Issuu on Google+

Proyecto desarrollado por la Sociólogo Yonaide Sánchez Ferrer para:

[Contribuir a la formación de individuos para el ejercicio de ciudadanía, a través de la facilitación de herramientas que generen propuestas aplicables, concentrando el esfuerzo especialmente en los grupos geográficamente más desasistidos, que permita la transformación efectiva de la estructura política-económica-social del estado Lara y el país enmarcadas en los principios democráticos de la Constitución.]

EXTRACTO del Documento Base Noviembre, 2012 Prohibida su reproducción

ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA LOCAL

2

INTRODUCCIÓN La iniciativa de impulsar una Escuela de Gestión Pública Local (EGP) constituye una aspiración central de la Asociación Civil “Compromiso Ciudadano”, y a esa aspiración aspira responder el presente documento. Una primera parte se dedica a exponer el contexto de surgimiento de la EGP, a partir de la reflexión en torno a dos preguntas claves: ¿Por qué una Escuela de Gestión Pública? ¿Cuál es nuestra concepción de “lo público”? Seguidamente, se presentan las definiciones corporativas fundamentales: Misión, Visión, Lineamientos Estratégicos y Valores, que constituyen el marco de actuación o vector de coherencia de la EGP. Estas definiciones orientarán las iniciativas y decisiones y permitirán la conformación progresiva de un sello o identidad que dibuje y exprese el perfil de la Escuela. Los fundamentos de la oferta de formación, capacitación, asistencia técnica/ acompañamiento, investigación e información conforman el tercer capítulo del documento. En este mismo aparte, se detalla la oferta global de la EGP, en cada una de sus líneas y de manera indicativa: 27 programas y cursos – talleres, un programa especial y 11 enunciados de líneas de acompañamiento conforman este portafolio inicial de la EGP. Al respecto, vale la pena destacar que se trata de una oferta de referencia que acogerá las modificaciones que la práctica y la necesidad de actualización y diversidad aconsejen. Finalmente, se presentan algunas ideas en torno a la construcción de viabilidad de la EGP y las tareas a acometer en el futuro inmediato. Nos hemos sentido muy honrados por la confianza de la AC Compromiso Ciudadano al poner en nuestras manos la elaboración de este documento fundacional de la EGP, pues constituye para nosotros una oportunidad invalorable de continuar con el trabajo emprendido en el año 1990 con la Fundación Escuela de Gerencia Social. De esta experiencia somos tributarios del profundo amor y vocación por el sector público que llenó doce años de nuestra vida profesional y que ahora encuentra continuidad en esta iniciativa para cuya concreción y éxito pondremos nuestro mayor y mejor esfuerzo. Gracias también a quienes respondieron a la consulta; sus respuestas fueron de gran utilidad para nuestro trabajo, así como a los especialistas que nos enviaron sus datos profesionales en un gesto de confianza que nos honra y estimula.

