Issuu on Google+

INFORME DE LA VALUACION ACTURIAL DEL PLAN DE PRESTACIONES DEL COLEGIO DE MEDICOS Y CIRUJANOS DE GUATEMALA LIC VIRGILIO RAMON LOPEZ ABRIL 2012 En el presente año, se contrata nuevamente al Actuario Licenciado Virgilio Ramón López para que realice el estudio correspondiente, no contamos las bases sobre las que descansa dicho contrato, pero se deduce por el Informe presentado, que se realizo bajo la premisa de que el COLMED seguiría prestando las NUEVE PRESTACIONES motivo del desfinanciamiento del Plan, adelante se detalla, extracciones del informe, observaciones, recomendaciones y conclusiones del mismo. El estudio tiene como objetivo la valuación actuarial de los a) Ingresos y Beneficios del Plan, b) estimación del grado de consistencia de las cuotas de financiamiento y c) la suficiencia de la Reserva Técnica. Con el método de Balance se demostró: 1) los ingresos esperados del mismo colectivo profesional para establecer el grado de equilibrio financiero del Plan a largo plazo, y 2) estimar el año de ocurrencia del desequilibrio financiero. Como base de datos se utilizó: a) la información demográfica de los colegiados, b) las estadísticas de los beneficios otorgados proporcionados por el Departamento de Prestaciones e Informática, c) los Estados Financieros del Departamento de Contabilidad, y d) se utilizó el Reglamento vigente del Plan de Prestaciones.

Al 31 de Diciembre del año 2011 el número de Colegiados, sumaba la cantidad de 15,981 miembros de quienes 12210 (76%) eran activos, y 3771.24 (24%) eran inactivos. COMENTARIO: Este dato se refiere exactamente al número de médicos inscritos en el Colegio hasta esa fecha, y no de activos e inactivos.

Un número promedio de 93 colegiados se pensionaron en los dos últimos años, es de esperar que este número se incremente cada año, El número de colegiados que estarán cumpliendo con los requisitos mínimos en los próximos 5 años aumentan de 126 en el primer año, 108 en el segundo año 131 en el tercer año, 147 en el cuarto y finalmente 175 en el quinto año. A MANERA DE EJEMPLO: SI NO ESTUVIERA SUSPENDIDA ESTA PRESTACION EL EGRESO ADICIONAL EN EL PRIMER AÑO EQUIVALE A 1,800

COLEGIADOS, en el supuesto de un aporte de Q.105.00; debe de tenerse en cuenta que el número de colegiados que se incorporan cada año es alrededor de 800 según los datos proporcionados.

Los Ingresos del Plan están conformados por: a) Las cuotas establecidas b) El Producto de la venta de estampillas de Timbre Médico c) Intereses que produce la Reserva d) La Diferencia entre Ingresos-Gastos por pago de prestaciones e) Los Gastos de Administración Que pasan a formar parte de la Reserva Técnica. PRESTACIONES El financiamiento de las Prestaciones se logra a través de aportaciones de carácter de prepago que se acumulan en una reserva que devenga intereses, durante un adecuado número de años previos al disfrute de beneficios con lo cual se logra hacer viable su financiamiento ya que de no ser así su costeo por medio de reparto anual resultaría demasiado oneroso para el resto de colegiados.

El costo de la Pensión por Vejez alcanzó en el año 2011 el monto de Q.8,941,304.80. El costo del Subsidio en vida en el año 2011, alcanzó la suma de Q.3,444,000.00. Los cálculos se realizaron bajo la hipótesis de un estricto cumplimiento de las recomendaciones de los colegiados en su última asamblea, SI SE DIERA EL CASO DE QUE SE OCASIONARAN GASTOS EN LOS PRÓXIMOS AÑOS POR INCREMENTO DE PENSIONADOS, SE ESTIMA QUE EN AÑO 2016, SE EMPEZARÍA A CONSUMIR LA RESERVA. Se pudo establecer también de que, al DESCONGELAR el beneficio por vejez, se causa déficit de inmediato (SI SE REALIZA EN LOS PRIMEROS AÑOS EL DÉFICIT SE PRESENTA ENTRE 2016 Y 2017), pero al ser insuficiente los aportes sumados a los intereses para cubrir el aumento del gastos, comenzaría a consumirse.

