familia son de California, y todos parecen sorprendentemente normales. De pronto vale la

Pág.20

Edición 16 Febrero de 2012

Lucas MD pena darle una cuidadosa mirada bíblica al tema, pues la escritura plantea preguntas importantes. Primero, ¿es moral? Esta es la pregunta más importante. ¿La escritura prohíbe ú ordena el uso medicinal de la marihuana? Si es algo ilegal, a menos que la escritura nos ordene hacerlo, no lo hacemos, así que donde la marihuana es legal, esto no es un problema. Segundo, ¿las drogas psicotrópicas son pecaminosas? Esta pregunta es más compleja. Muchas medicinas de prescripción, como las drogas psiquiátricas, pueden alterar la conciencia, como también lo hacen drogas legales como el tabaco y el alcohol. Los cristianos tienen argumentos razonables en los dos lados, pero me parece que estaremos de acuerdo en que la motivación de cada uno es relevante. Si alguien pone su esperanza en las drogas psicotrópicas y ellas se le convierten en una forma de alejarse del Señor, están equivocados y cayendo en idolatría. Pero aun en ese caso eso no significa que la persona debe dejar de tomar la droga; significa que debe aprender cómo acudir al Señor en sus dificultades.

Parecería un fotomontaje en una droguería de Texas pero es un aviso muy destacado para promover la venta de “medicinas” con base en la “maldita yerba”.

Tercero, ¿es sabio fumar marihuana con propósitos medicinales? Esta consideración se cruza con el tema de la moralidad. Hay ocasiones cuando algo es moralmente permitido pero no es sabio hacerlo. Si usted lucha con un deseo por el alcohol, es permitido pero poco sabio trabajar en un sitio donde se sirve alcohol. Con la marihuana medicinal la pregunta se puede replantear como ¿es de ayuda, o es un peligro?, ¿este tratamiento tiene consecuencias nocivas? La respuesta corta es —y creo que habrá muchas personas asintiendo con la cabeza— que cada tratamiento médico tiene posibles efectos secundarios dañinos. En una era de divulgación total, muchas de las advertencias de las prescripciones terminan diciendo «Por cierto, usted también podría morir». Cuando usted evalúa los analgésicos modernos, la marihuana se ve más bien insulsa: es más peligrosa que el Tylenol, pero más segura que el Vicodin. Los peligros disminuyen cuando el usuario de la marihuana es un enfermo terminal, y la escritura apoya el cuidado paliativo para quienes están muriendo (Pr. 31:6-7). Finalmente, ¿siente su conciencia tranquila? ¿se siente bien de que la gente sepa que está usando marihuana medicinal? No es necesario que lo anuncie enfrente de la asamblea, pero no debería sentirse avergonzado cuando alguien se entera. Si su conciencia le molesta, no lo haga. Para algunas personas, la piedra de tropiezo puede ser que usted la fume, úsela entonces en forma de cápsula con su nombre técnico y eso posiblemente aliviará muchas conciencias.

En algunas partes de Estados Unidos se advierte que el uso de la marihuana es sólo para problemas médicos y se citan disposiciones legales al respecto.

Muchas innovaciones tienen efectos secundarios indeseados, por ejemplo el internet es un proveedor de pornografía. Muchas personas usarán marihuana por razones que no son médicas, y personas que no cruzarían la barrera entre lo legal y lo ilegal pueden tender a ensayar algo que es legal aunque restringido. ¿Cuál sería mi voto? Sea sabio y no viole su conciencia. *de Christianity Today para Hechos&Crónicas de Colombia Traducción de Lupe Sáenz Corredor con revisión de Daniel Díaz http://www.christianitytoday.com/ct/2011/june/vg-medicalmarijuana.html

Algunos compran la medicina pero resultan adobándola en su casa para usarla como yerba para saciar sus deseos de volar, volar y volar…

Edición 16 Febrero de 2012

Pág.21

Lucas MD

Marihuana: ¿SÍ ES LA CURA DE MUCHOS MALES?

Por: Jennifer Barreto *

De acuerdo a cifras de la Organización de Naciones Unidas

(onu) alrededor de 162 millones de personas, es decir, 4% de la población mundial, consumen cannabis anualmente, y alrededor del 0,6% (22,5 millones) lo hace a diario.

Pág.22

Edición 16 Febrero de 2012

Lucas MD Y

para aterrizar un poco más la cifra, de acuerdo a estadísticas del programa piloto de la Alcaldía de Bogotá que pretende crear el Observatorio para el Consumo de Sustancias Psicoactivas, la marihuana es la sustancia ilícita de mayor consumo en Bogotá. Aproximadamente 125 mil personas la usan y la edad promedio en que se empieza a consumir es de 19 años.

llega y es procesada por el hipocampo, un componente del sistema límbico del cerebro que es crucial para la memoria del aprendizaje, y la integración de experiencias sensoriales con emociones y motivaciones. Además, los investigadores han encontrado un deterioro de los patrones de conducta aprendidos, también dependientes del hipocampo. Cuando las dosis de marihuana son altas, los usuarios pueden experimentar los siguientes síntomas:

UNA HIERBA CON

• • •

VARIOS NOMBRES

La cannabis sativa, su nombre científico, es una de las plantas que se fuma como un cigarrillo y suele llamársele de diferentes formas. Entre los más comunes en español se encuentran "mota", "mafu", "juana", "juanita" y también la conocen como "hierba". Los cigarrillos de marihuana se conocen como "carruchos", "churros", “porros” o "yoints". En inglés, es conocida como "primo", "weed", "herb", "smoke", "dope" y "grass" y los cigarros se conocen como "joints" o " blunts". De acuerdo al Instituto Nacional del Abuso de Drogas (NIH)1 de Estados Unidos, la marihuana es una mezcla triturada y seca de flores, tallos, semillas y hojas de la planta de cáñamo cannabis sativa. Es la droga ilegal de abuso más frecuentemente consumida en Norteamérica. En el 2010, más de 17 millones de personas la usaron, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas y Salud del gobierno estadounidense. El principal ingrediente activo en la marihuana es el THC (delta-9tetrahydrocanabinol). En 1988 se descubrió que las membranas de ciertas células nerviosas contenían receptores de proteína que se ligaban al THC. Una vez fijo en su lugar, el THC desencadena una serie de reacciones celulares, que a la larga, producen el estímulo que sienten los usuarios al fumar la marihuana.

“ES QUE ME HACE

SENTIR BIEN”

Uno de los efectos que esta planta produce cuando se consume es una sensación de “bienestar” pasajero que describe Jorge, un fotógrafo de profesión que considera que la “mala hierba” es “buena hierba”. “Creo sentirme muy bien, la marihuana ayuda mucho a mi estado de ánimo, con la marihuana me siento vivo, lleno de vida, disfruto de cada momento, las conversaciones son más intensas, le doy un valor único a todas las cosas, hay una atmósfera diferente, los sonidos son especiales”, dice. El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas explica en una de sus investigaciones que cuando la marihuana es fumada, el efecto empieza casi de inmediato y dura de una a tres horas. Aunque ese tipo de sensaciones “satisfactorias” pueden presentarse al momento de consumirla tal y como lo describía Jorge, distintas investigaciones científicas indican que el consumo de marihuana puede causar múltiples problemas de salud.

EFECTOS DEL CANNABIS EN

EL CUERPO HUMANO EN EL CEREBRO:

Diferentes grupos de investigadores en el mundo2 han encontrado que el THC, cambia la manera de cómo la información sensorial

Alucinaciones. Deterioro de la memoria. Desorientación.

EFECTOS EN EL CORAZÓN: A los pocos minutos después de fumar marihuana, el corazón comienza a latir más rápidamente y se presenta una baja de la presión arterial. El doctor Ken Mukamal3 , reconocido profesor de la Universidad de Harvard, afirma en varios de sus escritos que “el cannabis puede hacer que el corazón aumente de 20 a 50 latidos por minuto, y consigue aumentarse si se utilizan al mismo tiempo otras drogas como la cocaína. Debido a que la presión arterial es baja y la frecuencia cardiaca alta, el riesgo a sufrir un ataque al corazón es cuatro veces mayor en la primera hora después de fumar marihuana, en comparación con el riesgo general que puede tener una persona que no la consume”, afirma el especialista.

EFECTOS EN LOS PULMONES: En algunos casos cuando la persona fuma un poco de “hierba”, puede sentir ardor y picazón en la boca y la garganta lo cual puede producir una tos fuerte. Los científicos han encontrado que los fumadores habituales de marihuana pueden experimentar los mismos problemas respiratorios que quienes fuman tabaco. Estos son:

• • • •

Tos fuerte y producción de flema. Aumento en el riesgo a sufrir infecciones pulmonares. Obstrucción de las vías aéreas. Aumento del riesgo de bronquitis crónica.

De acuerdo a los Archivos de Medicina Interna de 20074 , Jeanette Tetrault, investigadora y especialista en problemas pulmonares, “los efectos nocivos de esta hierba no deben ser ignorados. Ésta al contener más hidrocarburos carcinógenos que el humo del tabaco, hace que la persona inhale más profundamente para mantener el humo en sus pulmones por más tiempo. Esto aumenta el riesgo de efectos cancerígenos”, afirma.

EFECTOS EN EL EMBARAZO En varios estudios5 se han demostrado que los bebés de madres que usaron marihuana durante el embarazo tienden a ser más pequeños que los de mujeres que no utilizaron la droga. En general, los bebés de menor tamaño tienden a desarrollar problemas de salud. La madre lactante que usa marihuana, pasa parte del THC a su bebé a través de la leche materna. Las investigaciones han encontrado que el uso del cannabis por parte de la madre durante el primer mes de lactancia puede impedir el desarrollo motor (control del movimiento de los músculos) del bebé.

Edición 16 Febrero de 2012

Pág.23

Lucas MD EFECTOS PSICOLÓGICOS Y FÍSICOS: De acuerdo a un estudio de la Unidad de Psicología y Psiquiatría de España, el consumo crónico de marihuana puede provocar complicaciones psiquiátricas como el síndrome amotivacional que se caracteriza por un cuadro de apatía, desinterés por las cosas, indiferencia afectiva, abandono de las actividades habituales y cansancio. Otra complicación frecuente es el posible desarrollo de una psicosis cannábica, que puede terminar en una esquizofrenia. El consumo de la “hierba” provoca ansiedad, hiperexcitación de los sentidos y distorsión en la apreciación del tiempo; la intoxicación varía según el individuo aunque el deterioro general siempre sobreviene; reducción de la memoria, disminución del tiempo de reacción y déficit en la atención y la coordinación, percepciones distorsionadas en la manera de pensar, apatía, pasividad, aislamiento, y pérdida de interés por las cosas. Puede llevar a la psicosis, ataques de pánico acompañados por temor a la muerte, sudoración excesiva, alucinaciones, comportamiento antisocial depresivo, agitación psicomotora y deterioro de las relaciones interpersonales, arritmias cardiacas, elevación de la tensión arterial, embolias cerebrales, etc. El doctor Yuriy Kirichok, investigador en biología molecular de la Universidad de California, demostró que el consumo de cannabis está ligado a la infertilidad masculina, pues asegura que los espermatozoides al activarse prematuramente, se vuelven perezosos, lo que dificulta la procreación. Por otra parte se pueden presentar múltiples alteraciones endocrinas, además de la elevación de la temperatura, convulsiones, arritmias cardíacas e incluso llegar hasta la muerte. Además puede manifestarse pérdida del olfato, atrofia de la mucosa nasal, perforación del tabique, endocarditis bacteriana o viral, entre otras afecciones.

¿Y QUÉ PASA CON EL

CANNABIS MEDICINAL? El uso medicinal del cannabis es legal en un número limitado de territorios en todo el mundo, entre ellos: Canadá, Alemania, Argentina, Austria, Holanda, España, Israel, Finlandia y Portugal. En Estados Unidos, catorce estados han reconocido la marihuana medicinal: Alaska, California, Colorado, Hawái, Illinois, Maine, Míchigan, Montana, Nevada, Nuevo México, Oregón, Rhode Island, Vermont y Washington. No cabe duda que el tema de la marihuana medicinal ha generado una gran polémica, por eso Hechos&Crónicas se dio a la tarea de investigar y comprobar qué tan cierto es que la hierba puede ayudar al tratamiento de diferentes enfermedades. El médico Andrés Parra Chico, egresado de la Universidad de la Sabana, especialista en bioética de la Universidad del Bosque y actualmente profesor de fisiología de la Universidad de la Sabana y docente de planta de la Universidad Manuela Beltrán, contó a Hechos&Crónicas sobre la evidencia científica de los distintos usos del Cannabis en esta área. “Se ha encontrado efectos en 2 sustancias, tanto en el tetrahidrocannabidinol (THC) alucinógeno, como en el drobinol con efectos analgésicos, antiinflamatorios y antieméticos, es decir que impide el vómito o la náusea. También aumenta de apetito, relaja y ayuda a conciliar el sueño. Dentro de los más estudiados están los efectos analgésicos y antieméticos”, afirma Parra. El ingeniero biomédico Esteban Patiño Luna, de la Universidad Manuela Beltrán, quién también dio declaraciones a Hechos&Crónicas, menciona otras enfermedades que se están manejando con el uso de la marihuana a nivel médico. “Existe un sinnúmero de investigaciones que relacionan a la marihuana con el alivio de múltiples enfermedades. Entre las más comunes está el manejo del dolor, esclerosis múltiple, artritis, asma,

Pág.24

Edición 16 Febrero de 2012

enfisema, glaucoma, tos, procesos inflamatorios generales, y algunos se atreven a mencionar que ayuda a la reducción de tumores cancerígenos y VIH.” Un equipo de la Universidad Complutense de Madrid dirigido por el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, Manuel Guzmán, ha mostrado que el cannabis puede tener efectos benéficos en el tratamiento del cáncer. El principio activo del hachís se ha mostrado capaz de acabar con las células cancerígenas, de matarlas y, al mismo tiempo, mantener vivas las que están sanas. Cabe aclarar que dicha investigación fue aplicada en ratas y no en humanos6. Y aunque a simple vista pareciera que es aceptado por la medicina y que en Colombia se está empezando a usar, el reconocido doctor Camilo Uribe Granja, toxicólogo y miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU, advirtió en una entrevista concedida a la Radio Nacional de Colombia, sobre los riesgos que tiene para la salud el consumo de la marihuana genéticamente modificada que actualmente circula por el mundo. "Desde el punto de vista médico, cada vez es mayor el número de estudios científicos que evidencian los daños que causa el consumo de marihuana al cuerpo humano".

¿ES POSIBLE VER LA MARIHUANA

COMO UN MEDICAMENTO?

El especialista Andrés Parra dice que a pesar de los estudios a favor o en contra del uso de la marihuana como medicamento, hay argumentos lógicos y convincentes acerca de lo poco conveniente que puede ser su uso.

1)La vía de administración

(FUMADA).

es inadecuada para cualquier medicamento porque no se tiene control de farmacodinamia o farmacocinética, es decir de los efectos bioquímicos y fisiológicos que se presentan en el organismo. Y lo más importante de todo es que es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades como el cáncer de pulmón. De esta forma Parra concluye que la marihuana fumada no es un medicamento que sana, sino que potencialmente puede causar la muerte.

2) LA MARIHUANA COMO MEDICINA DESDIBUJA

LA GUERRA CONTRA LAS DROGAS.

Ante este tema asegura que “la diferencia entre un consumidor pasivo que argumente un uso medicinal de la marihuana con un paciente que reciba una formulación de marihuana bajo las actuales circunstancias, no es muy clara debido a que la legislación, la política y el discurso científico acerca de esa realidad son ambiguos. La legalidad del uso de la marihuana quedaría en un limbo”, afirma el médico. Y finaliza con una posición radical frente al uso del cannabis como medicamento. “Dentro del contexto colombiano el médico desconoce la marihuana como fármaco, no sabe acerca de la legislación y es casi mítica la realidad acerca de su uso en el medio. Por lo tanto, ni en mi práctica ni en

Lucas MD mi objeto de estudio contemplo la marihuana como un agente terapéutico.” El ingeniero biomédico Esteban Patiño, agrega que la marihuana al ser una droga psicoactiva, va a tener el efecto de generar adicción en las personas que lo usan. “Sí, cada vez se genera (con o sin voluntad) una dependencia a la marihuana, es decir, el cuerpo se somatiza a requerir siempre este tratamiento ignorando a los de tipo convencional y en la mayoría de los casos se termina creando una adicción”, concluye.

Aunque la marihuana sí es una hierba, hay que aclarar que así como Dios creó animales para el consumo humano, hay animales que no pueden comerse como los venenosos. Lo mismo sucede con las plantas, hay unas buenas y otras malas. Adicionalmente, la marihuana que circula actualmente en las calles del mundo es muy distinta a la que puede crecer de manera silvestre, pues ha sido modificada genéticamente para que sus efectos sean más potentes.En este caso es muy claro lo que señala Patiño, quien da su punto de vista muy aterrizado citando la Biblia.

UNA “HIERBA”

“Recordemos que Dios nos dice en su palabra «Todo me está permitido», pero no todo es para mí bien. «Todo me está permitido», pero no dejaré que nada me domine (1ª Corintios 6:12). Por ello creo que si algo está tan al borde de lo bueno y lo malo, teniendo en cuenta que es tan susceptible a convertirse en algo perjudicial para mí, es recomendable apartarse con el fin de no ser tentado y caer en una esclavitud de drogas y degradación del ser humano como templo del Espíritu Santo”, afirma el ingeniero biomédico.

SIN VALIDEZ Definitivamente, la eficacia de la marihuana medicinal tiene muchos problemas. De acuerdo con el profesor Parra, aún faltan análisis y estudios en animales, en personas sanas y enfermas para medir su eficacia frente a los medicamentos que han mostrado mejores resultados en los estudios. El médico asegura que la marihuana como medicamento tiene cuatro problemas fundamentales:

MÁS CLARO NO SE PUEDE

1. La química de la droga tiene dificultad para ser reproducida. 2. Los estudios no han tenido la cantidad de pacientes para

Cabe destacar que Dios sí está en contra de la marihuana. Precisamente, en la epístola de los Gálatas se habla claramente de las obras de la carne que no debemos practicar, entre ellas mencionan las siguientes:

demostrar una evidencia concluyente.

3. Los expertos no han calificado a la marihuana como un

medicamento.

4. Y se siguen esperando estudios que tengan suficiente impacto estadístico y de validez frente a los medicamentos estándar.

Frente a este tema, el estadounidense Instituto Nacional del Abuso de Drogas (NIH) hace una advertencia muy clara. “En la actualidad, no se recomienda fumar marihuana para el tratamiento de ninguna enfermedad o afección.”