www.compromisociudadano.com.ve

@compromisoC

ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA LOCAL

3

I. JUSTIFICACIÓN La creación y puesta en funcionamiento de una Escuela de Gestión Pública Local en el Estado Lara, se concibe como un espacio formativo y de desarrollo de capacidades de gestión para quienes buscan y logran liderazgo social y político en nuestra sociedad y, por ende, pueden posicionarse y/o ejercer funciones de dirección y administración en la gestión gubernamental y no gubernamental. Desde la EGP entendemos “lo público” no como el ámbito que ocupan las organizaciones gubernamentales, sino como el espacio donde se expresan las problemáticas que afectan la calidad de vida y posibilidades de desarrollo humano de las personas, y donde deben concurrir y articularse diversos actores sociales organizados en función de la generación de propuestas y soluciones a las necesidades y aspiraciones de la población en un esfuerzo de carácter colectivo. Esta iniciativa se fundamenta en tres razones fundamentales: En primer lugar, la gestión pública en las instituciones estadales y municipales ha sufrido un grave deterioro en sus estructuras básicas y en su funcionamiento; es evidente su descomposición en el marco del severo proceso de recentralización del poder del Estado experimentado en la última larga década y de partidización de toda su organización institucional. Esta realidad exigirá -para lograr mínimos niveles de eficiencia y efectividad de la gestión- de la dotación y desarrollo de diversas capacidades de planificación, coordinación y negociación del personal que en sus distintos niveles asuma la dirección y administración de tales entes de gobierno. Debe subrayarse que tales ámbitos de gobierno están sometidos por sus poblaciones a un elevado nivel de demanda y reivindicaciones que se expresan aluvional y conflictivamente, lo cual hace más compleja la gestión de los gobiernos locales. En segundo término, gran parte de los problemas y dilemas de la gestión pública en Venezuela –por ej. estatización de servicios públicos vs privatización; centralización de competencias como garantía de eficiencia vs descentralización como vía a la anarquía administrativa; universalidad vs. focalización, cantidad vs. calidad - han sido abordados adecuadamente por otros países latinoamericanos y en el mundo industrializado; incluso en las nuevas tecnologías de información y comunicación se han encontrado opciones para propiciar una mayor efectividad de la gestión gubernamental -por ej. para facilitar el trabajo en red, garantizar la rendición de cuentas, sistematizar un presupuesto participativo o generar formas de inclusión social. De tal manera, que la formación de capacidades en una Escuela de Gestión Local debe posibilitar que grupos con potencial de liderazgo en los ámbitos locales puedan acceder y manejar conceptos, herramientas y técnicas avanzadas de gestión que les permitan un mejor ejercicio de su función sociopolítica y de sus labores al frente de distintas instancias de la gestión pública local.

www.compromisociudadano.com.ve

@compromisoC

ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA LOCAL

4

En tercer lugar, una Escuela de Gestión Local que surja y se desarrolle en el Estado Lara tiene que ser expresión de los mejores avances y aprendizajes de la gestión social de la entidad –reconocidos nacional e internacionalmente-, incorporando y potenciando la histórica capacidad acumulada que existe en la sociedad civil larense. Los múltiples y sostenibles logros del cooperativismo larense; la calidad mundial de nuestra atención médica cardiovascular; la socialmente innovadora promoción de inversiones; la diversa producción agropecuaria y su conexión con la investigación y extensión universitaria; la gestión educativa de alta calidad y socialmente comprometida de Fe y Alegría, el Centro Gumilla, los Hermanos de La Salle y otras congregaciones religiosas; la creciente expansión del sistema de orquestas infantiles y juveniles integrando grupos de distintas clases sociales –incluyendo personas con discapacidad- bajo innovadoras pedagogías; el movimiento artesanal larense; la profusión de experiencias gastronómicas; los programas de apoyo a microempresarios; las innovaciones e iniciativas sociales de los gremios empresariales -entre una diversidad posible de experiencias de gestión social en toda la entidad-, se han desarrollado generando un acervo de lecciones y aprendizajes sobre gerencia y gestión social que difícilmente puede encontrarse en otra entidad del país. Por ello, la Escuela debe incorporar ese conocimiento acumulado, sistematizándolo y difundiéndolo como casos de estudio y aprendizaje para quienes aspiran orientar, dirigir y operar en las instituciones públicos locales.

En tal sentido, la Escuela de Gestión Pública debe constituirse en una expresión organizada del mejor pensamiento crítico de la entidad –en sus programas, docentes y publicaciones- y un espacio para el desarrollo de las actitudes y capacidades de aquellas personas y grupos sociales que aspiran liderar y protagonizar cambios significativos que transformen a nuestra entidad en un estado altamente productivo, socialmente integrado, basado en la innovación social y tecnológica que haga sustentable y equitativo nuestro desarrollo con aportes trascendentes al conjunto de la nación. Para ello contará tanto con el conocimiento universal de la gestión pública como con los aprendizajes generados por las organizaciones, instituciones y líderes en la gestión de soluciones en nuestra propia entidad.