La Comisión de Médicos notables se reunión en dos ocasiones con el Actuario, quien realizó el presente estudio, para trabajar en conjunto y se le solicitó datos sobre la posibilidad de algunas alternativas, explorando en conjunto varios escenarios, para que el

Plan salga adelante sin consumirse la Reserva Técnica a largo plazo, a manera de ejemplo:

a) Sí se toma la decisión de continuar con el pago de Q.105.00 mensuales y sólo pagar la Prestación por Jubilación de Q.1,500.00 a los 512 médicos prestatarios actuales, en este escenario, los restantes colegiados activos estarían pagando un mínimo de Q.26.25 para sostener dicha prestaciones a largo plazo (15) años, congelando el ingreso de nuevos jubilados, efectuando estudios permanentes, para observar el comportamiento y ver la posibilidad si en ese tiempo, puedan ingresar nuevos jubilados. Una opción no viable y con mucha incertidumbre.

b) Con el aporte de los Q.105.00 actuales se podría otorgar sólo Pensión de Vejez por un valor mensual de Q.1,000.00 y ninguna otra prestación a los colegiados de nuevo ingreso en plan de prestaciones por jubilación, y los 512 (5%) que están, continuaran gozando de los Q.1,500.00, vemos que en este escenario, existe una inequidad, pues hay una diferencia de Q.500.00 en la prestación, existe un período de más de 25 años para poder ingresar al plan y el sostenimiento de éste escenario estará a cargo del resto de los colegiados. El valor del dinero a futuro no es el mismo, podrán ingresar los nuevos jubilados y estudios permanentes para ver el comportamiento de los Ingresos/Egresos. Opción con inequidad e injusta y no viable.

c) Con el aporte de los Q.105.00 actuales se podría otorgar sólo Pensión de Vejez por un valor mensual de Q.750.00 a todos los colegiados, disminuyéndoles a los que ya gozan de la prestación y de los de nuevo ingreso, y ninguna otra prestación, sólo así se podría descongelar el ingreso de los nuevos jubilados, pero de igual manera se debe de estar haciendo estudios permanentes, para ver el comportamiento de las Reservas Técnicas, aún así el valor del dinero a futuro no es el mismo y vuelve a ser inseguro.

d) Disminuir en un 50% las Prestaciones a otorgar, Pensión de Vejez por un valor de Q.750.00 mensuales y Subsidio en Vida por Q.20,000.00, se deberá de realizar un un aporte adicional de Q.99.00 al mes, (suprimir en definitiva las prestaciones

post mortem e incapacidad permanente), los problemas se verían reflejados en el año 2018.

e) Sí, se continúa con otorgar las Prestaciones de Pensión por Vejez, Subsidio en Vida, Post mortem e Incapacidad Permanente, (4 en total) debe de aumentarse la cantidad Q.244.74 mensuales, con estudios actuariales permanentes, para estar alerta y no consumirse la Reserva Técnica, con éste escenario, solamente trasladamos el problema a futuras Juntas Directivas y nuevas generaciones de médicos y no se soluciona el problema.

f) Se realizó el escenario quizá más catastrófico para el COLMED, actualmente en el Portafolio de Inversiones se encuentran depositados en los Bancos del Sistema la cantidad de Q.65,226,250.76, si, se le resta la cantidad de Q.3,388,327,40 de los 696 colegiados que han adelantado su cuota y Q. 6,231,596.15 que por el momento están inmovilizados nos quedan Q. 55,606, 327.21 y sí, se decidiera realizar una repartición proporcional con sólo los colegiados activos 9,767 el dividendo a repartir sería de Q.5,693.28 a cada uno, pero sí la repartición se decidiera en todos los colegiados 15,405 la cantidad de dividendo a recibir disminuiría a Q.3,609.62, a cada uno, como único pago en ambas decisiones. Una decisión poco viable porque se acabaría el Portafolio de Inversiones. Es importante mencionar que durante 52 meses cada uno de los colegiados ha aportado Q.105.00 mensuales que suma más de 50 millones y lo que se ha erogado es la suma de todos los años anteriores. RECOMENDACIÓN: El actuario recomienda y sugiere capitalizar la reserva actual antes de descongelar el otorgamiento de pensión por vejez y al restablecer este beneficio considerar un aumento en el número mínimo de aportes en tal forma que se evite la acumulación de colegiados con derecho a la pensión y pueda graduarse el crecimiento del gasto.

COMENTARIO: Es opinión de la Comisión de Médicos Notables que después de haber realizado la investigación, haber examinado analizado, y estudiado varios de los documentos anteriormente descritos, el de haber hechos análisis de varios escenarios probables, coincidimos con el último estudio actuarial presentado.

Desde el inicio y posterior puesta en marcha, no se tomaron en cuenta opiniones de expertos en el tema, más bien da la impresión que la operatividad del mismo, se debió a un impulso por favorecer a médicos próximos a cumplir 65 años y a aquellos que ya lo habían

cumplido,

motivo que ha llevado a los problemas

financieros que se tienen en el Colegio, por lo que se hace la propuesta final que en adelante se detalla para proteger el portafolio de inversiones actuales que nos pertenece a todos y no sólo a un grupo, sino que además puede ir creciendo en forma lenta pero seguro, y por otro lado proteger al 100% de los colegiados sin damnificar a ninguno de los agremiados sino al contrario protegerlo en mejor medida.