BIBLIA VS MARIHUANA "La hierba se seca y la flor se marchita, pero la Palabra de nuestro Dios permanece para siempre." Isaías 40.8 (NVI) Algunos consumidores del cannabis aseguran que Dios aprueba el consumo de marihuana, y lo peor de todo, es que “sustentan bíblicamente” que la hierba no es mala. Usan una forma de argumentación parecida a la empleada para defender la homosexualidad. Cada quien interpreta a su modo las cosas para hacerlo ver bien a los demás. Estas personas que no disciernen las Sagradas Escrituras y las malinterpretan, se atreven a citar los siguientes versículos:

• “La tierra te producirá cardos y espinas, y comerás hierbas silvestres.” Génesis 3:18 (NVI) • “El que hace producir el heno para las bestias, y la hierba para el

servicio del hombre, sacando el pan de la tierra.” Salmos 104:14 (RVA)

“Las obras de la naturaleza pecaminosa se conocen bien: inmoralidad sexual, impureza y libertinaje; idolatría y brujería; odio, discordia, celos, arrebatos de ira, rivalidades, disensiones, sectarismos y envidia; borracheras, orgías, y otras cosas parecidas. Les advierto ahora, como antes lo hice, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.” Gálatas 5:19-21 (NVI) En la Versión Reina Valera de 1960, la palabra “brujería” la encontramos como “hechicerías”. La pregunta que ahora usted se estará haciendo es qué tiene qué ver la marihuana con la palabra “hechicería”. Etimológicamente, viene del término griego pharmakos, y más adelante se convirtió en el término pharmakeus, que se refiere a "una droga, hechizo que da poción, farmacéutico”, y se refiere literalmente al uso de sustancias psicotrópicas -drogas- para tener experiencias artificiales de tipo místico, lo cual era común entre los cultos paganos."7 La banda cristiana Pescao Vivo, en un aparte de su canción “María Juana”, hace una interesante crítica a la marihuana. “Juana, con sus malas mañas y sus artimañas, cochina me enreda y me engaña. Juana, venenosa araña, peligrosa inmunda, tu rumba me lleva a la tumba. Ya no quiero más de ti, eres una sucia tramposa y eres poca cosa…” Como vemos, el cannabis es un alucinógeno que como mencionamos anteriormente trae muchas consecuencias negativas al cuerpo. Dios llama a la moderación, a que cuidemos el cuerpo como un templo sagrado. Y lo es.

1 National Institutes of Health www.nih.gov/ • 2 Marijuana Abuse - Research Report Series - NIDA». Nida.nih.gov. How Does marijuana affects the brain? – Serendip's Exchange • 3 Ken Mukamal (March 2008). «An exploratory prospective study of marijuana use and mortality following acute myocardial infarction». American Heart Journal 155 (3): pp. 465–70. • 4 Tetrault, JM, et al. "Los efectos de fumar marihuana en la función pulmonar y las complicaciones respiratorias: una revisión sistemática." Archivos de Medicina Interna. Febrero de 2007. • 5 El Marroun, Hanan; Tiemeier, Henning; Steegers, Eric; Roos-Hesselink, Jolien W.; Jaddoe, Vincent; Hofman, Albert; Verhulst, Frank C.; van den Brink, Wim et ál. (2010). «A prospective study on intrauterine cannabis exposure and fetal blood flow» (en inglés). Early Human Development 86 (4): pp. 231-236. • 6 Diario Sur. «La esperanza del cannabis contra el cáncer» (2 de mayo de 2007). www. diariosur.es/prensa/20070502/portada/esperanza-cannabis-contra-cancer_20070502.html • 7 Burkert, Walter, la religión griega, Cambridge, MA: Harvard University Press, 1985.

Edición 16 Febrero de 2012

Pág.25

Hechos

¿CÓMO NO LOS

IBA A CASAR? ¿ Acaso una divorciada no

tiene derecho a arreglar su vida?

EL SIGUIENTE REPORTAJE FUE PUBLICADO POR EL DIARIO EL ESPECTADOR DE BOGOTÁ EL 23 DE DICIEMBRE PASADO. Hace

25 años, Darío Silva-Silva fundó con su esposa Ester Lucía la iglesia cristiana Casa sobre la Roca. Después de su quiebra como empresario de televisión, ad portas del suicidio, con amenazas de muerte de los violentos, Silva “conoció el Evangelio”. En 1987 fue ordenado como pastor. La iglesia empezó poco después con 72 miembros. Hoy congrega en Colombia a unos 45 mil feligreses, más de 13 mil de ellos en Bogotá, y cuenta con 28 iglesias en todo el país, tres en La Florida (Estados Unidos) y una más en Madrid (España). Casa sobre la Roca tiene un instituto bíblico con más de mil alumnos que se convertirá en la Universidad Cristiana Integral. Sobre Lucio, dice Silva que “él me contó que cuando Carlos Castaño lo iba a matar, se arrodilló y dijo: Jesús, si de verdad existes, me comprometo a que apenas salga de este problema me voy a dedicar a que otros depongan las armas’. Y así fue. Recuerdo que Lucio me pedía libros cristianos que terminó llevando a Ralito y se los mostró a los jefes de las autodefensas. Y concluye: “¿Por qué muchos aplaudimos que Petro hubiera llegado a la Alcaldía por las vías democráticas y nos parece tan malo que Lucio, que está en paz con la justicia, haya regresado con la mujer que ha sido el amor de su vida?”.

LA GUÍA DE DIOS ES

QUE ELLA TIENE QUE SEGUIR El pastor Darío Silva-Silva, guardián de la fe de Viviane Morales y de su controvertido esposo Carlos Alonso Lucio, recibió a El Espectador en su despacho de la iglesia Casa sobre la Roca, en Bogotá, fundada por él y su esposa en 1987. En medio de la peor crisis para la Fiscal en su cargo, por cuenta de los señalamientos,

Pág.26

Edición 16 Febrero de 2012

rumores y chismes que circulan sobre el torvo pasado de Lucio, la delgada línea que define la legitimidad de sus actos y su supuesta influencia en la administración de Morales, el pastor Silva-Silva se mantiene como la “casa sobre la roca” para la Fiscal General. Silva, como Lucio, encontraron el camino espiritual cuando llegaron al fondo del abismo. El momento de Lucio ocurrió de rodillas, cuando el jefe paramilitar Carlos Castaño que había ordenado su secuestro, se aprestaba a asesinarlo. Lucio ha contado a miles de seguidores de la fe cristiana que fue ahí cuando prometió entregar su vida a Jesucristo trabajando para que otros, que como él habían recurrido a la violencia para hacerse oír, depusieran las armas. Una vez, dando su testimonio en la iglesia del pastor Silva, vio a un hombre que se acercaba al altar para decirle que lo perdonaba: el M-19 había matado a su padre. Otros feligreses, entre ellos varios exmilitares, siguieron el ejemplo. Silva era uno de los periodistas más reconocidos en la época de Turbay Ayala. Su noticiero Noticolor salió por primera vez al aire en agosto de 1979 y en ese entonces, como él mismo lo admite, su estilo era “sectario”. Silva cuenta que desde el noticiero respaldó casi a ciegas al gobierno de Turbay, una administración que polarizó al país con su polémico estatuto de seguridad. Pero en 1982 llegó Belisario Betancur, un hombre decidido a negociar con la izquierda insurrecta. Noticolor se acabó, Silva quebró. Se alcoholizó. Y cuando empezó a contemplar el suicidio como la única alternativa, según narra él mismo, Jesucristo se le atravesó a Silva en el camino. Desde entonces, Silva y Lucio han sido miembros devotos de la iglesia cristiana. La Fiscal Morales lo era desde los 17 años, cuando dejó el catolicismo. Se casó luego con un pastor, de quien se divorció en difíciles términos. El pastor Silva-Silva prefiere omitir cualquier comentario sobre ese divorcio; él cree lo mismo que ellos: que el amor de la Fiscal y Lucio cuenta con la bendición de Dios. Aceptar casarlos, sin embargo, fue casi

Hechos tan problemático para él como para ella, en ese entonces, era un congresista que puso su corazón en manos de un desmovilizador del M-19 que, para rematar, estaba en la cárcel La Picota condenado por el delito de falsa denuncia.

EN COLOMBIA HAY MUCHOS

“ANTIDIVORCISTAS”.

“Hay muchos antidivorcistas a ultranza que no querían aceptar a Viviane en nuestra iglesia cuando quería unirse, hacia 1998. Yo la recibí con los brazos abiertos. La conocía desde cuando, a través de la Coordinación Evangélica de Colombia, empezamos a trabajar en la Asamblea Nacional Constituyente, y luego la lanzamos al Congreso. Cuando Lucio y ella me dijeron que querían casarse, me fui con mi esposa a una casita que tengo en Huila. Durante ocho días ayuné y oré para que Dios me guiara. Imagínense la dificultad para mí de manejar eso: un exguerrillero y una mujer divorciada de un pastor evangélico. No saben cómo fue eso de la boda”. El pastor Silva-Silva dice que su conclusión fue una sola: “¡Cómo no los iba a casar! ¿Acaso una divorciada no tiene derecho a rehacer su vida? ¿A un exguerrillero que dejó las armas lo vamos a seguir juzgando por su pasado?”. Otros pastores de su comunidad, narra Silva, quisieron sancionarlo por casarlos. Antes de unirlos, Silva había bautizado a Lucio en la cárcel La Picota, donde lo había conocido a través de un evangelista que visitaba centros de reclusión. El exguerrillero estaba en una casa fiscal en la que había armado un grupo de oración. Es decir, a Viviane y a Lucio los conoció por separado y, aclara, “yo no se cómo empezó su historia de amor”. El grupo de oración de Lucio dejó en evidencia que su historia y la de Silva estaban tejidas con un delgado hilo. Silva, señala él, combatía al M-19 desde su noticiero. Y resultó que uno de los compañeros de oración de Lucio era un exguerrillero del M-19 cuyo frente había secuestrado al hermano de la esposa del pastor. Ella, justamente, lo acompañó a una reunión del grupo. Lo escuchó leer una carta, se acercó, lo abrazó, y le dijo que lo perdonaba a él y a todos los involucrados en el plagio, crimen que llevó a la tumba a su madre. “Ese grupo de oración era el país que yo quería ver: exmilitares, exparamilitares y exguerrilleros abrazados bajo la bandera tricolor y la luz de Cristo”, resalta el pastor Silva-Silva.

YO LOS CASÉ

PARA TODA LA VIDA… Que Viviane Morales y Carlos Alonso Lucio se casaran por segunda vez, después de un divorcio que no duró un par de años, alegra al pastor SilvaSilva: “Yo los casé para toda la vida”, dice, y agrega: “No podría ser de otra forma. Si ellos intentaban arreglar su matrimonio a escondidas, ¿qué iba a ser de él si no lo hacían? ¿Iba a ser el mozo de la Fiscal?”. El escándalo que ha suscitado el regreso

de Viviane con su exesposo, anota Silva-Silva, la ha entristecido. “Eso es normal. Pero también la he visto serena. Lucio no ha hablado conmigo de ese tema, sólo me llamó desde Cali el día que se presentó el escándalo y me dijo: ‘Sería bueno que oraras con ella’. La llamé y oramos. Para eso estamos los líderes espirituales. En Casa sobre la Roca es común ver a Viviane y Lucio en las ceremonias religiosas. Con respecto a la objetividad de la fiscal, el pastor Silva es un escudero que enfrenta viento y marea: “el que piense que Lucio pueda influir de alguna manera en una decisión de Viviane Morales no la conoce. Ahí puedo meter las manos al fuego. Esa mujer es vertical, con principios y valores, transparente e insobornable, y no va a hacer nada que contradiga la ley ni que contradiga a Dios. No es posible”. Con cada palabra, el pastor Silva-Silva deja ver que es más cercano a la Fiscal que a su esposo. Pero refuta a quienes la critican por los antecedentes de su marido. “Qué tal que nos pusiéramos a averiguar con cada funcionario cómo influye su cónyuge en las decisiones que toma. Eso es muy complicado. Es suspicacia. No creo que uno deba juzgar por apariencias. Juzguemos por hechos. Si se llegara a presentar una influencia indebida, el primero que lo diría soy yo, pero hasta el momento no se ha presentado”, enfatiza Silva-Silva, y añade que tal vez lo que está sucediendo sirva “para que haya completa transparencia”. Silva-Silva describe a Carlos Alonso Lucio como un hombre brillante, de buena formación intelectual, un lector infatigable. “Tiene mucho carisma. Cuando contó su testimonio en mi iglesia parecía una caja de música, una película, nada se movía”. Asegura que en este país la desconfianza es normal, pero confía en que el tiempo “es el mejor aliado para que se aclaren las cosas”.Dice que la situación es tan compleja que cualquier chisme resulta válido, como ese de que Lucio está ejerciendo como pastor. “No es cierto”, refuta categóricamente. Silva-Silva cree en el amor de Lucio y la Fiscal, así como en la capacidad de ella para discernir. “La guía de Dios es que ella tiene que seguir ahí”, asevera Silva.

LA CONTROVERSIA

QUE NO CESA

Una vez la fiscal Viviane Morales aceptó ante la opinión pública que no sólo había vuelto a frecuentar como pareja a su exesposo, Carlos Alonso Lucio, sino que se habían casado nuevamente, se desató una controversia que aún está lejos de amainar. Columnistas como María Elvira Samper, María Isabel Rueda, Cecilia Orozco o María Jimena Dussán han recordado con lujo de detalles el pasado de Lucio y han afirmado que temen que pueda influir en las decisiones de la Fiscalía de Morales. El último episodio que atizó esta controversia fue protagonizado por el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo, quien narró a Viviane Morales en una carta varios episodios protagonizados por Lucio en los tiempos de Santa Fe de Ralito. Edición 16 Febrero de 2012

Pág.27

Hechos

LA IGLESIA TAMBIÉN CUENTA CON MUCHOS SEGUIDORES A TRAVÉS DE INTERNET Y PROGRAMAS DE TELEVISIÓN.

Darío Silva Silva El pastor de la Casa Sobre la Roca EL SIGUIENTE REPORTAJE FUE PUBLICADO POR LA REVISTA JET SET. Luego de ser uno de los periodistas más controvertidos de los años 80,

Darío Silva Silva se convirtió en un pastor y hoy lidera una de las iglesias cristianas más importantes del continente, a la que asisten personalidades como la fiscal Viviane Morales, Carlos Alonso Lucio, Carlos Pinzón y el futbolista Falcao García, entre otros.

Y

“ ya para terminar… ” Fue la frase que popularizó el periodista Darío Silva Silva en su noticiero Noticolor. Por aquel entonces, los espacios de opinión se entregaban a sectores políticos. El pastranismo, laureanismo y demás ismos tenían el suyo. A finales de la década de los 70, los liberales llegaron al poder y el presidente Turbay les propuso a los periodistas que lo habían acompañado en campaña crear un noticiero. Darío Silva Silva se asocío entonces con su colega Darío Restrepo y crearon Noticolor. Pág.28

Edición 16 Febrero de 2012

Defender a capa y espada al mandatario de turno les costó varias enemistades. “A mí me tocó hacer comentarios que no siempre fueron agradables. Cuando Belisario Betancur llegó a la Presidencia en 1982 había un ministerio de Comunicaciones al que le molestaba lo que hacíamos, entonces nos hicieron lo mismo que hizo Chávez con Radio Caracas Televisión”, dice Darío. El cierre de Noticolor representó la quiebra para ambos periodistas que en muchas ocasiones ponían noticiero de su bolsillo para sacar el noticiero al

Hechos

aire. Darío Silva llegó a tener hasta tres embargos simultáneos sobre bienes y entro en una profunda depresión. “Fue entonces cuando decidí que iba a escribir un libro para desenmascarar a la clase política y luego de eso me iba a suicidar”. En esa época, Darío era cualquier cosa menos cristiano, incluso era masón y llegó a ser venerable maestro de la Logia José Hilario López Número 20 en Bogotá. “Un día me llamó una prima y en medio de la conversación le pregunté si ella sabía de alguien que me pudiera prestar dinero para pagar urgentemente unos impuestos pendientes. Al rato volvió a llamarme para decirme que una señora de su grupo de oración podía hacerme el préstamo”. A Silva los cristianos y la gente que rezaba en grupo se le hacían la cosa más rara del mundo, por eso, cuando fue al encuentro con su ‘prestamista’ se imaginó todo, menos a Esther Lucía Ángel, la mujer elegante y bonita que conoció ese día y que le cambio la vida para siempre. “Ella me dijo: ‘Vengo a prestarle plata, pero le dije a Dios que si me mandaba donde un tipo tan arrogante, antipático y además para arriesgar mi dinero, es porque a lo mejor sirve para su causa’”. Yo bromeando le pregunte: “¿Y te respondió el Señor?”. Abrió el bolso, saco una Biblia y me leyó un párrafo del libro de Job que describía a la perfección mi situación hablaba de un hombre que se acerca al sepulcro, nadie lo quiere, no tiene salud, no tiene bienes, era un videotape de vida. Eso me impresiono mucho. Ella remato diciendo que mi problema no era económico sino espiritual. “Yo vine a prestarte el dinero, pero a demás a presentarte a Jesús”. A partir de ahí la vida de Darío se transformo y se fue involucrado en la religión cristiana hasta convertirse en pastor. Entro a trabajar RCN Radio con Juan Gossain y se encargaba de abrir el informativo de las 5 de la mañana con Julio Nieto Bernal, luego en las tardes iba a grupo s de oración y por las noches estudiaba teología. “Tres años después, la mujer que me había prestado el dinero, hizo un mejor negocio y se caso conmigo”, cuenta con humor. Con ella empezaron el primer grupo de oración en el garaje de su casa, que al cabo de los años se convertiría en la Iglesia Cristiana Integral Casa Sobre La Roca, una congregación que hoy cuenta con 28 iglesias en Colombia, 3 en estados Unidos y un grupo formativo de 300 miembros en Madrid España. Se calcula que alrededor de 35 mil personas son seguidores de este centro espiritual, algunos son reconocidos deportistas, celebridades, políticos y personajes de la vida nacional. Entre ellos se encuentra la fiscal Vivianes Morales y su esposo Carlos Alonso Lucio, hoy en medio de una polémica luego de que el comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo pidiera a la propia fiscal investigar si Lucio fue asesor de la AUC. Al respecto, el pastor Silva dice que él no se mete en temas de política, pero que conoce a la fiscal Morales desde hace muchos años y la define como una mujer íntegra e impecable en el manejo de la ley. Sobre Lucio dice que es un hombre muy inteligente y con un valioso testimonio de vida, que cuando estaba a punto de ser asesinado por órdenes de Carlos Castaño le

prometió a Dios que iba a dedicarse a buscar la paz. “Si él ha hablado con personas al margen de la ley no es porque esté cometiendo un delito sino para convencerlos de que busquen otro camino. El sabe que puede ser un instrumento del Señor”. Otros personajes que asisten con frecuencia a La Casa Sobre La Roca son el presentador Carlo Pinzón, el periodista J.J. Pinilla, el senador Juan Mario Laceran, los actores Ana María Kamper y Móises Angulo quien es diácono, la joven actriz Ana María Estupiñan (Protagonista de la POLA), quien acude con toda su familia. Además del futbolista Falcao García que se inicio en la escuela de futbol de este centro cristiano, y la inolvidable actriz Teresa Gutiérrez seguidora del pastor Darío Silva, quien oficio la misa de su entierro.

EN SU ÉPOCA DE PERIODISTA DARÍO SILVA SILVA OBTUVO EL PREMIO DE PERIODISMO POR UNA DE LAS PRIMERAS CRÓNICAS SOBRE COLOMBIANOS EN NUEVA YORK, AHORA ES EL LÍDER DE LA IGLESIA CASA SOBRE LA ROCA. Cuando se le pregunta al pastor por el éxito de su congregación dice que no tiene respuesta y que de hecho a formulado a Dios el mismo interrogante varias veces. “Creo que cuando la gente se da cuenta que esto le sirve para practicar un mundo de éxito y felicidad en todos los aspectos, se entusiasma y lo toma como un estilo de vida y una forma de ser. Por eso se llama Casa Sobre La Roca. Al final del sermón del monte, en el evangelio de Mateo, el Señor dice cómo vivir en sociedad de manera armoniosa: “Todo el que me oye estas palabras y las pone en práctica es el prudente que edifica su casa Sobre La Roca, donde ni el viento ni la tempestad la pueden tumbar”. Y eso es lo que hacemos, enseñarle a la gente a ser una casa sobre la roca en todos los aspectos, familiar, laboral y frente a la sociedad. Orar y obrar, creer y hacer”.

Edición 16 Febrero de 2012

Pág.29

Hechos

DIOS NO ODIA A NINGUNO DE

NOSOTROS, PERO SÍ DETESTA EL DIVORCIO.

Por Amy Julia Becker* de Christianity Today.