La EGP se nutre también de esfuerzos pasados con reconocidos impactos e sus áreas de influencia como algunos programas desarrollados por instituciones públicas tales como FUNDACOMUN, ´Ventana de oportunidades para comunidades en situación de riesgo´; el ´Proyecto de Gestión Local en Gobernaciones´ promovido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); IVEPLAN, ´Escuela de Planificadores con énfasis en

www.compromisociudadano.com.ve

@compromisoC

ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA LOCAL

5

procesos locales´; la ´Fundación Escuela de Gerencia Social´, espacio de formación, investigación y consultoría para gerentes y técnicos del sector social; FONVIS, FONCOFIN, las Comisiones para el Enfrentamiento de la Pobreza (COPEP) en ámbitos locales; y tantos otros que reivindicaron la significación del espacio más cercano al ciudadano, a sus necesidades, aspiraciones y esperanzas, pero también a sus carencias y debilidades. Hoy asistimos a un momento en el cual tiene más sentido que nunca la resignificación de los espacios locales y sus actores, de tal forma que se reivindique:

 Lo público como el gran espacio de concertación y construcción de consensos  La gerencia local como proceso técnicamente profesionalizado  El rol de los ciudadanos, sus organizaciones y sus diversas expresiones en la toma de decisiones que los afectan y el diseño de soluciones.  El espacio local como escenario privilegiado para la construcción de capital social y ciudadanía.

Una Escuela para la Gestión Local podría concebirse como una plataforma flexible y adaptativa, como un traje a la medida de las necesidades de los actores que allí hacen vida, en la cual estos pueden encontrar interlocutores válidos para sus inquietudes, intercambios de experiencias, actualización de conocimientos, herramientas técnicas de gestión, estrategias para sumar voluntades y capacidades, iniciativas sistematizadas de formación y capacitación, en fin… un modelo para armar sobre la base de un mínimo organizativo. Este marco posibilita a la AC “Compromiso Ciudadano” cumplir un rol promotor del desarrollo, impulsando alianzas, identificando y creando ofertas de calidad, explorando fuentes de financiamiento diversas - entre las cuales deberían estar los propios futuros gobiernos locales, beneficiarios por excelencia de la iniciativa -, y posicionarse progresivamente como una organización comprometida con los valores universales del ser humano, la calidad de vida de las personas y la política como una ética de lo público, en democracia y libertad.

www.compromisociudadano.com.ve

@compromisoC

ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA LOCAL

6

II. DEFINICIONES CORPORATIVAS La Escuela para la Gestión Pública Local es un programa de la Asociación Civil “Compromiso Ciudadano” (CC) dirigido a orientar, acompañar y fortalecer procesos de formación y gestión local con orientación estratégica, solvencia técnica y alto sentido de la acción política y ciudadana. Con esta iniciativa, queremos ofrecer a Lara y al país, una instancia de apoyo, cooperación, articulación y servicio público en materia de formación de gerentes, lideres, miembros de la sociedad civil organizada y otros actores preocupados por aportar ideas, sugerencias, acciones, a la solución de las problemáticas más sentidas de la población, en particular por los sectores en situación de mayor riesgo y vulnerabilidad. En este marco, hemos formulado nuestra misión y visión, y perfilado los lineamientos estratégicos que guiarán nuestra tarea, como una forma de responder preguntas claves desde un punto de vista corporativo: para qué estamos aquí, dónde queremos llegar y a través de qué mecanismos y procesos lo queremos lograr.

Misión de la EGP Somos una escuela dirigida al fortalecimiento de procesos de descentralización y gestión local, así como a la formación y consolidación de liderazgos colectivos, políticos y ciudadanos socialmente comprometidos, que contribuyan a promover, desde Lara y para Venezuela, una sociedad más justa, equitativa y democrática. Esto lo hacemos través de iniciativas de formación, asistencia técnica, investigación aplicada y difusión de información.

www.compromisociudadano.com.ve

@compromisoC

ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA LOCAL

7

La misión releva la importancia que damos a la democratización de la gestión pública, y a una concepción del liderazgo que, si bien reconoce sus expresiones individuales o particulares, enfatiza en la necesidad de contribuir a conformar colectivos organizacionales y ciudadanos cada vez más capaces de influir en las decisiones que los afectan, a si mismos y a otros.