El Consejo de Administración y Control del Plan de Prestaciones actúo en forma empírica, no realizó en apariencia los estudios de siniestralidad necesarias que en estos casos compete realizar, ni las investigaciones que a profundidad son necesarias para proyectar ingresos y poner en marcha prestaciones con carácter de fondo de retiro, jubilación y seguros. No dudamos la aparente buena fue que obro en ellos, sin embargo en el caso concreto en donde se involucra personas y dinero, se debieron de haber tomado todas las medidas necesarias y las proyecciones pertinentes e inclusive las consultas con expertos en seguros, administración, econometría, política, para poder sacar adelante un proyecto de tal envergadura. Al no haber expertos en el tema dentro del Colegio, el camino a seguir es la externalización de las prestaciones que tienen que ver con seguros tal como lo mando la Asamblea General Extraordinaria en Octubre del año pasado, los Gastos Médicos, Gastos por Maternidad, Incapacidad Temporal, Incapacidad Total, Gastos Funerarios y Pago Post mortem (Seguro de Vida), derogar en definitiva los relacionado con Gastos Legales y Fondo de Retiro y con la Pensión por vejez (se hace una propuesta interesante para los mayores de 65 años) y dejar que la Junta Directiva Colegio de Médicos y Cirujanos administre el nuevo plan evitando una dualidad de mando en relación a éste tema.

PROPUESTA A LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ALTERNATIVA DE SOLUCION AL PLAN DE PRESTACIONES COMISION DE MEDICOS NOTABLES

ANTECEDENTES:

Es de suma importancia conocer varios antecedentes, que de mérito se hacen necesarios dejarlos por escrito, para poder llegar a la propuesta de ésta Comisión: En la Asamblea del 11 de Diciembre 2010: Suspendidas en forma temporal las siguientes Prestaciones 1.

Reintegro de Gastos Médicos y Hospitalarios por Enfermedad, Accidentes,

Embarazo y Parto (Seguro) 2.

Subsidio por Maternidad (Seguro)

3.

Gastos Funerarios (Seguro)

4.

Subsidio por Gastos Legales

5.

Subsidio por Incapacidad Temporal (Seguro)

En las Asambleas del 11 Diciembre de 2010 y del 25 de Junio de 2011 Quedaron vigentes las siguientes Prestaciones:

Pensión 1. por Vejez (Jubilación)

Q. 1,500.00 mensuales hasta fallecimiento (promedio= 10-15 años)

Subsidio 2. en Vida al cumplir 65 años

Q.40, 000.00

(Fondo de Retiro)

3

Subsidio post mortem (Seguro)

Q.50,000.00

4

Subsidio por Incapacidad Total

Q.40,000.00

(Seguro) Fuente: Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala

Según Acta de la Asamblea General Extraordinaria No. 349/10-12, celebrada el 25 de Junio del año 2011, se informó lo siguiente: “El actual plan de prestaciones nace como una necesidad imperiosa y las autoridades del Colegio así lo entienden y las modificaciones se hacen con la mejor buena intención. El

estudio actuarial en aquel momento se fundamento en datos inexactos y no ajustados a la realidad. El plan de prestaciones no puede liquidarse dados los derechos adquiridos de los agremiados” 

“Antes de la Asamblea del 11 Diciembre 2010 la crisis en la reserva del plan hubiese iniciado a finales del 2013. En el 2012, se cruzan ingresos con egresos”.

“6 meses después (de la suspensión temporal de 5 prestaciones), la crisis podría retrasarse 3 años, o sea a finales del 2016. En el 2014 se cruzan ingresos y egresos”.

“Las medidas acordadas por Asamblea del 11 de Diciembre 2010, no han resuelto el problema, pero han permitido un espacio para Análisis y Replanteamiento”.

En ésta oportunidad 43 colegas votaron a favor del incremento a Q.284.74 mensuales con carácter de obligatorio general.

Observemos los egresos que ha ocasionado el Plan de Prestaciones desde sus inicios:

CONSEJO DE ADMINISTRACION Y CONTROL DEL PLAN DE PRESTACIONES PAGO POR CONCEPTO DE DIETAS (Q.500.00 c/sesión x integrante) 1

AÑO 2008 (DE JULIO A DICIEMBRE)

Q 54,000.00

2

AÑO 2009

Q 104,500.00

3

AÑO 2010

Q 106,000.00

4

AÑO 2011

Q 103,000.00

5

ANO 2012 (DE ENERO A MAYO)

Q 39,500.00

TOTAL PAGADO A LA FECHA

Q 407,000.00

Fuente: Colegio de Médicos y Cirujanos Mayo 2012

GASTOS DE ALIMENTACION DEL C.A.C.P.P.