La autora de un popular blog cristiano anunció hace poco que

se está divorciando. Ella conoce todas las razones bíblicas para permanecer casada, y comprende el amplio alcance de las repercusiones que tiene el divorcio entre cristianos. En su blog personal escribe «puedo ver porqué las Escrituras dicen que Dios odia el divorcio. No es que odie a ninguno de nosotros (aunque a veces es fácil creer lo contrario), pero odia lo que la ruptura que implica el divorcio le causa a las almas de un hombre y su esposa, a las de las personas que los aman, y aun a personas que de pronto nunca han conocido». Sin embargo, ella dice que su matrimonio está roto irreparablemente: «nosotros, junto con otras personas en nuestras vidas, hemos tratado desesperadamente de arreglar nuestro matrimonio, de revivirlo, de redimir un pacto roto; pero ya no tiene vida, y para poder preservar la paz y el amor en nuestra relación, nuestro matrimonio tenía que acabar». Ella ciertamente no está sola. Aunque estudios recientes indican que la tasa de divorcio entre los cristianos evangélicos protestantes es menor que el promedio estadounidense, que está en 50%, de todas formas está en 38%. En otras palabras,

Pág.30

Edición 16 Febrero de 2012

5 de cada 10 matrimonios estadounidenses tiene probabilidades de fracasar, y casi 4 de cada 10 matrimonios entre evangélicos practicantes fracasan. Incidentalmente, 6 de cada 10 matrimonios entre los evangélicos no practicantes (aquellos que no asisten a la iglesia), se desmoronan, una estadística que genera su propia serie de preguntas. ¿Cómo debe responder el pueblo de Dios, tanto de manera individual como corporativa?. Antes de casarme, me desconcertaba que una persona que pudiera llamarse a sí misma cristiana pudiera divorciarse. Jesús mismo enunció el ideal de Dios para hombre y mujer: «así que ya no son dos, sino uno solo. Por lo tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre» (Mt. 19:6), y a continuación dijo que el divorcio y segundo matrimonio equivale a adulterio. Otros pasajes bíblicos sostienen la santidad del matrimonio como un pacto que nos enseña sobre el amor de Dios por la iglesia (por ejemplo Ef. 5:21-33). Los cristianos tienen la responsabilidad no solo de mantenerse casados, sino también de demostrar a través del matrimonio la forma en que funciona el amor de Dios.

Hechos EL MATRIMONIO EN CUALQUIER CULTURA

ES TRABAJO DURO. Ahora estoy felizmente casada y entiendo por qué hay cristianos que se divorcian. Por supuesto está el impacto de nuestra cultura: la tasa de divorcio en Estados Unidos es más alta que en la mayoría de las otras naciones, y el cambio cultural ha debilitado la institución del matrimonio. Como reportó recientemente el Pew Research Center, la generación «milenial» (definida como quienes están entre edades de 18 y 29 años) valoran «ser un buen padre» como «una de las cosas más importantes de la vida» en un nivel muy superior que en el que valoran «tener un matrimonio exitoso». El divorcio no es nada nuevo, por lo cual la Biblia tiene mucho que decir al respecto. El matrimonio, en cualquier cultura y en cualquier punto de la historia, es trabajo duro. La primera forma en que la iglesia puede responder a una tasa de divorcio que refleja la de la cultura en que vivimos es dar apoyo a las personas casadas, particularmente a aquéllas que atraviesan dificultades. Este apoyo con frecuencia significa tener esquemas de rendición de cuentas, sea en forma de mentores o grupos pequeños, teniendo en consideración que la rendición de cuentas requiere reconocer la forma en que cosas buenas como el trabajo o los hijos pueden llegar a ocasionar daño al matrimonio.

LA IGLESIA DEBE HACER MÁS QUE DAR APOYO A LAS PERSONAS CASADAS.

Un sabio profesor cristiano me dijo una vez que si él llegara a salir a un viaje con otra mujer, varios fieles cristianos viajarían a su ciudad para llamarlo a cuentas e instarlo a mantenerse fiel a su esposa. Aun así, dijo, ese mismo grupo de hombres lo elogia con frecuencia por sus logros académicos sin cuestionarse nunca sobre la forma en que esos logros impactan su matrimonio; se le alaba por las noches que ha pasado «casado» con su oficina. En otras palabras, la infidelidad se puede presentar en formas sutiles. La iglesia debe hacer más que dar apoyo a las personas casadas, también debe ofrecer un espacio para atender el dolor del divorcio y ayudar a restaurar la integridad de sus miembros divorciados. Como la autora misma publicó recientemente en Twitter, «hay una enorme oportunidad de llegar y llorar con el que llora, estar cerca del quebrantado y animar a las personas que han fracasado». Jesús no solo encarnó la gracia y la verdad (Jn. 1:14), también encarnó la sabiduría. Él sostuvo el

ideal de Dios para la prosperidad humana y también reconoció la realidad del pecado y el sufrimiento humano. En los comentarios ya mencionados sobre el matrimonio y el divorcio se refiere a las provisiones de la ley mosaica sobre el divorcio, pero dice «no fue así desde el principio». El ideal de Dios, como está expresado en Génesis, es una relación de pacto y entrega mutua entre un hombre y una mujer, pero Jesús también reconoce la realidad de la vida en un mundo caído cuando da una provisión para el divorcio «en caso de adulterio».

HAY QUE SOSTENER LA

SANTIDAD DEL MATRIMONIO. Adicionalmente, las prohibiciones bíblicas del divorcio con frecuencia surgen en el contexto del deseo de Dios de proteger a las mujeres, por ejemplo en Malaquías 2:16 «Yo aborrezco el divorcio -dice el Señor, Dios de Israel-, y al que cubre de violencia sus vestiduras». Hasta las reflexiones de Jesús sobre el divorcio en Mateo surgen en el contexto de la pregunta de los fariseos «¿es legal que un hombre se divorcie de su mujer por cualquier razón?». El no enfático de Jesús no solo ratifica la santidad del matrimonio sino que además protege a las mujeres vulnerables del abandono dentro de una cultura patriarcal. Nuestro contexto cultural diferente no significa que el divorcio sea deseable o permisible, y más bien estos versículos demuestran que los pronunciamientos de Dios sobre el divorcio tienen tanto que ver con cuidado y protección como con prohibición.

SOBRE MATRIMONIO, DIVORCIO Y NUEVAS NUPCIAS

Artículo 36 de la Declaración de Fe de la iglesia cristiana integral Casa sobre la Roca: "Creemos en la familia como institución establecida por Dios para la preservación de la sociedad, sobre fundamentos del vínculo matrimonial, monógamo, hererosexual y en la indisolubilidad de éste, salvo las dos causales bíblicas: adulterio irrevocable, o abandono definitivo del cónyuge inconverso."

La Iglesia necesita seguir los pasos de Jesús tanto en sostener la santidad del matrimonio como en ofrecer comprensión y esperanza a aquellos que se encuentran en la mitad de un divorcio. El divorcio demuestra la naturaleza caída del mundo; la respuesta cristiana a tal caída debe ser una demostración del amor de Dios y de su poder restaurador.

*La autora de un popular blog cristiano anunció hace poco la terminación de su matrimonio. ¿Cómo deben responder las iglesias a quienes enfrentan ese dolor?. http://blog.christianitytoday.com/women/2011/03/when_christians_get_divorced.html Traducción de Lupe Sáenz Corredor para revista Hechos&Crónicas, Bogotá.

Edición 16 Febrero de 2012

Pág.31

Ester

¿TAMBIÉN CREE USTED QUE LA BELLEZA ESTÁ EN

QUIEN LA MIRA, NO EN QUIEN LA EXHIBE?

PINCELADAS DE UN

Por: Paola Flórez Gutiérrez *

Una

de las preocupaciones más discutidas y divulgadas en estos meses, además de los afanes del día a día, de los insoportables trancones en Bogotá, de las obras de la 26 inconclusas, y de las crisis financieras que gritan sin cesar por todos los continentes, existe una muy particular que ha permeado a gran parte de la población mundial, incluida Colombia: la estética. Para muchos autores y pensadores del siglo XVIII y hasta del XX, esta palabra significaba algo más sublime y allegado a nuestros sentidos; el arte, por ejemplo, era la mayor expresión de la estética para los clásicos. Para otros hacía parte de uno de los

DE TODAS MANERAS, LA BELLEZA EXTERIOR NO PRIMA SOBRE LA

BELLEZA INTERIOR.

Ester tantos temas para tratar en sus textos, de enjuiciarlos y de criticar a la belleza misma y cuadriculaban sus opiniones sobre el cómo y la forma de experimentar y exhibir la belleza. Los más apocalípticos argumentaban que el arte, que según ellos llamaban “lo bello”, se iba a acabar; otros, como Kant, expresaban casi con un tono de romanticismo y empapado de hormonas de adolescente que “bello es lo que agrada universalmente”. Esa frase demarca hoy mucho más de lo que imaginamos, no sólo porque los vaticinios de Theodor Adorno y del propio Hegel de que el arte en algún momento se volvería plástico y que la sensibilidad del ser humano al momento de contemplar una obra como la Gioconda se transformaría con solo apreciarla como un imán pegado a la nevera; pues esta sociedad posmoderna ha extraviado su propia manera de ver lo bello y se ha dejado hipnotizar por lo que “universalmente” se cataloga como bello o, más cercano a nosotros, lo que en el siglo XXI es belleza.

¿QUIÉN DICTAMINA QUÉ PARTE DEL CUERPO

ES BELLA Y CUÁL NO?

Las cirugías plásticas tienen su origen según relatos históricos entre 1550 a 1650 a.C. y nacen con los escribas egipcios quienes relataban cómo se hacían las curaciones de heridas de guerra, contusiones y fracturas; estos escritos fueron conocidos como los Papiros de Edwin Smith. Pero más allá de conocer la historia de cómo apareció la tan nombrada cirugía plástica lo que nos corresponde comprender es cómo a través del tiempo se ha transformado su forma de ejecución. En las primeras definiciones que encontramos se argumenta que son “parte de la medicina que tiene por objeto curar las enfermedades por medio de operación”, pero a medida que avanzamos en las actualizaciones y modificaciones más lingüísticas que médicas debido a su evolución, se sintetiza como “rama de la cirugía plástica en la cual es objetivo principal el embellecimiento de una parte del cuerpo.” La inquietud es: ¿quién dictamina qué parte del cuerpo es fea y debe embellecerse? y ¿con qué criterios alguien puede aseverar que necesita embellecer su cuerpo a través de una cirugía? Es un debate público espinoso no sólo por haber ocupado costosos minutos en radio y televisión y millares de centímetros en medios escritos, sino a causa de los testimonios escalofriantes de víctimas del bisturí, como el de modelos reconocidas, de las cuales sobraría mencionar nombres, que no han salido del quirófano tan embellecidas como esperaban; tampoco sobra recalcar que las noticias que escuchamos de muertes a causa de malos o antitécnicos procedimientos y del alto porcentaje de adolescentes que sin haberse desarrollado sus cuerpos ya buscan modificaciones en él, lo cual

deja deducir que este es un problema de salud púbica que debemos plantear y discutir en un medio de comunicación como H&C. Si lo anterior fuera solo el meollo del asunto nos remitiríamos a chismosear en periódicos, revistas, o artículos en la web y hasta en Especiales Pirry, pero el punto es que en el imaginario colectivo de “ser o estar bello o bella” en nuestra época ya no depende de los genes y mucho menos de cómo nuestro Creador nos hizo, todo depende ahora, aparentemente, de la “buena mano” del cirujano al cual le entreguemos nuestro cuerpo. Entonces, dejar en manos de un cirujano reformar lo que Dios creó es, ni más ni menos, que una aventura.

¿POR QUÉ LOS MEDIOS INSTAN

A SEGUIR EL 90-60-90?

No crea usted, amable lector o lectora, que estamos satanizando las cirugías estéticas, que son diferentes a las plásticas, ya que mientras en las primeras su función es embellecer de acuerdo a lo que el mundo diga, las segundas se encargan de reconstruir, reparar o mejorar partes del cuerpo que sufrieron alguna deformación genética o deformidades causadas por accidentes. Para nadie es indiferente este tipo de ataques mediáticos donde nos instan a seguir los parámetros de belleza, como el conocido 90-60-90, y de dejar la mitad de la comida servida en el plato para evitar los kilos de más; las dietas de huevo crudo batido con pepino, zanahoria y berenjena tomado en ayunas; el reto Special K con Thaliana Vargas y su cuerpo escultural adquirido gracias a las eternas horas en el gimnasio y la abstención de ingerir calorías; el maquillaje “tapa todo” y “embellece todo”; el cartel de las fajas “corta circulación” promocionadas por modelos que, definitivamente, no las necesitan; lo grandioso, y lo indispensable del photoshop cachetea a mujeres normales, comunes y corrientes que no son modelos sino amas de casa, estudiantes o madres; así como también a hombres que buscan de manera insaciable acabar con los estragos de la edad reflejados en su estómago o en piernas lánguidas que perdieron musculatura. Las cirugías a veces son la solución fácil y rápida pero costosa que hallan los mortales que no nacieron con estrella, pues no solo por sentirse rechazados por su aspecto que no concuerda con los cánones de belleza, también dejan alterar su autoestima a causa de no ser como una Natalia París o un George Clooney. Lo peor es que las empresas encargadas de ayudar a embellecer saben de estos asuntos pues crearon la necesidad del “cuerpo perfecto”, y hasta con campañas publicitarias se aprovechan de algunos traumas personales para promocionar productos y hacerse pasar por empresas éticas y sensibles en apreciar la belleza interior. Esta pesadilla para los “no tan agraciados” en el mundo psíquico es conocida como Trastorno Dismórfico Corporal (TDC), llamado también dismorfobia, una

Edición 16 Febrero de 2012

Pág.33

Ester

obsesión y preocupación excesiva por el aspecto físico, en sí, en algún defecto que la persona tenga en su cuerpo, que él o ella hayan imaginado o que se lo hayan hecho creer.

AHORA TAMBIÉN SE PUEDE“DISEÑAR” POR ANTICIPADO CÓMO SE QUIERE UN BEBÉ ANTES DE NACER, SIN MEDIR LAS CONSECUENCIAS FÍSICAS O MORALES, LAS AMPUTACIONES Y DAÑOS, A VECES IRREVERSIBLES EN LAS CRIATURAS.

LOS ABUSOS Y MALTRATOS EN LA JUVENTUD SON EL COMIENZO. Si alguien tiene un defecto en su cuerpo puede crear la obsesión de cargar con ese “karma psicológico”, y llevar tal fobia al punto de deteriorar su desempeño social y laboral lo cual al mismo tiempo lo induce al aislamiento, a una depresión severa o ansiedad extrema, aunque, lo más grave e impactante de este trauma es que 80% de quienes padecen esta enfermedad psicológica han contemplado la idea del suicidio. Según estudiosos, los factores para que un ser humano llegue a un estado así pudieron haberse generado por malas experiencias anteriores como abusos o malos tratos que llevaron a traumatizarlo en la adolescencia o cuando jóvenes adultos, los cuales son los más vulnerables, puesto que casi siempre, es en esta época de la vida cuando se reciben criticas con respecto al aspecto físico y cuando se es bastante maleable frente a la realidad mediática, aunque como en todo, siempre hay excepciones en niños y en adultos mayores, segmentos donde también se encontraron el trastorno; y además, para sorpresa de muchos, causado por su ignorancia, la idea de ser bonita o bien parecido, atractiva o atractivo, así en su mayoría solo sea un tema de faldas, lo cual es erróneo ya que afecta por igual a los dos géneros. Tal vez gracias al TDC podríamos comprender a quienes acuden a cambiarse senos, cola, gemelos,

Pág.34

Edición 16 Febrero de 2012

labios y hasta creerse dioses para evitar la calvicie y modificar la genética, pues ahora también se pueden “diseñar” los bebés antes de nacer, sin medir las consecuencias físicas o morales, las amputaciones y los daños, a veces irreversibles. La obsesión del “sin tetas no hay paraíso” ha llevado a que 14.000 mujeres en Colombia sean portadoras de implantes PIP (Poly Implant Prothese), las tan escandalosas siliconas francesas diseñadas con silicona industrial, no aptas para el cuerpo humano dada su alta posibilidad de romperse. Implantes traídos al país por Jean Claude Mas, quien a pesar de conocer la dudosa calidad con la cual estaban diseñados y que en Francia ya habían sido reportados en el 2010 como alerta sanitaria llamando a las portadoras a extraérselos con ayudas del gobierno francés, en Cali importaron 24.550 senos falsos a un precio “regaladísimo” que el vendedor daba a sus clientas, “debido a que fingía una situación económica urgente”. En el mundo, unas 300 mil mujeres han utilizado siliconas PIP y entre los años 2007 y 2009 América Latina fue el principal importador de estos implantes, que según médicos especialistas no son cancerígenos.

HEIDI MONTAG:

10 CIRUGÍAS PLÁSTICAS EN UN DÍA.

Pese a estos inconvenientes y controversias, varias telenovelas giran alrededor del tema para divulgar los excesos y la adicción en la que muchos famosos han caído, como es el caso de Heidi Montag, reconocida actriz de los programas de MTV, Laguna Beach y The Hills. Ella cambió la fisionomía de su cuerpo a punta de diez cirugías en un solo día pasando desde la rinoplastia y el aumento de busto;

Ester se realizó una curvatura más pronunciada de la espalda a la altura de la cintura, se modificó el mentón, se subió las cejas y como si fuera rellenita se hizo liposucción, cirugías que, definitivamente, no necesitaba. Casos como el de Heidi abundan en el mundo hollywoodense, así que varios directores de cine objetaron el uso exagerado del bótox por parte de sus actores, ya que, como es el caso especifico de Nicole Kidman, al momento de interpretar un personaje para cine y de necesitar expresiones en el rostro, debido a la cantidad de tratamientos, ha perdido la capacidad de expresar las emociones que exige su rol. Pero si esto fuera locura, en Asia también se contagiaron de los estereotipos de belleza; en Tailandia existen métodos que ayudan a las mujeres a aumentar de tamaño los pechos y moldear el cuerpo (así como los masajes tortuosos que muchas se hacen para ser más curvilíneas). En este caso son intervenciones no tan parecidas a las de occidente ya que son técnicas que con las manos "cachetean" el cuerpo fuertemente logrando así una inflamación en el área deseada para subir la talla del sostén, o un aumento en los glúteos y salir con la billetera desinflada pero contenta pues durante tres o cuatro meses disfrutará de su nuevo voluminoso aspecto.

Heidi Montag, reconocida actriz de programas de MTV como Laguna Beach y The Hilss acudió a algunas reformas en su rostro y quedó así: ¿mejoró, empeoró?

¿POR QUÉ ALGUNAS BUSCAN

SER ACEPTADAS EN UN MUNDO PLÁSTICO? Este mundo enceguecido por lograr la belleza perfecta, que no perdona dedos “ñocos” como el que no lo perdonaron a la hermosísima Megan Fox, ha desvariado el uso equilibrado de los bisturís, este mundo de excesos ha convertido en su dios “el verse bien”, o mejor, que los otros lo vean bien a costa de lo que sea. Así como muchos otros vicios “controlados” que la sociedad ha permitido como el uso del condón en niños de diez años o mamás que para evitar el embarazo de sus hijas de nueve años les suministran pastillas anticonceptivas en las comidas sin que ellas sepan, también ha regulado la forma en hacerse cirugías, miles de revistas debido al boom se dirigen a la sociedad consumista con campañas que enseñan cómo hacerse intervenciones, producen escándalos periodísticos y recurren a historias escalofriantes de mujeres que buscan a través de un médico la felicidad de ser aceptadas en un mundo plástico, insaciable de dinero y estricto en conservar la figura. Esta invención del ser humano no tiene la culpa de usarse mal pues así como se ha usado para mal, también ha mejorado la calidad de vida de muchas otras personas que gracias a este desarrollo humano les permiten que pacientes con defectos patológicos como labio leporino o quemaduras severas y mujeres destrozadas por el cáncer de seno, puedan abrigar la posibilidad de una segunda oportunidad usando esta opción como una salida de un recuerdo desagradable de una enfermedad vivida.