Visión de la EGP La perspectiva de futuro, la proyección en el tiempo de la EGP, ha sido formulada de la siguiente manera:

Somos una escuela con reconocimiento regional y nacional por su excelencia para la elevación de las capacidades de gestión pública local, entendida esta como espacio para la construcción de redes e impulso a procesos de desarrollo humano, económico, social y cultural.

Lo hacemos en un marco de respeto a la pluralidad, autonomía, inclusión, equidad y promoción de valores

Estas primeras definiciones encuentran confirmación y se completan con algunos de los resultados de una consulta realizada a actores políticos y expertos, quienes ante la pregunta “Exprese brevemente los tres resultados fundamentales que Ud. esperaría de una Escuela para la Gestión Pública Local”, respondieron lo siguiente:

 Impactos positivos en el nivel directivo de la gestión regional y local  Impacto en el funcionamiento de los programas clave

www.compromisociudadano.com.ve

@compromisoC

ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA LOCAL

8

 Conexión con el liderazgo local, de manera plural y en base a la calidad y pertinencia de la oferta  Promover una gestión local vinculada al desarrollo nacional  Formación en el manejo técnico, social y ético de la gestión local  Incorporación de nuevas tecnologías a la gestión local  Un conocimiento práctico, que se traduzcan en mejoras tangibles de la gestión local  Eficiencia, eficacia y continuidad  Ampliación de las capacidades y oportunidades de la ciudadanía  Fomento a la coordinación de espacios intergubernamentales e intersectoriales

Lineamientos estratégicos de la EGP Constituyen las líneas direccionadoras de la Escuela, señalan las orientaciones de política que marcan la acción institucional: 

Entendemos nuestra acción como un servicio a equipos humanos y procesos de cambio.

Nos guiamos por una concepción de escuela abierta, flexible, accesible, con sentido de pertinencia y atención oportuna.

Privilegiamos la pluralidad de contenidos y diversidad de audiencias

Revisamos y actualizamos periódicamente nuestra oferta de productos y servicios

Trascendemos la simple transferencia de conceptos y herramientas para apuntar al desarrollo de capacidades

www.compromisociudadano.com.ve

@compromisoC

ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA LOCAL

9

Nos movemos hacia los espacios donde surgen las necesidades relativas al fortalecimiento de la gestión pública local

Desarrollamos nuestras iniciativas en alianza con sectores y organizaciones de diversos ámbitos con la finalidad de articular esfuerzos y ampliar nuestro ámbito de acción e influencia.

Queremos contribuir a la formación y consolidación de un liderazgo público local consciente del valor de lo colectivo, promotor de valores y prácticas democráticas, consustanciado con estrategias que favorezcan el desarrollo de capacidades y comprometido con una sociedad más incluyente y equitativa. Un liderazgo capaz de articular intereses, expectativas y aspiraciones legitimas de diversos sectores de la sociedad, en un esfuerzo constante por la justicia y la paz.

Nuestras audiencias La EGP ha diseñado su oferta de productos y servicios desde lo que entendemos son las necesidades, retos y aspiraciones de dirigentes políticos y empresariales, miembros de organizaciones sociales, cooperativistas y activistas vinculados a la economía social y otros movimientos, equipos técnicos de gestión, docentes, investigadores, consultores y estudiantes.

www.compromisociudadano.com.ve

@compromisoC

ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA LOCAL

10

III. NUESTRA OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS La Escuela de Gestión Pública Local ha configurado una oferta diversa, flexible y de calidad, que incluye programas de formación no conducentes a titulo avalados por universidades de reconocido prestigio (Diplomados), programas de capacitación de corta duración (8 a 24 horas), actividades de difusión de temas de iniciativas, programas de acompañamiento y asistencia técnica, e investigación aplicada a la mejor comprensión de problemas y procesos y publicaciones.