2009

Q. 7,666,50

2010

Q.10,916.00

2011

Q.14,015.00

Enero a Abril 2012

Q. 6,0125.00

TOTAL

Q.38,622.50

Fuente Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala

NUMERO DE COLEGIADOS POR JUBILACION POR AÑO AÑO

No. PENSIONADOS

2009

326

2010

107

2011 TOTAL

79*** 512

Fuente: Colegio de Médicos y Cirujanos

NUMERO DE COLEGIADOS JUBILADOS POR GÉNERO Hombres

463

Mujeres

49

TOTAL

512

Fuente: Colegio de Médicos

*NOTA: En la actualidad hay 512 médicos que reciben Pensión por Jubilación y han recibido Fondo de Retiro, se espera que para los próximos años se incorporen un número similar o igual a 582, según se deduce de la tabla anterior.

MEDICOS ACTIVOS Y TOTALES POR RANGO DE EDAD RANGO DE EDAD

MEDICOS ACTIVOS

TOTAL DE MEDICOS

DE 100 A 90 AÑOS

8

DE 90 A 80 AÑOS

102

DE 80 A 70 AÑOS

174

DE 70 A 60 AÑOS*

810

886/1175

DE 60 A 50 AÑOS

2453

3993

DE 50 A 40 AÑOS

2459

3919

DE 40 A 30 AÑOS

2778

3468

DE 30 A 20 AÑOS

1665

2090

TOTAL

10,449

Fuente: Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala al 31-12-2011

PRESTACIONES PAGADAS DE ENERO DEL AÑO 2008 A ABRIL 2012 PRESTACION

MONTO PAGADO

No. DE BE

MONTO PAGADO

1

Pensión por Vejez

Q. 23,990,350.00

512

Q.1500.00/ m

2

Subsidio en vida

Q.15,040,000.00

512

Q.40,000.00

3

Subsidio post mortem

Q.12,777,944.44

114

Q.50,000.00

4

Gastos Médicos

Q 3,326,445.04

391

Q.15,000.00

5

Subsidio maternidad

Q. 1,606,400.00

244

Q.6,000.00

6

Incapacidad Total

Q. 1,113,000.00

32

Q.40,000.00

7

Gastos Funerarios

Q.

65

Q.15,000.00

TOTAL PAGADO

Q. 58,829,139.48

975,000.00

Fuente: Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala

MEDICOS DE 51 A 64 AÑOS DE EDAD QUEAPORTADO HAN APORTADO AL PLAN NUMERO DE

CANTIDAD APORTADA

MEDICOS 696

Q.3,388,327,40

Las cantidades oscilan entre Q.189.20, Q.420,00, Q.500.00 hasta Q.10.080 Q. 12,393,87 ó Q.15,120.00.

PRESTACIONES PAGADAS POR COLMED AÑO

MONTO PAGADO

2007

Q. 2,857,459.71

2008

Q. 2,069,976.05

2009

Q.18,020,975.96

Q.15,511,636.16

2010

Q.17,218,921.04

Q.16,069,037.16

2011 Sub-Total

Q.17,639,767.18 ***

INGRESOS

Q.17,444,415,59

Q.57,807,099.94 Fuente: Colegio de Médicos y Cirujanos

***OBSERVACION: Nótese que a pesar de que el número de pensionados por Jubilación disminuyó drásticamente a 79, se incremento los Egresos en el año 2011

Realizada toda la investigación documental correspondiente, el estudio minucioso de los Estudios Actuariales, del trabajo en conjunto con uno de los actuarios, estudiando diferentes escenarios como se describió en páginas anteriores, de los Estados Financieros tanto del Colegio como del Plan de Prestaciones, de los diferentes Informes Oficiales tanto de las Juntas Directivas como del CACPP en sus diferentes períodos, de los Informes Jurídicos del mismo Consejo de Prestaciones, del Portafolio de Inversiones, de la Constitución Política de la República, de la Ley de Colegiación Obligatoria, de los Estatutos del Colegio de Médicos y Cirujanos, del Reglamento del Plan de Prestaciones, de las diferentes actas de sesiones de Junta Directiva como de Asambleas Generales, de los Informes Estadísticos de los colegiados, de los informes de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros AGIS y Asociación Nacional de Afianzadoras de Guatemala, y autorizadas por la Superintendencia de Guatemala.