Esta es una muestra de implantes mamarios. Usted, señora o señorita que nos lee, sería capaz de ponérselos, cargarlos puestos y, etc. etc. etc.?

Tal vez las narices aguileñas, los ojos saltones, los senos pequeños y hasta los dedos “ñocos” sean bellezas no exploradas, que si fuese al revés la historia y estas fueran las nuevas reglas de hombre o mujer ideal, ya se habrían inventado la manera de imponerlos en la sociedad… definitivamente la belleza está desde quién la mira. *La autora es periodista de la Universidad Javeriana y forma parte del equipo periodístico de Hechos&Crónicas.

Las temidas agujas para inyectar sedantes en los bustos o estómagos, es algo de cuidado pues más de una paciente ha muerto en los quirófanos del embellecimiento.

Edición 16 Febrero de 2012

Pág.35

Lucas MD

ASUNTOS PATOLÓGICOS QUE EMBARGAN A CUALQUIERA.

CÓMO LIDIAR CON PERSONAS TÓXICAS O DIFÍCILES Por: María Isabel Jaramillo *

E

n los entornos sociales, el ser humano debe relacionarse con diferentes tipos de personas. Existen quienes facilitan la vida y hacen los ratos más agradables, aportando positivismo y buen ánimo. También se encuentran quienes eliminan las buenas emociones y generan estrés. Los especialistas los llaman “personas tóxicas” o difíciles que si no aprendemos a tratarlas podrían complicar el entorno y la vida en general.

LAS AMARGURAS GUARDADAS POR DÉCADAS NOS HACEN NEGATIVOS Y CRÍTICOS QUE NO DISFRUTAMOS LA VIDA PERO SÍ NOS DEJAMOS INTIMIDAR CON FACILIDAD.

Es importante como hijos de Dios aprender a no dejarse afectar, ya que si se reacciona indebidamente ante este tipo de personas, podría dificultarse la convivencia, en especial si se trata de una persona que se debe seguir viendo como un familiar o un compañero. Es más sencillo intentar tolerarlo que esperar a que cambie, sobre todo porque es de Dios amar y tolerar al otro sin importar sus virtudes o defectos. Los expertos en neurociencias y psicología definen este problema como un asunto patológico que puede afectar el comportamiento de los seres humanos, sobre todo cuando las malas actitudes se convierten en un hábito, momento en que los demás dejan de tolerar a estas personas, según lo manifiesta la psicóloga Lilian Glass en su libro, Toxic People (1995). Para saber cómo tratar a alguien difícil, es importante identificar a qué tipo de persona se enfrenta, ya que de esta manera podrá reconocer mejor sus actitudes. El conocido teólogo y psicólogo clínico, Bernardo Stamateas en su libro, Gente Tóxica (1960), define trece categorías de estas personas, que ayudan a potencializar las debilidades de los demás: El mete culpas, el envidioso, el descalificador, el agresivo verbal, el

Pág.36

Edición 16 Febrero de 2012

falso, el psicópata, el mediocre, el chismoso, el jefe autoritario, el neurótico, el manipulador, el orgulloso y el quejoso. Adicionalmente Stamateas explica las consecuencias y los efectos de estos conflictos y ayuda a saber qué hacer y cómo enfrentar estos comportamientos. Sin embargo, tenga en cuenta, que nadie es completamente sano, así que todo ser humano puede acomodarse en una o varias de estas categorías. Estas son las más comunes:

1. EL METE-CULPAS

Siendo la culpa uno de los sentimientos más negativos que desarrolla el ser humano, es una gran herramienta para manipular a otros, ya que quien siente culpa se paraliza y no desarrolla su potencial. El mete-culpas se libera de toda responsabilidad logrando inspirar sentimientos de empatía negativos y de lástima para que los demás satisfagan sus deseos. Se trata de aquellas personas caprichosas que quieren que todo el mundo actúe conforme a su voluntad.

2. EL ENVIDIOSO

Son personas que no sólo anhela las posesiones del otro, sino que quiere vivir la vida del otro. Algunas personas catalogan como halagador llegar a ser la envidia de alguien más, sin embargo, la envidia puede destruir las vidas de ambos, ya que se convierte en una competencia constante. Lo mejor es no compararse ni permitir que lo comparen, sino asegurar sus triunfos mediante el trabajo fuerte y constante.

Lucas MD 3. EL DESCALIFICADOR

Quiere tenerlo todo pero no logra valorar sus posesiones; descalifica todo a su alrededor para que lo suyo parezca mejor. Busca ser el mejor pero no por su propio esfuerzo, sino tratando de opacar a quienes consideran sus oponentes. Lo que intenta lograr es que las personas a su alrededor se sientan inseguras y desconfiadas y que permanentemente necesiten su consejo.

4. EL CHISMOSO

El chismoso busca armar conflictos, chismes y peleas, es buscador de novedades que convierte en “noticias” que irradia por doquier. No soporta un ambiente en calma y buscan indisponer a las personas a su alrededor para quedar como el más confiable. No es buen amigo pues es univalente, unipersonal y envidioso. Un chisme al final puede hacer quedar mal a quien lo inició, pero mientras tanto trae consecuencias negativas para los involucrados. Lo mejor es poner límites y brindar información exacta y clara. Además, cómo lo recomienda Stamateas: “Hay que cosechar, sembrar y no detenerse a escuchar lo que otros inseguros de sí mismo tienen ganas de propalar.

5. EL QUEJOSO

No se sienten conformes en ninguna situación, creen que el mundo está en su contra y por eso hay un culpable para que todo les salga mal. Están llenos de tristezas, miedos e inseguridades y no sólo son tóxicos para los demás, sino que se hacen mucho daño a sí mismos. Quejarse no es una solución. Así que es mejor dedicarse a buscar soluciones reales y a ver el lado bueno de todas las situaciones.

6. EL AGRESIVO VERBAL

Pierden fácilmente la compostura y reaccionan de inadecuadamente ante lo que les parece una provocación. Piensan que todos están en su contra y tienden a crear ambientes pesados a su alrededor. Es intimidante, ofensivo y sarcástico y lo que busca es generar violencia para debilitar a los demás. Es importante no permitir esa debilidad y fortalecer la propia estima.

La Biblia es una muestra de que las personas tóxicas existen. En la explicación de la parábola de la mala hierba, (Mateo 13:24/36), se encuentra que hay quienes no sólo pecan sino que también hacen pecar, así que usted debe aprender a lidiar con quienes pueden hacerle perder la calma con el fin de mantenerse tranquilo y no caer usted mismo en el pecado.

¿QUÉ HACER ANTE UNA

PERSONA “TÓXICA”? Como se trata de seres en quienes abunda la amargura en su corazón, de amargura habla su boca, por eso, presénteles a Dios pues una relación sana y estrecha con Él, alegra el corazón. Es importante que usted entienda que no puede solucionarle la vida a nadie, cada uno es dueño de su propio comportamiento y debe asumir la actitud de cambio. En lo que sí puede ayudar es intentando que la persona no pierda el control gracias a usted, eliminando los puntos controversiales y evitando demasiado contacto si nota que esta persona ve en usted una amenaza. Busque la causa, tal vez con eso identifique con anterioridad la reacción. Si usted logra entender qué es lo que genera determinado comportamiento, podrá evitarlo o prever la reacción para evitar conflictos.

ES RECOMENDABLE NO QUEDARSE EN LO QUE NO PODEMOS CONTROLAR, SINO ENFOCARNOS EN LO QUE SÍ PODEMOS. PARA LIDIAR A LOS DIFÍCILES DEBEMOS SER FUERTES.

Es importante que usted ayude a generar armonía, así que sea paciente y diplomático, cuide sus palabras, tono de voz y lenguaje corporal. Recuerde que quien genera discordia se convierte en una persona tóxica para los demás, y si usted tiene que hablarle, hágalo en los mejores términos sin buscar ofenderlo. Si a pesar de la situación usted mantiene la calma podría contribuir a que el otro cambie su actitud. Usted conoce el control y dominio propio que tal vez el otro no tenga. No se sienta culpable, este tipo de personas tratan de culpar para manipular, haga un examen interior de lo que usted puede estar fallando, pero no permita que la culpa maneje sus reacciones. *La autora, periodista, es miembro del equipo de redacción de Hechos&Crónicas.

Edición 16 Febrero de 2012

Pág.37

Crónicas

MILES DE DRAMAS Y TESTIMONIOS INDIVIDUALES

EL DRAMÁTICO

HOLOCAUSTO NAZI Por: Arturo Rojas*

AL HOMBRE SE LE PUEDE

ARREBATAR TODO

MENOS LA ELECCIÓN DE SUS PROPIOS CAMINOS.

Crónicas Quien visita Jerusalén no puede dejar de conocer

el Museo del Holocausto Ya Vashem, que más allá del conocimiento histórico que pueda brindar, nos abre la puerta a una experiencia con una gran carga emocional que nos confronta crudamente con el concepto mismo de dignidad humana. Como tal, es una experiencia que no podemos olvidar, junto con la realidad histórica que se encuentra detrás de ella, cuyo conocimiento es justamente el que nos ha abierto los ojos y el corazón a dicha experiencia. Como reciente peregrino a Tierra Santa no fui ajeno a esta experiencia pudiendo ser testigo de todo el abrumador acervo documental que sustenta éste, tal vez el más sombrío y doloroso episodio de la historia judía, y uno de los más vergonzosos episodios de la historia en general respecto al cual ningún ser humano puede sentirse ajeno. Miles de dramas y testimonios individuales se combinan magistralmente de manera visual y auditiva en el museo para dar forma al drama de toda una nación y a la vergüenza de toda una generación de la raza humana que hizo la vista gorda ante este exterminio genocida que, contra toda evidencia, está ya comenzando a ser negado descaradamente por oscuros e inquietantes personajes de la política y de la religión mundial y por emergentes grupos extremistas de diversa procedencia que deben ser denunciados y vigilados por la comunidad internacional. Sin embargo, en medio de todos estos elocuentes testimonios, no se puede olvidar el narrado por nuestro guía judío-argentino Isaac Slepoy, quien debió detenerse en más de una oportunidad al contarlo, incapaz de contener las emociones que su recuerdo le generaba. En efecto, el testimonio de nuestro guía no sólo se unió a los que pudimos contemplar en el museo, sino que llegó a destacarse sobre ellos por la cercanía y la empatía natural que surge habitualmente entre guía y peregrinos, una empatía reforzada en este caso por la evidente calidad humana, y la excelencia y solicitud mostrada en su trabajo por nuestro guía. Resumiendo, por diversas circunstancias fortuitas la abuela de Isaac había tenido que dejar a su familia en Argentina librada a su propia suerte para viajar a Europa, siendo pronto apresada por el régimen nazi dominante el cual la destinó a la inhumana labor de amontonar los cadáveres de su propio pueblo, trabajo en el cual sus fuerzas la abandonaron y terminó por desfallecer cuando al parecer descubrió entre los muertos a un miembro de su propia familia. Dada por muerta por los soldados nazis, fue embarcada en un vagón de tren con el resto de cadáveres para ser posteriormente incinerada. Al recobrar la conciencia y darse cuenta de la situación se arrojó del vagón quedando tan maltrecha y expuesta al frío invernal que hubiera muerto pronto si un sacerdote polaco no la hubiera hallado y se hubiera compadecido de ella, quien con riesgo para su propia vida se encargó de cuidarla así

como a otros de sus compatriotas en desgracia en la clandestinidad del sótano de su parroquia hasta su pleno restablecimiento y puesta a salvo. Isaac y su familia nunca olvidaron este gesto deseando expresar su gratitud a este sacerdote por lo que había hecho. Pasado el tiempo Isaac, ya adulto, encontró la oportunidad anhelada cuando formó parte de la logística alrededor de la visita del pontífice de Roma —máxima autoridad de la Iglesia Católica en el mundo— a Israel en el año 2000 y logró sortear el anillo más inmediato del aparato de seguridad montado alrededor de este dirigente espiritual, a la sazón el carismático Juan Pablo II, logrando tener acceso personal a él para agradecerle los cuidados que como sacerdote le había prodigado tan solícitamente a su abuela a riesgo de su propia vida cuando era tan sólo el anónimo sacerdote Karol Wojtyla en Polonia.

MILLONES DE JUDÍOS PIADOSOS ENTONARON SU PROFESIÓN DE FE MIENTRAS LOS GUARDIAS NAZIS LOS EMPUJABAN HACIA LAS CÁMARAS DE GAS. Pero el epílogo de esta historia no fue menos conmovedor, pues tuvo lugar cuando la abuela de Isaac visitó ya muy anciana Jerusalén y contra toda recomendación insistió con su nieto no sólo en visitar el Museo del Holocausto, sino en leer allí los registros detallados de las víctimas y los sobrevivientes del mismo, habida cuenta que esta buena mujer había perdido a toda su familia en esta sistemática aniquilación de la que su nación fue víctima a manos de Hitler y su cuadrilla de asesinos. A regañadientes, Isaac accedió y la llevó al Museo, procurando disuadirla en su momento de la torturante lectura de los registros, sin tener éxito en el intento ante la calmada pero firme resolución de su abuela. Estando a punto de llevar a cabo este ejercicio, un funcionario del Museo abordó a Isaac con gesto circunspecto para confirmar el nombre de su abuela, una vez hecho lo cual procedió a ponerlo sobre aviso en relación con una sorprendente situación: uno de los hermanos de su abuela había también sobrevivido al holocausto y se encontraba aún vivo residiendo en una casa ubicada en una cercana localidad de Israel. Esta información movilizó de inmediato al personal de Yad Vashem para proveer cuanto antes apoyo y asesoría psicológica profesional a ambos ancianos, no sólo para darles la noticia, sino para preparar su inevitable encuentro. Encuentro que Isaac contempló con un conmovedor y casi reverente respeto cuando llegaron a la casa del hermano de su abuela previamente notificado de la visita de su hermana y observarlos fundirse en 1Tal

vez el más representativo campo de concentración de los nazis

Edición 16 Febrero de 2012

Pág.39

Crónicas un abrazo interminable mientras lloraban y compartían sus recuerdos y vivencias a lo largo de varias horas.

Fueron años de violencia inusitada y escenas como éstas han quedado magistralmente registradas hasta en el popular “Diario de Ana Frank”

Pero el holocausto es mucho más que un drama histórico de dimensiones globales que no debemos olvidar. Es, en palabras del psiquiatra judío Viktor Frankl, sobreviviente de los campos de concentración, un “laboratorio vivo”, fuente de reflexión en todos los campos de la actividad humana. Fundamentalmente, el horror nazi puso de nuevo el problema del mal en el primer plano de la reflexión actual, brindando renovado aliento al ateísmo moderno que tradicionalmente ha hecho uso de este problema como argumento a favor de la inexistencia de Dios. Así, en el marco del pesimismo existencialista de escritores como los franceses Albert Camus y Jean Paul Sartre, el primero de ellos llegó a afirmar de manera sombría y cínica que, a la luz de Auschwitz1 , el único asunto serio de discusión dejado por los filósofos era el del suicidio. El judío Elie Wiesel, también sobreviviente del holocausto y ganador del Premio Nobel de la Paz sostenía por igual de manera resuelta, evocando la indiferencia de la comunidad internacional alrededor del holocausto que: “Hay un derecho que yo no le concedería a nadie: el derecho a ser indiferente”.

EL HOLOCAUSTO ES MUCHO MÁS QUE UN DRAMA HISTÓRICO DE DIMENSIONES GLOBALES QUE NO DEBEMOS OLVIDAR. TODO PARECÍA UN HORRIPILANTE “LABORATORIO VIVO” MONTADO POR LA FEROCIDAD DE LOS NAZIS.

El infamante emblema de las SS, las guardias de Hitler comandadas por varios militares sanguinarios que intentaron acabar con la raza judía.

Dos escenas: la de la izquierda, camino a las cámaras de gas. Todos sabían que iban a morir en minutos. A la derecha, ellos, a punto de ser sepultados por los nazis en una gran fosa común

Pág.40

Edición 16 Febrero de 2012

Los “mea culpa” surgieron también de manera inmediata entre los protestantes y tardaron un poco más entre los católicos, pero ambos ya han tenido lugar. Entre los primeros es famosa la declaración del pastor Martin Niemoller confesando: “Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista, Cuando vinieron a llevarse a los judíos, no protesté, porque yo no era judío. Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar”. No obstante hay que anotar que junto a su más conspicuo colega, el destacado teólogo Dietrich Bonhoeffer; Niemoller ayudó a lavar un poco el honor manchado de la iglesia protestante alemana que se plegó masivamente al Führer, liderando ese pequeño remanente de la iglesia que, bajo el nombre de Iglesia Confesante, se opuso hasta el final al régimen nazi aportando en la persona de Bonhoeffer a uno de sus mártires más admirados y leídos en la actualidad. El papa Juan Pablo II a su vez pidió perdón públicamente en nombre de la Iglesia Católica Romana por el antisemitismo promovido por ella a lo largo de la historia que propició el holocausto y la generalizada indiferencia de la iglesia hacia la “solución final” de Hitler al mal llamado “problema” judío. Con todo, el mismo papa fue a nivel individual una excepción a la regla como se deduce de la ayuda que brindó como sacerdote al pueblo judío y podrían señalarse otros casos de excepción de ejemplar firmeza y amor cristiano como el

Crónicas del fraile franciscano Maximiliano Kolbe, quien al igual que Bonhoeffer, compartió el sufrimiento de los judíos en los campos de concentración y murió sustituyendo en el patíbulo a uno de ellos, el soldado polaco Francis Gajowniczek. Vale la pena evocar aquí lo dicho por el historiador Paul Johnson, parafraseando a su vez a Arthur A. Cohen, quien nos recuerda cómo afrontaron el holocausto nazi muchísimos judíos piadosos: “Millares de judíos piadosos entonaron su profesión de fe mientras se los empujaba hacia las cámaras de gas, porque creían que el castigo infligido a los judíos… era obra de Dios y constituía en sí mismo la prueba de que él los había elegido… Los sufrimientos de Auschwitz no eran meros sucesos. Eran sanciones morales. Eran parte de un plan. Confirmaban la gloria futura. Más aún, Dios no solo estaba irritado con los judíos. Estaba dolorido. Lloraba con ellos. Los acompañaba a las cámaras de gas, como los había acompañado al exilio”. Los judíos piadosos que suscriben esta postura citan incluso Amos 3:2 para sustentarla: “«Sólo a ustedes los he escogido entre todas las familias de la tierra. Por tanto, les haré pagar todas sus perversidades”. De hecho, Johnson nos informa que a lo largo de la historia del judaísmo y a partir del exilio babilónico ha existido en él una fuerte corriente que ve siempre con sospecha el poder y el triunfalismo político, pues vislumbra en ello una amenaza contra la pureza y fidelidad del pueblo hacia Dios urdida por Satanás para fomentar sutilmente la relajación y el alejamiento de Dios entre su pueblo.

Letrero de entonces frente al portal de entrada a un “edificio” que antes fue una escuela y allí era –ver foto de abajo- las “habitaciones” donde recluían a los judíos.

