Issuu on Google+

Las llaves de tu casa están cada vez más cerca

Instrucciones para obtener el Subsidio Distrital de Vivienda Secretaría Distrital de Hábitat

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Subsidio Distrital de Vivienda

Modalidades del Subsidio Distrital Vivienda

Subsidio Distrital de Vivienda 1. ¿Qué es el Subsidio Distrital de Vivienda (SDV)? El Subsidio Distrital de Vivienda es un aporte en dinero que otorga el Distrito a hogares que lo soliciten para acceder a una vivienda nueva o usada, para construir en sitio propio o para mejorar la vivienda actual. Para acceder al subsidio es necesario que el hogar solicitante cuente con recursos económicos representados en crédito y/o ahorro.

Las modalidades para las cuales se otorga el Subsidio Distrital de Vivienda son: a. Para adquisición de vivienda nueva o usada Se otorga a hogares que no tienen vivienda. b. Construcción Se otorga para construir una vivienda en un lote urbanizado, en una terraza, o en un lote construido que tenga espacio disponible para construir. c. Mejoramiento Se otorga a hogares que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que necesitan mejorar las condiciones físicas de su vivienda. Para acceder a este tipo de subsidio los hogares deben estar inscritos en el Programa de Mejoramiento de Vivienda de

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Subsidio Distrital de Vivienda

la Caja de Vivienda Popular. Existen dos tipos de mejoramiento: Estructural Se otorga para corregir las fallas de la estructura de la vivienda, es decir defectos en la cimentación, vigas, columnas, planchas, muros, entre otros. Habitabilidad Se otorga para mejorar la vivienda y hacerla más habitable, es decir, para corregir defectos de iluminación, ventilación, protección contra la intemperie y saneamiento básico.

2. Montos del Subsidio Distrital de Vivienda El valor del subsidio varía de acuerdo con la modalidad del subsidio y del tipo de vivienda para el cual se solicita. Los montos son: Para adquisición de vivienda (nueva o usada) o para construcción VIP hasta 50 SMMLV ($24.845.000) Hasta 25 SMMLV = $12.422.500 VIP hasta 70 SMMLV ($34.783.000) Hasta 23 SMMLV = $11.428.700 VIS hasta 135 SMMLV ($67.081.500) Hasta 18 SMMLV = $8.944.200 Para mejoramiento Reforzamiento estructural Hasta 13 SMMLV = $6.459.700 Condiciones de habitabilidad Hasta 8 SMMLV = $3.975.200

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Subsidio Distrital de Vivienda

3. Requisitos generales para acceder al Subsidio Distrital de Vivienda Vivir en Bogotá en la zona urbana o rural y tener conformado un hogar. No estar afiliado a una Caja de Compensación Familiar que le dé opción de subsidio de vivienda. Que los ingresos del hogar sean inferiores a tres salarios mínimos. No haber recibido otro subsidio de vivienda (a excepción de la población en situación de desplazamiento).

Para el caso de adquisición de vivienda nueva o usada el principal requisito es que el hogar solicitante no sea propietario de una vivienda en Bogotá u otro lugar del país. La población en situación de desplazamiento interno forzado por la violencia está exenta de este condicionante. 4. Procedimiento para el otorgamiento del Subsidio Distrital de Vivienda Inscripción El ciudadano llama a la línea 195 para obtener una cita en alguno de los 16 puntos habilitados en la ciudad. Posteriormente se acerca al punto elegido, a la hora convenida y presentando su cédula, diligencia un formato sencillo. Es a partir de este momento en el que la Secretaría Distrital de Hábitat (SDHT) comienza con el trabajo de acompañamiento, a través de la figura del padrino, a fin de que pueda utilizar el subsidio para adquirir vivienda, construir en sitio propio o para mejorar la vivienda actual.

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Subsidio Distrital de Vivienda

La inscripción se realiza de manera permanente a lo largo del año. Postulación El padrino asignado contacta el hogar para compañarlo y asesorarlo en el proceso de consecución de vivienda. Esto ocurre una vez validada la información inicial, y realizados algunos cruces de datos para garantizar la satisfacción de requerimientos básicos. Es en este momento cuando el hogar se presenta formalmente para aportar toda la documentación necesaria. Al igual que ocurre con la Inscripción, la postulación también es permanente. Calificación El hogar, una vez haya aportado la información requerida y aclarado las dudas es calificado por la Secretaría Distrital de Hábitat. El resultado es una lista descendente de beneficiarios que termina cuando los recursos se agotan.