Se llegó a conclusiones que están descritas como COMENTARIOS en cada una de las anotaciones en los documentos, sin embargo en necesario recalcar en ésta parte, que las Prestaciones del Colegio se iniciaron a) bajo el supuesto de la aprobación de la Ley engavetada del Timbre Médico, que no tenía ningún sustento financiero como se describió anteriormente, b) no se capitalizó adecuadamente y recomendada el fondo de prestaciones, y c) se hizo caso omiso de las diferentes recomendaciones que hicieron los actuarios contratados para el efecto en el momento preciso.

Se reitera que no se tomaron las medidas preventivas y correctivas necesarias al hacer caso omiso de las prevenciones que se hicieron oportunamente, por los estudios actuariales; creemos que el plan lo iniciaron más con entusiasmo pero sin un conocimiento financiero-económico-administrativo que un Plan de Prestaciones amerita, el análisis que hicieron fue experimental, hoy vemos las consecuencias del mismo.

Efectuada la Juramentación de ésta Comisión de Médicos Notables, de forma inmediata se efectuaron varias reuniones entre los miembros, para dialogar en relación a la visión del problema a resolver y la ruta a seguir, y conseguir el objetivo, de presentar opciones y resolver el grave problema que se tiene en Plan de Prestaciones, fue consenso de ésta comisión en primer lugar declararnos en sesión permanente, solicitar reuniones en

conjunto con el CACPP, quienes son los indicados en tema, lamentablemente sólo se pudo llevar una reunión, al final del presente estudio, como quedo plasmado anteriormente, se realizó el benchmarking correspondiente y a solicitud de la misma Asamblea General Extraordinaria, hacer el estudio correspondiente para el outsourcing conveniente por la premura del tiempo, por lo que se decidió solicitar información a instituciones similares al COLMED, pero especialmente la que se tiene del Colegio de Abogados y de Ingenieros, la información obtenida es que estos colegios han tenido similares problemas a los que el Colegio de Médicos posee, por lo que se solicitó citas con los Presidentes de dichos Colegios.

El Presidente del Colegio de Abogados y de la Asamblea de Profesionales, nos proporcionó la audiencia solicitada, reuniéndonos en el salón de sesiones del colegio de profesionales por un período de más de 4 horas, y amablemente, nos informó en forma amplia de las dificultades e inconvenientes que han tenido en el CANG en relación al Plan de Prestaciones, que a nuestro criterio son similares a los nuestros, informando, que el CANG, durante 18 meses y durante 2 Junta Directivas llegaron a solucionar dicho gran problemas, no sin antes soluciones varios valladares, nos proporcionó los consejos, recomendaciones y sugerencias necesarias para que el Colegio de Médicos logre solucionar, enmendar y reparar el problema de las Prestaciones,

brindándonos

información importante, que ha servido de base en la ruta que se ha seguido para encontrar el camino correcto y presentarlo inicialmente a la Junta Directiva y posteriormente a la Asamblea General.

Fue criterio de la Comisión de Médicos Notables y se tomó la decisión en forma unánime de contactar a los Corredores de Seguros que trabajaron en conjunto con los miembros del Colegio de Abogados y Notarios, esencialmente para evitar alguna mala interpretación si continuábamos con el actual corredor y segundo, porque al contactar alguno conocido personal de la Junta Directiva o de la Comisión de Médicos Notables, se podría poner en entredicho la verticalidad del proceso y de sus integrantes; así se realizaron varias reuniones con el Presidente y Gerente General de Provesa, corredores de seguros quienes fueron los que acompañaron en el proceso del CANG en la solución de los problemas de las Prestaciones como se menciono anteriormente.

La Empresa PROVESA, Corredores de Seguros, por la experiencia obtenida con el CAN nos facilitaron el trabajo y el recorrido para proponer una alternativa de solución en el menos tiempo posible, por la premura en relación a los períodos para presentar la propuesta.

En este tema de Seguros es necesario dejar constancia, que fue criterio de la Comisión de Médicos y Notables, solicitar cotizaciones a PROVESA, de las Aseguradoras que mejor posicionamiento tienen en Guatemala, según los listados dados oficialmente por las Instituciones correspondientes.

Después de múltiples reuniones para conocer las diferentes cotizaciones presentadas por diferentes aseguradoras del país, 6 en total, se llegó a la conclusión que la mejor oferta presentada fue la de Aseguradora General; a partir de ese momento se iniciaron negociaciones para lograr mejores beneficios para los colegiados con menores costos, logrando incorporar beneficios que es nuestro criterio van a satisfacer muchas de las necesidad de los colegiados y van más allá de las expectativas esperadas, más adelante se podrá ver los cuadros comparativos de lo que el Colegio de Médicos a través del Consejo de Administración y Control del Plan de Prestaciones CACPP, presentó y logró su aprobación en las Asambleas Generales y lo que se puede obtener a partir de su aprobación.