MILES DE DRAMAS Y TESTIMONIOS INDIVIDUALES SE COMBINAN MAGISTRALMENTE DE MANERA VISUAL Y AUDITIVA EN EL MUSEO DEL HOLOCAUSTO EN JERUSALÉN. ES CONMOVEDOR ESTAR AHÍ. Pero tal vez quien sintetiza mejor todo lo anterior sea el ya citado Viktor Frankl, quien a raíz de su experiencia en los campos de concentración nazis llegó al convencimiento de que “Al hombre se le puede arrebatar todo salvo... la última de las libertades humanas —la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias— para decidir su propio camino”. En efecto, continua diciendo Frankl que “o bien se reconoce la libertad decisoria del hombre a favor o contra Dios… o toda religión es un espejismo”, para concluir finalmente afirmando que: “En los campos de concentración… aquel laboratorio vivo… observábamos y éramos testigos de que algunos de nuestros camaradas actuaban como cerdos mientras que otros se comportaban como santos. El hombre tiene dentro de sí ambas potencias; de sus decisiones y no de sus condiciones depende cuál de ellas se manifieste... hemos llegado a saber lo que realmente es el hombre. Después de todo, el hombre es ese ser que ha inventado las cámaras de gas de Auschwitz, pero también es el ser que ha entrado en esas cámaras con la cabeza erguida y el Padrenuestro o el Shema Yisrael en sus labios”. Es por todo lo anterior y más que el holocausto nazi es una historia que no debemos olvidar.

*El autor es Director del Instituto Bíblico de la iglesia Casa sobre la Roca, en Bogotá.

Los judíos dormían en camas sin colchones, sobre rudas tablas de madera, muchas veces sin calefacción aunque se estuviera a 15 grados centígrados bajo cero.

Los hornos a gas para incinerar cuerpos de los que aún se conservan algunos en Alemania para perpetuar el recuerde de esas horripilantes jornadas.

Edición 16 Febrero de 2012

Pág.41

Hechos

El hermano Pablo (1921-2012)

SE FUE EL GRAN ALEGRE COMUNICADOR

CRISTIANO Pablo Edwin Finkenbinder, el hermano Pablo, con su esposa Linda en su aniversario de bodas No. 70

6.400 VECES CADA DÍA SE TRANSMITÍAN SUS PROGRAMAS DE RADIO Y T.V. EN 33 PAÍSES.

Luego

de celebrar con su esposa Linda el 70 aniversario de bodas el 25 de enero, el hermano Pablo sintió un fuerte dolor de cabeza; a la madrugada del 26 fue llevado a un hospital en California y falleció a las 3:55 de la madrugada del 27. A esa hora, dice Linda, llegó a la presencia de Dios.

SU QUEJA ANTES DE MORIR: NO DEDIQUÉ EL TIEMPO NECESARIO A LINDA NI A LOS NIÑOS (SUS HIJOS YA MAYORES). ESO FUE UNA FALLA, UNA GRAN FALLA.

Pablo Edwin Finkenbinder nació en 1921 en Puerto Rico y desde muy joven andaba a lomo de mula de carga por El Salvador predicando el Evangelio; eso fue en 1942 cuando ya estaba casado con Linda quien siempre lo acompañaba. Fue conocido por toda Latinoamérica como creador de los primeros medios masivos de comunicación, especialmente por su programa de radio y televisión Un Mensaje a la Conciencia, que inauguró en 1964. Este novedoso programa incluía una anécdota seguida de una aplicación moral y espiritual, fórmula que siempre fue usada hasta el día de su deceso. Este programa se difunde hoy más de 6.400 veces al día en 33 países transmitido por importantes redes de emisoras y cadenas de televisión, mientras que 55.000 personas lo reciben a diario pues están suscritas por correo electrónico. Desde 1960 producía dramas bíblicos por televisión que fueron reconocidos por su calidad de libretos y de actuaciones de sus participantes y, ciertamente, fue galardonado como el primer programa cristiano de televisión con un horario de difusión semanal. Los allegadlos recuerdan en Los Ángeles, California, que así fueran altos dignatarios de gobiernos o empleados de los hoteles donde se hospedaba o restaurantes que visitaba, todos decían sentir la intensidad del amor y del afecto que profesaba por cada ser humano.

Pág.42

Edición 16 Febrero de 2012

Desde una década atrás ya no era él quien se presentaba personalmente en radio o televisión sino un grupo de pastores que habían acogido sus conocimientos. Pero su voz grabada siempre se escuchaba. Fue conocido como el gran comunicador de las enseñanzas de Jesús y el predicador viajero pues iba de aldea en aldea, de ciudad en ciudad por Latinoamérica llevando La Palabra con un acierto indiscutible. Si de algo se quejaba el hermano Pablo desde meses antes de morir, era que no había dedicado suficiente tiempo ni a Linda ni “a mis niños”, como llamaba a sus hijos aunque ellos ya fueran mayores. “Yo llegaba temprano a casa pero me dedicaba a seguir preparando los programas de radio y no estaba con ellos aunque estuviera al lado de ellos. Esa fue la falla, la gran falla de mi vida.” Un periodista le preguntó en 1995 en Guatemala: .- ¿Cómo se caracteriza el hermano Pablo? Y respondió: “Soy muy positivo, para mí no hay problema que me agote, es que uno nace positivo o nace negativo, no sé si así sea, pero quizás el ambiente hogareño tiene mucho que ver en eso, yo tuve un ambiente hogareño muy alegre, por eso soy también muy alegre, muy alegre en Cristo Jesús. De manera que ya hace rato que el hermano Pablo, como era más conocido Pablo Edwin Finkenbinder, el gran comunicador cristiano, ha estado alegre como era en la presencia de Dios, allá en el verdadero Edén.

Arca

EL EVANGELIO

EN DIBUJOS

ANIMADOS

Famoso animador de Disney producirá serie con temas bíblicos D

DIOS ES UN ARTISTA LLENO DE CREATIVIDAD

“ ios mismo es un artista que está lleno de imaginación y creatividad” sostiene el veterano animador e ilustrador de Disney, Davy Liu, quien ahora trabaja independientemente como productor de cine, aunque sigue desempeñándose en sus roles favoritos de ilustrador y director de arte. “Los mejores artistas de Europa y los músicos en la historia, todos han creado sus mejores obras de arte para Dios porque Él merece nuestro mejor esfuerzo”, agrega al revelar el nuevo proyecto que trae entre manos. Davy Liu es un profesional con amplia experiencia que trabajó para la afamada productora de Disney en proyectos tan exitosos como La Bella y la Bestia, Aladdin, Mulan y El Rey León, y tuvo la oportunidad de laborar al lado de George Lukas y formar parte de equipos que colaboraron con Warner Bross. Son tan reconocidos sus dibujos, animaciones e ilustraciones, que han merecido notas destacadas en The Wall Street Journal y Business Week.

En entrevista con Góspel Herald —cedida a Hechos & Crónicas —, Liu dijo que abandonó su trabajo de seis cifras salariales como animador en Hollywood para cumplir un sueño que viene de Dios: la creación de una serie de animación de 12 capítulos destinada a difundir el mensaje del Evangelio. A los 19 años, Liu se convirtió en el primer animador de Disney en China, donde aprendió y trabajó al comenzar su carrera. Cuando trabajaba en “The Lion King” recibió la inspiración para la creación de una serie de animaciones de temática bíblica. Comenta que la trama de El Rey León en realidad se deriva de la historia de José. Él había recibido el favor y el amor de su padre, pero sus hermanos lo odiaban y lo vendieron a un lugar lejano. Al igual que José, Simba, el hijo de Mufasa, se convertiría en el rey, pero en un lugar remoto, y en el devenir de su vida, prácticamente se olvidó de quién era. La película describe la búsqueda de Simba de su propia identidad, el punto culminante de su búsqueda de recuperar su identidad como el rey. Con la inspiración de El Rey León, Liu concibió la idea de filmar una serie excepcional en su carrera, esta vez con animaciones de temas contenidos en la Biblia. Ahora, al cumplir 30 años de edad, cuando se encontraba en lo que muchos integrantes del fantástico mundo de Hollywood consideran sus años dorados, ha renunciado al lujoso equipo de Disney, que hasta el momento le pagaba un salario no despreciable de más de 150 mil dólares al año, con el fin de dedicar todo su talento y su tiempo a la creación de las 12 series de animación bíblica. Empezó desde cero incluyendo la elaboración de guiones, dibujos de fondo escénico, diseño de personajes, etc. “Todo el mundo es creado de acuerdo a la noble imagen de Dios. Y nosotros somos los hijos e hijas del Rey de reyes”, afirma. El artista de la animación, nacido en Taiwán, ha completado dos guiones de 90 páginas que narran un minuto de historia por cada página, haciendo para cada caso una película de hora y media de duración. Con esos argumentos, ha publicado pequeños libros titulados Hoja de gigante, Pescado de fuego, e Invitado de Jordania, versiones condensadas de las Sagradas Escrituras y forman parte de una obra total que ha titulado La fiesta real. Así espera despertar interés en los inversionistas para el rodaje. “Utilizo mis talentos para glorificar a Dios y guardar tesoros en el cielo”, dice confiado en que pronto su sueño se hará realidad. Liu, estima que se necesitan US$50 millones para la producción de esta animación bíblica y desde ya trabaja en la búsqueda de entidades o personas dispuestas a financiar el proyecto, pues confía en que pronto llegarán las respuestas; cree profundamente en que esta es la obra de Dios quien lo ha llamado a hacer todo lo que esté a su alcance para filmar estas historias bíblicas. Y finaliza: “todos los días de mi vida son alegres a pesar de las presiones financieras, porque todos los días de mi vida están en la voluntad de Dios”. Edición 16 Febrero de 2012

Pág.43

Lucas MD

A VECES HAY HISTORIAS TAN LLAMATIVAS QUE POCOS CREEN EN ELLAS

AUNQUE HAYAN OCURRIDO PERO SON CIERTAS, MUY CIERTAS.

¿HARÍA USTED UN VIAJE EN EL ARCA DE NOÉ?

Por: Lina Rodríguez *

UN PERIODISTA DE LE FIGARÓ, DE PARÍS, PREGUNTÓ A JEAN PAUL SARTRE: “SI LO INVITARAN, O SI PUDIERA USTED PAGAR SU BILLETE, PAGARÍA UN CRUCERO TURÍSTICO EN EL ARCA DE NOÉ?

Sartre respondió sin inmutarse: “pagaría todo lo que me pidieran porque así podría ser el único escritor capaz de redactar la crónica real que nunca haya leído ni ya podrá leer la humanidad. Sólo la Biblia es cercana a la realidad, lo demás son graciosas especulaciones”. Y eso dijo quien sembró abundantemente la semilla del ateísmo con su brillante literatura y aparente seriedad filosófica. Sartre fue más un retórico estilista que un razonable pensador quien a pesar de no creer en Dios creía en lo que decía la Biblia o, por lo menos, creía en buena parte de la Biblia.

Pág. 44

Edición 16 Febrero de 2012

Lucas MD

Un

arca construida durante cuatro décadas, millares de animales congregados, 40 días con sus noches de lluvias y más lluvias y una familia ansiosa luego de embarcarse por ver tierra de nuevo en cualquier momento. Imaginarlo es difícil. ¿Cómo se alimentarían los humanos y qué comerían los animales? ¿Cómo dormirían unos y otros? Si hoy subir en un mismo auto a un par de niños y un perro se hace complicado, entre los ladridos del animal y los gritos de los pequeños se podría perder la calma. No es imaginable la complejidad de tener un arca llena de elefantes, caballos, hipopótamos, jirafas, culebras, palomas, cocodrilos, águilas, peces, tiburones, lagartos y lagartijas, chulos, hormigas y comejenes y etc., etc. En la Biblia, a partir del Génesis 6, se relata la historia de Noé, un hombre bondadoso quien cumplía con las leyes de Dios. Se trata de una historia antigua y reconocida que aún no pasa de moda. Sabida por todo el mundo, inclusive por quienes no crecieron en la fe cristiana. Los libros que abrigan -y hasta especulan- con esta historia son muy dicientes. ‘La maldad de los hombres’, ‘Noé construye el arca’, ‘El diluvio’ y ‘Pacto de Dios con Noé’, son prácticamente resúmenes especulativos de lo que fue una realidad. Para nuestro concepto toda la bibliografía constituye variados relatos con tintes de esperanza donde un buen hombre, digno hijo de Dios, tiene la oportunidad de trascender en la historia. Los demás hombres padecieron el diluvio por culpa de sus pecados. Al ver el Señor que la maldad del ser humano en la tierra era muy grande, y que todos sus pensamientos tendían siempre hacia el mal, se arrepintió de haber hecho al ser humano en la tierra y le dolió en el corazón. Entonces dijo: “voy a borrar de la tierra al ser humano que he creado. Y haré lo mismo con los animales, los reptiles y las aves del cielo. Me arrepiento de haberlos creado.” (Génesis 6: 5-7) Pero Noé y su familia sobrevivieron, y lo mejor de todo, su historia aún perdura luego de miles y miles de años. Con él se salvaron también los animales que nos acompañan, esa gran variedad de bellezas naturales. “Porque voy a enviar un diluvio sobre la tierra, para destruir a todos los seres vivientes bajo el cielo. Todo lo que sigue morirá. Pero contigo estableceré mi pacto y entrarán en el arca tú y tus hijos, tu esposa y tus nueras. Haz que entren en el arca una pareja de todos los seres vivientes, es decir, un macho y una hembra de cada especie para que sobrevivan contigo”. Génesis 6: 17-19 Pero la maravilla no termina ahí, el dirigir la mirada hacia el cielo y encontrar un destello de luces de infinitos colores que se posan sobre la tierra, nos recuerda el poder de Dios y la maravillosa aparición

Edición 16 Febrero de 2012

Pág. 45

Lucas MD del arco iris al que no le alegraron las lluviosas tardes con sus noches, luego de un frío penetrante y rayos estruendosos. Es como la señal de que la tormenta terminó en el día 40.

QUIENES BUSCAN DESMENTIR

ESTA BELLA HISTORIA.

El reflejo de Dios y su poder son visibles en los más mínimos detalles. Si nos detenemos un momento y nos miramos, podemos observar que somos producto de una elaboración exclusiva y minuciosa en la que se cuidó cada paso. Y si dirigimos nuestra mirada hacia las plantas, los animales y este planeta en general, descubrimos que es toda una maravilla creada por el más experto de los artistas. Pero aún teniendo esta clara evidencia existen personas que desmienten cada palabra de la historia del Arca de Noé. Con argumentos existenciales, rebuscados entre la lógica del mundo. Jean Paul Sartre, además de sarcástico escritor, fue un polémico opinador y reconocido pensador. Pero…

Es el caso de un informe de la National Center for Science Education que en 1983 dio la vuelta al mundo escrito por Robert Moor, en el que desde su título ‘El Viaje Imposible del Arca de Noé’, hasta el último punto se pretendió desmentir el relato Bíblico. Veamos algunas de sus anotaciones.

• “La construcción del Arca: Para dejar claro este punto,

¿Así, más o menos, se construyó el Arca de Noé?

comencemos por el principio de la narración bíblica y sigamos la historia paso a paso. Desde el momento en que se anuncia la tormenta inminente y Jehová establece el diseño y las dimensiones del arca, ahí comienzan a aparecer los problemas. En una época en que el transporte marítimo llegaba hasta los troncos huecos y las balsas de juncos, apareció un navío tan enorme que barcos como él no serían vistos nuevamente sino hasta mediados del siglo XIX. Antes de siquiera considerarse un proyecto como éste, Noé habría necesitado una adecuada educación en arquitectura naval y en campos que no aparecerían por miles de años, como la física, el cálculo, la mecánica, y el análisis estructural. Tras él no había ninguna tradición de construcción naval, ningún experimentado artesano para ofrecer consejos. ¿Dónde aprendió el procedimiento de enmarcado para semejante estructura gigantesca? ¿Cómo pudo anticipar los efectos del balanceo lateral, el cabeceo longitudinal, el movimiento lateral en ángulo, y los embates de un mar a veces embravecido? ¿Cómo pudo resolver las diferentes ecuaciones para el momento del doblaje, la torsión, y el esfuerzo cortante?”

• “Necesidades de los animales: Como si la construcción del

barco no fuera suficientemente difícil, la organización interna tuvo que ser afinada al máximo. Con el espacio limitado, cada codo debía aprovecharse; no había espacio para jaulas demasiado grandes ni espacio desperdiciado. Las varias necesidades de los millares de animales debían ser tomadas en cuenta en el diseño de sus alojamientos, considerando la duración del viaje. Aún hoy no se conocen bien los requisitos del transporte de muchas especies, y sería imposible diseñar un solo transporte para cumplir con todos ellos. Cuando Dios le dijo a Noé por primera vez que construyera un arca, quizás le proporcionó un juego de planos y detalles de ingeniería, que constituiría la revelación más intrincada y precisa jamás confiada a la humanidad”.

• “Los que murieron: No bien se había arrastrado a bordo el Se supone que el Arca de Noé atracó en medio de un lodazal.

Pág.46

Edición 16 Febrero de 2012

último caracol, cuando el Señor hizo otro favor a Noé, cerrando

Lucas MD sobrenaturalmente la enorme puerta del arca. Desde este momento en adelante todos los que estaban fuera del arca estaban condenados a morir. Los pecadores y todas sus obras estaban a punto de desaparecer. Vale la pena aquí preguntarse qué ocurrió con este mundo perdido, especialmente cuando nos enteramos de que puede haber tenido hasta veinticinco mil millones de habitantes y un nivel cultural alto. Aparte de algunas pisadas supuestamente humanas en los estratos primitivos y dos artefactos insignificantes, no se ha encontrado el menor rastro de esta civilización ni de sus renombrados gigantes. Así, el citado autor completa 22 páginas repletas de cuestionamientos para este hecho histórico, cada argumento es sustentado por diferentes autores que cita Robert Moor. Al final concluye con una frase cuando menos impertinente: “A estas alturas, ya es abundantemente claro que el caso a favor del arca está perdido completamente. A pesar del astuto ingenio de sus proponentes, nada, desde los problemas más difíciles hasta los más pequeños detalles, puede rescatarse sin recurrir interminablemente a lo sobrenatural”. Aquí es donde nos preguntamos ¿y acaso de dónde ha aprendido el ser humano todo lo que hoy sabe? ¿No fue el mismo Dios el que le reveló cada paso de la construcción del arca de Noé, el mismo que hace posibles los imposibles? Es un acto de fe, de esa fe que nos mantiene de pie y que transforma nuestras vidas, esa fe que cada día nos da muestras de hechos ‘sobrenaturales’ que no provienen de otra parte que de la mano de Dios, del mismo que dotó de audacia a Noé para construir el arca. Los cristianos hemos empezado un viaje POSIBLE en el arca de Noé, donde no hay espacio para imposibles. Para más evidencias escuchemos los unos a los otros a ver si no se nos estremece el corazón al escuchar esas historias llenas de cambios y de giros afortunados, donde al final tomamos el camino que enseñó Jesús, maestro de maestros.

DATOS SOBRE EL

ARCA DE NOÉ

El Arca de Noé era de madera resinosa con compartimentos grandes, medianos y pequeños, cubierta con brea por dentro y por fuera. Debía tener 140 metros de largo por 23 de ancho y 14 de alto, de tres pisos. Así está en Génesis, capítulo 6º. versículos 9 al 22, que son en los que cree Jean Paul Sartre, y que trae numerosos datos: 300 codos de longitud, 50 codos de ancho y 30 codos de altura. Sería lo que hoy conoce el hombre como un buque de carga de 14.450 toneladas de arqueo con unos 41.000 metros cuadrados de espacio interior. Las tres cubiertas tendrían una superficie total de 9.100 ms., sin proa ni popa, ya que debió haber sido una gran caja rectangular diseñada para flotar y no para navegar. Muchos judíos ortodoxos y cristianos tradicionales rechazan algunos de los numerosos análisis pero afirman que la historia del Arca de Noé es cierta, como lo dijo a Le Figaró el ateo Jean Paul Sartre. En abril de 2010 un grupo de investigadores-arqueólogos turcos y chinos dijeron haber descubierto con un 90% de seguridad los restos de lo que podría haber sido el Arca, en el Monte Ararat. Pero antes, en 1916, Vladimir Rosskowizy, explorador ruso, dijo lo mismo, y el zar Nicolás II aceptó la hipótesis y envió equipos de investigadores. Pero vino la Revolución rusa, Nicolás fue depuesto y se perdieron los estudios de lo descubierto, igualmente, a 4.000 ms. de altura en el Monte Ararat. De manera que si alguien quisiera darse un paseo en otra Arca de Noé moderna, repleta de animales, le aconsejamos pensarlo por múltiples razones: podría salir enfermo de ese tour ante tanto animal reunido con usted. Sí le aconsejamos que crea en lo que dice la Biblia, crea en lo mismo que creyó Sartre, y no se ponga a investigar más pues nada nuevo encontrará. Sí valdría la pena arriesgarse a la aventura de vivir los atafagos como pasajero del crucero Arca de Noé por el Mediterráneo o el Caribe con usted como pasajero. Soñar no cuesta nada. *La autora, periodista, es miembro del equipo de redacción de Hechos&Crónicas.