Asignación Una vez comunicados tanto los hogares beneficiarios como aquellos que no lograron el SDV, la Secretaría Distrital de Hábitat hace entrega de los recursos en los términos y condiciones pactadas de acuerdo con la modalidad de vivienda a la que aplicaron. Esta fase se oficializa a través de la entrega del documento de asignación y se realizará tres veces al año, de acuerdo con el calendario que determine la SDHT. Desembolso Con el acompañamiento de la Secretaría Distrital de Hábitat se hace la búsqueda de la vivienda que cada hogar desea. El desembolso se realiza cuando la vivienda se encuentre. Al igual que en la asignación, tendrá lugar tres veces al año, de acuerdo con el calendario que determine la SDHT.

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Subsidio Distrital de Vivienda

5. ¿Dónde y cuándo puedo obtener información del Subsidio Distrital de Vivienda? Puede solicitarse información sobre el SDV e inscribirse a partir del 10 de marzo de 2009 en los siguientes puntos y horarios: Centros Hábitat:

Suba - Calle 147 b # 91 – 66 Patio Bonito - Carrera 87 # 5b – 21

Bosa – Carrera 92 # 71 – 21 sur

Fontibón - Diagonal 16 # 104 - 51 C.C. Portal de la Sabana (Zona Franca)

Usme - Calle 136 a # 3 a – 48 sur

Candelaria - Calle 59 sur # 38 – 05

De lunes a viernes 8:00 a.m. – 5:00 p.m. SuperCades: Suba - Calle 146 a # 105 - 95 CAD - Carrera 30 # 24-90 Américas - Av. Carrera 86 # 43-55 sur Bosa - Calle 57 q sur # 72d-94 interior 1 Calle 13 - Calle 13 # 37-35 De lunes a viernes 7:00 a.m. – 6:00 p.m. Sábados 8:00 a.m. – 11:00 a.m. Cades: Usaquén Cra. 7 # 117 - 54 Piso 2 Servitá - Calle 165 # 7 - 52 La Victoria - Diagonal 37 sur Cra. 2 este Santa Lucía - Av. Caracas # 42 - 00 sur

De lunes a viernes 7:00 a.m. – 4:00 p.m. Secretaría Distrital de Hábitat PAC Servicio al Ciudadano Carrera 13 # 52 - 25 De lunes a viernes 8:00 a.m. – 5:00 p.m.

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Subsidio Distrital de Vivienda

6. Para tener en cuenta El formato de inscripción no se distribuye al público. Se diligencia sin costo alguno en los puntos de atención con asesoría del informador de la Secretaría Distrital de Hábitat (SDHT). No existen intermediarios entre la SDHT y la ciudadanía. Los únicos interlocutores autorizados son los funcionarios de la SDHT, que en ningún caso, solicitarán pagos o transacciones de dinero a los hogares por la asesoría prestada. El registro de la inscripción no constituye la asignación del Subsidio Distrital de Vivienda.

El trámite y la asesoría que presta la Secretaría Distrital de Hábitat son gratuitos y se mantienen vigentes hasta que el hogar solicitante adquiera la solución de vivienda, hasta cuando el hogar tramite la renuncia al proceso o la administración lo cancele de oficio, como resultado de una sanción. Ahorrar es la clave. Ahorro + crédito + SDV = Las llaves de su casa Se puede obtener información sobre el Subsidio Distrital de Vivienda llamando a la línea 195, en las páginas Web de la Secretaría Distrital de Hábitat y de las entidades del sector Hábitat. www.habitatbogota.gov.co www.cajaviviendapopular.gov.co www.metrovivienda.gov.co

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría Distrital de Hábitat

Carrera 13 # 52 - 25 PBX: 3 58 15 80


Instrucciones para obtener el Subsidio Distrital de Vivienda