Dentro de los logros generales, es que logró: a) que el precio se mantuviera durante un mínimo de 4 años, y después estudiar la siniestralidad del mismo, b) para facilidad del médico colegiado, que la Aseguradora conjuntamente con el corredor de seguros, instale una oficina exclusivamente para la atención de nosotros los médicos y así evitar el desplazamiento a otros lugares en caso sea necesario. Por otra parte según datos del Colegio de Médicos y Cirujanos los Colegiados activos masculinos son

6,083 y las

colegiadas activas suman 3,684, lo que hacen un total de 9.767 agremiados activos, sin embargo se negocio sobre la base de 8000 colegiados activos y para poder mantener el precio ofertado mínimo y en forma obligatoria deben de estar el 75% de dicha cantidad o sea 6000 colegiados, lo que se logro para no poner en riesgo el incremento por el número de colegiados.

Fue consenso y criterio de la Comisión de Médicos Notables clasificar en forma correcta las Nueve (9) Prestaciones propuestas y aprobadas y extendidas por el Colegio de Médicos llegando a la conclusión que: SEIS (6) de ellas corresponden a SEGUROS, (Gastos Médicos y Seguro de Vida) , UNA (1) corresponde a FONDO DE RETIRO, UNA (1) corresponde JUBILACION, UNA (1) corresponde a AYUDA GREMIAL

La Comisión de Médicos Notables decide citar al Actuario Licenciado Virgilio Ramón López, para ampliar el contenido del último estudio, pero principalmente indicarle la ruta que ésta Comisión de Médicos Notables ha decidido seguir, en relación a las Prestaciones, específicamente en: a) Externalizar las Prestaciones que se consideran que son del ramo de SEGURO seis (6) en total como mandato de la Asamblea General Extraordinaria de Octubre del año 2011; b) Que la prestación, Subsidio por Gastos Legales, y que el Subsidio en Vida, único pago a los 65 años de edad ( Fondo de Retiro) plantear ante la Asamblea General que sean derogadas en definitiva por tener un costo elevado e impactar negativamente en el Plan de Prestaciones y c) Que con la única prestaciones, Pensión por Jubilación, (512 agremiados) quienes las reciben, se exploren los diferentes escenarios para saber la posibilidad de que continúe.

Se llegó a ésta conclusión en virtud que actualmente se encuentran recibiendo pensiones por jubilación 512 médicos (as), es decir el 5% de los colegiados activos, y que durante los próximos 5 años, como quedó demostrado anteriormente puede duplicarse, según estadísticas por rango de edad, proporcionados por el colegio de Médicos y Cirujanos, y durante los próximo 10 años podría quintuplicarse dicho número.

Debe hacerse mención que el ingreso por timbres médicos durante el último año, ascendió únicamente a Q.784,535.00 lo que significa que se vendieron 156,907 timbres, es decir se realizaron 2,615 ventas de timbres, lo que equivale decir que solamente 2092 médicos compran timbres (80%) de las ventas y son los que ingresan parte del dinero que conforman el fondo prestaciones.

Después de haber realizado toda la investigación y estudio documental, explorado varios escenarios posibles, de haber sostenido reuniones con anteriores y actuales autoridades del Colegio de Médicos, con el autor del estudio actuarial, con el Presidente del CANG, de haber examinado diferentes propuestas solicitadas, se llegó a la conclusión:

1. Externalizar SEIS (6) prestaciones que corresponden a SEGUROS, a) Gastos Médicos, b) Gastos por Maternidad, c) Incapacidad Temporal, d) Incapacidad Permanente y e) Gastos Funerarios, f) Seguro de vida, con los diferentes beneficios que se detallaran posteriormente y por ser el mandato de la Asamblea General Extraordinaria de Octubre del 2011 y no encontrar otra alternativa que beneficie a todos los agremiados.

2. Derogar en forma definitiva y oficial dos (2) prestaciones, a) Subsidio por Gastos Legales y b) Subsidio único a los 65 años de edad, (se ha erogado desde su creación mas de 15 millones de quetzales), por el alto coste que significa para un Plan de Prestaciones y que va llevar al desfinanciamiento total del Plan sí se continúa con ellos.