Edición 16 Febrero de 2012

Pág.47

Lucas MD

Ojo, laboradictos:

¡PELIGRO DE MUERTE! La adición al trabajo puede generar graves males cardiacos. Hay que accionar la “llave del reposo”.

E

l trabajo es una bendición, sobre todo en esta época cuando los índices de desempleo acosan a numerosos países, incluídos algunos del llamado Primer Mundo, en donde ya se encienden las alarmas por las cifras crecientes de desocupados que causan delicados problemas sociales. Esa bendición no debe asumirse hasta el abuso pues podría convertirse en un factor negativo para la vida del trabajador. Según investigaciones de científicos de Gran Bretaña, las personas que suelen tener largas jornadas de trabajo corren más riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca. Tras un extenso estudio en el que participaron 7.000 funcionarios públicos, los investigadores llegaron a la conclusión de que trabajar más de 11 horas al día aumenta en 67% el riesgo de sufrir una dolencia cardíaca frente a la jornada habitual de siete u ocho horas al día. "Trabajar mucho está asociado con un incremento significativo del riesgo de enfermedad cardiaca", informó Mika Kivimaki, científico de la Universidad College London, que dirigió el estudio. Enfatizó que era una "llamada de atención a las personas por sobrecargarse de trabajo". Los investigadores señalaron que aún no estaba claro si una jornada larga de trabajo era un factor

que contribuyera al riesgo cardíaco en sí, aunque constataron que actuaba como ´estimulador´ de otros factores que dañan al corazón, tales como depresión, falta de ejercicio físico o algunos hábitos alimenticios poco saludables. "La gente que trabaja muchas horas debería tener un especial cuidado en seguir dietas sanas, hacer ejercicio suficiente y mantener dentro de los límites saludables la tensión arterial, los niveles de colesterol y el azúcar", aconseja Kivimaki a los adictos al trabajo y a todos los que se ven obligados a trabajar largas jornadas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente mueren unos 17,1 millones de personas a causa de enfermedades cardiovasculares como ataques al corazón e ictus o accidente cerebro vascular. Es un problema grave y cada año se destinan miles de millones de dólares a dispositivos médicos y fármacos para el tratamiento de estas enfermedades. Para el médico colombiano Alejandro Llanos, directivo de la Asociación Médica Cristiana –AMEC– quien se ha desempeñado en el área de medicina del trabajo, es de gran importancia que haya un adecuado ambiente laboral, lo que incluye

LAS PERSONAS QUE SUELEN TENER JORNADAS DE TRABAJO LARGAS CORREN MÁS RIESGO DE DESARROLLAR UNA ENFERMEDAD CARDÍACA.

Pág.48

Edición 16 Febrero de 2012

Lucas MD el control del tiempo que regularmente se invierte en desarrollar las actividades remuneradas. “En Colombia –señala- el ministerio de Protección Social expidió una resolución en la que se estipula que todas las empresas, independientemente de su razón, deben implementar el programa de Riesgo Psicosocial como parte de los programas de Salud Ocupacional que toda empresa debe desarrollar. Esto con el fin de prevenir enfermedades derivadas del estrés ocupacional, y en este marco está perfectamente encuadrado el ‘laboradicto’. Jornadas excesivas de trabajo, observa también el médico Llanos, pueden llevar a la hipertensión arterial con sus consecuencias como el infarto agudo al miocardio, o eventos cerebrovasculares y enfermedades de tipo gastrointestinal como gastritis, colon irritable y úlceras; y en algunos casos también se ocasionan afecciones oesteomusculares derivadas de la tensión muscular. “Es parte de la responsabilidad de la empresa realizar controles para que no aparezcan las enfermedades. Los empresarios deben darle la importancia que se debe a los programas de Salud Ocupacional, no solo por cumplir un requisito legal, sino por velar por el recurso más valioso de una empresa, que es el recurso humano”. Como médico cristiano llama la atención sobre el imperativo de administrar el tiempo como lo ordena Dios en Su palabra, “incluyendo allí el debido descanso que a la larga redunda en salud y en el bien de quienes amamos”. Dice el salmista que En vano madrugan ustedes, y se acuestan muy tarde, para comer un pan de fatigas, porque Dios concede el sueño a sus amados. Igualmente recordar, que legalmente son 48 horas semanales las que se deben trabajar y es la empresa en primera instancia la que debe poner su empeño en lograr que se cumpla, poniendo a disposición de sus trabajadores las herramientas y entrenamientos del caso para que se administre adecuadamente el tiempo.

LA LLAVE DEL REPOSO Los argumentos expuestos por los galenos están en línea con lo definido por el pastor y teólogo Darío Silva-Silva en su best seller “Las llaves del poder”. En el capítulo titulado “La llave del reposo” se lee: Al hombre postmoderno, a medida que le sangra el colon, le sangra también el corazón. Somos una sociedad tan enferma que nuestra prioridad es el trabajo. A nadie le importa la familia, ni la mujer, ni los hijos, ni la recreación sana, ni los deportes, ni los placeres que vienen de la naturaleza, ni la iglesia. A todo el mundo lo único que le importa es trabajar. Señala el pastor Silva-Silva que esta laboradicción ha hecho que muchas personas conviertan el trabajo en un dios, en una nueva forma de idolatría; una adicción que resulta más peligrosa y más dañina que la adicción a las drogas y al alcohol. Y recuerda que tanto el trabajo como el reposo son obras de Dios, recordando que el Génesis señala cómo el Creador descansó al culminar su obra creadora y concluye: El séptimo día, además, fue santificado por el reposo divino. ¿Por qué reposó Dios? Porque es trabajador. El propio Jesús, ya en el Nuevo Testamento, en un diálogo con los fariseos les dice algo sorprendente: hasta ahora mi Padre trabaja y Yo trabajo. El reposo existe porque existe el trabajo, y Dios es el primer trabajador.

¡Exacto! Esos son los elementos de los laboradictos: un portátil, un teléfono, una libreta y un lápiz, más dos “A-Z” donde guardan sus memorias.

Arrumes y arrumes de papeles archivados en desorden, otro elocuente signo de los laboradictos. Creen que trabajan mucho, pero sí, sufren mucho.

¡Claro! Las manos posan sobre un teclado a toda hora, pero su pensamiento y su perspicacia vuelan por alguno de los cinco continentes.

Edición 16 Febrero de 2012

Pág.49

Hechos

La curiosa “iglesia” copimista:

Ctrl+C y Ctrl+V

¿COPIAR, PEGAR Y “ORAR”? SUENA INCREÍBLE, ¿NO? Por: Jennifer Barreto

“ME CONVERTÍ AL COPIMISMO EL 16 DE ENERO DEL 2011, MIENTRAS COMÍA PAPAS FRITAS JUNTO A MI AMIGO HUGO VÁZQUEZ, FUNDADOR DE LA IGLESIA MISIONERA COPIMISTA EN MÉXICO. PERO CREO QUE DESDE QUE TUVE USO DE RAZÓN, HE SIDO COPIMISTA”, AFIRMÓ LUIS PALOS A HECHOS&CRÓNICAS

Hechos

C

¿ opiar, pegar y “orar”? Suena increíble ¿no?, pero cada vez surgen más extravagancias, más movimientos y supuestas “religiones” que creen en diferentes dioses y hasta en cosas sorprendentes e insólitas, como rendir culto a la información, una extraña creencia que a varios los empieza a convencer. El gobierno sueco ya reconoce el copimismo como una “religión oficial”. ¿Que la información es sagrada y la copia es un sacramento? Sí, así es. Para la Iglesia Misionera del Copimismo (Kopimism), la información tiene valor por sí misma y al considerarse como “valiosa”, debe multiplicarse a través de la copia. Por lo tanto, la tarea de teclear Ctrl+C y Ctrl+V en los computadores es fundamental para la organización y sus miembros.

ISAK GERSON, EL

Vázquez contó que el número de seguidores está empezando a crecer. “Para poder ser registrados como una religión en Suecia tuvimos que demostrar ser un grupo mayor a 3 mil personas en diciembre pasado. Logramos crecer al doble en lo que va de enero, y a partir de ahí con el establecimiento de iglesias misioneras alrededor del mundo, creemos que podemos llegar a tener un importante crecimiento durante 2012”, afirmó. Otro dato que llama la atención es que así como existe la salvación en varias creencias, los devotos del copiado y pegado, no se quedan atrás. “Quienes creen que deben ser salvos, necesitan ser salvos; el copimista cree y tiene fe en que el copiar y compartir es propio del ser humano”, explicó Luis Palos, otro copimista mexicano entrevistado por Hechos&Crónicas.

“SUMO SACERDOTE”.

COPIMISMO VS PIRATERÍA

Con solo 19 años, el joven Isak Gerson decidió ir en contra de las reglas de la famosa y conocida tendencia del Copyright, es decir de los derechos de autor. Ahora ha decidido ir a favor de la piratería y de paso rendirle culto. La forma en que Gerson consiguió que las autoridades suecas aceptaran su religión fue defendiendo su idea: “Mi corpus de ideas giran alrededor de un eje central: compartir información “es lo más bello que hay”.

Es increíble que ahora se convierta en un ritual compartir información, dizque para exaltar lo que el autor hace, ¿acaso este movimiento del Ctrl+C y Ctrl+V no se ha dado cuenta de lo perjudicial que es la piratería? Para la muestra un botón. El año pasado, la Radio Nacional de Colombia habló sobre las aterradoras cifras de este mercado negro. De acuerdo al más reciente informe de la firma de investigación IDC y la Business Software Alliance (BSA), “Colombia pierde anualmente al menos 224 millones de dólares por piratería, además, señala que el índice de esta venta ilegal en Colombia es del 55 %, y con respecto al informe del año anterior, esta cifra tan solo se redujo en un punto”, aseguró la firma. Catalina Rojas, abogada y representante de BSA para Colombia, resaltó que “adicionalmente preocupa que cerca de 400 mil millones de pesos se estén perdiendo en el país por cuenta de la falsificación de material protegido con derechos de autor y que, de igual manera, el Estado esté dejando de percibir 74 millones de dólares en impuestos, y se pierda la oportunidad de generar cerca de dos mil empleos bien pagos.” Aunque no es probable que en Estocolmo, Suecia, proliferen las ventas ambulantes de software ilegal como en Colombia, la preocupación de los copimistas se enfoca supuestamente en los ciudadanos en general, más que en el temor a la piratería callejera. Cabe aclarar que en este país escandinavo también se mueve este mercado pirata. Según Ludwig Werner, líder de la división sueca de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés), 1.5 millones de personas intercambian archivos de forma activa en Suecia, que tiene tan solo 9 millones de habitantes.

En la web oficial del copimismo www.kopimistsamfundet. se, se afirma que “varios grupos alrededor del mundo han sido perseguidos por opresores. Desde entonces se han refugiado en su supuesta religión y han deseado una coexistencia pacífica. Sin amenazas ni acoso.” El “máximo líder copimista” sostiene que “mucha gente se sigue preocupando porque puede ir a la cárcel solamente por copiar y mezclar. Espero en el nombre de Kopimi que esto cambie”. Este cíber-sacerdote no conoce a los distribuidores de DVDs, que suelen vender juegos para diferentes plataformas, archivos de música, de video y hasta sistemas operativos por tan solo 10.000 pesos o menos (si pide rebaja) aquí en Colombia. Gerson, estudiante de filosofía de la Universidad de Uppsala en Suecia, aseveró en la publicación sueca Direktpress.se que "fundar una religión puede ser percibido como un absurdo por muchos y que incluso pueden interpretarlo como un chiste. Sin embargo, si estuviéramos bromeando no habríamos enviado una solicitud de inscripción para convertirnos en una confesión religiosa. Para mí, esto es algo muy serio", dijo.

Hechos&Crónicas entrevistó a Víctor Vázquez,

miembro de la Iglesia Misionera del Copimismo en México quien explicó por qué esta nueva “creencia” se ha catalogado como una “religión” y no como un movimiento político o cultural o como un negocio más del showbussines. “La verdad, se ha convertido en una serie de creencias y prácticas acerca de la libre copia de información, considerada sagrada por nosotros. Filósofos copimistas nos hicieron ver que nuestro movimiento se había convertido en una religión y así fuimos reconocidos por el gobierno sueco en diciembre del 2011.”

10

SUS MANDAMIENTOS SON 7, TODOS DEDICADOS A INFRINGIR LA LEY INTERNACIONAL SOBRE DERECHOS DE AUTOR.

¿EN QUÉ CREEN

LOS COPIMISTAS? Según su página oficial, los copimistas no creen en Dios y ni siquiera ni en Satanás, sino en el intercambio de información como un principio sagrado. Ante el tema, Luis Palos dijo a Hechos&Crónicas que “al ser Dios una de las ideas más controvertidas y antagónicas en los planos del pensamiento humano, digo que su existencia es cuestionable”, eso dice Palos. En cuanto a si hacen o no rituales, Vázquez asevera que no tienen ritos aún, pero sí se congregan cibernéticamente.

Edición 16 Febrero de 2012

Pág.51

Hechos

¿SUS MANDAMIENTOS? Para que usted siga sorprendiéndose con esta extravagante “religión de ciberpiratas”, Isak Gerson quiso unirse a otros “devotos” del ambiente estudiantil de la Universidad de Uppsala, para diseñar los siguientes 7 postulados religiosos, como un equivalente moderno de los 10 mandamientos que encontramos en las Sagradas Escrituras.

1. El conocimiento pertenece a todos. 2. La búsqueda del conocimiento es sagrada. 3. La difusión del conocimiento es sagrada. 4. El acto de copiar debe ser protegido. 5. El valor intrínseco de la información es sagrado e inviolable.

6. Tanto la información como los métodos utilizados para difundirla son valores sagrados.

7. Internet es la fuerza redentora de los Archivos. De acuerdo con las declaraciones de Vázquez, sus 100 lineamientos son llamados 100 roads to #g-d. “Cualquier copimista puede agregar, eliminar o modificar esos lineamientos, y si el cambio es aceptado por el resto de la iglesia, permanece. Parece caótico pero no lo es si usas Wikis”, afirmó.

EL SUPUESTO

“LIBRO SAGRADO” The Pirate Bay, uno de los motores de búsquedas piratas por internet, lanzó hace pocos meses el libro, titulado “POwr, Broccoli and KOPIMI”, catalogado como la Biblia del copimismo y donde se establecen los principios inspiradores para todo el que aspira a vivir el estilo de vida Kopimi. Víctor Vásquez habló al respecto. “Este libro lo puedes encontrar libre en la red. Actualmente en la representación mexicana estamos trabajando en traducirlo para ponerlo disponible en español y también en modificar algunos de sus puntos.”

EN CONTRA

DEL COPIMISMO Jugar con los derechos de autor, ha desatado grandes controversias a nivel mundial. Ahora con este nuevo movimiento el cual ya catalogan como “religión”, varios expertos han hecho fuertes críticas al tema. El obispo Peter Ingham, director de la Diócesis de Wollongong, en Australia, expresó su desacuerdo a la prensa australiana cuando se enteró del copimismo. “Es una locura y parece una parodia de religión, una parodia de los derechos de autor y una parodia del gobierno el registrar un organismo tal como religioso”, dice Ingham quien añadió que “debe haber alguna vara de medición en contra de lo que llaman “religión”. En mi opinión, si la religión no tiene nada que ver con Dios (o lo que la gente percibe que es Dios) entonces es una farsa. ¿Cómo podría una religión promover una actividad ilegal?”, cuestionó el obispo a los líderes del copimismo. La revista Hechos&Crónicas también dialogó con dos expertos en internet sobre el tema de la libre distribución de información y esta inaudita creencia. Ellos opinaron del tema y dieron su punto de vista cristiano. Para Camilo Andrés García, editor digital de Publimetro.co y Pág.52

Edición 16 Febrero de 2012

profesor del Laboratorio de Periodismo Digital de la Universidad Javeriana, el copimismo es “una excusa para tratar de desviar la discusión sobre los derechos de autor y la información libre en la era digital. No lo considero una religión. Las religiones no se formaron de la noche a la mañana y tienen una tradición histórica que precisamente les permite decir que son religiones”, afirmó a H&C. Hernán Restrepo, periodista y director de internet de RCN Radio, y congregante en la iglesia cristiana integral Casa sobre la Roca, considera el copimismo como una burla. “No es una religión. No hay Dios en el copimismo y su libro sagrado POwr, Broccoli and KOPIMI es una burla a la filosofía. No tienen una jerarquía ni un dogma de fe y mucho menos iglesias. Se disfrazan de religión para que no los puedan perseguir por la actividad a la que se dedican, que es al fin y al cabo la piratería”, explicó.

LO INJUSTO DE

COPIAR Y PEGAR Los copimistas dicen que se trata solamente copiar y pegar para darle difusión a lo que los otros hacen, pero no es así. Según Restrepo “la verdad es que están accediendo a obras culturales sin pagar nada lo cual no es un derecho sino un delito”, a lo que añade “¿Qué hay de los autores? ¿De qué van a vivir los artistas si nadie paga por su trabajo?” Para García, es vital que se respeten los derechos de autor y que la gente se abstenga de copiar y pegar. “Desde el punto de vista de la justicia cristiana copiar y pegar es injusto. No obstante, hoy existe una tendencia mundial que defiende el derecho libre a la información. En este caso se debe valorar cada acto en su contexto concreto. Es importante ese derecho justo pero igualmente es vital reconocer los derechos sobre una obra en la era digital”, afirmó el periodista.

EL OBRERO ES

DIGNO DE SU SALARIO Para estos dos periodistas cristianos no hay duda de que cada quien debe recibir una recompensa por su trabajo. Restrepo cita a Pablo al decir “con mucha sabiduría dice el apóstol en una de sus cartas «Cuídense de que nadie los cautive con la vana y engañosa filosofía que sigue tradiciones humanas, la que va de acuerdo con los principios de este mundo y no conforme a Cristo.»” (Colosenses 2:8 NVI). Ya Jesús nos advirtió que en estos últimos tiempos vamos a ver una proliferación de credos que buscarán apartarnos o distraernos de la verdadera fe. El copimismo como religión no profesa a Cristo, por lo tanto es una religión falsa”, opinó el periodista de RCN Radio. García no duda en citar la frase bíblica en 1 Timoteo 5:18 que dice que “el obrero es digno de su salario”. “El que no trabaje que no coma. Eso quiere decir que el creador de contenido debe tener un pago por su trabajo. El problema es que se deben crear los métodos para que esto se real en la era digital”. El profesor javeriano comenta: “Creo que en términos de justicia y construcción de democracias la información libre juega un papel importante. La defensa de la libre información es una actitud cristiana”, concluyó. El que tenga oídos para oír, que oiga...pero nadie tiene derecho a copiar y “pegar” para no pagar derechos de autor. ¿Puede eso ser una religión? Y lo más grave: ¿por qué el gobierno sueco los aceptó como religión? ¿Acaso estamos ante la primera religión sin Dios ni dioses? ¿O estamos frente a un grupo de charlatanes? *La autora, periodista, es miembro del equipo de redacción de Hechos&Crónicas.