De esta forma, el portafolio de la EGP busca ser, más que una plantilla totalmente diseñada de iniciativas, una referencia de base con la cual pueda construirse progresivamente, una propuesta a la medida de las necesidades de personas, equipos y colectivos sociales de distinta índole preocupados por aportar a una gestión pública que va mucho más allá de las instancias estatales, para tratar de involucrar a diversos agentes locales en el enfrentamiento de problemas que, por su magnitud y complejidad, afectan la calidad de vida, y las posibilidades de desarrollo humano de los venezolanos. La EGP busca desarrollar una oferta de productos y servicios que incluye cuatro bloques:

 Formación y capacitación  Acompañamiento / asistencia técnica  Investigación  Información y publicaciones

www.compromisociudadano.com.ve

@compromisoC

ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA LOCAL

11

Esta oferta puede graficarse de la siguiente manera:

Los programas de formación y capacitación se orientan a que el participante pueda comprender enfoques de importancia fundamental, ejercitarse en el uso de herramientas, diseñar estrategias de solución, vincular los saberes al mundo de sus intereses, analizar casos prácticos e interactuar con un colectivo de similares intereses con la finalidad de transformar positivamente los espacios en los cuales le corresponde actuar. Tres ejes impactan transversalmente los diversos programas:  Eje “Desarrollo humano y sustentable”  Eje “Gerencia y gestión local”  Eje Participación, inclusión, género, democracia Para favorecer el proceso de aprendizaje, se enfatiza en el enfoque de “aprender haciendo”, recurriendo al formato de talleres, trabajos grupales, paneles de expertos, presentación de experiencias, exposición a materiales audiovisuales, estudios de caso, visitas a campo, www.compromisociudadano.com.ve

@compromisoC

ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA LOCAL

12

material bibliográfico, incorporación de actores protagonistas de experiencias, juegos de roles, entre otros. La oferta de acompañamiento tiene como finalidad apoyar equipos humanos en la elevación de sus competencias en un área determinada, fortalecer procesos sociales y organizacionales, mejorar dinámicas organizativas, promover una cultura de la eficiencia, eficacia y vocación de servicio. Opera como una suerte de apoyo a la gestión, transfiriendo conocimientos, metodologías y herramientas y contribuyendo a instalar capacidades. Esta oferta Esta oferta consta de dos líneas de trabajo: una dirigida al fortalecimiento de organizaciones y una segunda, de promoción y acompañamiento de procesos sociales de carácter colectivo. La investigación en la EGP es una actividad de apoyo a las actividades formativas más que de producción de conocimiento en sí mismo; genera información útil, aborda diagnósticos rápidos y fortalece procesos de gestión. El bloque de información y publicaciones se orienta a difundir temáticas de interés, abrir espacios de encuentro y discusión, generar materiales de apoyo a los programas formativos así como apoyar y posicionar la labor de la EGP. A continuación, el detalle de la oferta de formación y capacitación y acompañamiento.

www.compromisociudadano.com.ve

@compromisoC

ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA LOCAL

13

III.1. FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN A. Oferta de Formación La Oferta de Formación de la EGP está constituida por programas no conducentes a título, articulados modularmente en torno a áreas o temas orientados a proveer una formación teórico-práctica de la mayor calidad, que aborda aspectos conceptuales, metodológicos y técnicos dirigidos al abordaje de situaciones que habitualmente se presentan en la gestión local y que forman parte de las preocupaciones de los distintos agentes gubernamentales y no gubernamentales involucrados. Constituyen programas que buscan la profundización de conocimientos, el manejo de enfoques que promueven gestiones locales exitosas, una visión global de los procesos políticos, económicos, sociales, culturales articulados por una dimensión ética y del servicio. Si bien ofrece contenidos de carácter técnico, de comprobada utilidad en la formación de gerentes, decisores y miembros de organizaciones en general, hace énfasis en la consideración de otro tipo de procesos más asociados a la construcción de espacios de articulación, de consenso, de convocatoria de esfuerzos, de un diseño de lo colectivo. Esta oferta se expresa actualmente en tres programas que consideramos de suma importancia:

www.compromisociudadano.com.ve

@compromisoC

ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA LOCAL

14

Estas ofertas presentan el formato académico y la carga horaria propia de los denominados Diplomados, que constituyen espacios formativos de cierta duración (entre 100 y 180 horas), construidos de forma modular en torno a temas centrales que se fragmentan para ser abordados, generalmente en cursos de 12 o 16 horas semanales. Los programas combinan actividades presenciales con lecturas que el participante debe realizar en las interfases de cada módulo, de manera de preparar sus aportes y contribuciones en cada una de las sesiones de trabajo. Los horarios están pensados para personas que trabajan y que desean adquirir o actualizar conocimientos que sean útiles y aplicables a la mejora de sus realidades laborales y entornos sociales. Las evaluaciones, siempre que los contenidos así lo permitan, se realizan individual y grupalmente en la propia aula de clase, con la finalidad de propiciar y compartir reflexiones comunes _puesto que la evaluación es un momento más del proceso de aprendizaje activo- y no recargar innecesariamente al participante. Asimismo, se propicia que, tanto los facilitadores como los estudiantes, establezcan vínculos entre el trabajo en aula y sus necesidades reales, yendo mucho más allá de la realización de ejercicios académicos para buscar incidir positivamente en la forma que tenemos de ver, analizar y transformar las cosas.

B. Oferta de Capacitación

Con su oferta de capacitación, la EGP se propone brindar un portafolio amplio pensado desde la necesidad de nuestras diversas audiencias, pero también desde una vocación por transformar los espacios laborales y sociales donde esas audiencias hacen vida cotidianamente. Esta oferta está organizada en torno a áreas de intervención que intentan expresar en programas, procesos, preocupaciones y aspiraciones propias de los distintos actores que hacen vida en los ámbitos locales. Estas áreas son:

www.compromisociudadano.com.ve

@compromisoC

ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA LOCAL

www.compromisociudadano.com.ve

15

@compromisoC

ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA LOCAL

16

III. 2. ACOMPAÑAMIENTO

Como se ha indicado en la explicación general referida a la oferta de productos y servicios de la EGP, esta área se expresa en dos direcciones: una orientada al fortalecimiento de organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales, y otra al acompañamiento a procesos sociales de participación, organización, exigibilidad de derechos y empoderamiento de capacidades.

Adicionalmente, la EGP ha diseñado un programa especial denominado “Escuela para Alcaldes”, el cual se propone apoyar la gestión de las autoridades locales y sus equipos técnicos con modalidades flexibles, de temáticas escogidas por los propios usuarios del programa, generando espacios de concertación, puesta en común de experiencias, y promoviendo intervenciones rápidas y eficaces dirigidas al mejoramiento de la gestión política, técnica, y de sus impactos en la calidad de vida y desarrollo integral de la población que integra su área de influencia.

Esta oferta puede ser graficada de la siguiente manera:

www.compromisociudadano.com.ve

@compromisoC

ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA LOCAL

17

A. Programa “Escuela para Alcaldes Se concibe como un proceso de actualización y acompañamiento a la máxima autoridad municipal, de manera de contribuir a fortalecer su gestión en aquellas áreas que se consideren de carácter estratégico desde el punto de vista conceptual, programático y / o instrumental. El proceso de actualización consiste en un portafolio de temas de interés para el Alcalde, a ser trabajados n sesiones de tres horas cada una, en su propia oficina o en el sitio que éste indique, desde la concepción de “un modelo para armar” o “traje a la medida”. Algunos de estos temas podrían ser:

a. Análisis de entorno de la gestión local b. Análisis de políticas económicas que afectan la gestión local c. Orientaciones previas y actuales en materia de política social d. Posicionamiento de la gestión frente a actores estratégicos e. Papel de la población en situación de riesgo en el gobierno local f. Análisis de problemas de gestión interna g. Relación de la Alcaldía con la sociedad civil h. Transparencia de la gestión i. Otros

El proceso de acompañamiento busca abrir espacios para que la máxima autoridad local potencie su gestión de forma articulada con otros actores similares, del sector privado, de la sociedad organizada, o de cooperación técnica y financiera. Consiste entonces básicamente en diseño de oportunidades para a. articularse con actores locales de significación b. vincularse con otras autoridades locales y regionales c. compartir experiencias y perspectivas con expertos.

www.compromisociudadano.com.ve

@compromisoC

ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA LOCAL

18

d. Relacionarse con posibles cooperantes nacionales e internacionales en materia programática y financiera.