3. En relación a la Pensión por Jubilación mensual que gozan los 512 pensionados, (5% del total de colegiados activos), se propone: a) no continuar el pago de dicha prestación, por el peligro evidente que existe de quebrar a corto plazo las Reservas Técnicas

(2016) y por ende cualquier prestación que se desee

implementar, b) como consecuencia, proponer la exoneración del pago mensual del coste del seguro de gastos médicos a los 512 pensionados actualmente, que sea el COLMED que absorba dichos costes hasta el fallecimiento de los colegiados (es importante hacer mención que hechos los cálculos a mediano y largo plazo las Reservas del Colegio no sufrirían un desajuste económico, pues se pagaría

con

los

intereses

generados

del

Portafolio

de

Inversiones,

aproximadamente Q,1,155.000 mensuales, esto sería una compensación a al erróneo plan de prestaciones iniciado, sería la única forma de salvar los fondos del COLMED, c) que continúen cancelando únicamente lo correspondiente a la administración y pago profesional (Q.40.00mensuales), hasta su fallecimiento; esta propuesta se hace, para no desproteger a los agremiados arriba de los 65 años, haciéndolo, más por solidaridad con los colegas mayores, que por cuestiones de índole legal.

4. Proponer a la Asamblea General que para aquellos que ya han realizado el pago del valor total o parcial del pago por los 15 años, (696 colegiados entre 51-64

años de edad), según la tabla que aparece en el Reglamento del Plan de Prestaciones, (Q.3,388,327.40) pasen a formar parte del fondo del Colegio momentáneamente y no devolver a los colegiados el dinero que hayan cancelado en calidad de dicho pago, sino que según la cantidad pagada, cada año el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, cancele el seguro por gastos médicos y de vida y los Q.40.00 del pago de colegiatura, hasta completar la cantidad pagada por los médicos, para tal efecto ya se hizo el estudio del valor que se ha percibido.

5. Para todos los médicos colegiados activos que han aportado cualquier cantidad de aporte y además de los Q.105.00 mensuales para el sostenimiento del Plan de Prestaciones, desde el año 2008, que a partir de los 65 años de edad, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala evalué la posibilidad de cancelar el valor del Seguro de Gastos Médicos y de Vida como compensación de los aportado hasta sus fallecimiento, en el entendido que se promoverá la venta de timbres médicos y papel para las certificaciones médicos para el sostenimiento de ésta propuesta. Es opinión de la Comisión de Médicos Notables que debe hacerse lo posible para la aprobación de la Ley del Timbre Médico, aún en los términos en que se encuentra en el Congreso de la República.

6. Si, en su momento, se aprobara la Ley del Timbre Médico, previa capitalización de las Reservas del Colegio en un período no menor de 5 años, se podría pensar en establecer probablemente un Fondo de Retiro, con los estudios científicoeconómicos y actuariales que el caso amerita para poder realizar un proyecto de ésa naturaleza.

7. En virtud de que en el presente estudio, se encontraron aspectos estrechamente relacionados y relevantes del Colegio, a la presente se adjuntan algunas recomendaciones que a la Junta Directiva le pueden ser utilidad, tales como: a) Proyecto de Acuerdo de Derogatoria del Reglamento de Prestaciones; b) Proyecto de Acuerdo del Plan de Inversiones; c) Anteproyecto de Ruta a seguir para la aprobación de la Ley del Timbre Médico; d) otros.

Es criterio de la Comisión de Médicos Notables que es más beneficioso para el agremiado estar asegurado en la forma propuesta, (más de Q.692,000.00) que estar recibiendo una

cantidad mensual que no le alcanzaría en caso de un siniestro cualquiera que sea el cual beneficiaria de todos y de forma inmediata; los intereses de la reserva técnica actual absorbería dicho coste y no habría posibilidad de un desbalance a largo plazo, por los beneficios del seguro de gastos médicos y seguro de vida conseguido y negociado con Aseguradora General, éste sea de carácter obligatorio.

Que los miembros de la Junta

Directiva del Colegio de Médicos hagan el esfuerzo para la aprobación de la nueva ley del Timbre Médico con los estudios serios y profesionales que amerita, para que en un futuro pueda nuevamente el Plan del Fondo de Retiro considerarse; ésta prestación, que por el momento es imposible continuar pagándola, según la documentación existente. Se debe de autorizar a la Junta Directiva que realice el convenio respectivo, para que a la brevedad posible, todos los agremiados estén protegidos por el seguro.

Es importante dejar constancia que el Consejo de Administración y Control del Plan de Prestaciones del Colegio de Médicos CACPP,

actualmente tiene un presupuesto

oneroso de Q.508,074.49 anual, que dentro de otros se pagan dietas a sus miembros, alimentos, combustibles, caja chica, asesoría jurídica y actuarial, sueldos y salarios, papelería y útiles de oficina e igualmente impresiones tipográficas, publicaciones en prensa, lo que puede ahorrarse en un gran porcentaje (80%) puesto que estaría a cargo de Junta Directiva

aproximadamente,

y delegando en un Contador

exclusivamente nombrado para el efecto, supervisado por el (la) Tesorera de la Junta Directiva con lineamientos bien específicos y supervisados constantemente.