Atril

¡VIENTO! ¡MAR! ENMUDEZCAN EN NOMBRE DEL SEÑOR

QUE ESTÁ DURMIENDO Y NECESITA DESCANSAR. Por: Dante Gebel*

Voy a contarte un secreto: A Dios no lo mueve la necesidad. ¿Escuchaste eso? Es inútil que cuando trates de orar, te duelan las rodillas, o digas que ya no soportas más, o que no mereces vivir esta situación o que llores hasta que no te queden lágrimas. A Dios lo mueve tu fe.

LA NECESIDAD NO MUEVE LAS MANOS DE DIOS.”HOMBRES DE POCA FE”, DIJO A LOS APÓSTOLES, ANTES DE IRSE A LA CAMA A DORMIR. ASÍ ERA JESÚS. DIRECTO Y AL GRANO.

La nave de los discípulos parece que va a zozobrar como una frágil cáscara de nuez. Las olas sobrepasan el barco y el mar se ve más enfurecido que de costumbre. Los hombres tienen pánico, Jesús descansa plácidamente en el camarote. Uno de ellos, se harta de esperar que el Maestro deje de roncar. Y lo despierta de un sacudón. -¡Maestro! ¿No ves que vamos a perecer? ¿No te da un poco de lástima que nos vamos a ahogar? ¿Cómo se te ocurre dormir a bordo del Titanic? ¿No podrías tener un poco de consideración con tus apóstoles? Será mejor que los discípulos sepan, desde ya, que este día no figurará en ningún cuadro de honor. Esta no será el tipo de historia con las que futuros evangelistas armarán sus mensajes. Si querían aparecer retratados en la historia grande de los valientes de la fe, tengo que comunicarles que han errado el camino. De este modo no se llega a Dios. No conmoverán al Maestro con un sacudón y gritos desaforados. La histeria no enorgullece al Señor. Puedo asegurarles que Pedro, Juan y otros tantos querrán olvidarse de este episodio, y jamás les mencionarán a sus nietos que esto ocurrió alguna vez. Pese a lo que hayas creído durante todos estos años, la necesidad, insisto, no mueve la mano de Dios. El Señor se levanta un tanto molesto. Es su único momento para descansar en su atareada vida ministerial. Y estos mismos hombres que presenciaron cómo resucitó muertos y sanó

enfermos, lo despiertan de un descanso reparador ante una simple tormenta en el mar. Se restriega los ojos, mientras trata de calmar a quien lo acaba de despertar de un buen sueño profundo y reparador. -No tengan miedo -dice, mientras bosteza. El Señor sale del camarote y ordena a los vientos que enmudezcan. Y al mar que se calme. Hombres de poca fe -dice, antes de regresar a la cama. Uy.

NO QUISIERA IRME A DORMIR CON ESAS ÚLTIMAS PALABRAS DEL SEÑOR ACERCA DE MÍ. PENSARON QUE LES DARÍA UNA PALABRAS DE ALIENTO PERO SÓLO LES DIJO QUE FALLARON EN SU FE. Eso sí que sonó feo. No quisiera irme a dormir con esas últimas palabras del Señor acerca de mí. Pensaron que les daría unas palabras de aliento. O que les diría que la próxima vez no esperen tanto tiempo para despertarlo. Quizás mencionaría que para el próximo viaje contraten una mejor embarcación, o que revisen si hay suficientes chalecos y botes salvavidas. Pero sólo les dijo que fallaron en la fe. Alguno de ellos, cualquiera, debió haberse parado en la proa y decir: -¡Viento! ¡Mar! ¡Enmudezcan en nombre del Señor que está durmiendo y necesita descansar! Esa sí hubiese sido una buena historia. Los evangelistas hubiésemos aprovechado ese final para nuestros mejores sermones. Sólo la fe mueve la mano de Dios.

El autor es un connotado pastor nacido en Buenos Aires, líder cristiano en América Latina y Estados Unidos, donde reside. El tema es adaptado de su libro “Las arenas del alma”. (Editorial Vida-Zondervan). Predicador invitado en Casa sobre la Roca, en Bogotá y Miami.

Edición 16 Febrero de 2012

Pág.53

Lucas MD

CUANDO EL

ROSTRO TE DELATA (Bueno… te delatas si eres mentiroso). S

iempre se ha sabido que el rostro puede delatar a un mentiroso, pero la evolución tecnológica de hoy permite estar más cerca de que esto sea totalmente cierto. Con la obsesión por la seguridad originada a raíz de los ya lejanos 11/09/2001 en las Torres Gemelas de Nueva York, la investigación sobre cómo detectar amenazas ha impulsado a buscar soluciones más creativas que echan mano de todos los medios disponibles para que los “buenos” vayamos un paso más adelante de los “malos”. Dos de ellas han sido publicadas en El País de Madrid y BBC de Londres, desarrollada por un grupo de investigadores de la Universidad de Bradford en colaboración con la Agencia de Fronteras del Reino Unido y consiste en un sistema capaz de detectar si una persona está mintiendo, el cual funciona a través de una cámara de video, un sensor térmico de alta sensibilidad y un software especializado. Este sistema analiza una serie de variables como temperatura, movimientos faciales y hasta los

Pág.54

Edición 16 Febrero de 2012

ritmos respiratorio y cardíaco en tiempo real para determinar si la persona observada está sujeta a un grado alto de nerviosismo o que mienten u ocultan algo a sus interlocutores. A ese tipo de personas bien se aplica lo que dice Habacuc 2:18: “De qué sirve un ídolo fundido si tan sólo enseña mentiras”? Pues al que enseña mentiras se le aplicará también el famoso adagio castellano: “más rápido cae un mentiroso que un cojo.”

DETECTAR Y

LUEGO DETENER La aplicación más obvia, según los expertos, es la de la seguridad, como por ejemplo la detección y hasta detención de personas sospechosas en lugares de alto riesgo como aeropuertos, centros comerciales o un estadio abarrotado de gente. Se han hecho algunas pruebas con voluntarios y se ha demostrado que la solución es eficaz en un 65% si la persona está sujeta a un nivel

Lucas MD alto de estrés, ya que las señales que permiten identificar al sospechoso se hacen más evidentes en estas circunstancias. Esto es una combinación de varias tecnologías como el trabajo del doctor Paul Ekman quien a través de su sistema de microexpresiones diseñó un modelo fiable para detectar engaños a través de la identificación de movimientos ultrarrápidos con duraciones que oscilan entre 1/50 y 1/25 de segundo. Estos movimientos se producen en distintas partes del rostro de una persona antes de expresar emociones como ira, miedo, sorpresa, enfado, asco, alegría, desprecio, altos grados de depresión y estrés, que se descubren sin necesidad de recurrir a procesos tecnológicos individuales sino colectivos; la detección de estos gestos en los rostros ha mostrado aciertos en la mayoría de ocasiones, siempre y cuando el observador haya sido capacitado, y se hace aún más precisa si se emplean técnicas de biofeedback tales como la medición de la temperatura corporal que varía si la persona está relajada o en una situación de alerta.

Ellas a veces inventan sugestivas historietas pero a veces son ellos los que, como Pinocho, dicen más mentiras que ellas.

SURGEN MUCHAS

PREGUNTAS

Aunque este invento se esté fabricando para ofrecer respuestas a encontrar la verdad sobre todo en grandes conglomerados de transeúntes (que no viven allí sino que van de paso), su aparición plantea una serie de interrogantes. ¿Qué pasa si alguien bajo el efecto de alguna droga tranquilizante no demuestra físicamente señales de alerta o ansiedad que pueda detectarse por el sistema? ¿O cuál es el efecto de llevar algún tipo de inhibidor electrónico que altere el funcionamiento del sistema de vigilancia? ¿Qué pasa cuando la persona se percata de que está siendo analizada y se altera por esta razón, así sea “inocente de sospecha alguna”? Hay otras variables no están incluidas en la utilidad de estos aparatos y procesos, como el lenguaje corporal, tics del rostro, el idioma de las manos, la manera de caminar, el lenguaje de los ojos sobre todo aquellos ojos saltones o saltarines (que no se quedan quietos sino que buscan algo), todos estos “dicen” y “hablan” sobre lo que sucede al interior de una persona. Hasta se estudia el color de las ropas.

Pinocho, Pinocho, ¿cuántos Pinochos hay en cada uno de nosotros? Hay algún hombre que pueda decir que jamás ha dicho una mentira, una mentirota o una mentirilla?

Los creadores de estas tecnologías admiten que un sistema así recoge más datos a identificar pero no es 100% confiable dada la amplia variabilidad del comportamiento de los seres humanos ante situaciones de tensión. Normalmente se requerirá la validación de los resultados por parte de un experto humano para evitar errores que en estos casos tienen se relacionan con la seguridad de decenas, centenas o millares de personas ante una eventualidad de un atentado de grandes consecuencias, de alguien que pudo ser detectado y no se hizo lo que se debía hacer: evitar, para no remediar. ¿Será esta la tecnología que reemplazará al polígrafo, ese detector de mentiras invasivo que después de 70 anos sigue siendo el sistema más utilizado en este campo? Redacción de Álvaro Mutiz Rodríguez, de Enter, para Hechos&Crónicas de Bogotá.

¿Con cuál ángel quiere usted acomodarse en su vida, con el ángel blanco de la claridad o con el diablillo con cuernos rojos de la tergiversación y las mentiras, ah?

Edición 16 Febrero de 2012

Pág.55

Calendario De manera casi irónica el 18 de febrero es una

MUERE EL REFORMADOR,

NACE LA PERSEGUIDORA

fecha común a dos personajes de la historia que realizaron hechos antagónicos; ese día murió el reformador Martín Lutero cuando cumplía una misión pastoral en su ciudad natal de Eisleben, y nació quien se conocería como una de las más crueles perseguidoras del protestantismo en Inglaterra, la reina María Tudor.

NACE MARÍA

"LA SANGUINARIA" El 18 de febrero de 1516 nació María Tudor, hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón, quien fue reina de Inglaterra entre 1553 y 1558. Un reinado corto, pero unas acciones de gran ferocidad, derivada según muchos historiadores, de su fanatismo religioso. Sus persecuciones hicieron que se condenara a muerte a por lo menos 300 líderes protestantes acusados de herejía, por lo que se le llamó María la sanguinaria. Inició su reinado suprimiendo las innovaciones religiosas que había introducido su padre, Enrique VIII. La misa diaria, así como la autoridad del papa fueron restablecidas en Inglaterra sin ninguna oposición. Más cuestionable fue su matrimonio en 1554 con Felipe II rey de España, poco apreciado en Inglaterra por su fanatismo católico, así que el compromiso fue recibido con una tremenda rebelión encabezada por sir Thomas Wyatt, con el fin de deponer a María y llevar al trono a su hermanastra, Isabel, quien posteriormente sería la reina Isabel Primera.Por orden de su esposo Felipe II, María participó en una guerra contra Francia que le hizo perder Calais, la última reliquia de las conquistas inglesas, conseguida durante la Guerra de los Cien Años con Francia. Luego del cisma abierto con Roma por el rey Enrique VIII, María deseaba recuperar la confianza del papado y regresar Inglaterra al redil del catolicismo a como diera lugar, y este se convirtió en el objetivo central de su política. En 1555 Roma levantó la excomunión a Londres, provocando una abierta cacería de protestantes por parte de María, quien desatendió incluso los llamados del papa Paulo IV y de su propio esposo Felipe, quienes se oponían a la ferocidad con que la reina atacaba a los disidentes religiosos, a quienes algunos obispos culpaban porque la soberana no quedaba encinta, hasta el extremo de que el prelado Henry Bonner, obispo de Westminster, afirmaba que María no quedaba embarazada porque era muy débil la persecución a los herejes. Convencida de esto, María quemó vivas a más de 50 personas en los siguientes tres meses. El 17 de noviembre de 1558 se difundió el rumor de que la reina estaba embarazada, pero ese mismo día los facultativos comprobaron que el vientre abultado de María se debía a una peritonitis que la llevó a la muerte, abriéndose el camino al reinado de Isabel I, ya que su hermana "la sanguinaria" no había dejado un heredero.

Calendario

MUERTE DE LUTERO El monje de Wittemberg, como se le conoció durante muchos años, viajó a comienzos de febrero a Eisleben para mediar en una discordia que sostenían varios miembros de la familia de los condes de Mansfield, sin saber que ese sería el último viaje de su vida. Las negociaciones resultaron exitosas, pero no la lucha contra la enfermedad que agobiaba al reformador. Lutero ya no tiene fuerzas para regresar a Wittemberg y muere el 18 de febrero de 1546. En su lecho de enfermo ora: “En tus manos dejo mi espíritu; tú me has salvado Señor, mi fiel Dios”. Lutero había llegado dos días antes, sin imaginarse que sería la última vez que contemplaría la ciudad que le vio nacer. Ese 18 de febrero, hacia el medio día, comenzó a experimentar gran debilidad, a pesar de lo cual recibió a gran número de sus amigos con quienes dialogó sobre el futuro de la Reforma. Poco después – narra uno de sus biógrafos- aumentaron las ansias, su respiración era difícil y quienes lo acompañaban lo pusieron en cama; él apretó la mano a todos los

que le rodeaban, dándoles las buenas noches y diciendo: “oren al Señor por su Evangelio para que tenga éxito, porque el pobre papa y el Concilio de Trento están harto enojados contra él”. Durmió tranquilo durante un rato, pero al llegar la noche lo despertaron crecientes dolores en el pecho y quienes estaban con él le aplicaron cuanto remedio habían aconsejado los médicos, pero todo fue en vano. Aún así, se levantó con el rostro alegre y dijo con voz alta y clara: “Me voy, mas tenemos un Dios que ayuda y un Señor que salva de la muerte”. Volvió a recostarse, cerró los ojos, entrelazó sus manos y se fue a la presencia de Dios. Al otro día una procesión inició el viaje para llevar el cuerpo a la ciudad que había visto nacer y desarrollar sus doctrinas. Muchos vecinos y moradores del lugar acompañaron el cadáver gran parte del camino, mientras otros lloraban y se lamentaban frente a las puertas de sus casas. Al llegar a Wittemberg, funcionarios del ayuntamiento, los colegios y el clero recibieron el féretro y le acompañaron a la catedral en donde la gente, con voz quebrantada, entonaba salmos. Al día siguiente fue llevado al lugar que sería su sepultura.

Estadio

Lizeth Ramírez, bogotana, apenas llegada a La Florida:

YA GANÓ

14 TORNEOS DE TENIS

Por: Carolina Calderón, desde Miami.

Lizeth

Ramírez vive en Miami con su familia desde hace menos de una década; cuando llegó desde Bogotá ya tenía en sus venas pero sobre todo en su corazón y en su entusiasmo el fervor por el tenis, deporte en el que en La Florida ha conquistado 14 torneos entre sencillos y dobles y ha llegado a diez finales.

Hechos&Crónicas: ¿Quién es esta bogotana que tiene su plan de vida trazado desde hace rato? ¿A qué edad empezó a jugar tenis?

Lizeth Ramírez:

A los 12; para convertirme en profesional empecé un poco tarde pero Dios me ha regalado un talento suficiente que me ha permitido aprender rápido y superar a muchas jugadoras que llevan más tiempo que yo’, dice Lizeth.

H&C: LR:

¿Por qué tenis y no otro deporte?

Desde pequeña quise ser médica u odontóloga; jugaba con mis muñecas a la odontóloga pero iba creciendo y un día papá me llevó a jugar por primera vez tenis (eso fue a los nueve) y vio en mí algo, creo que Dios le permitió ver en mí algo especial y decidió que debía matricularme en una academia para aprender este deporte; me daba pena porque no sabía jugar y a esa edad quienes jugaban lo hacían bien en esa academia. Pasaron tres años y se olvidó el tema hasta que reapareció y me pusieron en la Academia Colombiana de Tenis, en Bogotá, y desde ahí empezó a gustarme lo que anhelaba en mi vida: aprender más y seguir jugando tenis y mejorando; hasta jugaba en el patio de mi casa contra la pared en un espacio donde apenas cabía un carro y fue en esos momentos de mi vida cuando Dios fue sembrando en mi un sueno; Él ya tenía planeado que yo sería la deportista de la familia, aunque mis hermanos mayores eran mejores candidatos que yo a ser deportistas; mi padre fue ciclista y a ellos los empujó a realizar deportes desde niños, en cambio a mi no, por eso digo que fue el plan de Dios.

H&C: LR:

¿Con quién entrenaba para aprender a jugar tenis?

Mi padre ha estado empujándome y guiándome en el deporte y desde hace cuatro años me entrena como coach profesional de tenis.

H&C:

¿Cuántos torneos ha ganado y qué otros resultados ha obtenido?

LR: He ganado 14 torneos entre sencillos y dobles, la mayoría aquí en USA en locales, superseries y uno designado en juniors, y he llegado a más de 10 finales y tercera ronda del Prince Cup ITF. Recientemente a finales de Opens locales de prize money en USA y mi primer final en qualifying de un torneo del circuito profesional de 10.000 dólares. Para el tiempo que llevo jugando Dios me ha permitido desenvolverme muy bien en los torneos y lograr buenos resultados. H&C: LR:

¿Cómo es su relación con el Señor y el tenis?

Ha sido un proceso donde Él me ha llevado paso a paso para que todo tenga un orden y para que Dios sea el primero y la razón de mi vida. Desde cuando empecé a jugar tenis Dios me regaló una bella promesa , lo más chistoso fue la forma, de esas palabritas de promesas un día no se cómo pero llegó a mis manos una de ellas en Isaías 55:5 que dice “sin duda convocarás a naciones que no conocías, y naciones que no te conocían correrán hacia ti, gracias al Señor tu Dios, el Santo de Israel, que te ha colmado de honor” y esa promesa estaba con esos dibujitos que representaban a dos tenistas con sus raquetas; para ese entonces yo llevaba un año jugando y al ver esa promesa y con ese dibujo me parecía increíble ya que tan solo era una niña de 13 años, todavía muy joven para pensar con claridad en un futuro, promesa que generó en mí una expectativa que nunca imaginé que se convirtiera en realidad, pero ese sueño fue creciendo y poco a poco, con la experiencia y la

Estadio guía de Dios, Él me ha enseñado a entregarle ese sueño porque me permitió entender que Él lo sembró pero para que yo se lo entregue y así se realice su obra en mi vida; tengo la seguridad de que es el sueño de Dios en mi vida, y su propósito en mí. Tengo algo claro que el tenis no es mi vida, no dependo de eso gracias a Dios, pero Dios sí es mi vida y dependo completamente de Él, me ha enseñado a entregarle todo en sus manos y a confiar en Él, diría que por medio del tenis y otras cosas Dios me ha moldeado para ser la persona que Él quería que yo fuera y encontrar mi identidad en Cristo. Mi relación con Dios va por encima de todo y el tenis es el deporte en el que Dios ha puesto en mí un gusto enorme por jugarlo.

H&C:

¿El tenis, entonces, será tu profesión o es un pasatiempo?

LR:

Con seguridad es una profesión, es lo que quiero hacer, lo que me emociona y disfruto y en lo que me quiero desempeñar lo mejor que pueda y dar lo mejor de mí. Así como está escrito en la parábola de los talentos, Dios nos ha dado a todos a su medida, y a mí me dio esta oportunidad de jugar tenis y el talento y la destreza de aprender rápido a competir profesionalmente.

H&C:

¿Hasta dónde podría llegar?

LR:

Apunto no a un Grand Slam sino a los cuatro, sé que es algo medio disparatado para mí, de mucho trabajo y perseverancia y para mucha gente también debe sonar un poco increíble pero Dios hace posible lo imposible.