B. Acompañamiento a Instancias de Gobierno ACOMPAÑAMIENTO A INSTANCIAS DE GOBIERNO “Diseño y Organización de la Oficina del Dirigente” “Diseño, seguimiento y evaluación del Plan de Gobierno” “Formulación y evaluación de proyectos en áreas estratégicas” “Promoción de procesos de planificación y presupuesto participativo” “Tecnología para una gestión más eficaz, transparente y democrática” “Fortalecimiento de políticas regionales y locales con perspectiva de población y género” “Incorporación de la protección ambiental en la gestión gubernamental” “Promoción de una cultura organizacional en base a valores”

“Diseño y Organización de la Oficina del Dirigente” Acompañamiento para diseñar y articular los diversos sistemas propios de la oficina del dirigente: toma de decisiones, articulación con actores estratégicos, planificación, distribución de responsabilidades, agenda, seguimiento a la gestión, archivo, atención al público, cultura del servicio, con la finalidad de hacer su gestión más eficiente, eficaz, oportuna y transparente.

“Diseño, seguimiento y evaluación del Plan de Gobierno” Proceso dirigido a apoyar el proceso de formulación y ejecución del Plan de Gobierno con metodologías participativas, con la finalidad de hacer mas eficiente, eficaz y transparente la gestión de gobierno y contribuir a la tecnificación de los equipos responsables del área.

“Formulación y evaluación de proyectos en áreas estratégicas” Acompañamiento a los equipos técnicos de gobierno, organizaciones sociales y sector privado, para la comprensión y dominio progresivo de conceptos y herramientas que les www.compromisociudadano.com.ve

@compromisoC

ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA LOCAL

19

permitan abordar exitosamente las distintas fases de la formulación y evaluación de proyectos, con metodologías participativas, desde la perspectiva de un proceso tecno político de interés estratégico para la gestión.

“Promoción de procesos de planificación y presupuesto participativo” Proceso dirigido a acompañar a gobiernos regionales y locales en el diseño, ejecución y evaluación de procesos de planificación y presupuesto participativos, incluyendo fases como el diagnóstico, la determinación de prioridades, determinación de asignaciones, la capacitación de funcionarios y miembros de organizaciones sociales, transferencias para ejecución de obras y servicios, seguimiento a la ejecución, petición y rendición de cuentas.

“Tecnología para una gestión más eficaz, transparente y democrática” Proceso dirigido a identificar vínculos entre herramientas tecnológicas y procesos clave de gestión, de manera de aprovechar los avances en este campo en dos direcciones: hacer más eficiente, cooperativa y ágil la gestión interna y más eficaz, transparente, interactiva y oportuna la entrega de productos y servicios a la población a la que debe servir.

“Fortalecimiento de políticas regionales y locales con perspectiva de población y género” Las relaciones de género refieren a los modos en que las culturas asignan las funciones y responsabilidades distintas a la mujer y al hombre. Ello a la vez determina diversas formas de acceder a los recursos materiales como tierra y crédito, o no materiales como el poder político, el reconocimiento, el derecho al trabajo y al salario… Esta línea de trabajo se orienta a promover la incorporación de la perspectiva de población y género en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas, programas y proyectos gubernamentales, con la finalidad de contribuir a la sensibilización de los diversos actores involucrados, favorecer el empoderamiento de las mujeres y democratizar el acceso a oportunidades.

“Incorporación de la protección ambiental en la gestión gubernamental” Línea de trabajo dirigida a promover la incorporación y medición de la sustentabilidad en el diseño, ejecución y evaluación de políticas, programas y proyectos gubernamentales, www.compromisociudadano.com.ve

@compromisoC

ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA LOCAL

20

promoviendo equilibrios entre aspectos económicos, sociales y ambientales, teniendo en cuenta factores de permanencia y durabilidad, y protegiendo a las generaciones actuales y futuras.

“Promoción de una cultura organizacional en base a valores” Proceso dirigido a producir mejoras en las dinámicas organizacionales, generando climas laborales confortables y formas estables de comprensión, colaboración, cooperación, compromiso (Factor C) a partir de la intervención positiva de los supuestos, significados, identidades y comportamientos de los grupos humanos que allí hacen vida.