Finalmente es recomendación de la Comisión de Médicos Notables, que si la Asamblea General Extraordinaria convocada para el efecto, aprueba la externalización de 6 de las prestaciones al contratar a Aseguradora General el Seguro de Gastos Médicos y Seguro de Vida por el precio indicado y con todos los beneficios conseguidos por ésta Comisión, sean derogadas las 3 restantes prestaciones y que la propuesta por Pensión por Jubilación de igual manera sea aceptada y aprobada, por lo que es necesario, la derogación del Reglamento del Plan de Prestaciones por no tener ya razón de existir y que la Junta Directiva dirija el proceso.

PROPUESTAS POR CACPP EN ASAMBLEA GENERAL AL PLAN DE PRESTACIONES VIGENTE Y NUEVA PROPUESTA DE LA COMISION DE MEDICOS NOTABLES

OPCIÓN 1 PRESTACIONES ACTUALES A PARTIR DE OCTUBRE 2011

Solo antiguos NO hay nuevos ingresos

Problemas: en el año 2014 se cruzan Ingresos/Egresos Crisis financiera en el año 2016.

OPCIÓN 2 AJUSTE A CUOTA EN Q 139.74 C.A.C.P.P.

Solo antiguos NO hay nuevos ingresos

Problemas: sólo existen 4 prestaciones, no hay beneficio para todos, fue derogada la propuesta y el 95% sostienen al 5% de los usuarios, crisis en el año 2020-

OPCIÓN GRUPO DE MÉDICOS NOTABLES INCREMENTO MÍNIMO DE Q 82.88 6 PRESTACIONES

PROPUESTA DE MÉDICOS NOTABLES… EL CAMINO DEL GANA-GANA 1-Se reduce el riesgo de incremento sucesivo de cuotas y reducción de beneficios 2- Se logra con el incremento más pequeño de cuota

1- Se amplían los beneficios 2- Se incluye a todos los colegiados que coticen (de 23 a 90 años) 3- Se logra cubrir la atención médica por un monto importante. 4- Incluye pre existencias 5- Se prestigia al Colegio.

En adelante se podrá observar, gráficas, cuadros de datos estadísticos y las diferentes propuestas que se han presentando en las diferentes Asambleas Generales y la Propuesta de la Comisión de Médicos Notables con sus grandes beneficios. CALIDAD DE MEDICOS Y CIRUJANOS POR GÉNERO MASCULINO COLEGIADOS ACTIVOS

6,083

COLEGIADOS INACTIVOS

3,962 FEMENINO

COLEGIADAS ACTIVAS

3,684

COLEGIADAS INACTIVAS

1,674

TOTAL DE MEDICOS

15,405

TOTAL MEDICOS ACTIVOS

9,767

Fuente: Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala

MEDICOS INCORPORADOS AL COLEGIO DE MEDICOS POR AÑO AÑO

No. de Colegiados

2000

245

2001

296

2002

406

2003

277

2004

273

2005

412

2006

450

2007

639

2008

663

2009

757

2010

819

2011

242

TOTAL

5,479

Fuente: Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala

HISTORIAL DE ASISTENTES A LAS ASAMBLEAS GENERALES EXTRAORDINARIAS DEL COLEGIO DE MEDICOS Y CIRUJANOS

FECHA

ASISTENTES

14 de Enero 2006

213

16 de Noviembre 2007

146

2 de Septiembre 2010

196

11 de Diciembre

264

25 de Junio 2011

65

7 de Octubre

1518

Fuente: Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala

PRESUPUESTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION Y CONTROL DEL PLAN DE PRESTACIONES FECHA

PRESUPUESTO/GASTADO

AÑO 2009

Q.234.080.49

AÑO 2010

Q.276,606.44

AÑO 2011

Q.302,653.13

AÑO 2012

Q.538,074.49

Fuente: Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala

INGRESOS POR VENTA DE ESTAMPILLAS DEL TIMBRE MEDICOS (.5.00 C/U) AÑO

VENTA ANUAL

No. TIMBRES

No. VENTAS

2009

Q.669,178.7

133,835

5,353

2010

Q.738,030

147,606

5,904

2011

Q.784,535

156,907

6,276

Fuente: Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala.


RESUMEN DEL INFORME Y PROPUESTA 3a. PARTE FINAL