H&C:

¿Cómo es un día en la vida de Lizeth Ramírez?

LR:

En un día común de entrenamiento me levanto a las 5 am, hablo con Dios, como algo, voy a las canchas a entrenar desde las 6:30 am hasta las 9 am, después hago física una hora o juego con otra persona, regreso a casa para desayunar y descanso un buen rato, hacia la 1:00 pm entreno otras dos horas, unos días con física por la tarde o solo tenis, regreso otra vez a casa, almuerzo, estudio unas dos horas y descanso, me baño y otra vez a preparar la comida y a comer como a las 8:30 pm, luego me relajo un rato y veo tv o en el computador y a dormir. A veces varían los horarios debido al clima u otras circunstancias.

H&C: Si suena, ¿qué sueños recuerda? LR:

He tenido muchos sueños, como llegar a ser una tenista profesional que pueda representar muy bien a mi país y sobre todo que pueda ser íntegra en mi manera de desempañarme

como persona, hija, tenista, en todo aspecto de mi vida. Otro de mis sueños es el de terminar mis estudios en la universidad ya que no los he dejado y pienso seguirlos, también me encantaría estudiar culinaria o como llaman en Colombia gastronomía y, obviamente y sin duda, casarme y tener muchos hijos.

H&C: LR:

¿Cuál es su principal sueño?

Cumplir con el propósito que Dios ha puesto en mi vida. Me gustaría compartir de Dios a muchos por medio del tenis y, obviamente, ganar un Grand Slam.

H&C: LR:

¿Cuáles son sus metas a corto y largo plazo?

Tenísticas a corto plazo, ganar varios torneos profesionales de La Florida, llegar al main draw y empezar a ganar puntos para el ranking profesional; a largo plazo, poder viajar a otros países para jugar torneos y empezar a pasar rondas en el main draw, obtener puntos para el ranking y conseguir sponsor.

H&C: LR:

¿Y su familia...?

Por fin puedo contarles algo la segunda parte más importante después de Dios. Tengo un gran papá que se llama Jorge, mi coach, licenciado como coach de tenis; él también es mi guía en muchas cosas de mi vida, mi hermosa mamá que se llama Yomar, trabaja duro por la familia, es una sabia mujer y me ayuda y me aconseja en todo lo que hago, y tengo dos hermanos; el mayor Jorge, ya casado con una linda esposa cristiana a la cual admiro y ambos son excelentes personas y además él es el que me molesta para que yo sea más fuerte; mi otro hermano, Javier, tiene un gran corazón y me anima y como él dice, es mi fan # 1, mi perrita que es una gran compañía y ya hace parte de la familia. Mi familia es algo preciado para mí, soy una privilegiada de tener la que tengo, gracias a Dios porque casi siempre compartimos juntos.

H&C:

LR:

¿Qué significa para usted la iglesia Casa sobre la Roca?

Es la iglesia donde Dios me ha permitido congregarme y ser parte de mi segunda familia; allí he aprendido y Dios ha dirigido mi caminar. He tenido la oportunidad de hacer el curso de “vida nueva”, bautizarme, graduarme de IBLI y estar en FACTER y por medio de eso mi identidad en Cristo se hizo y se ha solidificado, y la iglesia infantil donde sirvo es lo mejor, esos chiquitos me han enseñado mucho, hago parte de Casa Roca y estoy orgullosa de ello y pienso seguirme edificando y creciendo en Casa Roca.

DESDE LAS CINCO DE LA MAÑANA HASTA LA NOCHE, ESTA NUEVA Y JOVEN TENISTA EMPIEZA SU AJETREO DIARIO Y ESPERA CONVERTIRSE EN UNA GRAN TENISTA A NIVEL INTERNACIONAL.

Edición 16 Febrero de 2012

Pág.59

Noticielo

S U P E R NA T U R A L, CUATRO NUEVAS C ANCIO NES

ES UNA JOVEN BANDA DE ROCK/ POP CRISTIANO QUE A PESAR DE SU RECIENTE CREACIÓN SE HA SITUADO COMO UNA DE LAS MEJORES EN COLOMBIA Y SURAMÉRICA EN INTERPRETAR CANCIONES DE ALABANZA A DIOS. A las manos de los líderes de alabanza de distintas iglesias cristianas y medios de comunicación, ha llegado el nuevo trabajo musical de Supernatural, una joven banda bogotana que promete renovar con sus canciones la forma como se alaba a Dios. El EP incluye tres canciones con aire rock/pop, “Tú y sólo tú”, “No puedo dejarte” y “Sale el sol”, además de una balada titulada “Levanto mis manos a ti”, en la que se nota la influencia que ministerios como Hillsong United y Jesus Culture tienen en su banda. Las canciones fueron grabadas en los estudios de La Palabra Producciones, utilizando una nueva técnica para las baterías y la percusión al mezclar elementos electrónicos y acústicos y dando a la producción un sonido mucho más profesional que marca una evolución respecto al de su primer trabajo discográfico lanzado al mercado en 2010. Es posible descargar gratuitamente las cuatro canciones en los siguientes enlaces:

• Tú y sólo tú, primer sencillo. Disponible en emisoras.

Pág.60

Edición 16 Febrero de 2012

• No puedo dejarte, secundo sencillo, desde el 20 de febrero en emisoras. • Sale el sol, tercer sencillo. En emisoras desde el 20 de marzo.

• Levanto mis manos a ti, cuarto sencillo, en emisoras desde el 20 de abril. Supernatural fue fundada en 2007 por iniciativa del guitarrista Juan Pablo Molano y empezó como el sueno de varios integrantes de la alabanza de la iglesia infantil de Casa sobre la Roca. Desde sus comienzos la visión del grupo ha sido clara: ser una banda de alabanza contemporánea que impacte a la juventud iberoamericana con canciones alegres que exalten el nombre de Dios sin temor pero sí con enorme respeto. Integran la banda Jennifer Barreto (voz), Stephanie Ávila (voz), Juan Pablo Molano (guitarra), Jeison Cubillos (guitarra y voz), Diego Cháves (bajo), Hernán Restrepo (teclados) y Juan Camilo Rodríguez (batería). Más información a nuestros lectores en www.facebook. com/supernaturalcolombia.

Noticielo

ERA SÁBADO, 2:00 pm

LA EXPLOSIÓN FUE TAN FUERTE QUE NO LA ESCUCHÉ

Dice el sargento Luis Andrés Moya quien estaba en Tumaco.

“La explosión fue tan fuerte que no la escuché”. Con esta expresión, que parece un contrasentido, el sargento de la policía Luis Andrés Moya explica el comienzo de la tragedia que le tocó vivir y presenciar, pero de la que salió vivo aunque murieron 3 de sus compañeros y 8 civiles. El sargento Moya era uno de los ocupantes del edificio del Comando de Policía en el puerto de Tumaco, cuando estalló una carga de entre cuarenta y cincuenta kilogramos de pentonita, un poderoso explosivo que había sido colocado en una motocicleta abandonada frente a la instalación policial. Moya estaba a unos cuatro metros del lugar en donde los terroristas colocaron la bomba, atendiendo a una convocatoria que su jefe había hecho para una reunión rutinaria. Eran las 2:00 de la tarde; había llegado unos segundos, se sentó al escritorio y tomó el mouse para comenzar a operar el computador, cuando una fuerza monumental lo arrojó lejos de ese sitio y lo arrojó a un escenario de muerte y destrucción. En un comienzo no entendía lo que había pasado, pero luego tuvo conciencia de que había ocurrido un milagro. Es inexplicable; cuando eso estalló, yo creo que el Señor Jesucristo colocó su mano sobre mí, me envolvió como en una burbuja y me salvó la vida, dice Luis Andrés con la seguridad plena de que lo que ocurrió es un hecho prodigioso. Yo no perdí la conciencia a pesar de lo violento de la explosión pero estaba como aturdido y así salí corriendo y salté el muro de dos metros que sirve de fuerte al cuartel y fue cuando vi muertos, heridos, gente llorando, humo por todas partes, los cables de la luz en el piso y muchos destrozos. Yo me tocaba por todas partes, mis piernas, mis brazos, tenía ensangrentada la camisilla pero no sabía qué me había pasado realmente. Pero ya en el hospital, los médicos comprobaron que Moya había sufrido sólo algunas lesiones leves en la región temporal derecha y en sus orejas. Mientras tanto, en Bogotá, su esposa Aydé Varón y sus dos hijas vivían momentos de angustia, pues cuando se enteraron por las noticias sobre el atentado recordaron que precisamente a la hora en que ocurrió, su esposo y padre siempre estaba en la oficina. La tranquilidad vino solamente cuando Luis Andrés llamó por teléfono a su cónyuge para informarle que había sido trasladado a la clínica de la Policía en Bogotá, pero que se encontraba bien, porque Jesucristo le había guardado la vida. El Señor me prometió en su palabra que guardaría mi vida y que cuidaría de mi familia y así ha sido. Él ha protegido a mi esposa, a mis hijas y a mi suegra que se quedaron en Bogotá porque yo no las llevé conmigo cuando me trasladaron. Dios ha estado conmigo y con mi familia desde cuando recibimos al Señor Jesús en un domingo que asistimos a Casa Sobre la Roca. Mi esposa no ha dejado de asistir y yo voy a una iglesia en Tumaco porque no queremos separarnos del Señor Jesús; Él ha cambiado completamente mi vida y nos muestra siempre su amor y su protección. El sargento Moya se reincorporará pronto a sus actividades, con una experiencia más que ha sumado, esta vez a su hoja de vida espiritual. Es una experiencia maravillosa que ha prometido contar muchas veces a sus compañeros en la policía. Yo les digo a mis compañeros que acudan a Jesús, que vuelvan sus ojos hacia Él que nos protege realmente. El mejor chaleco antibalas en el Señor Jesucristo; no vale ni el mejor cartucho, ni el mejor escudo, solamente Él nos cuida y nos protege hasta de la muerte.

El sargento Moya sólo recuerda su camisa ensangrentada pero no sabía porqué. Lo suyo fue un milagro de Dios.

Moya con su esposa Aydé Varón y sus dos hijas, “mis tres mujeres –dice el sargento- que con sus oraciones ayudaron mucho a salvar mi vida.”

Su testimonio, una semana después en Casa sobre la Roca, en Bogotá, fue breve pero dramático y de un cristianismo profundo y ejemplar.

Edición 16 Febrero de 2012

Pág.61

Noticielo

Comunicado de CEDECOL: ¿POR QUÉ DESDE ALGUNOS MEDIOS SE PRETENDE JUZGAR A FUNCIONARIOS PÚBLICOS EVANGÉLICOS? LA FEDERACIÓN CONSEJO EVANGÉLICO DE COLOMBIA CEDECOL , que agremia a 180 iglesias e instituciones en el país, con más de 10.000 congregaciones y alrededor de 7 millones de miembros, se permite enviar a la opinión pública las siguientes precisiones: 1. Asambleas de Dios y Casa sobre la Roca son dos iglesias miembros de CEDECOL, reconocidas dentro de la sana doctrina y que realizan una notable gestión eclesial y social en Colombia y el exterior, sometidas a autoridades espirituales avaladas por la iglesia cristiana del mundo entero. Las dos denominaciones, respetando sus particulares doctrinas, han trabajado siempre en ambiente de fraternidad, armonía y paz. 2. Los pastores Héctor Buitrago, presidente de las Asambleas de Dios, y Darío Silva-Silva, presidente de Casa sobre la Roca, son los representantes legales de las mismas y únicos voceros autorizados para pronunciarse, a nombre de ellas, ante la opinión pública, por lo cual solicitamos a los medios de comunicación

Pág.62

Edición 16 Febrero de 2012

confirmar sus datos en esas fuentes directas para evitar inexactitudes y erróneas interpretaciones de los hechos, como ha ocurrido en casos recientes. 3. El liderazgo cristiano del país no interviene, de ninguna manera, en las decisiones de sus feligreses dedicados al servicio público, ya que su relación con ellos se limita estrictamente al terreno espiritual. Desde luego, oran continuamente, no solo por los que ocupan cargos de alta relevancia, sino por los cristianos empleados públicos en general, que pertenecen a todos los partidos y grupos políticos que operan en el país. 4. Lamentamos que últimamente se pretenda juzgar en Colombia a funcionarios públicos evangélicos con base a la religión que practican, ya que la inmensa mayoría pertenece a otras corrientes religiosas sin que nadie mencione su credo cuando se examinan sus actos oficiales. 5. Desde hace un año estamos esperando que el Ministerio del Interior cristalice la clara promesa del Señor Presidente de la Republica, Doctor Juan Manual Santos, de restablecer la Dirección de Asuntos Religiosos de ese despacho, pues en la actualidad las iglesias y los grupos espirituales carecen de un punto de contacto oficial frente a la administración pública. Dios bendiga a Colombia.

Rev. EDGAR CASTAÑO DIAZ

&grama 1

2

3

4

5

6

10

7

8

9

16

17

11

12

13

14

15

18

19

20

23

21

24

25

30

31

26

22

27

28

32

29

33

34

35

36

37

41

42

44

38

39

40

43

45

Horizontales

Verticales

1. 6. 10. 11. 12. 13. 14.

1. Hijo de Abraham y Cetura 2. Ciudad nigeriana 3. Se opone al mal 4. Equivocado 5. Vecinos enemigos de Israel 6. Libro del 41 horizontal 7. Canto solista gritón 8. Apellido de Mario Vargas 9. Buró Internacional de Especialistas 15. Calígrafos bíblicos 17. Un santo solitario en el desierto 18. Interjección incrédula 19. Contracción no dolorosa 20. Verbo semítico que profetisa 22. Para nada sirve 24. Tierra de lloronas, según Jeremías 26. Bruno Alcántara 27. Elías Iriarte 29. El ladrón del botín 31. Hace castillos en el aire 33. Prefijo para inmoralidad sexual 37. Alfonso López 38. Prefijo tópico 39. Mantra supersticioso 42. Asociación Nacional 43. Oliverio Esguerra

15. 16. 18. 20. 21. 23. 25. 28. 30. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 40. 41. 44. 45.

Cruce el viento por los árboles Pionero en la Tierra Prometida Aire anglo Asociación Rural Latinoamericana Traza la norma, inv. Asteroide o deidad griega Nombre freudiano de los masturbadores La fundación que hace más por los pobres La que cuida niños Hay que ceñírsela con la verdad, según Pablo Un perro, inv. Se desnucó al caerse de la silla Habla con Dios Instrumentos de viento Nueva Alianza Cristiana Maestro judío No lo haga de otra manera Nombre confianzudo para Francisco Apriete el timbre, inv. Ser generoso Para el pagano, algo intocable Dios lo es en grado supremo Obra de Chateubriand El rey que se las sabía todas Ciudad bíblica fenicia Región griega ventosa

Solución: HORIZONTALES:1.Silbe/6.Caleb/10.Air/11.ARL/12.Regle/13.Niobe/14.Onanistas/15.MAS/16.Aya/18.Cintura/20.Can/21.Elí/23. Ora/25.Oboes/28.NAC/30.Rabí/32.Así/33.Paco/34.Llame/35.Donar/36.tabu/37.Amo/40.René/41.Salomón/44.Sidón/45.Eolia VERTICALES:1.Sué/2.Lagos/3.Bien/4.Errático/5.Filisteos/6.Cantares/7.Area/8.Llosa/9.BIE/15.Masoretas/17.Anacoreta/18. Ca/19.AL/20.Nabab/22.Inane/24.Ramá/27.EI/29.Acan/31.Iluso/33.Porno/37.AL/38.Mol/39.Om/42.AN/43.OE/ Edición 16 Febrero de 2012

Pág.63

¡ No te entretengas en el bosque ! le dijo su mamá a la niña. ¡ No te pr e mamáo!cupes

Sección

Por Jenny Chiquillo

Los tres ositos recomendación la de dó vi ol se to on pr Pero rdió en el bosque. y empezó a jugar y se pe ¡Qué har

Después de mucho andar, descubrió en el centro del bosque una linda y acogedora casa. é! ¡Que her casitam! osa

Entró en ella, pero no había nadie. Sobre la mesa había tres platos de sopa y la niña se comió uno.

Pág.64

Edición 16 Febrero de 2012

Luego, como estaba muy cansada, se sentó en una silla diminuta, pero esta se rompió bajo su peso.

encontró Al seguir buscando en la casa Sección en una habitación tres camas y la niña que estaba rendida se quedó dormida en la cama más pequeña.

OH!! Que hare

se rompio la silla

Aquella casa pertenecía a una familia de osos que llegaron dispuestos a comer. Pero se llevaron una gran sorpresa al encontrar sus cosas dañadas.

Empezaron a buscar en la casa lo que pudo ocasionar los daños y se sorprendieron al encontrar durmiendo a una hermosa niña.

OH!! han roto mi silla

La niña se asustó un poco al despertar, pero se puso Que amables amiguitos muy contenta al ver la s. ito os amabilidad de los

d a d i l i Amab los niños debemosder y

os ren r p t o m s o o c n , r s a Amiguitoe lo mejor es ayud dir, arrebatar re qu g r a e e d d n r e r a p g a n lu tratar. e , r a r e p o co o mal

Valor

Amabilidad

Jennychiquillo@gmail.com

Lucas 6: 31 NVI Edición 16 Febrero de 2012

Pág.65

Cantares

¿Qué es la ciencia sin fe? corcel sin freno a todo yugo ajeno, que al impulso del vértigo se entrega y a través de intrincadas espesuras, desbocado y a oscuras avanza sin cesar y nunca llega. ¡llegar! ¿adonde? … el pensamiento humano su ley oculta y misteriosa infringe. en la lumbre del sol sus alas quema, y no aclara el problema, ni penetra el enigma de la esfinge. ¡sálvanos, Cristo, sálvanos si es cierto, que tu poder no ha muerto! salva a esta sociedad desventurada que bajo el peso de su orgullo mismo rueda al profundo abismo acaso más enfermo que culpada. la ciencia audaz, cuando de ti se aleja en nuestras almas deja el germen de recónditos dolores. como al tender el vuelo hacia la altura, deja su larva impura el insecto en el cáliz de las flores. si en esta confusión honda y sombría es, Señor, todavía raudal de vida tu palabra santa, di a nuestra fe desalentada y yerta: -¡anímate y despierta! como dijiste a Lázaro: levanta! Pág.66

Edición 16 Febrero de 2012

Caspar Nuñez de Arce –español, 1834-1903 GASPAR NÚNEZ DE ARCE nació en Valladolid el 4 de agosto 1834 y murió en Madrid a los 68 años el 9 de junio de 1903. Poeta y político español, hijo de un modesto empleado de correos, fue destinado por su padre a la carrera eclesial que rechazó y se empecinó en la literatura. Tenía 15 años cuando estrenó su primera pieza teatral en Toledo, “Amor y orgullo”. Se fue a Madrid y se incorporó a la redacción del periódico liberal “El Observador”. Su estilo busca conscientemente la sencillez expresiva y rehúye conscientemente la retórica. Se le considera como uno de los mejores poetas místicos españoles.

EMPIEZA EL AÑO ADORANDO

publicaciones@casaroca.org

ROJO

LUCAS LEYS

CALI

BOGOTÁ

Fecha: Marzo 2 de 2012 / Hora: 5:00 pm Lugar: Cra. 48 No 9d - 35 Informes: (320) 275-0912

Fecha: Marzo 3 de 2012 / Hora: 5:00 pm Lugar: Calle 102 No 14 - 20 Informes: +57(1) 634-6100/11/15

/

DANILO MONTERO

GRATIS

da y uel, Lin Emman re la Roca ob Casa S e aniversario s en nd rati la a g rgala G te re e desca v e rojo lu L g a.or / ancion

asaroc

la c

www.c

/


H&C 16 Hechos y Crónicas