C. Acompañamiento a Procesos Sociales “Incorporación de la comunidad organizada a la gestión de gobiernos regionales y locales” Acompañamiento dirigido a diseñar y promover la apertura de mecanismos y espacios que favorezcan la operacionalización de derechos y aspiraciones de la sociedad civil relativas a su influencia en las decisiones que la afectan, las orientaciones y lineamientos de políticas y programas gubernamentales, el ejercicio de sus capacidades de gestión y organización, su empoderamiento ciudadano progresivo y el ejercicio de la contraloría social.

“Promoción y consolidación de iniciativas productivas locales” Se dirige a acompañar colectivos organizados interesados en desarrollar proyectos productivos a escala local, en el marco de los principios, valores y metodologías de la economa social y cooperativa. Se trata de identificar factores de sustentabilidad, crear conjuntamente condiciones progresivas para la integración social, económica y cultural de las experiencias, identificar potencialidades y vocaciones y promover procesos democráticos de toma de decisiones.

www.compromisociudadano.com.ve

@compromisoC

ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA LOCAL

21

“Fortalecimiento de proyectos locales con perspectiva de población y género” Las relaciones de género refieren a los modos en que las culturas asignan las funciones y responsabilidades distintas a la mujer y al hombre. Ello a la vez determina diversas formas de acceder a los recursos materiales como tierra y crédito, o no materiales como el poder político, el reconocimiento, el derecho al trabajo y al salario… Esta línea de trabajo se orienta a promover en las tareas y proyectos comunitarios la incorporación de la perspectiva de población y género, con la finalidad de contribuir a la sensibilización de los diversos actores involucrados, favorecer el empoderamiento de las mujeres y democratizar el acceso a oportunidades. “Promoción de una cultura organizacional en base a valores” Proceso dirigido a producir mejoras en las dinámicas organizacionales, generando climas laborales confortables y formas estables de comprensión, colaboración, cooperación, compromiso (Factor C) a partir de la intervención positiva de los supuestos, significados, identidades y comportamientos de los grupos humanos que allí hacen vida.

Programa “Incorporación de la protección ambiental en la formulación y gestión de proyectos comunitarios” Línea de trabajo dirigida a promover la incorporación y medición de la sustentabilidad en el diseño, ejecución y evaluación de iniciativas locales de colectivos organizados, promoviendo acciones que promuevan equilibrios entre aspectos económicos, sociales y ambientales, teniendo en cuenta factores de permanencia y durabilidad, protegiendo a las generaciones actuales y futuras y estableciendo vínculos con el desarrollo de sus capacidades.

www.compromisociudadano.com.ve

@compromisoC

ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA LOCAL

22

Comunicación

La Asociación Civil “COMPROMISO CIUDADANO” trabaja actualmente en el diseño de una” ESCUELA PARA LA GESTIÓN PÚBLICA LOCAL”. Con esta iniciativa, deseamos contribuir al fortalecimiento de procesos de descentralización y gestión local, así como a la formación y consolidación de liderazgos colectivos políticos y ciudadanos, a través de iniciativas de formación y actualización, asistencia técnica, investigación aplicada y difusión de información. Nos anima, muy especialmente, nutrir los futuros productos y servicios de la Escuela con las expectativas, necesidades y aspiraciones de quienes esperamos formen parte de nuestras audiencias naturales. Es por ello que hemos estimado conveniente abrir un espacio participativo para que los actuales candidatos a Alcaldes, miembros de los equipos que les acompañan y otros actores significativos por su experiencia y vínculos con la gestión pública local expresen sus opiniones respecto a estos asuntos y nos ayuden a perfilar adecuadamente nuestra oferta, buscando excelencia, pertinencia, oportunidad y compromiso ético. Dado que Ud. forma parte de este abanico de actores, nos es muy grato incluirlo en esta consulta que para nosotros-, reviste la mayor importancia. Apreciaremos mucho sus comentarios y sugerencias a la presente presentación, esperando contar con su apoyo en nuestras iniciativas. Saludos afectuosos,

Julio Anzola p/ COMPROMISO CIUDADANO

www.compromisociudadano.com.ve

@compromisoC


ESCUELA DE GESTIÓN PUBLICA