GRAFFITI: CONSTRUCCIÓN IDENTITARIAJUVENIL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Page 54

“Lo que requiere una intersubjetividad lingüística que moviliza tanto la primera persona (el hablante) como la segunda (el interpelado, el interlocutor)… dicho de otro modo las personas no están investidas de una identidad numérica (…) sino también (…) de una identidad cualitativa que se forma, se mantiene y se manifiesta en y por los procesos de interacción y comunicación social” (58)

Inclusive, esta puede ser también una acumulación de rasgos y formas de relacionarse con el(los) otro(s), que no sólo se explican al interior del grupo (en nuestro caso de los jóvenes) sino fuera de ellos, es decir en relación con la Sociedad-Estado.

57 Puede ser el caso del encuentro en alguna de las calles o colonias de las zonas populares, que algunos jóvenes saben y reconocen a aquellos que hacen graffiti, sea por su forma de vestir, su forma de hablar, los lugares donde se reúnen y por supuesto, porque pintan las calles. Sin embargo la distinguibilidad, entre personas, también nos lleva a conocer y reconocer a alguien por sus espacios o roles que desempeña, como asistir a la escuela, el lugar donde trabaja, el lugar donde vive, o simplemente la actividad que comúnmente realiza. (59) “En suma, no basta que las personas se perciban como distintas bajo algún aspecto. También tienen que ser percibidas y reconocidas como tales. Toda identidad (individual o colectiva) requiere de la sanción del reconocimiento social para que exista social y públicamente”.(60) 58 HABERMAS, Jürgen, 1987, Teoría de la acción comunicativa, Vol. I y II, Madrid: Taurus. Citado en Gilberto. Gimenez, 2000. “Materiales para una teoría de las identidades sociales” en José Manuel Valenzuela Arce (coord.) Decadencia y auge de las identidades. Mexico, Norte. El Colegio de la Frontera Norte / Plaza y Valdes. Pp. 47-78: 3 59 Recuerdo que en la Unidad habitacional donde vivía, era de conocimiento general, quien era la señora de la papelería, o el administrador de la unidad o el mecánico. O también, quien era el músico, el pintor o el universitario. 60 Ibid: 3.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.